Publicidad
Comprende la importancia de escuchar a los niños
08:00 AM / 17/05/2018 - Rosa Alejandra Silva
Agencias

Continuamente los niños mezclan la fantasía con la realidad y suelen decir comentarios que pueden parecer graciosos o poco importantes. En ocasiones, los adultos, no prestan la suficiente atención a las palabras de los pequeños aunque estas pueden tener un contenido importante para ellos.

 

Es crucial entender que algunos temas que son poco relevantes para los adultos, pueden tener un gran significado para los niños, por tal razón ignorar lo que dicen los pequeños puede repercutir en su bienestar emocional y mental.

 

La psicóloga Joanna Pirela explicó: “Puede resultar difícil identificar lo importante, pero es necesario estar atento si son muy repetitivos en lo que dicen, porque puede ser algo significativo para ellos”.

 

 

Cuando los niños no son escuchados corren el riesgo de sentirse desatendidos, esto puede producir algunos problemas en su estado emocional y mental desde los aspectos intra e interpersonal, es decir, podría afectar negativamente en la seguridad en sí mismo y en las relaciones sociales.  

“Esto afecta en la autoestima del niño, entendiendo la autoestima en su significado más reciente y holístico que tiene que ver con el ‘yo’ relacionado con el ‘tú’, es decir, no solo el estado interno sino la capacidad que tiene la persona para establecer relaciones”, indicó Pirela.

 

Señaló que en estas situaciones, los niños tienen sensaciones de rechazo y esto puede producir rencor, negación a socializar, frustración, entre otros; es decir, no hay desarrollo de la inteligencia emocional, por lo que no saben lidiar con  sus sentimientos.

 

De esta manera, la especialista ofreció algunos datos para evitar que se produzca esta situación.

 

Reduce el uso de la tecnología. Muchas horas frente a una computadora o utilizando un dispositivo móvil, reduce el tiempo para compartir y escuchar lo que los niños desean expresar.

Establece momentos para compartir. La hora de comer o realizar juegos familiares frecuentemente permitirá que exista comunicación y confianza.

 

Pregúntale acerca de su día. Demostrar tu interés por saber cómo le va, ayudará a que no existan secretos y creará la costumbre conversar sobre cosas positivas y negativas.

 

¿ Te gustó la nota ?
1Comentarios

1

Pedro Reyes 19/01/2018 09:09 AM

Valido!. Muy interesante (en teoría). Aunque en la practica y en la era de las redes sociales es muy difícil (no) ver chamos pariendo a mas chamos. Y después se los dejan a los abuelos porque su responsabilidad como padres es, seguir siendo chamos. Se casan para, que apenas se les pase la luna de miel, seguir siendo solteros. Y como jamás han tenido una directriz fija en su vida, los hijos no acataran ni ordenes ni reglas del juego ni limites, a no ser seguir el mismo perfil de comportamiento que sus padres. Y después presumen de sociedades igualitarias en base a la ética de saber la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto.


Tema

de la semana
¿Tienes niños con tos en casa? Lee estas recomendaciones