Publicidad

Actualizado hace 377 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:55 AM / 09/10/2018
Escenarios electorales municipales en Venezuela, por Jesús Castillo Molleda
Jesús Castillo Molleda Politólogo, Profesor articulosjesuscastill

El domingo 9 de diciembre de 2018 es la fecha pautada para llevarse a cabo las elecciones que permitiran elegir a más de 2800 concejales con sus suplentes en los 335 municipios del país. Esta elección viene a cerrar el ciclo de las elecciones pendientes a realizarse en Venezuela en cargos de elección popular, solo queda a la expectativa el posible llamado para el referéndum aprobatorio del nuevo texto constitucional del cual se ha especulado que podría realizarse para la misma fecha de las elecciones a concejales o también que podrían ser suspendidas las elecciones a concejales y solo hacer el referéndum. Todos los escenarios son posibles dependiendo del deseo real del gobierno de querer ganar el referéndum o querer perder.

En miras de querer retomar el diálogo el gobierno podría montarse en promover la consulta popular masiva para que los sectores de la oposición política se animen en participar y que la nueva constitución no sea aprobada y así sigue vigente la actual, que al gobierno no le molesta por ser la promovida presidente Chávez, pero si la intención es aprobarla podrían hacer una gran jugada y hacer las elecciones a concejales de la mano del Referéndum diseñando una campaña orientada a que el voto opositor siga congelado. 
Los 27 alcaldes de tendencias no oficialistas inscribieron candidatos a concejales y, en varios municipios del país, algunas iniciativas lograron inscribirse principalmente con el objetivo de mantener vivos sus partidos políticos porque partido que no participe en estas elecciones correrá con la misma suerte de los ex partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo que por no participar en las últimas elecciones perdieron sus tarjetas antes el CNE.

El gobierno busca revivir el diálogo con sectores de la oposición con la intención de vender democracia en el mundo y así evitar nuevas sanciones por diferentes gobiernos y organismos internacionales, mientras que la oposición se encuentra débil y dividida para aprovechar esta necesidad del gobierno. Los estudios de opinión publica realizados por varias encuestadoras en el país aclaran que los ciudadanos quieren retomar el camino electoral y se animarían a votar principalmente por quienes propongan soluciones porque se encuentran agobiados con innumerables problemas.

En estas elecciones, los 27 alcaldes opositores deben trabajar en la creación de una estructura electoral sólida con testigos electorales formados en el 100% de los centros de votación, con un equipo de movilizadores y logística de primera línea, que ayude a  evitar el voto asistido, voto carrusel, delitos electorales, compra de votos en los centros de votación por parte del Psuv. 
La elección del 9 de diciembre se caracterizará por la alta abstención y ganará quien tenga mayor capacidad de mover el voto. En política los espacios de poder ganados no se regalan ni ceden, se defienden y ya basta de estar esperando por Mesías que no llegarán. El escenario político podría cambiar en un corto, mediano o largo plazo dependiendo de la activación del voto opositor.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS