Publicidad

Actualizado hace 61 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:52 AM / 25/04/2019
Especialistas advierten que el "dólar de calle" seguirá en subida
Adriana González

El mercado paralelo  superó ya la cifra ajustada por el Gobierno. Especialistas advierten que, dado el actual contexto económico, el “dólar de calle” seguirá en subida,  igual que la hiperinflación.

El dólar Dicom volvió al ruedo, tras un “break” de la competencia que sostenía por anteponerse a la tasa no oficial de la divisa en Venezuela. Aumentó para seguirle el paso a su contrincante, cuando la tasa de la moneda estadounidense en el mercado negro apresuró su paso hasta superar los 5.200 bolívares por unidad, “pulverizando” así los salarios y devaluando, una vez más,  a la moneda nacional. 

El Banco Central de Venezuela (BCV) apuntó en una nota de prensa que, tras los “ataques a la moneda” que significan las sanciones emanadas por el Gobierno de Estados Unidos, “el campo de actuación de este instituto se ha visto restringido para procurar la estabilización de la economía en los términos planteados inicialmente”.

Así, el Banco Central sentenció que se vio obligado a evaluar y ejecutar “nuevos mecanismos” para aplicar el instrumental de política a su disposición. En este sentido, señaló que se “revisó” el tipo de cambio y se acordó ubicarlo alrededor de Bs. 5.200 por dólar.

De este modo, el BCV apuntó que seguirá haciendo un “monitoreo exhaustivo” a la evolución del mercado cambiario y a “la trayectoria del resto de las principales variables macroeconómicas y financieras”, a efectos de aplicar “correctivos consistentes” con el nuevo objetivo de paridad cambiaria.

Estas acciones se presentan en medio de la tendencia alcista que presentó el dólar paralelo durante las primeras semanas de abril, en la que “alzó vuelo”, superando los 3.200 y 3.600 bolívares por dólar en que había quedado.

El mayor “salto” lo dio la semana pasada, cuando sobrepasó los Bs. 5.000 por unidad. En los marcadores del mercado negro, ayer la divisa se transaba en un promedio de 5.269 bolívares y, llegaba a superar, en algunos casos, los Bs. 5.600 por cada “verde”.

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, analizó el entorno, y publicó en su cuenta en Twitter, que “al (mercado) paralelo lo presiona un entorno hiperinflacionario, caída brutal de la producción petrolera que afecta el flujo de caja en dólares, un déficit fiscal financiado en su totalidad vía expansión monetaria, una caída brutal de la oferta de bienes y servicios… En ese contexto, el TC (tipo de cambio) solo puede subir”.

“Por otro lado, el Estado, que era un actor clave en la importación de materias primas e insumos para la industria de alimentos, ha dejado de traerlos, forzando al sector privado (aunque en cantidades limitadas), pero poniendo presión en el mercado cambiario”, añadió Oliveros en la red social.

Por otro lado, el economista y profesor de la Universidad del Zulia, Alberto Castellano, apuntó que, en medio del repunte de la competencia entre los dos mercados de divisas, “el bolívar sigue perdiendo valor ante el dólar”, destacando que “no es el dólar el que esta subiendo, el dólar persiste en su valor, solo es el bolívar el que se deprecia”.
“El Gobierno tuvo relativo éxito al colocar el encaje legal en casi el 100% marginal, y alrededor del 57% al encaje ordinario. Esto restringió muchísimo la cantidad de bolívares e impidió que siguieran comprando dólares. Pero por otro lado, la política de ajustar el Dicom a un precio muy alto restringió la cantidad de bolívares en la economía”, dijo.

Además, Castellano opinó que, ante una sequía de divisas que tiene el Gobierno, con una economía en recesión y una  importante caída petrolera de 750.000 barriles diarios, se hace  el ajuste de la tasa Dicom “para competir con el mercado no oficial, porque de esa forma pueden obtener divisas por intermedio de las remesas”.
En este sentido, el especialista vaticinó que seguirá “un incremento del tipo de cambio, por la actual depreciación del bolívar. (...) Esto derivará en un incremento de la hiperinflación”.

Para el economista Aarón Olmos,  con la subida del dólar Dicom, se devaluó la moneda en un 26% porque el gobierno trata en lo posible de equiparar el precio con el mercado paralelo.

De igual forma, reiteró que no es una noticia agradable el aumento del dólar oficial porque hay una dolarización de facto, estructuras de costos de facto y precios fijados en dólares y los más perjudicados son los ciudadanos de a pie.

La estrategia implementada, según Olmos, es muy fuerte tras el aumento del encaje legal marginal y del ordinario, “se está secando la liquidez en la calle, pocos billetes en efectivo y por ende una disminución del consumo”.

La medida para el especialista no va acorde con acciones que realiza el ejecutivo nacional “el primer trimestre del año el BCV ha incrementado la liquidez 628% no hay coordinación macro en la toma de decisión que está haciendo”.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
9Comentarios

1

Juan Sanchez 25/04/2019 01:22 PM

Don Hans vos si hablais pistoladas. Para ti todo era antes de Chávez? Y tu amado Dios (Chávez) que hizo para frenar la corrupción y la robadera de CADIVI? eso mismo no hizo un coñ.. y sabe porque? Por andar buscando problemas con el imperio en ves de buscarle solución al hueco de la corrupción que administraba su gabinete ministerial. Este "gobierno" está podrido, ustedes mismos los oficialistas se encargaron de quebrar el pais.


1

Juan Sanchez 25/04/2019 01:26 PM

Este mal llamado "gobierno socialista" no es más que la continuidad de la corrupción que siempre a existido pero con la diferencia que ellos dicen ser bolivarianos, anti imperialista. Son mas ladrones y corruptos que todos los gobiernos anteriores.


2

Juan Sanchez 25/04/2019 01:26 PM

Este mal llamado "gobierno socialista" no es más que la continuidad de la corrupción que siempre a existido pero con la diferencia que ellos dicen ser bolivarianos, anti imperialista. Son mas ladrones y corruptos que todos los gobiernos anteriores.


2

Jose Perez 25/04/2019 12:31 PM

....¿Dólar de Calle?....¿Y es que existe otro que no sea el que uno consigue por ahí?...


3

Pedro Reyes 25/04/2019 11:46 AM

Sabe Don Jesús. Venezuela cambiara como país, el día que los elementos que conforman a dicho país reconozcan que todos han sido unos sinverguenzas. Y quien no lo haya sido, es que todavía no ha tenido oportunidad para ello.


4

Jesus Bermudez 25/04/2019 11:25 AM

Y el burro?? Bien gracias rebuznando desde miraflores hasta el 2025 segun el y sus zombies.. si claro!! Noc quien coño aguantara esto tantos años


1

Pedro Reyes 25/04/2019 11:37 AM

Narrativa. Suena Skype, turutu tururutu…..y yo lo activo en el televisor. Aparece un opositor erradicado en desde España hace unos 8 años atrás. Doctor Hans (ahí si soy doctor) como esta? Y yo: Bien gracias. Y el otro: Doctor Hans (otra vez soy doctor) le tengo un negociazo. Y yo: Pues que será? Dígame a ver. Y el otro: Doctor Hans (verga otra vez doctor?) tengo una amigo opositor que esta enchufado con otro opositor que le arrima la silla a un chavista con un cargo público que necesitan una flota de vehiculos, usted no conoce a alguien que trabaje en la planta? Es para pdvsa, tranquilo que vamos bien, me dijo. Y eso que yo me fui de Venezuela antes de Chávez. El tipo hizo que me levantara, fuese al Skype del computador, abriera la aplicación y lo eliminara de cuajo de la lista de contactos denunciándolo al mismo tiempo.


5

Pedro Reyes 25/04/2019 11:21 AM

Que suban el paralelo al doble a ver que puede pasar. Parásitos. Siempre ha sido unos parásitos, pregonan teorías solo presumir ser la solución. No puede existir nada funcional que siempre lo programan para el fracaso. Que pasó con Cadivi?. Hablemos de recadi, dólar recadi-enchufado: 7,5 dólar prole chusma-marginal: 12 bolívares. Hicieron lo que les vino en gana, para después de Chávez y con Cadivi, antes remos ricos solo que mas adelante no lo íbamos a saber. Los hipócritas bastardos, antes de Chávez, por dólares hasta compraban dólares provenientes del narcotráfico para mas adelante, y después de Chávez, los de turno ser los narcos exclusivos. Los de antes no eran narcos, eran empresarios de alto riesgo.


1

Pedro Reyes 25/04/2019 11:25 AM

Lo recuerdo. Abundaban las casas de cambio legales y la gente protestaba porque el salario no le alcanzaba. Y protesta aquí huelga allá. Para poder lograr un cargo público, si y solo si, a través del carnet de Ad o copei , para hoy en día burlarse del carnet de la patria. La vieja Pdvsa, carnet de ad o copei para trabajar, sino lo lograban. Con solo una llamada a la Ctv a traves de un diputado de la asamblea será más que suficiente como para enchufarlos.Pero eso si, ganabas pero tenias que repartir.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS