Publicidad
Estas son las fechas más importantes de la semana
11:00 AM / 15/01/2018 - Rosa Alejandra Silva (Pasante) / Agencias
Agencias

15 de enero, Día del Maestro

Cada 15 de enero celebramos el Día del Maestro en Venezuela, en conmemoración de  la fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria  en Caracas en 1932. La sociedad  tenía el objetivo de  luchar  por los derechos y la dignificación de estos educadores.

La fecha de esta celebración fue decretada por Isaías Medina Angarita como presidente de Venezuela el 13 de enero de 1959, para ser celebrada cada 15 de enero como homenaje permanente a los educadores.

En 1952 la celebración fue trasladada al 29 de noviembre debido al natalicio de Andrés Bello, por haber sido uno de los más destacados maestros del Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, en 1959, se vuelve a trasladar a la fecha fijada por Medina Angarita.

Durante la celebración del Día del Maestro, los 15 de enero en Venezuela se realizan diversas actividades para homenajear a quienes dedican su vida a enseñarnos, como misas, entrega de premios y reconocimientos tanto nacionales como locales.

 

 

15 de enero, natalicio de Martin Luther King

Cada 15 de enero se celebra el natalicio de Martin Luther King, quien fue un importante líder estadounidense, reconocido por su lucha  contra el racismo; estuvo al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses, demás de activista en contra de la pobreza y la Guerra de Vietnam.

Martin Luther King, Jr., como es su nombre de nacimiento, creció en una familia fiel a la religión Bautista. Su madre fue Alberta Williams King y su padre Martin Luther King, quien fue pastor bautista y misionero.

Al igual que su padre, Luther King, Jr., también dedicó gran parte de su vida a la iglesia y se convirtió en pastor bautista. Como activista de los derechos civiles organizó y participó en diversas actividades pacíficas en contra de la discriminación, el derecho al voto, además del respeto e inclusión de las personas negras de Estados Unidos.

Su lucha pacífica fue reconocida en 1964 con el Premio Nobel de la Paz. Además obtuvo otros reconocimientos como la Medalla Presidencial de la Libertad en 1997 y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004.

 

 

 

 

19 de enero, fundación de Ciudad Ojeda

El 19 de enero de 1937, el entonces presidente Eleazar López Contreras, declaró la fundación de Ciudad Ojeda como núcleo para albergar a los habitantes de Lagunillas de  hoy capital de la población de Lagunillas de Aguas.

El nombre de la ciudad es en honor a Alonso de Ojeda, el descubridor del Lago de Maracaibo y en este 2018 esta ciudad cumple 81 años.

 

 

20 de enero, Día del Pediatra

El pediatra es un médico dedicado estudiar la salud de los niños. Estos profesionales pueden diagnosticar y tratar las enfermedades que presente un menor.

Todos los años, el 20 de enero, celebramos el Día del Pediatra en conmemoración a la constitución de la Sociedad  Venezolana de Puericultura y Pediatría en 1939, fecha en la cual se fijó esta celebración con el propósito de homenajear a quienes velan por la salud de los niños venezolanos.

 

 

20 de enero, Día de San Sebastián

Según la historia, San Sebastián era un soldado del imperio romano durante el mando del emperador Maximino. A pesar de cumplir con la disciplina militar, no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión.

Este santo es considerado mundialmente como el patrono de los soldados y los arqueros. En el caso venezolano, en 1591 fue elegido como patrono de Maracaibo, pues los marabinos lo ven como el protector de las luchas que enfrentaron los indios en la época colonial.

En el marco de la celebración de esta fecha, en Maracaibo se entrega la Orden de San Sebastián en sus clases I, II y III a ciudadanos destacados.

San Sebastián también es patrono de San Cristóbal, estado Táchira, donde realizan la Feria Internacional de San Sebastián para honrar y venerar a este santo.

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
Aplica estos 10 pasos y logra una correcta salud bucal en el niño