Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:59 PM / 08/07/2019
Oliveros: “Es prematuro afirmar que salimos del ciclo hiperinflacionario”
Panorama

"Estamos en otra etapa de la hiperinflación pero es prematuro afirmar que en efecto hemos salido del ciclo”. Así lo declaró el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica en entrevista radial con el Circuito Onda, en Caracas.

Para el  reconocido economista venezolano, “la raíz de la hiperinflación venezolana es fiscal. El Gobierno gasta más dinero del que produce”.

En Venezuela se ha producido un proceso de dolarización de facto de la economía.

Venezuela lleva ya, formalmente, más de año y medio en hiperinflación. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación del año pasado alcanzó la cifra de 130.000%, astronómica cifra que todavía está lejos del millón por ciento en que la cifró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su juicio, “el Gobierno sigue dependiendo del Banco Central y hasta que no se resuelva ese problema medular entonces no se puede afirmar que se termina la hiperinflación”.

En relación con el comportamiento del tipo de cambio paralelo, actualmente sobre los Bs. 8 mil, el experto aseguró que “el precio del dólar crece de una forma menor al de los productos en Venezuela”. Agregó el economista que “Venezuela se ha vuelto una economía muy costosa”.

De cara a una posible solución o salida a la actual crisis económica, opinó que “para que el país avance se hace necesario resolver el problema político”

“Cuando comenzó el ciclo hiperinflacionario la población se refugió en el dólar como un mecanismo de protección. Es una burbuja que no te hace escapar del problema”, agregó en la entrevista radial Oliveros.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios

1

Asdrubal Padrote 09/07/2019 02:47 PM

10,12% fue la inflación de junio según la AN, pero no la han publicado porque es "muy bajita" y no sirve a sus intereses. Cuatro meses consecutivos con la inflación bajando y números inferiores a 50%...SE ACABÓ LA HIPERINFLACION ASDRUBAL MONGOLICO (Lástima que tengas mi mismo nombre, pero que más se hace, sr come ño ña)...


2

Asdrubal Padrote 09/07/2019 02:41 PM

En 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, el ataque no cesó aunque bajó en intensidad la violencia opositora contra el país. En el año 2011 Obama sancionó a PDVSA por el acuerdo con Irán para construir casas. Luego, a la muerte del Gran Hombre, en 2013, Capriles enrareció el clima político con sus llamados sin fundamentos y asesinó en dos días a 16 personas solo para descargar su "arre che ra"...2014 fue el año de la salida donde leopoldo lopez volvió a someter al país a su deseo de derramar sangre y destruir, destruir y matar...fueron 43 víctimas. En 2015 Obama nuevamente arremete y declara al país "amenaza inusual y extraordinaria"... continua


1

Asdrubal Padrote 09/07/2019 02:45 PM

Ese año la oposición obtiene mayoría en la AN y Ramos Pajúo se estrena diciendo que sacaria por la fuerza a Maduro del poder...otro año de violencia y llamados a sancionar más al país. 2016 fue bastante violento y se sucedieron muchos ataques contra la economía y la población por parte de la oposición. En 2017 una nueva ronda de violencia guarimbera acabó con la vida de más de 100 personas entre ellas 21 militares, 1 fiscal que acusó al criminal leopoldo, 29 personas quemadas vivas por las hordas opositoras, muertos sacados de las tumbas y quemadas sus urnas...quema de universidades, bancos, edificios gubernamentales, sabotaje continuado del sistema eléctrico y entonces en septiembre las sanciones más dañinas que finalmente provacaron la hiperinflación en nuestro pais.


3

Asdrubal Padrote 09/07/2019 02:37 PM

Luego, sr Ruj, la agitación y violencia de 2003 y 2004 produjeron mucho daño al país, después el retiro de la oposición de las elecciones parlamentarias introdujo otro factor, ese mismo año EE.UU. emitió las primeras sanciones contra el país (industria militar). 2007 fue un año de violencia y destrucción guarimbera y más ataques de EEUU calificando al país de "influencia negativa" lo cual fue tomado al pie de la letra por las calificadoras...estadounidenses, parte del arsenal de guerra contra el mundo de esa nacion cuyo gobierno criminal ha sido el único en emplear la bomba atómica contra cientos de miles de inocentes...continúa


4

Asdrubal Padrote 09/07/2019 02:34 PM

Alvaro Ruj, cuya IP tengo a mano ahorita me califica sin conocer mis credenciales profesionales. Soy doctor en Ingeniería y Máster en Finanzas. La hiperinflación en Venezuela ha sido producto del ataque sistemático a la economía del país desde el 9 de diciembre de 2001 cuando se lanzó aquel primer paro contra la ley de tierras y la ley de pesca, luego los sucesos del golpe de estado de abril 2002, el paro sabotaje petrolero y sus pérdidas económicas para el país (en total entre el golpe de estado de abril y el paro petrolero de diciembre la oposición asesinó además a más de 2000 venezolanos que murieron como consecuencia directa de aquellos actos criminales)...continua


5

Asdrubal Padrote 08/07/2019 04:14 PM

Jajaja que tristeza ¿en donde se graduó este zopenco? La hiperinflación producida por las sanciones estadounidenses y el ataque a la economía nacional es cosa del pasado desde que en los últimos 4 meses el índice registró guarismos por abajo de 50%, incluso con menos del 20% mensual y tendencia a seguir bajando. Según los criterios de los economistas si tienes más de 3 meses seguido con inflación superior a 50% estas en hiperinflación...¡Como se ve que a estes grandisimos hijos de pu ta les alegra el mal de nuestro país! Muérete asdrubal oliveros y si no puedes tomate una de tus raciones de coca en exceso a ver si estiras la para, perdedor.


1

alvaro ruj 09/07/2019 12:33 PM

Y seguro tu habras aprobado cualquier materia de algebra con poco mas de 10 y vienes a saber mas que un economista profesional, encima esgrimiendo argumentos de politicos que apenas sabrán la tabla de multiplicar. No me hagas reir, por favor, ese argumento que las sanciones son las causa de la hiperinflacion es mas falsa que el titulo universitario del Rodriguez.


2

Pedro Reyes 08/07/2019 04:29 PM

Si me hizo gracia su comentario. Si lleva algo de razón, es algo tendencioso hacia el sentido que conviene, pero también lleva razón. Pasa don Asdrúbal que es una mala maña de los economistas el divorciarse de resto de las materias complementarias o vinculatorias. Jamás se debe desvincular la economía de la historia y esta de la sociología. Esto no quiere decir que no sea excelentes, si lo son, pero les hace falta mucho mas empuje que la vanidad académica. A Venezuela siempre le fue aplicada la matemática de caos. Por eso llego Chávez. Eso lo podrá ver usted en Harvard o Stanford. Según dicen, Leopoldo estudió en Harvard (a mí no me consta). Al salir de Harvard prácticamente la universidad te consigue trabajo en los estados unidos. Que hace Leopoldo metido en Venezuela de toda la vida?. Pues use su imaginación.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS