Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 23 Jan 2019 22:36:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Cabello: Guaidó fue muy presionado para juramentarse como presidente encargado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Guaido-fue-muy-presionado-para-juramentarse-como-presidente-encargado--20190123-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Guaido-fue-muy-presionado-para-juramentarse-como-presidente-encargado--20190123-0102.html El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó este miércoles que el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, accedió a juramentarse como presidente encargado por "presiones".

En su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Cabello señaló que Guaidó le envío un mensaje de texto en el que escribió que "fue muy presionado hoy, que lo presionó todo el mundo".

Este 23 de enero, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela durante una manifestación opositora en Caracas, siendo reconocido por la mayor parte de los países de América. 

Ante este hecho, el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indicó que el pasado martes sostuvo una reunión con Guaidó, no obstante, aseguró que éste no cumplió con lo prometido en la reunión.

"A mi me pidieron una reunión ayer escondido y yo di mi palabra que no iba a decir nada, porque yo soy un hombre de palabra. Yo di mi palabra que no iba a decir nada de los resultados de esa reunión, siempre y cuando se cumpliera lo que hablamos en la reunión. Ayer Juan Guaidó me pidió una reunión a mi, yo fui a reunirme porque por la paz de este país yo me reúno con quien sea", enfatizó.

"Lo primero que me dijo fue 'yo me estoy reuniendo con usted porque usted es un hombre de palabra', si lo soy, pero tu ayer dijiste cosas y hoy hiciste lo contrario", agregó el dirigente oficialista.

Guaidó se juramentó ante simpatizantes de la oposición que marcharon en conmemoración al 23 de Enero de 1958.

Sobre una tarima ubicada en la Plaza Juan Pablo II del municipio capitalino Chacao, expresó que en su condición de "presidente de la Asamblea Nacional" e invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución Bolivariana "ante Dios todopoderoso y Venezuela, en respeto a mis colegas diputados y miembros de la unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela".

Minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a través de Twitter que su gobierno reconoce a Guaidó como "presidente interino"

Asimismo, amenazó mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca que usará "todo el peso del poder económico y diplomático de los EEUU para presionar a favor de la restauración democrática de Venezuela".

]]>
<![CDATA[EEUU niega autoridad de presidente Maduro para romper relaciones o expulsar diplomáticos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-niega-autoridad-de-presidente-Maduro-para-romper-relaciones-o-expulsar-diplomaticos-20190123-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-niega-autoridad-de-presidente-Maduro-para-romper-relaciones-o-expulsar-diplomaticos-20190123-0082.html "El gobierno de Nicolás Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos", dijo este miércoles el Departamento de Estado, respondiendo al plazo de 72 horas que dio el presidente venezolano a la delegación estadounidense para abandonar el país.

 

 

"Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela", dijo el Departamento de Estado en un comunicado, después de que Estados Unidos reconociera la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, lo que motivó a Maduro a romper relaciones con Washington. 

El Departamento de Estado argumentó que "Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos".

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez en 1999, pero Washington mantiene una delegación diplomática en el país.

"Estados Unidos va a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal", advirtieron las autoridades estadounidenses en el comunicado. 

El segundo periodo del gobierno de Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

]]>
<![CDATA[Fanb ratifica lealtad a presidente Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-ratifica-lealtad-a-presidente-Maduro-20190123-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-ratifica-lealtad-a-presidente-Maduro-20190123-0079.html Luego de la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ratificó su lealtad al presidente Niciolás Maduro y rechazó "cualquier acto ilegal adverso a la voluntad del pueblo".

El pronunciamiento fue difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de la Fanb, en donde además se instó al "respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

"Fanb ratifica su respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ratifica su lealtad absoluta en Unión Cívico Militar al CJ elegido por el Pueblo, Pdte @NicolasMaduro para el período 2019-2025 y desconoce cualquier acto ilegal adverso a la voluntad del pueblo", tuitearon.

En este sentido, el comandante del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, agregó: "La Fanb está unida al pueblo venezolano, somos respetuosos de la Constitución y las leyes. Venezuela eligió presidente, somos soberanos y leales a nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros. Traidores no sigan desde el extranjero irrespetando a la Patria, Lucharemos y Venceremos".

 

 

]]>
<![CDATA[Padrino López: no aceptamos a un presidente autoproclamado al margen de la ley]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-no-aceptamos-a-un-presidente-autoproclamado-al-margen-de-la-ley-20190123-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-no-aceptamos-a-un-presidente-autoproclamado-al-margen-de-la-ley-20190123-0076.html El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció este miércoles 23 de enero luiego de la autoproclamación de la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela. 

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. La Fanb defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", expresó Padrino López a través de su cuenta de Twitter. 

Guaidó asumió este miércoles 23 de enero como presidente interino de Venezuela, durante una concentración en la avenida Francisco de Miranda en Caracas.

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) Toda nuestra actuación basada en la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) Juro  asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela", manifestó ante cientos  de personas que se movilizaron en todo el país en rechazo del presidente Nicolás Maduro y en respaldo al parlamento.

]]>
<![CDATA[Ecuador reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-reconoce-a-Juan-Guaido-como-presidente-interino-de-Venezuela-20190123-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-reconoce-a-Juan-Guaido-como-presidente-interino-de-Venezuela-20190123-0074.html El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el miércoles que reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y "augura" que llame pronto a elecciones "libres y transparentes" para recuperar la democracia y fraternidad en el país petrolero.

La posición de Ecuador se conoce después de que Guaidó fue reconocido por los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y Paraguay, entre otros.

"La República de Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", dijo Moreno desde Davos en un video difundido en su cuenta de Twitter.

"Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país", agregó.

Ecuador ha recibido a miles de inmigrantes venezolanos que han huido de la grave situación política y económica en su país. 

]]>
<![CDATA[La UE dice que sigue "muy de cerca" la situación en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-UE-dice-que-sigue-muy-de-cerca-la-situacion-en-Venezuela-20190123-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-UE-dice-que-sigue-muy-de-cerca-la-situacion-en-Venezuela-20190123-0071.html La Unión Europea (UE) sigue "muy de cerca" la situación de Venezuela, aseguró este miércoles  una portavoz de la diplomacia europea, en una primera reacción desde que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

“Estamos siguiendo los acontecimientos de Venzuela muy cerca y estamos en contacto con los Estados miembros (de la UE) y socios”, aseguró la vocera comunitaria en un correo electrónico enviado a la AFP.

La reacción de la UE contrasta con la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rápidamente reconoció “oficialmente” a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, y de otros países en la misma línea como Brasil y Colombia.

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un dialogo entre gobierno y oposición.

Aunque no reconocen los comicios que llevaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a asumir otro mandato, la UE se resiste a romper relaciones y promueve desde octubre este grupo que no busca mediar, sino facilitar un diálogo.

Los embajadores europeos en Venezuela expusieron esta iniciativa, que esperan lanzar a mediados de febrero con la participación de países de América Latina, el pasado fin de semana en sendas reunidos con Maduro y con Guidó.

Al mismo tiempo, los 28 se mantienen firmes en el embargo de armas y las sanciones a 18 funcionarios venezolanos que impusieron desde noviembre de 2017 por, a su juicio, un deterioro de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Ante la necesidad de coordinarse a 28 países, las reacciones de los europeos suelen llegar un día o varios después de los acontecimientos.

]]>
<![CDATA[Juan Guaidó: Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas con todos los países del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-Seguimos-manteniendo-relaciones-diplomaticas-con-todos-los-paises-del-mundo-20190123-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-Seguimos-manteniendo-relaciones-diplomaticas-con-todos-los-paises-del-mundo-20190123-0070.html Juan Guaido, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, señaló mediante un comunicado que el país sigue teniendo relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo, esto luego de que Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional”.

 

]]>
<![CDATA[Antimotines se enfrentan a manifestantes opositores en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Antimotines-se-enfrentan-a-manifestantes-opositores-en-Caracas-20190123-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Antimotines-se-enfrentan-a-manifestantes-opositores-en-Caracas-20190123-0069.html Agentes antimotines se enfrentaban este miércoles con manifestantes en un sector del este de Caracas, tras un marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, observó la AFP.

Los disturbios se desataron cuando decenas de opositores bloquearon la concurrida avenida Francisco de Miranda, en el suburbio acomodado de Altamira, y miembros de la Guardia Nacional intentaron desalojarla lanzándoles bombas lacrimógenas y balas de goma.

]]>
<![CDATA[México reconoce a gobierno de Maduro frente a crisis venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mexico-reconoce-a-gobierno-de-Maduro-frente-a-crisis-venezolana-20190123-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mexico-reconoce-a-gobierno-de-Maduro-frente-a-crisis-venezolana-20190123-0068.html El gobierno de México dijo este miércoles que reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.

"Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana", dijo a la AFP el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

"El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno", escribió más tarde Ramírez en Twitter.

Varios países, entre ellos Colombia, Brasil y Estados Unidos, han reconocido a Guaidó cómo presidente interino de Venezuela.

El gobierno de México, que desde el 1 de diciembre preside el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha evitado pronunciarse sobre la crisis venezolana, a diferencia de la administración anterior de Enrique Peña Nieto, que tenía un papel más activo en criticar al gobierno de Maduro.

López Obrador ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de "no intervención".

Siguiendo esa postura, México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.
 

]]>
<![CDATA[Evo Morales: Nuestra solidaridad con el hermano Nicolás Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-Morales-Nuestra-solidaridad-con-el-hermano-Nicolas-Maduro-20190123-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-Morales-Nuestra-solidaridad-con-el-hermano-Nicolas-Maduro-20190123-0067.html El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró este miércoles 23 de enero su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela con el apoyo de países como Canadá, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

 

]]>
<![CDATA[Macri manifestó su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Macri-manifesto-su-apoyo-a-Juan-Guaido-como-presidente-encargado-de-Venezuela-20190123-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Macri-manifesto-su-apoyo-a-Juan-Guaido-como-presidente-encargado-de-Venezuela-20190123-0066.html Mauricio Macri, presidente de Argentina, se manifestó en apoyo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, luego de que el líder de la Asamblea Nacional se autoproclamara presidente interino.

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país. Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.

]]>
<![CDATA[Maduro: "He decidido romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-He-decidido-romper-relaciones-diplomaticas-con-Estados-Unidos-20190123-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-He-decidido-romper-relaciones-diplomaticas-con-Estados-Unidos-20190123-0064.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 23 de enero la decisión de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"El gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses en la República (...) Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales", expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores en Caracas, luego de una marcha de oficialistas para respaldarlo.

"Fuera, se van de Venezuela. Aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", agregó, indicando que el personal diplomático y consular tiene 72 horas para abandonar el país.

"Los problemas nuestros se resuelven en casa, siempre contando con el pueblo", reiteró, asegurando que no permitirá que países extranjeros decidan en asuntos de Venezuela.

"Hoy hemos visto un silencio informativo brutal (...) los medios de comunicación internacionales una vez más censuran al pueblo de Venezuela, todos los medios internacionales manipulan y con su manipulación invisibilizan para el mundo que aquí hay un pueblo bolivariano gobernando", comenzó Maduro su discurso.

"Hemos estado y estaremos con el voto del pueblo, solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", enfatizó, ante la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apoyado por países como EE UU, Brasil, Paraguay, Canadá y Chile.

"Ellos dicen que ahora tienen un presidente. El pueblo venezolano eligió otro presidente".

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió este miércoles como presidente interino de Venezuela, durante una concentración en la avenida Francisco de Miranda en Caracas.

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) Toda nuestra actuación basada en la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) Juro  asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela", manifestó ante cientos  de personas que se movilizaron en todo el país en rechazo del presidente Nicolás Maduro y en respaldo al parlamento.

"Juro ante Dios y mis hermanos venezolanos respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir  la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350 de nuestra Constitución, para lograr el respaldo de la Fanb y de la comunidad internacional hasta lograr plenamente restablecer el artículo 233 y toda nuestra Constitución. Juro también asumir el compromiso de la no violencia con convicción y con firmeza", continuó Guaidó durante su discurso.

Guaidó no teme "ser encarcelado, temo por la familia que la está pasando mal", así lo manifestó e informó tener "el apoyo de la familia militar venezolana".

Cabelló llamó a la unidad de las "fuerzas revolucionarias"

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, hizo un llamado a la unidad este miércoles de “todas las fuerzas revolucionarias” ante la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de la República y el apoyo de EE UU y varios gobiernos del hemisferio.

“Hoy los lacayos del imperio dicen que hasta hoy es presidente Nicolás Maduro, ¿por quién votó este pueblo que está aquí? ¿Quién es nuestro presidente? Vénganse pa’ Miraflores que aquí los esperamos (…)”, expresó durante una concentración en respaldo a Maduro desde la avenida Nueva Granada de Caracas.

“La mejor receta, el mejor antídoto contra el fascismo es la unidad de las fuerzas revolucionarias. Hacemos un llamado a la unidad de las fuerzas revolucionarias, de los partidos del Gran Polo Patriótico (…) La unidad es lo que nos garantiza el triunfo de la revolución, que nadie se rinda”, manifestó el dirigente.

A su juicio, la oposición “cree en un país de comiquitas (…) nosotros creemos en la realidad de las calles (…) creemos en la patria, en un futuro de paz”.

Cabello pidió a la multitud que “a partir de esta noche nos mantengamos en vigilia frente al Palacio de Miraflores y que cuando ellos quieran, nosotros queremos (…) Maduro está en el palacio, vamos al palacio a darle nuestro apoyo al presidente Maduro”.

]]>
<![CDATA[Cabello pidió a oficialistas mantenerse en vigilia en el Palacio de Miraflores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-pidio-a-oficialistas-mantenerse-en-vigilia-en-el-Palacio-de-Miraflores--20190123-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-pidio-a-oficialistas-mantenerse-en-vigilia-en-el-Palacio-de-Miraflores--20190123-0061.html El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, hizo un llamado a la unidad este miércoles de “todas las fuerzas revolucionarias” ante la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de la República y el apoyo de EE UU y varios gobiernos del hemisferio.

“Hoy los lacayos del imperio dicen que hasta hoy es presidente Nicolás Maduro, ¿por quién votó este pueblo que está aquí? ¿Quién es nuestro presidente? Vénganse pa’ Miraflores que aquí los esperamos (…)”, expresó durante una concentración en respaldo a Maduro desde la avenida Nueva Granada de Caracas.

“La mejor receta, el mejor antídoto contra el fascismo es la unidad de las fuerzas revolucionarias. Hacemos un llamado a la unidad de las fuerzas revolucionarias, de los partidos del Gran Polo Patriótico (…) La unidad es lo que nos garantiza el triunfo de la revolución, que nadie se rinda”, manifestó el dirigente.

A su juicio, la oposición “cree en un país de comiquitas (…) nosotros creemos en la realidad de las calles (…) creemos en la patria, en un futuro de paz”.

Cabello pidió a la multitud que “a partir de esta noche nos mantengamos en vigilia frente al Palacio de Miraflores y que cuando ellos quieran, nosotros queremos (…) Maduro está en el palacio, vamos al palacio a darle nuestro apoyo al presidente Maduro”.

“Algunos compañeros se ponen nerviosos no nos angustiemos, aquí los angustiados son ellos (la oposición) (…) Aquí en Venezuela manda el pueblo bolivariano, el pueblo chavista (…) no nos importa lo que diga el imperio o la Unión Europea, al fin de cuentas nosotros estamos decididos a ser libres, el pueblo de Venezuela está decidido a ser libre”, expresó Cabello.

“Van a intentar provocarnos, que nosotros caigamos en sus trampas, no, ellos están metidos en una gran trampa (…)”, enfatizó en su discurso.

]]>
<![CDATA[Duque: Colombia reconoce a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-Colombia-reconoce-a-Juan-Guaido-como-presidente-de-Venezuela-20190123-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-Colombia-reconoce-a-Juan-Guaido-como-presidente-de-Venezuela-20190123-0059.html El mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino autoproclamado de Venezuela.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el jefe de Estado durante el Foro Económico Mundial de Davos

]]>
<![CDATA[Mike Pompeo: Pedimos a Maduro que deje el poder en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-Pedimos-a-Maduro-que-deje-el-poder-en-Venezuela-20190123-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-Pedimos-a-Maduro-que-deje-el-poder-en-Venezuela-20190123-0060.html El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer al líder del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como el nuevo presidente interino del país según el mandato constitucional.

"El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas", dijo el secretario de Estado en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Almagro: Salida de Venezuela de la OEA queda interrumpida]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-Salida-de-Venezuela-de-la-OEA-queda-interrumpida-20190123-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-Salida-de-Venezuela-de-la-OEA-queda-interrumpida-20190123-0052.html El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en abril de 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara este miércoles 23 de enero presidente de la nación sudamericana.

“Obviamente el reloj está parado a partir de hoy”, dijo Almagro a reporteros en la sede de la organización minutos después de que Guaidó declarara que asume el cargo.

La Asamblea Nacional venezolana, presidida por Guaidó y controlada por la oposición, adoptó la víspera un documento en el que expresa su intención de permanecer en la OEA y designa al exlegislador Gustavo Tarre Briceño como representante especial.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro inició en abril de 2017 el proceso de dos años para salir del ente alegando que Almagro se extralimitó en sus funciones para criticar a un estado miembro.

El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulos los documentos emanados por la Asamblea Nacional al considerar que ese cuerpo está en desacato de la legislación venezolana.

The Associated Press pidió este miércoles una reacción a la misión venezolana ante la OEA, sin obtenerlo de inmediato.

]]>
<![CDATA[Reuters: Canadá reconocerá a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Canada-reconocera-a-Juan-Guaido-como-nuevo-presidente-de-Venezuela-20190123-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Canada-reconocera-a-Juan-Guaido-como-nuevo-presidente-de-Venezuela-20190123-0055.html Canadá planea reconocer a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, como el nuevo presidente interino del país sudamericano, dijo el miércoles un funcionario del gobierno canadiense.

El funcionario, que pidió reserva de su identidad por lo sensible del tema, no dio más detalles. Minutos más temprano, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump realizó un anuncio similar. 

]]>
<![CDATA[Casa Blanca: Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Casa-Blanca-Donald-Trump-reconoce-a-Juan-Guaido-como-presidente-interino-de-Venezuela-20190123-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Casa-Blanca-Donald-Trump-reconoce-a-Juan-Guaido-como-presidente-interino-de-Venezuela-20190123-0054.html La Casa Blanca anunció este miércoles 23 de enero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Quien fuera presidente de la Asamblea Nacional, asumió como presidente interino ante cientos de personas congregadas en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, durante una movilización en respaldo al parlamento y en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El presidente Donald Trump reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", publicó la Casa Blanca en su Twitter.

A través de un comunicado, Trump dijo: "Seguimos atribuyendo al régimen de Maduro la responsabilidad directa por cualquier amenaza que pueda afectar a la seguridad del pueblo venezolano", señaló Reuters.

Trump usará "todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana". 

El presidente de Estados Unidos alentó a otros gobiernos del "hemisferio occidental a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela".

 

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", dijo Trump en un comunicado.

“En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante. El pueblo de Venezuela ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho", continúa el comunicado.

 

 

 

]]>
<![CDATA[VIDEO/ Juan Guaidó: "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/VIDEO-Juan-Guaido-Juro-asumir-formalmente-las-competencias-del-Ejecutivo-Nacional-20190123-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/VIDEO-Juan-Guaido-Juro-asumir-formalmente-las-competencias-del-Ejecutivo-Nacional-20190123-0048.html Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió este miércoles 23 de enero como presidente interino de Venezuela, durante una concentración en la avenida Francisco de Miranda en Caracas.

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) Toda nuestra actuación basada en la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) Juro  asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela", manifestó ante cientos  de personas que se movilizaron en todo el país en rechazo del presidente Nicolás Maduro y en respaldo al parlamento.

"Juro ante Dios y mis hermanos venezolanos respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir  la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350 de nuestra Constitución, para lograr el respaldo de la Fanb y de la comunidad internacional hasta lograr plenamente restablecer el artículo 233 y toda nuestra Constitución. Juro también asumir el compromiso de la no violencia con convicción y con firmeza", continuó Guaidó durante su discurso.

Guaidó no teme "ser encarcelado, temo por la familia que la está pasando mal", así lo manifestó e informó tener "el apoyo de la familia militar venezolana".

 

 

]]>
<![CDATA[Sala Constitucional del TSJ ratifica la "inconstitucionalidad de las actuaciones del Poder Legislativo"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sala-Constitucional-del-TSJ-ratifica-la-inconstitucionalidad-de-las-actuaciones-del-Poder-Legislativo-20190123-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sala-Constitucional-del-TSJ-ratifica-la-inconstitucionalidad-de-las-actuaciones-del-Poder-Legislativo-20190123-0047.html La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia reiteró este miércoles 23 de enero la "inconstitucionalidad de las actuaciones del Poder Legislativo".

Juan José Mendoza, presidente de esta sala, se dirigió al país desde la sede del máximo tribunal en Caracas y manifestó lo siguiente:

"Esta Sala Constitucional se encuentra en la obligación de señalar algunos de los indicios de inconstitucionalidad en los cuales incurren. Se observa que la Asamblea Nacional violenta expresamente el artículo 236 numeral 4 y 15 constitucionales al pretender usurpar las competencias del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado y celebrar y ratificar  los tratados, convenios o acuerdos internacionales, así como su atribución exclusiva de designar los jefes de las misiones diplomáticas. Estos acuerdos implican la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional", expresó Mendoza.

"Dichos acuerdos violan los artículos 137, 138 y 139 constitucionales por cuanto incurren en la usurpación de atribuciones del Poder Ejecutivo modificando la forma de Estado y de Gobierno".

El magistrado continuó diciendo: "En consecuencia de lo señalado, esta sala ratifica la inconstitucionalidad de las actuaciones del Poder Legislativo nacional, referida en múltiples sentencias en particular, en los fallos número 2 del 11 de enero de 2017 y número 3 del 21 de enero de 2019 y constata el reiterado desacato en que sigue incurriendo la Asamblea Nacional de los fallos de este TSJ y la violación expresa del contenido del texto constitucional".

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Trump podría reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela según fuentes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Trump-podria-reconocer-a-Juan-Guaido-como-presidente-de-Venezuela-segun-fuentes-20190123-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Trump-podria-reconocer-a-Juan-Guaido-como-presidente-de-Venezuela-segun-fuentes-20190123-0046.html El mandatario estadounidense, Donald Trump, podría reconocer el miércoles a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, como el legítimo presidente del país sudamericano, según dos fuentes familiarizadas con el tema.

En medio de las protestas en las calles de Venezuela, el gobierno de Trump está preparando el anuncio de su apoyo formal a Guaidó, quien el 5 de enero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, pero está esperando a ver si él mismo se declara presidente interino, algo que hasta ahora ha evitado hacer, dijeron las fuentes a Reuters.

]]>
<![CDATA[Reuters: PDVSA ofrece petróleo y busca gasolina para pronta entrega según operadores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-PDVSA-ofrece-petroleo-y-busca-gasolina-para-pronta-entrega-segun-operadores-20190123-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-PDVSA-ofrece-petroleo-y-busca-gasolina-para-pronta-entrega-segun-operadores-20190123-0045.html - La petrolera estatal venezolana PDVSA ofrece vender hasta 4,45 millones de barriles de crudo en el mercado abierto y comprar 1,2 millones de barriles de gasolina para pronta entrega mientras sus refinerías dan la batalla por seguir operando, dijeron operadores el martes.

La red de refinación de 1,3 millones de barriles por día del miembro de la OPEP operó a niveles reducidos el año pasado en medio de la escasez de repuestos, la falta de inversión y el flujo insuficiente de crudo ligero para mezclas con el petróleo pesado y extra pesado de Venezuela.

“Las refinerías apenas están funcionando. Algunas de ellas actualmente están tratando de reanudar las operaciones para alcanzar niveles normales”, dijo una fuente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Operadores dijeron que PDVSA está ofreciendo un cargamento de 500.000 barriles de crudo Santa Bárbara, otro de 550.000 barriles de crudo Leona y uno de 600.000 barriles de crudo Morichal para entrega a fines de enero.

Además, dos cargamentos de 400.000 barriles de crudo pesado Boscán para principios de febrero y dos cargamentos de 1 millón de barriles de Merey y crudo diluido (DCO) para entrega en febrero.

La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

PDVSA vende casi toda su producción de crudo a través de acuerdos de suministro a largo plazo con empresas de refinación. Las licitaciones para vender crudo en el mercado abierto son raras y, por lo general, responden a necesidades de efectivo o problemas de refinación que impiden que el procesamiento del petróleo se realice en el país.

La petrolera, que aún no ha adjudicado las ofertas, también está buscando cuatro cargamentos de gasolina de 300.000 barriles para su entrega entre fines de enero y mediados de febrero en cualquiera de sus puertos, dijeron las fuentes.

PDVSA negocia además un acuerdo por separado para comprar una carga adicional de gasolina de 750.000 barriles, dijo una de las fuentes, ya que Venezuela está produciendo un volumen muy bajo de combustibles para motores.

Las unidades operativas claves en el mayor complejo de PDVSA, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), con capacidad para producir 955.000 barriles por día (bpd) de combustible, han estado trabajando intermitentemente en los últimos meses, según trabajadores.

La refinería de Puerto la Cruz de 187.000 bpd acumula meses de inactividad y El Palito de 146.000 bpd continúa enfrentando problemas debido al inestable suministro de energía, agregaron.

“Todas las unidades de craqueo de las refinerías están fuera de servicio, excepto la de Cardón, que no funciona correctamente”, dijo Iván Freites, líder sindical en el CRP de PDVSA, integrado por las refinerías de Amuay y Cardón.

]]>
<![CDATA[Almagro condena "represión" en manifestación de opositores en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-condena-represion-en-manifestacion-de-opositores-en-Venezuela-20190123-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-condena-represion-en-manifestacion-de-opositores-en-Venezuela-20190123-0043.html El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este miércoles la "represión" de la manifestaciones de opositores en Venezuela que denuncian al presidente Nicolás Maduro como "usurpador". 

"Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía", dijo en un tuit Almagro, en el que enlazó un video que muestra a policías antidisturbios deteniendo a una persona en la capital de Venezuela.   

Bajo una fuerte tensión tras el fugaz alzamiento de un grupo de militares que desató pequeñas protestas, oficialistas y opositores sostendrán este miércoles su primer gran pulso en las calles luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

La convocatoria sacó a las calles a miles de opositores y también a miles de partidarios del gobierno. Los disturbios previos a la protesta ya han dejado cuatro muertos. 

Maduro inició el 10 de enero un nuevo periodo, tras unas elecciones consideradas "fraudulentas" por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. El día que asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato.

Tomando impulso bajo el joven liderazgo del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, la oposición venezolana busca superar sus fracturas y reanimar a sus seguidores, fijando una nueva hoja de ruta: "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este miércoles a Venezuela a "garantizar el derecho a la protesta y a la manifestación pública". 

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

]]>
<![CDATA[Así se concentró la oposición en otros estados del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asi-se-concentro-la-oposicion-en-otros-estados-del-pais--20190123-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asi-se-concentro-la-oposicion-en-otros-estados-del-pais--20190123-0041.html Habitantes de todos los estados del país, en apoyo a la oposición, se unieron a la convocatoria de marchar este miércoles 23 de enero, en rechazo al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro.

Desde distintos puntos a lo largo del territorio nacional manifestantes se apostaron desde tempranas horas acatando al llamado de sumarse a la movilización.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, expresó en su cuenta Twitter "Hoy #23Ene tendremos la oportunidad de reencontrarnos como pueblo en toda #Venezuela. Las miradas del mundo estarán hoy sobre nuestra patria. Les hablaremos de como lograremos: 1. El cese de la usurpación 2. Gobierno de transición 3. Elecciones libres".

Durante un discurso en la sesión, agregó que la movilización servirá para mandarle al mundo, los militares y los sindicatos un “mensaje de fuerza, firmeza”.

 

 

 


 


 

 




 



 



 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Así se desarrolló la movilización oficialista en Maracaibo (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asi-se-desarrollo-la-movilizacion-oficialista-en-Maracaibo-FOTOS-20190123-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asi-se-desarrollo-la-movilizacion-oficialista-en-Maracaibo-FOTOS-20190123-0012.html El oficialismo zuliano salió a la calle para apoyar a Nicolás Maduro este miércoles, 23 de enero. Desde las adyacencias en un centro comercial en el centro de la ciudad, en la avenida Delicias con avenida Rafael Urdaneta, en el que marcharán hacia la Plaza Bolívar, de Maracaibo.

José Núñez

En apoyo al mandato de Nicolás Maduro, los oficialistas llegaron desde las 8:00 de la mañana para partir a la concentración. 

José Núñez

Willy Casanova, alcalde marabino, comunicó en su cuenta en Twitter que "la seguridad está garantizada para ambas" marchas "por todos los cuerpos policiales y militares, en un trabajo conjunto y articulado" y espera que quienes participen en ambas movilizaciones lo realicen "en paz y en respeto absoluto a los derechos colectivos de los millones que habitan esta ciudad". 

 

José Núñez

 

 

José Núñez

 

 

José Núñez

 

]]>
<![CDATA[Derogan el encaje especial a cuatro meses de creado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Derogan-el-encaje-especial-a-cuatro-meses-de-creado-20190123-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Derogan-el-encaje-especial-a-cuatro-meses-de-creado-20190123-0023.html Apenas cuatro meses transcurrieron para que el  Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara la derogación del encaje especial, de un amplio 100%, creado en septiembre y que era aplicado sobre las reservas bancarias excedentes.

“El directorio (del BCV), después de evaluar el desempeño del mercado monetario, decidió derogar la aplicación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias a partir del 22 de enero de 2019, contenida en la resolución 19-01-02 del día 08 de enero de 2019”, apuntó el ente público  en una nota de prensa en su sitio web, en la que no aportó mayores detalles.

Tanto la creación como la supresión de la medida estuvieron enmarcadas en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, lo pone en tela de juicio la propiedad con que se  toman decisiones en materia económica.

El BCV dijo, además, que la derogación va en pro “del continuo seguimiento de las principales variables”.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, explicó que “el encaje sobre las reservas excedentarias estimulaba a la banca a no tener excesos de liquidez”, y que “con el incremento del encaje marginal, los bancos han tenido que pedir fondos”.

Ante esto, Grisanti vio como avance que el BCV haya reculado sobre el encaje especial y pidió que se revisara también el marginal. “Saludo la eliminación del encaje excedentario y exhorto al BCV a revisar el encaje marginal de 60%”, publicó el experto en su Twitter.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, hizo un llamado a comprender los términos de la medida.

“Veo interpretaciones erróneas sobre la decisión del encaje por parte del BCV. El que fue derogado era el encaje especial sobre reservas excedentarias de 100% y que era complicado aplicar desde el punto de vista operativo. Los encajes sobre depósitos y marginal se mantienen”, tuiteó Oliveros.

Seguido de ello, apuntó que insiste en que “para la banca esto es un alivio de alcance limitado pues el encaje sobre depósitos (30%) y marginal (60%) son los más perniciosos y siguen generando restricción significativa en liquidez para el sistema financiero”.

También el experto en materia económica, Luis Oliveros, se pronunció: “Nuevamente queda en evidencia las “razones técnicas y el excelente análisis” que hacen quienes toman decisiones económicas en la Venezuela actual”. Agregó que la duración de la creación del encaje “duró horas, suficiente para generar los obvios problemas que solo ellos no anticiparon”.

En opinión de José Toro Hardy, economista, “por un lado el BCV emite brutales cantidades de bolívares para financiar el déficit. Por otro lado se recogía el excedente aumentando a 60% el encaje legal. Estalla una economía equizofrénica. Finalmente el BCV da marcha atrás y deroga el encaje especial sobre las reservas excedentarias”, publicó en su cuenta en Twitter.

Hardy extendió su análisis y comentó en la red social que, “derogado el decreto que aumentaba el encaje legal para recoger los excedentes monetarios, cabe esperar hoy un rebote cambiario sin precedentes”.

Este encaje especial es  una de las medidas que causan restricciones a la banca para otorgar créditos, debido a que se implementó en conjunto con un alza del encaje legal marginal del 60%, que se mantiene vigente, y bajo la lupa, pues expertos en materia económica.

Ya para el 8 de enero de este año, el organismo emisor había hecho modificaciones en el encaje legal sobre las reservas excedentarias, estableciendo dos porcentajes, uno de 100% sobre el saldo al 31 de agosto y otro de 50% sobre el saldo al 31 de diciembre.

El movimiento del mercado interbancario muestra cómo la banca estaba siendo impactada por estas medidas.

Hasta el pasado 18 de enero, ya se había negociado más de lo que se transó en todo 2018 e incluso se tocó una tasa máxima de 30%, que no se veía desde hace diez años, en 2009.

El levantamiento de  la medida debe ser publicada en la Gaceta Oficial, donde se esperan más detalles sobre la decisión del organismo emisor.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez,  anunció la primera semana de septiembre que se llevaría el encaje legal de la banca comercial al 100%, como medio “antiinflacionario” para la incidir en la “estabilidad de precios y dirigido hacia la protección del salario de los venezolanos”.

Para ese entonces, en Gaceta Oficial, se había decretado en el primera artículo que “ los bancos universales y microfinancieros regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, así como los bancos comerciales en proceso de transformación de acuerdo con lo previsto en las Disposiciones Transitorias de dicho Decreto-Ley, deberán mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario”.

También se explicó que se  entiende por reservas bancarias excedentes, a los efectos de esa resolución,  como “el saldo mantenido en la cuenta única en el BCV, deducido el fondo de encaje ordinario correspondiente a dicha fecha”.

]]>
<![CDATA[Gobierno y oposición de Venezuela miden fuerzas en la calle]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-de-Venezuela-miden-fuerzas-en-la-calle-20190123-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-de-Venezuela-miden-fuerzas-en-la-calle-20190123-0020.html Con el fin de demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logro reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio, la oposición venezolana convocó el miércoles a manifestaciones en Caracas y otras ciudades. El presidente, agobiado por las crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con los sectores de oposición.

Las marchas convocadas en el marco de un nuevo aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 han generado gran expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional _que controla la oposición_, lo que ha elevado las tensiones políticas.

“Vamos a lograr el fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó el martes el presidente del Congreso, Juan Guaidó, al llamar a la población a sumarse a la marcha del 23 de enero. Durante un discurso en la sesión, agregó que la movilización del miércoles servirá para mandarle al mundo, los militares y los sindicatos un “mensaje de fuerza, firmeza”.

El reconocido director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel también se sumó a las voces a favor de la marcha opositora y dijo el martes durante un acto en el que fue develada su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que Venezuela vivirá el 23 de enero un “día crucial en cual el inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado”.

“Venezuela vive una situación social y política inaceptable”, afirmó Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, al expresar preocupación por la situación de su país, que está sumido en una profunda crisis económica y social con una galopante hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión.

Tras acusar sin pruebas a Estados Unidos de estar alentando el “caos” y el “enfrentamiento entre venezolanos”, Maduro anunció que las autoridades tomarán todas las medidas de seguridad en las marchas para que “cada quien salga en paz”.

“Hagan lo que hagan en Venezuela va a prevalecer la soberanía”, dijo el mandatario socialista durante un encuentro en la capital con decenas de seguidores que gritaban “las calles son del pueblo, no de la oligarquía”.

El presidente de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, afirmó que con la movilización del 23 de enero la oposición buscará demostrar que se ha reactivado el ánimo entre sus seguidores, mientras que el oficialismo utilizará el evento “para seguir manejando de manera mediática la situación”.

Seijas sostuvo que para la oposición será crucial lo que hará a partir del 24 de enero, cuando deberá definir la ruta que seguirá para aumentar las presiones hacia el gobierno de Maduro.

El Congreso declaró la semana pasada que Maduro está "usurpando" la presidencia y catalogó como “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero el cargo para su segundo sexenio. La mayoría de los países de la región, la Unión Europea, y la oposición venezolana ha desconocido la reelección de Maduro alegando que los comicios del 20 de mayo se realizaron sin cumplir lo establecido en las leyes.

A inicios de semana, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida a la nueva directiva del Legislativo y consideró “nulos” los recientes acuerdos que aprobaron contra Maduro, escalando la confrontación entre los poderes públicos.

]]>
<![CDATA[José Manuel Olivares: Cinco heridos de bala y un muerto en protestas nocturnas en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Manuel-Olivares-Cinco-heridos-de-bala-y-un-muerto-en-protestas-nocturnas-en-Caracas-20190123-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Manuel-Olivares-Cinco-heridos-de-bala-y-un-muerto-en-protestas-nocturnas-en-Caracas-20190123-0003.html La violencia estalló el martes en las barriadas de la capital venezolana por segunda noche consecutiva en medio de temores de que las manifestaciones que convocó la oposición para este miércoles 23 de enero, puedan derivar en más caos.

En el distrito de Catia, a unos cuantos kilómetros del palacio presidencial, algunos jóvenes prendieron fuego a barricadas mientras gritaban consignas en contra del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, reportó en su cuenta en Twitter que al menos 5 personas resultados heridas por las protestas y 2 murieron.

Por décadas, algunas barriadas pobres del norte de la capital de Venezuela fueron apacibles comunidades que estuvieron alejadas de las violentas protestas de los últimos años, pero el lunes esa tranquilidad de rompió.

Las calles de los barrios de Cotiza, San José del Ávila, Mecedores y Puerta Caracas, entre otras, fueron escenario de batallas campales que se extendieron hasta la madrugada del martes, donde decenas de pobladores salieron a protestar contra el gobierno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes que les respondieron lanzando piedras y otros objetos.

Para algunos analistas la ruptura de la paz en esas barriadas dejó al descubierto cómo el descontento por la crisis pasó de las zonas de clase media a los sectores pobres acrecentando los temores sobre el riesgo de un estallido social en el país suramericano agobiado por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.

Restos de basura y troncos de árboles humeantes, vehículos desvalijados en la vía y decenas de cartuchos de gases lacrimógenos apilados en el suelo evidenciaban los enfrentamientos.

“Desde el Caracazo (las violentas protestas de 1989) esto no se veía aquí”, afirmó Carmen Marcano, una ama de casa de 60 años, al relatar cómo la pasividad de la barriada pobre de Cotiza se rompió el lunes y ella junto a decenas de vecinos salieron a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La gente se cansó de tanto pasar miseria”, expresó Marcano tras mostrar las siete heridas que tenía del lado izquierdo de la espalda y un brazo por el impacto de las balas de goma que le disparó un guardia nacional a corta distancia cuando trataba de esconderse en la casa de un vecino en medio de la protesta.

 

 

Los disturbios en Cotiza se iniciaron luego de un alzamiento militar que se registró la madrugada del lunes en un comando de la Guardia Nacional de esa comunidad, donde una veintena de uniformados de rangos bajos hurtaron un lote de armas, sometieron a algunos oficiales y llamaron al resto de sus compañeros y la población civil, a través de las redes sociales, a rebelarse contra el gobierno. Por el alzamiento, que se extendió por unas cuatro horas, fueron detenidos 27 guardias nacionales.

En la vecina barriada de La Pastora, un centro cultural nombrado en memoria de un joven líder socialista asesinado estaba entre las ruinas carbonizadas tras ser atacada la edificación. Funcionarios culpan a supuestos terroristas respaldados por el principal partido opositor Voluntad Popular.

En la que fue su primera aparición pública tras los incidentes violentos, Maduro dijo que Voluntad Popular está “detrás de los ataques violentos del día de ayer”.

“Yo le pido a la Fiscalía General de la República, le pido a todos los órganos policiales del país que busquemos y metamos detrás de la cárcel y se enjuicie con el máximo pena”, dijo el mandatario.

Maduro además ordenó a su Cancillería que inicie “una revisión total, absoluta, de las relaciones” con Estados Unidos y “en las próximas horas tomemos decisiones de carácter político, diplomático, en defensa de la soberanía nacional.

El anuncio se produjo horas después que el vicepresidente estadounidense Mike Pence calificara a Maduro como “un dictador sin derecho legítimo al poder”. Pence aseguró que Estados Unidos se une a otras naciones “amantes de la libertad” al reconocer que la Asamblea Nacional, elegida popularmente, es el ”último vestigio de la democracia” en Venezuela.

Luego de varias horas de que culminaron las protestas, algunas calles de la barriada de San José del Ávila, al norte de la capital, aún seguían bloqueadas con basura y troncos. Además, un asfixiante olor a gases lacrimógenos impregnaba el lugar.

Agobiado por el intenso olor de los gases que había dentro de su humilde vivienda Luis Grau, un obrero público de 44 años, salió a la calle para tomar algo de aire descontaminado pero no tuvo suerte. Con los ojos irritados por los gases, Grau coincidió en que “desde el Caracazo nunca se habían visto unos disturbios como los de esta mañana”.

A la pregunta de por qué los habitantes de su barriada decidieron salir a protestar luego de tantos años de pasividad, el obrero respondió que “la situación del país es insostenible porque ya no podemos ni comprar la comida. Creo que ese es el detonante que ha generado tanta molestia”.

 

 

El sociólogo Rafael Uzcátegui, coordinador de la organización humanitaria Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, afirmó que los eventos ocurridos la víspera en los algunos barrios muestran que la crisis económica “ha roto” la identificación que tenían los sectores populares con el liderazgo Maduro, y ha hecho que el conflicto pase de los territorios de clase media, del este de Caracas, a las mayoritarias zonas pobres de la capital.

Entre el 27 y 28 de febrero de 1989, al inicio del segundo mandato del fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, se registraron en Caracas y algunas poblaciones aledañas unas violentas protestas, conocidas como el “Caracazo”, que dejaron al menos 300 muertos.

Mientras crece el descontento en los barrios, la pugna entre el gobierno y la Asamblea Nacional --que controla la oposición-- sigue escalando.

En abierto desafío al Tribunal Supremo de Justicia que declaró “nulas” las decisiones del Legislativo, los congresistas opositores aprobaron el martes un acuerdo para que Venezuela permanezca en la Organización de Estados Americano y declaró como “jurídicamente inexistente” el proceso que inició el año pasado Maduro para el retiro del organismo. Asimismo, el Congreso nombró al opositor Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en la OEA, designación que siempre ha realizado el presidente.

La Asamblea Nacional resolvió la semana pasado que Maduro está usurpando la presidencia y declaró “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero para un controvertido segundo mandato.

La escalada de la crisis ha generado preocupación entre algunos gobiernos de la región y la Unión Europea. Las cancillerías de España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos instaron el martes a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, para que establezca el llamado Grupo de Contacto Internacional para establecer una mediación internacional en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Opositores desafían en las calles segundo mandato de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-desafian-en-las-calles-segundo-mandato-de-Maduro-20190123-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-desafian-en-las-calles-segundo-mandato-de-Maduro-20190123-0001.html La oposición venezolana marchará este miércoles para exigir que cese la "usurpación" del poder al presidente Nicolás Maduro, quien movilizará a sus seguidores contra lo que denuncia como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Bajo fuerte tensión tras el fugaz alzamiento de un grupo de militares que desató pequeñas protestas, oficialistas y opositores sostendrán su primer gran pulso en las calles luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Tomando impulso bajo el joven liderazgo del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, la oposición busca superar sus fracturas y reanimar a sus seguidores, fijando una nueva hoja de ruta: "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

"Tenemos una cita histórica con nuestro país (...) Vamos a cambiar Venezuela, a conquistar la democracia. íEste es el momento!", dijo Guaidó, al llamar a la población a manifestarse en todo el país.

En la otra acera, los chavistas, que también marcharán en varias ciudades, buscan dar un espaldarazo al cuestionado segundo mandato de seis años que inició Maduro el 10 de enero, considerado "ilegítimo" por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

La víspera, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó abiertamente su apoyo a las protestas opositoras, tras lo que Maduro ordenó a la cancillería revisar los nexos diplomáticos con ese país.

"Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista (...) no tiene parangón en la historia de las relaciones bilaterales", reaccionó el mandatario socialista.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El colapso económico provocó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU, el mayor movimiento migratorio en décadas en América Latina que ha dado lugar a brotes de xenofobia en países como Brasil, Colombia y Ecuador.

"Voy a marchar porque esto no funciona, no hay agua, no hay luz, no hay transporte, el dinero no alcanza. Nos engañan con una caja del Clap (alimentos subsidiados) para que estés como una oveja", declaró a AFP Carlos Muñoz, en Cotiza, barriada del norte de Caracas.

Yelitze Pariata, de 47 años y quien vive en una casa que le dio el gobierno en San Martín, centro de Caracas, dijo querer "marchar en paz para apoyar al presidente y demostrarle al mundo que el chavismo está unido".

En vísperas de las marchas, unas 30 pequeñas protestas y disturbios ocurrieron en Caracas y sus cercanías. La noche del martes en los populares barrios Catia y Petare, decenas salieron sonando cacerolas y gritando: "Que se vaya Nicolás". Tanquetas antimotines recorrían sectores de la capital.

El gobierno acusó a Pence de haber ordenado a los militares que se rebelaron el lunes entregar armas a activistas de Voluntad Popular -partido de Guaidó y del encarcelado líder Leopoldo López- para desatar el caos en las marchas.

"La violencia se la dejamos a otros. No caigamos en provocaciones", pidió Guaidó, cuyo llamado a movilizarse se extiende a los migrantes venezolanos en varios países.

Los ánimos se caldearon el lunes cuando, en medio de llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozca a Maduro, 27 militares sublevados -y poco después detenidos-, robaron armas y se atrincheraron en un cuartel de Cotiza, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

Según expertos en seguridad, el incidente evidenció el descontento en la Fuerza Armada, considerada el sostén de mandatario socialista.

Para Guaidó, quien se dice dispuesto a presidir un gobierno de transición, la sublevación militar muestra que los llamados a los militares están teniendo eco.

Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro "usurpador", aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición.

Si bien la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró también la "ilegitimidad" del segundo gobierno de Maduro, analizará el jueves "los recientes acontecimientos en Venezuela".

]]>
<![CDATA[Chavismo marchará este 23 de enero en respaldo al presidente Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chavismo-marchara-este-23-de-enero-en-respaldo-al-presidente-Maduro-20190123-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chavismo-marchara-este-23-de-enero-en-respaldo-al-presidente-Maduro-20190123-0011.html El chavismo saldrá a marchar este miércoles 23 de enero en respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro y para conmemorar los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El constituyente Jacobo Torres expresó que "la inmensa mayoría de las principales capitales del país van a marchar internamente. El primer elemento que tenemos que reivindicar es la paz y el diálogo como la forma de dirimir nuestras diferencias", señaló  en entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

En desarrollo...

]]>
<![CDATA[Maduro acusa a vicepresidente de EEUU de ordenar "golpe de Estado" en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-acusa-a-vicepresidente-de-EEUU-de-ordenar-golpe-de-Estado-en-Venezuela-20190122-0097.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-acusa-a-vicepresidente-de-EEUU-de-ordenar-golpe-de-Estado-en-Venezuela-20190122-0097.html El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de haber ordenado un golpe de Estado en su contra, luego de que el funcionario manifestara su apoyo a las marchas opositoras de este miércoles.

"Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista (...), no tiene parangón en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en 200 años", dijo Maduro este martes durante una cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, iniciar "una revisión total de las relaciones" con Estados Unidos para tomar decisiones en las próximas horas de "carácter político y diplomático" en defensa de Venezuela.

Maduro ya ordenó una medida de ese tipo en julio de 2017, cuando Washington amenazó con imponer sanciones económicas al país.

Más temprano, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado a "terroristas" promover actos de violencia en las manifestaciones opositoras para desestabilizar al gobierno.

Según Rodríguez, algunos de los 27 militares detenidos el lunes tras sublevarse contra Maduro confesaron haber entregado a activistas opositores parte de las armas que robaron "para que se perpetraran hechos de violencia, heridos y muertes en la manifestación".

El ministro dijo que esas personas integran el partido Voluntad Popular, al que definió como una "célula terrorista". 

En esa formación militan el dirigente Leopoldo López, en arresto domiciliario, y el presidente del Parlamento de mayoría, Juan Guaidó, dispuesto a liderar un "gobierno de transición" que sustituya al de Maduro.

De acuerdo con Rodríguez, el plan consistiría en que personas vestidas con uniformes militares "eventualmente dispararían el día de mañana contra la manifestación opositora".

"¿Para qué? Para cumplir las órdenes de Mike Pence", aseguró, señalando al vicepresidente, quien en un video expresó este martes su apoyo a las manifestaciones que exigirán un gobierno de transición y elecciones libres.

El gobierno también convocó a sus partidarios a marchar este miércoles.

El fugaz alzamiento del lunes calentó los ánimos de cara a las movilizaciones, primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Estados Unidos, así como la Unión Europea y gran parte de los países de América Latina, desconocen el segundo mandato de Maduro, que arrancó el pasado 10 de enero. 

Caracas y Washington, con tensas relaciones desde que asumió el poder el fallecido exgobernante socialista Hugo Chávez (1999-2013), carecen de embajadores desde 2010.

]]>
<![CDATA[Maduro: Voluntad Popular está detrás de los actos violentos ocurridos en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Voluntad-Popular-esta-detras-de-los-actos-violentos-ocurridos-en-Caracas-20190122-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Voluntad-Popular-esta-detras-de-los-actos-violentos-ocurridos-en-Caracas-20190122-0082.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que detrás de los hechos violentos presentados las últimas horas en Caracas, está Voluntad Popular.

“Voluntad Popular está detrás de los ataques violentos de ayer. Le pido a la Fiscalía General de la República que busquemos y metamos a la cárcel a estos terroristas y a todos los que aparezcan y a quienes los financian”, enfatizó el Jefe de Estado. 

Así mismo pidió el apoyo del pueblo venezolano para conseguir a todos los grupos violentos que estén operando contra Venezuela.

"Pido a todos a todos los movimientos sociales (...) y a la juventud el apoyo para capturar a esos terroristas estén operando contra Venezuela ". 

En relación a los migrantes venezolanos residenciados en Ecuador,  responsabilizó al Gobierno de ese país, asegurando que existe una "persecución". 

“Quiero solidarizarme con los migrantes venezolanos que viven en Ecuador que están siendo víctimas de una persecución nazi fascista por parte del Gobierno del Ecuador”.

El pasado domingo 20 de enero, un presunto residente de origen venezolano asesinó en horas de la noche de manera pública a una mujer embarazada con multiples puñaladas en Ibarra, Ecuador, generando una ola de persecución, ataque y rechazo a los migrantes de nacionalidad venezolana. 

“Allá viven unos 60 mil venezolanos, aquí en Venezuela viven unos 300 mil ecuatorianos y jamás ha habido ni va a haber una sola demostración de xenofobia”, destacó el jefe de Estado. 

Pidió a la Cancillería del Estado realizar un plan de denuncia internacional ya que aseguró que "el presidente de Ecuador ha llamado a la persecución". 

“He dado instrucciones a la Cancillería para que se haga un plan de denuncia internacional en todos los organismos, porque el presidente de Ecuador ha llamado a conformar brigadas de persecución contra el pueblo venezolano que viven en Ecuador”, aseguró.

“Espero que los organismos internacionales que velan por los DDHH se pronuncien en contra de esta manifestación xenofóbica del presidente de Ecuador”, expresó. 

 

]]>
<![CDATA[CEV: "Las marchas para este 23 de enero constituyen un signo de esperanza"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CEV-Las-marchas-para-este-23-de-enero-constituyen-un-signo-de-esperanza-20190122-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CEV-Las-marchas-para-este-23-de-enero-constituyen-un-signo-de-esperanza-20190122-0058.html La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado este martes donde expresaron que las marchas convocadas para este miércoles, 23 de enero, constituyen un signo de esperanza.

"Las marchas organizadas para este 23 de enero, en todo el territorio nacional, constituyen un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo a la Constitución Nacional", manifestaron.

Destacaron que estas marchas "no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción".

"No podemos cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona ni a una sola institución, pues somos una nación y como tal debemos enfrentar las dificultades", resaltaron.

También, exhortaron  a la Fuerza Armada Nacional y a los órganos de seguridad del Estado para que "protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político".  

En el texto, además, recordaron al 23 de enero de 1958 como una fecha histórica para todos los venezolanos. "Desde esa fecha el país marchó en vía de desarrollo, con una democracia que siendo perfectible, logró hacer germinar en varias generaciones los valores inherentes a ella (...)". Señalaron que el 23 de enero debe ser un día de oración.

"Somos un pueblo creyente y orante. Pedimos a la santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que cuide a cada venezolano, a las familias, en su búsqueda de bienestar y libertad, e invitamos a todos a rezar la oración por Venezuela", sostuvieron.

 

A continuación, el comunicado íntegro:

El 23 de enero de 1958: hito histórico para la democracia Venezolana.

1. El 23 de enero de 1958 es una fecha histórica para todos los venezolanos. Es un signo inspirador del triunfo de la racionalidad social ante el abuso del poder; de la unidad del pueblo que se hallaba débil ante la desarticulación de un régimen de atropellos, de corrupción y de represión que encubría dentro de sí todos los males que un gobierno autoritario puede tener.

2. Desde esa fecha el país marchó en vía de desarrollo, con una democracia que siendo perfectible, logró hacer germinar en varias generaciones los valores inherentes a ella: el mundo de libertades, separación de poderes, el valor de la alternabilidad en el poder, la solidaridad y participación ciudadana, la descentralización, el derecho de asociación, la libertad de expresión e información y muchos otros elementos, que aunque no llegaron perfectamente a una efectiva instalación en la realidad venezolana, influyeron para que la conciencia democrática se enraizara profundamente en la población. Lamentablemente, el deterioro de la vida democrática por factores conocidos por todos abrió las puertas a que se fuera introduciendo un régimen de gobierno en el que muchos
cifraron sus esperanzas, pero que, a la postre ha resultado contrario a los principios de la ética social y al respeto de la dignidad humana.

3. Hoy nos encontramos nuevamente con otro 23 de enero, a los 61 años de aquel acontecimiento que fue significativo en la lucha de la civilidad ante la barbarie. Lo hacemos siendo conscientes del sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano por la acción gubernamental, y hoy “vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable!” (Exhortación del Episcopado Venezolano. 9-01-2019, n.2).

4. Ante esta realidad que la hemos calificado de tragedia nacional, es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales. La experiencia reciente de los cabildos abiertos, instrumento constitucional, ha permitido que los ciudadanos se expresen abiertamente. En ellos la población ha manifestado el descontento generalizado al considerar ilegítima, por su origen, la juramentación para un nuevo período presidencial, que ha abierto “una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho” (n.3). “Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría” (n.2).

5. Las marchas organizadas para este 23 de enero, en todo el territorio nacional, constituyen un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo a la Constitución Nacional.

6. Estas marchas no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción. No podemos cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona ni a una sola institución, pues somos una nación y como tal debemos enfrentar las dificultades; por lo tanto, “como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades (...) los Venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer orden (...) Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones” (Id. n.5).


7. Exhortamos como ciudadanos a la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político. Proteger a los ciudadanos, es decir, al pueblo al que pertenecen sus propias familias y que sufren las mismas calamidades, debe ser lo que inspire el salir a las calles uniformados. “La defensa de la libertad ha costado mucha sangre y muchos sufrimientos” (n.5). En este sentido deben atender al clamor de sus hermanos venezolanos para que todo transcurra en paz.

8. Sabemos que existen grupos anárquicos que generan violencia. A estos grupos son los que deben frenar los órganos de seguridad del Estado en defensa de la población civil que marchará de forma pacífica. Obedezcan a su conciencia como venezolanos. El valor de la vida y la libertad son indiscutibles, no se negocian, y “Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo” (Id. n.2). De igual modo hacemos un llamado a dichos grupos, cualquiera que sea su signo y orientación, para que se unan a la sana convivencia y a la concordia que tanto piden los venezolanos, dejando a un lado todo tipo de violencia.

9. El 23 de enero debe ser, además, un día de reflexión y oración. Somos un pueblo creyente y orante. Pedimos a la Santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que cuide a cada venezolano, a las familias, en su búsqueda de bienestar y libertad, e invitamos a todos a rezar la oración por Venezuela:

“Jesucristo, Señor Nuestro, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos inquietos y esperanzados, y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu. Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la libertad, la
justicia y el compromiso por el bien común. Como hijos de Dios, danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y el encuentro, para que juntos construyamos la civilización del amor a través de una real participación y la solidaridad fraterna. Tú nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido y testimoniar la fe de un pueblo que se une a una nueva esperanza. Por eso todos juntos decimos: ¡Venezuela!

¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia! Amén”

 

Con nuestra bendición.


Caracas, 22 de enero de 2019.

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional designó a "representante especial" de Venezuela en la OEA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-designo-a-representante-especial-de-Venezuela-en-la-OEA-20190122-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-designo-a-representante-especial-de-Venezuela-en-la-OEA-20190122-0055.html Los diputados del hemiciclo aprobaron, este martes en sesión, el proyecto de acuerdo de permanencia de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el "representante especial".

El designado especial, elegido por el Parlamento venezolano, es el abogado Gustavo Tarre Briceño.

 

“Se acuerda la designación del ciudadano Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la Organización de Estados Americanos, con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional y democrático”, se lee en la resolución aprobada por la Asamblea Nacional.

 

"La OEA establece que para que un Estado miembro pueda renunciar a su permanencia en el organismo multilateral, se tienen que dar 2 supuestos, la denuncia y que el Estado que consigne la denuncia haya cumplido sus compromisos", dijo el diputado Francisco Sucre en su intervención.

 

 

]]>
<![CDATA[Asfixiada la banca con 60 % de encaje legal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asfixiada-la-banca-con-60--de-encaje-legal-20190122-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asfixiada-la-banca-con-60--de-encaje-legal-20190122-0054.html

Gobierno nacional mantiene a la alza la restricción a la banca. El nuevo aumento entró en vigencia el 15 de enero. Expertos niegan que la medida sea efectiva ante los problemas económicos.  

Por cada 100 bolívares que reciba en depósitos tanto  la banca pública como la privada, destinados a préstamos, estas deberán aportar BsS 60 al Banco Central de Venezuela (BCV). Es decir, solo un 40% de estos ingresos se podrán emplear para el otorgamiento de créditos. Esta es la manera más sencilla para entender la medida que impuso el Gobierno nacional al elevar a 60% el encaje legal marginal.

Para el Ejecutivo, la decisión forma parte de los objetivos macroeconómicos planteados  en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que avanza desde agosto de 2018. Con ella, se pretende controlar el mercado paralelo del dólar, tal como apuntó el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional el 15-E.

Para el economista y profesor, Jesús Casique, el incremento del encaje legal marginal “va a generar una restricción muy fuerte al otorgamiento de créditos al sector privado, que está extremadamente golpeado, específicamente manufactura y comercio”.

Casique opinó que “el Gobierno está siempre tomando medidas adversas en lugar de bajar el encale legal”, y discrepó de la medida, apuntando que “la teoría del Ejecutivo es que con el incremento del encaje legal no va a disminuir la volatilidad del tipo de cambio paralelo porque se sigue monetizando el décifit fiscal (...) y en medida que siga haciéndolo, no bajará esa volatilidad”.

“Aumentando el encaje marginal no se  va a resolver el problema estructural de la economía porque la banca requiere flujos de caja para sus actividades ordinarias. Mas bien  profundizará el estancamiento económico en Venezuela, que ya no está en recesión sino en depresión económica”, sostuvo Casique.

Aunque señaló que “es relativamente cierto que puedan comprar dólares en el mercado paralelo” con los recursos emanados de la banca, hizo énfasis en que las adjudicaciones Dicom “no llegan a 200 millones de dólares por subasta, cuando una economía necesita de 50  millones de dólares diarios”.

En análisis del economista Luis Oliveros, el incremento  “no es conveniente”, por lo que expresó que “el Gobierno ahora hace política cambiaria provoncándole dolores de cabeza a la banca y generando más recesión”.

Además, Oliveros agregó que “la decisión de aumentar el encaje legal no es conveniente para un país que necesita aumentar la oferta de crédito luego de 5 años seguidos en recesión”.

Asdrúbal Oliveros,  economista y también director de la firma Ecoanalítica, sentenció que el elevado porcentaje “es una decisión en extremo rígida que compromete al sistema financiero”.

“Es una irresponsabilidad por parte del Estado restringir el crédito a través de las medidas de encaje. (...) Los encajes restringen el crédito frenando la capacidad de las empresas y personas naturales para financiarse”, refirió.

Ampliando sus efectos, el especialista agregó que “le mete un frenazo  al crédito y  eleva la vulnerabilidad de la banca. Puede que desacelere un poco el alza del tipo de cambio negro”.

A pesar de las opiniones de especialistas, en el país se ha mantenido  una serie de incrementos porcentuales a la cifra con la constante de que se hace para evitar que los créditos y financiamientos a través de tarjetas de crédito se destinen a la compra de divisas en el mercado negro.

Durante el año pasado, al menos cuatro ajustes seguidos al encaje legal se hicieron en cuatro meses. Para octubre se ubicaba en 21,5%, pero el BCV lo llevó a  31% para las instituciones bancarias. Más tarde, en ese mismo mes, el mismo ente volvió a elevarlo 9 puntos , llevándolo a 40%.

En total, el encaje legal se ha incrementado, desde octubre, y hasta la actualidad un 179%.

Luego de ello, sufrió otro cambio, esta vez alcanzando el 50% de encaje marginal tras una decisión tomada en diciembre, que poco después,  en enero, se elevó otro 10% más para sumar el actual 60% que restringe a la banca.

En otros países latinoamericanos, el encaje legal no llega ni a la mitad del porcentaje que recién estrenó Venezuela el 15-E. En Uruguay llega al 28%, mientras que dos puntos abajo se ubica el de Argentina con un 26%. Entre un 12,5 y hasta el 27% oscilan las cifras en el Banco Central de Colombia y en Bolivia el encaje a la banca apunta un 14,3%.

Costa Rica alcanza un 15%, mientras que Chile y Ecuador presentan unos reducidos  9% y 5%, respectivamente.

En territorio nacional, todos los bancos  están obligados a mantener en el BCV un encaje legal para atender los retiros del público. Los fondos que sobran tras cumplir ese requisito constituyen las reservas excedentarias y se destinan a operaciones como préstamos.


 

]]>
<![CDATA[Fiscal sobre hechos en Ecuador: presidente Moreno llamó al exterminio de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-sobre-hechos-en-Ecuador-presidente-Moreno-llamo-al-exterminio-de-venezolanos-20190122-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-sobre-hechos-en-Ecuador-presidente-Moreno-llamo-al-exterminio-de-venezolanos-20190122-0049.html Luego del asesinato de una ecuatoriana a manos del venezolano Jordy Rafael Losada Garcés y la ola xenofóbica en contra de personas de esta nacionalidad en Ecuador, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, responsabilizó este martes 22 de enero al presidente de ese país, Lenín Moreno, de promover  el "exterminio" a venezolanos. 

"Prácticamente él hizo un llamado a que acorralen a los Venezolanos y los maten (...) él está llamando al exterminio. Convocó a los ecuatorianos a matar venezolanos en la calle", acusó durante el programa Vladimir a la 1. 

Hizo un llamado para que cesen las acciones xenofóbicas en contra de los venezolanos inmigrantes en diferentes países y rechazó las declaraciones que promuevan la violencia. 

Afirmó que algunos venezolanos propician el rechazo a sus connacionales debido al uso del lenguaje agresivo.

"Muchos venezolanos en el exterior, con su manera de hablar, contribuyen para que los mismos venezolanos sean agredidos, por su lenguaje  de violencia", aseguró.   

Losada asesinó a cuchilladas a la ecuatoriana embarazada Diana Carolina Ramírez cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle.

El Gobierno venezolano anunció que tomará acciones legales internacionales ante la persecución de la que fueron víctimas los venezolanos en la nación suramericana el pasado domingo luego del suceso, según informó este lunes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

"Ratificamos que el señor @Lenin (presidente de Ecuador) y su gobierno son responsables de garantizar la integridad de los venezolanos en Ecuador. Venezuela tomará acciones legales internacionales ante esta instigación xenófoba que prefigura delito y lesiona los derechos humanos de nuestros compatriotas", escribió el canciller venezolano en la red social Twitter.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Seremos muy severos para impedir que se altere la tranquilidad ciudadana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Seremos-muy-severos-para-impedir-que-se-altere-la-tranquilidad-ciudadana-20190122-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Seremos-muy-severos-para-impedir-que-se-altere-la-tranquilidad-ciudadana-20190122-0048.html La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, afirmó este martes, 22 de enero que serán "muy severos" en la aplicación de leyes para evitar que se altere la tranquilidad ciudadana.

"Estamos tomando acciones y seremos muy severos en la aplicación de las leyes y las normas de la  República para impedir que se altere la tranquilidad ciudadana", aseguró luego de una reunión de articulación y coordinación de planes para Caracas en el marco de la misión Venezuela Bella.

Sobre los hechos de este lunes, declaró que se vio "la utilización nuevamente de guarimberos en algunos focos específicos en el municipio Libertador de Caracas; aupados y pagados por la derecha extremista venezolana que han optado por el camino de la violencia en nuestro país".

Además, denunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado abierto a un golpe de Estado en el país.

"Hoy hemos sido testigos de una situación inédita. Ha aparecido el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, (...) dando instrucciones de lo que se debe hacer mañana; llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela", expresó.

Declaró que "nadie nos va a mandar y muchísimo menos un vicepresidente desempleado de los Estados Unidos nos va a decir qué debemos hacer".

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-aprobo-el-proyecto-de-Ley-de-Amnistia-y-Garantias-Constitucionales-20190122-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-aprobo-el-proyecto-de-Ley-de-Amnistia-y-Garantias-Constitucionales-20190122-0047.html Por unanimidad aprobó la Asamblea Nacional el proyecto de ley de Amnistía y Garantías Constitucionales, este martes, 22 de enero. 

 

Proyecto de ley de Amnistía y Garantías Constitucionales

"Hemos consignado con urgencia reglamentaria la Ley de Amnistías para todos los funcionarios civiles y militares que contribuyan a la restitución del orden constitucional", inició la diputada Delsa Solórzano a los parlamentarios. 

Con esta ley se está "remitiendo al trabajo que con absoluta seriedad ha hecho la AN, recordando que hay casos importantísimos como el de nuestros hermanos de la Policía Metropolitana", aseguró Solórzano.

En el Parlamento se aclaró que esta ley no buscaría impulsar "la impunidad, es una ley que procura restablecer la justicia, esta Ley es importante independientemente de la postura del TSJ", refirió Eliezer Sirit.

Por su parte, Adriana Pichardo dijo que más allá de dar "libertad a los 400 presos políticos, entre ellos 158 militares" esta ley daría garantía a los funcionarios civiles y militares a que "contribuyan al restablecimiento del orden constitucional". 

 

Representante de la OEA

Los diputados del hemiciclo también aprobaron el proyecto de acuerdo de permanencia de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el "representante especial", designado por el Parlamento venezolano fue Gustavo Tarre Briceño.

"La OEA establece que para que un Estado miembro pueda renunciar a su permanencia en el organismo multilateral, se tienen que dar 2 supuestos, la denuncia y que el Estado que consigne la denuncia haya cumplido sus compromisos", dijo el diputado Francisco Sucre en su intervención. 

 

Mensaje a presidente de Ecuador

El diputado Carlos Valero le envió un mensaje a Lenín Moreno, presidente de Ecuador, "no estamos de acuerdo con el comunicado emitido, el cual habla de crear brigadas para verificar el estatus legal de los venezolanos”, refirió sobre hechos ocurridos de feminicidio y xenofobia en Ibarra, Ecuador. 

 

"La violencia de género es un grave problema que debe ser erradicado con políticas serias, no con ataques xenófobos como ocurre en Ecuador. Con respeto, pedimos al presidente Lenín Moreno garantizar el cese de la violencia contra nuestros hermanos venezolanos y respetar sus DDHH", dijo Valero

 

]]>
<![CDATA[Rodríguez advierte que "se intentará generar violencia en la manifestaciones opositoras" del 23-E]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-advierte-que-se-intentara-generar-violencia-en-la-manifestaciones-opositoras-del-23-E-20190122-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-advierte-que-se-intentara-generar-violencia-en-la-manifestaciones-opositoras-del-23-E-20190122-0045.html El vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo y ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró  este martes que investigaciones sobre los eventos ocurridos este lunes señalan que durante las manifestaciones opositoras para este miércoles, 23 de enero, se intentarán "generar hechos extremos de violencia".

"Ya hemos advertido a los organizadores de la marcha opositora del día de mañana; sectores del Gobierno han conversado con Stalin González para señalarle que las investigaciones iniciales de estos eventos del día de ayer arrojan que se va a intentar generar hechos extremos de violencia en la manifestaciones opositoras del día de mañana", manifestó desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Rodríguez afirmó que este lunes fueron sustraídas 51 armas de guerra del centro de la Guardia Nacional en Petare, de las que 40 fueron recuperadas y 11 "todavía se encuentran en manos de los factores terroristas que participaron en los hechos del día de ayer".

“Las primeras investigaciones señalan que estas armas le fueron entregadas a civiles pertenecientes a la célula terrorista Voluntad Popular para que se perpetraran hechos de violencia en la manifestación opositora del día 23 de enero”, declaró.

Sostuvo que "la operación de falso positivo implican uniformar las células terroristas entrenadas en San Cristóbal y en Cúcuta con uniformes facsímiles de los uniformes de la Fanb y de nuestra Guardia Nacional que eventualmente dispararían el día de mañana contra la manifestación opositora para cumplir las órdenes de Mike Pence".

Además, apuntó que "la buena gente de Mike Pence quemó por completo la Casa de la Juventud y la Cultura Robert Serra" este lunes.

"(...) las células de Voluntad Popular dejaron solo otra vez a estos pocos efectivos de la Guardia Nacional que actuaron conta su juramento y contra su lealtad y perpetraron la rabia que sintieron porque fracasaron sus planes de ayer y quemaron la Casa de la Juventud y la Cultura, mala palabra para Mike Pence y para los fascistas de Venezuela que obedecen las órdenes de Mike Pence", explicó.

Añadió que "esto que da Mike Pence no es una recomendación, es una orden que les da; les da la orden de quemar,  de matar, de que se perpetúen actos de falsos positivos mañana 23 de enero".

Señaló que todo es para promover la "desestabilización y la violencia en Venezuela".

"La buena gente de Mike Pence espera que mañana haya muertos, que mañana logren activar células terroristas que con los fusiles que todavía no se han recuperado accionen contra la manifestación opositora", dijo.

El ministro, además, indicó que están "claramente establecidos los nexos entre Voluntad Popular y estos factores que perpetraron hechos de violencia el día de ayer".

]]>
<![CDATA[Fiscal: "Buscan reeditar las acciones de guerra del año 2014 y 2017"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Buscan-reeditar-las-acciones-de-guerra-del-ano-2014-y-2017-20190122-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Buscan-reeditar-las-acciones-de-guerra-del-ano-2014-y-2017-20190122-0046.html Previo a las movilizaciones convocadas para este miércoles 23 de enero por la oposición y el oficialismo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este martes que un sector en contra del Gobierno tiene el objetivo de volver a "instalar guarimbas" en el país, las cuales calificó como "acciones de guerra" .

"Buscan reeditar las acciones de guerra del año 2014 y 2017 (...) para nosotros es inaceptable que vuelvan a ocurrir", detalló en entrevista para el programa Vladimir a la 1.

Afirmó que el uso de armas en las manifestaciones es con  la intención de justificar un "intervención extranjera" en Venezuela y aseguró que dichas acciones deben ser penadas por la ley.

"Estoy de acuerdo con las protestas reivindicativas (...) lo que no se debe permitir y debe ser judicializado es que  utilicen armas caseras, que utilicen fusiles de asalto para asesinar a personas en las calles, esto para propiciar una intervención extranjera", dijo.

Acusó a la Asamblea Nacional (AN ) -declarada sin junta directiva válida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- de promover estas manifestaciones  violentas y señaló a su presidente, Juan Guaidó, de pertenecer a un partido extremista, refiriéndose a Voluntad Popular.

Destacó que el Ministerio Público ejercerá acciones judiciales sobre quienes promuevan la violencia y llamen a un golpe de Estado.

"Tenemos a un presidente de la Asamblea de un partido extremista que tiene antecedentes de llamar a la protesta, (...) aquí vamos a judicializar a quienes de manera abierta y descarada llamen al golpe de Estado, a la guerra y que se maten los venezolanos entre sí", aseveró.

En este sentido, durante una rueda de prensa de este martes, el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que, tras la sublevación de militares adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las "Investigaciones arrojan que se intentará generar violencia en la manifestaciones opositoras de mañana".

 

 

]]>
<![CDATA[Vicepresidente de EE UU a la oposición en Venezuela: "Estamos con ustedes"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-de-EE-UU-a-la-oposicion-en-Venezuela-Estamos-con-ustedes-20190122-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-de-EE-UU-a-la-oposicion-en-Venezuela-Estamos-con-ustedes-20190122-0043.html El vicepresidente Mike Pence declaró el martes el apoyo del "pueblo estadounidense" a las manifestaciones opositoras programadas para el miércoles en Venezuela que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

"En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes. Estamos con ustedes. Estamos con ustedes, y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad", dijo Pence en Twitter, en un mensaje en video que incluye palabras en español.

]]>
<![CDATA[Opositores y oficialistas marcharán bajo tensión tras alzamiento militar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-y-oficialistas-marcharan-bajo-tension-tras-alzamiento-militar-20190122-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-y-oficialistas-marcharan-bajo-tension-tras-alzamiento-militar-20190122-0029.html El gobierno y la oposición de Venezuela volverán este miércoles a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por pequeñas protestas desatadas tras la sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente Nicolás Maduro.

Unos 30 lugares de Caracas y sus cercanías registraron protestas, disturbios, bloqueos de calles con quema de basura, saqueos de encapuchados a unos cuantos negocios y cacerolazos, según reportes de vecinos y del privado Observatorio de Conflictividad Social.

"íY va a caer, y va a caer!", gritaron manifestantes en el popular barrio Catia, en el este. Cuadrillas de trabajadores limpiaban este martes los escombros en la capital.

La situación estalló el lunes luego de que, en medio de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraron en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

Aumentando la tensión, los opositores se preparan para manifestarse el miércoles contra lo que consideran un presidente "usurpador" y exigir un gobierno de transición y elecciones.

"La única transición en Venezuela es hacia el socialismo", refutó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los seguidores del gobierno a marchar masivamente en distintos puntos del país.

Será el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta 10.000.000% para 2019.

En este contexto, el Parlamento, de mayoría opositora, debatirá este martes el marco legal de su propuesta para instaurar un gobierno de transición, que incluye el ofrecimiento de amnistías a militares que desconozcan a Maduro.

La sesión desafía una sentencia que dictó el lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por Juan Guaidó y reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas todas sus decisiones.

Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso -de mayoría opositora- declaró a Maduro "usurpador", después de que asumiera el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió la amnistía a los militares, considerado el sostén del presidente.

"No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo (...) a ser libre", dijo Guaidó en un mensaje a los militares, difundido la noche del lunes.

El jefe legislativo, quien se ha dicho dispuesto a presidir el gobierno de transición, asegura que el mensaje del Parlamento está calando y que el fugaz alzamiento militar muestra el descontento en la Fuerza Armada.

En medio de la creciente tensión, la Unión Europea apuesta a lanzar en febrero el grupo internacional de contacto que impulsa para buscar una salida negociada a la crisis, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía -que también favorecería a funcionarios civiles- "puso en alerta al poder establecido. Le abre una puerta a aquellos militares que (...) hastiados de lo que sucede al interior de la FANB", dijo.

Maduro denuncia que está en marcha un "golpe de Estado" de la "derecha", detrás del cual dice que se encuentran Washington y varios gobiernos latinoamericanos que sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas.

Cuando tomó posesión para su polémico segundo mandado, Maduro recibió la promesa de "lealtad absoluta" de la Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

La FANB, que se dice chavista y antiimperialisa, asegura que está unida. Pero según la ONG Control Ciudadano, unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra Maduro el 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.
 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas a PANORAMA: “Llamo al sentido común a quienes nos adversan”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-a-PANORAMA-Llamo-al-sentido-comun-a-quienes-nos-adversan-20190122-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-a-PANORAMA-Llamo-al-sentido-comun-a-quienes-nos-adversan-20190122-0015.html  

El presidente de Corpozulia aseguró que las Fanb “están unidas” pese a los sucesos de ayer en Cotiza. Dijo que AN no debe ser para tumbar gobierno.

El presidente de Corpozulia y exgobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, en visita a PANORAMA llamó a la oposición venezolana a la sindéresis y a ajustarse a los canales legales establecidos para evitar una confrontación violenta en Venezuela a propósito de los hechos recientes ocurridos en el país, sobre todo lo acontecido en Cotiza, donde hubo una sublevación de  efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Siento que hay muchos intereses que están apurando un regreso al poder de la vieja estructura de gobierno por la vía violenta y esto ha traído ya bastante dolor. El llamado es al sentido común, sobre todo a los sectores que nos adversan que utilicen los canales establecidos que no los sigan desechando”, sugirió el exgobernador del estado Zulia.

Arias dijo estar consciente que familiares de militares  sufren los mismos problemas que el resto de los venezolanos, sin embargo, también  aseguró que  están conscientes en que “las cosas con trabajo y dedicación vamos a superarlas, que no están ganados para un ‘aventurerismo’ que les quieren imponer”.

“Siento que la estructura de la Fuerza Armada, gracias al esfuerzo de Chávez, está firme y Dios quiera que estos eventos no se repitan”, reiteró.


Con respecto a la situación política actual y la agenda que ha establecido la directiva actual de la AN, aseguró que  “el poder del Parlamento y la responsabilidad es muy grande y ya tienen cuatro años cometiendo el mismo error. Ellos no fueron elegidos para tumbar a Nicolás Maduro al día siguiente, pero insisten en que esa es su tarea y la misión del Parlamento es legislar, controlar, orientar y ayudar al desarrollo del país”.

En torno a las expectativas del 23 de Enero, Arias Cárdenas considera que la oposición lo que busca “es poner mucha gente en la calle para decir invadan los norteamericanos y nos ponen a nosotros”.

Arias Cárdenas insistió que a pesar de los intentos fallidos de las conversaciones entre gobierno y oposición, el diálogo siempre es necesario. “El Presidente trazó una línea que fue diálogo y negociación, y eso es lo que vamos hacer”. 


Con respecto a la polémica del tema  de una hipotética “independencia” del Zulia, el exgobernador considera que no es para nada conveniente. 

“El Zulia es vital para Venezuela. No creo que bajo ninguna excusa el secesionismo sea una idea valedera, además, nosotros vamos a salir victoriosos porque nunca se va imponer un gobierno de transición por EE UU y   hubiese duros enfrentamientos para evitarlo será precisamente en el Zulia”, declaró. 
 

]]>
<![CDATA[Venezuela tomará acciones legales internacionales ante instigación xenófoba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-tomara-acciones-legales-internacionales-ante-instigacion-xenofoba-20190121-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-tomara-acciones-legales-internacionales-ante-instigacion-xenofoba-20190121-0081.html El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tomará acciones legales internacionales ante la persecución de la que fueron víctimas los venezolanos en la nación suramericana el pasado domingo, informó este lunes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

"Ratificamos que el señor @Lenin (presidente de Ecuador) y su gobierno son responsables de garantizar la integridad de los venezolanos en Ecuador. Venezuela tomará acciones legales internacionales ante esta instigación xenófoba que prefigura delito y lesiona los derechos humanos de nuestros compatriotas", escribió el canciller venezolano en la red social Twitter.

Venezuela fija nuevamente su posición contra la xenofobia ante los señalamientos hechos este domingo por Lenín Moreno, quien al pronunciarse en torno al caso del asesinato de una mujer ecuatoriana en el que se encuentra vinculado un ciudadano venezolano anunció "la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera".

]]>
<![CDATA[Venezuela emite comunicado en rechazo a los actos de xenofobia contra venezolanos en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-emite-comunicado-en-rechazo-a-los-actos-de-xenofobia-contra-venezolanos-en-Ecuador--20190121-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-emite-comunicado-en-rechazo-a-los-actos-de-xenofobia-contra-venezolanos-en-Ecuador--20190121-0059.html El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este lunes los actos de xenofobia que viven los Venezolanos en Ecuador y responsabilizó al gobierno de ese país por las infracciones que se cometan en contra de la integridad física de los venezolanos.  

Desde Casa Amarilla, en Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores dio lectura al comunicado el cual señala que "Lenín Moreno, en su condición de jefe de Estado, está en condición de reconocer que la nacionalidades no es un criterio de criminalización; lo cual resulta repudiable que se valga de esta treta para evadir responsabilidad de su gobierno en la reproduccción de delitos violentos". 

El comunicado de la cancillería venezolana, responde "al pronunciamiento hecho por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, quien luego del feminicidio perpetrado por un venezolano el pasado 19 de enero contra su pareja -una joven ecuatoriana-, incitó a los cuerpos de seguridad de ese país aplicar “todo el peso de la ley” a través de la creación de brigadas que se encargarán de controlar inmigrantes venezolanos en las calles, espacios de trabajo y la frontera, hecho que desencadenó de manera inmediata la violencia y la xenofobia contra el resto de los connacionales que se encuentran en ese país", reseña una nota de prensa del portal de la Vicepresidencia de la República. 

 Arreaza resaltó que el gobierno de Ecuador trata de "evadir su responsabilidad en los delitos de feminicidio, que alcanzó la cifra de 88 mujeres asesinadas en 2018 por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días", agregó el canciller. 

El canciller venezolano dijo que Venezuela es un país que le abrió los brazos a más de 500 mil ciudadanos ecuatorianos "que han venido a trabajar, pero jamás las políticas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela han señalado a ningún grupo por su nacionalidad u origen", dijo. 

En ese sentido, Arreaza agregó que  el Gobierno Nacional continuará ampliando el alcance del Plan Vuelta a la Patria y las políticas de protección de los repatriados. 

 

 A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de un caso de violencia delictiva ocurrido el pasado 19 de enero en la ciudad de Ibarra, República del Ecuador, ante los ojos de la colectividad y de su propia fuerza pública, al cual se encontraría vinculado un ciudadano venezolano.

Al condenar de la manera más enérgica este repudiable suceso, la República Bolivariana de Venezuela considera necesario hacer referencia al inexcusable comunicado emitido por el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, mediante el cual, de forma irresponsable, se ha pretendido establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana.

En su condición de Jefe de Estado, el Presidente Moreno está en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización, con lo cual, resulta especialmente repudiable que se valga de esta treta para evadir la responsabilidad de su gobierno en la reproducción de delitos violentos con los cuales no ha sabido lidiar, como el feminicidio, que tan solo en el año 2018, alcanzó la luctuosa cifra de ochenta y ocho (88) mujeres asesinadas en el Ecuador por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días.

Esta conducta del Presidente Moreno, además de ser portadora de prejuicios y discriminaciones, es lesiva de los Derechos Humanos y constitutiva de delitos penados tanto en las legislaciones de ambos países como en el ámbito internacional, por lo que Venezuela responsabiliza al ciudadano Presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige, por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país.

Consecuentemente, la República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza la decisión del gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado “brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos”, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos, al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos o culturales, en razón de lo cual el Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a las instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional.

El comunicado del Presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador, y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos y las venezolanas. Por su parte, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará cumpliendo con su compromiso de protección del Pueblo venezolano que ha sido víctima de la estafa migratoria, ampliando el alcance del Plan Vuelta a la Patria y de sus políticas de inclusión social de los migrantes retornados.

]]>
<![CDATA[Cabello: Veintisiete militares fueron detenidos por asalto a destacamento en Petare]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Veintisiete-militares-fueron-detenidos-por-asalto-a-destacamento-en-Petare-20190121-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Veintisiete-militares-fueron-detenidos-por-asalto-a-destacamento-en-Petare-20190121-0042.html En rueda de prensa el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó que, hasta los momentos, han sido detenidos 27 militares por el asalto a destacamento en Petare, quienes estaban adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sustrajo armamento del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, estado Miranda.

Explicó que ya se están realizando las investigaciones pertinente sobre el acontecimiento, de modop que el número de detenidos podría aumentar, 

"Hay hasta ahora 25 que fueron detenidos en el sitio, más dos que detuvieron en otro lugar, eso puede seguir aumentando", precisó.

El grupo fue capturado en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, Caracas, en horas de la madrugada de este lunes y el armamento sustraído ya fue recuperado, reseñó AVN.

Luego del acontecimiento, usuarios de redes sociales reportaron disturbios en las adyacencias del lugar.

La AFP reportó que efectivos militares y policiales lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas contra un grupo de vecinos que llegó a las afueras del puesto militar para dar apoyo a los insurrectos, quienes fueron llevados al Fuerte Tiuna -el principal complejo militar del país-, según versiones de prensa.

 

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello pide a la ONU investigar persecución contra venezolanos en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-pide-a-la-ONU-investigar-persecucion-contra-venezolanos-en-Ecuador-20190121-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-pide-a-la-ONU-investigar-persecucion-contra-venezolanos-en-Ecuador-20190121-0037.html El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pidió este lunes a la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, investigar la persecución de la que fueron víctimas los venezolanos en Ecuador el pasado domingo.

Cabello responsabilizó al presidente Lenín Moreno de lo que le suceda a los venezolanos que se encuentran en Ecuador, ante los actos de xenofobia y persecución de la que fueron víctimas los connacionales.

Señaló "condenamos absolutamente a la conducta generadora de odio a quien hoy está en la Presidencia de Ecuador vía traición, ese ciudadano es responsable de lo que le suceda a los venezolanos allá, ha llamado a su persecución".

]]>
<![CDATA[La UE espera lanzar grupo de contacto sobre Venezuela en febrero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-UE-espera-lanzar-grupo-de-contacto-sobre-Venezuela-en-febrero-20190121-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-UE-espera-lanzar-grupo-de-contacto-sobre-Venezuela-en-febrero-20190121-0034.html La Unión Europea (UE) espera poder lanzar en febrero el grupo internacional de contacto que impulsa para buscar una salida negociada a la crisis política en Venezuela, anunció este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"El trabajo sobre el grupo de contacto continúa y esperamos establecerlo en las próximas semanas", dijo Mogherini al término de una reunión de los cancilleres europeos en Bruselas, en la que abordaron rápidamente la situación del país.

Aunque no reconocen los comicios que llevaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a asumir otro mandato, los europeos se resisten a romper relaciones y promueven desde octubre este grupo que no busca mediar, sino facilitar un diálogo entre gobierno y oposición.

El fin de semana, los embajadores europeos que se reunieron con el dirigente venezolano en Caracas le expusieron la creación de este grupo de contacto. "Maduro no se manifestó en contra", aseguró este lunes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell.

Su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, destacó la importancia de un "relanzamiento del proceso político de diálogo" en el país, ya que, sin una solución política, a su juicio, "la grave crisis económica y social que Venezuela vive no puede superarse".

El grupo estaría formado por países europeos y de fuera del bloque. A la espera de fijarse su composición final, entre los países de la UE que suenan para estar dentro se encuentran España, Portugal, Italia y Francia, según fuentes diplomáticas europeas.

Del lado latinoamericano, México, Uruguay y Ecuador estarían abiertos a participar. Otros como Estados Unidos, la ONU, la Santa Sede o Rusia habrían expresado su disposición a seguir el trabajo del grupo de cerca, pero sin participar, según una de estas fuentes.

"Queda todavía por atar la participación definitiva de unos y de otros", precisó Borrell, para quien el lanzamiento del grupo internacional de contacto podría producirse durante la próxima reunión ordinaria de cancilleres, el 18 de febrero en Bruselas.

Los europeos rechazaron que estos movimientos diplomáticos impliquen un cambio en su posición sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, a la que impusieron un embargo de armas y sancionaron a 18 funcionarios.

Borrell defendió la decisión de actuar en la crisis en el país latinoamericano por la presencia de "un millón de europeos". "Si me dicen que Europa se desentiende de la crisis venezolana, sería una decepción", agregó en rueda de prensa.

]]>
<![CDATA[Juan Guaidó: "La AN se mantiene muy firme ante las medidas tomadas"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-La-AN-se-mantiene-muy-firme-ante-las-medidas-tomadas-20190121-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-La-AN-se-mantiene-muy-firme-ante-las-medidas-tomadas-20190121-0031.html Después de que el TSJ declarara que "la Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida", el presidente de la AN se pronunció y lo catalogó como un hecho "triste, lamentable" por declarar inconstitucional "la ayuda humanitaria, eso sí es muy miserable".

Juan Guaidó aseguró que "este Parlamento se mantiene muy firme ante las medidas tomadas por el régimen y con una ruta muy clara: el #23E, cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres". 

Se pronunció ante el suceso irregular de la Fanb, en Caracas: "Hoy hubo como un cabildo en Cotiza, a esos guardias no les alcanza el sueldo, el llamado es a no seguir órdenes que violenten el estado de derecho", dijo, acompañado de Stalin González y Édgar Zambrano. 

Realizó nuevamente un llamado a los militares del país: “Familia militar allí están los que quieren perseguir, los que quieren seguir amedrentando y poniéndolos tras las cuerdas, esa Ley de Amnistías es un hecho de este legítimo Parlamento Nacional”.

]]>
<![CDATA[Sala Constitucional del TSJ: "La Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sala-Constitucional-del-TSJ-La-Asamblea-Nacional-no-tiene-junta-directiva-valida-20190121-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sala-Constitucional-del-TSJ-La-Asamblea-Nacional-no-tiene-junta-directiva-valida-20190121-0024.html La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia reiteró este lunes 21 de enero la “inconstitucionalidad del Poder Legislativo Nacional” y afirmó que la "Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida".

El magistrado Juan José Mendoza leyó al país los siguientes puntos:

  1. "La Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida, incurriendo en la írrita directiva elegida el 5 de enero de 2019, al igual que las designadas inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018 en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 constitucional, así se declara. Este ejercicio írrito del poder público acarrea responsabilidad individual con motivo de la delación del texto constitucional, así se declara".
  2. "La Sala Constitucional observa con fecha 15 de enero de 2019, la Asamblea Nacional en desacato y sin junta directiva válidamente designada y juramentada, dictó cuatro acuerdos. Ya se precisaba en el dispositivo 10, del fallo número 02 de 2017, que cualquier actuación de la Asamblea Nacional y de cualquier órgano o individuo en contra de lo aquí decidido, será nula y carente de toda validez (…) Solo ello serviría como fundamento para declarar la nulidad absoluta de todos los actos parlamentarios. Sin embargo, es tal la gravedad del contenido de los mismos, que esta Sala Constitucional se encuentra en la obligación de señalar algunos de los indicios de inconstitucionalidad en el cual incurre. En relación al acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia de la República, la AN violenta los artículos 130, 131 y 132 constitucionales (…)".

Así mismo, el magistrado enumeró las instituciones que ha desacatado la Asamblea Nacional con sus acciones:

"Desconocen al Poder Judicial al desacatar sus fallos, al Poder Electoral que realizó el proceso electoral en el cual fue elegido, proclamado y juramentado como presidente constitucional de Venezuela para el periodo 2019-2025 el ciudadano Nicolás Maduro Moros, al Poder Ejecutivo al desconocer la investidura del titular y la más  grave, al titular de la soberanía, el pueblo, quien lo escogió en comicios trasparentes mediante el sufragio universal, directo y secreto".

]]>
<![CDATA[Diputados de la Asamblea Nacional rechazaron sentencia del TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-de-la-Asamblea-Nacional-rechazaron-sentencia-del-TSJ-20190121-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-de-la-Asamblea-Nacional-rechazaron-sentencia-del-TSJ-20190121-0025.html El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una orden en el que declaran a la Asamblea Nacional como una: junta que no tiene una directiva válida.

Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional, manifestó que la sentencia por parte del TSJ "no es más que otra medida desesperada del régimen para intentar demostrar un 'poder' que ya no tienen. La @AsambleaVE es la única institución legítima y con mandato popular y no cederá ante ninguno de los ataques de un usurpador y su cúpula".

 

 

 

Juan Pablo Guanipa, diputado por el Zulia, catalogó la decisión de "ilegítima" y para él "esa sentencia no existe. La AN sigue con sus autoridades ejerciendo sus funciones, con el respaldo de Venezuela y el mundo".

 

 

Por su parte, el diputado Armando Armas le habló a los parlamentarios: "Cumplamos con nuestro rol histórico que hoy nos demanda el país. No tengo duda de La persecución y el amedrentamiento", escribió en su cuenta en Twitter. Calificó al TSJ de "espuria e ilegítima".

 

 

 

 Luis Florido, a través de Twitter, citó a la Constitución diciendo que las leyes son claras y que "todo acto que emita este TSJ irritó y usurpador es nulo, así como los de su jefe Maduro. La Asamblea Nacional tiene el poder que el pueblo le otorgó, así que haremos valer la soberanía popular para restituir la Constitución". 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reportan disturbios en las adyacencias del comando de la GNB en Cotiza (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportan-disturbios-en-las-adyacencias-del-comando-de-la-GNB-en-Cotiza-FOTOS-20190121-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportan-disturbios-en-las-adyacencias-del-comando-de-la-GNB-en-Cotiza-FOTOS-20190121-0023.html Luego de la detención de un grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, este lunes 21 de enero usuarios de Twitter reportaron disturbios en las adyacencias del lugar.

 

Foto: AFP

Con imágenes y tuits, los usuarios informaron que los habitantes salieron a la calle, colocaron barricadas y quemaron carros, cauchos, troncos, entre otros objetos, en modo de manifestación, mientras gritaban consignas en contra del Gobierno Nacional. 

Según los reportes, efectivos de la GNB se encuentran desplegados en el lugar para dispersar las protestas. 

La AFP reportó que efectivos militares y policiales lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas contra un grupo de vecinos que llegó a las afueras del puesto militar para dar apoyo a los insurrectos, quienes fueron llevados al Fuerte Tiuna -el principal complejo militar del país-, según versiones de prensa.

“Fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!”, tuiteó Diosdado Cabello.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Entrevista// Politólogo Michael Penfold: “Factor gobierno y militar estarán pendiente de este 23 de enero”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Entrevista-Politologo-Michael-Penfold-Factor-gobierno-y-militar-estaran-pendiente-de-este-23-de-enero-20190121-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Entrevista-Politologo-Michael-Penfold-Factor-gobierno-y-militar-estaran-pendiente-de-este-23-de-enero-20190121-0015.html El politólogo y profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Michael Penfold, responde ante el análisis de un país que atraviesa su peor crisis económica y social, además de un conflicto político que no termina de aterrizar en un acuerdo que permita la estabilización, la normalidad, el crecimiento y el entendimiento.

Explica que ahora mismo “hay una gran oportunidad para Venezuela”, pero que también hay grandes riesgos, “este es un proceso en que no necesariamente el más audaz es el que va a lograr resolver la situación,  el que cometa menos cantidad de errores es el que podrá influir más en una salida que le permita restaurar la gobernabilidad del país, atender la emergencia social y retomar el crecimiento a través de una programa de estabilización”. Del debate que abrió la Asamblea Nacional sobre un proceso de transición político advirtió que eso no está servido todavía sobre la mesa, “que es algo que todavía está por verse” y sobre la negociación aseveró que “solo va ser viable en el momento en que sea irreversible la necesidad  de ir a un proceso electoral con unas características determinadas”.

Sin eso, acota Penfold “es difícil cualquier proceso de negociación; es decir, en este momento y a la altura de todo lo que ha ocurrido, no es que la negociación sea inviable sino que para que sea viable Maduro tiene que dar una concesión que haga ver que esto está irreversible y que no podemos volver a donde estábamos”, subrayó.

 

 -¿Ve señales usted de una transición política en Venezuela?

Yo pienso que independientemente de lo que esté ocurriendo o vaya a ocurrir, el 10 de enero si marca un hito, en términos de que es el fin de desmantelamiento del orden constitucional del Estado de derecho en Venezuela, indistintamente de las estrategias  que cada quien proponga para resolver esta situación tan compleja en la que se encuentra Venezuela, a un hecho de que si inicia o no un proceso que podría ser una transición hacia la restauración del orden constitucionales algo que todavía está por verse.

Para mí es un proceso donde yo destaco dos factores, el primero  es una subestimación  por parte de Maduro, el de 10 de enero él pensó que esa fecha no iba a ser problemática  en su proyecto de mantenerse en el poder y terminó siendo algo mucho más grande de lo que ellos mismos se esperaban y también creo que subestimó de manera muy importante su propia capacidad para poder lidiar este tema, porque ellos anticiparon un costo internacional que parecía estaban dispuestos a pagarlo, pero nunca anticiparon que esto tendría unas repercusiones en el ámbito nacional y que marca una diferencia con la inercia anterior sobre todo la de 2018.

Y el segundo elemento es el surgimiento de nuevos actores  y en particular de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y  si bien la Asamblea pasa a ser un actor relevante en cualquier proceso de cambio político en Venezuela, es decir dada las características de la crisis económica y de los problemas institucionales  entonces cualquier proceso pasa por la Asamblea Nacional.

Y uno último que yo resaltaría es el tema internacional, muchos esperaban que, a partir del 10 de enero,  fuera a ser el gran marcador y más bien lo que uno empieza a ver es que la presión internacional está complementada con el proceso interno que pareció (…).

-Sin embargo el Gobierno repite a cada rato que quiere dialogar, pero que no habrá transición…

El problema está en que el centro de la crisis venezolana  es una combinación de una necesidad de reinstitucionalizar los poderes públicos (…) pero también la necesidad de garantizar  la estabilidad a través de un proceso electoral transparente y reconocido internacionalmente, y maduro hasta ahora ene so procesos de negociación tanto los que fueron públicos como los que dieron de manera más soterrada (…) en el fondo estaba dispuesto a dar unas concesiones en el plano institucional, pero no para dar concesiones para ir a un nuevo proceso electoral con las garantías democráticas  (…)

Al final del día no hay posibilidad de enfrentar  este tema institucional sin reinstitucionalizar y sin entrar a un proceso que otorgue que haya la posibilidad de la alternabilidad en Venezuela.

-¿Pero puede el gobierno, que siempre trabaja en todos los escenarios, estar preparándose en caso de que se dé un proceso de transición?

Una de las cosas que yo estoy viendo, y esto es más una impresión general mía, porque no hay manera de corroborarlo todavía, es muy temprano en el juego, tengo la impresión que Maduro está actuando con el mismo repertorio  del pasado, y yo creo que estamos ante una situación totalmente nueva, incluso nueva hasta para la oposición, esto que está ocurriendo y puede que me equivoque  escapa ya de esta polarización chavista y oposición, plantea  en el contexto de la depresión económica que vive el país , por la contracción del sector petrolero, la hiperinflación , vemos que el país está buscando una salida que le garantice la seguridad de enfrentar esos retos que son tan importantes para que el país pueda volver a crecer (…).

-¿Entonces finalmente el padecimiento que hoy vivimos está imperando frente al factor político?

Yo creo que esa es una realidad que aplica hasta para el chavismo. El 20 de mayo que fue un evento  electoral que no fue reconocido, también fue la evidencia de los niveles de abstención altísimo del chavismo y yo creo que el chavismo está esperando un proceso de cambio y el discurso de Maduro frente a la Asamblea Nacional Constituyente  lo que dio la impresión fue de continuar igual, no aportó nada en términos de programas de gobierno de cómo iba a enfrentar los desequilibrios.

Pienso que empieza entonces a haber una percepción de la población y el país en contexto del colapso de los servicios públicos de que  el país no puede seguir como está, eso no quiere decir que eso factores económicos vayan a ser determinantes en la dinámica del proceso político, pero enmarca una expectativa social muy importante que es el llegar a una resolución (…).

-¿Le urge en ese sentido al gobierno un diálogo con la comunidad internacional?

Al final del día el tema de la presión internacional  es fundamental porque Venezuela no puede retomar el crecimiento, frenar el declive petrolero y hacer crecer la producción sin  una salida que sea resolver el tema internacional sobretodo porque Venezuela está sujeta a sanciones, en particular una que le impide refinanciar sus deudas, entonces todo eso está en una complejidad en un vecindario en el que la mayoría de los países son plenamente democráticos y que también están diciendo que no van a tolerar este tipo de situación en la que se está presentando Venezuela con unos costos migratorios también muy altos para ellos (…).

-¿Quiere y necesita Venezuela un proceso de negociación ante la dimensión de la crisis?

La negociación solo va ser viable en el momento en que sea irreversible la necesidad  de ir a un proceso electoral con unas características determinadas sin eso es difícil cualquier proceso de negociación; es decir, en este momento y a la altura de todo lo que ha ocurrido, no es que la negociación sea inviable sino que para que sea viable Maduro tiene que dar una concesión que haga ver que esto está irreversible y que no podemos volver a donde estábamos, que esto no se trata de seguir prorrogando una situación que es insostenible desde todo punto de vista, entonces hasta ahora sea señal no está sobre la mesa, lo que hay es ¡vamos a negociar, a dialogar! Pero nadie cree porque no hay credibilidad en eso, y la única manera de darle credibilidad  es que él haga una decisión que esto es irreversible y no hay manera de volver atrás.

-Entonces falta todavía mucho…

Yo insisto que Maduro no solo subestimó la situación sino su propia capacidad para resolver las complejidades sobre un problema que es gigantesco, por otro lado, la oposición se ha reagrupado muy rápidamente en torno a un nuevo liderazgo que ha logrado aglutinar sectores que hasta hace poco eran totalmente incompatibles, poner sobre la mesa la Amnistía que en los sectores más extremistas no gustaba  y la necesidad de identificar claramente cuál es la situación que atraviesa Venezuela que para los moderados también  era difícil aceptar, yo no sé qué va a ocurrir en el país, pero  mi impresión es que es una situación nueva(…) el sustrato de la crisis y hay una sociedad que está respondiendo a una realidad que es dramática.

-¿Esta realidad nueva es una oportunidad para Venezuela?

Hay una gran oportunidad para Venezuela, si lo creo, pero también es evidente que hay grandes riesgos, este es un proceso en que no necesariamente el más audaz es el que va a lograr resolver la situación,  el que cometa menos cantidad de errores es el que podrá influir más en una salida que le permita restaurar la gobernabilidad del país, atender la emergencia social y retomar el crecimiento a través de una programa de estabilización (…) 

- La marcha convocada para este 23 de enero, ¿qué trascendencia  tendrá?

Creo que las manifestaciones del 23 de enero van a ser de grandes magnitudes, van a ser además manifestaciones nacionales, pero también creo que no será la típica marcha opositora porque puede que lo que vamos a descubrir el 23 de enero en medio de todo este debacle económico es que el país cambió y vamos a encontrarnos con un país diferentes, hay que entenderlo.

Y cómo los políticos van a ser la lectura de ese evento es importante,  y no solo los políticos de la oposición sino que tanto el factor gobierno y el militar van a estar pendientes de la magnitud y de las implicaciones de este evento cívico de este 23 de enero. 

Y es que la situación más terrible ni siquiera está en Caracas sino en el interior del país, no es solo la hiperinflación, es el colapso de los servicios públicos, del agua, la electricidad, el transportes, que es dramático, esto va a escapar de Caracas, va a tener en las regiones una respuesta importante, además hay más de dos millones de venezolanos fuera que también se van a movilizar (…) pero cómo capitalizar eso, lo que vaya a ocurrir aquí el 23 de enero  va a depender de la habilidad de este nuevo liderazgo que está surgiendo (…).

 

]]>
<![CDATA[Cabello: Militares detenidos están confesando los detalles de la operación en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Militares-detenidos-estan-confesando-los-detalles-de-la-operacion-en-Caracas-20190121-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Militares-detenidos-estan-confesando-los-detalles-de-la-operacion-en-Caracas-20190121-0014.html En horas de la madrugada de este lunes, 21 de enero, en Caracas se generó un hecho irregular con efectivos de la Fuerza Armada Nacional. Diosdado Cabello dijo que los militares detenidos "ya están confesando detalles" de lo ocurrido en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, Caracas.

 

"Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes, fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero q dijeron fue q les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, q los habían engañado. Nosotros Venceremos!!"

 

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente informó que fueron "neutralizados y capturados en tiempo récord (...) Lo primero que dijeron fue q les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado". El robo, para Cabello, generó "zozobra en la población" y que fue un ataque "sin éxito". 

]]>
<![CDATA[Fanb: Capturado grupo delincuente que robó armamento en comando de la GNB en Cotiza]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-Capturado-grupo-delincuente-que-robo-armamento-en-comando-de-la-GNB-en-Cotiza-20190121-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-Capturado-grupo-delincuente-que-robo-armamento-en-comando-de-la-GNB-en-Cotiza-20190121-0005.html La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó sobre la detención de un grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sustrajo armamento del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, y ya se encuentran aportando información de interés a los organismos de inteligencia.

El grupo fue capturado en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, Caracas, en horas de la madrugada de este lunes y el armamento sustraído ya fue recuperado, reseñó AVN.

La Fanb manifiesta su rechazo a este tipo de actos, "que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución", remarca en el comunicado.

Asimismo, ratifica el irrestricto apego de toda la FANB a la Constitución y las leyes de la República.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informa al pueblo de Venezuela, que en la madrugada del 21 de enero de 2019, aproximadamente a la 2:50 am, un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona Nro. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al Cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) vehículos militares; luego irrumpieron contra la sede del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento.

Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, también adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana; a donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados. Cabe destacar, que durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución. En tal sentido, ratifica ante la colectividad, que todas sus unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos, se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad. Así mismo ratificamos nuestro irrestricto apego a la Constitución y las leyes de la República".

]]>
<![CDATA[Juan Guaidó: Los militares saben que la cadena de mando está rota]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-Los-militares-saben-que-la-cadena-de-mando-esta-rota-20190121-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-Los-militares-saben-que-la-cadena-de-mando-esta-rota-20190121-0006.html Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se manifestó ante el hecho irregular ocurrido en horas de la mañana este lunes, en Cotiza, zona norte de Caracas, con efectivos de la Fuerza Armada: "No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación", escribió en su Twitter. 

"Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

La Agencia Venezolana de Noticias informó, mediante un comunicado, sobre la detención de un grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sustrajo armamento del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, y ya se encuentran aportando información de interés a los organismos de inteligencia.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arreaza: "Presidente Moreno ha incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Presidente-Moreno-ha-incitado-una-persecucion-fascista-contra-los-venezolanos-en-Ecuador-20190120-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Presidente-Moreno-ha-incitado-una-persecucion-fascista-contra-los-venezolanos-en-Ecuador-20190120-0037.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su gobierno de incitar "una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador", este domingo, 20 de enero.

A través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza, el ministro expresó: "El presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados".

Las declaraciones de Arreaza se dan luego de que el mandatario ecuatoriano informara que se conformarían "brigadas para controlar la situación legal" de los migrantes venezolanos en este país, tras el asesinato de una embarazada por parte de un venezolano.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", expresó el presidente Lenín Moreno en su cuenta en Twitter, @Lenin.

En el tuit, Moreno agregó que analizaban "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país".

Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra, un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ecuador endurece control migratorio para venezolanos tras feminicidio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-endurece-control-migratorio-para-venezolanos-tras-feminicidio-20190120-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-endurece-control-migratorio-para-venezolanos-tras-feminicidio-20190120-0013.html Ecuador endureció el domingo medidas migratorias para los venezolanos a raíz de un feminicidio a manos de un hombre de esa nacionalidad, que generó el rechazo ciudadano y muestras de xenofobia.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", expresó el presidente Lenín Moreno por Twitter luego del atroz asesinato de una embarazada por parte de un venezolano.

Agregó que también su gobierno analiza "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para los venezolanos, que hasta ahora pueden entrar a Ecuador con tan solo presentar su cédula.

El mandatario, quien el sábado viajó a Suiza para participar en el Foro de Davos, no ofreció detalles sobre el tipo de brigadas que serán creadas.

La ministra de Interior, María Paula Romo, indicó al respecto que la cancillería y otros ministerios trabajan "para poder tener un permiso especial, que permita cumplir con los derechos relacionados a la libre movilidad, pero que al mismo tiempo nos permita (...) garantizar de la mejor manera los derechos de los ciudadanos ecuatorianos".

Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra (norte) un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle.

El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur y tercera ciudad importante de Ecuador), de acuerdo a la prensa local.

- Rechazo ciudadano -

El hecho en Ibarra desencadenó gestos de xenofobia y el rechazo de la ciudadanía, que llegó a agredir con pedradas a migrantes venezolanos, quienes empezaron a abandonar esa localidad andina.

"La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos", dijo el venezolano Juan Pablo Rúa en declaraciones divulgadas por el diario ecuatoriano El Universo.

Cargando algunas pertenencias, Rúa y otros diez compatriotas que permanecían en Ibarra decidieron tomar a pie la ruta Panamericana Norte, que conduce hacia la frontera con Colombia, añadió.

Pobladores desalojaron a los extranjeros de parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen, según el periódico.

En Quito, una marcha convocada con anticipación para protestar contra la violencia a la mujer, frente a una reciente violación múltiple, derivó en rechazo al feminicidio.

"Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi prioridad", manifestó Moreno.

- Puertas abiertas -

A los venezolanos "les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", dijo el jefe de Estado, quien luego del Foro de Davos visitará la Universidad de Salamanca, España, el próximo viernes.

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su nación.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

El gobernante cuestionó que los policías no hayan actuado para evitar el asesinato de la mujer.

"Es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen, y tienen mi respaldo. Aplicaremos todo el peso de la ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder", señaló.

La ministra Romo dijo en principio que la muerte de la ecuatoriana "debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía", que se ordenó el cambio de la gobernadora (representante del Ejecutivo) y del jefe policial de la provincia de Imbabura (cuya capital es Ibarra) y el "envío inmediato de fuerzas especiales" de la Policía a la zona.

Tras el feminicidio, la funcionaria señaló a la prensa que la policía comprará armamento no letal para enfrentar la situación de inseguridad.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: En los próximos días viene una sorpresa contra el dólar criminal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-En-los-proximos-dias-viene-una-sorpresa-contra-el-dolar-criminal-20190120-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-En-los-proximos-dias-viene-una-sorpresa-contra-el-dolar-criminal-20190120-0006.html La derecha venezolana ha propiciado su derrota a través de la división y el odio, refirió la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Nunca se pueden poner de acuerdo, lo único que a ellos los anima a siquiera hablarse entre ellos, es el odio que le tienen al Proyecto Bolivariano, al proyecto de nuestro Libertador Simón Bolívar, al Comandante Chávez, y es el odio de clase que le tienen al Presidente Nicolás Maduro, eso es lo único que los anima a hablar, porque ni siquiera los une", afirmó Rodríguez, entrevistada en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Aseguró que esa es una de las grandes fallas que tiene la derecha venezolana y por ello es que han buscado la cooperación injerencista extranjera, en lo que calificó como "una ignorancia profunda que animó el espíritu indestructible, invencible que tiene el pueblo de Venezuela".

Habló sobre la crisis económica que vive Venezuela, diciendo que vienen nuevos anuncios en esa materia "No solo tenemos una estrategia, sino que le tenemos sorpresa. El dólar criminal no tenía sentido, sin análisis económica. Era usado para desestabilizar al Gobierno"

Precisó que la oposición extremista no tiene un futuro en Venezuela, porque ellos mismos limitan su participación política con falta de propuestas y proyectos

"Qué es la política, sino la posibilidad de diálogo, de comunicación, de negociación, de intercambio, de llegar a acuerdos, ahora, ¿cómo se llega a un acuerdo si pone usted mismo una pared?, a ellos no les queda otra que estrellarse todos los días con esa pared", puntualizó.

]]>
<![CDATA[“No vamos a continuar una cadena de errores”: Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/No-vamos-a-continuar-una-cadena-de-errores-Edgar-Zambrano-primer-vicepresidente-de-la-AN-20190120-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/No-vamos-a-continuar-una-cadena-de-errores-Edgar-Zambrano-primer-vicepresidente-de-la-AN-20190120-0005.html Uno de los pilares de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Edgar Zambrano, ha dejado ver que la nueva ruta del período legislativo, en el que asumió la primera vicepresidencia, es restituir el orden democrático descartando cualquier acción de violencia como un golpe de Estado. A su juicio la oposición no puede caer en los mismos errores, por lo tanto hay nuevas direcciones que en unidad podrían vislumbrar un 2019 histórico para el Parlamento.


—¿Cuáles son los retos de la AN en este año en que la crisis económica reclama una respuesta?
 
—Retos muchos. Inmediatos, ante la posibilidad de declive del Gobierno, del fracaso de su modelo político, y de la total desarticulación de sus políticas públicas, evitar a toda costa que esas consecuencias que van directo a la población sean el cóctel para un explosión social y para un enfrentamiento entre los venezolanos, ahí habita una altísima responsabilidad de partidos políticos que hacen vida en el seno del Parlamento. En segundo lugar, tiene que ver con la articulación del reclamo social con la direccionalidad de las peticiones de los ciudadanos que es la unidad, sin unidad no hacemos absolutamente nada, nadie solo podrá lograr sin ella la cohesión de las fuerzas democráticas para homogenizar esa salida pacífica y constitucional que estamos empeñados en conocer, y luego entrar en las consideraciones necesarias para designar un liderazgo y elegir un candidato presidencial (...).
 

—El presidente de la AN, Juan Guaidó, dijo que asumirá las competencias del Ejecutivo, rigiéndose por los artículos 233, 333, y 350, ¿es posible con la AN en desacato?
 
—Está nominado en la Constitución, no hay posibilidad cierta de asumir tales competencias, para ello es necesario darle vigencia a esa Constitución, bajo dos elementos fundamentales (...) el acompañamiento de la población y el acompañamiento del componente militar. Ha dicho el presidente Guaidó, de manera reiterada que en circunstancias normales debía aplicarse el 233, y en consecuencia asumir el interinato de la presidencia y convocar el proceso electoral. Eso no puede hacerse, y para ello debemos ser honestos con los electores y con la población, no podemos continuar alimentando falsas expectativas, y no podemos contribuir de manera irresponsable a desmoralizar o desarticular un momento importante que vive la oposición en sus días con la llegada del Parlamento y con el recrudecimiento de la situación social, de conflicto y de fracaso del modelo político. Entonces, no haremos nada juramentando a Guaidó, porque tendría en primer lugar que tener el reconocimiento de los poderes del Estado, no va a subir a Miraflores y Nicolás le va entregar las llaves, y no va a recibir el acatamiento, el respeto y la obediencia del alto mando militar, ¿qué podemos tener?, un presidente en prisión, que no nos es útil para nada, lo que hay es que motivar los dos elementos para construir la posibilidad de asumir el 233 con una estrategia bien diseñada y desarrollada, y allí se ha iniciado el contacto con los venezolanos a través de los cabildos abiertos (…).


—Los cabildos abiertos son parte de la hoja de ruta, ¿qué alcance de convocatoria ve en la sociedad?
 
—Es altamente significativo el deterioro de las políticas públicas, de la credibilidad del desgobierno y el fracaso del modelo económico que conlleva a la sociedad a organizarse para buscar el cambio de modelo a través de la vía constitucional, y esa actitud del ciudadano está respaldada por la cultura política  y democrática (…) así, el acercamiento, el diseño de estrategia con el propio ciudadano es lo que nos va a dar el impulso necesario, los aires y la fuerza que tendrá la oposición hablándole claro a los venezolanos, esa decisión nos lleva de la mano del pueblo, nos entrelaza con la esperanza, el deseo y con la actitud de la población para que el cambio sea en los términos pacíficos que establece la Carta Magna, y evitemos en Venezuela un baño de sangre.
 

—El Gobierno advirtió que quien intente ‘guarimbear’ va a la cárcel...
 
—El Gobierno le tiene miedo a la gente, cree que con el terrorismo psicológico direccionado desde el Estado, van a inhibir la participación de los venezolanos en la calle, que va a desarticular la vocería democrática en cada una de las regiones del país, ya hoy esos desplantes de Nicolás solo sirven para potenciar la convocatoria y el respaldo al Parlamento. El 23 habrá una gran expresión del pueblo, es un acto político en términos constitucionales, es una actividad de  todos los sectores de la sociedad, y sin duda, no será Nicolás, ni ningún actor del Gobierno, los que van a lograr bajo amenaza aislar a la población o motivar a que la gente se quede en su casa, ese día se dará la movilización más multitudinaria que se conozca en todos los tiempos en el país, porque el pueblo se cansó de la oferta engañosa  (…). 
 

—¿De qué forma la oposición no caerá en el mismo juego con la población?
 
—Porque no podemos actuar bajo el posibilismo o el inmediatismo, que tanto daño le han hecho a la estrategia de la oposición, que tanto daño le han hecho a la oposición en el cúmulo de estos años de desastre nacional que vivimos, y para ello hay que hablarle claro a los  venezolanos, no vamos a continuar una cadena de errores, es indispensable que el país no sufra una nueva decepción, hay que fortalecer la esperanza y la fe de la gente en ese liderazgo nacional, y es responsabilidad de todos, no es solamente de las organizaciones partidistas, es responsabilidad de los empresarios, de los pequeños y medianos productores, de la Iglesia, de todos.
 

—El 23-E hay dos movilizaciones, oposición y Gobierno, ¿que escenarios podrían plantearse? 
 
—Lo que se puede esperar, es que si las cosas transcurrieran sin el permanente y constante mensaje de instigación al odio, pues sería normal que la oposición marchara por una calle y el Gobierno por la otra, porque se trata de mostrar el músculo, la fuerza que se tiene, el respaldo popular, en una sociedad donde fluya el imperio de la ley y donde exista el pleno reconocimiento del otro, pues esa réplica y contrarréplica es válida, es el legítimo derecho a la defensa política que tiene el Gobierno y la oposición, y es el ciudadano y el elector, quien va a decidir donde está, donde está su fuerza, sus valores democráticos (...).   
 
 

—Se ha insistido desde la AN en el respaldo por parte de la Fanb, ¿cómo lograr engranar al sector con las propuestas de la oposición?
 
—Hay que lograrlo hablando claro y diciendo la verdad. El mundo militar es una gran familia de Venezuela, los militares son de carne y hueso, los hombres de verde tienen familia que sufren los mismos rigores del desastre económico, y desacato de las políticas del Gobierno que destruyeron el nivel de vida de los venezolanos, y a esos militares hay que hablarles en voz alta, hay que decirles que no los estamos convocando a un golpe de Estado,  que no queremos un alzamiento militar, ni una asonada, no vamos por atajos, vamos con la Constitución en la mano a diseñar el nuevo modelo económico, político y social que debe imperar en el país para activar los mecanismos de la reconstrucción nacional, una Venezuela en ruinas necesita del concurso de todos los venezolanos, y ahí está la Fanb para que actúe conjuntamente con el pueblo en la recuperación de la institucionalidad y vigencia plena de la Constitución.
 

—Se aprobó la Ley de Amnistía para militares, civiles, y presos políticos, ¿puede esto ocasionar dudas con respecto a la impunidad?
 
—Hay dos cosas, una sociedad sana no tiene presos políticos, ni civiles ni militares, cuando una sociedad está enferma por la casación de la autonomía de la independencia de los poderes y el abuso de poder, se dan en consecuencia en cadena una serie de anomalías y vicios que terminan con la judicialización y criminalización de la política. Cuando quienes ejercen el poder no acatan la Constitución, es obligación del ciudadano activar esos mecanismos constitucionales para el momento en que se de la transición o el cambio de modelo político, ¿y cómo va a darse?, con un banco de leyes que hemos venido sancionando en el Parlamento y que deben entrar en vigencia de manera inmediata al momento de aniquilar el modelo político que hoy se ejecuta(...).
 

—El Parlamento pide elecciones libres y el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, advierte con elecciones parlamentarias, ¿qué actuación tendrá la oposición?
 
—Estamos perfectamente de acuerdo en validar todos los cargos de elección popular y los poderes del estado, que se elijan concejales y alcaldes, consejos legislativos y gobernadores, Asamblea Nacional y Poder Ejecutivo, y en consecuencia se renueven los poderes del Estado, esa es una invitación que hemos hecho de manera reiterada, si el gobierno cree o los dirigentes del Psuv creen que van a producir un carrerón llamando a elecciones están equivocados, ellos saben que no tienen fuerza, que no están en su mejor momento político (...).

]]>
<![CDATA[En un año la moneda se depreció casi el 100%]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-un-ano-la-moneda-se-deprecio-casi-el-100-20190120-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-un-ano-la-moneda-se-deprecio-casi-el-100-20190120-0002.html Entre enero de 2018 y el presente año, la moneda venezolana registró una de las devaluaciones más fuertes en la última década. El período pasado arrancó con una tasa de 0,24 bolívares (24.996 bolívares del viejo cono monetario) y ya el tipo de cambio oficial se incrementó hasta los 1.123 BsS. por dólar. En términos simples el bolívar se devaluó 99,97% y sigue su marcha.

A modo de ejemplo, en los primeros 20 días de enero la tasa Dicom ha subido 59%, un alza de BsS 419,9 por dólar y que representa una devaluación de 37,31%.

Las cifras revelan que constantemente es más evidente que el “bolívar soberano” cada semana pierde la carrera a su más cercano competidor: el dólar. El Gobierno siga sumando esfuerzos con el Dicom para acortar la brecha entre la moneda local y dos tasas existentes: los verdes oficiales y el marcador paralelo.

Tras las continuas devaluaciones, el Ejecutivo también decretó un aumento gradual de salario mínimo para intentar compensar la pérdida de capacidad de compra de los consumidores. Pasó de BsS. 4.500 a un nuevo monto: Bs.S 18.000, un alza del 300%.

Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, la depreciación del bolívar es una situación “real y nefasta” para el país, pues “el que paga los platos rotos es el propio venezolanos que vive buscando fórmulas para salir de los soberanos porque todos los días de devalúan”.

“Cuando el país tiene hiperinflación vives en una continua devaluación, la moneda buena sustituye la moneda mala. Si yo tengo un billete de 10 bolívares busco salir de él, porque yo no sé cuánto valdrá mañana y es allí cuando el dólar empieza a sustituir el bolívar. Eso es una dolarización de facto (…)”, explicó el economista.

Para algunos expertos, la decisión de devaluar la moneda llegó tarde, lo que extendió las distorsiones en la economía, que han sido expresadas a través de la aceleración de la hiperinflación.

El economista Carlos Javier Maldonado indicó que, en 2018, el Gobierno emprendió varios intentos de sincerar el tipo de cambio, en especial cuando arrancó el proceso de la reconversión monetaria, en agosto.

En ese mes la moneda se devaluó “brutalmente” al igualar la tasa del Dicom a la del mercado paralelo a 60 bolívares soberanos por dólar, una variación de 2.309,6% y una caída del “bolívar” de 96%. Sin embargo, las medidas causaron el repunte inalcanzable del dólar paralelo. Hoy la brecha entre varios marcadores se sigue ampliando.

“La devaluación del bolívar en cada subasta del Dicom sigue pasando factura a la economía (…) esto le arroja mayor presión al fenómeno de la hiperinflación. Por el camino que vamos, mensualmente la moneda irá variando más del 50%, pero las personas seguirán impulsando la dolarización de facto de nuestra economía, saliendo de bolívares para adquirir dólares”, apuntó.

Como ejemplo colocó los efectos negativos de la depresión de la moneda en poco tiempo. “Tenemos un billete de BsS. 500 que es el de mayor denominación en el nuevo cono monetario. Ni siquiera con ese una persona puede comprar un dólar en el mercado oficial. Y en la medida que siga subiendo el Dicom, menos dólares se podrán adquirir”.

Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la continua alza de la tasa de cambio Dicom revela la estrategia del Ejecutivo para controlar el tema cambiario, a pesar de devaluar la moneda.

“El Gobierno intenta cerrar la brecha en el mercado cambiario, aunque insuficiente, es un paso en la dirección correcta. El meollo del asunto radica en que sin resolver los desequilibrios económicos, no es sostenible en el tiempo”, dijo.

Agregó: “Sin disciplina fiscal, con un problema externo grave (flujo de caja) y un entorno de hiperinflación, cerrar la brecha implica no solo actuar sobre Dicom sino también incidir en las expectativas de los agentes y los precios. Hay otro factor, como la economía se está dolarizando, esto exacerba la hiperinflación (la gente no quiere bolívares) y le mete más presión al mercado cambiario. Esta tendencia se va a acentuar en el futuro inmediato”.

Según Oliveros “el Ejecutivo devalúa Dicom principalmente para estimular la oferta del sector exportador, que aunque pequeño (en comparación con el tamaño de la economía), ha venido creciendo y es fundamental para que este mercado tenga oferta en el corto plazo”.

]]>
<![CDATA[Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajadores-de-la-UE-se-reunen-por-separado-con-Maduro-y-Guaido-20190119-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajadores-de-la-UE-se-reunen-por-separado-con-Maduro-y-Guaido-20190119-0035.html Embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron el viernes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y este sábado con el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, dispuesto a asumir como mandatario interino por considerar ilegítimo a Maduro.

El bloque comunitario, que al igual que la oposición no reconoce el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero, dijo este sábado que los encuentros se enmarcan en su objetivo de "contribuir a una solución política y pacífica" de la crisis y "mantener abiertos los canales de comunicación" con todas las partes.

Convocados por Maduro, los diplomáticos acudieron el viernes al palacio presidencial de Miraflores, y este sábado se entrevistaron con Guaidó y otros diputados opositores en la sede del Legislativo, indicó la UE en un comunicado. 

Una fuente parlamentaria venezolana dijo a la AFP que la cita con Guaidó fue "de mutuo acuerdo".

Según la UE, en ambas reuniones los embajadores insistieron en reclamar la "celebración de nuevas elecciones libres".

Durante su investidura, Maduro exigió respeto a la UE, después de que ésta lamentara que hubiera emprendido un nuevo mandato de seis años tras "elecciones no democráticas", y amenazara con tomar "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación.

El gobernante dijo que la audiencia con los diplomáticos tuvo por objeto "defender la verdad de Venezuela". 

En tal sentido, Maduro "instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela" y les invitó a visitar el país para "establecer una agenda de cooperación constructiva", indicó este sábado la cancillería venezolana en un comunicado.

Maduro reivindica la legitimidad de su nuevo período alegando que fueron los partidos opositores los que decidieron boicotear los comicios del 20 de mayo de 2018, celebrados, según él, con las mismas garantías de las parlamentarias de 2015 en que sus adversarios arrasaron.

"Apostamos al diálogo permanente por la paz", escribió el presidente en Twitter.

Por su parte, Guaidó declaró a periodistas que los embajadores ratificaron su reconocimiento al Parlamento como "única autoridad electa y están buscando los elementos para poder tener una elección libre en Venezuela". 

Según la UE, en ambas citas sus representantes reiteraron la propuesta, actualmente en discusión, de "establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica" del conflicto.

Estos encuentros se producen en un momento en que Guaidó despliega una estrategia para lograr que los ciudadanos y las Fuerzas Armadas -principal sostén del gobierno- apoyen sus planes de instaurar un gobierno de transición bajo su timón.

"Al no haber presidente electo por voto popular, no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada, está rota la cadena de mando (...), así que quien asume la competencia de esa directiva es el presidente de la Asamblea Nacional", reiteró el congresista durante un mitin en Caracas.

Maduro, confrontado a un alto rechazo popular por la grave crisis económica, asegura que la ofensiva de la oposición forma parte de un golpe de Estado auspiciado por Washington, que lo tilda de "dictador" al igual que varios países latinoamericanos.

Guaidó realiza concentraciones desde hace una semana -denominadas cabildos abiertos- y convocó a una movilización nacional el próximo miércoles, cuando Maduro también prevé sacar a sus partidarios a la calle.

"Por ahí convocaron una contramarcha: Bienvenida, porque yo también les quiero hablar a esos chavistas que se quieren venir pa' cá, que se sienten defraudados", desafió el líder opositor, detenido durante un hora el domingo pasado por el servicio de inteligencia.

Maduro calificó ese incidente de "show mediático" y lo atribuyó a una confabulación entre opositores y agentes corruptos para atacarlo. Doce funcionarios fueron detenidos. 

Este sábado, militantes oficialistas, convocados por el partido de gobierno, también realizaron un "cabildo abierto" en el centro de la capital.

]]>
<![CDATA[Maduro solicitó a la UE "consolidar las relaciones y fortalecer vínculos políticos"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-solicito-a-la-UE-consolidar-las-relaciones-y-fortalecer-vinculos-politicos-20190119-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-solicito-a-la-UE-consolidar-las-relaciones-y-fortalecer-vinculos-politicos-20190119-0030.html De acuerdo a un comunicado emitido este sábado por la Cancillería venezolana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó a la Unión Europea (UE) y sus países miembros "consolidar las relaciones de manera efectiva y fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales que actualmente existen".

El texto asegura que en la reunión realizada este viernes entre el mandatario y embajadores y encargados de negocios de la UE "fueron abordados todos los temas de manera franca y se desarrolló en un ambiente de cordialidad (...)".

Igualmente, Maduro "instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela, al tiempo que extendió una invitación para que las autoridades de la UE visiten el país, en aras de establecer una agenda de cooperación constructiva".

A continuación el texto íntegro:

El pasado 18 de enero de 2019 se celebró en el Palacio de Miraflores una reunión de trabajo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y los Jefes de Misión de los países miembros de la Unión Europea acreditados ante el Gobierno Nacional residentes en Caracas, a efectos de intercambiar opiniones sobre la realidad política nacional e internacional, así como establecer los mejores canales de diálogo y acción, que permitan mejorar las relaciones entre Venezuela y Europa.

En la reunión fueron abordados todos los temas de manera franca y se desarrolló en un ambiente de cordialidad, en el que se destacó la importancia de mantener relaciones basadas en el respeto a la soberanía y la cooperación para la paz y el desarrollo.

El Presidente Nicolás Maduro Moros ha solicitado a la Unión Europea y sus países miembros consolidar las relaciones de manera efectiva y fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales que actualmente existen, incluyendo la presencia y atención de las comunidades de ciudadanos europeos arraigadas en Venezuela desde hace décadas. Asimismo, el Presidente instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela, al tiempo que extendió una invitación para que las autoridades de la UE visiten el país, en aras de establecer una agenda de cooperación constructiva.

En la reunión se repasaron los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para mantener la paz y estimular el desarrollo de un diálogo nacional que incluya los más amplios sectores de la vida política nacional, condenando toda acción que se encuentre al margen de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que recurra a la intervención de terceros países o que busque alterar el orden constitucional.

Finalmente se concluyó la reunión reconociendo el aporte que la Unión Europea puede dar a Venezuela, reafirmando los valores comunes entre ambos, que deben seguir siendo las bases para el desarrollo de unas relaciones diplomáticas fructíferas y duraderas, todo en el marco del respeto a la soberanía nacional y el Derecho Internacional.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo nacional y gobernadores se reunieron para alistar despliegue de Misión Venezuela Bella]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-nacional-y-gobernadores-se-reunieron-para-alistar-despliegue-de-Mision-Venezuela-Bella-20190119-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-nacional-y-gobernadores-se-reunieron-para-alistar-despliegue-de-Mision-Venezuela-Bella-20190119-0025.html Los gobernadores y alcaldes del país se reunieron este sábado con el Estado Mayor de la recién creada Misión Venezuela Bella, con el fin de alistar la activación de este plan. 

Al culminar el encuentro realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, liderado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, destacó que este plan permitirá afianzar los trabajos de embellecimientos ejecutados en Maiquetía y La Guaira.

En transmisión de VTV, detalló que próximamente se atenderán otros lugares como Catia La Mar. 

"Lo importante sentirnos confiados, van a venir recursos, el Estado Mayor va reunirse con la Alcaldía para llevar adelante el embellecimiento y ofrecer todo el empeño para que nuestras ciudades sean dignas y hermosas", dijo, al tiempo que indicó que el 24 de este mes se volverán a reunir con el propósito de elevar proyectos y comenzar el 30 con los trabajos.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mencionó que se reunió con los alcaldes de Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre, Guarenas, Guatire y Los Teques para revisar las necesidades de la población en materia de agua, gas, transporte, seguridad, cultura e infraestructura a fin de presentar un plan al Estado Mayor. 

"Hemos construido un acuerdo de cómo trabajar de manera unificada y fue lo que trajimos a esta reunión con la vicepresidenta de la República", señaló.

]]>
<![CDATA[Maduro: Carnet de la Patria permite la distribución equitativa de la riqueza nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Carnet-de-la-Patria-permite-la-distribucion-equitativa-de-la-riqueza-nacional-20190119-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Carnet-de-la-Patria-permite-la-distribucion-equitativa-de-la-riqueza-nacional-20190119-0018.html El Carnet de la Patria ha permitido la distribución de la riqueza nacional de forma equitativa, refirió este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario escribió: "Con el Carnet de la Patria hemos optimizado la distribución de la riqueza nacional de manera eficiente y equitativa. Seguiremos perfeccionando el maravilloso Sistema de Atención Social para nuestro pueblo. ¡Siempre se puede más!"

El Carnet de la patria fue implementado por el Gobierno en enero de 2017, que funge como herramienta electrónica el pago de bonos a las personas registradas y el pago de pensiones del seguro social. Actualmente existen más de 18 millones de carnetizados. 

]]>
<![CDATA[Venezuela lamenta explosión en México donde fallecieron 66 personas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-lamenta-explosion-en-Mexico-donde-fallecieron-66-personas-20190119-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-lamenta-explosion-en-Mexico-donde-fallecieron-66-personas-20190119-0013.html El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este sábado sus condolencias al pueblo y Gobierno de México por el lamentable fallecimiento de 66 personas, debido a una explosión registrada en una toma clandestina de gasolina en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de la República, el Gobierno venezolano extendió sus más "sinceras palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación".

A continuación, el comunicado integro: 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el nombre del Pueblo venezolano, expresa sus sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ante el lamentable fallecimiento de 66 personas tras la explosión registrada en la Colonia San Primitivo, Municipio Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo.

Ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos, el Gobierno Bolivariano profundamente afectado y conmovido, bajo el espíritu de solidaridad, extiende sus sinceras palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación.

En nombre del Pueblo y Gobierno Bolivariano, acompañamos al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, haciendo propicia la ocasión para expresarle todo nuestro apoyo, fraternidad y respaldo, propios del Gobierno Bolivariano y su Pueblo, tras este fatal acontecimiento.

]]>
<![CDATA[Valor del Petro anclado a Maduro y al Dicom]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Valor-del-Petro-anclado-a-Maduro-y-al-Dicom-20190119-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Valor-del-Petro-anclado-a-Maduro-y-al-Dicom-20190119-0009.html La confusión es el común denominador al hablar del Petro. El criptoactivo ha mostrado una dualidad de precio que pocos entienden y que termina de complicar su ya comprometida credibilidad.

Sigue siendo un enigma cómo opera realmente, quién lo compra o si en verdad tiene confiabilidad suficiente para alzarse como método de pago, lejos de presiones gubernamentales.

Recientemente, muchos venezolanos trataban de  comprender cuál era el verdadero valor del Petro. Así, resta explicar que existe una doble cotización de este criptoactivo. La primera, que para facilitar su entendimiento puede verse como una especie de unidad tributaria, es la denominada “unidad de cuenta”.

Su precio está sujeto únicamente a cambios directamente emanados  del Ejecutivo, se ubica actualmente en 36.000 bolívares, tras sufrir un aumento del 300% con relación a su precio anterior de BsS 9.000. Esto, tras el ajuste anunciado como parte de los anuncios económicos de  Maduro, hechos en cadena nacional el pasado lunes 15 de diciembre.

¿Su función? Un punto de partida para cálculos en la economía nacional, como se puede evidenciar en el valor del salario mínimo, que representa medio Petro, por ejemplo, o el cobro por el trámite del pasaporte, estipulado en 2 Petros, que equivalen a 72.000 bolívares.

La otra cara de esta suerte de criptomoneda, es la llamada “variación del tipo  de cambio”. Aquí es donde viene el trampolín hacia la confusión: se  cotiza en BsS 60.104, monto que resulta de multiplicar 60 dólares (lo que  estipulan como valor del barril de petróleo nacional)  al cálculo de la tasa Dicom vigente (BsS 1.001,74, según la subasta 83).

Se debe recordar que, según apunta la segunda edición de su White paper, el Petro no está anclado solamente a reservas petroleras, que representan el 50% del respaldo de esta herramienta financiera, sino también se ancla a una canasta de commodities conformada por un 20% en oro; 20% en hierro y 10% en diamantes.

De ahí que llame la atención que solo  se estime su precio del Petro según la constante  del  barril ($ 60),  y que no haya variado ese monto aún cuando la misma cesta ha cotizado a la baja ($ 52,62, el valor de la pasasa semana).

A medida que el costo por dólar a tasa oficial se incrementa en las subastas   Dicom, efectuadas tres veces a la semana,  en promedio, también lo ha estado haciendo el valor de la unidad criptoactiva, en su segunda modalidad. 

Esto da como resultado que como Variación del tipo de Cambio fluctúe, mientras que como Unidad de Cuenta siga fijo y cambie solo cuando el Presidente Maduro anuncie un reajuste, que se vea reflejado  en  aumentos salariales.

Esta fluctuación fue notada por los usuarios al ingresar en los portales web de la banca pública en donde se expresaban ambos indicadores. Rumores sobre el aumento del sueldo con ese “nuevo aumento” del Petro no tardaron en multiplicarse y así comenzó a nublarse, aún más, el camino para entender el funcionamiento de la criptomoneda.

Pero luego del aumento del 15-E, desapareció de los sitios web de las entidades bancarias el monto del criptoactivo como Variación del tipo de cambio. 

El economista Víctor Álvarez analizó el impacto sobre el salario mínimo de esta  dualidad de precios: “Esta diferencia entre ambos precios del mismo petro destruye su credibilidad. (...) Como se ve, el valor oficial del Petro como Unidad de Cuenta es muy distinto al valor al que se transa como criptoactivo en el mercado. Esto afecta negativamente la remuneración de la fuerza de trabajo cuyo salario mínimo se estableció en medio Petro. El valor  como Unidad de Cuenta permanece fijo y congela los salarios, en comparación con el constante aumento de los precios”.

Pero en medio de este huracán de malos entendidos, se mantuvo como constante una falta de información  por parte del Gobierno, quien no explicó en ningún momento  que se conviviría con esta   incomprendida doble cotización. 

Incluso expertos en materia económica ven con dificultad que la moneda digital se consolide, en medio de la  ausencia informativa y de constantes cambios a su comportamiento. 

El economista José Gregorio Piña ha seguido de cerca el comportamiento de esta criptodivisa y apunta, en uno de sus artículos publicados en el portal web 15 y último, que se “esperaría que el precio del Petro de mercado sea justamente el que arroja su venta”, pero para el especialista la realidad es otra, pues la cotización “no resulta de su compra venta, sino de multiplicar el tipo de cambio que arrojan las subastas Dicom por 60, en el sentido que dichos 60 representan los $60 que, en promedio, se estableció para la canasta petrolera”.

Partiendo de ese punto, Piña concluye  que “el bolívar ya no está anclado al Petro, pero este tampoco al barril de petróleo, ambos están anclados al dólar por la vía de Dicom. Lo único que en realidad está anclado (¿congelados?) al Petro Unidad de Cuenta son los salarios. Lo que plantea otra serie de problemas e inquietudes”.

Por su parte, el economista y docente de la Universidad del Zulia, Alberto Castellano, descalifica al Petro como  criptomoneda en ese estricto sentido aun cuando tiene en común  funciones y características, pero “su precio no se fija en un mercado, si fuera así fluctuara como el Bitcoin, por ejemplo”.

En este sentido, Castellano resaltó que “su costo debería estar sujeto a la cesta venezolana y a pesar de ello no ha estado variando su precio con base al del dólar, sino por decisiones del Gobierno nacional, y por ello la desconfianza que existe sobre el Petro”.

“Hay contradicciones en cuanto a la emisión de Petros, en la fijación y la revalorización o depreciación del Petro. Estos puntos no han quedado claros, es una moneda muy dudosa”, expuso. 

Esta duda contrae las posibilidades de abrirse en el mercado, opinó Castellano. “No le veo futuro al Petro porque nace con desconfianza. Si ya no hay confianza en el bolívar, cuyo respaldo es el Gobierno venezolano, tampoco existe una confianza en el Petro, porque habrá dudas en ese respaldo,  y bajo las condiciones políticas y económicas actuales, tiene dudoso chance de ser una moneda a futuro de circulación”, aseguró el especialista.

El también economista Manuel Sutherland, coincidió en que “la situación con el valor del Petro es confusa y totalmente arbitraria”. “Nadie sabe porqué el precio del Petro no tiene ninguna relación con el  del petróleo que ha venido bajando, pero si tiene relación con la devaluación del Dicom (...) Esto significa que simplemente si, por ejemplo, el barril de petróleo cuesta $ 50  y el dólar Dicom BsS 600, al multiplicarlos tenemos que el Petro costaría BsS 30.000.”

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano registró un alza y cerró la semana en 54,31 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-registro-un-alza-y-cerro-la-semana-en-5431-dolares-20190119-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-registro-un-alza-y-cerro-la-semana-en-5431-dolares-20190119-0007.html El precio de la cesta petrolera venezolana subió esta semana al pasar de 359,46 yuanes a 367,15 yuanes, informó el Ministerio Para el Petróleo.

Este incremento llevó el precio del tónel a 54,31 dólares.

El ente ministerial indicó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un incremento de 2,08 dólares y se ubicó en 59,16 dólares.

Asimismo, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) pasó de 50,24 a 51,72 dólares, mientras que el Brent pasó de 59,25 a 60,52 dólares.

]]>
<![CDATA[Paz frustrada y tensión con Venezuela: lo que deja el fin del diálogo con el ELN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Paz-frustrada-y-tension-con-Venezuela-lo-que-deja-el-fin-del-dialogo-con-el-ELN-20190119-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Paz-frustrada-y-tension-con-Venezuela-lo-que-deja-el-fin-del-dialogo-con-el-ELN-20190119-0002.html Colombia encara una nueva frustración en el intento por extinguir su conflicto armado: un coche bomba atribuido al ELN hizo estallar los diálogos con esa guerrilla en Cuba y promete escalar, según analistas, la tensión con Venezuela, acusada de dar refugio a los rebeldes. 

¿Pero qué más deja la ruptura de las negociaciones anunciada por el gobierno de Iván Duque? 

1) Sigue la guerra 

El fin de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciadas hace dos años, aplaza la paz definitiva en Colombia, cuya conflagración de medio siglo se alivió tras el desarme de las FARC en 2017. 

Aunque pocos apuestan porque regresen picos de violencia como los que estremecieron al país en la época del narcoterrorismo de Pablo Escobar o de la exguerrilla comunista, la confrontación tiene oxígeno.

"La guerra va a seguir", advierte Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Aunque en su primer año el acuerdo con las FARC salvó 3.000 muertes y las cifras de homicidios han tenido descensos históricos, el país enfrenta una espiral de violencia selectiva que ha segado la vida de casi medio millar de activistas. 

Las autoridades han señalado al ELN como uno de los responsables de estos crímenes, además de bandas narco de origen paramilitar y disidencias de las FARC. 

Los expertos apuntan a que habrá un recrudecimiento del conflicto, con golpes de lado y lado, que pueden significar el aumento de atentados, secuestros y voladuras de la infraestructura petrolera.

"Esto va ser algo largo y doloroso", asegura Ávila. Y "en el corto plazo el rechazo de la población impide que exista un escenario de negociación", sostiene el investigador Camilo Echandía, de la Universidad Externado.

2) El lío venezolano

Desde que Iván Duque asumió la presidencia en agosto, las denuncias sobre presencia de mandos del ELN en territorio venezolano han agriado aún más la disputa entre Bogotá y Caracas, que prácticamente no mantienen relaciones diplomáticas desde mediados de 2017.

Colombia ha acusado a Venezuela de albergar a los rebeldes y ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro hacer efectivas las órdenes de captura internacionales en contra de comandantes guerrilleros.

Caracas niega que haya rebeldes en su territorio, en unas acusaciones que vienen desde la presidencia de Álvaro Uribe (2002-10).

"El ELN tiene mucha tropa en esa zona. Entonces Venezuela va a ser un factor, para bien o para mal, determinante", apunta Ávila.

Sin embargo, según el investigador Ronald Rodríguez, el ELN no solo tiene presencia en Venezuela, sino que ha expandido recientemente sus actividades en varios estados venezolanos con la benevolencia del chavismo.

Esto hace poco probable que mandos rebeldes puedan ser detenidos y extraditados en un proceso de cooperación, agrega el internacionalista del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Por ese motivo, añade, Colombia podría tratar de llevar la situación "a escenarios multilaterales como la OEA, donde se reclame al Estado venezolano una acción concreta contra este grupo", considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Venezuela fue acompañante en los diálogos de paz con las FARC y garante en los del ELN, aunque Duque les revocó esta condición en septiembre.

El mandatario encabeza la oposición internacional contra la "dictadura" de Maduro, quien acusa a Colombia de participar en un complot con Estados Unidos y Brasil para derrocarlo y asesinarlo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un primer aviso: "Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN".

3) Disputa interna

Aunque los expertos apuntan a un escalamiento en el conflicto, también advierten de la limitada capacidad de fuego del grupo guevarista, que no se acerca a la que alguna vez tuvieron las disueltas FARC.

"Uno no puede hacer balances de fuerza a partir de acciones como esta (el atentado en Bogotá), que no requieren realmente de un esfuerzo militar considerable", explica el investigador Echandía.

El ELN tiene presencia en una docena de los 32 departamentos colombianos y cuenta con unos 1.800 combatientes, aunque con una extensa red de apoyo. 

Gobierno y expertos coinciden en que el ELN ocupó espacios dejados por la otrora poderosa guerrilla comunista e incluso reclutó disidentes, pero están lejos de tomarse el poder por las armas. Sus acciones se centran principalmente en secuestros y ataques a la infraestructura petrolera.

Echandía sostiene que el haber trasladado los explosivos desde Arauca hasta Bogotá para el ataque del jueves es una señal de que el ELN no tiene la "posibilidad de hacer atentados en el centro del país a partir de sus propias fuerzas". 

"Tiene que venir desde su sector más fuerte", que es el ubicado en la zona fronteriza con Venezuela, de donde provenía el autor material, agregó.

Allí manda el comandante "Pablito", considerado de la línea dura opuesta a negociar una salida política al conflicto. El líder rebelde concentra buena parte de la capacidad militar del ELN además del control de esa región petrolera.

A la imposición de la línea dura dentro de la guerrilla de la que alertan los expertos, se suma la dificultad histórica para negociar por su estructura federal, que concede vocería a cada frente y dificulta su unidad de mando.

"El gran problema para el ELN es esa división interna que tiene (...) y de momento parece insalvable", apunta Echandía.

]]>
<![CDATA[Maduro se reunió con embajadores y encargados de negocios de la Unión Europea]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-se-reunio-con-embajadores-y-encargados-de-negocios-de-la-Union-Europea-20190118-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-se-reunio-con-embajadores-y-encargados-de-negocios-de-la-Union-Europea-20190118-0075.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este viernes con embajadores y encargados de negocios de la Unión Europea (UE) para tratar diversos temas.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores donde el Presidente dialogó con la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, y embajadores de otros países como Francia, España, República Helénica, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, Polonia, Rumanía, Portuguesa y Alemania.

La delegación europea fue recibida por el canciller de la República, Jorge Arreaza, previo a su encuentro con el jefe de Estado.

]]>
<![CDATA[Venezuela y Turquía consolidan cooperación bilateral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Turquia-consolidan-cooperacion-bilateral-20190118-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Turquia-consolidan-cooperacion-bilateral-20190118-0091.html El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, sostuvo este viernes un encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyin Erdogan, con el objetivo de seguir ampliando las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones.

La información se dio a conocer mediante la cuenta en twitter de El Aissami, quien entregó una carta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigida al mandatario turco.

"Hemos sostenido un encuentro de trabajo en el palacio de gobierno de la República de Turquía, con el señor Presidente Recep Tayyip Erdogan, a quien le entregamos una carta del Presidente Nicolas Maduro para seguir consolidando la cooperación bilateral", expresó.

Por otra parte, el vicepresidente para el Área Económica informó que sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de la República de Turquía ,Fuat Oktay, donde revisaron la amplia agenda de cooperación bilateral.

"Este 2019 se consolidará más aún nuestra alianza estratégica con Turquía”, expresó El Aissami. Venezuela y el país euroasiático han suscrito acuerdos bilaterales desde el año 1999.

Estos lazos son promovidos como parte de una política de Estado de los dos países para el fomento de una visión de desarrollo multicéntrico y pluripolar que busca el desarrollo de las naciones y sus pueblos fundamentados en el respeto mutuo a la soberanía y a la no intervención extranjera.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello niega implicación de Venezuela en atentado en Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-niega-implicacion-de-Venezuela-en-atentado-en-Bogota-20190118-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-niega-implicacion-de-Venezuela-en-atentado-en-Bogota-20190118-0069.html El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, negó este viernes cualquier implicación de Venezuela en el atentado con coche bomba que mató a 20 estudiantes en una academia de policía de Bogotá, y que el gobierno colombiano atribuyó a la guerrilla del ELN.

"Los lacayos del imperialismo señalan a Venezuela, no tenemos nada que ver en esa guerra, condenamos cualquier hecho de terrorismo y levantamos las banderas de la paz", sostuvo Cabello durante un mitin en Cumaná (noreste).

Al reiterar sus acusaciones contra la oposición venezolana, Estados Unidos y Colombia, Cabello afirmó que "falsos positivos" (montajes) promovidos por "lacayos del imperialismo" buscan desestabilizar a Venezuela.

"Anda la burguesía y la oligarquía colombiana junto con los lacayos venezolanos tratando de vincular a Venezuela con hechos terroristas en Colombia", subrayó Cabello durante el acto de respaldo al presidente Nicolás Maduro, que el 10 de enero asumió un segundo período de seis años desconocido por la oposición y medio centenar de países.

El exdiputado opositor Julio Borges afirmó este viernes que "el régimen de Maduro es una amenaza para Colombia y toda la región", refiriéndose a lo dicho por Bogotá de que el autor del ataque estuvo en Venezuela en 2011 entrenando a rebeldes refugiados en ese país.

"El retorno de la democracia en Venezuela debe ser cuanto antes, la estabilidad y la paz de América Latina están en peligro", escribió Borges en Twitter.

La Fiscalía colombiana afirmó que líderes del ELN se refugian en Venezuela, aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que no tiene evidencia que involucre a funcionarios venezolanos en el atentado.

Según las autoridades, Aldemar Rojas, autor del ataque y quien también falleció, se desempeñaba como jefe de inteligencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El pasado 3 de enero Colombia pidió formalmente a Caracas "verificar" la presencia de guerrilleros del ELN en su territorio, tras meses de acusar al gobierno de Maduro de auspiciar y dar refugio a líderes rebeldes.

Por su parte, el gobierno venezolano acusa a Colombia de trasladar la violencia de ese país a la región y de negarse a tender puentes para tratar temas comunes entre ambos países, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros donde operan mafias de contrabando y narcotráfico.

]]>
<![CDATA[Refinerías de EE UU dan la pelea mientras la Casa Blanca considera sanciones a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Refinerias-de-EE-UU-dan-la-pelea-mientras-la-Casa-Blanca-considera-sanciones-a-Venezuela-20190118-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Refinerias-de-EE-UU-dan-la-pelea-mientras-la-Casa-Blanca-considera-sanciones-a-Venezuela-20190118-0061.html Refinerías en Estados Unidos están subiendo sus apuestas para tener acceso a variedades escasas de crudo necesarias para sus plantas más sofisticadas en momentos en que el Gobierno reconsidera aplicar sanciones más severas a Venezuela, que podrían reducir aun más las importaciones petroleras.

Funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump se reunieron en los últimos días con ejecutivos de petroleras en Estados Unidos para presentar acciones potenciales en respuesta al inicio del nuevo mandato del venezolano Nicolás Maduro el 10 de enero, en una elección que consideran ilegítima.

Entre otros pasos, los funcionarios estadounidenses han reconocido al Congreso venezolano, controlado por la oposición, como la única institución democrática legítima.

Pero las propuestas que más afectarían a la industria petrolera implican prohibir la exportación de productos refinados desde Estados Unidos a Venezuela o limitar las importaciones de petróleo, una medida que hasta ahora la Casa Blanca no ha tomado incluso tras sancionar a individuos y prohibir el acceso a la banca estadounidense.

“Es más serio de lo que he oído antes”, dijo un ejecutivo de la industria refinadora familiarizado con las discusiones con la Casa Blanca. “Se están preparando para apretar el gatillo si es necesario”.

Refinerías de Estados Unidos tienen pocas alternativas de suministro si el gobierno de Trump reduce las importaciones de crudo venezolano. Los crudos pesados preferidos por muchos refinadores del Golfo han sido más difíciles de conseguir en los últimos meses debido a recortes y reducciones en la producción de Canadá occidental, México y Venezuela.

Las compañías estadounidenses que dependen del petróleo venezolano se han opuesto a propuestas anteriores que detendrían las importaciones y lo hicieron nuevamente esta semana, dijeron varias personas cercanas a las conversaciones.

Dos grandes refinadores -Phillips 66 (PSX.N) y PBF Energy (PBF.N)- cortaron las compras directas de crudo a la estatal venezolana PDVSA el año pasado, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Asesores latinoamericanos advirtieron a Washington que las sanciones petroleras podrían ser contraproducentes al hacer que Estados Unidos parezca estar forzando un cambio político en Venezuela, dijo una persona familiarizada con las conversaciones entre la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y las empresas petroleras.

La fuente dijo que el secretario de Estado Mike Pompeo se ha involucrado directamente en el asunto, acelerando posibles medidas financieras y políticas contra Maduro.

Portavoces del Departamento de Estado no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Venezuela exportó 500.013 barriles por día de crudo a Estados Unidos el año pasado, en comparación con los 591.422 bpd en 2017. Los principales compradores fueron la filial de PDVSA, Citgo Petroleum; Valero Energy (VLO.N) y Chevron Corp (CVX.N).

“La aproximación cuidadosa de Estados Unidos en días recientes –no imponiendo sanciones justo después de la proclamación de Maduro- sugiere que el próximo paso podría ser el escalamiento significativo de la presión para tratar de restablecer el orden democrático”, dijo la firma Barclays el viernes en una nota a inversionistas.

Las opciones sobre la mesa incluyen desde una prohibición a la venta de diluyentes estadounidenses a Venezuela, que se usan para crear mezclas de crudo exportables, hasta el reconocimiento de un gobierno alternativo al de Maduro, lo que permitiría que la comunidad internacional congele activos e ingresos de Venezuela, añadió Barclays.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello por movilización de oposición el 23-E: "Estaremos atentos si se pasan de la raya"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-por-movilizacion-de-oposicion-el-23-E-Estaremos-atentos-si-se-pasan-de-la-raya-20190118-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-por-movilizacion-de-oposicion-el-23-E-Estaremos-atentos-si-se-pasan-de-la-raya-20190118-0049.html Diosdado Cabello afirmó este viernes que el oficialismo estará alerta ante cualquier evento irregular este 23 de enero, ya que el sector de oposición convocó a una movilización. 

"Alerto a todo el pueblo, mantengámonos rodilla en tierra, fusil al hombro para defender la Patria y la Revolución Bolivariana cuando sea necesario. Ellos deben saber que Nicolás Maduro no está solo", expresó desde el estado Sucre.

Señaló que si la oposición el 23 de enero se "pasa de la raya", el pueblo irá a Caracas a defender la "revolución". "¿Qué va a hacer Sucre si la derecha el 23 de enero se come la luz? Si ellos pasan la raya, nos vamos para Caracas a defender la Patria, a Maduro y la Revolución", preguntó al pueblo de Sucre, que inmediantamente al unísono respondió: "nos vamos para Caracas".

Destacó que la "derecha nos quiere meter miedo a nosotros que venimos de la calle y que aprendimos cómo se defiende lo que uno quiere. Si se pasan de la raya, el 23 de enero todos nos vamos a Caracas".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[AFP: Una "transición democrática" en Venezuela parece posible, según analistas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Una-transicion-democratica-en-Venezuela-parece-posible-segun-analistas-20190118-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Una-transicion-democratica-en-Venezuela-parece-posible-segun-analistas-20190118-0044.html Nicolás Maduro acaba de asumir el poder en Venezuela hasta 2025. Pero su nuevo mandato es desconocido por fraudulento por la oposición y medio centenar de países. Y según analistas, un cambio político con base constitucional ahora parece posible en la otrora potencia petrolera.

"Hoy hay señales prometedoras para una transición democrática en Venezuela", dijo a AFP Michael Shifter, director del centro de análisis Diálogo Interamericano.

"Soy realmente muy optimista", señaló Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela de WOLA, un centro de investigación sobre Latinoamérica con sede en Washington.

"Por primera vez en muchos meses (...) Maduro se encuentra a la defensiva", escribió el periodista Andrés Oppenheimer.

"Esta es probablemente la última oportunidad de Venezuela para resolver su crisis de manera legítma, constitucional y pacífica", opinó Moisés Rendón, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

¿Por qué los astros de la política y la diplomacia parecen haberse alineado para que ello ocurra, aunque el camino se vislumbre empedrado?

La oposición parece haber encontrado finalmente una figura capaz de aglutinarla: Juan Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años que desde el 5 de enero preside la Asamblea Nacional, el Legislativo elegido en 2015 hasta 2021.

"Es casi como un renacimiento. La oposición ha emergido más unificada que nunca. Guaidó es todo lo que Maduro no es: es carismático, reconoce la gravedad de la crisis y apela a una base amplia".

Es "la nueva estrella política de Venezuela", dijo Oppenheimer sobre el diputado del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, en arresto domiciliario.

El propio Guaidó mostró su juego el martes en una columna en el Washington Post. Llamó "usurpador" a Maduro y se dijo "plenamente facultado y dispuesto" a asumir la presidencia interina y "convocar elecciones libres", como estipula la Constitución cuando se produce un vacío de poder.

"Lo que está pasando en Venezuela no es un golpe de Estado", destacó Shifter.

"La Asamblea Nacional y su actual líder Guaidó son totalmente legítimos, y tienen la ley y la Constitución de su lado. Lo que está menos claro, sin embargo, es cuánto poder tienen realmente. En las próximas semanas, eso se pondrá a prueba".

Para restaurar la democracia, Guaidó dijo tener una "hoja de ruta" clara con miras a organizar nuevos comicios.

Pero Guaidó no fue aún proclamado presidente interino, aunque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya lo llame así.

"No alcanza con que Guaidó simplemente se autodenomine presidente legítimo si en realidad no tiene poder", dijo Ramsey.

¿Qué necesita para tenerlo? El veterano diplomático Michael Matera, director del programa América de CSIS, señaló tres puntos clave.

"El apoyo de los militares, del pueblo venezolano y de la comunidad internacional serán esenciales para permitir que Guaidó asuma oficialmente como presidente y detente un cargo que ahora Maduro ocupa ilegítimamente", dijo.

La Asamblea Nacional tendió esta semana un puente a las Fuerzas Armadas: prometió amnistiar a todos los que apoyen un retorno al orden constitucional.

"Si se respetan las normas interamericanas no se puede reconocer a Maduro", insistió en un foro Almagro, instando a Venezuela a celebrar elecciones "lo antes posible" y prometiendo el "total respaldo" de la OEA para que sean todo lo "claras, transparentes y democráticas que sea necesario".

La presión externa a Caracas ha venido creciendo desde la cuestionada reelección de Maduro en mayo pasado, pero se reforzó notablemente con la llegada al poder de la extrema derecha en Brasil: el flamante presidente Jair Bolsonaro coincide con su par estadounidense Donald Trump en que que Maduro es un "dictador".

Bolsonaro, a quien Maduro llamó un "Hitler en tiempos modernos", recibió el jueves en el Palacio de Planalto a Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, nombrado por la mayoría opositora del Parlamento. Un asesor de Almagro de alto rango estuvo presente.

En paralelo, el canciller brasileño Ernesto Araújo se reunió con opositores venezolanos y representantes de Estados Unidos y del Grupo de Lima, un bloque de países americanos críticos de Maduro. Tras la cita, la cancillería emitió en un comunicado sobre la disposición de Brasil de apoyar "una presidencia interina" de Guaidó.

"Aunque Maduro tiene algunos aliados, tanto en América Latina como a nivel mundial, la mayor parte de la comunidad internacional aclamaría una transición democrática en Venezuela", dijo Shifter.

Sin embargo, llamó a la prudencia al aunar la presión externa con la interna, e instó a tener la certeza de que los militares, "quienes ejercen el poder real", están seriamente comprometidos con una eventual transición.

"Este proceso debe ser manejado hábilmente y prestar mucha atención a los obstáculos que aparecen en el camino", subrayó.
 

]]>
<![CDATA[OPEP publica cuotas de recortes de producción hasta junio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/OPEP-publica-cuotas-de-recortes-de-produccion-hasta-junio-20190118-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/OPEP-publica-cuotas-de-recortes-de-produccion-hasta-junio-20190118-0025.html La OPEP publicó el viernes una lista de nuevos niveles de reducción en la producción de petróleo por parte de sus miembros y otros productores importantes durante el periodo de seis meses que finaliza en junio, como parte del último acuerdo para recortar el bombeo hecho por el cartel.

La OPEP también instó a los países participantes del pacto a redoblar los esfuerzos para realizar ajustes en los suministros para garantizar que los mercados petroleros se mantengan equilibribrados en 2019.

En la primera mitad de 2019, la OPEP y otros productores importantes reducirán la producción de petróleo en 1,195 millones de barriles por día (bpd) a 43,874 millones de bpd.

El ajuste en la producción será supervisado mensualmente por el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés), dijo la OPEP, que agregó que la próxima reunión del JMMC se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, el 18 de marzo.

]]>
<![CDATA[Aristóbulo Istúriz sobre escalas salariales: "Ojalá todos pudiéramos ganar lo mismo"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aristobulo-Isturiz-sobre-escalas-salariales-Ojala-todos-pudieramos-ganar-lo-mismo-20190118-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aristobulo-Isturiz-sobre-escalas-salariales-Ojala-todos-pudieramos-ganar-lo-mismo-20190118-0010.html El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, señaló este viernes 18 de enero que una de sus aspiraciones es que los trabajadores de la educación tengan un salario igualitario, sin importar el nivel de preparación profesional o los años de experiencia en el campo laboral.

“No podemos hacer discriminación entre ningún sector. Hay gente que dice: mira estamos más cerca de los obreros y nosotros somos profesionales y no, eso no es así, los obreros también comen, tienen necesidades igualito y les afecta la guerra económica, es más el que gana menos tiene que protegerse más porque aquí no se trata de que yo estudié y tú no estudiaste, ese no es el problema”.

Durante una entrevista en el canal del Estado, Istúriz dijo “Ojalá pudiéramos ganar todos lo mismo, ojalá. Hay jerarquía porque hay gente que hace más esfuerzo pero eso no te da derecho a que tú reclames que la brecha es muy alta o muy baja”.

 

 

]]>
<![CDATA[Detienen a seis personas por lanzar frutas a la gobernadora de Lara]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Detienen-a-seis-personas-por-lanzar-frutas-a-la-gobernadora-de-Lara-20190118-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Detienen-a-seis-personas-por-lanzar-frutas-a-la-gobernadora-de-Lara-20190118-0009.html Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas en Venezuela por lanzarle mandarinas y naranjas a la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez,  durante la tradicional procesión religiosa de la Divina Pastora en Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, informaron este miércoles las autoridades.

Un grupo abucheó y tiró frutas a la gobernadora y a sus acompañantes, a su llegada a la peregrinación que congrega a millares de feligreses católicos cada 14 de enero desde hace 163 años. "íFuera! íFuera!", le gritaron, según consta en videos difundidos en las redes sociales.

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio, dijo el miércoles a la prensa Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Lara.

"Recordemos que tenemos una Ley contra el Odio, la Violencia y la Discriminación (...), y este hecho constituye un atentado contra la integridad física", declaró Ferreiro.

El funcionario expresó que los "objetos contundentes" lanzados pudieron "causar lesiones, pero también la muerte".

La Ley contra el Odio, que contempla penas de cárcel de hasta 20 años, fue aprobada a finales de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente que rige en el país, tras protestas que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro en las que murieron unas 125 personas. Ese órgano asumió de facto las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que es un instrumento para "criminalizar" a la disidencia.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida en Valencia fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero de 2018, de acuerdo con la oenegé Foro Penal, que cifra en unos 281 los "presos políticos" en Venezuela.

El pasado 12 de septiembre fueron arrestados dos bomberos que difundieron un video en el que llamaban "presidente Maduro" a un burro que paseaban en Mérida, inicialmente acusados por "instigación al odio".

Mes y medio después quedaron en libertad con orden de presentarse en tribunales cada 30 días, imputados por "ofensa al presidente" e "instigación".

]]>
<![CDATA[Bolsonaro recibió este jueves a opositores venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolsonaro-recibio-este-jueves-a-opositores-venezolanos--20190117-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolsonaro-recibio-este-jueves-a-opositores-venezolanos--20190117-0103.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su gobierno se comprometieron este jueves "a hacer todo" para restaurar la democracia en Venezuela al recibir en Brasilia a líderes de la oposición venezolana y a representantes de Estados Unidos y la OEA.

En un nuevo paso en su creciente presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el mandatario ultraderechista recibió en el Palacio de Planalto a Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, un órgano nombrado por la mayoría opositora del Parlamento.

"Haremos todo para que la democracia en Venezuela sea restablecida y que ustedes (los venezolanos) puedan vivir en libertad (...) Creo que la solución llegará en breve", declaró Bolsonaro en un breve video divulgado tras el encentro.

En la reunión, una muestra más del giro diplomático radical que ha dado Brasil con Bolsonaro, también participó Gustavo Cinosi, asesor senior del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, además del canciller brasileño, Ernesto Araújo.

En paralelo, Araújo recibió también, en una audiencia que duró prácticamente todo el día, a otros líderes opositores, entre ellos Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano, exiliado en Colombia, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas instalado en Madrid desde que huyó de su arresto domiciliario a finales de 2017.

Tras la reunión, en la que estuvieron presentes representantes del Grupo de Lima y diplomáticos estadounidenses, la cancillería emitió en un comunicado en el que dio a entender que Brasil apoyaría la disposición a asumir "una presidencia interina" de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición en Venezuela.

"Brasil hará todo para ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad y a superar la catástrofe humanitaria que hoy atraviesa", declaró.

Guaidó se ha declarado dispuesto a liderar un gobierno de transición que llame a nuevas votaciones, alegando que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que a su juicio hay en Venezuela.

- Maduro "descalabrado"

El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el pasado jueves, es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina que forman el Grupo de Lima, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

Basándose en eso, los líderes opositores tras la reunión en el Palacio de Itamaraty agradecieron el nuevo rol asumido por Bolsonaro y pidieron que reconozca a Guaidó como presidente legítimo para poder volver a convocar elecciones libres.

"Pedimos que se reconozca no solo a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, sino que se sepa que Juan Guaidó es el presidente constitucional temporal de Venezuela", declaró Ledezma.

El exalcalde pidió a los países de la región que aprueben nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno que forman parte de la "camarilla madurista" y advirtió que este nuevo proceso de transición no volverá a ser "interrumpido" por "falsos procesos de diálogo".

A su lado, Borges declaró que el gobierno de Maduro está "descalabrado" y explicó que los países podrían tomar medidas contra la administración venezolana que tienen que ver con "el blanqueo de capitales, la corrupción o la violación de los derechos humanos".

Al ser preguntando por una eventual intervención militar en Venezuela, Borges recordó que la oposición siempre ha preferido "el camino la presión y las sanciones" y que es Maduro el que ha optado por "el camino de la violencia".

Según Maduro, Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

Y este lunes calificó a Bolsonaro de "Hitler en tiempos modernos", algo a lo que el ultraderehista no ha respondido.

]]>
<![CDATA[Maduro aprobó este jueves recursos para fortalecer el sector salud]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-este-jueves-recursos-para-fortalecer-el-sector-salud-20190117-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-este-jueves-recursos-para-fortalecer-el-sector-salud-20190117-0078.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos para fortalecer el sector salud durante un acto de graduación de médicos especialistas que se incorporan al sistema público nacional.

“Una de la cosas más necesarias en el país es perfeccionar el sistema nacional público de salud”, expresó el mandatario nacional desde el Círculo Militar, Fuerte Tiuna, Caracas.

Aseguró que un envío de medicametos destinados al territorio nacional fueron saboteados el pasado jueves 10 de enero. 

“Están llegando a Venezuela un conjunto de medicamentos que nos fueron saboteados el pasado jueves 10 de enero”.

“Cuando aquí se dictó la pauta de construir un sistema público integrado de salud, las oligarquías pegaron el grito al cielo, querían que se siguiera manteniendo el servicio de salud como un mercancía”, afirmó

Recursos aprobados

El jefe de Estado aprobó recursos para la reactivación de la planta productora de hemoderivados Quimbiotec por un monto de 80 millones 390 mil bolívares y 18 millones 101 mil dólares.

Un total de 56 millones 679 mil bolívares fueron aprobrados en recursos adicionales para cubrir gastos de reparación del sistema de climatización de emergencia y terapia intensiva del Hospital Antonio Patricio Alcalá de Cumaná.

También se aprobó la implementación del Plan concertado para la reducción de la morbilidad grave y mortalidad materna, con el propósito de fortalecer la ruta materna a través del Plan Parto Humanizado, por un monto de 639 millones de bolívares. 

Por otro lado, se anunció la entrega de 152 mil 322 euros para la reparación y puesta en marchar del tomógrafo ubicado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, 64 mil 538 millones de bolívares para la reparación estructural y ampliación de los servicios del Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, en Chuao, ubicado en el estado Miranda. 

 

 

]]>
<![CDATA[Oposición zuliana se activó con el primer Cabildo Abierto en Santa Lucía]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-zuliana-se-activo-con-el-primer-Cabildo-Abierto-en-Santa-Lucia-20190117-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-zuliana-se-activo-con-el-primer-Cabildo-Abierto-en-Santa-Lucia-20190117-0081.html Gritando la consigna: “¡Maduro usurpador, Maduro usurpador!”,  la oposición se congregó en la tarde de este jueves 17 de enero el  primer Cabildo Abierto que realizó en el Zulia, en el bulevard Santa Lucía de Maracaibo, encabezado por los diputados a la Asamblea Nacional (AN) representantes por la región.

Los parlamentarios presentaron a los asistentes ruta ante lo que declararon, el pasado martes 15 de enero,  como "usurpación de funciones" en el cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro, quien se juramentó para un segundo periodo el pasado jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia,   por lo que amparados en los artículos 233, 333 y 350 "el presidente de la AN, Juan Guaidó, debe asumir las funciones como Presidente de la República". 

A su llegada a la concentración, Juan Pablo Guanipa, diputado y dirigente de Primero Justicia (PJ), explicó que "ante el grave el problema que tiene el país la mejor forma de resolverlo es a través de un proceso electoral". 

"La Constitución habla de 30 días, pero es muy difícil preparar un proceso en ese tiempo.  pero sí podemos sentar las bases teniendo clara la ruta para que eso pueda darse.  En primer lugar; que cese la usurpación del cargo de Presidente de la República;  en segundo lugar,  iniciar un proceso de transición y se puedan asumir unas decisiones institucionales para tener un CNE que realmente respete el voto del pueblo; y en tercer lugar, llegar a ese proceso electoral", detalló. 

Recalcó que "todo lo que estamos planteando está  dentro de la Constitución.   "Estamos en un momento inmejorable porque hoy por hoy,  la gente está en la calle y se ha recuperado la confianza en la Asamblea Nacional", afirmó. 

El diputado Elías Matta, representante por Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que "el trabajo del Parlamento es construir una nueva ruta de lucha para que Venezuela vuelva a entrar dentro del marco de  la Constitución porque hay una usurpación del mandato presidencial porque definitivamente las elecciones del 20 de mayo no fueron unas elecciones, fueron unas elecciones cuestionadas y en este momento Maduro está usurpando el poder. La ruta que tenemos como objetivo es que el país vaya a una transición con unas elecciones libres, donde participen todos los partidos políticos, donde haya libertad para los presos políticos y un cambio en el modelo económico que está matando de hambre a la gente". 

En los discursos a los asistentes, Juan Carlos Velazco, diputado por el partido Acción Democrática,  dijo que "tenemos que demostrar que somos un solo equipo para salir de este desgobierno. Desde el 2016 iniciamos una lucha férrea en las calles del país, y en dos años hemos consolidado una estrategia internacional que nos ha reconocido como el actual poder legítimo".

Recordó que desde el 5 de enero, el Parlamento nacional inició la ruta para la recuperación del país.  "Primero,  es el cese de la usurpación de Nicolás Maduro; el segundo, el Gobierno de transición; y el tercero, es ir  unas elecciones libres. Los cabildos, las asambleas de ciudadanos, la protesta pacífica son parte de la presión".

Anunció que este viernes 18 de enero se congregarán en el municipio San Francisco; el sábado en Cabimas y Lagunillas y el domingo en Machiques de cara a la marcha que "haremos en todos los rincones del país, y en el Zulia partirá desde  la esquina del City Bank entre las avenidas 5 de Julio y Delicias. 

"Aquí está el Zulia dispuesto a seguir luchando. Vamos a dar la pelea para que salga el usurpador. El próximo 23 de enero todos tenemos que estar en la calle en apoyo a Juan Guaidó", expresó Avilio Troconiz, diputado por el partido Primero Justicia.

El  diputado José Luis Pirela, integrante de la fracción 16-J, en su invertención reiteró que "Juan Guaidó es el Presidente legítimo de la República".

 

Guerra de pitas

En medio de las intervenciones, se dio una guerra de pitas entre simpatizantes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo donde se acusaban  entre ambos de  "traidor".

]]>
<![CDATA[Procuraduría del estado Zulia remitió ante el CLEZ informe de gestión 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Procuraduria-del-estado-Zulia-remitio-ante-el-CLEZ-informe-de-gestion-2018-20190117-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Procuraduria-del-estado-Zulia-remitio-ante-el-CLEZ-informe-de-gestion-2018-20190117-0066.html El Parlamento regional recibió por parte de la Procuraduría General del Estado Zulia (PGEZ), el Informe de Gestión correspondiente al periodo 2018, en cumplimiento al deber que tienen las instituciones públicas, fundamentado en el ordenamiento jurídico que rige al Estado venezolano, así como a las normas que dicta el cuerpo legislativo.

 

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Ángela Fernández Solarte, informó que la entrega de este informe de gestión por parte de la Procuraduría del estado Zulia, se puede ver que las instituciones están cumpliendo con su deber como lo establece la Ley Orgánica de Administración Pública y la Ley de Infogobiernos en sus artículos 2, 4 y 6, donde todos los directores y presidentes deben presentar ante el Consejo Legislativo el informe anual de gestión.

 

El informe de gestión destaca que la Procuraduría fue participe de la lucha interpuesta por el Gobierno Bolivariano contra el contrabando de extracción de alimentos, combustible, papel moneda, entre otros; colaborando igualmente en la creación del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Zulia (IAAZ).

 

Por su parte la procuradora general del estado Zulia, Rebeca del Gallego, manifestó que la institución cumplió con su deber en un año que resultó impregnado de dificultades económicas, dadas la situación inducida por factores internos y externos, siempre con la preocupación e interés de atender la representación judicial y extrajudicial de nuestro estado.

 

]]>
<![CDATA[Venezuela condena acto terrorista en escuela de cadetes de Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-condena-acto-terrorista-en-escuela-de-cadetes-de-Bogota-20190117-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-condena-acto-terrorista-en-escuela-de-cadetes-de-Bogota-20190117-0057.html El Gobierno de Venezuela condenó este jueves el acto terrorista ocurrido en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, luego de que un vehículo explotara en las cercanías de la Escuela de Cadetes General Santander, dejando un saldo de nueve muertos y decenas de heridos.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de la República, Venezuela manifiesta sus "condolencias y solidaridad al pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho".

A continuación el texto íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresa su condena al acto terrorista ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, al sur de Bogotá.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta sus condolencias y solidaridad al Pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acompaña en sus sentimientos a los miembros de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, al tiempo que espera que los responsables sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

]]>
<![CDATA[El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Consejo-del-FMI-se-reunira-en-las-proximas-semanas-para-analizar-datos-de-Venezuela-20190117-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Consejo-del-FMI-se-reunira-en-las-proximas-semanas-para-analizar-datos-de-Venezuela-20190117-0046.html El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


A mediados de diciembre, el FMI había indicado que estaba examinando los datos transmitidos por Caracas, después de meses intentando que Venezuela les proporcionara los datos.


El portavoz del organismo, Gerry Rice, no desveló el contenido de estos datos.


"Esperamos que nuestro Consejo se vuelva a reunir para tratar este tema en las próximas semanas" para evaluar la situación, teniendo en cuenta los nuevos datos, afirmó Rice.


A principios de mayo, el FMI había ordenado de Caracas que le entregara datos económicos fiables y había presionado emitiendo una "declaración de censura" al país "faltar" a sus obligaciones con el organismo.


Según el FMI, estos datos son esenciales para comprender la crisis económica en Venezuela y "elaborar un plan de soluciones potenciales".


Venezuela obtiene el 96% de sus ingresos del petróleo, pero la producción de crudo se hundió a un mínimo en 30 años a medida que se agudiza la grave crisis económica y política en el país.
 

]]>
<![CDATA[Canciller de Brasil se reúne con representantes de oposición venezolana y  Grupo de Lima]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Brasil-se-reune-con-representantes-de-oposicion-venezolana-y-Grupo-de-Lima-20190117-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Brasil-se-reune-con-representantes-de-oposicion-venezolana-y-Grupo-de-Lima-20190117-0042.html El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, se reunió este jueves en Brasilia con opositores venezolanos y representantes del Grupo de Lima y de Estados Unidos para buscar modos de "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, informó una fuente de la oposición a la AFP.

"La oposición venezolana se está reuniendo con muchos países para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Brasil es un país con gran influencia en la región",  dijo a la AFP David Smolansky, un exalcalde venezolano que ahora dirige un grupo técnico de la OEA sobre la crisis en Venezuela.

Entre otros, en la reunión participan Julio Borges, expresidente de la Asambla Nacional de Venezuela y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas instalado en Madrid desde que huyó de su arresto domiciliario a finales de 2017, confirmó el dirigente opositor.

En el encuentro se discuten "alternativas para la crisis política y económica en Venezuela, que ha causado el desabastecimiento, la huida de migrantes y denuncias de violaciones a los derechos humanos", indicó de su lado la estatal Agencia Brasil.

La reunión realizada en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, no fue anunciada por lo que no se han divulgado oficialmente detalles del encuentro y el acceso a la prensa no está previsto.

Según la web de noticias G1, durante la cita también se prevé "evaluar cuáles serían los siguientes pasos del Grupo de Lima", conformado por 14 países americanos (incluido Brasil) que desconocieron el nuevo mandato de Maduro, que se inició el 10 de enero.

El encuentro ocurre al día siguiente de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par de Argentina, Mauricio Macri, condenaran la "dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela tras su primer encuentro bilateral en el palacio presidencial de Planalto.

"Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia", afirmó Macri durante la declaración conjunta.

"La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante", añadió.

Bolsonaro se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación a la situación en Venezuela es "el ejemplo más claro" de la "convergencia de posiciones" entre los dos países, sin mencionar directamente a Maduro.

El Grupo de Lima, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la  Asamblea Nacional Constituyente.

El martes, el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, prometió amnistiar a los militares que desconozcan al presidente Maduro.

]]>
<![CDATA[Gobierno busca oxígeno ante la presión exterior]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-busca-oxigeno-ante-la-presion-exterior-20190117-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-busca-oxigeno-ante-la-presion-exterior-20190117-0032.html

En la visual de los analistas Carlos Raúl Hernández y Vladimir Villegas  al Ejecutivo le urge ir a una negociación política con la oposición frente a las presiones. 

 

Nunca el Gobierno de Nicolás Maduro había estado tan cercado por la comunidad internacional. Entre sanciones y marcando la distancia, países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea tienen clausurada “por ahora”, dicen los expertos, la ventana para el diálogo, y en los últimos días el cierre de filas ha sido con la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó.

Ante la falta de acercamiento con la gestión de Donald Trump, el congreso norteamericano y las autoridades europeas crece la preocupación entre algunos sectores  oficialistas. El llamado de diálogo del propio presidente Maduro a la comunidad internacional ha sido notorio e insistente en las últimas horas, en su discurso de juramentación ante el TSJ lo acentuó; asimismo desde el poder Constituyente.

El Gobierno públicamente, buscando abrir ese compás de entendimiento con la política exterior, sugirió que los miembros del Alba pudieran jugar un importante rol, “para parar esta locura, esta escalada que quién sabe hasta dónde nos puede llegar” y dijo que “nada justifica la agresión. Los únicos que tenemos que resolver los problemas internos son los venezolanos”.

De hecho, ayer el canciller Jorge Arreaza trazó la línea de la urgencia de establecer contactos con organismos multilaterales al reunirse con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
El canciller denunció que “intentan imponerle por la fuerza al Pueblo venezolano un gobierno títere cuyo mandato no responda a la Constitución, ni a la voluntad popular”.

Propuso en este aspecto una Cumbre de jefes de Estado, donde “se escuche a Venezuela” y reiteró  que “es víctima de una agresión económica brutal, el diálogo siempre es posible si hay voluntad política porque a nadie le conviene la escalada de intervencionismo”, ha dicho; sin embargo, hasta ahora los resultados no se invierten.

El Presidente está lidiando con los adversarios internacionales y ganar o no esta batalla no dependerá solo de las diligencias que ya su equipo ejecuta para alcanzar acercamientos con algunos gobiernos; sin tener respuesta positiva todavía. 

Tiene encima al Grupo de Lima, a excepción de México, que no le reconoce su segundo mandato, a los norteamericanos llamándolo “usurpador” y a la Unión Europea sin mencionar ya los supuestos grupos de contactos que promoverían para sentar a la oposición venezolana y al gobierno. 

 
Ayer se conoció que México estaría dispuesto a impulsar la mediación en Venezuela, pero son más voces las que se requieren del terreno internacional. Y desde Rusia, aliado de Maduro,  se le ofrece un plan para la recuperación de la economía venezolana, dijo el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, sin aportar mayores detalles, según reseñó la agencia Sputnik.
 
Para el analista político, Carlos Raúl Hernández, el diálogo entre el gobierno y la comunidad internacional se estancó. Es de los que considera que en este momento el respaldo es para la oposición venezolana, “el Gobierno en vez de proponer reformas económicas viables para tranquilizar a los países en contra, no, hizo lo contrario, en un acto suicida lo único que plantea es aumento de salarios, yo lo veo en jaque con la comunidad internacional”.
 
“Este es el peor momento de Maduro frente a una gran parte del mundo, mientras la oposición ha adquirido poder gracias al apoyo extranjero, y más temprano que tarde Maduro tendrá que sentarse a negociar con los partidos opositores, hay presión sobre él”.
 
Agrega Hernández que “por 20 años de revolución muchos países aclamaron y aplaudieron, mientras había un desafuero, Chávez contó con el apoyo de muchos, pero Maduro dejó correr el problema económico y y permitió que creciera la migración de venezolanos lo que provocó la reacción internacional porque se volvió ese tema del éxodo en un problema y la comunidad internacional tomó cartas en el asunto”.

También para el periodista Vladimir Villegas, quien en el pasado estuvo al frente de cargos diplomáticos en la gestión de Chávez, es este escenario el de mayor dificultades con la comunidad internacional, “enfrenta un mal tiempo Maduro”,  señala. 

“No tiene a todos los paises en contra, pero sì a la comunidad inmediata de la región, Estados Unidos y Europa donde Chávez en algún momento tuvo aliados importantes”. 

Según Villegas esta situación puede ser “salvable”. “No está el gobierno aislado totalmente, pero le pesa sin duda no resolver sus relaciones con EE UU, su principal socio comercial, si esto no prospera no solo Maduro tendrá problemas, también el país”.

“Vemos hoy (ayer) a México decir que puede ayudar en promover la mediación, ya eso es algo positivo, porque urge una negociación política que muchos creen le daría oxígeno al gobierno, pero yo hablo de toda Venezuela”,  dijo.

]]>
<![CDATA[Reportaje: La oposición toma un nuevo aire en su empeño por sacar a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportaje-La-oposicion-toma-un-nuevo-aire-en-su-empeno-por-sacar-a-Maduro-20190117-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportaje-La-oposicion-toma-un-nuevo-aire-en-su-empeno-por-sacar-a-Maduro-20190117-0003.html La oposición venezolana retomó en los últimos días la ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, abogando por quebrar el decisivo apoyo militar, reactivar las protestas y estrechar el cerco diplomático y económico internacional contra el gobierno.

Encabezados por Juan Guaidó, jefe del Congreso, de mayoría opositora, los adversarios del gobierno socialista tratan de golpearlo en varios frentes, aprovechando la creciente presión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y gran parte de América Latina, que no reconocen el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero.

El Parlamento declaró al mandatario "usurpador" de la presidencia, prometió "amnistía" a militares que no lo reconozcan y pidió a la comunidad internacional congelar activos y cuentas de Venezuela.

Sus decisiones son consideradas nulas, sin embargo, por el Poder Judicial, de línea oficialista, que lo declaró en desacato en 2016.

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó llamó a manifestaciones el 23 de enero en respaldo a un "gobierno de transición", ante lo que el oficialismo convocó una contramarcha. Será el primer gran pulso en la calle tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y agosto de 2017.

Para el centro de análisis de riesgo Eurasia Group, aunque el aislamiento internacional del gobierno se profundiza, "una ruptura interna no es inminente".

"La oposición relanzó su estrategia, pero falta mucho más que una base constitucional para lograr el cambio. Hace falta un apoyo más determinado de la comunidad internacional y que las protestas obliguen a la Fuerza Armada y al aparato represivo a ceder", dijo a AFP Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres).

Ingeniero de 35 años, Guaidó, quien tomó la jefatura legislativa el 5 de enero, dio un paso al frente el pasado viernes cuando se dijo dispuesto a liderar una transición, pidiendo apoyo popular y militar.

De inmediato obtuvo respaldo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien lo llamó "presidente interino", y el aplauso de países como Estados Unidos y Brasil.

"Pero la clave es la Fuerza Armada, dirigida por una cúpula que teme perder su influencia política y económica, y un cambio de gobierno" porque tiene cuentas pendientes "por corrupción y violaciones de derechos humanos", observó Moya-Ocampos.

Apuntando a ello, el Legislativo aprobó el martes un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para "funcionarios civiles o militares que colaboren" para establecer un gobierno de transición que convoque elecciones.

"Los estamos esperando", dijo este miércoles Guaidó, dirigiéndose a los uniformados.

La breve detención del líder parlamentario por el servicio de inteligencia (SEBIN) el domingo último fue interpretada por el diputado y otros sectores como una señal de descontrol en el aparato de seguridad y fisuras en el gobierno, que aseguró que los agentes actuaron por su cuenta.

Doce efectivos del SEBIN fueron enviados a prisión, informó una fuente judicial.

El Congreso pretende igualmente cerrarle el grifo financiero a Maduro en momentos en que el país vive la peor crisis económica de su historia reciente.

La víspera, el Parlamento pidió a 46 países de América, Europa y Asia, incluidos Rusia, China y Turquía, aliados de Maduro, prohibir el manejo de fondos, cuentas y activos del Estado venezolano.

Ya Estados Unidos ha advertido que podría endurecer sus sanciones contra Venezuela y su petrolera PDVSA.

Por ahora, Washington ha prohibido a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del país y han impuesto sanciones individuales a Maduro y decenas de jerarcas oficialistas.

El perfil de Guaidó se elevó con su detención. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dialogó con él por teléfono el martes para elogiar su "valiente liderazgo" y prometió el "apoyo continuo" de Washington.

Pero sus desafíos se antojan enormes con una oposición fracturada, con muchos de sus líderes en el exilio o encarcelados, y desprestigiada incluso entre una parte de sus seguidores.

"El reconocimiento internacional generalizado y persistente del Parlamento y el apoyo a Guaidó también podrían hacer de la oposición un actor más relevante en una transición política. Aún así, sigue estando profundamente dividida, con poca capacidad para afectar el cambio político", advirtió Eurasia.

Para el analista Luis Vicente León, "es fácil para la oposición articularse circunstancialmente alrededor de demandas de salida de Maduro", pero el "verdadero reto" es unirse en torno a una "estrategia real, un plan de acción y un liderazgo único".
 

]]>
<![CDATA[Rusia hace sonar alarma por apoyo de EEUU a oposición venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-hace-sonar-alarma-por-apoyo-de-EEUU-a-oposicion-venezolana-20190116-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-hace-sonar-alarma-por-apoyo-de-EEUU-a-oposicion-venezolana-20190116-0083.html El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que Moscú está alarmado por las conversaciones de Estados Unidos sobre algún tipo de opción militar para Venezuela y acusó a Washington de apoyarse en la oposición para bloquear los diálogos con el Gobierno.

En una conferencia de prensa anual, el canciller ruso dijo que el enfoque de Estados Unidos hacia Venezuela muestra que continúan los esfuerzos del país norteamericano por tratar de socavar a los gobiernos que no le gustan alrededor del mundo.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su apoyo a un líder de la oposición, aumentando la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que comenzó esta semana un polémico segundo mandato.

Trump dijo en 2017 que no descartaba una “opción militar” para poner fin a lo que considera un caos económico en Venezuela, un estrecho aliado de Rusia, en comentarios que generaron una amplia condena.

Estados Unidos también cargó contra Moscú por los vuelos militares a Venezuela, una crítica que fue rechazada por el Kremlin.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, declaró esta semana a Maduro como un “usurpador”, mientras Washington estudia el reconocimiento del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente legítimo, dijeron dos personas conocedoras del asunto.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que Estados Unidos, que ya ha impuesto sanciones sobre Maduro y algunos de sus principales aliados, respalda las actuaciones de la oposición.

“Felicitamos, reconocemos y apoyamos la valentía de la Asamblea Nacional de #Venezuela por declarar formalmente a #Maduro un ‘usurpador’ de la democracia y para que transfiera las responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional”, escribió Pompeo en Twitter.

Durante el fin de semana, Pompeo calificó de "ilegítimo" el gobierno de Maduro y aseguró que Estados Unidos trabajará junto a países latinoamericanos afines para "restaurar la democracia en Venezuela".

]]>
<![CDATA[Arranque de la Misión Venezuela Bella será el próximo 30 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arranque-de-la-Mision-Venezuela-Bella-sera-el-proximo-30-de-enero-20190116-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arranque-de-la-Mision-Venezuela-Bella-sera-el-proximo-30-de-enero-20190116-0079.html El próximo 30 de enero arrancará en 60 ciudades del país la Misión Venezuela Bella, que tendrá como objetivo la recuperación y embellecimiento de las ciudades, anunció este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Les pido a gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, ministros y ministras que abran un nuevo capítulo en su agenda de intenso trabajo: Misión Venezuela Bella, (...) El 30 de enero llueva, truene o relampaguee arranca la Misión Venezuela Bella en estas 60 ciudades seleccionadas para transformarlas, mejorarlas y ponerlas bellas”, manifestó.

La misión irá primero por las capitales más pobladas y luego "llegaremos a todos los lugares del país como lo han hecho todas las misiones". La primera fase será para  "definir ¿qué vamos a hacer?, ¿Cómo lo vamos hacer? y  ¿dónde lo vamos a hacer?". 

“Les pido que en una semana, en coordinación con la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, nos hagan llegar el diagnóstico de todas las áreas a embellecer de estas 60 ciudades”, acotó.

Aprobó mil millones de euros para la primera fase de la nueva misión "Venezuela Bella", con la finalidad de cumplir el objetivo de tener la logística, y lo ideal para los mecanismos a utilizar. 

Conformó un Estado Mayor por "la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Misión Cultura Corazón Adentro, Gran Misión Chamba Juvenil, el Movimiento por la Paz y la Vida y los Cuadrantes de Paz”.

Entre las ciudades atendidas estarán Los Teques, Guarenas, Guatire, Baruta, Chacao, El Hatillo, Petare (Miranda); Maracay, Turmero, La Victoria, la Colonia Tovar (Aragua); Iribarren, Barquisimeto, Cabudare, Carora, El Tocuyo (Lara).

También Maracaibo, San Francisco, Cabimas (Zulia); Barcelona, Lecherías (Anzoátegui); Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix (Bolívar); San Fernando, Achaguas, Guasdualito (Apure); Coro, Punto Fijo, Chichiriviche (Falcón); Mérida, El Vigía, La Azulita (Mérida); Valera, Trujillo (Trujillo).

Asimismo, San Felipe, Yaritagua (Yaracuy); San Cristóbal, San Antonio (Táchira); San Carlos, Tinaquillo (Cojedes); Barinas, Sabaneta (Barinas); Acarigua, Guanare (Portuguesa); Valencia, Puerto Cabello (Carabobo).

San Juan de los Morros, Calabozo (Guárico); Tucupita, Pedernales (Delta Amacuro); Maturín, Punta de Mata (Monagas); Cumaná, Carúpano (Sucre); Porlamar, La Asunción (Nueva Esparta); La Guaira, Maiquetía (Vargas) y Puerto Ayacucho (Amazonas).

Asimismo, instruyó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol para la creación de un plan especial para el resguardo del alumbrado público. “Hay que alumbrar a Venezuela de punta a punta ¡No hay excusas!”.

También aseveró que dentro de los planes de acción debe estar incluido "la recuperación de espacios públicos, ornatos, equipamiento urbanos, alumbrados públicos y semáforos, vialidad, plan de asfaltado" que también debe anexar actividades recreativas, culturales, musicales.  

“El método de gobierno de este nuevo período es ir a la calle a dar resultados, a encontrar soluciones, a mejorar la vida la gente ¡Este es el nuevo método de Gobierno de Calle!”, enfatizó. 

Puso a la orden los esfuerzos de los trabajadores de la chamba juvenil para lo necesarios en la misión Venezuela Bella. “Yo les pongo los trabajadores y trabajadoras que hagan falta a través de la Misión Chamba Juvenil para desplegarlos por miles en todas estas 60 ciudades”, aseveró.

Aprobó "recursos adicionales por el orden de 11 mil 242 millones de bolívares para cubrir requerimientos en material salarial, beneficios laborales y gastos de funcionamiento para Distrito Capital, alcaldías y gobernaciones del país”.

“Quiero darle recursos adicionales especiales a gobernaciones y alcaldías, provenientes del excedente en la recaudación de impuestos por parte del Seniat, por el orden de 13 mil 946 millones de bolívares”, puntualizó.

Las declaraciones fueron conocidas mediante el Consejo Federal de Gobierno desde el Palacio de Miraflores, Caracas. 

Caso Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, precisó que uno de los daños más significativos en la región fue la producida producto de las guarimbas que afectaron el alumbrado público más los problemas eléctricos. 

"En el Zulia es importante resaltar que el daño fundamental fue el de las guarimbas" que afectó severamente los semáforos y gran parte del alumbrado público. 

"La experiencia durante estos meses, agradecemos los esfuerzos de Motta Domínguez por combatir activamente en el tema eléctrico. Hoy estamos estableces y seguimos avanzando. Este plan ayudará a nuestras ciudades", indicó. 

Expresó que los esfuerzos y planes de acción como "Venezuela Bella" son fundamentales para recuperar y mejoras los espacios perdidos.  

 

]]>
<![CDATA[Arreaza: "Son los venezolanos quienes deben generar sus decisiones para los próximos años"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Son-los-venezolanos-quienes-deben-generar-sus-decisiones-para-los-proximos-anos-20190116-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Son-los-venezolanos-quienes-deben-generar-sus-decisiones-para-los-proximos-anos-20190116-0075.html El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó este miércoles en la ONU que "son los venezolanos y venezolanos quienes deben generar sus decisiones para los próximos años".

Arreaza sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para profundizar las coordinaciones de agenda 2030.

A través de la cuenta en la red social Twitter de la cancillería venezolana, se dio a conocer la información, resaltando que este encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos.

"Si logramos cumplir los Objetivos de la Agenda 2030, lograremos una sociedad más equitativa; es imprescindible fortalecer el multilateralismo", agregó el canciller.

"Denunciamos la persecución que tienen contra Venezuela, tenemos recursos represados por Euroclear, los recursos que genera Citgo no se pueden repatriar debido al bloqueo", expresó Arreaza en la cuenta en Twitter @cancilleriave.

]]>
<![CDATA[Mike Pence reitera apoyo a oposición venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-reitera-apoyo-a-oposicion-venezolana-20190116-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-reitera-apoyo-a-oposicion-venezolana-20190116-0061.html El vicepresidente Mike Pence dijo el miércoles que las sanciones aplicadas al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro muestran el compromiso estadounidense con el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes.

Pence agregó que su gobierno ha impuesto nuevas sanciones al gobierno de esa nación sudamericana y relató haber conversado la víspera con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“Hablé con Juan Guaidó ayer. Le dije que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo venezolano hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”, dijo Pence durante un discurso de 25 minutos que pronunció ante los jefes de misiones diplomáticas estadounidenses congregados en el Departamento de Estado para su reunión anual.

Pence también recordó su condena al breve arresto de Guaidó el fin de semana a manos de las fuerzas de seguridad venezolanas y reiteró su mensaje de apoyo a Guaidó un día después de que la Asamblea Nacional resolviera que Maduro está usurpando la presidencia porque su reelección no contó con estándares mínimos de imparcialidad.

El asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Bolton, exhortó el miércoles vía Twitter “a todos los dirigentes venezolanos, incluyendo los militares, a defender el Estado de derecho y el orden constitucional”.

Una docena de países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima no sólo desconoció la reelección de Maduro para un segundo sexenio, sino que exhortó al gobernante a que le entregue la presidencia a Guaidó y se convoquen nuevas elecciones presidenciales.

Maduro ha reiterado sus intenciones de gobernar hasta 2025 pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

]]>
<![CDATA[Venezuela denuncia ante secretario General de la ONU "injerencia" de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-ante-secretario-General-de-la-ONU-injerencia-de-EEUU--20190116-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-ante-secretario-General-de-la-ONU-injerencia-de-EEUU--20190116-0056.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunciará este miércoles ante el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) sobre la soberanía de Venezuela.

La información la dio a conocer la cancillería de la República en su cuenta Twitter, en donde indicó que Arreaza sostiene un encuentro con Guterres, en donde también profundizará en las coordinaciones de la agenda 2030.

Arreaza se encuentra acompañado del embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

En los últimos días el Gobierno Nacional ha denunciado en diversas oportunidades a EEUU de "promover un golpe de Estado en Venezuela".

Una de ellas fue el pasado 13 de enero cuando Venezuela denunció que la Casa Blanca "promueve una conspiración encabezada por John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense", quien "intenta imponerle por la fuerza al Pueblo venezolano un gobierno títere cuyo mandato no responda a la Constitución, ni a la voluntad popular, sino a los intereses de las transnacionales estadounidenses, como ya lo intentaron sin éxito en al año 2002", según señaló el comuniocado oficial. 

]]>
<![CDATA[José Guerra: "En un proceso de estabilización vamos a tener que prescindir del bolívar"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-En-un-proceso-de-estabilizacion-vamos-a-tener-que-prescindir-del-bolivar-20190116-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-En-un-proceso-de-estabilizacion-vamos-a-tener-que-prescindir-del-bolivar-20190116-0049.html El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró este miércoles que en un  proceso de estabilización de la economía puede ser necesario "prescindir del bolívar" y crear una nueva moneda.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, el economista opinó que aunque no lo ha conversado con su partido, cree "que en un proceso de estabilización de la economía vamos a tener que prescindir del bolívar; no dolarizar, pero ya el bolívar está desgastado".

"Creo que vamos a tener que crear una nueva moneda", declaró.

"Teníamos el bolívar, luego vino el bolívar fuerte que fracasó y luego vino el bolívar soberano que está durando meses. En el imaginario de la gente, la idea de tener una moneda local, nacional, llamado bolívar, cualquier programa de ajuste económico que tú hagas sale con esa impronta del bolívar, la gente le va  a imputar más desconfianza porque tiene los antecedentes", narró.

Explicó que es un problema de nombre y de moneda local y se debe pasar a "una moneda nueva, porque la moneda vieja perdió la credibilidad y la moneda es básicamente credibilidad". Reseñó la experiencia de varios países que superaron la inflación donde esta medida se adoptó.

"En el esquema económico que estamos pensando para el país, hay que parar la hiperinflación rápido porque el país se está arruinando", advirtió.

"Venezuela no va a poder pagar la gasolina a precio internacional"

El economista destacó que "hay una situación con la gasolina; Maduro dijo el día 17 de agosto que iba a colocar el precio de la gasolina a niveles internacionales. Han pasado seis meses y no ha habido aumento de la gasolina. El tema está en que el fisco venezolano no está recibiendo un centavo por la venta de la gasolina".

Señaló que aunque las personas denuncian pagar el combustible altos precios en las estaciones, eso no va al fisco. 

"El país va a tener una reflexión sobre que va hacer con al gasolina porque eso es comida para hoy y hambre para mañana. El costo económico de esto es de 8 mil millones de dólares y un gobierno irresoluto que no saber qué hacer, qué anuncia una cosa y no la hace, tenemos un 'desaguadero' por el precio de la gasolina", expresó.

Aseveró que "Venezuela no va a poder pagar el costo internacional. ¿Este país arruinado con salario de 6 dólares promedio va a pagar la gasolina a precio internacional? Imposible", sostuvo.

Opinó que el precio tiene que ser aquel que cubra el costo de la producción del litro de gasolina más una ganancia razonable para Pdvsa.

"Lo que no puede ser esta irresponsabilidad, este 'desaguadero' que hay puede crear situación de de escasez si no se atiende rápido", advirtió.

"Medidas cambiarias, fiscales y monetarias son las que van a resolver el problema de la hiperinflación"

Destacó que la causa de la hiperinflación no es "porque los comerciantes vendan caro si no por un hueco fiscal infinanciable por vías ordinarias (...)".

Aseguró que está de acuerdo con el aumento salarial cuando representa poder adquisitivo y criticó que "tampoco lo publican en Gaceta, todo es una informalidad".

"Aquí no hubo un aumento de salario, si no una disminución del salario, porque este no se puede medir por la cantidad de billetes, si no por cuántos bienes compro con esos billetes", agregó.

El diputado explicó el plan presentado el mes pasado  tiene como primera acción "parar la hiperinflación en seco".

Detalló que la hiperinflación la causó una brecha fiscal porque el "Gobierno tiene 100 y quiere gastar 500. Para gastar los otros 400, va al Banco Central de Venezuela (...) que fabrica dinero de la nada y salen los 400; eso devalúa la moneda..."

Señaló que este plan tienen tres acciones principales, la primera es cerrar la brecha fiscal: "Si ganas mil, no puede gastar cinco mil". Declaró que no es reducir el gasto si no mejorar los impuestos y "cerrar la brecha fiscal con financiamiento externo, no con financiamiento monetario".

Indicó que "aquí no hay nada que privatizar, las empresas no valen. Esas empresas pueden valer en un nuevo esquema económico".

Para la segunda medida, "el BCV bajo nuestro gobierno no va a emitir papelillos, va a emitir billetes con poder adquisitivo. Todo el dinero que se emita debe tener respaldo". Por último, la tercera política es eliminar el control de cambio para que la gente tenga libertad para vender y comprar dólares.

"No administrarlo, porque no funciona y, concomitante con ello, fijar una tasa de cambio del dólar con el bolívar por un plazo que no se pueda devaluar la moneda", estimó.

Dijo que "esas medidas cambiarias, fiscales y monetarias son las que van a resolver el problema de la hiperinflación en Venezuela".

"No es verdad la hiperinflación en dólares"

En cuanto a la dolarización, Guerra aseguró que cuando el país tiene hiperinflación la "moneda buena sustituye a la moneda mala" porque el valor del billete se está depreciando y al no saber qué valor tendrá mañana, "salgo a comprar lo que pueda".

"Entonces, empieza a sustituir el dólar, que es la moneda estable, a la moneda local y se da la dolarización de los hechos, que es lo que ocurre en Venezuela", describió.

Desmintió que exista la hiperinflación en dólares. "No es verdad la hiperinflación en dólares. La inflación es la moneda local, es un eufemismo para no reconocer que es local", sostuvo. 

"La dolarización de facto tiene un efecto que es el Gobierno está sacrificando el fisco, porque si vas a comprar un caucho en dólares, entonces no hay manera de cobrar impuesto. El estado está mermando la capacidad de recaudación, amplía la brecha fiscal y amplía la inflación", expuso.

"Juan Guaidó no se proclamó presidente"

En cuanto a la situación política, Guerra expresó que está de acuerdo con lo que dijo Guaidó y  afirmó que él no se ha proclamado presidente.

"Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Guaidó y él no se ha proclamado presidente; él dijo que está apegado a la Constitución porque esta figura que tenemos en Venezuela no está prevista en la Constitución", reveló.

Cree que Guaidó está actuando con mucha responsabilidad y que, a pesar de que mucha gente lo estaba empujando,  no se proclamó presidente.

"Hay gente que quiere que se proclame presidente para que lo metan preso, porque eso es lo que va a pasar y ellos creen que van a hacer el papel de Guaidó", opinó.

De acuerdo a Guerra, "tomando la Constitución al pie de la letra Guaidó fuera presidente, pero no puede ejercer la presidencia; además, si se declara presidente tiene que ser por 30 días nada más, porque en 30 días hay que convocar elecciones según ese artículo (...); si en ese tiempo no hay elecciones, él queda quemado porque tendría que renunciar a la presidencia de la AN para encargarse de la presidencia de la República y, si no se hace en 30 días, sería un usurpador también porque no puede prolongarse ni un día más".

Señaló que es momento de la unión y de darle al país una salida a esta crisis tan grave.

]]>
<![CDATA[Presidente Brasil dice que coincidencia sobre Venezuela es señal clara de cercanía ideológica con Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Brasil-dice-que-coincidencia-sobre-Venezuela-es-senal-clara-de-cercania-ideologica-con-Argentina-20190116-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Brasil-dice-que-coincidencia-sobre-Venezuela-es-senal-clara-de-cercania-ideologica-con-Argentina-20190116-0047.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que la cooperación con Argentina respecto a Venezuela es una señal clara de la cercanía ideológica entre Buenos Aires y Brasilia.

Tras una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, Bolsonaro sostuvo que ambos coincidieron en la necesidad de perfeccionar el bloque comercial regional Mercosur. "El Mercosur precisa regresar a su tradición original de reducir barreras", sostuvo Bolsonaro junto a Macri.

Por su parte, el líder argentino declaró que la relación estratégica entre Brasil y Argentina se fortaleció con la llegada al poder de Bolsonaro, mientras que calificó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "dictador".

]]>
<![CDATA[Mike Pompeo: Felicitamos al parlamento venezolano por enfrentarse a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-Felicitamos-al-parlamento-venezolano-por-enfrentarse-a-Maduro-20190116-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-Felicitamos-al-parlamento-venezolano-por-enfrentarse-a-Maduro-20190116-0045.html El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió el miércoles al Parlamento de Venezuela por declarar al presidente Nicolás Maduro "usurpador" de la democracia y trasferir formalmente a ese cuerpo "responsabilidades ejecutivas".

"Felicitamos, reconocemos y apoyamos coraje de la Asamblea Nacional de Venezuela al declarar formalmente a Maduro 'usurpador' de la democracia", dijo el secretario de Estado en un tuit.

Además, felicitó al Legislativo venezolano, de mayoría opositora, por "transferir responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional, según artículos 233, 333, 350 de la Constitución".

La Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente el martes a Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un nuevo mandato, como "usurpador" de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Además, aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para militares que colaboren en "la restitución del orden constitucional".

La Asamblea Nacional considera que las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que Maduro resultó reelecto hasta 2025, fueron "fraudulentas" y que la Constitución cuenta con mecanismos para llenar ese vacío de poder.

Pompeo se pronunció luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hablara el martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para expresarle el "firme apoyo" de Estados Unidos a su "valiente liderazgo" y a la entidad que lidera, la cual consideró el "único cuerpo democrático legítimo" en Venezuela.
 

]]>
<![CDATA[Vicepresidente de EEUU, Mike Pence conversó con Juan Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-de-EEUU-Mike-Pence-converso-con-Juan-Guaido-20190115-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-de-EEUU-Mike-Pence-converso-con-Juan-Guaido-20190115-0079.html El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló este martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, para elogiar su "valiente liderazgo" tras ser detenido brevemente el fin de semana por agentes de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Pence expresó el "firme apoyo" de Estados Unidos a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a la que consideró el "único cuerpo democrático legítimo en el país", y prometió a Guaidó "el apoyo continuo" de Washington "hasta que se restablezca la  democracia", según una declaración emitida por la Casa Blanca.

]]>
<![CDATA[Maduro: Quienes quieran burlar la Constitución enfrentarán a la justicia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Quienes-quieran-burlar-la-Constitucion-enfrentaran-a-la-justicia-20190115-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Quienes-quieran-burlar-la-Constitucion-enfrentaran-a-la-justicia-20190115-0078.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se encargará de aplicar los correctivos legales a quienes irrespeten la Carta Magna.

"A los que se quieran burlar de la Constitución, tranquilo todo el mundo, que ellos hagan su juego de burla, que aquí hay justicia y aquí hay ley. Y aquí hay un Tribunal Supremo de la Justicia que pondrá las cosas en su lugar", expresó en una reunión que sostuvo con el Alto Mando Militar.

Las declaraciones del mandatario nacional se dieron el mismo día en que la Asamblea Nacional (AN) aprobó un decreto donde asegura que Maduro está "usurpando" la presidencia de la República, y en el que la instancia llama a pasar funciones del Ejecutivo al poder Legislativo.

Durante la inspección de los preparativos para los Ejercicios Militares "Bicentenario de Angostura 2019", Maduro manifestó que "el que quiera burlarse de la Constitución y jugar a la política tendrá que enfrentarse a la Constitución a las leyes, a los tribunales y los tribunales podrán las cosas en su lugar, como siempre".

En referencia a la oposición dijo: ¿Cuántos juegos no han hecho ya, cuántos juegos no hicieron ahorita en 2016, 2017, pero yo le digo a Venezuela entera y le digo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no nos dejemos sacar de nuestra agenda constructiva, de nuestra agenda de atención del país, de nuestra agenda de gobierno, no nos dejemos sacar del centro de nuestro esfuerzo nacional".

Agregó que tanto el Ejecutivo como el Gobierno Nacional debe estar centrado en atender la "educación pública, la salud, la construcción de vivienda, la cultura nacional, la construcción de empleo, la protección de los trabajadores, la economía, el combate contra la hiperinflación inducida, la defensa del salario".

Dijo que en el caso de la FANB debe centrarse en atender la paz y la seguridad del país todo los días.

Resaltó que si hay alguna "perturbación producto de pretender imponer un modelo golpista de fuerza, burlando la Constitución, todo estará en su lugar con la justicia".

El jefe de Estado señaló que cree primero que nada en la justicia de Dios, "y confío en la justicia de mi país, sencillo como eso, tengan la certeza de que todo saldrá bien", dijo al pueblo venezolano.

]]>
<![CDATA[Maduro entregó títulos a graduandos de la Micromisión Simón Rodríguez]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-entrego-titulos-a-graduandos-de-la-Micromision-Simon-Rodriguez-20190115-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-entrego-titulos-a-graduandos-de-la-Micromision-Simon-Rodriguez-20190115-0061.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este martes el título de graduación en Educación, a más de 692 graduandos de la Micromisión Simón Rodríguez, en el marco de la celebración del Día del Maestro. 

La actividad se llevó a cabo en el Teatro de la Academia Militar, en Caracas. 

La Micromisión Simón Rodríguez, es un programa social educativo creado en 2014 por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de fortalecer la formación de los docentes en diversas áreas de aprendizaje, de manera gratuita, para así potenciar el sistema educativo nacional.

 

 

]]>
<![CDATA[ONU promoverá siembra en Venezuela para asegurar alimentación infantil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-promovera-siembra-en-Venezuela-para-asegurar-alimentacion-infantil-20190115-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-promovera-siembra-en-Venezuela-para-asegurar-alimentacion-infantil-20190115-0047.html La ONU impulsará la siembra de alimentos para garantizar la alimentación infantil en comunidades empobrecidas de Venezuela, devastada por una crisis que hace cada vez más difícil el acceso a la comida.

El proyecto será desarrollado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para la Infancia (UNICEF), y se formalizó este martes mediante la firma de dos acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La iniciativa prevé "incentivar la agricultura familiar" y que su producción se destine a unos comedores escolares que patrocina el gobierno, explicó Carlos Mendoza, representante de la FAO.

El apoyo nutricional se extenderá más allá de las escuelas a los menores de cinco años de las comunidades intervenidas, indicó a su vez Rafael Ramírez, delegado de UNICEF.

De otro lado, el programa apunta a la "retención educativa" para "asegurar que los niños permanezcan en su escuela" o que quienes han desertado retornen a las aulas.

Organizaciones No Gubernamentales como Cáritas reportan graves problemas de desnutrición infantil en sectores empobrecidos del país petrolero, y numerosos casos de padres que dejan de enviar a sus hijos a estudiar al no poderles proporcionar alimentos.

No se informó en lo inmediato el monto que invertirá Naciones Unidas en el proyecto, que según dijeron sus responsables es fruto de una reunión sostenida con Maduro el pasado sábado.

"Pido apoyo a todo el sistema de alimentación, porque ha sido uno de los problemas que hemos tenido que afrontar", reconoció entonces Maduro, quien niega que su país sufra una "crisis humanitaria".

Una inflación que según el FMI trepará a 10.000.000% este año y un ingreso petrolero diezmado en los últimos cinco años impiden a muchos el acceso regular a la cesta básica. 

Tras un aumento de 300% el lunes, el salario mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, lo que según la Encovi, un estudio avalado por las principales universidades del país, ha provocado que millones de venezolanos reduzcan sus comidas.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015 por la crisis.

Maduro, quien el pasado 10 de enero inició un segundo mandato desconocido por gran parte de la comunidad internacional, achaca la crisis a sanciones de Estados Unidos que impiden la importación de bienes básicos.

Venezuela sufre un déficit de 75% de la producción agrícola debido a los controles estatales, ratificados el lunes por Maduro, de acuerdo con la gremial Fedeagro.

]]>
<![CDATA[Oficialismo venezolano convoca a marcha ante movilización opositora]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficialismo-venezolano-convoca-a-marcha-ante-movilizacion-opositora-20190115-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficialismo-venezolano-convoca-a-marcha-ante-movilizacion-opositora-20190115-0045.html El oficialismo venezolano convocó este martes a una marcha en Caracas para el 23 de enero, cuando la oposición tiene previsto movilizarse en reclamo de un gobierno de transición que sustituya al de Nicolás Maduro.

"El 23 de enero vamos para la calle y el 24 Nicolás seguirá siendo presidente. Vamos a ver al final quién cumple", desafió el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en rueda de prensa.

La marcha oficialista coincidirá con la convocada por el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, quien se ha declarado dispuesto a liderar un gobierno de transición que llame a elecciones.

Guaidó aduce que la Constitución lo faculta para asumir interinamente la presidencia ante el vacío de poder que, asegura, existe en Venezuela ante la ilegitimidad del nuevo mandato de Maduro iniciado el pasado 10 de enero.

"No hay manera que la derecha pueda asumir un gobierno de transición, eso no aparece en ninguna parte de la Constitución. En la única transición que estamos trabajando es en la transición al socialismo", señaló Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poder absoluto.

Es habitual que el oficialismo organice marchas para hacer contrapeso a las protestas opositoras.

Según Cabello, los partidarios del gobierno realizarán "tres grandes marchas" entre el este y el oeste de la capital y se concentrarán en una explanada donde el fallecido líder cubano Fidel Castro pronunció un discurso hace 60 años.

La oposición no ha informado sobre la logística de su movilización que, asegura, abarcará "todos los rincones de Venezuela".

La fecha de las movilizaciones es emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Pero Cabello recordó que desde la llegada al poder del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013), ese día también es recordado como el origen de una "traición".

Tras la caída de Pérez Jiménez, los partidos tradicionales venezolanos firmaron un acuerdo de alternabilidad en el poder, que según el chavismo excluyó a amplios sectores.

Cabello evocó además que el 23 de enero de 2014, los opositores Leopoldo López y María Corina Machado iniciaron protestas que terminaron con la muerte de 43 personas a lo largo de cuatro meses y con la condena del dirigente a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia. López está en arresto domiciliario.

"La oposición convoca a manifestaciones el 23 de enero solo para generar violencia", afirmó el presidente de la Constituyente, quien se refirió a Guaidó como un "fracasado de esa violencia".

Venezuela también vivió violentas manifestaciones durante cuatro meses en 2017, con saldo de unos 125 muertos y cientos de heridos y presos.

]]>