Publicidad

Actualizado hace 42 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:21 AM / 08/02/2018
Los precios del petróleo y la recuperación de la producción
Hugo Hernández Raffalli / Ex Director de Pdvsa
0
Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Los precios del petróleo se han recuperado, una vez que la Opep y los demás países productores y exportadores de petróleo, decidieron retirar del mercado ofertante casi 2 M de barriles diarios.

 El año 2017 fue de recuperación y de estabilidad. El año 2018 será un año de mucha estabilidad en los precios entre los $ 60 y $ 70 x barril. Los países productores y exportadores de petróleo han extendido el acuerdo de recortes para el año 2018.
Venezuela no está produciendo la cuota fijada por la Opep. Tiene el compromiso de recuperar más de 1,5 Millones de barriles diarios, implicando grandes inversiones,  conlas cuales no cuenta Pdvsa en la actualidad. Se hace necesario acudir a financiamientos no tradiciones. No existe la posibilidad de acudir a la banca internacional, ya que se han impuesto una serie de sanciones en Estados Unidos como en Europa, que hacen imposible restablecer las líneas de crédito que tenía la industria.  

Los nuevos esquemas de financiamiento necesariamente contemplarán compromisos de repagos con parte de la producción incremental. Se tratará de un negocio ganar- ganar: Venezuela incrementaría su producción aprovechando los precios actuales y para los oferentes de esta modalidad. Lo que sí es necesario, es tomar las decisiones pertinentes inmediatamente. Pdvsa no puede ser paralizada por falta de decisiones oportunas y rápidas .


Tenemos que recuperar nuestra producción de petróleo, fortalecer nuestro parque refinador. Buscar las firmas y maneras para regresar a la generación de las materias primas para producir nuestros combustibles y evitar la importación de componentes que representan divisas.
Hay que concretar propuestas de financiamientos bajo nuevos mecanismos para recuperar nuestra producción de petróleo.


Lo más agobiante es trazar el rumbo que  debe tomar Pdvsa por parte de la nuevas autoridades, en la persona del Mayor General Manuel  Quevedo, quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de conducir una Corporación muy compleja con dificultades de caja.
Venezuela es un país, que por sus características específicas  necesita recuperar su producción de petróleo, reestructurar  a Pdvsa y fortalecerla. Los aportes de Pdvsa son escenciales para atender las divisas tanto del sector público y  como del privado.


Tenemos cómo, también personal para hacerlo. Se necesitan lograr los financiamientos y la toma de decisiones en la dirección correcta y oportuna. Cada día que pasa nos seguirán esperando más de 1.5 millones de barriles de producción diferida. Hay que tener en cuenta y tener conciencia de lo que ellos representa a nivel de ingresos para Venezuela y el mejoramiento de la capacidad de todo su pueblo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más