Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:11 PM / 12/10/2018
Entrega de data económica al FMI vence este mes
Thiany Rodríguez - Caracas
Agencias

El exministro de Economía, Rodrigo Cabezas recomienda al BCV cumplir con las obligaciones. El analista financiero, Tomás Socías, cree que el Gobierno “no facilitará la data”.


 

Sanciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra el país pudieran ejecutarse si el Banco Central de Venezuela (BCV) no entrega  las estadísticas de la nación este mes.  En noviembre de 2017, la junta de la organización pidió al gobierno medidas correctivas y, en mayo de este año, emitió una nueva declaración de censura por ocultamiento de data dando seis meses al gobierno para cumplir con la normativa.

La solicitud que hace el FMI a Venezuela forma parte de los estatutos de la institución financiera. Hace once meses, el fondo advirtió a través de un comunicado que el país  ha limitado en los últimos años la publicación de cifras económicas como el Producto Interno Bruto y la inflación. “No ha entregado información de una serie de ítems adicionales requeridos”, dijo.        

Hasta ahora las acciones del FMI no han implicado sanciones inmediatas contra Venezuela. Sin embargo, el fondo para presionar puede  impedir a la nación votar sobre las políticas del organismo, imposibilitar cuentas bancarias en el mundo, ordenar a la banca internacional retirarse de Venezuela y el sistema internacional de tarjetas  expulsar al país; también aprobar la exigibilidad inmediata de la deuda.

Estos serían algunos de los riesgos si este mes no se facilita la estadística. Además de ello, explica el catedrático de la Universidad del Zulia y exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, “lo más grave sería la suspensión de Venezuela del FMI, eso agravaría la crisis económica, particularmente porque desconectaría al país del sistema financiero global, yo lo dije, los directivos del BCV no lo deben permitir”.

“Nosotros formamos parte del FMI, no nos hemos ido, tenemos un cuerpo de obligaciones que cumplir, solo dos países están fuera de esta institución y son Corea del Norte y Cuba, no estar en el FMI es prácticamente estar aislado de las posibilidades de los mecanismos del mercado financiero internacional, tanto para el financiamiento bilateral, multilateral, como el acceso a los mercados mundiales de deuda, títulos de acciones, en fin, sería un aislamiento total y en el caso de nosotros agravaría sustantivamente la recesión y la hiperinflación que ya vivimos”, opinó.

En lo que va de octubre, el BCV no ha informado si prepara o no la data para el FMI. Las últimas cifras que el gobierno reportó al organismo fueron en 2016; pero con datos de inflación del año anterior que para ese entonces cerró en 274,5%. Por lo tanto, el ente emisor adeuda los datos sobre el comportamiento de la economía de 2016, 2017 y 2018, períodos en los que continuó acentuándose la escasez de alimentos, medicinas y los altos precios.

Sin embargo, el analista financiero Tomás Socías indica que “salvo el año pasado el gobierno entregó al Banco Mundial algunas cifras”. “Después de eso, el Ejecutivo no ha querido como parte de un tema ideológico entregar estadísticas al FMI, ni al Banco Mundial, tampoco al Banco Mundial de Desarrollo, el gobierno venezolano el año pasado anunció la salida del FMI, pero luego pasó a cancelar su cuota como miembro para evitar un aislamiento internacional”.

“En este momento cuando ya está por vencerse el nuevo plazo que dio el FMI, yo creo que el Ejecutivo no las va a suministrar, buscará alargar el proceso, en cuyo caso no pasa nada, recibirá mayor presión internacional y una advertencia, al Gobierno le es muy difícil revelar cifras, tiene saldos rojos”, expone Socías.

Este experto considera que la voz de Venezuela siempre ha sido importante en el FMI, desde su asociación en 1946. Detalla que los cuestionarios de la institución tienen preguntas claras en cuanto a cuáles son las políticas económicas de un país, en materia de deuda, producción, tema cambiario, precios, “esas interrogantes son dificultosas de responder ahora mismo, no puede Venezuela dar repuesta sencilla”.

“El Ejecutivo en los últimos tiempos ha tratado de desvirtuar las cifras de los organismos internacionales insistiendo en que destina sus recursos a la inversión social, pero estas instituciones han pedido que se les demuestre, necesitan validarlo, requieren de los datos económicos en materia fiscal, precios, del área de inversión. El gobierno con esta situación de inflación y distorsiones cambiarias no puede responder ante el FMI (...)”, agregó Socías.  

Sin las cifras oficiales de Venezuela, el FMI, en su más reciente informe, dijo que la nación suramericana tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000% y la de este año podría cerrar en 1.370.000%.

La situación es tan grave que  el FMI precisó que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
4Comentarios

1

Jose Perez 12/10/2018 05:38 PM

...METANLE YA LAS SANCIONES PARA TERMINAR DE ASFIXIAR ECONÓMICAMENTE A ESTA MALDICIÓN DE RÉGIMEN FORAJIDO, HOSTIL E INHUMANO...YA BASTA YA DE TANTAS CONSIDERACIONES CON ESTA PARTIDA DE DELINCUENTES COMUNISTAS....


2

Carlos Castro 12/10/2018 01:02 PM

..para que van a entregar la data si de plano el FMI ya dijo que la inflación para Venezuela el año que viene sera del 10.000.000 %???. Que le sigan jalando b....... a su loco de la Casa Blanca...


3

domador antiopositores 12/10/2018 12:24 PM

Si le entregan la data, cambia el catastrofismo del caboclo del fin del mundo?. Que, al parecer, y de acuerdo con el Fmi, el mundo como que se empieza a acabar desde Venezuela.


1

domador antiopositores 12/10/2018 12:25 PM

………………………...San juan bautista, vuestro señor del prestamista, ayúdalos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS