Publicidad
Nueve pautas de un experto para ayudar a los niños a expresarse
02:00 PM / 09/10/2018 - M. Tello / Agencias
Agencias

Los niños sienten con intensidad, algunas cosas pueden cambiar sus estados de ánimos, pero lo importante de todas estas experiencias es que sepan expresar lo que sienten. Quizá ellos no sepan cómo decir lo que alguna situación les produce, de ahí la importancia que mamá y papá busquen alternativas para que el niño aprenda a expresar sus emociones:

 

El psicólogo Raúl de La Rosa presenta 9 pautas para ayudar a los niños a expresarse:

 

Enséñale a tus hijos a expresar lo que sienten

Los estados emocionales no pueden reducirse a bien o mal... ¡hay que ponerle nombre a lo que sentimos! (alegría, tristeza, temor, rabia, culpa, etc). También es importante ayudarlos a ponerse en el lugar del otro: saber qué decir y cómo decirlo, implica conocer cómo le puede afectar esa información a la otra persona, esto los ayudará a ser más empáticos y sensibles con las demás personas.

 

Enséñale a decir no me gusta o no quiero

Poner límites y hacer valer sus derechos DEBE ser una prioridad para nosotros; este apartado hace referencia a la forma de ser tratados, hace referencia a su cuerpo, etc.

 

Refuérzalo cuando diga lo que le sucede

 Aliéntalo y felicítalo cada vez que te cuente las cosas, por ejemplo: "me encanta que me hables de esas cosas", "me gusta que confíes en mí para hablar de eso".

 

Fomenta y potencia su independencia

 Deja que tome sus decisiones y respétalas, eso lo ayudará a ser más autónomo y decidido, así no "quede perfecto" lo que terminó haciendo.

 

Enséñalo a resolver los conflictos

Cada conflicto es una oportunidad de crecimiento, guíalo para que enfrente las situaciones de forma directa y con valentía.

 

Se ejemplo de asertividad

 Implica que delante de ellos (y con ellos) seas asertivo al momento de expresarte, digas lo que piensas, lo que sientes y lo que te gustaría que ocurriera.

 

Valora su opinión

Recuerda que tú no te la sabes todas... es importante que sienta que sus palabras tienen peso, esto le ayudará a sentirse EMPODERADO (seguro) y también se atreverá más a expresar sus ideas.

 

Busca tiempo y espacio

Hay que buscar los momentos para conversar de forma distendida, cercana y amena... en ese lugar y tiempo se expresarán las opiniones y los sentimientos de lo que nos acontece como familia.

 

Practica el role playing (juego de roles)

Es de gran utilidad; elige el tema o la situación a la que debe enfrentarse, visualizando esa conversación y practicando el contenido de la misma.

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
¿Qué hacer con cuando un niño pierde un diente permanente?