Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:00 PM / 18/07/2019
Precio del dólar paralelo se ha acelerado más de 800% este año
Heilet Morales

La primera semana de enero el precio del dólar paralelo era de 1.182 bolívares. Seis meses después, su cotización es 880% mayor. Este jueves  rompió la barrera de los 10.000 bolívares hasta 10.400 y monedas.

Desaparecido el Dicom y con él el último vestigio del control cambiario que por más de 15 años reinó en el país, la escalada continúa en una economía hiperinflacionaria, con distorsiones de todo tipo, con un gasto público dispendioso y unos actores económicos que no hace sino comprara dólares apenas se `puede para protegerse del desenfreno hiperinflacionario.

Al margen de un laberinto político, de momento sin salidas, que agrega incertidumbre, nada peor para una economía que ya acumula cinco años en una recesión que "devoró" el 50% del tamaño de su economía.

En este conetxto, el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, asegura que “el tipo de cambio paralelo está subiendo. En esta oportunidad veo una corrección. El nivel de sobrevaluación de la moneda es elevado, un sinsentido en un entorno de agresiva restricción externa. A pesar del alza de los últimos días, el dólar sigue siendo barato. Este comportamiento actual del dólar paralelo es normal si tomamos en consideración el contexto país en el que estamos viviendo”. 

El economista y consultor independiente, Carlos Maldonado, creeque puede "llegar a los 20.000 bolívares en poco tiempo. Esto es debido a las inyecciones de bolívares que se produjeron con ingentes pagos a proveedores del Estado, así como el pago de nuevos bonos y próximamente las pensiones, lo que aumenta la demanda”.

En el mercado oficial, este miércoles 17 de julio, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el dólar ofrecido en las mesas de cambio cerró en Bs7.344,77, lejos de la cotización del mercado paralelo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS