Conoce la importancia de la amistad en la infancia
02:00 PM / 14/02/2018-Mariana Tello / Agencias
Agencias

Desde muy pequeños Pitoquito, Clementina, Tairuma, Meñique, Toñito y Pelusa son amigos. Ellos disfrutan jugando, compartiendo ricas meriendas, estudiando y conversando juntos, se valoran y respetan entre sí porque cada día aprenden de ellos.

Y es que la amistad en la infancia comienza cuando los niños buscan a ese primer amigo para jugar y con el que se sienten más a gusto. Con el tiempo los pequeños eligen sus amistades según su personalidad; hay niños que eligen a sus amigos si les complementan, por ejemplo, cuando un niño inquieto busca al niño más tranquilo de la clase, o por lo contrario, cuando escogen a sus amigos si comparten gustos o si sienten una mayor afinidad con ellos.

 

 

“La amistad es uno de los aspectos más importantes en la vida; en esta etapa  el niño genera habilidades de gran valor, su comportamiento, solidaridad y respeto generalmente se fortalece con la amistad. Respetar y  aceptar la personalidad y las costumbres de los demás, así como  solidarizarse acerca del dolor o el sufrimiento son algunas de las cualidades que se  aprenden al tener amigos”, dijo a Pitoquito  la orientadora Dorelys Cortes

Los niños aprenden a valorar la amistad desde muy pequeños, ya que poco a poco se van dando cuenta lo que significa tener un buen amigo y por lo tanto, ser un buen amigo. En esta etapa de la vida los niños suelen ser muy volátiles, un día tienen un mejor amigo y al día siguiente se enfadan con él, todo es parte de un proceso de aprendizaje.

Conoce los beneficios de la amistad en la infancia

 

 

1- Aprenden a relacionarse. Los niños desarrollan habilidades sociales y de comunicación con los demás.

2- Afrontan problemas y aprenden a resolverlos. Dentro un grupo de amigos se suelen imponer normas, si hay niños que estén en desacuerdo con dichas normas, aquí es cuando se enfrentan al problema y buscan una solución.

3- Aparte de seguir normas, también pueden imponerlas y formar parte del grupo.

4- Aprenden a negociar con sus amigos si algo no les gusta.

5- Manejan valores complejos como la justicia, poco a poco se van dando cuenta de lo que es y deja de ser justo con los demás.

6- Se vuelven conscientes de la importancia que tiene el tomar decisiones y se hacen valer ante los demás.

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios