Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 23 Oct 2018 21:41:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Beysce Loreto es la nueva vicefiscal de la República]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Beysce-Loreto-es-la-nueva-vicefiscal-de-la-Republica-20181023-0126.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Beysce-Loreto-es-la-nueva-vicefiscal-de-la-Republica-20181023-0126.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), designó a la abogada Beysce Loreto como vicefiscal General de la República.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que la defensora en materia penal "queda investida con toda la autoridad para ejercer sus funciones sin ningún tipo de traba".

El nombramiento de Loreto viene en el marco de la destitución de Katherine Harrington por parte del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Elvis Amoroso, nuevo contralor general de la República designado por la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elvis-Amoroso-nuevo-contralor-general-de-la-Republica-designado-por-la-ANC-20181023-0114.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elvis-Amoroso-nuevo-contralor-general-de-la-Republica-designado-por-la-ANC-20181023-0114.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) designó, este martes y transmitido por la señal del Estado, a Elvis Amoroso como nuevo contralor general de la República.

Se conoció que Manuel Galindo tomó la decisión de renunciar a su cargo por razones “estrictamente personales”.

Según el documento, leído por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el hasta hoy contralor solicitó su jubilación ante la instancia plenipotenciaria y no ante la Asamblea Nacional (AN), según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Amoroso, quien se desempeñaba como segundo vicepresidente de la ANC, será sustituido en ese cargo por Gladys Requena.

]]>
<![CDATA[Mike Pence dice que según Honduras caravana de migrantes fue financiada por Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-dice-que-segun-Honduras-caravana-de-migrantes-fue-financiada-por-Venezuela-20181023-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-dice-que-segun-Honduras-caravana-de-migrantes-fue-financiada-por-Venezuela-20181023-0104.html El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo este martes que el presidente de Honduras le informó que la caravana de migrantes que partió desde su país hacia Estados Unidos fue organizada por grupos izquierdistas financiados por Venezuela. 

"Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", dijo Pence en un evento organizado por el diario The Washington Post. 

La caravana de migrantes, compuesta según la ONU por unas 7.000 personas, salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre.

Pence indicó que el presidente estadounidense Donald Trump le pidió que contactara al mandatario de Honduras, Orlando Hernández y al de Guatemala, Jimmy Morales y aseguró que su gobierno que ha estado trabajando muy de cerca en el asunto junto con México. 

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al Norte y viole nuestra frontera", agregó Pence.

El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar "ingobernabilidad" en el país, señalando como instigador a Bartolo Fuentes, un exdiputado coordinado según ellos por el expresidente y líder izquierdista, Manuel Zelaya. 

Fuentes aseguró a la AFP que lo que hizo fue reproducir en su Facebook un afiche, que no sabe quién divulgó en varias redes sociales.

El cartel llamaba a iniciar la "Caminata del migrante" con la consigna: "No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza". 

Durante el periplo, Fuentes fue detenido en Guatemala y fue deportado. 

Trump, advirtió el lunes que comenzará a cortar la ayuda económica que otorga a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que la caravana de migrantes partiera desde Centroamérica. 

]]>
<![CDATA[ANC aprueba acuerdo en memoria del fallecido viceministro Xoan Noya]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-aprueba-acuerdo-en-memoria-del-fallecido-viceministro-Xoan-Noya-20181023-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-aprueba-acuerdo-en-memoria-del-fallecido-viceministro-Xoan-Noya-20181023-0101.html La Asamblea Nacional Constituyente sesionó este martes, para rendir un homenaje al viceministo para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, quien falleció el pasado sábado.

Noya fue también ministro de Relaciones Exteriores y líder juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

"No lo recordemos en pasado, recordémoslo en presente y en futuro", expresó Diosdado Cabello en la sesión.

"Llevó las ideas del comandante Hugo Chávez", sostuvo la constituyente Rodbexa Poleo.

]]>
<![CDATA[Venezuela y Rusia fortalecen relaciones de cooperación económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Rusia-fortalecen-relaciones-de-cooperacion-economica-20181023-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Rusia-fortalecen-relaciones-de-cooperacion-economica-20181023-0090.html Este martes en la sede del Ministerio para Industrias y Produccion Nacional, el vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami, se reunió con el Embajador de la Federación de Rusia, Vladimir Zaemskiy por motivo de revisar proyectos de cooperación entre ambas naciones.

En el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, Rusia y Venezuela evaluaron la marcha de los proyectos inscritos en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que abarcan áreas como la alimentación y el intercambio económico. Durante el encuentro estuvo presente el ministro para Economía y Finanzas Simón Zerpa y el viceministro para Europa, Yván Gil.

Durante años, Venezuela y Rusia han estrechado sus relaciones, y desde entonces ambos países cuentan con más de 261 acuerdos suscritos en los sectores agrícola, petrolero, gasífero, industrial, militar, entre otros.

]]>
<![CDATA[Canciller de Perú: Migración de venezolanos “ha desbordado capacidades nacionales”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Peru-Migracion-de-venezolanos-ha-desbordado-capacidades-nacionales-20181023-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Peru-Migracion-de-venezolanos-ha-desbordado-capacidades-nacionales-20181023-0069.html El canciller de Perú, Néstor Popolizio, expresó este martes que la migración venezolana “ha desbordado las capacidades nacionales” de su país.

En rueda de prensa desde su despacho, reiteró que “se necesita un enfoque regional, multilateral y global”, reseñó el diario local El Comercio.

“El problema de la migración venezolana debido al éxodo humanitario que viene a partir de una crisis humanitaria, política, social y económica en Venezuela, es un problema que ha desbordado las capacidades nacionales y hoy en día necesita un enfoque regional, un enfoque multilateral o global”, dijo en conferencia de prensa junto a la actriz estadounidense Angelina Jolie.

Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se reunió con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

Néstor Popolizio refirió que el Perú “seguirá siendo un país de acogida y solidario” para los venezolanos, pero remarcó que el Ejecutivo busca tener “un migración segura, ordenada y regulada”.

“Esto es muy importante porque, en ese contexto, el Perú va a evitar cualquier sentimiento de xenofobia o discriminación a la migración venezolana”, remarcó.

El canciller indicó que la reunión entre el presidente Vizcarra y Angelina Jolie fue “fructífera”.

]]>
<![CDATA[Estados Unidos y Unión Europea activan vía en busca de acuerdos con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estados-Unidos-y-Union-Europea-activan--via-en-busca-de-acuerdos-con-Venezuela-20181023-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estados-Unidos-y-Union-Europea-activan--via-en-busca-de-acuerdos-con-Venezuela-20181023-0035.html Durante las últimas semanas, se ha colado nuevamente la palabra diálogo, negociación y entendimiento en el proceso político del país. Voces de la comunidad internacional, del gobierno venezolano y de algunos opositores han enfocado su atención en el estatus de la crisis, de los mecanismos de presión como las sanciones, y en un nuevo viraje se busca privilegiar la solución pacífica y de coexistencia.

Cuando falta un poco más de dos meses, el próximo 10 de enero, para la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2019-2024,  se redobla una cruzada para abonar el terreno del entendimiento y frenar cualquier conflicto que genere la violencia, en ese sentido, ya hay factores internos y externos tratando de acercar posiciones en medio de las diferencias y tensiones.

Se insiste que sea por la vía de un proceso de proximidad política acompañado por actores regionales e internacionales. Tanto el gobierno español con el respaldo de la Unión Europea ya indaga en “grupos de contactos” para darle un cambio al enfoque hacia Venezuela en su peor momento de crisis política, económica y social.

 La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica  Mogherini, incluso se ha comprometido a ayudar a abrir el camino para “el diálogo político” en Venezuela, aunque aclarando que eso no implicará la suspensión de sanciones a funcionarios del gobierno venezolano.

Y una posible ventana además fue abierta por Estados Unidos. Hace tres días, el secretario de Estado de Norteamérica, Mike Pompeo, dijo en entrevista al medio la Voz de América, que la solución a la crisis está en manos de los propios venezolanos, descartando así la tesis de una intervención militar, aseverando que espera “se produzca una transición liderada por el pueblo venezolano”.

Subrayó que Estados Unidos está “trabajando con el pueblo venezolano para lograrlo (…) Estamos buscando una solución que lleve democracia a Venezuela (…) Es el régimen de Maduro el que ha infringido este conjunto de condiciones horribles al pueblo de Venezuela y en última instancia será el pueblo de Venezuela quien lo arregle”, declaró.

También hay que destacar la visita reciente, a Caracas, del senador republicano, Bob Corker, conjuntamente con Caleb McCarry, para indagar sobre la crisis de Venezuela. Ambos, invitados por el Grupo de Boston, sostuvieron reuniones con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez y con unos pocos representantes de la oposición, aunque ni Henrique Capriles, ni Henry Ramos Allup acudieron.

Para el analista político, Carlos Raúl Hernández, toda esta dinámica, “la visita del senador Corker, de la UE, del Grupo de Boston, y del Movimiento Entendimiento Nacional al que pertenezco, está creando, una atmósfera de cambio en el país, si se quiere de búsqueda de entendimiento pacífico para, digamos, regresar al camino democrático”.

 “Pero hay que tener mucho cuidado con los pasos que se den porque hay gente que está esperando para ver cómo sabotear cualquier posibilidad de salida pacífica. Hay que tener cuidado con el uso de las palabras y con el esquema que se utilice para la búsqueda del entendimiento, yo creo que hay opciones, metodologías académicas para el proceso de entendimiento, hay que buscar una de esas”, advirtió.

“El Grupo de Boston; por ejemplo, está tratando de aplicar la metodología de Harvard que es muy cuidadosa en el uso de las palabras, de las convocatorias de las reuniones, y ellos han sido muy categóricos al decir que no se trata de hacer mesas de diálogo o de negociación, hay que aplicar otras vías para llegar a la posibilidad de entendimiento”.

Hernández recalca que “la palabra dialogo hasta por razones, a veces justificadas en el caso de Venezuela, ha quedado para la sociedad muy deteriorada, porque los intentos o las cosas que se han llamado diálogo, lo que ha ocurrido, conversaciones que han terminado mal y la que terminó  la peor de todas fue la de República Dominicana que estuvo a punto de ser un comienzo de  transición en Venezuela, y misteriosamente se abortó”.

“Quien esté hablando de mesa de diálogo y de negociación está equivocado, hay una metodologías muy completas para ir creando las bases a un proceso de acuerdos. Pero hay que tener cuidado con los pasos que se den”, agregó.

El periodista Vladimir Villegas recomendó a los sectores del país “volver a la política para encontrar soluciones concretas a la crisis del país, para la necesidad de conocer al otro”. Insistió en que la situación actual amerita la necesidad de negociar, “precisamente cuando le cerramos las puertas a la política se le abre las puertas a la aventura, a la anti política, al autoritarismo”.

Según Villegas ha habido un proceso de desgaste de la política en Venezuela, “tenemos una severa crisis institucional también y eso tiene que resolverse por la única vía posible y la menos costosa, la vía de la negociación política. Yo sé que hay toda una campaña destinada a criminalizar la política”.

Y a los que no coinciden al respecto les expresó: “Digan lo que digan en las redes sociales, digan lo que digan quienes son enemigos de cualquier proceso de diálogo político, es una necesidad para resolver los problemas del país volver a la política, desde la anti política ya hemos visto que no soluciona ningún problema, por el contrario se agravan”.

En la oposición el tema sigue dividido y pocos se atreven a hablar abiertamente de ir a una mesa de entendimiento. Por el contrario, ayer, el dirigente de Causa R, Andrés Velásquez, refirió que hay “vendedores de nuevo diálogo”. “Denuncio que estos persiguen normalizarle situación a dictadura, para juramentar a Maduro, por 6 años más. Cuando haya que sentarse con Maduro tiene que ser para establecer un gobierno de transición sin Maduro”.  

]]>
<![CDATA[Hiperinflación recortará los próximos aguinaldos, según expertos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hiperinflacion-recortara-los-proximos--aguinaldos-segun-expertos-20181023-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hiperinflacion-recortara-los-proximos--aguinaldos-segun-expertos-20181023-0023.html Con la época decembrina en puerta y una inflación estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.350.000% al cierre de año, el Ejecutivo prometió para fin de mes el pago de aguinaldos y un bono especial para Hogares de la Patria en base al Petro, el anuncio para algunos sectores económicos preocupa porque el abono podría verse “recortado” por los altos precios en el mercado.

Hasta ahora no se conoce el monto de los pagos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solo informó que serán depositados a los empleados públicos con una nueva tabla salarial ya negociada.

“He dado instrucciones para que en las próximas semanas se cumpla con el cronograma de pago de los aguinaldos con las nuevas tablas salariales anclados al Petro”, dijo el mandatario, durante una alocución la tarde del sábado, donde además invitó a la población para aprovechar el dinero en el plan de ahorro en oro.

Aunque la noticia genera un respiro en parte de la población, también hay temor por la crisis hiperinflacionaria y los altos costos. Al respecto indica en su cuenta de Twitter el economista, Oscar Javier Forero, que “indudablemente el pago de los aguinaldos va a generar mayor liquidez y, por ende, mayor inflación. Sin embargo la solución no puede ser bajo ningún concepto el no pagarlos”, recomendando que lo que debe hacerse es “una política anti inflacionaria seria que afecte en lo mínimo al asalariado”.

Para el diputado y dirigente de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano,  los  mecanismos de adelanto de beneficios económicos en la temporada decembrina para el cierre de año “no tendrán valor”,  porque “ya cuando el gobierno entregue los recursos van a valer menos de la mitad porque la inflación se lo está comiendo prácticamente que a diario, la situación no son paños de agua tibia”, acentuó a PANORAMA.

Estas medidas, subraya, que no contribuyen a generar la confianza en el aparato productivo. “Cualquier anuncio del Presidente no tendrá efecto porque se lo come el desastre económico, (…) estos bonos no tienen relación con la oferta y la demanda, estamos nadando en contra de la corriente”, precisó el diputado.

Sin embargo, para el constituyente y miembro de la Comisión de Finanzas del ente plenipotenciario, David Paravisini, la bonificación significa una contribución a superar la dificultad con el tema inflacionario, “por una parte alivia la escasez del dinero y el poder adquisitivo”, aunque emplazó a controlar los precios porque “los empresarios los están subiendo” y “está más que demostrado que no tiene que ver con el problema del tipo de cambio”, indicó a este rotativo.

“El regalo navideño a parte del bono debería ser cárcel para ellos”, por lo que recomendó a los venezolanos a fortalecer sus estructuras comunales. “Allí puede surgir una solución y estar atentos a los anuncios del presidente que iba a anclar los sueldos al Petro, de manera que el poder adquisitivo del venezolano se fuera rehaciendo”, instó el diputado de la ANC.

Por su parte Zambrano, añadió que en medio de la situación de escasez, inflación y alto costo de la vida, “los padres de familia que se han convertido en unos magos para tratar de multiplicar los panes, tienen que hacer milagros con cada céntimo que le llegan del nuevo cono monetario que no ha tenido ningún valor frente  a los pocos productos que se consiguen”.

De modo que el cronograma de pago con las nuevas tablas salariales para empleados públicos, que aún no han sido establecidas en su totalidad, parece diluirse ante el crecimiento inflacionario que mantiene corto el poder adquisitivo.

Sin embargo, basado en el monto mínimo que establece la ley, para los empleados que cobren un mes de salario mínimo (Bs S 1.800), el pago de aguinaldos les dará muy poco margen para comprar, pensando en los gastos decembrinos que anteriormente eran para comidas especiales, calzado, ropa, y juguetes.

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT), establece que las empresas tienen un límite mínimo equivalente a 30 días de salario y un máximo de cuatro meses sobre el monto correspondiente al pago de este beneficio, un beneficio que en años anteriores era el más anhelado por su poder adquisitivo.

Del lado del ciudadano, algunos aseguraron que emplearán el dinero de los aguinaldos para adquirir lo estrictamente necesario.

Así lo señaló Gloria Marcano, residente, quien añadió que actualmente el salario se ve mermado por los altos precios por lo que “un bono solo alcanzará levemente para comprar más comida que es en lo que se invierte la mayor parte del salario”.

“No me emociona este año recibir aguinaldos, sabiendo que solo buscaré comida, porque para zapatos y pantalones que me hacen falta no me alcanza”, contó a este rotativo.

Pero esta vez la mirada del venezolano será enfocada a la compra de alimentos que puedan servir de sustento por los últimos meses del año con la adquisición del pago navideño, a pesar de que según la Canasta Básica Familiar (CBF) se calculara en septiembre por los Bs.S 44.079,02, lo que requiere al menos 24,5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta.

]]>
<![CDATA[Victor Álvarez: Inflación se proyecta a un cierre del 1.000.000% este año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Victor-Alvarez-Inflacion-se-proyecta-a-un-cierre-del-1.000.000-este-ano-20181023-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Victor-Alvarez-Inflacion-se-proyecta-a-un-cierre-del-1.000.000-este-ano-20181023-0032.html El economista Víctor Álvarez aseguró este lunes que casi todas las empresas del país están “sufriendo la voracidad inflacionaria y la acentuación de la escasez, porqué no falta solamente alimentos, medicinas; también falta insumos, materias primas, repuestos, equipos y al final eso contrae aún más la producción”.

Sobre la reconversión monetaria indicó Álvarez que la medida debió hacerse, luego de haber realizado la “corrección del déficit fiscal, y la estabilización de precios”.

"Hay elementos que hacen pensar que el Gobierno está pensando en una nueva reconversión monetaria, porque lo cierto es que si los precios siguen trotando a la velocidad que van, dentro de pronto este cono monetario no va a tener sentido”, apuntó.

También opinó sobre la criptomoneda nacional. “El país entenderá el uso del Petro cuando lo vea en la cartera”.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello considera show reunión de Angelina Jolie con venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-considera-show-reunion-de-Angelina-Jolie-con-venezolanos-20181022-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-considera-show-reunion-de-Angelina-Jolie-con-venezolanos-20181022-0090.html El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a los medios "de la derecha" de aprovechar la reunión de la actriz estadounidense Angelina Jolie con refugiados venezolanos en Lima para ocultar la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

"Luces, cámara, acción: aparece Angelina Jolie a darle todo su 'amor' a la caravana de venezolanos en Perú, perdón, a la diáspora venezolana, oportuna noticia para los medios de la derecha no hablar de los migrantes centroamericanos y el 'amor' con que serán recibidos en EE.UU", escribió este lunes en Twitter el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente.

La actriz arribó el domingo a Lima, como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para conocer de primera mano la situación de los miles de venezolanos que emigran huyendo de la severa crisis socioeconómica del país petrolero. 

"Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor", señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

Se estima que actualmente unos 456.000 venezolanos residen en Perú. En 2016, la cifra era de unos 6.000.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI. 

La "caravana" de migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos incluye a más de 7.000 personas, dijo el lunes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones.

Después de pasar una segunda noche en México, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, se estaban preparando para reanudar su viaje y tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos, a 3.000 km de distancia. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, abrir las puertas a los migrantes centroamericanos. 

"Que abra la frontera de los Estados Unidos y respete a los migrantes centroamericanos (..). Veo con dolor lo que está sucediendo", expresó el mandatario venezolano. 

]]>
<![CDATA[Jorge Arreaza: “Sanciones han causado un impacto adverso”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Arreaza-Sanciones-han-causado-un-impacto-adverso-20181022-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Arreaza-Sanciones-han-causado-un-impacto-adverso-20181022-0007.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Resaltó que Pompeo reconoció que las sanciones impuestas al Gobierno nacional han ocasionado un “impacto adverso” en el “pueblo de Venezuela”, y ha profundizado la difícil situación económica.

“Lo reconoce el secretario de Estado de EEUU: han visto las sanciones que hemos puesto en marcha no sólo contra el país, que en ocasiones tiene un impacto adverso sobre el pueblo de Venezuela, pero también contra el liderazgo venezolano” (...) ¡Las sanciones son contra el pueblo!”, compartió Arreaza en su cuenta en  Twitter.

Pompeo fue entrevistado por Greta Van Susteren, periodista de NBC y Voice of America, donde además de ser consultado acerca de la posición del Gobierno estadounidense sobre Venezuela, fue cuestionado sobre la reciente crisis migratoria en Centroamérica.

]]>
<![CDATA[Presupuesto de 2019 sin escrutinio de la Asamblea Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presupuesto-de-2019-sin-escrutinio-de-la-Asamblea-Nacional-20181022-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presupuesto-de-2019-sin-escrutinio-de-la-Asamblea-Nacional-20181022-0006.html Este año la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, tampoco debatirá el proyecto de Ley de Presupuesto de la nación, correspondiente para 2019, y nuevamente será la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quien autorice el gasto del país, ahora con un escenario de mayor crisis hiperinflacionaria, fallas en los servicios públicos, escasez  y con caída de la producción petrolera.

Se desconoce el detalle la propuesta  del Ejecutivo. Lo dicho hasta ahora por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, es que el 75% del financiamiento irá a la inversión social. Asimismo, manifestó la necesidad de llegar a los sectores priorizados para que el presupuesto de 2019 “con disciplina sea punta de lanza dentro del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”.

Cabello aseguró que “el 2019 marcará el punto de inflexión en la batalla histórica y revolucionaria que libra Venezuela, que ya es hoy ejemplo y sujeto de admiración de los pueblos del mundo”, pero no asomó a cómo se cotizará el barril de crudo, si en dólares o en euros, o si habrá anuncio sobre tasa de inflación estimada, PIB, y cuánto será la asignación de recursos. 

Con el proyecto de presupuesto de 2019 a la ANC, irían tres propuestas del Ejecutivo sin pasar por el escrutinio de la AN, ente en desacato, pero único autorizado por la Constitución, en su artículo 313, para aprobar o no el monto de asignación para los gastos de la nación. Para la AN no fue sorpresa que el gobierno nuevamente “atribuyera la función de la AN a la ANC  en relación a la ley de presupuesto y la de endeudamiento, lo que decidan carecen de legalidad”, acota el economista y diputado opositor, José Guerra.

 “Esto es un problema para el mismo Ejecutivo porque al final ejecuta el gasto en Venezuela, gastando en bolívares, pero no puede colocar ningún instrumento de deuda externa en ningún tipo de moneda en el exterior, los países o alguna institución financiera va a adquirir una deuda que no tenga el apoyo legislativo”, agrega Guerra.

A juicio del diputado e integrante de la comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, el presupuesto del próximo año es todo un reto “y aunque ha venido subiendo en estos últimos días, pensamos que el precio del crudo va moverse entre 50 y 60 dólares, pero serán insuficiente teniendo en cuenta que la producción ha caído, según un informe propio de la AN, en 1 millón 845 mil barriles, algo dramático porque el 96% de las divisas vienen de allí”.

“Está muy claro en la Constitución de 1999 donde debe presentar el Ejecutivo el presupuesto, (…) es un incumplimiento, porque la figura del desacato no existe, es una manera para evitar el control que va establecido, y una de las funciones de la AN es controlar el gasto público”, aseguró  Matta.

Esta semana fue entregado el proyecto de ley ante el órgano constituyente y se espera el debate para los próximos días. Matta refirió que “en medio de una crisis de hiperinflación, lamentablemente no se conoce cuáles son los parámetros del presupuesto, ni a qué precio pusieron los precios del petróleo, ni la inflación estimada, pero lo que normalmente se ha venido presentando desde 2017 es un presupuesto subestimado”.

En opinión de expertos, el presupuesto y la ley de  endeudamiento será, por tercera vez “solo un requisito, el gobierno podría calcular con una inflación sesgada, no van a reconocer la dura crisis, este documento será referencial, más no definitorio para la economía, evidentemente tendrá el respaldo de la ANC, y así estimen la inflación tampoco será la que viven los venezolanos”, expone Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Lo que sí recomienda León a la AN es llevar esta discusión al terreno político para generar la opinión del país. “En realidad la incidencia del Parlamento en las decisiones del gobierno es prácticamente nula, pero de una u otra forma la AN debería hacer su propuesta, sus cálculos,  y reiterar que es la está facultada para aprobar los gastos de la nación en un momento en que todos los estados tienen necesidades”, dijo.

En 2016, Maduro aprobó por vía de decreto el presupuesto de 2017 por 8 billones 479.301 millones de bolívares. Mientras que el de 2018 que estuvo  apoyado principalmente en los ingresos tributarios se ubicó en 36 billones 102 mil 59 millones, el país está a la espera del nuevo presupuesto que ahora será en soberanos y con una suma de  cinco año de recesión y altos niveles de inflación.

Este rotativo conoció que aún la Comisión de Finanzas de la ANC no tiene en sus manos el proyecto de ley para su evaluación y visto bueno. Constituyentes también estarían a la expectativa para el debate, Cabello ha sido quien en los últimos días marcado opinión en este tema.   

]]>
<![CDATA[Fedecámaras: “Anuncios no atacan la raíz de la crisis hiperinflacionaria”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Anuncios-no-atacan-la-raiz-de-la-crisis-hiperinflacionaria-20181022-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Anuncios-no-atacan-la-raiz-de-la-crisis-hiperinflacionaria-20181022-0005.html El economista Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), advirtió que el intento de reemplazar el uso del dólar por el euro encarecerá las operaciones cambiarias.

“Son anuncios que no van al fondo del problema, no atacan las raíces de la crisis hiperinflacionaria, no atacan las raíces de la baja producción, toman decisiones con un enfoque estrictamente ideológico”.

En entrevista con el periodista Carlos Croes, por Televen, agregó: “Esa medida no va a cambiar el sistema monetario internacional y lo que hace es volver más costosas las transacciones, si llegas a conseguir euros, que es muy complicado, y hay que transferirlos a un proveedor eso va a tener una comisión de entre 3% y 5%”, precisó.

Asimismo, lamentó que la realidad en diciembre se vislumbre como muy compleja debido a que no hay importaciones de los insumos que se consumen en las festividades, el poder adquisitivo está muy afectado y hay productos básicos que escasearan “como la harina de maíz precocida y el gobierno monopoliza la importación de maíz blanco, la cosecha nacional está siendo muy mermada apenas se sembró 25% del área cultivable y la última importación llegó en septiembre, pero con cantidades muy bajas para los requerimientos del consumidor”.

“El entorno que estamos observando es muy complejo donde no vemos que se esté abordando la realidad”, concluyó el empresario en la entrevista televisiva.

]]>
<![CDATA[Gobernador de Puerto Rico rechaza "crímenes" del gobierno de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-de-Puerto-Rico-rechaza-crimenes-del-gobierno-de-Maduro-20181021-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-de-Puerto-Rico-rechaza-crimenes-del-gobierno-de-Maduro-20181021-0045.html Este domingo, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, respondió un tuit del presidente de República, Nicolás Maduro, donde le manifestó el rechazo hacia "los crímenes y violaciones a los derechos humanos" de su gobierno.

"El pueblo de Puerto Rico, fiel a su tradición y compromiso con la democracia, rechaza y denuncia los crímenes y violaciones a los derechos humanos de su dictadura en #Venezuela. Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano", tuiteó Roselló en su cuenta, @ricardorosello.

Este sábado, 20 de octubre, el mandatario nacional respondió a un tuit de Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en su cuenta, @MinhPuertoRico, en el que el movimiento expresó: "¡No a la intervención! ¡No al uso de Puerto Rico para intervenir en contra de los hermanos venezolanos! ".

Ante esto, Maduro replicó en su cuenta que sabía que "el pueblo borinqueño rechaza rotundamente las acciones injerencistas del imperialismo y sus lacayos. Agradezco en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, las manifestaciones de apoyo de la Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico. ¡Viva Puerto Rico Libre!"

El gobernador puertoriqueño contestó a este tuit de Maduro y finalmente agregó: "Los gobiernos democráticos de América debemos respaldar al pueblo venezolano que reclama el fin de la dictadura y la transición hacia la democracia".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cobro de la gasolina bajo modelo mixto y diferencial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cobro-de-la-gasolina-bajo-modelo-mixto-y-diferencial-20181021-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cobro-de-la-gasolina-bajo-modelo-mixto-y-diferencial-20181021-0016.html

Expertos no descartan que se fijen “cuotas” mensuales de consumo para evitar el derroche. Decisión se viene postergando desde agosto. Aumento incidiría en la hiperinflación.


 

El país está en puertas de un nuevo incremento en el precio de la gasolina, que sigue siendo la más barata del mundo. Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en cadena nacional tendría varias “fórmulas”, tendrá un subsidio, y permitirá cubrir sus elevados costos de producción.


Para los expertos en el sector, la metodología que implementaría el Gobierno sería una especie de modelo “mixto”, en el que saldrán beneficiados aquellos usuarios que tengan el Carnet de la Patria, donde se espera que se deposite el “subsidio” de la gasolina en la billetera móvil.


Así lo estima José Sangronis, experto en el tema de los hidrocarburos. “La estrategia del Gobierno estará orientada a seguir el subsidio directo, pero bajo la modalidad del Carnet de la Patria. Allí se depositará mensualmente el dinero que el usuario gaste al momento de tanquear. No creo que se apliquen dos precios como se ha dicho, el litro costará igual para todos solo que unos recibirán el aporte económico, a través de un bono gubernamental y otros no tendrán nada”.


“Lo que es seguro es que existirá un precio diferencial en las zonas fronterizas, donde el valor del carburante si será mucho más elevado. Eso para tratar de frenar el contrabando hacia Colombia. Para eso está el sistema de biopago (…) para saber cuánto consume el usuario y cuánto gasta. En este mes de prueba, de plan piloto, el Gobierno ya debe tener un estimado de cuántos litros emplean semanalmente los ciudadanos con vehículos. Tampoco se descarta que se aplique un racionamiento, que se establezca una cantidad fija de litros de consumo por mes para evitar el derroche”, expresó.


El economista Enrique Gómez agrega que el valor del combustible es otro misterio y que podría ser una sorpresa para muchos. “Creo que el valor del litro oscilará entre 0,5 y 5 bolívares soberanos. Como esas son las menores denominaciones definidas para la moneda y los billetes, es probable que el precio de ambos tipos de gasolina, 91 y 95 octanos), terminen siendo esos, de modo que se pueda cancelar con las nuevas piezas del cono monetario”.


“El consenso que se maneja en el sector transporte es que se gaste entre BsS 50 y 200 bolívares soberanos para llenar el tanque de gasolina. En la medida que se siga aumentando el sueldo, los precios se irán ajustando progresivamente, creo que la nueva política del Gobierno es que no se mantengan estáticos por lapsos de tiempo tan largos, que se vayan moviendo como en los países desarrollados, en donde fluctúan casi a diario”, opinó el experto.


Recientemente, el presidente Maduro aseguró que en los próximos días anunciará los nuevos precios de la gasolina y cómo será la modalidad de cobranza en las estaciones de servicio.


“Estoy estimando la activación del plan de los nuevos precios de la gasolina y el subsidio directo a los venezolanos. Lo estoy estudiando a fondo (…) son varias fórmulas, las estamos perfeccionando”, dijo en el acto de clausura del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, en Pdvsa La Campiña.


Reiteró que las nuevas tarifas se aplicarán progresivamente, comenzando por las zonas fronterizas en donde se ofrecerá el carburante a precio internacional.


“Estamos estudiando la fórmula para acabar con el contrabando de la gasolina y establecer un sistema de precios que cubra los costos y la venta a precio internacional, es un sistema de subsidio directo, tiene distintas modalidades, fórmulas que las estoy estudiando. Cuando ya estén bien consultadas y maceradas las voy a explicar al país para activarlas. Lo vamos a hacer progresivamente, desde la frontera al resto del país”, afirmó.


En agosto Maduro dijo que se aplicaría el aumento de la gasolina a precio internacional, pero luego la decisión se postergó para octubre. En septiembre ya comenzó a probarse el sistema de “biopago” en las estaciones de servicio de todo el país.


“Ya el sistema está probado”, afirmó el Jefe del Estado.


De acuerdo con el último informe financiero de Pdvsa, entre 2014 y 2016 se acumuló una pérdida para de $ 24.549 millones por subsidio de la gasolina. Ese monto equivale al doble de las importaciones que realizó el país en el año 2017. A esta cifra se le suma las pérdidas al país por el contrabando y que se calcula en unos 18.000 millones por año.


El constituyente David Paravisini reiteró, semanas atrás, su propuesta de que lo ideal es cobrar el litro de gasolina a $1, valor que se asemeja al precio internacional de $1,17. El también integrante de la ANC, Haiman El Troudi, propone que el precio se suba cada tres meses usando como base de cálculo el dólar de la tasa Dicom.


La economista María Fernanda Herrera, experta de una consultora privada, calificó como una medida “errónea aumentar drásticamente la gasolina cuando Venezuela atraviesa un duro proceso de hiperinflación y en vías a tocar el récord del 1.000.000% para final de año. Si el Gobierno lo hace eso tendrá un impacto fuerte en los precios de todos los artículos, bienes y servicios. Entregar un subsidio podría mitigar el impacto en el bolsillo, pero ese sistema es insostenible en el tiempo e inviable”.


“Para aumentar el carburante el Gobierno debe tener una economía estable, un entorno macroeconómico óptimo. Por eso,  si se aplica un aumento sin considerar otras variables, como la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, a medida difícilmente tendrá éxito, se convertirá en un fracaso”, señaló Herrera.


Con salarios destruidos por la hiperinflación, es improbable acercar siquiera el combustible a precios internacionales, estiman los analistas en la materia. Si ocurriera, llenar el tanque de un auto compacto costaría buena parte del salario mínimo y que se ubica en 1.800 bolívares soberanos.

 

A la fecha, más del 95% de las estaciones y bombas de gasolinas del país cuentan con el sistema “biopago” para vender el derivado del combustible. 

 

Las pruebas piloto ya superaron el mes y medio de dificultades, problemas y retrasos por las fallas de conectividad en el sistema, a causa de las interrupciones en la electricidad. Algunos usuarios han calificado el proceso de pago  como “lento” y “engorroso”, mientras se adaptan. A pesar de ello solo falta saber cuál será el precio definitivo del combustible y cómo se entregará el subsidio, el presidente Maduro tiene la última palabra.
 

]]>
<![CDATA[Posibilidad de diálogo requiere de confianza]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Posibilidad-de-dialogo-requiere-de-confianza-20181021-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Posibilidad-de-dialogo-requiere-de-confianza-20181021-0013.html

Problemas de Venezuela deben ser resueltos internamente. “El Gobierno no va a aceptar discursos sin levantamiento de sanciones”, sostuvo Tinker Salas.


Un “grupo de contactos” para ver si existen las condiciones para facilitar un proceso político en Venezuela se propone crear la Unión Europea, y así lo dejaron saber los cancilleres esta semana.


De concretarse sería el quinto intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, sin embargo, la tarea no está fácil pues la iniciativa ya suma detractores y dentro de la propia oposición, que en este momento se encuentra sin unidad y sin interlocutores que la representen.


El analista político colombiano, Fernando Giraldo, opinó que lo que está intentando la UE es aplicar la política de “garrote y zanahoria” al mismo tiempo.

“Por un lado presiona, mantiene las sanciones, van a seguir insistiendo en que el Gobierno tiene que dar un paso adelante, pero por el otro lado, también ha entendido que el problema de Venezuela es muy difícil encontrarle una solución de tipo militar o una eventual ruptura del sistema político venezolano, que tiene dificultades, pero que una ruptura total hace correr el riesgo de un baño de sangre en Venezuela, porque podría ocasionar disturbios políticos que nadie podría controlar después, y por otro lado causaría una desestabilización regional; entonces, para evitar eso, ellos buscan y entienden que como sea el conflicto de Venezuela debe ser resuelto internamente”, expuso el analista Giraldo.


Giraldo sostiene que la UE es un organismo de integración muy respetable, y mantiene la presión con las sanciones, pero también tiende la mano diciendo que quiere diálogo y que pone a disposición facilitadores para un acercamiento entre el Gobierno y la oposición.


“En las condiciones actuales que tiene el Gobierno me inclinaría por pensar que va a aceptar esta propuesta, primero, porque necesita desempantanar la situación porque está bloqueado completamente, tiene un bloqueo político internacional y económico que no lo puede resistir Venezuela, y si rápidamente no encuentra una salida acordada, consensuada o negociada terminará en un derrumbe social, económico y político. Es una oportunidad que sospecharía yo que el Gobierno podría tomar”, añadió Giraldo.


Por su parte, Miguel Tinker Salas, profesor de la Universidad de Pomona, en EE UU, opinó que el gran reto es que los diferentes grupos en Venezuela estén dispuestos a dialogar, pues dadas las condiciones es imposible creer que no se ha encontrado alguna forma para poder encontrar algún diálogo en el país. “Si alguna instancia internacional, en este caso la Unión Europea, puede facilitar eso sería un paso positivo, pero es difícil precisar lo que están proponiendo, porque por un lado tenemos al ministro español diciendo que no ha habido cambio de postura, por eso hasta que no haya una propuesta concreta  es difícil pronosticar cuáles serán los cambios en la política, y el Gobierno no va a aceptar discursos sin levantamiento de sanciones. Estamos ante una encrucijada, qué se hace, quién va a ceder, qué se va a ceder, quién va a dar el primer paso”, consideró Tinker.


Ambos analistas coinciden en la necesidad de diálogo entre las partes, pero ante los constantes fracasos anteriores, en los que los actores en conflicto no cedieron a las peticiones ni se respetaron acuerdos, no hay confianza para un nuevo intento.


“Es necesario que los diferentes sectores de la sociedad conversen, o nos quedamos a nivel de discurso, o iniciamos un diálogo que nos lleve a un consenso sobre los grandes problemas nacionales. Sin embrago, no hay confianza, porque esto se ha tratado ya en múltiples ocasiones y hemos llegado al mismo punto, por eso existe un cinismo en el país entre todas las fuerzas, incluso de la izquierda, Y mientras continúen las mismas fuerzas políticas y no aparezcan fuerzas políticas nuevas, yo no veo que esto produzca algún cambio”, añadió Tinker Salas.


No se habían sentado los cancilleres europeos a debatir el tema Venezuela cuando aparecieron los detractores del diálogo, los dirigentes políticos con posiciones más radicales en la oposición.


“En Primero Justicia estamos negados a que se produzca el diálogo porque lo que el Gobierno busca con eso es burlarse de los interlocutores y mediadores. Este no es un momento para sentarse a dialogar”, sentenció el diputado a la AN, Juan Pablo Guanipa.


Otro que sí busca una alternativa desde el exterior, pero después de una eventual salida del Gobierno, es el exalcalde Antonio Ledezma, quien se reunió con el gobernador de Puerto Rico y demás autoridades, y hasta firmó un acuerdo de cooperación a fin de diseñar la “acción logística para ofrecer planes de socorro humanitario para millones de venezolanos”.  La iniciativa se concretaría en el momento en que se salga del Gobierno y se instale la “transición” en Venezuela.


Al respecto, Tinker Salas opinó: “Me llama la atención porque eso fue lo que hizo Rómulo Betancourt cuando AD fue expulsada en el 48, después del trienio, se fue a Puerto Rico y se juntó con el gobernador, y junto con él y otros iban a regresar la democracia a Venezuela por Puerto Rico, cuando esa es una colonia, me pareció absurda la propuesta”.


El profesor de la Universidad de Pomona advierte que Venezuela tiene que resolver sus problemas, “no tiene que resolverlos ni la Unión Europea, ni el Grupo de Lima, ni ningún otro grupo, lo tienen que resolver los venezolanos”.
 

]]>
<![CDATA[Falleció dirigente oficialista Xoan Noya]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallecio-dirigente-oficialista-Xoan-Noya--20181021-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallecio-dirigente-oficialista-Xoan-Noya--20181021-0005.html La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó a través de su cuenta Twitter el fallecimiento  del dirigente del Psuv, Xoan Noya.

“Nuestras más sentidas condolencias a los familiares y compañeros de nuestro joven Xoan Noya. Siempre en la primera fila para la defensa de Venezuela y de nuestro pueblo! Vuela alto querido Xoan, hermano y compañero en revolución!Tu ejemplo ilumine a la juventud rebelde por siempre”, publicó Rodríguez en la red social.

El presidente de la República,  Nicolás Maduro, también lamentó la partida física del joven.

A través de su cuenta, @NicolásMaduro, el jefe de Estado escribió: "Lamento profundamente la partida física del joven revolucionario Xoan Noya, destacado militante de nuestra @JuventudPSUV desde su fundación. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Seguiremos tu ejemplo de lucha incansable camarada!".

Xoan Noya se destacó  como viceministro de la cancillería venezolana y, hasta hace poco, fue miembro de las Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

Noya padeció de una complicación de salud que acabó con su vida.

]]>
<![CDATA[Venezuela continuará relaciones comerciales con empresarios mexicanos para complementar dieta popular]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-continuara-relaciones-comerciales-con-empresarios-mexicanos-para-complementar-dieta-popular-20181020-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-continuara-relaciones-comerciales-con-empresarios-mexicanos-para-complementar-dieta-popular-20181020-0051.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el país continuará las relaciones comerciales con empresarios mexicanos para seguir surtiendo los programas de alimentación complementarios.

"Yo les ratifico a los empresarios mexicanos que Venezuela está preparada para seguir teniendo relaciones comerciales y seguir comprando los productos que necesitamos para complementar la dieta popular en el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción", manifestó Maduro durante el Congreso Nacional de Comunas.

Estas declaraciones las realizó a propósito de las sanciones impuestas por el gobierno mexicano a empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos y declaró que se trataba de un falso positivo para intimidar.

"(...) Recientemente montaron una operación, un falso positivo de investigación para intimidar y allanaron los depósitos y galpones a las empresas que producen y nos venden los productos. ¿Para qué? Para intimidar y que ningún empresario se atreva a venderle a Venezuela".

Agregó que  ante las acciones, los empresarios "se le plantaron y amenazaron que iban a demandar al Gobierno".

Igualmente, denunció que "nos tenían secuestrado un millón 300 mil cajas en container y tuvieron que dejar que vinieran para Venezuela y ya vienen en barco".

"Han tratado de sabotearnos en México las compras normales que hacemos de manera legal, comercio normal, nadie nos las financia, nadie nos regala las cajas Clap desde México, las pagamos una por una", afirmó.

 

]]>
<![CDATA["Hago un llamado a Trump para que abra la frontera de los EE UU": Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hago-un-llamado-a-Trump-para-que-abra-la-frontera-de-los-EE-UU-Maduro-20181020-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hago-un-llamado-a-Trump-para-que-abra-la-frontera-de-los-EE-UU-Maduro-20181020-0052.html El presidente Nicolás Maduro pidió este sábado que los Estados Unidos abran la frontera estadounidense para recibir a los migrantes que marchan hacia este país.

"Yo quiero enviarle a los pueblos centroamericanos que van en esa marcha hacia los Estados Unidos toda la solidaridad y el amor de Venezuela y hago un llamado al presidente Donald Trump a que abra la frontera de los Estados Unidos y respete a los migrantes centroamericanos", expresó. 

Igualmente, manifestó: "Desde Venezuela le hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos al respeto a la humanidad, la legalidad y abra las puertas en vez de estar gastando miles de millones en misiles y bombas para la guerra (...)".

Estas declaraciones las realizó el mandatario durante la plenaria nacional del Congreso de las Comunas desde la ciudad de Caracas.

]]>
<![CDATA[Pago de aguinaldos y bonificación para Hogares de la Patria inicia la próxima semana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pago-de-aguinaldos-y-bonificacion-para-Hogares-de-la-Patria-inicia-la-proxima-semana-20181020-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pago-de-aguinaldos-y-bonificacion-para-Hogares-de-la-Patria-inicia-la-proxima-semana-20181020-0038.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que la próxima semana comenzará el pago de  aguinaldos y una bonificación especial para Hogares de la Patria. 

"Esta semana que viene de octubre empezamos a pagar los aguinaldos y la bonificación especial para Hogares de la Patria", anunció. 

Estas declaraciones las realizó durante la plenaria nacional del Congreso de las Comunas desde la ciudad de Caracas.

Esta semana, durante una reunión con el equipo económico desde el salón Gran Mariscal de Ayacucho en el Palacio de Miraflores, el mandatario había expresado que "en las próximas semanas se cumplirá con el cronograma de pago de los aguinaldos con las nuevas tablas salariales".

En ese momento, Maduro resaltó que las bonificaciones se cancelarán en base al Petro.

]]>
<![CDATA[Cabello asomó que la Constitución del 99 puede ser reformada]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-asomo-que-la-Constitucion-del-99-puede-ser-reformada-20181020-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-asomo-que-la-Constitucion-del-99-puede-ser-reformada-20181020-0015.html El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  Diosdado Cabello, sugirió, este viernes,  que la Constitución nacional vigente desde 1999   puede ser reformada y no derogada por una nueva Carta Magna, como en un principio se  propuso en el órgano legislativo.

Aunque el artículo 347 del texto constitucional establece que la ANC es convocada con el objetivo de “redactar una nueva Constitución”, Cabello asomó la posibilidad de que se proponga una enmienda o reforma.

“Esta (Carta Magna) establece los mecanismos para modificarla, para hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución o permite reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes. Yo no tengo dudas de que la comuna es el poder constituyente”, declaró  durante el Congreso  de las Comunas que encabezó en Caracas. 

El artículo 340 del texto vigente también señala que “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental”, acción que debe ser sometida a un referendo aprobatorio.


Hasta ahora del proyecto de la  nueva Constitución solo conoce lo poco lo que ha explicado  el abogado y constituyente Hermann Escarrá, quien afirmó que  tiene un avance del 80%.  


El pasado martes, un grupo de exministros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez presentó una plataforma  en defensa de la Constitución de 1999 con un llamado a las fuerzas trabajadoras y sectores políticos que “no apoyen la intervención militar”  sino más bien a unificarse para rechazar el nuevo proyecto de Carta Magna que  redacta la ANC.  


“En este tema aún no hay una discusión concreta, es más, hay diversas opiniones, nosotros queremos llevar un mensaje a todos los venezolanos y decirles que entre nosotros existe democracia,  y tenemos que sacar a la luz tanto las diferencias como los desacuerdos, le recordamos al Gobierno que todos los sectores deben estar convocados para esta nueva Constitución,  el pueblo no puede estar ausente”, dijo el exministro de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro, acompañado de Ana Elisa Osorio y Oly Millán. 

Segundo Meléndez, presidente del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y exconstituyente de 1999, señaló, al ser consultado por este medio, que además de “no saber  lo que  vienen cocinando. Es ilegítima por la manera como está planteada y es una realidad que está pasando”. 

“Una nueva Constitución tiene que ser el centro del entendimiento de una sociedad en su conjunto porque norma la vida de las instituciones de todo el país, y no de una parte del país. Tenemos derecho a participar en todos sus debates”, apuntó. 

El catedrático, analista político y miembro de la plataforma en defensa de la Constitución de 1999, Edgardo Lander, opinó que maneja “dos hipótesis del carácter de esta nueva Constitución que se prepara, uno en el terreno de las normas económicas porque la Constitución de 1999 se ha convertido en un freno para las cosas que se están intentando hacer y es la apertura plena del capital internacional, y lo otro es que  desde lo político el reto del Gobierno es cómo hacer para preservarse en el tiempo (...), por eso debemos conocer esta redacción”.
 

]]>
<![CDATA[INE y el BCV siguen en mora con cifras oficiales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/INE-y-el-BCV-siguen-en-mora-con-cifras-oficiales-20181020-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/INE-y-el-BCV-siguen-en-mora-con-cifras-oficiales-20181020-0006.html

Los datos de la pobreza y el desempleo no se presentan desde 2015. Otras instituciones, no oficiales, como Encovi y Cendas son los que han aportado estadísticas socioeconómicas. Expertos ven “urgente y necesario” datos de de inflación y PIB.


 

En al menos los últimos tres años, el país ha desconocido los datos de los niveles de pobreza, desempleo, el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, balanza de pago; además de otros indicadores fundamentales como el consumo de alimentos, la inflación,  y los estados financieros de la materia petrolera, números que resultan más “urgentes y necesarios” para la planificación en tiempos de hiperinflación.

Ni el Instituto Nacional de Estadística (INE), ni el Banco Central de Venezuela (BCV) han divulgados los datos socioeconómicos y macroeconómicos de la nación, “ninguno de los dos ha informado sobre la inflación y les corresponde, parece que el INE también obstaculiza este proceso, los frena, el gobierno debe cumplir con la normativa que se le exige, todos los países deben dar a conocer sus números con o sin crisis”, interviene el economista Jesús  Casique.

Este año en su entrega de Memoria y Cuenta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aún cuando reconoció la inflación, no informó sobre los indicadores porcentuales de la misma y se reservó igualmente el PIB. Lo que sí reveló fue que la pobreza para el cierre de 2017 se ubicó en 18,1%; mientras que la de carácter extrema en 4,4%; sin embargo, las cifras no están disponibles al detalle.

En julio de 2015, el INE publicó su último balance público oficial sobre hogares en situación de pobreza por Línea de Ingreso (LI) correspondiente al primer semestre de ese año, en el que se admitió un nuevo incremento, según el dato oficial situaba en 33,1% el porcentaje de hogares pobres ya que para ese entonces 2.434.035 hogares se encontraban en situación de carencia; mientras que entre enero de 2013 y junio de 2015, 950.771 hogares estaban en la línea de pobreza por ingreso.

En el aspecto social también se desconoce cuánto es el costo de la canasta básica familiar y el consumo de alimentos per cápita, en consecuencia son otras instituciones, no oficiales, las que aportan esas estadísticas actualmente; entre ellas, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) y el (Cendas) que publica todos los meses. Mientras que la AN, en desacato y con mayoría opositora, viene publicando las cifras de inflación “cuando es al INE y al BCV al que le toca ese trabajo, esos son los organismos autorizados, hay una gran opacidad”, recalca Casique.

“Más allá que sea una urgencia, también es una obligación del Estado presentar sus cifras, debe responder a organismo internacionales, eso deteriora además la imagen del país con el resto del mundo, el gobierno debería publicar, hemos visto como la Comisión de Finanzas de la AN ha venido divulgando cifras de inflación mensualmente, hay una referencia, pero la verdad es que esos datos no pueden utilizarse en contratos legales, la Constitución le da esa autoridad al BCV”, explicó Casique.

No se tienen detalles tampoco desde enero de 2015 sobre el desempleo, nivel de vida, educación, tecnología, industrias, cuentas nacionales, datos que se deberían estar disponibles con actualización en el portal oficial del INE. La última cifra de la tasa de desocupación la dio el ministro de Planificación y Finanzas, Ricardo Menéndez  en 2016 ubicándola hasta mayo en 6,6%.


El atraso en la difusión de los datos por parte del BCV y el INE tiene consecuencias, advierte el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti. “En el proceso hiperinflacionario se hace más urgente las estadísticas de la nación, conocer el comportamiento de la economía, esto ayudaría a proteger; por ejemplo, el salario de los trabajadores,  el BCV debería incluso no solo publicar números mensuales sino también semanales porque los ajustes no pueden esperar a la decisión del Presidente que a veces se tarda dos o tres meses para ajustar salarios”.

Grisanti insiste que las cifras se necesitan “ya no solo para planificar a futuro, sino para hacerlo semanalmente porque estamos en hiperinflación, para saber cuánto será el incremento de precios, de salarios, para atender los problemas de materia  prima, hay una inmensa irresponsabilidad”.

“Es inexplicable que se nieguen los estados al país, los más perjudicados son los venezolanos más desposeídos, la fuerza laboral porque sus salarios no pueden ser ajustados, el poder de compra se perdió, además esta decisión del gobierno no es de ahora, tampoco entregó datos macroeconómicos antes de la hiperinflación, el no publicar es muy mal hecho, es un problema para la economía”, agregó.

En el aspecto petrolero también hay ausencia de estadísticas. El último informe que Pdvsa presentó fue en 2017 con datos correspondientes a 2016. “A la fecha no se conocen los estados financieros de Pdvsa, cuánto le está ingresando”, alerta Casique. 

Semanas antes que el Gobierno anunciara medidas económicas, el constituyente y economista, Jesús Faría aseveró que la ausencia de estadísticas económicas en el país es un grave problema que “afecta el análisis económico, la adopción de decisiones, la planificación, la creación de confianza en los actores económicos nacionales y extranjeros. Esto tiene que ser superado, pero mientras ocurre debemos apelar al trabajo de campo, a la lógica y a los cálculos propios”.
 

]]>
<![CDATA[Cancillería rechazó procedimiento mexicano que señala corrupción con las cajas Clap]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-rechazo-procedimiento-mexicano-que-senala-corrupcion-con-las-cajas-Clap-20181019-0130.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-rechazo-procedimiento-mexicano-que-senala-corrupcion-con-las-cajas-Clap-20181019-0130.html Este viernes, la cancillería de la República emitió un comunicado en rechazo a los señalamientos a exportadores mexicanos de alimentos, vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Consideramos este atropello contra empresarios mexicanos uno más de los múltiples intentos de obstaculizar los denodados esfuerzos del Gobierno Bolivariano para derrotar la guerra económica contra nuestro pueblo, reseñó el comunicado emitido a través de la red social Twitter.

Este jueves, autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de "baja calidad y con sobreprecio", con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU.

 

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento, por fuentes públicas, de un peculiar, extraño y atípico procedimiento iniciado en territorio mexicano, por iniciativa del finiquitado gobierno de ese hermano país, respecto del cual se hacen graves señalamientos sobre un conjunto de  empresarios dedicados a la comercialización de alimentos, vinculados a la tarea legal de exportación de esos rubros hacia Venezuela para complementar la provisión al país de lo que ha conformado una poderosa protección a nuestro Pueblo, que recibe con un subsidio cercano al 100%, los alimentos que son entregados directamente a sus hogares.

A este respecto es necesario precisar lo siguiente:

Consideramos este atropello contra empresarios mexicanos uno más de los múltiples intentos de obstaculizar los denodados esfuerzos del Gobierno Bolivariano para derrotar la guerra económica contra nuestro Pueblo, para eludir el brutal bloqueo económico y financiero que los centros imperiales de poder y sus gobiernos satélites han intentado imponer de manera ilegal contra nuestra Patria.

Venezuela alerta sobre las operaciones lesivas del derecho internacional diseñadas con fines políticos por el Cartel de Lima y ejecutadas en este caso por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en sus postreros días como Presidente de ese hermano país recibe la orden de continuar su campaña de acciones unilaterales, arbitrarias e ilegales contra la República Bolivariana de Venezuela, llegando al nivel de presionar de manera inaceptable a empresas mexicanas para avalar con este procedimiento absurdo la patraña de supuesta crisis humanitaria para continuar el expediente de infamias contra nuestra democracia y nuestra Patria.

La presencia de un alto funcionario de la Cancillería mexicana en un procedimiento menor y cerrado, sin ninguna implicación penal, con el único fin de asociar el nombre de Venezuela a supuestos delitos cometidos en México, demuestra el grado de ignominia en que han caído algunos Gobiernos en su obsesiva campaña anti venezolana.

Venezuela repudia toda acción que directa o indirectamente persiga justificar el aumento de las medidas unilaterales y coercitivas contra nuestra economía, y en provocar un caos en nuestro país, sobre la base de negarle a la población venezolana el acceso a alimentos, medicinas y bienes básicos. El Gobierno Bolivariano de Venezuela, sorteando las brutales acciones de la guerra económica, el bloqueo financiero y la agresión directa de los centros imperiales de poder, logra atender las necesidades de nuestra población y mantiene sus programas sociales directo a las grandes mayorías de la población, a pesar de que las acciones unilaterales contra Venezuela generan retardos y encarecimiento de la operaciones financieras, generando a nuestra República costos adicionales solo por concepto de intermediación.

Justo cuando Venezuela viene avanzando en la recuperación y estabilización de su economía, ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar al Pueblo venezolano, víctima de un criminal bloqueo económico, dirigido por Estados Unidos y que vergonzosamente apoyan los Gobiernos  satélites  del Grupo de Lima.

 



 

 

]]>
<![CDATA[Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-asegura-que-como-sea-aumentara-la-exportacion-de-petroleo-a-China-20181019-0120.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-asegura-que-como-sea-aumentara-la-exportacion-de-petroleo-a-China-20181019-0120.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.

"Vamos a llegar a un millón de barriles diarios para China llueva, truene o relampaguee. Mayor general Manuel Quevedo, como sea, hay que invertir", dijo el mandatario, al dirigirse al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, durante una reunión con empresarios.

Maduro afirmó que en la Faja Petrolífera del Orinoco -mayor reserva de crudo del mundo, que atraviesa el centro y noreste del país- "está todo el petróleo que necesita la China para su desarrollo en los próximos 50 años o 100 años".

El 18 de septiembre, el presidente afirmó que para elevar la exportación de petróleo a China hasta un millón de barriles diarios se requiere una inversión de 5.000 millones de dólares. La meta, afirmó, podría cumplirse a más tardar en agosto de 2019. 

Estimaciones privadas señalan que el país caribeño envió un promedio de 700.000 barriles diarios a China en 2017.

El gigante asiático es el principal acreedor de Caracas, que ha recibido préstamos chinos por unos 62.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con petróleo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago se flexibilizaron en 2016, en medio de una grave crisis, con cinco años de recesión, escasez de alimentos y medicinas, y una hiperinflación que podría llegar a 1.350.000% este año y a 10.000.000% en 2019, según el FMI. 

En medio de la debacle, la producción de crudo, que representa 96% de los ingresos, se ha derrumbado desde 3,2 millones de barriles diarios en 2008 a 1,4 millones en septiembre pasado, el nivel más bajo en 30 años, según la OPEP.

]]>
<![CDATA[Gobierno lideró encuentro con empresarios de cara a Feria de Importación en China]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-lidero-encuentro-con-empresarios-de-cara-a-Feria-de-Importacion-en-China-20181019-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-lidero-encuentro-con-empresarios-de-cara-a-Feria-de-Importacion-en-China-20181019-0106.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió la tarde de este viernes el abanderamiento de empresarios que participarán en la I Feria de Importación de China, desde el salón Ezequiel Zamora de Palacio Blanco, en Caracas.

“Firmamos un conjunto de convenios para seguir fortaleciendo las relaciones económicas, energéticas, tecnológicas, agrícolas, diplomáticas, políticas. Con China tenemos una asociación estratégica de alto nivel que lo que hace es fortalecerse”, señaló.

En este sentido, aseguró que será “el primer paso hacia relaciones de comercio justas, equilibradas y florecientes” en el mundo.

Asimismo, el jefe de estado en compañía de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y la ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, acreditó a 212 dueños y representantes del empresariado público y privado del país.

“De manera simultánea debemos crecer hacia afuera en una poderosa economía con vocación exportadora que genere la riqueza internacional que Venezuela necesita para el desarrollo de sus fuerzas productivas”, aseveró el mandatario regional.

153 empresas venezolanas y 59 empresas chinas, de los sectores agrarios, textiles, comerciales e industriales, se darán cita desde el 5 al 10 de noviembre de 2018 en la capital económica de la nación asiática, para impulsar el comercio exterior de Venezuela y fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa: “Un año después sigo dando la cara por el Zulia”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Un-ano-despues-sigo-dando-la-cara-por-el-Zulia-20181019-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Un-ano-despues-sigo-dando-la-cara-por-el-Zulia-20181019-0105.html A un año de haber desistido juramentarse  ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como gobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa, afirmó este viernes 19 de octubre que su decisión respondió a la responsabilidad de “dar un testimonio” de lucha por el país.  

“Hoy podemos levantarnos con la frente en alto, aquí estamos dando la cara por el Zulia, dando la cara por Venezuela, luchando por la recuperación de nuestro país, por la democracia, por la libertad. Un año después podemos ratificar que hicimos lo correcto”, afirmó en un mensaje que transmitió desde un reconocido hotel de la capital zuliana. 

Guanipa recalcó que con su posición demostró “que la vida no es un cargo, que la vida son principios, que son valores, que nos dictan que podemos tener un país mejor”. 

 Acompañado de  sus compañeros diputados a la Asamblea Nacional (AN), miembros del partido Primero Justicia, representantes de  partidos políticos, gremios profesionales  y estudiantes, manifestó que desde el Zulia su  “compromiso crece en favor de Venezuela (...)”. 

Recordó que jamás se imaginó andar por  estas fechas recorriendo Venezuela, pues su plan, luego de resultar electo el pasado 15 de octubre, era estar ejerciendo sus funciones como gobernador. 

“Hoy recorremos el Zulia y emprendemos visitas por los estados del país, diciendo que tenemos todos los venezolanos, la responsabilidad de luchar para rescatar la democracia y la libertad”, recalcó.

Finalmente, Guanipa pidió a los presentes un minuto de aplausos por la memoria de Fernando Albán, concejal de Libertador fallecido hace dos semanas en Caracas, por  los caídos en las protestas, por los fallecidos por desnutrición y la  falta de medicamentos, por los presos políticos y por los dirigentes que se encuentran  en el exilio, pero que a su juicio siguen dando la batalla. 


 

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano cerró semana en picada: 72,40 dólares el barril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-cerro-semana-en-picada-7240-dolares-el-barril-20181019-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-cerro-semana-en-picada-7240-dolares-el-barril-20181019-0066.html El Ministerio del Petróleo de Venezuela informó, este viernes 19 de octubre, el nuevo precio del barril del crudo que volvió a sufrir una caída y cerró esta semana en 500,30 yuanes (72,40 dólares) frente al precio registrado la semana pasada en 515,39 yuanes (74,58 $).

Según datos de la entidad, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) también sufrió un descenso al pasar de 82,81 dólares (521,35 yuanes) a 82,21 dólares (515,39 yuanes), por otro lado el intermedio de Texas se ubicó en 73,55 dólares y el Brent en 83,28 dólares.

Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) publicó, el pasado jueves 11 de octubre, un informe con el rendimiento en la producción petrolera, ubicando un declive en la fabricación de crudo venezolano que volvió a caer en septiembre un 3,3 % (equivalente a 42.000 barriles diarios) y se posicionó en 1,197 millones de barriles diarios (Mb/d).

El bombeo estatal de Petróleos de Venezuela S. A (Pdvsa) ubicó su caída a un nivel aproximado del 45 %, siendo menor en relación con el registrado en el 2016 de 2, 154 mbd.

El presidente de la República, Nicolás Maduro manifestó el mes pasado que la producción petrolera se duplicaría en un año con el plan de recuperación económica que se ha estipulado en Pdvsa. 

 

 

]]>
<![CDATA[Sudeban ordenó realizar "inmediatamente" transacciones en mercado de divisas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-ordeno-realizar-inmediatamente-transacciones-en-mercado-de-divisas-20181019-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-ordeno-realizar-inmediatamente-transacciones-en-mercado-de-divisas-20181019-0069.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a todos los bancos del país adecuar “de inmediato” sus transacciones al mercado de divisas y, de igual forma, adaptar su estructura a la plataforma del Sistema de Divisas de Cambio Complementario (Dicom).

Las exigencias del organismo regulador fueron impartidas durante una reunión con los representantes de 36 entidades bancarias y consorcios relacionados con tarjetas de créditos y débitos, públicas y privadas, que existen en el país, y también del Banco Central de Venezuela (BCV).

El encuentro fue calificado por el superintendente bancario Antonio Morales “de urgente” en atención a los anuncios del Gobierno relacionados con el Convenio Cambiario número uno, que fue dictado por el BCV, el pasado 7 de septiembre, el cual suprime 39 convenios anteriores.

Morales indicó que la medida permite al sector bancario participar en las subastas cambiarias organizadas por el Dicom, tal como lo anunció, el pasado 16 de octubre, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, pero reclamó que la banca no está interviniendo en esas operaciones.

Asimismo, propuso elaborar una lista de personas y empresas “importantes” que ayudarían a darle dinamismo al Dicom, y la creación de un corresponsal único bancario para facilitar las operaciones cambiarias en el país.

]]>
<![CDATA[Venezuela expulsa a máxima diplomática de Ecuador en reciprocidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-expulsa-a-maxima-diplomatica-de-Ecuador-en-reciprocidad-20181019-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-expulsa-a-maxima-diplomatica-de-Ecuador-en-reciprocidad-20181019-0041.html Venezuela ordenó este jueves la expulsión de la máxima representante diplomática de Ecuador en Caracas, en reciprocidad a la medida que tomó Quito contra la embajadora venezolana por considerar "ofensivos" comentarios del gobierno de Nicolás Maduro contra el presidente Lenín Moreno.

El gobierno venezolano "se ve obligado a tomar medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país", subrayó un comunicado de la cancillería.

La nota señaló que Venezuela rechaza "la sistemática intromisión en sus asuntos" por parte de Moreno, como también la expulsión de su embajadora en Quito, Carol Delgado, a quien el gobierno ecuatoriano dio este jueves 72 horas para abandonar el país.

Ecuador, estrecho aliado del chavismo durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a Méndez, su única representante en Venezuela tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio.

La medida fue tomada después de que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusara a Moreno, antiguo aliado de Correa, de haber mentido en la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar que unos 6.000 venezolanos ingresan a diario a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

Sin referirse al presidente ecuatoriano, Maduro afirmó este jueves que ama aEcuador y luego dijo que "los traidores y los cobardes serán olvidados". 

"Leales hemos sido a los ideales de nuestros libertadores y al comandante (expresidente) Hugo Chávez (...). La historia solo recuerda a los valientes, a los leales, los traidores y cobardes son olvidados (...). Todo el que se mete con Venezuela, se seca, se secarán los traidores de ayer y los de hoy", dijo durante una reunión con su equipo económico. 

La cancillería venezolana calificó de "extravagante", "intolerante" y "desproporcionada" la reacción de Ecuador ante las declaraciones de Rodríguez, que -dijo- son un "desmontaje científico y racional" de las "insólitas cifras" que dio Moreno.

"Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre" la migración, subrayó la nota oficial. 

Según la cancillería, Moreno "mintió" sobre el volumen de migrantes venezolanos, la atención que reciben en Ecuador y las condiciones de salud en que transitan por ese país. 

"Es evidente que toda esta falaz y hostil argumentación (...) son mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al gobierno ecuatoriano" por Washington, agregó.

El gobierno socialista venezolano niega que haya crisis humanitaria por la situación socioeconómica y la migración, y señala que es parte de una campaña internacional contra Maduro.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, principalmente a Colombia, Perú y Brasil.

 

]]>
<![CDATA[Reuters: De las más de mil cajas de ahorro en el país, solo 23 han invertido en certificados en oro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-De-las-mas-de-mil-cajas-de-ahorro-en-el-pais-solo-23-han-invertido-en-certificados-en-oro-20181019-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-De-las-mas-de-mil-cajas-de-ahorro-en-el-pais-solo-23-han-invertido-en-certificados-en-oro-20181019-0021.html Servando Carbone trabaja desde hace más de 20 años en una institución estatal, pero no invertirá su dinero en un plan de ahorro en oro que creó el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de captar fondos para impulsar las golpeadas finanzas oficiales. Y Carbone no es el único. Dos meses después del inicio del plan, de las poco más de mil cajas de ahorro que hay en el país -60% de entes públicos- solo 23 han invertido en estos certificados en oro, porque los títulos no pagan intereses y usan como referencia el tipo de cambio oficial, señalaron a Reuters una decena de miembros de esas cajas.

 

Muchos venezolanos se ven obligados a solicitar préstamos a estas cajas para comprar medicinas o alimentos en momentos en que una hiperinflación erosiona sus salarios, explicaron las fuentes.

 

El programa del oro lanzado en septiembre forma parte de las medidas del gobierno para "recuperar" la economía, que se encuentra en su quinto año de recesión. "Ya me quitaron beneficios y no tengo confianza en ese plan", agregó el empleado, de 56 años, que al igual que otros trabajadores consultados en entes oficiales se rehúsan a adquirir los certificados emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), que están respaldados por "lingoticos" de oro.

 

Los certificados están dirigidos a particulares y a las cajas de ahorro, asociaciones promovidas por los empleados en sus puestos de trabajo, y que reciben aportes mensuales de trabajadores y empleadores, que son descontados del salario de cada mes. Los empresarios en general aportan más, en una proporción que puede ser de 80-20, pero depende de cada contrato colectivo laboral.

En agosto, el jefe de Estado devaluó la moneda un 96%, subió el salario mínimo en 60 veces y aprobó el plan de ahorro en oro que no ha funcionado, como las operaciones con la criptomoneda "petro".

 

Hace una semana, Maduro cuestionó a los empleados públicos su baja participación en la adquisición de certificados. "Yo les hice un llamado a las cajas de ahorro, todas las cajas de ahorro me dijeron que sí, pero no he visto ni un bolívar (...) Algo ha fallado", dijo el presidente en un acto en Caracas con trabajadores el 11 de octubre.

 

El dinero de las cajas se destina a préstamos para los empleados y a la compra de títulos que tengan rendimientos, pero los certificados del plan de gobierno no generan intereses y el pago de la inversión, que sucede cuando vence el instrumento, tendrá como referencia el precio del oro por el dólar oficial.

"El certificado está asociado a un commodity que está en un ciclo de pérdida de valor y a eso se debe sumar que el tipo de cambio oficial siempre tiende a sobrevaluarse.

El inversionista puede recibir menos dinero del que invirtió", explicó Tamara Herrera, economista de la firma Síntesis Financiera. Al inicio del plan, el BCV informó que el precio mínimo del "lingotico" era de 3.502 bolívares y dio la opción a personas y cajas de comprar una porción por 350 bolívares, o un 20 por ciento del sueldo mínimo de 1.800 bolívares, unos 11 dólares a la tasa del mercado paralelo. Sin embargo, debido al impacto que tiene en los ingresos la alta inflación, que en un año fue más de 488.000%, los trabajadores acuden con frecuencia a las cajas de ahorro a pedir créditos para comprar comida y medicinas, dijo José Sevilla, presidente de la federación que agrupa a las cajas de ahorro. "Los trabajadores tienen otras prioridades que adquirir unos certificados que no garantizan dividendos", agregó.

En la sede del BCV, los funcionarios del instituto emisor han dado charlas para convencer a los empleados para que adquieran los instrumentos, sin mayores resultados.

De las 1.081 cajas de ahorro inscritas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro, solo un 2 por ciento compró esos certificados de oro al cierre de septiembre, según cifras del organismo.

La disponibilidad de las cajas hasta el 30 de septiembre era de 40,6 millones de bolívares, unos 324.000 dólares, señalaron los datos de la Superintendencia. "Las cajas de ahorro son propiedad de los trabajadores y preferimos invertir libremente que en lo que ordene el Gobierno", dijo Agustín Rodríguez, de 50 años, trabajador de la telefónica estatal, y cuya caja no ha adquirido los títulos.

]]>
<![CDATA[Cendas: Canasta Básica Familiar de septiembre de 2018 es Bs.S 44.079,02]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-Canasta-Basica-Familiar-de-septiembre-de-2018-es-Bs.S-44.07902-20181018-0136.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-Canasta-Basica-Familiar-de-septiembre-de-2018-es-Bs.S-44.07902-20181018-0136.html El precio de la Canasta Básica Familiar de septiembre de 2018 es de 44.079,02 bolívares soberanos. Aumentó 23.261,96 bolívares soberanos (12.9 salarios mínimos), 111,7 %, con respecto a agosto de 2018. Se necesitaban 1.469,30 bolívares soberanos diarios para cubrir su costo, 0.8 salarios mínimos diarios, 24.5 salarios mínimos mensuales.

La variación anualizada para el período septiembre 2018 / septiembre 2017 es 112.894,2 %, Bs.S. 44.040,01.

Los alimentos subieron 11.239,16 bolívares soberanos, de 11.688,65 a  22.927,81 bolívares soberanos, 96,2%.

El alquiler de vivienda aumentó 66,7%, de 60,00 a 100,00 bolívares soberanos.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de  Bs.  4.105,56 a  Bs. 6.023,85, 1.918,29 bolívares más, 46,7%.

La esponja, de Bs.S. 17,16 a Bs.S. 58,33, 239,9%; el papel toilet, de Bs.S. 116,00 a Bs.S. 265,00, 128,4%; el champú, de Bs.S. 172,13 a Bs. 373,33, 116,9%; la espuma de afeitar, de Bs.S. 127,00 a Bs.S. 218,33, 71,9%; el desodorante, de Bs.S. 116,66 a Bs.S. 176,66, 51,4%; las toallas sanitarias, de Bs.S. 58,00 a Bs.S. 71,33, 23,0%; el detergente, de Bs.S. 303,33 a Bs.S. 356,66, 17,6%; la afeitadora desechable, de Bs.S. 55,00 a Bs.S. 63,33, 15,1%; el jabón azul, de Bs.S. 130,00 a Bs.S. 146,66, 12,8%; la crema dental, de Bs.S. 86,00 a Bs.S. 95,00, 10,5% y el jabón de baño, de Bs.S. 54,63 a Bs. 57,66, 5,5%.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro pide respeto permanente al Sistema de Precios Acordados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-pide-respeto-permanente-al-Sistema-de-Precios-Acordados-20181018-0134.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-pide-respeto-permanente-al-Sistema-de-Precios-Acordados-20181018-0134.html Como parte del balance de los 58 días de implementación delPrograma de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, exigió caerle encima a quienes no instalen ni respeten de manera permanente el Sistema de Precios Acordados.

“Que haya producción, comercialización y precios acordados”, reclamó el Jefe de Estado, tras reconocer que se han presentado dificultades en la implantación de los equilibrios y factores vinculados a la economía nacional.

Pidió al pueblo venezolano confianza y perseverancia para seguir los avances en los equilibrios económicos.

“Vamos a desmontar el sistema de guerra económica contra todo el proceso monetario y productivo del país. Crearemos nuevos mecanismos, gobierno y pueblo venezolano juntos en pro del crecimiento y la prosperidad”, enfatizó.

Denunció que el país experimenta un nuevo ataque al que calificó de “brutal y criminal” en contra de la moneda.

 

]]>
<![CDATA[Venezuela expulsa a máxima diplomática de Ecuador en reciprocidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-expulsa-a-maxima-diplomatica-de-Ecuador-en-reciprocidad-20181018-0127.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-expulsa-a-maxima-diplomatica-de-Ecuador-en-reciprocidad-20181018-0127.html Venezuela ordenó este jueves la expulsión de la máxima representante diplomática de Ecuador en Caracas, en reciprocidad a la medida que tomó Quito contra la embajadora venezolana por considerar "ofensivos" comentarios del gobierno de Nicolás Maduro contra el presidente Lenín Moreno.

El gobierno venezolano "se ve obligado a tomar medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país", subrayó un comunicado de la cancillería.

La nota señaló que Venezuela "no puede más que rechazar la sistemática intromisión en sus asuntos" por parte de Moreno como también la expulsión de su embajadora en Quito, Carol Delgado, a quien el gobierno ecuatoriano dio este jueves 72 horas para abandonar el país.

Ecuador, estrecho aliado del chavismo durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a Méndez, su única representante en Venezuela tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio.

La medida fue tomada después de que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusara a Moreno, antiguo aliado de Correa, de haber mentido en la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar que unos 6.000 venezolanos ingresan a diario a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

La cancillería venezolana calificó de "extravagante", "intolerante" y "desproporcionada" la reacción de Ecuador ante las declaraciones de Rodríguez, que -dijo- son un "desmontaje científico y racional" de las "insólitas cifras" que dio Moreno.

"Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio", subrayó la nota oficial. 

Según la cancillería, Moreno "mintió" sobre el volumen de migrantes, la atención que reciben los venezolanos en Ecuador y las condiciones de salud en que transitan por ese país. 

"Es evidente que toda esta falaz y hostil argumentación (...) son mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al gobierno ecuatoriano" por Washington, agregó.

El gobierno socialista venezolano niega que haya crisis humanitaria por la situación socioeconómica y la migración, y señala que es parte de una campaña internacional contra Maduro.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, principalmente a Colombia, Perú y Brasil.

]]>
<![CDATA[Maduro: En las próximas semanas se van a empezar a pagar los aguinaldos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-En-las-proximas-semanas-se-van-a-empezar-a-pagar-los-aguinaldos-20181018-0119.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-En-las-proximas-semanas-se-van-a-empezar-a-pagar-los-aguinaldos-20181018-0119.html En las próximas semanas se cumplirá con el cronograma de pago de los aguinaldos con las nuevas tablas salariales.

Así lo expresó que presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con el equipo económico desde el salón Gran Mariscal de Ayacucho en el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado, resaltó que las bonificaciones se cancelarán en base al Petro, que forma parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

En Jefe de Estado invitó a los trabajadores y trabajadoras a que aprovechen la oportunidad, que piensen en el futuro e inviertan en oro para fortalecer la economia familiar. “Si piensas en el futuro, piensen en el Plan de Ahorro en Oro y el Petro“.

Exhortó al vicepresidente para el área Económica, Tareck El Aissami, al ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez a darle impulso a los Planes de Ahorro el Oro y en Petro, así como destacar sus ventajas para la incorporación de los trabajadores y trabajadoras del país.

 

]]>
<![CDATA[Reuters: México exige pago de 3 millones de dólares a empresas por "especular" con venta de alimentos a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Mexico-exige-pago-de-3-millones-de-dolares-a-empresas-por-especular-con-venta-de-alimentos-a-Venezuela-20181018-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Mexico-exige-pago-de-3-millones-de-dolares-a-empresas-por-especular-con-venta-de-alimentos-a-Venezuela-20181018-0115.html El gobierno mexicano acordó que un grupo de empresas y personas acusadas de especular con la venta de alimentos de un programa administrado por el gobierno venezolano pague 3 millones de dólares, informaron el jueves representantes de la fiscalía y de la cancillería.

Desde 2016, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro distribuye alimentos mayormente importados bajo subsidio a través del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), un programa creado para combatir la escasez de bienes que es investigado en varios países tras denuncias de corrupción y especulación.

Las entidades que obtuvieron recursos para la exportación de alimentos desde México del programa CLAP acordaron entregar los 3 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Este grupo de empresas y personas físicas mexicanas y extranjeras han obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios para en cambio adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela", dijo Israel Lira, titular de la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada.

Como parte de un "acuerdo reparatorio", las empresas y personas involucradas -cuyos nombres completos no fueron revelados- también se comprometieron a no realizar directa o indirectamente nuevas transacciones comerciales con el gobierno venezolano a través del programa CLAP, agregó Lira.

Alrededor de 1,300 contenedores con alimentos que estaban en proceso de despacho marítimo a Venezuela no se verán afectados. "Se corría el riesgo de agravar la crisis alimentaria que se vive en esa nación, de que se empalme o se aproxime la caducidad de los productos o de que su entrega se realice en condiciones no aptas para el consumo humano", dijo Lira a periodistas.

Para Maduro, las cajas CLAP son el "arma más poderosa" para combatir lo que ha calificado como una "guerra económica" en contra de su gobierno. Pero analistas y opositores aseguran que el programa ha sido utilizado como un mecanismo de control social. Algunos de los productos exportados desde México -principalmente leche y derivados- eran de muy baja calidad, dijo Luis Alfonso de Alba, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

México comenzó a compartir información sobre el caso con otros gobiernos, principalmente Colombia, para evitar fraude o lavado de dinero, siguiendo su compromiso ante el Grupo de Lima, una instancia multilateral creada en 2017 para buscar soluciones a la crisis venezolana. "Estamos tomando medidas para que esto no se repita," dijo de Alba.

]]>
<![CDATA[Ministro Néstor Reverol anunció la puesta en marcha del servicio de Policía Migratoria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Nestor-Reverol-anuncio-la-puesta-en-marcha-del-servicio-de-Policia-Migratoria--20181018-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Nestor-Reverol-anuncio-la-puesta-en-marcha-del-servicio-de-Policia-Migratoria--20181018-0106.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este jueves la puesta en marcha de la Policía Migratoria, durante un acto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía en el estado Vargas.

 

 

 Los 80 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, se suman al servicio de Policía de Migración en las 50 taquillas de este terminal aéreo y que estarán encargadas de la admisión, ingreso, permanecía, registro y control de los venezolanos y extranjeros.

 

 

Reverol acotó que se instaló una oficina del Saren para atender casos de permisos especiales, además de una oficina para los menores de edad. “Son 18 taquillas de salidas y 32 de entrada, vamos a tener 4 serán destinadas para los menores que requieren de permiso especial para viajar solos al exterior”, comunicó.

 

 

Agregó que también se creó un servicio exclusivo para autoridades diplomáticas que extranjeras que hacen labores en el país.

 

 

El titular de la cartera de Interior Justicia y Paz, señaló que progresivamente los funcionarios se irán integrando en los 74 puntos de control migratorio del país.

 

]]>
<![CDATA[Fiscal general anunció reapertura de investigación por estafa del grupo ABA en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-general-anuncio-reapertura-de-investigacion-por-estafa-del-grupo-ABA-en-el-Zulia-20181018-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-general-anuncio-reapertura-de-investigacion-por-estafa-del-grupo-ABA-en-el-Zulia-20181018-0060.html Tarek William Saab, fiscal general de la República, ofreció este jueves 18 de octubre declaraciones sobre el reinicio de las investigaciones en el caso ABA Mercado de Capitales sobre la denuncia puesta en el 2012 por la presunta venta de títulos de valores y presunta estafa a más de 300 familias zulianas.

“Particularmente en el caso que voy a mencionar daña de manera directa a familias muy humildes, clase media, profesional, etcétera, porque tiene que ver con el caso ABA Mercado de capitales.  Con la mayor impunidad jamás fue investigado por la anterior gestión a pesar de que fueron afectadas más de 300 familias, incluyendo pensionados, personas de la tercera edad. Esto va a demostrar esa línea de acción que nosotros decidimos seguir hace 14 meses de asumir este cargo".

"El Ministerio Público se despliega en todo el territorio nacional presentando acciones contundente e implacable contra quienes quieran afectar a nuestro pueblo".

La investigación

"Retomamos la investigación penal relacionada con la estafa cometida por la Sociedad Mercantil ABA mercado de capitales, casa de bolsa. Un caso que estremeció al estado Zulia. El caso fue denunciado en el año 2012 por la presunta venta fraudulenta de títulos de valores a 300 familias a quienes les han sido robados más de 50 millones de dólares”, expresó en rueda de prensa desde Caracas.

El fiscal dijo: “Esta investigación tuvo numerosas irregularidades por la pasada gestión y se encontraba paralizada desde el año 2016 ¿cómo se puede explicar tanta indolencia, tanta impunidad?. Hasta ese momento solo se había solicitado una orden de aprehensión contra Enrique Auvert Vetencourt, presidente del grupo ABA, la cual nunca se materializó”.

"Hemos podido determinar que la  ABA, Mercado de capitales, casa de bolsa, efectuó  la venta de títulos de valores de sus clientes sin la autorización de éstos. Fueron vendidos o transferidos a una empresa que es parte del grupo Aba. Utilizando el dinero de estas familias, esta empresa empresa de pagó y se dio el vuelto. Grupo de nombre Aba Market Corporation, con sede en las islas Vírgenes británicas.

Igualmente se ha podido determinar ABA mercado de capitales casa de bolsa,  efectuaba captación de inversiones y títulos de valores a través de otras tres empresas que eran parte del Grupo ABA, las cuales no estaban autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores.

Las víctimas, la mayoría de ellas personas de la tercera edad que invirtieron sus ahorros de toda la vida, entre ellos la casa de ahorros del Colegio de Abogados del estado Zulia, la caja de ahorros del Instituto de Previsión Social, del personal Docente y de Investigación de La Universidad del Zulia, el Fondo de jubilaciones y pensiones de LUZ, entre muchos otros. Hoy se está haciendo justicia con todos estos ciudadanos", indicó.

"A los investigados por esta estafa nunca se les solicitó orden de aprehensión, con excepción del presidente del grupo que se encuentra cómodamente viviendo en los Estados Unidos, solicitando un beneficio migratorio declarándose perseguido político por ser tremendo choro, tremendo ladrón, tremendo corrupto, eso es lo que estamos viendo. Gente que roba, que desfalca, que destruye y ha venido minando la economía venezolana y de pronto aparecen en Europa, en Estados Unidos y se les da estatus de refugiado y visas de migración a pesar del daño hecho a la economía venezolana. Esperamos que este delincuente sea entregado a las autoridades venezolanas.

"Como ya dijimos la investigación fue paralizada en septiembre de 2016 desde entonces no se había practicado experticia alguna a los investigados".

“Retomado el caso por la Fiscalía 74ª Nacional en esta gestión, se practicó la experticia contable con apoyo de la Unidad de Asesoría Técnico Científica del MP, determinándose la participación de 19 personas, para quienes solicitamos órdenes de aprehensión". 

Se tratan de: 

  1. Enrique Auvert Vetencourt,  presidente del Grupo ABA;
  2. Euro Vera Medina, accionista del grupo Aba.
  3. Fernando Auvert Vengoechea, accionista. 
  4. Guillermo Enrique Auvert, accionista.
  5. Irisliz Castellano Soler, accionista.
  6. Rodolfo Auvert Vetencourt, presidente de Aba servicios financieros.
  7. Gustavo Abudei, director del grupo Aba.
  8. Mario Alberto Auvert, director del grupo Aba.
  9. Mou Pui Fung, accionista.
  10. José María Zubillaga, accionista.
  11. Gonzalo Ruiz, directivo del Grupo Aba.
  12. Jesús Rincón Viloria, accionista.
  13. Gonzalo Biondi Golinucci, accionista.
  14. Levialid Pérez González, presidenta de Recuperadora Latinoamericana.
  15. Raiza Namia Reyes, gerente general del Grupo Aba.
  16. Ernesto Gutiérrez Méndez, directivo del Grupo Aba.
  17. Mou Shing Fung, accionista.
  18. Andrés Delgado Villasmil, accionista.
  19. Fenalión Jiménez González, accionista.

El fiscal informó: "Este Ministerio Público procederá a acusar a tres ciudadanos que habían sido imputados en 2016 y que debieron ser acusados en el lapso procesal y no lo hicieron, que son Juan Carlos Abudei, director del Grupo ABA,  Isabel Coromoto Faría, firmante de todas las empresas del Grupo Aba y Ernesto González Rubio, director del Grupo ABA. Los delitos por los cuales el MP imputa son: Estafa continuada, Legitimación de Capitales, Asociación para delinquir y Apropiación de títulos de valores".

El video completo sobre este caso aquí:

 

]]>
<![CDATA[Venezuela ha exportado 1288 toneladas de ferroníquel a Europa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-ha-exportado-1288-toneladas-de-ferroniquel-a-Europa-20181018-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-ha-exportado-1288-toneladas-de-ferroniquel-a-Europa-20181018-0092.html En lo que va de año, desde Venezuela se han enviado a Europa un total de 1.288 toneladas de ferroníquel, informó el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

El titular del despacho minero, indicó además que dos docenas de contenedores cargados de ferroníquel en grandes piezas, de la empresa CVM Loma de Níquel, serán enviados esta semana al mercado holandés.

“Estamos enviando 24 contenedores con 23 toneladas cada uno de material de ferroníquel fuera de especificaciones y formas, que está presente en la planta CVM Loma de Níquel”, dijo.

El funcionario indicó que este material residual es vendido, a través de los convenios firmados con la empresa Front Met BV C.A., filial de la casa matriz holandesa Fondel Metals.

Cano destacó que estos nuevos cargamentos que salen, esta semana, contribuyen en la recuperación económica de la empresa Loma de Níquel.

“Es un proceso de exportación minera que ya tiene, aproximadamente, año y medio ejecutándose, y muy pronto finalizaremos. De esta manera, la empresa CVM Loma de Níquel genera ingresos reales a la nación y aporta al desarrollo de un nuevo modelo económico, sano y estable”, resaltó.

]]>
<![CDATA[Pdvsa participó en la Conferencia Ministerial de la Franja y la Ruta en China]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-participo-en-la-Conferencia-Ministerial-de-la-Franja-y-la-Ruta-en-China-20181018-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-participo-en-la-Conferencia-Ministerial-de-la-Franja-y-la-Ruta-en-China-20181018-0088.html Autoridades del Gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa), participaron este jueves en la Conferencia Ministerial de la Franja y la Ruta, en materia Energética, evento que realizó en Suzhou, Jiangsu, China y que cuenta con la participación de más de 35 países y más de 100 empresas.

La denominada “Franja y la Ruta”, resulta una iniciativa del Gobierno de la República Popular China para fortalecer el respaldo en diferentes áreas de comercio y cooperación, en el cual se debaten diversos puntos de interés, reseñó una nota de prensa.

La importancia de esta reunión radica además en la cantidad de naciones agrupadas con diferentes visiones, pero siempre dentro del marco de la igualdad y la cooperación estratégica con China, lo cual generará prospectos de este tipo con los otros países integrados en este evento.

Durante la conferencia, el Departamento de Energía de China tiene previsto presentar un documento que propicie un esquema de cooperación o alianza para 2019, en materia energética.

El escrito invita a los 35 países presentes a adherirse a dicha declaración y a definir acciones concretas que permitan avanzar en un acuerdo para el beneficio colectivo.

]]>
<![CDATA[Freddy Ceballos: "Fefarven y Cámara Farmacéutica no firmaron la lista de precios"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Ceballos-Fefarven-y-Camara-Farmaceutica-no-firmaron-la-lista-de-precios-20181018-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Ceballos-Fefarven-y-Camara-Farmaceutica-no-firmaron-la-lista-de-precios-20181018-0076.html Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), manifestó este jueves 18 de octubre, que “los precios regulados de más de 56 fármacos han sido, no un acuerdo, sino más bien una imposición gubernamental”.

“Fefarven y Cámara Farmacéutica no firmaron la lista de precios”, anunció durante una entrevista en Vladimir a la 1.

La lista publicada en Gaceta Oficial corresponde a 56 principios activos; el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana advirtió que mientras el sector no tenga acceso a divisas será difícil garantizar la producción. Actualmente el nivel de desabastecimiento de medicamentos se ubica en 85 %.

"Nosotros no vemos el compromiso del Gobierno en ningún momento, que manifiesta en la Gaceta, que el Bandes va a hacer unas liquidaciones especiales para el sector".

Aparentemente las estructuras de costos utilizadas para establecer los precios mínimos corresponden al mes de septiembre.

Freddy Ceballos también informó que se implementaron mecanismos poco idóneos para disminuir gastos."Están suprimiendo los envases secundarios, que son las cajas, para que me entiendas, por lo menos las cajas de los jarabes, y los prospectos, ahora los pacientes van a tener información y lo peor de eso es que los sacan de las estructuras de costos, o sea cuando sacan de eso, de la estructura de costo, evidentemente tú te das cuenta de lo que están haciendo, o sea yo voy a bajar los precios suprimiendo esa información que le llega al paciente".

Respectivamente, habló de un presunto impago de deudas por parte del gobierno: "Es cierto que el Gobierno dejó de pagar. Todavía tienen una deuda de 5 mil millones de dólares a los laboratorios extranjeros. Tenemos que ir al mercado libre a buscar los dólares porque no hay divisas. Pero nadie te va a despachar si le sigues debiendo".

Ceballos ha calificado como grave la situación que se vive en el país en el ramo farmacéutico, la escasez de medicamentos y los costos elevados siguen siendo un tema recurrente en el país. Según indicó, en el país han cerrado, por quiebra, más de 150 farmacias, en sectores populares.

“En el país no se producen vacunas, ni los medicamentos contra el cáncer. No hay producción de insulina, por eso no hay insulina en el país. La insulina no se puede sustituir, existen 1 millón 500 mil pacientes que esperan por insulina y 300 de ellos son insulinodependientes”, apuntó ante la crisis farmacéutica.

El presidente del gremio manifestó el descontrol que existe en la cadena de distribución de los diferentes productos, “Las droguerías son los intermediarios entre los laboratorios y las farmacias. Las farmacias están pagando de contado a las droguerías. Los laboratorios son los únicos que respetan las estructuras de costos.”

Ceballos denunció el incremento de ilícitos farmacéuticos, es decir medicamentos que no están autorizados para ser comercializados en Venezuela.El también farmacéutico indicó que “ellos no podían garantizar que todo fuera legal” al tratarse de la entrada de medicamento al país por vías irregulares, aunque “todo medicamento debe tener un registro sanitario y debe ser garantizado por el instituto nacional de Higiene que certifica la calidad del medicamento”.

Finalmente sostuvo que “Los que tenemos que garantizar la calidad de los medicamentos somos los farmacéuticos, nosotros somos los primeros a quienes privan de libertad por alguna irregularidad en el producto".

Anteriormente, Ceballos había argumentado que en el mundo el 10% de los medicamentos son ilícitos, siendo a su juicio, "el negocio más lucrativo después de la droga".

]]>
<![CDATA[Ecuador expulsa a embajadora de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-expulsa-a-embajadora-de-Venezuela--20181018-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-expulsa-a-embajadora-de-Venezuela--20181018-0061.html Ecuador expulsó este jueves a la embajadora venezolana, Carol Delgado, por comentarios "ofensivos" contra el presidente Lenín Moreno expresados por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó la cancillería.

"Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", señaló la cancillería en un comunicado.

Rodríguez acusó a Moreno de mentir sobre la cantidad de venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la crisis económica en su país.

"Escuché a un presidente de este continente con estupor porque yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso (...) escuché a un presidente decir, que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades", dijo Rodríguez el miércoles en una rueda de prensa.

La cancillería indicó que el gobierno ecuatoriano "no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades", pero que "continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan" a su territorio.

]]>
<![CDATA[FMI proyecta que el PIB venezolano caerá 68% en el 2023]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-proyecta-que-el-PIB-venezolano-caera-68-en-el-2023-20181018-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-proyecta-que-el-PIB-venezolano-caera-68-en-el-2023-20181018-0063.html El Fondo Monetario Internacional prevé que para 2023 Venezuela experimentará una caída del 68% del Producto Interno Bruto (PIB) si no se corrigen las medidas económicas que el Gobierno nacional ha instrumentado hasta el presente.

La adopción de políticas inadecuadas para estabilizar la economía en medio de la actual fragilidad socioeconómica podría exacerbar rápidamente la difícil situación económica del país”, esto se lee en el informe de perspectivas publicado por el FMI.

En el documento se explica que con la caída de 68% del PIB, lo que representa 73,96 millardos de dólares, Venezuela pasaría a ser la décimo cuarta economía de América Latina, siete puestos menos, que en 2013.

La organización financiera también proyectó que la inflación seguirá siendo un problema para el país y calculan que para el cierre de 2023 se ubicará en 12.000.000%.

]]>
<![CDATA[Felipe González: “Maduro utiliza el diálogo para ganar un tiempo que Venezuela no tiene"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Felipe-Gonzalez-Maduro-utiliza-el-dialogo-para-ganar-un-tiempo-que-Venezuela-no-tiene-20181018-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Felipe-Gonzalez-Maduro-utiliza-el-dialogo-para-ganar-un-tiempo-que-Venezuela-no-tiene-20181018-0034.html El expresidente español, Felipe González, quien ha estado muy vinculado con Venezuela, siendo crítico del gobierno de Nicolás Maduro, expresó durante una entrevista que “Maduro ejerce el gobierno como una tiranía y utiliza el diálogo para ganar un tiempo que Venezuela no tiene".

Según González: “El gobierno de maduro que ejerce una tiranía, sin reglas, sin respeto a las instituciones y desde luego sin respeto a la población venezolana, el diálogo ha sido utilizado hábilmente por el gobierno de Maduro para ganar un tiempo que Venezuela no tiene”, explicó para el canal France24, ante de la duda de qué necesita Venezuela y si es una posible una salida de la crisis mediante el diálogo.

“Lo único que hay que ver es qué salida se puede conseguir de Maduro para obtener las libertades. Por tanto lo único que cabría negociar sería la transición democrática desde luego con una premisa fundamental: Maduro fuera del poder y 3 millones de venezolanos de nuevo volviendo a su país”, opinó el exmandatario.

González, quien gobernó el país europeo de 1982 a 1996, ha cuestionado el proceso de diálogo venezolano que se desarrolló en República Dominicana, además de desaprobar el rol de mediador de quien sería su sucesor, el consejero de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

]]>
<![CDATA[Transacciones en euros sin fuerza frente al dólar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Transacciones-en-euros-sin-fuerza-frente-al-dolar-20181018-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Transacciones-en-euros-sin-fuerza-frente-al-dolar-20181018-0018.html Con el anuncio del vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami,  de vender dos mil millones de euros, (unos 2.300 millones de dólares) en el sistema cambiario, a través de las subastas del Dicom y a partir de noviembre y diciembre, se estaría intentando una “des-dolarización” para “evadir” las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos desde el año pasado, pero la estrategia según los expertos “tiene pocas posibilidades de éxito”.

El proceso no queda claro y llevarlo a la realidad parece imposible, aseguró el economista y director de Econométrica, Henkel García, a PANORAMA, ya que en teoría debería haber “una corresponsalía en los bancos para que se trance en euros”.

Afirmó que “los problemas que tiene hoy Venezuela para manejar dólares, con euros no van a ser menores”. De modo que destaca que temas de “compliance” y de origen de fondos aplica para todo, “porque el sistema financiero está más interconectado que nunca”.

“Esto afecta los contratos porque buena parte de las empresas tienen cuenta en dólares y el pago a su proveedores es igual. Se tendría que pagar una comisión adicional para el manejo de euros y habría una perdida cambiaria típica del paso de euros dólares, lo que transaccionalmente sería más costoso”, subrayó el analista.

Sorprendió que el gobierno informara que todas las transacciones del mercado nacional vayan a estar referenciadas en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, menos el dólar, generando “escepticismo” en la colectividad, debido, explicó el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, que “los venezolanos pensamos y compramos en dólares”.

“La moneda referencial en la historia de Venezuela es el dólar porque el petróleo es un bien que siempre se ha transado en dólares, el cambio a euros costará”, apuntó el economista.

Ahora si el gobierno lograra vender esos dos mil millones de euros al sector privado como lo anunció, Grisanti considera que habrá “un poco de oxígeno” al sector productivo y “obligaría a los empresarios a abrir una cuenta bancaria en euros”. 

Pero en la medida, los especialistas financieros ven muchas trabas todavía, una de ellas es el control de cambio que sigue vigente.

Para Grisanti el gobierno insiste en seguir vendiendo las divisas a un precio que no se refleja en el mercado. “No puede seguir igual, tiene que haber un cambio, el gobierno no puede burocráticamente escoger a quien le vende dólares y a quien no”.

En opinión de Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, el anuncio de inyectar 2 mil millones de euros a la economía “hace un guiño positivo”, pero advierte que la credibilidad en el monto y la continuidad de esa estrategia es muy baja.

Expresó León que la clave de los anuncios económicos apuntan a que el Ejecutivo busca “esquivar las sanciones financieras generales, (…) que afectan tanto al gobierno como al sector privado, dejan de lado el corazón del problema. El intervencionismo oficial está en el techo, la producción petrolera en el piso y la confianza en el sótano”.

“El intento de desdolarización del Dicom busca evadir las sanciones financieras impuestas por EE UU que bloquean las posibilidades de asignación de divisas del gobierno al sector privado. Pero la posibilidad de éxito de la estrategia es muy baja. El problema es más profundo que eso”.

León insiste que aún con estos nuevos anuncios no se está atacando la crisis del control de cambio y precios, tampoco “la hostilidad al sector privado, la represión política y la corrupción son, lamentablemente, más de lo mismo y tendrán igual resultado”.

Hasta ayer no se conocía cuál será la tasa de venta para las transacciones en venta. Lo que si se sigue manejando en el mercado es el aumento del dólar paralelo por encima de los 150 BsS, mientras que el tiempo de cambio para el segmento de grandes volúmenes ronda los 210 BsS por dólar. 

Para el economista Asdrúbal Oliveros, la inyección de los euros al sistema cambiario dada la restricción de flujo de caja, “es un juego suma cero: para poder entregar € 2 millardos a privados, las importaciones públicas deberán reducirse”, explicó sobre la medida anunciada en medio de un contexto de recuperación de los precios del petróleo en los mercados.

El pasado martes, el vicepresidente para el área Económica, Tareck El Aissami, aseveró que el reimpulso del sistema Dicom busca “darle un dinamismo al mercado y las políticas cambiarias, y garantizar que esas divisas sean obtenidos de manera lícita, transparente, sin ningún tipo de traba”.

]]>
<![CDATA[Provea denuncia detención de Luis Chaparro, secretario de la Federación de Trabajadores del Cemento]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Provea-denuncia-detencion-de-Luis-Chaparro-secretario-de-la-Federacion-de-Trabajadores-del-Cemento-20181018-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Provea-denuncia-detencion-de-Luis-Chaparro-secretario-de-la-Federacion-de-Trabajadores-del-Cemento-20181018-0007.html Provea denuncia este jueves 18 de octubre la detención del Secretario General de la Federación de Trabajadores del Cemento, Luis Chaparro, por parte de funcionarios del Sebin en Puerto La Cruz.

La organización publicó en sus redes sociales que la detención se produjo a las 9:46 pm de este miércoles.

El dirigente sindical de SINTRACEA, había estado en las últimas semanas, al frente de varias asambleas y movilizaciones de su sector en defensa de la contratación colectiva. 

"A esta hora denuncian detención del Secretario General de la Federación de Trabajadores del Cemento, Luis Chaparro, por parte de funcionarios del SEBIN en Puerto La Cruz. Responsabilizamos al gobierno por la integridad física y la vida del dirigente sindical, detenido por el Sebin", denunciaron desde Provea.

Asimismo, la presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Marcela Máspero, escribió en su cuenta en la red social Twitter: "Nos confirman la detención del compañero LUIS CHAPARRO secretario General de SINTRACEA sindicato del Cemento del Estado Anzoátegui, su delito defender derechos de los trabajadores, exigimos su liberación inmediata!".

 

]]>
<![CDATA[EEUU condiciona cita Trump-Maduro a que haya reformas democráticas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-condiciona-cita-Trump-Maduro-a-que-haya-reformas-democraticas-20181017-0165.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-condiciona-cita-Trump-Maduro-a-que-haya-reformas-democraticas-20181017-0165.html Estados Unidos condicionó cualquier reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a que el gobierno de Venezuela dé "pasos activos hacia el restablecimiento de la democracia", según reseñaron medios españoles. 

"Si el gobierno venezolano desea hablar y conversar con el Gobierno de los Estados Unidos, necesita mostrar tangiblemente pasos y reformas democráticas", dijo un alto funcionario estadounidense, según reseña en su portal web Infobae.

Venezuela debería "mostrar que verdaderamente lo que buscan es tener una conversación seria, con soluciones, hacia el restablecimiento de la democracia en Venezuela", agregó, al mismo tiempo que pidió el anonimato.

El pasado 26 de septiembre, Trump dijo que estaba "abierto" a reunirse con Maduro si ambos coincidían, pero la Casa Blanca descartó esa posibilidad unas horas más tarde.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Maduro se mostró dispuesto a hablar con Trump "con la agenda abierta y todos los temas que quiera hablar el Gobierno de EEUU con franqueza, con sinceridad".

Preguntado al respecto dos días más tarde, Trump evitó repetir su oferta de reunirse con Maduro, y se limitó a decir: "Veremos lo que ocurre".

El funcionario, citado anteriormente por Infobae, insistió en que los gestos que debería adoptar Maduro no pueden ser "simplemente distracciones" para "gastar el tiempo y mantenerse en el poder", sino que debería implementar "varias medidas democráticas".

 

]]>
<![CDATA[España considera otorgar asilo a Lorent Saleh]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espana-considera-otorgar-asilo-a-Lorent-Saleh-20181017-0163.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espana-considera-otorgar-asilo-a-Lorent-Saleh-20181017-0163.html El embajador de España en Caracas, Jesús Silva, dijo que su país “muy probablemente” otorgue asilo político al opositor Lorent Saleh, excarcelado el pasado viernes y enviado a Madrid.

“Estamos en ese proceso de regularizar su situación y muy probablemente le vamos a otorgar una situación de asilo político, de refugio. Estamos en ese proceso”, dijo Silva.

Saleh fue liberado hace casi una semana por riesgo de suicidio, según dijo entonces el Gobierno venezolano, tras más de 4 años en prisión acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.

]]>
<![CDATA[EEUU evalúa más sanciones contra Venezuela, pero no apuntaría a sector energético: funcionario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-evalua-mas-sanciones-contra-Venezuela-pero-no-apuntaria-a-sector-energetico-funcionario-20181017-0152.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-evalua-mas-sanciones-contra-Venezuela-pero-no-apuntaria-a-sector-energetico-funcionario-20181017-0152.html Estados Unidos planea aumentar la presión sobre Venezuela a través de sanciones, pero ve una menor necesidad de apuntar de inmediato a su sector energético debido a la caída de la producción de la petrolera estatal del país miembro de la OPEP, dijo el miércoles un funcionario estadounidense de alto rango.

Washington ha impuesto varias rondas de sanciones a figuras militares y políticas venezolanas cercanas al presidente socialista Nicolás Maduro, a quien acusa de violar los derechos humanos y desencadenar el colapso económico del país.

A principios de este año, el Gobierno del presidente Donald Trump consideró sancionar a una compañía de servicios petroleros administrada por militares venezolanos y restringir la cobertura asegurada de los embarques de crudo del país sudamericano.

Las medidas se habrían sumado a las sanciones del año pasado que prohíben a los bancos estadounidenses hacer cualquier nuevo acuerdo de deuda con las autoridades venezolanas o la petrolera estatal PDVSA.

Ante la pregunta de si el Gobierno estadounidense restó urgencia a las sanciones sectoriales, el funcionario las describió como algunas de las muchas “herramientas” que tiene disponibles.

“Respecto a Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

“El hecho es que la mayor sanción para el petróleo venezolano y la producción de crudo se llama Nicolás Maduro y las ineficiencias de PDVSA”, dijo el funcionario.

La producción petrolera de Venezuela alcanzó en el 2017 su menor nivel en 28 años, una caída atribuida a la mala gestión y la corrupción.

“Al final del día, Nicolás Maduro se ha encargado de gestionar mal a PDVSA, y esencialmente cada vez lo convierte más en algo que no es un factor”, agregó.

]]>
<![CDATA[Detenidos en España yerno de Antonio Ledezma y exviceministro Nervis Villalobos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Detenidos-en-Espana-yerno-de-Antonio-Ledezma-y-exviceministro-Nervis-Villalobos--20181018-0117.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Detenidos-en-Espana-yerno-de-Antonio-Ledezma-y-exviceministro-Nervis-Villalobos--20181018-0117.html Luis Fernando Vuteff García, yerno de Antonio Ledezma, fue detenido en España en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela”, reseñó La Tabla. 

La acción condujo a la captura del exvicemistro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y a la incautación de más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 72 millones de euros.

Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre.

El argentino es el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

Fernando Vuteff asistió en agosto de 2017 a un encuentro de su esposa Antonietta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri en la que pidieron apoyo para Ledezma en su acción de oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

La pareja Vuteff – Ledezma también participó en enero de 2017 en un almuerzo con el eurodiputado portugués, José Inácio Faria, socialcristiano, un activo colaborador de la oposición venezolana.

En enero de este año Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con un aporte inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en el Reino de España.

En las compañías de Columbus One en España figura como directivo el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, identificado como uno de los responsables del blanqueo de 1.200 millones de dólares en EE.UU. en el marco de la operación Money Flightu8.

]]>
<![CDATA[Banco Central ordenó nuevo encaje legal bancario para restringir créditos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Central-ordeno-nuevo-encaje-legal-bancario-para-restringir-creditos-20181017-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Central-ordeno-nuevo-encaje-legal-bancario-para-restringir-creditos-20181017-0071.html El Banco Central de Venezuela (BCV) impuso este lunes una medida para restringir el crédito bancario y paliar la inflación, que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

Una resolución del BCV ordena a la banca pública y privada crear un "encaje especial" con la totalidad de las reservas excedentarias que acumule a partir del 1° de septiembre.

Todos los bancos están obligados a mantener en el BCV un encaje legal para atender los retiros del público. Los fondos que sobran tras cumplir ese requisito constituyen las reservas excedentarias y se destinan a operaciones como préstamos.

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, señaló más tarde que el objetivo es que el nuevo "encaje legal marginal" se destine al "pago de nómina y que el sistema bancario no utilice ese dinero para reciclarlo o para inyectarlo a otros destinos como créditos comerciales".

Según el funcionario, esos préstamos son utilizados para la compra de dólares en el mercado negro, cuya tasa supera ampliamente la oficial en medio de un rígido control de cambios.

"Es una medida de protección de nuestro sistema financiero y así garantiza que el dinero vuelva al Banco Central y sea utilizado para el propósito que es inyectar dinero a los trabajadores de Venezuela, sostuvo durante una alocución televisiva del presidente Nicolás Maduro.

El Aissami subrayó que este encaje "es necesario para lograr un equilibrio que controle el ataque especulativo inflacionario", sin precisar qué porcentaje de los depósitos se podrá seguir destinando al crédito.

- Sin cambios de fondo -

Analistas estimaron inicialmente que la resolución del BCV expandiría los préstamos y alentaría la hiperinflación, al observar que las reservas excedentarias suelen tener ese fin.

Pero lo dicho por el vicepresidente "nos lleva a la interpretación original, es decir, la de una restricción agresiva del crédito bancario", comentó en Twitter el director de la firma Econométrica, Henkel García.

Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular, puso en marcha el 20 de agosto una serie de medidas para detener la grave crisis, con cuatro años de recesión, escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

La receta del gobierno socialista incluye una devaluación del bolívar de 96%, lo que intenta compensar con un aumento de 3.400% del salario mínimo, rebajas obligadas de precios de productos básicos y el arresto de gerentes de supermercados acusados de especular.

Sin embargo, el desabastecimiento aumentó y varios comercios cerraron tras la aplicación del plan, que proyecta un aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo.

La gremial Consecomercio sostiene que los precios fijados por el gobierno para 25 productos no cubren los costos de producción, por lo que prácticamente desaparecieron de los anaqueles. 

"No hay cambios estructurales. Los desequilibrios se mantienen y estamos en hiperinflación", afirmó este lunes el presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, resumiendo el impacto de las medidas.

En tanto, el dólar del mercado negro sigue superando por mucho la cotización oficial pese a la macrodevaluación. Este lunes se negociaba a 92 bolívares, frente a la tasa de 61 resultante de subastas convocadas por el BCV. 

El también llamado dólar paralelo tiene un peso importante en el país petrolero, dependiente de las importaciones, de las cuales 75% están a cargo del Estado.

En un contexto de drástica reducción de esas compras por la caída de la renta petrolera, el sector privado realiza una cuarta parte, casi en su totalidad con dólar negro.

Como parte de su "programa de recuperación", el gobierno prometió eliminar las emisiones de dinero sin respaldo, principal propulsor de la inflación según analistas.

Pero al mismo tiempo asumirá por tres meses el alza de los salarios en pequeñas y medianas empresas, en momentos en que carece de acceso a financiamiento internacional.

]]>
<![CDATA[Ministro de Asuntos Exteriores español afirmó que no cambiará presiones ante la crisis en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Asuntos-Exteriores-espanol-afirmo-que-no-cambiara-presiones-ante-la-crisis-en-Venezuela-20181017-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Asuntos-Exteriores-espanol-afirmo-que-no-cambiara-presiones-ante-la-crisis-en-Venezuela-20181017-0076.html El ministro para Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Josep Borell afirmó este miércoles 17 de octubre que el Ejecutivo español no cambiará “en ningún momento” reducir la presión sobre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aseguró no estar “mirando para otro lado” ante la crisis que vive Venezuela y aseveró estar en “permanente contacto con los miembros de la oposición venezolana, con los que están en Harvard y con lo que están en prisión en sus casas”.

Hasta el momento, no se ha formulado “modificar las sanciones ni la presión sobre el régimen", pero sin entrar en detalles sobre los esfuerzos del Gobierno para conseguir el fortalecimiento de dicho diálogo entre la oposición y el Ejecutivo venezolano.

A su juicio, Borrell propone como solución a la crisis de Venezuela una “salida negociada entre los propios venezolanos", siendo un instrumento que tiene aceptación en la mayoría opositora.

España no va a sumarse a la denuncia contra el Gobierno de Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal internacional (TPI) por posiciones de “Coherencia”.

“En primer lugar, porque ya hay un procedimiento sobre Venezuela en el TPI iniciado por la fiscal en febrero y, en segundo, por "una cuestión de oportunidad", para no dañar la posibilidad del diálogo. A su modo de ver, "hay otros cauces que pueden ser más eficaces", entre ellos la contribución de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, explicó Europa Press.

Gobierno español instó a investigaciones independientes sobre caso Albán

El Ministro confió en que las autoridades venezolanas lo inviten a que se realice una investigación independiente sobre la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrido el pasado 8 de octubre tras caer por la ventana de un décimo piso en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde estaba recluido.
 

]]>
<![CDATA[Fueron capturados dos grupos operativos que participaron en el magnicidio frustrado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fueron-capturados-dos-grupos-operativos-que-participaron-en-el-magnicidio-frustrado-20181017-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fueron-capturados-dos-grupos-operativos-que-participaron-en-el-magnicidio-frustrado-20181017-0087.html El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que "ya estaban "completamente identificados y capturados los dos grupos operativos que participaron en el magnicidio en grado de frustración”.

"Están presos los 30 autores materiales y logísticos del magnicidio en grado de frustración", comunicó.

Las declaraciones las ofreció el ministro durante un encuentro con la prensa nacional e internacional para informar sobre los avances del magnicidio frustrado. Durante el acto, Rodríguez afirmó que ya está establecido la autoría intelectual y material de los eventos del 4 de agosto.

Aseguró que el  "hampograma" está definido y es encabezado por Julio Borges.

"Julio Borges es el responsable de la autoría intelectual y material de los eventos del pasado 4 de agosto (...)", afirmó.

Adelantó que por el hecho fueron detenidos Oswaldo Castillo, alias El Capi, y Wilder Anderson Vásquez Velásquez, alias Capo. También, añadió que funcionarios colombianos participaron en estos actos y que un socio de Julio Vélez contribuyó de manera económica para que el plan de magnicidio frustrado se perpetrara.

Manifestó que "todos los detenidos por el magnicidio en grado de frustración en contra del presidente participaron en las guarimbas".

En la rueda de prensa el vicepresidente sectorial  de Comunicación, Turismo y Cultura compartió un video en donde se grabó la confesión de Castillo, quien reveló que participó en las guarimbas y expresó que el financista de los hechos del 4 de agosto fue Julio Borges. 

"¿Cuánto tiempo más van a seguir omitiendo la participación directa de funcionarios colombianos (...)?", inquirió; igualmente, destacó que todo fue planificado bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.

Así mismo, anunció la captura del teniente retirado de la aviación Rafael Ernesto Díaz Cuello

"Anunciamos la captura de un traidor, de alguien que ha perpetrado los delitos más asquerosos que conozca la FANB, Rafael Ernesto Díaz Cuello. Estaba pasando información confidencial y estratégica de Venezuela a Colombia", declaró. Díaz envió información confidencial a oficiales de inteligencia colombiana.

Rodríguez agregó que hay un sector de la oposición venezolana que está dispuesta a trabajar con las reglas de Venezuela.

Igualmente, señaló que en el podio de las Naciones Unidas se mintió sobre la migración venezolana y que cerca de 20 mil personas han querido repatriarse con el Plan Vuelta a la Patria.

]]>
<![CDATA[Arreaza a presidente de Costa Rica: "Respete a los pueblos soberanos e independientes de nuestra América"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-a-presidente-de-Costa-Rica-Respete-a-los-pueblos-soberanos-e-independientes-de-nuestra-America--20181017-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-a-presidente-de-Costa-Rica-Respete-a-los-pueblos-soberanos-e-independientes-de-nuestra-America--20181017-0082.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles el anuncio del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de sumar su Nación a la lista de países que apoyan la investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

"Ante la incapacidad demostrada por el gobierno de Costa Rica para resolver sus asuntos internos y escuchar con humildad a los trabajadores en tan prolongada huelga, el Presidente, decide distraer la atención de la opinión pública de su país atacando a Venezuela", expresó su cuenta en Twitter.

“Jamás habíamos visto un gobierno costarricense que en tan poco tiempo se subordine a los dictámenes de un gobierno que odia a los pueblos centroamericanos como el de Donald Trump”, señaló en otro mensaje en la red social.

Arreaza invitó al presidente, a “escuchar a su pueblo, a sus dignos trabajadores y respetar a los pueblos soberanos e independientes de Nuestra América".

Con Costa Rica, serían 7 los países que apoyan la solicitud de una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, son el resto de los involucrados en la petición a la Corte Penal Internacional.

 

]]>
<![CDATA[Cepal prevé retroceso en economía venezolana del 15% en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cepal-preve-retroceso-en-economia-venezolana-del-15-en-2018-20181017-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cepal-preve-retroceso-en-economia-venezolana-del-15-en-2018-20181017-0053.html La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió este miércoles 17 de octubre un informe con las proyecciones del crecimiento económico en la región, resaltando que Venezuela experimentará un retroceso  del 15% este año y 8% para el 2019.

El pasado 24 de agosto, la Comisión informó que la economía venezolana sufrió este año una contracción de -12%, con lo que encadenará cinco años de retroceso.

“La contracción acumulada del PIB al comparar las estimaciones de 2018 con el valor del 2013 sería de más del 40%”, apuntó el reporte anual de esta oficina de la ONU, titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

La Cepal también atribuye el mal desempeño venezolano a la “caída en la producción de petróleo (que) se ha acelerado en 2018, y al comparar los niveles de producción de junio de 2017 con los de junio de 2018 se observa una disminución de 31% (…) Las dificultades financieras de Pdvsa y los problemas derivados de la salida de personal capacitado del sector hacen difícil mantener los pozos en operación y las refinerías en funcionamiento”.

Contexto mundial actual

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La Cepal revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5%)", de acuerdo a un comunicado de la institución de las Naciones Unidas.

Para 2019, se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%.

Las economías de Suramérica tendrían un leve crecimiento de 0,7%, impactadas por los magros resultados de Argentina -que cerraría 2018 con una caída de 2,8%- y la caída libre de Venezuela, que llegaría a una recesión de 15% este año.

Los datos dan cuenta de que Argentina atraviesa una recesión más profunda a la esperada a principios de este año, por una caída en la producción agrícola, una extensa sequía y la salida de fondos en medio de un contexto de volatilidad internacional que llevó al país sudamericano a negociar un préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contrapartida, el gigante Brasil concretaría su recuperación, cerrando el año con un avance de 1,4%.

En la misma línea, México cerrará el año con un avance de 2,2%.

En 2019 las economías de la región enfrentarán un "mayor deterioro del ambiente financiero internacional", señala la misiva.

"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de los años en condiciones financiera globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas", advirtió también el organismo.

Sin embargo, la mayoría de los países mantendrán su ritmo de expansión cimentado en la demanda interna, con la inversión y consumo privado como motores relevantes.

 

Gráfico: AFP
]]>
<![CDATA[Conoce lo seis sitios web para poder acceder al Petro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conoce-lo-seis-sitios-web-para-poder-acceder-al-Petro-20181017-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conoce-lo-seis-sitios-web-para-poder-acceder-al-Petro-20181017-0046.html El gobierno autorizó seis sitios web para la compra e intercambio de la primera criptomoneda nacional: el Petro. Las instituciones funcionarán a la par de 16 de casas de cambio que también estarían habilitadas para la venta del activo digital.

Se espera que este miércoles —luego de la publicación del nuevo White Paper hace 15 días— que el Petro sea tangible en las billeteras de los interesados.

Según el sitio web de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), se trata de seis. Una de ellas, Afx, no estuvo incluida en el listado inicial de abril, pero ahora se suma a las empresas certificadas que podrán comercializar la moneda digital, según el portal Banca y Negocios.

El resto de los sitios autorizados son: Cave blockchain, Bancar exchange, Cryptia exchange, Amberes coin, Afx trade y Criptolago.

]]>
<![CDATA[FMI estimó el PIB del país en 73.969 millones de dólares para 2023]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-estimo-el-PIB-del-pais-en-73.969-millones-de-dolares-para-2023-20181017-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-estimo-el-PIB-del-pais-en-73.969-millones-de-dolares-para-2023-20181017-0044.html El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que “aún no se ve un final para la crisis económica y humanitaria en Venezuela”. Teniendo esto como referencia y a pesar de la escasez de datos oficiales, realizan proyecciones para los próximos años en los que se observa un deterioro cada vez mayor de las condiciones macroeconómicas.

“La adopción de políticas inadecuadas para estabilizar la economía en medio de la actual fragilidad socioeconómica podría exacerbar rápidamente la difícil situación económica del país”, señalan en su informe de perspectivas actualizado este mes.

En un escenario donde no se adopten correcciones o que las medidas que se tomen no sean las adecuadas, proyectan que para el año 2023 (dentro de cinco años), el Producto Interno Bruto (PIB) del país será de $73.969 millones, una caída de 68% en comparación con 2013. Eso significa que Venezuela pasaría a ser la décimo cuarta economía de América Latina, siete puestos menos, que en 2013.

Con estos niveles de producción el impacto en el PIB per cápita será drástico y de acuerdo con el cálculo basado en el poder de paridad de compra (PPP), el FMI prevé que este se ubique en $ 9.482,4. Uno de los más bajos de la región (por encima solo de Belice, Nicaragua y Honduras) y una reducción de más de la mitad en 10 años. Una caída en el ránking desde el sexto al décimo octavo lugar.

De acuerdo con las estimaciones del FMI, la inflación seguirá siendo un problema para Venezuela. Calculan que para el cierre de 2023 se ubicaría en por encima de 12.000.000%, es decir, una continuación de la hiperinflación que se atraviesa desde noviembre de 2017. Sin embargo, este es un pronóstico a largo plazo basado en modelos.

]]>
<![CDATA[Venezuela denuncia que EE UU bloquea importaciones de bienes básicos a sus empresas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-que-EE-UU-bloquea-importaciones-de-bienes-basicos-a-sus-empresas-20181016-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-que-EE-UU-bloquea-importaciones-de-bienes-basicos-a-sus-empresas-20181016-0112.html El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este martes que Estados Unidos ha cerrado cuentas y bloqueado transacciones de empresas privadas venezolanas que recibieron dólares del gobierno para importar bienes de primera necesidad.

"A algunos sectores que le hemos entregado divisas de la agroindustria y sectores farmacéuticos les han cerrado las cuentas y les han imposibilitado efectuar transacciones con dólares, a sectores de la empresa privada. Para que se den cuenta hasta dónde llega la locura del imperialismo", expresó el funcionario durante una rueda de prensa.

Washington ha adoptado sanciones financieras contra el país, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el presidente Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores más cercanos, incluida su esposa Cilia Flores y El Aissami. 

Los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido transar deuda del gobierno y de PDVSA, lo que según Maduro forma parte de una "guerra económica" para intentar derrocarlo.

El país petrolero, dependiente de las importaciones, enfrenta una aguda crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año podría cerrar en 1.350.000%, según el FMI, y en 10.000.000% en 2019. 

El Aissami anunció que, debido a la recuperación de los precios del petróleo venezolano (que la semana pasada se ubicó en 74,63 dólares por barril) el gobierno volverá a ofertar divisas en su sistema de subastas, que últimamente sólo las recibía del sector privado. 

"El presidente ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional (...). El gobierno va a hacer ofertas de divisas en los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos y para las personas naturales. Divisas a una tasa real, no criminal", acotó el funcionario.

El vicepresidente del Área Económica aclaró que, debido a las sanciones de Estados Unidos, las transacciones del gobierno ya no se harán en dólares, sino en euros, yuanes y otras monedas. 

En Venezuela hay un férreo control de cambio vigente desde 2003. 

]]>
<![CDATA[Reuters: Venezolana PDVSA prepara pago a tenedores de bono al 2020]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezolana-PDVSA-prepara-pago-a-tenedores-de-bono-al-2020-20181016-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezolana-PDVSA-prepara-pago-a-tenedores-de-bono-al-2020-20181016-0102.html La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se prepara para pagar este mes unos 950 millones de dólares a los tenedores de su bono al 2020, tras incumplir con los pagos de intereses de casi todos sus otros títulos durante el año, dijeron fuentes de la compañía y del sector financiero local.

Si bien el Gobierno venezolano y PDVSA dejaron de cancelar a los tenedores de bonos más de 7.000 millones de dólares en capital e intereses desde fines de 2017, la petrolera comenzó trámites para honrar un próximo vencimiento del bono PDVSA 2020, buscando proteger a su filial estadounidense Citgo de un eventual embargo.

Cuando la petrolera venezolana emitió los títulos al 2020 colocó de garantía la mitad de las acciones de Citgo, por lo que cualquier retraso este mes pone ese activo en riesgo.

“(Manuel) Quevedo aprobó gestionar ese pago”, dijo una fuente de la petrolera en referencia al presidente de PDVSA y ministro de Petróleo. “Se va a pagar completo”, agregó bajo anonimato porque no tiene autorización para hablar en público de estos temas.

PDVSA no respondió a una solicitud de información sobre este caso.

La compañía tiene que abonar unos 840 millones de dólares el 27 de octubre para un pago parcial del capital del título y dispone de 30 días para cubrir otros 107 millones de dólares por los intereses del bono. Otra fuente interna de PDVSA dijo estar segura de que la empresa cumplirá con esos compromisos.

Citgo está en la mira de acreedores como la minera canadiense Crystallex, que este año inició un litigio judicial en Estados Unidos para buscar cobrar una indemnización que le debe el Gobierno venezolano con los activos de esa filial de PDVSA.

Cualquier medida contra Citgo, que opera desde Texas una red de refinación de 749.000 barriles por día en Estados Unidos, también afecta a Rosneft, la firma rusa estatal de energía que aceptó la otra porción de sus acciones como garantía al otorgar financiamiento a Venezuela, un aliado ideológico de ese país.

“PDVSA ha venido cumpliendo con el pago de este bono (al 2020) y nos dicen que lo seguirá haciendo”, dijo un operador financiero local, que hizo consultas en la petrolera. Según otras dos fuentes, en el mercado hay consenso de que la petrolera hará todo lo posible para pagar.

“La petrolera venezolana ha demostrado con sus gestiones legales que tiene fuerte interés en preservar el control de Citgo”, dijo en un reciente reporte a clientes la firma JP Morgan. Es por eso que creen muy probable que la petrolera también cumpla con los tenedores del bono al 2020 este mes.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que un bloqueo financiero internacional que ejecutan los bancos globales a partir de las sanciones impuestas por Estados Unidos le ha impedido transferir dinero para cumplir con los pagos.

Pero este año la petrolera honró únicamente el pago de intereses de sus títulos al 2020 y al 2022, lo que firmas de análisis califican como una moratoria selectiva que emprendieron PDVSA y el Gobierno venezolano, en medio de una profunda crisis de ingresos que se debe en parte a la caída del bombeo de crudo.

]]>
<![CDATA[Exministros presentan plataforma en defensa de la Constitución de 1999]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exministros-presentan-plataforma-en-defensa-de-la-Constitucion-de-1999--20181016-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exministros-presentan-plataforma-en-defensa-de-la-Constitucion-de-1999--20181016-0090.html Exministros de la gestión del presidente Hugo Chávez, este martes, presentaron ante el país una plataforma en defensa de la Constitución de 1999 con un llamado a las fuerzas trabajadoras y sectores políticos que “no apoyen la intervención militar” a unificarse para rechazar el nuevo proyecto de Carta Magna que  redacta la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de la que aún no se conoce el contenido.

Para los exfuncionarios de alto gobierno, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Oly Millán la tarea es “presionar” para que se detalle el proyecto constitucional, “hasta ahora es desconocido, por qué no se está debatiendo con el pueblo, el gobierno sacará este tema a la opinión pública cuando le convenga, hay que estar muy pendientes, exigirles          la consulta al país y la abstención no puede ser una alternativa”, indicó Navarro, exministro de Educación y Energía Eléctrica.  

“En este tema aún no hay una discusión concreta, es más, hay diversas opiniones, nosotros queremos llevar un mensaje a todos los venezolanos y decirles que entre nosotros existe democracia,  y tenemos que sacar a la luz tanto las diferencias como los desacuerdos, le recordamos al gobierno que todos los sectores deben estar convocados para esta nueva Constitución,  el pueblo no puede estar ausente”, señaló.

Navarro además criticó que el gobierno haya presentado un conjunto de medidas que no terminan de solucionar la crisis del país. “Están a punto de aprobar el presupuesto de 2019 al margen de la Constitución  y ya bastantes juristas importantes se han expresado al respecto, donde sin duda alguna para efectos del pago de la deuda externa  se va  a sacrificar al pueblo porque la mayor propaganda que ese está haciendo es que ese pago no va a salir del petróleo sino de los impuestos”.

 Por estas razones, Navarro sostiene que se hace necesaria la construcción de una nueva referencia  política “que sea capaz de romper este monopolio de las dos derechas, la que está en el gobierno  y la que está aparentando una oposición al gobierno”. “Nosotros creemos que de la mano del pueblo hay que transitar en democracia y dentro de la Constitución, no podemos aceptar nada fuera de ella, seguimos insistiendo que el diálogo no es entre grupos sino con el pueblo, el único doliente en esta crisis es el pueblo”.

En el documento suscrito por varios exministros de Chávez se sostuvo que “la Asamblea Nacional Constituyente está siendo usada inconstitucionalmente para el ejercicio arbitrario del poder mediante la elaboración de decretos constituyentes y leyes constituyentes (…) que en el alrago plazo se relacionan con lo económico y, por tanto, con la entrega del país a las más grandes intereses trasnacionales”.

Esta plataforma advierte que desde el gobierno y el Psuv “hábilmente se ha venido construyendo un escenario propicio para ganar la batalla en un referéndum consultivo, con lo cual busca legitimarse en el poder, para establecer un nuevo régimen político y económico autoritario, apoyándose en los errores de sectores opositores que hoy lucen dispersos y divididos”.

Al respecto, el catedrático, analista político y miembro de esta plataforma, Edgardo Lander ve con preocupación “una cosa tan fundamental, como lo es un texto constitucional, lo esté manejando el gobierno como un secreto, clandestinamente, los venezolanos tienen el derecho de conocer todos los detalles, ver de qué se trata, uno se pregunta, ¿por qué se está ocultando?”.

“Tenemos dos hipótesis del carácter de esta nueva Constitución que se prepara, uno en el terreno de las normas económicas porque la Constitución de 1999 se ha convertido en un freno para las cosas que se están intentando hacer y es la apertura plena del capital internacional, el gobierno busca constitucionalizar una entrega de extremo neoliberalismo, desde lo político el reto del gobierno es cómo hacer para preservarse en el tiempo aun cuando la mayoría lo rechaza, entonces qué tipo de ingeniería y diseño institucional se estaría trabajando, por eso es necesario conocer esta redacción”.

Borradores van y borradores vienen, lo cierto acota Lander “es que ni los mismos constituyentes saben de qué va la nueva Constitución, no están enterados, y hay que estar vigilantes porque el gobierno puede estar diseñando una estrategia para mantenerse en el poder, hay muchas bolas corriendo con este tema, pero ya está empezando a surgir un reconocimiento de luchar  por la Constitución actual”, añadió.

]]>
<![CDATA[Familiares de opositores presos piden visita de Bachelet a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Familiares-de-opositores-presos-piden-visita-de-Bachelet-a-Venezuela-20181016-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Familiares-de-opositores-presos-piden-visita-de-Bachelet-a-Venezuela-20181016-0075.html Un grupo de opositores que estuvieron presos en Venezuela y familiares de otros que están aún detenidos protestaron este martes, tirándose en el piso simulando estar muertos, para reclamar la visita al país de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

"La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, tiene que venir a Venezuela porque desde el Consejo de Seguridad se afirmó que es urgente que lo haga (...). La dictadura de Nicolás Maduro viola los derechos humanos", dijo Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien cumple en su casa una condena de casi 14 años de prisión.

Los opositores, entre ellos el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos, se acostaron en el suelo frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

Otras personas les dibujaron con tiza las siluetas de sus cuerpos, en protesta también por la muerte del concejal Fernando Albán el 8 de octubre pasado en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas.

Según el fiscal general, Tarek William Saab, el concejal se suicidó lanzándose desde el décimo piso del edificio donde estaba detenido, pero la oposición denuncia que murió torturado durante un interrogatorio y que su cuerpo fue arrojado sin vida al vacío para borrar evidencias de su muerte.

"Hay 404 presos políticos en Venezuela y es urgente la liberación de todos porque están en riesgo, no queremos que los maten, que les sigan violando sus derechos humanos. En representación de Fernando Albán nos hemos tirado al piso", señaló Tintori. 

Albán fue arrestado por su supuesta participación en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que el presidente Nicolás Maduro daba un discurso el 4 de agosto durante un acto militar. 

Por el hecho, que Maduro denunció como un intento de magnicidio, hay una treintena de presos. 

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 226 presos políticos. 

]]>
<![CDATA[Desde este lunes inició el pago complementario de nómina a trabajadores de empresas privadas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Desde-este-lunes-inicio-el-pago-complementario-de-nomina-a-trabajadores-de-empresas-privadas-20181016-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Desde-este-lunes-inicio-el-pago-complementario-de-nomina-a-trabajadores-de-empresas-privadas-20181016-0082.html Desde este lunes fue depositado en el monedero del sistema Patria el dinero correspondiente por concepto de pago complementario de nómina a los trabajadores de empresas privadas.

El monto, de 885,00 bolívares soberanos, corresponden a la primera cuota quincenal del mes de octubre.

En agosto de este año, el Gobierno Nacional asumió el diferencial de las nóminas de las empresas privadas de todo el país por 90 días. El pago del nuevo salario mínimo comenzó en el mes de septiembre de manera semanal y los meses restantes de forma quincenal.

Para poder disponer del dinero, el usuario debe ingresar a www.patria.org.ve y  realizar la transferencia del monto depositado hacia la cuenta afiliada.  

El salario mínimo mensual es de 1.800 bolívares soberanos.

]]>
<![CDATA[En claves: Conozca las medidas anunciadas por el Ejecutivo este martes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-claves-Conozca-las-medidas-anunciadas-por-el-Ejecutivo-este-martes-20181016-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-claves-Conozca-las-medidas-anunciadas-por-el-Ejecutivo-este-martes-20181016-0072.html A partir de ahora toda las transacciones del mercado cambiario nacional tendrán como referencia el euro, el yuan y otras divisas convertibles, excluyendo el dólar, informó el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, este martes.

"Volvemos al esquema del euro, es decir que a partir de ahora las subastas del Dicom y los créditos que entregue el sistema financiero nacional va a ser en euros, yuanes y cualquier otra moneda convertible", destacó El Aissami desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

La medida forma parte de una nueva etapa del Programa de Recuperación, Crecimiento y  Prosperidad Económica puesto en marcha el pasado 20 de agosto.

El vicepresidente también dio a conocer las siguientes medidas:

-Todo el sistema bancario nacional, tanto público como privado será incorporado al sistema de subastas Dicom.

-El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido a la Vicepresidencia de Economía, iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público en mercados alternativos como Asia y Europa.

"Ya tenemos adelantado en países de Asia y en países de Europa la apertura de cuentas bancarias que sirvan de corresponsales e intermediarios bancarios para las operaciones que se inicien a partir de este momento", puntualizó.

-El Banco Central de Venezuela (BCV), ha emitido una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, "de manera que ese dinero, los bolívares soberanos, no termine en manos del mercado especulativo, para aceptar la tasa cambiaria y garantizar que los bolívares siempre estén en el circuito legal".

-El Ejecutivo Nacional ha decidido colocar 2 mil millones de euros en el sistema cambiario nacional, participando en el mercado cambiario bajo tres mecanismos:

1. Posturas en el mercado cambiario a través de la plataforma Dicom, ofertando divisas a personas naturales y sectores productivos durante los meses de noviembre y diciembre.

2. Créditos en divisas para los sectores estratégicos a través del Banco de Desarrollo Económico y social de Venezuela, (Bandes). Mecanismo utilizado para proteger a a las agroindustrias y a las empresas que han participado en la política de precios acordados.

3. Crédito en divisas a las empresas exportadoras a través del Banco de comercio exterior (Bancoex),  a toda aquella empresa con vocación para la exportación puede recurrir a créditos en divisas y finalmente la compra y venta de divisas en el sistema bancario nacional.

- El Gobierno Bolivariano ha decidido solicitarle a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el debate, discusión y aprobación de un decreto constituyente que penalice a quienes incurran en el contrabando de extracción del cono monetario.

]]>
<![CDATA[Banca privada fue autorizada para participar en el sistema de subastas del Dicom]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banca-privada-fue-autorizada-para-participar-en-el-sistema-de-subastas-del-Dicom-20181016-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banca-privada-fue-autorizada-para-participar-en-el-sistema-de-subastas-del-Dicom-20181016-0064.html El vicepresidente del Area Económica, Tarek El Aissami, informó durante el balance de los 57 días del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, que a partir de ahora en la nueva etapa de este esquema, la banca privada queda autorizada para subastar en el sistema Dicom.

"Hemos decidido incorporar a todo el sistema bancario, públicos y privados para participar en el sistema de subasta Dicom", precisó El Aissami.

Puntualizó que a partir de ahora las subastas van a estar estipuladas en el esquema del Euro o cualquier otra moneda convertible.

Informó también que entra en vigencia la resolución a través de la cual se eleva el encaje legal bancario de 31% a 40%, para que ese dinero "no termine en el mercado especulativo", precisó.

]]>
<![CDATA[El Aissami: Transacciones cambiarias estarán fijadas en euros por "bloqueo de dólares"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Transacciones-cambiarias-estaran-fijadas-en-euros-por-bloqueo-de-dolares-20181016-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Transacciones-cambiarias-estaran-fijadas-en-euros-por-bloqueo-de-dolares-20181016-0048.html A 59 días del inicio del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Gobierno nacional, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció este martes 16 de octubre que como nueva medida para "contrarrestar los efectos de las sanciones internacionales" todas las transacciones de mercado cambiario estarán fijadas en euros.  

"Todas las transacciones del mercado nacional (incluyendo las subastas de Dicom) van a estar referenciadas con euro, yuanes o cualquier otra moneda convertible", refirió.  

Acusó al gobierno estadounidense de "bloquear" las transacciones de divisas en la economía nacional, tanto a empresas públicas como privadas.

"El gobierno de los EEUU ha impuesto nuevas sanciones que impiden las transacciones  en la divisa llamada dólar (...) Hay una prohibición ilegal y arbitraria", afirmó. 

"Hemos entregado a sectores de la economía real divisas convertibles de manera directa que suman 420 millones de euros, sin embargo, los marcadores siguen pretendiendo imponer tasas de cambio sin lógica macroeconómica", señaló El Aissami durante una rueda de prensa en compañía del ministro de Economía .

En este sentido, anunció que el Ejecutivo participará en el mercado cambiario con diferentes modalidades para facilitar la obtención de divisas por parte de los sectores productivos y personas naturales.

"Ha habido un repunte en la generación de divisas obtenidas por la venta del petróleo (...) Como primer mecanismo, serán destinados dos mil millones de euros al sistema Dicom".

"Han agredido las operaciones cambiarias del sistema Dicom", enfatizó al respecto. 

Apuntó que se facilitará la asignación de créditos en divisas para sectores estratégicos productivos, así como la oferta de monedas para empresas  y personas naturales a través de Dicom.  

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro llamó a gobernadores a "preparar planes que fortalezcan oferta de los Clap"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llamo-a-gobernadores-a-preparar-planes-que-fortalezcan-oferta-de-los-Clap-20181016-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llamo-a-gobernadores-a-preparar-planes-que-fortalezcan-oferta-de-los-Clap-20181016-0043.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes su llamado a los gobernadores a fortalecer los planes económicos de la mano de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ante la proximidad de la época decembrina, como parte de las líneas de acción del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que el Ejecutivo Nacional está implementando desde el 20 de agosto para vencer los factores que perturban la economía.

"¡Gobernadores y gobernadoras! Se acercan las navidades y debemos preparar los planes económicos que fortalezcan la oferta a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y el programa de Recuperación Económica. Garanticemos unas navidades felices y en paz para todo el pueblo venezolano", expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Su exhortación la expresó el jefe de Estado a segundo día de la reunión que sostuvo con los gobernadores del país, en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, donde los representantes de los estados expusieron una serie de proyectos que permitirán el desarrollo de las cualidades productivas de cada entidad y región, a través de tres vías: impulsar el sector agroalimentario y producir los principales alimentos que consumen los venezolanos; el sector industrial, especialmente el textil, calzado, farmacéutico y automotor y como el tercer elemento acompañar el plan de recuperación económica.

En el encuentro, el mandatario firmó un decreto con el cual estableció y activó seis regiones productivas estratégicas, además de crear un fondo con un capital inicial de 20 mil millones de petros.

"Los que tenemos responsabilidad, los que tenemos poder político en nuestras manos debemos buscar todas las vías para el compromiso de desarrollo económico, crecimiento de la economía, diversificación de la economía", expresó el presidente Maduro en la reunión.

Además, destacó el reimpulso a la Gran Misión Abastecimiento Soberano como el elemento clave para regionalizar este programa de distribución de alimentos.

"La Gran Misión Abastecimiento Soberano en los próximos días vamos a relanzarla con un plan especial, ya lo estamos trabajando", expresó el Presidente.

]]>
<![CDATA[UE intentará explorar diálogo en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UE-intentara-explorar-dialogo-en-Venezuela-20181016-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UE-intentara-explorar-dialogo-en-Venezuela-20181016-0028.html

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, aclaró que sanciones no se suspenden. El ministro de Exterior de España  insistió en facilitar una solución que “no implique una intervención militar”.

 

La Unión Europea (UE) aunque advierte que no cambiará su política de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ayer se comprometió a intentar explorar un diálogo en Venezuela  y crear “grupos de contactos para ver si existen las condiciones para facilitar (…) un proceso político”, declaró Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, tras reunirse con todos los cancilleres en Luxemburgo.

 

El objetivo de la iniciativa sería buscar una manera “de estar en contacto con diferentes partes”, tanto del Gobierno como de la oposición, “involucrando algunos actores regionales e internacionales”, agregó la excanciller italiana.

 

Dijo Mogherini que el enfoque está en encontrar una solución pacífica. “Nuestra posición es clara, buscaremos maneras en que, si hay una oportunidad, la UE pueda ayudar a la región a encontrar una solución a una de las peores crisis políticas”, señaló.

Lo que sí dejó claro Mogherini ayer tras la reunión con los cancilleres europeos es que aún no había condiciones para “una mediación en Venezuela”, pero que la UE  tiene las intenciones de facilitar un proceso político recalcando que  las sanciones “por violación a derechos humanos van a seguir adelante”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, quien en las últimas horas impulsó la propuesta de diálogo por pedimento del nuevo presidente, Pedro Sánchez,  aclaró que su posición es que “no puede haber una solución que implique una intervención militar”.

Borrell aseguró que ni España ni ningún país de la Unión han “hablado de modificar sanciones en Venezuela”, y que la posición española opta por “facilitar el diálogo” para lograr “una solución” en el país, pero sin eliminar las sanciones que la UE impuso en el último año contra funcionarios en Venezuela; además de un embargo de armas y la prohibición de visados.

Ayer los cancilleres europeos reafirmaron la “dura posición sobre la crisis política” en Venezuela. Y Mogherini aun cuando informó que hay interés en ayudar a buscar fórmulas de entendimiento, “la UE no pretende suavizar su posición de ninguna manera”, señaló.

     

 

Borrell reiteró que “la solución tiene que seguir siendo un acuerdo entre venezolanos a través de un proceso democrático”.  En ese sentido, ayer a sus pares europeos  explicó que España, cuya posición es tenida en cuenta en la UE en temas relacionados con América Latina, llevó a cabo una serie de contactos la semana pasada con gobierno y oposición venezolana.


Del tema también se pronunció, en Madrid, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, quien efectuó la visita a Venezuela, confirmó que España busca “facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición”, ya que son ellos “los que tiene que decir de qué quieren hablar”.

En medio de este debate que ya viene impulsándose desde el fin de semana, factores de la oposición en el país muestran serias divisiones. Ayer, el diputado, Juan Pablo Guanipa, aseguró que hay dos visiones distintas frente a la motivación de la UE y consideró que la única negociación es la articulación de la unión nacional.


“Hay un grupo de movimientos políticos que piensan que hay que buscar a Maduro, sentarse con él y normalizar las cosas, esperando una oportunidad electoral. Y estamos nosotros, que creemos que debemos reagrupar nuestras fuerzas, ejercer presión política, social, institucional, militar, internacional para que logremos el quiebre, que se vaya Maduro, y  recobremos la democracia. No hay nada más que negociar. La única negociación es ¿cómo hago para que te vayas Nicolás?”, subrayó Guanipa.

Desde el sector oficialista, ayer, el exministro de Educación Elías Jaua expresó que la comunidad internacional “tiene que comprender que más agresiones significa mayor confrontación interna”. “La convivencia democrática solo la podemos recuperar nosotros los venezolanos, reconociéndonos en nuestras diferencias, demandamos respeto a nuestra autodeterminación nacional”, escribió en Twitter.

 

Días antes, el vicepresidente del partido de gobierno Psuv y presidente de la Asamblea nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseveró “que el fascismo anda desatado, no quieren diálogo, quieren es sangre, siempre y cuando no sea la de ellos”. “Con el diálogo quedan desarmados, no tienen argumentos, con la sangre creen que nos asustarán, la verdad: no volverán nunca más”.

 

Recientemente, en conversación con este rotativo, el excandidato presidencial, Henrique Capriles, manifestaba que sí cree en “una salida pacífica y negociada”. Pidió a los bloques políticos opositores buscar la unidad, “nadie quiere una guerra civil en este país, el que habla de guerra no se imagina lo que deja una guerra, se sabe cuándo empieza pero no cuando termina, ni tampoco cuántos muertos hay que contar, Venezuela tiene que evitar a toda costa que la solución sea empujarla hacia ese camino, porque no habrá solución y queremos que sí haya”, apuntó.

 

Frente a la tensión política, la posición de la UE es dar una oportunidad para el encuentro. Los ministros están preocupados por el impacto en la región de la salida de millones de venezolanos y por la crisis económica. 
 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Creado fondo para el desarrollo de regiones con 20 millones de Petro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Creado-fondo-para-el-desarrollo-de-regiones-con-20-millones-de-Petro-20181015-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Creado-fondo-para-el-desarrollo-de-regiones-con-20-millones-de-Petro-20181015-0081.html El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro lidera acto de discusión y lanzamiento del Plan de Desarrollo Nacional con gobernadores y gobernadoras en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Creó un fondo para el desarrollo de 6 regiones del país, con una inversión de 20 millones de Petro, como base de inversión de proyectos presentados por gobernadores y gobernadoras en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo Nacional.

]]>
<![CDATA[Fetrasalud anunció jornadas de protesta en Caracas y otros puntos del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fetrasalud-anuncio-jornadas-de-protesta-en-Caracas-y-otros-puntos-del-pais-20181015-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fetrasalud-anuncio-jornadas-de-protesta-en-Caracas-y-otros-puntos-del-pais-20181015-0071.html El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, informó que el gremio saldrá a una serie de jornadas de movilización en Caracas, que comienzan este martes 16 de octubre con una asamblea en la Plaza de la Moneda a partir de las 9:00 de la mañana, y se extenderán hasta el jueves, 18 de octubre.

Por otra parte, el dirigente afirmó que no han sido atendidos por el Ministerio de la Salud, al tiempo que aseguró que en los próximos días tendrán una reunión intersectorial para: “Ir hacia el encuentro nacional de los trabajadores de la salud donde fijemos la hoja de ruta”.

“El jueves a la 1:00 de la tarde, tendremos una protesta en la sede de los tribunales penales para exigir la liberación del compañero Ronny Álvarez, trabajador de Ferro Minera, quien tiene 7 años preso sin haber cometido ningún delito”, denunció el representante de los trabajadores de la Salud en contacto con la emisora Unión Radio.

]]>
<![CDATA[María Corina Machado en contra de planteamiento de diálogo entre Venezuela y España]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Corina-Machado-en-contra-de-planteamiento-de-dialogo-entre-Venezuela-y-Espana-20181015-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Corina-Machado-en-contra-de-planteamiento-de-dialogo-entre-Venezuela-y-Espana-20181015-0075.html La alianza ciudadana “Soy Venezuela” se mostró en contra del planteamiento que hace España a la Unión Europea de cambiar las sanciones por un nuevo diálogo en Venezuela con la entrega de un documento ante la embajada española en Caracas.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo este 15 de octubre, lamentar el “giro en la política exterior del Gobierno español” con respecto a Venezuela, al tiempo que pidió a la Unión Europea, extender “más sanciones” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó como “dictadura”.

 

“Sorprende y duele mucho este giro en la política exterior del Gobierno español”, dijo Machado a periodistas en referencia a presuntas gestiones de funcionarios españoles para reactivar una mesa de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

 

“No estamos hablando de una dictadura, sino un crimen organizado en el poder, que en las últimas horas ha cruzado un nuevo umbral”, sostuvo.

 

La dirigente dijo esperar una corrección de rumbo, de parte de España, ante la reacción que ha habido en Venezuela y el mundo sobre una eventual nueva jornada de diálogos. Posteriormente entregó un documento ante la embajada española en Caracas, en nombre de la plataforma opositora que dirige.

 

En este texto, la coalición señaló su “estupor” de ver cómo el Gobierno español se coloca “de espaldas a los consensos construidos por los venezolanos que rechazan al régimen de Nicolás Maduro”.

 

Agregó que la Unión Europea puede “colaborar” a aligerar la crisis venezolana si ejerce “más presión” e impone “más sanciones” que produzcan “el quiebre” del Gobierno. 

 

El diputado opositor Richard Blanco, miembro de la plataforma "Soy Venezuela", adelantó que solicitará al Parlamento la declaración de persona no grata al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, por su supuesta parcialidad con el Gobierno venezolano en la última mesa de diálogos, en la que actuó como mediador.

]]>
<![CDATA[Opositores protestaron por muerte de concejal Albán en sede del Sebin en Plaza Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-protestaron-por-muerte-de-concejal-Alban-en-sede-del-Sebin-en-Plaza-Venezuela--20181015-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-protestaron-por-muerte-de-concejal-Alban-en-sede-del-Sebin-en-Plaza-Venezuela--20181015-0073.html Un grupo de personas protestó este lunes frente al servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas para rechazar la muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien, según informó el fiscal de la República, Tarek William Saab, se suicidó en ese organismo.

La oposición afirma que murió durante un interrogatorio, de manera que se han realizado movilizaciones con el propósito de protestar en contra del hecho y el Gobierno nacional.

"Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaba la veintena de manifestantes, varios de ellos diputados y concejales, mientras caminaban con un ramo de flores hacia el edificio del Sebin en Plaza Venezuela, en el centro de capitalino. Un cordón policial les impidió llegar al sitio. 

La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia -del que formaba parte Albán-, dijo que pedirán al Parlamento, de mayoría opositora, investigar al fiscal general, Tarek William Saab, por supuestamente ser "cómplice" de la muerte del concejal hace una semana.

"Exigimos que el fiscal se inhiba de formar parte de las investigaciones por sus declaraciones irresponsables, no puede ser juez y cómplice", dijo Figuera.

Saab afirmó que Albán se lanzó desde el ventanal de un pasillo del piso 10 de ese edificio del Sebin tras haber pedido ir al baño. Sin embargo, antes había afirmado que se había lanzado desde la ventana de un baño. 

La oposición asegura que fue arrojado sin vida por agentes del Sebin para borrar evidencias de su muerte. 

El Parlamento, cuyas decisiones son anuladas por el máximo tribunal del país, que lo declaró en desacato, también pedirá que Naciones Unidas colabore con la investigación.

Figuera aseguró que Albán nació en Colombia, por lo que también solicitarán al gobierno de ese país que exija una investigación independiente. "La familia está dispuesta a una exhumación para que se esclarezca qué pasó", añadió. 

Albán fue detenido el 5 de octubre por su supuesta participación en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que el presidente Nicolás Maduro daba un discurso el pasado 4 de agosto en Caracas. 

El mandatario denunció que se trató de un intento de magnicidio. Por el caso ha habido una treintena de detenciones.

]]>
<![CDATA[Haddad: vecinos de Venezuela deben hallar solución a crisis sin intromisión de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Haddad-vecinos-de-Venezuela-deben-hallar-solucion-a-crisis-sin-intromision-de-EEUU-20181015-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Haddad-vecinos-de-Venezuela-deben-hallar-solucion-a-crisis-sin-intromision-de-EEUU-20181015-0067.html El candidato a la presidencia de Brasil Fernando Haddad dijo el lunes que no se puede admitir que Estados Unidos se meta en América del Sur y agregó que los problemas de Venezuela deben ser tratados por sus vecinos.

En cuanto a Brasil, el candidato por el Partido de los Trabajadores que se medirá en una segunda vuelta con el ultra derechista Jair Bolsonaro, agregó que la situación de su país es tan grave que su eventual gobierno tendrá que unir a las fuerzas democráticas.

En una entrevista con la radio Capital de São Paulo, afirmó que será necesario hacer un gobierno “lo más amplio posible”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el jueves al Gobierno de Estados Unidos de buscar su asesinato con el apoyo de facciones políticas de la vecina Colombia.

]]>
<![CDATA[Eduardo Fernández: Este país necesita una reactivación del aparato productivo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eduardo-Fernandez-Este-pais-necesita-una-reactivacion-del-aparato-productivo-20181015-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eduardo-Fernandez-Este-pais-necesita-una-reactivacion-del-aparato-productivo-20181015-0065.html Eduardo Fernández, presidente de Centro de Políticas Públicas y Formación (IFEDEC), manifestó este lunes la necesidad de una solución pacífica y la reactivación del aparato productivo como instrumentos para solucionar la crisis en el país. 

“El país necesita una solución eficaz, inteligente, pacífica y democrática. No creo probable un golpe militar, ni lo veo conveniente. Prefiero una solución inteligente para que no fracase la política, porque si la política fracasa, entonces viene la violencia”, apunto Fernández durante una entrevista en Vladimir a la 1. 

“Hay un alto interés nacional que aconseja la sustitución del actual gobierno. Señores del Gobierno, entiendan que ustedes tienen que irse porque han fracasado en todos los problemas como en el terreno político, en el terreno internacional, en el económico, social y ético”, sostuvo.

Apuntó que los cambios deben hacerse “en los términos menos traumáticos posibles” constituido con alternativas efectivas, claras y de la mano con equipos preparados para dicha responsabilidad.

“Este país tiene todo lo que necesita para salir adelante con una reactivación del aparato productivo. Hay una palabra clave para lograrlo y es la confianza. Sin confianza no se reactiva la economía,  con este Gobierno no puede haber ese valor porque ya la perdió con la opinión pública interna y la internacional”, indicó.

A su juicio, la recuperación de la economía supone un ambiente que convoque a los mejores talentos que apuesten al sector privado pero que “no la hostilicen sino que la estimulen para que se derrote la hiperinflación”.

“¿Cómo se acaba la inflación? Disciplinando el gasto público y estimulando la producción. Se debe incentivar la inversión pública y privada, nacional e internacional y luego se va al  tema social”.

Sostuvo que su propuesta consiste en el cambio de Gobierno “sobre la base de una negociación que permita que se vayan y venga un nuevo gobierno. Ojalá que el señor Maduro se retire por su cuenta y que los sustitutos tengan conciencia”.

El dirigente afirmó que la unificación de la oposición debe olvidar “vanidades personales y apetitos subalternos” forjados bajo un programa que beneficien al país.

“La unidad no se va a dar sobre partidos políticos, ni siquiera alrededor de unas siglas de los partidos políticos. La unidad se puede dar alrededor de un programa”, insistió.

Alertó que Venezuela “no está para satisfacer vanidades personales, ni apetitos subalternos. El país necesita un gran testimonio de grandeza, amplitud, unidad y entendimiento”.

Sobre los acuerdos entre algunos dirigentes de la oposición y el Ejecutivo, el dirigente está de acuerdo en los esfuerzos por lograr soluciones a los problemas de Venezuela.

A su juicio, insistió que “mientras Dios me de aliento haré que en mi país haya democracia, no hayan presos políticos y haya respeto a los derechos humanos”.

Sobre el suicidio del concejal Fernando Albán el pasado 8 de octubre en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, donde permanecía recluido.

“Es una cosas que indigna la conciencia colectiva, yo dediqué mi  vida a trabajar para  que Venezuela tuviera una democracia donde se respeten los derechos humanos”, aseveró.

]]>
<![CDATA[Diputada Pichardo: "Comisión del Sebin visitó mi residencia sin orden judicial"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Pichardo-Comision-del-Sebin-visito-mi-residencia-sin-orden-judicial-20181015-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Pichardo-Comision-del-Sebin-visito-mi-residencia-sin-orden-judicial-20181015-0070.html La diputada de la Asamblea Nacional Adriana Pichardo denunció que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) visitó su residencia sin una orden judicial este lunes, 15 de octubre, en horas de la mañana.

"#URGENTE: denuncio que aproximadamente a las 10:00 am comisión del SEBIN visita mi residencia sin ninguna orden judicial", tuiteó en su cuenta @apichardob.

El partido al que representa, Voluntad Popular, también se refirió al hecho e informaron que se pronunciarán al respecto en horas de la tarde de este lunes. 

"Denunciamos que en horas de la mañana el SEBIN allanó la casa de la Diputada Adriana Pichardo (@apichardob) sin ninguna orden judicial y violando su inmunidad parlamentaria. A las 3pm habrá un pronunciamiento al respecto", informó el Movimiento Juventudes de Voluntad Popular en su cuenta Twitter: @JuventudesVP.

 

]]>
<![CDATA[La UE estudia crear "grupo de contacto" para facilitar solución política en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-UE-estudia-crear-grupo-de-contacto-para-facilitar-solucion-politica-en-Venezuela-20181015-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-UE-estudia-crear-grupo-de-contacto-para-facilitar-solucion-politica-en-Venezuela-20181015-0052.html La Unión Europea (UE) estudia crear un "grupo de contacto" para "facilitar" una solución política en Venezuela, indicó este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, precisando que su política de sanciones contra responsables venezolanos se mantiene sin cambios.

"Exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si existen las condiciones para facilitar (...) un proceso político", dijo en rueda de prensa Mogherini tras debatir sobre la situación en el país con los cancilleres europeos en Luxemburgo.

El objetivo sería buscar una manera "de estar en contacto con diferentes partes", tanto del gobierno del presidente Nicolás Maduro como de la oposición, "involucrando algunos actores regionales e internacionales", agregó la ex canciller italiana resumiendo la discusión.

La UE impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su juicio la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Además de adoptar un embargo de armas, el bloque impuso la prohibición de visados y la congelación de activos para 18 responsables europeos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque evita sancionar a Maduro, como hizo Washington, para mantener los canales de comunicación.

Desde junio, cuando sancionaron a un grupo de 11 altos responsables, la UE modificó sensiblemente su posición de línea dura, abogando por el diálogo, justo después de la llegada de un nuevo gobierno a España liderado por el socialista Pedro Sánchez.

La jefa de la diplomacia europea precisó no obstante que los cancilleres reafirmaron la "dura posición sobre la crisis política" en el país latinoamericano. "La UE no pretende suavizar su posición de ninguna manera", agregó.

"La solución tiene que seguir siendo un acuerdo entre venezolanos a través de un proceso democrático", dijo a su llegada a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, quien descartó que esta pase "por una intervención militar".

España, cuya posición es tenida en cuenta en la UE en temas relacionados con América Latina, llevó a cabo una serie de contactos la semana pasada con gobierno y oposición venezolanos, de los que dio cuenta Borrell a sus pares europeos.

En Madrid, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien efectuó la visita a Venezuela, explicó que España busca "facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición", ya que son ellos "los que tiene que decir de qué quieren hablar, cuándo", etc.

La política de sanciones "no está teniendo el impacto positivo (...) y rápido" esperado por los que propugnan estas medidas ya que le falta el "complemento" de "conseguir un objetivo y sentar a las dos partes a negociar", agregó De Laiglesia.

]]>
<![CDATA[Federica Mogherini: Unión Europea no va aligerar la posición sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Federica-Mogherini-Union-Europea-no-va-aligerar-la-posicion-sobre-Venezuela-20181015-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Federica-Mogherini-Union-Europea-no-va-aligerar-la-posicion-sobre-Venezuela-20181015-0046.html La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, expresó durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo que no se va a "aligerar la posición sobre Venezuela".

"Hemos introducimos sanciones para los individuos que son responsables de violaciones de DD. HH, la UE no va aligerar la posición sobre Venezuela", destacó ante la posibilidad de iniciar un diálogo con el Gobierno venezolano. 

Mogherini aclaró que la UE no abrirá un proceso de diálogo con el Gobierno nacional, sin embargo se tratará de establecer mecanismos de "contacto" para encontrar una solución democrática a los problemas actuales. 

"No hay condiciones para una mediación ni un diálogo en Venezuela, pero vamos a explorar las posibilidades de establecer un grupo de contacto a ver si hay condiciones para facilitar un proceso político para una solución democrática", destacó.

 

 

]]>
<![CDATA[Con el Plan Vuelta a la Patria han regresado 8.116 venezolanos en 15 vuelos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-el-Plan-Vuelta-a-la-Patria-han-regresado-8.116-venezolanos-en-15-vuelos-20181015-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-el-Plan-Vuelta-a-la-Patria-han-regresado-8.116-venezolanos-en-15-vuelos-20181015-0025.html El Plan Vuelta a la Patria, creado por el gobierno nacional, ha establecido 15 puentes aéreos hasta la fecha para facilitar el regreso de los venezolanos que se muestren el deseo de regresar por razones económicas, sociales o profesionales.

Para estos vuelos, el Gobierno nacional ha contado con el apoyo de la aerolínea venezolana Conviasa y del total, seis han salido de Perú, seis de Ecuador, dos de Argentina y uno de República Dominicana. Por la red social Twitter, el Ministerio para Relaciones Exteriores precisó que 78% de las repatriaciones se ha hecho por vía terrestre y 22% por vía área.

Hasta ahora, un total de 8.116 venezolanos han retornado al país, de los cuales 6.413 han regresado de Brasil, 564 de Perú, 565 de Ecuador, 305 han retornado de Colombia, 172 de Argentina, 95 de República Dominicana, dos de Chile y uno de Panamá.

"El 60% de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país, problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron", indica un mensaje de la cancillería, mientras que el 47% señaló como motivo adicional de retorno "el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato social y laboral".

Mientras que el 12% de las personas que han decidido regresar a Venezuela manifestaron padecer "fuertes problemas de salud".

El ministerio detalló que del total de repatriaciones que se han realizado con el Plan Vuelta a la Patria, 55% son mujeres y 45% hombres; el 66% son adultos, 13% adultos mayores, 17% adolescentes y 5% niños y niñas.

]]>
<![CDATA[España pedirá a la Unión Europea diálogo por sanciones a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espana-pedira-a-la-Union-Europea-dialogo-por-sanciones-a-Venezuela-20181015-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espana-pedira-a-la-Union-Europea-dialogo-por-sanciones-a-Venezuela-20181015-0026.html España buscará hoy darle un giro a la política que,  durante cuatro años,  mantuvo bajo la égida de Mariano Rajoy  sobre Venezuela en la reunión que sostendrá  el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, defenderá ante sus homólogos europeos la necesidad de mantenerse firme ante el Gobierno de Nicolás Maduro en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Pero apostará por el diálogo en lugar de las sanciones como vía para resolver el drama político y económico que sufre el país latinoamericano.

Esta nueva vía, si se confirma, puede chocar con la administración de Donald Trump, que está endureciendo por momentos su presión sobre Maduro, publicó ayer en su portal web El País.

El giro de España, ahora en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, se materializará durante un almuerzo de trabajo que estará presidido por la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini y a la que también está invitado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien la semana pasada visitó la frontera de Colombia con Venezuela para constatar la situación migratoria por el éxodo de venezolanos a ese país.

A la  petición  de España se sumó  Francia, Italia y Portugal.

Fuentes diplomáticas, según el diario español, esperan que de este encuentro salga una batería de ideas “sobre cómo promover el diálogo político en Venezuela y cómo abrir cauces”.

Las mismas fuentes apuntan que la UE no puede permanecer impasible ante “una crisis humanitaria que ha provocado un éxodo de venezolanos, con un gran impacto en otros países”.

La propuesta que defenderá Borrell rompe con la estrategia seguida por  Rajoy, quien impulsó el castigo diplomático de la UE contra el Gobierno venezolano tras unas denuncias recibidas por una representación opositora.

Para el analista, Carlos Raúl Hernández todo lo ocurrido fue “la consencuencia de una intervención internacional fracasada que se armó con el Grupo de Lima que intervino de la manera más ineficaz involucrándose en el conflicto y solo logró un resultado menos que cero”.

“Nada de lo que sugirió que era una intervención militar, golpes de estado, la salida de Gobierno de Maduro ocurrió, y ni va a ocurrir por el momento, y esta declaración de España revela que la comunidad internacional se dio cuenta de que habían metido la pata terriblemente y habían consolidado a Maduro (...). Creo que alguien entendió que era el peor camino para los fines democráticos, de la convivencia y de la consolidación de las instituciones a Venezuela, por eso buscan una vía civilizada (...)”, opinó.

Para Hernández, a pesar de los buenos aires que soplan también surgen otras complicaciones porque el concepto de diálogo “está desacreditado en Venezuela” a consecuencia de todos los errores que se han cometido, pues “cuando se hablaba de diálogo, no había diálogo sino que todo terminaba en confrontación y caos (...) y ya la gente tiene la idea de que hablar de diálogo no sirve”, por esta  razón considera que hay que “buscar unas nuevas ideas” para que las partes hablen.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, quien se encuentra exilado en la nación española tras fugarse de Venezuela, reaccionó  vía Twitter a la propuesta y señaló que realizar un diálogo “solo generaría más muertes, torturas, detenidos y persecuciones”, a su juicio  es “una estrategia reprochable e inaceptable de Maduro” y solicitó una “intervención humanitaria” en el país.

A raíz de la intervención de la comunidad internacional sobre Venezuela, en enero pasado, Bruselas incluyó a los siete primeros altos cargos venezolanos en una lista negra que les impone una prohibición de viajar a la UE y la congelación de los activos de que dispongan en territorio comunitario.

Luego se reforzó en junio, a los pocos días de que Borrell sustituyera al anterior ministro, Alfonso Dastis y se tradujo en la inclusión en la lista negra de otros 11 funcionarios venezolanos más.

“Todos sabemos que una solución sostenible a la situación actual solo puede venir de dentro de Venezuela”, dijo Mogherini, el pasado 25 de septiembre durante un encuentro de alto nivel sobre la crisis de refugiados que vive el país.

La UE no se plantea actuar como mediadora en ese diálogo que considera imprescindible, pero estudiará como “acompañar” el proceso en caso de que se inicie.

De hecho, como parte de su  apoyo a la solución política, la Comisión Europea aprobó 35 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis migratoria dentro y fuera de Venezuela.

El Gobierno español ya  venía adelantando sus pasos con la presencia de  su secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de La iglesia, quien estuvo en Caracas desde hace un par de semanas para reunirse con representantes del Gobierno venezolano y de la oposición, así como con las empresas españolas con intereses en el país,  informó Europa Press.

Los contactos también se repitieron en Nueva York durante la Asamblea general de la ONU.

De hecho, de La iglesia fue quien llevó hasta Madrid al dirigente opositor excarcelado, el pasado viernes, Lorent Saleh.

Los ojos de los actores políticos están puestos sobre la reunión de la UE se espera que salga humo blanco y en Venezuela se inicie otra etapa de cambios, aunque fuentes europeas dudan que de la reunión del lunes salga un plan preciso sobre la nueva relación con Caracas.

]]>
<![CDATA[Haddad repudiará asesinato de concejal Albán, si se comprueba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Haddad-repudiara-asesinato-de-concejal-Alban-si-se-comprueba-20181014-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Haddad-repudiara-asesinato-de-concejal-Alban-si-se-comprueba-20181014-0028.html El presidenciable brasileño del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad afirmó que si se comprueba el asesinato del concejal venezolano Fernando Albán por agentes del Estado, su eventual gobierno "no vacilará en repudiarlo".

Albán, acusado de participar en un ataque contra el presidente Nicolás Maduro, murió el 8 de octubre al caer de un décimo piso de la sede del servicio de inteligencia en Caracas.

El gobierno venezolano afirma que fue un suicidio, pero sus allegados denuncian un asesinato y varios países, entre ellos Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, así como Naciones Unidas, han pedido una investigación independiente.

"Si se comprueba que el concejal [Albán] fue asesinado por agentes del Estado, puede contar con que en mi [eventual] gobierno ello va a recibir el debido repudio. No vamos a jugar con la vida de las personas ni vamos a pactar con regímenes que usan la fuerza bruta para hacer valer sus intereses", dijo Haddad en una entrevista con la AFP.

Haddad, que disputará con gran desventaja la segunda vuelta el 28 de octubre frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, se abstuvo de calificar de "régimen de fuerza" al de Maduro, destacando que la diplomacia de su eventual gobierno buscaría de un modo general "mediar sin tomar partido en los conflictos, para encontrar una situación democrática y pacífica en cualquier Estado".

"Mi evaluación es que el ambiente en Venezuela no es el mejor posible para las dos partes", declaró.

Venezuela, que sufre una grave crisis económica y política, mantuvo estrechos lazos durante las presidencias del difunto Hugo Chávez (1999-2013) y de Maduro con los gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), ambos del PT.

Cuando la AFP le recordó que buena parte del electorado identifica al PT con la situación en Venezuela, Haddad repuso: "Gobernamos trece años y no hubo ni una escena siquiera parecida con lo que está ocurriendo en Venezuela". 

"El PT nació del cuestionamiento a los regímenes autoritarios de izquierda y de derecha, al contrario de Bolsonaro, que salió de las entrañas de la dictadura militar, una persona que cultiva la tortura como valor (…). Repudiamos cualquier acto de violencia", subrayó.

"Yo tenía 26 años cuando escribí un libro contra todos los regímenes autoritarios de izquierda, siendo yo una persona de centro-izquierda. No me alineo con ningún régimen de fuerza, no voy a tolerar ninguna medida de fuerza", añadió.

"En mi opinión, la gran amenaza al continente es Bolsonaro, y ustedes están aquí preguntándome esto frente a la mayor amenaza que estamos enfrentando desde la redemocratización. Me parece una distorsión de la realidad brasileña", dijo.

]]>
<![CDATA[Tarek William Saab: Autopsia de Albán es completamente auditable para cualquier experto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tarek-William-Saab-Autopsia-de-Alban-es-completamente-auditable-para-cualquier-experto-20181014-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tarek-William-Saab-Autopsia-de-Alban-es-completamente-auditable-para-cualquier-experto-20181014-0008.html El fiscal general de la República y miembro del Poder Ciudadano, Tarek William Saab, ratificó este domingo, en el programa José Vicente Hoy, que la autopsia practicada al concejal Fernando Albán, quien se suicidó el pasado 8 de octubre, “es completamente auditable para cualquier experto porque está registrada en fotografías”.

Su respuesta deriva de la exigencia de la comunidad internacional de solicitar una investigación independiente, que tomó cuerpo en los últimos días.

Añadió que aun cuando los resultados de la autopsia arrojan luces determinantes para el esclarecimiento del hecho “yo voy a seguir hasta llegar al fondo de todo esto. Según las experticias forenses y la planimetría, que son las que valen, este ciudadano (…), burlando su propia condición de privado de libertad, pidió ir al baño. No fue al baño, sino que decidió lanzarse al vacío y allí la autopsia es clave, auditable para quien  quiera. Él cae, incluso, con signos vitales (…)”. explica.

Agrega: “Él muere por un choque hemorrágico. Es obvio que al lanzarse de un décimo piso no tenga ese desenlace fatal. Entonces está la autopsia, están las fotografías, están las entrevistas que hemos hecho a quien en ese momento se encontraban con él. Por supuesto que el Ministerio Público garantiza sobre ese caso, no solo ir al fondo de todo lo que ocurrió sino comunicar que es importante”, dijo.

Indicó que con su investigación ha presentado medios de prueba mientras que los “laboratorios de guerra sucia” no han presentado nada hasta los momentos.

]]>
<![CDATA[Venezuela expande lazos de cooperación con Guinea Ecuatorial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-expande-lazos-de-cooperacion-con-Guinea-Ecuatorial-20181014-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-expande-lazos-de-cooperacion-con-Guinea-Ecuatorial-20181014-0036.html  En su visita a la República de Guinea Ecuatorial, el viceministro para África del ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yuri Pimentel, sostuvo este fin de semana una reunión con el secretario general de Aviación Civil de la nación africana, Alfonso Osa Nguema, donde se abordaron diversos temas de interés común, en pro de reforzar lazos de cooperación entre ambos países.

En el encuentro —llevado a cabo en la ciudad de Malabo— se debatió principalmente la conexión directa entre Venezuela y Guinea Ecuatorial, y la exploración de convenios de carácter bilateral en materia educativa, específicamente en el ámbito de la aeronáutica. reseña nota de prensa del ministerio para la Comunicación y la Información.

"Vinimos a reiterar la profunda amistad que existe entre nuestros pueblos y entre nuestros gobiernos, desde la época del comandante Hugo Chávez, y actualmente con el Presidente Nicolás Maduro, una extraordinaria relación con el presidente Obiang y con todo el gobierno de Guinea Ecuatorial", expresó Pimentel.

De igual manera, el diplomático venezolano se reunió con el ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal de Guinea, Rufino Blanco, a quien invitó a participar en la próxima Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) del 22 al 25 de noviembre en la isla de Margarita, y en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 (Filven), que se desarrollará del 8 y el 18 de noviembre en Caracas. 

Asimismo, Pimentel destacó la ejecución de los distintos proyectos conjuntos, en pro de continuar expandiendo sus relaciones de cooperación a nivel de formación en el campo cultural y turístico. 

"Es un tema de ayudarnos entre nosotros, es la necesidad de cooperación Sur-Sur, entre hermanos nos entendemos mejor", enfatizó.

Por otro lado, se reunió con el Defensor del Pueblo de la nación africana, Marcelino Nguema, quien se solidarizó con Venezuela frente a los ataques intervencionistas por parte de potencias extranjeras.

]]>
<![CDATA[Venezuela: EEUU impulsó "agresión financiera" contra Maduro en reunión del FMI]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-EEUU-impulso-agresion-financiera-contra-Maduro-en-reunion-del-FMI-20181014-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-EEUU-impulso-agresion-financiera-contra-Maduro-en-reunion-del-FMI-20181014-0016.html Venezuela denunció que Estados Unidos impulsó un encuentro de varios países al margen de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Bali para aumentar la "agresión financiera" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela condena la realización de una insólita reunión (...) en la que participaron los ministros de finanzas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido, convocados por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la agresión financiera en contra del pueblo venezolano", señala un comunicado del Ministerio de Comunicación divulgado este sábado. 

Según el gobierno socialista, ese encuentro demuestra la "obsesión desmedida e inhumana" de Washington contra Venezuela, "sin reparar en el daño que le ocasiona a la mayoría de la población venezolana a través del criminal bloqueo financiero". 

"La élite gobernante de los Estados Unidos y su pequeño grupo de países satélites, quedarán aislados en su empeño por destruir la economía venezolana", agrega el comunicado.

El sábado culminó en Bali a reunión anual del FMI y del Banco Mundial, donde el organismo financiero advirtió que la "ventana de oportunidad" para mantener el crecimiento global se está cerrando, debido a disputas comerciales y a la crisis en los países emergentes.

El FMI redujo esta semana su previsión de crecimiento del PIB mundial a 3,7% para 2018 y 2019 (-0,2 puntos), al mismo nivel que en 2017.

Venezuela, sin embargo, atraviesa una aguda crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que, según el FMI, podría cerrar este año en 1.350.000% y el próximo en 10.000.000%.

La economía del país petrolero se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año.  

Sin embargo, el gobierno de Maduro asegura que la crisis se debe a una "guerra económica" impulsada por Estados Unidos y la oposición venezolana para intentar derrocarlo. 

Washington ha sancionado financieramente a Maduro y varios de sus funcionarios más cercanos, así como a la estatal Petróleos de Venezuela. Las exportaciones petroleras aportan 96% de las divisas del país.

]]>
<![CDATA[Benigno Alarcón: "El día que se escoja ese liderazgo, se habrá elegido a un nuevo presidente”.]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Benigno-Alarcon-El-dia-que-se-escoja-ese-liderazgo-se-habra-elegido-a-un-nuevo-presidente.-20181014-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Benigno-Alarcon-El-dia-que-se-escoja-ese-liderazgo-se-habra-elegido-a-un-nuevo-presidente.-20181014-0015.html Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, dio su opinión al respecto de la oposición venezolana:  "No podrá llegar lejos, si no hay un liderazgo al frente".

Aseguró, en entrevista con Carlos Cores, que, a su criterio: "El día que se escoja ese liderazgo, se habrá elegido a un nuevo Presidente”.

Estimó que es necesario una persona "al frente" que genero mayo consenso en Venezuela. "El que maneje un discurso diferente es el que obtendrá mayor cantidad de votos", subrayó.

Se refrió a la situación electoral y a sus normas, afirmó que no existe "ninguna credibilidad hacia el CNE y las normas electorales, lo que no permite condiciones electorales adecuadas y transparentes".

A su juicio, es necesaria la participación tanto de los habilitados como los inhabilitados políticamente, pues "es posible hacer que el Gobierno vaya a elecciones con condiciones diferentes".

]]>
<![CDATA[Lorent Saleh: “No me lo creo, estoy en libertad”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lorent-Saleh-No-me-lo-creo-estoy-en-libertad-20181014-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lorent-Saleh-No-me-lo-creo-estoy-en-libertad-20181014-0006.html “No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad”, fueron las primeras palabras que Lorent Saleh expresó al pisar suelo español y al mismo tiempo que conversaba por teléfono con  sus madre, Yamileh Saleh, a quien no pudo ver cuando salió excarcelado de la sede del Sebin en Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía de donde partió hacia Madrid. 

 

“Lo que pido es que pensemos que en Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, gente que está secuestrada y que merece cruzar el puente, como yo lo hice”, dijo Saleh, quien  fue recibido  simpatizantes y representantes de partidos opositores venezolanos y la eurodiputada española Beatriz Becerra.

 

Saleh llegó, ayer, al aeropuerto de la capital española acompañado del secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en un vuelo procedente de Caracas, y fue conducido al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas.

 

El dirigente opositor, de 30 años, estuvo detenido desde 2014 en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) antes de recibir “medidas cautelares sustitutivas” y ser enviado a Europa, precisó la Comisión para la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

En el escrito las autoridades dijeron que Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas en las que manifestaba “conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, por lo que se hicieron algunas recomendaciones para reducir el riesgo del detenido.

 

Para el Gobierno español, la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de liberar a Saleh va en la dirección correcta para contribuir a generar un “clima de confianza".

]]>
<![CDATA[Hiperinflación suma un año y sin salida a la vista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hiperinflacion-suma-un-ano-y-sin-salida-a-la-vista-20181013-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hiperinflacion-suma-un-ano-y-sin-salida-a-la-vista-20181013-0058.html

La  Tabla de Hiperinflación Mundial, elaborada por Steve Hanke, ubica al país en el lugar número 23 del ranking histórico. “Venezuela no ha llegado al pico”, dijo Luis Vicente León.

 

 

Venezuela cumplió este mes su primer año con hiperinflación. El aniversario no es motivo de alegría y celebración, pues el país se encamina a cerrar el 2018 con una tasa mensual récord sobre el 1.000% y una proyección anual para 2019 que podría ubicarse en los ocho dígitos.

 

El fenómeno, que ya se considera “fuera de control”, arrancó de manera expansiva en octubre de 2018 cuando se marcó una inflación del 50,6%, según datos de la firma de asesoría económica y financiera Econométrica. De esta manera, y sin salida a la vista, Venezuela entró técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % que define este último concepto.

 

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció para la nación su visión más “pesimista” y desalentadora al proyecta una tasa histórica y que podría ubicarse entre las cinco peores hiperinflaciones (Hungría, Zimbabue, Srpska, Alemania y Grecia) registradas en el mundo en los últimos 100 años.

 

Para Venezuela, el FMI proyectó una inflación de 10.000.000% en 2019.

“Se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda. La economía de Venezuela sigue su declive por quinto año consecutivo, tras la contracción de 14% en 2017. Se proyecta que el PIB real se encoja 18% en 2018 y 5% en 2019”, dijo la entidad.

Economistas y expertos en la materia han señalado que el país entró en una “espiral” hiperinflacionaria sin salida y con pocas posibilidades de salir del fenómeno ante la ausencia de medidas macroeconómicas que ayuden a mitigar el fenómeno.

José Loyos, economista experto en el tema inflacionario mundial y egresado de la Universidad Complutense de Madrid, indicó a PANORAMA que la hiperinflación en el país petrolero “es inusual, única y poco común por su expansión en el tiempo. Por lo general el fenómeno no dura más de un año (…). En ese país se sigue imprimiendo dinero inorgánico, los precios se siguen acelerando vertiginosamente y se ve claramente la ausencia de políticas económicas para lograr una estabilización”.

“Por lo general, la hiperinflación se ve en naciones que atraviesan guerras, con conflictos bélicos y Venezuela no está pasando por eso. Este es un fenómeno único y difícil de analizar porque Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, invaluables recursos mineros (…) se ve que el Gobierno no toma correctivos eficaces para salir del problema”, apuntó el experto.

Esta semana, la Asamblea Nacional informó que la mensual en Venezuela galopó a 233%, la más alta en lo que va de 2018.

“La inflación interanual (entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018) se ubicó en 342.161%, un número realmente abrumador”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía.

En septiembre, los precios aumentaron un 233,3%, según el reporte. “Es la mayor cifra en lo que va de año y por supuesto acentúa la hiperinflación que estamos padeciendo”, subrayó Mejía y luego agregó que la inflación acumulada llegó a 81.043,5%, lo que representa un alza diaria de 4%.

“Eso nos da una inflación proyectada al cierre del año de 1.030.281%”, dijo Mejía. 

El parlamentario y economista, Ángel Alvarado, dijo a través de las redes sociales que “en los últimos dos meses los precios se han multiplicado por 10”.

La  Tabla de Hiperinflación Mundial, elaborada por  Steve Hanke,  economista y profesor de economía aplicada en la Johns Hopkins University en Baltimore, ubica a Venezuela (con los últimos datos del pasado mes) en el lugar número 23 del ranking histórico. 

Nuestra nación está por encima de la antigua Urss (Unión Soviética) que en 1922 marcó una inflación mensual de 212%. Igualmente, está cerca en período de extensión de tiempo de Georgia que marcó en 1993 una hiperinflación de 13 meses.

La inflación de septiembre se convirtió “en la segunda observación más alta de entre los casos de Sudamérica, superando las inflaciones más altas de Argentina (196,6%), Bolivia (183,0%) y Brasil (82,4%) y solamente por debajo de, curiosamente la inflación de agosto de 1990 de Perú (396,6%)”, según  datos de Ecoanalítica. 

Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “Venezuela no ha llegado al pico de la hiperinflación, falta más tiempo, llevamos casi un año en ese proceso y se puede extender mucho”.

Manifestó, igualmente, que la hiperinflación “es como la poliomielitis”, es decir “ya a estas alturas ha debido ser erradicada (…). Nunca se ha registrado casos de hiperinflaciones permanentes”. 

El economista Carlos Javier Maldonado comparte la opinión de  León y agregó que “lo peor de la hiperinflación está por venir si no se toman los correctivos. Vamos en camino como los casos más horribles registrados en la historia como los de Hungría, Yugoslavia y Zimbabue”.

“¿Qué es lo peor que nos viene? Que el dinero no valga absolutamente nada, que los billetes soberanos no sirvan para nada, que los precios de los productos se dupliquen en cuestión de horas, la destrucción total del aparato productivo, el cierre de las empresas y comercios, que la cantidad de dinero que te den como sueldo no quepa en un bolso y solo sirva para comprar pocos artículos”, agregó el analista.

Maldonado agregó que “en la actualidad no hay salario que aguante el ritmo de aumento de los precios. Ya es común cómo los venezolanos rechazan usar la moneda en circulación y buscar proteger de la hiperinflación adquiriendo dólares en el mercado negro u otros activos que pueden revalorizarse con el tiempo”. 

Los testimonios de las personas así lo confirman. Andrea Rosales, maestra de 33 años, asegura que ante la volatilidad de los precios trata de salir de sus ingresos “lo más rápido posible”.

“Cada vez que cobro mi quincena (unos 900 bolívares soberanos) trato de gastar todo lo más rápido posible y dejó una pequeña porción para ver si puedo adquirir 2 o 3 dólares. De qué sirve guardar el dinero si en cuestión de días todo sube el doble. Ya esta situación es inaguantable, es para volverse loco porque el dinero no alcanza para nada”, dijo a este medio.

 

A la fecha, el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene el hermetismo en relación con el fenómeno. La entidad ya suma más de dos años sin publicar los indicadores oficiales de Inpc e inflación. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la propia Asamblea Nacional se han encargado de difundir los datos, a través de cálculos propios.

 

El presidente Nicolás Maduro tampoco ha reconocido, de manera abierta, que el país atraviesa por la “hiperinflación”. 

 

El pasado miércoles, el Jefe del Estado desestimó los pronósticos del FMI de una inflación de 10.000.000% para Venezuela, el próximo año, y atribuyó tales estimaciones a la “arremetida financiera internacional”.

 

“El FMI anunció que en el año 2019 la inflación de Venezuela iba a ser de 10 millones por ciento (…). Es que si la oligarquía se lo propone lo consigue. Es una inflación inducida”, cuestionó el Mandatario.

 

Dijo que desde que el FMI asomó ese pronóstico “el dólar criminal empezó a subir  (...)  para destruir todo lo que hemos hecho, para desatar el caos, el desastre. Nosotros estamos acá, para desmontar toda esa arremetida financiera”, dijo en un acto.

 

Para mitigar el problema, Maduro ha realizado, en los últimos meses, un conjunto de medidas macroeconómicas y financieras:aprobó la circulación de una nueva familia de billetes (los soberanos), autorizó un proceso de reconversión  monetaria con la eliminación de cinco ceros a la moneda, oficializó precios justos a los productos de la cesta básica y ha aprobado cinco ajustes en sueldos de los trabajadores, el último de más del 5.000%.

 

A la fecha nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará el ciclo hiperinflacionario de Venezuela. El reloj sigue corriendo y ya la nación  se acerca peligrosamente a ingresar al Top 10 mundial que encabezan Hungría, Zimbabue, Yugoslavia, entre otros. O llegar a la histórica marca del 10 millones por ciento. 

 

 

 

 

 

Hungría

Precios se duplicaban cada: 15 horas

En julio de 1946, la inflación en Hungría alcanzó un nivel impactante: 41.900.000.000.000.000%. Es el peor caso de hiperinflación que haya quedado registrado. Los precios se duplicaban cada 15 horas. El billete más alto era de 100 trillones de pengos. El dinero perdía su valor cada 24 horas y era tirado en las calles.

 

Yugoslavia

Tasa de inflación diaria era de 65%

A inicios de 1994, los precios subían un 313.000.000% al mes en Yugoslavia. La gente se apresuraba a gastar su dinero en cuanto recibían sus salarios; muchos en Serbia compraban sus suministros en la vecina Hungría. Desanimados por varios intentos de control de los precios, los agricultores paralizaron la producción.

 

 

 

Zimbabue

Primera hiperinflación del presente siglo

Zimbabue sufrió un agudo declive agrícola en 2008.  En noviembre de ese año, la inflación había alcanzado una tasa mensual de 79.000.000.000%.

Las tiendas incrementaban los precios varias veces al día. En 2009, el Banco de la Reserva de Zimbabue dejó de usar la moneda nacional y adoptó la estadounidense.

 

 

 

 

 

Alemania

Inflación mensual con recórd de 29.000%

En octubre de 1923, la inflación se había disparado hasta el 29.500% mensual, con los precios duplicándose cada 3 o 4 días. Una rebanada de pan, que costaba 250 marcos en enero de ese año, subía hasta los 200.000 millones de marcos en noviembre. La gente recogía sus salarios en maletas. A medida que se imprimían marcos, estos iban perdiendo valor

]]>
<![CDATA[Partido único no tiene acogida en la oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partido-unico-no-tiene-acogida-en-la-oposicion-20181013-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partido-unico-no-tiene-acogida-en-la-oposicion-20181013-0050.html

Desde UNT, Vicente Bello no ve posible que se constituya una sola organización: “Lo que se necesita es lograr que todos los dirigentes  tengan un plan único, una propuesta seria y consensuada de salida a la crisis”.

 

La conformación de un partido único de oposición podría ser la solución a tanta desunión y diatriba política. El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, planteó la creación de una sola alternativa democrática que hasta ahora no tiene acogida entre las organizaciones políticas.

“En cualquier país hay un gobierno y frente a ese Gobierno hay una alternativa democrática. En Venezuela, desgraciadamente, tenemos un Gobierno muy malo y hay una ausencia de alternativa, creo que el deber de todos es trabajar por construir esa alternativa”, señaló a este diario.

Pero a juicio de Vicente Bello, quien fuera técnico electoral de la MUD, no está planteado crear un partido  y ni siquiera el punto se ha discutido, lo que está sobre la mesa es “lograr que todos los dirigentes de oposición tengan un plan único, una propuesta seria y consensuada de salida a la crisis y de cómo organizar ese proceso de enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro. Es la necesidad que tenemos”.

Bello, coordinador de asuntos electorales de UNT, ve imposible crear una sola organización política en medio de tantas diferencias y diversidad. “Un solo partido necesita un plan y un dirigente, ¿cómo se decide ese plan y ese vocero?, ¿cómo elegir quién será ese dirigente?”.

Precisamente, uno de los problemas que se observan en la oposición es el protagonismo, cada quien quiere figurar, cada quien quiere hacerla de héroe y, en opinión de José Villa, analista electoral y profesor de LUZ, comenzaría la rebatiña por ser jefe de partido.

Para ser únicos “hay que deponer muchas cosas —interviene Villa— y si no han logrado ponerse de acuerdo cada uno dentro de su territorio, mucho menos lo harán en una tolda única. Creo que lo que les hace falta es dejar el egoísmo, pensar en el país y tener una sola voz. Pero un solo partido no les hace falta”.

Argumentó Villa que sería  casi imposible constituir un partido porque en la oposición hay de todo, organizaciones de derecha, de izquierda, de centro izquierda, de centro derecha, desde los más radicales hasta los más conservadores. 

“El hecho de que tengan ideologías diferentes impide que se constituyan en un único partido, eso no va a ser posible, es una buena intención pero podría estar, incluso, en contra de posiciones de la Unidad que ha criticado el partido único de Venezuela que es el Psuv, a pesar de que ellos tienen un Polo Patriótico, los demás funcionan como accesorios, como más de cuadros que de militantes”, expuso Villa.

Ya en 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez planteó que el Partido Socialista Unido de Venezuela agrupara a todas las fuerzas comunistas y de izquierda del país y no lo logró del todo. El PCV, el PPT y el MEP, las organizaciones más longevas, se resistieron a desaparecer.  Fue así como con la intención de unirlos se creó el Gran Polo Patriótico, una alianza electoral cuyos partidos minoritarios han sido aplastados por la tolda roja, el gran músculo del Gobierno que la oposición solo logró superar en las parlamentarias de 2015 y en la reforma constitucional de 2007.

  Pero lo cierto es que desde su fundación, el Psuv ha arrasado en todos los comicios electorales. 2015 significó un escenario distinto para la oposición, pues se unieron todas las organizaciones en la MUD  para lograr la mayoría y por primera vez aparecieron con un solo símbolo en el tarjetón electoral, la popular “manito” de la Mesa de la Unidad Democrática

En opinión del analista electoral Jesús Gutiérrez, al frente de uno de los partidos minoritarios que conformaron la MUD, la propuesta hecha por Fernández “tiene sus complicaciones” y es similar a la de 2015 “cuando nos desprendimos de nuestra tarjetas y dimos un revolcón que quienes nos llevaron allí no supieron administrar. El resultado es cómo estamos, una oposición dividida, implosionada, la gente perdió la confianza por darle todo el poder a cuatro partidos, el G-4 abusó demasiado, se crecieron los egos”. 

    Actualmente, ni Acción Democrática, ni Un Nuevo Tiempo, ni Primero Justicia, ni Voluntad Popular, los cuatro grandes, existen oficialmente para el Consejo Nacional Electoral, pues no aparecen inscritos. La dirigencia y militancia quedó huérfana al no tener una organización con la cual postularse a un proceso electoral.

Según un comunicado de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), apenas 37 partidos están actualmente validados, al menos  10 de ellos son abiertamente del oficialismo, ocho son de tendencia opositora y dos tuvieron vínculos con la MUD.

Hasta el momento, ninguna de las organizaciones  opositoras ha manifestado su posición sobre la posibilidad de una tolda única con la cual enfrentar electoralmente al Psuv

]]>
<![CDATA[Hiperinflación suma un año y sin salida a la vista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hiperinflacion-suma-un-ano-y-sin-salida-a-la-vista-20181013-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hiperinflacion-suma-un-ano-y-sin-salida-a-la-vista-20181013-0062.html Venezuela cumplió este mes su primer año con hiperinflación. El aniversario no es motivo de alegría y celebración, pues el país se encamina a cerrar el 2018 con una tasa mensual récord sobre el 1.000% y una proyección anual para 2019 que podría ubicarse en los ocho dígitos.

El fenómeno, que ya se considera “fuera de control”, arrancó de manera expansiva en octubre de 2018 cuando se marcó una inflación del 50,6%, según datos de la firma de asesoría económica y financiera Econométrica. De esta manera, y sin salida a la vista, Venezuela entró técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % que define este último concepto.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció para la nación su visión más “pesimista” y desalentadora al proyecta una tasa histórica y que podría ubicarse entre las cinco peores hiperinflaciones (Hungría, Zimbabue, Srpska, Alemania y Grecia) registradas en el mundo en los últimos 100 años.

Para Venezuela, el FMI proyectó una inflación de 10.000.000% en 2019.
“Se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda. La economía de Venezuela sigue su declive por quinto año consecutivo, tras la contracción de 14% en 2017. Se proyecta que el PIB real se encoja 18% en 2018 y 5% en 2019”, dijo la entidad.


Economistas y expertos en la materia han señalado que el país entró en una “espiral” hiperinflacionaria sin salida y con pocas posibilidades de salir del fenómeno ante la ausencia de medidas macroeconómicas que ayuden a mitigar el fenómeno.


José Loyos, economista experto en el tema inflacionario mundial y egresado de la Universidad Complutense de Madrid, indicó a PANORAMA que la hiperinflación en el país petrolero “es inusual, única y poco común por su expansión en el tiempo. Por lo general el fenómeno no dura más de un año (…). En ese país se sigue imprimiendo dinero inorgánico, los precios se siguen acelerando vertiginosamente y se ve claramente la ausencia de políticas económicas para lograr una estabilización”.


“Por lo general, la hiperinflación se ve en naciones que atraviesan guerras, con conflictos bélicos y Venezuela no está pasando por eso. Este es un fenómeno único y difícil de analizar porque Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, invaluables recursos mineros (…) se ve que el Gobierno no toma correctivos eficaces para salir del problema”, apuntó el experto.
Esta semana, la Asamblea Nacional informó que el Incp mensual (septiembre) en Venezuela galopó a 233%, el más alto en lo que va de 2018.


“La inflación interanual (entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018) se ubicó en 342.161%, un número realmente abrumador”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía.


El pasado mes, los precios aumentaron un 233,3%, según el reporte. “Es la mayor cifra en lo que va de año y por supuesto acentúa la hiperinflación que estamos padeciendo”, subrayó Mejía y luego agregó que la inflación acumulada llegó a 81.043,5%, lo que representa un alza diaria de 4%.
“Eso nos da una inflación proyectada al cierre del año de 1.030.281%”, dijo Mejía. 


El parlamentario y economista, Ángel Alvarado, dijo a través de las redes sociales que “en los últimos dos meses los precios se han multiplicado por 10”.


La  Tabla de Hiperinflación Mundial, elaborada por  Steve Hanke,  economista y profesor de economía aplicada en la Johns Hopkins University en Baltimore, ubica a Venezuela (con los últimos datos del pasado mes) en el lugar número 23 del ranking histórico. 


Nuestra nación está por encima de la antigua Urss (Unión Soviética) que en 1922 marcó una inflación mensual de 212%. Igualmente, está cerca en período de extensión de tiempo de Georgia que marcó en 1993 una hiperinflación de 13 meses.


La inflación de septiembre se convirtió “en la segunda observación más alta de entre los casos de Sudamérica, superando las inflaciones más altas de Argentina (196,6%), Bolivia (183,0%) y Brasil (82,4%) y solamente por debajo de, curiosamente la inflación de agosto de 1990 de Perú (396,6%)”, según  datos de Ecoanalítica. 


Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “Venezuela no ha llegado al pico de la hiperinflación, falta más tiempo, llevamos casi un año en ese proceso y se puede extender mucho”.


Manifestó, igualmente, que la hiperinflación “es como la poliomielitis”, es decir “ya a estas alturas ha debido ser erradicada (…). Nunca se ha registrado casos de hiperinflaciones permanentes”. 
El economista Carlos Javier Maldonado comparte la opinión de  León y agregó que “lo peor de la hiperinflación está por venir si no se toman los correctivos. Vamos en camino como los casos más horribles registrados en la historia como los de Hungría, Yugoslavia y Zimbabue”.


“¿Qué es lo peor que nos viene? Que el dinero no valga absolutamente nada, que los billetes soberanos no sirvan para nada, que los precios de los productos se dupliquen en cuestión de horas, la destrucción total del aparato productivo, el cierre de las empresas y comercios, que la cantidad de dinero que te den como sueldo no quepa en un bolso y solo sirva para comprar pocos artículos”, agregó el analista.


Maldonado agregó que “en la actualidad no hay salario que aguante el ritmo de aumento de los precios. Ya es común cómo los venezolanos rechazan usar la moneda en circulación y buscar proteger de la hiperinflación adquiriendo dólares en el mercado negro u otros activos que pueden revalorizarse con el tiempo”. 


Los testimonios de las personas así lo confirman. Andrea Rosales, maestra de 33 años, asegura que ante la volatilidad de los precios trata de salir de sus ingresos “lo más rápido posible”.
“Cada vez que cobro mi quincena (unos 900 bolívares soberanos) trato de gastar todo lo más rápido posible y dejó una pequeña porción para ver si puedo adquirir 2 o 3 dólares. De qué sirve guardar el dinero si en cuestión de días todo sube el doble. Ya esta situación es inaguantable, es para volverse loco porque el dinero no alcanza para nada”, dijo a este medio.

A la fecha, el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene el hermetismo en relación con el fenómeno. La entidad ya suma más de dos años sin publicar los indicadores oficiales de Inpc e inflación. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la propia Asamblea Nacional se han encargado de difundir los datos, a través de cálculos propios.

El presidente Nicolás Maduro tampoco ha reconocido, de manera abierta, que el país atraviesa por la “hiperinflación”. 

El pasado miércoles, el Jefe del Estado desestimó los pronósticos del FMI de una inflación de 10.000.000% para Venezuela, el próximo año, y atribuyó tales estimaciones a la “arremetida financiera internacional”.

“El FMI anunció que en el año 2019 la inflación de Venezuela iba a ser de 10 millones por ciento (…). Es que si la oligarquía se lo propone lo consigue. Es una inflación inducida”, cuestionó el Mandatario.

Dijo que desde que el FMI asomó ese pronóstico “el dólar criminal empezó a subir  (...)  para destruir todo lo que hemos hecho, para desatar el caos, el desastre. Nosotros estamos acá, para desmontar toda esa arremetida financiera”, dijo en un acto.

Para mitigar el problema, Maduro ha realizado, en los últimos meses, un conjunto de medidas macroeconómicas y financieras:aprobó la circulación de una nueva familia de billetes (los soberanos), autorizó un proceso de reconversión  monetaria con la eliminación de cinco ceros a la moneda, oficializó precios justos a los productos de la cesta básica y ha aprobado cinco ajustes en sueldos de los trabajadores, el último de más del 5.000%.

A la fecha nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará el ciclo hiperinflacionario de Venezuela. El reloj sigue corriendo y ya la nación  se acerca peligrosamente a ingresar al Top 10 mundial que encabezan Hungría, Zimbabue, Yugoslavia, entre otros. O llegar a la histórica marca del 10 millones por ciento. 

]]>
<![CDATA[Gobierno denunció que EEUU hizo reunión para aumentar "agresión financiera"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-denuncio-que-EEUU-hizo-reunion-para-aumentar-agresion-financiera--20181013-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-denuncio-que-EEUU-hizo-reunion-para-aumentar-agresion-financiera--20181013-0047.html El Gobierno denunció el encuentro de este sábado donde participaron los ministros de finanzas de 14 naciones y que fue convocado por el Secretario de Estados Unidos, Steven Terner Mnuchin, para profundizar medidas económicas contra Venezuela.

Dicha reunión se realizó en el marco de la reunión anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva a cabo en Bali, Indonesia.

"Venezuela denuncia la realización de una insólita reunión en la que participaron ministros de finanzas de un grupo de países convocados y dirigidos por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la agresión financiera en contra del pueblo venezolano", denunció el canciller Jorge Arreaza por la red social Twitter.

Por ello, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores emitió un comunicado para rechazar dicha reunión que se expone como una abierta "conspiración internacional".

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia y condena la realización de una insólita reunión sostenida en Bali, al margen del encuentro del FMI, en la que participaron los ministros de finanzas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido, convocados y dirigidos por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la agresión diplomática y financiera en contra del Pueblo venezolano.

Con este tipo de acciones de abierta conspiración internacional, el gobierno estadounidense continúa dando muestras de su obsesión desmedida e inhumana contra Venezuela, sin reparar en el daño que le ocasiona a la mayoría de la población venezolana a través del criminal bloqueo financiero, al que pretende sumar a otros gobiernos que vergonzosamente se le subordinan.

El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantienen firmes en defensa de su soberanía política e integral y en el desarrollo del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, bajo la premisa fundamental que reserva sus recursos naturales para el bien general de los venezolanos y venezolanas y no para alimentar los sistemas capitalistas neocoloniales como ocurrió durante décadas, antes de la llegada al poder de la Revolución Bolivariana.

La élite gobernante de los Estados Unidos y su pequeño grupo de países satélites, quedarán aislados en su empeño por destruir la economía venezolana, mientras Venezuela diversifica sus relaciones económicas y financieras con las más importantes potencias consolidadas y emergentes, comprometidas con el beneficio mutuo y la paz, desarrollando mercados alternativos y promoviendo la creación de un orden mundial equilibrado y multipolar.

]]>
<![CDATA[CIDH pide a Venezuela proteger vida e integridad de diputado Juan Requesens]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CIDH-pide-a-Venezuela-proteger-vida-e-integridad-de-diputado-Juan-Requesens-20181013-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CIDH-pide-a-Venezuela-proteger-vida-e-integridad-de-diputado-Juan-Requesens-20181013-0033.html La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Venezuela proteger la vida e integridad del diputado opositor Juan Requesens, detenido por el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, una decisión celebrada en la cuenta de Twitter del legislador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "solicita a Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, vida e integridad personal del señor Juan Carlos Martínez Requesens en el contexto de privación de libertad en que se encuentra", señala una medida cautelar divulgada este sábado.

El organismo, denunciado en 2012 por Venezuela, que no reconoce sus decisiones, solicitó también que una organización internacional independiente verifique las circunstancias en que se encuentra el parlamentario, preso en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), en Caracas.

Sobre la decisión, en la cuenta de Twitter de Requesens -administrada por sus familiares- se señala que "debe ser ejecutada inmediatamente". 

"Solicitamos a la CIDH que sea una misión de esa honorable instancia (...) quienes vengan a verificar el estado de salud de Juan Requesens", añade el Twitter del diputado. 

El organismo pide al gobierno de Maduro que en un lapso de 15 día informe sobre "la adopción de las medidas cautelares". 

"El apoyo de la CIDH ratifica que los venezolanos no estamos solos", añade el Twitter del legislador. 

Requesens fue detenido el 7 de agosto por su supuesta participación en la detonación de dos drones cargados con explosivos en las proximidades de la tarima en la que Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas el 4 de agosto. El mandatario asegura que fue un atentado en su contra.

Una treintena de personas han sido detenidas por el caso, entre ellas el concejal Fernando Albán, del partido Primero Justicia -del que forma parte Requesens-, quien según el gobierno se suicidó el lunes pasado al lanzarse del piso 10 del Sebin, aunque la oposición asegura que murió durante un interrogatorio y su cuerpo fue arrojado al vacío para borrar evidencias. 

En Venezuela hay unos 226 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

El opositor Lorent Gómez Saleh fue excarcelado el viernes tras permanecer más de cuatro años en el Sebin. Fue trasladado a España en compañía de autoridades de ese país.

]]>
<![CDATA[Maduro: “Vienen nuevas batallas y las vamos a ganar”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Vienen-nuevas-batallas-y-las-vamos-a-ganar-20181013-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Vienen-nuevas-batallas-y-las-vamos-a-ganar-20181013-0023.html

El Presidente, durante la clausura del primer Congreso Indígena del Psuv, dijo que acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar el Plan de la Patria 2025.

 

 

 

 

 

 El presidente de  la República, Nicolás Maduro, durante la clausura del primer Congreso Indígena del Psuv anunció que vienen nuevas batallas, “que la vamos a dar y van a tener como resultado la victoria de la revolución”.

Afirmó que el 10 de enero del 2019 comienza una nueva etapa de la revolución, “vamos a una etapa constructiva”.

El Jefe del Estado mencionó que en los próximos días acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar el plan de la patria 2025 para su aprobación como ley constitucional vigente y de obligatorio cumplimiento para toda la nación.

Maduro, anunció que incorporará al Plan de la Patria 2019-2015 las propuestas, proyectos y programas entregados por los participantes de las comunidades indígenas que abarca una serie de puntos en difentes áreas.

 

Indicó que en las últimas semanas se han organizado varios congresos con distintos sectores sociales, como “fase de preparación de las fuerzas para el combate; vienen grandes momentos de combate en la patria para definir el escenario de los próximos 20, 30 años más”

Más temprano, por la red social twitter, el Presidente escribió : “Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles. 526 años después Venezuela sigue de pie, con la misma rebeldía para defender la Patria”.

El oficialismo aprovechó la fecha para la instalación de la primera plenaria del Congreso Indígena del Psuv que contó con la presencia de las autoridades del partido.Así como también se realizó un acto en el Panteón Nacional.

El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venzuela (Psuv), Diosdado Cabello, ratificó que ante una intervención de los Estados Unidos el pueblo venezolano responderá.

 

“Ellos creen que van a llegar, estornudar y a nosotros nos va a dar gripe, no es así. El día que el imperialismo intente algo contra Venezuela, verá levantar el país a defender su soberanía”, enfatizó.

Recordó  que el comandante Hugo Chávez fue quien reivindicó la lucha de los pueblos indígenas.

 

“Hace 50 o 60 años atrás aún eran maltratados, por eso hay que decirlo con orgullo, el comandante Chávez fue quien visibilizó e impulso el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución del 1999”, destacó Cabello.

En el acto en el Panteón Nacional, la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, expresó que el 12 de octubre “se cometió el mayor holocausto de la historia, luego que el imperio español masacrara a casi 80 millones de indígenas”, al tiempo que recordó que gracias al comandante Hugo Chávez el hecho se pudo reconocer.

 

“Hoy estamos unidos y nosotros seguimos esa lucha. Aquí sigue el pueblo aguerrido, defendiendo el legado de nuestro Comandante Chávez”, manifestó la ministra.

 

 

En el evento también participaron el ministro para Relaciones Interiores, Néstor Reverol; el vicepresidente sectorial para el Socialismo, Aristóbulo Istúriz, el ministro para la Alimentación, Luis Alerto Medina, el ministro para Hábitat y Vivienda, ldemaro Virraroel; así como el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

]]>
<![CDATA[Dólar “paralelo” repunta 50 % en solo cuatro días]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-paralelo-repunta-50--en-solo-cuatro-dias-20181013-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-paralelo-repunta-50--en-solo-cuatro-dias-20181013-0011.html  

Tras conocerse, la noche del lunes,  la nueva proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de Venezuela en 10.000.000% para el 2019 y 1.350.000% para cierre de este 2018, el dólar paralelo repuntó  y ayer se cotizaba en algunos mercados hasta en BsS 150, lo que se traduce a 50% de alza luego de haberse mantenido estable por más de un mes en BsS 100. Se estima que siga en escalada en las próximas horas.

 

Desde el martes, el “marcador no oficial” se ubicó en BsS 129,89 en promedio, así pasó de miércoles a jueves a BsS 143,36, con levemente un incremento en 6,91%, y para término de la edición remontó a 150, según la actualización de la divisa americana en diferentes cuentas de cotizaciones que se establecen en el mercado negro.

 

Mientras tanto y pese a las medidas económicas, la divisa a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se posiciona en BsS 62,88 según los resultados de la cuadragésima séptima subasta, muy por debajo del valor del paralelo.

 

Sobre este hecho se pronunció, hace dos días, el presidente de la República, Nicolás Maduro. Atribuyó la situación a una nueva “guerra” en el sistema cambiario que “desvía el objetivo del programa de recuperación económica” que inició en julio, pero que hasta ahora no ha logrado atacar la subida de un dólar paralelo que amenaza con seguir diluyendo las medidas implementadas.

 

Esta alza se da luego de que el paralelo se mantuviera por cinco meses asegura Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.  “Todos creían que el Gobierno había resuelto el problema, pero en el sexto mes, el dólar se disparó y luego se cuadruplicó en menos de tres días”,  lo que se debe esencialmente a que “no hay suficiente liquidez en bolívares para que la gente compre la moneda extranjera”.

 

Razón por la que, dice León, “podría abundar la oferta y cuando no están comprando dólares los vendedores quieren vender sus excedentes”. En agosto, el Gobierno decretó una serie de medidas que incluyeron el aumento del salario y la presunta “liberación” del tipo de cambio, algo que en la práctica no ha ocurrido pues el sistema de subastas sigue vigente y, además, la oferta continúa siendo insuficiente para satisfacer la demanda.

 

A pesar de que el Ejecutivo subió en 5.000% los salarios, esta acción parece diluirse. El jueves, el Presidente afirmó que se ha tenido un “respiro” con los salarios, sin embargo la recuperación económica llevará tiempo, (…) por lo que advirtió que “podrán disparar el dólar paralelo, pero se los vamos a ganar con el sistema paralelo cambiario que debe instalarse definitivamente en el crecimiento de la oferta de divisas y de Petros”, expresó.

 

La firma Ecoanalítica habló esta semana del dólar corporativo. Aseveró que en este segmento el tipo de cambio ya estaba “en torno a BsS  190 por dólar”. Su director, Asdrúbal Oliveros, también advirtió que el estancamiento de la divisa negra no se mantendría,  a finales de septiembre recalcó que estando entre el paralelo entre BsS 90 y BsS 100 “en términos relativos” estaba barato, “hay que intensificar la cobertura, esa estabilidad no es sostenible por mucho tiempo” y así fue, en los últimos días comenzó la remontada.

 

Ayer, agentes de este mercado, consultados por este rotativo, explicaron que el dólar paralelo va rumbo a los BsS 200. “Es lo que estamos viendo, hay gente ya vendiendo por encima de los BsS 150 y los interesados compran de una vez, en lo que iba de mes la gente estaba resguardando sus dólares, evitaban vender, solo esperando este repunte, apenas se conoció el alza muchos comenzaron a ofrecer para aprovechar”, comentó en anonimato un intermediario caraqueño.

 

De este tema, también había hablado el diputado y economista, José Guerra. Hace dos días, señaló  que “diversos factores que explican el significativo aumento del dólar”, pero uno fundamental según “es el incremento explosivo de la emisión monetaria”. “ En la primera semana de octubre la misma aumentó 25%, mientras que en términos mensuales la emisión se incrementó 80,7%”.

 

Antes de la remontada de estos días, también hubo una escalada del dólar antes del anuncio de la reconversión monetaria en agosto. En horas pasó de BsS 40 a BsS 65 hasta ubicarse a BsS 100 en septiembre. Los especialistas financieros siguen insistiendo en la necesidad de establecer un esquema cambiario que permita sostener un mercado dual en el país, uno libre para operaciones cambiarias privadas y otro oficial con una tasa competitiva.

 

Según cifras de Ecoanalítica, el año pasado un dólar en el país rendía 3,5 veces más que afuera, actualmente solo rinde 1,4 veces más. Esta proporción representa la esencia de lo que está percibiendo el venezolano con respecto al rendimiento de los dólares de los cuales dispone, ya sea por ahorros,  vía familiares,  o venta de productos del emprendimiento personal fuera del país.

]]>
<![CDATA[Nuevos precios de la gasolina se presentarán la próxima semana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevos-precios-de-la-gasolina-se-presentaran-la-proxima-semana-20181013-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevos-precios-de-la-gasolina-se-presentaran-la-proxima-semana-20181013-0014.html  

 

 La próxima semana se prevé que el Gobierno nacional, presente el nuevo plan de los precios del combustible, y el subsidio directo a través del carnet de la patria, en aras de proteger la aplicación correcta y que vaya en favor de todos los venezolanos.

 

Durante su participación en el acto de clausura del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, que tuvo lugar en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, el presidente Maduro, indicó que la próxima semana se tendrían el plan de los precios del combustible y el subsidio directo a través del sistema carnet de la patria. 

 

“La próxima semana estoy estimando el plan de los nuevos precios de la gasolina, y del subsidio directo a todos los venezolanos con el tema de los combustibles”, dijo, a la vez que recalcó que estaba estudiando a fondo el funcionamiento de este novedoso plan de protección, reseñó AVN.

 

Maduro instruyó al equipo económico, que se reuniera en una comisión de unas 20 personas conocedoras del tema, para poder exponer, posteriormente, las opciones que surjan de estos debates. Sostuvo que le pidió a Comunas, hacer lo propio, para consultar a las bases de todo el país. 

 

“Para acabar con el contrabando de gasolina que hay, el robo de casi 18.000 millones de dólares al estado venezolano, y establecer un sistema de precios que cubra los costos de la gasolina”, expresó. 

 

Para el cobro de la gasolina se contará con un dispositivo electrónico que será activado por un sistema de lectura biométrica (reconocimiento de huella dactilar), para proceder al llenado de combustible en vehículos que serán subsidiados por el gobierno nacional.

]]>
<![CDATA[Gobierno de España: Liberación de Saleh crea clima de confianza]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Espana-Liberacion-de-Saleh-crea-clima-de-confianza-20181013-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Espana-Liberacion-de-Saleh-crea-clima-de-confianza-20181013-0003.html Las autoridades venezolanas liberaron a un opositor prominente que estaba detenido desde hace cuatro años y llegó el sábado a España, días después de que un activista antigubernamental muriera bajo custodia de la policía.

 

Lorent Saleh fue escoltado inmediatamente al aeropuerto y tomó un vuelo a Madrid con funcionarios del gobierno español. Al llegar al aeropuerto de Madrid el sábado, Saleh dijo a los medios de comunicación y a un pequeño grupo de partidarios de la oposición venezolana que "la lucha sigue".

"Lo que pido es que pensemos que en Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, gente que está secuestrada y que merece cruzar el puente, como yo lo hice", dijo Saleh.

 

"Después de cuatro años puedo ver el amanecer, lo vi hoy en un país libre, y todavía estoy apenas asimilando eso. No me esperaba esto en ningún momento. Me dijeron un día antes que iba empezar un nuevo proceso pero no sabía cuál era y ya cuando me montaron en una patrulla y me llevaban al aeropuerto me avisaron, y todavía estoy tratando de asimilarlo", afirmó.

 

La noticia de la liberación de Saleh también conmocionó a sus partidarios e incluso a su madre, que corrió a la cárcel de Caracas donde estaba preso, esperando recibir a su hijo, solo para enterarse de que había sido enviado a Europa. Desde las afueras de la cárcel, en el centro de la capital, Yamile Saleh Rojas celebró entre llantos el anuncio sobre su hijo y aseguró a la prensa que había hablado brevemente por teléfono con él, quién le confirmó que estaba en libertad.

El opositor agradeció a España por el papel que jugó el gobierno en su liberación y dijo que esperaba ver a su madre pronto.

 

La Comisión para la Verdad del gobierno dijo que Saleh corría el riesgo de hacerse daño después de que se le diagnosticaron tendencias suicidas mientras estaba en prisión. Se decidió que debía ser liberado como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones políticas en la nación sudamericana.

 

El gobierno de España emitió una declaración tras la llegada de Saleh a Madrid, en la que dijo que el diplomático Juan Pablo de Laiglesia español había viajado con Saleh. Agregó que de Laiglesia estuvo en Caracas del 9 al 12 de octubre mientras se reunía "con miembros del Gobierno, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas".

 

Para el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de liberar a Saleh va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una solución democrática, pacífica y negociada entre venezolanos.

 

Lorent Saleh, de 30 años, estuvo detenido desde 2014 en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) _la policía política_ antes de recibir "medidas cautelares sustitutivas" y ser enviado a Europa, precisó la Comisión para la Verdad, creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

En el escrito las autoridades dijeron que Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas y que el opositor manifestaba “conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, por lo que se hicieron algunas recomendaciones para reducir el riesgo del detenido.

Sobre la decisión de enviar al Saleh a España, la Comisión para la Verdad indicó que esa medida se tomó por petición de Saleh Rojas.

 

 Saleh fue detenido en Colombia junto a Gabriel Valles, y una semana después fueron expulsados y enviados a Venezuela para ser procesados por la supuesta participación en acciones para generar violencia.

 

Valles fue liberado a mediados de año junto a más de medio centenar de los llamados “presos políticos” como parte de un proceso de "reconciliación nacional" que activó el presidente Nicolás Maduro tras su reelección el 20 de mayo.

La oposición y organizaciones humanitarias identificaban a Saleh como un “preso político” y habían exigido desde hace varios años su liberación. La oposición estima que en las cárceles venezolanas permanece más de un centenar de “presos políticos”.

 

La liberación de Saleh se da a cinco días de la muerte del concejal opositor detenido, Fernando Albán, quien se suicidó al lanzarse desde el décimo piso de la sede capitalina del SEBIN, según indicaron las autoridades. Opositores rechazaron la versión del suicidio y responsabilizaron al gobierno de la muerte del concejal que estaba bajo custodia de la policía política.

 

Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre al arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por la policía política por su presunta vinculación con el atentado con drones que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar en la capital.

 

La dirigencia opositora, organizaciones humanitarias, Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros condenaron la muerte de Albán y exigieron a las autoridades venezolanas una investigación imparcial sobre el caso que reavivó las tensiones políticas en el país suramericano agobiado por una profunda crisis económica y social.

 

Por el ataque con drones han sido detenidas más de 17 personas, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y el diputado opositor Juan Requesens, y se solicitó a Estados Unidos, Colombia y Perú la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes se incluye el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que se encuentra en Bogotá y a quien las autoridades de ese país le otorgaron la víspera refugio.

 

El gobierno venezolano condenó el viernes la decisión de Colombia de otorgar el estatus de refugiado a Borges, quien es señalado como autor intelectual del atentado, y dijo en un comunicado que esa medida viola el convenio sobre refugiados y confirma el “patrón de protección” que dan las autoridades colombianas a personas que “atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes”.

]]>
<![CDATA[Dólar “paralelo” repunta 50% en solo cuatro días]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-paralelo-repunta-50-en-solo-cuatro-dias-20181012-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-paralelo-repunta-50-en-solo-cuatro-dias-20181012-0100.html Tras conocerse, la noche del lunes,  la nueva proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de Venezuela en 10.000.000% para el 2019 y 1.350.000% para cierre de este 2018, el dólar paralelo repuntó  y ayer se cotizaba en algunos mercados hasta en BsS 150, lo que se traduce a 50% de alza luego de haberse mantenido estable por más de un mes en BsS 100. Se estima que siga en escalada en las próximas horas.

Desde el martes, el “marcador no oficial” se ubicó en BsS 129,89 en promedio, así pasó de miércoles a jueves a BsS 143,36, con levemente un incremento en 6,91%, y para término de la edición remontó a 150, según la actualización de la divisa americana en diferentes cuentas de cotizaciones que se establecen en el mercado negro.

Mientras tanto y pese a las medidas económicas, la divisa a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se posiciona en BsS 62,88 según los resultados de la cuadragésima séptima subasta, muy por debajo del valor del paralelo.

Sobre este hecho se pronunció, hace dos días, el presidente de la República, Nicolás Maduro. Atribuyó la situación a una nueva “guerra” en el sistema cambiario que “desvía el objetivo del programa de recuperación económica” que inició en julio, pero que hasta ahora no ha logrado atacar la subida de un dólar paralelo que amenaza con seguir diluyendo las medidas implementadas.

Esta alza se da luego de que el paralelo se mantuviera por cinco meses asegura Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.  “Todos creían que el Gobierno había resuelto el problema, pero en el sexto mes, el dólar se disparó y luego se cuadruplicó en menos de tres días”,  lo que se debe esencialmente a que “no hay suficiente liquidez en bolívares para que la gente compre la moneda extranjera”.

Razón por la que, dice León, “podría abundar la oferta y cuando no están comprando dólares los vendedores quieren vender sus excedentes”. En agosto, el Gobierno decretó una serie de medidas que incluyeron el aumento del salario y la presunta “liberación” del tipo de cambio, algo que en la práctica no ha ocurrido pues el sistema de subastas sigue vigente y, además, la oferta continúa siendo insuficiente para satisfacer la demanda.

A pesar de que el Ejecutivo subió en 5.000% los salarios, esta acción parece diluirse. El jueves, el Presidente afirmó que se ha tenido un “respiro” con los salarios, sin embargo la recuperación económica llevará tiempo, (…) por lo que advirtió que “podrán disparar el dólar paralelo, pero se los vamos a ganar con el sistema paralelo cambiario que debe instalarse definitivamente en el crecimiento de la oferta de divisas y de Petros”, expresó.

La firma Ecoanalítica habló esta semana del dólar corporativo. Aseveró que en este segmento el tipo de cambio ya estaba “en torno a BsS  190 por dólar”. Su director, Asdrúbal Oliveros, también advirtió que el estancamiento de la divisa negra no se mantendría,  a finales de septiembre recalcó que estando entre el paralelo entre BsS 90 y BsS 100 “en términos relativos” estaba barato, “hay que intensificar la cobertura, esa estabilidad no es sostenible por mucho tiempo” y así fue, en los últimos días comenzó la remontada.

Ayer, agentes de este mercado, consultados por este rotativo, explicaron que el dólar paralelo va rumbo a los BsS 200. “Es lo que estamos viendo, hay gente ya vendiendo por encima de los BsS 150 y los interesados compran de una vez, en lo que iba de mes la gente estaba resguardando sus dólares, evitaban vender, solo esperando este repunte, apenas se conoció el alza muchos comenzaron a ofrecer para aprovechar”, comentó en anonimato un intermediario caraqueño.

De este tema, también había hablado el diputado y economista, José Guerra. Hace dos días, señaló  que “diversos factores que explican el significativo aumento del dólar”, pero uno fundamental según “es el incremento explosivo de la emisión monetaria”. “ En la primera semana de octubre la misma aumentó 25%, mientras que en términos mensuales la emisión se incrementó 80,7%”.

Antes de la remontada de estos días, también hubo una escalada del dólar antes del anuncio de la reconversión monetaria en agosto. En horas pasó de BsS 40 a BsS 65 hasta ubicarse a BsS 100 en septiembre. Los especialistas financieros siguen insistiendo en la necesidad de establecer un esquema cambiario que permita sostener un mercado dual en el país, uno libre para operaciones cambiarias privadas y otro oficial con una tasa competitiva.

Según cifras de Ecoanalítica, el año pasado un dólar en el país rendía 3,5 veces más que afuera, actualmente solo rinde 1,4 veces más. Esta proporción representa la esencia de lo que está percibiendo el venezolano con respecto al rendimiento de los dólares de los cuales dispone, ya sea por ahorros,  vía familiares,  o venta de productos del emprendimiento personal fuera del país.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro pidió incluir idioma de los pueblos indígenas en el sistema educativo nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-pidio-incluir-idioma-de-los-pueblos-indigenas-en-el-sistema-educativo-nacional-20181012-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-pidio-incluir-idioma-de-los-pueblos-indigenas-en-el-sistema-educativo-nacional-20181012-0098.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este viernes al ministro para Educación, Aristóbulo Istúriz, articular la metodología en relación con el rescate del idioma de los pueblos indígenas para insertarlo en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

"Siempre he insistido en el tema de la historia y del idioma, y a través del idioma llegamos a la cosmovisión, a la continuidad de futuro. Muy importante cultivarlo, la educación bilingüe, que sea no solamente en los pueblos indígenas sino que sea en todas las regiones, que nuestra juventud pueda estudiar kariña en los distintos estados", subrayó el mandatario.

Durante la clausura del I Congreso Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, el jefe de Estado resaltó la lucha libertaria de la población indígena del país, por ello, afirmó que es necesario invertir en proyectos culturales para que se conozca el arte y las expresiones diversas de los pueblos indígenas.

"Es muy importante el estudio, el rescate, la historia su difusión. Rescatar su canto, rescatar su cultura, su arte y lenguaje", enfatizó.

Asimismo, señaló que es fundamental construir lazos de relaciones profundas con todos los movimientos indígenas de América, al tiempo que extendió sus felicitaciones a los pueblos indígenas de las diferentes naciones del mundo en su día.

"Mi admiración sincera y sentida a los pueblos indígenas de nuestra patria, y a los pueblos indígenas de toda nuestra América hoy día de 526 años de lucha", expresó.

En la actividad, los delegados y delegadas ante el Congreso Indígena del PSUV, presentaron al Ejecutivo un resumen con las propuestas que surgieron en el desarrollo de la plenaria, cuyos aportes serán incluidos en el Plan de la Patria 2019-2025.

]]>
<![CDATA[Presidente presentará plan de gobierno 2019-2025 en los próximos días]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-presentara-plan-de-gobierno-2019-2025-en-los-proximos-dias-20181012-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-presentara-plan-de-gobierno-2019-2025-en-los-proximos-dias-20181012-0089.html Este viernes, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, informó que en los próximos días presentará su plan de gobierno para el periodo 2019-2025 ante la Asamblea Nacional Constituyente para que sea aprobado.

"Los próximos días acudiré a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar constitucional y oficialmente el Plan de la Patria 2025 para que la Asamblea Constituyente lo apruebe como ley constitucional vigente y de obligatorio cumplimiento para toda la nación", comunicó.

]]>
<![CDATA[Aprobado como Plan de Gobierno propuestas presentadas por el Congreso Indígena]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aprobado-como-Plan-de-Gobierno-propuestas-presentadas-por-el-Congreso-Indigena-20181012-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aprobado-como-Plan-de-Gobierno-propuestas-presentadas-por-el-Congreso-Indigena-20181012-0093.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, asumió este viernes como plan de Gobierno las propuestas presentadas por las comunidades indígenas en el I Congreso de los Pueblos Indígenas. 

“El documento que ustedes han preparado con mucha dedicación contiene todo lo que debe contener un plan victorioso de los pueblos indígenas para los próximos años, por eso lo apruebo en todas sus partes, ahora vamos a su implementación”, indicó

El mandatario agregó: "Le entrego el plan aprobado a la ANC para proceda de manera directa a aprobar las leyes indígenas que Venezuela necesita en este momento”.

Más temprano, la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, entregó un documento con propuestas, programas y proyectos, enmarcados en el Plan de la Patria 2019-2025, al mandatario nacional.

]]>
<![CDATA[Comisión de la Verdad confirma excarcelación de Lorent Saleh]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-la-Verdad-confirma-excarcelacion-de-Lorent-Saleh-20181012-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-la-Verdad-confirma-excarcelacion-de-Lorent-Saleh-20181012-0077.html Este viernes, la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente emitió un comunicado donde se confirmaba la excarcelación de Lorent Saleh.

En el texto, leído en el canal Venezolana de Televisión en horas de la tarde, además se asegura que el ciudadano fue trasladado a España a petición suya y de su madre en compañía de autoridades del país europeo.

Más temprano, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira (AN), Renzo Prieto, anunció mediante su cuenta de Twitter la excarcelación de Lorent Saleh, después de permanecer cuatro años recluido.

El miembro del Foro Penal Internacional, Alfredo Romero, aseguró que "se espera la excarcelación" de Saleh y hasta los momentos permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sabin) en el Helicoide, hasta donde se trasladó su progenitora. 

En septiembre del 2014, Saleh fue deportado desde Colombia y entregado a funcionarios del Sebin que lo detuvieron inmediatamente en San Cristóbal debido a su participación en unas protestas en Carabobo en 2010.

A continuación el texto íntegro:

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, propuesta por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y creada por la Asamblea Nacional Constituyente, hace del conocimiento de la sociedad en general los resultados de las acciones adoptadas en relación con el caso del ciudadano LORENT ENRIQUE GÓMEZ SALEH.

El referido ciudadano se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y la alteración de la paz de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el tiempo de su detención, el ciudadano Lorent Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones.

A partir de todos los elementos evaluados y en aplicación de lo establecido en el artículo 11.10 de la Ley Constitucional que rige su funcionamiento, la Comisión para la Verdad decidió recomendar al Sistema de Justicia la adopción de medidas alternativas a la privación de libertad a favor del mencionado ciudadano, con el objeto de exaltar el mejor cometido de la justicia, el debido proceso, la garantía de los derechos humanos y los valores fundamentales del orden constitucional venezolano.

Las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Verdad fueron acogidas por los órganos del Sistema Justicia y, en consecuencia, en fecha 11 de octubre de 2018 se acordaron medidas cautelares sustitutivas al ciudadano LORENT ENRIQUE GÓMEZ SALEH, de conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

En este contexto, en el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh.

Finalmente, la Comisión hace un llamado a todos los sectores sociales a seguir avanzando en la consolidación de la paz alcanzada luego de la activación del Poder Constituyente Originario, al tiempo que ratifica su compromiso de continuar trabajando para alcanzar la verdad, la justicia y el debido reconocimiento de las víctimas, así como la reconciliación nacional.

En Caracas, a los 12 días del mes de octubre de 2018.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cancillería rechazó que Colombia otorgara estatus de refugiado a Julio Borges]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-rechazo-que-Colombia-otorgara-estatus-de-refugiado-a-Julio-Borges-20181012-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-rechazo-que-Colombia-otorgara-estatus-de-refugiado-a-Julio-Borges-20181012-0088.html Este viernes, la cancillería de la República emitió un comunicado donde rechazaron la decisión del gobierno colombiano de otorgar estatus de refugiado al dirigente político Julio Borges.

"Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes de Venezuela", manifestaron.

También, acusaron a Colombia de violar lo establecido en el literal F del artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Este jueves, la cancillería colombiana otorgó condición de refugiado a Borges, señalado por el presidente Nicolás Maduro de participar en el magnicidio frustrado del 4 de agosto de 2018.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión del gobierno de la República de Colombia de otorgar el estatus de refugiado al prófugo de la justicia venezolana, Julio Andrés Borges, el día 11 de octubre de 2018. Sobre el particular expresa lo siguiente:

Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes de Venezuela. Bajo el mismo formato de impunidad que hoy aplican con Julio Borges, desde el año 2002, el ciudadano Pedro Carmona Estanga, autor y protagonista principal del golpe de Estado en Venezuela, que tenía entre sus propósitos el asesinato del Presidente Hugo Chávez y los miembros de su equipo de gobierno, se encuentra protegido por las autoridades colombianas.

En esta oportunidad, el gobierno de Colombia, violando lo establecido en el literal F del artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, otorga protección a otro ciudadano venezolano sobre quién recaen fundadas y conocidas evidencias para ser considerado el principal autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro y las más altas autoridades del Estado venezolano, hecho ocurrido el pasado 4 de agosto.

El magnicidio en grado de frustración representa sin duda un grave delito que contraviene las finalidades y principios de la Naciones Unidas, cuyas secuelas inmediatas generarían un conflicto de proporciones insospechadas en Venezuela, con graves consecuencias para la región. Aún así, el gobierno Colombiano decide instrumentalizar la figura del refugio y las convenciones internacionales que lo amparan, para proteger a un connotado enemigo de la paz de Venezuela, involucrado públicamente además en todas las etapas del golpe continuado contra las instituciones legítimas del Estado venezolano desde el año 2002.

Al tiempo de elevar su voz para que el mundo conozca sobre acciones tan peligrosas para la estabilidad política y social, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene la certidumbre que el señor Julio Borges correrá la misma suerte que Pedro Carmona Estanga, sumergido en el desprecio del Pueblo venezolano y condenado por la historia por pretender sumir a su “Patria” en la guerra y el sufrimiento para favorecer mezquinos intereses personales.

Caracas, 12 de octubre de 2018

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza rechaza declaraciones del presidente Iván Duque]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-rechaza-declaraciones-del-presidente-Ivan-Duque-20181012-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-rechaza-declaraciones-del-presidente-Ivan-Duque-20181012-0059.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este viernes las recientes  declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, según las cuales denunciaba la supuesta movilización en su país de “grupos armados organizados” que “entran y salen” de territorio venezolano.

“¿Cómo explica el Presidente Iván Duque que en 60 años Venezuela es territorio libre de cultivo de drogas, mientras en Colombia aumentan cada año? ¿Cuál es el país que no vigila su territorio? ¿Qué país permite el libre desarrollo del narcotráfico, la violencia y la anarquía?”, cuestionó el diplomático a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El canciller Arreaza agregó que la parte colombiana es consciente de los problemas comunes en la frontera, aunque con responsabilidades diferenciadas.

“Colombia no puede seguir evadiendo y diluyendo su responsabilidad como Estado, por los crímenes de lesa humanidad que se cometen en su territorio”, complementó el ministro para Relaciones Exteriores.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[EEUU dice que los "facilitadores financieros" de Venezuela se llevan sus recursos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-dice-que-los-facilitadores-financieros-de-Venezuela-se-llevan-sus-recursos-20181012-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-dice-que-los-facilitadores-financieros-de-Venezuela-se-llevan-sus-recursos-20181012-0058.html Los "facilitadores financieros" del gobierno del presidente Nicolás Maduro se están beneficiando con la venta de recursos del pueblo de Venezuela, dijo el viernes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

La declaración parece apuntar a Rusia y China que han sido la principal fuente de crédito para socorrer a Caracas a cambio de petróleo o participación en empresas venezolanas, como Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal Pdvsa que opera en Estados Unidos.

Mnuchin y otros 15 ministros de finanzas acordaron trabajar juntos para "movilizar recursos adicionales" que ayuden a enfrentar la crisis humanitaria que desde 2015 ha llevado a 1,9 de millones de venezolanos a irse del país, según cifras de la ONU.

En un comunicado divulgado en Bali, Indonesia, donde el FMI celebra su reunión anual, Mnuchin censuró "la venta secreta de recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los facilitadores financieros de Maduro".

Venezuela tiene a su economía en caída libre, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, llegará a 1.350.000% este año y a 10.000.000% en el que viene.

Maduro niega la existencia de la crisis humanitaria y rechaza los ofrecimientos de ayuda para resolverla. su gobierno devaluó la moneda y emitió una criptomoneda para tratar de mejorar sus precarias finanzas al tiempo que busca fondos en Rusia y China.

"Instamos a todos los países que le han estado prestando al régimen de Maduro a asegurar total transparencia y divulgación de las condiciones y garantías demandadas al pueblo venezolano", dijo Mnuchin tras reunirse en Bali con ministros de América, Europa y Japón.

Pidió esfuerzos de los ministros de finanzas para "desmantelar las redes de corrupción de miembros del régimen de Maduro que se enriquecen a expensas de los venezolanos". Mnuchin denunció también el "despojo del mineral de oro" y el vertido de mercurio tóxico.

Mnuchin acusó a Maduro de aplicar "políticas destructivas" frente al colapso económico y sostuvo que "carece de legitimidad para pedir dinero en nombre de Venezuela".

Washington impuso severas sanciones financieras a funcionarios y entidades de Venezuela, incluyendo a Maduro y a su esposa. Esas sanciones impiden acceder a créditos internacionales a través de los mercados estadounidenses lo cual puede estrangular aún más la economía otrora rica y próspera por el petróleo.

Los países representados en esa reunión en Bali fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El departamento del Tesoro dijo que fue la cuarta reunión ministerial sobre Venezuela pero en las anteriores reuniones hubo algunos participantes diferentes.

]]>