"En la crianza debe existir un punto medio entre la firmeza y el amor"
04:00 PM / 19/04/2017-Mariana Tello / Psicóloga Maritza Sánchez
Agencias

Mantener una relación cercana con el niño, educar desde el ejemplo, la comunicación y el entendimiento de las emociones que le mueven cada vez toma más auge en la educación familiar. 

Ciertamente la crianza de los niños es una de las tareas más difíciles y satisfactorias del mundo, y aquella para la cual puede sentir que está menos preparado. Son muchas las preguntas, las dudas y las recomendaciones que se encuentra de las personas que lo rodean… entre ellos algunos que abogan por la palmada a tiempo.

 

Jesús Parra, docente y estudioso del tema crianza respetuosa precisa que con el maltrato los niños aprende “a ser sumisos, a reprimir sus sentimiento y emociones, a dejarse manipular o llevar muy fácilmente por figuras autoritarias que lo conecten inconscientemente con la situación vivida, aprende también a no tener voluntad propia y a lo más probable, a maltratar a otros de alguna u otra manera. El maltrato infantil es la raíz de la violencia”.

La psicóloga Maritza Ávila destaca que “estamos en la nueva era de ser padres más conscientes de todos los recursos que tenemos para criar, más allá de los métodos antiguos y tradicionales sobre dar las famosas correazos y nalgadas hoy las nuevas formas apuntan a el mejor método y el más eficaz.... El afecto, el corazón”.

La especialista presenta una serie de acciones que los padres pueden realizar para evitar el maltrato físico y emocional.

 

 

1 Lo primero es reconocer que tipo de padre quiere ser.

2 Como desea que a futuro sus hijos lo recuerden.

3 Y ¿cómo le habría gustado que a usted lo trataran?

4 Luego incluso comenzar a preguntarse si ¿realmente conoce las etapas evolutivas en la que sus hijos están?

5 ¿Si realmente puede saber si lo que sus hijos hacen es esperado o no para la edad?

6 También se hace vital que usted reconozca ¿cómo se siente en su vida cotidiana en relación a usted mismo? Porque si vive en estrés, si se siente infeliz, insatisfecho , molesto, o frustrado seguramente ante cualquier cosa que su hijo haga mal según usted lo primero que hará seguramente será pegar, manotear o gritar......

“Pegar o no es una decisión personal e incluso Familiar porque si ustedes como padres deciden no hacerlo entonces también deben idear acciones que le enseñen a los hijos a largo plazo para una vida plena autónoma y feliz”.

¿Ustedes como padres se sientan empoderados y capaces de guiarlos desde el amor y el entendimiento?.

Hay un instinto sobre cómo hacer las cosas, porque desde hace muchos años atrás para que los humanos pudieran sobrevivir tenían que cuidarse los unos a los otros para evitar ser devorados o comidos por las amenazas que acechaban.....

Hoy en día deberíamos tomar más de eso años donde los padres y las madres salvaguardaban la vida de sus criaturas por sobre todas las cosas.....El hombre salía a cazar, y cuando el pequeño bebe creía le enseñaba como se hacía, la mujer se encargaba de cargar en su regazo al pequeño hasta que pudiera valerse por sí mismo, incluso todos dormían en cavernas en el mismo sitio y sin quejarse porque no podían dormirse.....

Encontrar un punto medio entre la firmeza, el amor y contacto debería ser la clave para acompañarlos.....

"Podemos criar sin pegar, podemos amarlos sin maltratarlos".... expresó Maritza Sánchez

 

Conoce las características de la amigdalitis en los niños
Publicidad
Publicidad
0Comentarios