Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:00 AM / 23/05/2019
Venezuela bajó seis puestos en la Opep en 10 años
D. Rodríguez
Reuters

Cada día Venezuela pierde espacio en el mercado petrolero internacional por la caída abrupta de su producción de crudo, que ya ronda los 760.000 barriles por día y se proyecta que para final de año se desplome hasta los 500.000 barriles/día.

Los datos de la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indican que en 2009, Venezuela ocupaba el cuarto lugar (con un bombeo de 2,45 millones b/d) entre las principales potencias productoras de crudo dentro del ente. Las cifras más recientes indican que la nación con las mayores reservas petroleras del mundo ocupa la casilla número 10, de una lista de 14 países. Un retroceso de seis puestos en una década y algo inusual en un país petrolero que no está en conflicto bélico.

Las alarmas se encendieron esta semana, luego de conocerse que Colombia, por primera vez en 59 años, superó en producción de crudo a su vecino. En marzo pasado, el vecino más tuvo una producción de 884.815 barriles diarios, mientras que la Opep reportó en Venezuela la producción de 768.000 barriles por día.

En la actualidad, Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y estimadas en más de 500.000 millones y que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco. Tal cantidad de recursos es suficiente para atender la demanda del país por los próximos 300 años.

Pero, irónicamente, las extensas reservas de crudo de poco han servido para aumentar la producción energética de Venezuela. Al contrario en menos de 20 años, la extracción de crudo local pasó de un tope de 3,2 millones de barriles/día a un mínimo de 740.000 b/d, según los propios datos de la Opep.

En América Latina, Venezuela también cedió su puesto a Brasil que en los últimos 2 años pasó a ser líder en el “Top 5” regional. Sus 2.560.000 b/d le dan el primer lugar, seguido de México con 1.934.000 b/d, Colombia con 884.815 y en la cuarta casilla el país con sus apenas  768.000 barriles diarios. Luego siguen ya cerca Ecuador    (528.000 b/d) y Argentina (445.890 b/d).

“Lamentable y preocupante está la producción petrolera de Venezuela. Si seguimos así hasta Ecuador nos superará en bombeo de crudo (unos 500.000 b/d) dentro de la Opep. Lo de Colombia ya se esperaba porque su Gobierno está inyectando una fuerte inversión en ese sector y la meta es llegar al millón de barriles para final de año. Y acá la situación es a la inversa, un dramático descenso en la extracción de barriles, falta de inversión y fuertes sanciones de EE UU en la venta de nuestro crudo”, explicó el analista en el sector energético José Sangronis, a este diario.

En general, Venezuela exportó solo 476.000 barriles de petróleo por día en abril, en comparación con los 1,24 millones de enero, según S&P Global Platts Analytics y cFlow tanker tracking.

La falta de personal especializado también le pasa factura a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, en especial, sus áreas medulares: exploración, producción, refinación y comercialización.

Recientemente, Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, aseguró que la fuga de personal hacia otros países es difícil de cuantificar y esto podría desencadenar “un colapso”.

 “Sin duda las plantas están graves y las refinerías algunas paralizadas, por daños, falta de mantenimiento y falta de personal. De 150 mil trabajadores en nómina de Venezuela, no quedan ni 10.000”, informó.

La entidad financiera Barclays, en unos de sus informe, indicó que las fallas eléctricas registradas en el país y en todo el mes de marzo golpeó “con fuerza” la producción petrolera nacional, siendo está la principal fuente generadora de divisas “frescas”.

Barclays estimó que la extracción de crudo si se encuentra en unos 900.000 b/d, pero proyectó una disminución mayor, por lo menos, de 500.000 barriles por día. “Es probable que la caída sea mucho más grande a partir del deterioro energético”, indicó el ente.

Mientras que Venezuela deja de producir y exportar menos petróleo a Estados Unidos, su antiguo principal cliente, otros países como Arabia Saudita, México, Colombia, Canadá y hasta Rusia ven esto como una oportunidad para ganar más espacio en el mercado norteamericano. Caracas, en abril pasado, apenas exportó 139.000 barriles diarios, según datos de la Oficina de Información Energética estadounidense (EIA, en inglés).

“Estamos perdiendo cada vez más espacio en el mercado internacional y eso será difícil de revertir. Nuestro cupo en Estados Unidos ya está siendo sustituido por México, Colombia y Rusia (…) en muy poco tiempo pasamos de exportar a EE UU un millón de barriles a menos de 250.000 b/d y eso impacta las finanzas de Venezuela, son menos petrodólares que se dejan de percibir y que hacen mucha falta para alimentar las mesas de cambio”, agregó el también analista en temas petroleros, Adrián Romero.

El economista Asdrúbal Oliveros, en una entrevista a este diario, se mostró poco optimista que la nación se pueda revertir la caída de la extracción petrolera “bajo la presidencia de Maduro y sin un cambio de modelo político”.

“Es bastante difícil, sobre todo porque además Pdvsa es una empresa sancionada, aislada, no tiene capacidad, por ejemplo, de poder reestructurar su deuda, de acceder a financiamiento, hay un tema confianza importante, entonces creo que en estas condiciones no (se pueda elevar la producción de barriles”, apuntó.

El director de Ecoanalítica también advirtió que el sector petrolero para recuperarse requiere una inversión “en torno a un rango de 15.000 y 25.000 millones de dólares, pero va a depender de las condiciones, de la apertura, de las facilidades regulatorias, fiscales e impositivas que se den de comercialización del crudo, para que venga la inversión.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS