Publicidad

Actualizado hace 336 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:30 AM / 17/04/2019
El país que nos dejan
Jesús Castillo Molleda

Las sugerencias realizadas por más de 100 economistas, cámaras empresariales, universidades, organismos multilaterales, sociedades financieras, operadoras de riesgo, fueron oídos sordos para el gobierno que en lo único que ha tenido éxito es haberse mantenido en el poder a un costo muy alto para los venezolanos. 

Un país en donde para tener servicio eléctrico se debe contar con una planta privada, para tener agua se debe contratar los servicios de un camión cisterna, para cargar combustible se debe disponer de hasta dos días en estados fronterizos, para tener internet cada día se hace más difícil, alimentarse es un lujo, la economía se encuentra dolarizada y el bolívar pulverizado, la deserción escolar cada día es mayor, las aulas de las universidades se encuentran solitarias, la solicitud de viajes al exterior no es para vacacionar sino para huir del país por tierra, aire y mar. 

Los enfermos la pasan muy mal por los altos costos de los medicamentos, consultas y tratamientos; en el caso del Estado Zulia la calidad de vida se encuentra pulverizada: el 95% de la población  pasa toda la noche sin servicio eléctrico en un clima sobre los 40 grados es un hecho totalmente inhumano que está acabando con los ciudadanos y sentenciando a muerte al sector productivo del estado.

La situación es de total calamidad, sobre la mesa existen varias propuestas para poder darle solución a la aguda crisis. Por una parte se plantea llegar a un acuerdo político para realizar unas elecciones generales, de aceptar esa propuesta el gobierno de Maduro estaría sentenciando su salida elegante pero le daría la posibilidad al chavismo de seguir vivos políticamente.

Otra de las propuestas es que el gobierno de los Estados Unidos ejecute una intervención militar aunque para muchos es poco probable que ocurra. Donald Trump que se encuentra en campaña para lograr su reelección en el año 2020,  si siente que el voto latino es quien decide esa elección podría animarse a ejecutar tal hazaña teniendo la seguridad del éxito. 

Lo crítico de todo lo que ocurre es que el país se encuentra sin conducción financiera y de políticas públicas. Todo está concentrado en el conflicto político y mientras este no se resuelva el deterioro de la calidad de vida seguirá estando presente lo que hace urgente, si realmente se quiere salvar a los venezolanos, que se usen todos los mecanismos necesarios para avanzar.

¿Si el gobierno quisiera tener méritos para quedarse por qué no rectifica? Y si la oposición quiere asumir el poder está obligada a sincerar su estrategia. De continuar la situación como esta son pocos los que podrán seguir enfrentando la crisis, financiera.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS