Publicidad

Actualizado hace 391 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:16 PM / 09/11/2018
Elecciones de concejales están “invisibilizadas”
Yesibeth Rincón
1
Archivo

Ni las ferias electorales que lanzó esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni el simulacro del próximo domingo han podido levantarle los ánimos a las “frías” elecciones municipales del 9 de diciembre.

A un mes de los comicios éstos parecen estar invisibilizados. En la calle nadie habla de ir a votar, y lo peor aún, no conocen a los candidatos.

En esta cita electoral aspira a ganar el Psuv, la primera fuerza electoral del país. A diferencia de otras ocasiones no hubo acuerdo entre los partidos del Gran Polo Patriótico y algunos, como es el caso del PPT, se fueron aparte.

Del lado de la oposición, las toldas grandes se autoexcluyeron y decidieron no participar, mientras que el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, sostuvo que no van a la contienda porque las tarjetas fueron invalidadas. Solo los minoritarios Copei, Lápiz, Esperanza por el Cambio y Movimiento Ecológico de Venezuela participan, y alguno que otro partido regional.

Los 28 alcaldes opositores inscribieron sus fichas por estas toldas buscando incluir a sus ediles en los Concejos Municipales.

Pero al no ir los “grandes” la participación opositora merma considerablemente y así se  evidenció en las municipales de diciembre de 2017 y las presidenciales de mayo de 2018. Por lo que el grueso de votantes en las urnas vendrá del Psuv.

Los rojos por ahora están en un proceso de organización, mencionó su  vicepresidente  en el  Zulia, Omar Prieto.  “En Venezuela siempre ha existido que  casi 15 días antes de las elecciones, o 10 días antes es que empieza la maquinaria a establecerse. Es importante resaltar que estamos en un momento en el que la campaña es más de organización que de propaganda, es un tema de organización, por eso es que no hay un ambiente electoral”.

El Psuv está ahora en proceso de reestructuración pero a decir de José Sierra, candidato  por el circuito 3 (Francisco E. Bustamante, San Isidro, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y Caracciolo Parra Pérez) los postulados sí se encuentran en la calle en cada una de sus comunidades.

Rostros nuevos, algunos desconocidos, no mediáticos, integran la plantilla del Psuv: Enmanuel Pulgar, Jessy Gascón y Gerard Hernández encabezan la lista por el municipio Maracaibo. Van por reelección Marnic Gámez y José Sierra; le siguen Miriam Atencio, Marelvis Hernández, Jaquelin Pirela, María Arcaya, Enrique Batista, Alirio Nolaya, Alí Colina, y Arly Fernández, por Conive.

“El Psuv seleccionó a sus candidatos del poder popular. Yo fui electo hace cinco años y nadie me conocía, era un desconocido, pero mi comunidad Alma Bolivariana de Venancio Pulgar sí sabía quien era y conocía mi trabajo. Los candidatos no son mediáticos pero tienen reconocimiento popular”, se defendió José Sierra.

Sierra agregó que en este momento hay una situación económica en el país y el presidente Nicolás Maduro “está apalancando un plan de recuperación económica que se ha llevado toda la atención y la prioridad. Es una elección que tiene sus lapsos, ya el lunes se anunció el nombre del jefe de campaña del Psuv, el compañero gobernador de Yaracuy. Es una elección local, no es como una elección presidencial en la que debe haber un mayor despliegue de movilización y propaganda”.

Desde la oposición, Joaquín Chaparro, presidente regional de Copei, expresó que éste “no es un proceso que va a cambiar a Maduro, ni va a cambiar la política nacional, ni la economía, pero los concejales son los que están más en contacto con las comunidades para que éstas vuelvan de nuevo al Concejo Municipal, que están todos desgastados a nivel nacional. Lo que estamos observando en este proceso es nuevos rostros, nuevos liderazgos, que es lo que está impulsando Copei”.

“Estamos acostumbrados a ver los rostros emblemáticos, pero ya eso cambió, hay que impulsar nuevos hombres y mujeres, cómo es posible que siguiéramos impulsando gente que tenía seis períodos. Estamos impulsando mujeres como Milagros Bracho, Lensy Obregón, Claribel Méndez en Lagunillas, pudieran ser desconocidas pero hay que darles una oportunidad”, agregó Chaparro.

Sostuvo que “no está fría la campaña” sino que esta elección es local, le interesa a los ciudadanos de cada una de sus circunscripciones para resolverles sus problemas locales”.

Precisamente, por ser una elección local, analistas estiman que la abstención será muy alta. Jesús Gutiérrez, experto electoral, opinó que la abstención podría rondar el 79%, “estamos hablando que de los 20 millones podrían votar máximo 4 millones de personas. El ambiente está muy apático, hacer campaña es una fortuna, y lo otro es pagarle a una persona para vigilar el voto sale muy costoso, el pago de movilización, refrigerios, aparte los afiches y volantes de campaña”.

Este domingo el CNE ha organizado un simulacro para que las organizaciones con fines políticos prueben sus maquinarias, mientras que la campaña inicia el 22 de noviembre. 20.704.612 votantes, entre venezolanos y extranjeros están convocados para votar. En Zulia el padrón alcanza los 2.503.624 personas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Aguila Libre 09/11/2018 01:04 PM

Fingiendo democracia ya el dictador aprobo la lista de consejales comunistas y se la paso a tiby solo falta cargala en sistema y darle play a la trampa electronica de siempre


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS