Publicidad

Actualizado hace 8 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:00 AM / 17/05/2018
Pdvsa y las decisiones 
Hugo Hernández Raffalli Ex Director de Pdvsa 
0

La recuperación de la producción de petróleo, pasa por direcionar los esfuerzos a las áreas de mejor calidad de los crudos. Tal como lo ha indicado el Dr Mendoza Potella, el Zulia y Trujillo tienen reservas probadas reales de crudos livianos y medianos. En más de 80.000 millones de barriles, que podrían ser extraídos con esfuerzo técnico no tan costoso y con resultados inmediatos. 

En el Zulia y Trujillo, hay áreas de gran prospección. El Lago de Maracaibo y las áreas de Tomopoto, son ricas en crudos livianos y medianos, con un valor superior a los crudos pesados y extrsoesadis de la Faja. Los vistos de producción son más bajos.

La gran mayoría de los pozos ( más de 10.000) en todo el  país, son los que deben se intervenidos, aún tomando en cuenta que muchos de ellos están inactivos y sin producción.

Hay que buscar respuestas inmediatas para recuperar la producción de petróleo. Venezuela no puede darse el lujo de dejar de producir más de 1.000.000 de barriles. Nuestra producción actual, es de 1.500.000, cuando deberíamos estar produciendo cerca de los 3.000.000 bd, para cumplir con la cuota fijada por la Opep.

Las actuales autoridades de Pdvsa, han trazado la estrategia de la recuperación, como un asunto de Estado y de interés nacional. Es muy importante para lograr ese objetivo, tomar las decisiones que correspondan y que más le convengan al país.

En forma inmediata, se podrán intervenir más de 5.000 pozos en las áreas del Lago de Maracaibo, Tomoporo, Oriente( Furrial etc), es decir, áreas ya explotadas pero con potencial de producción.

No tenemos otro destino que ponernos a trabajar con la gente más competentes. Hay muchos jubilados de Pdvsa y otras empresas trasnacionales, que están dispuestos a asumir los retos que implica  combatir la declinación natural de los yacimientos, la recuperación de la producción diferida y lograr dm el 

mediano plazo el aumento sostenido de la producción.

Hay financistas internacionales interesados en participar en estos retos. El mecanismo de pago sería con parte de producción incremental. Esto implica que Pdvsa no pone dinero nuevo. Pdvsa pone las reservas probadas, los pozos activos, inactivos y cerrados. Recibe casi el 80% de la producción adicional , con lo cual , recibirá más ingresos por la venta del crudo. 

En estos momentos, es crucial para Vdnezuels recuperar su producción y volúmenes de petróleo, por los previos actuales y estratégicamente posesionarse en los mercados internacionales que demandan nuestro petróleo.

Como gananciales adicionales, se evitaría la importación de diluentes y petróleo liviano para mezclarlo y mejorar nuestros crudos pesados y extrapesados.

El país ganaría más ingresos y tendría una industria potenciada y eficiente.

Es necesario utilizar las mejores capacidades del recurso humano dentro y fuera de Pdvsa.

Finalmente, reiteró. Falta la toma inmediata de las decisiones. Cada día qué pasa, Venezuela pierde la oportunidad de ser un mejor país.

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más