Publicidad
Conoce la historia del 12 de octubre de 1492
08:00 AM / 12/10/2018 - Panorama/L. Suárez

Pitoquito y sus amigos te invitan a conocer por qué es tan importante recordar el 12 de octubre de 1492, una fecha  muy importante para comprender nuestra cultura y nuestras tradiciones.

El llamado "Descubrimiento de América" o el Encuentro de dos mundos ocurrió el viernes 12 de octubre de 1492 cuando una expedición española comandada por Cristóbal Colón, cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América.

Los europeos pisaron territorio americano y tuvieron contacto, por primera vez, con la población que habitaba ese territorio desde hacía miles de años. A partir de ese encuentro, surgieron cambios en todos los ámbitos.

Ocurre el mestizaje, con la unión entre los llamados blancos y los indígenas. No todo fue producto de un proceso amistoso. Es importante saber que en el proceso de la llamada Conquista, hubo hechos de violencia que quedaron documentados en los Archivos de Indias, en la tradición oral y en diarios. Los grupos de conquistadores que en una primera avanzada estaba conformada por personas ajenas a la ley, saquearon  y diezmaron poblaciones indígenas, sometiéndolos a su servicio. 

De la resistencia que varias culturas demostraron a este proceso y porque ya existían en América familias blancas nacidas en el llamado nuevo continente, surgieron con los años movimientos pro independentistas que se oponían al saqueo, a la imposición de los intereses de la Corona española y a la dependencia político administrativa a ese lejano reino. En 300 años, se desplazaron las lenguas autóctonas por el idioma español y se fusionaron tradiciones, al punto de alcanzar una identidad propia.

Sin embargo, con la abolición de la esclavitud en el siglo XIX y la Independencia, se logró preservar, aunque solo en partes, la cultura indígena, sus derechos y los derechos de los descendientes de los esclavos africanos. En Venezuela, por ejemplo, existen más de 30 pueblos indígenas. Todos ellos tienen sistemas lingüísticos distintos y diversas costumbres y tradiciones.

Anteriormente, el 12 de octubre era conocido como el Día de la Raza o el Día del Descubrimiento de América. Sin embargo, a partir de octubre del 2002 se conmemora esta fecha como el Día de la Resistencia Indígena, con el objetivo de reivindicar los valores y costumbres de los pueblos indígenas.  La fecha también es llamada Día de la Hispanidad para celebrar el encuentro de ambas culturas y su relación de hermandad, respeto  e intercambio cultural.

 

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
¿Tienes niños con tos en casa? Lee estas recomendaciones