Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:00 AM / 13/05/2018
“En el Zulia está el milagro de Pdvsa”: Carlos Mendoza Potellá
Thiany RodríguezCaracas trodriguez@panodi.com
0
Archivo

Desde su oficina  en el Banco Central de Venezuela (BCV), el experto en temas petroleros Carlos Mendoza Potellá se refiere al deterioro de la industria petrolera del país y ve una oportunidad  en los yacimientos “ancianitos” del Zulia para enfrentar la crisis, también en los del norte de Monagas y Anzoátegui.

Asegura que la producción de crudo  seguirá en caída. Culpa a la antigua gerencia de Pdvsa, encabezada por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez,  del caos en Pdvsa. 

Plantea buscar inversionistas para diez campos petroleros del Zulia. Recomienda sean “estimulados y recuperados” porque tienen reservas de 13 mil millones de barriles para 70 años; así como también técnicos y expertos en la  materia al frente de Pdvsa. 

 

—¿Qué margen de maniobra le queda a Venezuela para elevar su producción petrolera?

 

—Casi ninguna. Por ejemplo en Maracaibo los diez campos tradicionales, antiguos como Bachaquero, Tía Juana, Boscán, entre otros, tienen 13 mil millones de barriles de reservas, eso es más que las reservas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina juntas, son unos campos ancianitos que han dado tanto al país y que aún tienen, pero fueron descuidados por completo.

 

Se descuidaron y se privilegió el escenario Faja del Orinoco. Pensaron que “Si tenemos petróleo para 600 años en la Faja, para qué vamos invertir en esos campitos del Zulia que están declinando y que son muy costosos”. Pero resulta que esos campos producen petróleo liviano y los de las fajas que son gigantescos no producen nada de eso, es extrapesado.

 

El problema es que se privilegió la Faja del Orinoco con unos sueños de gloria eterna que el petróleo iba a estar por encima de los 100 dólares. Y hoy para desarrollar un campo, un nuevo mejorador en la faja para producir 200 mil barriles diarios más, se necesita un precio de 114 dólares el barril, a 80 dólares el barril la tasa interna de retorno es negativa durante los próximos 20 años (...)Resulta no creció la faja. Los planes de crecer no se dio, pero lo que sí se dio fue la caída de crudos livianos.

 

—¿Entonces no ve viable los negocios en la Faja del Orinoco?

 

—No se pueden hacer negocios en la faja, eso hay que cerrarlo, en la faja lo que hay que hacer es cosechar lo que ya lamentablemente se hizo con sangre de nuestra participación fiscal porque  allí hubo sacrificios fiscales, del ingreso nacional, para a un altísimo costos aumentar una producción que ahora resulta que esos cuatro mejoradores tienen una capacidad total de 500 mil barriles diarios, la faja que puede producir 1 millón 400 mil barriles diarios, entonces que es lo que estamos haciendo, esos 900 mil barriles que sobran, hay que comprar petróleo ruso, argelino para mezclarlo y poder vender un petróleo de 16 grados (...) un mejorador cuesta ahorita entre 30 y 40 mil millones de dólares(...).

 

—¿Las proyecciones de la Opep sugieren que la producción nacional sigue en caída libre?

 

—Sí, claro. Vamos a seguir cayendo porque no tenemos con qué (...)Los  países de la Opep necesitan 88 dólares para equilibrar sus presupuestos, nosotros necesitamos 226 dólares, nuestros costos operativos y participación fiscal, ese sueño de Pdvsa de que íbamos a producir 6 millones de barriles diarios fue un sueño que además comenzó en el 1980 (...)con una política de expansión, un plan de mezclas con petróleo de la faja.

 

(...) En el 2005  se le pagó a una compañía para que perforara una cantidad de pozos, 146, por 50 millones de dólares, que no alcanzan para un pozo y perforaron 146, nada más para decir que estaban certificándole una reserva sobre la base de un sueño del factor  recobro 20%, ese factor no es cierto, en 100 años duplicando la producción de este campo el recobro es 6,48%.

 

(...)Entonces comenzaron estos sueños, de producir de 3 millones a 5 en 2002, de nuevo en 2012,y 6 millones para 2019, de  dónde va a sacar el país 302 mil barriles diarios más, no solo el país, sino la Exxon Mobil, la Shell, ellos no están dispuestos a sacar eso ni que le regalemos petróleo, se están saliendo de Canadá, de las arenas bituminosas (...)no se van a meter en estos negocios de la faja.

 

—¿Lo más oportuno es recurrir a los campos del Zulia, es una opción a la crisis petrolera del país?

 

—Sí ya lo dije y no solo del Zulia, también están los del norte de Monagas y Anzoátegui, es decir ir a los pozos convencionales  (...)En la faja nada, tenemos que ajustarnos a lo que tenemos ahorita y seguir viendo qué vamos a hacer con esa producción  que tenemos que mezclar porque ese mejorador (en la faja) no lo podemos construir.

 

Tenemos los yacimientos del Zulia: Tía Juana descubierto en  1925, Ceuta en 1956,Bachaquero 1930, Urdaneta Oeste en 1955, Boscán en 1945, Lagunillas Lago en 1913, entre otros más, son unos  viejtos, ancianitos que tienen 13 mil millones de barriles  en reservas. 

 

¿Qué pasa? Tenemos unas labores de declinación, de reparación, que no tenemos las barcazas, el equipo de servicio de gualla (...) esas reservas en los 10 campos del Zulia son superiores a los Argelia o Angola, dos países miembros de la Opep, esos campos del Zulia es un país de la Opep, antiquísimo, de promedio de 67,7 años a las tasas promedio de producción.

 

—¿Un milagro guardado en el Zulia?

 

—Sí. Si esos campos son estimulados, desarrollados, se puede llegar a 700 mil barriles diarios, se puede extender eso, esos campos pueden producir 700 mil para 70 años.

 

—¿Lo que  se necesita es   inversión?

 

—Con ayuda podría ser, pero esa ayuda tampoco puede ser que un tipo diga que como yo me estoy muriendo de hambre y tengo un rolex,  tú me das el rólex y yo comida, tampoco la cosa es así, hay que ver cómo negociar.

 

No se necesita ser socialista para defender lo nuestro, recuerdo unas declaraciones de Eulogio del Pino sobre un convenio con los chinos para atender 800 pozos en el lago, hace como dos años, pero no sé ya qué pasó con eso, ahora ese señor está preso (...) y bueno hay corruptela, lo de las mafias es verdad (...). 

 

— ¿Qué piensa de los casos de corrupción en Pdvsa, de las actuaciones de la Fiscalía y la detención de altos funcionarios, rendirá esto algún fruto para sanear la industria?

—No lo sé, porque el fruto es cortar la gangrena que es importante. Lo otro es dónde están los expertos petroleros pata la industria, hacen falta los que saben del tema, de esta área, técnicos. 

 

 

— ¿No está de acuerdo con militares al frente de la industria?

—No veo problema en que sea un militar, la cosa es que sepa de la materia. La producción de petróleo no es de un día para otro . Hacen falta los técnicos.

 

—¿El exministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha realizado duras críticas y señalamientos sobre la actual política petrolera del presidente Nicolás Maduro.¿Comparte esos puntos de vista?

 

—Creo que él es parte de la  culpa y no tiene autoridad moral para hablar de eso, cuando además tiene un primo hermano que tiene una inmensa fortuna en Andorra, que la  otra vez en un juicio que ganó le devolvieron 800 millones de dólares porque no estaba demostrado, creo que tiene una fortuna de cuatro o cinco mil millones, de dónde salió eso (...) él es el culpable.  

 

 

— ¿Reconstrucción o construcción de Pdvsa?

 

—Creo  que habría que construirle una nueva empresa a la nación venezolana, que se quite de encima esa idea que es una empresa que paga demasiados impuestos, Pdvsa no es una empresa que paga impuestos, es de la nación y no del Estado, y es la nación la que tiene que decidir qué va a hacer con su petróleo, refinería, sus campos, y eso se decide en la Asamblea Nacional, en el Tribunal Supremo de Justicia, en el Ejecutivo, ministerios, que hoy no se entienden, necesitamos un país integrado con sus tres poderes funcionando y que se encarguen de la industria petrolera.

 

 

— ¿Volverá el barril a 100 dólares?

—No a 100 no vamos a llegar porque tenemos demasiada gente en el negocio del crudo interesada  que estén los precios dentro de cierto nivel de rentabilidad, pero no más allá no porque afectan otra empresas, posiblemente llegue a 80 en estos días sobretodo por los conflictos bélicos en Irán, pero la tendencia es 60 y 70 por mucho tiempo.   

 

 

 

—¿Cree que EE UU si pueda concretar su amenaza de embargo?

—Lo está cumpliendo, está haciendo todas las medidas buscando liquidar este gobierno. Lo está diciendo, que no se va a quedar tranquilo, allí hay un conjunto de intereses que lo sintetizan, un interés imperial que no dudo, pero esa es la única causa de nuestros problemas, las causas hay que buscarlas internamente en el país también. 

 

—¿Cree que vender petróleo en yuanes trae beneficios para el país?

 

—Son decisiones peculiares, políticas que pueden ser  viables si vemos que China se convierte en nuestro principal mercado y denonimanos las cosas en yuanes, pero el dólar es la moneda de cuenta internacional, y todo el mundo, hasta los chinos tasan sus cosas en dólar.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más