Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:50 PM / 14/03/2019
Gobierno otorgará créditos a comerciantes zulianos afectados por saqueos
A. González/ L. Fernandez/ L. Suárez
Lui Fernández

Desde el Palacio de Gobierno del estado Zulia, el ministro de Comercio, William Contreras, junto al ministro de Alimentación, Luis Medina, y los titulares de tres entidades de la banca pública, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro, entablaron una reunión en la tarde de este jueves 14 de marzo con los comerciantes afectados por la ola de saqueos que devastó al comercio en la región.

Durante el encuentro, de aproximadamente una hora,  los empresarios expusieron sus inquietudes para que fueran tomadas en cuenta por las autoridades para iniciar el proceso de recuperación del sector comercial zuliano. El reforzamiento de la seguridad fueron tema vital que ocupó la mayoría de las intervenciones por parte de los afectados.

Para apoyar a los más de 500 titulares de los comercios violentados por los saqueos, el ministro William Contreras informó que habría un plan especial de financiamiento, en el que se pedirían a los empresarios un mínimo de requisitos para agilizar el otorgamiento de créditos para que puedan levantar nuevamente sus actividades comerciales. El gobernador del Zulia no estuvo presente.

Para esto, los propietarios de los locales deberán hacer un reporte indicando los datos de  los comercios afectados, incluidas fotografías de las condiciones de los comercios, para avalar el saqueo cometido.

Por su parte, el ministro Luis Medina indicó que al estado arribarán 5 mil toneladas de alimentos para garantizar a la población el acceso a la alimentación, como parte de un plan de distribución que se complementará a través de encuentros con el sector empresarial y productivo para restablecer la producción nacional.

Decenas  de comerciantes afectados esperaban mayor claridad sobre cómo recuperarse de los efectos de la violencia que les representó pérdidas millonarias en sus establecimientos, incluso los daños a vehículos. Al final de la jornada se les permitió el derecho de palabra a varios de los comerciantes, quienes expresaron sus experiencias y solicitaron respuestas sobre el tema de la seguridad, punto vital para garantizar la operatividad de sus emprendimientos en todas las escalas.

El titular de Comercio afirmó que, ciertamente, las acciones de saqueo constituyen delito, pero cuestionó que había comercios con grandes cantidades de alimentos acaparados.

Uno de los empresarios explicó que la mitad de sus instalaciones fueron afectadas en los saqueos y la otra mitad la tuvieron que defender "a capa y espada". Otro comerciante, cuya empresa opera desde los años 60 en el sector La Curva de Molina, lloró relatando el testimonio de todo lo que perdió. Garantías comerciales para poder restituir empleos y generar impuestos al Estado fue otra de las peticiones de los presentes.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS