Publicidad

Actualizado hace 48 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:20 PM / 13/02/2018
Grupo de Lima pide nuevo calendario electoral y "corredor humanitario" en Venezuela
Redacción Web / AFP
12
@CancilleriaPeru

El Grupo de Lima exigió este martes al Gobierno venezolano que se establezca un nuevo calendario electoral, dijo la Canciller de Perú, Cayetana Aljovín, tras una reunión de cancilleres en la capital peruana que rechazó la convocatoria a comicios anticipados para el 22 de abril.

Los 14 países del Grupo "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral. No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", sostuvo Aljovín

La Canciller peruana anunció que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo 13 y 14 de Abril en Lima.

"Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo en rueda de prensa.

Asimismo informó que el Grupo de Lima acordó "coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país".

"Corredor humanitario"
 
Los 14 países también "exhortan al gobierno de Venezuela a que permite sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas", dice el texto.

"Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, (los cancilleres del Grupo) acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esa situación", añade.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que la comunidad internacional está lista para "apoyar un canal humanitario" para Venezuela. Además, negó que Bogotá planee una intervención militar en el país vecino, como han afirmado funcionarios venezolanos.

"Tenemos suficientes problemas en Colombia (...), para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado", expresó Holguín.

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que desde la reunión del grupo en Santiago el 23 de enero "la crisis en Venezuela ha empeorado".

La situación en Venezuela ha estado marcada por una aguda pugna entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios, que fueron adelantados por decisión de la oficialista Asamblea

Constituyente que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto.

Petición de la exfiscal general

Los cancilleres también tomaron nota de una comunicación de la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega, una chavista devenida en crítica de Maduro y ahora exiliada.

Ortega puso a disposición del Grupo de Lima las pruebas que acompañaron su denuncia ante la Corte Penal Internacional para que soliciten "una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela" en el marco de las protestas de 2017, que culminaron con al menos 125 muertos.

El gobierno de Maduro y la oposición, que denunció una "salvaje represión" de militares y policías, se responsabilizaron mutuamente por la violencia.

Gira de Tillerson

El 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios, que generalmente se efectuaban a finales de año.

El adelanto de los comicios también fue condenado por Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, efectuó la semana pasada una gira por América Latina que estuvo dedicada en buena medida a la situación venezolana.

En su visita a Perú, Tillerson elogió las gestiones del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela.
 
Informe de la CIDH

Los cancilleres también analizaron un informe sobre Venezuela presentado el lunes en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su "profunda preocupación" por la "respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos" del gobierno a la oleada de movilizaciones en su contra.

Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Originalmente de 12 países, el Grupo ahora tiene 14 miembros, tras las adhesiones de Santa Lucía y Guyana. En la cita de este martes también participó por videoconferencia la vicecanciller de Jamaica, Marcia Gilbert Roberts, aunque su país no integra formalmente el grupo.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
12
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
12Comentarios

1

jesus waldina16 15/02/2018 09:50 AM

Estos si son arrecho ,pidiendo otro calendario electoral,vayan a lavarse ese culo,si la oposicion no inscribe candidato se jodieron,porque va seguir mandando maduro.


2

Juan Sanchez 14/02/2018 07:43 AM

Venezuela sigue decayendo, los chupa medias siguen mirando al cielo, El presidente esta pendiente de sus bailes con Cilia, la oposición en Jaque, y NOSOTROS PASANDO CALAMIDADES.


3

Tukura Manogui 14/02/2018 04:34 AM

Hay que estar claros, el 95 % de los que se han ido de Venezuela a los diferentes paises del continente son nativos de alli o sus descendientes. El otro 5 % se han ido simplemente empujados por el engaño mediático de que en otra parte se vive mejor. Lo mismo sucedo con los que se han ido a Europa donde si no estas legal no puedes hacer absolutamente nada, sus nativos o sus descendientes con doble nacionalidad son los que hay emigrado alli. Los que se han ido a USA buscando el "Sueño Americano", llegan diciendo que son perseguidos políticos para que los legalicen dándoles asilo y resulta que en Venezuela nunca nadie los miró feo. Despues cuando llega el invierno se quejan de que tienen que palear nieve todos los dias y varias veces, culpechavez.


4

jairo mendez 13/02/2018 11:02 PM

Esos MALDITOS, no tienen moral para exigirle nada a Maduro, todos tienen Rabo de Paja, El Arrastrao del Kushinki, tuvo que soltar a Fugimori a cambio de que no lo destituyeran por Corrupcion con la Odebrech, Mexico, todavia no aparecen los 43 Normalistas que el Gobierno junto a los Narcos desaparecieron, Brasil, Temer llego a la Presidencia por Golpe Parlamentario, Honduras, sacaron a Zelaya para quedarse con el Poder, Chile, todos los dias los Carabineros asesinan estudiantes,


1

Mario Huerta 14/02/2018 07:23 AM

Jairo arrastrado y alcahuete de esta situacion, cuando los carabineros en la actualidad desaparece estudiantes??????????????? En la actualidad la unica que mata estudiantes son los tarifados de la guardia nacional de venezuela, verguenza te deberia de dar de escribir eso alcahuete mayor!


5

eduardo lapiz 13/02/2018 10:29 PM

jejjejejejee el grupo de los choros. a toditos los estan buscando temer, kosinki, santos ya les da hasta verguenza hablar y ponen a las mujeres puro show y comiquita.. Maduro es el presidente de venezuela electo, si la oposicion es mayorioa porque tanto pataleo vayan a elecciones y punto o es que acaso maduro tiene que hacer las lecciones cuando la oposicion considere que esta en mejor posiicon, ni que fuera gafo ¿quien es gobierno, ¿quien tiene la piedra de tranca?? entonces vaya a lavarse ese palto


1

Mario Huerta 14/02/2018 07:30 AM

Eduardo comprate un lapiz y deja de estar buscando las cajas del clan, tu tienes todos los dias la nevera llena te alcanza la comida de sobra nada es caro todo funciona, estas viviendo en el pais de las maravillas arrastrado por gente como tu es que el venezolano esta pasando hambre y mira arrodilla, quien carajo va a unas elecciones sin supervisores internacionales sin un CNE justo y sin que validen los partidos de la dicidencia con las maquinas que asigna el gobierno para el conteno electronico sin contar los votos manuales uno por uno, en cuba y en otros sitios como korea tambien hay elecciones y siempre gana el amo, porque gana y se da el vuelto de yo a yo. Por arrastrados como tu es que el pueblo esta pasando hambre mereces lo que tienes


6

DSangiovanni 13/02/2018 10:17 PM

Perú canceló el martes la invitación al gobernante venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que auspiciará a mediados de abril, luego que el Grupo de Lima acusara a su régimen de imposibilitar la realización “de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles” en la nación petrolera.


7

esilda ocando 13/02/2018 09:50 PM

QUE BUENA VAINA CON NUESTRO PAÍS QUE TODO EL MUNDO SE CREE CON AUTORIDAD DE HABLAR DE NUESTRO PAÍS, BUENO DE TODO ESTO ES CULPA LA OPOSICIÓN QUE TENEMOS QUE SE FUERON POR EL MUNDO A MAL PONER NUESTRO PAÍS Y A PEDIR DE RODILLA QUE INTERVINIERAN EN VENEZUELA GRACIAS A ELLOS ES QUE ESTA CUERDA DE BAGO QUE NO HACEN NADA POR SU PROPIO PAÍS Y SU GENTES, PERU SU PRESIDENTE ACUSADO DE CORRUPCIÓN, BRASIL UN PRESIDENTE QUE LLEGO POR UN GOLPE DE ESTADO, COLOMBIA CORRUPCIÓN Y SU ESTADO DE LA GUAJIRA SE MUEREN LOS NIÑOS POR DESNUTRICIÓN, CHILE TODO LOS DÍAS SUS ESTUDIANTE DE JUERGA POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, MEXICO AL IGUAL QUE COLOMBIA CATALOGADO COMOS LOS PAICES MAYORES PRODUCTORES DE DROGA Y LAS PRINCIPALES CAPOS DEL NARCOTRAFICANTE


1

Mario Huerta 14/02/2018 07:38 AM

Gracias a quien ma l n a c i d o! Si llevan casi 20 años en el poder y todo lo que tocan lo destruyen hay hay q ser bien miserable para no afrontar la culpa y decir aqui he tenido el tiempo suficiente para sacar el pais adelante, pero miserables como tu tienen aserrin en las neuronas. Cual es el miedo de hacer unas elecciones normales sin la tibi contando los votos uno a uno con observadores internacionales como cualquier pais del mundo? Cual es el miedo de ir a las elecciones sin que los arrastrados del TSj invaliden los partidos por miedo para que no se midan electoralmente si estan tan confiados porque no se miden sin eso? Dictador jamas se va a medir limpiamente es algo que tu mente lleno de aserrin jamas comprendera


2

DSangiovanni 13/02/2018 10:20 PM

Si estamos de acuerdo, pero los millones de Venezolanos que han tenido que salir a esos mismos países no están de acuerdo contigo , además que crees que pasa en esos países cuando millones de venezolanos tienen que ir a vivir allí por el desastre que tienen los malandros como vos aquí en Venezuela


8

eudo.jose ramirez marquez 13/02/2018 09:28 PM

JAJAJAJAJAJAJA PUROS CADÁVERES


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS