Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 18 Aug 2018 20:21:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Sudeban inspeccionó operatividad del Consorcio Credicard de cara a la Reconversión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-inspecciono-operatividad-del-Consorcio-Credicard-de-cara-a-la-Reconversion-20180818-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-inspecciono-operatividad-del-Consorcio-Credicard-de-cara-a-la-Reconversion-20180818-0048.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizó este sábado 18 de agosto una inspección al Consorcio Credicard, con la finalidad de supervisar el desarrollo de las operaciones electrónicas del sector bancario, de cara a la Reconversión Monetaria.

El consocio Credicard es responsable de más de la mitad de transacciones por puntos de venta y mantenimiento de tarjetas de crédito en Venezuela.

Esta empresa ofrece sus servicios al 77% de la banca venezolana tanto pública como privada entre los que se encuentran Barcaribe, Banco Activo, Banco Agrícola de Venezuela, Banco Exterior, Banco Caroní, Banco de Venezuela y Banco del Tesoro. Así mismo mantiene alianzas comerciales con empresas dedicadas a desarrollar productos y servicios en el campo de los medios de pago electrónicos, refirió una nota de prensa difundida por Sudeban.

La inspección estuvo encabezada por el Superintendente Antonio Morales, acompañado por su equipo de trabajo, quienes evaluaron y constataron el desenvolvimiento en las aéreas de riesgo tecnológico, call center y sala de datos, así como los planes de contingencia ante posibles eventualidades.

Cabe destacar que la plataforma tecnológica hace posible el procesamiento de pagos electrónicos y transacciones de los usuarios a través de los medios de pagos en todo el territorio nacional, indicó el boletín.

]]>
<![CDATA[Gobierno asume el pago de nóminas a pequeña y mediana empresa para garantizar el nuevo salario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-asume-el-pago-de-nominas-a-pequena-y-mediana-empresa-para-garantizar-el-nuevo-salario-20180818-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-asume-el-pago-de-nominas-a-pequena-y-mediana-empresa-para-garantizar-el-nuevo-salario-20180818-0030.html El Gobierno Nacional asumirá el diferencial de las nóminas de pequeñas y medianas empresas de todo el país por los próximos 90 días, de acuerdo con el nuevo sistema salarial del Bolívar Soberano.

"Si dolarizan los precios, yo petrolizo el salario. Yo aspiro a una recuperación económica con el anclaje del Petro al nuevo sistema salarial venezolano", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes.

Este nuevo ingreso será del valor de medio Petro, equivalente a 1.800 Bolívares Soberanos y que estará incluido en todas las tablas salariales y pensionados.

Destacando así que es necesario retomar el papel del Estado como ente regulador y como la única autoridad para hacer valer las reglas económicas, para así evitar un alza en los precios del mercado.

"Con esto queremos recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, establecer equilibrios nuevos, eliminar de la cúspide económica al dólar paralelo para ir a un proceso virtuoso, con distribución de las riquezas nacionales y una recuperación global", subrayó Maduro en aquella oportunidad.

Este sábado, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó que estás medidas buscan garantizar el nuevo salario mínimo, correspondiente a medio Petro para los trabajadores.

"Si una persona ganaba diez millones de bolívares fuertes, correspondientes a mil bolívares soberanos, el Gobierno Bolivariano por vías de pago de nóminas y depósitos de bancos, completará ese salario para que el trabajador devengue los 1.800 bolívares soberanos", explicó.

Dicha acción está incluido dentro del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, donde el Petro se fijará como modelo de conversión nacional e internacional, lo que significa que este se convertirá en referencia para el movimiento de la economía y la modificación del salario mínimo.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “Aquí hay un acto terrorista bien dirigido y orquestado por la derecha”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-Aqui-hay-un-acto-terrorista-bien-dirigido-y-orquestado-por-la-derecha-20180818-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-Aqui-hay-un-acto-terrorista-bien-dirigido-y-orquestado-por-la-derecha-20180818-0044.html El Gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, rechazó de manera categórica el hecho ocurrido en la sede de la Alcaldía del municipio la Cañada de Urdaneta, en horas de la noche del día viernes, quien visitó las instalaciones para constatar el estado en que dejaron la estructura y la quema de varias cajas CLAP.

“Más allá de dañar las instalaciones de manera terrorista de la alcaldía, el atentado al alimento que iba a ser dirigido al pueblo, por lo tanto quiero hacer dos señalamientos a Primero de Justicia que sabemos que han estado en algunas reuniones planificando actos para el lunes y que tomaron como caldo de cultivo algunos eventos que se dieron en el municipio La Cañada para hacer este desastre y la gente de Un Nuevo Tiempo” manifestó.

Asimismo, recalcó Prieto que y se encuentran 7 personas detenidas y otros que se van a proceder a su detención en las próximas horas.

”Le han declarado la guerra al pueblo, al que está padeciendo por la guerra económica, también hacemos un señalamiento principal a la ex alcaldesa adeca y los concejales de oposición que dirigieron ayer estos actos terroristas y tendrán que responder a la justicia venezolana por el desastre que han ocasionado”.

Resaltó que se tomaran las acciones necesarias desde la Fuerza Armada para garantizar la paz y las infraestructura necesaria que trabajan en pro de la salud y la seguridad del estado.

Finalmente, Prieto añadió que fue un acto metodológicamente dirigido por dirigentes de la oposición junto a mafiosos del municipio.

"Comenzó la gran batalla, la gran guerra nos han declarado la guerra y el estado va a accionar para la protección de cada uno de los ciudadanos”. sentenció. 

]]>
<![CDATA[AFP: Incertidumbre tras difusos anuncios económicos en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Incertidumbre-tras-difusos-anuncios-economicos-en-Venezuela-20180818-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Incertidumbre-tras-difusos-anuncios-economicos-en-Venezuela-20180818-0039.html Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral hiperinflacionaria.

Previo a la salida el lunes de nuevos billetes con cinco ceros menos, Maduro formalizó otras medidas con las que aspira a sacar la economía de cuatro años de recesión y frenar una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

"Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico", comentó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Maduro anunció la noche del viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, anclándolo al petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez. 

Cada petro valdría unos 60 dólares, según el mandatario, basado en el precio del barril de petróleo venezolano. El sueldo básico será de medio petro, equivalente a 1.800 bolívares del nuevo cono monetario.

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año. Maduro no precisó cuándo entra en vigencia, pero el Despacho de la Presidencia señaló en Twitter que regiría desde el lunes.

En Venezuela el ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación y la inflación.

"Todo va a seguir igualito. Los precios van a seguir subiendo", comentó a la AFP, escéptico, Bruno Choy, encargado de un puesto de comida callejera.

"¡Pura paja (mentira)!", protestó por su parte Ángel Arias, jubilado de 67 años.

Hay quienes hacen compras nerviosas de comida hasta donde el bolsillo lo permite, pero numerosos comercios permanecían cerrados este sábado en Caracas. Largas filas de vehículos se formaban frente a gasolineras.

- ¿Más inflación? -

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó este sábado de "patrañas" las críticas al plan económico de Maduro.

Ante las dudas sobre su viabilidad, Rodríguez aseguró en rueda de prensa que el Estado cuenta con los recursos para "financiar con creces" el programa. 

Aunque prometió un estricto programa de "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento salarial para todas las "pequeñas y medianas industrias del país", sin detallar cómo.

"Tenemos que (...) eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza", aseveró, al reconocer por primera vez el financiamiento monetario, al que analistas atribuyen la inflación.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, cuestiona de dónde saldrán los recursos, con un déficit cercano al 20% del PIB y sin acceso a financiamiento internacional. Habría un "aumento descomunal" de los precios y la base monetaria, pronostica.

Las emisiones de dinero sin respaldo se han disparado con el desplome a memos de la mitad de la producción petrolera, que aporta 96% de los ingresos.

En el poder desde 2013 y enfrentado a gran rechazo popular, Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%, así como otros impuestos.

- Macrodevaluación -

Maduro ratificó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003. No dijo en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasarlo a la vez en 60 dólares, el cambio resultante sería de 6 millones de bolívares actuales por dólar.

Para Oliveros, es un "reconocimiento del mercado negro", que Maduro califica de "criminal" y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. A juicio del especialista, representa una "macrodevaluación".

Rodríguez dijo que 300 casas de cambio serán abiertas en hoteles, aeropuertos y centros comerciales para transar divisas, tras ser derogada una ley que penalizaba esas operaciones. 

El gobierno promete fijar las tasas en tres subastas semanales que, luego, subiría a cinco. 

- Gasolina en veremos -

Como parte de su programa económico, Maduro extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un "mecanismo de chantaje y control social".

Maduro ratificó que quien no acuda al censo pagará la gasolina a "precios internacionales". Hasta ahora, según el mandatario, se registraron 1.863.750 personas y 2.424.286 vehículos sobre un parque automotor de 4,5 millones de unidades.

El gobierno sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible, pero Rodríguez aseguró este sábado que el nuevo sistema de fijación de precios se implementaría en la última semana de septiembre.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de seis millones de litros. 

]]>
<![CDATA[Gobierno anuncia que los alimentos y medicinas quedan exonerados del IVA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-anuncia-que-los-alimentos-y-medicinas-quedan-exonerados-del-IVA-20180818-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-anuncia-que-los-alimentos-y-medicinas-quedan-exonerados-del-IVA-20180818-0031.html Los bienes de consumos masivo como alimentos y medicinas quedarán exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto como parte de un conjunto de leyes que forman parte del nuevo sistema tributario y fiscal que será presentado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Se exoneran todos los bienes de consumos masivo y de necesidad para la población, tales como alimentos, medicamentos y bienes para la agroindustria. Dichos productos serán publicados en Gaceta Oficial", explicó Jorge Rodríguez.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes el incremento de 12% a 16% del IVA, detallando que esta medida aplica en todos los bienes suntuarios.

Por otra parte, Rodríguez mencionó que también van a aplicar mecanismos para financiar el déficit fiscal cero "sin la emisión de dinero inorgánico o ignorando el programa de revolución económica".

Por ello, modificarán el cobro diario de impuestos sobre la renta a 1%. Mientras que el sector financiero y asegurador deberá cancelar 2%.

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Maduro anuncia nuevo tipo de cambio único que implica devaluación de 96 %]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Maduro-anuncia-nuevo-tipo-de-cambio-unico-que-implica-devaluacion-de-96--20180818-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Maduro-anuncia-nuevo-tipo-de-cambio-unico-que-implica-devaluacion-de-96--20180818-0029.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que habrá un tipo de cambio único que usará como referencia la criptomoneda Petro, una medida que implica una devaluación de un 96 por ciento, según la tasa oficial del dólar, y que encuentra a una población en la incertidumbre.

Maduro dijo que cada petro, que equivale a los 60 dólares que vale el barril de crudo venezolano, tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos, o 360 millones de los actuales bolívares, lo que implica una nueva tasa de cambio de referencia muy por encima de la oficial vigente y que puede acelerar aún más la hiperinflación.

Bajo el único mecanismo de venta de divisas oficiales, el Dicom, muy pocas empresas conseguían dólares a una tasa de 248.832 bolívares en las últimas semanas.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión la noche del viernes en el palacio presidencial.

El mandatario ordenó también aumentar 36 veces el salario mínimo, que de ahora en adelante usará como referencia el patrón del petro.

Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según Maduro. La medida será una enorme carga para las empresas, que hasta ahora usaban como referencia un salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales.

Analistas y políticos advirtieron que las medidas anunciadas por el presidente se traducen en una megadevaluación que poco aliviará la hiperinflación que azota al país petrolero, que según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzará 1 millón por ciento este año.

“(Son los) campeones mundiales en desastre económico!”, escribió en Twitter el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles. “No merece ningún venezolano vivir esta tragedia y que sigan estos incapaces destruyendo nuestra patria!”, agregó.

Capriles apuntó que el nuevo precio del dólar de referencia que impuso Maduro se ubica en 6 millones de los bolívares actuales, una tasa próxima a la del mercado negro de divisas.

Si bien el presidente no mencionó que eliminará los férreos controles de precio y cambio que rigen la economía venezolana desde hace más de una década, aseguró que reducirán el gasto público y propuso detener la emisión de dinero inorgánico, que según sus críticos es la raíz de la hiperinflación.

Los anuncios se conocen a pocas horas de una reconversión monetaria que causa incertidumbre en la población, que teme más inflación con la eliminación de cinco ceros a la moneda a partir del lunes.

Maduro anunció una reforma tributaria que incluye un nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes de lujo de 16 por ciento y reiteró que trabaja en un aumento de la gasolina para cobrarla al precio internacional y así detener las millonarias pérdidas que asume al vender el combustible más barato del mundo.

“Los próximos días serán de mucha confusión, tanto para los consumidores como para el sector privado. Es un escenario caótico”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, que asesora empresas desde la dirección de la consultora local Ecoanalítica.

]]>
<![CDATA[Banco Central de Venezuela posee la totalidad del cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Central-de-Venezuela-posee-la-totalidad-del-cono-monetario-20180818-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Central-de-Venezuela-posee-la-totalidad-del-cono-monetario-20180818-0027.html  Las nuevas piezas del cono monetario se encuentran en su totalidad en poder del Banco Central de Venezuela (BCV), informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

"Ya llegaron (los billetes) y lo más importante es que ese cono monetario va a estar respaldado sin emisión de dinero inorgánico", dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: Se habilitarán 300 franquicias de casas de cambio en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Se-habilitaran-300-franquicias-de-casas-de-cambio-en-todo-el-pais-20180818-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Se-habilitaran-300-franquicias-de-casas-de-cambio-en-todo-el-pais-20180818-0025.html El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, ofreció este sábado una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para dar detalles sobre los recientes anuncios económicos anunciados por Nicolás Maduro. 

El Programa de Recuperación y Crecimiento Económico está orientado en fortalecer poder adquisitivo y corregir distorsiones, aseveró este sábado el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

"Es un anclaje recuperador. Un anclaje recuperado al Petro, que a su vez está anclado al precio del barril", dijo.

Un total de 300 franquicias de casas de cambio se abrirán en hoteles, aeropuertos y centros comerciales del país, informó el ministro.

Ratificó que habrá un cambio único fluctuante basado en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El Programa de Recuperación Económica se realizará sin la emisión de dinero inorgánico para evitar aumentar el déficit fiscal, indicó Jorge Rodríguez.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Un petro será equivalente a 3.600 bolívares soberanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Un-petro-sera-equivalente-a-3.600-bolivares-soberanos-20180818-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Un-petro-sera-equivalente-a-3.600-bolivares-soberanos-20180818-0018.html Como parte del anclaje del Bolívar Soberano a la criptomoneda Petro, cada Petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos (360 millones actuales), informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Cada Petro ha fijado su valor en dólares, en un monto oscilante de 60 dólares o más, que es el precio del barril petrolero. Ahora el Petro va anclar el valor del Bolívar Soberano y cada Petro tendrá un valor de 3.600 Bolívares Soberanos".

Explicó que mediante esta fórmula se fijarán los salarios y el precios de los bienes y servicios de consumo.

 

]]>
<![CDATA[Nuevo sistema tributario y fiscal: IVA pasará de 12 % a 16 %]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevo-sistema-tributario-y-fiscal-IVA-pasara-de-12--a-16--20180818-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevo-sistema-tributario-y-fiscal-IVA-pasara-de-12--a-16--20180818-0017.html El Impuesto Al Valor Agregado (IVA), pasará de 12 % a 16 %, como parte de un conjunto de leyes que forman parte del nuevo sistema tributario y fiscal que será presentado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este viernes el presidente Nicolás Maduro.

"Vamos a un cobro más específico y ampliado de los bienes suntuarios", subrayó, además de hablar del cambio del impuesto del fisco. La periodicidad pasa de quincenal a semanal.   

"Cambia su periodicidad para hacer su recaudación más rápida y en tiempo real y que ese dinero entra a refrescar las arcas públicas y que ese dinero se convierte en inversión", explicó.  

También, estiman establecer el impuesto sobre la renta del pago de anticipos del 1 % sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales y en el sector financiero asegurador que será del 2 %. 

Se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos de impuesto sobre la renta entre 0.5 % y el 2 %. "Esto nos va a dar una recaudación más amplia y sana, necesaria", añadió. 

Sobre el impuesto de las grandes transacciones financieras, fijarán un rango entre el 0 al 2 % para el universo de contribuyentes especiales.

"Eso quiere decir que vamos a pechar de manera directa a 133 mil contribuyente especiales, que son los 133 mil ricos, multimillonarios de este país", precisó.

El presidente Maduro notició que será el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, quien presentará el nuevo conjunto de leyes relacionadas con el nuevo sistema tributario y fiscal al Poder Constituyente en sesión ordinaria.

]]>
<![CDATA[Cinco subastas semanales realizará el Dicom]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cinco-subastas-semanales-realizara-el-Dicom-20180818-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cinco-subastas-semanales-realizara-el-Dicom-20180818-0016.html El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), prevé realizar cinco subastas semanales, traducidas en una diaria, a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para dinamizar el nuevo sistema cambiario que estará anclado al petro y será fluctuante, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Vamos a elevar la frecuencia en estos primeros dos meses de subastas Dicom, con tres subastas semanales de oferta de divisas convertibles en general, con la meta de en 60 días llegar a cinco subastas, una por día, para tener un solo tipo de cambio y matar al dolar criminal", aseveró el jefe de Estado.

En ese sentido, el Ejecutivo indicó que el nuevo sistema cambiario del país será de un solo tipo de cambio de divisas que actuará de manera fluctuante y anclado al Petro.

]]>
<![CDATA[Nuevo salario mínimo a partir del 20A: 1.800 bolívares soberanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevo-salario-minimo-a-partir-del-20A-1.800-bolivares-soberanos--20180818-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevo-salario-minimo-a-partir-del-20A-1.800-bolivares-soberanos--20180818-0015.html Ejecutivo aumentó salario mínimo legal, pensiones y asignación de bonos del Carnet de la Patria

Nicolás Maduro decretó este viernes un nuevo aumento salarial por 1800 Bolívares Soberanos o su equivalente en 0.50 petros.

El nuevo sueldo será: 180.000.000 actuales (180 millones de bolívares), es decir, 1.800 (mil 800 bolívares soberanos)

La medida entrará en vigencia junto al proceso de reconversión monetaria el próximo lunes 20 de agosto.

En consonancia con esta medida, el Estado asumirá por 90 días el diferencial de las nóminas de toda la pequeña y mediana industria que hacen vida en Venezuela, y con ello darle un traste a la inflación ya dolarizada, logrando controlar el impacto de la misma.

"He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país", subrayó. 

 

 

]]>
<![CDATA[IVA a 16 % y gasolina a precio internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/IVA-a-16--y-gasolina-a-precio-internacional-20180818-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/IVA-a-16--y-gasolina-a-precio-internacional-20180818-0003.html El presidente Nicolás Maduro anunció, anoche, un nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos,  (180 millones en bolívares actuales) que estará “anclado” a la  criptomoneda Petro. 

 

La cifra representó un incremento del 5.900% con respecto al monto establecido del salario vigente (sin incluir el cesta tickets) y que estaba fijado en Bs. 3.000.000 (30 bolívares soberanos), desde el pasado mes de junio. 

 

“Cada Petro tendrá un precio de 3 mil 600 bolívares (soberanos)”, informó. “Y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo. Es un nuevo esquema, las nuevas reglas de la economía y todo el país debe apoyarlas”, dijo el Jefe del Estado.

“Medio Petro: 1.800 bolívares devengarán los trabajadores. ¿Ellos nos dolarizaron los precios? Yo petrolizo los precios. Vamos a jugar con reglas  equilibradas”, afirmó.

 

Añadió que, además del salario mínimo,  las pensiones y todas las tablas salariales de la administración pública estarán ancladas a la criptomoneda El Petro.

 

En una alocución en cadena nacional de radio y TV, desde el Palacio de Miraflores, y como  parte de las medidas de su “Programa de Recuperación Económica”, anunció también que el aumento del precio de la gasolina se hará “en forma gradual y estado por estado”.

Aunque no dio el monto del incremento, ni fecha, aseguró que se ajustará “a los precios internacionales”, pero que los conductores recibirán el subsidio a la gasolina “en forma directa” a través del Carnet de la Patria.

 

El aumento de la gasolina, añadió, “nos permitirá un aumento en los ingresos del país por 10 mil millones de dólares y  eso se traducirá en riqueza para el país”.

 

Adelantó que dará detalles del nuevo precio de los combustibles entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre.

 

“No tenemos apuro con eso (es mejor) que arranque bien. Que todo el mundo esté informado. Pido calma y cordura porque todo estará bien”, aseguró el Presidente.

 

Dijo que en el Censo de Transporte se han registrado más de 2 millones de conductores. Y anunció la prórroga de este proceso hasta el 30 de agosto.

 

En relación con el sistema cambiario, Maduro dijo que se establecerá  “un solo tipo de cambio fluctuante, anclado al Petro”. Y que aumentará a tres por semana las subastas del Dicom, con la meta en realizar una por día, es decir, cinco subastas Dicom a la semana.

 

“Vamos a jugar claro, duro y directo para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar el dólar criminal, sepultarlo”.

 

Añadió que el Gobierno asumirá, por los próximos 90 días, el diferencial del aumento salarial de toda la pequeña y mediana industria del país, “para que no haya impacto de la economía”. “Lo asumo ya. Tengo los recursos. Tiene que haber Gobierno, tenemos que retormar el papel del Estado como gran regulador”.

 

Expresó  que en sus estudios sobre las medidas económicas descubrieron “una fórmula mágica que va a salir bien, que tiene que salir bien”.

 

“Vamos a entrar a una etapa de disciplina y reducir el déficit fiscal a cero”, aseguró. Y a continuación anunció el aumento de 4 puntos porcentuales del IVA; por lo que este tributo a los bienes quedará en 16%, “manteniendo las excepciones de bienes esenciales”.

 

Aseguró  que las medidas económicas “darán un vuelco a la situación que vivimos los venezolanos debido a la guerra económica”, que ha sido, dijo, brutal y de asfixia financiera de los Estados Unidos. “Han hecho daño, pero no podrán”, aseguró.

 

Dijo que ha aplicado métodos revolucionarios para el bienestar del pueblo. “Solo Dios sabe el esfuerzo que hemos hecho ante la modalidad de guerra económica  que esconde los productos, el bachaqueo, yo creé los Clap. La oligarquía dijo que no iban a funcionar. Y yo dije: a troche y moche debe funcionar. Y convoqué al pueblo. Y de allí surgieron más de 33 mil Clap. Hoy están consolidados como nuevo sistema de satisfacción de las necesidades  del pueblo”.

Censuró el “precio inflado” de la divisa estadounidense a través de mecanismos perversos de especulación y sin ningún tipo de sustento monetario, fiscal, de ningún tipo”.

Lo que deriva, agregó, en aplicar precios dolarizados a los productos, bienes y servicios  que consumen los venezolanos. “Ahí está el meollo de la cuestión”.

Y dijo que su programa económico  apunta a acabar el dólar criminal y recuperar la capacidad de compra de la población. “Establecer equilibrios nuevos macroeconómicos que marquen definitivamente el proceso de crecimiento económico, de fijación de precios y salarios”.

“Para eso vamos a aplicar una nueva fórmula. Un anclaje revaluador, como lo llaman los expertos (...) A partir del precio de fijación de la moneda venezolana, a partir del Petro, como unidad de conversión internacional, vamos a fijar entonces la referencia para el movimiento de toda la economía, fundamentalmente de la fijación de salarios y precios”.

]]>
<![CDATA[El país toma previsiones ante la reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-pais-toma-previsiones-ante-la-reconversion-monetaria-20180818-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-pais-toma-previsiones-ante-la-reconversion-monetaria-20180818-0001.html

Los venezolanos adelantan compras indispensables, cumplen pagos pendientes y   recargan gasolina ante  la espera de  nuevos billetes. 

 

Los venezolanos desde ayer toman  previsiones ante la aplicación de la reconversión monetaria, pautada para este próximo lunes 20 de agosto, en las últimas horas los ciudadanos aprovecharon para adelantar compras, hacer pagos pendientes, recargar gasolina, transferencias en línea y salir de los billetes de 100 y 500.

 

En dos días, la población tendrá un nuevo cono monetario con la supresión de los 5 ceros que  se le quitarán al bolívar para pasar a  llamarse bolívar soberano, estos procesos “aunque son incómodos no será tan largo”, estimó el presidente de Datanálisis y economista, Luis Vicente León.

 

“Estas reformas no son decisiones chéveres o cool, son complejas, tiene costos e incomodidades, pero hay que entender que no será un proceso tan largo, es lo que esperamos, la banca a pesar de que el Gobierno les retó y les cambió las reglas del juego a última hora, yo diría que está preparada, aún con lo complicado, para el arranque ”. 

 

León advirtió a la población que probablemente este fin de semana se presenten “fallas en el sistema financiero y esto puede pasar entre la tarde del domingo y todavía  el lunes, eso será normal por la adecuación, pero a estas alturas ya al gente ha ido preparándose para sobrevivir a la medida”, añadió.

 

Mientras la banca se va alistando, ayer la  Sudeban informó que mantendrá activada  una  línea telefónica 0800-SUDEBAN (0800-7833226) para solventar contingencias por suspensión temporal de banca electrónica.

 

La firma Ecoanalítica recomendó a los venezolanos, lo primero, según su director Asdrúbal Oliveros, es “que hay que entender que la prioridad del sistema financiero es estar a tono con el tema de la reconversión (…) otros procesos pasarán a segundo plano”. 

 

Propone tener cuidado con  cheques, los cuales deberían haber sido depositados de inmediato y “si es posible, no emita más cheques, porque si éste se deposita después del lunes se va asumir como si estuviera expresado en bolívares soberanos, es decir, el instrumento puede rebotar o liquidarse por un monto superior”. 

 

También aconsejó  estar pendiente de  la reprogramación de pagos en cuentas bancarias, debido a que “éstas van a desaparecer con la reconversión por lo que deberá reprogramar posteriormente dichos pagos según los criterios de cada entidad bancaria del país”. 

 

Para las tarjetas de crédito, se podrán utilizar “sin problemas”, paralelamente a las fechas de corte o facturación durante los días de trámites de reconversión, “los procesos no se verán alterados” y llamó a  no hacer eco sobre rumores, “manténgase atento a las comunicaciones de los entes oficiales y las entidades bancarias”. 

 

Ayer además el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a suu gabinete económico a informar constantemente al país sobre todo el proceso de reconversión. 

 

“Pido a  los venezolanos máximo apoyo al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. Exijo al Equipo Económico explicar bien a nuestro pueblo cada acción que se estará implementando”, escribió el Jefe de Estado en Twitter.

 

Mañana como lo dijo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, la banca electrónica y puntos de venta en Venezuela estarán suspendidos a partir de las seis de la tarde hasta el lunes a la msima hora.   

 

La principal preocupación de la población es    cómo cancelarán el pasaje del transporte público, a partir del 20 de agosto. Expertos piden “paciencia” y recordaron  la coexistencia del antiguo cono, billetes superiores a mil bolívares (Bs. 1.000) circularán con el Bolívar Soberano.   

]]>
<![CDATA[En claves: Conozca los anuncios económicos realizados por Maduro este viernes 17A]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-claves-Conozca-los-anuncios-economicos-realizados-por-Maduro-este-viernes-17A-20180817-0122.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-claves-Conozca-los-anuncios-economicos-realizados-por-Maduro-este-viernes-17A-20180817-0122.html En el marco del Plan de Recuperación Económica que arrancará el próximo lunes 20 de agosto con la reconversión monetaria, el presidente de la República, Nicolás Maduro  anunció este viernes nuevas medidas que fijan como eje fundamental y base de la economía venezolana a la criptomoneda nacional Petro.

Aquí le ofrecemos algunas claves para comprender las medidas anunciadas  por el primer mandatario nacional este 17 de agosto: 

1. El valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos -360 millones de Bolívares actuales-, de acuerdo al precio del barril de petróleo que, a su vez, tiene un valor de 60 dólares. 

El jefe de Estado explicó que la criptomoneda "será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos", es decir que esta fijará tanto el salario, como los productos del mercado nacional. 

2. El salario mínimo será de medio Petro: 1.800 Bolívares Soberanos, lo cual equivale a 180 millones de Bolívares actuales. La medida entrará en vigencia junto al proceso de reconversión monetaria el próximo lunes 20 de agosto.

3. El Gobierno asumirá la diferencia del salario mínimo -producto del aumento- por 90 días. "He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país", detalló el mandatario, esto con el objetivo de "evitar un mayor impacto en la inflación". 

4. El Impuesto Al Valor Agregado (IVA) aumentará 4 puntos,  de 12% a 16% y se mantendrán las exenciones anuales. 

5. El Impuesto al fisco  pasará de una frecuencia quincenal a semanal "para que ese dinero se convierta más rápido en inversión social”, según refirió el mandatario. 

6. Existirá un solo tipo de cambio regido por el Dicom que empezará a realizar 3 subastas semanales con una meta establecida para llegar a  5 subastas por semana. Respecto al sistema cambiario general el Ejecutivo ofrecerá más detalles en los próximos días. 

7. Las medidas tienen como objetivo de eliminar el dinero inorgánico y alcanzar el "déficit fiscal cero" con un "sustento  de la emisión basada en la producción del país", además de eliminar la dolarización de todos los productos del mercado nacional. 

8. El Subsidio de gasolina se hará directo al usuario a través del Carnet de la Patria y se fijará un precio del combustible a escala internacional. Para este nuevo sistema  se instalarán  lectores del carnet en las más de 8.000 estaciones de gasolina del país, que activará el surtidor y de acuerdo a la capacidad del tanque procederá a su llenado.

En este sentido, el presidente apuntó que hasta el 30 de agosto será extendido el Censo Nacional de Transporte y hasta el 20 de septiembre se explicará como se implementará el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina.

 

Conozca más sobre el desarrollo de esta noticia en nuestra cuenta de Instagram.

]]>
<![CDATA[Ofrecerán "bono de reconversión" a través del Carnet de la Patria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ofreceran-bono-de-reconversion-a-traves-del-Carnet-de-la-Patria-20180817-0118.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ofreceran-bono-de-reconversion-a-traves-del-Carnet-de-la-Patria-20180817-0118.html Junto con el  proceso de la Reconversión Monetaria que inicia el próximo lunes 20 de agosto, el Gobierno Nacional ofrecerá un "bono de reconversión" de 600 Bolívares Soberanos -60 millones de Bolívares actuales- a través  del Carnet de la Patria. 

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes 17 de agosto, quien además anunció un aumento en el salario mínimo con base en el nuevo sistema económico que posee un anclaje a la criptomoneda venezolana, Petro; "el salario mínimo será de medio Petro, 1.800 Bolívares Soberanos", lo cual equivale a 180 millones de Bolívares actuales. 

“Mediante el carnet de la patria 600 Bs.S un bono de reconversión, para la adaptación, aquí está un gobierno y su pueblo enfrentando a las mafias, Un sexto de Petro para el pueblo”, indicó.

Señaló que el valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos, deacuerdo al precio del barril de petróleo que, a su vez,  tiene un valor de 60 dólares, actualmente.

“Ahora el Petro, como punto de anclaje del Bolívar Soberano, tendrá un valor de Bs.S 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos” apuntó.

]]>
<![CDATA[Maduro: "Salario mínimo será de medio Petro: 1.800 Bolívares Soberanos"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Salario-minimo-sera-de-medio-Petro-1.800-Bolivares-Soberanos-20180817-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Salario-minimo-sera-de-medio-Petro-1.800-Bolivares-Soberanos-20180817-0115.html Este viernes 17 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento en el salario mínimo con base en el nuevo sistema económico que posee un anclaje a la criptomoneda venezolana, Petro; "el salario mínimo será de medio Petro, 1.800 Bolívares Soberanos", lo cual equivale a 180 millones de Bolívares actuales.

“He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el Petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales Bs.S 1.800 o 0.50 Petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”, detalló. 

En este sentido, afirmó que el Gobierno asumirá la diferencia del salario mínimo -producto del aumento- por 90 días. "He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país", detalló el mandatario; esto con el objetivo de "evitar un mayor impacto en la inflación". 

Informó que el valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos, de acuerdo al precio del barril de petróleo que, a su vez,  tiene un valor de 60 dólares, actualmente.

“Ahora el Petro, como punto de anclaje del Bolívar Soberano, tendrá un valor de Bs.S 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos” apuntó.

Aseguró que el objetivo central del Programa de Recuperación económica es eliminar la dolarización en los precios en el mercado.

Además, afirmó que las medidas que se están tomando buscan eliminar la emisión de dinero inorgánico hasta acabar el déficit fiscal.

"Vamos rumbo a lo que hemos llamado Déficit Fiscal Cero, hemos tomado las decisiones correcta en este ámbito, con disciplina fiscal y eliminar la emisión de dinero no orgánico, sustentaremos la emisión basada en la producción del país", detalló.

Informó que  se establecerá un sistema cambiario que se regirá por un solo tipo de cambio a través de Dicom. 

"Vamos la incrementar la frecuencia de las subastas a tres veces por semana (...) la meta es llegar a cinco veces por semana", puntualizó. 

Se refirió también al sistema sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  aumentará 4 puntos,  de 12% a 16% y se mantendrán las exenciones anuales, mientras que el Impuesto al fisco  pasará de una frecuencia quincenal a semanal "para que ese dinero se convierta más rápido en inversión social”, según refirió el mandatario. 

“Mejoraremos mecanismos de recaudación para el bien de las cuentas y para el proceso de control de hiperinflación, por eso sobre el impuesto del IVA se decidió un aumento de 4 puntos para un 16% sobre bienes suntuarios, con exenciones para el bienestar del pueblo”, destacó.

 

 

]]>
<![CDATA[Ecoanálitica propone cinco consejos ante la reconversión este 20A]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecoanalitica-propone-cinco-consejos-ante-la-reconversion-este-20A-20180817-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecoanalitica-propone-cinco-consejos-ante-la-reconversion-este-20A-20180817-0082.html Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, manifestó algunas recomendaciones antes la entrada en vigencia de la reconversión este lunes 20 de agosto, que contará con la eliminación de cinco ceros a la moneda y la entrada del Bolívar Soberano (Bs. S).

“Lo primero que hay que entender es que la prioridad del sistema financiero es estar a tono con el tema de la reconversión (…) otros procesos pasarán a segundo plano”, indicó el economista mediante unas imágenes en su cuenta Instagram @aroliveros.

Como primer consejo propone tener cuidado con los cheques, los cuales debería haber sido depositados de inmediato y “si es posible, no emita más cheques, porque si éste se deposita después del lunes se va asumir como si estuviera expresado en bolívares soberanos, es decir, el instrumento puede rebotar o liquidarse por un monto superior”.

Recomendó ser prudente en las transferencias “interbancarias” (movilizaciones de un banco a otro), debido a que se verán reflejadas el martes. “Si bien la banca ha señalado que las plataformas en línea estará operativa, vienen dos días de inactividad financiera (viernes y lunes), por lo que las transferencias interbancarias (entre bancos distintos) no se reflejarán hasta el martes o el miércoles”.

Aseguró estar atento a la reprogramación de pagos en cuentas bancarias, debido a que “éstas van a desaparecer con la reconversión por lo que deberá reprogramar posteriormente dichos pagos según los criterios de cada entidad”.

Para las tarjetas de crédito, se podrán utilizar “sin problemas”, paralelamente a las fechas de corte o facturación durante los días de trámites de reconversión, “los procesos no se verán alterados”.

Finalmente, indicó no hacer eco sobre rumores, “manténgase atento a las comunicaciones de los entes oficiales y las entidades bancarias”.

Tanto los bancos venezolanos como la población, se encuentran haciendo los preparativos ante la entrada en vigencia del Bolívar Soberano (Bs.S) que significará la entrada de un nuevo cono monetario que coexistirá con el actual con las reestructuraciones en cuanto a su valor expresado en bolívares soberanos, y la eliminación de cinco cero a todos los precios en el mercado este lunes.

Resaltando el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y representantes de las empresas de transporte de valores, que dio lugar en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), en Caracas.

“Desde el domingo 19-A a las 6:00 de la tarde todos los servicios de banca electrónica en Venezuela estarán suspendidos y el 20 será día no laborable. Le hacemos un llamado al pueblo a tomar todas las previsiones pertinentes”, señaló el funcionario.

La banca por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pagos móvil interbancarios (P2P) volverán su operatividad a las seis de la tarde del lunes 20 de agosto, día no hábil bancario que circulará el Bolívar Soberano.

Asimismo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ratificó que desde este domingo 19, a las 06:00 de la tarde, "todos los servicios de banca electrónica en Venezuela estarán suspendidos", publicaron en su Twitter, @sudebaninforma.

En otro orden de ideas, el Banco de Venezuela, Mercantil, Provincial y Banesco, han tomado la previsión de suspender sus servicios de banca en línea, banca móvil, banca telefónica, puntos de ventas, pago móvil y cajeros automáticos "para adaptar sus sistemas al nuevo cono monetario".

La restricción será el domingo 19 de agosto desde la 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de agosto. 

]]>
<![CDATA[EE UU condena arrestos "arbitrarios" en Venezuela por ataque a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-condena-arrestos-arbitrarios-en-Venezuela-por-ataque-a-Maduro-20180817-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-condena-arrestos-arbitrarios-en-Venezuela-por-ataque-a-Maduro-20180817-0095.html Estados Unidos condenó el viernes las presuntas detenciones arbitrarias y confesiones forzadas por parte del gobierno venezolano en su investigación sobre el fallido ataque con drones del pasado 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Estados Unidos condena la "violencia política" del 4 de agosto, que Caracas sostiene que fue un intento de la oposición de asesinar a Maduro.

También instó al líder venezolano a respetar el estado de derecho en la investigación del incidente.

"La respuesta del gobierno venezolano a este incidente ha sido detener arbitrariamente a algunas personas y no seguir el debido proceso", dijo.

"Además, ha habido violaciones de la inmunidad parlamentaria, que está protegida por la Constitución de Venezuela. Estados Unidos condena el presunto uso de la tortura para obtener confesiones".

Venezuela ha arrestado a 14 personas por el polémico ataque, incluidos un político opositor, un general y un coronel.

Maduro ha dicho que las explosiones de ese día fueron realizadas por drones cargados de explosivos en el marco de una conspiración para asesinarle, aunque figuras de la oposición acusan al gobernante de fabricar el incidente para intensificar la represión.

Nauert dijo que Estados Unidos apoya los pedidos de la comunidad internacional de formar una comisión de expertos independientes para investigar el incidente, y reiteró el llamado de su país a "la liberación inmediata de todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos".

 

]]>
<![CDATA[Conatel habilitó una aplicación para calcular el Bolívar Soberano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conatel-habilito-una-aplicacion-para-calcular-el-Bolivar-Soberano-20180817-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conatel-habilito-una-aplicacion-para-calcular-el-Bolivar-Soberano-20180817-0093.html Con el objetivo de facilitar las operaciones en torno al nuevo cono monetario para los venezolanos, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), habilitó en su plataforma digital una aplicación denominada Calculadora para la Reconversión Monetaria.

Con esta herramienta los usuarios pueden ingresar la cantidad de dinero expresada en bolívares fuertes, que automáticamente la calculadora digital refleja en bolívares soberanos facilitando de esta manera la reconversión de la moneda nacional.

Las personas deberán ingresar a la dirección web http://calculadora.conatel.gob.ve/ para acceder a la calculadora.

Otras plataformas como Google Play Store se han sumado en pro de dar a conocer las nuevas expresiones en bolívares, publicando diversas aplicaciones para dispositivos móviles con sistema Android.

Entre estas opciones se encuentra la Calculadora Reconversión Monetaria, la cual se puede descargar de manera gratuita, donde los usuarios deberán seguir los pasos que indica la herramienta digital y así lograr el cálculo en bolívares soberanos.

 

]]>
<![CDATA[TSJ declara procedente solicitar a Colombia extradición de Luisa Ortega Díaz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-procedente-solicitar-a-Colombia-extradicion-de-Luisa-Ortega-Diaz-20180817-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-procedente-solicitar-a-Colombia-extradicion-de-Luisa-Ortega-Diaz-20180817-0089.html El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala de Casación Penal declaró procedente la solitud de extradición activa a la República de Colombia a la ciudadana Luisa Marvelia Ortega Díaz, para ser sometida a un proceso penal en territorio venezolano, por su presunta participación en los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención; falsa denuncia o acusación y asociación.

La sentencia N° 257 de la Sala de Casación Penal, especifica estos delitos previstos y sancionados en los artículos 128, 213, 322 en relación con el artículo 319 y 313, en ese orden del Código Penal, así como los delitos de ocultación y retención, falsa denuncia o acusación y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Se desprende de dicha sentencia, con ponencia de la magistrada Francia Coello González, se asume el firme compromiso ante la República de Colombia que dicho ciudadano será juzgado con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el derecho al debido proceso; al principio a la no discriminación; a la prohibición de la desaparición forzada de personas; a la integridad física, psíquica y moral; y a la prohibición de ser sometidos a penas, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, este dictamen también asegura a la República de Colombia que la ciudadana Luisa Marvelia Ortega Díaz será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, al derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado, al derecho a la asistencia jurídica, al derecho de ser notificado de los cargos por los cuales se le investiga, al derecho de acceder a las pruebas y disponer del tiempo y los medios adecuados para ejercer su derecho a la defensa y al derecho a la vida, el derecho a la salud, así como la garantía de todos los derechos civiles y sociales inherentes a la persona privada de libertad. Añade la decisión que el requerido no será condenado a pena de muerte, a cadena perpetua, ni a penas infamantes o a penas superiores a 30 años.

]]>
<![CDATA[Perú exigirá pasaporte a venezolanos por creciente migración]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Peru-exigira-pasaporte-a-venezolanos-por-creciente-migracion-20180817-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Peru-exigira-pasaporte-a-venezolanos-por-creciente-migracion-20180817-0088.html Perú exigirá pasaporte desde el 25 de agosto a los ciudadanos venezolanos por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela, informó este viernes el ministro del Interior, Mauro Medina.

"Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018", dijo el ministro en rueda de prensa.
 

]]>
<![CDATA[TSJ declara procedente extradición activa a España de Rafael Ramírez]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-procedente-extradicion-activa-a-Espana-de-Rafael-Ramirez-20180817-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-procedente-extradicion-activa-a-Espana-de-Rafael-Ramirez-20180817-0086.html La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición activa al Reino de España del ciudadano Rafael Ramírez Carreño para ser sometido a un proceso penal en Venezuela, por su presunta participación en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

Los dos primeros delitos están tipificados, respectivamente, en el artículo 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción, y el tercero en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, reseñó una nota de prensa del TSJ.

En la sentencia N° 258, con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, la Sala de Casación Penal del TSJ asume que el ciudadano Rafael Ramírez contará con todas las garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela relativas al principio de no discriminación; prohibición de desaparición forzada de personas; debido proceso; derecho a la integridad física, psíquica y moral; prohibición de ser sometido a penas, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes; derecho a un sistema penitenciario que asegure su rehabilitación y que no podrán ser juzgados por otros hechos distintos a los señalados en las solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a cada solicitud.

]]>
<![CDATA[Colombia teme represamiento de migrantes venezolanos en frontera con Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-teme-represamiento-de-migrantes-venezolanos-en-frontera-con-Ecuador-20180817-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-teme-represamiento-de-migrantes-venezolanos-en-frontera-con-Ecuador-20180817-0080.html Colombia teme que miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país queden represados en la frontera con Ecuador, que ahora les exige pasaporte ante la ola migratoria, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Estamos hablando de 3.000 personas diarias, sólo venezolanos", que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en rueda de prensa en Bogotá.

"Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande" en ese punto, agregó.

El funcionario se mostró "preocupado" porque aseguró que la mitad de los venezolanos que salen de su país solamente portan cédula, con lo que no podrían cruzar a Ecuador, que desde el sábado les exigirá pasaporte ante la dificultad que ha tenido para controlar la llegada diaria de miles de migrantes.

"Nos preocupan las consecuencias que se puedan presentar en esta frontera suroccidental", afirmó.

Krüger afirmó que el gobierno colombiano tomará "medidas de acción" ante el posible represamiento, entre ellas el envío de más personal migratorio, reuniones de autoridades locales y regionales, y buscar un encuentro con representantes de Ecuador y Perú.

Además, abogó por un fondo común entre los países y políticas migratorias similares.

El directivo cuestionó la determinación ecuatoriana, porque considera que el pedido de un pasaporte va a afectar la reunificación familiar y fomentar la migración irregular, que puede derivar en inseguridad, trata de personas y explotación laboral en los países de destino.

"El hecho de solicitar pasaporte no va a parar la migración porque es una migración que está saliendo de su país no por gusto sino por necesidad", apuntó.

El funcionario sostuvo que la salida de venezolanos de su país se debe a unas "políticas de expulsión" del presidente Nicolás Maduro, para tener menor población y "una mejor distribución de los recursos".

Según Migración Colombia, por Rumichaca, principal paso entre Colombia y Ecuador, han cruzado 423.000 venezolanos en lo que va del año, algunos para quedarse en el vecino país y otros como ruta hacia Perú o Chile. Por el cruce del departamento de Putumayo lo han hecho más de 30.000.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde el país vecino en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según autoridades.

Se calcula oficialmente que unos 820.000 venezolanos han sido regularizados temporalmente, tras huir de la crisis económica en su país.
 

]]>
<![CDATA[Reuters: Venezolanos temen caos y paralización del comercio por reconversión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezolanos-temen-caos-y-paralizacion-del-comercio-por-reconversion-20180817-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezolanos-temen-caos-y-paralizacion-del-comercio-por-reconversion-20180817-0075.html Desde peluquerías a comercios permanecían cerrados el viernes en algunas ciudades de Venezuela a la espera de una eliminación de cinco ceros a la moneda, una medida que despierta temor e incertidumbre y será precedida por la suspensión de los pagos electrónicos por unas horas en la tarde del domingo.

La reconversión monetaria, pospuesta dos veces por el gobierno de Nicolás Maduro este año, entrará en vigencia el lunes 20 de agosto bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive su primera hiperinflación desde octubre del 2017.

Sin billetes suficientes, en la nación petrolera colapsan a menudo los sistemas de pago de los bancos, que han visto multiplicar los montos en bolívares de las transferencias.

La razón oficial para la reconversión es tratar de combatir la recesión y los elevados precios, pero analistas han dicho que las medidas son insuficientes para cortar la espiral inflacionaria.

“El domingo a partir de las 6 de la tarde se van a suspender los servicios de la banca electrónica ya que tienen que reiniciar los sistemas”, dijo el jueves el ministro de Interior, Néstor Reverol a periodistas y confirmó que la banca recibió las remesas de billetes de los nuevos “bolívares soberanos”.

Por orden del Gobierno las clínicas entre domingo y lunes deberán recibir las emergencias sin procesar los pagos, agregó el ministro.

Con el anuncio, peluquerías, gimnasios y licorerías -entre otros comercios en Caracas- optaron por suspender actividades desde el viernes para evitar inconvenientes en el inicio de la reconversión y algunas de las principales ciudades lucían con el tráfico de un día feriado y sólo sorprendían algunas filas en las estaciones de gasolina.

“Estamos en el limbo”, dijo Carmen Hernández, de 63 años, dueña de una tienda que vende zapatos en la ciudad al sur del país, Puerto Ordaz. “Si no se puede usar el punto (de venta) tendremos que cerrar”, agregó preocupada por los pagos electrónicos en las horas previas a la medida.

La banca solicitó cerrar sus oficinas comerciales el viernes y el Gobierno también decretó el lunes como día no laborable.

“Si el cambio va en serio, no abro (...) Se va a paralizar el país”, dijo María López, dueña de un puesto de golosinas en un mercado municipal en Caracas.

La banca adelantaba en la semana las últimas pruebas a sus sistemas pero según fuentes del sector, hay riesgos. Las grandes empresas y las redes de supermercados han adecuado sus plataformas. “Solo ha sido lento el entrenamiento de las cajeras”, apuntó Jacinto Moreno, un sindicalista de ese ramo.

ALZA EN LOS SERVICIOS

Comerciantes y consumidores fueron sorprendidos por el Gobierno hace unas semanas cuando anunció que se eliminarían cinco ceros a la moneda, y no tres como había dicho inicialmente, así como los billetes de 100 y 500 bolívares.

El Banco Central informó que la nueva familia de billetes y monedas circularán junto con el resto de las viejas piezas por un tiempo más para facilitar las transacciones.

La compañía telefónica estatal ajustó sus tarifas hace dos semanas, después de años sin revisarlas. El plan básico de Internet fue fijado en 100.000 bolívares o 1 bolívar soberano.

“Si ya la situación económica es fea, ahora se pondrá más fea”, dijo Reynaldo Díaz, un líder sindical del sector eléctrico en medio de una protesta por mejoras salariales en Caracas. “Al quitarse los ceros vendrán ajustes en los servicios”, apuntó.

Las tarifas del servicio eléctrico están congeladas desde el 2000 y el sindicalista dijo que las estarían revisando porque las familias cancelan unos 100 bolívares mensuales por tener luz en sus hogares, un monto que no podría pagarse con los billetes y monedas que quedarán vigentes.

Los conductores de transporte público evalúan cobrar 50.000 bolívares a cada usuario la semana que viene, un aumento de 150 por ciento frente a la tarifa actual, que permite pagar con la nueva moneda de 50 centavos de bolívar, la más pequeña de las nuevas piezas, dijo un sindicalista bajo anonimato.

Pero desde hace días los conductores de varias ciudades dejaron de aceptar los billetes que saldrán de circulación, complicando aún más la rutina en un país con poco efectivo. En la fronteriza ciudad de San Cristóbal los transportistas sí aceptan pesos colombianos, dijeron testigos.

“Estamos descontrolados. ¿Cómo vamos a pagar el pasaje de la camioneta que cobra 10.000 bolívares? No entendemos nada, no sabemos nada”, dijo Antonio Omaña, un profesor jubilado en una fila de bancos en la capital.

En el caso de la gasolina, la petrolera estatal vende a máximo 6 bolívares el litro, por lo que un tanque de gasolina de 40 litros cuesta menos del billete de menor denominación que circula actualmente: el de 1.000 bolívares.

Pero desde hace meses los conductores no exigen el cambio a los bomberos y lo dejan en propinas.

El presidente Maduro anunció en la semana que estudia cobrar la gasolina a precios internacionales, como parte de un plan de recuperación económica que, según analistas, no incluye aún medidas para enfrentar la hiperinflación.

Los consumidores consultados dicen confundirse con la eliminación de cinco ceros y temen que aumenten todavía más los precios, en un país que registra una inflación diaria de 2,7 por ciento, según la reciente medición del Congreso en julio.

“Ayer compré y no sabía si estaba pagando 200.000 bolívares o 2 millones de bolívares, porque la bandejita de cebollas costaba 2,60 bolívares soberanos”, dijo Luis Pérez, un comerciante de 53 años mientras miraba como compradores nerviosos buscaban comida en un supermercado de la central ciudad de Valencia.

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Fedeindustria: "La reconversión es una medida complicada pero necesaria”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Fedeindustria-La-reconversion-es-una-medida-complicada-pero-necesaria-20180817-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Fedeindustria-La-reconversion-es-una-medida-complicada-pero-necesaria-20180817-0070.html Este viernes, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, calificó la reconversión como una medida complicada pero necesaria para el economía del país. 

“Creemos que esta medida, la reconversión, es una medida complicada pero necesaria” aseguró el empresario, este lunes, durante una entrevista transmitida por Venevisión. 

“Es mucho más sencillo hacer la contabilidad con menos ceros” agregó.

En referencia al censo de transporte, exhortó que "este censo va a permitir ver el consumo real del venezolano” y afirmó que “es una medida no excluyente progresiva”.

 

]]>
<![CDATA[Activarán línea 0800-Sudeban para aclarar dudas sobre reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Activaran-linea-0800-Sudeban-para-aclarar-dudas-sobre-reconversion-monetaria-20180817-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Activaran-linea-0800-Sudeban-para-aclarar-dudas-sobre-reconversion-monetaria-20180817-0063.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves que será activada la línea telefónica 0800-SUDEBAN (0800-7833226) para solventar las contingencias que pudieran presentarse durante la suspensión de la banca electrónica, previo a la reconversión monetaria.

“Desde el domingo 19 de agosto de 2018, a las 6:00 pm, todos los servicios de banca electrónica en Venezuela estarán suspendidos y el lunes 20 será día no laborable. Le hacemos un llamado al pueblo a tomar todas las previsiones pertinentes”,  señaló la Agencia Venezolana de Noticias.

La medida fue establecida por la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, dijo Reverol,  luego de una reunión con representantes del Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y la Asociación Bancaria de Venezuela.

El ministro informó que la banca por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pago móvil interbancario (P2P) serán reactivados a las seis de la tarde del lunes 20 de agosto, cuando comenzará a circular el Bolívar Soberano.

Ante la interrupción del servicio, la banca habilitará una sala situacional a fin de atender las inquietudes y solicitudes de la clientela.

]]>
<![CDATA[Cono monetario: Estos serán los billetes actuales que circularán con el Bolívar Soberano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cono-monetario-Estos-seran-los-billetes-actuales-que-circularan-con-el-Bolivar-Soberano-20180817-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cono-monetario-Estos-seran-los-billetes-actuales-que-circularan-con-el-Bolivar-Soberano-20180817-0039.html Al implementarse el nuevo cono monetario para el próximo lunes 20 de agosto, se tiene previsto que algunos billetes de actual cono coexistirán por unos días con el Bolívar Soberano. 

En respuesta a la incógnita de qué hacer cuando todavía no se tiene acceso al los nuevos ejemplares, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que algunos billetes del presente cono monetario podrán convivir con el nuevo. 

Billetes cuyo valor sea inferior a mil bolívares, no podrán ser utilizados y deberán ser depositados a la banca pública. 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Desplegado Plan de seguridad para el traslado del nuevo cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Desplegado-Plan-de-seguridad-para-el-traslado-del-nuevo-cono-monetario-20180817-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Desplegado-Plan-de-seguridad-para-el-traslado-del-nuevo-cono-monetario-20180817-0019.html Con la entrada en vigencia del nuevo Cono Monetario este lunes 20 de agosto, las principales autoridades bancarias del país se reunieron este jueves con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para desplegar el Plan de Seguridad para el traslado del nuevo cono monetario.

A través de una rueda de prensa desde la sede de Sudeban, el Ministro detalló que “todas las remesas ya están en poder de la banca pública y privada para comenzar la próxima semana con la distribución del Bolívar”.

Por su parte, se le informó al país que el domingo 19 de agosto a partir de las 6:00 pm se van a suspender los servicios de la banca electrónica, ya que tienen que reiniciar todos los sistemas para restablecer al Bolívar Soberano, esto con el fin de darle entrada al nuevo cono monetario.

En ese sentido el Ministro de Interior, Justicia y Paz dio a conocer que se activará este dispositivo de seguridad en concordancia con la SUDEBAN para establecer las coordinaciones necesarias que deben tener todos los bancos en la implementación del sistema Bolívar Soberano.

“Hemos implementado 6 rutas para el control del traslado de las remesas del punto de vista terrestre, 5 rutas desde el punto de vista aéreo, también hemos garantizado todos los esfuerzos para garantizar un sistema de patrullaje y vigilancia en todas las entidades financieras del país, a través de los Cuadrantes de Paz”, recalcó Reverol.

Asimismo, comunicó que la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, garantiza que este domingo desde las 6:00 pm hasta el lunes a las 6.00 pm, se admitan las emergencias en caso tal de que se presente una novedad con el sistema de presentación de pagos electrónicos. “Le hacemos un llamado al pueblo a tomar todas las previsiones pertinentes”.

A su vez, se informó que el 95% de todo el sistema tecnológico ya se encuentra adecuado para la implementación del nuevo sistema; de igual manera, sostuvo que estará disponible al público el número telefónico 0-800-Sudeban (0-800-7833226) activado las 24 horas, para que el público pueda reportar cualquier anomalía durante esos días.

En este mismo sentido, el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), ha planificado una operación para evitar la fuga del billete y todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad fronteriza: “vamos hacer estricto es la supervisión y el cumplimiento de que este Bolívar Soberano le llegue directamente al pueblo”, dijo.

De esta manera, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza reiteró que la banca pública y privada están listas para implementar el nuevo cono monetario.

]]>
<![CDATA[Conoce el nuevo cono monetario que entrará en vigencia este lunes 20 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conoce-el-nuevo-cono-monetario-que-entrara-en-vigencia-este-lunes-20-de-agosto-20180817-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conoce-el-nuevo-cono-monetario-que-entrara-en-vigencia-este-lunes-20-de-agosto-20180817-0028.html Para el próximo lunes 20 de agosto, comenzará a circular el nuevo cono monetario anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en sustitución del actual cono (Bolívar Fuerte), para darle entrada al llamado Bolívar Soberano, con una reducción de cinco ceros a la moneda actual. 

En cuanto a la nueva familia de billetes, personajes históricos estarán representados en cada ejemplar. Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Francisco de Miranda son los únicos personajes del presente cono monetario que se mantendrán.

Josefa Camejo, José Felix Rivas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora serán los otros personajes que estarán presentes en el nuevo cono. 

¿Cómo se aplica? 

Consiste en la reducción de cinco ceros al vigente cono monetario, esto con el fin de simplificar las transacciones. 

50.000.000B.sF___________500Bs.S

20.000.000B.sF___________200Bs.S

10.000.000B.sF___________100Bs.S

5.000.000B.sF___________50Bs.S

2.000.000B.sF___________20Bs.S

1.000.000B.sF___________10Bs.S

500.000B.sF___________5Bs.S

200.000B.sF___________2Bs.S

100.000B.sF___________1Bs.S

50.000B.sF___________0,5Bs.S

 

FOTOS:

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Fechas clave y servicios bancarios en la ruta hacia la reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fechas-clave-y-servicios-bancarios-en-la-ruta-hacia-la-reconversion-monetaria-20180817-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fechas-clave-y-servicios-bancarios-en-la-ruta-hacia-la-reconversion-monetaria-20180817-0023.html La Resolución N° 18-07-02, publicada en Gaceta Oficial N° 41.460, de fecha 14 de agosto de 2018, establece que las adecuaciones a los sistemas de cómputos deben realizarse antes del 20 de agosto, para la efectiva entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

En ese sentido, la banca pública y privada realizará, a partir de este viernes, los ajustes pertinentes a sus plataformas tecnológicas para garantizar que procesen, en la nueva escala monetaria, las operaciones que implican la moneda nacional, por lo que suspenderán algunos servicios bancarios.

A continuación conozca las fechas clave de la ruta hacia la entrada en vigencia de la reconversión monetaria:

Viernes 17 de agosto: Día no hábil bancario. Oficinas, sucursales y taquillas externas en las entidades bancarias no prestarán servicios comerciales. Servicios disponibles: Banca electrónica, transacciones con punto de venta, cajeros automáticos y operaciones de pago móvil interbancario.

Sábado 18 de agosto: Oficinas, sucursales y taquillas externas en las entidades bancarias no prestarán servicios comerciales. Servicios disponibles: Banca electrónica, cajeros automáticos, puntos de venta y las operaciones de pago móvil interbancario.

Domingo 19 de agosto: A partir de las 6:00 pm, quedarán suspendidos todos los servicios de la banca electrónica, a fin de culminar la adecuación de todo el sistema tecnológico.

Lunes 20 de agosto: Entrada en vigencia del Bolívar Soberano. Será feriado bancario (no prestarán servicio agencias, oficinas, taquillas externas, servicios de banca electrónica) y día no laborable, a fin de garantizar el inicio efectivo de la reconversión monetaria.

]]>
<![CDATA[Sin banca electrónica entre el domingo y lunes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sin-banca-electronica-entre-el-domingo-y-lunes-20180817-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sin-banca-electronica-entre-el-domingo-y-lunes-20180817-0018.html A pocos días de la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario, el servicio electrónico de las entidades bancarias públicas y privadas será suspendido por un período de 24 horas, a partir de las 6:00 de la tarde del domingo hasta la misma hora del lunes 20 de agosto. La medida se hará para cumplir con la fase de reinicio de las plataformas y a propósito del arranque de la reconversión.

La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y representantes de las empresas de transporte de valores, celebrada en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), en Caracas.

“Desde el domingo 19-A a las 6:00 de la tarde todos los servicios de banca electrónica en Venezuela estarán suspendidos y el 20 será día no laborable. Le hacemos un llamado al pueblo a tomar todas las previsiones pertinentes”, señaló el funcionario.

De este modo, la banca por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pago móvil interbancario (P2P) serán reactivadas a las seis de la tarde del lunes 20 de agosto, día no laborable en el que comenzará a circular el Bolívar Soberano.

La medida sería contradictoria a la establecida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ente que la semana pasada emitió la circular N° 13263 y en donde establecía que los “canales electrónicos”  de las entidades trabajarían con normalidad este fin de semana.

“Se informa a la colectividad que durante los días 18 y 19 de agosto de 2018, estarán operativos los servicios de banca electrónica, a través de sus respectivas páginas web; así como, los puntos de venta, los cajeros automáticos y las operaciones de pago móvil interbancario P2P”, señaló en esa oportunidad la Sudeban en su cuenta en twitter @SudebanInforma.

El  Banco de Venezuela (BDV), uno de los más importantes del sector público, también informó en su portal web que sus servicios electrónicos estarán fuera de servicio durante un lapso de 24 horas a partir de este domingo para adecuar su plataforma.

“Motivado a la entrada en vigencia de la Reconversión Monetaria, este domingo 19 de agosto nuestros canales electrónicos estarán fuera de servicio”, anunció la entidad financiera.

Especificaron que ese día estarán fuera de servicio los cajeros automáticos, MultiserviciosClave y los puntos de venta del BDV a partir de las 4:00 pm y la página web —con sus servicios de Clavenet, BDV en línea y Clavenet empresarial—, la banca telefónica y las operaciones por Pago Clave y TBcom a partir de las 6:00 pm.

Así como el BDV, otras instituciones bancarias advirtieron a sus clientes la suspensión de servicios, a través de las redes sociales en las que informaron los horarios en los que se verán afectados por la adecuación del sistema.

En Banco Provincial BBVA Provincial emitió un comunicado similar, a través de su cuenta en twitter, pero anunciando que la suspensión de la plataforma electrónica se realizará en horas de la noche del domingo.

“Te notificamos que en el marco de la Reconversión Monetaria, realizaremos adecuaciones en nuestra plataforma. Por lo tanto, a partir del día 19/08/2018 a las 8:00 pm hasta el 20/08/2018 a las 8:00 am no estaremos prestando el acostumbrado servicio, por internet (...)”, dijo la institución.

Mientras que el banco Mercantil explicó que las transferencias electrónicas entre cuentas y servicios móviles  se efectuarán hasta las 08:00 pm del 19 y se retomarán a las 6:00 am del lunes 20.

Caso contrario, hasta la tarde de ayer, mostraban  Banesco y BOD, desde donde fuentes  señalaron a PANORAMA que “la banca digital, en sus diferentes plataformas y modalidades, estarán funcionando”.

La medida generó malestar y nerviosismo entre los usuarios. “Todos tendremos que realizar las transacciones virtuales a más tardar el sábado porque las plataformas seguro colapsarán el domingo, por la adecuación del sistema”, señaló el usuario @domingorojas.

El usuario @rafaelnava señaló que “los canales electrónicos tienen que estar operativos todos los días. Si los bancos no van abrir por lo menos deberían garantizar la plataforma electrónica para hacer las transacciones”.

El economista Carlos Javier Maldonado calificó como “descabellado” el anuncio del Ejecutivo. “En puertas de una reconversión tienes que garantizarle a los clientes varias opciones para realizar sus transacciones financieras. Prácticamente están cerrando todas las puertas porque desde mañana (hoy) no habrán bancos abiertos, ni cajeros. Lo único que queda es la banca electrónica que podría colapsar en los próximos días por la cantidad de visitas”, señaló.

]]>
<![CDATA[Por la reconversión monetaria, Banco Bicentenario invita a tomar previsiones de pagos en línea]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Por-la-reconversion-monetaria-Banco-Bicentenario-invita-a-tomar-previsiones-de-pagos-en-linea-20180817-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Por-la-reconversion-monetaria-Banco-Bicentenario-invita-a-tomar-previsiones-de-pagos-en-linea-20180817-0017.html Para cumplir con la fase de reinicio de las plataformas a propósito de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, algunas plataformas y oficinas que funcionan a través del Banco Bicentenario, el ente activa contingencia para la desactivación y activación de pagos en sus servicios de telefonía, Tv satelital y Servicios Tributarios. 

De este modo, el servicio Cantv/Movilnet será desactivado el 18/08/2018 y se activará el próximo 22/08/2018, Movistar tendrá sus plataformas desactivadas el 19/08/2018 a partir de las 10:00 pm y procederá a ser activada el 20/08/2018.

Por su parte la TV satélital, DirecTV será desactivada el 18/08/2018 y abierta nuevamente a los usuarios el 20/08/2018. Para el servicio de telefonía Digitel sus plataformas estarán desactivadas hasta el 19/08/2018 a partir de las 10:00 pm y procederá a ser activada el 20/08/2018.

Aunado a esto, los servicios de Banca en Línea de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para el pago del servicio no estarán disponibles entre el 15/08 y el 20/08/2018.

Mientras que la banca por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pago móvil interbancario (P2P) fueron desactivadas este 15 de agosto y serán reactivadas a las seis de la tarde del lunes 20 de agosto, día no laborable en el que comenzará a circular el Bolívar Soberano.

Ante esta interrupción, la banca pública y privada habilitará una sala situacional a fin de atender las inquietudes y solicitudes de la clientela.

En cuanto a la plataforma para los tributos nacionales, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tribuitaria, (Seniat), sus servicios fueron suspedidos este 16 de agosto y serán el próximo 21 del mes corriente.

En el marco de la instalación del nuevo cono monetario, este viernes 17 de agosto las sucursales bancarias no prestarán servicio al público para continuar los ajustes y acciones de coordinación previo al nuevo cono monetario.

]]>
<![CDATA[Organismos públicos apoyarán implementación de la reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Organismos-publicos-apoyaran-implementacion-de-la-reconversion-monetaria-20180816-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Organismos-publicos-apoyaran-implementacion-de-la-reconversion-monetaria-20180816-0105.html Entes y organismos de los distintos Poderes Públicos trabajarán en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV), en la implementación de la reconversión monetaria, que entrará en vigencia el lunes 20 de agosto. Así lo dicta el Capítulo VIII, de la  Resolución N° 18-07-02, publicada en Gaceta Oficial N° 41.460, de fecha 14 de agosto de 2018.  

El texto oficial exhorta a las instituciones del Estado venezolano, a facilitar las condiciones y el personal técnico requerido para instruir a los organismos bajo su supervisión, vigilancia, control y fiscalización, sobre la aplicación de la medida decretada por el Ejecutivo Nacional.  

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución, los organismos competentes, efectuarán las inspecciones necesarias en centros de producción, comercios, y demás dependencias dedicadas a la comercialización de bienes o a la prestación de servicios, refiere una nota de prensa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Asimismo, serán supervisadas las instituciones del sector bancario y de la actividad aseguradora. 

 El BCV se compromete a prestar asistencia técnica permanente al sector público nacional. De igual manera, transmitirá la información emanada del Directorio del ente emisor, para facilitar a los funcionarios el cumplimiento de las normas establecidas.

]]>
<![CDATA[TSJ declara procedente solicitudes de extradición a implicados en atentado contra Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-procedente-solicitudes-de-extradicion-a-implicados-en-atentado-contra-Maduro-20180816-0114.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-procedente-solicitudes-de-extradicion-a-implicados-en-atentado-contra-Maduro-20180816-0114.html La Sala de Casación Penal del TSJ  declaró este jueves 16 de agosto,  procedente la solicitud de extradición de los implicados en el atentado, del pasado 4 de agosto, contra el presidente Nicolás Maduro y el alto mando político del gobierno nacional en la avenida Bolívar de Caracas.

Los ciudadanos Julio Borges (Colombia), Rayder Russo ( Colombia), Josser López Valero (Estados Unidos),  Virginia Antonieta Da Silva-Pio  (Estados Unidos),  Carlos Monasterios (Colombia), Osman Delgado (Estados Unidos) y Yilber Escalona (Perú) fueron solicitados por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración, reseña una nota de prensa del máximo tribunal del país.

Las sentencias de la Sala de Casación Penal del TSJ aseguran que estas solicitudes de extradición son por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro; homicidio intencional calificado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración en perjuicio de un grupo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas; terrorismo; financiamiento al terrorismo y asociación.

Estos delitos están tipificados en los artículos 128 del Código Penal; 405, en relación con el artículo 406, así como en los artículos 52, 53 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Asimismo, se menciona que los implicados tendrán todos los derechos garantizados y garantías constitucionales relativas al principio de no discriminación; prohibición de desaparición forzada de personas; debido proceso; derecho a la integridad física, psíquica y moral; prohibición de ser sometido a penas, torturas y tratos crueles.

]]>
<![CDATA[Publican en Gaceta Oficial normas que rigen el proceso de reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Publican-en-Gaceta-Oficial-normas-que-rigen-el-proceso-de-reconversion-monetaria-20180816-0107.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Publican-en-Gaceta-Oficial-normas-que-rigen-el-proceso-de-reconversion-monetaria-20180816-0107.html Mediante Gaceta Oficial N° 41.460 con fecha del martes 14 de agosto de 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV), hizo de dominio público las Normas que rigen el Proceso de Reconversión Monetaria, así como la reexpresión y redondeo del precio de los bienes y servicios e importes monetarios.

El mismo indica que, en el contexto del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, se decreta la nueva reexpresión de la unidad monetaria nacional y su vigencia, siempre que sea inferior a cero comas cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero comas cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior.

De acuerdo con información de una nota de prensa, el texto legal detalla que la reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios en los cuales "se efectuará dividiendo dicho precio o valor unitario entre cien mil (100.000), y los decimales que arroje la operación deberán ser reflejados conforme a la previsión contenida en el Parágrafo Único de este artículo", reza el texto oficial en el artículo 4.

La reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios son:

Los combustibles de uso automotor.
El Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel.
Los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e internet.
Los pasajes en Metro y Metrobús.
Los envíos postales en el país.
La Unidad Tributaria.

Los saldos de operaciones activas o pasivas en el sistema financiero nacional; así como los saldos de créditos comerciales.

Las acciones, aun cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables; y las tarifas, tasas y otros precios públicos.

La puesta en marcha del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico comprende la entrada en vigencia de la Reconversión Monetaria, a partir de este lunes 20 de agosto, la misma consiste en la eliminación de cinco ceros al actual cono monetario. Por ejemplo, cien mil (100.000) bolívares (Bs.) pasarán a ser un (1) Bolívar Soberano (Bs.S).

 

]]>
<![CDATA[Embajada de Estados Unidos rechaza detención de Juan Requesens]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajada-de-Estados-Unidos-rechaza-detencion-de-Juan-Requesens-20180816-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajada-de-Estados-Unidos-rechaza-detencion-de-Juan-Requesens-20180816-0096.html La embajada de Estados Unidos en Venezuela condenó este jueves el arresto del diputado opositor Juan Requesens por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Al denunciar la "detención ilegal de cientos de presos políticos" en el país petrolero, la representación diplomática destacó el caso de Requesens, apresado el pasado 7 de agosto y señalado como cómplice de los hechos.

"Condenamos la detención ilegal de cientos de presos políticos, muchos sin el debido proceso. El caso de Juan Requesens es el último ejemplo en una larga letanía de abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro", escribió la embajada en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora suman 14 los detenidos por la detonación de dos drones cargados con explosivos cerca de la tarima en la que Maduro daba un discurso durante un desfile de la militar Guardia Nacional, el 4 de agosto en Caracas.

Además de Requesens, están presos el general de división de la Guardia Nacional Alejandro Pérez Gámez y el coronel Pedro Zambrano, a quienes se les imputó, entre otros, el delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente".

Dirigentes opositores aseguran, sin embargo, que se trata de una "farsa" de Maduro para justificar la represión contra sus adversarios y distraer la atención de la grave crisis económica.

En total, según el gobierno, hay 34 presuntos implicados en el ataque, entre ellos el expresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Julio Borges, residenciado  en Colombia.

El mandatario socialista acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de planear el atentado en su contra y aseguró que varios de los colaboradores están en Estados Unidos, Colombia y Perú. 

Maduro informó que su gobierno inició las "acciones diplomáticas" para que esos países entreguen a la justicia venezolana a los atacantes y dijo que estaría dispuesto a aceptar la colaboración del FBI en las investigaciones.

El pasado martes, un portavoz del Departamento de Estado declaró a la AFP que Washington "investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si el gobierno de Venezuela proporciona evidencia legítima".

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, afirmó por su parte que Washington no está involucrado en el atentado. 

"No hubo ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido ahí", señaló Bolton a la cadena Fox.

 

]]>
<![CDATA[Parlamento zuliano aprueba ley de Timbre Fiscal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamento-zuliano-aprueba-ley-de-Timbre-Fiscal-20180816-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamento-zuliano-aprueba-ley-de-Timbre-Fiscal-20180816-0091.html El Consejo Legislativo del estado Zulia aprobó este jueves la Ley de Timbre Fiscal y la Ley de Protección a la actividad agraria, las cuales serán enviadas al ejecutivo estadal para su promulgación y ejecución.

Eduardo Labrador, presidente del parlamento regional, explicó que la Ley de Timbre Fiscal aprobada, nace como consecuencia directa de la entrada en vigencia, desde el próximo lunes 20 de agosto, del nuevo cono monetario en el país.

Informó que este nuevo estamento jurídico tiene por objeto regir la creación, organización, recaudación, inspección, fiscalización, control y administración de la Renta del Timbre Fiscal del estado Zulia.

Indicó que los mismos serán electrónicos, aunque harán excepciones en los sitios remotos donde no llegue la tecnología.

En cuanto a la Ley de Protección a la actividad Agraria, tiene el objetivo de construir en la región un sistema que proteja a quienes se encargan de producir alimentos en la entidad.

Sostuvo que con este ley se busca establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable, entendiendo este como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario en el ámbito espacial del estado Zulia.

El legislador Miguel Lara, vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Administración y Servicios, expresó que esta nueva normativa legal viene a ofrecer beneficios a todos los productores, incentivando a la producción, y buscando derrotar el boicot económico.

]]>
<![CDATA[Credicard inactivará puntos de venta por 50 minutos la noche del domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Credicard-inactivara-puntos-de-venta-por-50-minutos-la-noche-del-domingo-20180816-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Credicard-inactivara-puntos-de-venta-por-50-minutos-la-noche-del-domingo-20180816-0089.html El consorcio Credicard informó este jueves que las transacciones por puntos de venta estarán inactivas durante 50 minutos desde el domingo 19 de agosto (desde las 11:40 de la noche hasta las 12:30 de la madrugada del lunes 20 de agosto)

La plataforma tecnológica que hace posible el procesamiento de pagos electrónicos en Venezuela precisó que la inactivación es para dar paso al nuevo sistema que se regirá por el nuevo cono monetario.

 

]]>
<![CDATA[Bancos suspenderán servicios este domingo para recibir la reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bancos-suspenderan-servicios-este-domingo-para-recibir-la-reconversion-monetaria-20180816-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bancos-suspenderan-servicios-este-domingo-para-recibir-la-reconversion-monetaria-20180816-0078.html Ante la llegada de la reconversión monetaria que se implementará este lunes, 20 de agosto, las plataformas de algunos bancos públicos y privados no estarán funcionando para adaptar sus sistemas al nuevo cono monetario.

Desde las 08:00 de la noche del domingo 19 hasta las 06:00 de la mañana del lunes 20, los servicios como: banca en línea o por internet, banca móvil, banca telefónica, puntos de venta, pago móvil y cajeros automáticos estarán fuera de servicio.

El Banco Mercantil, Banco Provincial, Banco de Venezuela y Banesco son algunas de las entidades que han informado de la interrupción programada de sus servicios en sus páginas web.

Así mismo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ratificó que desde este domingo 19, a las 06:00 de la tarde, "todos los servicios de banca electrónica en Venezuela estarán suspendidos", publicaron en su Twitter, @sudebaninforma.

Este viernes, 17 de agosto, será día no hábil bancario decretado por Sudeban, por lo que las oficinas bancarias, sucursales y taquillas externas del país estarán cerradas.

 

 

 

]]>
<![CDATA[GRÁFICO: Equivalencias de nuevos billetes con el anterior cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/GRAFICO-Equivalencias-de-nuevos-billetes-con-el-anterior-cono-monetario--20180816-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/GRAFICO-Equivalencias-de-nuevos-billetes-con-el-anterior-cono-monetario--20180816-0083.html A partir del lunes 20 de agosto, se activará el proceso de reconversión monetaria que admitirá la entrada del nuevo cono monetario, denominado Bolívar Soberano.

Los nuevos billetes coexistirá con el cono monetario actual para "facilitar las transacciones de pagos en efectivo", según palabras del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega. 


A continuación, se presenta los nuevos billetes y se realiza la equivalencia con el cono monetario vigente:

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Néstor Reverol: 95% del sistema bancario está adecuado para reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nestor-Reverol-95-del-sistema-bancario-esta-adecuado-para-reconversion-monetaria-20180816-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nestor-Reverol-95-del-sistema-bancario-esta-adecuado-para-reconversion-monetaria-20180816-0074.html A cuatro días de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, 95% del sistema tecnológico de las entidades bancarias, públicas y privadas están adecuadas para la implementación del Bolívar Soberano, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Desde la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), ubicada en Caracas, indicó que el domingo 19 de agosto será suspendido por un período de 24 horas el servicio de banca electrónica para cumplir la fase de reinicio de las plataformas.

Reverol señaló que la banca pública y privada deberá habilitar una sala situacional a fin de atender las solicitudes de su clientela. En este sentido, se activará la línea telefónica 0800-SUDEBAN (0800-7833226) para solventar las contigencias que se presenten.

Afirmó que la totalidad de las remesas se encuentran en poder de la banca para el inicio de la distribución del nuevo cono monetario, caracterizado por la reducción de cinco ceros a la moneda.

A raíz de la suspensión temporal de la banca electrónica, Reverol indicó que acordaron un plan especial con representantes de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela a fin de garantizar la atención de emergencias médicas durante la interrupción del servicio digital.

"Conversamos para que a partir del lunes a las seis de la tarde y hasta el lunes a las seis de la tarde se admitan las emergencia en caso de que se presente una novedad con la presentación de pagos electrónicos. Estamos tomando las previsiones para que se cumpla el servicio hospitalario", agregó.

En tanto, Arístidez Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza, apuntó que el calibraje de los cajeros automáticos se encuentra listo, razón por la cual los usuarios podrán retirar piezas del Bolívar Soberano a partir del martes 21 de agosto.

La reconversión monetaria, que entrará en vigencia el 20 de agosto, es una medida complementaria de las acciones establecidas en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez: El subsidio directo de la gasolina evitará el contrabando de extracción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-El-subsidio-directo-de-la-gasolina-evitara-el-contrabando-de-extraccion-20180816-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-El-subsidio-directo-de-la-gasolina-evitara-el-contrabando-de-extraccion-20180816-0058.html El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez indicó que el subsidio directo del combustible servirá para evitar el contrabando de extracción en las fronteras.

Rodríguez criticó que se "politicen" este tipo de medidas que, a su juicio, son necesarias: "Tú no me vas a usar 20 tanques de gasolina al día. ¿Por qué? Porque yo te voy a pagar el subsidio de lo que racionalmente usas (...) Hoy a nosotros se nos va 2500 millones de dólares por tráfico de gasolina para el exterior (...) eso ahora lo vamos a controlar con el subsidio directo del combustible", indicó.

"La decisión del gobierno es subsidiar al venezolano, nosotros vamos a dejar el subsidio universal para que la gasolina se la lleven a Colombia (...) Yo no entiendo a  la oposición que primero criticaba el precio tan bajo de la gasolina y ahora también critican este tipo de medidas", señaló el mandatario regional.

Estado Miranda

Rodríguez destacó de su gestión como gobernador de Miranda, la bajada de los indices delictivos: "Cuando llegó a la gobernación habían 15 secuestros semanales y ahora hay uno mensual", dijo.

Para Rodríguez, el estado Miranda es una región minera: "Tenemos más de 150 minas. Los estados tienen que ordenar sus finanzas", señaló el gobernador.

En materia de transporte expresó: "Hemos colocado 75 unidades de Transmiranda y esperamos tener 300 al final de año. Es un sistema de transporte público del estado y solo busca generar puntos de equilibrio para atender al pueblo".

En desarrollo...

 

 

]]>
<![CDATA[Billetes del nuevo cono monetario llegaron a sede del BCV en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Billetes-del-nuevo-cono-monetario-llegaron-a-sede-del-BCV-en-Caracas--20180816-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Billetes-del-nuevo-cono-monetario-llegaron-a-sede-del-BCV-en-Caracas--20180816-0057.html Al Banco Central de Venezuela llegaron, este jueves 16 de agosto, 10 gandolas en la que son trasladadas varios container con las piezas del nuevo cono monetario, que entrará en vigencia el próximo lunes 20 de agosto.

Los alrededores del BCV están totalmente custodiados por efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Fuerza Armada Nacional, Policía Nacional Bolivariana y distintos efectivos de seguridad correspondiente para trasladar los nuevos billetes.

Más temprano, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, sostuvo una reunión con los representantes de las asociaciones bancarias del país para organizar, coordinar y planificar las tareas de custodia, seguridad y traslado de los nuevos billetes del cono monetario. 

El Bolívar Soberano coexistirá con el cono del Bolívar Fuerte. El Banco Central de Venezuela anunció recientemente que después de la reconversión, solo serán vigentes billetes superiores a mil bolívares.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Repunta el 'paralelo' por baja tasa del dólar remesa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Repunta-el-paralelo-por-baja-tasa-del-dolar-remesa--20180816-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Repunta-el-paralelo-por-baja-tasa-del-dolar-remesa--20180816-0026.html Hasta el viernes pasado la cotización oficial del dólar remesa era de 2,9 millones de bolívares y con el alza de 27,6% que autorizó el Banco Central Venezuela (BCV), la mayor devaluación desde junio, se disparó en tan solo horas el mercado paralelo que ayer se ubicaba casi en los 6.000 bolívares por divisa.

Con un precio inicial de 1.303.270 bolívares empezó el sistema de intercambio de remesas. Una semana después, el 19 de junio, subió a 2.200.000 bolívares. Luego registró un tercer aumento hasta Bs. 2.500.000. Y el 3 de agosto cerró en Bs. 2.900.000 por dólar. 

En total, se han autorizado cinco incrementos y el valor de la tasa remesa se triplicó en solo dos meses acercándose de esa manera al dólar negro por cuestión de minutos, pero sin suerte de competir  frente al mismo.

El fenómeno sigue sucediendo, en opinión de los expertos, porque aún las autoridades no han establecido un esquema cambiario que permita sostener un mercado dual en el país, uno libre para operaciones cambiarias privadas y otro oficial con una tasa competitiva.

Con el anuncio del BCV que permitió a casas de cambio comenzar a recibir remesas a una tasa de 4 millones de bolívares por dólar, como primera señal de flexibilización del control cambiario vigente,  no  se enfrenta “al mercado paralelo, eso es insuficiente, hay que levantar el control cambiario”, expresa  el diputado y economista, José Guerra. 

“El dólar negro es el que sigue rigiendo en el país, el mercado de remesas es apenas un mercado, pero no es a ese al que le están haciendo las transacciones y, además, sorprende que hoy (ayer) dicen que el Dicom va a seguir, y si va a seguir Dicom y liberar el mercado, habrá dos tasas, la oficial y la paralela, entonces no quitaron el control  como ellos (Gobierno) dijeron”, señaló.

“Jesús Faría había informado  que se quitaría el control y nada de eso está sucediendo, mientras tanto el dólar paralelo seguirá prevaleciendo, estamos viendo como ha estado subiendo en los últimos días, es difícil descifrar qué hará el gobierno, se está esperando que se explica un marco de funcionamiento y  qué tasa se va a fijar”, apuntó Guerra. 

Desde el punto de vista del presidente de Datanálisis y economista, Luis Vicente León, la baja tasa de la remesa controlada por el Gobierno y el mercado libre para las operaciones cambiarias privadas, que fueron despenalizadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solo puede tener efectos positivos “si el cambio privado es puro y libre”. 

“Si el gobierno manipula (como en las remesas) estaremos frente a una farsa que mantendrá el mercado negro. Y  si intenta manipular el tipo de cambio que se fije para las operaciones privadas a través de sus casas de cambio autorizadas, el mercado negro prevalecerá y la posibilidad de reajuste económico será nula”, expone. 

León advierte que “la situación económica se va a deteriorar más durante este año, independientemente si las medidas son efectivas o no. En el primer caso, es el efecto secundario natural de un ajuste, incluso si fuera racional, y en el segundo porque continuaríamos cayendo por el mismo barranco”, detalló. 

Según cifras de Ecoanalítica, el año pasado un dólar en el país rendía 3,5 veces más que afuera, actualmente solo rinde 1,4 veces más. Esta proporción representa la esencia de lo que está percibiendo el venezolano con respecto al rendimiento de los dólares de los cuales dispone, ya sea por ahorros,  vía familiares,  o venta de productos del emprendimiento personal fuera del país.

“Antes una persona cambiando 50 dólares podía mantenerse un mes, ahora es realmente difícil que esta meta se cumpla porque la hiperinflación se está comiendo al dólar”, señaló hace apenas unos días Asdrúbal Oliveros, director de la firma.

Afirmó que una familia de cuatro  personas requiere cambiar en la actualidad 190 dólares al mes para adquirir lo básico, cuando el pasado año necesitaba 85 dólares. 

El también economista indicó que “calculamos que este año las remesas se incrementen en un 40% y pasarían de 1.500 millones de dólares a 2 mil millones de dólares aproximadamente”. 

Para Oliveros en Venezuela hay dos países “un 30% que tiene capacidad adquisitiva y un 70% en condiciones muy precarias, éste último sector dedica 90% de sus ingresos a comprar alimentos y 5% a transporte, es decir que le queda muy poco para otro gasto”.

Como recomendación a las empresas ante el alza del paralelo y  la escasez de divisas sostuvo que será clave generar sus propios dólares  a través de la exportación y el emprendimiento, también  aconsejó   adelantar compras.  
 

]]>
<![CDATA[Omar Barboza: El Zulia, que ha dado tanto por el país, no merece lo que le está ocurriendo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Barboza-El-Zulia-que-ha-dado-tanto-por-el-pais-no-merece-lo-que-le-esta-ocurriendo--20180816-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Barboza-El-Zulia-que-ha-dado-tanto-por-el-pais-no-merece-lo-que-le-esta-ocurriendo--20180816-0017.html Para el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Zulia Omar Barboza, este es el peor momento para hacer un ajuste a los precios de la gasolina y menos aún a lo que se cotiza a nivel internacional.

 

El también exgobernador del Zulia considera que hay preocupación entre los venezolanos por el anuncio del presidente Maduro que iban a poner la gasolina a precios internacionales, por lo que sostiene que es muy importante determinar cuál es el precio internacional.

 

“Todos hemos estado de acuerdo con que la gasolina se estaba regalando y que había que ajustar sus precios, pero este es el peor momento y pasar de los precios actuales a los internacionales. Por ejemplo, en Colombia o en los Estados Unidos, el 70 por ciento del precio internacional son impuesto y el 30 por ciento es el precio real de la gasolina. ¿Le va a aplicar Nicolás Maduro a los venezolanos, en este momento, en que ha caído el ingreso, y en esta crisis en que estamos, 70 por ciento de impuestos dentro del precio de la gasolina?, esa es una cosa que hay que definir”.

 

El diputado Barboza condenó, durante la entrevista meridiana de Venevisión, que se quiera discriminar a los venezolanos que no tengan el carnet de la patria para obtener la gasolina a menor precio que el internacional.

 

“Nicolás Maduro no fue claro en cómo va a funcionar este incremento, vamos a esperar los detalles, pero creemos que es el peor momento. Se debe hablar de gradualidad, y sobre todo de no discriminación”.

 

Sostiene que el anuncio de Maduro de anclar el Bolívar soberano al Petro y este a una moneda internacional, es dolarizar la economía, sin tener dólares. Aquí lo que le hace falta al país es la reconversión del gobierno, en vez de cambiar la política monetaria”, que sigue cometiendo los mismos errores que han llevado al país a este colapso económico. “Tienen que rectificarse, modificar a fondo las políticas económicas para que estas otras medidas realmente pudieran tener el efecto que algunos, de buena fe, piensan que pudiera tener”.

 

Lamentó el embargo a la empresa Citgo, que calificó de una gran pérdida al patrimonio del país. Tiene la esperanza que se pueda buscar una solución, pero reconoce que el gobierno se empeña en negar la realidad.

 

“El gobierno no le habla claro a los acreedores, no le presenta un plan al país y al mundo de cómo vamos a salir de esto, evidentemente los acreedores están nerviosos y ven que alguien se les adelanta y pueden estar tentados a que todos ellos acudan al mismo procedimiento, es un grave riesgo que estamos corriendo”.

 

En cuanto a la crisis eléctrica y de los servicios públicos en el Estado Zulia, Barboza sentenció que es producto de la incapacidad y de la corrupción. “Como zuliano protesto y acompaño a los zulianos, en sus denuncias por el maltrato y el irrespeto al pueblo del Zulia, que ha dado tanto por el país y que no merece lo que está ocurriendo, como no lo merece el resto de Venezuela”.

 

 

]]>
<![CDATA[Jueces venezolanos en el exilio condenan a Nicolás Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jueces-venezolanos-en-el-exilio-condenan-a-Nicolas-Maduro-20180816-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jueces-venezolanos-en-el-exilio-condenan-a-Nicolas-Maduro-20180816-0010.html En un acto simbólico, un grupo de jueces venezolanos exiliados impuso el miércoles una sentencia de más de 18 años de prisión al presidente Nicolás Maduro tras procesarlo por hechos de corrupción y lavado de dinero vinculado con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornos millonarios en varios países de la región.

El juicio, empero, no tiene transcendencia legal puesto que esos jueces no son reconocidos por las autoridades de Venezuela. La sentencia se enmarca en una estrategia política opositora que, según sus promotores, apunta a poner en conocimiento de los venezolanos y la comunidad internacional los supuestos crímenes cometidos por Maduro y su gobierno socialista.

El llamado "Tribunal Supremo de Venezuela en el Exilio" --reunido simultáneamente en Miami y la capital de Colombia-- determinó que el mandatario venezolano es culpable de los delitos de "corrupción propia y legitimación de capitales”, lo cual habría “comprobado con plenas pruebas” la comisión de los hechos punibles y la responsabilidad de Maduro.

El fallo leído por el juez ponente, Rommel Gil, señaló que no se trata de un juicio político. “Este es un juicio legítimo” y ordena librar orden de captura internacional contra Maduro.

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general de Venezuela depuesta de su cargo el año pasado tras romper con el gobierno de Maduro, acusó al mandatario de pedirle a Odebrecht cincuenta millones de dólares para su campaña presidencial en el 2013.

Ortega Díaz suministro a los jueces en el exilio una serie de documentos y testimonios de ejecutivos de la empresa constructora, los cuales implicarían a Maduro en delitos de corrupción y lavado de dinero.
 

]]>
<![CDATA[Parar dinero inorgánico será reto para el anclaje al Petro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parar-dinero-inorganico-sera-reto-para-el-anclaje-al-Petro-20180815-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parar-dinero-inorganico-sera-reto-para-el-anclaje-al-Petro-20180815-0026.html  

El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega  informó que después de la activación del nuevo cono solo serán vigentes los billetes superiores a mil (1.000) bolívares.

 

La noticia reiterada del amarre del bolívar a la criptomoneda Petro sigue sin tener un esquema claro que permita comprender el proceso; mientras tanto los expertos en las últimas horas han ido dilucidando, con la poca información que hay, cómo este activo puede ser un buen vehículo para la medida del anclaje.

 

La propuesta del Gobierno es que el anclaje vaya del sistema salarial y de precios al Petro para una mejoría sustancial de los ingresos de los venezolanos, pero para que esto  pueda funcionar y apuntar ciertamente a frenar la hiperinflación, los especialistas explican que será clave que se deje    de producir dinero inorgánico sin respaldo.

 

En eso coinciden Luis Vicente León, de Datanálisis y el exministro de Industrias y economista Víctor Álvarez. Afirman que la crisis  requiere de  ajuste con varios componentes; entre ellos, racionalidad fiscal y levantar control cambiario, apertura, rescate de inversión, confianza y recursos frescos.

 

León aclara que las medidas anunciadas son un paquete integral dirigido finalmente a encarar la inflación. “Era imposible imaginar que el gobierno se quedara vacío frente a la severa y terrible situación económica que está cerca del colapso”. 

 

“El presidente Maduro ha anunciado un anclaje al Petro, pero eso va en la discursiva política porque detrás del anclaje está es el control de la monetización, el anclaje al Petro no sirve para nada porque ese activo no tiene confianza, no circula, lo que creo hará el gobierno y no la ha dicho es que anclará el bolívar al precio del petróleo”. 

 

 

“Anclar el bolívar soberano al precio del petróleo es como pretender anclarlo al oro o al dólar, eso es lo mismo, si cumplieran ese plan y eso fuera así, la decisión no sería mala (...) significa que la cantidad de bolívares que produce el gobierno depende del precio del petróleo, si el precio sube puede aumentar liquidez, si baja debe contraerla”. 

 

“No puede entonces producir de más para cubrir su hueco, evitando la tentación de monetizar el déficit, raíz de la inflación”. “La pregunta es si el gobierno será capaz de cumplir su autorestricción de producir dinero sin respaldo en ese anclaje cuando esté en crisis de flujo de caja (y esta)”, señaló León. 

 

Álvarez, por su parte, insiste en que la medida de anclar el Bolívar Soberano al Petro y activar dos sistemas contables, uno en (BsS) y el otro en petros, funcionará “si y solo si, hay un compromiso creíble y verificable de no emitir más dinero para financiar el déficit de las empresas públicas”. 

 

“Anclar el bolívar soberano al petro significa que por cada petro se emitirán no mas de equis cantidad de BsS. De allí surge una tasa de cambio estable de BsS/P. Si se deja constante la cantidad de petros pero se aumenta el número de BsS se altera la equivalencia”. 

 

 

Ahora si el gobierno insiste en cubrir déficit fiscal con más emisiones de BsS sin respaldo y empieza a sacar billetes de mayor denominación, agregando al nuevo cono monetario los ceros que acaba de quitar, “la medida no tendrá ningún efecto y la reconversión monetaria habrá fracasado”, advirtió.

 

“Si el gobierno reedita la práctica de financiar el déficit de Pdvsa, Corpoelec, Metro, etc. con mas emisiones de bolívares sin respaldo, el anclaje al petro será otra promesa incumplida, una mentira, y el nuevo cono monetario de BsS será otra vez plagado de ceros”, sentencia Álvarez. 

 

Ayer tras los anuncios de Maduro, Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, informó que después de la activación del nuevo cono monetario solo serán vigentes los billetes superiores a mil (1.000) bolívares actuales.

 

“¿Qué pasa con los otros billetes de menor denominación? Usted puede ir a la banca y depositar esos billetes dado que ya no serán utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano”, explicó el alto funcionario. 

 

Por lo tanto, los billetes de menor denominación del actual cono monetario deberán cambiarse en la banca, los 100 bolívares y 500. Ortega comentó  además que “la decisión de la coexistencia del actual cono monetario y el bolívar soberano es una medida que se ha tomado para facilitar las transacciones de pagos en efectivo”. 

]]>
<![CDATA[Países de la región están dispuestos a normalizar la situación migratoria de la diáspora venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Paises-de-la-region-estan-dispuestos-a-normalizar-la-situacion-migratoria-de-la-diaspora-venezolana-20180815-0107.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Paises-de-la-region-estan-dispuestos-a-normalizar-la-situacion-migratoria-de-la-diaspora-venezolana-20180815-0107.html El diputado Edgar Zambrano, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel que estudia la situación continental generada por la diáspora venezolana, informó este miércoles, 15 de agosto, que los Gobiernos y Parlamentos de Ecuador, Colombia y Perú, entre otros, estudian la posibilidad de tomar decisiones ejecutivas y parlamentarias a fin de normalizar la situación migratoria de la diáspora venezolana.

"Varios países hermanos, que observan con dolor cómo se ha perdido Venezuela en una oferta engañosa, desean integrar a los venezolanos a la realidad de sus países, en tal sentido buscan mecanismos legales y conjuntos para normalizar la situación migratoria, los documentos de identidad, el apostillado, el ingreso al mercado laboral, a los sistemas de salud y educación", dijo el parlamentario.

Zambrano indicó que el recorrido que se encuentran realizando por varios países sudamericanos ha servido para revisar un abanico de posibilidades orientadas a mejorar de manera significativa la calidad de vida de miles de venezolanos que han abandonado el país huyendo del hambre, la miseria y la represión gubernamental.

"Miles de venezolanos han huido del país bajo un estado de evidente necesidad, impulsados por la fuerza de los hechos, por el evidente fracaso de un modelo político obsoleto, desde la Asamblea Nacional hemos asumido el reto de apoyarlos y eso es lo que estamos haciendo", precisó el parlamentario.

De acuerdo a lo informado, hasta los momentos han sostenido importantes reuniones de trabajo con la presidenta de la Asamblea Nacional de Perú, Elizabeth Cabezas y demás integrantes de ese foro político, en Colombia con los senadores Paola Holguín y Efraín Cepeda, además del representante del partido conservador, Hernán Andrade y la Secretaria de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cristina Vélez.

Agregó que en Perú se reunieron con los parlamentarios Luz Salgado y Jorge Del Castillo, presidente e integrante de la Comisión de Defensa del Congreso de ese país. Dijo que el diputado peruano Daniel Salaverry y el Canciller Néstor Popolizio lo recibieron en su despacho a fin de abordar el tema de la diáspora venezolana.

Al ser consultado sobre la situación de los venezolanos en Ecuador, Zambrano confirmó que efectivamente el número de connacionales que llega a diario a ese país ha sobrepasado el flujo normal, por lo tanto se han tomado todas las medidas necesarias para atenderlos en cuanto a resguardo y alimentación.

"En los últimos meses han llegado a Ecuador cerca de 400 mil venezolanos, pero sólo se han quedado cerca de 80 mil, el resto sigue el recorrido a Chile u otros países del continente", señaló.

Como se recordará esta Comisión de Alto Nivel se conformó en Cúcuta el pasado 01 de junio del presente año.

]]>
<![CDATA[Venezuela entrega a Perú lista de participantes en atentado contra Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrega-a-Peru-lista-de-participantes-en-atentado-contra-Maduro-20180815-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrega-a-Peru-lista-de-participantes-en-atentado-contra-Maduro-20180815-0093.html La República Bolivariana de Venezuela entregó este miércoles a representante de la embajada de Perú la lista de delincuentes participantes en el intento de magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que fugaron a territorio inca.

En rueda de prensa desde la Casa Amarilla, el Canciller de la República, Jorge Arreaza indicó que estas personas también están vinculados al asalto al Fuerte Paramacay ocurrido en 2017.

Arreaza dijo que "las dos personas vinculadas con el intento de magnicidio son: Gregorio José Yaguaz Monjes, alías latino y Yalbert Alberto Escalona, alías pastor. Todo indica que se encuentran en el Perú".

Señaló que esperan que desde el gobierno peruano se de una repuesta favorable para hacer justicia.

El pasado 11 de agosto, Maduro pidió a Arreaza acelerar los trámites para realizar la solicitud de extradición de los participantes en el atentado fallido ocurrido el pasado 4 de agosto.

Hasta ahora, Venezuela ya se encuentra realizando las gestiones para que el gobierno de Estados Unidos y Colombia, entreguen a los involucrados en el magnicidio frustrado, dado que las investigaciones arrojan que se encuentran protegidos en estas naciones.

]]>
<![CDATA[TSJ en el exilio ordenó 18 años y tres meses de prisión para Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-en-el-exilio-ordeno-18-anos-y-tres-meses-de-prision-para-Maduro--20180815-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-en-el-exilio-ordeno-18-anos-y-tres-meses-de-prision-para-Maduro--20180815-0100.html Tribunal Supremo de Justicia en el exilio  finalizó este miércoles 15 de agosto el juicio contra el presidente de la República,  Nicolás Maduro, y ordenó 18 años  y tres meses de cárcel "por corrupción"  para el mandatario nacional.

La sentencia fijó como sitio de reclusión  la cárcel de Ramo Verde y el pago de 25 mil millones de dólares por los delitos de corrupción  y legitimación de capitales.


 

]]>
<![CDATA[AN plantea al Gobierno soluciones a la crisis eléctrica en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-plantea-al-Gobierno-soluciones-a-la-crisis-electrica-en-Venezuela-20180815-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-plantea-al-Gobierno-soluciones-a-la-crisis-electrica-en-Venezuela-20180815-0066.html Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) se solidarizaron con la situación que vive el estado Zulia por el colapso de los servicios públicos, haciendo énfasis en que el mismo drama se vive en diversas regiones del país, por lo que llaman al pueblo a tomar la calle en protesta.

El tema de los servicios en este estado petrolero fue abierto por la diputada zuliana Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, quien exigió al gobierno solución inmediata al padecimiento de este pueblo que llevaba 5 días luz, entre otras fallas de servicios públicos.

Planteó soluciones temporales al gobierno para afrontar la crisis eléctrica porque la medida definitiva está en la salida de la dirigencia que ha sumido al país en el retrasó de principios del siglo XX. Las mismas fueron remitidas la plenaria a la comisión para que se formalicen ante el Ejecutivo nacional.

Asimismo propuso importar gasolina de Colombia, así como Venezuela les vendió a ellos cuando lo necesitaron. Igualmente diseñar un plan de emergencia para suministrar combustible a las termoeléctricas para que incrementen su capacidad de generación, pues hoy sólo reciben el 10% de lo necesario y establecer un plan de recuperación del sistema eléctrico nacional y regional rescatando al menos 70 de las 300 plantas generadoras que están dañadas.

Por su parte el diputado por el estado Mérida, Lawrence Castro, exigió a Motta Domínguez que deje de dar repuestas que nadie cree como “atribuir los apagones eléctricos a saboteo con corta uñas o lagartijas que muerden cables”. Reconoció el valor del pueblo que en medio de la crisis de transporte camina para llegar a sus puestos de trabajo a producir, pero los llamó a defender su calidad de vida, a levantarse y organizarse para protestar porque si no será peor. “Si Maduro no puede que se vaya”, afirmó.

La diputada por el Zulia, Mary Álvarez, muy afectada por la situación de “calamidad indescriptible que vive su estado” recordó el artículo 140 de la Constitución que obliga al Estado a reparar los daños causados en sus bienes por el mal funcionamiento de la administración pública, por lo cual pidió al Parlamento que le pusiera fecha a esta obligación.

“El estado Apure también es Venezuela”, señaló su representante Luís Lippa, quien detalló cómo sufren sus habitantes por falta de gas, energía, seguridad, efectivo y todo lo que hace falta para vivir tranquilo, situación a la que se llegó “de forma calculada y planificada tras la destrucción del aparato económico”.

Lippa habló por Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y todos los estados que hoy sufren los embates de las inundaciones ante la parálisis del gobierno. Resaltó que algunas autoridades tienen actitud y voluntad de ayudar, pero son insuficientes para atender 8 mil familias damnificadas afectadas por brotes de sarna y con sus vidas en peligro porque el desbordamiento del río Páez trajo basura, culebras, anguilas, caimanes, cocodrilos y hasta pirañas.

El parlamentario cuestionó que se necesite medicina, agua potable y no exista la presencia del gobierno nacional porque hay refugios que no hacen nada dado que no tienen herramientas, “pero Nicolás Maduro no puede escuchar que llueve en Cuba porque rapidito manda 5 aviones con ayuda”, dijo.

Juan Pablo Guanipa, diputado zuliano, agradeció a la AN por su trabajo a favor de este estado. Recordó la sesión especial que se realizó allá y las intervenciones desesperadas ante la tragedia y el infierno que vive la región y el país por causa de “Maduro y sus secuaces” que hacen lo posible por destruir al pueblo porque la intención de la dictadura es someter al pueblo a una situación de subordinación a la cual no está acostumbrado.

“El Zulia -acotó Guanipa- vive el mismo drama de todas las regiones de Venezuela pero profundizado, no tiene agua, luz, gasolina, no funcionan los puntos de venta, no hay Internet ni transporte público, hay que caminar decenas de kilómetros bajo el sol inclemente o usar la perreras, cuando hay suerte”.

Rescató el hecho de que sus colegas diputados usaran este debate sobre el problema de los servicios públicos en el Zulia para desahogarse sobre los problemas que también viven sus regiones, a causa de un grupo que sólo quieren perpetuarse en el poder.

Llamó a generar en todo el país protestas, presión social y política para sacar a Maduro y lograr un cambio, asegurando que este es el camino para que Venezuela salga de este nefasto régimen y los parlamentarios serán un apoyo importante en la reconstrucción de la patria.

Al finalizar el debate el presidente del Parlamento, diputado Omar Barboza, señaló su deseo de que el dolor que sufre el pueblo venezolano por la tragedia social que vive sea el dolor de un parto que permita alumbrar el cambio y un nuevo futuro para Venezuela.

]]>
<![CDATA[Gobernador de Mérida: “No podemos permitir que se nos esté carnetizando para recibir gasolina”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-de-Merida-No-podemos-permitir-que-se-nos-este-carnetizando-para-recibir-gasolina-20180815-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-de-Merida-No-podemos-permitir-que-se-nos-este-carnetizando-para-recibir-gasolina-20180815-0071.html Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, manifestó su negativa ante el censo automotor que inició el gobierno nacional.

Durante el programa Vladimir a la 1, Guevara se declaró "enemigo del Carnet de la Patria" y expresó: "No podemos permitir que se nos esté carnetizando para recibir el servicio de gasolina".

"¿Cómo es posible que uno de los elementos importantes que produce los subsuelos venezolanos tengamos que tener un carnet para poder tener derecho a la gasolina? Yo no lo entiendo", analizó.

Expuso que “lo más grave es que se está insinuando que quien no tenga el Carnet de la Patria no va a tener derecho a la gasolina a precio económico, sino a precio internacional”.

Aseguró que en Mérida ha sido “un fracaso la carnetización del Carnet de la Patria para obtener los beneficios ‘supuestos’ de la gasolina” y se negó a censar los carros dependientes a la gobernación de Mérida.

“Yo no voy a permitir dar un ejemplo de que los carros al servicio de la gobernación (…) tengan que censarse para obtener el servicio”, sentenció.

Además, declaró que “ningún venezolano puede estar segmentado entre el Carnet de la Patria y la cédula de identidad”. Cree que debe replantearse la situación porque opina que son “muchos los millones de venezolanos que no se van a carnetizar”.

También, habló sobre la situación eléctrica del Zulia y dijo que el estado está "viviendo una de sus peores negruras en los últimos tiempos”. También denunció que, la noche de este martes, el pueblo de Bailadores estuvo más de 16 horas sin luz, desde las siete de la noche hasta las diez de la mañana.

“Si va a seguir los cortes de luz, háganlos programados, pero los merideños tampoco aguantamos esta situación”, resaltó.

Otra de sus denuncias fue la falta de funcionamiento en la última estación del teleférico y se dirigió al ministro de Turismo, pues explicó que la gobernación de Mérida no tiene ninguna responsabilidad con la administración de este. “Señor ministro de Turismo, ¿por qué está paralizada y no hay respuesta sobre la última estación de este emblema turístico?”, inquirió.

Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad a la familia del diputado Juan Requesens. “Mi apoyo, mi solidaridad para la familia de Juan Requesens porque está aquí en el país sufriendo las vicisitudes, rechazo la manera de su detención y lo más grave, la manera como se manejó ese video. Creo que es atentatorio contra la dignidad humana y los derechos fundamentales”, sostuvo.

Durante la entrevista, comentó sobre las labores realizadas durante su gestión en distintas áreas. Aseguró sentirse satisfecho con lo que ha logrado. “En cada una de las áreas nosotros venimos dando apoyo y trabajo sin el respaldo del gobierno nacional”, aseveró.

]]>
<![CDATA[Rafaela Requesens: "Juan se declaró inocente como todos los venezolanos víctimas del régimen"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafaela-Requesens-Juan-se-declaro-inocente-como-todos-los-venezolanos-victimas-del-regimen-20180815-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafaela-Requesens-Juan-se-declaro-inocente-como-todos-los-venezolanos-victimas-del-regimen-20180815-0040.html Rafaela Requesens, hermana del parlamentario electo Juan Requesens, expresó la noche de este martes que a  éste se le acusa injustamente de estar implicado en el ataque contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"No existe división de poderes. A Juan Requesens se le acusa injustamente de los mismos cargos que Tarek William Saab lo acusó hoy (este  martes). Reiteramos que se declaró inocente", expresó la dirigente estudiantil.

"Estoy segura que todas las cosas que suceden son enseñanzas y nos hacen más fuertes. Juan se declaró inocente como todos los venezolanos víctimas de este régimen. No nos doblegarán", agregó en otro mensaje publicado en su Twitter @RRequesens.

El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional, acordó medida de privación judicial preventiva de libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 236, en sus numerales 1, 2 y 3 concatenado con los artículos 237, numerales 2 y 3 y parágrafo primero, y 238 en sus numerales 1 y 2, todos del Código Orgánico Procesal Penal, contra el ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez, como presunto autor y partícipe en los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

 

 

]]>
<![CDATA[Tribunal priva de libertad a Juan Requesens]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tribunal-priva-de-libertad-a-Juan-Requesens-20180815-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tribunal-priva-de-libertad-a-Juan-Requesens-20180815-0029.html El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional, acordó medida de privación judicial preventiva de libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 236, en sus numerales 1, 2 y 3 concatenado con los artículos 237, numerales 2 y 3 y parágrafo primero, y 238 en sus numerales 1 y 2, todos del Código Orgánico Procesal Penal, contra el ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez, como presunto autor y partícipe en los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

Tras la audiencia oral celebrada esta martes en Caracas, el referido Tribunal fijó como lugar de reclusión de Requesens la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y acordó decretar la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles del referido ciudadano y colocarlos a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la prohibición de enajenarlos y gravarlos; también decretó medida de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias relacionadas con el imputado.

En la misma audiencia oral el Tribunal admitió la precalificación de los mismos delitos que hiciera el Ministerio Público a los imputados Alejandro Pérez Gámez, Pedro Javier Zambrano, Brayan de Jesús Oropeza Ruiz y Yanín Fabiana Pernía, a quienes también decreto medida de privación de libertad. Por otra parte, acordó medida cautelar sustitutiva consistente en presentaciones periódicas cada 15 días y la prohibición de salida del país para los imputados José Gregorio Blanco y Luis Alberto Guerra, por estar incursos como cómplices no necesarios en el delito de lanzamiento de artefacto explosivo

En la decisión, el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional acordó sea practicado a todos los imputados un reconocimiento médico legal a los fines de verificar su estado de salud.

Priva de libertad a otros tres implicados en intento de magnicidio

El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional celebró también este martes la audiencia oral de los ciudadanos Juan Carlos Monasterios Vanegas, Argenis Gabriel Valera Ruiz y José Eloy Rivas Díaz, a quienes se les dictó medida de privación judicial preventiva de libertad y se les fijó como sitio de reclusión la sede de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

A Monasterios Vanegas y a Valera Ruiz se les acusó de los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, daños violentos a la propiedad, terrorismo y asociación para delinquir.

En cuanto a Rivas Díaz se le acusó de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, financiamiento al terrorismo, daños violentos a la propiedad, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

A los tres ciudadanos también se les dictó medida de incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles a su nombre, así como la prohibición de enajenarlos y gravarlos, y el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias.

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional exhortó al Gobierno a atender crisis del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-exhorto-al-Gobierno-a-atender-crisis-del-Zulia-20180815-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-exhorto-al-Gobierno-a-atender-crisis-del-Zulia-20180815-0022.html Con el quórum reglamentario, la Asamblea Nacional (AN) presidida por su presidente, Omar Barboza, ayer dio inicio a la tribuna de oradores para debatir la situación del diputado Juan Requesens, la crisis eléctrica del Zulia y el bloqueo de portales web por parte del Gobierno.  

 

Diputados exigieron soluciones inmediatas a la situación que se vive en la región zuliana, “exhortamos a todo el país a generar la presión necesaria para sacar a Maduro de la presidencia e iniciar la reconstrucción del país”, sentenció el diputado Juan Pablo Guanipa. 

 

“En el Zulia vivimos fuertes calamidades por la deficiencia de todos los servicios públicos”, precisó. Asimismo, la parlamentaria, Nora Bracho indicó que la entidad lleva más de 144 horas sin el reestablecimiento del servicio eléctrico, por lo que anunció que este miércoles habrá una manifestación en Maracaibo por la falta de luz.

 

Se aprobó un acuerdo para condenar la violación de los DDHH al diputado Juan Requesens, por “los tratos crueles e inhumanos”. Entre tanto, la diputada del estado Lara por el Psuv, Ana Salas, se reincorporó ayer al hemiciclo del parlamento opositor.

]]>
<![CDATA[Borges: "Maduro enfrenta un divorcio con las fuerzas armadas"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-Maduro-enfrenta-un-divorcio-con-las-fuerzas-armadas-20180815-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-Maduro-enfrenta-un-divorcio-con-las-fuerzas-armadas-20180815-0013.html Para el exiliado líder opositor acusado por las autoridades de Venezuela de dirigir un plan fallido para asesinar al presidente, Nicolás Maduro, la mayor amenaza para el asediado líder socialista podrían los detractores de uniforme que lo respaldan en silencio.

Julio Borges, quien en su día presidió la Asamblea Nacional controlada por la oposición, dijo el martes que la detención de dos militares de alto rango en relación con un ataque con drones cargados con explosivos plásticos es otra muestra de que las fracturas en el seno de las fuerzas armadas de Venezuela van en aumento.

“Hoy el conflicto es dentro del gobierno. No solamente entre ellos al nivel político sino, más importante, dentro de la fuerza armada venezolana”, señaló Borges en una entrevista con The Associated Press en la capital de Colombia, Bogotá.

Sus declaraciones se produjeron horas después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el arresto del general Alejandro Pérez y del coronel Pedro Zambrano dentro de la investigación sobre el ataque del pasado 4 de agosto. No se ofrecieron detalles sobre sus supuestos papeles en la trama.

Las autoridades dijeron que por el momento han detenido a 14 personas mientras se busca a Borges y a otros presuntos conspiradores. Maduro acusó a Borges de conspirar para entrenar a saboteadores antigubernamentales en Colombia e introducir los drones y explosivos utilizados en el ataque desde el otro lado de la frontera.

Borges, quien huyó a Colombia con su familia tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno este año, dijo que no conocía de antemano la trama.

“Para nada”, afirmó desde su sencilla oficina en un anodino edificio en Bogotá.

Casi desde el momento del ataque, la oposición venezolana advirtió que Maduro utilizaría el incidente para intensificar la persecución hacia sus rivales mientras el gobierno trata de calmar el descontento por la grave crisis económica que sufre el país. En la última semana, el número de sospechosos y arrestados casi se duplicó.

Entre los detenidos hay otro legislador de la oposición, Juan Requesens, quien está acusado de traición e intento de homicidio.

Las autoridades distribuyeron un testimonio grabado de Requesens que dicen que muestra la admisión de su implicación en la supuesta trama, aunque el opositor nunca menciona el incidente en sí. En el video se escucha como Requesens dice a los investigadores que ayudó a Borges a pasar a uno de los supuestos cabecillas del complot desde Colombia a Venezuela.

Familiares de Requesens niegan que haya participado plan alguno y señalan que fue encarcelado injustamente por criticar abiertamente al gobierno de Maduro y sus políticas, que para la oposición son las culpables de la severa escasez de alimentos y medicamentos y de una descontrolada hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional, podría alcanzar el millón por ciento a finales de año.

El ataque con los drones se produjo cuando Maduro ofrecía un discurso en una ceremonia militar en Caracas. Las imágenes del acto, que se estaba emitiendo en vivo en la televisora nacional, muestran como Maduro, su esposa y otros funcionarios de alto rango miran de pronto hacia el cielo. El video se centra entonces en cientos de soldados uniformados que abandonan su formación en pánico.

De acuerdo con la versión de las autoridades, dos aeronaves no tripuladas se dirigían al escenario desde el que hablaba el presidente, pero el ejército logró desviar a una de forma electrónica mientras que la otra se estrelló en un edificio de departamentos cercano. Siete soldados resultaron heridos y Maduro salió ileso.

Desde que asumió la presidencia en 2013, después de la muerte de Hugo Chávez, Maduro ha tratado de conservar la lealtad de las fuerzas armadas concediendo bonificaciones desproporcionadas a los soldados y cargos gubernamentales a oficiales destacados. Con la economía venezolana en números rojos y su producción de petróleo cayendo a niveles nunca vistos desde la década de 1940, su respaldo es ahora más importante.

Tanto Maduro como la jerarquía militar rechazan el aumento de la disensión en las fuerzas armadas, pero analistas señalan que el descontento se ha estado gestando entre los soldados rasos, muchos de los cuales necesitan ahora un segundo empleo para mantener a sus familias.

“Maduro enfrenta un divorcio con las fuerzas armadas que se ha manifestado en diferentes rebeliones que han sucedido en los últimos meses”, señaló Borges. “Hoy por hoy, para mi hacen que se haya abierto un camino irreversible”

El incidente con el dron no fue el primer ataque contra el gobierno de Maduro. El agente de policía Oscar Pérez robó un helicóptero con el que sobrevoló Caracas en junio de 2017, lanzando granadas al edificio de la Corte Suprema. Él y varios camaradas fallecieron en una balacera con la policía tras meses prófugos. Hace un año, una pequeña banda de hombres armados asaltó una importante base militar.

Según el abogado Alonso Medina Roa, 154 miembros del ejército fueron detenidos en los últimos meses a medida que crece el descontento y la inestabilidad en las fuerzas armadas.

Borges, fundador del partido Primero Justicia, fungió como el principal negociador de la oposición en el fallido diálogo con el gobierno y es uno de los líderes más visibles del sacudido movimiento antigubernamental.

Maduro se refirió a él como el cerebro del ataque con drones y las autoridades venezolanas solicitaron su extradición desde Colombia.

El dirigente acusó a Borges de ser un “asesino” en la televisora estatal. “La vida le dio la oportunidad de hacer política libremente en Venezuela pero se ha convertido en un asesino en Colombia”, agregó.

Borges restó importancia a las palabras del mandatario, que describió como otra acusación infundada de un ejecutivo que afirma con regularidad haber frustrado ataques opositores.

“El miedo es el último recurso que le queda al gobierno”, declaró Borges. “Quiere aparecer como si fuera un gobierno fuerte. Y no es”.

]]>
<![CDATA[EEUU investigará atentado contra Maduro si tiene pruebas válidas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-investigara-atentado-contra-Maduro-si-tiene-pruebas-validas-20180814-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-investigara-atentado-contra-Maduro-si-tiene-pruebas-validas-20180814-0115.html Estados Unidos investigará cualquier acto ilegal vinculado con el supuesto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si Caracas aporta pruebas válidas, dijo el martes a AFP un portavoz del Departamento de Estado.

"Estados Unidos investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si el Gobierno de Venezuela proporciona evidencia legítima", indicó ante una consulta sobre el tema.

Según Maduro, en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, hay "células terroristas", coordinadas por el empresario radicado en Miami Osman Delgado Tabosky, que dirigieron la detonación de dos drones con explosivos cuando el mandatario daba un discurso durante un desfile militar el 4 de agosto.

El portavoz de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que la cancillería venezolana convocó el miércoles 8 al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela, James Story, máximo representante del gobierno de Trump en el país. 

El funcionario declinó comentar sobre la conversación, en la que, según el canciller venezolano Jorge Arreaza, el diplomático estadounidense "expresó su preocupación por los hechos y la voluntad de su gobierno de cooperar". 

"Si un gobierno extranjero desea solicitar apoyo oficial del gobierno de Estados Unidos para una investigación, esa solicitud debe hacerse a través de los canales establecidos", se limitó a afirmar el vocero.

Maduro abrió el sábado la posibilidad de que Estados Unidos coopere en la investigación del presunto atentado en su contra, del cual culpa a sus opositores, mostrándose abierto a involucrar al Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, policía federal).

En ese acto con el alto mando militar, Maduro -que acusa continuamente a Washington de conspirar para derrocarlo- preguntó a Trump si protegerá a los "grupos terroristas" o hará justicia. 

"Es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota al frente" de la tarima presidencial, denunció Maduro en una cadena de radio y televisión.

Un total de 14 personas fueron detenidas de 34 presuntos implicados en la detonación de dos drones cargados con explosivos durante el desfile por el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas el 4 de agosto.

]]>
<![CDATA[Presidente pidió un "juicio público" para responsables de atentado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-pidio-un-juicio-publico-para-responsables-de-atentado--20180814-0124.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-pidio-un-juicio-publico-para-responsables-de-atentado--20180814-0124.html Durante una reunión con la Juventud del Partido Socialista de Venezuela (Jpsuv), este martes 14 de agosto,  el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió que se realice un juicio público a los responsables del atentado registrado el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas durante el desfile militar que conmemoraba el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. 

"Pido al fiscal general,  Tareck William Saab, y al magistrado, Maikel Moreno, que todo el proceso de investigación y juicio del intento de magnicidio sea público", expresó. 

Informó que el diputado Juan Requesens confirmó las declaraciones de los implicados en el magnicidio en grado de frustración que lo responsabilizan de la autoría intelectual del atentado con apoyo de Julio Borges.

Señaló que de acuerdo a la investigaciones  "el objetivo de ellos no solo era asesinar a Nicolás Maduro, era asesinar el alto mando político institucional del país, inmediatamente en medio de la confusión, el dolor, nombrar de la nada una junta de gobierno de transición". 

]]>
<![CDATA[Sistema de salarios estará anclado al Petro a partir del 20A]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sistema-de-salarios-estara-anclado-al-Petro-a-partir-del-20A-20180814-0116.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sistema-de-salarios-estara-anclado-al-Petro-a-partir-del-20A-20180814-0116.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que, a partir del próximo lunes 20 de agosto, el sistema de salarios estará anclado a la criptomoneda nacional,  Petro.

Junto al inicio de la reconversión monetaria, los salarios y el sistema de fijación de precios serán anclados a la moneda virtual que tendrá respaldo en la producción petrolera nacional.

El primer mandatario reiteró que el Petro se convertirá en la segunda unidad contable en el país, después del Bolívar. 

Asimismo, explicó que la criptomoneda "fijará el valor del Bolívar Soberano, frente al valor de otras monedas internacionales". 

“Van a haber nuevas reglas de juego en Venezuela para todo lo que tiene que ver con el proceso de producción, de crecimiento económico, de fijación de precios, el sistema salarial y el sistema de protección social”, expresó con referencia a la reconversión monetaria y cambios económicos que entrarán en vigencias el próximo 20 de agosto. 

El anuncio lo realizó durante una reunión con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) en el Palacio de Miraflores, Caracas. 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela se solidariza con Italia por derrumbe del puente Morandi que dejó 35 víctimas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-se-solidariza-con-Italia-por-derrumbe-del-puente-Morandi-que-dejo-35-victimas-20180814-0123.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-se-solidariza-con-Italia-por-derrumbe-del-puente-Morandi-que-dejo-35-victimas-20180814-0123.html La República Bolivariana de Venezuela se solidarizó con Italia por el derrumbe del puente de Morandi, en las afueras de Génova, que ha dejado un saldo de al menos 35 fallecidos, entre ellos un menor de 10 años.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores; Venezuela en nombre del presidente Nicolás Maduro "hace extensiva sus palabras de solidaridad al hermano Pueblo italiano, especialmente a los familiares y amigos de las víctimas de este siniestro, haciendo votos por la pronta recuperación de aquellos que han podido sobrevivir a este accidente".

De acuerdo con medios locales, citado por la agencia española Europa Press, el puente de Morandi se derrumbó en horas del mediodía (hora de Italia), en el que transitaba entre 30 y 35 vehículos.

A continuación el texto íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela expresa su profundo pesar al Pueblo y al Gobierno de la República Italiana, por el fatídico derrumbe del puente Morandi, suceso acaecido el día martes 14 de agosto, en la ciudad de Génova, donde una treintena de personas perdieron trágicamente la vida.

El Gobierno Bolivariano hace extensiva sus palabras de solidaridad al hermano Pueblo italiano, especialmente a los familiares y amigos de las víctimas de este siniestro, haciendo votos por la pronta recuperación de aquellos que han podido sobrevivir a este accidente.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su pesar y sentimientos de fraternidad al Gobierno de la República Italiana, ante dicha tragedia que embarga de tristeza a la nación entera y en especial a la numerosa colonia italiana residente en nuestro país.

Caracas, 14 de agosto de 2018

]]>
<![CDATA[Inscripción y actualización del Registro Electoral culmina el 23 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inscripcion-y-actualizacion-del-Registro-Electoral-culmina-el-23-de-agosto-20180814-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inscripcion-y-actualizacion-del-Registro-Electoral-culmina-el-23-de-agosto-20180814-0113.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene activo una jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (REA) en 706 centros distribuidos en todo el país, como parte del cronograma de los comicios del 9 de diciembre. 

La jornada que comenzó el 23 de julio culmina el próximo 23 de agosto. De esta manera se podrán inscribir nuevos electores y actualizar datos como cambios de residencia. Los venezolanos se pueden acercar a los centros a partir de las nueve de la mañana, informó el CNE en su portal web. 

"Los jóvenes que cumplan 18 años de edad antes del 9 de diciembre pueden tramitar su inscripción durante esta etapa que finalizará el próximo 23 de agosto", añade.  

Los ciudadanos también podrán hacer registro de sus discapacidades físicas en caso de tenerlas. "Esta jornada especial constituye también una oportunidad para registrar las discapacidades de las electoras y los electores a los fines de ir tomando las previsiones para una adecuada atención a este sector de la población, en el marco de los procesos comiciales", explica la instancia electoral. 

El 9 de diciembre esta programado efectuarse las elecciones municipales. En estos comicios se escogerán  4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. De estos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

]]>
<![CDATA[Venezuela debe "rendir cuentas" a comunidad internacional, dice canciller de Japón]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-debe-rendir-cuentas-a-comunidad-internacional-dice-canciller-de-Japon-20180814-0114.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-debe-rendir-cuentas-a-comunidad-internacional-dice-canciller-de-Japon-20180814-0114.html Japón comparte con Perú la preocupación por la crisis socioeconómica que afecta a Venezuela y la necesidad de que ese país recupere su democracia, dijo este martes en Lima el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono.

"Compartimos (con Perú) la visión de que Venezuela debe rendir cuentas a la comunidad internacional sobre todo los problemas (que la afectan, incluídos los económicos y sociales", indicó Kono tras una reunión con su par peruano Néstor Popolizio y durante una declaración leída a la prensa en japonés -traducida al español-.

"Seguiremos requiriendo restaurar la democracia con una mayor participación ciudadana", agregó el alto funcionario nipón, quien cumple una visita oficial en el marco de una gira por la región que incluye a Ecuador, Colombia y México. 

Kono destacó el liderazgo de Perú por tomar la iniciativa de impulsar el Grupo de Lima, un colectivo de 14 países de la región que presionan al gobierno de Nicolás Maduro para recuperar la democracia en Venezuela.

"En el caso venezolano seguimos todos los esfuerzos para que la crisis que tienen ellos, de carácter político, humanitario, concluya y se recupere la democracia", expresó por su parte el canciller peruano Popolizio.

La declaración incluyó una referencia a Corea del Norte, en la que el ministro japonés dijo que (ambos países)  "compartimos la intensión de continuar colaborando en busca de una desnuclearización completa verificable e irreversible de todas las armas de destrucción masiva y los misiles de todos los alcances". 

La relación entre Lima y Tokio se remonta a 1899, siendo una de las más añejas de la región.   

Japón es el quinto socio comercial del Perú. El intercambio comercial anual entre ambos alcanza los 3.000 millones de dólares.

En el Perú existe una colectividad de 100.000 descendientes de japoneses, la más antigua en Sudamérica. 

Uno de los descendientes más controvertidos es el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien recibió en diciembre pasado un indulto tras 12 años en prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.      

]]>
<![CDATA[BCV: Después del 20A, solo serán vigentes billetes superiores a mil bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-Despues-del-20A-solo-seran-vigentes-billetes-superiores-a-mil-bolivares--20180814-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-Despues-del-20A-solo-seran-vigentes-billetes-superiores-a-mil-bolivares--20180814-0088.html Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, informó este martes que después de la activación del nuevo cono monetario, estipulado para el 20 de agosto, solo serán vigentes los billetes superiores a mil (1.000) bolívares actuales.

"¿Qué pasa con los otros billetes de menor denominación? Usted puede ir a la banca y depositar esos billetes dado que ya no serán utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano", explicó Ortega.

Calixto Ortega comentó que "la decisión de la coexistencia del actual cono monetario y el bolívar soberano es es una medida que se ha tomado para facilitar las transacciones de pagos en efectivo".

Ante cualquier duda las personas pueden ingresar a la página web de la entidad bancaria http://www.bcv.org.ve/ y a sus redes sociales, indicó Ortega Sánchez.

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro de Economía se reunió con representantes de la banca pública y privada]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Economia-se-reunio-con-representantes-de-la-banca-publica-y-privada-20180814-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Economia-se-reunio-con-representantes-de-la-banca-publica-y-privada-20180814-0063.html El ministro de economía y finanzas, Simón Zerpa, mantuvo una reunión este martes con los representantes de la banca pública y privada para "afinar estrategias del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico", así lo informó la cuenta del ministerio, @MinEcoFinanzas. Dentro de este programa está la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

“Tenemos el interés en que ustedes sean los voceros de lo que van a decir a sus clientes, trabajemos juntos por la prosperidad económica de nuestro país”, expresó el ministro durante la reunión.

Una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que Zerpa también habló sobre el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), del cual dijo: "El Dicom es una plataforma legal, es el sistema más transparente y eficiente del trance de divisas que ha existido en nuestra historia; busquen a sus clientes ustedes mismos y vamos hacer el Dicom más creíble".

Este lunes, 20 de agosto, entra en vigencia el nuevo cono monetario. Debido a esto, Sudeban informó que este viernes, 17 de agosto, será día no hábil bancario. Igualmente, el presidente Nicolás Maduro declaró este lunes como día no laborable para facilitar el proceso. 

Además, el mandatario comunicó que el Bolívar Soberano coexistirá con el cono monetario actual durante unos días. 

 

]]>
<![CDATA[En claves: Conozca en qué consiste el nuevo cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-claves-Conozca-en-que-consiste-el-nuevo-cono-monetario-20180814-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-claves-Conozca-en-que-consiste-el-nuevo-cono-monetario-20180814-0061.html Un nuevo cono monetario, denominado Bolívar Soberano, comenzará a circular el próximo 20 de agosto. El nuevo sistema implica la reducción de cinco ceros a la moneda con la intención de dinamizar la disponibilidad de efectivo y facilitar las transacciones económicas y comerciales.

En primera fase, el proceso de reconversión monetaria admitirá la coexistencia del Bolívar Fuerte (cono monetario actual) y el Bolívar Soberano a fin de garantizar la adquisición de productos, bienes y servicios por parte de los venezolanos.

A continuación, conozca en qué consiste el nuevo cono monetario:

- La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) asignó el código alfabético VES para diferenciar al bolívar soberano.

- La reconversión monetaria consta de la división entre cien mil (100.000) del actual cono monetario, es decir, la eliminación de cinco ceros al cono vigente. Por ejemplo: 50.000.000 bolívares pasarán a ser 500 bolívares soberanos.

- Tendrá dos monedas de 0,50 céntimos (50.000 bolívares) y 1 bolívar (100.000), así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos.

- Los billetes estarán identificados por los personajes y héroes: Josefa Camejo, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Simón Bolívar. En el reverso destacan los paisajes naturales y la fauna de Venezuela.

- Las piezas del nuevo cono monetario contarán con los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que sean falsificados.

- Desde el 1º de agosto, en los establecimientos comerciales, los precios de los productos, bienes y servicios deben expresarse tanto en bolívares actuales (Bs.) y bolívares soberanos (Bs. S).

- El Bolívar Soberano coexistirá con el cono monetario vigente, de esta manera el billete de 1.000 bolívares será igual a 0,01 céntimo de Bolívar Soberano. La medida permitirá hacer pagos exactos.

- El Bolívar Soberano tendrá una base de cambio e intercambio sustentada en la criptomoneda nacional, el Petro, anclaje que permitirá configurar un nuevo sistema monetario en aras de estabilizar la actividad financiera de la nación.

]]>
<![CDATA[Un general venezolano detenido por atentado contra Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Un-general-venezolano-detenido-por-atentado-contra-Maduro--20180814-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Un-general-venezolano-detenido-por-atentado-contra-Maduro--20180814-0057.html Un general de la Fuerza Armada de Venezuela fue detenido bajo cargos de participar en un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

"Ayer lunes 13 de agosto, hace apenas unas horas, fueron presentados (ante un juez) el ciudadano Juan Requesens, el coronel Pedro Javier Zambrano Hernández (y) el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Alejandro Pérez Gámez", dijo Saab a la prensa.

Pérez Gámez se venía desempeñando como "director de los servicios para el mantenimiento del orden interno" de la Guardia Nacional, según la página web de la institución.

Hasta este momento suman 14 detenidos, de un total de 34 supuestos implicados en la detonación de dos drones cargados con explosivos, el pasado 4 de agosto durante una parada por el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas.

Todos los capturados, entre ellos el diputado opositor Requesens, ya fueron presentados e imputados ante un tribunal.

Saab indicó que la Fiscalía pidió la prohibición de "enajenar y gravar" bienes y el bloqueo de las cuentas bancarias de ese parlamentario y su colega Julio Borges, exiliado en Colombia.

El fiscal no descartó más capturas. "Hemos obtenido el detalle de los detenidos (...) que se han acogido al beneficio procesal de la delación y están expresando detalles exactos", dijo.

Además del general Pérez Gámez y del coronel Zambrano, está detenido el exsargento de la Guardia Nacional Juan Monasterios.

Zambrano y Monasterios están señalados además por el asalto a un fuerte militar en agosto de 2017.

]]>
<![CDATA[Diputado Gilber Caro quedó en ropa interior en la AN en solidaridad de Requesens]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Gilber-Caro-quedo-en-ropa-interior-en-la-AN-en-solidaridad-de-Requesens-20180814-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Gilber-Caro-quedo-en-ropa-interior-en-la-AN-en-solidaridad-de-Requesens-20180814-0055.html Durante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), entró a discusión este martes la situación del diputado Juan Requesens a más de 120 horas de su detención.

El diputado Gilber Caro, quien también fue apresado durante 19 meses, subió a la tribuna de oradores para debatir los tratos que se han hecho al parlamentario, aseverando que “la dignidad de un hombre no se lleva en la ropa, se lleva en el corazón, y esta institución tiene que dar la cara y hablarle de frente a la gente”, dijo mientras se quitaba la ropa en solidaridad con el diputado Requesens quien se mostraba en ropa íntima en vídeos divulgados. 

Precisó además que "es el momento de la unidad de la AN para que defendamos esta institución como lo defendió Requesens".

]]>
<![CDATA[Presidente de Conindustria: "Venezuela está quebrada"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Conindustria-Venezuela-esta-quebrada--20180814-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Conindustria-Venezuela-esta-quebrada--20180814-0046.html Este martes, el presidente de la Confederación Venezolana de Industrias, Juan Pablo Olaquiaga, aseguró que el país mantiene un nivel de endeudamiento que le es "imposible" pagar, y afirmó que el sistema financiero internacional se ha venido cerrando debido a que "no se reconoce a la Asamblea Nacional y a Nicolás Maduro como gobernante". 

"Venezuela esta quebrada como consecuencia de muchas cosas, tiene un nivel de endeudamiento que le es imposible pagar (...) el sistema financiero se le ha venido cerrando como consecuencia de que no reconoce la Asamblea Nacional y al señor Maduro como gobernante" aseveró. 

Además agregó que debido a "juicios que se están llevando acabo por lavado de dinero y corrupción en el exterior por narcotráfico, ha hecho que se haya cerrado el sistema financiero internacional". 

Con respecto al deterioro de los servicios públicos, expresó que "internamente estamos con unos servicios públicos que prácticamente no funcionan".

]]>
<![CDATA[Fiscal: "Delitos de Requesens son traición a la patria y homicidio intencional en grado de frustración"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Delitos-de-Requesens-son-traicion-a-la-patria-y-homicidio-intencional-en-grado-de-frustracion-20180814-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Delitos-de-Requesens-son-traicion-a-la-patria-y-homicidio-intencional-en-grado-de-frustracion-20180814-0043.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre los detenidos por presuntamente estar implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, detallando los delitos de los que fue señalado el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens.

"Los delitos, en el caso del ciudadano Requesens, son los siguientes: Traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la República, Nicolás Maduro, homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de siete efectivos militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones", sostuvo durante un encuentro con al prensa desde la sede de la Fiscalía, en Caracas.

"Ayer lunes 13 de agosto, hace apenas unas horas, fueron presentados el ciudadano Juan Requesens, el coronel Pedro Javier Zambrano Hernández, el general de división de la GNB Alejandro Pérez Gámez, Bryan de Jesús Oropeza Ruíz, Janin Fabiana Pernía Coronel, Luis Alberto Guerra Jiménez y José Gregorio Blanco García. A los dos últimos se le solicitó una medida cautelar sustitutiva porque quedan en régimen de presentación, porque no tienen una implicación directa y aquí está el debido proceso que hemos expresado", había explicado el fiscal minutos antes.

"Respecto al detenido Requesens, el Ministerio Público ordenó la práctica de un examen toxicológico, así como de reconocimiento médico legal y reconocimiento psicológico".

Además, el fiscal añadió sobre este caso, que se filtraron unas imágenes "obviamente para nada aprobadas de mi parte, como defensor de los derechos, totalmente condenadas y repudiadas, unas imágenes que no guardan relación con su confesión, con  lo que él dijo, de eso hemos abierto una investigación".

Así mismo, indicó que se elevó la cantidad de detenidos durante las investigaciones del atentado: "La cifra de implicados en este hecho aumentó a 34, sin que se descarte que el número incremente. Hasta ahora hay 14 detenidos, los cuales fueron presentados e imputados", explicó Saab, citado por @minpublicove.

"Frente a todo el cúmulo de datos que se han presentado, de videos, de confesiones, ¿qué querían, los cadáveres calcinados o acribillados del ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro, el de mi persona, que me encontraba al lado de él, del presidente del TSJ, el del Alto Mando Militar (...)?"

Saab también indicó que se han acordado "27 órdenes de aprehensión, todas ellas con su respectivas notificaciones roja solicitadas a Interpol, 8 de estas órdenes ya han sido ejecutadas (...)".

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, fue detenido la noche del pasado martes 7 de agosto, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya había señalado a Requesens y al también diputado Julio Borges, de haber estado implicados en el atentado en su contra con drones cargados de explosivos, en la avenida Bolívar de Caracas, el pasado 4 de agosto durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión especial del pasado miércoles 08 de agosto, anuló la inmunidad parlamentaria a los parlamentarios, Julio Borges y Juan Requesens. Este lunes 13 de agosto, Requesens fue trasladado desde El Helicoide  hasta el Palacio de Justicia de Caracas  para la  audiencia de presentación tras su aprehensión. 

]]>
<![CDATA[Fiscal ofreció nuevo balance de atentado contra Maduro: "Cifra de implicados aumentó a 34"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-ofrecio-nuevo-balance-de-atentado-contra-Maduro-Cifra-de-implicados-aumento-a-34-20180814-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-ofrecio-nuevo-balance-de-atentado-contra-Maduro-Cifra-de-implicados-aumento-a-34-20180814-0040.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este martes un nuevo balance sobre las investigaciones relacionadas al atentado contra el presidente Nicolás Maduro, señalando que la cifra de implicados aumentó a 34.

"Hoy queremos informar los siguientes avances sobre el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto (...) La cifra de implicados en este hecho aumentó a 34, sin que se descarte que el número incremente. Hasta ahora hay 14 detenidos, los cuales fueron presentados e imputados", explicó Saab, citado por @minpublicove.

]]>
<![CDATA[Datanálisis: "Usar el Petro como anclaje económico reduce su eficiencia potencial"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Datanalisis-Usar-el-Petro-como-anclaje-economico-reduce-su-eficiencia-potencial-20180814-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Datanalisis-Usar-el-Petro-como-anclaje-economico-reduce-su-eficiencia-potencial-20180814-0020.html Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó que la medida tomada por el Ejecutivo de anclar el Bolívar Soberano (Bs.S) al Petro en lugar de anclarlo directamente al precio del petróleo u otros instrumentos económicos "reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria”. 

“¿De qué va el anclaje Bolívares - Petro? Intentan tener un referente que limite la cobertura de su hueco fiscal con dinero sin respaldo. Es como atarse al oro o dólar. En este caso al precio del petróleo. El problema es que usa de intermediario una moneda sin confianza como el Petro”, manifestó el economista, mediante su cuenta oficial @luisvicenteleon, en la mañana de este martes.

Aseguró que la hiperinflación tiene como raíz “la cobertura del hueco fiscal con dinero del ´monopolio´, un anclaje que limite la cantidad de Bolívares sin respaldo (en este caso al precio del petróleo) podría ser interesante. La pregunta: ¿lo harán o es una manipulación discursiva?”.

“Si el gobierno tuviera compromiso de no monetizar el déficit fiscal y sólo producir Bs dependiendo del precio del petróleo (valor teórico del Petro) estaríamos frente a una medida racional. Pero usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas”, alertó.

“En economía es importante ser racional y parecerlo. Usar el Petro como anclaje en lugar de anclarse directamente al precio del petróleo o al oro o al dólar reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria”, agregó.

Sostuvo que el Ejecutivo presentó “un paquete de ajuste. Solo que lo maquilla tanto para evitar sus costos políticos que lo hace irreconocible y le resta potencia, capacidad y credibilidad, componentes básicos para el éxito”.

Sin embargo, aseveró que los anuncios podrían tener un impacto positivo solo se si cumple: “1) si es verdad que permiten tasa de cambio de mercado 2) el anclaje monetario al precio del petróleo se cumple (eliminan monetización del déficit), 3) el precio de la gasolina y servicios se sincera y 4) el mercado les cree”.

“La crisis requiere un shot de ajuste con varios componentes activos: racionalidad fiscal y cambiaria, apertura, rescate de inversión, confianza y recursos frescos. Los anuncios presentan una inyección con algunos elementos pero en baja concentración y de dudosa procedencia”, insistió.

Consideró que el Petro “no es un activo que el mercado use, entienda o confíe. Es un abstracto incapaz de endosar confianza, por lo que su uso es un costo no valor. Pero lo importante es si se anclan al precio del petróleo que puede ser una mejor noticia”.

“La pregunta es si el gobierno será capaz de cumplir su autorrestricción de producir dinero sin respaldo en ese anclaje cuando esté en crisis de flujo de caja (y está). A juzgar por su actuación pasada y las presiones que se esperan a futuro, la confianza en su seriedad es cero”, recalcó.

]]>
<![CDATA[Actual cono monetario circulará con el nuevo que entrará en vigencia el 20 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Actual-cono-monetario-circulara-con-el-nuevo-que-entrara-en-vigencia-el-20-de-agosto-20180814-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Actual-cono-monetario-circulara-con-el-nuevo-que-entrara-en-vigencia-el-20-de-agosto-20180814-0016.html El presidente de la República,Nicolás Maduro, anunció que el actual cono monetario circulará con el nuevo cono — que entrará en vigencia el próximo lunes 20 de agosto —  con el objetivo "hasta su extensión".

"El nuevo cono monetario va a coexistir y va a cohabitar con el viejo cono monetario hasta su extensión", expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por VTV durante una reunión con el Gabinete Económico.

De igual forma se explicará con detalle a partir del 20 de agosto el sistema salarial y fijación de precios anclados al Petro ¡Se acabó la especulación! resaltó el Jefe de Estado. 

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el Mandatario Nacional indicó que la utilización del anterior cono monetario servirá "para el menudeo, para el funcionamiento de las transacciones económicas", debido a que algunos bienes y servicios "van a estar a un precio muy por debajo por el cono monetario actual".

Detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV) cuenta con una reserva suficiente para que el público tenga acceso al nuevo cono monetario.

"El sistema bancario nacional cuenta con las piezas del nuevo cono monetario. El Banco Central de Venezuela tiene una reserva suficiente que va a ser entregado al público a partir del 20 de agosto. La coexistencia se irá extinguiendo, de acuerdo al desarrollo del nuevo cono monetario, como siempre ha ocurrido", subrayó.

Esta reconversión, anunciada el pasado 26 de julio, estaba programada para el 4 de junio y fue aplazada para el 20 de agosto. Al nuevo cono monetario se le reducirán cinco ceros y estará anclado al Petro, criptomoneda venezolana.

El BCV comenzó el 2 de agosto la entrega de las nuevas piezas del cono monetario a la banca nacional.

]]>
<![CDATA[Conozca los anuncios económicos realizados este lunes 13 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conozca-los-anuncios-economicos-realizados-este-lunes-13-de-agosto-20180813-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conozca-los-anuncios-economicos-realizados-este-lunes-13-de-agosto-20180813-0093.html Durante una reunión con el Gabinete Económico en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó nuevos anuncios enmarcados en el Plan de Recuperación Económica que iniciará el próximo lunes 20 de agosto con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario. 

La reconversión monetaria, que eliminará cinco ceros de la moneda nacional, iniciará junto a otros cambios en materia económica que fija como eje central la criptomoneda venezolana Petro, lanzada por el Gobierno Nacional el pasado 08 de febrero.

Según informó el primer mandatario nacional, a partir del lunes existirán dos unidades contables en Venezuela: el Bolívar Soberano y el Petro, las cuales funcionaran en un sistema de anclaje que regirá todo el sistema económico nacional.

Los salarios, así como el sistema de precios de bienes y servicios a escala nacional, también "estarán anclados" a la criptomoneda venezolana, esto significa que la oferta en circulación del Bolívar Soberano está sujeta a la cantidad de Petros disponibles, es decir, actuaría como una caja de conversión que limitaría la emisión monetaria.

El Banco Central de Venezuela se encargará  publicar constantemente la cifra oficial del funcionamiento y anclaje de ambas monedas. 

"En tiempo real Venezuela va conocer el valor del anclaje del Bolívar Soberano de acuerdo al Petro y el valor del Petro acorde al valor de las monedas internacionales", señaló el jefe de Estado. 

Esta nueva unidad contable estará regida bajo la industria petrolera venezolana, así lo indicó el presidente Maduro quien además detalló que "el Petro comenzará operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera".

Lunes 20 de agosto será no laborable para facilitar la entrada en vigencia de todos los cambios en la economía y Reiteró que el El Bolívar Soberano y el viejo cono monetario van a coexistir por unos días.

En cuanto al subsidio de la gasolina, Maduro detalló que se tiene previsto un sistema de "directo y progresivo" del uso del combustible frente a la venta internacional, para de esta manera evitar el "contrabando" hacia Colombia y El Caribe. "En dos años habremos resuelto la deformidad que se creó en la venta de gasolina", enfatizó.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lunes 20 de agosto será no laborable por reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lunes-20-de-agosto-sera-no-laborable-por-reconversion-monetaria--20180813-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lunes-20-de-agosto-sera-no-laborable-por-reconversion-monetaria--20180813-0081.html Durante una reunión con el Gabinete Económico en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró el próximo lunes 20 de agosto como día no laborable, debido a la reconversión monetaria.

 

"Voy a declarar el lunes 20 de agosto, día no laborable para que permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación", informó el primer mandatario. 

 

Reiteró que el El Bolívar Soberano y el viejo cono monetario van a coexistir por unos días.

Detalló que, junto al inicio de la reconversión, el Petro se convertirá en la segunda unidad contable en el país, después del Bolívar Soberano, e indicó que Pdvsa iniciará sus operaciones con la criptomoneda venezolana.

Aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) informará constantemente la relación y valores de ambas monedas.

"A partir del próximo del lunes el Banco Central de Venezuela publicará diariamente el anclaje entre el Bolívar Soberano y el Petro", aseveró. 

Indicó que, durante esta semana, el Gobierno Nacional se enfocará en explicar los detalles de la reconversión monetaria a los ciudadanos.

 

"Ya el Sistema Bancario Nacional y el Banco Central de Venezuela tienen el nuevo Cono Monetario"

 

"A partir de esta semana debemos explicarle al país, el nuevo sistema salarial y de fijación de precios de bienes y servicios anclado al Petro", puntualizó.

Afirmó, además, que el sistema nacional de salarios estará anclado al Petro y aseguró que durante los próximos días ofrecerá más detalles acerca de estos anuncios. 

Con respecto al Censo Nacional de Transporte, informó que "para los días miércoles, jueves y viernes se dará la última jornada del Censo Nacional de Transporte para el subsidio interno de la Gasolina a través del Carnet de la Patria".

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro anunció que próximo viernes cerrarán jornadas de censo de transporte]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-que-proximo-viernes-cerraran-jornadas-de-censo-de-transporte-20180813-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-que-proximo-viernes-cerraran-jornadas-de-censo-de-transporte-20180813-0092.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el próximo viernes, 17 de agosto, culmina la jornada del Censo Nacional de Transporte.

"Para los días miércoles, jueves y viernes se dará la última jornada del Censo Nacional de Transporte para el subsidio interno de la Gasolina a través del Carnet de la Patria", informó este lunes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Asimismo, detalló que se tiene previsto un sistema de subsidio "directo y progresivo" del uso del combustible y de esta manera evitar el "contrabando" hacia Colombia y El Caribe. "En dos años habremos resuelto la deformidad que se creó en la venta de gasolina", indicó.

Alrededor de un millón de vehículos han sido registrados desde que arrancó el Censo Nacional del Transporte, en la plataforma patria el pasado 1º de agosto y que comenzó presencial dos días después, según informó el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu.

Este proceso está abierto para los dueños y propietarios de todo tipo y modalidad de vehículos de transporte, bien sea de carga, público, privado, particular o motos. 

]]>
<![CDATA[Seis países de la OEA quieren denunciar en bloque a Maduro ante la CPI]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Seis-paises-de-la-OEA-quieren-denunciar-en-bloque-a-Maduro-ante-la-CPI-20180813-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Seis-paises-de-la-OEA-quieren-denunciar-en-bloque-a-Maduro-ante-la-CPI-20180813-0094.html Argentina, Chile, Perú, Colombia, Canadá y Paraguay están en conversaciones para denunciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros funcionarios de su gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, dijeron a AFP fuentes de la OEA.

"La idea es enviarlo en bloque. El hecho de que un país presente una denuncia así supone más beneficios procesales que si un tercero, como una organización, lo hace. Pero que lo presente un conjunto de países tiene aún más peso político", indicó uno de los informantes.

"Si prospera esta iniciativa, como se espera, sería la primera vez que habría una denuncia de este tipo ante la CPI", añadió la fuente, que pidió anonimato.

Otra de las fuentes, que también solicitó no ser identificada, indicó que Argentina y Chile lideran las gestiones.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, ya abogaron públicamente por llevar ante la máxima instancia penal internacional a Maduro y a otros presuntos responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, ocurridas en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas hace más de cuatro años.

La denuncia conjunta se basa en el informe de un panel internacional independiente convocado por la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que a fines de mayo concluyó que hay "fundamento suficiente" de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y recomendó remitir la evidencia a la CPI.

"La secretaría de la OEA ya lo hizo y la Fiscalía de la CPI la está considerando. Esta denuncia en bloque se sumaría a ese planteo", explicó una de las fuentes.

El informe de los expertos identifica 131 víctimas de asesinatos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Maduro desde 2014, "perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos". Además, señala 8.292 ejecuciones documentadas desde 2015.

También da cuenta de 12.000 venezolanos "arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013", en las que Maduro fue electo para suceder al fallecido Hugo Chávez.

Más de 1.300 personas han sido o aún están detenidas por su oposición al gobierno, según el panel, que dijo haber comprobado "un evidente nexo de persecución por motivos políticos".

En junio, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos calificó de "lamentable" la situación en Venezuela, pidió crear una comisión de investigación internacional y llamó a una mayor "implicación" de la CPI.

El gobierno venezolano consideró el informe de la ONU como una "grotesca farsa".

En febrero la CPI inició exámenes preliminares por "presuntos crímenes" en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. 

]]>
<![CDATA[Brasil y EEUU comparten "preocupación" por "difícil" situación de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-y-EEUU-comparten-preocupacion-por-dificil-situacion-de-Venezuela-20180813-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-y-EEUU-comparten-preocupacion-por-dificil-situacion-de-Venezuela-20180813-0085.html Brasil y Estados Unidos compartieron este lunes su "preocupación" por la "difícil" situación de Venezuela y discutieron el uso de la base de lanzamiento de satélites de Alcántara (Maranhao, noreste), durante la visita del secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, a Brasilia.

En su primera jornada de una gira que lo llevará también a Argentina, Chile y Colombia, Mattis se reunió en la capital brasileña con el canciller Aloysio Nunes y con el ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna.

Venezuela, confrontada a una grave crisis económica y a un aislamiento internacional creciente por la represión de disidentes, formó parte de las discusiones bilaterales.

"Hubo un tópico relacionado con nuestra preocupación acerca de la manera de ayudar a Venezuela, que se encuentra en una situación difícil", dijo Silva e Luna a la prensa a la salida de la reunión.

"La posición de Estados Unidos en este aspecto es muy prudente. Considera que la solución [a la crisis de Venezuela] debe ser liderada por Brasil y pregunta siempre cómo puede ayudar", agregó sin dar más detalles.

Mattis, secretario de Defensa desde el inicio del gobierno de Donald Trump en 2017, no dio declaraciones a la prensa.

Silva e Luna explicó también que en la reunión se discutió el uso por parte de Estados Unidos del centro de lanzamiento de satélites de Alcántara.

El ministro se mostró partidario de que los dos países firmen un acuerdo "lo más pronto posible", después de que se resuelva la cuestión de las salvaguardas legales y tecnológicas para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos y la soberanía brasileña.

Alcántara tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del Ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

Tras la reunión, Mattis salió hacia Rio de Janeiro (sureste), donde el martes dará un discurso en la Escuela Superior de Guerra y visitará el monumento nacional a miembros de las fuerzas armadas brasileñas muertos en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

En declaraciones ofrecidas a periodistas a bordo del avión que lo trajo a Brasilia, el secretario de Defensa se refirió a la creciente influencia de China y Rusia en América Latina.

"No veo lo que hacen los otros países como un ataque contra nosotros. Son decisiones soberanas, yo solo me preocuparía si estos países [latinoamericanos] estuvieran perdiendo cierto grado de soberanía por culpa de decisiones propias o de otras naciones", dijo en declaraciones reproducidas por el periódico O Globo.

]]>
<![CDATA[Juan Requesens fue trasladado al Palacio de Justicia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Requesens-fue-trasladado-al-Palacio-de-Justicia--20180813-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Requesens-fue-trasladado-al-Palacio-de-Justicia--20180813-0077.html Este lunes 13 de agosto, el exdiputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, fue trasladado desde El Helicoide  hasta el Palacio de Justicia de Caracas  para la  audiencia de presentación tras su aprehensión debido a su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de la ciudad capital.

Así lo confirmó la hermana del detenido, Rafaela Requesens, a través de su cuenta de Twitter, en la que además aseguró que le fue negado el paso a las instalaciones. 

"Se me negó, como familiar directo del diputado Juan Requesens, ingresar al Palacio de Justicia a verlo debido a que necesito una "autorización" del SEBIN. Se siguen violando los derechos de mi hermano",  tuiteó.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión especial del pasado miércoles 08 de agosto, anuló la inmunidad parlamentaria a los parlamentarios, Julio Borges y Juan Requesens, que, presuntamente, están involucrados en el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, perpetrado el pasado sábado 4 de agosto durante el desfile militar en conmemoración del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

 

]]>
<![CDATA[Apenas el 8% del subsidio de la gasolina va al transporte público]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Apenas-el-8-del-subsidio-de-la-gasolina-va-al-transporte-publico-20180813-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Apenas-el-8-del-subsidio-de-la-gasolina-va-al-transporte-publico-20180813-0030.html Ante un inminente ajuste del precio de la gasolina, por orden del Ejecutivo, el tema del subsidio en su valor nuevamente centra el debate en el país. Expertos y analistas coinciden que en Venezuela la “subvención” debe ser diferencial entre quienes poseen vehículos particulares, de carga y transporte público. En otras palabras, que se haga una distribución “equitativa y justa” entre la población que posea un medio de transporte y su poder adquisitivo para acceder al carburante en las estaciones de servicio.

Datos del exministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, apuntan que en Venezuela 4.445.325 unidades conforman el parque automotor de Venezuela. De la cifra, el 76% corresponde a vehículos particulares y apenas el 8% representa al transporte (público, motocicletas, taxis)  encargado de movilizar al 80% de la población y que también se beneficia del carburante barato.

En un trabajo titulado “Venezuela: el por qué y el cómo aumentar la gasolina”, El Troudi detalla que el transporte público abarca 99.944 unidades, mientras que las unidades particulares (sedan y rústicos) suman en total 3.351.175. “(En Venezuela) más de 805 mil vehículos de alta cilindrada y alta gama perciben el mismo subsidio (de la gasolina) que los casi 100 mil vehículos de transporte público”, explica el exministro en su análisis.

Apunta el experto que el transporte público apenas consume por día 2,2 millones de litros de carburante; cifra sumamente baja si se compara con 19,4 millones de litros de los vehículos particulares.

En materia de subsidio, El Troudi va más allá. Según él, la subvención a los combustibles que hace el Estado asciende en cifras que superan los 12 mil millones de dólares, divisas que deja de percibir la Tesorería Nacional si se vendieran internacionalmente, los 515 mil barriles/día de combustible que se consumen internamente.

“Si se precisa el dato con agudeza, se aprecia una evidente distorsión: el subsidio no beneficia a todos por igual. Tan solo el 20% de la población, que posee y se moviliza en vehículo particular, es receptora del 69% del subsidio, esto es, casi 9 mil millones de dólares por año”, apuntó.

La economista María Fernanda Herrera, experta de una consultora privada, aseguró a este rotativo que en el país “es necesario un cambio de paradigma en la manera de otorgar el subsidio de la gasolina, además es sumamente urgente un ajuste en su precio. Es lógico que el que tenga un poder adquisitivo alto debería cancelar un poco más por el carburante (...), en este país son los transportistas los que deberían pagar un ínfimo precio. Se debe hacer una distribución equitativa y justa en este bien que tanto le cuesta producir a Pdvsa”.

Herrera agrega que “en la actualidad existe una brecha gigantesca entre el precio del combustible y su costo de producción. Pdvsa regala a todos los venezolanos la gasolina, no le genera ningún tipo de ganancia, más bien la produce a pérdida. Ya es momento que su valor se ajuste a la realidad, que por lo menos cubra sus costos al país. Venezuela es el país con mayor consumo de combustible per cápita en el continente americano, con un promedio de 400 litros/mes por cada vehículo (...) eso es una barbaridad, pero la distorsión se da por su precio tan bajo”.

El economista y también exministro, Víctor Álvarez, es otro de los que aprueban la implementación de un subsidio diferencial a la gasolina, así como su ajuste en el precio.

“Al aplicarse (el subsidio) de manera indiscriminada termina beneficiando a grupos sociales que no lo necesitan, mientras que los que no tienen carro y nunca van a una estación de servicios a llenar un tanque, no se benefician para nada de la gasolina barata, por el contrario, están condenados a sufrir un sistema de transporte público, que es una verdadera calamidad. Cuando los subsidios benefician a pobres y ricos por igual se comete una injusticia distributiva”, señaló el economista.

Recalcó Álvarez que “la gasolina beneficia sobre todo a los contrabandistas que han llegado a sacar más de 100 mil barriles diarios de combustible. Si cada barril contiene 159 litros de gasolina y cada litro tiene al menos un precio de 1 dólar en el mercado internacional, lo que equivale a $ 15 millones 900 mil que se pierden diariamente”.

Venezuela es el único país del mundo en donde con un dólar se pueden comprar 3,5 millones de litros de gasolina. Igualmente, con lo que se paga al comprar una cerveza regular se pueden llenar los tanques a 4.285 vehículos tipo sedan de 35 litros. 

El Troudi desmonta también otra distorsión en la venta de combustible venezolano y que está relacionado con el tipo de octanaje que usan los vehículos.  Según el exministro, de acuerdo a las especificaciones del fabricante, el 31% del parque automotor venezolano requiere gasolina de 95 octanos, mientras que 61% requiere gasolina de 91 octanos para funcionar. Esto supondría que el carburante de mayor venta debiera de ser la de 91.

“No obstante, se ha popularizado la idea de que los vehículos, así no lo requieran para su correcto funcionamiento, operan mejor con gasolina de mayor octanaje, de allí que se ha establecido un patrón de consumo de gasolina absolutamente distorsionado que sitúa en un 64% la venta de 95 contra un 28% de gasolina de 91. Todo lo contrario a lo que debe suceder”, añade Troudi.

El experto en el tema de transporte, Rafael Martínez, es otro partidario que “quienes poseen vehículos de alta cilindrada cancelen más por la gasolina. Si tiene que aplicarse un tabulador diferencial de precios entre los dos sectores: el transporte público y el particular. Todos no deberían ser los beneficiarios de la gasolina barata (...). También se tiene que obligar a las personas a usar el tipo de carburante (91 octanos y 95 octanos) que requiere su vehículo, y una forma de acabar con esa cultura de derroche es diferenciando los precios entre un producto y el otro”.

El economista Enrique Gómez agrega que “bajo este contexto hiperinflacionario, es muy probable que el Gobierno desista de aumentar la gasolina. Hacerlo en este momento dispararía los precios de los productos, de todos los bienes y servicios. Lo que si creo que hará es reducir fuertemente el subsidio a los dueños de vehículos particulares para colocar ese producto en el mercado internacional (...)”.

]]>
<![CDATA[BCV aumentó tasa para el cambio de remesas a 4 millones de bolívares por dólar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-aumento-tasa-para-el-cambio-de-remesas-a-4-millones-de-bolivares-por-dolar-20180813-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-aumento-tasa-para-el-cambio-de-remesas-a-4-millones-de-bolivares-por-dolar-20180813-0069.html El Banco Central de Venezuela (BCV) permitió el lunes a las casas de cambio comenzar a recibir remesas a una tasa de 4 millones de bolívares por dólar, la primera señal de una flexibilización del férreo control cambiario vigente.

Hasta el viernes la cotización oficial del dólar para las remesas era de 2,9 millones de bolívares, lo que supone que el BCV autorizó un alza del 27,6 por ciento, la mayor devaluación desde que se creó el esquema en junio.

La medida surge tras la derogación de la ley contra los ilícitos cambiarios, que el presidente Nicolás Maduro decretó este mes para implementar un nuevo esquema de compra y venta de divisas sobre el cual aún no se han entregado mayores detalles. La nueva tasa de cambio para remesas se acerca por primera vez a la paridad del mercado informal de divisas de 4,2 millones de bolívares, según el sitio web DolarToday, el que buena parte del sector privado usa como referencia tras la casi nula asignación de dólares en un único mercado oficial.

Algunas firmas consultoras locales proyectan que los millones de venezolanos que han emigrado envían hasta 1.000 millones de dólares anuales a sus familias.

El gobierno socialista de Maduro ha dicho que las nuevas reglas cambiarias buscan que esas remesas se tramiten a través de las casas de cambio, para captar buena parte de esos ingresos en divisas y ofertarlos en su esquema oficial.

"Estamos aumentando el número de clientes", dijo el lunes un operador de casas de cambio que prefirió mantener su nombre en reserva.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello desestimó acusaciones de maltratos a Requesens]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-desestimo-acusaciones-de-maltratos-a-Requesens-20180813-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-desestimo-acusaciones-de-maltratos-a-Requesens-20180813-0075.html "No es verdad que aquí le estén cayendo a golpes a la gente para que confiese, eso no es aquí en la quinta República", con esta frase, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desestimó las acusaciones de que el exparlamentario Juan Requesens está siendo torturado.

Destacó que la propia hermana de Requesens ha dicho que "a él no lo maltrató nadie. Ahí está su hermana que declara que a él no lo maltrató nadie, nadie lo maltrató, nuestra agenda no es esa", enfatizó.

Cabello quien participó en la marcha que se realiza este lunes en la Gran Caracas para condenar el intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el pasado sábado 4 de agosto, señaló que los teléfonos hablan solos, "y en los teléfonos está toda la información y la comunicación que es parte de la investigación que tiene que llevarse adelante".

El pasado sábado el jefe de Estado, mostró una captura de pantalla del teléfono celular de Requesens en donde se identifica a uno de los terroristas como "Alexander contacto Borges", se trata de Rayder Alexander Russo Márquez fue identificado como planificador, captador y capacitador de la operación.

Cabello resaltó que además de los militantes de Primero Justicia Julio Borges y Juan Requesens, hay otros sectores de la oposición involucrados en el magnicidio frustrado.

"La oposición no tiene ninguna vergüenza la declaración que han dado los partidos son totalmente ambiguas y ni una de ellas dicen que están en contra de la violencia", enfatizó.

 

Por otra parte dijo: "Qué casualidad que luego de lo que ocurrió en Caracas, en Colombia en la toma de posesión de (Iván) Duque prohibieran el vuelo de drones ¿Por qué? por qué lo prohibieron", se preguntó.

Durante su alocución, el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reiteró que el órgano plenipotenciario acompañó las decisiones de la justicia, "allá fue la solicitud de enjuiciamiento de Borges y de Requesens, se levantó la inmunidad parlamentaria para que el juicio siga como debe ser, aquí hay leyes que deben respetarse".

"Aquí en Venezuela hay justicia y viene con todo, porque este país quiere paz", dijo Cabello.

]]>
<![CDATA[BCV recuerda que este viernes 17 de agosto será día no hábil bancario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-recuerda-que-este-viernes-17-de-agosto-sera-dia-no-habil-bancario-20180813-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-recuerda-que-este-viernes-17-de-agosto-sera-dia-no-habil-bancario-20180813-0068.html El Banco Central de Venezuela recordó que este viernes 17 de agosto será día no hábil bancario, como lo estipula la circular SIB-DSB-CJ-OD-0897 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, con fecha de 8 de agosto.

Por tal razón las oficinas, sucursales y taquillas externas de las instituciones financieras no prestarán servicios comerciales.

La medida se definió para coadyuvar los esfuerzos para la efectiva puesta en marcha, el lunes 20 de agosto, de la reconversión monetaria, la cual consta de la división entre cien mil (100.000) del actual cono monetario, o lo que se puede entender como la eliminación de cinco (5) ceros al bolívar.

En el comunicado, también se exhorta al sector bancario a “mantener a tiempo completo el personal necesario en todas las áreas administrativas requeridas, a los fines de facilitar la culminación de los proceso de la cámara de compensación electrónica”. Asimismo, los días sábado 18 y domingo 19 de agosto, las sucursales y taquillas externas de los Bancos tampoco prestarán servicios comerciales. 

Los servicios de banca electrónica a través de sus respectivas páginas web, así como los puntos de venta, los cajeros automáticos y las operaciones de pago móvil interbancario, sí deben estar en funcionamiento en las fechas referidas, según la resolución.

]]>
<![CDATA[Ministro de Transporte: "No se ha hablado de un precio dual de la gasolina"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Transporte-No-se-ha-hablado-de-un-precio-dual-de-la-gasolina--20180813-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Transporte-No-se-ha-hablado-de-un-precio-dual-de-la-gasolina--20180813-0057.html El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, habló, durante el programa Vladimir a la 1, sobre el censo automotor y expresó que la política sobre el subsidio de la gasolina "está clara".

Aseveró que lo que se busca es garantizar que las personas tengan acceso a la gasolina y afirmó que "no se ha hablado de un precio dual" para esta.

"Este censo está demarcado dentro de una política que se está instrumentando una medida incluyente, cualquier persona puede censarse", expresó. Igualmente, el ministro agregó que el sistema les permitirá saber algunos datos como evaluar de cuánto es el consumo de combustible.

"Si usted es una persona que no cree, pero se censa, tiene derecho a los beneficios. Y si es revolucionario, usted se va a sumar", añadió. No precisó si las personas que se censen pagarán un menor precio de la gasolina que las que no se censen pero aseveró que "vienen anuncios".

En cuanto a  la decisión de censarse o no, manifestó que las medidas que vendrán "no son una penalización" sino "un aporte para evitar que las mafias del contrabando sigan operando". Sostuvo que la política, además, tiene como objetivo garantizar la gasolina para los censados.

"Toda persona puede comprar gasolina, lo que sí va a garantizar el censo y la política económica que estamos desarrollando es que cada venezolano, con su vehículo, va a tener la garantía de que tendrá el combustible que requiera para poder circular", dilucidó. También, aseguró que no habrá racionamiento de gasolina. 

"El tema es regularizar el programa económico nacional, donde el transporte es parte de eso", explicó.

Comunicó que a partir de esta semana se entregarán insumos a las unidades de transporte público y a partir  se verán los primeros resultados del censo. Informó que aún se mantiene el censo automotor para dar oportunidad a todos, aunque "cree que gran parte de las unidades está debidamente registradas".

"Todos los mecanismos que podamos implementar, serán implementados" indicó y ratificó que los anuncios que vienen darán "mucha más información".

"El trabajo del Ministerio de Transporte es:  hacer un censo, tener 'ploteado' todo el tipo de unidades que están en Venezuela, generar una política estructural para desarrollar y convertir el sistema de transporte en uno de los motores para la Venezuela potencia y garantizar que el transporte tenga perdurabilidad y sea autosustentable", enumeró.

De la flota Yutong destacó que están a un nivel operativo de más de 60% a nivel nacional y sobre la distribución de alimentos, comentó sobre un plan de cabotaje que "se construyo para el plan 50", el cual ya moviliza mercancía a distintas partes del país y señaló “que está abaratando grandemente los costos y haciendo más eficiente el sistema de movilización”.

De los problemas de funcionamiento en el Metro de Caracas, dijo que "el sistema fue hecho para 700 mil usuarios, hoy va rumbo a los 3 millones de usuarios".

"Tenemos algunas debilidades desde el punto de vista operativo que son evidentes, pero también hay un trabajo que se está desarrollando que a partir de unas dos o tres semanas van a generarse los primeros síntomas de mejoramiento", manifestó.

Apoyó la iniciativa de transporte en el estado Carabobo, sobre la que declaró que “toda acción que apunte a mejorar las condiciones de movilidad en el país, debe ser utilizada" y que "puede que se repita la experiencia en otra zona porque en este estado ha sido realmente efectiva".

]]>
<![CDATA[Zapatero sobre declaraciones de Borges y amenazas durante el diálogo: "Es una burda calumnia"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zapatero-sobre-declaraciones-de-Borges-y-amenazas-durante-el-dialogo-Es-una-burda-calumnia-20180813-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zapatero-sobre-declaraciones-de-Borges-y-amenazas-durante-el-dialogo-Es-una-burda-calumnia-20180813-0052.html José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español y acompañante internacional en los diálogos sostenidos entre el gobierno y la oposición venezolana, rechazó las declaraciones del diputado Julio Borges, quien aseguró que sufrió "amenazas reales de Jorge Rodríguez, su hermana Delcy Rodríguez, de Zapatero" si no firmaba el acuerdo producto de las reuniones.

"La afirmación que hace el señor Borges es una burda calumnia, es absolutamente falso de toda falsedad, impensable y hasta insólito porque, precisamente, una de las tareas fundamentales que he hecho en Venezuela es promulgar la liberación de personas que estaban en la cárcel e intentar que la política no llegara a los límites que a veces se ha llegado", expresó Zapatero al periódico colombiano El Tiempo de Bogotá.

"Eso lo conoce bien Borges y lo conocen bien todos los dirigentes de la oposición, empezando por Voluntad Popular, pasando por Primero Justicia, incluido el señor Borges, al que por supuesto, como a todos, atendí en muchas de sus reclamaciones en favor de presos. Por tanto, afirmo que es una burda calumnia, una falsedad inaceptable y que, por supuesto, no acepto", reiteró.

"El proceso de República Dominicana, hay muchas personas que lo vivimos, que lo compartimos. Está el gobierno de República Dominicana, está Luis Aquiles Moreno, está Manuel Rosales, como representantes de la oposición. Por supuesto, cancilleres de Bolivia, de Nicaragua, de México, de Chile. Y, bueno, podrían estar unos más de acuerdo con otros en mi tarea, en mis posiciones, eso es completamente legítimo, pero es completamente inaceptable, intolerable e inmoral el que yo amenazara a nadie con nada y, mucho menos todavía, con un tema tan serio como es la cárcel", sostuvo Zapatero.

El diputado opositor venezolano Julio Borges aseguró este viernes que tras rechazar suscribir un acuerdo en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en febrero fue "amenazado" por altos funcionarios y por el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el fracaso de las negociaciones en República Dominicana, porque las partes no lograron acordar garantías y una fecha para las elecciones presidenciales -adelantadas para el 20 de mayo por el oficialismo-, Borges está exiliado, ahora en Colombia. 

Recibí "amenazas personales y familiares del propio régimen de Maduro, de gente como Zapatero, de (...) Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez (vicepresidenta y ministro de Comunicación), de Tareck El Aissami (vicepresidente de economía)", dijo el parlamentario en entrevista al portal VivoPlay. 

Rodríguez Zapatero era uno de los facilitadores de las conversaciones.

Por la detonación el sábado pasado de dos drones cargados con explosivos cerca de un desfile militar encabezado por Maduro -quien denunció que se trató de un plan para asesinarlo-, Borges fue acusado por la máxima corte de "homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra el mandatario. 

]]>
<![CDATA[Conferencia Episcopal Venezolana: "El país está pasando por una situación muy delicada"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conferencia-Episcopal-Venezolana-El-pais-esta-pasando-por-una-situacion-muy-delicada-20180813-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conferencia-Episcopal-Venezolana-El-pais-esta-pasando-por-una-situacion-muy-delicada-20180813-0019.html La Conferencia Episcopal Venezolana, emitió un comunicado en la mañana de este lunes pronunciándose sobre el atentado contra el presidente Nicolás Maduro y las recientes detenciones de diputados opositores como Juan Requesens, señalado de estar implicado, y la orden de detención del diputado Julio Borges.

"El país está pasando por una situación muy delicada: se quiere instaurar una espiral de violencia y se promueve el resquebrajamiento de la Justicia, particularmente cuando todo lo que tiene que ver con ella se está saliendo del control de las leyes y de los procedimientos legales, para enmarcarse en la arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento, y al atropello del Estado de Derecho", citó el documento.

"La violencia venga de donde venga, implementada a personas, instituciones o al pueblo mismo, debe ser rechazada en todas sus vertientes. Con la paz logramos todo, con la violencia la destrucción", señalaron.

Expresaron que la dignidad y los derechos fundamentales "no pueden negarse nunca" y "lamentablemente en el país quienes se sienten con poder están usando la única arma de los que no tienen razón: la violencia represiva. Para ejercerla están violando leyes, los articulados de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos".

"Exhortamos a los organismos de seguridad del Estado a cambiar su actitud, entiendan que estamos en momentos de grandes sacrificios y sufrimientos de nuestro pueblo, de sus propias familias, de sus hijos. No repriman, sino antes bien, acompañen a este pueblo que no tiene otra alternativa sino la de buscar ser escuchado en sus necesidades". 

 

COMUNICADO: 

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante el deterioro de la justicia venezolana

 

1. El País está pasando por una situación muy delicada: se quiere instaurar una espiral de violencia y se promueve el resquebrajamiento de la Justicia, particularmente cuando todo lo que tiene que ver con ella se está saliendo del control de las leyes y de los procedimientos legales, para enmarcarse en la arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento, y al atropello del Estado de Derecho. Debemos afirmar como pueblo que la violencia venga de donde venga, implementada a personas, instituciones o al pueblo mismo, debe ser rechazada en todas sus vertientes. Con la paz logramos todo, con la violencia la destrucción.

 

2. La semana pasada la Comisión de Justicia y Paz de la CEV afirmaba: "las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos con base en indicios o presunciones de la responsabilidad penal, no conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas o desapariciones forzadas, supuestos que atentan a todo evento contra la integridad física y psíquica de los venezolanos".

 

3. Debemos recordar que en un Estado de derecho, quien es privado de su libertad, es titular de derechos referibles a las diferentes esferas (derechos relativos a la integridad física y psicológica, a las relaciones familiares y sociales, a la integridad moral, etc.). Esto excluye desde luego, no sólo todo tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, sino también las condiciones mismas de reclusión en situación de aislamiento, la completa imposibilidad de comunicación y la falta de contactos con otros seres humanos, que las más de las veces provocan graves sufrimientos psíquicos y físicos al privado de libertad. La dignidad de la persona y los derechos fundamentales a ella inherentes no pueden negarse nunca. Ésta es la esencia última de la justicia, que implica fundamentalmente reconocer que toda persona –independientemente de su origen y condición, raza, pensamiento y comportamiento–, por el hecho de ser persona, tiene la misma y fundamental dignidad.

 

4. Lamentablemente en el país quienes se sienten con poder están usando la única arma de los que no tienen razón: la violencia represiva. Para ejercerla están violando leyes, los articulados de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos. Perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación. Pero nada de esto está ocurriendo; por el contrario, se quiere ejercer un control social y se promueve el quiebre de la disidencia.

 

5. A pesar de toda esta realidad dolorosa, no podemos sucumbir ni como ciudadanos con derechos ni como sociedad en búsqueda de bienestar. La protesta cívica, la organización comunitaria, la unidad como pueblo, el reclamo legítimo del buen funcionamiento de los servicios públicos que les pertenecen al pueblo, son acciones que están avanzando. Para ello debemos seguir fomentando la reconciliación y la paz, la búsqueda de la verdad y un discernimiento espiritual que nos permita saber valorar toda información o hechos que puedan ocurrir en el país; buscar la verdad es tarea de todos.

 

6. Exhortamos a los organismos de seguridad del Estado a cambiar su actitud, entiendan que estamos en momentos de grandes sacrificios y sufrimientos de nuestro pueblo, de sus propias familias, de sus hijos. No repriman, sino antes bien, acompañen a este pueblo que no tiene otra alternativa sino la de buscar ser escuchado en sus necesidades.

 

Que María Santísima, la Virgen reconciliadora y de la paz, cuide de nuestro pueblo.

 

Caracas, 13 de agosto de 2018

 

Con nuestra bendición.

 

 +José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la CEV

 

+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV

 

+Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV

 

+José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

 

]]>
<![CDATA[Comienza este lunes proceso de renovación de partidos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comienza-este-lunes-proceso-de-renovacion-de-partidos-20180813-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comienza-este-lunes-proceso-de-renovacion-de-partidos-20180813-0032.html Entre este 13 y el 15 de agosto se abrirá el proceso de renovación de inscritos en las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales y regionales de 2017 ni en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo.

Con esta convocatoria los partidos políticos Acción Democrática (AD), Generación Independiente (Gente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) podrán mantener su vigencia legal, siempre y cuando recolecten el 0,5% de firmas de electores en por lo menos 12 estados del país.

Con este proceso el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con lo establecido en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial No 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017.

En el lapso dispuesto por el ente comicial, las organizaciones deben entregar ante el CNE la solicitud de renovación de nóminas de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

Luego, entre el 20 y 23 de agosto tendrán que consignar el listado de testigos que participarán en las jornadas de recepción de manifestaciones de voluntad, que se realizarán del 25 al 26 de agosto.

La impugnación se hará el 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación por reparos de manifestaciones de voluntad está prevista para el 29 y 30 de agosto.

El informe preliminar del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad lo presentará el CNE entre el 3 y 4 de septiembre. Será el 5 de septiembre cuando el organismo comicial dé a conocer la decisión sobre aprobación o cancelación de los partidos políticos que participaron en el proceso de renovación y proceda a su publicación en la Gaceta Electoral y en la página www.cne.gob.ve.

El número de firmas que cada partido debe validar por entidad está disponible en el portal del CNE, así como en la Oficina Nacional de Participación Política y en las oficinas regionales electorales.

]]>
<![CDATA[“Zapatero y los Rodríguez me amenazaron”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zapatero-y-los-Rodriguez-me-amenazaron-20180812-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zapatero-y-los-Rodriguez-me-amenazaron-20180812-0026.html El expresidente de  la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges afirmó, en una entrevista a una agencia de noticias,  que el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lo había amenazado con cárcel por negarse a firmar un acuerdo en el diálogo con el Gobierno que se celebró en febrero pasado, en República Dominicana,   hecho por el que considera  se le está vinculando con el atentado sufrido por el presidente Nicolás Maduro.

 

“En el proceso de Dominicana  nosotros sufrimos amenazas reales de Jorge Rodríguez, de su hermana Delcy Rodríguez, de Zapatero, que si no firmábamos ese acuerdo (...) nosotros íbamos a sufrir, y nuestras familias (...), nos amenazaron, en lo personal, con cárcel”, aseguró el diputado desde Colombia.

 

Borges, contra quien el Ejecutivo nacional solicitó un código rojo de Interpol por el atentado, señaló que este hecho, así como su “tarea internacional de presión” contra el Gobierno de Maduro, dio pie a que se le vincule con ese ataque, del cual salió ileso hace casi una semana el Presidente venezolano cuando encabezaba un acto con militares en Caracas, que dejó 7 heridos.

 

“Nos dijeron textualmente: ‘Ustedes no conocen la peor cara de nosotros, o firman o conocerán la peor cara de nosotros’, y no lo dijeron una vez, lo dijeron muchas veces (...), “si no firman van a la cárcel”. Nos están cobrando porque me paré de frente (...) y se les cayó todo ese fraude”, añadió.

 

Asimismo el también coordiandor del partido Primero Justicia se refirió al vídeo que difundió el Gobierno y en el que aparece el diputado Juan Requesens señalándolo de pedirle ayudar a algunos asociados al atentado, y declaró que este estaba afectado por “un proceso psicológico o químico para obligarlo a decir lo que esta fuera de su consciencia”.

 

“El Juan Requesens que hoy (el viernes) habló no es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, valiente, guerrero”, agregó.

 

Borges y Requesens, este último detenido el martes por funcionarios del servicio de inteligencia del país, son dos de las 19 personas que el Gobierno nacional señala por el ataque a Maduro.

Al respecto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantó la inmunidad parlamentaria a ambos.

 

Igualmente el Gobierno informó que solicitará a Colombia la extradición de cinco venezolanos, entre ellos Borges, y de un colombiano, quien también es señalado por el atentado.

 

Venezuela también pedirá a Estados Unidos la extradición de un exmilitar venezolano que, según el Gobierno, está radicado en el estado de Florida y actuó como “financista” de la operación.

]]>
<![CDATA[“La cobardía de Julio Borges está en los huesos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-cobardia-de-Julio-Borges-esta-en-los-huesos-20180812-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-cobardia-de-Julio-Borges-esta-en-los-huesos-20180812-0021.html “La cobardía de Julio Borges está en los huesos al acusar a una mujer que lo amenazó”, así respondió la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez a los señalamientos hechos desde Colombia por el expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, quien aseguró que había sido “amenazado con cárcel” por el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; su persona y el ministro Jorge Rodríguez sino firmaba el acuerdo de diálogo en República Dominicana en febrero pasado. 

 

“Nos le plantamos firmes en su cara por la defensa de nuestro pueblo, porque lo mismo que él ha dicho desde Bogotá,  donde se siente muy guapo y apoyado,  desde allí se dio la orden (del atentado contra el Presidente de la República), la dio expresidente Juan Manuel Santos en complicidad con Julio Borges, quienes fueron los que planificaron este  atentado terrorista, allí anda cobardamente escondido (...)”, expresó Rodríguez desde la plaza Bolívar de Maracaibo, durante su recorrido por el desarrollo del Censo Nacional de Transporte.

]]>
<![CDATA[Corte superior al TSJ planteará la Constitución]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Corte-superior-al-TSJ-planteara-la-Constitucion-20180812-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Corte-superior-al-TSJ-planteara-la-Constitucion-20180812-0025.html Una corte superior al Tribunal Supremo de Justicia planteará la nueva Constitución que prepara la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Se trata de un “tribunal de garantías constitucionales” que será preeminente sobre el Tribunal Supremo y sobre él recaerá la interpretación y cumplimiento de la Carta Magna, expuso el constitutente, miembro de la comisión que redacta el texto, Hermán Escarrá, quien anadió que el proyecto de cambios será presentado en unos 35 días a la Directiva de la ANC.

 

Al respecto, el abogado Juan Luis Núñez explicó que desde 1999 se planteó este debate con la nueva Constitución, así fue como se creó la Sala Constitucional, que tiene entre sus funciones la interpretación vinculante del texto constitucional, lo que quiere decir que debe ser acatada por todos los ciudadanos e instituciones.

 

“Lo que se está planteando es lo mismo que en España, que allí hay un Tribunal Constitucional y un Tribunal Supremo de Justicia, no se trata de que el primero sea superior, aquí lo que se está planteando es dejar el TSJ dividido en cada una de sus salas, y crear otro tribunal cuyas funciones sean las que hoy tiene la Sala Constitucional, única y exclusivamente para asuntos de la Constitución. No sé qué otras variantes plantearían los constituyentes”, detalló 

Núñez.

 

En Colombia, además del caso de España, también están vigentes dos tribunales.

 

Núñez mencionó que no ha visto el proyecto pero al existir un tribunal constitucional tendría éste que estar integrado por más de siete magistrados, tener una sede y un presupuesto.

 

“Desde el punto de vista del retardo procesal que pudiera desarrollarse en esa jurisdicción ayudaría a que hubiera menos retardo. El problema es que para eso tendrían que poner en funcionamiento la jurisdicción constitucional y no lo han hecho, porque aquí la Constitución dice que hay una jurisdicción constitucional y había que crear tribunales constitucionales, de rango inferior, que se ocuparan solamente de recursos de esa índole, tales como amparos y otros, pero no fueron creados, y esa competencia le quedó a los tribunales civiles, mercantiles y penales ordinarios que sabemos que tienen un retardo procesal gigante. Para eso creo que la jurisdicción constitucional debe ser desarrollada ampliamente”, expuso el jurista.

 

Dentro de la nueva norma también se contempla constitucionalizar las comunas, un sistema de protección a las familias y a los adultos mayores.

 

El 80% de las normas ya están trabajadas por la Comisión Permanente Constitucional.

 

Existen cuatro propuestas para el preámbulo y una de ellas incorpora un párrafo del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811. En el primer título se incorpora el tema de las comunas, y los avances más importantes, de acuerdo con Escarrá están en la profundización de los derechos humanos y la democracia”, que se han incorporado nuevos derechos humanos para establecer mejores mecanismos de protección.

 

Se propone la existencia de la “propiedad comunal”. El texto vigente sólo contempla la propiedad privada.

 

En lo que respecta a la democracia, se trata de nuevos mecanismos de profundización, “ya no es solamente los mecanismos del referéndum clásico: referéndum consultivo, abrogatorio, derogatorio, revocatorio, también mecanismos de consulta en el nivel de las comunas, de los municipios, de los estados, que permiten afianzar aún más la democracia participativa”, destacó en una entrevista.

 

Sin embargo, para el abogado José Vicente Haro es sumamente “preocupante” todos estos cambios que se piensan instaurar, modificaciones que fueron incluidas en la reforma constitucional de 2007 y la cual los venezolanos rechazaron.

 

“Al referirse a la forma de Estado que tendría Venezuela, Escarrá habló de una forma de Estado de las comunas. Allí nos preguntamos si será un estado federal donde hayan estados, municipios, donde existan gobernaciones, alcaldías; o si estamos hablando de un Estado distinto. Pareciera que básicamente se establecerá un estado comunal y eso significa la eliminación de las gobernaciones y consejos legislativos, como pasó con las juntas parroquiales, que desaparecieron por los consejos comunales. Venezuela es un estado federal descentralizado, ahora sería comunal, la división político territorial cambiaría”, se preguntó Haro.

 

De acuerdo con Haro se modificarán los mecanismos de referendo para complicarlos más y a la final será como “un saludo a la bandera, es decir, están allí pero cada vez es más difícil aplicarlos”.

 

Haro dice que le preocupan los cambios a una economía socialista pues se busca transgredir la propiedad privada.

 

Falta esperar que la comisión encargada ofrezca mayores detalles sobre el borrador del proyecto de la nueva Constitución que se prevé pueda votarse en Plenaria en diciembre.

]]>
<![CDATA[Rangel: Magnicidio frustrado demuestra salvajismo de la derecha nacional e internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Magnicidio-frustrado-demuestra-salvajismo-de-la-derecha-nacional-e-internacional-20180812-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Magnicidio-frustrado-demuestra-salvajismo-de-la-derecha-nacional-e-internacional-20180812-0010.html El periodista José Vicente Rangel aseveró que el magnicidio frustrado del pasado 4 de agosto contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, "demuestra el salvajismo, el odio y la irracionalidad que caracteriza el comportamiento de la derecha nacional e internacional".

En su programa dominical, José Vicente Hoy, transmitido por Televen señaló que este acto "fue planificado y ejecutado por criminales y que los sectores involucrados en el hecho pretenden desconocer y cínicamente", al calificarlo de "montaje".

Por ello, Rangel exigió a las autoridades nacionales "la aplicación a fondo de la ley" contra quienes participaron en el magnicidio en grado de frustración.

A una semana del magnicidio frustrado contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, un total de 23 personas han sido identificadas por las autoridades venezolanas como presuntamente implicadas en el hecho ocurrido durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas.

De estas, 10 han sido detenidas y se han librado 13 órdenes de captura, de acuerdo con informaciones suministradas esta semana por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre atentado: "Julio Borges fue quien recibió la orden, los recursos logísticos y el apoyo"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-atentado-Julio-Borges-fue-quien-recibio-la-orden-los-recursos-logisticos-y-el-apoyo-20180811-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-atentado-Julio-Borges-fue-quien-recibio-la-orden-los-recursos-logisticos-y-el-apoyo-20180811-0043.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó que todas las investigaciones confirman la participación de Julio Borges, como coordinador general del atentado terrorista del pasado 4 de agosto.

"El señor julio Borges fue quien recibe la orden, los recursos logísticos y el apoyo" este sábado durante un encuentro con generales y almirante de la FANB en Caracas.

De igual manera, recalcó que fue el expresidente Juan Manuel Santos quien dió la orden de preparar la acción política para el asesinato del Jefe de Estado de Venezuela.

"Mi asesinato político se decidió en el Palacio de Nariño de Bogotá. Fue el expresidente Juan Manuel Santos que dio la orden para preparar la acción terrorista para mi asesinato, y lo hizo a través de los políticos venezolanas que por primera vez en la historia han ido a arrodillarse y se han puesto al servicio de la oligarquía bogotana y sus intereses", subrayó.

En las pruebas presentadas este viernes por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el exdiputado Juan Requesens — quien se encuentra en manos de las autoridades — admitió que Borges — prófugo de la justicia — lo contactó para que él se comunicara por mensajería con Juan Carlos Monasterio Venegas, alias "Bons", coordinador de la operación terrorista.

También aseguró que “han logrado capturar a los principales autores materiales y hemos iniciado las acciones diplomáticos para que los gobiernos de EEUU y Colombia entreguen a los autores intelectuales y materiales q se encuentran en sus países”.

Así mismo aseveró “he ordenado al canciller Jorge Arreaza que también haga gestiones ante el gobierno del Perú, porque sabemos que parte de estos terroristas se han dirigido a Perú para esconderse y buscar algún tipo de protección”, manifestó

“Tenían preparado un gobierno de transición que progresivamente iba a ser aceptado con simpatía por el Grupo de Lima y el gobierno de EEUU”, señaló.

 

 

]]>
<![CDATA[Arreaza cuestiona solidaridad automática de Chile hacia Borges y Requesens]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-cuestiona-solidaridad-automatica-de-Chile-hacia-Borges-y-Requesens-20180811-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-cuestiona-solidaridad-automatica-de-Chile-hacia-Borges-y-Requesens-20180811-0045.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, cuestionó la solidaridad automática que le brinda el autodenominado Grupo de Lima y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, a los exparlamentarios Julio Borges y Juan Requesens, quienes fueron señalados de estar vinculados en el magnicidio frustrado contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"La solidaridad automática de Roberto Ampuero y el resto del Cartel de Lima con terroristas confesos, involucrados con evidencias incontrovertibles en el magnicidio frustrado del 04 de agosto, demuestra que amparan la violencia y que quieren para Venezuela una guerra sangrienta", escribió Arreaza en su cuenta Twitter.

Al tomar esta postura, el "canciller Roberto Ampuero de Chile se convierte en cómplice de terroristas y magnicidas confesos", agregó Arreaza en la red social, al tiempo que destacó que en el país sureño "la justicia libera a los terroristas de la dictadura pinochetista. En Venezuela la justicia actúa para proteger al pueblo, a la democracia y así evitar una tragedia".

Este sábado el canciller chileno en su cuenta Twitter manifestó su respaldo a los exparlamentarios, al calificar de "inaceptable" la supuesta persecución contra Borges y Requesens. El mensaje lo acompañó del comunicado del autodenominado Grupo de Lima, el cual condena la orden de captura contra Borges y la detención de Requesens.

En el comunicado del autodenominado Grupo de Lima, que respaldan los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, en ningún momento califican de magnicidio el ataque contra Maduro y las autoridades de los Poderes Públicos y el Alto Mando político-militar, sino que se refieren al atentado como "evento" e "incidente".

En un tercer mensaje, Arreaza señaló que los "Gobiernos del Cartel de Lima incurrieron en silencio cómplice luego del magnicidio frustrado contra el Presidente Nicolás Maduro, para luego solidarizarse con los terroristas planificadores del atentado. Queda así demostrado su apoyo obsesivo a la violencia y la muerte".

El propio Juan Requesens admitió que Borges lo contactó para que él se comunicara por mensajería con Juan Carlos Monasterio Venegas, alias "Bons", coordinador de la operación terrorista. El testimonio del militante de Primero Justicia se pueden apreciar en un video que reveló el pasado viernes el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Borges y Requesens también fueron señalados por Juan Carlos Monasterios de estar involucrado en el intento de magnicidio frustrado.

]]>
<![CDATA[Audiencia de Requesens fue diferida para este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Audiencia-de-Requesens-fue-diferida-para-este-lunes-20180811-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Audiencia-de-Requesens-fue-diferida-para-este-lunes-20180811-0014.html El abogado Joel García, defensor del dirigente político Juan Requesens anunció que la audiencia fue diferida para este lunes 13 de agosto, a las 3:00 de la tarde.

García indicó que Requesens fue trasladado al Palacio de Justicia, y luego llevado a una sala independiente de los tribunales de control.

 

“Sin previa notificación de nosotros, nos dijeron que la audiencia quedó diferida para el lunes a las tres de la tarde. No hemos tenido acceso ni a los detenidos, ni a las actas del expediente (…) Juan Requesens tiene defensa privada”, acotó.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Proceso de renovación de partidos comenzará el próximo lunes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Proceso-de-renovacion-de-partidos-comenzara-el-proximo-lunes-20180811-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Proceso-de-renovacion-de-partidos-comenzara-el-proximo-lunes-20180811-0010.html Entre el 13 y el 15 de agosto se abrirá el proceso de renovación de inscritos en las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales y regionales de 2017 ni en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo.

Con esta convocatoria los partidos políticos Acción Democrática (AD), Generación Independiente (Gente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) podrán mantener su vigencia legal, siempre y cuando recolecten el 0,5% de firmas de electores en por lo menos 12 estados del país.

Con este proceso el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con lo establecido en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial No 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017.

En el lapso dispuesto por el ente comicial, las organizaciones deben entregar ante el CNE la solicitud de renovación de nóminas de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

Luego, entre el 20 y 23 de agosto tendrán que consignar el listado de testigos que participarán en las jornadas de recepción de manifestaciones de voluntad, que se realizarán del 25 al 26 de agosto.

La impugnación se hará el 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación por reparos de manifestaciones de voluntad está prevista para el 29 y 30 de agosto.

El informe preliminar del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad lo presentará el CNE entre el 3 y 4 de septiembre. Será el 5 de septiembre cuando el organismo comicial dé a conocer la decisión sobre aprobación o cancelación de los partidos políticos que participaron en el proceso de renovación y proceda a su publicación en la Gaceta Electoral y en la página www.cne.gob.ve.

El número de firmas que cada partido debe validar por entidad está disponible en el portal del CNE, así como en la Oficina Nacional de Participación Política y en las oficinas regionales electorales.

]]>
<![CDATA[CNE abre lapso de renovación a partidos que no participaron en elecciones de 2017 y 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-abre-lapso-de-renovacion-a-partidos-que-no-participaron-en-elecciones-de-2017-y-2018-20180810-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-abre-lapso-de-renovacion-a-partidos-que-no-participaron-en-elecciones-de-2017-y-2018-20180810-0099.html  El Consejo Nacional Electoral (CNE), abre desde este lunes 13 de agosto, el lapso de renovación de nóminas de inscritos y de la vigencia legal de las organizaciones con fines políticos, que no participaron en los eventos comiciales municipales de 2017, presidenciales y regionales de esta año 2018.

Organizaciones como Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Nueva Visión Para mi País (NUVIPA) y Generación Independiente (GENTE), deberán actualizar su situación legal ante el organismo electoral, según nota de prensa.

El CNE de acuerdo al Decreto Constituyente en la participación en los procesos electorales y con vigencia desde el 27 de diciembre de 2017, reveló los pasos y las fechas para la renovación de las mencionadas organizaciones, además de notificar públicamente a las mismas para que tramiten su validación correspondiente ante el máximo poder electoral del país.

Entre el 13 y hasta el 15 de agosto, las organizaciones políticas tienen que consignar a derecho, las planillas de renovación de sus inscritos y autoridades nacionales.

De igual manera a través del sistema biométrico se recogerán las manifestaciones de voluntad, que se llevarán a cabo el 25 y 26 de agosto, según el cronograma colgado por el CNE en su página web, cne.gov.ve.

]]>
<![CDATA[Julio Borges: "Recibí amenazas del Gobierno y de Zapatero"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-Recibi-amenazas-del-Gobierno-y-de-Zapatero-20180810-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-Recibi-amenazas-del-Gobierno-y-de-Zapatero-20180810-0090.html El diputado opositor venezolano Julio Borges aseguró este viernes que tras rechazar suscribir un acuerdo en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en febrero fue "amenazado" por altos funcionarios y por el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el fracaso de las negociaciones en República Dominicana, porque las partes no lograron acordar garantías y una fecha para las elecciones presidenciales -adelantadas para el 20 de mayo por el oficialismo-, Borges está exiliado, ahora en Colombia. 

Recibí "amenazas personales y familiares del propio régimen de Maduro, de gente como Zapatero, de (...) Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez (vicepresidenta y ministro de Comunicación), de Tareck El Aissami (vicepresidente de economía)", dijo el parlamentario en entrevista al portal VivoPlay. 

Rodríguez Zapatero era uno de los facilitadores de las conversaciones.

Por la detonación el sábado pasado de dos drones cargados con explosivos cerca de un desfile militar encabezado por Maduro -quien denunció que se trató de un plan para asesinarlo-, Borges fue acusado por la máxima corte de "homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra el mandatario. 

El ministro de Comunicación informó este viernes que el gobierno solicitó a Interpol la captura del diputado, quien el martes asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, duro crítico del gobierno de Maduro. 

"La amenaza de que si nosotros no firmábamos (el acuerdo con el gobierno) íbamos a ir presos, eso pasó permanentemente", dijo Borges.

"El destino que ellos quieren para uno es la cárcel. Si no firmaba lo de Dominicana, por haber impulsado las sanciones y la presión internacional (contra el gobierno de Maduro), iba a ir preso", acotó.

El exjefe del Parlamento, de mayoría opositora, se ha dedicado a articular el apoyo internacional contra Maduro, reuniéndose con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Angela Merkel, y de Reino Unido, Theresa May, y varios de Latinoamérica. 

Las presidenciales, en las que Maduro fue reelecto, fueron boicoteadas y desconocidas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, por considerar que el proceso fue "ilegítimo". 

Por el supuesto atentado contra Maduro, según el gobierno, hay diez personas detenidas, entre ellas el diputado Juan Requesens, del partido de Borges, Primero Justicia. En total, hay 20 implicados. 

Maduro acusó el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de la planificación del ataque. 

 

 

]]>
<![CDATA[Brasil condena "represión" en Venezuela tras detención de Juan Requesens]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-condena-represion-en-Venezuela-tras-detencion-de-Juan-Requesens-20180810-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-condena-represion-en-Venezuela-tras-detencion-de-Juan-Requesens-20180810-0084.html El gobierno brasileño advirtió este viernes sobre el "agravamiento de la represión" en Venezuela al condenar la detención de un diputado opositor y la orden de captura de otro como presuntos implicados en el atentado que el presidente Nicolás Maduro asegura haber sufrido.

"Con grave preocupación, el gobierno brasileño tomó conocimiento de la prisión -en detrimento de la institucionalidad democrática de Venezuela- del diputado Juan Requesens y de la orden de captura del diputado Julio Borges", dijo la cancillería en un comunicado.

"Al condenar ambas medidas, Brasil recuerda las obligaciones internacionales del estado venezolano con la democracia representativa", manifestó.

Maduro acusó al expresidente del parlamento Julio Borges, exiliado en Colombia, de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos durante un desfile militar el sábado en Caracas, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su detención, mientras que Requesens fue detenido el martes en la noche por el confuso episodio.

El gobierno de Michel Temer considera que aunque "los hechos" del sábado "merecen una investigación independiente y creíble, no deben servir de pretexto para el agravamiento de la represión -ya intensa- a la legítima y legal oposición política y parlamentaria al gobierno de Nicolás Maduro".

La investigación venezolana sobre el caso dio un giro este viernes luego de Requesens admitiera bajo arresto haber tenido contacto a través de mensajes con uno de los supuestos implicados en los hechos.

El gobierno conservador de Temer ha sido muy crítico con Maduro, después de los años de cercanía con su mentor Hugo Chávez de las administraciones izquierdistas de Lula da Silva (2003-2010) y la destituida Dilma Rousseff (2011-2016).

]]>
<![CDATA[Pdvsa apela fallo de EE UU que permite a minera canadiense confiscar acciones de Citgo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-apela-fallo-de-EE-UU-que-permite-a-minera-canadiense-confiscar-acciones-de-Citgo-20180810-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-apela-fallo-de-EE-UU-que-permite-a-minera-canadiense-confiscar-acciones-de-Citgo-20180810-0081.html La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) apeló el viernes un fallo judicial en Estados Unidos que permitiría a una compañía minera canadiense confiscar acciones de la filial estadounidense de la petrolera, Citgo, como pago de una deuda de 1.200 millones de dólares. 

El caso data de 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez nacionalizó una mina que había sido concedida a Crystallex, pero no indemnizó a la empresa a pesar de un acuerdo alcanzado en un panel de arbitraje internacional. 

El juez federal estadounidense Leonard Stark dictaminó el jueves que Crystallex podía cobrarse la deuda quedándose con acciones de Citgo, subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos.

La corte no ordenó aún cuándo se podrá hacer efectiva su decisión. 

En la argumentación del fallo, conocida el viernes, el juez rechazó el argumento de PDVSA de que es una entidad independiente del gobierno venezolano y no debería ser considerada responsable, favoreciendo en cambio la afirmación de Crystallex de que Citgo es un "alter ego" del gobierno. 

Consultado por periodistas, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, se negó el viernes a hacer comentarios sobre el caso.

La decisión es otro golpe para el gobierno de Nicolás Maduro, asediado por el colapso de la otrora próspera nación petrolera, ahora en default. 

Miles de venezolanos abandonan diariamente del país, la desnutrición y la escasez de medicinas son comunes y el Fondo Monetario Internacional dijo que la inflación podría superar el 1.000.000% este año. 

Este fallo judicial podría abrir la puerta para que otros acreedores consigan cobrarse las deudas de Venezuela, que junto con PDVSA ha sido declarada en default parcial por varias calificadoras de riesgo debido a retrasos en los pagos de bonos de deuda.

PDVSA, considerada la joya de la corona de la economía venezolana, ha reducido la producción de crudo a su nivel más bajo en 30 años, en medio de deudas, acusaciones de corrupción y falta de inversión.

Perder Citgo, que además de refinerías tiene una vasta red de gasolineras en todo Estados Unidos, privaría al gobierno venezolano de una de sus últimas fuentes de ingresos extranjeros. 

Pero Citgo, con sede en Texas, ya está en riesgo: casi 50% de sus acciones fue entregado por Venezuela a la rusa Rosneft como garantía de préstamos de 1.500 millones de dólares, y el resto sirve de respaldo para tenedores del bono 2020 de PDVSA.

La decisión del juez Stark afectó el viernes la cotización de bono PDVSA 2020, que se desplomó en el mercado internacional.

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y PDVSA, autorizó a fines de julio que ciudadanos o entidades estadounidenses puedan realizar algunas transacciones sobre el bono PDVSA 2020. Esta excepción permitiría a los tenedores cobrarse el colateral sobre el posible impago, complicando aún más las finanzas de PDVSA.

Los bonos de PVDSA representan el 30% de la deuda externa de Venezuela, que se estima en unos 150.000 millones. 

]]>
<![CDATA[Requesens: Fui contactado por Julio Borges quien me pidió pasar a Juan Monasterios a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Requesens-Fui-contactado-por-Julio-Borges-quien-me-pidio-pasar-a-Juan-Monasterios-a-Venezuela-20180810-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Requesens-Fui-contactado-por-Julio-Borges-quien-me-pidio-pasar-a-Juan-Monasterios-a-Venezuela-20180810-0031.html El ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, informó este viernes 10 de agosto en cadena nacional detalles sobre el magnicidio en grado de frustración ocurrido el pasado sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. "Está plenamente demostrada la autoría material e intelectual de los implicados de este horrendo crimen en grado de frustración", precisó el ministro.

Durante la presentación de nuevos detalles de la investigación,  el  ministro mostró un video del diputado de la AN por el estado Táchira, Juan Requesens en el que éste revela que, por órdenes de Julio Borges, ayudó a entrar a Juan Carlos Monasterios  a Venezuela. El político aparece con una franela azul y en el video se han agregado subtítulos.

AQUÍ EL VIDEO:

Monasterios  ha sido señalado como uno de los partícipes directos para la captación, logística y ejecución del plan que sobrevoló dos Drones en la Avenida Bolívar de Caracas.  Rodríguez mostró que desde la tablet conectada al dron llamado mando número 2 que salió del Centro Comercial Cipreses, se evidenciaron las trazas de las veces que este artefacto estuvo volando en Chinácota, municipio de Santander, en Colombia.

"Es la pura verdad que los drones fueron comprados en Colombia, que los entrenamientos fueron en Chinácota, que el gobierno saliente de Juan Manuel Santos suministró los pasajes, la protección de estas personas, es la pura verdad que uno de los drones fue detonado desde EE UU". 

Sostuvo que "los ex diputados Julio Borges y Juan Requesens están implicados en grado de cómplices necesarios  y en grado de autoría intelectual en el caso de Borges, en el magnicidio en grado de frustración". Dijo que Borges le daba órdenes a Juan Requesens, amparados por el extinto gobierno de Colombia. "Planificó el asesinato de miles de personas, hubieran sido miles los muertos, si los drones cargados con explosivos C4 hubieran llegado a su objetivo. Yo espero que los medios de comunicación y los sectores de la oposición que repudian estas acciones se desmarquen de estas acciones infames". 

Exigió a la comunidad internacional, en especial al nuevo gobierno de Colombia, entregar a los implicados  directos en el hecho, como Rayder Russo, alias "Pico" . Afirmó que en las próximas horas se darán a conocer protecciones que desde Colombia y EE UU en otros países del continente se han dado a los implicados en este suceso en el que dos drones estallan cerca de la tarima presidencial en momentos en que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, daba un discurso en ocasión a los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana ante una parada militar.

 

 

 

El ministro inició un ciclo de preguntas y respuestas con la prensa. 

Sostuvo que el Gobierno Nacional ha solicitado el código rojo para todos los implicados en la operación y espera la colaboración de la comunidad internacional al respecto. "Esta operación requirió del peso de altos personeros políticos como Juan Requesens".

"Les va a costar mucho tapar la confesión de Juan Requesens".

 

]]>