Publicidad

Actualizado hace 45 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:17 AM / 18/05/2017
Hermánn Escarrá: la decisión de conformar una Asamblea Constituyente es irreversible
Redacción Web / Nota de Prensa
3

Este jueves el abogado Constitucionalista, Hermánn Escarrá, precisó que la función de la Constituyente “será redactar una nueva Constitución que conduzca a Venezuela hacia un Estado de derecho y de justicia”.

Indicó que la Constituyente Educativa, fue creada para liderar “el mejoramiento del sector docente en el ámbito nacional, donde se incluirán las Misiones y Grandes Misiones y la formación profesional enfocada hacia la producción de bienes y servicios” expuso durante su participación en una conferencia del Inces en Caracas.

Escarrá aseguró que “es muy breve el lapso que nos separa de la publicación de las bases comiciales para esta gran decisión. Es decir, de los estatutos que regirán el proceso eleccionario para conformar la nueva Asamblea que lejos de desvirtuar el legado del Comandante, lo profundiza y precisa como una respuesta a los tiempos que corren”.

“Un supuesto referendo consultivo que alegan los sectores opositores no tiene asidero, toda vez que no está plasmado en la norma. Para ello es necesario leerse con seriedad los artículos 347, 348 y 349 de nuestra Carta Magna. Lo digo con toda claridad: la votación será universal, directa, secreta y democrática”.

"Venezuela se encuentra en un momento constituyente que le permitirá propiciar un debate plural entre todos los sectores que conduzcan a la paz, debido a que se agotaron las distintas fórmulas para el diálogo que planteó el Presidente de la República a sectores de la oposición".

Planteó  que ante este escenario, se hace necesario "llevar el diálogo a una escala superior, que es la escala constituyente, y que sea el pueblo el que designe a los interlocutores" para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que la rige, que es la Constitución”.

Aseveró que en la Carta Magna que surja de las discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente deberá mantenerse la democracia protagónica y participativa garantizada en la Constitución de 1999. “Debe mantenerse la organización social del pueblo y avanzarse en ella, debe mantenerse la organización de los cinco poderes (públicos) tal y como están previstos y mejorar algunos aspectos de orden institucional", apuntó.

También destacó que el proceso es diferente al que se realizó en 1999 cuando Hugo Chávez era presidente, pues en ese entonces no existía una normativa establecida de cómo convocar la constituyente.

Reiteró que si no se concreta la iniciativa presidencial habrá una confrontación en el país, debido a que se agotó el diálogo, se hicieron todos los esfuerzos; sin embargo, la oposición se negó y "tomó una posición violenta".

Acotó que “se debe ser más severo con la corrupción en el orden jurídico” y debe haber mecanismos más claros para la defensa de la Constitución, con respecto al artículo 333 de la Carta Magna de 1999, que señala que “todo ciudadano o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Afirmó que “el presidente Maduro podría dictar un estado de conmoción interna y un toque de queda, pero distinto a ello, ha preferido la paz, al punto de que ha prohibido a las fuerzas del orden público el uso de armas de fuego y eso es un mensaje muy claro. La paz es el norte”.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
3
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

robert briceno 19/05/2017 02:43 PM

Irreversible? irreversible son las canas q en poco tiempo tendrás en todo el cabello , sinvergüenza tarifado!


2

BASTA YA 19/05/2017 09:48 AM

VENDIDO.. TODO LO HACE EL COCHINO DINERO, O LO DUDAN!!


3

BASTA YA 19/05/2017 09:48 AM

VENDIDO.. TODO LO HACE EL COCHINO DINERO, O LO DUDAN!!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS