Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:59 PM / 08/07/2019
Oliveros: “Es prematuro afirmar que salimos del ciclo hiperinflacionario”
Panorama

"Estamos en otra etapa de la hiperinflación pero es prematuro afirmar que en efecto hemos salido del ciclo”. Así lo declaró el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica en entrevista radial con el Circuito Onda, en Caracas.

Para el  reconocido economista venezolano, “la raíz de la hiperinflación venezolana es fiscal. El Gobierno gasta más dinero del que produce”.

En Venezuela se ha producido un proceso de dolarización de facto de la economía.

Venezuela lleva ya, formalmente, más de año y medio en hiperinflación. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación del año pasado alcanzó la cifra de 130.000%, astronómica cifra que todavía está lejos del millón por ciento en que la cifró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su juicio, “el Gobierno sigue dependiendo del Banco Central y hasta que no se resuelva ese problema medular entonces no se puede afirmar que se termina la hiperinflación”.

En relación con el comportamiento del tipo de cambio paralelo, actualmente sobre los Bs. 8 mil, el experto aseguró que “el precio del dólar crece de una forma menor al de los productos en Venezuela”. Agregó el economista que “Venezuela se ha vuelto una economía muy costosa”.

De cara a una posible solución o salida a la actual crisis económica, opinó que “para que el país avance se hace necesario resolver el problema político”

“Cuando comenzó el ciclo hiperinflacionario la población se refugió en el dólar como un mecanismo de protección. Es una burbuja que no te hace escapar del problema”, agregó en la entrevista radial Oliveros.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS