Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 19 May 2019 16:01:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Google suspende algunos negocios con Huawei tras entrar en lista negra de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-suspende-algunos-negocios-con-Huawei-tras-entrar-en-lista-negra-de-Trump-20190519-0034.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-suspende-algunos-negocios-con-Huawei-tras-entrar-en-lista-negra-de-Trump-20190519-0034.html Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, dijo a Reuters el domingo una fuente cercana al asunto, en un nuevo revés a la firma tecnológica china.

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

Los detalles de los servicios específicos seguían siendo discutidos a nivel interno en Google, propiedad de Alphabet Inc, según la fuente. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, señaló un portavoz de la firma china el viernes.

Huawei no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación. Representantes del Departamento de Comercio no hablaron tampoco sobre la información.

La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android, según la fuente.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

]]>
<![CDATA[Roglic se llevó novena etapa del Giro de Italia, pero Conti sigue al frente]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Roglic-se-llevo-novena-etapa-del-Giro-de-Italia-pero-Conti-sigue-al-frente-20190519-0035.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Roglic-se-llevo-novena-etapa-del-Giro-de-Italia-pero-Conti-sigue-al-frente-20190519-0035.html El esloveno Primoz Roglic ganó la novena etapa del Giro de Italia el domingo, mientras que el italiano Valerio Conti extendió su ventaja en la tabla general después de la prueba individual contrarreloj.

Roglic, que también se llevó la primera contrarreloj, fue más rápido en una ruta mojada por la lluvia que abarcó 35 kilómetros (22-millas) de Riccione que culminó con un ascenso en la república de San Marino _la única vez este año que el Giro entra a otro país.

Roglic, de 29 años, superó por 11 segundos al belga Victor Campenaerts y por un minuto al holandés Bauke Mollema.

Conti, quien ha portado el jersey rosa de líder desde que llegó en segundo lugar en la sexta etapa el jueves, se mantuvo en la cima, pero Roglic _el líder anterior_ de colocó en la segunda posición, 1:50 minutos detrás.

Más aún, Roglic ganó tiempo sobre sus rivales. El británico Simon Yates _quien llegó a Italia como uno de los favoritos_ cruzó más de tres minutos después de Roglic.

“Considero que Fue una actuación perfecta performance. Hice un buen trabajo”, resaltó Roglic. “Me la llevé tranquila al inicio y lo entregué todo al final... Es Bueno sacarles algo de tiempo a los otros favoritos del Giro, pero aún le queda mucho a la competencia”.

El francés Nans Peters avanzó al tercer sitio, 2:21 minutos debajo de Conti.

“Fue demasiado lluviosa para mí, pero mantuve la calma. Mi meta era retener la Maglia Rosa, por lo que estoy muy contento con el resultado”, aseveró Conti.

Vincenzo Nibali fue el mejor del resto de los favoritos al concluir en la cuarta posición en una jornada en que apenas 12 competidores cruzaron a menos de dos minutos detrás del ganador. El italiano se encuentra 3:34 minutos abajo de Conti.

El lunes es el primer día de Descanso de la carrera previo a la 10ma etapa del martes, una ruta plana de 145 kilómetros de Ravenna a Modena.

El Giro termina en Verona el 2 de junio.

 

]]>
<![CDATA[Altuve iniciaría pronto su rehabilitación en ligas menores]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Altuve-iniciaria-pronto-su-rehabilitacion-en-ligas-menores-20190519-0029.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Altuve-iniciaria-pronto-su-rehabilitacion-en-ligas-menores-20190519-0029.html El dirigente de los Astros, AJ Hinch informó que el intermedista venezolano José Altuve estaría rumbo a una asignación de rehabilitación. Altuve, quien se recupera de una lesión en la corva izquierda, no sintió dolores, corrió en el terreno por primera vez el sábado y se sintió optimista.

Altuve es elegible para salir de la lista de lesionados el martes, pero no regresaría a la acción en dicho día. Hinch expresó que Altuve amentará sus actividades de béisbol en los próximos días antes de una breve asignación de rehabilitación en Ligas Menores.

“Está muy contento con su progreso y nosotros también”, declaró Hinch. “Tendremos más información cuando comience a jugar”.

La sucursal Triple-A Round Rock jugará como local el viernes, lo que haría el centro de Texas el probable destino para la rehabilitación de Altuve. Doble-A Corpus Christi regresará a casa el jueves para una serie de cuatro juegos.

Altuve, quien pasaba por un bache de 68-11 (.162) en sus 20 partidos antes de ser inhabilitado, dijo que se siente entusiasmado por el gran desempeño del club durante su ausencia. En los siete encuentros después de su lesión (antes de la acción del domingo), el conjunto de Houston lleva foja de 7-0 y batea .319 como equipo con 16 jonrones.

]]>
<![CDATA[Daenerys podría comenzar su reinado de terror en el final de Game of Thrones]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Daenerys-podria-comenzar-su-reinado-de-terror-en-el-final-de-Game-of-Thrones-20190517-0101.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Daenerys-podria-comenzar-su-reinado-de-terror-en-el-final-de-Game-of-Thrones-20190517-0101.html Mientras el mundo se prepara para el final de Game of Thrones, los fanáticos de la fantasia épica no dejan de preguntarse cómo terminará la historia.

Varias teorías han surgido en las redes pero una de ellas ha cobrado gran fuerza: el reinado de terror de Daenerys.

Matthew Yglesias, reportero especializado en televisión de Variety, comenta “Creo que Game of Thrones se dirige en una dirección tipo Granja de Animales, donde la moraleja de la historia es que todo el ciclo de eventos iniciado por la Rebelión de Robert no logró nada en absoluto y Daenerys Targaryen, la primera de su nombre, simplemente se instala como El jefe de un régimen autoritario duradero”.

“Sí, ella matará a Tyrion después de que descubra que él la traicionó. Sí, Jon se volverá contra ella después de sus atrocidades. Pero es demasiado estúpido y quejumbroso para lanzar un plan efectivo contra Daenerys, por lo que solo va a ser capturado y asesinado. Arya habrá aprendido que todo el ciclo de violencia y venganza es destructivo y viajará hacia el norte hasta Winterfell, donde le recomendará a Sansa que simplemente doble la rodilla y reconozca a Daenerys como reina. Sí, Daenerys es una persona terrible. Pero si Sansa es muy seria en lo que respecta a cuidar los intereses de la gente común, verá que lo último que necesitan es que las ciudades del norte sean incendiadas por el fuego del dragón”.

Concluye diciendo “Se instalará una paz sombría, y todos estarán un poco inquietos por la falta de un heredero, la posible infertilidad de la nueva reina y la pregunta de qué nuevos horrores se visitarán en el reino cuando se produzca la inevitable crisis de sucesión”.

]]>
<![CDATA[David Price abrirá por Medias Rojas este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/David-Price-abrira-por-Medias-Rojas-este-lunes--20190519-0028.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/David-Price-abrira-por-Medias-Rojas-este-lunes--20190519-0028.html El dirigente puertorriqueño de los Medias Rojas, Alex Cora, informó que David Price está programado para volver a la lomita el lunes, cuando los patirrojos inicien su serie contra los Azulejos en Toronto.

La última presentación de Price fue el 2 de mayo y ha estado fuera de acción debido a tendinitis en el codo izquierdo.

Price ha tenido éxito en el Rogers Centre, donde lleva foja de 12-1 con 3.31 de efectividad en 17 aperturas en su carrera. En la campaña pasada tuvo marca de 4-0 con promedio de carreras limpias de 2.63 contra Toronto.

Por su parte, Nathan Eovaldi está programado a realizar una sesión del bullpen el martes.

“Mi brazo se siente bien”, declaró Eovaldi. “Estamos tratando de avanzar lentamente y asegurarnos de aumentar el volumen de trabajo de la manera correcta”.

Eovaldi se sometió a una operación artroscópica en el codo derecho el 23 de abril para extraerle residuos y ha estado en la lista de lesionados desde el 18 de abril.

]]>
<![CDATA[Savarino marcó su segundo gol de la temporada y se lo dedicó a su familia]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Savarino-marco-su-segundo-gol-de-la-temporada-y-se-lo-dedico-a-su-familia-20190519-0030.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Savarino-marco-su-segundo-gol-de-la-temporada-y-se-lo-dedico-a-su-familia-20190519-0030.html Con una dedicatoria especial, el volante zuliano Jefferson Savarino marcó su segundo gol en la temporada de la Major League Soccer (MLS) en la goleada de su equipo el Real Salt Lake (RSL) 3-0 sobre el Toronto FC, este sábado.

Al minuto 60, cuando los del lago salado ganaban 2-0 gracias a los tantos del croata Damir Kreilach (14') y el estadounidense de origen latino Sebastián Saucedo (28'), "Chiki" fue asistido precisamente por Saucedo con un pase en profundidad, el marabino recibió dentro del área, le ganó el duelo a un defensor y se perfiló para definir de derecha.

Tras anotar, Savarino fue hasta el arco, tomó el balón y se lo puso dentro de su franela, celebrando la diana en honor a su esposa, quien espera un hijo del mediocampista.

 

 

 

 

El dorsal 7 del Real Salt Lake ya había estrenado su cuenta goleadora este año en la MLS el pasado 31 de marzo en la derrota de su club 2-4 ante Dallas.

En 2017, Jefferson Savarino anotó seis tantos en el futbol estadounidense. Luego, en 2018, superó ese registro con siete.

Tras 12 compromisos disputados, el RSL marcha séptimo con 16 puntos en la Conferencia del Oeste, a 14 unidades del líder de la zona, Los Ángeles FC.

Fuenmayor jugó los 90' en triunfo del Dynamo

El Houston Dynamo, con el defensor marabino Alejandro Fuenmayor en la cancha, venció este sábado 2-1 al DC United del venezolano Junior Moreno, quien no tuvo acción por motivos personales.

Fuenmayor, quien jugó como central, disputó los 90 minutos en su tercer partido de la campaña, en los que acumula 270 minutos y una tarjeta amarilla.

 

Fuenmayor, marcando a Wayne Rooney.

 

Los goles del equipo tejano fueron anotados por José Rodríguez (67') y Thomas McNamara (68'). Por los de Washington, el tanto fue del veterano delantero inglés Wayne Rooney (46'), quien suma siete dianas este año.

El delantero criollo Ronaldo Peña sigue sin sumar minutos en el Dynamo por una lesión.

Houston es tercero en la Conferencia Oeste con 23 puntos tras 11 compromisos.

Otros resultados del sábado en la MLS: Montreal Impact 0-0 New England Revolution, San José Earthquakes 4-1 Chicago Fire, Philadelphia Union 0-0 Seattle Sounders, Minnesota United 1-0 Columbus Crew, Sporting Kansas City 1-1 Vancouver Whitecaps.

]]>
<![CDATA[Marabinos pasan este domingo entre inmensas colas para surtir gasolina (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-pasan-este-domingo-entre-inmensas-colas-para-surtir-gasolina-fotos-20190519-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-pasan-este-domingo-entre-inmensas-colas-para-surtir-gasolina-fotos-20190519-0031.html Las colas no dieron tregua. No hubo reposo este fin de semana. Los marabinos se tomaron el día de descanso para someterse, este domingo 19 de mayo, a la tortura de esperar hasta 12 horas en una bomba para llenar el tanque de combustible.

Las filas en las estaciones de servicio, lejos de menguar, se mantuvieron en su extensa magnitud durante los días que, normalmente, la gente toma para hacer sus diligencias y descansar después de una extenuante semana de labores.

 

Cola en la C-1

 

En un recorrido por las principales arterias viales con estaciones de servicio la escena era la misma. Las colas de vehículos, que en ocasiones llegaban a tocarse las de una y otra bomba, recorrían cuadras y cuadras desde la madrugada incluso, algunas habían comenzado a formarse desde la noche anterior.

Jacinto Morales, quien provenía de la Nueva Lucha, municipio Mara, contó que estaba en cola desde la noche del sábado en la estación de servicio El Carmen, en la avenida Delicias.

 

Cola en la estación de Cumbres de Maracaibo

 

“Llegué ayer a las 6:00 de la tarde y a las 9:00 cerraron la bomba. Como los bomberos dijeron que todavía quedaba bastante gasolina, me quedé para esperar al otro día. Dormí en el carro como el resto de gente de veis aquí”, dijo señalando unos 30 vehículos que estaban delante de su auto a las 6:00 de la mañana de este domingo.

A pesar que una gran mayoría de estaciones de servicio permanece abierta despachando combustible, las colas no han cedido. Las autoridades no emitieron información oficial al respecto este domingo. El sábado Pdvsa publicó en su cuenta de tuiter que aseguraba el suministro de combustible ante las kilométricas colas que se han venido registrando en todo el país.

 

La reina de las colas se forma siempre en la estación Lagopista de la C-1

 

En un primer tuit de @PDVSA escribió: “Gobierno Bolivariano y PDVSA aseguran el suministro y la distribución de combustible en todo el territorio nacional”, acompañado de unas imágenes en las que muestran una distribución normal sin especificación del lugar.


“Con esfuerzo, compromiso y experiencia los trabajadores petroleros continúan abasteciendo de combustible en todo el país, mientras la derecha y sus aliados continúan atacando la Economía Nacional. Nosotros Venceremos!!! Triunfará La Paz”, expresó la industria en un segundo trino.


En el tercer tuiteo alertó que: “Nuevamente PDVSA está bajo el ataque con #FakeNews. La Empresa y sus Trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la Nación. PDVSA seguirá garantizando los combustibles al Pueblo ¡No caigas en rumores!”.

“Existe el compromiso de miles de hombres y mujeres que trabajan diariamente para suministrar el combustible que necesites sin ningún contratiempo. ¡Resguarda tu recurso y No caigas en rumores!”, pronunció en un cuarto tuit.

 

 

Frente a algunas bombas reina confusión  por las colas VIP

Marcelino Sánchez, trabajador de la refrigeración, quien llevaba seis horas en la cola de la estación Cumbres de Maracaibo a pleno sol, relató que las colas están igual por todos lados. “El miércoles pasado eché gasolina y me tomó cinco horas. Hoy llevo seis y me falta como una hora más. Estoy aquí desde las 8 de la mañana”, relató.

“¿Si no hay escasez de combustible entonces por qué hay tanta cola?”, se preguntó.

Hasta horas del mediodía en la estación de servicio El Carmen, Cumbres de Maracaibo, El Amparo y Valle Claro se estaba despachando gasolina a la capacidad asignada a cada chip, sin restricción.  

 

 

]]>
<![CDATA[Didi Gregorius como campocorto en entrenamientos extendidos]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Didi-Gregorius-como-campocorto-en-entrenamientos-extendidos-20190519-0027.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Didi-Gregorius-como-campocorto-en-entrenamientos-extendidos-20190519-0027.html El torpedero curazoleño de los Yankees, Didi Gregorius, quien se está recuperando luego de someterse a una cirugía Tommy John el 17 de octubre, fungirá como campocorto en los entrenamientos primaverales extendidos a partir del lunes.

En un principio, Gregorius estaba programado para jugar como bateador designado, pero el hecho de que estará defendiendo su posición es indicio de su progreso, según el mánager Aaron Boone.

Al preguntársele cuánto tiempo demoraría Gregorius en volver a Grandes Ligas una vez que empiece a ver acción en los entrenamientos extendidos, Boone dijo que anticipa que el veterano requiera menos tiempos que las siete semanas de una pretemporada regular.

“Porque ha viene hacienda tantas cosas en cuanto a enfrentarse a pitcheo se refiere, haciendo todo sus trabajo, así que ha avanzado más que si estuviese empezando los entrenamientos primaverales”.

]]>
<![CDATA[Italia instó a la ONU a dedicarse a la “emergencia humanitaria de Venezuela”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Italia-insto-a-la-ONU-a-dedicarse-a-la-emergencia-humanitaria-de-Venezuela-20190519-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Italia-insto-a-la-ONU-a-dedicarse-a-la-emergencia-humanitaria-de-Venezuela-20190519-0033.html El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, emplazó a la ONU a dedicarse a la “emergencia humanitaria de Venezuela” en lugar de criticar a Italia por su política de cierre de puertos ante la inmigración que atraviesa el Mediterráneo.

“Que las autoridades de la ONU dediquen sus energías a la emergencia humanitaria en Venezuela en lugar de hacer campaña en Italia”,  afirmó Salvini durante un acto en Verona.

Salvini responde a las críticas de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la propuesta de ley que prepara el Gobierno y que formaliza la política de puertos cerrados impulsada por Salvini.

Bachelet subraya que esta práctica incumple el Derecho Internacional y criminaliza las operaciones de búsqueda y rescate y advierte de que “agrava aún más el clima de hostilidad y xenofobia contra los migrantes”. Además, recuerda que Italia está obligada a rescatar a migrantes en peligro y no puede impedir que otros lo hagan.

“Un organismo internacional que les cuesta miles de millones de euros a los contribuyentes, que tiene como miembros a Corea del Norte y Turquía, regímenes totalitarios, y que viene a imponer su moral de derechos humanos a Italia, a Salvini, por el decreto de seguridad, hace reír a la gente, en serio”, señaló Salvini.

Así anunció su intención de llevar al Consejo de Ministros de este lunes su propuesta “para que el decreto de seguridad se convierta en una realidad”. 
 “Es el paso adelante para salir de la camorra, los contrabandistas, los traficantes de drogas, los matones callejeros y lograr ciudades más seguras”, argumentó el funcionario. 

“Me parece irreal que las Naciones Unidas comenten un decreto que no hemos tratado siquiera en el Consejo de Ministros y que ni siquiera he leído en su texto oficial, que aún está siendo examinado por los técnicos que, entre otras cosas, lo están reorganizando”, apuntó, por su parte, el viceprimer ministro Luigi Di Maio. 


“Hay una crítica preventiva. Ni siquiera lo hemos discutido. Me parece un poco absurdo”, añadió el líder del Movimiento 5 Estrellas, socio de Gobierno de la Liga de Salvini.

]]>
<![CDATA[Exjefe de FARC de nuevo en búker de la fiscalía de Colombia tras recibir atención médica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exjefe-de-FARC-de-nuevo-en-buker-de-la-fiscalia-de-Colombia-tras-recibir-atencion-medica-20190519-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exjefe-de-FARC-de-nuevo-en-buker-de-la-fiscalia-de-Colombia-tras-recibir-atencion-medica-20190519-0032.html Jesús Santrich, un líder de la exguerrilla colombiana de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, fue llevado nuevamente este domingo a los calabozos de la fiscalía tras ser atendido en un centro médico.

Interno en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Mayor Méderi desde la madrugada del sábado, el excombatiente fue dado de alta y llevado nuevamente a la sede de la fiscalía donde se le adelanta una investigación por cargos de narcotráfico iniciada en Estados Unidos. 

"El señor Seuxis Paucias Hernández Solarte - su nombre legal - fue dado de alta del Hospital, ya que su condición de salud se encuentra restablecida", indicó el centro médico en un comunicado. 

Por su parte, la defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos y con el excombatiente en estado de inconsciencia. 

En la sede de la fiscalía, el líder de la otrora guerrilla deberá esperar la audiencia de imputación de cargos prevista para el lunes. 

Según una valoración de la estatal forense, Santrich tenía "alteración del estado de conciencia" y "heridas saturadas en los brazos". 

Estas últimas fueron autoinfligidas en prisión el viernes en momentos en que se esperaba su excarcelación, dictada dos días antes por un fallo del tribunal de paz, encargado de investigar los peores crímenes durante la conflagración con la exguerrilla de las FARC.

A su salida de la cárcel, el exnegociador de los acuerdos que permitieron el desarme y la transformación de las FARC en partido político fue capturado nuevamente por agentes de la fiscalía.

Aunque las autoridades no han hablado de extradición, el ente acusador explicó en un comunicado que el operativo se realizó "como producto de la cooperación judicial internacional", en la que se incluyeron "nuevos elementos de prueba".

Washington, a través de su embajada en Bogotá, se había opuesto férreamente a la excarcelación y exigió la "apelación urgente" del fallo que lo dejaba en libertad. 

El presidente Iván Duque se dijo "indignado" con la decisión del tribunal de paz y apoyó la apelación anunciada por la Procuraduría, advirtiendo que el caso no estaba "cerrado" y que está dispuesto a autorizar su extradición.

De 52 años y con aguda deficiencia visual, el exguerrillero fue detenido inicialmente en abril de 2018 con fines de extradición bajo la sospecha de haber conspirado para enviar cocaína a territorio norteamericano en fecha posterior al acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016.

Santrich asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y la fiscalía colombiana.

Apoyado por la ONU, el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes prevé beneficios penales para los responsables de delitos atroces que contribuyan a la verdad, justicia y reparación de las víctimas. 

Sin embargo, deja sin efecto el blindaje contra la extradición para quienes hayan reincidido tras la entrada en vigor de los compromisos de paz.

]]>
<![CDATA[Fuerte presencia policial en funeral de opositor en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-presencia-policial-en-funeral-de-opositor-en-Nicaragua-20190519-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-presencia-policial-en-funeral-de-opositor-en-Nicaragua-20190519-0026.html El cuerpo del opositor de nacionalidad nicaragüense-estadounidense, Eddy Montes, muerto el jueves de un balazo durante un disturbio en la cárcel, es velado este domingo la norteña ciudad de Matagalpa, en medio de una fuerte presencia policial por temor a nuevas protestas callejeras.

Familiares, amigos y opositores asisten a la ceremonia fúnebre en la iglesia Molagüina de su ciudad natal, Matagalpa, 124 km al norte de la capital, bajo la vigilancia en los alrededores de decenas de policías armados, afirmó su primo Francisco Montes a la AFP.

"Estamos rodeados de policías (...) El asedio ha sido constante toda noche y desde antes de que llegáramos" con el cuerpo desde Managua, declaró, y afirmó temer que durante el entierro, previsto para esta tarde, ocurran incidentes.

"Pedimos que nos dejen realizar el entierro con el respeto que se merece", demandó.

Un equipo de AFP en el lugar confirmó la presencia de numerosas camionetas con policías antimotines en los alrededores de la iglesia.

Montes, de 57 años, estaba detenido desde noviembre en el penal La Modelo, 20 km al norte de Managua, acusado de participar en las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya represión dejó 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados.

El opositor había emigrado en su infancia con su familia a Estados Unidos, donde se nacionalizó y sirvió en la marina de ese país, y habría regresado a Nicaragua hace seis años, confirmó su primo.

Su cuerpo fue recibido en la iglesia Molagüina con aplausos y consignas por decenas de personas que agitaban la bandera nacional.

"¡Eddy Montes, presente!, ¡Justicia!,¡La lucha sigue contra esta dictadura que asesinó a nuestro hermano!", gritaban los asistentes al funeral.

Montes era acusado por la Fiscalía de "terrorismo", una figura que las leyes nicaragüenses aplican desde julio pasado a las personas que alteran el orden público en las protestas, así como por otros cinco delitos.

Según el Ministerio de Gobernación, que controla los penales, Montes resultó herido con arma de fuego durante un amotinamiento el jueves en las celdas de máxima seguridad del penal La Modelo, donde están recluidos cientos de presos políticos.

Durante un forcejeo entre presos y centinelas "hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín", dijo el Ministerio en una nota.

La abogada de los presos políticos, Yonarqui Martínez, aseguró por su parte que el disparo que mató a Montes "fue por la espalda" y que "hay pruebas de ello". Señaló además que durante el disturbo resultaron heridos 17 opositores presos.

La embajada estadounidense ha demandado al gobierno nicaragüense "una investigación completa y transparente" sobre esta muerte.

]]>
<![CDATA[Barça terminó la Liga con 2-2 en Eibar y Messi se acercó a la Bota de Oro]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Bara-termino-la-Liga-con-2-2-en-Eibar-y-Messi-se-acerco-a-la-Bota-de-Oro-20190519-0025.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Bara-termino-la-Liga-con-2-2-en-Eibar-y-Messi-se-acerco-a-la-Bota-de-Oro-20190519-0025.html El Barcelona, campeón matemáticamente desde finales del pasado mes, cerró la 38ª jornada y con ello la Liga española 2018-2019 con un empate 2-2 en Eibar (12º), en un partido en el que marcó un doblete Lionel Messi, que dio un paso importante hacia la Bota de Oro.

Con un total de 36 tantos al término del campeonato español, Messi aventaja en cuatro al hombre que puede privarle de la consideración honorífica de mejor goleador del continente, Kylian Mbappé (París Saint-Germain), que firmó otro doblete el sábado, en su caso ante el Dijon (4-0), para sumar 32.

A Mbappé, que acaba de cumplir una suspensión de tres partidos, y al PSG le queda un partido, el de la última jornada de la Ligue 1, el viernes en Reims. Allí, el joven astro francés necesita una gran exhibición si quiere arrebatar el trofeo al argentino.

Messi tiene por lo tanto muy cerca poder sumar una sexta Bota de Oro -un récord-, que sería la tercera de manera consecutiva.

En el Trofeo Pichichi, que reconoce al máximo goleador de la Liga española, Messi sumó este domingo su sexto título, igualando en lo alto del palmarés con el mítico Telmo Zarra.

En el partido de este domingo en Eibar, el equipo vasco se había adelantado en el minuto 20 por medio de Marc Cucurella, antes de que Messi remontara con dos goles seguidos.

El primero del argentino (minuto 31) fue con un tiro cruzado en el área, con poco ángulo, tras ser asistido por el chileno Arturo Vidal.

Un minuto después (32), Messi puso el segundo de su cuenta particular, recibiendo de Ivan Rakitic para quedar mano a mano con el arquero serbio Marko Dmitrovic, al que batió con un pequeño globo.

Pero no fue suficiente para la victoria del Barça, ya que el también argentino Pablo De Blasis (45) puso el 2-2 definitivo para el Eibar.

El Barça cerrará su temporada oficial el sábado 25, donde aspira a un doblete nacional en la final de la Copa del Rey en Sevilla contra el Valencia.

 

]]>
<![CDATA[Real Madrid cerró una temporada de pesadilla con otra derrota]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Real-Madrid-cerro-una-temporada-de-pesadilla-con-otra-derrota-20190519-0024.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Real-Madrid-cerro-una-temporada-de-pesadilla-con-otra-derrota-20190519-0024.html El Real Madrid (3º) cerró una temporada de pesadilla con una nueva derrota, esta vez en casa por 2 a 0 ante el Betis (10º), el domingo en la 38ª y última jornada de la Liga española.

El partido, en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, tuvo sabor a despedida y pudo haber sido el último como jugadores del equipo blanco del arquero costarricense Keylor Navas, que fue titular, y del galés Gareth Bale, que se quedó en el banquillo sin llegar a tener minutos en esta ocasión. La prensa sitúa a ambos cerca de la puerta de salida.

Keylor Navas ocupó la portería en esta ocasión, pero no pudo evitar los tantos de los andaluces, conseguidos en la segunda mitad por Loren Morón (minuto 61) y por el exjugador del Real Madrid Jesé Rodríguez (75').

Pese a la derrota, el portero tico, que juega en el Real Madrid desde 2014, fue aplaudido por parte de los hinchas del Santiago Bernabéu.

"No sé qué va a pasar. Hoy estuvo muy bien y no miro más allá de hoy, ya veremos", afirmó Zidane sobre el futuro de Navas.

 

Keylor Navas, despidiéndose de la afición merengue. Foto: AFP

 

Sobre Bale, el técnico francés dijo que simplemente "he contado con otros jugadores" y tampoco aclaró si cuenta con el galés para el próximo curso.

 

Bale estuvo en el banquillo. Foto: AFP

 

"No es que no hayamos querido (ganar), es que no pudimos. Lo mejor que nos puede pasar es que acabe esto. Estamos pensando en otra cosa, en el futuro, en la próxima temporada", admitió Zidane sobre el mal final de curso del Real Madrid.

El Real Madrid tenía seguro acabar en tercer lugar. Pone fin al curso con 68 puntos, provisionalmente a 18 del campeón, el FC Barcelona, que puede ampliar su ventaja en el último partido de la Liga 2018-2019, este domingo en el terreno del Eibar (12º).

Para el Real Madrid es la estación de llegada de una temporada muy negativa, donde el título en el Mundial de Clubes fue la única alegría y en la que quedó pronto sin opciones de título en la Liga española, además de eliminado prematuramente en la Copa del Rey y la Liga de Campeones, lo que motivó el despido del técnico argentino Santiago Solari y el regreso al banquillo de Zinedine Zidane, que tendrá la complicada labor de reconstruir el equipo para el próximo curso.

 

Zidane deberá reconstruir la plantilla merengue para la próxima campaña. Foto: AFP

 

Quique Setién no seguirá en el Betis

Por su parte, el Betis anunció poco después del partido que Quique Setién no continuará como entrenador la próxima temporada.

El equipo, décimo de la tabla, no consiguió clasificarse esta temporada para la Europa League.

El sábado se habían disputado los partidos de la última jornada liguera en la que todavía había objetivos en juego.

El Valencia ganó 2-0 en Valladolid y se quedó con la última plaza de clasificación para la Liga de Campeones, como cuarto de la tabla, relegando al Getafe y el Sevilla a la Europa League.

El Espanyol quedó finalmente séptimo y logró la plaza que clasifica a la Europa League, en concreto a sus rondas previas, mientras que el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, octavo y noveno, quedan fuera de las competiciones europeas del próximo curso.

En la zona baja, con Huesca y Rayo Vallecano ya condenados, se decidía la última plaza de descenso, que como parecía muy probable fue para el Girona, derrotado 2-1 en el campo del Alavés. El Celta de Vigo, virtualmente salvado, selló así su permanencia.

]]>
<![CDATA[Obispos de EE UU se oponen a plan de inmigración de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obispos-de-EE-UU-se-oponen-a-plan-de-inmigracion-de-Trump-20190519-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obispos-de-EE-UU-se-oponen-a-plan-de-inmigracion-de-Trump-20190519-0023.html Los obispos de Estados Unidos expresaron su oposición al plan de inmigración que recientemente propuso el presidente Donald Trump y recordaron que la familia debe ser protegida y promovida por el sistema migratorio.

“Nos oponemos a las propuestas que buscan acortar la inmigración basada en la familia y crear un sistema migratorio basado en el mérito”, indicaron el cardenal Daniel DiNardo, presidente del Episcopado estadounidense,  y Monseñor Joe S. Vásquez, presidente del Comité de Migración.

“Las familias son la base de nuestra fe, nuestra sociedad, nuestra historia y nuestro sistema migratorio. Como dice el Papa Francisco: ‘la familia es el lugar en el que somos formados como personas’”, precisaron los obispos en un comunicado el 17 de mayo en respuesta a la propuesta migratoria de Trump anunciada un día antes.

Trump indicó que su plan busca priorizar a los trabajadores y los valores estadounidenses, así como atraer “lo mejor y lo más brillantes de todo el mundo”.

La propuesta no buscaría reducir el número de inmigrantes ilegales sino que reduciría significativamente la porción actual basada en la familia en el sistema de inmigración, para darles ese espacio a personas con alto nivel educativo.

El plan de Trump también incluye la conclusión del muro y nueva tecnología para monitorear la frontera con México.

Quienes critican el plan aseguran que no logra responder a las causas que originan la crisis migratoria y que rechaza de forma inhumana a los más necesitados.

La propuesta tampoco le da un estatus legal a los dreamers, los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños; y tampoco señala un camino claro para quienes han recibido el estatus de protección temporal, TPS por sus siglas en inglés.

El TPS es un beneficio provisional que permite a personas de determinados países que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en el país norteamericano.

En su comunicado, el cardenal DiNardo y Monseñor Vásquez indicaron que estas omisiones son preocupantes.

Los obispos también señalaron que “asegurar las fronteras y nuestra seguridad es de gran importancia, pero esto no se podrá lograr incrementando la miseria humana y restringiendo el acceso a la protección legal en un intento por disuadir a las familias y niñas vulnerables que buscan asilo”.

“En vez de eso tenemos que afrontar las causas que originan la migración y busca soluciones humanas y prácticas, como la mejora de las cortes de inmigración, generar alternativas a la detención y erradicar las redes criminales”, dijeron los obispos.

“Exhortamos a los legisladores a hacer a un lado las diferencias y a comprometerse con una acción significativa para una reforma migratoria human, justa e integral”, resaltaron. 

]]>
<![CDATA[Kompany deja el City para ser jugador-entrenador del Anderlecht de Bélgica]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Kompany-deja-el-City-para-ser-jugador-entrenador-del-Anderlecht-de-Belgica-20190519-0022.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Kompany-deja-el-City-para-ser-jugador-entrenador-del-Anderlecht-de-Belgica-20190519-0022.html El belga Vincent Kompany anunció el domingo que abandona el Manchester City tras once años cargados de trofeos y regresará al Anderlecht, donde tendrá la doble función de jugador-entrenador.

"Sigo con ambición y he decidido volver al Anderlecht para las tres próximas temporadas", anunció Kompany en las redes sociales.

El Anderlecht es el equipo en el que se dio a conocer Kompany. Firmó allí a los 17 años su primer contrato profesional, jugando con ellos en la primera categoría belga entre 2003 y 2006. Ganó dos veces ese campeonato nacional, en 2004 y 2006.

Kompany, defensa y capitán del equipo, de 33 años, llegó al club a mediados de 2008 procedente del Hamburgo alemán, y ha jugado 360 partidos con el equipo inglés, ganando cuatro títulos de la Premier League, dos Copas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga y dos Community Shields.

El también capitán de la selección belga disputó el sábado su último partido en el que el City ganó la final de la FA Cup, derrotando ampliamente al Watford (6-0), con lo que el club obtuvo un histórico pleno de títulos en las competiciones nacionales de esta temporada.

"Por duro que sea, me ha llegado la hora de irme. ¡Y vaya temporada para retirarse!", afirmó el internacional belga.

"Nación azul"

"Doy las gracias a todos los que me han apoyado a lo largo de esta extraordinaria club", añadió, sin precisar cuáles son sus planes para el futuro.

"Sheikh Mansour (el propietario del Manchester City) cambió mi vida y la de todos los hinchas del City en el mundo. Por ello le estoy muy agradecido. Ha nacido una nación azul que ha desafiado el orden de las cosas. Eso es genial", declaró Kompany, que tuvo también una palabra de reconocmiento a sus compañeros de equipo y a su entrenador Josep Guardiola.

"Es un tópico, pero es también verdad, sin mis compañeros de equipo nunca hubiera llegado aquí. Hemos librado muchas batallas juntos, unidos, en los buenos momentos y en los malos. Así que a todos vosotros, desde los del equipo 2008-2009 hasta los ganadores del triplete nacional de este año, os estoy agradecido", afirmó.

Entre sus grandes momentos en el City está haber conseguido el gol de la victoria contra el Leicester en la penúltima jornada de la recién terminada Premier League, que permitió al City llegar a la última jornada en cabeza y depender allí de sí mismo. Logró el título el pasado domingo, con una goleada 4-1 en Brighton.

"Un gran jugador, una gran personalidad y un gran líder. Aprendimos mucho de él. Le deseamos lo mejor para el futuro", escribió en Twitter su compatriota belga Kevin De Bruyne, jugador del Manchester City.

Otro compañero de club, el francés Aymeric Laporte, también le rindió homenaje en las redes sociales: "Gracias por estos años cerca de ti. Gracias por todos los momentos, por todas tus palabras y por ser el mejor líder que una gran familia necesita".

]]>
<![CDATA[Moto GP: Márquez refuerza su liderato con victoria en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Moto-GP-Marquez-refuerza-su-liderato-con-victoria-en-Francia-20190519-0021.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Moto-GP-Marquez-refuerza-su-liderato-con-victoria-en-Francia-20190519-0021.html El español Marc Márquez (Honda) ganó este domingo el Gran Premio de Francia de motociclismo en la categoría de Moto GP, igual que el año pasado, con lo que amplía su ventaja como líder del Mundial.

En el podio de esta ocasión, superó a dos italianos, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci (Ducati), segundo y tercero respectivamente.

Márquez, defensor del título mundial, dominó la carrera en la categoría reina, que se disputó en un asfalto seco pese a la amenaza constante de lluvia en el circuito de Le Mans.

Es la victoria número 47 para el catalán en Moto GP -la tercera en Francia tras 2014 y 2018- y la número 300 para Honda en un Gran Premio.

"Siempre es difícil en Le Mans", destacó Márquez tras el final de la prueba, subrayando que las Ducati habían sido muy rápidas.

"Cuando vi que la diferencia se iba aumentando, aceleré todavía un poco más y luego adopté un ritmo más regular", subrayó al explicar su estrategia de carrera.

Con 95 puntos, cuenta ahora con 8 de ventaja sobre Dovizioso y con 20 sobre el español Álex Rins (Suzuki), que este domingo apenas pudo ser décimo. El italiano Valentino Rossi (Yamaha), quinto este domingo, es cuarto de la clasificación general del Mundial, con 72 puntos.

Antes de la carrera de Le Mans, Márquez era líder con apenas un punto de ventaja sobre el segundo, que entonces era Rins.

Es la tercera victoria de esta temporada para Márquez, que ya había vencido en las carreras de Argentina y de Austin.

De las cinco carreras de Moto GP de lo que va de año, únicamente una no tuvo vencedor español, la primera del curso en Catar, donde se impuso Dovizioso.

El australiano Jack Miller (Ducati-Pramac), que comenzó tercero en la parrilla de salida, se mantuvo en cabeza durante las primeras vueltas, antes de que Márquez tomara las riendas de la situación.

Un grupo de cuatro pilotos, compuesto por Márquez, Miller, Dovizioso y Rossi, se destacó antes.

Márquez y Miller se escaparon ligeramente poco después y el español consiguió dejar atrás al australiano.

Las Ducati oficiales de Dovizioso y Petrucci aceleraron en la parte final y consiguieron superar a Miller (4º finalmente), para quedarse con el podio.

"Necesitamos un poco más para ser capaz de luchar con Marc. Estamos cerca, pero no lo suficiente. Durante las ocho últimas vueltas, batallaba con mi neumático trasero y con Danilo. Estoy contento con el resultado, pero necesitamos mejorar más", constató 'Dovi', que correrá en casa la próxima carrera, en el circuito italiano de Mugello en dos semanas.

El compañero de Rossi en Yamaha, el español Maverick Viñales, que había sido el más rápido en los ensayos libres, terminó su fin de semana en Francia tras una decena de vueltas. Se cayó tras tocar con el italiano Francesco Bagnaia, compañero de Jack Miller en Ducati-Pramac.

Doblete familiar

En la Moto2 también un Márquez vencedor. Álex, el hermano pequeño de Marc, se impuso en la carrera de la segunda categoría en importancia en Le Mans, justo por delante de dos compatriotas, Augusto Fernández y Jorge Navarro, segundo y tercero.

El líder del Mundial en esta categoría, el italiano Lorenzo Baldassarri, sufrió una caída que le dislocó el hombro derecho. Se mantiene al frente de la clasificación general gracias a sus tres victorias en el inicio de la temporada.

"Estoy muy contento por esta victoria después de un tiempo. Es algo bueno para el campeonato", celebró Álex Márquez después de la carrera, que le situó cuarto en la general del Mundial.

En Moto3, la victoria fue para el británico John McPhee (Honda), que venció por delante del italiano Lorenzo Dalla Porta y del español Arón Canet.

Es el quinto ganador diferente en cinco carreras de esta categoría en lo que va de temporada.

El líder Arón Canet tiene ahora 74 puntos en la general de la Moto3, catorce de ventaja sobre Dalla Porta y 17 sobre el tercero, el italiano Niccolo Antonelli.

]]>
<![CDATA[Reuters: Gasolineras despachan 20 litros de combustible por vehículos en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Gasolineras-despachan-20-litros-de-combustible-por-vehiculos-en-Maracaibo-20190519-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Gasolineras-despachan-20-litros-de-combustible-por-vehiculos-en-Maracaibo-20190519-0019.html Oficiales de las fuerzas militares de Venezuela supervisaban la venta de gasolina en algunos estados del país para mantener el orden, amenazado por conductores molestos que deben aguardar horas para surtir sus vehículos, dijeron testigos en cinco ciudades.

Las filas de automóviles reaparecieron esta semana en el país petrolero, que sufre una severa crisis económica, debido a una profunda caída de las importaciones agudizada por sanciones internacionales y a la paralización de la segunda refinería más grande del país.

En algunas estaciones de la fronteriza San Cristóbal, grupos de guardias nacionales con equipos antimotines vigilaban el expendio, pero en ciudades más grandes los oficiales recorrían en moto las gasolineras despachando órdenes a los encargados del suministro.

En la occidental Maracaibo, se ordenó que después del mediodía se despachen sólo 20 litros de combustible por vehículo; en Puerto Ordaz y Punto Fijo, muy cerca del mayor complejo refinador, la orden de los militares es entregar 40 y 30 litros, dijeron una docena de testigos.

“Ellos (la Guardia Nacional) son los que han tomado las bombas (...) Cada cinco horas llegan comisiones de la División de Inteligencia Militar a medir cuánto queda de gasolina”, dijo Rocio Huerta, una gerente de una estación de servicio en Maracaibo, que confirmó la orden de limitar la venta.

“Pase doce horas en la cola y no logré echar gasolina. A las dos de la tarde el guardia dijo que sólo 20 litros por vehículo (...) pero a las siete se acabó la gasolina”, contó Víctor Chourio, un taxista de 58 años que llegó a primeras horas del día a la estación.

Cuando se agota el combustible, los oficiales buscan desalojar las estaciones, pero muchos conductores vuelven pronto a formar filas para aguardar a la próxima reposición.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo el viernes en su cuenta de Twitter que el gobierno y la compañía “aseguran el suministro y la distribución de combustible en todo el territorio nacional”. Pdvsa no respondió a Reuters una solicitud de más información.

“Llevo cinco horas de cola para llenar solo con 40 litros”, dijo en la ciudad de Puerto Ordaz, Eduardo Pereira, un maestro de 47 años, que conseguía llenar el tanque después de unos 200 vehículos. “Esto no alcanza para nada. Entre ir al trabajo y llevar a mis hijos a la escuela se me acaba en dos días”.

En algunas ciudades, las fuerzas de seguridad habilitaron surtidores para despachar gasolina a ambulancias, personal médico y vehículos oficiales, una medida que despertó críticas entre la gente que permanecía en filas de varios kilómetros.

Conductores en Valencia, un enclave industrial del país, resolvían el sábado viajar unos 100 kilómetros a zonas menos pobladas donde las colas para cargar gasolina eran más cortas y no se imponían límites.
 

]]>
<![CDATA[Ribéry descartó terminar su carrera en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Ribery-descarto-terminar-su-carrera-en-Francia-20190519-0020.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Ribery-descarto-terminar-su-carrera-en-Francia-20190519-0020.html "No, para nada". Franck Ribéry se mostró tajante cuando le preguntaron si se plantea terminar su carrera en su país, Francia, en declaraciones emitidas este domingo en el programa de televisión Téléfoot de la TF1.

A sus 36 años, 'Kaiser Franck' ayudó el sábado al Bayern de Múnich a conquistar una séptima Bundesliga consecutiva, marcando uno de los tantos en el triunfo decisivo sobre el Eintracht de Fráncfort (5-1). A Ribery le queda un único partido oficial con el equipo bávaro, la final de la Copa de Alemania del sábado 25 contra el RB Leipzig.

¿Dónde irá después? "No lo sé, no tengo un plan exacto", admitió el atacante. "Hay opciones, pero vamos a pensar en ello", apuntó.

Ribéry comenzó su carrera en Francia, debutando con el Metz en primera división (2004-2005). Tras un breve paso por el Galatasaray turco brilló en el Marsella (2005-2007), desde donde dio el salto al Bayern de Múnich.

En Francia, su imagen quedó dañada desde el episodio de la huelga de jugadores de la selección durante la concentración del Mundial de Sudáfrica-2010.

]]>
<![CDATA[Jesse & Joy a FACETAS: “El reggaetón no es enemigo del pop”]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/Jesse--Joy-a-FACETAS-El-reggaeton-no-es-enemigo-del-pop-20190517-0020.html http://www.panorama.com.ve//facetas/Jesse--Joy-a-FACETAS-El-reggaeton-no-es-enemigo-del-pop-20190517-0020.html Están de regreso en la radio, pero no con la balada que saca lágrimas. El dúo de hermanos Jessy & Joy vuelve al género urbano luego de la gran aceptación que tuvo al lado de Gente de Zona cantando 3 A.M. Ahora, junto con J balvin los cantantes mexicoamericanos dicen Mañana es too late, encendiendo la fiesta y dejando a un lado el romanticismo que los ha caracterizado en sus recientes propuestas.
 
El sencillo, que estará incluido en su próximo disco, captura la característica esencia de estos artistas que trabajaron de la mano de importantes productores como Charlie Heat, el mismo que ha convertido en éxitos los temas de Kanye West, Madonna y Ty Dolla Sign.

 

 En plena promoción del lanzamiento, Jessy contó a FACETAS, cómo surgió el tema y la manera en la que ahora ven el género urbano.

 

 

 

¿Mañana es too late los alejará del estilo que presentan en sus canciones románticas?

 

Este nuevo tema definitivamente tiene el toque que nos caracteriza y lo escribimos originalmente en Miami, hablando de como la vida se está pasando tan rápido, o como estamos esperando constantemente lo que sigue. De pronto esperamos tanto que perdemos el enfoque, los momentos del hoy. Por eso nos metimos al estudio, produjimos la canción con Charlie Heat, quien ha trabajado con Kanye West, Madonna...
 
Luego vino la propuesta a J Balvin. Él es un amigo mío, nos amamos y nos peleamos como hermanos todo el tiempo y aunque ya habíamos trabajado juntos en la composición de la canción Safari no se había dado la oportunidad de grabar juntos. Estábamos en unos premios en los que coincidimos y hablamos de la propuesta. El sencillo tiene un poquito de todo, está fresco, sin perder la esencia.

 

 

 

 

¿Cuando ustedes comenzaron su carrera llegaron a pensar que con el tiempo iría cambiando ese estilo inicial?

 

Pues, fusión siempre hemos hecho. Yo crecí escuchando hip hop, Coldplay, hasta Aretha Franklin, mi hermana era fan de Mariah Carey, Whitney Houston. Entonces esos géneros o influencias las hemos incorporado a nuestra música, aunque nos terminan catalogando como pop. Crecimos con dos culturas diferentes; mi mamá como norteamericana y mi papá mexicano. El primer sencillo de nuestra carrera salió justo en el momento en que estaba predominante la balada, eran los tiempos de Sin Bandera, por ejemplo. Pero tenía guitarras, tambores, no había sonidos limpios, eso fue Espacio sideral.
 
Con el paso del tiempo hemos jugado. Nuestro disco pasado, Un besito más, con el que ganamos nuestro sexto Grammy latino y el primer anglo, es el álbum más diverso que hemos hecho, incorporando bachata con el maestro Juan Luis Guerra, ahí trabajamos con un gran músico y amigo, Alejandro Sanz, con Gente de Zona y con el paso del tiempo vamos adoptando más nacionalidades, agarramos saborcito en nuestra música, a nuestra manera.
 
 
 
Dicen que si no puedes con el enemigo debes unirte a el. ¿Por eso debieron unirse al reggaetón?

 

No creo que el reggaetón sea enemigo del pop, más bien es una variante musical. En el momento en que el género urbano empezó a incorporar letras más románticas, canciones con más melodías, todo cambió. inclusive, una de las canciones más exitosas de los últimos años es un tema que nació como una balada, me refiero a Despacito,  pero se le trabajó con flow para que funcionara.

 

 

 
¿Entonces le faltaba el toque romántico al género urbano para que terminara de catapultarse?

 

Creo que fueron muchos factores, cuando se le comenzaron a incorporar otras melodías, más letra... obviamente ayudó al género. Y en la unión está la fuerza, pues ahora veo que no estamos yendo hacia el urbano, más bien estamos trayéndolo hacia nuestro estilo.

 

 

 
En su lista de colaboraciones con exponentes urbanos ya tienen a Gente de Zona y J Balvin, ¿quién más les falta?

 

Gracias a Dios somos grandes creyentes de la fe y de poner la bala donde ponemos el ojo, por eso las colaboraciones que hemos hecho se han dado de forma natural. Lo que viene después se está dando de la misma manera, vienen muchas sorpresas. De entrada estamos felices con el tema.

 

 

 

 
¿Cuándo tendremos el quinto disco de Jesse & Joy en la manos?

 

Estamos trabajando en eso y ya daremos las fechas. Por ahora seguiremos dando pequeños adelantos de lo que viene en la producción.
 
 

 

¿Qué temor o expectativa genera el lanzamiento de un nuevo álbum?

 

Creo que la parte más critica a la hora de hacer un disco es el momento en que estamos escribiendo una canción. Nosotros podemos sentir que se nos eriza la piel, que nos emociona muchísimo, pero ya de ahí a que le guste a la gente depende de Dios y del mismo público. Siempre le echamos muchas ganas, calidad, pero nuestros fanáticos son los que deciden.
 

 

 

Ya con 15 años de trayectoria deben saber qué es lo que le gusta a la gente...

 

Creo que a la gente lo que le gusta  es que un artista tenga su identidad, y eso es lo más difícil de encontrar. Están los que le atinan a su sonido a la primera y otros que se tarda en eso.

 

 

 
¿Por qué piensas que cada vez hay menos duetos en la industria musical?

 

No tengo idea, de hecho no me había puesto a pensarlo. Nosotros seguimos más que por ser hermanos, porque nos damos cuenta que hay magia, independientemente de ese lazo familiar. 
 

 

 

¿Están claros que en algún momento quizás cada uno de ustedes quiera trabajar de forma independiente?

 

Pues no sabemos si ese momento llegará. Ya veremos lo que suceda.

 

 

 
El nuevo tema habla del mañana, ¿ustedes viven el hoy a plenitud?
 
Si ha habido momentos de cierto arrepentimiento, por eso siempre tratamos de decirnos los te amo a tiempo.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Nadal derrotó a Djokovic y ganó su noveno título en Roma]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-derroto-a-Djokovic-y-gano-su-noveno-titulo-en-Roma-20190519-0018.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-derroto-a-Djokovic-y-gano-su-noveno-titulo-en-Roma-20190519-0018.html Rafael Nadal derrotó este domingo a Novak Djokovic por 6-0, 4-6, 6-1 para ganar el Masters 1.000 de Roma por novena vez en su carrera, en su primer título esta temporada.

El serbio, número uno mundial, que se impuso el pasado fin de semana en el Masters 1.000 de Madrid, nada pudo hacer ante el español, que logró el 81º título de su carrera y el récord de 34 Masters 1.000.

Tras este triunfo en 2 horas y 25 minutos, Nadal desempató con el serbio en cuanto a número de Masters 1.000 ganados, ya que ambos tenían 33. 

Después de barrer a Djokovic en el primer set, Nadal pudo cerrar el encuentro en dos mangas, cuando en el séptimo juego del segundo parcial tuvo tres bolas de 'break' en el servicio del serbio (0-40), que no aprovechó.

Djokovic sería quien rompería el saque de Nadal en el décimo juego, para acabar ganando el set por 6-4, la única manga que ha perdido el español en Roma.

Pero Nadal volvió a dar otra exhibición en el tercer set, rompiendo de nuevo tres veces el saque de su rival, igual que en la primera manga, y llegando con buenas sensaciones a Roland Garros, que empieza dentro de una semana.

Tras caer en semifinales en los anteriores torneos de tierra batida en Montecarlo, Barcelona y Madrid, ganó en la arcilla de Roma para sumar confianza de cara al torneo parisino, en la misma superficie.

Viejos conocidos

Era la quinta final que disputaban ambos tenistas en Roma y Nadal ahora lleva una ventaja de 3-2 a Djokovic, que no pudo llevarse su quinto trofeo en la capital italiana.

El duelo del domingo fue la 54ª ocasión en que se enfrentaban Nadal y Djokovic. El serbio, pese a perder, sigue teniendo ventaja sobre el español por 28-26.

Djokovic, que cumple el miércoles 32 años, tuvo que afrontar largos partidos contra los argentinos Juan Martín del Potro (4-6, 7-6, 6-4) y Diego Schwartzman (6-3, 6-7, 6-3), en cuartos de final y semifinales, respectivamente.  

"No quiero hablar de cansancio. Simplemente Rafa ha sido mejor hoy. De todas maneras, he logrado ganarle un set", declaró Djokovic en italiano tras el partido.

Nadal, que cumplirá 33 años el 3 de junio, le respondió, también en italiano, deseándole "buena suerte en Roland-Garros", un torneo que el balear ha ganado once veces, incluidas las dos últimas ediciones, y el serbio una, en 2016.

En Roma, Nadal sumó su noveno título en la capital italiana, su segundo consecutivo en este torneo, después de haber ganado el primero en 2005.

"Para mí, es siempre un honor. Me acuerdo todavía de mi primera participación aquí, en 2005. Estar de nuevo en Roma, con esta copa en la mano, tantos años después, significa mucho para mí", declaró el español.

]]>