Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 18 Aug 2018 23:35:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Sueños de venezolanos son frustrados por nuevas exigencias de pasaportes en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Suenos-de-venezolanos-son-frustrados-por-nuevas-exigencias-de-pasaportes-en-Ecuador-20180818-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Suenos-de-venezolanos-son-frustrados-por-nuevas-exigencias-de-pasaportes-en-Ecuador-20180818-0055.html Las lágrimas brotaron de los ojos de Gabriel Malavolta el sábado cuando se dio cuenta de que su sueño de una nueva vida en Perú había terminado, al menos por ahora.

    El mecánico venezolano de 50 años huyó de su país hace tres días con la esperanza de cruzar a Ecuador para luego llegar a Lima, ya que la aguda crisis económica en Venezuela lo dejó sin los medios básicos de supervivencia.

    Malavolta, quien viajó en autobús con su prometida Yenny a la ciudad fronteriza de Ipiales, en el sudoeste de Colombia, comentó que recién en el tramo final del viaje se enteró de que su plan se había arruinado.

Desde las primeras horas del sábado, las nuevas normas establecidas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, prohíben a los venezolanos ingresar al país sin un pasaporte válido. Anteriormente, podían hacerlo con sus tarjetas de identificación nacionales.

    Malavolta tiene un pasaporte, pero su prometida sólo posee una tarjeta de identificación. Llegaron al cruce fronterizo de Rumichaca seis horas después de que la nueva regulación entró en vigor.

“Pues yo no sé qué vamos hacer, pero no podemos volver. Yo no puedo dejar que mi novia se devuelva, porque va a pasar hambre allá”, señaló, sentado en una tienda de campaña de la Cruz Roja en Ipiales.

    “No tienes idea de qué se trata, familias enteras comen de la basura”, dijo al describir cómo se vive en Caracas.

Más de un millón de personas han abandonado Venezuela para vivir en Colombia durante los últimos 15 meses, según estimaciones de las autoridades, pero Ecuador también ha recibido a miles de inmigrantes venezolanos.

Alrededor de 300 personas se alinearon en el cruce fronterizo de Rumichaca el sábado temprano. Al igual que la prometida de Malavolta, muchos indicaron que no tenían pasaporte para ingresar a Ecuador.

    El Gobierno de Perú anunció medidas de inmigración similares el viernes y comenzará a exigir pasaporte a los venezolanos el 25 de agosto.

En Ipiales, inmigrantes venezolanos que estaban amontonados bajo cobijas en tiendas de campaña dijeron la noche del viernes que habían viajado por días haciendo dedo. Exhaustos y hambrientos por sus viajes, algunos habían reunido algunos pesos para comprar comida.

“Entiendo las razones por las que lo hace Ecuador, que tiene que ver con temas de seguridad. Sin embargo, creo que hay que entender que este fenómeno es particular, dado que el Gobierno de origen no está emitiendo documentos de identidad a las personas que están saliendo de Venezuela”, dijo a Reuters Jorge Enrique Quiñónez, representante adjunto de UNICEF Ecuador.

En los últimos dos años, muchos venezolanos han tenido problemas para obtener pasaporte en medio de la crisis económica que vive el país miembro de la OPEP. Mientras esperaba en la fila para sellar su documento, Berta Castañeda, una maestra de matemáticas de 43 años, dijo que conocía a personas que habían estado esperando el documento durante años.

“El proceso demora demasiado”, dijo.

Adrianil Blanco estaba sentada en el suelo a las afueras de un baño público, sollozando con la cabeza entre las manos.

    Incapaz de pagar el boleto del autobús, pasó dos semanas haciendo dedo y caminando para llegar al puente de Rumichaca. Sus zapatos de lona desgastados eran un testimonio de su largo viaje.

    Ella llegó a la frontera antes de la medianoche. Sus amigos y compañeros recibieron sus sellos de entrada justo a tiempo, pero el suyo fue denegado. Ella no tiene pasaporte y su tarjeta de identificación nacional -un pedazo de papel laminado- resultó dañada durante el arduo viaje, por lo que los funcionarios fronterizos ecuatorianos no le permitieron usarla.

    “Ellos no entienden que nos mojábamos, dormimos en la calle, el frío”, dijo mientras las lágrimas corrían por su rostro.

Christian Kruger, jefe de la autoridad migratoria de Colombia, dijo el viernes que su país ha aplicado las reglas sobre asuntos migratorios de forma flexible para dar una “mano” a los venezolanos.

    “Estamos hablando de 3.000 personas diarias, sólo venezolanos, que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca. Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande”, dijo.

    Solo este año, 423.000 venezolanos han pasado por la frontera de Rumichaca. Pero para Blanco, Malavolta y su prometida, la falta de pasaportes significa tener que buscar en otra parte un nuevo comienzo.

]]>
<![CDATA[Más de 5 mil estudiantes de 48 liceos públicos de Maracaibo celebraron su acto de grado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-5-mil-estudiantes-de-48-liceos-publicos-de-Maracaibo-celebraron-su-acto-de-grado-20180818-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-5-mil-estudiantes-de-48-liceos-publicos-de-Maracaibo-celebraron-su-acto-de-grado-20180818-0054.html Un total de 5.830 estudiantes de 48 liceos públicos de Maracaibo, celebraron a lo grande su acto en el Palacio de Eventos, mediante el programa "La Graduación va por La Casa" que realiza la alcaldía Maracaibo. 

El acto se realizó durante una serie de 12 tandas y sin costo alguno, permitiéndoles a los estudiantes contar con un acto digno para convertirse en los nuevos bachilleres de la República.

"Con la alegría de haber estado presente en los actos de grado de un total de 5 mil 830 jóvenes maracaiberos, ahora bachilleres de la República, cerramos esta jornada con la satisfacción de la labor cumplida" expresó el alcalde Willy Casanova, quien estuvo presente en el evento.  

"Como se los dije a todos y a todas, ustedes se lo merecen muchachos. Vayan ahora a cumplir sus sueños; sea cual sea la profesión, el oficio o el camino que tomen, sean siempre los mejores. ¡Adelante!" fue uno de los mensajes que compartió el alcalde a través de su cuenta Instagram. 

 

]]>
<![CDATA[Recuperado servicio eléctrico en comunidades del oeste de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recuperado-servicio-electrico-en-comunidades-del-oeste-de-Caracas-20180818-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recuperado-servicio-electrico-en-comunidades-del-oeste-de-Caracas-20180818-0052.html Luego de 48 horas se logró solventar el problema que afectó el suministro de energía eléctrica hacia comunidades del oeste de Caracas, informó la noche de este sábado el ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez.

"48 horas de arduo trabajo. Yo quiero agradecer a los trabajadores, especialmente los trabajadores de transmisión, de cable subterráneo, a los de distribución porque ya logramos lo que queríamos, que era darle servicio al pueblo", dijo en declaraciones a VTV

El ministro también hizo un reconocimiento a los representantes de sectores como La Pastora, Lídice, Catia, Agua Salud y Manicomio, por haber ayudado en la solvencia del problema eléctrico.

]]>
<![CDATA[Alcaldía inicia sustitución de luminarias en plazas públicas de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-inicia-sustitucion-de-luminarias-en-plazas-publicas-de-San-Francisco-20180818-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-inicia-sustitucion-de-luminarias-en-plazas-publicas-de-San-Francisco-20180818-0053.html La alcaldía de San Francisco, junto a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), iniciaron la sustitución de luminarias en plazas públicas en la entidad. El despliegue técnico y humano arrancó en la emblemática Plaza “Perucho”, donde fueron restauradas las lámparas con bombillos fluorescentes, ahorradores de energía de 75-W.

 

El director general de la Alcaldía de San Francisco, Jairo González, manifestó que luego de concluir con los trabajos de recuperación del todo el sistema de iluminación, se reforzará aún más la seguridad en este espacio.

 

“Estas labores dan continuidad a las políticas implementadas por el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en aras de brindar espacios dignos para el sano disfrute y esparcimiento de la población sanfraciscana”, dijo.

 

Cabe destacar que este plan de rescate de luminaria atenderá en una primera etapa las plazas Luis Hómez, de La Juventud, Lealtad a la Revolución, Rafael Urdaneta y Bolívar, para luego extenderse a otros espacios como: canchas deportivas y parques infantiles.

 

]]>
<![CDATA[Mujer da a luz sola tras arresto de su esposo inmigrante]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujer-da-a-luz-sola-tras-arresto-de-su-esposo-inmigrante-20180818-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujer-da-a-luz-sola-tras-arresto-de-su-esposo-inmigrante-20180818-0051.html Una mujer tuvo que manejar sola para llegar al hospital y dar a luz sin su esposo, luego de que fue detenido por las autoridades de inmigración en California.

María del Carmen Venegas dijo que ella y su esposo, Joel Arrona Lara, iban camino al hospital el miércoles y que se detuvieron en una gasolinera en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles.

La grabación de las cámaras de vigilancia muestra dos vehículos estacionándose junto a la camioneta de la pareja luego de estacionarse. Varios agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) comienzan a hacerles preguntas en la gasolinera. Venegas comentó que les pidieron sus identificaciones y que entregó la suya, pero que Arrona había dejado la suya en casa por las prisas de ir al hospital.

El video capta a los agentes mientras esposan a Arrona y lo llevaban detenido, dejando a Venegas afligida y sola en la gasolinera. Venegas dijo que condujo hasta el hospital para una cesárea programada para el nacimiento de su quinto hijo.

“Mi esposo tenía que estar aquí”, comentó Venegas el viernes a la televisora KCBS mientras sostenía a su recién nacido. “Tuvo que esperar durante mucho tiempo a su hijo y alguien más simplemente se lo llevó”.

Arrona, quien es de México, ha vivido en Estados Unidos durante 12 años sin permiso legal de residencia, dijo Venegas, quien agregó que él es una persona trabajadora que mantiene a la familia y que nunca ha tenido problemas con la policía.

El ICE confirmó el sábado en un comunicado que los agentes detuvieron a Arrona el miércoles y que continuaba bajo custodia, con un proceso de deportación pendiente.

La agencia federal dijo que “ya no eximirá a clases o categorías de extranjeros extraíbles de la posible aplicación de la ley”.

]]>
<![CDATA[Asociación de alcaldes del Zulia rechaza ataques contra sede municipal de La Cañada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asociacion-de-alcaldes-del-Zulia-rechaza-ataques-contra-sede-municipal-de-La-Canada-20180818-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asociacion-de-alcaldes-del-Zulia-rechaza-ataques-contra-sede-municipal-de-La-Canada-20180818-0049.html La Asociación de Alcaldes y Alcaldesas del estado Zulia, rechazó los daños ocasionados a las instalaciones del poder ejecutivo municipal de la Cañada de Urdaneta ocurridos la noche de este viernes, cuando manifestantes protestaban por las fallas del servicio eléctrico que se presentaban en la localidad.

"La Asociación de Alcaldes y Alcaldesas del estado Zulia, rechaza el acto terrorista contra el pueblo y las instalaciones del poder ejecutivo municipal de la Cañada de Urdaneta".

También expresaron su apoyo al alcalde Orlando Urdaneta, sus trabajadores y las comunidades.

Ratificaron su llamado a la paz y la firmeza de las instituciones judiciales para el establecimiento de las sanciones correspondientes.

]]>
<![CDATA[Sudeban inspeccionó operatividad del Consorcio Credicard de cara a la Reconversión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-inspecciono-operatividad-del-Consorcio-Credicard-de-cara-a-la-Reconversion-20180818-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-inspecciono-operatividad-del-Consorcio-Credicard-de-cara-a-la-Reconversion-20180818-0048.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizó este sábado 18 de agosto una inspección al Consorcio Credicard, con la finalidad de supervisar el desarrollo de las operaciones electrónicas del sector bancario, de cara a la Reconversión Monetaria.

El consocio Credicard es responsable de más de la mitad de transacciones por puntos de venta y mantenimiento de tarjetas de crédito en Venezuela.

Esta empresa ofrece sus servicios al 77% de la banca venezolana tanto pública como privada entre los que se encuentran Barcaribe, Banco Activo, Banco Agrícola de Venezuela, Banco Exterior, Banco Caroní, Banco de Venezuela y Banco del Tesoro. Así mismo mantiene alianzas comerciales con empresas dedicadas a desarrollar productos y servicios en el campo de los medios de pago electrónicos, refirió una nota de prensa difundida por Sudeban.

La inspección estuvo encabezada por el Superintendente Antonio Morales, acompañado por su equipo de trabajo, quienes evaluaron y constataron el desenvolvimiento en las aéreas de riesgo tecnológico, call center y sala de datos, así como los planes de contingencia ante posibles eventualidades.

Cabe destacar que la plataforma tecnológica hace posible el procesamiento de pagos electrónicos y transacciones de los usuarios a través de los medios de pagos en todo el territorio nacional, indicó el boletín.

]]>
<![CDATA[Gobierno asume el pago de nóminas a pequeña y mediana empresa para garantizar el nuevo salario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-asume-el-pago-de-nominas-a-pequena-y-mediana-empresa-para-garantizar-el-nuevo-salario-20180818-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-asume-el-pago-de-nominas-a-pequena-y-mediana-empresa-para-garantizar-el-nuevo-salario-20180818-0030.html El Gobierno Nacional asumirá el diferencial de las nóminas de pequeñas y medianas empresas de todo el país por los próximos 90 días, de acuerdo con el nuevo sistema salarial del Bolívar Soberano.

"Si dolarizan los precios, yo petrolizo el salario. Yo aspiro a una recuperación económica con el anclaje del Petro al nuevo sistema salarial venezolano", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes.

Este nuevo ingreso será del valor de medio Petro, equivalente a 1.800 Bolívares Soberanos y que estará incluido en todas las tablas salariales y pensionados.

Destacando así que es necesario retomar el papel del Estado como ente regulador y como la única autoridad para hacer valer las reglas económicas, para así evitar un alza en los precios del mercado.

"Con esto queremos recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, establecer equilibrios nuevos, eliminar de la cúspide económica al dólar paralelo para ir a un proceso virtuoso, con distribución de las riquezas nacionales y una recuperación global", subrayó Maduro en aquella oportunidad.

Este sábado, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó que estás medidas buscan garantizar el nuevo salario mínimo, correspondiente a medio Petro para los trabajadores.

"Si una persona ganaba diez millones de bolívares fuertes, correspondientes a mil bolívares soberanos, el Gobierno Bolivariano por vías de pago de nóminas y depósitos de bancos, completará ese salario para que el trabajador devengue los 1.800 bolívares soberanos", explicó.

Dicha acción está incluido dentro del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, donde el Petro se fijará como modelo de conversión nacional e internacional, lo que significa que este se convertirá en referencia para el movimiento de la economía y la modificación del salario mínimo.

]]>
<![CDATA[Cancillería solicita a Brasil garantizar Derechos Humanos a venezolanos en Pacaraima]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cancilleria-solicita-a-Brasil-garantizar-Derechos-Humanos-a-venezolanos-en-Pacaraima-20180818-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cancilleria-solicita-a-Brasil-garantizar-Derechos-Humanos-a-venezolanos-en-Pacaraima-20180818-0046.html La cancillería venezolana dio a conocer este sábado un comunicado oficial en el que exige al gobierno de Brasil garantías de respeto a los Derechos Humanos de los venezolanos radicados en la localidad brasilera de Pacaraima, quienes han sido víctimas de ataques xenofóbicos y desalojos masivos.

La misiva exige al gobierno de Brasil apegarse al Derecho Internacional, e informa que ha instruido al personal del consulado venezolano ubicado en la ciudad de Boavista a trasladarse a Pacaraima para constantar la situación.

A continuación el comunicado completo, difundido por la Cancillería a través de su cuenta en la red Twitter:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de una situación irregular en la ciudad brasileña de Pacaraima en el estado de Roraima, donde se habrían producido hechos de violencia que involucraría a ciudadanos brasileños y venezolanos.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos de nuestros connacionales, hecho que violenta normas de Derecho Internacional además de vulnerar sus derechos humanos.

En ese sentido, la Cancillería venezolana estableció comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil a fin de solicitar las garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido al personal del Consulado de Venezuela en Boavista trasladarse de inmediato a Pacaraima a fin de constatar in situ el estatus de la situación y velar por la integridad de los ciudadanos venezolanos en la zona.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al expresar su disposición de coordinación con las acciones que las autoridades brasileñas consideren necesarias, aboga por la promoción y respeto del derecho internacional sin discriminación, al tiempo que rechaza la instrumentalización de una lamentable situación de violencia alimentada por una peligrosa matriz de opinión xenófoba, multiplicada desde gobiernos y medios al servicio de los inconfesables objetivos del imperialismo, a partir del desprestigio de la venezolanidad.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco desarrolló jornada de cesáreas en Maternidad Ernesto Che Guevara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-desarrollo-jornada-de-cesareas-en-Maternidad-Ernesto-Che-Guevara-20180818-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-desarrollo-jornada-de-cesareas-en-Maternidad-Ernesto-Che-Guevara-20180818-0045.html La alcaldía de San Francisco desarrolló en la Maternidad Dr. Ernesto Che Guevara, una jornada masiva de cesáreas segmentarías, donde fueron atendidas una cantidad importante de mujeres, entre ellas una, con un embarazo gemelar.

 

Esta es la segunda jornada que se realiza de manera consecutiva en este centro de salud a través del Plan Quirúrgico de Cesárea Segmentaría, el cual inició el pasado fin de semana y ha venido favoreciendo a parturientas de los municipios San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Cabimas y Mara.

 

Esta iniciativa coordinada por la Secretaria de Salud del Estado Zulia permite a las pacientes acceder a atención especializada, insumos médicos y exámenes de laboratorio gratuitos, además tener la garantía que el centro cuenta con los mejores equipos del estado y de última generación.

 

Se tienen previsto que estas jornadas de cirugías programadas se desarrollen de manera permanente los días viernes y sábado desde la Maternidad.

 

Desde la Maternidad Dr. Ernesto Che Guevara son atendidas 720 mujeres embarazadas al mes, a quienes se le brinda atención médica, servicios de ecografía, laboratorio y hasta jornada de vacunación.

 

Cada una de las pacientes que acuden al centro además participan de los programas de formación hechos por el personal del Plan Nacional Parto Humanizado, el cual busca preparar física y mentalmente a la madre para lograr un parto natural.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “Aquí hay un acto terrorista bien dirigido y orquestado por la derecha”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-Aqui-hay-un-acto-terrorista-bien-dirigido-y-orquestado-por-la-derecha-20180818-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-Aqui-hay-un-acto-terrorista-bien-dirigido-y-orquestado-por-la-derecha-20180818-0044.html El Gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, rechazó de manera categórica el hecho ocurrido en la sede de la Alcaldía del municipio la Cañada de Urdaneta, en horas de la noche del día viernes, quien visitó las instalaciones para constatar el estado en que dejaron la estructura y la quema de varias cajas CLAP.

“Más allá de dañar las instalaciones de manera terrorista de la alcaldía, el atentado al alimento que iba a ser dirigido al pueblo, por lo tanto quiero hacer dos señalamientos a Primero de Justicia que sabemos que han estado en algunas reuniones planificando actos para el lunes y que tomaron como caldo de cultivo algunos eventos que se dieron en el municipio La Cañada para hacer este desastre y la gente de Un Nuevo Tiempo” manifestó.

Asimismo, recalcó Prieto que y se encuentran 7 personas detenidas y otros que se van a proceder a su detención en las próximas horas.

”Le han declarado la guerra al pueblo, al que está padeciendo por la guerra económica, también hacemos un señalamiento principal a la ex alcaldesa adeca y los concejales de oposición que dirigieron ayer estos actos terroristas y tendrán que responder a la justicia venezolana por el desastre que han ocasionado”.

Resaltó que se tomaran las acciones necesarias desde la Fuerza Armada para garantizar la paz y las infraestructura necesaria que trabajan en pro de la salud y la seguridad del estado.

Finalmente, Prieto añadió que fue un acto metodológicamente dirigido por dirigentes de la oposición junto a mafiosos del municipio.

"Comenzó la gran batalla, la gran guerra nos han declarado la guerra y el estado va a accionar para la protección de cada uno de los ciudadanos”. sentenció. 

]]>
<![CDATA[Hallan cadáver en auto incendiado cerca de Walt Disney World]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cadaver-en-auto-incendiado-cerca-de-Walt-Disney-World-20180818-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cadaver-en-auto-incendiado-cerca-de-Walt-Disney-World-20180818-0042.html Se encontró un cadáver entre los escombros de un vehículo incendiado cerca de Walt Disney World en Florida, informaron las autoridades el sábado.

La Policía del condado de Orange dijo en un comunicado de prensa que el fuego fue reportado poco después de las 4 a.m. El Departamento de Bomberos de Reedy Creek encontró una víctima dentro del vehículo después de apagar las llamas.

Las autoridades dicen que el vehículo se quemó en una carretera cerca de la atracción Epcot de Disney, en las afueras de Orlando.

La víctima no fue identificada por el momento. Los funcionarios dijeron que la investigación continúa.

]]>
<![CDATA[CORPOELEC: Los CIAU no prestarán servicio hasta el próximo 22 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/CORPOELEC-Los-CIAU-no-prestaran-servicio-hasta-el-proximo-22-de-agosto-20180818-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/CORPOELEC-Los-CIAU-no-prestaran-servicio-hasta-el-proximo-22-de-agosto-20180818-0043.html Motivado por la reconversión monetaria impuesta para este lunes 20 de agosto, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), anunció que lo Centros Integrales de Atención al Usuario no prestarán servicios hasta el próximo 22 de agosto. 

"Motivado a la Reconversión Monetaria, los Centros Integrales de Atención al Usuario, no prestarán servicio entre el jueves 16 y martes 21 de agosto, reanudando sus actividades el miércoles de agosto. Los servicios de Banca en Línea para pago del servicio no estarán disponibles entre el miércoles 15 y el lunes 20 de agosto" informaron a través de su cuenta Twitter. 

 

]]>
<![CDATA[Messi y Coutinho rompen la resistencia del Alavés en el estreno del Barça]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Messi-y-Coutinho-rompen-la-resistencia-del-Alaves-en-el-estreno-del-Bara-20180818-0040.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Messi-y-Coutinho-rompen-la-resistencia-del-Alaves-en-el-estreno-del-Bara-20180818-0040.html l Barcelona inició la defensa de su título de Liga con un triunfo 3-0 sobre el Alavés gracias a un doblete de Lionel Messi y a un gol de Coutinho, este sábado en el Camp Nou en la primera jornada.

Con el brazalete de capitán, tras la marcha de Andrés Iniesta al fútbol japonés, Messi fue la gran amenaza ofensiva del Barcelona ante un Alavés muy ordenado en defensa que aguantó más de una hora.

El argentino marcó con un lanzamiento de falta por debajo de la barrera (64) el gol 6.000 del Barcelona en Liga y se topó con la madera en dos ocasiones, al larguero en otro golpe franco (38) y al poste (66).

En el 83 el brasileño Coutinho, asistido por su compatriota Arthur, debutante en el Camp Nou, certificó la victoria al recibir en el flanco izquierdo, perfilarse al entrar en el área y disparar con la solvencia habitual.

En el descuento (90+2), Messi recibió un centro de Luis Suárez, controló con el pecho y cerró la cuenta azulgrana.

"A veces tenemos que esperar que Leo haga algunas de las suyas. Contentos de contar con él y empezar así da gusto", señaló el azulgrana Sergi Roberto tras el choque.

- Gol 6.000 en Liga -

Ante un equipo muy cerrado, al Barcelona le faltaron ideas en la primera mitad, con el francés Ousmane Dembélé especialmente ineficaz. 

El nuevo campeón del mundo con Francia no fue capaz de perfilarse lo suficiente y disparó a las manos del arquero Fernando Pacheco (39). Justo antes del descanso (44), tras un tuya-mía con Jordi Alba, su tiro no encontró portería.

Intentando ganar dinamismo, el técnico azulgrana Ernesto Valverde dio entrada en la segunda parte a Coutinho, que se situó en el interior izquierdo, posición habitual de Iniesta.

Finalmente el gol azulgrana llegó después de una falta a Messi, derribado en medio de un caracoleo en el balcón del área. El argentino disparó raso, por debajo de la barrera, y derrumbó la resistencia del Alavés.

"Es muy difícil acertar, si no saltas, te la mete por arriba o por el palo del portero", dijo Pacheco al final del partido sobre la calidad de Messi a balón parado.

Fue el gol 6.000 del Barcelona en Liga y, como el 5.000 en 2009, llevó la firma del cinco veces Balón de Oro.

En la recta final debutó en Liga en el Camp Nou, además del brasileño Arthur (77), el chileno Arturo Vidal (85), fichados esta temporada.

- Remontada de la Real Sociedad -

Antes, la Real Sociedad empezó con buen pie con una remontada para terminar ganando 2-1 en el campo del Villarreal.

El 'Submarino Amarillo' se adelantó en el Estadio de la Cerámica en el minuto 16 gracias a un gol de Gerard Moreno, pero el equipo vasco dio luego la vuelta al marcador, con dianas del brasileño Willian José (40) y Juanmi Jiménez (71).

En el primer partido del sábado, Celta de Vigo y Espanyol habían empatado 1-1.

El conjunto catalán se adelantó en el minuto 45 por medio de Mario Hermoso, pero los locales evitaron la derrota gracias a un tanto en contra de David López (52).

El Real Madrid debutará en esta Liga el domingo en casa contra su vecino Getafe, mientras que el Atlético de Madrid, que el miércoles conquistó la Supercopa de Europa ante su vecino 'merengue', visita el lunes al Valencia.

El viernes había empezado la Liga con dos partidos, un empate 0-0 entre Girona y Valladolid, y la victoria 3-0 del Levante en el campo del Betis.

]]>
<![CDATA[AFP: Incertidumbre tras difusos anuncios económicos en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Incertidumbre-tras-difusos-anuncios-economicos-en-Venezuela-20180818-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Incertidumbre-tras-difusos-anuncios-economicos-en-Venezuela-20180818-0039.html Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral hiperinflacionaria.

Previo a la salida el lunes de nuevos billetes con cinco ceros menos, Maduro formalizó otras medidas con las que aspira a sacar la economía de cuatro años de recesión y frenar una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

"Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico", comentó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Maduro anunció la noche del viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, anclándolo al petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez. 

Cada petro valdría unos 60 dólares, según el mandatario, basado en el precio del barril de petróleo venezolano. El sueldo básico será de medio petro, equivalente a 1.800 bolívares del nuevo cono monetario.

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año. Maduro no precisó cuándo entra en vigencia, pero el Despacho de la Presidencia señaló en Twitter que regiría desde el lunes.

En Venezuela el ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación y la inflación.

"Todo va a seguir igualito. Los precios van a seguir subiendo", comentó a la AFP, escéptico, Bruno Choy, encargado de un puesto de comida callejera.

"¡Pura paja (mentira)!", protestó por su parte Ángel Arias, jubilado de 67 años.

Hay quienes hacen compras nerviosas de comida hasta donde el bolsillo lo permite, pero numerosos comercios permanecían cerrados este sábado en Caracas. Largas filas de vehículos se formaban frente a gasolineras.

- ¿Más inflación? -

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó este sábado de "patrañas" las críticas al plan económico de Maduro.

Ante las dudas sobre su viabilidad, Rodríguez aseguró en rueda de prensa que el Estado cuenta con los recursos para "financiar con creces" el programa. 

Aunque prometió un estricto programa de "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento salarial para todas las "pequeñas y medianas industrias del país", sin detallar cómo.

"Tenemos que (...) eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza", aseveró, al reconocer por primera vez el financiamiento monetario, al que analistas atribuyen la inflación.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, cuestiona de dónde saldrán los recursos, con un déficit cercano al 20% del PIB y sin acceso a financiamiento internacional. Habría un "aumento descomunal" de los precios y la base monetaria, pronostica.

Las emisiones de dinero sin respaldo se han disparado con el desplome a memos de la mitad de la producción petrolera, que aporta 96% de los ingresos.

En el poder desde 2013 y enfrentado a gran rechazo popular, Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%, así como otros impuestos.

- Macrodevaluación -

Maduro ratificó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003. No dijo en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasarlo a la vez en 60 dólares, el cambio resultante sería de 6 millones de bolívares actuales por dólar.

Para Oliveros, es un "reconocimiento del mercado negro", que Maduro califica de "criminal" y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. A juicio del especialista, representa una "macrodevaluación".

Rodríguez dijo que 300 casas de cambio serán abiertas en hoteles, aeropuertos y centros comerciales para transar divisas, tras ser derogada una ley que penalizaba esas operaciones. 

El gobierno promete fijar las tasas en tres subastas semanales que, luego, subiría a cinco. 

- Gasolina en veremos -

Como parte de su programa económico, Maduro extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un "mecanismo de chantaje y control social".

Maduro ratificó que quien no acuda al censo pagará la gasolina a "precios internacionales". Hasta ahora, según el mandatario, se registraron 1.863.750 personas y 2.424.286 vehículos sobre un parque automotor de 4,5 millones de unidades.

El gobierno sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible, pero Rodríguez aseguró este sábado que el nuevo sistema de fijación de precios se implementaría en la última semana de septiembre.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de seis millones de litros. 

]]>
<![CDATA[Nuevo sistema de subsidio directo a la gasolina arrancará la última semana de septiembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-sistema-de-subsidio-directo-a-la-gasolina-arrancara-la-ultima-semana-de-septiembre-20180818-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-sistema-de-subsidio-directo-a-la-gasolina-arrancara-la-ultima-semana-de-septiembre-20180818-0037.html  La última semana de septiembre se implementará el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina, en el marco de una renovada política de hidrocarburos, indicó este sábado el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

"Esperamos terminar el Censo de Transporte para establecer, en la última semana del mes de septiembre, el mecanismo de subsidio directo y con ello tener una medida exacta para la distribución del combustible", explicó en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Reiteró que desde el 1º al 20 de septiembre se activarán las jornadas explicativas para la entrada en vigencia del plan, que se hará de forma progresiva en las entidades "para que todo el mundo este informado de las medidas implementadas por el Ejecutivo nacional".

"El pueblo de Venezuela va a seguir pagando la gasolina más barata del mundo pero subsidiada de manera directa. No existe en toda el planeta una gasolina con el precio de la gasolina en Venezuela, incluso después con el precio que se ajuste", aseguró.

Destacó que con esta nueva fórmula de subsidio se ahorrarán más de 10 mil millones de dólares que se robaban las mafias colombianas por contrabando, lo que generará además un valor real en el precio de la gasolina y la optimización del combustible. 

"El mecanismos de subsidio que teníamos fue completamente perforado por las mafias colombianas. Se acabó y aún así seguiremos teniendo la gasolina más barata del mundo", añadió.

]]>
<![CDATA[Abatidos por el Cpbez tres delincuentes en Los Bucares]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-por-el-Cpbez-tres-delincuentes--en-Los-Bucares-20180818-0035.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-por-el-Cpbez-tres-delincuentes--en-Los-Bucares-20180818-0035.html Tres delincuentes -aún por identificar- fueron dados de baja por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), adscritos al Centro de Coordinación Policial Patrullaje Vehicular al oeste de Maracaibo. 

 

El procedimiento se registró luego que los efectivos recibieran un reporte por la central de comunicaciones de tres sujetos armados a bordo de una Ford F150, tipo Pick-Up, color blanco, quienes habían cometido robos en la zona norte de la ciudad y los mismos se dirigían a la autopista Uno.

 

Seguidamente se activaron comisiones para dar con la ubicación de los antisociales, logrando avistar una Pick-Up con las mismas características aportadas por la central, por lo que se procedió a darles la voz de alto, pero los individuos hicieron caso omiso, iniciándose una persecución que culminó en la entrada hacia Los Bucares, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, cuando los sujetos perdieron el control de la camioneta.

 

El trío de malhechores al verse rodeados descendieron del vehículo haciéndole frente con sus armas de fuego a los oficiales generándose un intercambio de balas, donde resultaron muertos los delincuentes.

 

En el lugar de los hechos los Cpbez incautaron dos revólveres aniquilados, calibre 38 milímetros y un escopetin calibre 12.

]]>
<![CDATA[Perú quiere frenar la ola migratoria venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Peru-quiere-frenar-la-ola-migratoria-venezolana-20180818-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Peru-quiere-frenar-la-ola-migratoria-venezolana-20180818-0032.html

La política de puertas abiertas de Perú para acoger a los miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país sufrió un freno este viernes, tras el anuncio de Lima de exigirles pasaporte en lugar de su cédula de identidad.

La medida gubernamental regirá a partir del 25 de agosto y se adoptó luego de que la ola migratoria alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando 5.100 venezolanos que dejaron atrás el régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador.

“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018”, anunció el ministro del Interior, Mauro Medina, durante una rueda de prensa.

Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

Medina explicó que habrá ocho días de plazo hasta que empiece a regir, “para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios, lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país”.

La mayoría de quienes ingresaron la última semana declararon que vienen a Perú a trabajar para enviar remesas a sus familias en Venezuela, mientras que un porcentaje menor afirma que continuará su viaje hacia Chile y Argentina, según la prensa.

Lima otorga desde hace dos años un permiso temporal de trabajo a los venezolanos.

Perú imita a Ecuador con la exigencia del pasaporte. Quito lo pedirá a partir de este sábado ante la ola migratoria que arribó a su país.

La pista del presunto atentado

La decisión busca reforzar los controles de seguridad y coincide con el pedido de cooperación de Venezuela para que Perú investigue si acoge a los autores del presunto atentado contra Maduro el 4 de agosto.

Al respecto, el gobierno de Venezuela entregó el 15 de agosto a la embajada de Perú en Caracas una lista de personas que habrían huido a tierras incas tras participar en el supuesto ataque.

“Se hizo entrega de una lista de delincuentes que todo indica que se han refugiado en el Perú, vinculados con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro y las altas autoridades”, dijo entonces el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Hasta ahora, los ciudadanos venezolanos solo debían presentar su cédula de identidad para ingresar a territorio peruano. Y, según las autoridades peruanas, varios presentaron documentos adulterados.

Violencia y xenofobia

“No se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú”, reiteró el ministro del Interior.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú estimó que unos 385.000 venezolanos se han establecido desde hace al menos un año.

Esta creciente presencia de venezolanos en Perú coincide con expresiones de xenofobia en el país, en especial a través de las redes sociales, luego de que la policía capturó en Lima dos semanas atrás a una banda de cinco asaltantes y criminales procedentes de Caracas.

El fenómeno se recrudeció desde el lunes, cuando la justicia les impuso nueve meses de prisión preventiva.

En 2016, en Perú residían 6.615 venezolanos, según cifras oficiales.

]]>
<![CDATA[Largas colas, comercios cerrados y aumentos de precios madrugaron a los zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Largas-colas-comercios-cerrados-y-aumentos-de-precios-madrugaron-a-los-zulianos-20180818-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Largas-colas-comercios-cerrados-y-aumentos-de-precios-madrugaron-a-los-zulianos-20180818-0034.html Este sábado el impacto de los anuncios económicos del Gobierno Nacional tuvieron su interpretación inmediata en el sector comercio. Calles desoladas, gran cantidad de locales cerrados e incrementos desmedidos de precios es el ambiente contratado por Panorama en el mercado Periférico de La Limpia, al noroeste de Maracaibo. 


Los pocos locales abiertos, aproximadamente el 10 por ciento del total, son los puestos de verduras y charcuterías. Gran cantidad de compradores se llevan enlatados o productos que pueden durar varios días como salsas y pasta. Los precios de hoy son radicalmente superiores a los de horas atrás, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el nuevo salario mínimo al país: Medio Petro, 1.800 bolívares soberanos o lo que es lo mismo, aproximadamente 30 dólares mensuales.


Entre los comerciantes pequeños y gente de a pie el impacto es aún digerido. Un saco de papas que costaba 40 millones de bolívares amaneció en Bs. 140 millones. La zanahoria al detal pasó de 4 millones el kilo 12 millones por kilo. La carne, comentaban, se venderá la semana que viene por encima de los 16 millones el kilo, pero ahora expresados en Bs.S 


Otros comerciantes guardaron gran. Cantidad de mercancía por no saber a qué precio deben ponerla para cubrir salarios y ganancias. Otros dicen que van a cerrar, aunque el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explicó la noche del viernes que el Gobierno cubrirá la diferencia salarial de la pequeña y mediana industria privada. Este punto no parece haber sido suficientemente detallado o entendido pues en una economía hiperinflacionaria la reacción del comercio ha sido multiplicar los precios.


"No entiendo nada. No se como vamos a trabajar la semana que viene", expresó Ángela Marín, comerciante.

 

]]>
<![CDATA[Gobierno anuncia que los alimentos y medicinas quedan exonerados del IVA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-anuncia-que-los-alimentos-y-medicinas-quedan-exonerados-del-IVA-20180818-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-anuncia-que-los-alimentos-y-medicinas-quedan-exonerados-del-IVA-20180818-0031.html Los bienes de consumos masivo como alimentos y medicinas quedarán exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto como parte de un conjunto de leyes que forman parte del nuevo sistema tributario y fiscal que será presentado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Se exoneran todos los bienes de consumos masivo y de necesidad para la población, tales como alimentos, medicamentos y bienes para la agroindustria. Dichos productos serán publicados en Gaceta Oficial", explicó Jorge Rodríguez.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes el incremento de 12% a 16% del IVA, detallando que esta medida aplica en todos los bienes suntuarios.

Por otra parte, Rodríguez mencionó que también van a aplicar mecanismos para financiar el déficit fiscal cero "sin la emisión de dinero inorgánico o ignorando el programa de revolución económica".

Por ello, modificarán el cobro diario de impuestos sobre la renta a 1%. Mientras que el sector financiero y asegurador deberá cancelar 2%.

 

]]>