Publicidad

Actualizado hace 9 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:22 PM / 16/07/2019
Precio del dólar se desata en el mercado paralelo 
D. Rodríguez
Agencias

La cotización del dólar “paralelo” o “negro” sigue a paso demoledor en la economía venezolana. Este martes 16 de julio, las distintas páginas y marcadores de la divisa mostraron una cotización por encima de los 9.000 bolívares y con un tope de Bs. 9.500 por dólar en las transacciones empresariales y comerciales.

A la par de este fenómeno, los precios en Venezuela siguen bailando al mismo “compás” del dólar paralelo, divisa no oficial que se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para los ciudadanos que ganan en bolívares y tratan a diario de “surfear” el fenómeno de la hiperinflación.

Esta dinámica de subida de los “verdes” genera , según los economistas, un “terremoto” de grandes magnitudes en los sectores y áreas más sensibles a las que tienen acceso casi a diario los ciudadanos: alimentos, medicinas, repuestos y equipos electrodomésticos.

Los economistas coinciden que ya Venezuela atraviesa por una “dolarización de facto” ante la ausencia de mecanismos y controles del Gobierno para frenar el comportamiento volátil e impredecible del mercado “paralelo”.

“¿Cuánto subirá el dólar? Ya nadie lo puede predecir, es casi imposible mientras siga la sequía de las divisas oficiales, los dólares de las mesas de cambio del BCV no atienda las necesidades de los sectores productivos y la población siga saliendo de los bolívares para refugiarse en una divisa más fuerte y estable”, explicó el economista Carlos Maldonado.

Solo en el mes de julio, el valor de la moneda en el mercado negro ya superó los 8.000 bolívares y seguirá subiendo con el paso de los meses. En enero, la divisa no oficial empezó con un precio un poco por encima de los 1.100 bolívares.

El lunes 15, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el dólar ofrecido en las mesas de cambio cerró en Bs 7.246,04; el yuan en Bs 1.053,69 y el rublo Bs 115,63. Mientras que el euro se ubicó  en Bs. 8.108,39.

“La dolarización de la economía venezolana está ocurriendo en los hechos, no por decreto, está ocurriendo en la práctica. En una economía donde el bolívar ya no vale nada, el dólar ha ganado terreno”, dijo hace unas semanas el diputado de la AN y economista José Guerra.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS