Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:00 AM / 19/10/2019
Arde Ecuador
Domingo Alberto Rangel

Los sucesos del Ecuador semejan los reactivos de la policía: Desnudan mentirosos. Quito arde pero Trump insiste en derrocar el gobierno venezolano como su meta. No está solo Trump: Duque se une usándonos de puching ball al avivar la guerra que en

Colombia lleva un siglo de luchas infructuosas. Solo aprende quien quiere… pero quien pende de un hilo es Lenín Moreno. Fotos y videos dejan a Moreno como violador de los derechos humanos. Pero, más allá de eso… ¿qué explicación hay para los sucesos del Ecuador?

Obvio que ni Venezuela o Cuba pueden enseñar a los ecuatorianos cómo derrocar gobiernos porque en eso ellos son maestros. Moreno, saltador de talanqueras, que en materia de traiciones podría enseñar al Judas Iscariote, es parte de la explicación de esas protestas.

Muchas de las medidas de Moreno sin embargo no deben ser adversadas. El populismo latinoamericano sembró entre las masas una mentalidad proclive a creer que nuestra pobreza se debe a quienes tienen el poder político.


Moreno recuerda a C. A. Pérez que de candidato prometió canonjías y que por el contrario acordó con el FMI un plan distinto. Ambos crecieron en partidos interventores de la economía, poco dispuestos a permitir la libre competencia. El partido de Moreno sin embargo enfrentó con Correa a los grupos económicos… que intentaron un golpe contra ese Presidente.

Tal vez eso explique que Moreno ya presidente derivó hacia posiciones liberales cómo eliminar subsidios onerosos. Pócima intragable para el elector ecuatoriano al que le quitaron subsidios al tiempo que en un país con 50 % de desempleo Moreno exoneró de impuestos a grandes grupos económicos.

Ahora Ecuador está en llamas y la politiquería del Grupo de Lima sigue pensando que es Maduro el primero en salir de su presidencia.Es pedirle peras al olmo… el que electores empobrecidos le permitan a grupos económicos hacerse de los bienes nacionales… a precios de regalo… y mediante subastas trucadas… sin nada a cambio.

Las reformas de Moreno tendrían que ir acompañadas de cambios por la libertad económica, política y social. Y esos cambios solo los pueden apoyar partidos de derecha, populares y liberales. Condición que no existe en Venezuela y en el Ecuador tampoco

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS