Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 23 Oct 2018 19:12:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[ONGs de DDHH piden anular causa contra bomberos detenidos por broma con Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/ONGs-de-DDHH-piden-anular-causa-contra-bomberos-detenidos-por-broma-con-Maduro-20181023-0111.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/ONGs-de-DDHH-piden-anular-causa-contra-bomberos-detenidos-por-broma-con-Maduro-20181023-0111.html Organizaciones de derechos humanos, solicitaron anular el proceso judicial contra dos bomberos arrestados en en la ciudad de Mérida tras grabar un video en el que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro.

"Exigimos al Ministerio Público (...) presentar el sobreseimiento de la causa debido a que no se ha cometido ningún delito", señala un comunicado suscrito por 51 ONGs y asociaciones universitarias.

Los funcionarios fueron acusados de "instigación al odio", delito que acarrea penas de hasta 20 años de cárcel.

"La detención y procesamiento de los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto vulnera el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso, la libertad de expresión, (y) criminaliza la protesta pacífica", agrega el documento difundido por la ONG PROVEA.

Prieto y Varón fueron detenidos el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Mérida (oeste), luego de que en redes sociales circulara un video en el que llaman "presidente Maduro" a un burro arreado en una estación de bomberos de la región.

Quien graba, supuestamente Prieto, bromea diciendo que el mandatario realiza una inspección al lugar.

Según dijo a la AFP Fernando Cermeño, representante de la ONG Foro Penal en Mérida, la acusación se basa en la Ley contra el Odio, aprobada a finales de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente. 

Tildada por la oposición como un instrumento para "criminalizar la disidencia", la norma prevé penas de prisión, la ilegalización de partidos políticos y el cierre de medios de comunicación.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero, de acuerdo con Foro Penal. Fueron arrestados en una pequeña manifestación en Valencia (norte).

Maduro bromea en sus actos públicos afirmando que sus adversarios lo llaman "Maburro" por sus gazapos. Se negó a referirse al caso de los bomberos al ser consultado por la AFP en una reciente rueda de prensa.

Según Foro Penal, en Venezuela hay unos 240 "presos políticos".

]]>
<![CDATA[Alcalde de Chacao rechazó intervención de Policía Municipal y espera que sea "breve"]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Alcalde-de-Chacao-rechazo-intervencion-de-Policia-Municipal-y-espera-que-sea-breve-20181023-0097.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Alcalde-de-Chacao-rechazo-intervencion-de-Policia-Municipal-y-espera-que-sea-breve-20181023-0097.html El alcalde de Chacao, Gustavo Duque Sáez rechazó este martes la intervención de la Policía de Chacao tras la disfunción de un video en redes sociales.

Dentro del comunicado, afirmó que el incidente “ya estaba siendo abordado por la propia institución, la cual por cierto, ha demostrado a lo largo de nuestra gestión, que antes hechos realmente graves donde estuvieron involucrados funcionarios, la policía demostró su capacidad de auto depurarse”.

“Esperamos que esta transición sea breve, algo provisional, y que logre generar mejoras operativas de nuestra institución”, aseveró.

Sin embargo, la entidad aceptó que el Ministerio del Interior y Justicia está facultado "por la ley para intervenir la policía y nosotros somos respetuosos de la institucionalidad, aunque este evento no los compartamos porque no existían ni existen razones para esta medida”.

Afirmó que los casos delictivos durante los 10 meses de gestión han disminuido un 40%.

Asimismo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol designó como director general del Instituto Autónomo de la Policia Municipal de Chacao a Valmore Cirilo Torín Ulacio, mientras dura este proceso de intervención.

El pronunciamiento por parte del alcalde de Chacao, se produjo horas después de que el ministro Reverol, informara este martes 23 de octubre el inicio de una investigación a la Policía de Chacao, sobre presuntos hechos de indisciplina.

"Desde el @MIJPVenezuela, Órgano Rector del Servicio de Policía, iniciamos investigación sobre presuntos hechos de indisciplina e insubordinación en el Cuerpo de Policía Municipal de Chacao, hecho público y notorio a través de la difusión de un vídeo en redes sociales", expresó en su cuenta en Twitter, @nestorreverol.

 

 

]]>
<![CDATA[Tachirense mató con un palo a su esposa y luego se suicidó]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tachirense-mato-con-un-palo-a-su-esposa-y-luego-se-suicido-20181023-0045.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tachirense-mato-con-un-palo-a-su-esposa-y-luego-se-suicido-20181023-0045.html Lo que empezó como una discusión de pareja terminó en tragedia. Bolívar Baltazar Guerrero Buitrago, de 49 años, le propinó una golpiza con un palo a su esposa, Evilerma Pineda Aparicio (43) hasta causarle la muerte. Posteriormente el homicida decidió quitarse la vida.

 El hecho ocurrió en el barrio Santa Rosa del municipio Ayacucho, en Táchira.

“Todo se suscitó por una discusión que ambos sostuvieron por problemas sentimentales, durante la cual Guerrero Buitrago atacó a Evilerma con un pedazo de madero hasta causarle la muerte. Posteriormente, el homicida decidió quitarse la vida”, informaron funcionarios policiales.

Al sitio acudieron detectives del Cicpc para realizar las experticias. Ambos cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde le practicarán la autopsia de ley.

La policía científica investiga.

]]>
<![CDATA[Surtidor de combustible de Pdvsa reanuda operaciones tras incendio en Guatire]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Surtidor-de-combustible-de-Pdvsa-reanuda-operaciones-tras-incendio-en-Guatire-20181023-0088.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Surtidor-de-combustible-de-Pdvsa-reanuda-operaciones-tras-incendio-en-Guatire-20181023-0088.html Las operaciones de uno de los centros de distribución que surten de combustibles a Caracas fueron reanudadas luego de un incendio ocurrido en el perímetro de la planta en Guatire, operada por PDVSA, según una fuente de la firma estatal, en un incidente que dejó una persona herida.

La fuente de PDVSA dijo que las causas del incidente adyacente a la planta, ubicada en Guatire en el central estado Miranda, aun no han sido confirmada, y agregó que las autoridades continúan investigando.

El cuerpo de Bomberos de Miranda informó en Twitter que el incendio se produjo por un derrame de gasolina cercano al depósito de PDVSA, que fue controlado horas después.

Los funcionarios agregaron que una persona resultó herida y que fue trasladada a un centro asistencial.

El alcalde de Guatire, Hugo Martínez, escribió en Twitter que “la situación en el llenadero de Guatire (...) está completamente controlada. Fueron eventos externos a la planta”.

Testigos y medios locales dijeron que el incendio comenzó en uno de los ductos que alimentan el centro de distribución de combustible de PDVSA en Guatire, pero la compañía estatal explicó que el origen de la fuga de combustible aún no se ha confirmado.

El centro de distribución de Guatire es uno de los tres que alimentan a Caracas, aparte de los depósitos de Carenero y Catia La Mar.

Las instalaciones de producción, refinación, transporte y despacho de petróleo de la estatal sufren frecuentes incidentes, que críticos de la gestión de PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades.

]]>
<![CDATA[Vecinos reportaron explosión en Guatire]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vecinos-reportaron-explosion-en-Guatire-20181023-0054.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vecinos-reportaron-explosion-en-Guatire-20181023-0054.html Vecinos reportaron una explosión en Guatire, estado Miranda. Versiones indicaban que el siniestro se había registrado por una explosión de tuberías de la planta de llenado de Pdvsa ubicada en el sector El Ingenio.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Miranda llegaron al sitio para controlar la situación.

Hugo Martínez, alcalde de Guatire, explicó que el incendio se produjo en la ribera del río Guatire, cerca del llenadero de Pdvsa.

"La planta se encuentra operativa, desmentimos la tesis de la explosión", agregó en Twitter @hugompsuv.

"La situación en el llenadero de Guatire, en el sector del Ingenio está completamente controlada. Fueron eventos externos a la planta de llenado", sostuvo Martínez.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reverol: Iniciamos investigación sobre presunta indisciplina e insubordinación en Polichacao]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Reverol-Iniciamos-investigacion-sobre-presunta-indisciplina-e-insubordinacion-en-Polichacao-20181023-0053.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Reverol-Iniciamos-investigacion-sobre-presunta-indisciplina-e-insubordinacion-en-Polichacao-20181023-0053.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este martes que será iniciada una investigación a la Policía de Chacao, sobre presuntos hechos de indisciplina.

"Desde el @MIJPVenezuela, Órgano Rector del Servicio de Policía, iniciamos investigación sobre presuntos hechos de indisciplina e insubordinación en el Cuerpo de Policía Municipal de Chacao, hecho público y notorio a través de la difusión de un vídeo en redes sociales", expresó en su cuenta en Twitter, @nestorreverol.

"Este tipo de conducta nos hacen tomar acciones contundentes dirigidas al inicio de un proceso de intervención y designación de nuevas autoridades, de acuerdo a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y su reglamento", explicó en otro mensaje en la red social.

El ministro de Interior designó a C/J Valmore Cirilo Torín Ulacio, como director general (E) del Instituto Autónomo de la Policíoa Municipal de Chacao mientras dura el proceso de intervención.

Reverol aseguró que seguirán velando "por las buenas prácticas y ética policial, para seguir transformando el Sistema Integrado de Policía".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Mataron a adolescente durante un open en Santa Rosa de Agua]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-adolescente-durante-un-open-en-Santa-Rosa-de-Agua--20181023-0051.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-adolescente-durante-un-open-en-Santa-Rosa-de-Agua--20181023-0051.html Una noche de diversión terminó en tragedia en el sector Santa Rosa de Agua. Un adolescente fue asesinado a tiros mientras estaba en un open.

Las autoridades indicaron que la víctima identificada como Ángel Javier Morán Bozo, de 16 años, pasaba la noche en una miniteca organizada en una casa de la calle 36, en la parroquia Coquivoca.

Todo ocurrió durante la madrugada del domingo. El joven luego de estar disfrutando de la música y compartiendo con sus amigos tuvo un altercado con otro grupo de muchachos que presuntamente son delincuentes.

Durante la discusión uno de los jóvenes que peleaba con Morán sacó una pistola y le disparó. La detonación hizo que se terminara la fiesta y el homicida huyó. Ángel murió en el sitio.

Los presentes alertaron a las autoridades, al llegar funcionarios del Cicpc trasladaron el cuerpo a la morgue.

]]>
<![CDATA[Cuatro hermanos mataron a un policía de Impol en El Menito]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cuatro-hermanos-mataron-a-un-policia-de-Impol-en-El-Menito-20181023-0050.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cuatro-hermanos-mataron-a-un-policia-de-Impol-en-El-Menito-20181023-0050.html A tubazos y disparos asesinaron a un oficial agregado de la Policía del municipio Lagunillas, Impol, indentificado como, Adrián Arturo Álvarez  Rivera, de 28 años.

El crimen se registró la madrugada del domingo en el complejo residencial Fabricio Ojeda, del sector El Menito, y los autores del crimen son una banda compuesta por cuatro hermanos y otros dos hampones. 

Según fuentes relacionadas con la investigación, el oficial Álvarez se encontraba compartiendo con amigos cuando observó a varios hombres que llevaban un arma en sus manos caminando por la calle.

“El arma era un facsimil, sin embargo, el oficial se aproximó hacia ellos y quiso quitárselas apuntándolos con su arma de reglamento, pero uno de los victimarios inició un forcejeo con el policía y otro lo golpeó con el mismo facsimil en la cabeza”, reveló una fuente.

Cuando el policía cayó al suelo, -prosiguió la fuente-, “los delincuentes le dispararon con su propia arma de reglamento y huyeron del sitio”.

Con el asesinato del funcionario se activaron varios cuerpos policiales en Ciudad Ojeda, entre ellos Cicpc y Polilagunillas para buscar a los responsables.

Los  hermanos delincuentes,   al parecer residían cerca del sitio donde ultimaron al oficial agregado.

“Cuando logramos la ubicación de los responsables de este hecho se produjo un enfrentamiento con funcionarios del Eje de Homicidios Base Ciudad Ojeda y la Policía de Lagunillas, donde cayeron abatidos dos delincuentes identificados como Luis José Piñango Perez y Lino Antonio Piñango Pérez”, informó una fuente.

 El fuego cruzado ocurrió en el apartamento 01-04 del edificio Guasdalito del referido conjunto residencial.

 Allí mismo quedaron detenidos Maguil Piñango Pérez y Armando Piñango, alias “Armandito”, mientras que buscan a otros dos presuntamente implicados, un hombre llamado Javier José Nava Primera, apodado “El burrrito” y otro con el alias “Samuelito” que huyeron del sitio.   

 

]]>
<![CDATA[Abatidos cinco homicidas en el Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-cinco-homicidas-en-el-Sur-del-Lago-20181023-0049.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-cinco-homicidas-en-el-Sur-del-Lago-20181023-0049.html Cinco delincuentes implicados en varios homicidios y robos de vehículos cayeron muertos presuntamente al enfrentarse a tiros la tarde de este lunes con funcionarios del Eje de Homicidios Zulia, Base San Carlos y la Guardia Nacional Bolivariana en el Sur del Lago.

 El intercambio de disparos se produjo en un “cambuche” ubicado en una zona platanera del sector Caño Muerto parroquia Urribarrí del municipio Colón.

"Funcionarios del Cicpc y GNB estaban patrullando la zona en labores de inteligencia cuando ubicaron a estos delincuentes que al norar presencia policial hicieron varios disparos para intentar evadirse, sin embargo fueron neutralizados”, informó una fuente.

Se supo que uno de los abatidos eraLuis Carlos Gutiérrez Montiel,  conocido con el alias de “El Catire”,  “uno de los más buscados con tres solicitudes por homicidio calificado”, dijeron fuentes.

 Los otros abatidos respondían a los nombres de Nerio Hernández araujo, Ángel Dario Galué Ocando, David José Ocando Borrero y Ángel Bracho Gutiérrez.

Los cuerpos de seguridad en la zona han reforzado el patrullaje y han engranado el trabajo para hacer frente a estas bandas delictivas que operan en el Sur del Lago y se mueven incluso hacia otros estados como Trujillo y Mérida.

“Se esconden en cambuches, sitios de difícil acceso policial y se mueven entre varios estados delinquiendo y cometiendo sicariatos en varios municipios”, informó una fuente.

Según datos del Cicpc, al menos dos homicidios por día es el promedio que se registra en el Sur del Lago a manos de bandoleros que andan en motos.  

]]>
<![CDATA[Detenidos 4 funcionarios del Cicpc por extorsión en Anzoátegui]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidos-4-funcionarios-del-Cicpc-por-extorsion-en-Anzoategui-20181023-0046.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidos-4-funcionarios-del-Cicpc-por-extorsion-en-Anzoategui-20181023-0046.html Silver Rafael Altuve Carrasquel (26); Eliezer Nolasco Solano (29); Gregory José Carmona Terán (26) y Wiston Daniel Martínez Vargas (26), todos detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Anzoátegui fueron detenidos por sus mismos compañeros de armas.

Los descubrieron cuando pretendían cobrar 5 mil pesos producto de una extorsión que le exigían a un detenido a cambio de dejarlo en libertad.

En el procedimiento se logró incautar un teléfono celular perteneciente a la víctima y un vehículo marca Toyota, Land Cruiser, placa AB499LD.

Los funcionarios fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Ahora deberán enfrentar a la justicia.

El procedimiento, según informaron fuentes policiales, estuvo enmarcado en el lineamiento de la depuración de la institución policial.

]]>
<![CDATA[Llevaban 147 kilos de cocaína en un buque hacia Bélgica]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Llevaban-147-kilos-de-cocaina-en-un-buque-hacia-Belgica-20181023-0044.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Llevaban-147-kilos-de-cocaina-en-un-buque-hacia-Belgica-20181023-0044.html Ante los elementos presentado por el  Ministerio Público, Jhormasd Marcano, Andrés Torres y Jholbys Gamarra, todos venezolanos, en complicidad con 13 filipinos, tres rusos y un ucraniano, fueron privados de libertad.

El pasado 7 de octubre  los 20 tripulantes fueron detenidos por funcionarios de GNB por llevar, en una rejilla de succión del casco del buque de bandera panameña José Progress, un alijo de 147 kilos de cocaína.

La embarcación se encontraba atracada en el muelle del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, al norte de esa entidad del oriente del país. Su destino era Bélgica.

“En la rejilla de succión, del lado de babor del barco, se hallaban ocultos varios sacos, por lo que ordenaron a unos buzos abrirla. Luego de extraer los paquetes, descubrieron que contenían 124 panelas de cocaína, las cuales arrojaron un peso total de 147 kilos”, informó el MP en su portal web.

Todos  fueron imputados por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento y transporte, además de asociación.

]]>
<![CDATA[A puñaladas mataron a un venezolano en barrio de Barranquilla]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-punaladas-mataron-a-un-venezolano-en-barrio-de-Barranquilla-20181023-0042.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-punaladas-mataron-a-un-venezolano-en-barrio-de-Barranquilla-20181023-0042.html Delincuentes apuñalaron a dos amigos venezolanos en Barranquilla, Colombia, porque se resistieron al robo de sus teléfonos celulares. Uno murió.

De acuerdo a los que reseñó El Heraldo, los amigos identificados como Manuel Enrique Jiménez (24) y Geiner Javier Chávez Ingiarte (22) caminaban por la calle 68 con carrera 3 Sur del barrio 7 de Abril el pasado 21  de octubre cuando los interceptaron los hampones.

“Al oponerse a las intenciones de los delincuentes, estos optaron por atacarlos con las armas blancas”, reseña el medio local.

Los ladrones al parecer les exigieron sus pertenencias y celulares pero ellos se opusieron por lo que con un cuchillo apuñalaron a Jiménez en el pecho y luego hirieron a Chávez en en el pecho,  en el antebrazo derecho y  en el brazo izquierdo.

Las personas que presenciaron lo ocurrido auxiliaron a los criollos pero Manuel Enrique falleció antes de ingresar al hospital por la gravedad de su herida.

Mientras su amigo fue trasladado al a un centro asistencial en  Santa María.

La policía de Barranquilla llegó al lugar para iniciar las investigaciones del crimen y dieron con la  captura de dos  de los homicidas que quedaron identificados como Yoiner Puertas y Álvaro Orozco, ambos presentaron dos anotaciones judiciales por tráfico y porte de estupefacientes.

Se supo que los venezolanos residían en el barrio Carrizal.

]]>
<![CDATA[Secretario de Gobierno: “Homicidios disminuyeron un 34,9%”]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Secretario-de-Gobierno-Homicidios-disminuyeron-un-349-20181023-0041.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Secretario-de-Gobierno-Homicidios-disminuyeron-un-349-20181023-0041.html El índice de homicidios disminuyó esta semana un 34,9% en la región, aseguró el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello. Asimismo, el delito general disminuyó un 24,3% y en lo que respecta al robo de vehículos, éste bajó un 32%.

En este tema, Cabello informó que se estableció un plan especial para los municipios La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada, que es “donde, según la información de inteligencia, guardan los vehículos hurtados”.

Añadió que por el ataque al puesto de comando de la GNB en La Concepción hay “tres actuantes que se les dio de baja, no vamos a permitir ninguna de estas situaciones en ninguna parte del Zulia. Esta semana tuvimos dos días sin homicidios, eso es importante, es algo que nunca pasaba,  y ha sido resultado de las reuniones de seguridad todas las semanas con todos los organismos”.

]]>
<![CDATA[Abatido hampón que hirió a oficial de la PNB en la cara]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-hampon-que-hirio-a-oficial-de-la-PNB-en-la-cara-20181023-0024.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-hampon-que-hirio-a-oficial-de-la-PNB-en-la-cara-20181023-0024.html En horas de la tarde del lunes cayó abatido un delincuente presuntamente implicado en el suceso donde fue herida en el rostro una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida Las Delicias el pasado 15 de octubre.

El enfrentamiento ocurrió con funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la PNB en el barrio Altos de Jaslisco, calle 43 con avenida 5 parroquia Coquivacoa de Maracaibo.

Fuentes informaron que el abatido respondía al nombre de Jesús Enrique Salas González, alias “Chipote” que al notar presencia policial abrió fuego contra la comisión, resultó herido y murió más tarde en un centro asistencial. 

]]>
<![CDATA[Bebé de siete meses murió por deslizamiento de tierras por lluvias en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Bebe-de-siete-meses-murio-por-deslizamiento-de-tierras-por-lluvias-en-Caracas-20181022-0116.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Bebe-de-siete-meses-murio-por-deslizamiento-de-tierras-por-lluvias-en-Caracas-20181022-0116.html Un bebé murió este lunes en Caracas cuando el techo de una vivienda colapsó debido a un deslizamiento de tierras provocado por fuertes lluvias que generaron caos en amplias zonas de la ciudad, informaron las autoridades.

"Tenemos un fallecido, lamentablemente, un niño de siete meses", declaró Darwin González, el alcalde del municipio capitalino de Baruta, a la televisora digital VivoPlay.

El suceso, ocurrido en el sector de Hoyo de La Puerta (este de Caracas), se produjo un día después de la declaración de una alerta debido a precipitaciones que habían dejado una persona fallecida y cientos de viviendas afectadas la semana pasada en el norte de Venezuela, en especial en los estados Vargas y Miranda.

El río Guaire, cuyas aguas contaminadas cruzan Caracas, se desbordó este lunes en varios puntos, confirmó el ministro de Interior, general Néstor Reverol, en Twitter.

Un centenar de casas se inundaron en la enorme barriada popular de Petare, agregó Reverol, quien llamó a la población a tomar "previsiones", especialmente en "límites de los cursos de agua y zonas de media y alta pendiente".

La autopista Francisco Fajardo, una de las principales vías de la capital, sufrió inundaciones en horas de la tarde, así como la neurálgica avenida Libertador, lo que generó atascos; mientras que torres de oficinas en un conocido centro comercial debieron ser desalojadas, constató la AFP. 

El agua escurría desde la azotea a los pisos inferiores y el área de estacionamiento se anegó.

El paso quedó restringido de manera temporal en sectores del este y el centro de Caracas, pero fue reabierto paulatinamente al llegar la noche.

El domingo, la Dirección de Protección Civil declaró una "alerta temprana" por las condiciones climáticas.

Protección Civil informó este lunes que el Instituto de Meteorología e Hidrología (IMAMEH) estima que continuará "la inestabilidad atmosférica" por una onda tropical que atraviesa el país caribeño.

Hay temores sobre las consecuencias de las lluvias por el recuerdo de la llamada "Tragedia de Vargas", en diciembre de 1999, cuando gigantescos deslaves dejaron entre 1.500 y 3.000 muertos, 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados, según las cifras oficiales anunciadas en aquel momento. 

Fuentes extraoficiales elevan a más de 10.000 los fallecidos de entonces.

El gobernador de Vargas, el oficialista Jorge García Carneiro, llamó a la tranquilidad al asegurar en una entrevista con el canal de televisión estatal VTV que un escenario como el de 1999 es "lejano".

 



 

 

]]>
<![CDATA[A la cárcel falso fraile denunciado por explotación sexual a venezolanos en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-la-carcel-falso-fraile-denunciado-por-explotacion-sexual-a-venezolanos-en-Colombia-20181022-0073.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-la-carcel-falso-fraile-denunciado-por-explotacion-sexual-a-venezolanos-en-Colombia-20181022-0073.html José Luis Aduén Uribe, el supuesto fraile franciscano procesado por el delito de concierto para delinquir y explotación sexual con migrantes venezolanos, fue enviado a la Cárcel Distrital El Bosque en Barranquilla, la mañana de este lunes.

En la sala 6 del centro de servicio judiciales de Barranquilla, el ente investigador entregó detalles sobre cómo el capturado y otras 4 personas más manejaban el negocio del sexo por webcam con jóvenes venezolanos, que les dejaba al menos 50 millones de pesos colombianos mensuales, reseñó el portal del diario El Heraldo.

Según la denuncia a las siete personas oriundas de Venezuela que compartían piso con el supuesto fraile, de 46 años, les habían ofrecido un tentador contrato para mostrarse desnudos frente a una cámara y, además, teniendo relaciones sexuales.

Sin embargo, el pago convenido con Aduén Uribe no se habría efectuado.

El representante de la Fiscalía durante la audiencia de acusación entregó pruebas fotográficas de los elementos encontrados en la residencia del barrio Los Andes, entre las cuales está un equipo de cómputo, seis cubículos acondicionados con colchones donde supuestamente las personas eran sometidos a vejámenes sexuales por los clientes que lo solicitaban por medio de la web.

El delegado del ente acusador también leyó los testimonios de las presuntas víctimas en las que se evidencian los supuestos vejámenes a los que eran obligados. "Teníamos que desnudarnos y hacer lo que los clientes nos pedían; supuestamente el 15 % de las ganancias iban a ser destinadas para los servicios y el wifi. A los 15 días, el hombre cambió con nosotros y se volvió mezquino", denunciaron alguno de ellos.

Eso, además del encierro en el que permanecían 28 personas en una vivienda ubicada en la calle 63 número 23-90 del barrio Los Andes.

Inicialmente la magistrada había determinado enviar a Aduén Uribe a la Penitenciaría de El Bosque en Barranquilla. El abogado defensor le solicitó que mejor lo enviara a la Cárcel Distrital El Bosque debido a que Aduén “presentaba gripe”, siendo esta solicitud acogida por la juez.

]]>
<![CDATA[Trasladaron a Curiel y funcionarios implicados en caso Cobis a Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Trasladaron-a-Curiel-y-funcionarios-implicados-en-caso-Cobis-a-Caracas-20181022-0072.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Trasladaron-a-Curiel-y-funcionarios-implicados-en-caso-Cobis-a-Caracas-20181022-0072.html El traslado de los implicados en el asesinato del comisario Benito Cobis a Caracas es un hecho.

Durante la madrugada del lunes las autoridades realizaron un operativo relámpago para llevar a Luis Curiel, ex jefe del Diep,  Jhonny Alberto Rodríguez Canelón, supervisor jefe de la Diep, Amancio Antonio Rodríguez Medero, Elio Enrique Urdaneta Quintero, José Miguel Morles Meléndez y Ronny Enrique Ortigoza Parra a un centro de detención en la capital.

Todos fueron imputados por la comisión de los delitos de cooperadores inmediatos en el homicidio intencional calificado con premeditación y alevosía, asociación para delinquir y uso indebido de arma orgánica.

 Todo forma parte de la nueva ruta procesal y penal relacionada con el caso. El pasado viernes, la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, con sede en Cabimas, solicitó ante el Tribunal Segundo de Control, la paralización de la causa ante supuestas amenazas de muerte recibidas por el fiscal y la juez responsable desde el inicio del caso.

El TSJ tenía 10 días hábiles para decidir si avalaba la solicitud y fue este lunes, tres días después, cuando ordenó el traslado de los imputados.

]]>
<![CDATA[Muertes violentas de venezolanos en Colombia se triplican: informe]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Muertes-violentas-de-venezolanos-en-Colombia-se-triplican-informe-20181022-0062.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Muertes-violentas-de-venezolanos-en-Colombia-se-triplican-informe-20181022-0062.html Las muertes violentas de venezolanos en Colombia más que se triplicaron entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, en una señal de la creciente inmigración desde la nación petrolera, reveló el lunes un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En los primeros nueve meses de 2018 se registraron 310 muertes violentas de venezolanos en Colombia, un 244,4 por ciento más en comparación con las 90 que hubo entre enero y septiembre del año pasado.

Anualmente se registran en Colombia alrededor de 25.000 muertes violentas. Del total de las víctimas venezolanas en los primeros nueve meses de 2018, 254 eran hombres y 56 mujeres. La mayoría de muertes -174, que representan un 56 por ciento- fueron homicidios, seguidos de los accidentes de tránsito, según el informe.

La mayor parte de estos decesos tuvo lugar en regiones fronterizas como los departamentos de Norte de Santander y La Guajira.

Más de un millón de venezolanos que huyen de la hiperinflación, la escasez de alimentos y de medicinas en medio de una grave crisis económica y social que atraviesa su país se encuentra actualmente en Colombia, de acuerdo con el gobierno de Bogotá, que hace esfuerzos con el apoyo de la comunidad internacional para atender el éxodo.

El tema de la inmigración de venezolanos a Colombia fue uno de los que abordaron el lunes el presidente Iván Duque y el Papa Francisco durante un encuentro que sostuvieron en El Vaticano.

"Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que nosotros sigamos haciendo esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país, nosotros no hemos cerrado las fronteras, hemos acogido a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación, de la dictadura en nuestro territorio y les seguiremos dando todas las oportunidades para que salgan de esa tragedia", dijo Duque luego de la audiencia con el Papa.

Colombia estima que de agravarse la situación, la cantidad de inmigrantes venezolanos en su territorio podría subir a cuatro millones para el 2021 y que la atención de la crisis humanitaria le costaría alrededor de 9.000 millones de dólares. 

]]>
<![CDATA[Se mató al chocar con una gandola en vía a Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Se-mato-al-chocar-con-una-gandola-en-via-a-Perija-20181022-0039.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Se-mato-al-chocar-con-una-gandola-en-via-a-Perija-20181022-0039.html Como  Sergio Luis Acosta Barroso (33) fue identificado el obrero que perdió la vida, el sábado a las 8:00 de la noche,  luego de haber chocado de frente  su camioneta Ford Pickup contra una gandola en el kilómetro 40 de la parroquia Andrés Bello, vía Perijá.

 Acosta salió de su trabajo  y cuando estaba de regreso a su casa ocurrió la tragedia.

 “El chofer de la gandola le quitó la derecha a Sergio y, como no había luz en la zona, impactaron de frente. Lo trasladaron hasta el hospital más cercano, pero ingresó sin signos vitales. El chofer se fugó”, dijeron familiares.

El cuerpo de Acosta fue trasladado hasta la morgue de la Universidad del Zulia (LUZ) para practicarle la auotpsia de ley.

Allegados informaron que Sergio era casado y dejó dos hijos de 12 y 13 años. “Era un hombre muy querido y trabajador”, indicaron. 

]]>
<![CDATA[Abatido otro de los delincuentes que atacó comando de la GNB]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-otro-de-los-delincuentes-que-ataco-comando-de-la-GNB-20181022-0036.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-otro-de-los-delincuentes-que-ataco-comando-de-la-GNB-20181022-0036.html Un hampón, señalado de haber atacado el comando de la GNB ubicado en La Concepción  el pasado miércoles, cayó abatido durante un enfrentamiento con efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas)  de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la mañana de este domingo.

 No portaba identificación, pero trascendió que era conocido con el apodo de “El Papa”. 

Efectivos castrenses informaron que el procedimiento tuvo lugar en el sector del  relleno sanitario,  municipio Jesús Enrique Lossada.

Allí, los funcionarios realizaban labores de investigación cuando lograron avistar a tres delincuentes, quienes inmediatamente hicieron frente a la comisión  con disparos. Uno cayó abatido, los otros dos lograron evadirse.

Se conoció  que el abatido pertenecía a la banda de “El Alfoncito”, dedicada al cobro de vacunas, robo de vehículos y  extorsión.

En el lugar se logró recuperar un revólver calibre 38.  El cadáver  fue llevado a la morgue de LUZ.  Con este hecho se eleva a  dos el número de delincuentes abatidos, señalados de haber disparado al referido comando de la GNB, en donde resultó herido un sargento primero.

Autoridades policiales continúan trabajando para dar con el paradero del resto de los hampones que cometieron el delito. Trascendió que al menos otros seis delincuentes habrían participado en el ataque.

]]>
<![CDATA[‘Regateaba’ con otro carro y mató a un hombre en Circunvalación Uno]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Regateaba-con-otro-carro-y-mato-a-un-hombre-en-Circunvalacion-Uno-20181022-0034.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Regateaba-con-otro-carro-y-mato-a-un-hombre-en-Circunvalacion-Uno-20181022-0034.html La combinación mortal: alcohol y exceso de velocidad. Esas razones condujeron a la tragedia en la  Circunvalación Uno, de Maracaibo, en dirección norte sur. Ocurrió este domingo, a las 9:00 de la mañana, a plena luz del día y ante la mirada de transeúntes y trabajadores de varios comercios.

El conductor de un Ford Fusion negro, placas AA648VA, quien iba a acompañado de una dama y de quienes se desconoce sus identidades, ‘regateaba’ con un Mustang rojo a la altura de la transitada autopista, aproximadamente a 80 metros del distribuidor de La Limpia.

Sin medir las consecuencias de sus actos, rompió  la baranda  y cayó al pavimento, desde unos tres metros de altura. El Fusion le cayó encima a un hombre que caminaba por la acera y quien, según testigos del hecho, se dirigía a un local cercano a comprar lubricante para su vehículo. Murió en el sitio. El carro lo aplastó y quedó  cauchos arriba encima de él,  con la música a todo volumen. No ha sido identificado. Del Mustang descendieron dos mujeres y un hombre en estado de ebriedad.

Los gritos de la gente no se hicieron esperar. Corrieron despavoridos a ver qué había sucedido. Llamaron a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y  del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).

Atendieron la novedad: Sacaron del vehículo al conductor; un hombre alto,  moreno y aproximadamente 1,75 de estatura. La sangre corría desde su cabeza hasta el pecho. Estaba bajo los efectos del alcohol. Lo llevaron hasta el Hospital General del Sur junto con la mujer  que lo acompañaba. Estaba inconsciente, el jean a la altura de las piernas y sin blusa.

Las dos mujeres y el hombre que descendieron del deportivo rojo quedaron detenidos por la PNB.  Estaban ebrios. Los esfuerzos de los funcionarios policiales permitieron sacar el cadáver y poner el carro ‘cauchos abajo’. El cuerpo fue trasladado hasta la morgue forense de LUZ.  

]]>
<![CDATA[Dos venezolanos muertos y tres detenidos dejó naufragio de indocumentados en Aruba]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Dos-venezolanos-muertos-y-tres-detenidos-dejo-naufragio-de-indocumentados-en-Aruba-20181021-0033.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Dos-venezolanos-muertos-y-tres-detenidos-dejo-naufragio-de-indocumentados-en-Aruba-20181021-0033.html Dos venezolanos murieron este sábado y otros tres están detenidos tras intentar llegar ilegalmente a las costas de Aruba en una embarcación que trasladaba al menos a 20 personas a esa nación. 

Tras confirmar el ingreso de indocumentados y el fallecimiento de dos de ellos, el ministro de Justicia, Andy Bikker, informó que se desplegaron las investigaciones necesarias para determinar, si la madrugada de este sábado, ingresaron irregularmente más personas a la isla, reseñó el diario local Noticias Curazao.

Además de la búsqueda por parte de los cuerpos de seguridad se desarrollan los interrogatorios de rigor a las tres personas que fueron detenidas tras el suceso.

Bikker sentenció que “un bote llegó a la costa. Dos personas fallecieron, otras tres están detenidas”, a la par que mencionó que la situación en Venezuela ha conducido a los eventos relacionados al ingreso ilegal de venezolanos en Aruba.

 

]]>
<![CDATA[Vendía marihuana en San Francisco y lo capturaron]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vendia-marihuana-en-San-Francisco-y-lo-capturaron-20181021-0024.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vendia-marihuana-en-San-Francisco-y-lo-capturaron-20181021-0024.html Como Juan Carlos Inciarte, de 23 años, identificaron a  un hombre que vendía marihuana en San Frnacisco. Fue detenido, el viernes en la noche, por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) en la avenida 48 del municipio sureño. 


“Los oficiales realizaban un recorrido de seguridad por la zona cuando vieron a Inciarte, quien al darse cuenta de la comisión tomó una actitud nerviosa. Posteriormente fue sometido a una inspección corporal, donde se le encontró una bolsa que tenía 
40 envoltorios  de presunta marihuana que utilizaba para la comercialización”, informaron funcionarios de los cuerpos de seguridad. 


 Inciarte fue trasladado al Centro de Coordinación Policial San Francisco Este, donde quedará a disposición del Ministerio Público.  


“Seguiremos trabajando para la tranquilidad de la gente”, dijeron oficiales.   

]]>
<![CDATA[Policía en alerta ante las sonadas ‘whatextorsiones’ en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-en-alerta-ante-las-sonadas--whatextorsiones-en-el-Zulia--20181021-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-en-alerta-ante-las-sonadas--whatextorsiones-en-el-Zulia--20181021-0023.html

Con el auge de las redes sociales, el delito migró a la plataforma 2.0 donde el hampa oculta su identidad y sigue acechando. 
 


Las “whatextorsiones” cobran fuerza en el Zulia para amenazar a comerciantes y dueños de negocios a cambio de pagos de vacunas lo que ha encendido las alarmas de los cuerpos de seguridad en la región. 


“La metodolodía es a través de notas de voz, por la aplicación Whatsapp se identifican como miembro de una banda y exigen el pago de vacuna en muchos de los casos con moneda extranjera de lo contrario amenazan con disparos, lanzamientos de granadas y todo con lo que puedan intimidar para conseguir su objetivo”, informó un vocero del Cicpc. 


La amenaza viene de un número internacional para evitar ser rastreado, informa la fuente. Sin embargo, explicó, con tecnología sí es posible rastrear ese número del cual se está amenazando a la víctima, por lo que advirtió a los delincuentes que este método también será desarticulado.  En el Zulia, el delito de extorsión ha tenido varias modalidades, antes lo hacían desde llamadas desde la cárcel, pero con los inhibidores de señal ya no es posible. 


En otros casos también se hacía por mensajes de texto y llamadas desde cualquier operadora, pero muchos de estos casos fueron desactivados por cuerpos de seguridad.
 Ahora con el uso de las redes sociales y aplicaciones multifuncionales como Whatsapp el hampa saca sus garras y continúa acosando a las víctimas.


 José González, nombre ficticio de una víctima de extorsión, contó como un día a su celular le pasaron una nota de audio un delincuente que no dio su nombre pero que dijo ser parte de una banda criminal del Zulia. 


“Te habla el hampa, sabemos todos tus movimientos, de donde sois, y de toda tu familia, coopera porque si no te vamos a explotar el negocio”, fue una de la primera advertencia. 
A esta víctima incluso le enviaron un “agente”  a su negocio para concretar la extorsión. “No pagué, denuncié el caso a las autoridades, ellos me orientaron y dejaron de amenazarme”, reveló la víctima. 


Sin embargo, el comerciante tuvo que cambiar su número telefónico para quitarse de encima las cadenas recurrentes de amenazas. 


Víctor, otro nombre ficticio para el testimonio de otra víctima, dijo que una banda de extorsionadores le advertía que sabía donde vivía y cuántos hijos tenía, de hecho hasta le nombraba la dirección en una nota de voz, y a pesar de haber contestado esos mensajes no cayó en la red porque denunció ante el Conas del caso pero tuve que mudarse de su casa por un tiempo e incluso cambiar su número telefónico.


 Un vocero del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro advirtió que por cada extorsión que se pague, se estaría dando mayor poder a las mafias que se dedican a este delito. 


 “Con este dinero obtenido de manera ilícita los delincuentes se abastecen de armas y explosivos y continuarán atacando a otros, lo recomendable es no pagar a estos delincuentes”,  sugirió. 


 Una fuente de la Brigada Contra Extorsiones del Cicpc, confirmó que esta modalidad de la extorsión por whatsaap tiene auge porque precisamente las bandas se arman de logística para actuar.


 Sin embargo, desde el Cicpc también se usa alta tecnología para detectar a estos extorsionadores y proceder a desarticular a las bandas. Pero también recomendó que quienes hagan uso de redes deben hacerlo con discreción. “Ahora en los estados de whatsapp, los usuarios no se miden sobre todo cuando comienzan a ofrecer dólares para la venta o colocan información de interés para los delincuentes”.


 Otra recomendación que hacen los cuerpos de seguridad, es utilizar otra aplicación de mensajería alterna a whatsapp que en caso de haber perdido o robado su celular, notificar a familiares y contactos que no está al frente de ese aplicación. 

]]>
<![CDATA[Obligaban a venezolanos a vender droga en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Obligaban-a-venezolanos-a-vender-droga-en-Colombia-20181021-0026.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Obligaban-a-venezolanos-a-vender-droga-en-Colombia-20181021-0026.html Un grupo de 10 venezolanos fue rescatado en el departamento de Quindío (Colombia), el  viernes, por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Nacional de Colombia.


“Una banda criminal captaba a  jóvenes en la zona fronteriza de Cúcuta con Venezuela, donde les prometían un trabajo en fincas cafeteras de Quindío. Una vez allí, los extranjeros eran confinados en una casa  y obligados a pagar a los delincuentes una alta suma de dinero”, informaron oficiales de los cuerpos de seguridad. 


Acotaron: “Mientras lograban reunir el dinero, las víctimas eran sometidas a toda clase de maltrato físico y obligadas a transportar diferentes tipos de droga bajo amenaza de muerte”. Seis delincuentes fueron detenidos en el procedimiento. “Uno de ellos fue identificado como Jorge Andrés Bonilla, señalado  de ser el líder de esa banda criminal”, agregaron funcionarios policiales de la región. 
 

]]>
<![CDATA[En fuerte choque se mató un joven tachirense en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/En-fuerte-choque-se-mato-un-joven-tachirense-en-Chile-20181021-0025.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/En-fuerte-choque-se-mato-un-joven-tachirense-en-Chile-20181021-0025.html La imprudencia al volante volvió a enlutar a una familia venezolana. Un tachirense, identificado como  Kenny Galán Jaimes, de 28 años, y quien vivía en Santiago de Chile, perdió la vida de forma trágica, el viernes en la noche, luego de que un vehículo conducido por dos delincuentes impactara de lleno contra su carro en plena persecuión policial. 


 Trascendió que los dos hampones, de 13 y 16 años, intentaban escapar de los cuerpos policiales luego de ser sorprendidos cambiando la placa patente de un vehículo. La persecución finalizó en la calle Padre Orellana de Victoria, cuando los dos hampones adolescentes estrellaron el carro en el que huían contra el vehículo de  Kenny, dejándolo hecho un amasijo de hierro. 


El tachirense fue trasladado inmediatamente hasta la emergencia de un hospital de la zona. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, falleció minutos después de su ingreso.  


Los dos adolescentes fueron detenidos. El menor, por su calidad de inimputable fue entregado a sus familiares, mientras que el otro delincuente de 16 fue capturado por los cuerpos policiales constatándose un largo prontuario delictual.


Kenny Galán era abogado y había ido a Santiago de Chile a buscar mejor vida. 

]]>
<![CDATA[Cayó abatido unos de los integrantes del Tren del Norte en Mara]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cayo-abatido-unos-de-los-integrantes-del-Tren-del-Norte-en-Mara--20181020-0049.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cayo-abatido-unos-de-los-integrantes-del-Tren-del-Norte-en-Mara--20181020-0049.html Unos de los integrantes del Tren del Norte cayó abatido luego de enfrentarse a una comisión de efectivos militares adscritos al destacamento 112 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El hecho se registró en horas de la madrugada de este sábado en el municipio Mara, cuando los guardias realizaban patrullaje de seguridad ciudadana por la zona, así lo informó el general de brigada, Alfonso Enrique Torres Páez, Comandante de la zona 11 Zulia.

"Los efectivos militares avistaron un vehículo marca Toyota, modelo 4runner color negro, los mismos dieron voz de alto  siendo repelidos por un sujeto con arma de fuego, sosteniendo un enfrentamiento, donde el delincuente resultó abatido", declaró.

El general Torres Páez indicó que el vehículo había sido robado a las 19:30 hrs en un automercado, ubicado en la ciudad de Maracaibo, bajo la modalidad secuestro breve.

"La víctima reconoció al individuo abatido como el antisocial que lo sometió", manifestó.

]]>
<![CDATA[Inició el juicio por asesinato de Olga Lucía ]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Inicio-el-juicio-por-asesinato-de-Olga-Lucia-20181020-0030.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Inicio-el-juicio-por-asesinato-de-Olga-Lucia-20181020-0030.html Luego de más de diez audiencias diferidas y un año y siete meses de haberse cumplido el asesinato de la abogada Olga Lucía Pineda en Maracaibo, el pasado miércoles  se dio inicio al juicio contra los hermanos Luis Rafael y Jonathan Josep Gutiérrez Morales, de 27 y 38 años, señalados por el crimen. 


A las 4:00 de la tarde del miércoles,  la jueza que presidió el juicio ya había escuchado la exposición de las partes, en este caso de los abogados de los acusados, el ex esposo de Olga, Luis Gutiérrez y de su hermano Joseph, quienes siguen sin admitir los hechos de culpabilidad y también se pronunció el abogado de la familia de Olga ratificando las acusaciones que ya había también expuesto el Ministerio Público.


 Se conoció por fuentes judiciales que “se  habilitó el Tribunal Primero de Juicio para poder dar inicio a un juicio que ha tenido bastante retraso”. 


Desde que ocurrió el feminicidio en la urbanización Los Aceitunos, donde vivía la abogada, exactamente el 17 de marzo de 2017, ha sido una proceso muy largo y de mucho protocolo, en parte, porque según la familia de Olga, los abogados de los acusados “jugaban al cansancio”, con defensores que no se presentaban a tribunales y en algunos casos tampoco se daban los traslados. 


 Sin embargo, en junio hubo un pronunciamiento judicial que avizoró un desenlace del caso. Tres de los responsables admitieron los hechos y fueron sentenciados. 
Richard José González Aizpúrua, de 27 años, apodado “El Chivo”, fue  condenado a una pena de 29 años de cárcel por el delito de feminicidio. 


Otro que admitió su culpa fue “el intermediario en la contratación del sicario, Osmel Darío López Montiel, alias “El Coro”,  a quien sentenciaron a una  condena de 10 años”. 


Mientras que Carlos Javier Áñez Coy, de 18 años, también lo sentenciaron. Áñez sirvió de “aguantador”, es decir, era quien guardó o mas bien ocultó los bienes sustraídos de la casa de la abogada esa madrugada.


 Pese a estas s sanciones penales, la familia creía que estaba cerca la condena para los hermanos Gutiérrez, sobre todo contra Luis exesposo de la víctima a quien señalaron de autor intelectual.


Sin embargo, hubo que lidiar con todo el asunto de las suspensiones de las audiencias hasta que fijaron una fecha para el juicio el 2 de agosto, pero de manera sorpresiva la jueza renunció y no se pudo llevar  a cabo.


Ante esto, hubo que esperar por una nueva fecha que coincidió con el día en que  se cumplió un año y 7 meses del asesinato de la abogada Olga Lucía Pineda.


 Fuentes vinculadas al proceso judicial  estiman que como los acusados no admiten los hechos, una decisión sobre el caso va a demorar hasta tanto se compruebe su culpabilidad en el feminicidio de la abogada zuliana. 
 

]]>
<![CDATA[Imputados 4 hombres por minería ilegal]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Imputados-4-hombres-por-mineria-ilegal-20181020-0028.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Imputados-4-hombres-por-mineria-ilegal-20181020-0028.html Ante la solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Heriberto García Cardiel, Mervin García García, Jhon Eduardo Carreño y Oswaldo José Bellorín, quienes fueron detenidos el pasado 13 de octubre por presuntamente practicar la minería ilegal en el estado Bolívar.


Ese día funcionarios del destacamento N° 622 de la GNB vieron  en el sector minero Puerto de Río Claro, en el municipio Angostura,   a los cuatro hombres, quienes estaban ejerciendo labores de minería.


Los militares les incautaron     palas, bateas mineras, una manguera, alfombras y bidones de diferentes capacidades, entre otros instrumentos.
 
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 3° de Bolívar con competencia en materia de defensa ambiental imputó a García Cardiel, García García, Carreño y Bellorín por los delitos de ejercicio ilegal de la minería; cambio, obstrucción o sedimentación, así como agavillamiento.


El Tribunal 4° de Control del primer circuito de la referida jurisdicción decretó la medida privativa de libertad y ordenó que los imputados permanezcan recluidos en la sede del mencionado destacamento castrense.
 
 

]]>
<![CDATA[Ocultaron 147 kilos  de cocaína en un buque]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ocultaron-147-kilos-de-cocaina-en-un-buque-20181020-0024.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ocultaron-147-kilos-de-cocaina-en-un-buque-20181020-0024.html A   solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad 13 filipinos, tres rusos, un ucraniano y tres venezolanos, tras incautárseles el pasado 7 de octubre un total de 124 panelas cocaína en un buque de bandera panameña.

La embarcación se encontraba en la bahía José Antonio Anzoátegui, cercana al complejo petroquímico del mismo nombre, en el municipio Peñalver del estado Anzoátegui.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de ese día, funcionarios antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana procedieron a realizar una inspección subacuática de rutina al buque Jose Progress, el cual llevaba como destino el puerto de Ghent en Bélgica.

Tras el monitoreo por circuito cerrado, los militares observaron que en la rejilla de succión, del lado de babor del barco, se hallaban ocultos varios sacos, por lo que ordenaron a unos buzos abrirla.

Luego de extraer los paquetes, la comisión de la GNB descubrió que contenían 124 panelas de cocaína, las cuales arrojaron un peso total de 147 kilos.

Ante tales circunstancias, los efectivos detuvieron a los 20 tripulantes y notificaron al Ministerio Público del procedimiento.

En la audiencia de presentación, representantes de las fiscalías 27ª nacional y 9ª de Anzoátegui imputaron a los filipinos Enrico Gómez, Elpidio Leones, Ibrahim Nodi, Rodney Insong, Derwing Oabel, Daryl Alveniz, Hans Villamor, Jan Amor, Charilie Mella, Anthony Sindagan, Néstor Molina, Constante Gano y Kendric Calanog por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento y transporte, además de asociación.

Por los mismos delitos fueron imputados los rusos Alexander Kravtson, Oleg Varkamov y Michael Marasigan, así como el ucraniano Yuriy Trybusian y los venezolanos Jhormasd Marcano, Andrés Torres y Jholbys Gamarra.

Dicha audiencia se efectuó en el Tribunal 7º de Control de Barcelona, instancia que acordó la privativa de libertad de todos los implicados y ordenó su custodia y la del buque por parte del comando antidrogas de la GNB.
 

]]>
<![CDATA[Abogados de Curiel: TSJ tiene hasta 10 días para decidir si la solicitud procede]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abogados-de-Curiel-TSJ-tiene-hasta-10-dias-para-decidir-si-la-solicitud-procede-20181020-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abogados-de-Curiel-TSJ-tiene-hasta-10-dias-para-decidir-si-la-solicitud-procede-20181020-0022.html El Tribunal 2° de Control, extensión Cabimas, que conoce el caso Cobis  recibió una notificación  por parte de la Sala Penal del TSJ, en la que  le indica que debe paralizar la causa, es decir la audiencia quedó en suspenso, no se determinó ningún sitio de reclusión, nada, sino simplemente se paralizó, y se paralizaron  los lapsos procesales, hasta que ellos  se pronuncien sobre una presunta  radicación (llevar el caso a otra entidad del país), informó, este viernes, Numan Villasmil,  uno de los abogados del comisario Luis Curiel.


Junto con Villasmil estaban otros abogados de Curiel, quien fue jefe de la Diep. Señaló que no han podido  ejercer plenamente el derecho a la defensa de   Curiel. Señaló que no han podido tener acceso ni al comisario ni a los otros 5 funcionarios señalados e imputados por el asesinato de Benito Cobis, ocurrido hace dos semanas.
 

]]>
<![CDATA[Vargas: Fuertes lluvias dejaron destrozos en Puerto Carayaca]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vargas-Fuertes-lluvias-dejaron-destrozos-en-Puerto-Carayaca--20181020-0014.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vargas-Fuertes-lluvias-dejaron-destrozos-en-Puerto-Carayaca--20181020-0014.html Un fuerte aguacero acompañado de deslaves ha causado el destrozo de decenas de viviendas en la localidad Puerto Carayaca, en el estado Vargas. 

Las lluvias causaron el pasado miércoles el fallecimiento de un ciudadano, según informó el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro.

“Este miércoles a eso de las cuatro de la tarde logramos conseguir a la persona que estaba desaparecida, Jhon Audelino Velásquez (36) de Caracas, fue a visitar a sus padres en Zapateral, Carayaca y con el torrencial aguacero, quiso tratar de desviar un poco la corriente y se lo llevó hasta orillas del mar”, dijo Carneiro en una entrevista para VTV.

Usuarios de Twitter reportaron que, desde entonces, las fuertes precipitaciones no han cesado, mientras que el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología prevé más horas de lluvia en la entidad. 

 

]]>
<![CDATA[Un carro y una moto arrollaron a octogenario]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-carro-y-una-moto-arrollaron-a-octogenario-20181020-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-carro-y-una-moto-arrollaron-a-octogenario-20181020-0023.html Una vida de más de 86 años se perdió por un doble arrollamiento. Al abuelo José Aguilar, de 86 años, un carro lo atropelló el pasado miércoles, en la vía principal que comunica al barrio Los Robles, con el barrio Sur América. Eran las 6:30 pm.

La mala hora para Aguilar no terminó allí, pues un hombre que iba en moto también lo impactó, segundos después. 


Familiares al enterarse del trágico suceso lo llevaron a un hospital en San Francisco, pero dijeron que el abuelo  no fue atendido allí. Señalaron que fueron a otros seis centros   asistenciales ubicados entre el sur y norte de la ciudad.

El periplo culminó en el HUM,   donde solicitaron una radiografía de la cabeza.  


 Sus hijos afirmaron que movieron todos los recursos necesarios para conseguir un laboratorio que tuviese el material necesario para el examen; al hallarlo, las fluctuaciones eléctricas no permitieron realizarlo. 


El abuelo  falleció la madrugada del jueves al no soportar las heridas. Era   padre de 11 hijos, quienes no consiguen consuelo ante el hecho.


“Hicimos todos lo posible  para que   atendieran a papá, hasta nos recomendaron a unos médicos para que lo vieran, pero cuando preguntamos por ellos, nos informaron que ya se habían ido del país. Todo se  combinó de manera fatal”, expresó Pedro Aguilar, la mañana de este viernes,   en las afueras de la morgue de LUZ.
 

]]>
<![CDATA[Ministerio Público solicita a Interpol alerta roja contra Nervis Villalobos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-solicita-a-Interpol-alerta-roja-contra-Nervis-Villalobos-20181019-0129.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-solicita-a-Interpol-alerta-roja-contra-Nervis-Villalobos-20181019-0129.html El Ministerio Público solicitó este viernes a la Dirección de Policía Internacional  (Interpol) que active la Alerta Roja internacional para capturar al exgerente de Petróleos de Venezuela, implicado en el caso de Andorra, donde fueron blanqueados unos dos mil millones de dólares.

Según lo reflejado  en el memorándum, la solicitud se realiza de acuerdo a los artículos 11 y 229 del Código Orgánico Procesal Penal  y los artículos 16 y 17  de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Esta misiva también fue remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)  para las acciones pertinentes a la captura.

También se especifica que esta petición de captura de Villalobos se realiza conla finalidad de avanzar en la investigación del Ministerio Público N° 524025 -2017.

Villalobos está vinculado a factores opositores ya que mantenía negocios con el yerno de Antonio Ledezma, de nombre  Luis Vuteff, quien  se desempeñaba como administrador de la gestora de capitales ColumbusOne en la ciudad de Madrid  y  que recientemente fue detenido  por el delito de lavado de dinero en ese país.

El  Fiscal  General, Tarek William Saab,  desde el mes de agosto, denunció una trama de blanqueo de capitales donde más de 40 altos funcionarios de Petróleos de Venezuela estaban implicados, debido a que  desviaron recursos que fueron tramitados  y depositados  en el Banco Privado de Andorra.

]]>
<![CDATA[Fiscalía pide cárcel para falso fraile señalado de explotación sexual a venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscalia-pide-carcel-para-falso-fraile-senalado-de-explotacion-sexual-a-venezolanos-20181019-0054.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscalia-pide-carcel-para-falso-fraile-senalado-de-explotacion-sexual-a-venezolanos-20181019-0054.html Ante la juez sexta penal municipal, la Fiscalía General de la Nación pidió, en la mañana de este viernes, una medida carcelaria contra el falso fraile franciscano José Luis Aduén Uribe, capturado el pasado martes, en el barrio Los Andes, en Colombia, por supuesta explotación sexual con migrantes venezolanos, según reseñó El Heraldo, en su portal web.

En su ingreso al recinto, Aduén Uribe rompió su silencio y dijo que los señalamientos de las autoridades son “falsos” y que en la casa donde fue detenido solo funciona una “posada”.

Según las investigaciones, entre los delitos está la trata de personas y concierto para delinquir. En las diligencias preliminares, el fiscal entregó detalles sobre cómo el capturado y otras cuatro personas más manejaban el negocio del sexo por webcam con jóvenes venezolanos que les dejaba al menos 50 millones de pesos colombianos al mes.

José Luis Aduen Uribe, tiene 46 años y es oriundo de Sincelejo.

A través de un comunicado divulgado por redes sociales, la congregación llamada Comunidad Anglicana de San Francisco de Asís informó este jueves que José Luis Aduen Uribe “se hace pasar por sacerdote y religioso de la comunidad”.

Se conocía que siete venezolanos eran explotados sexualmente por el supuesto fraile

]]>
<![CDATA[Acusan a dos sargentos por narcoavioneta en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Acusan-a-dos-sargentos-por-narcoavioneta-en-Tachira-20181019-0013.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Acusan-a-dos-sargentos-por-narcoavioneta-en-Tachira-20181019-0013.html El Ministerio Público (MP) acusó a dos sargentos de la  GNB, así como a un supervisor en jefe y un oficial agregado de la  PNB, por su presunto vínculo con el tráfico de drogas mediante el uso de una avioneta en San Cristóbal, Táchira.

El 26 de agosto de este año, una aeronave solicitó autorización   para aterrizar en el aeródromo de Paramillo, debido a fallas mecánicas.

Una vez en tierra, los pilotos, de nacionalidad colombiana y mexicana, entregaron sus pasaportes y abandonaron el sitio antes de que la avioneta fuese inspeccionada.

Los sargentos primero y mayor de tercera, E. Useche y J.Rincón, revisaron la avioneta y dijeron que no existían elementos sospechosos o ilegales.

No obstante, las experticias determinaron la existencia de rastros de cocaína en la unidad. En virtud del hallazgo, Useche y Rincón fueron detenidos.

Al día siguiente, el supervisor en jefe y el oficial agregado de la PNB, L. Suárez y L. Paredes,  acudieron al aeródromo para solicitar información sobre el destino de los pasaportes de los pilotos, por lo que fueron detenidos también.

La Fiscalía 10ª de Táchira acusó a Rincón y Useche por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a título de cómplices simples. A Suárez y Paredes   por encubrimiento agravado.

La Fiscalía pide  enjuiciamiento de los 4 hombres. Seguirán detenidos en la  sede de la Dgcim, en San Cristóbal.

]]>
<![CDATA[Abatido uno de los pistoleros que atacó comando de la GNB]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-uno-de-los-pistoleros-que-ataco-comando-de-la-GNB-20181019-0016.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-uno-de-los-pistoleros-que-ataco-comando-de-la-GNB-20181019-0016.html Un delincuente apodado “El Menor” cayó abatido a las 11:30 de la noche de este miércoles luego de un enfrentamiento con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el sector El Cardoncito vía a La Concepción. 


De acuerdo con fuentes militares y del Cicpc, este hampón era uno de los implicados en el ataque al  Destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana que funciona en La Concepción la madrugada del miércoles. 


“Hasta el momento estamos trabajando en la identificación del abatido, tenemos su alias y su implicación en el hecho donde resultó herido un sargento de la GNB”, dijo un vocero del Cicpc. 
Los funcionarios de guardia levantaron el cadáver del delincuente en el Hospital José María Vargas donde minutos antes había sido llevado por la GNB después del enfrentamiento. 


 Por parte del Cicpc, es la Brigada Contraterrorismo quien encabeza las investigaciones. 
 “Se conoció que fueron seis hombres en moto que pasaron por el comando haciendo disparos e hirieron de bala a un sargento”, dijo una fuente. 


Aseguró también que “este ataque pudiera estar relacionado con la respuesta de bandas de “robacarros” a quienes semanas atrás les dieron un duro golpe al recuperar varios vehículos ocultos en las llamadas caletas de zonas rurales de La Concepción”.

Por parte de la GNB, un vocero de este organismo dijo que “estos ataques no van a frenar el constante esfuerzo que hace el cuerpo castrense en la lucha contra las bandas delictivas que operan no solamente en La Concepción sino en t todos los municipios del Zulia como lo hacemos todos los días”.

]]>
<![CDATA[Tres reos dirigían extorsiones contra negocios en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tres-reos-dirigian-extorsiones-contra-negocios-en-Tachira---20181019-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tres-reos-dirigian-extorsiones-contra-negocios-en-Tachira---20181019-0011.html Estar tras las rejas no les impidió seguir cometiendo delitos. Tres detenidos en una instalación militar de la GNB del municipio Ayacucho, en Táchira, son señalados de dirigir extorsiones contra comerciantes.

De los presos se dijo que eran integrantes de la banda “Los Krispis”. Ellos utilizaban  a un adolescente para  cobrar el pago de las extorsiones, dijo el Gaes-Táchira.

Hasta esa instancia militar acudió un comerciante de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, para denunciar las amenazas, informó el diario La Nación del Táchira.

La víctima dijo a personal de la Unidad de Investigación Norte del Gaes-Táchira, con sede en Colón,  que tenía más de un mes recibiendo llamadas telefónicas por parte de un desconocido que se identificaba como guerrillero, específicamente como el “comandante del ELN Carlos Beltrán”. Este le exigía 100 mil pesos colombianos en efectivo, pagaderos semanalmente, para no atentar contra su vida, la de su familia ni sus bienes.

“En la labor investigativa que desarrollaron, sobre todo en lo concerniente a un trabajo técnico de telefonía, los funcionarios determinaron que las llamadas provenían de los calabozos del Destacamento 213 del GNB, precisando uno en particular en el que se encuentran en su mayoría presos de esa misma localidad.

Sin embargo, en ese momento la prioridad era capturar en flagrancia a los compinches que les colaboraban en la calle. Fue así como los efectivos del Gaes se dispusieron a coordinar una entrega controlada de dinero, tras brindar asesoramiento a la víctima”, se cuenta en el citado periódico.

Para el pasado sábado 13 de octubre, a las 10:30 de la mañana, se  acordó pagar a los extorsionadores. Al sitio se presentó un adolescente de 17 años, quien fue detenido   en el sector La Parrilla,  de San Juan de Colón.

“Se determinó   que esta no era la primera extorsión que la banda había ejecutado, otros comerciantes del municipio ya habían sido extorsionados bajo el mismo modus operandi”, informó el Gaes.

Con el apoyo del comandante del Destacamento 213 se procedió, luego, a requisar los calabozos para dar con quienes realizaban las llamadas extorsivas, dado  que las últimas llamadas habían sido grabadas.

Se compararon las voces con las llamadas extorsivas. En el celular decomisado hallaron evidencia incriminatoria como llamadas salientes y mensajes de texto dirigidos a la víctima, situación que compromete   a los tres privados de libertad que deberán ahora, afrontar otro presunto delito por extorsión.

Los identificaron como W. Urdaneta, de 27 años, detenido por robo y porte ilícito de arma de fuego; B. López, de 20 años, tras las rejas por robo agravado de vehículos y lesiones personales, y J. Sánchez (29), arrestado por tráfico ilícito de material estratégico.

]]>
<![CDATA[Joven planificó el secuestro de los 3 hijos de su jefe en Sucre]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Joven-planifico-el-secuestro-de-los-3-hijos-de-su-jefe-en-Sucre-20181019-0007.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Joven-planifico-el-secuestro-de-los-3-hijos-de-su-jefe-en-Sucre-20181019-0007.html A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Alejandro Salazar (21) y dos adolescentes de 16 y 17 años, por estar presuntamente involucrados en el secuestro de tres hermanitos  de 6 y 9 años, cuando salían de la escuela en Cumaná,   Sucre.

El 10 de octubre de 2018, los presuntos responsables sometieron al chofer de los infantes, cuando se trasladaban en una camioneta por la referida vía. El conductor iba acompañado de la secretaria del padre de los niños, una estudiante de 5° año de bachillerato de 16 años, cuya pareja, que reside en Ecuador, tenía como tarea solicitar divisas por la liberación.

Los secuestradores dejaron a la joven y al chofer en la autopista Antonio José de Sucre, pero la Policía del estado Sucre frustró el  delito. Los captores revelaron que el secuestro se había cometido en complicidad con la secretaria y que las víctimas estaban en el sector El Tacal de Cumaná.

]]>
<![CDATA[Fiscal William Saab: Caso de la mina El Candado no quedará impune]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscal-William-Saab-Caso-de-la-mina-El-Candado-no-quedara-impune-20181019-0009.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscal-William-Saab-Caso-de-la-mina-El-Candado-no-quedara-impune-20181019-0009.html Se confirma la masacre al sur del país. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó ayer que Ministerio Público está investigando desde el pasado martes  la muerte de 7 personas en las adyacencias de la mina El Candado, en el estado Bolívar.

Este jueves, al mediodía, destacó que dos fiscales de Delitos Comunes y uno de Derechos Humanos están encargados de este caso, junto a la Fiscalía Superior del estado Bolívar.

“No vamos a dejar impune este caso, como no lo hicimos en 2016 cuando era defensor del Pueblo y ocurrió la masacre de Tumeremo”, dijo Saab.

Entre los muertos hay dos mujeres, trascendió desde Tumeremo.

Desde el lunes, el diputado Américo de Grazia denuncia que hubo un  enfrentamiento entre la banda de “El Coporo” y presuntos miembros del ELN, en la banda El Candado.

Dijo que familias de la zona del municipio Sifontes denunciaban que 16 personas estaban desaparecidas.

La noche del martes, De Grazia señaló que había 7 cadáveres.

La entrega de  los   cuerpos  se hizo la noche del miércoles. Ayer en la mañana sepultaron a  Adela Suriman (24) divulgó la periodista Pableya Ostos.

Otros 4 fallecidos fueron identificados como  Abigaíl Colmenares (25),  Edixon Contreras (23),  Jean Carlos Gutiérrez (24) y  César Martínez (22).

“Gracias al apoyo del Ejército y de la comunidad, están regresando a Tumeremo casi 300 hombres y mujeres que se refugiaban en la mina Corre Gente después de los hechos del #14Oct. Temían ser atacados por la guerrilla si salían sin protección”, tuiteó el periodista Germán Dam, en la tarde del miércoles.

Según Dam, “las 7 víctimas presentan un  disparo en la cabeza; herida hecha con un arma de bajo calibre”.

“Fueron emboscados, sometidos y posteriormente ejecutados”, aseguraron sus allegados.

]]>
<![CDATA[Diferida audiencia de caso Cobis]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Diferida-audiencia-de-caso-Cobis-20181019-0015.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Diferida-audiencia-de-caso-Cobis-20181019-0015.html Una vez más quedó diferida la audiencia del caso Diep en Cabimas,  donde en tribunales presentaron a los seis funcionarios de este componente policial del Cpbez presuntamente implicados en el homicidio del comisario Benito Cobis. 


Esta es la tercera vez que queda pospuesta la audiencia desde que los llevaron al juzgado oficialmente el pasado lunes, cuando uno de los señalados, el comisionado Luis Curiel, a quien acusan de autor intelectual del crimen, se presentara en Fiscalía con sus abogados. 


Una fuente que sigue de cerca el caso explicó que aunque se haya diferido la audiencia varias veces, “no hay elementos que hagan pensar que el tribunal no proceda a privarlos de libertad”. 
Sin embargo, al menos en el caso de Curiel, el exjefe de la Diez  ha manifestado que es “inocente” y por esta razón se presentó ante el Ministerio Público.


 La Fiscalía Séptima   señaló a Curiel y a los otros 5 oficiales del Diep como responsables del crimen de Cobis y su escolta, registrado  el   5 de octubre. 


A unos los señaló de “tiradores” y a los otros como cooperadores y los imputó además por asociación para delinquir,  pero el delito mayor es homicidio calificado.

]]>
<![CDATA[Niña contó a su maestra que el padrastro la abusó]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Nina-conto-a-su-maestra-que-el-padrastro-la-abuso-20181019-0012.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Nina-conto-a-su-maestra-que-el-padrastro-la-abuso-20181019-0012.html El dolor y el temor de una niña de 3 años mientras estaba en el kinder  la llevó a confesar a su maestra lo que le había pasado. Su padrastro, un hombre de 30 años, de nombre Deivis José Robles Ramos, la había abusado en su casa presuntamente antes de llevarla, este jueves,  al preescolar.


Los hechos se registraron en el barrio 24 de Julio, de la  parroquia Domitila Flores, en el municipio San Francisco.

 
Se acercaba la hora de salida del kinder y la infante mostró miedo. Quien iba por ella era la pareja de su madre.

“¡Con papi no, con papi no!”, le decía   la niñita  a su maestra. Horas antes, la niña se quejaba de un dolor. Por la insistencia de la maestra le dijo lo que le había sucedido.


 “¡Me duele!”, repetía la niña con frecuencia por lo que su maestra preocupada la convenció a que le contara qué le ocurría. 


Fuentes policiales informaron que de acuerdo con el testimonio de la denuncia recibida, “Robles había abusado de su hijastra en la casa, ubicada  a varias cuadras del kinder.  Cuando presuntamente la abusaba, subió  el volumen a la radio para que no se escuchara el llanto de la niña”.


Colocada la denuncia, a las 11:30 de la mañana de este jueves, dos funcionarios de Polisur sacaron esposados — del kinder—  a Robles y a su pareja Yerimar Vargas Rangel, de 27 años.  
La comunidad estaba conmovida por la noticia.

Según contaron otros vecinos dijeron que a la madre cuando fue a buscar a s u hija al kinder la hicieron pasar mientras que su marido  la esperaba afuera. 
Dentro del Centro de Educación Inicial estaban los funcionarios de Polisur quienes  le notificaron lo sucedido y mandaron a entrar  al hombre. 


“El tipo ese entró y al ratico vimos cómo lo sacaron esposado”, dijo una trabajadora del preescolar. “¡Esto no tiene nombre!”, decía una de las maestras consternadas  con  lo que escuchaba. 


Funcionarios de Polisur llevaron a la niña a un centro de salud,  donde un médico la examinó y reveló en su informe que la niña tenía señales de abuso, sin embargo, una fuente de la Diep de la Policía de San Francisco dijo que notificaron del caso a la fiscal 33 del Ministerio Público para que ordene una evaluación forense que certifique las características del abuso a la  que fue sometida la pequeña de 3 años.


 “La detención de la pareja se produjo por la denuncia de las maestras y el testimonio de la niña porque la mujer de Robles no ha querido denunciarlo. Quedará de parte del Ministerio Público determinar si ella (Yerimar Vargas ) estaba en conocimiento de lo que pasaba con su hija y no quiso revelarlo”, agregó una fuente policial.


Mientras se desarrolla la investigación, la pareja detenida fue reseñada en los archivos de Polisur y permanecerá recluida en este sede hasta que un tribunal decida cuál sería el sitio de reclusión de estos detenidos. 

]]>
<![CDATA[Siete venezolanos eran explotados sexualmente por un supuesto fraile en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Siete-venezolanos-eran-explotados-sexualmente-por-un-supuesto-fraile-en-Colombia-20181018-0129.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Siete-venezolanos-eran-explotados-sexualmente-por-un-supuesto-fraile-en-Colombia-20181018-0129.html La denuncia de un joven venezolano fue clave para que las autoridades policiales detuvieran en una vivienda del barrio Los Andes a un supuesto fraile franciscano llamado José Luis Aduen Uribe, oriundo de Sincelejo, Colombia, y señalado de explotación sexual, reseñó El Heraldo.

En el portal web se conoció que la víctima acudió hace unos días al CAI de la zona luego de escapar de una casa en la que, según él, Aduen Uribe lo mantenía junto con otros compatriotas para que trabajaran en el negocio del sexo por webcam.

Según la denuncia a las siete personas oriundas de Venezuela que compartían piso con el supuesto fraile, de 46 años, les habían ofrecido un tentador contrato para mostrarse desnudos frente a una cámara y, además, teniendo relaciones sexuales. Sin embargo, el pago convenido con Aduen Uribe no se habría efectuado.

Por esa razón, el joven decidió escapar de la vivienda en la que, según él, el supuesto fraile lo tenía “encerrado”.

"Este señor nos pagaba el 50 % de lo que produjéramos. Es decir de los $70 mil diarios que hacíamos, la mitad para él y la otra para nosotros”, relató una de las víctimas.

El supuesto fraile les cobraba además $4 mil diarios de arriendo, para dormir en el mismo lugar. Eso sumado a $3 mil de desayuno, $5 mil de almuerzo y $5 mil de comida, es decir $17 mil diarios de los $35 mil pactados por el trabajo virtual.

Pero, de acuerdo con la víctima, en los últimos días los jóvenes no habrían hecho suficiente dinero y, de $70 mil, el valor cayó a $60 mil.

“Nos venían tocando entre 30 mil y 25 mil pesos. Además nos descontaban los 17 mil diarios, por los que nos venían tocando unos 8 mil pesos diarios. Los muchachos no estábamos recibiendo dinero, además nos mantenía encerrados con llave y hasta que no termináramos de pagar lo que yo le debíamos de alojamiento, nos amenazaba con que nos iba a cortar la cara”, expresó uno de los testigos.

Llevado a audiencia

José Luis Aduen Uribe fue presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías por el delito de constreñimiento a la prostitución. En las diligencias preliminares, el ente investigador entregó detalles sobre cómo el capturado y otras cuatro personas más manejaban el negocio del sexo por webcam que les dejaba al menos $50 millones mensuales.

En las audiencias también trascendieron testimonios relacionados con las víctimas. Una de estas, según lo expuesto por la autoridad, dijo que el supuesto fraile lo obligaba a estimularse los órganos genitales “ocho veces al día frente a una cámara”.

Esta casa periodística consultó al ministerio auxiliar de la Fraternidad Franciscana en Barranquilla y desde esta unidad religiosa afirmaron que José Luis Aduen Uribe no pertenece a ninguna de las parroquias en las que hoy evangelizan los misioneros de San Francisco de Asís.

Además, el hábito con el que se fotografiaba en redes sociales no es el mismo usado por los frailes franciscanos.

]]>
<![CDATA["Piratas del lago" asesinaron a otros tres pescadores en Cañada de Urdaneta]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Piratas-del-lago-asesinaron-a-otros-tres-pescadores-en-Canada-de-Urdaneta--20181018-0033.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Piratas-del-lago-asesinaron-a-otros-tres-pescadores-en-Canada-de-Urdaneta--20181018-0033.html Los “Piratas del Lago” atacaron de nuevo. Ocurrió en el sector Riberas del Lago, del municipio La Cañada de Urdaneta. Tres pescadores fueron asesinados a disparos. Les robaron la embarcación.

Fuentes de la policía científica informaron que el hecho se registró la tarde del martes, cuando los hombres  trabajaban en su faena diaria.

“Llegaron los llamados ‘Piratas del Lago’ y  los lanzaron al Lago, los tirotearon y se les llevaron la embarcación”, dijo una fuente policial.

Las víctimas no han sido identificadas. Ayer al mediodía, los cuerpos habían sido recuperados de las aguas lacustres.

En la mañana, un  cadáver se vio flotar en la playa Cristal del sector Los Nísperos,  de Cabimas,  en la Costa Oriental. Llevaba puesto jean azul, franela roja y estaba sin calzado.

 Los otros dos cuerpos fueron hallados  en el municipio San Francisco. Ambos vestían bermuda azul; uno con franela blanca, el  otro tenía desnudo el torso.

Funcionarios del Cicpc se encuentran investigando este nuevo  triple homicidio.

]]>
<![CDATA[Atacaron a tiros un comando de la Guardia Nacional en Concepción]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Atacaron-a-tiros-un-comando-de-la-Guardia-Nacional-en-Concepcion-20181018-0037.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Atacaron-a-tiros-un-comando-de-la-Guardia-Nacional-en-Concepcion-20181018-0037.html De madrugada y sorpresivo. Así fue el ataque a tiros que recibió un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio Jesús Enrique Lossada. Por fortuna, hubo un solo herido, pero la alarma fue general.

Más de 10 impactos de bala presentó ayer el Destacamento 114 de la 4° Compañía de la GNB, adscrito al Comando Zona 11 y con sede en La Concepción. Pedazos de  vidrios de puertas y ventanas quedaron esparcidos por   el lugar. 

Fuentes policiales informaron que al menos 12 hampones con  armas de fuego se desplazaban en seis motos y a las 3:00 de la madrugada  tirotearon la sede.  En el suceso, Daniel Carrera García,  un sargento primero, resultó herido. Afortunadamente su estado de salud es  estable. Fue atendido en un centro hospitalario  cercano.

La misma fuente policial agregó que ataque pudo haber sido perpetrado por “mafias” que operan en el municipio Jesús Enrique Lossada.

“En días pasados tuvimos un procedimiento importante en el que se recuperaron varios vehículos que habían sido robados en el sector Jardines del Lago. Eso desató la furia de estas ‘mafias’ y por eso están respondiendo”, aseguró el informante.

La mañana de ayer,  la sede tiroteada permanecía custodiada por los funcionarios castrenses con apoyo de la Policía Nacional Bolivariana. Allí no se explicaron mayores detalles a la prensa.

“Escuchamos muchos tiros, es primera vez que una cosa de estas sucede en un comando policial. No sabemos cuál es la razón, pero el susto que pasamos  todos fue bastante fuerte”, dijeron vecinos.

La Brigada Contra Terrorismo del  Cicpc llegó al lugar.

Analizan las cámaras de seguridad del comando a fin de poder identificar a los delincuentes. Presumen que pertenezcan a una banda criminal dedicada al robo de carros, sicariato y extorsión.

Extraoficialmente pudo conocerse que, al parecer, las cámaras de seguridad  fueron tiroteadas por los mismos delincuentes segundos antes de efectuar los disparos al inmueble, a fin de no dejar evidencias a la luz  de los expertos que pudiera dar con su identificación o paradero.

Otros vecinos del sector dijeron que pese al  ‘apagón’ que se vivía en La Concepción lograron escuchar el fuerte ruido de las motos. Creen  que los delincuentes llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas.

La comunidad pide seguridad. Pobladores narraron: “Nos tiramos al piso, otros corrimos, incluso después de tirotear el comando siguieron haciendo tiros al aire. Esto parecía el lejano oeste. Tuvimos mucho miedo”.

]]>
<![CDATA[Suspendida por segunda vez la audiencia del caso Cobis]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Suspendida-por-segunda-vez-la-audiencia-del-caso-Cobis-20181018-0031.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Suspendida-por-segunda-vez-la-audiencia-del-caso-Cobis-20181018-0031.html Por segunda vez, en la semana,  fue suspendida la audiencia del caso Cobis en Cabimas, en  la que  presentaron al exjefe de la Diep, Luis Curiel, y los otros cinco oficiales detenidos por este hecho.

Una fuente informó que en la audiencia faltaron algunos elementos protocolares para proceder, así como algunos abogados. Sin embargo, el traslado de los detenidos se dio e incluso estuvieron en el tribunal hasta la tarde del martes, sin que se produjera una decisión al respecto.  

 Sin embargo, ayer en la mañana retomaron la audiencia desde las 10:00 y hasta las 4:00 pm    de ayer no habían un pronunciamiento.

Una fuente informó que es muy probable que surjan nuevas detenciones en torno del asesinato del comisario Benito Cobis, ya que a pesar de haber seis detenidos, las investigaciones continúan y la intervención de la Diep no ha cesado.  Los otros funcionarios que están arrestados   son  Jhonny Alberto Rodríguez Canelón, supervisor del Cpbez; Ronny Enrique Ortigoza Parra, Amancio Antonio Rodríguez Medero, Elio Enrique Urdaneta Quintero   y José Miguel Morles,  oficial del Cpbez.

]]>
<![CDATA[Abatidos otros dos reos fugados del comando policial en Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-otros-dos-reos-fugados-del-comando-policial-en-Machiques-20181018-0028.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-otros-dos-reos-fugados-del-comando-policial-en-Machiques-20181018-0028.html En el sector La Isla de Machiques cayeron abatidos otros dos reos, que  se encontraban fugados del comando policial de ese municipio, desde el pasado 13 de octubre. Otros dos delincuentes fueron detenidos.

Funcionarios del Cpbez  informaron que  los delincuentes se disponían a huir hacia Colombia en un carro que habían ocultado entre la maleza.

Los uniformados llegaron al lugar y luego de darles la voz de alto, estos la omitieron haciéndoles  disparos. El intercambio de balas se originó y dos de los hampones cayeron abatidos.

Fueron identificados como  Yonathan Bandell Andrade (18)  y Johan José Valeto (21). Los detenidos son Walter Salazar, alias “El Cheche”, quien los pasaría a Colombia,   y Yoni  Andrade, encargado de la logística.

]]>
<![CDATA[Por unos dólares suegra mató a su nuera y a 2 primas en Anzoátegui]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Por-unos-dolares-suegra-mato-a-su-nuera-y-a-2-primas-en-Anzoategui-20181018-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Por-unos-dolares-suegra-mato-a-su-nuera-y-a-2-primas-en-Anzoategui-20181018-0027.html Detrás del asesinato de  María Fernanda Delgado Carrión , de 16 años, estuvo su suegra. La mujer no solo decidió matar a la pareja de su hijo; buscó a varios hombres para que la ayudaran a arrebatarles la vida a dos primas de María Fernanda.

La suegra actuó movida por la venganza. Su hijo, el novio de María Fernanda, cayó abatido en un enfrentamiento con la Policía del municipio Juan Antonio Sotillo. La mujer pensó que la adolescente estaba implicada en ese hecho. Nada la hizo desistir de esa idea y terminó tras las rejas.

El triple feminicidio impactó al estado Anzoátegui. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en un terreno boscoso, cercano  a las  orillas de un río en Barcelona.

Las otras dos jóvenes asesinadas fueron identificadas como Jaigreth Andreína Brito Carrión, de 16 años, y Yetzabeth del Valle Hernández Boques, de 21.

La suegra y sus dos cómplices ya fueron capturados por funcionarios del Cicpc. La mujer actuó por venganza-.

El triple crimen ya fue esclarecido y el director nacional del cuerpo detectivesco, comisario Douglas Rico, informó que son tres los detenidos. Identificó a la suegra como Maigualida del Valle Inima, de 38 años y apodada “Maigua”; con ella cayeron presos dos hombres. Uno tiene 19 años y se llama Gabriel Alejandro Colmenares Inima (19) alias “Chichí” y el otro es Moisés Jesús Ochoa Atagia, de 29.

Todos fueron capturados por sabuesos del Eje Homicidios Anzoátegui tras ser identificados como autores materiales del triple feminicidio ocurrido en Barcelona, dijo Rico.

En mayo de 2018, al cumplirse el mes del triple asesinato, el comisario general José Castellanos que ya estaban detenidos  Maigualida  Inima  (39) y su pareja, Moisés Ochoa (29).

Por fuentes policiales se conoció que el hijo de Inima era apodado “El Peluca”. El funcionario explicó que el caso se debió a la disputa por unos dólares que supuestamente robó “El Peluca”,  y que le pensaba dar a su pareja o a una de las primas de esta.

Inima creyó que ellas dieron parte a la policía de Puerto La Cruz y por eso terminó abatido, así que decidió vengarse.

El martes pasado, el director del Cicpc confirmó: “Durante las investigaciones se pudo conocer que Jaigreth Andreína Brito Carrión, de 16 años; María Fernanda Delgado Carrión (16) y Yetzabeth  Hernández Boques (21)  fueron al velorio de Juan José Inima (pareja sentimental de María Fernanda e hijo de Maigualida).  ‘Maigua’, al presumir que las jóvenes    se encontraban involucradas en la muerte de Inima, las llevó bajo engaño hacia la ribera del río Neverí, donde junto a los otros dos detenidos  las maniató y estranguló”.

La “Maigua” dejó   los cuerpos ocultos entre la maleza donde fueron localizadas tres días después.

Por este triple crimen son buscados Jesús Alfonzo Córdova Yagurán (19) y un adolescente de 17 años.

]]>
<![CDATA[Interpol capturó en China a un ‘narco’ venezolano con cargamento de droga]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Interpol-capturo-en-China-a-un-narco-venezolano-con-cargamento-de-droga-20181018-0026.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Interpol-capturo-en-China-a-un-narco-venezolano-con-cargamento-de-droga-20181018-0026.html Un narcotraficante venezolano, identificado por las autoridades como Carlos Alberto Moncada Aragón (37), fue detenido en China. Se encontraba requerido ante la OCN Caracas con notificación roja por distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas e introducción y circulación de monedas falsificadas.

La captura se generó en la embajada de México en China, en el tercer Centro de Detención en Guangzhou (China), cuando Moncada se presentó con un pasaporte mexicano en el que estaba registrado como Jesús Hernández Hernández.

“Al ser verificadas las huellas dactilares, y entre comunicaciones Venezuela-México, se logró determinar que se encontraba circulando  en territorio chino con documentación falsa, ya que su verdadera identidad correspondía a Carlos Alberto Moncada Aragón, quien se dedicaba a transportar en diferentes modalidades de transporte hacia diferentes países sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, informó el jefe nacional del Cicpc, Douglas Rico, en Instagram.

El Ministerio Público conoce del caso a fin de canalizar mediante vías diplomáticas la solicitud de extradición activa. En abril de 2013, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la GNB reportaron la detención de Moncada Aragón en la frontera con Colombia.

“El hombre provenía del Departamento Norte de Santander, Colombia y se dirigía a la ciudad de Caracas”, reseñó el portal informativo del diario La Voz, del estado Miranda.

En el puesto fronterizo de Puente Alianza, municipio Urdaneta del estado Táchira, efectivos del Destacamento de Fronteras N° 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a Moncada Aragón, de nacionalidad venezolana, cuando   ocultaba 92 panelas de cocaína en el interior del vehículo que conducía.

La  comisión militar detectó el alijo de droga oculto en un doble fondo de la tolva del vehículo marca Chevrolet, modelo Silverado, color gris y placas A48AJ1E.

Durante la operación, se incautó en total noventa y dos (92) envoltorios de forma de panelas recubiertos en material sintético de color azul y negro con un peso bruto de cien (100) kilos, que tenía como destino la ciudad capital. Según informe de la GNB, el detenido provenía de Ragonvalia, población colombiana fronteriza con Venezuela.

]]>
<![CDATA[“Identificados cinco cadáveres en Tumeremo”: fuentes]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Identificados-cinco-cadaveres-en-Tumeremo-fuentes-20181018-0024.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Identificados-cinco-cadaveres-en-Tumeremo-fuentes-20181018-0024.html Sobre la presunta masacre del fin de semana en una mina,  denunciada por el diputado Américo De Grazia, el mismo parlamentario tuiteó la noche del martes: “Siendo las 7:40 pm  confirman el ingreso al Fuerte Tarabay de 7 cadáveres en avanzado estado de descomposición, 3 mujeres y 4 hombres. Producto de la #MasacreDeBochinche, mientras Los familiares protestan cerrando Troncal10”.

Ayer, la periodista Pableysa Ostos dijo que de los 7 cadáveres, 5 eran hombres. Afirmó que al Fuerte Tarabay se trasladó un grupo de familiares   para el reconocimiento de los fallecidos.

Ayer, pasadas las 5:00 pm se dijo que cinco de los fallecidos eran  Abigaíl Colmenares (25),  Adela Suriman (24), Edixon Contreras (23),  Jean Carlos Gutiérrez (24) y  César Martínez (22).

Según el periodista Germán Dam, “familiares señalan  que  los 3 muchachos eran motorizados que trabajaban ingresando mineros y mercancía hacia la mina Corre Gente”.

Por el caso se abrió la averiguación K-18-0302-00330. La versión que manejan los organismos de seguridad sobre lo sucedido en la mina El Candado, sector Y, es que se trató de “un enfrentamiento   entre bandas delictivas, por el control de la mina”, dijo Ostos.

De Grazia ratificaba este miércoles que eran 16 los presuntos desaparecidos. A media mañana divulgó: “Levantan la tranca en Tumeremo a la altura de la terminal. 30 motorizados se dirigen a  “Los Candados” a rescatar y a verificar la situación del sitio (...)””.

El martes se informó de dos heridos en el “enfrentamiento” entre irregulares y la banda de alias “El Coporo”. Fueron llevados hasta  el Hospital Ruiz y Páez e identificados por los apellidos Pérez Salazar 29 años y    Saavedra Suárez, 28 años. Pero ayer se dieron a conocer más lesionados: Gutiérrez (20), Noriega (27), Salas (20) y Silva, quien abandonó el hospital sin permiso médico.

]]>
<![CDATA[Tras asesinar a su novia pagará 29 años de prisión en Lara]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tras-asesinar-a-su-novia-pagara-29-anos-de-prision-en-Lara-20181018-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tras-asesinar-a-su-novia-pagara-29-anos-de-prision-en-Lara-20181018-0022.html Ante los medios y órganos de prueba presentados por el fiscal 47º nacional y 3º del estado Lara, René Pérez fue condenado a 29 años de prisión por asesinar a su novia el 9 de junio de 2017, en Barquisimeto.

Ese día, la víctima ingería licor con su hermana en el Barrio Unión, mientras su novio comenzó a ubicarla insistentemente, a través de su teléfono celular; sin embargo, se rehusó a contestarle.

Pérez se presentó en el sector, y en contra de su voluntad, se llevó a la pareja  al barrio La Victoria, donde, discutieron y  la  estranguló.

Seguidamente, el hombre trasladó el cuerpo  a hasta una quebrada del sector Cerro Gordo, lugar en el que posteriormente fue localizado por su hermana y otros parientes.

El Tribunal 2º de Juicio de Lara en materia de violencia de género, luego de analizar las pruebas, impuso la pena antes citada contra Pérez.

]]>
<![CDATA[ FANB-GNB incautó más de 80 mil de gasolina en el cauce del Río Limón]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/FANB-GNB-incauto-mas-de-80-mil-de-gasolina-en-el-cauce-del-Rio-Limon-20181017-0162.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/FANB-GNB-incauto-mas-de-80-mil-de-gasolina-en-el-cauce-del-Rio-Limon-20181017-0162.html Efectivos adscritos al Comando de Zona Nro 11 acantonadas en el Municipio Guajira del estado Zulia, lograron incautar en pleno cauce del río limón 81.400 litros de gasolina,  

 

Precisó el MG, Fabio Zavarse, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Occidental, que a través de los intensos patrullajes que se mantienen en la frontera, se logró detectar a un grupo de personas movilizando por el cauce del río una gran cantidad de envases de plástico todos amarrado en cadena, específicamente a la altura del sector la Colorada, de inmediato se procedió a neutralizar la movilización incautando 370 envases plásticos contentivos de Combustible

 

Acotó Zavarse que este modus operandi adoptado por las mafias del contrabando de Combustible solo demuestra el grado de desespero que tiene para trasladar el combustible hacia Colombia,

 

Garantizó que el despliegue que mantiene la FANB en la frontera a sido exitoso, seguirán ejecutando las operaciones aéreas, terrestre y fluviales, siempre direccionados a través del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso Comandante estratégico operacional de la FANB.

]]>
<![CDATA[Un muerto y varios heridos en fuerte choque en el Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-muerto-y-varios-heridos-en-fuerte-choque-en-el-Sur-del-Lago-20181017-0140.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-muerto-y-varios-heridos-en-fuerte-choque-en-el-Sur-del-Lago-20181017-0140.html Un hombre muerto y varios heridos hubo hoy miércoles a las 2:00 de la tarde en un accidente de tránsito en la carretera que conduce de Santa  Cruz del Zulia a la Redoma El Conuco frente a la Hacienda El Pionio en el municipio Colon.

El accidente ocurrió cuando un vehículo Mercedez color verde placas DBNO4R se quedó accidentado en la vía por falta de combustible. Otro carro, un Caprice gris placas 471A8AAL, se detuvo para auxiliarlo, pero, en el momento que lo auxiliaban apareció en escena un camión 350 blanco placas A6OAISV se llevó por delante al Caprice y este a su vez aplastó al conductor del mercedes que surtía de gasolina su vehículo.

El fallecido respondía al nombre de Carlos Dávila de 38 años, y los heridos Yerwin Vielma de 16 años quien presentó fractura de fémur izquierdo, David Parra de 35 años con herida abierta a nivel facial y fractura de pelvis y Enriquez Rivas con varias escoriaciones.

Los lesionados los llevaron al Hospital de Colón. 

]]>
<![CDATA[Polibaralt desmanteló banda de cuatreros en el sector La Leona]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Polibaralt-desmantelo-banda-de-cuatreros-en-el-sector-La-Leona-20181017-0129.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Polibaralt-desmantelo-banda-de-cuatreros-en-el-sector-La-Leona-20181017-0129.html Funcionarios adscritos a la brigada motorizada de Polibaralt dieron captura a un grupo de vándalos que hurtaban caballos y los descuartizaban para posteriormente vender de manera ilegal su carne, no apta para el consumo humano.

Los denominados "Matacaballos" fueron detenidos en flagrancia gracias a las denuncias recibidas por miembros de la comunidad, así lo informó el director general del organismo actuante, Supervisor Lewis Linares, quien identificó a los sindicados como Irma Tibisay Araujo, José Gregorio Segarra, Antonio José Gutiérrez y Oswaldo Ollarves, que actualmente permanecen bajo custodia policial en la sede del comando de Polibaralt.

El hecho tuvo lugar en el sector La Leona de la parroquia Pueblo Nuevo, cuando los oficiales realizaban labores de patrullaje, dando cumplimiento a las órdenes emanadas del Alcalde Bolivariano Samuel Contreras por instrucciones del gobierno nacional y el mandatario regional Omar Prieto Fernández.

Como parte de las evidencias, los oficiales incautaron varios cuchillos y herramientas utilizadas por los  señalados para cometer el delito, además de una cesta y una carretilla contentivas de equinos desmembrados y carne que habían cortado en el lugar totalmente insalubre.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Retienen gasolina de avión oculta en la Sierra de Perijá en operativo de la GNB]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Retienen-gasolina-de-avion-oculta-en-la-Sierra-de-Perija-en-operativo-de-la-GNB-20181017-0097.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Retienen-gasolina-de-avion-oculta-en-la-Sierra-de-Perija-en-operativo-de-la-GNB-20181017-0097.html Este martes en horas de la tarde, durante patrullaje fronterizo por la Sierra de Perijá  fueron retenidos mas de mil litros  de gasolina de avión que se encontraba oculto en la maleza de una zona boscosa. 

El General de Brigada Alfonso Enrique Torres Páez, Comandante de la Zona 11 Zulia  detalló que la retención se hizo en el marco de la operación Centinela Soberano 2018-I, destinada a rastrear la zona de la Subregión Perijá a través de patrullajes especiales  para erradicar delitos que se presentan en la zona.

"El carburante se halló en el sector Guadalajara, vía Sierra de Perijá, parroquia Sixto Zambrano del municipio Rosario de Perijá. Dicha gasolina se encontraban en 13 recipientes plásticos de varios tamaños,  sumando un total de 1.630 litros de combustible para turbina de aviación Jet A-1" explicó el Genaral Torres Páez. 

Se mantienen las investigaciones y patrullaje en la zona para determinar si existe alguna pista clandestina cerca de donde fue hallada la gasolina y así erradicar esta modalidad de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

]]>
<![CDATA[Detenido importante narco español que había aparecido en video de reguetón]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenido-importante-narco-espanol-que-habia-aparecido-en-video-de-regueton-20181017-0081.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenido-importante-narco-espanol-que-habia-aparecido-en-video-de-regueton-20181017-0081.html Uno de los narcotraficantes más buscados en España, Francisco Tejón, que desafió a la policía apareciendo recientemente en un video de reguetón, fue detenido este miércoles en la provincia de Cádiz (sur), informó la policía.

"Agentes de la Policía Nacional han detenido a las 07:45 horas de hoy (miércoles) en La Línea de la Concepción (Cádiz) a Francisco Tejón Carrasco, en busca y captura desde noviembre de 2016", indicó el cuerpo en un comunicado.

Pero aunque la policía trató el hecho como un arresto, dejó entrever que el capo se entregó, ya que en el comunicado indica que el punto donde se encontraba "fue facilitado por sus abogados".

"Con su arresto se consigue por parte de Policía Nacional desmantelar la cabeza dirigente del clan dedicado al tráfico de hachís más importante de los que operan" en la zona conocida como Campo de Gibraltar, indicó la policía. 

El otro capo de la banda, su hermano Antonio Tejón, fue arrestado en junio en La Línea.

A finales de 2016, ambos había logrado escapar de una operación contra su organización, que se saldó con el arresto de 30 miembros de la banda.

Recientemente, Francisco Tejón desafió a las fuerzas del orden al aparecer en un video de un cantante de reguetón de origen cubano asentado en España, conocido como Clase-A. 

En el video, Tejón desciende de un costoso Bentley, se baña en una piscina junto a mujeres en bikini y termina entrando en una habitación donde lo esperan más mujeres.

La grabación, hecha en septiembre, fue divulgada en las redes sociales por el reguetonero, pero luego de la polémica suscitada el músico lo retiró de YouTube.

Su publicación "demuestra la falta de respeto que tienen (los narcos) con los cuerpos de seguridad", afirmó a la AFP José Encinas, delegado provincial del sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz.

En esta provincia, que tiene una de las tasas de desempleo más altas de España (26,86%) y se ubica a apenas 15 km de las costas de Marruecos de donde proviene el hachís, se confisca el 40% del total de la droga incautada a España.

Según los sindicatos policiales, en el Campo de Gibraltar actúan 30 organizaciones dedicadas al narcotráfico, con más de 3.000 colaboradores directos.

]]>
<![CDATA[Un sargento herido tras ataque con disparos a comando de la GNB en “Lossada”]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-sargento-herido-tras-ataque-con-disparos-a-comando-de-la-GNB-en-Lossada-20181017-0057.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-sargento-herido-tras-ataque-con-disparos-a-comando-de-la-GNB-en-Lossada-20181017-0057.html Un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana resultó herido luego que seis delincuentes en moto dispararan contra el Destacamento 114 ubicado en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, la madrugada de este miércoles. 

Al sitio se presentó una comisión de la GNB así como de la Brigada Contra Terrorismo del Cicpc para hacer las investigaciones. En la sede del comando se pudo constatar los daños a los vidrios de puertas y ventanas hechos por los disparos.

Una fuente informó que se presume que este ataque esté relacionado con la recuperación de varios vehículos por parte de la GNB en el sector Jardines del Lago, que habían sido robados y que ocultaron entre las llamadas “caletas”. 

Se conoció que los funcionarios militares y policiales están detrás de los responsables de este hecho. 

]]>
<![CDATA[Guardia Nacional Antidrogas retuvo dos avionetas con estupefacientes en Falcón]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Guardia-Nacional-Antidrogas-retuvo-dos-avionetas-con-estupefacientes-en-Falcon-20181017-0041.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Guardia-Nacional-Antidrogas-retuvo-dos-avionetas-con-estupefacientes-en-Falcon-20181017-0041.html Dos aeronaves para uso del narcotráfico fueron retenidas  en el municipio Jácura, del estado Falcón, en una operación conjunta de la Guardia Nacional Bolivariana del grupo Antidrogas y la Zona de Defensa Integral.

Ambas aeronaves eran de bandera mexicana y norteamericana y estaban varadas en una pista clandestina del territorio falconiano.

Durante la inspección hecha por funcionarios militares, se pudo incautar en el interior de las avionetas  cuatro fusiles, tres escopetas, un GPS, un teléfono satelital y cartas de navegación.

Después de la inspección, los funcionarios procedieron a destruir la pista clandestina.

 El pasado 3 de octubre, una narcoavioneta, también con siglas mexicanas, fue    abandonada en la  que conduce a Los Filúos , en la Guajira.

 Durante la revisión no encontraron tripulantes ni objetos dentro de la aeronave, sin embargo, sería sometida al barrido químico para confirmar su utilización para el transporte de sustancias estupefacientes en la Alta Guajira.

]]>
<![CDATA[Presentaron a Curiel en tribunal de Cabimas en la Costa Oriental del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Presentaron-a-Curiel-en-tribunal-de-Cabimas-en-la-Costa-Oriental-del-Lago-20181017-0039.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Presentaron-a-Curiel-en-tribunal-de-Cabimas-en-la-Costa-Oriental-del-Lago-20181017-0039.html Pasadas las 10:00 de la mañana de ayer  fue presentado ante un tribunal de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, el exjefe de la Diep Zulia del Cpbez, Luis Curiel,  junto con los otro cinco funcionarios señalados por el homicidio del comisario Benito Cobis.

El crimen ocurrió  el 5 de octubre en el sector Monte Pío, de la Lara-Zulia.

Una fuente policial informó que la primera audiencia estaba prevista para el lunes, sin embargo, quedó diferida y se ordenó que fuese retomada ayer.

Curiel, con amplia trayectoria policial, es señalado como “presunto autor intelectual de la muerte del comisario Benito Cobis”, sin embargo, el mismo Curiel se presentó ante la Fiscalía, el sábado pasado,  alegando su inocencia.

Además de Curiel fueron  imputados los funcionarios Jhonny Alberto Rodrpiguez, Amancio Antonio Rodríguez Medero, Elio Enrique Urdaneta Quintero, José Miguel Morles Méndez y Ronny Enrique Ortigoza Parra a quienes acusan de “cooperadoras inmediatos del homicidio intencional calificado con premeditación y alevosía, asociación para delinquir y uso indebido de arma de fuego”.

El tribunal que sigue la causa determinará si los elementos de prueba presentados por Fiscalía y el Cicpc son suficientes para  para proceder a un enjuiciamiento.

 De ser positivo, el mismo tribunal también fijará el sitio de reclusión de estos 6 policías acusados de planificar la muerte de quien fuera su jefe desde el pasado 30 de agosto cuando Benito Cobis fue designado como jefe del Diep Zulia,  por orden del gobernador.

]]>
<![CDATA[Familia del comisario Gómez: "Carlotta era la niña de los ojos del papá"]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Familia-del-comisario-Gomez-Carlotta-era-la-nina-de-los-ojos-del-papa-20181017-0035.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Familia-del-comisario-Gomez-Carlotta-era-la-nina-de-los-ojos-del-papa-20181017-0035.html La Abadía Las Mercedes de San Francisco estaba repleta de personas para acompañar el dolor de las familias Gómez y González ante el fallecimiento de la niña de un año Carlotta, y su tía de 18 años, Karen Paola González. Ambas fueron víctimas del accidente vial en la circunvalación 1, ocurrido la madrugada del lunes.

La trágica noticia tomó por sorpresa a los padres de Carlotta quienes según se supo estaban en   Estados Unidos, de vacaciones.

 Joel Gómez, comisario del Cicpc en el estado Lara, estuvo ayer presente en el sepelio de la menor de sus hijas. Visblemente consternado pero al mismo tiempo sereno, recibía el abrazo de sus seres queridos así como  de compañeros policiales.

A Gómez no le salían muchas palabras, la conversación con la gente era casi un susurro.

“No es para menos, es muy duro perder a una hija sobre todo si es una pequeña que iba apenas creciendo, Carlotta era la niña de sus ojos”, confesó un allegado de la familia y amigo del comisario Gómez.

 El área frontal de la Abadía estaba colmada de funcionarios policiales. Adentro, los familiares   lloraban recostados a una pared. En medio de la sala estaban  los féretros de la niña y su tía Karen. Abrazos y sollozos iban y venían entre mujeres y hombres mientras esperaban al sacerdote.

Un familiar comentó que los otros heridos de este accidente se encuentran fuera de peligro y solo en la Policlínica de San Francisco está una hermana de Karen. A la sala entró apoyado por familiares, otros de los involucrados en el accidente.

Lo sacaron en brazos porque aún no podía apoyar bien sus piernas en el piso. “Era uno de los que iban en el carro, se lesionó las piernas pero está fuera de peligro”, dijeron allegados.

“Un primo de Karen sufrió lesiones en las manos, tiene un brazo enyesado pero está bien, también está fuera de peligro”, dijo una prima.

Otro familiar, que prefirió no dar su nombre , manifestó  que por ahora la familia no s hecho una investigación sobre el accidente ocurrido. Karen y su sobrinita murieron cuando iban en un Chevrolet Optra. Este colisionó contra un Aveo, azul, placas AB162ZB. Al parecer, el pavimento mojado hizo que el   Optra — donde iban la niña y su tía—  resbalara e impactara con el Aveo.  

“Estamos en nuestro dolor por ahora no hemos hecho nada sobre eso, es momento de estar con la familia”, dijo.

A la niña y su tía las enterraron en el cementerio Jardines La Chinita, en vía a Perijá, pasadas las 2:00 de la tarde.

]]>
<![CDATA[Asesinaron a policaracas y dejaron herida a supervisora jefa en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-policaracasy-dejaron-herida-a-supervisora-jefa-en-Caracas-20181017-0032.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-policaracasy-dejaron-herida-a-supervisora-jefa-en-Caracas-20181017-0032.html Dos hampones le quitaron la vida al supervisor de Policaracas Ignacio Aponte, de 46 años, y en el mismo hecho  resultó herida su compañera de unidad en Plaza Venezuela en Caracas.

El funcionario se encontraba, el pasado lunes,  con  la supervisora jefa, Elaine Flores, quien recibió tres impactos de bala y se encuentra  en un hospital.

Los dos policaracas fueron víctimas de unos delincuentes que los atacaron en Plaza Venezuela, presuntamente para despojarlos de sus armas de reglamento.

Este martes, se informó que uno de los hampones murió en enfrentamiento. Un grupo de policías habría observado a los dos sospechosos, se originó una persecución hasta el túnel de la avenida Bolívar donde cayó abatido uno de los delincuentes y el otro logró escapar.

]]>
<![CDATA[En el sur del país denuncian ‘matanza’ en mina Corre Gente, Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/En-el-sur-del-pais-denuncian-matanza-en-mina-Corre-Gente-Bolivar-20181017-0026.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/En-el-sur-del-pais-denuncian-matanza-en-mina-Corre-Gente-Bolivar-20181017-0026.html Comunidades del sur del país denuncian un enfrentamiento registrado el pasado domingo en una mina dejó como saldo dos muertos, seis heridos y 16 desaparecidos.

En el hecho, según se informaba de manera extraoficial, participaron una banda llamada “El Coporo” y presuntos miembros del ELN.

“Según habitantes de Tumeremo, el incidente entre la guerrilla y la banda de ‘Coporo’ fue en el sector minero Los Candados, en la  vía que conduce hacia (la mina) Corre Gente". Se enteraron de lo sucedido debido a que uno de los mineros ingresó el domingo 14 con heridas de bala”, se notificó en tuits.

La información fue replicada por el diputado Américo De Grazia quien ha publicado fotos, datos, listas y hasta los  cuerpos de dos de las presuntas víctimas.

Medios periodísticos reseñaron, este martes, que desde el lunes hay focos de protestas en  Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar. Se señalaba que los pobladores mantenían cerrada la entrada al sector reclamando a las autoridades la entrega de los cadáveres  de la supuesta masacre que ocurrió  en la mina El Candado.

El diputado  De Grazia difundió una lista con los nombres de seis personas heridas y otras 16 que se encontrarían desaparecidas en lo que calificó de “La Masacre de Bochinche”.

Según el parlamentario, en la mina  Los Candados hallaron municiones  y precisó que los 6 heridos   se encuentran en el Hospital José Gregorio Hernández, de Tumeremo. 

Los familiares de los obreros de la   mina Corre Gente entregaron una lista a la GNB  con los nombres de 16 personas, presuntamente desaparecidas.

En Twitter se daba cuenta de que funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional y el ejército se trasladaban a la mina El Candado, ubicada en la vía que conduce hacia otra mina denominada Corre Gente, hacia el Esequibo. Aseguró De Grazia que esa mina está controlada por irregulares. 

Aun cuando las autoridades no han confirmado la presunta masacre, los habitantes aseguran que hay muertos y que la situación que ocurrió  fue presuntamente por un enfrentamiento entre la banda de “El Coporo” y el ELN.

Comisiones del Cicpc se trasladaban al sitio para confirmar el número de fallecidos.  Periodistas en la zona decían ayer que la zona fue sobrevolada por personal de la Redi.

Estos hechos traen a la memoria la matanza de Tumeremo, ocurrida en marzo de  2016. Los muertos, esa oportunidad, fueron 17.

Detrás de esa masacre estuvo un ecuatoriano, identificado como  Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo”, quien tejió una inmensa red criminal que se apropió del negocio del oro en las minas cercanas a Tumeremo (Bolívar), y las cundió no solo de mercurio y cianuro, sino también de muerte.

 Ese criminal cayó abatido en mayo de 2016.

]]>
<![CDATA[Imputados cuatro PNB por muerte de niño de 12 años en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Imputados-cuatro-PNB-por-muerte-de-nino-de-12-anos-en-Caracas-20181017-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Imputados-cuatro-PNB-por-muerte-de-nino-de-12-anos-en-Caracas-20181017-0023.html Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fueron privados de libertad cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por su presunta responsabilidad en la muerte de un adolescente de 12 años, quien quedó en medio de la línea de fuego en un enfrentamiento con un presunto delincuente.

El hecho se registró la mañana del pasado jueves 11 de octubre en el semáforo de la avenida Bolívar de Caracas, diagonal al Museo de los Niños, cuando el adolescente iba a clases en una camioneta modelo Terios, donde iba acompañado de su papá y dos hermanos.

De acuerdo con la investigación preliminar, el supuesto delincuente había despojado a una transeúnte de una cartera en las proximidades de la estación del Metro, en Bellas Artes.

Al percatarse del hecho punible, los funcionarios de la PNB emprendieron una persecución  del desconocido, quien subió a  una moto y en su huida rebasó el vehículo donde iba la víctima.

Según testigos del suceso, el implicado accionó en una oportunidad el arma de fuego, situación que provocó reacción de los policías.

El disparo que segó la vida del adolescente atravesó de manera horizontal la ventana del asiento trasero del vehículo, donde estaba sentada la víctima junto a su hermano menor, a quien no lo alcanzó el proyectil.

Después de lo ocurrido, los cuatro policías se pusieron a la orden del Ministerio Público, razón por la cual los fiscales 34º y 79º nacional imputaron a los oficiales Cristhian Chacón (23), Ronald Sifontes (34) y Jonathan Acosta (29), por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía en grado de coautoría y uso indebido de arma orgánica.

Mientras que a Rosmary Rengifo (22), le fue imputado el delito de homicidio intencional calificado con alevosía en grado de cómplice necesario.

Los PNB fueron presentados ante el Tribunal 36º de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que   decretó la medida privativa de libertad y acordó como sitio de reclusión la sede del Cicpc  en Caracas.

]]>
<![CDATA[Ministerio Público condenó a Policarabobo a 10 años de prisión por asesinato]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-condeno-a-Policarabobo-a-10-anos-de-prision-por-asesinato-20181017-0017.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-condeno-a-Policarabobo-a-10-anos-de-prision-por-asesinato-20181017-0017.html En virtud de la acusación del Ministerio Público, fue condenado a 10 años de prisión el oficial de la Policía del estado Carabobo, Miguel Enrique Jaspe Pérez (24), luego de que admitiera su responsabilidad en la muerte de José Valentín Acosta Aponte (39).

Durante la madrugada del pasado 26 de febrero, la víctima recibió un disparo mortal en la cabeza cuando salía del club campestre Los Naranjos, ubicado en la parroquia Negro Primero de Valencia, estado Carabobo.

A su salida del establecimiento, el fallecido y su hermano, Rafael Acosta, iniciaron una riña, por lo que una comisión policial se presentó en el lugar. En el momento que los agentes intervinieron en la disputa, la víctima golpeó en el ojo a Jaspe, quien desenfundó su arma y le disparó.

La herida le produjo a la víctima una fractura de cráneo, así como una hemorragia cerebral severa.

En la audiencia efectuada ante el Tribunal 6° de Control de la citada entidad federal, la Fiscalía 35ª de Carabobo ratificó la acusación contra el funcionario Jaspe por el delito de homicidio intencional simple y uso indebido de arma orgánica.

La citada instancia judicial condenó al agente y ordenó la reclusión en el Internado Judicial Carabobo, en Tocuyito.

Por este hecho, también fueron sentenciados a dos años de prisión el supervisor y el oficial del referido organismo policial, Jesús Alfredo Núñez Romero (40) y Ronald José Mirelis Arteaga (23), respectivamente, por el delito de encubrimiento.

]]>
<![CDATA[Condenan en Colombia a violador que obligaba a víctimas a tatuarse su nombre]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Condenan-en-Colombia-a-violador-que-obligaba-a-victimas-a-tatuarse-su-nombre-20181017-0005.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Condenan-en-Colombia-a-violador-que-obligaba-a-victimas-a-tatuarse-su-nombre-20181017-0005.html Un excapitán de la Armada de Colombia fue condenado este martes a 21 años y nueve meses de cárcel por violar a menores de edad y obligarlas a tatuarse su nombre en el cuerpo, informó la fiscalía.

Raúl Romero buscaba en redes sociales a niñas menores de 14 años para abusarlas sexualmente luego forzarlas a grabarse su nombre en su piel, una labor que realizaba un cómplice que también violaba a las menores, indicó el ente acusador en Twitter.

El excapitán de Infantería había sido capturado en junio durante una redada de las autoridades contra la explotación sexual de niños y adolescentes en la ciudad turística de Cartagena (norte). 

El antiguo oficial aceptó los cargos de concierto para delinquir, estímulo a la prostitución y explotación sexual de menores de edad, así como la utilización de medios de comunicación para tal fin que le imputó la fiscalía.

Las víctimas de Romero están siendo atendidas por la entidad encargada de proteger a los menores, y la policía de infancia y adolescencia.

El gobierno colombiano ha manifestado su preocupación por el auge del turismo sexual y de drogas en Cartagena, uno de los principales sitios de atracción de la cuarta economía latinoamericana.

Entre enero y agosto, la autoridad forense ha realizado 17.574 exámenes por presuntos delitos sexuales, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

Del total de los primeros ocho meses, 15.408 inspecciones, el 88% se les practicaron a menores de 18 años.

 

]]>
<![CDATA[Ministerio Público acusó a joven por muerte de 19 personas durante fiesta en Club de El Paraíso]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-acuso-a-joven-por-muerte-de-19-personas-durante-fiesta-en-Club-de-El-Paraiso-20181016-0114.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-acuso-a-joven-por-muerte-de-19-personas-durante-fiesta-en-Club-de-El-Paraiso-20181016-0114.html El Ministerio Público acusó a María de los Ángeles Arcia Arcia (19) por su presunta responsabilidad en la muerte de 19 personas, ocurrida el 16 de junio de 2018 tras la activación de una bomba lacrimógena durante una fiesta prograduación efectuada en el Club Social El Paraíso, también conocido como Los Cotorros.

La joven formaba parte del grupo de organizadores del evento que habría permitido el ingreso de personas que portaban armas, bebidas alcohólicas y drogas, así como de menores de edad, aun cuando contractualmente estaban obligados a contratar personal para custodiar la fiesta o a solicitar la colaboración de los organismos de seguridad.

Arcia fue detenida el pasado 25 de agosto por agentes de la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, instancia a la que acudió al tener conocimiento de la orden de aprehensión existente en su contra.

La solicitud de captura de la mujer fue acordada el 8 de agosto por el Tribunal 5° de Control.

Las fiscalías 36º Nacional y 14° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) introdujeron el acto conclusivo ante el referido tribunal por la comisión por omisión de los delitos de homicidio intencional calificado y homicidio intencional frustrado, ejecutados con alevosía por motivos fútiles.

El Ministerio Público solicitó la admisión del escrito acusatorio, de las pruebas que lo sustentan, así como el enjuiciamiento de Arcia, quien permanece recluida en el Instituto de Orientación Femenina, en Los Teques.

Por este caso, el Tribunal 8° de Control del AMC admitió la acusación contra cuatro adolescentes el 29 de junio de 2018 y ordenó que permanezcan en la Entidad de Atención Socioeducativa de Coche.

]]>
<![CDATA[Dejan en libertad a mujer acusada de matar a su marido con una aguja en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Dejan-en-libertad-a-mujer-acusada-de-matar-a-su-marido-con-una-aguja-en-Colombia--20181016-0108.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Dejan-en-libertad-a-mujer-acusada-de-matar-a-su-marido-con-una-aguja-en-Colombia--20181016-0108.html Tivisay Lobo Fuentes, de 28 años, quien fue capturada por presuntamente asesinar a su pareja, José María López Molinares, un colombiano de 35 años, con una aguja de coser zapatos quedó en libertad por decisión del fiscal del caso.

 

Horas después de haber sido capturada, un juez de control de garantías decidió no imputar cargos y dejar en libertad a Lobo Fuentes, quien estaba señalada por familiares de la víctima de haber asesinado a su esposo con una aguja de coser zapatos, en medio de una riña ocurrida en la madrugada del sábado en el barrio El Pueblito, reseñó el portal web El Heraldo de Barranquilla.

José María murió en el paso de El Pueblito mientras lo atendían.

De acuerdo al Fiscal del caso que presentó a la mujer a audiencias preliminares, aún no se han recaudado los elementos materiales probatorios suficientes que permitan inferir que la mujer es responsable de la muerte de su esposo.

La indiciada, no obstante, continúa vinculada a la investigación. En un reporte preliminar elaborado por investigadores judiciales, minutos después de presentarse el hecho de sangre, señalaba que López Molinares había sido asesinado con una aguja de coser zapatos.

Sin embargo esta hipótesis fue totalmente descartada ya que se estableció por parte de los funcionarios que atendieron el caso, que el objeto con el que el hombre fue agredido es el mango metálico de una peinilla.

Según lo reportado por las autoridades, la muerte de López Molinares ocurrió pasadas las 3 de la madrugada del domingo en la carrera 10 H con calle 115, barrio El Pueblito. Sobre el hecho existen dos versiones que las autoridades deberán confirmar o descartar de acuerdo con los resultados que arrojen en los próximos días los análisis e inspección a cadáver hecho por médicos forenses de Medicina Legal.

La primera hipótesis que barajan las autoridades es que luego de una discusión con su pareja, López Molinares se habría quitado la vida de una puñalada en el pecho con el mango de la peinilla. El otro escenario que aún es objeto de estudio es la agresión de la mujer a su esposo, luego de una discusión acalorada.

Sobre este caso, el comandante operativo de la Policía, coronel Gelver Yecid Peña señaló que se trata de un “hecho de intolerancia” que atribuyó al “consumo irresponsable de licor”.

]]>
<![CDATA[Denuncian 16 desaparecidos tras tiroteo entre banda y ELN en sur de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Denuncian-16-desaparecidos-tras-tiroteo-entre-banda-y-ELN-en-sur-de-Venezuela-20181016-0106.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Denuncian-16-desaparecidos-tras-tiroteo-entre-banda-y-ELN-en-sur-de-Venezuela-20181016-0106.html Al menos 16 personas se encuentran desaparecidas tras un supuesto enfrentamiento entre una banda y la guerrilla colombiana ELN por el control de una mina ilegal de oro en el sur de Venezuela, denunció un diputado opositor de la zona.

"Hubo un enfrentamiento (el domingo pasado) donde aparecen registrados 16 desaparecidos que se presume fallecieron asesinados en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos siete mujeres", dijo este martes en entrevista a Radio Caracas Radio, el parlamentario opositor Américo de Grazia.

Según el diputado, el enfrentamiento, que ocurrió en la mina El Candado, en la zona de Bochinche del estado Bolívar, dejó también seis heridos de bala, que escaparon y fueron atendidos en un hospital de Tumeremo, cerca de la mina.

El enfrentamiento supuestamente fue entre el ELN y la banda "El Coporo", controlada por un hombre apodado "El Tamao".

La zona del enfrentamiento es colindante con Brasil, sin embargo, pobladores aseguran que el ELN ingresó a ese territorio a través del vecino estado Amazonas, fronterizo con Colombia. Las autoridades no han confirmado la presencia de esa guerrilla en Bolívar.

Periodistas de Bolívar aseguraron a la AFP que una comisión del servicio de inteligencia (Sebin), la militar Guardia Nacional, el Ejército, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y la policía científica (CICPC), fueron este martes a la mina para investigar lo ocurrido.

Los familiares de los desaparecidos protestaron el lunes y este martes en la entrada de la vía que conduce a la mina, para exigir a las autoridades que les informen qué ocurrió, según reportes de la prensa local.

Según videos que difundieron el diputado y habitantes de Tumeremo, dos helicópteros militares sobrevolaron la zona este martes.

"Helicóptero militar sobrevuela Tumeremo tras incursión y masacre del ELN en el Arco Minero", escribió en Twitter Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, especializada en asuntos militares.

Tumeremo fue conmocionado en marzo de 2016 por la matanza a balazos de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común. Otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.

El 10 de febrero de este año, una incursión militar en una mina de la localidad de Guasipati, también en el estado Bolívar, dejó 18 muertos en lo que organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores calificaron de "masacre".

Tumeremo y Guasipati, regiones fronterizas con Brasil, forman parte del Arco Minero del Orinoco, extenso territorio que el gobierno explota con compañías multinacionales para compensar la caída de los ingresos petroleros en medio de una grave crisis.

El 24 de agosto de 2017, ocho personas murieron en un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao, también en Bolívar.

Hubo unas 26.000 muertes violentas en Venezuela en 2017, con tasa de 89 por cada 100.000 habitantes (14 veces mayor que la media mundial), según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
 

]]>
<![CDATA[Presentan en Tribunal de Cabimas a Curiel y los 5 funcionarios del Diep por caso Cobis]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Presentan-en-Tribunal-de-Cabimas-a-Curiel-y-los-5-funcionarios-del-Diep-por-caso-Cobis-20181016-0042.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Presentan-en-Tribunal-de-Cabimas-a-Curiel-y-los-5-funcionarios-del-Diep-por-caso-Cobis-20181016-0042.html A esta hora del día presentan por segunda vez en un Tribunal de Cabimas al exjefe de la Diep Zulia, Luis Curiel y a los otros cinco funcionarios del Diep señalados por el homicidio del comisario Benito Cobis.


Una fuente informó que el lunes ya habían sido presentados los detenidos sin embargo la audiencia fue diferida y se ordenó que se retomará este martes. 


La Fiscalía Séptima ha solicitado que se les prive de libertad por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía al asegurar que existen elementos de prueba que vinculan a los detenidos en la participación en el asesinato del comisario Cobis y su escolta José Rodríguez.

]]>
<![CDATA[Torturaron y asesinaron a dos hombres en La Cañada de Urdaneta]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Torturaron-y-asesinaron-a-dos-hombres-en-La-Canada-de-Urdaneta-20181016-0037.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Torturaron-y-asesinaron-a-dos-hombres-en-La-Canada-de-Urdaneta-20181016-0037.html Un gran susto  se llevaron habitantes del sector El Carmelo en el municipio La Cañada de Urdaneta. La mañana de ayer se toparon con dos cadáveres maniatados y torturados.

Fuentes policiales informaron la tarde de ayer que  se desconocía  si presentaron disparos o puñaladas. Los cuerpos  se encuentran por identificar.

Funcionaros  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al lugar del suceso y procedieron al levantamiento de los cuerpos.

Los dos cadáveres fueron trasladados hasta la morgue forense de LUZ.

]]>
<![CDATA[Joven de 18 años y su sobrina de un año murieron en choque en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Joven-de-18-anos-y-su-sobrina-de-un-ano-murieron-en-choque-en-Maracaibo-20181016-0035.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Joven-de-18-anos-y-su-sobrina-de-un-ano-murieron-en-choque-en-Maracaibo-20181016-0035.html La tragedia golpeó los corazones de la familia Gómez González. En un choque de dos autos murieron la pequeña Carlota Gómez (1) y su tía Karen Paola González Petit (18). El vehículo en el que se desplazaban,  un Chevrolet Optra, gris, placas AB809RF, impactó contra un Chevrolet Aveo,   azul, placas AB162ZB.   

El siniestro vial ocurrió a la altura del  antiguo Puente del Imau,  en la circunvalación 1 de Maracaibo a la 1:00 de la mañana de ayer.

Las razones del accidente son investigadas por efectivos de tránsito terrestre, quienes al conocer la tragedia se presentaron en el lugar del hecho y atendieron   la novedad.

En el Optra también se encontraban Paola Calderón y Noger Quevedo, quien era el conductor del carro. Ambos resultaron heridos, mientras que en el Aveo azul iban  Richard Hernández, conductor, y Juan Carlos Guifrida, quienes  resultaron heridos. Todos fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad.  Sus estados de salud son reservados. Los dos automotores quedaron vueltos un amasijo de hierro.

Detalles de lo sucedido se desconocen, pues familiares de las víctimas, a las afuera de la morgue forense de LUZ, prefirieron no declarar. Un gran dolor los embargaba.

“Esto se lo dejamos a la justicia divina. Dios se encargará de hacer justicia. No queremos dar declaraciones a los medios de comunicación. Este dolor es muy fuerte”, manifestó una mujer, quien no aportó su identidad. Se llevaba las manos al pecho y las lágrimas corrían por su rostro. Otros parientes se abrazaban   dándose consuelo.

La infante, según trascendió,  es hija del comisario Noel Gómez, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Barquisimeto. Él y su esposa estaban  d  vacaciones en EE UU.

Al enterarse de la tragedia partieron ayer mismo a  Maracaibo. La familia Gómez reside  en la urbanización El Pinar, al sur de la capital zuliana.

Funcionarios de Tránsito Terrestre dijeron a media mañana: “Nos encontramos aclarando este lamentable hecho. Fortaleza a los familiares”.

Se cree que el accidente ocurrió porque el pavimento estaba mojado, por las lluvias registradas las últimas horas.   

“Por la autopista Uno, los choferes y conductores  pasan ‘esmollejaos’ en sus carros y es por eso que las cosas pasan, porque no se tiene el debido cuidado cuando se está conduciendo”, dijeron persona que viven cerca del llamado Puente del Imau.

]]>
<![CDATA[Hampones hirieron a PNB para robarle su moto en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hampones-hirieron-a-PNB-para-robarle-su-moto-en-Maracaibo-20181016-0033.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hampones-hirieron-a-PNB-para-robarle-su-moto-en-Maracaibo-20181016-0033.html Dos hampones dispararon en contra de la oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Yreilis Verónica Araque Araque (26) para robarle su moto. El hecho ocurrió en la calle 14ª con 88, de Maracaibo, en la noche del domingo.

La funcionaria manejaba  su moto placas AJOD10V, modelo Águila, cuando fue sorprendida por los delincuentes. Pese a que cumplió la amenaza de los hampones de entregar la unidad, estos le dispararon.

Araque fue trasladada hasta la clínica Falcón, en donde le  brindaron los primeros auxilios.

De allí fue remitida hasta el HUM. Se encuentra estable de salud y espera la evaluación de  un neurocirujano, dijo una fuente policial.  Funcionarios de la PNB  desplegaron un operativo en la zona para dar con el paradero de los hampones y de la unidad de la policía, quien para el momento del hecho se encontraba franca de servicio.

]]>
<![CDATA[Masivo: Escaparon 40 reos de cárcel Los Cocos en Nueva Esparta]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Masivo-Escaparon-40-reos-de-carcel-Los-Cocos-en-Nueva-Esparta-20181016-0029.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Masivo-Escaparon-40-reos-de-carcel-Los-Cocos-en-Nueva-Esparta-20181016-0029.html Cuarenta reclusos se fugaron, la tarde del pasado domingo, del  Centro de Detención Policial de Los Cocos, en Porlamar, municipio Mariño, estado Nueva Esparta.

En el hecho, dos reos resultaron muertos. Los sucesos se registraron a las 3:30 pm, dijo el diario El Sol de Margarita.

El vicealmirante Alexander Velásquez, jefe de la Zodine, informó que los reclusos sometieron a sus custodios con armas para luego fugarse, pero antes de abandonar este recinto le quitaron la vida a dos de sus compañeros de celda.

Según divulgó el diario El Universal, “el detalle del informe refiere que el hecho ocurrió cuando un custodio ingresaba la comida. Fue sometido por los internos bajo amenaza de muerte con un arma de fuego, lo introdujeron en el calabozo y lo despojaron de las llaves de todas las instalaciones, sometiendo después a un segundo guardia”.

Sin embargo, contrario a la versión del vicealmirante, el citado diario señala que “mientras eso sucedía llegó un vehículo con tres hombres que portaban armas de fuego, quienes dispararon expresamente contra dos de los detenidos, José Miguel Valero y Nerio del Valle Rodríguez Rodríguez, quienes murieron de forma instantánea”.

Velásquez comentó que en este calabozo del Instituto Autónomo de la Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne) había 133 privados de libertad.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Nueva Esparta, Henry Jaspem manifestó que la situación carcelaria en la región insular es preocupante y dijo que el Ministerio de Servicios Penitenciarios “evaden sus responsabilidades”.

Recientemente, ocurrió un motín en el Calabozo de la Policía Municipal de Mariño, en rechazo a una requisa de rutina.

Oponiéndose a la medida los privados de libertad incendiaron objetos y para evitar la asfixia tumbaron una reja que da al estacionamiento de la municipalidad, donde funciona el calabozo. La situación no generó fuga, pero el lugar tuvo que ser acordonado por varios cuerpos de seguridad.

]]>
<![CDATA[Mujer mató a su marido con una aguja de coser zapatos en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mujer-mato-a-su-marido-con-una-aguja-de-coser-zapatos-en-Colombia-20181016-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mujer-mato-a-su-marido-con-una-aguja-de-coser-zapatos-en-Colombia-20181016-0027.html José María López Molinares, un colombiano de 35 años, habría muerto a manos de su pareja, Tivisay Lobo Fuentes, de 28 años, quien fue capturada.

“Los hechos se presentaron, según información suministrada por familiares a la policía, cuando la víctima protagonizaba una riña al interior de la vivienda con su pareja, quien toma una aguja de coser zapatos (capotera) y le propina la punzada en cuello, debajo de la oreja izquierda”, reveló el reporte policial divulgado por El Heraldo de Barranquilla.

José María murió en el paso de El Pueblito mientras lo atendían.

Sobre este caso, el coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que horas antes la pareja había estado departiendo y consumiendo licor, una vez entraron a la habitación ocurrió la mortal pelea por motivos que no son claros.

]]>
<![CDATA[Abatidos dos evadidos del comando policial de Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-evadidos-del-comando-policial-de-Machiques--20181016-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-evadidos-del-comando-policial-de-Machiques--20181016-0023.html Dos de los diez reos fugados el pasado fin de semana del comando policial en Machiques de Perijá resultaron abatidos al mediodía de ayer, durante un enfrentamiento, con efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los abatidos aún no han sido identificados. Los cuerpos fueron llevados hasta la sede de la medicatura forense de la localidad. Allí se les practicará la autopsia correspondiente.

El pasado sábado, los diez delincuentes, con una segueta,  lograron violentar los barrotes de las rejas del calabozo, sometieron al oficial de servicio y huyeron del lugar.

Comisiones mixtas de los cuerpos de seguridad continúan la búsqueda para dar con el paradero del resto de los evadidos.

Fueron identificados como: José Manuel Rodríguez, Enmanuel Faría, Luis Miguel Casanova, Leonardo Ferrer, Johan Valero, José Méndez, Yonathan Badell, Elvis Mesa, Ítalo Socorro, Jean Carlos Andrade.

Todos estaban a disposición de los tribunales en materia penal por estar incursos en diferentes delitos. 

Los efectivos policiales investigan si hubo o no comicidad en el hecho.

Una fuente policial informó que se han practicado varios allanamientos en la localidad, pues se presume que aún permanezcan en la zona. “Estamos trabajando para recapturar a estos delincuentes”, dijo la fuente.

]]>
<![CDATA[Funerarias en la mira por estafa con las cremaciones en Aragua]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Funerarias-en-la-mira-por-estafa-con-las-cremaciones-en-Aragua-20181016-0020.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Funerarias-en-la-mira-por-estafa-con-las-cremaciones-en-Aragua-20181016-0020.html Funerarias de Aragua y Caracas son investigadas por el caso de la estafa con las cremaciones, que quedó al descubierto el pasado jueves.

El comisario Jhonny Salazar, subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), precisó que fueron 18 cadáveres los que encontraron la noche de ese jueves en el cementerio La Primavera, de Maracay, estado Aragua.

 Posteriormente, detuvieron a tres hombres luego de un largo intercambio de disparos en el lugar, indicó el periodista Alfredo Morales en Twitter.

Morales explicó que ese día dos de los hoy detenidos  estaban enterrando en una fosa varios cadáveres.

Los cuerpos encontrados provenían de funerarias de Caracas y Maracay. Salazar detalló que la mayoría son de personas de la tercera edad.

“Varias funerarias cobraban servicio de cremación y entregaban falsas cenizas a familiares”, reseñó en  twitter el periodista Eleazar Urbáez.

“Personal funerario ofrecía cremaciones, les pagaban y entregaban cenizas de palos quemados a familiares mientras apilaban los cuerpos en la fosa”, trascendió desde el   jueves.

]]>
<![CDATA[Mataron a tiros a dos hermanos y a un amigo en Colón]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-tiros-a-dos-hermanos-y-a-un-amigo-en-Colon-20181016-0017.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-tiros-a-dos-hermanos-y-a-un-amigo-en-Colon-20181016-0017.html Dos hermanos y un amigo fueron asesinados  la madrugada del domingo, en la parroquia El Moralito, del municipio Colón. Dos heridos dejó el ataque a balazos.

Los cadáveres fueron hallados en una casa sin número del sector El Castillo. Los hermanos se llamaban Yesibel Andreína Almeida Oviedo, venezolana de 17 años; y Tornan Almeida Oviedo, de 22. Ambos eran hijos de  Gloria Oviedo.

El tercer cuerpo fue identificado como Anel de Jesús Martínez, de 15 años.

Trascendió que hasta la vivienda llegaron unos hombres armados, los levantaron y dispararon a todos.

Sobre los heridos dijeron que eran Luis Antonio Castro Olmos,  de 23 años, y Normando Alberto Martínez Suárez,  de 39. Fueron trasladados hasta el ambulatorio El Moralito.

Castro presentó herida por arma de fuego en su antebrazo izquierdo, con orificio de entrada y salida, mientras que  Martínez fue alcanzado en el antebrazo derecho sin orificio de salida.

Funcionarios del Cicpc  trasladaron los cadáveres hasta la sede de la morgue del Hospital General de Santa Bárbara.

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello: “El Gobierno de Omar Prieto ha posicionado al Zulia como el estado más seguro del país”]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lisandro-Cabello-El-Gobierno-de-Omar-Prieto-ha-posicionado-al-Zulia-como-el-estado-mas-seguro-del-pais-20181015-0092.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lisandro-Cabello-El-Gobierno-de-Omar-Prieto-ha-posicionado-al-Zulia-como-el-estado-mas-seguro-del-pais-20181015-0092.html  

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, afirmó que los avances que se han generado en materia de seguridad en el estado, han arrojado la reducción del crimen general en un 24%, y 35% en homicidio, este último ha marcado un hecho sin precedentes en el Zulia, donde en los últimos 5 días no se han registrado asesinatos.

 

Cabello, destacó que el Zulia es el primer estado con más decomiso de sustancias ilícitas y armas, además aseguró que continúan las labores en el mercado de Las Pulgas, agradeciendo a los funcionarios que han hecho frente a la intervención de este “epicentro de las mafias”. “En el centro se encontraron grandes cantidades de dólares, pesos, bolívares, armas, granadas y miles de alimentos. Ahí se ha logrado irrumpir para buscar la normalidad al frente de toda la operatividad”, así lo informó el vocero de la gobernación.

 

Reiteró que tal como lo anunció en semanas anteriores Prieto Fernández, la intervención será “para siempre”; nadie había hecho una operación de tal magnitud por razones desconocidas, pero hoy la gobernación del estado la asumió y está logrando que los zulianos puedan transitar por esas áreas gracias al control que se está manejando ya que ahí reinaban múltiples delitos.

 

“Las Pulgas era referencia de los precios que se vendían los alimentos en los mercados, y ellos tipo el Banco Central mandaban y ordenaban, pero eso se acabó (…) era el epicentro del contrabando de gasolina, droga, prostitución, alteración en el cono monetario que incluso llegaron a quintuplicar el costo del dinero en efectivo”, aseveró.

 

El Secretario expresó que todas y cada una de las acciones en el mercado son en favor de la gente que allí labora, para evitar el cobro de vacunas y extorsión, refirió que el Presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención de cada mercado municipal, por lo tanto el Gobierno regional ingresó al más grande de Venezuela y América Latina.

 

Por otra parte, destacó que “el tema eléctrico está restablecido de manera tan eficiente que gracias a la inversión este aguantó una tormenta eléctrica, solo hubo unos casos puntuales en los que algunos sectores se quedaron sin energía pero al culminar la tempestad se solventó el problema”.

 

En relación al abastecimiento de combustible, Cabello enfatizó que el Zulia se encuentra en óptimas condiciones en ese aspecto, ya que además de contar con las reservas necesarias, ya se está descargando un buque de Diesel para la tranquilidad de los ciudadanos.

 

Puntualizó que el tema del agua potable está siendo tratado en compañía de Hidrolago y explicó que lo turbio y el color amarillo del vital líquido, se debe a las intensas lluvias que se han avistado los últimos días, pero que no está contaminada; “Se le está aplicando un tratamiento al agua para que los zulianos pueden tener tranquilidad al usarla. No podemos aplicar más químicos porque sería contraproducente para ingerirla”.

 

Por el asesinato del Comisario Benito Cobis, Lisandro Cabello apuntó que están siguiendo las instrucciones del Gobierno nacional y regional para esclarecer pronto el crimen; “Se incautaron todas las armas de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) y se intervinieron todos los teléfonos para hacer algunas verificaciones. Hay 2 armas que salieron positivas en las pruebas y ya hay detenidos”.

 

Finalmente aclaró que pese a que la DIEP está siendo investigada, todos los otros organismos de seguridad siguen ejerciendo las labores correspondientes para continuar reduciendo los índices delictivos de manera eficiente.

]]>
<![CDATA[Abatido hampón evadido del comando policial de la PNB]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-hampon-evadido-del-comando-policial-de-la-PNB-20181015-0077.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-hampon-evadido-del-comando-policial-de-la-PNB-20181015-0077.html Un delincuente, quien se encontraba evadido hace tres días del comando policial de la PNB en San Francisco, resultó abatido por efectivos de la Brigada Motorizada (BRIM).

El enfrentamiento ocurrió a las 2:30 de la tarde de hoy en el barrio La Lechuga, parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Uniformados del cuerpo policial realizaban una inspección de rutina en la zona, cuando avistaron al delincuente en actitud sospechosa. Al darle la voz de alto opuso resistencia y disparó en contra de los oficiales.

“Éstos repelieron la acción y lograron herir al hampón. Fue trasladado hasta un centro de salud cercano en donde falleció minutos después”, dijo una fuente policial.

El delincuente  fue identificado como Carlos Junior de La Hoz (22). Para el momento del hecho tenía una cédula falsa que respondía al nombre de  Albino Jesús Contreras Díaz.

]]>
<![CDATA[Curiel y los cinco del Diep siguen detenidos en la sede del Cicpc]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Curiel-y-los-cinco-del-Diep-siguen-detenidos-en-la-sede-del-Cicpc-20181015-0031.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Curiel-y-los-cinco-del-Diep-siguen-detenidos-en-la-sede-del-Cicpc-20181015-0031.html El exjefe de la Diep, Luis Curiel y los otros cinco funcionarios de este componente policial ahora están detenidos en la sede del Cicpc, en la vía al aeropuerto, mientras se prosigue el curso de las investigaciones.

Curiel, se había puesto a derecho ante la Fiscalía una vez que se había solicitado una orden de aprehensión en su contra por su presunta autoría intelectual en el homicidio del comisario Benito Cobis el pasado 5 de octubre.

Fuentes vinculadas al caso aseguraron que Curiel cuyo rango es de supervisor jefe “manifestó ser inocente de lo que le imputan y por eso se puso a derecho”.

Este domingo se conoció que ya tenía a sus órdenes su propio abogado para iniciar así el proceso judicial correspondiente al caso.

Se espera para este lunes que haya un pronunciamiento por parte del gobernador del Zulia, Omar Prieto, así como del comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, que estuvo al frente de las investigaciones del crimen para dar a conocer mayores detalles de la investigación ya que aún falta por determinar el móvil del asesinato.

Un grupo de funcionarios de la Diep, intervenida desde el pasado jueves, se encontraban este domingo en la sede de la policía científica, conversaban entre ellos del caso.

Junto con Curiel, son señalados por el crimen de Cobis y su escolta los funcionarios, Amancio Rodríguez, Jhonny Rodríguez, Elio Enrique Urdaneta Quintero, José Miguel Morales Meléndez y Ronny Enrique Ortigoza Parra, a quienes se les acusa por homicidio calificado con alevosía. 

]]>
<![CDATA[Sicarios balearon a una joven frente a su esposo e hijo en Las Amalias]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Sicarios-balearon-a-una-joven-frente-a-su-esposo-e-hijo-en-Las-Amalias-20181015-0028.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Sicarios-balearon-a-una-joven-frente-a-su-esposo-e-hijo-en-Las-Amalias-20181015-0028.html Pistoleros en moto acabaron con la vida de una joven de 25 años, identificada como Sthefany Alexandra Gutiérrez Herrera la noche del sábado en el sector Las Amalias, parroquia La Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada.

El hecho se registró pasadas las 7:00 de la noche, según fuentes policiales, cuando Sthefany había llegado a su casa en un vehículo Cougar marrón que conducía su esposo, Sergio Enrique Atencio, y además estaba acompañada  de su hijo de 7 años.

“Ellos regresaban de comprar la cena y en el momento que llegaron a la casa, pasaron unos tipos en moto, uno de los que iba detrás se bajó y disparo contra el carro”,dijo un familiar en la morgue que prefirió no revelar su identidad.

Agregó que los disparos hirieron con mayor gravedad a Sthefany, mientras que a su esposo le dieron un balazo en el hombro y otro en la intercostal.

También resultó herido de bala el hijo de Sthefany, un niño de 7 años. El esposo de la dama aún herido trasladó a su esposa hasta el Hospital José María Vargas de La Concepción pero minutos después falleció.

 Los familiares se movieron rápidamente y llevaron también al esposo de la mujer hasta un centro asistencia donde todavía lucha por sobrevivir mientras que el niño de 7 años se encuentra hospitalizado en el ‘Universitario’, informaron sus familiares.

La familia de la joven dijo no saber las razones por las que fue atacada la pareja a tiros. “No sabemos si era que los querían robar o los estaban siguiendo, todo pasó muy rápido”.

Al parecer, eran cuatro los delincuentes que iban en dos motos, pero solo uno  se bajó para disparar.

Los disparos dieron contra los vidrios laterales del lado izquierdo del Cougar marrón que conducía el esposo de Sthefany que al parecer no tuvo oportunidad para bajarse del vehículo.

Funcionarios del Cicpc del Eje de Homicidios de Maracaibo acudieron al sector para hacer las experticias y entrevistarse con familiares.

El vehículo fue trasladado a la sede del Cicpc para ser sometido a experticias y así hallar elementos que conduzcan a la identificación de los asesinos.

“Hasta ahora no tenemos definido el móvil del crimen, estamos analizando las evidencias que tenemos y recabando la información necesaria para esclarecer el suceso”, informó una fuente policial.

De Sthefany Gutiérrez se supo que trabajaba en el área de mantenimiento en una escuela y su esposo está dedicado al comercio.

]]>
<![CDATA[Pistoleros asesinaron a 6 personas mientras dormían en sus casas en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Pistoleros-asesinaron-a-6-personas-mientras-dormian-en-sus-casas-en-Caracas-20181015-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Pistoleros-asesinaron-a-6-personas-mientras-dormian-en-sus-casas-en-Caracas-20181015-0022.html En dos viviendas del callejón El Mamón en la carretera vieja Caracas-La Guaira hicieron el hallazgo de seis cuerpos. Cuatro hombres y dos mujeres. A todos los mataron a tiros.

El sector Plan de Manzano está conmocionado. Según informaron las autoridades todos fueron atacados por pistoleros que ingresaron a las viviendas mientras dormían.

Estan identificadas tres víctimas como: Robert  Colina, Neidu Rodríguez de La Cruz, Marquis  Barrios,   Alexander  Marcano,  Ana  Rodríguez de la Cruz. Los delincuentes al parecer estaban tras la pista de uno de los hombres. 

Residentes de la zona dijeron que la ráfaga de disparos los alertó y minutos después se percataron del séxtuple homicidio y avisaron a la policía.

No ofrecieron mayores detalles de las víctimas, reseñaron los medios locales. Funcionarios del Cicpc no descartan el móvil de venganza.

]]>
<![CDATA[Hombres armados dejaron un muerto y 2 heridos en La Sierrita]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hombres-armados-dejaron-un-muerto-y2-heridos-en-La-Sierrita-20181015-0020.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hombres-armados-dejaron-un-muerto-y2-heridos-en-La-Sierrita-20181015-0020.html Hombres armados causaron la muerte de un hombre e hirieron a otros dos mientras consumían bebidas alcohólicas la madrugada de este domingo en el barrio La Esperanza de Dios, parroquia La Sierrita del municipio Mara.

Según el Cicpc, los delincuentes llegaron en moto, sorprendieron a los tres amigos y les dispararon sin mediar palabras.

“El muerto respondía al nombre de Moisés Daniel González Paéz de 18 años y los otros dos heridos son Adelso José Páez Nava, y Daniel Polanco”, informó una fuente policial.

A los heridos los trasladaron al Hospital de El Moján, mientras que el muerto fue levantado ayer mismo en la madrugada y trasladado a la morgue del Cicpc en Maracaibo.

Funcionarios de la policía científica informaron que este hecho se maneja el ajuste de cuentas como móvil del caso. “Se presume que los autores de esta muerte sean de una banda de sicarios de la zona”, dijeron.

]]>
<![CDATA[Mirandino mató a su novia de un disparo en el abdomen]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mirandino-mato-a-su-novia-de-un-disparo-en-el-abdomen--20181015-0018.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mirandino-mato-a-su-novia-de-un-disparo-en-el-abdomen--20181015-0018.html La joven de 19 años Génesis Paola Nava Nava luchó por sobrevivir desde el pasado viernes, cuando recibió un impacto de bala en el abdomen luego de una presunta discusión con su novio a quien acusan de haberle disparado con un revólver.

El suceso ocurrió la noche del viernes en el sector Sabaneta de Palmas, parroquia San José del municipio Miranda, Costa Oriental del Lago.

Fuentes de investigación del Cicpc informaron que Génesis Nava era estudiante y se encontraba esa noche con su novio del que se supo es pescador.

“Sostuvieron una discusión y luego le disparó”, precisó una fuente.

Sin embargo, algunas versiones familiares indicaron que el disparo fue “presuntamente accidental”, aunque los funcionarios del Cicpc dijeron que el novio de la joven una vez que cometió el hecho huyó del sitio.

Según las versiones de allegados ellos se encontraban en un chinchorro y el novio estaba manipulando un arma “por lo que la accionó y se le fue un disparo”.

Sin embargo, en ese momento, la joven seguía con vida por lo que familiares la trasladaron a varias clínicas hasta que finalmente la internaron en la clínica Amado de Maracaibo.

“Estuvo hospitalizada allí hasta que murió en horas de la noche del sábado”, informaron fuentes policiales.

El cuerpo de la joven fue llevado hasta la morgue de LUZ donde se espera se le haga la autopsia correspondiente para definir las circunstancias de su muerte.

Fuentes del Cicpc informaron que se encuentran en las búsqueda del novio de Génesis Paola Nava para proceder a detenerlo y de comprobarse su culpabilidad será imputado ante un Tribunal en materia penal.

“Hasta ahora no ha sido identificado pero estamos trabajando para eso y para darle captura”, dijo un funcionario.

Este caso trajo a colación el suceso ocurrido en San Francisco con María Angélica Nava Borjas, de 21 años, a quien conocían cariñosamente como “La Barbie del Sur”. 

Esta joven también fue asesinada con un disparo en el abdomen en medio de una discusión con su novio, quien a pesar de haber dicho que fue accidental, las investigaciones determinaron que su novio había sido el responsable después de hacer las pruebas de Análisis Trazas de Disparos (ATD) que halló rastros de pólvora en las manos del novio de la chica.

]]>
<![CDATA[Asesinaron a un detective del Cicpc en Anzoátegui]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-un-detective-del-Cicpc-en-Anzoategui-20181015-0015.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-un-detective-del-Cicpc-en-Anzoategui-20181015-0015.html Durante la madrugada del domingo se registró el homicidio que enlutaría a toda una familia. El detective agregado del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Efraín Eduardo Fuentes Maita (39), fue asesinado por un ladrón en la parroquia El Carmen.

De acuerdo a la información que dieron a conocer las autoridades, la víctima compartía con amigos en la calle principal del sector Razetti II,  municipio Simón Bolívar, cuando a las 4:30 am, Richar José Montes (25)  apodado “Pipo” llegó al lugar y le disparó sin mediar palabras.

Posteriormente lo despojó de su arma de fuego, Pietro, modelo Beretta 92FS, que era de uso personal, también logró llevarse  el chaleco anti balas y  objetos de valor de su  Toyota Yaris, azul.

El detective que tenía cuatro años de servicio y actualmente estaba adscrito a la base de homicidios del Cicpc en Anzoátegui murió en el sitio.

De inmediato una comisión se desplegó en todo el sector para dar con el paradero de su homicida.

Y cuatro horas y media después de que cometiera el crimen se enfrentó a los funcionarios en un intento su captura.

Según dijo un detective,  Montes estaba enconchado en la calle La victoria, en una casa sin número del sector las Mercedes vía El Rincón en Puerto La Cruz.

 Un grupo de funcionarios que realizaba una búsqueda por la zona logró avistarlo y le dieron voz de alto, a la que hizo caso omiso.

“Pipo”, inició un enfrentamiento con un  revólver sin marca ni seriales visible calibre 32, en el intercambio de disparos resultó herido.

Lo trasladaron hasta el centro asistencial más cercano pero falleció al poco tiempo de su ingreso.

En las redes sociales, los compañeros de Fuentes expresaron su tristeza al conocer la noticias y enviaron condolencias a los familiares.

]]>
<![CDATA[Piden dinero para enterrar a criollo en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Piden-dinero-para-enterrar-a-criollo-en-Ecuador-20181015-0014.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Piden-dinero-para-enterrar-a-criollo-en-Ecuador-20181015-0014.html Pedro Pérez,  obrero venezolano que murió el  pasado jueves  al electrocutarse y caer de un andamio cuando pintaba una casa en Sauces 3 (norte de Guayaquil), aún no lo han podido sepultar.

Sus familiares y amigos esperan el apoyo de las autoridades pues aseguran que la Embajada de Venezuela no ha contestado los pedidos y que ellos no cuentan con los recursos suficientes.

"Solo la caja (cofre mortuorio) nos cuesta 300 dólares, estamos buscando un espacio en un cementerio pero no tenemos suficiente dinero por eso sigue en la morgue", contó María Briceños, amiga de Pérez, quien adelantó que esperarían dos días más para enterrarlo porque  salieron de Caracas su esposa e hija para estar presente en el funeral.

Mientras tanto la comunidad venezolana de ese sector pide la colaboración de la ciudadanía en las principales calles de Sauces y de Vergeles.

]]>
<![CDATA[Detenidos dos delincuentes con tres mil litros de ácido sulfúrico]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidos-dos-delincuentes-con-tres-mil-litros-de-acido-sulfurico-20181015-0012.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidos-dos-delincuentes-con-tres-mil-litros-de-acido-sulfurico-20181015-0012.html Funcionarios de la Redi Occidental CZGNB-11 del estado Zulia comandados por el M/G Fabio Zavarse incautaron tres mil litros de presunto ácido sulfúrico en el marco de la Operación Centinela.

Durante el operativo que realizaron  en el PAC La Redoma El Conuco, lograron detener a dos delincuentes identificados como Florelba Sanchez Angarita  y Jalison Jesus Virla Torres.

Ambos iban en  un vehículo  Ford, modelo F-600, placas A42BD5K,  amarillo. En el  transportaban de forma oculta la cantidad de 15 recipientes plásticos con capacidad de doscientos litros cada una, para un total de tres mil litros.

Trataron de engañar a los oficiales ocultando los recipientes con arena y piedras, sin embargo, los detenidos al pedirles una inspección del camión se pudieron nerviosos lo que prendió las alertas de los guardias.

El tipo de químico que transportaban es utilizado por bandas delictivas para la creación de estupefacientes.

Los detenidos  fueron puestos a la orden de la Fiscalía 16 del Ministerio Público, son señalados por tráfico de sustancias químicas para la presunta elaboración de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

]]>
<![CDATA[Mujer muere en Panamá al caer de un edifico mientras posaba para una selfie]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mujer-muere-en-Panama-al-caer-de-un-edifico-mientras-posaba-para-una-selfie-20181015-0009.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mujer-muere-en-Panama-al-caer-de-un-edifico-mientras-posaba-para-una-selfie-20181015-0009.html En Ciudad de Panamá una mujer falleció, el pasado 12 de octubre al de caer del piso 27 de un edificio residencial cuando aparentemente intentaba sacarse una selfie.

Sandra Manuela Da Costa, la victima identificada con nacionalidad portuguesa, cayó de una de las torres del edificio Luxor, en el sector residencial de El Cangrejo, según información de medios locales.

En un video que trascendió en redes sociales se observa el instante en que la mujer se encuentra sentada de espaldas al vacío en el barandal de uno de los departamentos. Mientras sostiene con una mano un palo de selfie intenta sujetarse de una de las barras del balcón, pero pierde el equilibrio y cae hacia atrás.

Las autoridades aún no han logrado establecer los detalles alrededor del accidente. Testigos citados por el diario Crítica aseguran que, minutos antes de los hechos, obreros de construcciones cercanas le gritaron repetidas veces para que se bajara del barandal, pero Da Costa hizo caso omiso.

A raíz del fatal incidente los Bomberos de Panamá publicaron en Twitter un mensaje para concientizar a la ciudadanía de que la vida “vale más que una selfie”.

]]>
<![CDATA[Valentina Quintero denunció minería ilegal en el Parque Nacional Canaima]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Valentina-Quintero-denuncio-mineria-ilegal-en-el-Parque-Nacional-Canaima--20181015-0007.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Valentina-Quintero-denuncio-mineria-ilegal-en-el-Parque-Nacional-Canaima--20181015-0007.html La periodista venezolana, Valentina Quintero, denunció a través de su cuenta de Instagram la presencia de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar.

Con la publicación de un video en la red social, en el que se observa la actividad minera ilegal en el río Carrao y en las adyacencias del Ayantepui, hizo un llamado a los ministros de Desarrollo Minero Ecológico, Victor Cano, y  Ecosocialismo y Aguas, Heryck Rangel, para "hacer cumplir las leyes".

"Los tres estuvimos en Canaima el viernes 5 de octubre. Todos sabemos perfectamente que la minería está dentro del Parque Nacional  Canaima. Ustedes lo vieron desde el aire. Nosotros desde el aire, caminando y en curiara", expresó Quintero en la publicación.

Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en 1994.

En este sentido, la periodista señaló: "Es responsabilidad de Venezuela protegerlo, defenderlo, cuidarlo, mantenerlo para las generaciones que nos siguen. Aquí está el Salto Ángel. Kerepakupai Vená. Hay que ser profundamente insensible e indolente para permitir esta destrucción por pura avaricia".

La minería ilegal en lugar se está expandiendo y abarcando nuevas zonas del parque, según afirmó. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sr. Víctor Cano, ministro de desarrollo minero ecológico Sr. Heryck Rangel, ministro para ecosocialismo y aguas Los tres estuvimos en Canaima el viernes 5 de octubre. Todos sabemos perfectamente que la minería está dentro del PN Canaima. Ustedes lo vieron desde el aire. Nosotros desde el aire, caminando y en curiara. Aqui está el video. La mina de Campo Carrao es cada vez mas grande. Eso queda junto al río Akanán que desemboca en el Carrao, dentro del Parque. Las balsas andan libremente por el río Carrao. Aquí están en el video. Ya están minando en la Isla Orquídea y frente al pozo de la felicidad. Se esconden en los caños y salen cuando ya se han ido las curiaras con los visitantes al Salto Ángel. Es la misma ruta, siempre junto al Auyantepui y dentro del Parque. En Aonda - casi frente a la isla Orquídea - vimos un campamento minero. Queríamos visitar el viejo campamento de Tiuna y nos mandaron a devolver. Nos cruzamos con una curiara que cargaba 10 tambores de gasolina, cada uno con entre 180 y 200 lts. Se pagan 25 gramas por tambor. El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la humanidad decretado por la UNESCO. Es responsabilidad de Venezuela protegerlo, defenderlo, cuidarlo, mantenerlo para las generaciones que nos siguen. Aqui está el Salto Ángel. Kerepakupai Vená. Hay que ser profundamente insensible e indolente para permitir esta destrucción por pura avaricia. Cuántas toneladas de oro necesitamos para crear las 3 millones de hectáreas del PN Canaima? Es imperdonable. Somos periodistas y nos toca investigar, informar, denunciar. Ustedes son ministros. Son gobierno. Les toca hacer cumplir las leyes. Ambos saben que es ILEGAL la minería dentro del PN Canaima. Todos sabemos que no hay minería sin combustible. Y ustedes saben - igual o mejor que nosotros - que el control de la gasolina lo tienen los militares. No se mueve un litro de gasolina en la frontera sin que un militar lo autorice. Sacar la minería del PN Canaima es su deber. Se los exigimos los venezolanos y la humanidad entera. Aqui seguimos, #sembradaenvenezuela, empeñadas en defenderla de la destrucción a la cual la someten a diario.

Una publicación compartida de Valentina Quintero (@valendeviaje) el

 

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez: Cinco sujetos fueron capturados con material eléctrico de Carbozulia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Motta-Dominguez-Cinco-sujetos-fueron-capturados-con-material-electrico-deCarbozulia-20181014-0025.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Motta-Dominguez-Cinco-sujetos-fueron-capturados-con-material-electrico-deCarbozulia-20181014-0025.html Cinco sujetos fueron capturados con material eléctrico de Carbo-Zulia, así lo dio a conocer el ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez, en su Instagram. 

 

"Estos 5 sujetos fueron capturados en las inmediaciones de Carbo Zulia con una gran cantidad de material estratégico, el cual habian hurtado de esas instalaciones, afectando el servicio eléctrico de las misma; el procedimiento lo realizó la @GNB_Zulia, logrando desarticular así, esta banda que mantenía azotada a la empresa Carbones del Zulia", escribió Domínguez, en su cuenta oficial. 

 

]]>
<![CDATA[Repuntan hurtos de vehículos en los estacionamientos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Repuntan-hurtos-de-vehiculos-en-los-estacionamientos-20181014-0012.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Repuntan-hurtos-de-vehiculos-en-los-estacionamientos-20181014-0012.html Se presumen de dos a cuatro carros por día robados según denuncias de víctimas. Se los llevan de clínicas y centros comerciales. 

 

Luego de que en los primeros cinco meses del año se registró un descenso de al menos 60% en lo que refiere a hurto de vehículos en Maracaibo, durante agosto y septiembre hubo un repunte de un 30% en lo que a esta modalidad se refiere y los casos se están viendo en estacio namientos de centros comerciales, clínicas y hasta iglesias de la ciudad. 

 Una fuente del Cicpc explicó que de acuerdo con las denuncias recibidas son al menos de 2  a 4 vehículos que hurtan al día sin necesidad de el uso de la fuerza contra las víctimas.

 “Cuando hablamos de hurto, nos referimos a los hechos delictuales donde no hubo el uso de arma de fuego contra las personas, sino que aquellos vehículos que están estacionados y son dejados por sus dueños mientras hacen sus ocupaciones  los logran abrir y se los llevan hacia rumbo desconocido”, explicó una fuente. 

  Explicó que las horas más comunes de robo son en las “pico”, mañana, tarde y noche y las parroquias con mayores incidencias son Juana de Ávila que comprende los sectores de San Jacinto, La Trinidad,  La Pícola Monte Claro, Viento Norte entre otros; la parroquia , Olegario Villalobos en los sectores Tierra Negra, Cecilio Acosta, Bella Vista, avenida Universidad y otros, y también están los sectores de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de Maracaibo, y del sur como son Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y Cristo de Aranza. 

“El modus operandi de estos delincuentes es aprovechar cuando personas dejan vehículos estacionados en centros comerciales, clínicas u hospitales donde generalmente las personas pasan mucho tiempo ocupados y es ahí donde estas bandas entran en acción y vulneran el vehículo para hurtarlo”, explicó una fuente.

 Aunque de momento el rumbo es desconocido, fuentes del Cicpc explicaron que hacia el municipio Jesús Enrique Lossada es donde llevan la mayoría de estos carros robados que esconden en caletas y procede la segunda parte del acto delictual con la extorsión a las víctimas. 

“En el estacionamiento de una clínica privada de la parroquia Olegario Villalobos se han reportado varios hurtos de vehículos y algunos de ellos fueron recuperados en tiempo récord gracias a las denuncias de los propietarios a tiempo”, dijo una fuente.

 Pero no solamente hay hurtos en los estacionamientos de estos sitios, sino que además, según informaron funcionarios de la policía científica, son espacios que también utilizan para “enfriar” vehículos robados.

 “¿Qué hacen?  ocultan el vehículo por un tiempo para evitar que sea encontrado bien sea por sus dueños o por funcionarios de la policía regional o municipal”, explicó una fuente del Cicpc.

 Sin embargo, desde la policía científica se tiene precisada a una banda que está detrás de estos robos de vehículos. 

 “Dos de ellos cayeron abatidos a principios de septiembre cuando iban en un Spark solicitado por robo”, dijo una fuente.

Estos delincuentes, según explicó la fuente policial, utilizan un vehículo robado para desplazarse de un lado a otro y así se apoderan de otros. 

“Alteran seriales de carrocería, motor, cambian placas y  hacen cualquier cosa para despistar a la autoridad, pero son igual descubiertos cuando se hace un trabajo de inteligencia”, informaron voceros.

Los funcionarios exhortan a que las víctimas denuncien para que el trabajo y alcance policial sea más efectivo y de ser posible y de acuerdo a sus circunstancias económicas instales un dispositivo de seguridad, GPS o cualquier otro para poder rastrear el vehículo. 

]]>
<![CDATA[Acusaron a hombre por narcoavioneta en Rosario de Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Acusaron-a-hombre-por-narcoavioneta-en-Rosario-de-Perija-20181014-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Acusaron-a-hombre-por-narcoavioneta-en-Rosario-de-Perija-20181014-0011.html El Ministerio Público acusó a Leonardo Rincón Urdaneta por presuntamente estar relacionado con el tráfico de 500 kilogramos de cocaína, decomisados el 27 de abril de este año en una avioneta en el fundo El Porvenir, situado en el municipio Rosario de Perijá. 

 

Ese día,  funcionarios del Ejército Nacional Bolivariano hallaron la aeronave en una pista clandestina en dicho fundo, cuyo encargado era Rincón Urdaneta. 

En el procedimiento fueron detenidos Néstor Mora, Ademán Pinilla y José Baquero, de nacionalidad colombiana, a quienes les habrían incautado la droga, así como teléfonos satelitales y armas de fuego.

 

Rincón Urdaneta fue detenido en Maracaibo el 21 de agosto ante la orden de aprehensión requerida por el Ministerio Público.

 

En ese sentido, las fiscalías 7° nacional y 23° de Zulia con competencia en materia contra las drogas acusaron al hombre por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación.

 

El escrito de acusación fue presentado ante el Tribunal 1° de Control del citado estado, extensión Villa del Rosario, instancia a la cual requirieron la admisión del acto conclusivo y de las pruebas que lo fundamentan; también que se proceda al enjuiciamiento y se mantenga la medida de privación de libertad. 

El hombre está recluido en la sede de la 5° compañía de la Guardia Nacional Bolivariana en la capital zuliana. Por su parte, Mora, Pinilla y Baquero están a la espera de la audiencia preliminar, luego de haber sido acusados por los mismos delitos.

El último caso registrado que involucra una narcoavioneta fue el pasado 2 de octubre. Fue abandonada en la carretera que conecta a Los Filúos y Cojoro en la Guajira.

La aeronave, con matrícula y bandera mexicana, siglas X3-0NG fue dejada  en plena vía pública   y  la vieron pobladores de la zona y el Ejército ve

]]>
<![CDATA[Se fugaron 10 reclusos de los calabozos del Cpbez en Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Se-fugaron-10-reclusos-de-los-calabozos-del-Cpbez-en-Machiques-20181014-0004.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Se-fugaron-10-reclusos-de-los-calabozos-del-Cpbez-en-Machiques-20181014-0004.html

Utilizaron una segueta para romper los barrotes de la celda donde estaban recluidos en la estación policial. 

 

Durante la madrugada del viernes ocurrió la fuga. Diez reclusos lograron burlar la seguridad policial en los calabozos del Cuerpo policial bolivariano del estao Zulia (Cpbez), sub delegación Machiques.

 La policía informó que los delincuentes utilizaron una segueta para cortar la reja del calabozo.

Los evadidos quedaron identificados comos: José Manuel Rodríguez, Enmanuel Faría, Luis Miguel Casanova, Leonardo Ferrer, Johan Valero, José Mendez, Yonathan Badell, Elvis Mesa, Ítalo Socorro, Jean Carlos Andrades. 

 Todos estaban a disposición de los tribunales en materia penal por estar incursos en diferentes delitos. 

Los cuerpos de seguridad iniciaron las investigaciones para dar con su paradero y determinar si habían oficiales involucrados en la fuga. 

Los primeros en desplegarse fueron los comandos del Cpbez en la subregión Perijá, el de  la Coordinación Policial número 12, Estación Policial Machiques, Estación Policial Villa del Rosario y a la DIEP Región Perijá.

]]>
<![CDATA[Niño de 13 años murió al caer en un río]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Nino-de-13-anos-murio-al-caer-en-un-rio-20181013-0061.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Nino-de-13-anos-murio-al-caer-en-un-rio-20181013-0061.html  

 

A un niño de 13 años, lo arrastó un rió que desbordado a causa de las lluvias en San Diego, Valencia. Los bomberos desde el viernes a las 3:00 pm supieron del caso e iniciaron la búsqueda del cuerpo. Al parecer el adolescente se bañaba junto con tres amigos al momento que una tromba de agua lo arrastró y le impidió ponerse a salvo con los demás. Se desconoce la identidad y procedencia del muchacho ya que vivía en la calle. 

]]>
<![CDATA[Exjefe de la Diep se entrega a Fiscalía tras ser imputado por muerte de Cobis]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Exjefe-de-la-Diep-se-entrega-a-Fiscalia-tras-ser-imputado-por-muerte-de-Cobis-20181013-0037.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Exjefe-de-la-Diep-se-entrega-a-Fiscalia-tras-ser-imputado-por-muerte-de-Cobis-20181013-0037.html El antiguo jefe de la Diep del Cpbez, Luis Orlando Curiel Hernández, se entregó este sábado luego de que la Fiscalía Séptima del Ministerio Público solicitara orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el homicidio del comisario Benito Cobis, quien lo sustituyó en el cargo el 30 de agosto.

 

A Curiel, antecesor de Cobis en el cargo, lo señalan como presunto autor intelectual del crimen pues según las investigaciones “se encontraba en las inmediaciones del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta y antes de la ejecución del hecho apaga su celular y luego lo enciende posterior a la ejecución”. Sin embargo, el documento no especifica el móvil del crimen.

 

Otros cinco funcionarios del Diep se les dictó orden de aprehensión como “cooperadores inmediatos del homicidio intencional calificado con premeditación y alevosía, además de asociación para delinquir y uso indebido de arma de fuego, todo previsto y sancionado en la ley”.

 

Entre los imputados, además de Curiel Hernández están;  los funcionarios Jhony Alberto Rodríguez Canelón, Amancio Antonio Rodríguez Medero, Elio Enrique Urdaneta Quintero, José Miguel Morles Meléndez y Ronny Enrique Ortigoza Parra, todos con el mismo delito.

 

La investigaciones del caso fueron encabezadas por el Cicpc al mando del propio director nacional comisario Douglas Rico.

 

Rico había declarado que “no se descartaba complicidad de funcionarios policiales en el caso del homicidio de Cobis”.

 

En ese sentido prosiguieron las investigaciones hasta que el Gobernador Omar Prieto anunció la intervención del Diep como otra fase de la investigación.

 

A los funcionarios los despojaron de sus armas y celulares y luego de un trabajo de rastreo telefónico y otros análisis y exptericias anunciaron la detención de cinco funcionarios. 

 

En el documento emitido por la Fiscalía Séptima se señala a dos de los detenidos como “tiradores”.

 

 En el caso de Jhonny Alberto Rodríguez, supervisor del Cpbez, se dijo que “su arma de reglamento dio positivo con conchas colectadas en el sitio del suceso”.

 

El mismo caso sucedió con Ronny Ortigoza Parra, oficial de Polisur pero adscrito al Diep del Cpbez a de quien se dijo que “su arma dio positiva en la comparación balística de las conchas colectadas en el sitio”.

 

De Amancio Rodriguez, la Fiscalía lo señaló que “siguió a las víctimas en la vía y en la ejecución del hecho y que además estaba de vacaciones”.

 

Otro oficial de Polisur también adscrito al Diep lo acusan de que pasó minutos antes que las víctimas, (Cobis y su escolta) por el peaje de Santa Rita en una Toyota Runner de su propiedad.

 

Por su parte el oficial José Miguel Morles Meléndez, de 32 años, es señalado de “conducir un vehículo Aveo que presuntamente fue utilizado en la comisión del hecho punible”.

 

Los autores materiales del crimen despojaron a Cobis y a su escolta, José Rodríguez, de sus pertenencias, entre ellas teléfonos celulares, prendas, para luego huir de la escena del crimen, aseguró la fiscalía en su informe.

 

Fotos: NAM

 

]]>
<![CDATA[Copiloto venezolano es detenido junto a un piloto iraní en Paraguay]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Copiloto-venezolano-es-detenido-junto-a-un-piloto-irani-en-Paraguay-20181013-0034.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Copiloto-venezolano-es-detenido-junto-a-un-piloto-irani-en-Paraguay-20181013-0034.html Un piloto de nacionalidad iraní y su copiloto venezolano fueron detenidos este sábado en el aeropuerto internacional "Silvio Pettirossi" de Asunción, presuntamente por volar con documentos falsos, informó la policía aeroportuaria a periodistas.

Se trata de Nader Ali Saboori Haghigui, de 41 años, entre cuyos antecedentes figura una condena "por robo de identidad y credenciales" en Estados Unidos en 2015.

De acuerdo a los datos provistos desde el Ministerio Público, también fue detenido el ciudadano venezolano José Sosa, que sería el copiloto y cuyos demás datos no se han dado a conocer.

El detenido pilotaba una aeronave tipo jet y "se ha negado a permitir su revisión", informó Adriano Ramírez, portavoz de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

El aparato ya estaba preparado para reiniciar su vuelo cuando se produjo la aprehensión, según el informe.

En los registros de la policía local figura un anterior ingreso de Nader Alí en septiembre, procedente de Cochabamba, Bolivia, en compañía de un copiloto de nacionalidad venezolana.

Agentes de Delitos Económicos y de la Secretaría Nacional Antidrogas acompañaron el procedimiento.

Según los primeros datos, el aviador tenía revocada su licencia de piloto desde el 2006.

En los registros de Interpol figura con una condena en Texas, Estados Unidos. En 2015 fue sentenciado a 27 meses de prisión, acusado de robo de identidad a pilotos para beneficio personal. Las autoridades estadounidenses descartaron en aquel entonces posibles vínculos con el terrorismo.

De acuerdo con los antecedentes facilitados a la prensa por la Policía, el Departamento de Justicia norteamericano reporta que en 2012 Haghighi chocó un aeroplano en Bornholm, Dinamarca, cuando se le incautó una credencial robada.

Después de enfrentar cargos criminales en Dinamarca y Alemania, retornó a Irán para reaparecer luego en Indonesia. Finalmente, fue arrestado en Panamá, de donde fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2014.

]]>
<![CDATA[Abatido hampón al enfrentar a Cicpc en Ojeda]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-hampon-al-enfrentar-a-Cicpc-en-Ojeda-20181013-0031.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-hampon-al-enfrentar-a-Cicpc-en-Ojeda-20181013-0031.html Un delincuente, señalado de robar a personas y viviendas en Ciudad Ojeda cayó abatido la madrugada del jueves en enfrentamiento con funcionarios dela base de Homicidios de Ciudad Ojeda.

El hampón fue identificado como Gilmer Gerardo Ramírez, alias  “El Caraota”,  de 24 años quien estaba solicitado por el Juzgado 2do Control de Cabimas, por el delito de tráfico de drogas, aunque según fuentes policiales “estaba relacionado con atracos y robo a viviendas”.

El suceso se registró en Barrio La Osa, frente a local Auto Repuestos Urdaneta, parroquia Libertad. “El delincuente al notar presencia de la comisión policial para evitar su captura hace frente a los funcionarios con un revólver, pero fue herido de bala y murió en un centro asistencial”, dijeron funcionarios. 

]]>
<![CDATA[Más de 21 mil bolívares soberanos hallaron en Plaza Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mas-de-21-mil-bolivares-soberanos-hallaron-en-Plaza-Lago--20181013-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mas-de-21-mil-bolivares-soberanos-hallaron-en-Plaza-Lago--20181013-0027.html "Encontramos 21.500 bolívares soberanos en billetes del viejo cono monetario. Continuamos operativo en unión cívico-militar", publicó mediante su cuenta en Twitter el alcalde Willy Casanova. 

El hallazgo fue en el centro comercial Plaza Lago, este viernes. Además del dinero en efectivo, también fue incautado 27 toneladas de alimentos. 

 

]]>
<![CDATA[Bajo la lupa están 360 policías de la Diep tras el caso de Benito Cobis]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Bajo-la-lupa-estan-360-policias-de-la-Diep-tras-el-caso-de-Benito-Cobis-20181013-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Bajo-la-lupa-estan-360-policias-de-la-Diep-tras-el-caso-de-Benito-Cobis-20181013-0022.html

La Diep fue intervenida la noche del jueves. El secretario de Gobierno    manifestó que la dirección  será reabierta   cuando finalicen las pesquisas.

Un total de 360 funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) Zulia y pertenecientes a los 18 equipos de comando,  se encuentra  bajo la lupa de la investigación.
Hasta la tarde de ayer, al menos cinco funcionarios, entre ellos un supervisor,  quedaron detenidos,  pues tendrían alguna implicación con el asesinato del comisario Benito Cobis. Una camioneta de alto cilindraje y otros cinco vehículos también quedaron a la orden de las autoridades.
La investigación entra en una nueva fase, a raíz de la intervención de la Diep, por lo que habrá que esperar la información que permita conocer hasta qué grado de relación tendrían esos 5 oficiales con lo sucedido. 
La Diep fue intervenida, por orden del Ministerio de Interior, el  jueves. El anuncio lo oficializó el gobernador Omar Prieto hacia las 7:30 pm  en la sede de Los Patrulleros, al oeste de la ciudad de Maracaibo.
 La instancia queda desarticulada. “Habrá revisión absoluta de la Diep para garantizar la transparencia de la investigación”, puntualizó Prieto. 

  El  secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello,   reiteró ayer que si las investigaciones arrojan que algún uniformado perteneciente a la institución, se encuentra involucrado en el asesinato del comisario Benito Cobis, deberá comparecer ante la justicia.
“Se analizan sus teléfonos, fueron despojados de sus armas de reglamento en un proceso que realizó en la sede de Cuatricentenario hasta las 5:00 de la mañana de este viernes. El Cicpc es el único órgano encargado de llevar las investigaciones. Se les pregunta a los funcionarios qué hacían y dónde estaban el día del asesinato de Benito Cobis (5 de octubre pasado)”.
 Cabello enfatizó que el único  ente policial autorizado para llevar las investigaciones   es la policía científica. “Esta orden fue dada por el ministro Néstor Reverol y así será cumplida”.
La metodología de la investigación es el proceso que se lleva a cabo, frente a esto, el secretario explicó “En cualquier crimen se debe estudiar el entorno de la persona, es lo que te dice la ley  y eso estamos haciendo en este caso”.
En las investigaciones participan jefes policiales, jueces, fiscales y un equipo de trabajo comisionado por   Reverol, que permitirá en los próximos días determinar la identidad del autor intelectual y/o material  del homicidio..
Frente a la Diep quedará a cargo el G/B Rubén Ramírez Cáceres, director del Cpbez, siguiendo parámetros y lineamientos del secretario de gobierno y el gobernador   Prieto. “Esos 360 funcionarios investigados  no pueden practicar ningún tipo de procedimiento”,   aseguró Cabello.
  
La noche del jueves, Prieto, acompañado de Cabello,  Ramírez Cáceres y el general   Fabio Zavarse, comandante de la Redi Occidental, fue hasta  la sede de la  Diep en Cuatricentenario, para informar la  intervención. 
Efectivos del  Conas, apoyan la medida. Aunque trascendió de un presunto roce entre funcionarios militares y policiales  horas antes de que llegara Prieto.

A Cobis,quien había sido ratificado en la Diep el 30 de agosto,   lo asesinaron a balazos en el sector Monte Pío, cerca de una gasolinera  de la Lara Zulia. También mataron a un escolta.
 El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, llegó hace una semana    a Maracaibo para dirigir las investigaciones. Aquí seguirá hasta que el homicidio sea esclarecido.

]]>
<![CDATA[Mató a su madre, a una hermana, a su hija y a un sobrino en Barinas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mato-a-su-madre-a-una-hermana-a-su-hija-y-a-un-sobrino-en-Barinas-20181013-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mato-a-su-madre-a-una-hermana-a-su-hija-y-a-un-sobrino-en-Barinas-20181013-0021.html De espanto. Un hombre de 22 años asesinó con un cuchillo a su madre, hermana, a la hija de 2 años y un sobrino de 8, después de sostener una discusión con su pareja que había dado por terminada la relación sentimental.
 Yolfran Alejandro González Gómez (22) es el nombre del múltiple homicida  y los crímenes los   perpetró en e el sector Cantarrana, en el municipio Obispos del estado Barinas. 
González  después de haber cometido semejante atrocidad fue arrestado por funcionarios del Cicpc de Barinas y confesó que “atacó  a su familia  al refugiarse  en la Biblia y en un arrebato repentino, tomando una actitud violenta y vociferando que él era “dios” arremetió contra su madre Ana María Gómez (53) también contra  su hermana Yohana del Valle González (29), su hija Jhoismar González Martínez (2 ) y  su sobrino Sebastián Josué González (8).
 Según fuentes policiales, el asesino estaba en un cuadro depresivo cuando su pareja decidió no seguir más a su lado, sin embargo, no lo aceptaba y por eso discutía con ella. 
González  no pudo escapar de los funcionarios del Cicpc que una vez notificados de la masacre acudieron al sitio y arrestaron al múltiple homicida.
  Los vecinos  estaban horrorizados con el suceso y repudiaron lo que hizo el victimario a quien conocían por la relación que tenía con esta familia. 
 El Cicpc se llevó a González  a los calabozos policiales mientras los detectives prosigue con las investigaciones para profundizar en los hechos. 
Hasta ahora solo se sabe que     las víctimas fueron atacadas con un cuchillo pero no descartan uso de otra arma.

]]>