Publicidad

Actualizado hace 45 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:42 PM / 09/03/2018
Henri Falcón: Creo en la dolarización del salario
AFP
17
AFP

El candidato opositor venezolano Henri Falcón, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del próximo 20 de mayo, se mostró este viernes favorable a dolarizar la economía para hacer frente a la hiperinflación, de la que culpó al mandatario.

En rueda de prensa, Falcón dijo este viernes que "cree en la dolarización del salario" porque "todos los bienes y servicios están dolarizados".

"La gente gana un salario mínimo y con eso se compra un kilo de carne y un cartón de huevos, o sea trabaja 30 días y cobra para comer dos", subrayó Falcón, quien se desmarcó de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su decisión de boicotear los comicios por considerarlos fraudulentos.

El ingreso mínimo se ubica en 1.307.646 bolívares, equivalentes a unos 34 dólares a la cotización oficial y seis dólares en el mercado negro.

"A los pobres se les vendió un paraíso y les entregaron un infierno", afirmó Falcón, al insistir que Maduro "es el candidato del hambre".

El militar retirado, de 56 años, quien rompió con el oficialismo en 2010, tiene como su principal asesor económico a Francisco Rodríguez, exjefe de la firma Torino Capital, en Nueva York, para quien "dolarizar es una sinceración de la economía" ante la "deriva hiperinflacionaria".

"La dolarización, en un entorno donde los precios están dolarizados, es dolarizar los salarios. Poder tener poder adquisitivo en dólares", sostiene.

Para dolarizar sería suficiente "3.000 millones de dólares -equivalentes a un tercio de las reservas del Banco Central de Venezuela- para cambiar todos los bolívares a una tasa de cambio de 70.000 bolívares", dijo Rodríguez, en una entrevista con la emisora Unión Radio.

El asesor financiero apuesta por "parar en seco la hiperinflación" con salarios en dólares que "en el primer año del gobierno podríamos ubicar en 100 dólares y luego estabilizarlo a 400".

Analistas económicos matizan esta evaluación. Jesús Casique aseguró a la AFP que "es falso" que todos los precios estén dolarizados, refiriéndose a que los costos de alimentos básicos, medicinas y servicios básicos -luz, electricidad, telecomunicaciones- están lejos del valor real en el extranjero.

Según cifras de Ecoanalítica, un 76% de las importaciones en Venezuela son realizadas por el Estado.

Durante un acto en Caracas, el mandatario venezolano arremetió este viernes contra Falcón y su asesor económico.

"Henri Falcón conformó un equipo de gobierno económico y nombró como ministro de Finanzas a un 'Chicago boys', a un hombre del Fondo Monetario Internacional (...) con un plan de acabar la economía y entregársela a los gringos, ése es Henri Falcón: pieza de la oligarquía", aseveró.

Venezuela cerró 2017 con 2.600% de inflación según un informe del Parlamento -de mayoría opositora-, en tanto que el FMI estima que podría trepar a 13.000% en 2018. El Banco Central no ofrece cifras oficiales desde 2016.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
17
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
17Comentarios

1

Vila Vargas 10/03/2018 03:29 PM

Eso es acertado, dolarizar los sueldos, ojooooo los sueldos en Bolivares, no dolarizar la economia.. Ya al decir que dolarizas los sueldos estos se moveran segun el paralelo. ES LA SOLUCION ACTUAL. Ramirez Ex Vice Ministro de la Economia se lo dijo a Maduro hace 3 años y no le paro. La solucion al problema debe ser dinamica no una estatica . Si pagan los sueldos en Bolivares pero como de referencia el $ Negro, se le jode la jugada a $Today y a los bachaqueros de cucuta.


2

luis villegas 10/03/2018 01:28 PM

asi es carajoooooooooooooooooo adolarizar esta mialda porque el galáctico dejo un bolívar devil


1

Vila Vargas 10/03/2018 03:31 PM

Debil tu cerebro carajoooooo, debil se escribe con B la bial o para tu entendimiento, con B de Burro carajooooo! Debe ser Chavista porque ni sAbe escribir


3

Pedro Reyes 10/03/2018 06:13 AM

El problema de los políticos en los países ricos, excesivamente inverosímiles y llenos de pobres, es que antes de aplicar sus ecuaciones económicas (que no pasan de simples tendencias de libro) no preparan al pueblo para ellas. En pocas palabras, no tratan (primero) de minimizar hasta neutralizar las mañas de pueblo, porque los mismos políticos forman parte de las mañas. Se caracterizan porque los de un bando culpan a los del otro, y a la inversa. Son los cerebros fragmentados que presumen que sus cuerpos son originarios de planetas diferentes. Pero todo y todas se las saben…..eso si.


1

luis villegas 10/03/2018 01:27 PM

callate perro e mialda carajoooooooooooooooooooooooooo imbecil


2

Pedro Reyes 10/03/2018 06:19 AM

Un ejemplo de maña de pueblo. Las mujeres se quejan del machismo, de que son objetualizadas. Pues que los machos garañones sigan viendo el marketing de la lujuria a través de “la catira” del orine de camello gasificado. Igual que prostituir la educación universitaria con la política, así los vienen programando para la dolarización. Posiblemente los vengan preparando para ser productos de consumo masivo, materialistas que drenen todos sus recursos. Ellos (los comerciantes) les venden sus productos en "bolívares" y así los socios (propietarios) se reparten las ganancias en "dólares". Creo que no lo ven, quizás así es que les gusta.


4

Pedro Reyes 10/03/2018 05:33 AM

Interesante. Los gerentes de cuenta de los mejores bancos internacional iban a caracas (y no solo) a buscar el capital de sus clientes con valijas para llevarlos al depósito en sus bancos de origen. Esto fue para el tiempo en que supuestamente existían la bonaza y Chávez ni siquiera se mencionaba. Dolarizar sin desvenezolanizar la economía?. No sé. No fue Chávez el primero en aplicar el bloqueo cambiario y tampoco fue el quien lo inventó. Saben, en la Venezuela rica y feliz, cuanto sacaban mensualmente a través de los negocios estilo puertas giratorias? Algunos, en -la media- un millón de dólares cada mes. Y el pobre abundaba por todo el país. Otros, su salario no les daba ni para llegar a la casa de cambio. Si antes les funcionó el dolarizar?, pues adelante. Suerte!.


1

Pedro Reyes 10/03/2018 05:51 AM

Posiblemente no hayan vivido la Venezuela real, no la Venezuela de hoy en día. La Venezuela mental que quieren vivir a través del cuerpo del protagonismo emocional de objetualizar algo imaginario, para decir que lo aman (el objeto) ,y en público para que los vean que realmente todos son unos amadores profesionales que todo lo quieren (ni Jesucristo). Que hicieron cuando Uslar Pietri recomendó "Sembrar el petróleo"?.


2

Pedro Reyes 10/03/2018 05:40 AM

Abran una cuenta en Noruega. Imaginen que ponen en ella 6 millones de coronas, ahora traten de sacar 4 millones de noruega?. Se disparan las alarmas, te caen como hormigas. Los noruegos, famosos por sacar a los gringos de su país, hablan ingles y el noruego. El inglés solo lo hablan cuando salen de su país. Allá no existen caraqueños -sifrinos- que hablan español agringado que dicen amar a su país. Con la pronunciación de idioma de otro. Pues, no dolaricen, “norieguicen” a Venezuela. Creo es más sensato.


5

Fabio villanueva 10/03/2018 12:06 AM

Para mi el Sr es buen candidato digan lo que digan. es una buena propuesta para restablecer la economía del país que tanto lo pide y lo grita. que le va a vender el pais a EEUU? eso es pura patrañas que el sr maduro ha inculcado. como siempre hace. manipular a los ignorante que se dejan llevar por sus "Ideales Estúpidos" Claro como tienen clavado VTV imagínese


1

luis villegas 10/03/2018 01:30 PM

asi es carajoooooooooooooo lo que importa es sacar esta plaga de mialda


6

Jose Gonzalez Entelequia 09/03/2018 10:34 PM

Este caimán llega a la Presidencia y con su ministro de economía formado en Harvard nos entrega atados de pies y manos al FMI.....firmarán un acuerdo por 100.000 millones de $$$$$ y las condiciones serán las mismas de los paquetazos de CAP y de Caldera....y no me lo creas pero te puedes ir olvidando de salud gratuita, educación gratuita, canaimitas, tablets, infocentros y pensiones a los 55 años para mujeres y los 60 para hombres.....dile adios a PDVSA, CORPOELEC y CANTV-MOVILNET....y que te sea leve.


1

luis villegas 10/03/2018 01:32 PM

imbecil carajooooooooooooooooooooooooo todos a votar por este hombre si no sirve lo protestamos


2

Fabio villanueva 09/03/2018 11:52 PM

Amigo por lo menos el Hombre da una Propuesta, tu presidente que ha dado Pura miseria a este Pais rico y hermoso ... y ya deja ser tan conformista el VENEZOLANO lo q queremos es una buena economía un buen salario, comida, medicina, en fin muchas cosas que en tu pequeño cerebro no entiende. BASTA DE PENSAR EN LA 4ta eso ya paso, vive el presente olvida el pasado ademas profiero la 4ta que esta maldicioon


7

Jose Gonzalez Entelequia 09/03/2018 10:29 PM

Si asumes el Dolar como la moneda de tu pais, será la Federal Reserve de EE.UU la que controle tu economia....y la Federal Reserve está bajo control privado de los poderosos del Mundo como las familias Rothschild, Rockefeller y otros.....es una trampa cazabobos de la que después no te puedes librar, como le pasa a Ecuador....


1

Fabio villanueva 09/03/2018 11:57 PM

y tu presidente tiene una mejor opcion??? por lo menos Ecuador no esta como nosotros, solo te dire esto. si gana este desgraciado que tenemos de presidente DIOS NOS AMPARE...


2

Alberto Chacin 09/03/2018 11:54 PM

absolutamente cierto...saludos desde Ecuador


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más