Publicidad

Actualizado hace 1 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:55 PM / 16/11/2019
Reinó la paz en marchas de la oposición y el chavismo este sábado 16-N
Agencias / Redacción WEB
Agencias

Este sábado 16 de noviembre, los venezolanos nuevamente salieron a las calles en una nueva jornada de manifestaciones populares convocadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro y  el dirigente de la oposición y presidente de la AN, Juan Guaidó.

Las concentraciones de ambos grupos políticos culminaron la jornada sin mayores incidentes y en tranquilidad en la capital  y en varias zonas del país.

El presidente Maduro se declaró victorioso ante lo que denunció como un nuevo intento de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo, alentados por la caída de Evo Morales en Bolivia.

“Hemos tenido una nueva victoria, la victoria de la paz perfecta”, expresó Maduro, al celebrar las “inmensas movilizaciones” del oficialismo o en rechazo al “golpe de Estado” contra su aliado Evo Morales.

Según el Mandatario nacional, el opositor Juan Guaidó, apoyado por Washington, buscaba derrocarlo en ocasión a la manifestación que convocó para este sábado y de la que luego anunció que seguirá el resto de la semana.

Maduro le habló vía telefónica, por altoparlantes, a los miles de seguidores que acudieron al centro de Caracas, tras la movilización encabezada por  el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),  Diosdado Cabello.

“Ayer se volvieron locos (...), voceros enloquecidos desde Estados Unidos (diciendo) que había llegado la hora, que ellos hoy 16 iban a dar un golpe de Estado en Venezuela”, indicó, refiriéndose a declaraciones de un alto funcionario y del Comando Sur de Estados Unidos.

Los oficialistas se concentraron para respaldar a Maduro y al boliviano Evo Morales, quien renunció tras casi 14 años en la Presidencia en medio de violentas protestas que sumaron el respaldo de policías y militares, ante un supuesto fraude en las elecciones que le dieron un cuarto mandato.

“En Venezuela no da golpe de Estado nadie, aquí hay pueblo para defender la democracia, la libertad, (...) la revolución, que no se equivoquen”, dijo el Jefe de Estado.

“Tenemos en la mano una gran victoria de la unión cívico-militar”, remarcó Maduro, respaldado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Guaidó pidió más calle

Frente a la embajada de Bolivia y ante una multitud de seguidores, el opositor Juan Guaidó llamó este sábado a protestar hasta que caiga el Gobierno de  Maduro.

El dirigente pidió apoyar su “agenda conflicto”, como se refiere a los reclamos de múltiples sectores golpeados por la peor crisis económica en la historia reciente del país.

“No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo”, reconoció desde la plataforma de un camión.

“No vamos a desmayar, a desfallecer. Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años, es momento de seguir. A toda Venezuela le pido mantenernos en la protesta”, dijo Guaidó a sus seguidores.

“Calle sin retorno significa que tenemos una agenda de conflicto permanente (...), calle sostenida. Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr elecciones libres”, insistió Guaidó, quien ya ha formulado ese llamado en varias ocasiones.

El dirigente renovó su llamado a los militares a darle la espalda a Maduro, quien tiene en la Fuerza Armada su principal apoyo.

“Estoy pidiendo que se pongan del lado de la Constitución. Pudiera parecer estéril este llamado, pero es necesario, el factor que nos falta debe tomar una decisión”, sostuvo.

Guaidó anunció la convocatoria para el lunes 18 a las 9:00 de la mañana a una protesta en los sitios de trabajo, urbanizaciones y barrios en reclamo a soluciones a los problemas del país.

En el Zulia, la región más golpeada por la crisis en los servicios públicos, hiperinflación y combustible, la jornada transcurrió con normalidad y calma, pese a la fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  en las avenidas Delicias con 5 de julio donde se llevó a cabo la concentración.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más