Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 23 Oct 2018 16:13:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Taiwán: 22 muertos, 171 heridos en descarrilamiento]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Taiwan-22-muertos-171-heridos-en-descarrilamiento-20181023-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Taiwan-22-muertos-171-heridos-en-descarrilamiento-20181023-0093.html Al menos 22 personas murieron y 171 resultaron heridas el domingo al descarrilar un tren de alta velocidad en una ruta popular entre los vacacionistas, informaron las autoridades.

El expreso Puyuma transportaba más de 360 pasajeros desde Taipei hacia Taitung en la costa sureste, cuando se salió de las vías el domingo a las 4.50 de la tarde.

La Agencia Nacional de Bomberos dio a conocer las cifras, citando al vocero del gabinete.

Algunos pasajeros murieron aplastados, dijo el vocero del ministerio de Defensa Nacional, Chen Chung-chi. “Su vagón volcó. Fueron aplastados, de modo que murieron inmediatamente”, dijo Chen.

Añadió que los soldados retiraban los cuerpos para identificarlos, pero la caída de la noche dificultaba las tareas de rescate.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vaticano sienta bases para discusión sobre curas casados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-sienta-bases-para-discusion-sobre-curas-casados-20181023-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-sienta-bases-para-discusion-sobre-curas-casados-20181023-0060.html En medio del escándalo de abusos sexuales y la disminución del número de sacerdotes en el mundo, el Vaticano sienta las bases para el debate formal de un asunto por mucho tiempo considerado tabú: permitir la ordenación de hombres casados en lugares del mundo donde los curas son escasos.

El papa Francisco ha convocado a un sínodo de obispos sudamericanos el año próximo sobre la situación de la iglesia en la Amazonía, un territorio enorme con muy pocos sacerdotes. Uno de los temas en discusión será previsiblemente la ordenación de hombres de comprobada virtud, los llamados “viri probati”.

Esta semana la TV italiana emitirá un documental de dos horas, “La elección: sacerdotes y amor”, sobre una decena de hombres en cuatro países europeos que clandestinamente con mujeres, han creado sus propias comunidades eclesiales no autorizadas donde curas casados ofician la misma o han abandonado el sacerdocio para casarse.

El documental, que será emitido el miércoles por Discovery Italia y al que tuvo acceso previo The Associated Press, argumenta que muchos de estos hombres serían felices de poder regresar al sacerdocio y ofrecer sus servicios pastorales.

Su situación cuenta con las simpatías de Francisco, quien desde hace tiempo se ha mostrado dispuesto a considerar a los “viri probati” para satisfacer las necesidades pastorales en el Amazonas. También ha expresado solidaridad con los sacerdotes que han tomado la angustiosa decisión de renunciar.

Vocatio, una asociación italiana de “curas casados”, prometió en una carta a Francisco semanas atrás su solidaridad con el papa al afrontar las consecuencias globales de los abusos sexuales y nuevamente ofreció sus servicios pastorales.

“Nos gustaría que tomara en consideración _sin prejuicios ni pretensiones_ la oportunidad de permitir nuestra presencia activa en la actividad diocesana, dadas nuestra experiencia y competencia en los sacramentos que hemos vivido: el ministerio y el matrimonio”, escribió el grupo.

El titular de Vocatio, el exsacerdote Rosario Mocciaro, quien se casó por registro civil en 1977, calcula que solo en Italia hay unos 5.000 hombres que renunciaron al sacerdocio, un tercio de los cuales buscarían regresar como hombres casados si se lo permitieran.

Expresó esperanzas en que habrá progreso con Francisco y algunos obispos italianos solidarios que han aportado “un nuevo aire y ambiente” al antiguo problema.

“La posibilidad de tener “viri probati” sería una gran apertura, un gran paso adelante”, dijo Mocciaro a la AP. Con ello tanto la iglesia como la opinión pública empezarían a aceptar la perspectiva de que habría sacerdotes y casados y célibes.

]]>
<![CDATA[Ministro del Petróleo de Irán dice que sanciones de EE UU no pueden detener exportaciones de crudo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministro-del-Petroleo-de-Iran-dice-que-sanciones-de-EE-UU-no-pueden-detener-exportaciones-de-crudo-20181023-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministro-del-Petroleo-de-Iran-dice-que-sanciones-de-EE-UU-no-pueden-detener-exportaciones-de-crudo-20181023-0059.html  Estados Unidos no puede detener las exportaciones de petróleo de Irán al imponer sanciones a Teherán, dijo el martes el ministro del Petróleo de la República Islámica, que advirtió que restricciones de ese tipo asegurarán que el mercado permanezca volátil.

Washington planea imponer nuevas sanciones contra el sector petrolero de Irán a partir del 4 de noviembre con el objetivo de detener el involucramiento del país en Siria e Irak y llevar a Teherán a la mesa de negociaciones por su programa de misiles balísticos.

“Mientras Estados Unidos ataque a Irán, uno de los mayores productores de crudo, con sanciones, continuará la volatilidad en el mercado petrolero”, declaró el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias Tasnim.

“Las exportaciones de crudo de Irán no pueden detenerse”, sostuvo Zanganeh.

El funcionario reiteró sus comentarios del lunes de que la producción de crudo iraní no puede ser reemplazada por la de otros países productores de petróleo si Teherán es afectado por sanciones estadounidenses.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, desestimó en una entrevista con Reuters el domingo preocupaciones de que los precios del crudo puedan subir y dijo que el mercado ya tiene consideradas las pérdidas de suministro.

El rival regional de Irán, Arabia Saudita -que es un aliado de Estados Unidos-, dijo que Riad tiene la capacidad de aumentar la producción hasta 12 millones de barriles por día (bpd) desde los 10,7 millones de bpd actualmente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenecen Arabia Saudita e Irán, acordó en junio elevar la producción para compensar interrupciones previstas de las exportaciones iraníes.

]]>
<![CDATA[Trump quiere reunirse con Putin en París el 11 de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-quiere-reunirse-con-Putin-en-Paris-el-11-de-noviembre-20181023-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-quiere-reunirse-con-Putin-en-Paris-el-11-de-noviembre-20181023-0055.html El presidente estadounidense Donald Trump quiere reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin en París al margen de los actos de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre, afirmó el martes el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

"El presidente Trump se sentirá muy feliz de reunirse con usted en París, al margen de la conmemoración de los 100 años del armisticio" declaró Bolton al ser recibido por Putin en Moscú, según las declaraciones retransmitidas por televisión.

]]>
<![CDATA[Arabia Saudita espera que OPEP y aliados firmen nuevo pacto de cooperación en diciembre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-espera-que-OPEP-y-aliados-firmen-nuevo-pacto-de-cooperacion-en-diciembre-20181023-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-espera-que-OPEP-y-aliados-firmen-nuevo-pacto-de-cooperacion-en-diciembre-20181023-0031.html Arabia Saudita espera que la OPEP y otros productores de crudo firmen en diciembre un acuerdo que prolongue la cooperación para estabilizar y hacer seguimiento del mercado del petróleo, dijo el martes Khalid al-Falih, ministro de Energía del reino.

Falih dijo también que el mercado del petróleo estaba en un “buen lugar”, en declaraciones realizadas durante una conferencia de inversión en Riad.

]]>
<![CDATA[El bitcóin, la mayor de las criptomonedas, cumple diez años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-bitcoin-la-mayor-de-las-criptomonedas-cumple-diez-anos-20181023-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-bitcoin-la-mayor-de-las-criptomonedas-cumple-diez-anos-20181023-0021.html El 31 de octubre de 2008 nacía, con una intención claramente política, el bitcóin, la primera moneda virtual descentralizada. Diez años después, esta criptomoneda alimenta un complejo ecosistema pero sigue sin convencer en las altas esferas económicas.

Cuando se habló de él por primera vez hace diez años, el bitcóin nacía con una visión política.

Apareció en un libro blanco publicado en internet por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo cuya identidad real -¿persona o grupo?- sigue sin conocerse, con el objetivo de "efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera".

Esta ambición se alimentaba de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, ocurrida un mes antes, que desprestigió el sistema de "monedas tradicionales en las que una pequeña élite de banqueros se enriquece mucho, establece las reglas monetarias y las impone a todo el mundo", subraya Pierre Noizat, fundador de la primera plataforma francesa de venta de bitcoines en 2011.

El 3 de enero de 2009 a las 18H15 GMT, se crea el primer bloque que genera 50 bitcoines. La primera transacción entre dos cuentas tiene lugar nueve días después.

El bitcóin evoluciona durante años fuera de los radares del gran público, interesando únicamente a los apasionados de la informática o a los blanqueadores de dinero.

Cuando nació, en octubre de 2009, el bitcóin apenas valía 0,00076 dólares.

El 22 de mayo de 2010, un programador de Florida paga a un internauta 10.000 bitcoines para que le entregue dos pizzas. Es la primera transacción conocida en el mundo real, equivale entonces a 42 dólares y marca el nacimiento del "Bitcoin Pizza Day". Actualmente, equivaldría 64,2 millones de dólares.

En 2013, la criptomoneda supera ya los 1.000 dólares y empieza a atraer la atención de las instituciones financieras.

El Banco Central Europeo señala un funcionamiento peligroso mientras que el otrora presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, celebra su potencial.

- Infancia turbulenta -

Unos meses más tarde, la criptomoneda sufre su peor crisis con el pirateo de la plataforma MtGox, donde se negociaba hasta el 80% de los bitcoines en circulación. Su precio se desploma y debe esperar más de tres años para volver a su nivel de finales de 2013.

El año 2017 constituye un "punto de inflexión", considera Noizat: la sulfurosa moneda pasa de menos de 1.000 dólares a más de 19.500 a mediados de diciembre, según cifras de Bloomberg.

Su capitalización total supera temporalmente los 300.000 millones de dólares, según la web especializada Coinmarketcap. La suma de la capitalización de todas las criptomonedas supera por su parte los 800.000 millones de dólares en enero de 2018, antes de que la burbuja estalle y el valor del bitcóin vuelva progresivamente en torno a los 6.400 dólares.

"El concepto de monedas virtuales, que existía ya antes, se extendió considerablemente" gracias al bitcóin, considera el analista Bob McDowall.

Actualmente existen más de 2.000 criptomonedas diferentes.

Hasta tal punto que el concepto superó el simple estatuto de progreso tecnológico para convertirse en "casi una religión" para algunos, alerta McDowall.

Anthony Lesoismier es el confundador de Swissborg, un fondo de inversiones suizo que propone carteas de activos basados únicamente en este tipo de monedas.

"La verdadera revolución se sitúan a un nivel filosófico" al instaurar un "nuevo régimen de sociedad con más libertad", afirma.

- ¿Madurez? -

En el campo contrario, el economista turco-estadounidense Nouriel Roubini, afirma que su loada descentralización es "un mito".

"Es un sistema más centralizado que Corea del Norte. Los mineros están centralizados, los intercambios están centralizados y los programadores son unos dictadores", denunció en un artículo de prensa.

Aunque la idea al principio era utilizar el bitcóin como valor de cambio, la mayoría de observadores reconoce que ahora se usa principalmente como reserva o instrumento de especulación debido a su volatilidad.

"Se necesitan 20 años para que una tecnología de red de este tipo se instale completamente", justifica Noizat, esperando la llegada un sistema técnico que dé mayor rapidez a las transacciones: la red solo puede tratar actualmente cinco a diez operaciones por segundo, frente a varios miles para los operadores de tarjetas Visa por ejemplo.

Nacido para escapar al sistema financiero tradicional, ¿acabará el bitcóin finalmente integrándose en él a través de los grandes bancos? "Hay que aceptar algunos puentes a corto plazo" para generar el interés del gran público, considera Lesoismier, que se define como "un idealista" pero también "realista".

]]>
<![CDATA[Erdogan: el asesinato de Khashoggi "fue planificado" días antes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Erdogan-el-asesinato-de-Khashoggi-fue-planificado-dias-antes-20181023-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Erdogan-el-asesinato-de-Khashoggi-fue-planificado-dias-antes-20181023-0017.html El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el martes que todos los que "desempeñaron un papel" en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sean "castigados" y que los 18 sospechosos saudíes detenidos en su país, sean juzgados en Estambul.

"La conciencia internacional no reposará mientras que todas las personas implicadas, desde los ejecutantes a los que dieron la orden, hayan sido castigados", dijo Erdogan en Ankara, ante el grupo parlamentario de su partido.

"Fue un asesinato político", aseguró el presidente turco, y explicó que el sistema de videovigilancia del consulado saudí en Estambul fue desactivado antes del asesinato del periodista en el mismo local.

Khashoggi, de 59 años, que cayó en desgracia en su país tras criticar al régimen de Riad, entró en la misión diplomática saudí en Estambul el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio. 

El 6 de octubre, una fuente vinculada al gobierno turco reveló que la policía estaba convencida de que el periodista había "sido asesinado en el consulado" por un comando enviado desde Arabia Saudita.

Erdogan afirmó este martes que el "asesinato" de Khashoggi fue "planeado" días antes, exigió saber donde está el cuerpo del periodista y pidió una "comisión de investigación independiente" sobre el caso.

- "Salvaje asesinato" -

"Hasta ahora, todos los elementos y pruebas descubiertos indican que Jamal Khashoggi fue victima de un salvaje asesinato" aseguró el presidente turco en esta intervención, que suscitó gran interés en todo el mundo y en la que había prometido "toda la verdad" sobre el caso.

"Al reconocer el asesinato, el gobierno saudí ha dado un paso importante. Lo que esperamos ahora de él es que delimite las responsabilidades de cada cual en este caso, desde la cumbre hasta la base, y que sean juzgados" los responsables, agregó.

Riad acabó admitiendo primero el sábado que el periodista había muerto en el consulado durante una "pelea". Y el domingo, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de "asesinato" y aseguró que había sido el resultado de "una operación no autorizada" por el poder. 

En su discurso, Erdogan se planteó una serie de preguntas que siguen sin respuesta: "¿Por qué el cuerpo (de Khashoggi) sigue sin hallarse?" o "¿quién dio las órdenes" a los asesinos del periodista?

El jefe de Estado turco declaró que los 15 agentes saudíes llegados por separado a Estambul se reunieron en el consulado la misma mañana del asesinato de Khashoggi para "arrancar el disco duro del sistema de video vigilancia" de la legación diplomática.

También dijo que algunos de estos agentes habían efectuado "localizaciones" en un bosque cercano a Estambul, y en Yalova, ciudad al noroeste de Turquía.

Erdogan no precisó sin embargo sobre qué elementos basaba estas afirmaciones ni mencionó en ningún momento grabaciones audio o video, a las que han hecho alusión la prensa turca y algunos responsables desde el inicio del caso.

- Socio económico -

Erdogan, cuyo país mantiene relaciones complejas con Arabia Saudita, un rival diplomático pero también un importante socio económico, dio la impresión de no tratar de implicar al rey Salmán.

En cambio, no hizo en ningún momento alusión al todopoderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, acusado por la prensa turca y por algunos responsables anónimos de haber encargado el asesinato.

]]>
<![CDATA[Partidarios de Bolsonaro agitan el fantasma de una "venezolanización" de Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Partidarios-de-Bolsonaro-agitan-el-fantasma-de-una-venezolanizacion-de-Brasil-20181023-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Partidarios-de-Bolsonaro-agitan-el-fantasma-de-una-venezolanizacion-de-Brasil-20181023-0016.html Los seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro comparten masivamente imágenes de supermercados vacíos y de represión policial en Caracas y afirman que la "venezolanización" de Brasil será ineluctable si Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), gana las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La llegada de miles de venezolanos por la frontera terrestre entre ambos países se ha vuelto también una postal contra el PT en los foros de debate.

"Escenas de holocausto en Venezuela, régimen apoyado por Haddad y por el PT, es eso que ellos quieren implantar aquí", sostuvo este fin de semana un miembro de uno de los miles de grupos de seguidores de Bolsonaro en Whatsapp, refiriéndose a un video que muestra a un grupo de hombres esqueléticos pidiendo medicinas, con una bandera de Venezuela de fondo.

Bolsonaro venció la primera vuelta del 7 de octubre con 46% de los votos, seguido por Haddad, con 29%. 

Haddad ha sido incesantemente cuestionado en la campaña por el espaldarazo del PT a los gobiernos de izquierda de Venezuela. La cooperación empezó con la alianza entre el ahora encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el bolivariano Hugo Chávez, fallecido en 2013. Y se mantuvo con el actual mandatario Nicolás Maduro.

Haddad afirmó en agosto que Venezuela no puede ser caracterizada como una democracia por vivir un conflicto interno y que, si fuese electo, no se alinearía con regímenes autoritarios. Pero nunca se ha desmarcado enfáticamente del gobierno de Maduro.

"El propio PT apoya indiscriminadamente las dictaduras fascistas de Cuba y Venezuela que matan y torturan", escribió este lunes una persona en otro grupo de Whatsapp.

Entre los venezolanos que llegan a Brasil, muchos manifiestan un rechazo explícito al partido de Haddad por su cercanía con Chávez y Maduro, a pesar de que políticos afines a Bolsonaro se han manifestado a favor de restringirles el ingreso.

El PT replicó este lunes con un video en las redes sociales titulado: "¿Pero por qué Bolsonaro habla tanto de Venezuela?", en el que acusa al excapitán del Ejército de usar el país caribeño como una cortina de humo para evitar la discusión programática.

- Error electoral -

Aunque la amenaza de la "venezolanización" ya ha influido en varias elecciones en la región, nunca antes tuvo tanto peso en Brasil. Las búsquedas por "Venezuela" en Google alcanzaron en octubre su pico más alto desde el comienzo de la serie histórica en 2004. 

"Las personas obviamente tienen una noción muy vaga de lo que ocurre en Venezuela. Como Cuba antes, con la crisis de los refugiados, se convirtió en una especie de símbolo de la narrativa de los supuestos peligros de un gobierno de izquierda", opina Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

¿Fue un error del PT mantener ese apoyo? Para Stuenkel, "ciertamente lo fue desde el punto de vista electoral, porque el elector brasileño tiene una imagen muy negativa de Venezuela".

Hasta Bolsonaro llegó a flirtear con la "revolución bolivariana" de Chávez. En una entrevista en 1999, dijo que el entonces presidente venezolano era "una esperanza para América Latina". 

Chávez, un teniente-coronel que apostó por la vía electoral luego de un fallido golpe de estado, arrasó en las elecciones de 1998 con un discurso antiestablishment. Modificó en sucesivas elecciones toda la estructura estatal del país que, veinte años después, enfrenta la peor crisis de su historia.

]]>
<![CDATA[Wall Street entre el interés y nerviosismo por el bitcóin]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Wall-Street-entre-el-interes-y-nerviosismo-por-el-bitcoin-20181023-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Wall-Street-entre-el-interes-y-nerviosismo-por-el-bitcoin-20181023-0014.html ¿Una fantástica oportunidad de negocios? El futuro del bitcóin sigue siendo incierto, pero eso no impide al más aventurado especular con la divisa digital y a los gigantes de Wall Street preparar el terreno a inversores más pesados.

El bitcóin no se intercambia bajo la forma de monedas o billetes que pueden servir para comprar el pan, como el dólar, o de metal que puede ser transformado en joyas como el oro. Tampoco es producido por una empresa cuya acción se cotiza en bolsa o está vinculada a la reputación de un Estado.

Pero se cambia por dinero.

Impulsado por la euforia a fines de 2017, el bitcóin alcanzaba casi los 20.000 dólares por unidad. Luego bajó para llegar actualmente a unos 6.400 dólares. 

Esta caída puede parecer estrepitosa. Pero la extrema volatilidad de la criptomoneda, al alza o a la baja, genera sonrisas entre algunos corredores que prosperan generando ganancias a corto plazo.

Otros inversores estiman sinceramente que el bitcóin se apreciará con el tiempo. Y para ello, tienen a su disposición toda una gama de herramientas, más o menos arriesgadas.

- Robo virtual -

La manera más directa es comprar todo o parte de un bitcóin en las plataformas especializadas. Los tenedores de estos activos se exponen al riesgo de robo virtual, ya que las plataformas son regularmente víctimas de piratería informática.

La llegada a fines de 2017 de contratos a término sobre varias plataformas bursátiles en direcciones como el Chicago Board Options Exchange (Cboe) aportó un nuevo grado de legitimidad. 

Esta solución, que consiste en apostar sobre el precio futuro del bitcóin, evita detentarlos directamente. Pero es sobretodo utilizada por inversores profesionales.

También es posible colocar el dinero en carteras de inversiones compuestas exclusivamente por bitcoines, como el Bitcoin Investment Trust administrado por la sociedad Grayscale. Pero este producto, reservado a una determinada categoría de inversores, se negocia únicamente de forma directa y con costos elevados. 

El grial esperado por los partidarios del bitcóin es la llegada de fondos cotizados en bolsa replicando las evoluciones de la divisa digital, los 'bitcoines ETF'.

"Su llegada es la prioridad para los inversores institucionales", asegura Michael Graham, analista especializado en nuevas tecnologías en Canaccord Genuity. 

Estos inversores, que manejan miles de millones de dólares para cuentas en fondos de pensiones o de seguros, hasta el momento se muestran reticentes a colocar dinero en un activo potencialmente lucrativo pero todavía muy arriesgado. 

Podrían convencerse si las autoridades, al dar el visto bueno a los bitcoines ETF, dan su legitimidad a la divisa virtual todavía asociada a los traficantes y a una burbuja lista para estallar. 

El organismo de control bursátil de Estados Unidos (SEC) no muestra mucha agilidad.

Los hermanos Winklevoss, conocidos por su participación en los inicios de Facebook pero también en su plataforma de criptomonedas, Gemini, tuvieron dos negativas. Todas las otras ETF presentadas tuvieron el mismo destino.

Cada vez, la SEC señala que el bitcóin se intercambia en plataformas en su mayoría no reguladas y con riesgo de ser manipuladas.

- Reputación -

Temerosos de no poder generar muchos recursos en un activo todavía no muy conocido y mal controlado, los actores financieros tradicionales avanzan con pie de plomo. 

Jamie Dimon, el director del primer banco estadounidense JPMorgan Chase, se ha mostrado escéptico en varias oportunidades tras haberlo considerado en 2017 como un "fraude".

Entre los grandes bancos de Wall Street, Goldman Sachs ofrece desde mayo sus servicios de agentes de compensación, sin todavía proponer sus propios productos vinculados al bitcóin. 

Algunos fueron más lejos.

Fidelity Investment, uno de los más grandes administradores de activos en el mundo, lanzó la semana pasada servicios de corretaje del bitcóin y de depósitos reservados a algunos inversores "sofisticados", como los fondos de cobertura.

ICE, la casa central del New York Stock Exchange, debe lanzar en noviembre la plataforma Bakkt dedicada a activos digitales.

Pero los problemas sobre las plataformas persisten: falta de transparencia, conflictos de intereses, ausencia de cortafuegos.

"Como para todo, hace falta tiempo para llegar a la madurez y con el arribo de inversores institucionales adicionales, pienso que llegaremos", afirmó Christopher Giancarlo, presidente del organismo encargado de la regulación de mercados de productos derivados en Estados Unidos, a la cadena Fox Business.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro tiene 57% de apoyo para elección en Brasil y Haddad, un 43%: sondeo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-tiene-57-de-apoyo-para-eleccion-en-Brasil-y-Haddad-un-43-sondeo-20181023-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-tiene-57-de-apoyo-para-eleccion-en-Brasil-y-Haddad-un-43-sondeo-20181023-0006.html El apoyo a Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, consolidaba la ventaja contra su rival de izquierda Fernando Haddad antes del balotaje del domingo, según una nueva encuesta conocida el lunes.

La consulta, realizada por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) mostró que Bolsonaro tiene un 57 por ciento de apoyo frente a un 43 por ciento para Haddad.

Las cifras están en línea con otros sondeos que muestran que Bolsonaro tendría un 59 por ciento, según Datafolha, o un 60 por ciento, según BTG/FSB.

]]>
<![CDATA[Miles de personas son evacuadas en México ante llegada del huracán Willa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-personas-son-evacuadas-en-Mexico-ante-llegada-del-huracan-Willa-20181023-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-personas-son-evacuadas-en-Mexico-ante-llegada-del-huracan-Willa-20181023-0005.html Miles de personas fueron evacuadas, las construcciones protegidas y las clases canceladas en la costa del Pacífico de México ante la llegada del huracán Willa, que amenazaba el martes a importantes zonas turísticas con fuertes vientos y lluvias.

El lunes por la noche, los hoteles ubicados frente al histórico paseo marítimo del centro de Mazatlán, una popular ciudad costera en el estado de Sinaloa, cerraron ventanas y puertas con grandes tablones de madera, mientras turistas paseaban en las inmediaciones y las palmeras se balanceaban ante una brisa ligera.

Se espera que Willa sea uno de los huracanes más poderosos que llegue a México desde el Pacífico en los últimos años. Los pronósticos indican que podría tocar tierra unos kilómetros al sur de Mazatlán el martes por la tarde.

En una estación de servicio de las afueras de la ciudad, una fila constante de vehículos esperaba para repostar y comprar en la tienda vecina.

Zulema Pardo, una empleada de la estación, dijo que los residentes se abastecieron de artículos básicos, enormes bidones de agua y gasolina, y dejaron la estantería del pan completamente vacía.

“La gente tiene mucho miedo. Está viniendo a llenar garrafones de gasolina... están comprando garrafones de agua. Ya no hay pan. Está la gente loca, alborotada”, sostuvo.

A última hora del lunes, la tormenta avanzaba unos 280 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami.

Hay otros destinos turísticos de Nayarit, así como Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, que también se encuentran cerca del camino de la tormenta, que según el NHC podría provocar peligrosas “marejadas ciclónicas, vientos y precipitaciones”.

Willa, un huracán de categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, avanzaba con vientos máximos sostenidos de cerca de 225 kilómetros por hora (kph) y rachas más veloces, dijo el NHC.

Se prevé que Willa, que se dirige hacia el norte, se debilite después de llegar a la costa, según el organismo.

Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, dijo que más de 10.000 personas estaban siendo evacuadas y que las escuelas estarían cerradas.

“Decirles a los ciudadanos que no juguemos al macho, que no le juguemos al súper hombre. Es un huracán muy fuerte, muy potente, y no queremos que vaya a suceder alguna tragedia”, advirtió.

Sinaloa también canceló clases en gran parte del estado.

Hasta 45 centímetros de lluvia podrían acumularse en la zona de la tormenta, dijo el NHC. Incluso los inmuebles ubicados a 500 metros de la costa podrían quedarse sin energía y sufrir daños físicos, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A pesar de la amenaza que se avecina, algunos turistas parecían impasibles.

“No arruina el placer de estar aquí”, dijo el turista Ángel Avelar abriendo una cerveza en el paseo marítimo. “Tal vez las cosas sean diferentes mañana”.

]]>
<![CDATA[Cristiano se defiende de acusaciones de violación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cristiano-se-defiende-de-acusaciones-de-violacion-20181022-0118.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cristiano-se-defiende-de-acusaciones-de-violacion-20181022-0118.html En sus primeras declaraciones públicas desde que se le acusó de violación, Cristiano Ronaldo se defendió contra esos señalamientos y confió el lunes en que la verdad saldrá a la luz en este caso.

El astro ha sido acusado de violación en Estados Unidos. Kathryn Mayorga presentó el mes pasado una demanda civil en el estado de Nevada, y afirmó que Cristiano la violó en una habitación de un hotel de Las Vegas en 2009. Asimismo, la policía reabrió una pesquisa sobre las acusaciones, a petición de la denunciante.

Peter S. Christiansen, abogado de Cristiano, emitió un comunicado el 10 de octubre, y negó que su cliente hubiera cometido algún ilícito.

“No voy a mentir en esta situación”, dijo Cristiano durante una conferencia de prensa un día antes de un partido de la Liga de Campeones entre su equipo Juventus y uno de sus clubes anteriores, el Manchester United. “Estoy muy contento. Mis abogados confían y desde luego yo también. Lo más importante es que disfruto el fútbol. Disfruto mi vida. Para lo demás, existe gente que cuida de mi vida. Desde luego, la verdad siempre estará en el primer lugar”.

Christiansen se negó a emitir comentarios al respecto. Los abogados de Mayorga, Leslie Mark Stovall y Larissa Drohobyczer, no respondieron de inmediato a mensajes en que se solicitaba su opinión sobre las declaraciones de Cristiano.

El atacante de la Juventus había rechazado ya las acusaciones el 3 de octubre, mediante un video en Instagram, horas después de que se interpuso la demanda.

En ese video, Cristiano tachó de “noticias falsas” las acusaciones.

Christiansen ha considerado que los documentos que llevaron a que los medios informaran sobre la demanda son un “invento”, y afirmó que el encuentro entre Cristiano y la mujer en un hotel de Las Vegas fue de mutuo acuerdo. Los abogados de Mayorga han desafiado a que Cristiano demuestre que los documentos son falsos.

El futbolista se incorporó a la Juve en el receso previo a esta campaña, procedente del Real Madrid. Ha marcado cinco tantos en nueve cotejos con el monarca italiano. Dos de esos goles han llegado en los tres partidos posteriores a la divulgación de la demanda.

Se preguntó a Cristiano, cinco veces nombrado el mejor jugador del mundo, si las acusaciones afectan su condición como un ídolo a emular.

“Sé que soy un ejemplo”, respondió el jugador de 33 años. “Lo sé al 100%, en la cancha y fuera de la cancha. Así que siempre sonrío, siempre estoy feliz, hombre. Tengo la bendición de jugar en un club fantástico, tengo una familia fantástica, tengo cuatro hijos, estoy saludable, lo tengo todo. Así que lo demás, no dejo que interfiera conmigo”.

Luego, Cristiano sonrió y repuso: “Estoy muy, muy bien”.

Cristiano jugará en Old Trafford por segunda vez desde que dejó las filas del United para llegar al Real Madrid en 2009. Su primer regreso al estadio del Man U ocurrió en 2013, para el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre ese equipo y el Real Madrid.

En aquel entonces, el público se puso de pie para ovacionarlo, mientras se le presentaba como el “siete magnífico”, en referencia al número que usa.

Cristiano anotó el tanto del triunfo en esa noche, y el United quedó eliminado.

El portugués ha ganado la Liga de Campeones cinco veces, una con el United en 2008 y las restantes con el Madrid en 2014, 16, 17 y el presente año.

“Recuerdo cómo era todo en Manchester. Mi historia, ganamos muchos trofeos, copas, ligas y la Liga de Campeones. Recuerdo el apoyo de los aficionados. Sir Alex (Ferguson, el entonces técnico del United) es alguien a quien nunca olvidaré. Fue un gran impulsor de mi carrera. Cuando supe que jugaríamos con el Manchester United fue algo grande para mí”.

]]>
<![CDATA[Audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori será el miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Audiencia-de-prision-preventiva-de-Keiko-Fujimori-sera-el-miercoles-20181022-0114.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Audiencia-de-prision-preventiva-de-Keiko-Fujimori-sera-el-miercoles-20181022-0114.html La justicia peruana programó para el miércoles una audiencia en que debe resolver si envía a prisión preventiva por 36 meses a la líder opositora Keiko Fujimori por supuestos aportes ilegales del gigante brasileño Odebrecht a su campaña de 2011, informó el lunes el poder judicial.

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) volverá a sentarse en el banquillo una semana después de ser liberada por una corte de apelaciones tras permanecer una semana detenida por el mismo caso. 

"Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, reprograma audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros (11 inculpados) para este miércoles 24, a las 9:30 horas (14h30 GMT), la cual tiene carácter de inaplazable", anunció el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

La audiencia debía desarrollarse el domingo pasado, pero apenas iniciada la defensa de Keiko alegó que le faltaban documentos que debió entregarle la fiscalía y pidió más tiempo para preparar sus argumentos. El pedido fue acogido por el juez "a fin de garantizar a cabalidad el derecho de defensa".

La fiscalía pidió prisión preventiva por 36 meses, el máximo plazo contemplado por la ley, para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, entre ellos Keiko, lo que amenaza su aspiración de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.

"La prisión es para los culpables, no para los procesados", expresó el domingo Keiko, de 43 años, la principal líder política de Perú.

"Intentan sacarme de la política, sepultarme", añadió la hija del expresidente de ancestros japoneses.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió el viernes prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por Keiko, a quienes acusa de recibir y encubrir 1,2 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

La petición debe ser resuelta por Concepción Carhuancho, a quien Keiko acusa de estar confabulado con el fiscal Pérez.

Su abogada, Guiliana Loza, exigió al juez Concepción Carhuancho que se recusara, para que la causa pasara a otro tribunal, lo que el magistrado rechazó. 

"Se me está privando el derecho constitucional de tener un juez imparcial", afirmó Keiko, quien fue candidata presidencial en 2011 y 2016.

Los cuatro anteriores presidentes de Perú también están bajo la lupa de la fiscalía por recibir supuestamante dádivas de Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

]]>
<![CDATA[Temporadas de lluvias dejan 112 muertos en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Temporadas-de-lluvias-dejan-112-muertos-en-Colombia-20181022-0119.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Temporadas-de-lluvias-dejan-112-muertos-en-Colombia-20181022-0119.html Más de 110 personas murieron en lo corrido del año en Colombia por las temporadas de lluvias, que han dejado 287.000 damnificados, informó este lunes la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"Las diferentes lluvias han generado 1.205 eventos en 578 municipios de 30 departamentos, dejando de manera desafortunada 112 personas fallecidas y un poco más de 73.500 familias afectadas", indicó el organismo estatal en un comunicado.

Las afectaciones se presentaron durante la primera temporada de lluvias del año (entre marzo y mayo pasados) y en lo que va de la segunda, que comenzó en octubre y está previsto que finalice en diciembre, agregó.

En la primera oleada invernal murieron 84 personas y 28 en lo que va de mes.

Los fallecimientos ocurrieron por inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y crecientes súbitas en 30 de los 32 departamentos del país.

Los departamentos más afectados son Cundinamarca y Tolima (centro), Antioquia y Chocó (noroeste), Santander y Norte de Santander (noreste), según la UNGRD.

Precisamente en Santander fallecieron nueve personas la madrugada del domingo, entre ellas cinco menores de edad, cuando un alud sepultó tres viviendas en una barriada humilde.

Las temporadas de lluvias dejaron 417 muertos en 2017, una cifra que se agrandó por la avalancha de la ciudad de Mocoa (sur), donde en marzo y abril de ese año murieron 320 personas.

La segunda temporada de lluvias del año tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país, según la UNGRD.

]]>
<![CDATA[México permite ingreso de cientos de migrantes que permanecían en puente fronterizo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-permite-ingreso-de-cientos-de-migrantes-que-permanecian-en-puente-fronterizo-20181022-0117.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-permite-ingreso-de-cientos-de-migrantes-que-permanecian-en-puente-fronterizo-20181022-0117.html México permitió la noche de este lunes la entrada a su territorio de cientos de migrantes hondureños que esperaban hacinados en el puente fronterizo con Guatemala, y que forman parte de una caravana que pretende llegar a Estados Unidos, informó una autoridad migratoria.

Se les permitió el paso "porque la cancillería (mexicana) abogó para que no continuaran a la intemperie y sufriendo las inclemencias del clima", dijo a la AFP el comisionado de Migración de ese país, Gerardo García. ONGs guatemaltecas estimaron que el grupo de migrantes que permanecía hasta este lunes en el puente estaba conformado por unas 400 personas, mientras otras miles ya pasaron por distintas vías a territorio mexicano.

]]>
<![CDATA[Más de 100 casos reportados en brote de zika en India]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-100-casos-reportados-en-brote-de-zika-en-India-20181022-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-100-casos-reportados-en-brote-de-zika-en-India-20181022-0101.html El número de casos de zika ha superado los 100 en Rayastán, un estado en el norte de India donde los palacios y fuertes atraen a un gran número de turistas cada año.

La agencia de noticias Press Trust de India ha informó que se reportaron el sábado ocho nuevos casos en la capital del estado de Jaipur.

Los nuevos casos se dan durante una investigación del departamento de salud estatal para identificar el brote del virus del zika en mujeres en su primer trimestre de embarazo, agregó la agencia.

Los síntomas del zika incluyen fiebre, salpullido y dolor en articulaciones y, en algunos casos, la enfermedad se ha relacionado con deformaciones congénitas.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el primer caso en India se reportó en Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, en enero de 2017.

La OMS dice se han reportado casos de zika en 86 países.

]]>
<![CDATA[Poderoso huracán Willa se debilita a categoría 4 al aproximarse a México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Poderoso-huracan-Willa-se-debilita-a-categoria-4-al-aproximarse-a-Mexico-20181022-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Poderoso-huracan-Willa-se-debilita-a-categoria-4-al-aproximarse-a-Mexico-20181022-0112.html El poderoso huracán Willa se debilitó a la categoría 4 mientras se acerca a la costa del Pacífico mexicano, donde la lluvia y oleaje en varias zonas turísticas anticipan la próxima llegada de este fenómeno "extremadamente peligroso".

Más temprano, el huracán había alcanzado la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, a las 21h00 GMT Willa se encontraba a 215 km de las islas Marías y a 175 km de Cabo Corrientes, frente a la costa noroeste de México.

Los vientos máximos sostenidos de Willa bajaron su intensidad a 250 km/h, asegura el NHC, que sin embargo califica al fenómeno meteorológico de "extremadamente peligroso".

"Willa se desplaza al norte a 13 km/h, y se espera que esta tendencia continúe por la noche (...) para pasar por o muy cerca de las islas María el martes temprano y tocar tierra en la costa oeste-central" el martes por la tarde o noche, añadió.

Se prevé que Willa continúe debilitándose en las próximas horas, pero aún así será "peligroso" cuando toque tierra, asegura el NHC, al precisar que una vez en territorio mexicano se debilitará rápidamente.

En las islas Marías se localiza una prisión federal. La AFP contactó a la secretaría de Gobernación (Interior) para preguntar sobre una eventual evacuación, pero no obtuvo respuesta.

Por la cercanía del huracán, Protección Civil declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

Por otro lado, más al sur -cerca de Guerrero y también sobre el Pacífico-, se localizaba la tormenta tropical Vicente, que se espera toque tierra en Colima el martes ya como depresión.

Habrá "tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca", pronostica el Servicio Meteorológico Nacional de México, que previno sobre "precipitaciones recientes que han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos".

 

- Primeros efectos -

Las fuertes lluvias ya reblandecieron la tierra en Michoacán, lo que provocó el descarrilamiento de un tren de carga de la compañía Kansas City Southern en La Goleta, una población del municipio de Charo. Al menos dos trabajadores de la empresa resultaron heridos.

En tanto, a unos 100 km al norte de la posible zona de impacto, se ubica el puerto de Mazatlán, el mayor núcleo de población del área con medio millón de habitantes y de gran atractivo turístico.

Este lunes Mazatlán lucía ya con cielo completamente nublado y el mar algo agitado, lo que obligó a prestadores de servicios turísticos a asegurar sus enseres, como veleros y otras embarcaciones.

"Ya viene el huracán, me dicen que mañana, (estoy) sin miedo, todo bien", dijo a la AFP Gustavo, de Ciudad de México y quien visita Mazatlán.

En el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, el gobierno determinó el desalojo de hoteles y de habitantes en zonas de potencial riesgo para ser llevados a albergues temporales.

"En Puerto Vallarta ya se empiezan a evacuar algunos hoteles. El puerto está cerrado", dijo a la prensa el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al advertir que Willa podría tener "consecuencias destructibles".

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.

]]>
<![CDATA[Trump cortará ayuda a Honduras y Guatemala, pero migrantes siguen hacia EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-cortara-ayuda-a-Honduras-y-Guatemala-pero-migrantes-siguen-hacia-EEUU-20181022-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-cortara-ayuda-a-Honduras-y-Guatemala-pero-migrantes-siguen-hacia-EEUU-20181022-0106.html Miles de hondureños continúan este lunes una titánica caminata por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, desafiando nuevas amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, en represalia contra el imparable éxodo migrante. 

Con escasas pertenencias y llevando niños y bebes a cuestas, más de 7.000 migrantes, según estimaciones de la ONU, reanudaron su marcha poco antes de mediodía hacia el norte de México desde Tapachula (estado de Chiapas), fronteriza con Guatemala.

"¡Caminen con nosotros para que vean lo que se siente!", gritó un migrante en la plaza de Tapachula, a manera de banderazo de salida, provocando gritos entre la multitud.

Continúan rumbo a Huixtla, también en Chiapas, que será la segunda parada de muchas hasta llegar a Tijuana o Mexicali, limítrofes con Estados Unidos y a más de 3.000 kilómetros.

"Me siento fuerte, a pesar de la temperatura del sol", afirmó Noemí Bobadilla, de 39 años, quien limpiaba bodegas en Honduras y ahora atraviesa México hacia con una amiga y su bebé.

Cientos se montaron jubilosos sobre tráileres, camionetas para transportar ganado y automóviles, gritando "¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!" y ondeando banderas de Honduras al pasar por la comunidad de Huehuetán, donde los vecinos se organizan para entregarles comida, agua, pañales y calcetines.

- "Trump nos está utilizando" -

Temprano el lunes, Trump escribió en Twitter: "Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos". 

El presidente lamentó además que México no haya sido capaz de detener el avance de los migrantes y puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares ante esta "emergencia nacional".

"Parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados", dijo Trump.

La ayuda estadounidense para la región norte de Centroamérica ya se ha reducido.

Según la no gubernamental Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), el apoyo a Honduras pasó de 209,2 a 181,7 millones de dólares entre 2016 y 2017, un monto aún relevante para el pequeño país cuyo presupuesto nacional es menor a 10.000 millones de dólares.

"Para nosotros es un éxodo, no es un evento que tiene principio o fin... vienen más personas", comentó en conferencia de prensa Rubén Aguilar miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano antes de salir de Tapachula.

Gran parte de la caravana que salió hace casi diez días de San Pedro Sula, Honduras, logró ingresar a México ilegalmente y durmió en la plaza principal de Tapachula, ciudad con más de 300.000 habitantes, tras haber recorrido más de 760 km a pie.

Los impulsa, según ellos, la urgencia de apartarse de la violencia criminal y los altos índices de pobreza en Honduras.

- Denuncian a gobierno mexicano -

La intención de los migrantes era ingresar al país a través del puente internacional, paso oficial entre Guatemala y México. Pero el gobierno de este país cerró la frontera el viernes ante la llegada masiva de los hondureños.

Muchos optaron por cruzar el caudaloso río Suchiate a nado o en precarias balsas.

Poco más de 700 que sí entraron legalmente, según datos oficiales, están alojados en albergues del gobierno en Chiapas en espera de tramitar refugio o visas.

Del viernes al domingo se atendieron 1.028 solicitudes de refugio en ese paso fronterizo, según el gobierno.

Organizaciones civiles protectoras de migrantes difundieron en Tapachula un comunicado responsabilizando al gobierno de México de "los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos" contra los migrantes y de realizar detenciones arbitrarias.

Pese a ello, una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició el domingo la travesía desde Guatemala.

El trayecto por México puede tomarles un mes y van con el "riesgo latente" de ser detenidos, según Rodrigo Abeja, activista de  Pueblos Sin Frontera.

Sin documentos, los migrantes quedan en la clandestinidad y a merced de traficantes de personas o de drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad.

En 2010, un grupo de 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas y asesinados porque se negaron a unírseles, según el gobierno. Sus cadáveres fueron hallados en una bodega de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[WhatsApp pide a empresas no enviar spam electoral en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/WhatsApp-pide-a-empresas-no-enviar-spam-electoral-en-Brasil-20181022-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/WhatsApp-pide-a-empresas-no-enviar-spam-electoral-en-Brasil-20181022-0105.html El servicio de mensajería electrónica WhatsApp dijo el viernes que ha enviado cartas a empresas para dejen de mandar mensajes masivos relacionados a las elecciones en Brasil, después que se reportara que empresarios estaban financiando una campaña para difundir noticias falsas en apoyo al candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro.

La compañía indicó que la medida forma parte de sus acciones más amplias para combatir la difusión de contenidos falsos en su servicio, y reveló que ha bloqueado cientos de miles de cuentas desde agosto, cuando la campaña electoral comenzó oficialmente en Brasil.
Señaló que utiliza “tecnología para la detección de correo indeseado que ubica las cuentas que incurren en conducta anormal a fin de que no puedan ser utilizadas para diseminar spam o información falsa”.


Entre las cuentas bloqueadas figuran las de compañías que recibieron las cartas en las que se les solicitó que cesaran la práctica. La medida fue adoptada después de que el diario Folha de S.Paulo reportó el jueves que se planeaba una campaña de spam para la semana previa al 28 de octubre, fecha de la segunda vuelta presidencial.


El oponente de Bolsonaro, Fernando Haddad, dijo que, de ser cierto el reporte, la estrategia sería una práctica ilegal de campaña y pidió al tribunal electoral de Brasil que investigue el asunto. Haddad, quien se convirtió en candidato del Partido de los Trabajadores luego que al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se le prohibió ser candidato por haber sido hallado culpable de corrupción, dijo que ya se enviaron cientos de miles de mensajes falsos en apoyo a Bolsonaro.


Bolsonaro ha dicho que todo el apoyo que ha recibido de empresarios ha sido voluntario, y el Partido Social Liberal, al que representa, dijo que todas las donaciones que han recibido son legales.
WhatsApp indicó en un comunicado que estaba tomando las acusaciones seriamente. Rehusó identificar a las empresas a las que les envió los ultimátums, pero el reporte de Folha identificó a compañías de mercadeo que supuestamente recibieron fondos para concretar el envío de correo masivo.


Ninguna de las empresas mencionadas ha respondido los mensajes que se les dejaron para confirmar si habían recibido las cartas de WhatsApp.


WhatsApp es inmensamente popular en Brasil, donde vive uno de cada 10 de sus usuarios a nivel mundial, pero ha estado bajo la lupa en estas elecciones debido al aumento de las preocupaciones sobre si los mensajes falsos o manipulados influyen en el electorado. Aunque la propalación de noticias falsas en muchas redes sociales como Twitter y Facebook suscita preocupación, WhatsApp es más difícil de vigilar porque los usuarios intercambian información directamente y los rumores diseminados por esa vía pueden adquirir mayor credibilidad porque son compartidos en privado por amigos.


Más tarde, integrantes del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Haddad, se reunieron en Brasilia con la titular del Tribunal Superior Electoral. La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo temer que no haya una respuesta oportuna para evitar la ola de noticias falsas antes de la segunda vuelta.
“Me retiro de esta reunión muy preocupada por la capacidad del tribunal para enfrentar esta nueva situación en el proceso electoral”, declaró Hoffmann a la prensa. “Ayer presentamos una demanda para solicitar allanamientos a fin de compilar pruebas y a la fecha el tribunal no había resuelto nada. El tribunal tratará esta demanda como si estuviéramos en tiempos normales, por eso estoy muy preocupada”.


Por su parte, Haddad censuró el viernes al tribunal. “Tenemos un sistema judicial análogo que está enfrentando problemas digitales”, declaró el candidato a la prensa en Río de Janeiro.


El máximo tribunal electoral de Brasil tenía prevista una conferencia de prensa sobre las noticias falsas y los delitos electorales, pero fue aplazada para el domingo sin que se difundieran detalles de esa decisión.


En otro suceso el viernes, el Partido Democrático Laborista de Brasil interpuso una solicitud al tribunal electoral para que anule los resultados de la primera ronda de votaciones efectuada el 7 de octubre. Ese partido izquierdista en el que milita el candidato Ciro Gomes _quien se encuentra en tercer lugar en las preferencias del público_, argumenta que la campaña de Bolsonaro recibió fondos ilegales y aprovechó las noticias falsas para prosperar.


Mientras tanto, en medio de la controversia sobre si WhatsApp está siendo utilizada como un instrumento de campaña, Flavio Bolsonaro, senador electo de Río de Janeiro e hijo del candidato presidencial, tuiteó que su propia cuenta fue bloqueada, pero horas después indicó que fue desbloqueada. WhatsApp confirmó que la cuenta fue inactivada hace aproximadamente una semana por enviar correos indeseados a usuarios y la reactivó días después.


“íLa persecución no tiene límites!”, afirmó el viernes Flavio Bolsonaro en un tuit en el que reveló por primera vez el bloqueo de su cuenta. El equipo de campaña de Jair Bolsonaro dice con frecuencia que los principales medios de comunicación y otros trabajan en contra suya.


WhatsApp señaló que una cuenta de la exmandataria Dilma Rousseff, que en estas elecciones se postuló al Senado por el Partido de los Trabajadores y perdió, también fue bloqueada durante su campaña.
 

]]>
<![CDATA[Justicia chilena: aún no hay sentencia sobre indemnización de Iglesia a víctimas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-chilena-aun-no-hay-sentencia-sobre-indemnizacion-de-Iglesia-a-victimas-20181022-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-chilena-aun-no-hay-sentencia-sobre-indemnizacion-de-Iglesia-a-victimas-20181022-0100.html La justicia chilena informó este lunes que aún no ha ordenado el pago de indemnización -de unos 671.000 dólares- que la Iglesia tendría que pagar a tres víctimas del exsacerdote Fernando Karadima, tal como publicó el diario La Tercera y que fue confirmado por los beneficiados.

"Lo que está claro es que no hay fallo. No existe ni siquiera un proyecto de fallo entregado; no hay ninguna sentencia", dijo a la prensa Dobra Lusic, presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según publicó el diario La Tercera, el tribunal chileno había revocado una sentencia anterior y decidió otorgarle una indemnización de 450 millones de pesos a Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes demandaron a la Iglesia Católica por su negligencia y por haber encubierto las denuncias de abuso sexual sufridas a manos de Karadima.

"Nos alegramos profundamente, ha sido un camino muy largo (…) este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical", indicó un comunicado de los tres hombres tras conocer la noticia del supuesto fallo, que fue ampliamente difundida por medios locales e internacionales.

Al ser consultada sobre si los jueces habían votado el fallo antes de dictarlo, Lusic aseveró que "eso ya es reservado, forma parte del acuerdo y ninguno de nosotros puede entrometerse en eso".

Asimismo aclaró que no habrá una investigación ya que al no existir un dictamen, se descarta que hubiese una presunta filtración.

"No sabemos lo que está ocurriendo, pero con lo que está en juego y los poderes que involucra nada nos sorprende a estas alturas. Esperemos que la corte resuelva pronto y con esa certeza podremos hablar", indicó un nuevo comunicado difundido por los afectados.

Karadima, de 88 años, influyente formador de varios obispos, fue expulsado del sacerdocio por el papa Francisco en septiembre pasado. En el 2011, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano tras ser condenado por actos de abuso sexual a menores cometidos en las décadas del 80 y 90 en la parroquia de El Bosque, en una zona exclusiva de Santiago.

La Iglesia chilena padece la peor crisis de su historia por los centenares de religiosos denunciados como pederastas.

]]>
<![CDATA[Rusia dice que legalización de marihuana en Canadá aumentará el tráfico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-dice-que-legalizacion-de-marihuana-en-Canada-aumentara-el-trafico-20181022-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-dice-que-legalizacion-de-marihuana-en-Canada-aumentara-el-trafico-20181022-0098.html Rusia denunció el lunes la legalización de la marihuana en Canadá, una decisión "inaceptable" e "hipócrita" y que "provocará un aumento considerable del tráfico hacia otros Estados".

"Estamos convencidos de que esta legislación va en contra de la jurisdicción internacional sobre el control de estupefacientes", dijo el diplomático ruso en un comunicado emitido por su embajada en Ottawa.

Según Rusia, el gobierno de Justin Trudeau realiza una "violación" de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados, la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de 1988.

"Al torpedear conscientemente el régimen internacional de control de estupefacientes, el gobierno canadiense está creando el mercado de drogas más grande del mundo, que, a pesar de todas las afirmaciones y las medidas dirigidas a evitar la exportación de cannabis a través de las fronteras nacionales, provocará un aumento considerable del tráfico hacia otros Estados, incluidos los que respetan estrictamente el espíritu y la letra de las convenciones", lamentó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Moscú dijo que además que "Rusia y otros países probablemente tendrán que tomar medidas adicionales para evitar posibles intentos de contrabando de marihuana y de sus derivados de Canadá".

"Consideramos que la lógica de Ottawa, que aplica de manera selectiva los textos legales multilaterales y vinculantes, es inaceptable, hipócrita", continuó la diplomacia rusa.

Canadá se convirtió en el segundo país del mundo en legalizar la posesión y el uso de marihuana recreativa el 17 de octubre. Para el primer ministro liberal Justin Trudeau, quien cumple una promesa emblemática de campaña, esta reforma debe permitir combatir el crimen organizado, evitar que los menores accedan a la marihuana y brindar a los consumidores autorizados acceso a productos de calidad.

La legalización de la marihuana no cambia "nuestra determinación de respetar los objetivos de las convenciones de Naciones Unidas sobre las Drogas (proteger la salud y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos)", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, contactado por la AFP.

Moscú y Ottawa han tenido relaciones diplomáticas difíciles desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y el estallido del sangriento conflicto con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, según Occidente armados por la propia Rusia.

]]>
<![CDATA[Presidente colombiano Duque trató con el papa Francisco migración venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-colombiano-Duque-trato-con-el-papa-Francisco-migracion-venezolana-20181022-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-colombiano-Duque-trato-con-el-papa-Francisco-migracion-venezolana-20181022-0071.html El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, al que invitó a "unir a los colombianos" y a superar las divisiones tras los problemas que enfrenta el acuerdo de paz firmado hace dos años con la guerrilla.

El pedido del papa Francisco fue hecho durante una audiencia a solas de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico. 

"Deseo que sus dos manos sean como estas dos ramas, que unan Colombia y solucionen esta veta tan dura que fueron los cincuenta años..." de conflicto armado, le dijo el papa al regalarle un medallón con un árbol de olivo con dos ramas durante el intercambio de obsequios frente a la prensa y a la delegación de 17 personas que acompaña a Duque.

Se trata de la primera audiencia que el pontífice concede al presidente de Colombia, quien asumió el 7 agosto con un discurso crítico frente al acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, un pacto que el pontífice argentino apoyó sin titubeos.

Durante la reunión hablaron de la necesidad de consolidar la paz en Colombia tras el desarme y la transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

- Trabajar por lo que une -

"Me entusiasmó a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano", contó Duque en una rueda de prensa celebrada en un hotel a pocos metros del Vaticano.

"A seguir trabajando en las cosas que nos unen y no dejar que se ahonden las cosas que nos dividen", insistió.

"Recibí una voz de respaldo de su santidad en el ejercicio que seguimos adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia y que quieren iniciar un proceso de reconciliación  del pueblo colombiano sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", explicó.

El papa jugó un papel clave en las negociaciones para la paz y en 2017 realizó una visita a Colombia para impulsar el fin del enfrentamiento armado.

El acuerdo, que alivió un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, enfrenta varios problemas en su proceso de implementación.

El presidente colombiano prometió modificar el pacto firmado por su antecesor Juan Manuel Santos por considerarlo indulgente con los rebeldes, aunque aún no ha explicado el alcance de las reformas que propone.

Duque reiteró ante la prensa que su gobierno esta dispuesto a negociar con otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no precisó si la Santa Sede podría intervenir como mediadora en esos diálogos.

El Vaticano "apoya los esfuerzos de paz en todos los sentidos", se limitó a declarar.

En un comunicado, el Vaticano informó que durante las conversaciones se "destacó la contribución de la Santa Sede y la iglesia local en el proceso de paz y en favor de la reconciliación".

- Venezuela y Derechos Humanos -

La nota del Vaticano subraya también que hubo un "fructífero intercambio sobre la situación de la región, con especial atención a las migraciones", al referirse en forma indirecta a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

"Se exaltó la política de brazos abiertos para que sigamos esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país", señaló Duque.

El joven presidente colombiano, que tildó de "dictadura" al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, reiteró que su país no va a cerrar sus fronteras y que está dispuesto a recibir a todos los que huyen de "esa tragedia", dijo. 

"Sentí un respaldo para atender la situación humanitaria" en Venezuela, afirmó Duque, quien busca una respuesta multilateral al problema y cuenta además con el apoyo "valiente", recalcó, de Francia y Canadá frente a la denuncia presentada contra Maduro ante la Corte Penal Internacional por violación de los Derechos Humanos.

Duque, que permanecerá tres días en Europa, se reunió también este lunes con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale y con el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, en Palacio Chigi.

"Estoy satisfecho del apoyo de Italia a nuestra política sobre la crisis migratoria en Venezuela", aseguró el mandatario al término del encuentro.

"Italia pide avanzar en la reconciliación con las FARC y tolerancia cero para quien vuelve a cometer crímenes", dijo.

Un grupo de campesinos colombianos procedentes de Apartadó (Antioquia) viajó a Roma para denunciar la desaparición sistemática de cerca de 300  líderes sociales tras los acuerdos de paz y la pérdida de sus tierras.  

"Construir la paz implica el rechazo a cualquier tipo de violación de  derechos humanos", aseguró el mandatario, quien reiteró que "trabajaremos por un castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales" de esos delitos.

]]>
<![CDATA[Brasil: Muchos votarán por “el menor de dos males”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Muchos-votaran-por-el-menor-de-dos-males-20181022-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Muchos-votaran-por-el-menor-de-dos-males-20181022-0070.html Antes de las elecciones presidenciales en Brasil, Peter Rooker pasó trabajos para encontrar un candidato al que respaldar entre los 13 en la contienda. De algo estaba seguro: No votaría por el ultraderechista Jair Bolsonaro ni por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, plagado por escándalos.

Pero fueron precisamente esos dos candidatos los que emergieron de la primera ronda y se medirán el 28 de octubre en la segunda _ y Rooker no está feliz con eso.

“Me gustaría poder apoyar a un buen candidato en lugar de tener que escoger entre el menor de dos males”, dijo Rooker, un promotor de eventos de 22 años en la ciudad sureña de Curitiba.

Rooker no es el único. Veinticinco por ciento de los votantes apoyaron a uno de los otros candidatos en la primera ronda el 7 de octubre. Como votar es obligatorio en Brasil, esos votantes tienen ahora que escoger entre Bolsonaro y Haddad, potencialmente determinando el resultado.

Para muchos, esa opción es insoportable, con los sondeos indicando que ambos candidatos tienen las tasas más altas de rechazo _ definido como cuando un votante potencial dice que no va a apoyar a un candidato específico bajo ninguna circunstancia.

Bolsonaro, un congresista y ex capitán del ejército, es rechazado por muchos por sus elogios de la dictadura militar de 1964-1985 y por comentarios ofensivos sobre negros, mujeres y homosexuales. Haddad, sucesor escogido por el encarcelado ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es perjudicado por la renuencia de muchos a devolver al poder al Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil desde el 2003 hasta inicios del 2016.

“Los votantes centristas están huérfanos” en estos momentos, dijo Carlos Pereira, analista político del centro de estudios Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro.

Muchos brasileños están expresando su desdén por los candidatos en los medios sociales. Tras la primera ronda, algunos usuarios de Facebook añadieron un marco con la leyenda “Él no” en sus perfiles, refiriéndose a Bolsonaro, mientras que otros colocaron carteles que decían “No el Partido de los Trabajadores” o “Prefiero pagar una multa que votar”.

En sus campañas ambos candidatos resaltan lo que disgusta a los votantes sobre el otro y las críticas no parecen tener límites. El equipo de Haddad recientemente publicó un video que compara a Bolsonaro con Hitler, mientras que el candidato ultraderechista usa sus charlas diarias en Facebook Chat para comparar el Partido de los Trabajadores con los regímenes de Venezuela y Corea del Norte.

En la primera ronda Bolsonaro ganó 46% de los votos, comparado con 29% para Haddad. Los sondeos para la segunda ronda dicen que el respaldo a Bolsonaro ha aumentado a 60%.

Bolsonaro ha conseguido amplio respaldo presentándose como la antítesis del Partido de los Trabajadores y el establishment en general. Apunta que no ha sido convicto de corrupción _ a diferencia de muchos de los principales políticos del país _ y promete combatir el delito y llenar su gabinete de generales y ex generales.

Centenares de miles de personas han salido a las calles en semanas recientes para expresar su oposición a sus políticas y comentarios. El domingo, sus partidarios salieron a las calles en diversas ciudades de Brasil.

Las opiniones sobre el Partido de los Trabajadores también dividen el país. Muchos elogian al gobierno de da Silva, que fue presidente del 2003 al 2010, por sacar a decenas de millones de la pobreza con programas sociales mientras el país disfrutaba de una fuerte economía impulsada por el auge de las materias primas.

Pero para muchos es imposible olvidar que el enorme escándalo de corrupción de la operación “Lavacoches” que incluyó sobornos a políticos ocurrió cuando el partido estaba en el poder. La economía brasileña sufrió su peor recesión en décadas bajo la presidencia de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, quien fue impugnada en el 2016 por acusaciones de mal manejo del presupuesto federal. Rousseff, sucesora de da Silva, ha negado las acusaciones.

“Me siento sucio votando por el Partido de los Trabajadores después de todo lo que hicieron, pero Bolsonaro es peligroso”, dijo Rooker, que votó por el centroizquierdista Ciro Gomes en la primera vuelta. Gomes terminó tercero.

Para Anna Caroline Viana, una estudiante de 21 años de Brasilia, pasar de Gomes a Haddad no es tan difícil. Aunque no quiere ver al Partido de los Trabajadores de regreso en el poder, no está opuesta a Haddad, un ex profesor universitario y ex ministro de educación considerado como un moderado.

Lo más importante para ella es que Haddad no es Bolsonaro. “Si la única forma de vencer a un candidato que me menosprecia por el color de mi piel y por mi género es votar por el Partido de los Trabajadores, haré eso”, dijo Viana, que es negra.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ha ofendido a mucha gente con sus comentarios. Le dijo dos veces a una congresista que ella no se merecía ser violada por él porque era fea. Ha dicho que los descendientes de esclavos que viven en los sentamientos conocidos como quilombos “no son buenos ni siquiera para procrear”. Dijo que preferiría tener un hijo muerto que un hijo gay.

más preocupado por la falta de experiencia de Bolsonaro con la economía y sus desacuerdos públicos con su compañero de fórmula; Hamilton Mourao.

“Aún así, fue una decisión fácil. Mi voto es contra el Partido de los Trabajadores por su historia de corrupción y su historial de izquierda”, dijo Ortolan, de la ciudad suroriental de Campinas.

El candidato favorito de Ortolan era el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmi, cuyo partido pro mercado tradicionalmente compitió con el Partido de los Trabajadores. Sin embargo, al cobrar impulso la campaña de Bolsonaro, el respaldo a Alckmin se desplomó y éste terminó cuarto en la primera vuelta.

Helio Saboya, un abogado de 58 años de Río de Janeiro, dijo que va depositar un voto diferente de protesta: una boleta en blanco.

En la primera ronda, más de 40 millones de votantes no escogieron candidato. Veinte por ciento dijeron que pagarían una multa de 1 dólar en lugar de votar _ la mayor tasa de abstención desde 1998. Casi 9% entregaron boletas en blanco y el sondeo más reciente de Ibope apunta a un porcentaje similar en la segunda vuelta.

Pata Elizabeth Muller, de 58 años, la inestabilidad parece inevitable. La empleada retirada de aerolíneas en Sao Paulo se está inclinando a votar por Bolsonaro.

“Gane quien gane, va a haber un caos porque una enorme porción de la sociedad estará insatisfecha”, dijo.

]]>
<![CDATA[ONU: Más de 7.000 personas van en caravana de migrantes hacia EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Mas-de-7.000-personas-van-en-caravana-de-migrantes-hacia-EE-UU-20181022-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Mas-de-7.000-personas-van-en-caravana-de-migrantes-hacia-EE-UU-20181022-0066.html La "caravana" de migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos incluye a más de 7.000 personas, dijo el lunes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones. 

"La caravana incluye 7.233 personas, la mayoría de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte", dijo el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, subrayando la necesidad de que sean "tratados con respeto y dignidad ".

]]>
<![CDATA[Un segundo sacerdote acusado de agresión sexual se suicida en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-segundo-sacerdote-acusado-de-agresion-sexual-se-suicida-en-Francia-20181022-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-segundo-sacerdote-acusado-de-agresion-sexual-se-suicida-en-Francia-20181022-0065.html Un sacerdote acusado de agresión sexual contra un menor se suicidó en Francia, anunciaron el lunes autoridades católicas y fuentes judiciales.

Pierre-Yves Fumery, de 38 años, se ahorcó en su presbiterio de la ciudad de Gien, en el valle del Loira. Su cuerpo fue encontrado el sábado.

El fiscal regional, Loic Abrial, dijo a la AFP que una investigación preliminar estaba en curso desde el 21 de septiembre por "sospechas de agresión sexual contra un menor de menos 15 años" tras recibir "informaciones preocupantes".

"Hubo varias audiencias (...) y el sacerdote fue interrogado el 15 de octubre, en calidad de testigo", añadió.

El obispo de Orléans, monseñor Jacques Blaquart, había alertado a una cedula especializada de la diócesis sobre presuntos "comportamientos inapropiados" de Fumery con adolescentes.

"Es un momento de tragedia y sufrimiento", declaró el lunes Blaquart ante la prensa.

Este es el segundo suicidio de un sacerdote acusado de agresión sexual en Francia en poco más de un mes.

En septiembre, Jean-Baptiste Sèbe, también de 38 años, se suicidó en su iglesia en Normandía, después de que una mujer lo acusara de comportamiento indecente y agresión sexual contra su hija.

En el momento de su muerte no se había presentado ninguna denuncia oficial.

]]>
<![CDATA[Vizcarra veta ley que excarcelaría al expresidente Fujimori en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vizcarra-veta-ley-que-excarcelaria-al-expresidente-Fujimori-en-Peru-20181022-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vizcarra-veta-ley-que-excarcelaria-al-expresidente-Fujimori-en-Peru-20181022-0063.html El presidente de Perú, Martín Vizcarra, vetó el lunes un proyecto de ley aprobado por el Congreso que concede arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedades graves o crónicas y "hecho a la medida" del expresidente Alberto Fujimori.

"Hoy (lunes) estamos presentando la observación a la ley. Los argumentos están plenamente justificados", declaró a periodistas Vizcarra, quien instó al Congreso, controlado por la oposición fujimorista, a mejorar el proyecto a través de un mayor debate. 

Aseguró que se necesita "una norma debatida a profundidad para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad". 

"Amerita debatirse y buscar el consenso necesario entre las diversas fuerzas políticas", agregó Vizcarra.

El proyecto busca evitar que Fujimori (1990-2000), de 80 años, vuelva a prisión luego de que la justicia peruana anulara el 3 de octubre un indulto presidencial que recibió en diciembre mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.

Esa iniciativa, aprobada por el Congreso el 11 de octubre gracias a la amplia mayoría del partido de Keiko Fujimori -hija mayor del expresidente-, ha recibido críticas de defensores de los derechos humanos, las cuales argumentan que es incompatible con las normas internacionales.

La organización Human Rights Watch (HRW) había señalado hace una semana que "el presidente de Perú debería observar un proyecto legislativo hecho a la medida para conceder la libertad condicional al expresidente Alberto Fujimori".

El exgobernante de ancestros japoneses permanece internado en una clínica de Lima en calidad de detenido desde que la justicia anuló su indulto.

Fujimori pidió a las autoridades que no lo envíen de regreso a prisión alegando que eso significará una "condena a muerte" para él.

]]>
<![CDATA[Presidente de Camerún Paul Biya es reelecto por séptima vez]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Camerun-Paul-Biya-es-reelecto-por-septima-vez-20181022-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Camerun-Paul-Biya-es-reelecto-por-septima-vez-20181022-0060.html El presidente de Camerún Paul Biya, fue reelecto a sus 85 años para un séptimo mandato consecutivo, con 71% de los votos escrutados de las elecciones celebradas el 7 de octubre, anunció el presidente del Consejo Constitucional.

"Resulta electo presidente de la República, habiendo recibido la mayoría de los votos emitidos, el candidato Biya Paul", declaró entre gritos de celebración el presidente del Consejo Constitucional, Clément Atangana, en una sesión transmitida por la televisión estatal.

El presidente y candidato Paul Biya, en el poder desde 1982, fue vencedor en nueve de las 10 regiones de Camerún, y aplastó a sus oponentes con puntajes oficiales más que contundentes: 92,91% en el sur, 89,21% en el extremo norte y 81,62% en el norte.

El candidato opositor Maurice Kamto, que había reivindicado su victoria un día después de la jornada electoral, quedó en segundo lugar con 14%, agregó Clément Atangana durante la proclamación oficial de los resultados en Yaundé.

El presidente Paul Biya demostró que sigue siendo el único capitán a bordo en Camerún después de una elección disputada, que le permitió a la oposición mostrar un nuevo rostro, con más llegada entre el electorado de más de 6,5 millones de cameruneses.

Sin embargo, la alta abstención y la violencia marcaron el 7 de octubre las elecciones presidenciales en el oeste anglófono de Camerún, donde los separatistas armados habían anunciado su voluntad de impedir los comicios.

En Camerún, donde solo el 10% de la población activa cuenta con un empleo formal, un tercio de los habitantes vive con menos de 2,30 dólares al día y el 75% de la población no conoció otro presidente que Biya, los desafíos serán inmensos.

]]>
<![CDATA[Poderoso huracán Willa alcanza categoría 5 al acercarse a México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Poderoso-huracan-Willa-alcanza-categoria-5-al-acercarse-a-Mexico-20181022-0058.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Poderoso-huracan-Willa-alcanza-categoria-5-al-acercarse-a-Mexico-20181022-0058.html Willa, que avanza por el Pacífico hacia el noroeste de México, se convirtió este lunes en un poderoso huracán categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, y se espera que toque tierra en la tarde o noche del martes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5" y "extremadamente poderoso", detalló el último boletín del CNH.

A las 10H00 hora local (15H00 GMT), el ojo de Willa se encontraba a 280 km de las Islas Marías y a 215 km de Cabo Corrientes, en el Pacífico norte mexicano, y avanzaba a 10 km/h en dirección, añadió el NHC.

Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

Willa "tocará tierra a lo largo de la costa de México en la zona de alerta la tarde o noche del martes", se informó en el boletín.

El centro del huracán lo haría en la zona sur de Sinaloa, muy cerca del vecino estado de Nayarit, según previsiones del Servicio Meteorológico mexicano (SMM). 

- Peligro extremo -

El NHC advirtió que el fenómeno podría cobrar mayor fuerza este lunes y empezar a debilitarse el martes, pero seguirá siendo "un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa de México".

El SMM prevé que Willa baje a categoría 4 al amanecer, y toque tierra en una zona donde hay algunas pequeñas localidades. Al norte, a unos 100 km de ese lugar, se ubica el puerto de Mazatlán, el mayor núcleo de población del área con medio millón de habitantes y atractivo turístico de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas mantienen una "zona de vigilancia desde Playa Pérula, en Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, el norte de Mazatlán, Sinaloa" por la cercanía de Willa.

Este lunes, el pronóstico es de cielo nublado, vientos y oleaje de hasta cinco metros en las costas del Pacífico central.

Las autoridades mexicanas también vigilan el avance de la tormenta tropical Vicente, que al amanecer se mantenía a 280 km al sur del popular balneario de Acapulco, con vientos de 75 km/h.

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.

]]>
<![CDATA[Las dos Coreas y la ONU acuerdan retirar las armas en la frontera]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-dos-Coreas-y-la-ONU-acuerdan-retirar-las-armas-en-la-frontera-20181022-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-dos-Coreas-y-la-ONU-acuerdan-retirar-las-armas-en-la-frontera-20181022-0054.html Corea del Norte, Corea del Sur y el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) acordaron este lunes 22 de octubre, retirar esta semana las armas de fuego y los puestos de guardia de la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, dijo el Ministerio de Defensa surcoreano, en un paso más en la mejora en las relaciones entre los vecinos.

Las tres partes celebraron su segunda ronda de conversaciones en Panmunjom para discutir formas de desmilitarizar la frontera, en consonancia con un reciente pacto intercoreano alcanzado en la cumbre del mes pasado en Pyongyang.

No fue posible obtener comentarios de manera inmediata del UNC, liderado por Estados Unidos, que ha supervisado los asuntos en la zona desmilitarizada desde el fin de las hostilidades en la Guerra de Corea de 1950-53, pero el viernes dijo que apoyaba los esfuerzos de las dos Coreas para implementar su acuerdo militar.

El anuncio se produce en un momento en el que han surgido preocupaciones en Estados Unidos de que la iniciativa militar intercoreana socave la capacidad de defensa ante un ataque y se produce sin que haya un progreso sustancial en la prometida desnuclearización de Corea del Norte.

Los países vecinos tienen previsto retirar 11 puestos de guardia dentro de un radio de 1 kilómetro de la Línea de Demarcación Militar en su frontera para fines de año.

También planean sacar todas las armas de fuego del Área de Seguridad Conjunta (JSA) en Panmunjom y reducir a 35 personas el personal en el lugar y compartir información sobre las instalaciones de vigilancia.

En la reunión de este lunes, las tres partes acordaron retirar las armas de fuego y los puestos de guardia de la JSA para el jueves y realizar una inspección conjunta durante los dos días siguientes, dijo el Ministerio.

Corea del Norte y Corea del Sur todavía están técnicamente en guerra, ya que el conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, pero las relaciones han mejorado considerablemente en el último año.

]]>
<![CDATA[Batalla electoral en Brasil se libra en aplicación WhatsApp]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Batalla-electoral-en-Brasil-se-libra-en-aplicacion-WhatsApp--20181022-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Batalla-electoral-en-Brasil-se-libra-en-aplicacion-WhatsApp--20181022-0053.html WhatsApp, de Facebook Inc, tomó un lugar protagónico el viernes en la amarga campaña presidencial brasileña luego de que el favorito en las encuestas, Jair Bolsonaro, negó airadamente las acusaciones de que había alentado campañas generalizadas de desinformación en la aplicación de mensajería.

El jueves, el periódico Folha de S.Paulo reportó que los partidarios del candidato de extrema derecha habían financiado ataques masivos de mensajes en contra su rival de izquierda Fernando Haddad.

Bolsonaro aseguró en un video en internet que no tenía conocimiento de tal actividad y pidió a los partidarios que lo realizan que dejara de hacerlo.

Haddad y sus aliados han pedido un investigación y amenazaron con una serie de acciones legales, a medida que se acerca el final para la carrera hacia el balotaje del 28 de octubre, que Bolsonaro ganaría con amplia ventaja según los sondeos.

La máxima corte electoral de Brasil abrió una investigación sobre el tema el viernes, según documentos oficiales.

Las recriminaciones resaltan el enorme rol político de WhatsApp en las elecciones en Brasil, donde sus más de 120 millones de usuarios rivalizan con el alcance de la plataforma principal de Facebook, en un país con una población de casi 210 millones de personas.

La aplicación de mensajería permite a grupos de cientos de usuarios intercambiar textos cifrados, fotos y videos fuera del alcance de las autoridades o verificadores de hechos independientes, permitiendo la rápida difusión de información errónea sin manera de rastrear su fuente o alcance completo.

WhatsApp dijo el viernes que estaba “tomando acciones legales inmediatas para evitar que las compañías envíen mensajes masivos”, incluyendo las cartas de cese y desestimiento a las firmas en cuestión.

En la víspera, WhatsApp afirmó que había prohibido cientos de miles de cuentas durante el período eleccionario y que la tecnología de detección de spam detectaba cuentas involucradas en el comportamiento automatizado de “bot” (programa informático).

El hijo del candidato presidencial de extrema derecha, el senador electo Flavio Bolsonaro, reveló que había sido bloqueado para utilizar el servicio, exigiendo una explicación de parte de la compañía.

“No hay límite para la persecución”, escribió Flavio Bolsonaro a través de Twitter, agregando que la prohibición luego había sido levantada.

WhatsApp confirmó que había bloqueado la cuenta de Flavio Bolsonaro por “comportamiento spam” en los últimos días, pero por razones distintas a las del reporte de Folha.

]]>
<![CDATA[Trabajar con Trump "no es siempre fácil", dice Trudeau]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trabajar-con-Trump-no-es-siempre-facil-dice-Trudeau-20181022-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trabajar-con-Trump-no-es-siempre-facil-dice-Trudeau-20181022-0052.html El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que trabajar con el presidente estadounidense Donald Trump "no es siempre fácil", al destacar la exitosa renegociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica. 

En el popular programa de televisión "Tout Le Monde En Parle" emitido el domingo, Trudeau dijo que ha hecho su trabajo de "defensa de los canadienses", al cerrar el pacto comercial de USMCA, entre Estados Unidos, Canadá y México.

Consultado sobre su relación con Trump, Trudeau reconoció cautelosamente que "no es siempre fácil".

"Él lo sabe y yo también. No estamos alineados en muchas cosas y a veces es difícil encontrar un terreno común, pero logramos hacerlo bastante bien", dijo Trudeau.

Las relaciones entre los dos líderes tuvo su momento de mayor tensión en junio, cuando Trump dijo que Trudeau era "muy deshonesto y débil", además de ser "manso y suave", al finalizar la cumbre del G7 en Canadá en la que el primer ministro era anfitrión.

Durante la entrevista, Trudeau también defendió la legalización del cannabis en el país, una promesa clave de su campaña, que entró en vigor el 17 de octubre.

]]>
<![CDATA[Petróleo se mantiene cerca de los 80$, Arabia Saudita planea subir producción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-se-mantiene-cerca-de-los-80-Arabia-Saudita-planea-subir-produccion-20181022-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-se-mantiene-cerca-de-los-80-Arabia-Saudita-planea-subir-produccion-20181022-0044.html El petróleo subía el lunes, en torno a los 80 dólares el barril, gracias al impulso de una crisis diplomática entre Arabia Saudita y los países de Occidente, sólo dos semanas antes de que entren en vigencia sanciones de Estados Unidos contra Irán.

* A las 1230 GMT, el Brent sumaba 12 centavos a 79,90 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban 4 centavos a 69,15 dólares el barril.

* El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo el lunes que el reino no tiene la intención de desatar un embargo de crudo como el 1973 contra los consumidores occidentales y que separará el petróleo de la política.

* En los últimos días, varios legisladores estadounidenses han sugerido imponer sanciones a Arabia Saudí por la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Riad ha dicho que tomará represalias con “medidas mayores” contra cualquier sanción.

* Falih dijo que en poco tiempo Arabia Saudita elevaría su bombeo a 11 millones de barriles por día (bpd) desde el nivel actual de 10,7 millones de bpd. Agregó que Riad tenía la capacidad de subir su producción a 12 millones de bpd.

* Las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero iraní entran en vigencia el 4 de noviembre. Analistas suponen que las medidas implican el riesgo de un recorte de hasta 1,5 millones de bpd en suministro.

* No obstante, se prevé que en 2019 se produzca un deterioro en la demanda por crudo. La OPEP calcula que la demanda por su producción bajará a un promedio de 31,8 millones de bpd, desde el promedio de 32,8 millones de bpd de este año.

* “El impacto pleno del conflicto comercial entre Estados Unidos y China golpeará a los mercados en 2019 y podría actuar como un lastre significativo en la demanda de crudo del año próximo”, afirmó el banco Emirates NBD en una nota.

]]>
<![CDATA[Trump dice que va a comenzar a cortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-va-a-comenzar-a-cortar-la-ayuda-a-Guatemala-Honduras-y-El-Salvador-20181022-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-va-a-comenzar-a-cortar-la-ayuda-a-Guatemala-Honduras-y-El-Salvador-20181022-0033.html El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que empezará a cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que una caravana de migrantes partiera de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

"A partir de ahora vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos", indicó Trump. 

]]>
<![CDATA[Turquía dice que la muerte e Khashoggi fue "salvajemente planificada"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Turquia-dice-que-la-muerte-e-Khashoggi-fue-salvajemente-planificada-20181022-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Turquia-dice-que-la-muerte-e-Khashoggi-fue-salvajemente-planificada-20181022-0028.html La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue "salvajemente planificada", afirmó este lunes el portavoz del partido en el poder en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado "esfuerzos consecuentes" para disimularlo.

"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre "toda la verdad" del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como "MBS".

Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudí, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Según la prensa turca  un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el "asesinato".

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales. Arabia aludió a un "error monumental" para explicar la muerte del periodista, causada por una "pelea" en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.

Además, "MBS" no estuvo informado del "asesinato" no autorizado por el poder, reiteró el domingo el ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, en entrevista a la cadena estadounidense Fox News.

La cadena CNN International mostró además imágenes en las que afirma que un responsable saudí desempeñó el papel de "doble" de Khashoggi, vistiendo su ropa mientras dejaba el consulado para hacer creer falsamente que el periodista abandonó sano y salvo la legación.

- Implicación -

Por otra parte, la prensa turca publicó este lunes nuevas informaciones implicando a "MBS" en el caso.

El jefe del comando saudí sería, según los medios turcos, Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana del príncipe heredero, y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi 

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue "estrangulado" por los agentes saudíes. "Todo duró entre 7 y 8 minutos", asegura el cronista.

El cuerpo fue luego "cortado en 15 pedazos" por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.

- Chivos expiatorios -

Riad anunció la destitución del número dos de los servicios de inteligencia saudíes, el general Ahmed al Asiri, y de otros altos responsables.

Pero los analistas ven estas detenciones y destituciones como una manera de buscar chivos expiatorios y mantener al margen al príncipe heredero, verdadero hombre fuerte del reino.

Bajo el título "El cerco se cierra en torno al príncipe heredero", el diario Yeni Safak afirma que el jefe del comando llamó "cuatro veces al director de la oficina del príncipe heredero, Bader Al Asaker", tras el asesinato de Khashoggi. "Al menos una de esas llamadas fue efectuada desde la oficina del cónsul" agrega el diario, que no cita sus fuentes.

Además de un golpe a la credibilidad de Arabia Saudí, este escándalo internacional ha hecho que responsables occidentales y dirigentes de grandes empresas hayan boicoteado una gran conferencia económica internacional -muy apreciada por el príncipe heredero- que se inicia el martes en Riad.

]]>
<![CDATA[Caótica campaña presidencial brasileña inicia su semana final]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Caotica-campana-presidencial-brasilena-inicia-su-semana-final-20181022-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Caotica-campana-presidencial-brasilena-inicia-su-semana-final-20181022-0016.html El lunes comenzó la recta final de una campaña presidencial que ha dividido profundamente a los brasileños y que es probable que termine con la elección del candidato ultraredechista Jair Bolsonaro.

Las encuestadoras dicen que Bolsonaro tiene una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de cara al balotaje del domingo. Dado que el 95 por ciento de los partidarios de Bolsonaro dijo en las encuestas que no considera cambiar su voto, Haddad necesita un giro sorprendente en las urnas para lograr una victoria.

Decenas de miles de partidarios de Bolsonaro se reunieron en varias ciudades de Brasil el domingo, en un ambiente más cercano a una celebración que a los mítines electorales previos a una elección. "Esta es una señal clara de que los ciudadanos están realmente preocupados por el futuro de Brasil y quieren en la presidencia a alguien que no sea del PT", dijo Bolsonaro el domingo en una entrevista televisiva.

Manifestantes antiBolsonaro se reunieron también en algunas ciudades el sábado, en eventos que en su mayoría fueron organizados a través de Facebook por un grupo de mujeres opositoras a la figura del diputado.

Por su parte, Haddad hizo un llamado para movilizar a la base del PT, compuesta por los sectores más pobres de Brasil, con la promesa de expandir los programas sociales y limitar los costos de los cilindros de gas para cocinar, que se utilizan principalmente en hogares de bajos ingresos.

Bolsonaro, de 63 años, es un capitán en retiro del Ejército y diputado durante siete periodos que defiende abiertamente la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. El candidato ultraderechista ha sumado apoyo en un electorado que busca orden después de cinco años marcados por una crisis económica y política.

Hasta esta elección, Bolsonaro era más conocido por sus comentarios homofóbicos, misóginos y a favor de la dictadura que por sus iniciativas legislativas. Por su parte, Haddad, un exalcalde de Sao Paulo de 55 años, sólo se convirtió en el candidato del PT en septiembre, luego de que Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente del país y fundador del partido, no pudo postular a los comicios debido a una condena por corrupción.

]]>
<![CDATA[Trump: Patrulla fronteriza y militares en alerta en EE UU ante caravana de migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-Patrulla-fronteriza-y-militares-en-alerta-en-EE-UU-ante-caravana-de-migrantes-20181022-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-Patrulla-fronteriza-y-militares-en-alerta-en-EE-UU-ante-caravana-de-migrantes-20181022-0015.html El presidente estadounidense dijo este lunes que la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera de Estados Unidos con México es una emergencia nacional y afirmó que puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares.

"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados", dijo Trump en Twitter. "Yo alerté a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto constituye una emergencia nacional", agregó. 

]]>
<![CDATA[La Iglesia Católica celebra este lunes el día de San Juan Pablo II]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Iglesia-Catolica-celebra-este-lunes-el-dia-de-San-Juan-Pablo-II-20181022-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Iglesia-Catolica-celebra-este-lunes-el-dia-de-San-Juan-Pablo-II-20181022-0013.html La Iglesia Católica celebra este lunes 22 de octubre, la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino que viajó por el mundo, denominado “Apóstol de la Misericordia”. Uno de los líderes más influyentes del siglo XX.

Siendo el primer papa polaco de la historia, y el primero no italiano, nació en Wadowice el 18 de mayo de 1920 en una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, con el nombre de Karol Jósef Wojtyla. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund, médico,  murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941. Su hermana Olga murió antes de que él naciera.

El día que recibió la primera comunión le fue impuesto el escapulario y desde entonces lo llevó consigo como muestra de amor a la Virgen.

Tuvo una juventud muy dura por el ambiente de odio y destrucción de la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi, pero su fe lo llevó a ingresar al seminario de manera clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, en el que escoge su lema oficial “Totus Tuus”, que traduce “Todo tuyo”, en honor a María Santísima.

En el Concilio Vaticano II fue importante su colaboración en las constituciones dogmáticas “Gaudium et Spes” y “Lumen Gentium”. Luego sería nombrado Arzobispo Metropolitano de Cracovia y posteriormente fue creado Cardenal por el ahora Beato Papa Pablo VI.

Entre los servicios que promovía estaban la rama pastoral para los sordomudos y ciegos, el Instituto de familia y el programa “S.O.S. Cardenal Wojtyla” para ayudar a mamás solteras que deseaban abortar. Sus acciones lo llevaron a ser una de las figuras más influyentes de los últimos tiempos.

Durante su pontificado, San Juan Pablo II aumentó el número de naciones que cuentan con relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Se pasó de 85 países en 1978 a 174 para el 2003.

Esto incluyó a Estados Unidos, que previamente solo tenía status de delegación, la Unión Europea, la Orden Militar Soberana de Malta, y la mayoría de las naciones del antiguo bloque comunista. Además, estableció "relaciones de especial naturaleza" con la Federación Rusa y la Organización de Liberación Palestina.

Asimismo, fue el papa que más viajes hizo, sumando 129 países; y a quien más beatos y santos canonizó, 1.340 y 483 respectivamente. También fue el primero en visitar una sinagoga, la Casa Blanca en Estados Unidos y Cuba.

El 13 de mayo de 1981 recibió un disparo en la Plaza San Pedro por parte del turco Mehmet Ali Agca.

El 12 de mayo de 1982, en Fátima, Portugal, donde el Papa había llegado para agradecer por su vida luego del atentado, un sacerdote cismático trató de apuñalarlo con un cuchillo pero fue detenido a pocos metros.

Por lo menos se conoce de otro atentado más, el de terroristas musulmanes que intentaron explotar el avión donde el Papa viajaba durante su visita a Filipinas. Autoridades filipinas frustraron el plan elaborado.

En 1985, su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

El 12 de marzo de 2000, pidió perdón por las faltas humanas cometidas en la Iglesia Católica en toda su historia. Haciendo referencia a la discriminación hacia las mujeres, pobres y etnias.

El 15 de junio del 2004 pidió perdón por la inquisición, "por errores cometidos en el servicio de la verdad por medio del uso de métodos que no tenían nada que ver con el evangelio".

Promulgó el Catecismo Universal de la Iglesia Católica, fruto del sínodo especial de obispos de 1985 dedicado al Concilio Vaticano II. También reformó el Código de Derecho Canónico, el Código de Cánones de las Iglesias Orientales, y reorganizó la Curia Romana.

Entre sus documentos magisteriales se incluyen, además, 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas.

Desde el atentado del 13 de mayo de 1981, fue internado en el Policínicp Agostino Gemelli en varias oportunidades, sometido a operaciones y tratamientos múltiples que deterioraban su salud, además el avance de la enfermedad de Parkinson lo debilitó hasta la indefensión, limitando hasta su capacidad de habla.

San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Y el día 28 del mismo mes, el Papa Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras su muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización.

La causa la abrió oficialmente el Cardenal Camillo Ruini, vicario general para la Diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y el Papa Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014, siendo la beatificación más rápida de los tiempos modernos.

]]>
<![CDATA[Brasil y Chile se preparan para firmar un acuerdo de libre comercio hacia fin de año]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-y-Chile-se-preparan-para-firmar-un-acuerdo-de-libre-comercio-hacia-fin-de-ano-20181021-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-y-Chile-se-preparan-para-firmar-un-acuerdo-de-libre-comercio-hacia-fin-de-ano-20181021-0050.html Brasil y Chile concluyeron el viernes las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que podría firmarse para fin de año, dijo el gobierno brasileño en un comunicado el fin de semana.

Según los términos acordados, Brasil y Chile no cobrarán tarifas de “roaming” internacional por llamadas y datos móviles en el otro país, dijo.

El acuerdo incluyó temas como el comercio minorista en línea, el medio ambiente, el trabajo y las medidas anticorrupción.

Chile es el segundo mayor socio comercial de Brasil en América del Sur, mientras que Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina, según el comunicado.

Las negociaciones comenzaron en abril del 2017.

]]>
<![CDATA[Justicia peruana pospone audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-peruana-pospone-audiencia-de-prision-preventiva-de-Keiko-Fujimori-20181021-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-peruana-pospone-audiencia-de-prision-preventiva-de-Keiko-Fujimori-20181021-0055.html La justicia peruana postergó este domingo una audiencia en que debía decidir si enviaba a prisión preventiva por 36 meses a la líder opositora Keiko Fujimori, por supuestos aportes ilegales del gigante brasileño Odebrecht a su campaña de 2011.

Cuatro días después de ser liberada por una corte de apelaciones tras pasar una semana detenida por el mismo caso, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) volvió a comparecer este domingo ante un tribunal. 

Apenas iniciada la audiencia, la defensa alegó que faltaban documentos que debió entregarle la fiscalía y pidió más tiempo para preparar sus argumentos, lo que fue concedido por el juez Richard Concepción Carhuancho "a fin de garantizar a cabalidad el derecho de defensa".

"Se me pretendía acusar con un documento al que le faltaban 500 páginas", se quejó Keiko en rueda de prensa el domingo en la noche.

Keiko se retiró de la sede del tribunal sonriendo, de la mano de su marido Mark Vito Villanella, tras el abrupto término de la sesión, al mediodía. El juez indicó que anunciará el lunes cuándo se reanudará la audiencia.

El pedido de la fiscalía de prisión preventiva por 36 meses, el máximo plazo contemplado por la ley, amenaza la aspiración de Keiko de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.

"La prisión es para los culpables, no para los procesados", expresó Keiko, de 43 años, la principal líder política de Perú.

"¿Cómo pretenden que nos defendamos si todavía no sabemos de qué se nos acusa?", añadió.

Su abogada, Guiliana Loza, exigió al juez Concepción Carhuancho que se recusara, para que la causa pasara a otro tribunal, lo que el magistrado rechazó. 

- Cuatro expresidentes -

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió el viernes prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por Keiko, a quienes acusa de recibir y encubrir 1,2 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

La petición debe ser resuelta por Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a quien Keiko acusa de estar confabulado con el fiscal Pérez.

"Se me está privando el derecho constitucional de tener un juez imparcial", afirmó Keiko, quien fue candidata presidencial en 2011 y 2016.

Perdió las dos veces en segunda vuelta en 2011 ante Ollanta Humala (2011-2016) y en 2016 frente a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quienes también son investigados por supuestos aportes de Odebrecht.

Otros dos expresidentes peruanos también están bajo la lupa de la fiscalía por la misma causa: Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, y Alan García (2006-2011). 

- Mensaje de expresidente Fujimori -

Un exjefe de Odebrecht en Lima, el brasileño Jorge Barata, declaró ante fiscales peruanos que su empresa repartió dinero entre Keiko y los cuatro expresidentes en las campañas de 2006 y 2011, aunque todos ellos lo niegan.

Además de Keiko, Ollanta y su esposa Nadine Heredia han sido los únicos en ir a prisión preventiva por el escándalo de Odebrecht en Perú, pues permanecieron en prisión preventiva durante nueve meses.

El fiscal Pérez pidió la prisión "preventiva" para Keiko después de ser liberada el miércoles por una corte de apelaciones tras pasar una semana en prisión "preliminar".

Los líos judiciales de los Fujimori vienen conmocionando a los peruanos desde hace casi un año, lo que ha afectado la popularidad de Keiko.

“Es inaceptable que se criminalice la política en nuestro país”, dijo Keiko.

También ha perdido apoyo su partido, Fuerza Popular, que gracias a su cómoda mayoría en el Congreso mantuvo maniatado al entonces presidente Kuczynski en sus 20 meses de gobierno hasta forzarlo a renunciar en marzo.

Sin embargo, el actual presidente Martín Vizcarra ha contenido los embates del Congreso, ganando popularidad por enfrentarlo abiertamente.

Keiko también libra una guerra fratricida con su hermano Kenji, de 38 años, por el legado político de su padre, quien este domingo expresó su esperanza de que sus hijos se reconcilien.

“Saber que mis hijos se han abrazado en medio de momentos tan duros es motivo de una paz inmensa en mi alma", dijo el patriarca del clan, en un mensaje de audio, en alusión a la visita que hizo Kenji a su hermana hace una semana mientras estaba detenida.

El exgobernante, de 80 años, pidió que Keiko enfrente su proceso en libertad. 

"Como padre solo pido por favor un proceso justo para mi hija, nada más”, dijo el expresidente, quien está internado en una clínica en calidad de detenido desde que hace dos semanas la justicia anuló el indulto que obtuvo en diciembre mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.

]]>
<![CDATA[Huracán Willa se fortalece a categoría 4 en el Pacífico frente a México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Huracan-Willa-se-fortalece-a-categoria-4-en-el-Pacifico-frente-a-Mexico-20181021-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Huracan-Willa-se-fortalece-a-categoria-4-en-el-Pacifico-frente-a-Mexico-20181021-0049.html El huracán Willa se fortaleció este domingo a la categoría 4 de cinco posibles en aguas del Pacífico frente a la costa de México, tornándose "extremadamente peligroso", mientras se aproximaba lentamente a tierra firme, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Willa seguía elevando su potencia y se ubicaba 365 km al suroeste de Cabo Corrientes, en México, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento lento de 9 km/h, precisó el CNH.

Se espera que el poderoso huracán produzca una marejada ciclónica, viento y lluvias "potencialmente fatales" sobre partes del suroeste y la zona centro occidental de México a partir del martes, indicó el reporte.

"Willa es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson", agregó.

El meteoro avanzaba con dirección nor-noroeste y se esperaba que la noche del domingo o este lunes diera un giro y se perfilara hacia la costa mexicana.

El gobierno mexicano mantiene una zona de vigilancia desde Playa Pérula, en el estado de Jalisco (oeste), hasta Bahía Tepehuayas, ubicada al norte de Mazatlán, estado de Sinaloa (noroeste), indicó la estatal Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Mientras tanto, la tormenta tropical Vicente se localizaba 370 km al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

Vicente presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h, según datos del CNH.

]]>
<![CDATA[Hallaron 63 fetos en una funeraria de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallaron-63-fetos-en-una-funeraria-de-EE-UU-20181021-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallaron-63-fetos-en-una-funeraria-de-EE-UU-20181021-0046.html La policía estadounidense encontró 63 fetos en una funeraria en Detroit, Michigan, durante una investigación sobre denuncias de negligencia profesional en el establecimiento, informó la prensa local. 

"Va más lejos de lo que podíamos pensar", dijo el jefe de la policía de Detroit, James Craig, entrevistado por el periódico Detroit News. "Es increíble". 

Craig habló con reporteros luego de una búsqueda en la funeraria Perry Funeral Home, donde los investigadores encontraron los restos de 36 fetos en cajas y otros 27 en congeladores. 

Los reguladores del estado de Michigan suspendieron la licencia de la empresa. 

"Estamos ampliando nuestra investigación", dijo Craig en el Detroit News. "Queremos entender las razones. ¿Si son financieras? No lo sabemos". 

Los inspectores creen que la funeraria no presentó los certificados de defunción a tiempo, no obtuvo permisos para retirar o enterrar los cadáveres ni tampoco autorización de los familiares para tratar a los cuerpos. 

De acuerdo al periódico, la funeraria también está acusada de facturar cargos de funerales y entierros que nunca tuvieron lugar. 

Luego de que se encontraron los restos el viernes, el abogado de la empresa Joshua Arnkoff dijo en un comunicado emitido por CNN que "estas denuncias involucran solo los restos de bebés no reclamados. Perry Funeral Home recibió los restos de hospitales locales que habían indicado que los cuerpos no fueron reclamados por los padres". 

"No creemos que estos restos involucren a familias que han pagado a Perry Funeral Home por sus servicios funerarios", dijo Arnkoff.

]]>
<![CDATA[Iglesia chilena deberá pagar indemnización a víctimas de abusos de un exsacerdote]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iglesia-chilena-debera-pagar-indemnizacion-a-victimas-de-abusos-de-un-exsacerdote-20181021-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iglesia-chilena-debera-pagar-indemnizacion-a-victimas-de-abusos-de-un-exsacerdote-20181021-0044.html La justicia ordenó a la iglesia chilena pagar una indemnización de 450 millones de pesos (equivalentes a unos 671.000 dólares) a las víctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima, confirmaron este domingo los beneficiados del fallo judicial.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un dictamen anterior y determinó fallar en favor de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes demandaron a la iglesia por su negligencia y haber encubierto las denuncias de abuso sexual sufridas a manos de Karadima, expulsado de la vida sacerdotal por el papa Francisco en septiembre pasado.

"Nos alegramos profundamente, ha sido un camino muy largo (…) este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical", indicó un comunicado de los tres denunciantes.

El tribunal chileno emitió su fallo el jueves, pero el texto de éste no ha sido dado a conocer, por lo que las víctimas esperan que en los próximos días se difunda el detalle del dictamen.

La iglesia chilena reaccionó en un breve comunicado en el que manifestó que "se agregó un antecedente nuevo para la causa, del cual no teníamos conocimiento". "Analizaremos esta situación, junto con el fallo, para resolver los pasos a seguir", señala el texto del clero. 

Karadima, de 88 años, influyente formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por actos de abuso sexual a menores cometidos en las décadas del 80 y 90 en la parroquia de El Bosque, en una zona exclusiva de Santiago.

La Iglesia chilena padece la peor crisis de su historia por los centenares de religiosos denunciados como pederastas.

"El Estado chileno se está poniendo al día a través de la justicia para que, independiente del poder de una organización, todos deben respetar por sus actos, especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables", agregó el comunicado de las víctimas.

Hasta ahora, el papa Francisco aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Karadima y Cristián Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En paralelo, la justicia mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos cometidos o encubiertos por obispos y sacerdotes.

]]>
<![CDATA[Otra caravana de hondureños inicia travesía en Guatemala rumbo a EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Otra-caravana-de-hondurenos-inicia-travesia-en-Guatemala-rumbo-a-EE-UU-20181021-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Otra-caravana-de-hondurenos-inicia-travesia-en-Guatemala-rumbo-a-EE-UU-20181021-0042.html Una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició este domingo una travesía a pie en Guatemala para alcanzar la frontera con México en su intento de llegar a Estados Unidos, emulando a la que ya está en suelo mexicano, informaron la prensa local y la policía.

La larga fila de hondureños salió del poblado de Esquipulas (este), donde pernoctaron la noche del sábado tras ingresar por el punto fronterizo de Agua Caliente entre Guatemala y Honduras, según imágenes divulgadas en la cuenta de Twitter de la estación de radio Emisoras Unidas. 

Hombres, mujeres y niños con pocas pertenencias caminan a un costado de la carretera que conduce de Esquipulas hacia la capital, se observa en el vídeo difundido en redes sociales. 

Una fuente de la policía guatemalteca que prefirió el anonimato confirmó a la AFP la veracidad de las imágenes y señaló que el grupo estaría cerca del millar.

Decenas de automovilistas tocan bocinas y gritan mensajes de ánimo a los integrantes de la nueva marcha.

La primera caravana inició su caminata el 13 de octubre desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, y la mayoría ya ingresó a territorio mexicano con el objetivo de alcanzar la frontera de Estados Unidos.

El grupo que avanza en México -custodiado por helicópteros y la policía- está conformado por unas 3.000 personas, según cálculos de la AFP y organizadores. Unos 1.000 quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio.

La caravana ha sido fuertemente criticada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.

Trump aseguró este domingo que se está haciendo todo lo posible para "detener la embestida" de los migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

En tanto, un miembro de la Cruz Roja guatemalteca, Andrés Lemus, dijo a medios locales que desde el 14 de octubre se ha brindado atención a 2.556 hondureños de la caravana, entre llamadas telefónicas sin pago, atención prehospitalaria y traslado a centros de salud.

]]>
<![CDATA[Angelina Jolie visita Perú para conocer situación de migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Angelina-Jolie-visita-Peru-para-conocer-situacion-de-migrantes-venezolanos-20181021-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Angelina-Jolie-visita-Peru-para-conocer-situacion-de-migrantes-venezolanos-20181021-0043.html La actriz estadounidense y enviada especial por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Angelina Jolie, llegó a Lima, Perú, como parte de una visita oficial para conocer el estado de los migrantes venezolanos en ese país.

"Siguiendo a la visita del alto comisionado para los refugiados a la región, Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos, los desafíos que afronta Perú como país receptor y  para discutir las posibles respuestas regionales a la crisis", indicó Acnur en un comunicado.

Según el organismo, Perú es "uno de los países más afectados por el aumento de refugiados y migrantes venezolanos".

El texto señala que Jolie se reunirá "con refugiados, representantes del Gobierno del Perú, organizaciones que contribuyen a la respuesta humanitaria; programas que brindan protección y asistencia a solicitantes de asilo, refugiados y familias de acogida, y observará la respuesta de Perú a los refugiados y migrantes venezolanos".

La última vez que la actriz visitó latinoamérica como enviada especial fue en 2012 para una misión a Ecuador.

Según el diario peruano El Comercio, este domingo la actriz visitó el albergue "Sin fronteras", ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

 

]]>
<![CDATA[Turquía promete contar cruda verdad sobre homicidio de periodista en consulado saudita]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Turquia-promete-contar-cruda-verdad-sobre-homicidio-de-periodista-en-consulado-saudita-20181021-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Turquia-promete-contar-cruda-verdad-sobre-homicidio-de-periodista-en-consulado-saudita-20181021-0038.html Turquía prometió este domingo revelar "la crudad verdad" sobre la muerte del periodista saudita opositor, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, tal como finalmente reconoció Riad el sábado.

"Estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad, no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo", advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien prometió una declaración sobre el tema el martes.

El reino saudita admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado. Durante dos semanas Riad había negado la muerte y asegurado que el periodista había salido del consulado.

Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar.

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores saudita, Adel al Jubeir, abundó a la cadena televisiva estadounidense Fox News que "ignoramos donde esta el cuerpo".

El homicidio sigue teniendo muchos aspectos sin aclarar y los occidentales reclamaron más explicaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que "hubo engaños y mentiras", por parte del gobierno saudita, cambiando su postura de dar el beneficio de la duda a Riad, aunque mantiene la opción que el principe heredero no estuviese al corriente.

"Hay una posibilidad de que (el principe Mohammed bin Salmán) lo descubriera (el asesinato) después. Podría ser que algo en el edificio salió mal", dijo Trump al Washington Post.

Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron en un comunicado conjunto que existe "una necesidad urgente de aclaración" sobre las circunstancias de la muerte "inaceptable" del periodista. 

Hay "una necesidad urgente de aclaración sobre qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudíta, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas como creíbles", señaló el comunicado.

- La historia según los sauditas -

Las autoridades sauditas admitieron el sábado que Khashoggi murió en el interior del consulado donde había acudido a realizar un trámite.

"Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una reyerta y, a una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte", dijo el fiscal general saudita, Saud al Mojeb, según la agencia oficial SPA.

El ministerio de Información saudita afirmó que las personas que interrogaron a Khashoggi, quien tenía 59 años, habían intentado "ocultar lo que pasó", sin dar más detalles.

De acuerdo con responsables turcos, Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado por agentes sauditas que viajaron con ese fin desde Riad.

Y según periódicos turcos, el cuerpo del periodista, colaborador con The Washington Post, habría sido desmembrado.

El número dos de la Inteligencia saudita, Ahmad al Asiri, y un importante consejero de la corte real, Saud al Qahtani, ambos cercanos colaboradores del príncipe heredero, fueron destituidos, anunció Riad.

Para algunos analistas occidentales, estas destituciones y detenciones son una forma de señalar chivos expiatorios y de mantener al margen del caso al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino y para quien Khashoggi era un "enemigo".

- "Rendirán cuentas" -

Los principales aliados de Riad en la región --Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Omán y la Autoridad Palestina-- saludaron los anuncios sauditas.

La prensa gubernamental del reino celebraba este domingo las decisiones y medidas adoptadas por las autoridades sauditas. "La justicia continúa", los responsables "rendirán cuentas", titulaba el diario Okaz. "El reino de la justicia y la firmeza", calificaba en la tapa Al Riyadh.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos seguían movilizadas. Amnistía Internacional (AI) dijo que las conclusiones sauditas no son "dignas de confianza" y pidió una investigación independiente; en tanto Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamó a mantener la "presión" sobre Riad.

Además de la crisis de credibilidad, el escándalo internacional provocado por la desaparición de Khashoggi alimentó las especulaciones de que el príncipe heredero podría ser apartado del poder por miembros de la familia real irritados por sus "abusos".

Pero, entre los decretos del sábado, su padre, el rey Salmán, anunció la formación de una comisión ministerial dirigida por Mohamed bin Salmán para reorganizar los servicios de inteligencia, mostrando así su intención de mantenerlo como heredero.

Para Michael Stephens, experto del Royal United Services Institute, esta crisis es uno de los momentos más "sísmicos en Oriente Medio desde la Primavera Árabe", en 2011.

]]>
<![CDATA[Nueve muertos por deslizamiento de tierra en noreste de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-por-deslizamiento-de-tierra-en-noreste-de-Colombia-20181021-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-por-deslizamiento-de-tierra-en-noreste-de-Colombia-20181021-0036.html Nueve personas murieron este domingo, entre ellas cinco menores de edad, en un derrumbe en el noreste de Colombia ocasionado por las fuertes lluvias que desde hace semanas afectan al país, informaron fuentes oficiales.

"El balance es negativo desafortunadamente, rescatamos sin signos vitales nueve personas en este incidente, cinco de ellas menores de edad", dijo Alexander Díaz, comandante de Bomberos del municipio de Barrancabermeja, al noticiero de Caracol Televisión.

El presidente Iván Duque se solidarizó con los damnificados y ordenó a los organismos de socorro que atiendan el incidente. "Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja como consecuencia de las fuertes lluvias", escribió en Twitter.

La emergencia ocurrió este domingo, cuando el alud de tierra sepultó tres viviendas en el humilde barrio San Silvestre del municipio petrolero de Barrancabermeja, que pertenece al departamento de Santander, afirmó por su parte la alcaldesa del lugar, Elizabeth Lobo.

El director de la estatal Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) de la región, Ramón Andrés Ramírez, afirmó que los organismos de socorro finalizaron las labores de búsqueda, en las que rescataron a tres menores de edad.

Lobo indicó que la zona donde ocurrió la emergencia es de "alto riesgo" porque es aledaña a una montaña erosionada donde la mayoría de veces las personas construyen sus casas sin permisos.

"Uno entiende la situación de estas familias que no tienen vivienda, pero también ellos deben entender el riesgo que tienen (...), desafortunadamente estas viviendas que son en madera, en lata de zinc, colapsan y terminan en esta tragedia", precisó Tavera.

El gobernador señaló que 50 municipios de Santander decretaron la calamidad pública ante la temporada invernal. 

Colombia enfrenta desde hace tres semanas la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país.

El 11 de octubre otro alud acabó con la vida de 12 personas en el municipio cafetero de Marquetalia, departamento de Caldas, en el centro del país.

 

]]>
<![CDATA[Trump promete hacer todo lo posible para detener caravana de migrantes hondureños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-promete-hacer-todo-lo-posible-para-detener-caravana-de-migrantes-hondurenos-20181021-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-promete-hacer-todo-lo-posible-para-detener-caravana-de-migrantes-hondurenos-20181021-0034.html El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este domingo que se está haciendo todo lo posible para "detener la embestida" de miles de migrantes hondureños que marchan en caravana desde México hacia Estados Unidos.

"Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur", escribió el mandatario e Twitter. "Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará".

]]>
<![CDATA[Al menos 18 muertos en descarrilamiento de un tren en Taiwán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-18-muertos-en-descarrilamiento-de-un-tren-en-Taiwan-20181021-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-18-muertos-en-descarrilamiento-de-un-tren-en-Taiwan-20181021-0028.html Al menos 18 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este domingo a causa del descarrilamiento de un tren en una zona turística al noroeste de Taiwán, indicaron las autoridades, que revisaron el balance de víctimas a la baja.

Las imágenes del accidente mostraron que el tren Puyuma Express se descarriló completamente y se encontraba en zigzag cruzando la vía.

Los ocho vagones de la formación descarrilaron y cinco volcaron, indicó la administración de ferrocarriles, agregando que en el tren viajaban 366 personas.

Los servicios de emergencia indicaron que 168 personas resultaron heridas en el accidente, que se produjo a las 16H50 locales (08H50 GMT).

"Hay cuatro vagones que se volcaron 90 grados y las víctimas en peor estado estaban en esos vagones", dijo a la prensa Jason Lu, jefe de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán.

"Se espera una investigación sobre la causa exacta del accidente", agregó.

Los servicios de emergencia revisaron a la baja, ya tarde el domingo, el balance de víctimas fatales de 22 a 18.

Las autoridades no han confirmado si algún pasajero permanece atrapado vivo dentro del tren.

Chang Yi-long, de 62 años, dijo a la AFP que "escuchó una fuerte explosión" mientras trabajaba en una obra de construcción cercana. Cuando llegó al lugar vio a residentes locales que ayudaban a los pasajeros a salir de los vagones.

El ministerio de Defensa taiwanés indicó que envió 120 soldados para ayudar en las tareas de rescate.

La presidenta, Tsai Ing-wen, describió el accidente en un tuit el domingo por la noche como una "tragedia mayor".

Se trata del peor accidente ferroviario en Taiwán desde 1991, cuando 30 pasajeros murieron y 112 resultaron heridos en el choque de dos trenes en Miaoli.

]]>
<![CDATA[Huracán Willa crece frente a la costa mexicana del Pacífico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Huracan-Willa-crece-frente-a-la-costa-mexicana-del-Pacifico-20181021-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Huracan-Willa-crece-frente-a-la-costa-mexicana-del-Pacifico-20181021-0020.html  El recién formado huracán Willa ganaba fuerza rápidamente frente a la costa de México en el océano Pacífico y los meteorólogos informaron que podría convertirse en una tormenta de categoría 4 antes de tocar tierra en los próximos días a lo largo de un tramo de la costa entre San Blas y Mazatlán.

El vórtice se ubicaba a 435 kilómetros (270 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes el domingo con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora).

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami indicó que Willa podría convertirse en un huracán de categoría 3 o más para el lunes por la mañana y se acercaría a la costa mexicana para la noche del martes. Dijo que podría provocar una marejada peligrosa y echar entre 12,5 y 25 centímetros (cinco a 10 pulgadas) de lluvia en el oeste de Jalisco y Nayarit y el sur de Sinaloa.

En tanto, la tormenta tropical Vicente parecía representar una amenaza menor en el sur. Los meteorólogos dijeron que podría acercarse a la costa central de México en el Pacífico el martes por la noche.

Se ubicaba a 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 85 km/h (50 mph).

]]>
<![CDATA[EEUU se retira de importante tratado nuclear con Rusia, que critica la decisión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-se-retira-de-importante-tratado-nuclear-con-Rusia-que-critica-la-decision-20181021-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-se-retira-de-importante-tratado-nuclear-con-Rusia-que-critica-la-decision-20181021-0019.html Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos se retirará de un tratado sobre armas nucleares firmado con Rusia durante la Guerra Fría y acusó a Moscú de violarlo “desde hace muchos años”.

Esta retirada se debe al “sueño” de los estadounidenses de dominar el mundo en solitario, reaccionó de inmediato una fuente de la cancillería rusa, según la cual Washington ha “deliberadamente” minado este pacto año tras año.

El tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) sobre las armas nucleares de alcance intermedio fue firmado en 1987 por los presidentes estadounidense y soviético de la época, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

“Rusia no respetó el tratado. Vamos a ponerle fin y desarrollar esas armas”, anunció Trump durante una visita a Elko, en Nevada (sudoeste).

“No vamos a dejarlos violar el tratado y fabricar estas armas cuando a nosotros no se nos lo permite”, remarcó el mandatario republicano.

El gobierno de Trump se queja del despliegue por Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km, violando así el texto del INF.

Este tratado, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.

“El segundo gran golpe”

Washington “se estaba acercando a esta etapa desde hace varios años, destruyendo deliberadamente y paso a paso las bases del acuerdo”, afirmó la fuente de la diplomacia rusa, citada por las tres principales agencias de prensa del país.

“Esta decisión se inscribe en el marco de la política estadounidense de retiro de los acuerdos internacionales legales”, agregó.

Se trata del “segundo gran golpe propinado al sistema de estabilidad mundial”, tras la retirada en 2001 del tratado ABM sobre los misiles antibalísticos, afirmó el senador ruso Alexei Pushkov.

“Y otra vez es Estados Unidos el que toma la iniciativa de disolver el acuerdo”, agregó en Twitter.

Trump hizo este anuncio en momentos en que su asesor en seguridad nacional, John Bolton, se aprestaba el sábado a viajar a Moscú para “proseguir” el controvertido diálogo iniciado en julio entre Trump y su par ruso Vladimir Putin.

Conocido por sus posiciones duras, Bolton tenía previsto reunirse a partir del lunes con el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario del Consejo de Seguridad Nikolai Patruchev.

Según el diario británico The Guardian, es el propio Bolton quien presiona a Trump para que Estados Unidos abandone el tratado INF y también quien bloquea la extensión del acuerdo New Start sobre los misiles estratégicos, que expira en 2021 y que Msocú aspira a prorrogar.

La retirada del INF también podría tener en la mira a China. Pekín, que no es signataria del acuerdo, puede desarrollar sin obstáculo alguno armas nucleares de alcance intermedio.

Acusaciones “fabricadas”

Las relaciones entre Moscú y Washington viven momentos de alta tensión, sobre todo por las acusaciones de que Rusia intenta influenciar elecciones en Estados Unidos.

El viernes, una mujer rusa fue inculpada por la justicia estadounidense de injerencia en los comicios parlamentarios del próximo 6 de noviembre.

Moscú afirmó que Washington había “fabricado” estas acusaciones para imponer nuevas sanciones a Rusia.

Cuando accedió al poder, Trump prometió mejorar las relaciones con Rusia. De hecho, existen sospechas de colusión entre su equipo de campaña para las elecciones de 2016 y Moscú. Un fiscal especial, Robert Mueller, investiga el caso desde hace más de dos años.

En julio pasado, Trump se mostró extremadamente conciliador con Putin durante una conferencia de prensa común en Helsinki tras su primera cumbre bilateral llevada a cabo en Finlandia.

El 11 de noviembre próximo ambos líderes volverán a verse en París para las ceremonias de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial.

]]>
<![CDATA[Al menos 22 muertos en descarrilamiento de un tren en Taiwán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-22-muertos-en-descarrilamiento-de-un-tren-en-Taiwan-20181021-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-22-muertos-en-descarrilamiento-de-un-tren-en-Taiwan-20181021-0011.html Al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este domingo a causa del descarrilamiento de un tren en una ruta turística al noroeste de Taiwán, indicaron las autoridades.

La administración de ferrocarriles de Taiwán confirmó que 22 personas murieron y 171 resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad, en el accidente ocurrido en el noreste del condado de Yilan.

Las autoridades no han confirmado si algún pasajero permanece atrapado vivo dentro del tren. Un reportero de la AFP presente en el lugar dijo que se estaban sacando más cuerpos de los carros destrozados.

Las imágenes del accidente mostraron que el tren Puyuma Express se descarriló completamente y se encontraba en zigzag cruzando la vía.

Cinco vagones volcaron, constató un fotógrafo de la AFP.

En el momento del accidente, el tren transportaba 310 personas, se indicó.

"Hay cuatro vagones que se volcaron 90 grados y las víctimas en peor estado estaban en esos vagones", dijo a la prensa Jason Lu, jefe de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán.

"Se espera una investigación sobre la causa exacta del accidente", agregó.

Chang Yi-long, de 62 años, dijo a la AFP que "escuchó una fuerte explosión" mientras trabajaba en una obra de construcción cercana. Cuando llegó al lugar vio a residentes locales que ayudaban a los pasajeros a salir de los vagones.

]]>
<![CDATA[Miles de hondureños en México reanudan caravana migrante hacia EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-hondurenos-en-Mexico-reanudan-caravana-migrante-hacia-EEUU-20181021-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-hondurenos-en-Mexico-reanudan-caravana-migrante-hacia-EEUU-20181021-0001.html Una columna de miles de migrantes hondureños emprendió al alba de este domingo su caminata desde la mexicana Ciudad Hidalgo (sur) con dirección hacia Estados Unidos, tras haber librado la frontera con Guatemala.

Parte de la caravana migrante, que partió de Honduras hace más de una semana con más de 4.000 personas, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.

"Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen", dijo a la AFP Aarón Juárez, de 21 años, quien caminaba con dificultad debido a llagas en sus pies y viajaba con su esposa y su bebé de meses.

La caravana ya recorrió más de 700 kms desde la hondureña San Pedro Sula, desde donde partieron el 13 de octubre, hasta de Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Los migrantes se dirigen ahora rumbo a Tapachula, la primera parada de un recorrido de al menos 3.000 kilómetros hasta la frontera entre México y Estados Unidos, su destino final.

En el trayecto el número de migrantes se redujo debido a que unos 1.500 optaron por desertar y regresar a Honduras, según información del gobierno mexicano.

El éxodo ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.

]]>
<![CDATA[Tormenta tropical Willa se intensifica y se convertiría en huracán el domingo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tormenta-tropical-Willa-se-intensifica-y-se-convertiria-en-huracan-el-domingo-20181020-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tormenta-tropical-Willa-se-intensifica-y-se-convertiria-en-huracan-el-domingo-20181020-0059.html La tormenta tropical Willa, que se formó el sábado en el Pacífico mexicano, se intensifica y podría convertirse en huracán durante la madrugada del domingo para acercarse a la costa centroccidental de México el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 2100 horas GMT la tormenta se encontraba a 450 kilómetros del sur-suroeste de Manzanillo, se movía con dirección oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos que se incrementaron a 95 kilómetros por hora.

“Se pronostica un rápido fortalecimiento durante los próximos dos días y se espera que Willa se convierta en un huracán durante la noche o el domingo”, dijo la CNH.

Se espera un giro de la tormenta hacia el noroeste y el norte a una velocidad de avance ligeramente más lenta hasta el martes, por lo que Willa podría acercarse a la costa centroccidental de México durante el miércoles.

Willa se sumó la tormenta tropical Vicente, que a las 13.00 hora local permanecía a 255 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, en Oaxaca, según la autoridad mexicana CONAGUA.

Sobre Vicente, el CNH reportó a las 1500 GMT que tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph, se movía hacia el oeste y su trayectoria general aumentaría ligeramente durante las próximas 36 a 48 horas, cuando produciría lluvias en el suroeste de Guatemala y la costa del Pacífico del sur de México.

“Willa reforzará el potencial de tormentas puntuales intensas en regiones de Guerrero, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, agregó la CONAGUA.

]]>
<![CDATA[Canadá califica de inconsistente y no creíble versión saudí de la muerte de Khashoggi]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-califica-de-inconsistente-y-no-creible-version-saudi-de-la-muerte-de-Khashoggi-20181020-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-califica-de-inconsistente-y-no-creible-version-saudi-de-la-muerte-de-Khashoggi-20181020-0054.html Canadá condenó el sábado la versión de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista disidente Jamal Khashoggi por ser inconsistente y no creíble, y pidió una investigación "exhaustiva". 

"Canadá condena el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que el reino de Arabia Saudita confirmó que tuvo lugar en su consulado en Estambul", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado. "Las explicaciones ofrecidas hasta la fecha carecen de consistencia y credibilidad", agregó.

Después de dos semanas negándolo, Riad admitió que Khashoggi, un destacado crítico del poderoso príncipe heredero Mohamad bin Salmán, fue asesinado dentro de su consulado en la ciudad turca de Estambul, pero nada ha revelado sobre el paradero de su cuerpo. 

"Las explicaciones ofrecidas hasta la fecha (por Riad) carecen de consistencia y credibilidad", dijo Freeland. 

Ankara se ha comprometido a revelar todos los detalles de una investigación iniciada, según afirma, hace dos semanas. 

"Reiteramos nuestro llamado a una investigación exhaustiva, en colaboración con las autoridades turcas, y a la realización de un informe completo y riguroso de las circunstancias que rodearon la muerte del señor Khashoggi", remarcó Freeland. 

"Los responsables del asesinato deben ser responsabilizados y deben enfrentar a la justicia". 

La jefa de la diplomacia canadiense también ofreció sus condolencias a la familia y seres queridos de Khashoggi. 

"El dolor que están soportando como resultado de esta tragedia es desgarrador", indicó.

]]>
<![CDATA[Colombia validará pasaportes vencidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-validara-pasaportes-vencidos-20181020-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-validara-pasaportes-vencidos-20181020-0029.html El director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que pese al éxodo de venezolanos, en los próximos días se expedirá la norma para que los pasaportes vencidos de los migrantes tengan validez.

Podrán obtener una visa y circular además por otros países como Perú y Ecuador que implementarán también esta iniciativa, dijo

Según confirmó el director de migración, “en los próximos días tendremos noticias para valer los pasaportes, no obstante estén vencidos, es decir darles una vigencia superior a la fecha de su vencimiento, de dos años de 5 años, estamos definiendo cuál será ese 
tiempo”. Esto permitirá que los migrantes puedan continuar con sus pasaportes aunque caducaran, lo que les permitirá salir de Venezuela por los puestos migratorios evitando así aventurarse por las trochas.

]]>
<![CDATA[México abre su frontera a mujeres y niños de caravana de migrantes hondureños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-abre-su-frontera-a-mujeres-y-ninos-de-caravana-de-migrantes-hondurenos-20181020-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-abre-su-frontera-a-mujeres-y-ninos-de-caravana-de-migrantes-hondurenos-20181020-0025.html Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedentes de Honduras, buscando aliviar la dura espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo a la AFP que estas personas serán registradas por Migraciones de México y pernoctarán en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

"¡Feliz, feliz, estoy feliz! ¡Al fin!", alcanzó a gritar Gina Paola Montes, de 21 años, mientras corría por el paso peatonal del puente fronterizo ya en territorio mexicano, el cual es custodiado por policías antimotines.

Montes es parte del primer grupo de migrantes al que se le permitió cruzar la puerta fronteriza.

Entre la emoción y el cansancio, una de las mujeres se desmayó provocando la preocupación y el llanto de los familiares que viajan con ella, observaron periodistas de la AFP. 

"Salí de una pesadilla", agregó Montes a la AFP refiriéndose al improvisado campamento que habían instalado sobre el puente a la espera de cruzar la frontera hacia México.

Pero una vez dentro de territorio mexicano, la incertidumbre se renueva. Eva Hernández, una activista hondureña de 42 años, dice que la promesa es que recibirán permiso de refugiados y un lugar seguro donde quedarse.

"Más vale que encontremos ese albergue hoy", advirtió la mujer desde los barrotes de la reja fronteriza. 

La oficina migratoria se ubica a unos 200 metros del puente internacional.

"Nos tienen con una doble esperanza: de darnos un permiso para poder movernos en Tapachula o de deportarnos; ahí solo Dios sabe, entonces tenemos esperanza y desilusión al mismo tiempo", dice Montes dejando atrás su entusiasmo inicial.

- Resistiendo sobre el puente -

Los migrantes que permanecen sobre el puente, detrás del portón fronterizo, aún padecen calor y hambre que atizan su desesperación.

Más temprano, corrieron rumores de que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, repitiendo el episodio del viernes, cuando la policía contuvo con gases lacrimógenos y balas de goma una estampida de personas procedentes de la frontera con Guatemala.

La multitud trata de organizarse para evitar desmanes, con algunos jóvenes formando vallas humanas para impedir una nueva estampida. "¡El pueblo unido jamás será vencido!", gritan para animarse.

Otros lograron abrir una valla lateral metálica del puente y con sogas suben sacos con naranjas y otros alimentos, sobre todo para los niños, en desafío a la altura y la corriente del río Suchiate.

En algunos espacios del puente la basura y ropa sucia se acumula asediada por las moscas.

La primera noche de espera sobre el puente internacional transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza.

- "Mejor regresarse" -

Ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos que estaban en la zona céntrica de la localidad guatemalteca de Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató la AFP.

El viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el incidente en su frontera como "una situación inédita" y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y "mucho menos de forma violenta".

El éxodo ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal. 

Los hondureños salieron en caravana hace una semana de la ciudad de San Pedro Sula tras una convocatoria publicada en redes sociales. 

Se estima que más de 4.000 personas atendieron el llamado y en los siguientes días atravesaron Guatemala caminando y en cualquier vehículo que detuviera la marcha.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció que habló con su par guatemalteco Jimmy Morales para enviar autobuses por aquellos migrantes que quieran regresar a Honduras.

"Es mejor regresarse, está muy duro, hay mucho desorden", dijo a la AFP Byron Rivera, de 25 años, quien esperaba subir a un autobús. 

Un policía guatemalteco señaló que durante la madrugada unos 220 hondureños emprendieron el regreso a su país y otros 130 esperaban en un albergue de la municipalidad local. 

Durante el trayecto, los hondureños pasaron largas jornadas de caminata bajo intenso sol y torrenciales lluvias.

Pero también han encontrado solidaridad en la población guatemalteca que les brindó alimentos, agua y refugio en albergues.

Ante el drama, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de migrantes sin documentos, repudió en sus redes sociales el cierre de la frontera e hizo un llamado para atender urgentemente a los hondureños varados en la zona entre Guatemala y México.

]]>
<![CDATA[Nuevo pedido de prisión a Keiko Fujimori amenaza su aspiración presidencial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-pedido-de-prision-a-Keiko-Fujimori-amenaza-su-aspiracion-presidencial-20181020-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-pedido-de-prision-a-Keiko-Fujimori-amenaza-su-aspiracion-presidencial-20181020-0019.html La justicia peruana decidirá el domingo si manda a prisión preventiva por 36 meses a la poderosa líder opositora Keiko Fujimori, lo que pondría en riesgo su aspiración de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), acusados de recibir y encubrir aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

La petición debe ser resuelta por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien citó para este domingo a las 10h00 locales (15H00 GMT) la “audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori y (los) otros once investigados”, dijo el Poder Judicial en Twitter.

La abogada de Keiko, Giuliana Loza, criticó el pedido del fiscal, diciendo que era “un atropello y un abuso”.

Estar encarcelada durante 36 meses (hasta octubre de 2021) mientras avanzan las investigaciones en su contra significaría un duro golpe para Keiko, de 43 años, quien aspira a ser la abanderada presidencial del fujimorismo (derecha populista) en los comicios de abril de 2021.

Pérez pidió el viernes la prisión “preventiva” para Keiko, después de que fuera liberada el miércoles por una corte de apelaciones tras pasar una semana en prisión “preliminar” por orden del mismo juez a petición del mismo fiscal.

La decisión de la corte constituyó un revés para el fiscal y el juez, quienes han ganado notoriedad procesando a políticos, entre ellos cuatro expresidentes peruanos, salpicados por el escándalo de las dádivas de Odebrecht.

Apenas asumió el viernes como nuevo ministro del Interior, el general retirado Carlos Morán ordenó reforzar la protección al fiscal.

“La Policía de Perú ampliará el resguardo con el que cuenta el Fiscal Domingo Pérez también a su familia como a su domicilio”, dijo el ministerio en Twitter.

Aunque el juez la envíe a prisión, la hija del expresidente de ancestros japoneses puede apelar o presentar otros recursos, por lo que el futuro del proceso judicial es incierto.

Guerra fratricida

Los líos judiciales de los Fujimori, así como los familiares, vienen conmocionando a los peruanos desde hace casi un año.

Esto ha mermado la popularidad de Keiko, la principal líder política de Perú, quien perdió los dos últimos comicios presidenciales en balotajes. También ha perdido apoyo su partido, Fuerza Popular, que domina el Congreso.

Gracias a su amplia mayoría absoluta en el Congreso, el partido de Keiko mantuvo maniatado al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en sus 20 meses de gobierno hasta forzarlo a renunciar en marzo.

Pero el sucesor de Kuczcynski, el actual presidente Martín Vizcarra, ha contenido audazmente los embates del todopoderoso Congreso, que tiene facultades para aprobar leyes sin la venia del ejecutivo.

Vizcarra, que era casi un desconocido, viene ganando popularidad al enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción, uno de los grandes males del país, mientras crece el desprestigio de sus adversarios, según los sondeos.

Además de los líos judiciales, Keiko libra una guerra fratricida con su hermano Kenji, de 38 años, por el legado político de su padre.

Pese a ser condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, el expresidente Fujimori, de 80 años, conserva popularidad por haber acabado con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y la hiperinflación heredada de su antecesor Alan García.

Keiko y Kenji podrían enfrentarse en las presidenciales de 2021, si no superan sus disputas, siempre que ambos resuelven sus problemas judiciales.

Kenji enfrenta cargos judiciales por cohecho, debido a una denuncia de un legislador leal a Keiko. El benjamín del clan Fujimori perdió su banca parlamentaria en junio con los votos del partido que lidera su hermana, al que renunció en febrero.

Keiko ha buscado sacar ventaja de su paso por la cárcel: “ha sido también una oportunidad de empezar un camino para lograr nuevamente la unidad de mi familia”, declaró al salir en libertad, en alusión a una visita que le hizo Kenji.

Mientras tanto, el expresidente Fujimori permanece internado en una clínica de Lima bajo custodia policial desde que hace dos semanas la justicia peruana anuló el indulto que obtuvo en diciembre.

El patriarca del clan que domina la política peruana desde hace tres décadas ha sido impotente para acabar con la guerra entre sus herederos políticos.

]]>
<![CDATA[Asociación de periodistas pide castigo para quienes “ordenaron” matar a Khashoggi]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asociacion-de-periodistas-pide-castigo-para-quienes-ordenaron-matar-a-Khashoggi-20181020-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asociacion-de-periodistas-pide-castigo-para-quienes-ordenaron-matar-a-Khashoggi-20181020-0016.html Un grupo de periodistas con sede en Estambul reclamó este sábado un castigo para los “verdaderos responsables” que ordenaron el asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudí, aparte de las 18 personas que Arabia Saudita afirma haber arrestado.

“Pedimos que se castigue no sólo a estos 18 hombres, sino a quienes dieron las órdenes”, declaró Turan Kislakci, jefe de la asociación turco-árabe de medios de comunicación (TAM), de la que formaba parte Khashoggi, ante periodistas delante del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Arabia Saudita admitió este sábado que Khashoggi murió en el interior de su consulado en Estambul, más de dos semanas después de que su desaparición provocara una de las peores crisis internacionales del reino. 

La agencia oficial SPA confirmó la muerte del periodista, crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y exiliado en Estados Unidos desde 2017, e informó de la destitución de dos altos cargos saudíes y del arresto de 18 sospechosos de estar vinculados a este asesinato.

La policía turca registró esta semana el consulado saudí y la residencia del cónsul, pero no encontró el cuerpo del periodista. 

“Ahora mismo es lo único importante.Devuélvannos el cuerpo de Jamal para que podamos celebrar su funeral”, declaró Kislakci.”Que el mundo entero pueda ver el adiós a Jamal Khashoggi, que fue asesinado en un cuarto oscuro de una forma horrible y cuyo cuerpo intentan esconder”, añadió.

]]>
<![CDATA[Arabia Saudita admite muerte de Khashoggi en consulado, Trump ve creíble la explicación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-admite-muerte-de-Khashoggi-en-consulado-Trump-ve-creible-la-explicacion-20181020-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-admite-muerte-de-Khashoggi-en-consulado-Trump-ve-creible-la-explicacion-20181020-0010.html Arabia Saudita admitió el sábado que el periodista saudita Jamal Khashoggi murió en una pelea dentro de su consulado en Estambul, en la primera vez que Riad reconoce el deceso después de dos semanas de haber negado que estuviera involucrado en su desaparición.

El rey saudita Salman despidió a cinco funcionarios por el incidente, que ha desatado una protesta internacional y tensado las relaciones entre Occidente y la potencia de Oriente Medio.

Residente en Estados Unidos y columnista del Washington Post, Khashoggi fue un destacado crítico del hijo del rey Salman y el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Arabia Saudita no dio evidencias que respalden su explicación de las circunstancias que llevaron al fallecimiento de Khashoggi y no estaba claro si otros gobiernos estarían convencidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha establecido estrechos lazos con Arabia Saudita como pieza central de su política exterior, dijo en Arizona: “Creo que es un buen primer paso, es un gran paso”.

“Arabia Saudita ha sido un gran aliado. Lo que sucedió es inaceptable”, agregó. Informó que hablaría con el príncipe y enfatizó la importancia de Riad en la lucha contra el rival regional Irán y la relevancia para los empleos estadounidenses por las ventas masivas de armas de su país a Arabia Saudita.

Sin embargo, algunos legisladores estadounidenses no fueron persuadidos por la versión de Riad.

“Decir que soy escéptica con respecto a la nueva narrativa saudita sobre el Sr. Khashoggi es un eufemismo”, dijo la senadora republicana estadounidense Lindsey Graham.

Khashoggi desapareció después de entrar al consulado el 2 de octubre para obtener documentos para su próximo matrimonio.

Días después, funcionarios turcos dijeron que creían que lo habían matado en el edificio y que lo habían descuartizado, una acusación que Arabia Saudita había negado enérgicamente hasta ahora.

La fiscalía saudí informó el sábado que hubo una pelea entre Khashoggi y las personas con las que se reunió en el consulado en Estambul, lo que generó el fallecimiento. “Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados”, dijo en un comunicado.

Un funcionario saudí dijo a Reuters por separado: “Un grupo de saudíes tuvo un altercado físico y Jamal murió como resultado de un estrangulamiento. Trataban de mantenerlo tranquilo”.

La prensa estatal saudita dijo que el rey Salman había ordenado el despido de cinco funcionarios, entre ellos Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real considerado como la mano derecha del príncipe heredero Mohammed, y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri.

GRABACIÓN DE AUDIO

Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi dentro del consulado.

El periódico turco oficialista Yeni Safak publicó lo que dijo que eran detalles del audio. Agregó que los torturadores de Khashoggi le cortaron los dedos durante un interrogatorio y luego lo decapitaron y lo desmembraron.

Antes de los anuncios del reino, Trump dijo que podría considerar sanciones, aunque parece no estar dispuesto a distanciarse demasiado del liderazgo saudí.

Para otros aliados occidentales, una pregunta será si creen que el príncipe Mohammed, quien se califica a sí mismo como un reformador, no tiene ninguna culpabilidad. El rey Salman había entregado la gestión diaria de Arabia Saudita a su hijo.

Reino Unido dijo que estaba considerando sus “próximos pasos”, mientras que Australia y Holanda informaron que se retiraron de una cumbre de inversión planeada en Arabia Saudita en protesta por el asesinato.

“Es una situación muy preocupante y hemos decidido no asistir al seminario de inversión”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, en Copenhague. “Toda la comunidad mundial está siguiendo la situación”.

La crisis llevó al rey a intervenir, dijeron a Reuters cinco fuentes con vínculos con la familia real saudí. Ordenó la formación de un comité ministerial encabezado por el príncipe para reestructurar la agencia de inteligencia, reportó la prensa estatal, sugiriendo que su hijo conserva su amplia autoridad.

La Casa Blanca dijo que continuaría presionando para que “la justicia sea oportuna, transparente y de acuerdo con todo el debido proceso”.

El senador demócrata Jack Reed, miembro de mayor rango de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que los saudíes no decían la verdad. “Esto parece haber sido un acto deliberado y planificado seguido de un encubrimiento”, agregó.

El senador republicano Rand Paul escribió en Twitter: “También debemos detener todas las ventas militares, la ayuda y la cooperación de inmediato. Arabia Saudita debe pagar un elevado precio por estas acciones”.

NO HABÍA ORDEN DE MATARLO

Qahtani, de 40 años, ganó peso tras estrechar sus lazos con el príncipe Mohammed, convirtiéndose en un confidente raro en su círculo íntimo y secreto. Las fuentes dicen que él hablaba regularmente en nombre del heredero y que había dado órdenes directas a altos funcionarios, incluso en el grupo de seguridad.

Personas cercanas a Khashoggi y el Gobierno dijeron que Qahtani había intentado atraer al periodista a Arabia Saudita después de que se mudara a Washington hace un año por temor a represalias por sus opiniones.

En un comentario de Twitter de agosto de 2017, Qahtani escribió: “¿Crees que tomo decisiones sin rumbo? Soy un empleado y un fiel ejecutor de las órdenes de mi señor el rey y mi señor el fiel príncipe heredero”.

En un tweet el sábado, agradeció al rey y al príncipe heredero por la “gran confianza” que tenían en él.

Por su parte, Asiri se unió a la fuerza armada saudí en 2002, según informes de medios, como portavoz de una coalición que respalda al derrocado presidente de Yemen después de que el príncipe Mohammed llevara a Arabia Saudita a la guerra civil en 2015. Fue nombrado jefe adjunto de inteligencia extranjera en abril de 2017.

El príncipe heredero no tenía conocimiento de la operación específica que resultó en la muerte de Khashogui, dijo un funcionario saudí familiarizado con la investigación saudí.

“No hubo órdenes específicas de que lo mataran o incluso de que lo secuestraran”, aseguró al hablar bajo condición de anonimato. Agregó que había una orden permanente de traer a los críticos del reino de regreso al país.

El funcionario dijo que el paradero del cuerpo de Khashoggi no estaba claro después de ser entregado a un “cooperador local”, pero no había señales de ello en el consulado.

La prometida turca de Khashoggi, Hatice Cengiz, tuiteó en árabe: “El corazón se aflige, hay lágrimas en los ojos y con tu separación estamos tristes, mi querido Jamal”, dijo. Preguntó: “¿Dónde está el cadáver del mártir Khashogui?”.

]]>
<![CDATA[Próxima cumbre entre Trump y líder norcoreano tendría lugar a comienzos de 2019]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Proxima-cumbre-entre-Trump-y-lider-norcoreano-tendria-lugar-a-comienzos-de-2019-20181020-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Proxima-cumbre-entre-Trump-y-lider-norcoreano-tendria-lugar-a-comienzos-de-2019-20181020-0009.html La próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, probablemente tendrá lugar a comienzos del próximo año, dijo el viernes un alto funcionario gubernamental.

Ambas partes han estado en conversaciones sobre una segunda reunión entre ambos líderes después de que celebraron un primer encuentro sin precedentes en Singapur en junio.

“Es probable una reunión en algún momento después del primer día del año”, declaró un funcionario estadounidense a un pequeño grupo de periodistas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que espera reunirse con su contraparte de Corea del Norte pronto para establecer el marco de trabajo para un “gran paso hacia adelante” sobre desnuclearización durante la próxima cumbre.

En una entrevista con Voice of America durante un viaje a México, Pompeo sostuvo que Kim le dijo hace dos semanas que está comprometido con las promesas que hizo a Trump en su primera cumbre.

“Tengo muchas esperanzas de que tengamos reuniones de altos líderes aquí la próxima semana y media, o algo así, entre mi contraparte y yo para seguir esta discusión de modo que cuando ambos se reúnan, haya una oportunidad real de dar otro gran paso hacia adelante en desnuclearización”, declaró Pompeo a VOA.

Pompeo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre.

Una portavoz del Departamento de Estado estadounidense declinó a aclarar si Pompeo quiso decir que se reuniría con su homólogo en Washington y afirmó que no tenía reuniones agendadas para anunciar.

]]>
<![CDATA[Guatemala y Honduras discutirán estrategia de regreso de migrantes hondureños a su país]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-y-Honduras-discutiran-estrategia-de-regreso-de-migrantes-hondurenos-a-su-pais-20181020-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-y-Honduras-discutiran-estrategia-de-regreso-de-migrantes-hondurenos-a-su-pais-20181020-0008.html El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibirá este sábado al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, para implementar una estrategia de retorno de migrantes de una caravana que busca llegar a Estados Unidos, dijo el viernes el Gobierno guatemalteco.

Más temprano, Hernández ofreció ayudar a aquellos hondureños que desearan regresar a su país desde Guatemala.

Miles de migrantes centroamericanos de una caravana que busca llegar a Estados Unidos permanecían varados este viernes en la frontera entre Guatemala y México, mientras los Gobiernos de la región comenzaban a organizarse para preparar su retorno a casa.

Algunos de los migrantes, que solicitaban el paso a las autoridades migratorias, lanzaron piedras a los policías y otros se quejaron de haber sido rociados con gas lacrimógeno por los agentes. Hubo quienes incluso se lanzaron al río buscando llegar a México en balsas improvisadas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos en un mensaje televisado. “México no permite, ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”, señaló.

]]>
<![CDATA[Miles de migrantes permanecen varados en frontera sur de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-migrantes-permanecen-varados-en-frontera-sur-de-Mexico-20181020-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-migrantes-permanecen-varados-en-frontera-sur-de-Mexico-20181020-0003.html Miles de migrantes centroamericanos de una caravana que busca llegar a Estados Unidos permanecían varados el viernes en la frontera entre Guatemala y México, mientras los Gobiernos de la región comenzaban a organizarse para preparar su retorno a casa.

Varios miembros del grupo decidieron pasar la noche en los poco más de 200 metros del puente fronterizo que cruza el río Suchiate, luego de un forcejeo con elementos antimotines de la policía federal mexicana que buscaban contener su irrupción violenta al país.

Algunos de los migrantes, que solicitaban el paso a las autoridades migratorias, lanzaron piedras a los policías y otros se quejaron de haber sido rociados con gas lacrimógeno por los agentes. Hubo quienes incluso se lanzaron al río buscando llegar a México en balsas improvisadas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos en un mensaje televisado. “México no permite, ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”, señaló.

Seis policías resultaron heridos en la revuelta.

Una vez reestablecido el orden, el jefe de la policía federal, Manelich Castilla, dijo en la escena que sus oficiales comenzarían a permitir el ingreso de manera ordenada a la estación migratoria, donde será analizada la situación de cada migrante.

Cargando con bultos, maletas y sus hijos a cuestas, los migrantes contaron que vecindarios enteros abandonaron sus hogares para unirse a la caminata, después de que circularon noticias en las redes sociales del llamado a la caravana, que inició esta semana su recorrido desde Honduras.

“Trabajo de la tierra, pero no hay producción, busqué soluciones, pero no las encuentro”, dijo José Guerrero, un hondureño de 24 años que se decidió, de un día para otro, a viajar acompañado de sus vecinos y familiares. “En el país donde estamos no nos apoyan”.

DE VUELTA A CASA

La caravana de migrantes ha desatado la ira de Trump, quien dijo el viernes que apreciaba los esfuerzos de México para detener su paso, asegurando que un gran porcentaje de sus miembros “son criminales”.

Por la noche, los Gobiernos de Honduras y Guatemala informaron que se estaban organizando para ayudar al regreso de los migrantes hondureños a su país de origen.

Horas antes, en Ciudad de México, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a las autoridades locales frenar la caravana antes de que llegue a Estados Unidos.

“Una cifra récord de inmigrantes de Honduras viene camino a Estados Unidos”, dijo Pompeo en una conferencia conjunta con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Queremos que se le ponga alto en México antes de que lleguen hasta Estados Unidos”, señaló. “Nos interesa mucho saber qué hará México”.

Videgaray, por su parte, advirtió a los migrantes que deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a México.

El funcionario dijo que son cerca de 4,000 los migrantes hondureños congregados en la frontera de México con Guatemala a quienes se les ha informado sus opciones para ingresar al país, ya sea con visa y pasaporte -que según dijo sería una minoría-, o mediante una solicitud de refugio para lo cual pidió apoyo logístico y de procesamiento a la ONU.

“Es un reto que México enfrenta y así se lo he expresado al secretario Pompeo (pero) la política migratoria de México la define México”, advirtió Videgaray tras la reunión. “México habrá de aplicar la ley, pero lo haremos siempre (...) pensando en el interés de la persona inmigrante en primer lugar”.

Autoridades de México dijeron que los migrantes que no tengan razones válidas para solicitar refugio en el país serán regresados. Una fuente del Gobierno dijo que el país tiene capacidad para procesar las solicitudes de unas 200 personas por día.

MÉXICO PIDE AYUDA

A fines de marzo, otra caravana también compuesta en su mayoría por hondureños fue debilitándose a su paso por México y apenas una fracción de los cientos que iniciaron la marcha llegó a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, previendo que la caravana actual pueda sobrepasar a las anteriores, el Gobierno mexicano solicitó el jueves la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

El portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, afirmó que la agencia estaba reforzando la capacidad en el sur de México para ofrecer asesoramiento, asistencia legal y ayuda humanitaria a los solicitantes de asilo.

El próximo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará combatir la migración de mexicanos y centroamericanos atendiendo sus causas de raíz, con planes para mejorar la calidad de vida y combatiendo la violencia ligada al narcotráfico.

Trump ha saludado el plan de López Obrador, pero no ha aminorado sus críticas a México por “hacer poco” para frenar el flujo migratorio, por lo que insiste en levantar un muro en la frontera común.

Es probable que la inmigración ilegal sea un tema importante en las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, cuando se considera que los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar el control de la Cámara de Representantes.

]]>
<![CDATA[La economía china registra en el tercer trimestre la menor expansión en 9 años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-economia-china-registra-en-el-tercer-trimestre-la-menor-expansion-en-9-anos-20181019-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-economia-china-registra-en-el-tercer-trimestre-la-menor-expansion-en-9-anos-20181019-0123.html El crecimiento económico chino se desaceleró en el tercer trimestre y registró su menor expansión en nueve años, en momentos en que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos y se estanca la inversión.

Señal inequívoca de una coyuntura sombría, el Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció sólo un 6,5% en el periodo julio-septiembre, anunció este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).

El dato coincide con el nivel promedio anticipado por un grupo de 12 analistas sondeados por la AFP, y supone un freno del crecimiento que había resistido en los dos primeros trimestres (+6,8% y +6,7%, respectivamente), aunque se mantiene todavía dentro del objetivo oficial del gobierno de "alrededor del 6,5%" anual.

Se trata de la expansión más débil registrada en el gigante asiático desde el primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera golpeó los mercados mundiales.

China "está confrontado a un entorno sumamente complejo en el extranjero y a esfuerzos drásticos de reforma", reconoció el portavoz del BNS, Mao Shengyong.

La actividad china padece los efectos de la guerra comercial que libran Pekín y Washington. La administración Trump impone desde julio aranceles punitivos a las mercancías chinas por valor de 250.000 millones de dólares anuales, en particular coches, maquinaria y electrodomésticos.

Las exportaciones, sin embargo, siguen siendo uno de los motores económicos del país.

- Dificultades para la industria -

Preocupado por contener el aumento del endeudamiento chino, el gobierno endureció las condiciones del crédito, arremetiendo contra la "banca en la sombra" no regulada e instando a la colectividades locales a restringir el gasto público y la inversión.

Eso penaliza a las grandes obras de infraestructura pero también al sector inmobiliario -pilares del PIB chino- y complica la financiación de las empresas.

Señal de la desaceleración: las inversiones en capital fijo, barómetro del gasto en infraestructuras, siguen estancadas.

Registraron un ligero e inesperado repunte, al 5,4% en los tres primeros trimestres del año, después de un aumento del 5,3% en el período enero-agosto, pero continúan cerca del nivel de progresión más bajo jamás registrado.

"Se puede dudar de que este rebote sea suficiente para impedir que la economía se ralentice todavía más en los próximos trimestres", advirtió el analista Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

Otros datos estadísticos publicados simultáneamente no auguran tampoco una mejoría.

La producción industrial volvió a debilitarse en septiembre, al 5,8% interanual, menos que el 6% que anticipaban los expertos interrogados por la agencia Bloomberg.

"La guerra comercial no mermó las exportaciones chinas durante el tercer trimestre", que se mantuvieron a flote porque las empresas aceleraron sus entregas antes de los aranceles estadounidenses y aprovechando una depreciación del yuan, "pero el sector manufacturero se ensombreció" y "la tendencia debería agravarse en el cuarto trimestre", observó Betty Wang, analista de ANZ.

El único dato positivo es que las ventas minoristas, reflejo del consumo, siguen siendo fuertes, con una aceleración sorpresa hasta el 9,2% interanual en septiembre, dos décimas más que en agosto.

- Incógnitas -

Minada por las tensiones comerciales, la confianza de los inversores se tambalea: la bolsa de Shanghái perdió cerca de un tercio de su valor desde enero, mientras que el yuan cedió un 9% ante el dólar.

Tres dirigentes chinos, entre ellos el gobernador del Banco Central, trataron el viernes de tranquilizar, tildando de "anormales" los recientes disgustos de la bolsa, pero muchos analistas creen que se necesitarán más que palabras para revitalizar la economía.

"Hay que esperarse a una escalada de las tensiones sinoestadounidenses en 2019, aunque esta se verá atenuada probablemente por ajustes del yuan y políticas monetarias y presupuestarias más activas" para respaldar la actividad, señaló Zhu Haibin, economista de JPMorgan.

El Banco Central ya bajó varias veces este año la tasa de reservas obligatorias de los bancos para permitirles prestar más.

"Si el mercado siente pánico, eso puede hundir la inversión, y luego el comercio. Es un círculo vicioso", dijo el jueves Lian Weicheng, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia en Pekín.

Mao Shengyong, portavoz del BNS, evita cualquier optimismo: "Quedan todavía muchas incógnitas sobre las fricciones China-Estados Unidos, la economía debería seguir bajo presión".

]]>
<![CDATA[Arabia Saudita confirma que Khashoggi murió en el consulado de Estambul]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-confirma-que-Khashoggi-murio-en-el-consulado-de-Estambul-20181019-0127.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-confirma-que-Khashoggi-murio-en-el-consulado-de-Estambul-20181019-0127.html Arabia Saudita admitió este sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó la agencia de prensa oficial saudita SPA. 

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul (...) degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia, citando a la fiscalía. 

Riad, que reveló los resultados de su investigación interna sobre la desaparición del periodista, un caso con una repercusión mundial, anunció asimismo la destitución de un alto responsable de sus servicios de inteligencia. 

"Ahmad al Asiri, vicepresidente del servicio general de inteligencia ha sido destituido de su cargo", indicó un medio estatal, citando un decreto real. 

Las autoridades sauditas también despidieron a un consejero de la corte real, Saud al Qahtani, según la misma fuente. 

Los medios oficiales informaron además que el rey Salmán había ordenado al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, reformar los servicios de inteligencia. 

El anuncio del SPA sobre la muerte del periodista en el consulado llegó poco después de una nueva conversación telefónica sobre el caso Khashoggi entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán. 

Los dos dirigentes, que hablaron el viernes por la noche, "destacaron la importancia de seguir trabajando juntos", según una fuente de la presidencia turca que pidió conservar el anonimato. 

Erdogan y el rey ya habían mantenido una primera conversación telefónica en la desaparición del periodista, que vivía exiliado en Estados Unidos. 

No se tenía ninguna noticia de Khashoggi, un periodista crítico con Mohamed bin Salmán, desde que entró el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para hacer un trámite. 

Responsables turcos afirmaron bajo anonimato que había sido asesinado por un comando enviado especialmente desde Riad. Hasta este sábado por la mañana, las autoridades sauditas siempre habían desmentido su implicación en la desaparición de Khashoggi. 

 

- Consecuencias "muy graves" -

El reconocimiento de su muerte por Riad se produjo horas después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera una nueva advertencia a Arabia Saudita. 

Trump aseguró "que podría" haber sanciones contra su aliado saudita, precisando que aún era demasiado pronto para sacar conclusiones. 

El presidente, que había tratado en un primer momento de no tensar las relaciones con el reino saudita por los intereses estratégicos en común, admitió el jueves por primera vez que Khashoggi estaba probablemente muerto, amenazando a Arabia Saudita con consecuencias "muy graves". 

"Vamos sin duda a contemplar una amplia gama de respuestas posibles, pero yo creo que lo importante es que se esclarezcan los hechos", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la radio Voice of America. 

Pompeo no detalló las posibles sanciones que podría tomar su país contra Arabia Saudita. Pero los dirigentes estadounidenses mostraron su intención de trabajar con el Congreso, donde varios representantes republicanos dijeron sentirse indignados por las circunstancias de la desaparición del periodista. 

]]>
<![CDATA[El gobierno español quiere aplicar un impuesto a los gigantes de internet]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-gobierno-espanol-quiere-aplicar-un-impuesto-a-los-gigantes-de-internet-20181019-0121.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-gobierno-espanol-quiere-aplicar-un-impuesto-a-los-gigantes-de-internet-20181019-0121.html El gobierno socialista español aprobó este viernes un proyecto de ley para imponer un impuesto adicional a las grandes empresas de internet en el marco de sus presupuestos de 2019 con el que espera recolectar hasta 1.200 millones de euros.

Con este gravamen el gobierno cuenta con abordar "el reto de modernizar nuestro sistema fiscal" y "recoger una figura" impositiva que hasta hora no se tomaba en cuenta por la reglamentación fiscal española, justificó la ministra de Hacienda María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros.

Este proyecto de ley, bautizado como "tasa Google", prevé un impuesto del 3% sobre los servicios de publicidad en línea, sobre las plataformas que hacen de intermediarias entre usuarios y vendedores de bienes y servicios en internet así como sobre la venta de datos recolectados a partir de las informaciones ofrecidas por los internautas.

El impuesto podría suponer unos ingresos de 1.200 millones de euros anuales al Estado, según la ministra, que también lo ve como una herramienta para combatir "una competencia desleal" de las plataformas digitales respecto "al comercio tradicional".

Sólo las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros a nivel internacional o de al menos 3 millones en España serán gavadas.

Este proyecto de ley se incluye en el plan de presupuestos para 2019 que el gobierno español pretende presentar al Congreso.

En clara minoría parlamentaria, con 84 diputados de 350, el ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de su principal aliado de izquierda radical Podemos, con quien aprobó estas cuentas, pero todavía debe convencer a los nacionalistas vascos y a los independentistas catalanes para conseguir aprobarlas.

También Bruselas debe dar luz verde a este proyecto de presupuestos.

El anuncio de esta "tasa Google" se produce en plena reflexión a nivel europeo sobre la fiscalidad que debe aplicarse a los gigantes de internet.

Desde marzo, la Comisión Europea estudia la rápida aplicación de un impuesto sobre la facturación de los gigantes de internet y al mismo tiempo se negocia una solución a escala mundial en el seno de la OCDE.

"Ese impuesto (...) fue propuesto por la Comisión Europea y España va a ser el primer país que lo ponga en marcha", se vanaglorió la ministra Montero.

]]>
<![CDATA[Ecuador "no tolerará" insultos, dice canciller tras roce con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-no-tolerara-insultos-dice-canciller-tras-roce-con-Venezuela-20181019-0124.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-no-tolerara-insultos-dice-canciller-tras-roce-con-Venezuela-20181019-0124.html Ecuador "no tolerará" ningún "insulto o acto hostil" en su contra, dijo este viernes el canciller ecuatoriano, José Valencia, tras la crisis diplomática desatada con Venezuela por la expulsión recíproca de sus representantes diplomáticos.

"Ecuador no tolerará ningún insulto o acto hostil que del extranjero o en representación de extranjeros se haga en contra de la república, del gobierno nacional, de sus altas autoridades o de la nación ecuatoriana en su conjunto",señaló Valencia en una rueda de prensa.

Quito expulsó el jueves a la embajadora venezolana Carol Delgado tras "expresiones ofensivas" del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, contra el presidente Lenín Moreno.

Rodríguez tildó de "mentiroso" a Moreno por haber dicho en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas que Ecuador recibió hasta 6.000 migrantes venezolanos que huyeron de la profunda crisis en su país.

Las declaraciones de Rodríguez "constituyen un insulto no solo al presidente de la República del Ecuador, también agravian al pueblo ecuatoriano", agregó Valencia.

La medida adoptada por Ecuador elevó la tensión diplomática entre las dos naciones y fracturó aún más la relación bilateral, que durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) fue estrecha.

"Indudablemente las relaciones entre los dos países están este momento en un nivel bastante bajo con nuestra expulsión de la embajadora de Venezuela en Ecuador y también, por supuesto, porque no hemos enviado un embajador nuestro a Caracas", señaló el canciller.

En respuesta a la medida de Quito, Caracas ordenó la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien previamente había sido llamada a consultas por el gobierno ecuatoriano.

Quito se abstuvo en julio de mandar a su embajador a Caracas, luego de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, criticó a la justicia ecuatoriana por ordenar prisión preventiva contra su aliado Correa en un caso de secuestro.

Pese a la crisis diplomática, Valencia insistió en que Ecuador "continuará facilitando las atenciones" a los migrantes venezolanos.

"Ellos no son culpables de que haya en su país autoridades con voces destempladas, agresivas, extraviadas", expresó Valencia.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región.

Unos 250.000 venezolanos viven en Ecuador, que además ha entregado 90.000 visas y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite, de acuerdo con Quito.

La embajadora de Venezuela tiene previsto regresar a Caracas este viernes junto a migrantes que se acogieron al plan "Vuelta a la patria" de Maduro.

]]>
<![CDATA[Caravana de migrantes hondureños logra cruzar a México en su periplo hacia EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-de-migrantes-hondurenos-logra-cruzar-a-Mexico-en-su-periplo-hacia-EEUU-20181019-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-de-migrantes-hondurenos-logra-cruzar-a-Mexico-en-su-periplo-hacia-EEUU-20181019-0101.html Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país con el objetivo de llegar a Estados Unidos superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en Guatemala y lograron entrar a México, tras forzar entre empujones y gritos sus enormes vallas fronterizas.

"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo", dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que cruza el río Suchiate, que separa a Guatemala de México.

Los hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, superaron al grito de "¡Sí se puede!" una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron, entre gritos y empujones, derribar una valla metálica que les impedía el paso hacia la frontera.

 

 

Se trata de cerca de 4.000 hondureños que salieron en caravana el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

La llegada del éxodo masivo a México estuvo marcado por momentos de tensión entre las familias hondureñas y las fuerzas de seguridad.

Vestida con una camiseta anaranjada, una mujer de 27 años coreaba junto con sus compatriotas: "¡Somos migrantes, no delincuentes!".  

 

 

"Se les pide que nombren una comisión para que dialoguen con funcionarios del Instituto de Migración (de México). No sigan poniendo en riesgo a los niños y mujeres", gritaba un oficial por un alta voz, mientras la multitud forcejeaba con decenas de policías para cruzar la frontera.

Gases lacrimógenos y disparos de balas de goma fueron lanzados por los policías contra los migrantes que estaban en la orilla del río. Uniformados, migrantes y algunos periodistas resultaron heridos en los choques.

- "Un momento de crisis" -

Esta marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó con cortar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, so pena de cerrar con militares la frontera sur de Estados Unidos.

"Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes", dijo el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

"La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos", replicó Videgaray, quien se reunió el jueves con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, para solicitar apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender las solicitudes de refugiados de la caravana.   

 

 

"No hemos tenido una caravana de este tamaño que solicite de maneras simultánea refugio, es un reto logístico importante", comentó el canciller a la cadena Televisa.

"Todos aquellos que soliciten refugio ingresarán a territorio mexicano para procesar, en territorio mexicano, su solicitud", dijo Videgaray, quien aseguró ante Pompeo que México y Washington concuerdan en "la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente el crear oportunidades de desarrollo".

- "La mano en el corazón" -

Antes de cruzar a México, los hondureños pernoctaron en la localidad guatemalteca Tecún Umán: iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios.

Muchos pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

"Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en el corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye", dijo a la AFP Doris Canales, de 54 años, mientras esperaba para continuar la travesía.

 

 

"El camino ha sido muy duro, muy tremendo pero no hay trabajo en Honduras", señaló Glenda Salvador, de 20 años, entre la multitud reunida en el parque de la localidad, a unas calles del puente internacional que une a Guatemala y México.

Salvador decidió salir de su país con sus dos pequeños hijos de 1 y 2 años,y sus dos hermanas Karen (17) y Dianixia (22), que también viaja con su bebé. Las tres añoran encontrar un trabajo en Estados Unidos.   

En México, helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaron la zona fronteriza mientras migrantes, funcionarios y activistas comentan sobre su incierto futuro.

Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en "grupos pequeños" a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar la frontera. 

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo.

]]>
<![CDATA[Piedad Córboda denunció intento de extorsión en Colombia por nexos con el gobierno venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Piedad-Corboda-denuncio-intento-de-extorsion-en-Colombia-por-nexos-con-el-gobierno-venezolano-20181019-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Piedad-Corboda-denuncio-intento-de-extorsion-en-Colombia-por-nexos-con-el-gobierno-venezolano-20181019-0077.html La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció, este jueves, que denunciará a dos excongresistas de su país de un presunto intento de extorsión donde la amenazan con divulgar información comprometedora que la vincula con el gobierno venezolano.

 

“Tomé la decisión de denunciar porque en la última amenaza mencionaron a uno de mis hijos, del que dijeron que tenía una investigación federal. No tengo nada que ocultar. Todas mis gestiones han sido públicas, autorizadas y de cara al país. Por eso le pedí al propio Fiscal General que se investigue”, aseguró Córdoba en una reseña publicada por El Tiempo de Colombia.

De acuerdo a la también excandidata a la presidencia de su país, las “amenazas” se iniciaron cuando recibió una indemnización dentro del proceso en el cual se le restauraron sus derechos políticos.

]]>
<![CDATA[Así cruzaron los niños emigrantes de honduras la frontera de Guatemala para llegar a EE.UU (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asi-cruzaron-los-ninos-emigrantes-de-honduras-la-frontera-de-Guatemala-para-llegar-a-EE.UU-FOTOS--20181019-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asi-cruzaron-los-ninos-emigrantes-de-honduras-la-frontera-de-Guatemala-para-llegar-a-EE.UU-FOTOS--20181019-0086.html La caravana de más de 3.000 migrantes hondureños logró atravesar la frontera de Guatemala y México a la fuerza con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. La multitud destrozó la valla fronteriza, luego de las amenazas por parte del presidente estadounidense, quien sostiene una fuerte política migratoria.

 

Pequeños niños, y bebés trasladados en cunas vivieron la violenta situación de cruzar la frontera a la fuerza y sufrieron las consecuencias de vivir un episodio trágico observando como la caravana emigrante arribó las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto de la Ciudad Hidalgo, Chiapas (México).

 

Lágrimas en sus rostros, gritos de desespero y mucha impotencia es lo que viven los niños y bebes en la caravana de Honduras. Sin duda los niños están sufriendo las consecuencias del mal comportamiento de la multitud que cruza la frontera.

 

A primera instancia los hondureños cruzaban la frontera con mucho orden y comenzando a llegar la gran cantidad de migrantes a la localidad, el orden se rompió por parte de los hondureños ante la negación de seguir los protocolos que habían sido propuestos por el INM.

En el punto de acceso a México, policías resguardaban el lugar para que el ingreso se realizara de manera ordenada, sin embargo. No lograron mantener el control en las inmediaciones de la frontera.

El portón que dividía las fronteras fue totalmente derribado por la multitud a la fuerza y sin mediar palabras con los cuerpos de seguridad que estaban en el lugar de los hechos.

Los migrantes huyen de la violencia de pandillas en Honduras, la inseguridad y la crisis económica en el país, y a pesar que el presidente Donald Trump anunció a través de su cuenta de twitter que si la gran caravana se dirige a los Estados Unidos y no se detiene, no se le otorgará más dinero ni ayuda a Honduras.

A continuación las escenas que han vivido los niños en la peregrinación de la caravana de Honduras que pasa por la frontera con Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: AFP 

]]>
<![CDATA[Crimea busca a un posible cómplice por balacera en escuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Crimea-busca-a-un-posible-complice-por-balacera-en-escuela-20181019-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Crimea-busca-a-un-posible-complice-por-balacera-en-escuela-20181019-0053.html Un estudiante de 18 años que después se suicidó parece ser el único implicado en la masacre del miércoles en una escuela en Crimea, dicen autoridades.

Las autoridades dicen que Vyacheslav Roslyakov después se suicidó en la biblioteca de la escuela, el Instituto Politécnico de Kerch.

Las autoridades no revelaron los motivos del ataque, pero los maestros y compañeros describieron al agresor como una persona tímida con pocos amigos.

Pero Sergei Aksyonov, gobernador de la región designado por el Kremlin, dijo a agencias de noticias rusas el jueves que es posible que Roslyakov tuviera un cómplice.

"La cuestión es averiguar quién lo estaba entrenando para este crimen”, dijo. "Ahí actuó por su cuenta, lo sabemos. Pero este canalla no pudo haber preparado este ataque por su cuenta, según mi opinión y la de mis colegas”.

El ataque de Kerch fue por mucho el más mortal perpetrado por un estudiante en Rusia, lo que trajo a flote la cuestión de la seguridad escolar. La escuela vocacional sólo tenía una recepción sin guardias. La Guardia Nacional rusa ha desplegado agentes y policías antimotines en todas las escuelas y universidades en Kerch.

El ataque también fue el acto violento más mortal en una escuela en Rusia desde la masacre Beslán en 2004, perpetrada por separatistas chechenos, que mató a 333 personas, muchos de ellos niños, durante un asedio de tres días. Cientos más resultaron lesionados.

Sin embargo, conforme el jueves llegaba a su fin, ni los investigadores o alguna otra autoridad de Rusia dieron seguimiento a los comentarios de Aksyonov sobre un más extenso ataque planeado. El presidente Vladimir Putin incluso dijo que el ataque era “resultado de la globalización”, fuerzas que exportan prácticas negativas a Rusia.

En una conferencia de política internacional, Putin comparó el ataque de Kerch con los ataques mortales en escuelas en Estados Unidos. En años recientes, Rusia ha tenido varios tiroteos en escuelas que las autoridades dicen que han sido inspiradas por la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

Putin dijo que el hecho de que los adolescentes tengan un arma de fuego y la utilicen en un tiroteo es porque los adultos no les ofrecen una alternativa a la violencia.

“Los jóvenes con un estado mental frágil se crean héroes falsos”, dijo. “Eso significa que todos nosotros, no sólo en Rusia, sino en todo el mundo, reaccionamos mal a las realidades que cambian muy rápido”.

]]>
<![CDATA[Fuerte turbulencia dejó 15 heridos leves en vuelo de Aerolíneas Argentinas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-turbulencia-dejo-15-heridos-leves-en-vuelo-de-Aerolineas-Argentinas-20181019-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-turbulencia-dejo-15-heridos-leves-en-vuelo-de-Aerolineas-Argentinas-20181019-0062.html Quince pasajeros resultaron heridos debido a una fuerte turbulencia ocurrida mientras se servía la cena abordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas cuando regresaba el jueves por la noche a Buenos Aires procedente de Miami, informó la empresa.

 

El vuelo 1303 de Aerolíneas Argentinas, con 192 pasajeros a bordo atravesó "una turbulencia de intensidad severa que dejó 15 heridos leves, de los cuales ocho fueron derivados para un segundo control", explicó la aerolínea en un comunicado.

 

Fotografías y filmaciones de los pasajeros poco después del incidente muestran la cabina regada de restos de comida y destrozos. "Tuvimos una turbulencia terrible, hay gente que pegó contra el techo (...) voló todo por el aire", se escucha decir al pasajero que filmó la escena para luego compartirla en redes sociales. En otra de las filmaciones se ve a una de las azafatas recogiendo la comida del pasillo y una servilleta cubierta con sangre.

 

"Las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. Estas pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo a su intensidad aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad de la aeronave", indicó Aerolíneas.

 

Al aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, se montó un operativo médico para asistir a los heridos.

]]>
<![CDATA[Caravana de hondureños se dirige a la frontera con México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-de-hondurenos-se-dirige-a-la-frontera-con-Mexico-20181019-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-de-hondurenos-se-dirige-a-la-frontera-con-Mexico-20181019-0050.html La caravana de más de 3.000 migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos pasó el jueves por la Ciudad de Guatemala y se dirige rumbo al sur del país en busca de la frontera con México.

Mauro Verzzeletti, el sacerdote a cargo de la Casa del Migrante de la capital guatemalteca, dijo que tres millares de personas pasaron la noche en los tres albergues habilitados en la ciudad.
“Esta mañana, a las 4, emprendieron de nuevo el viaje y están llegando más”, agregó a The Associated Press.

La caravana ha comenzado a dispersarse. En las calles de la ciudad pueden verse grupos de gente caminando en fila, pero la gran masa de migrantes que inició la marcha el viernes se ha diluido ya que muchos han logrado abordar autobuses o pedir a automovilistas y camioneros que los trasladen.

“Nos vamos a la frontera”, dijo decidido Juan Escobar, de 24 años.

La mayoría de los hondureños que forman parte de la caravana salió de sus casas de forma espontánea, con poco más que la ropa que llevaban puesta y las pocas pertenencias que pudieron arrojar rápidamente en una mochila.

En Guatemala, donde el miércoles 17 de octubre, continuaron su marcha en medio de tuits amenazadores del presidente Donald Trump y de otras autoridades estadounidenses, los residentes les ofrecieron a su paso comida, agua y viajes en camionetas o remolques de camiones.

El éxodo masivo ha provocado la ira de Trump, que advirtió a los gobiernos de la región que permitir este tipo de migraciones podría conllevar al final de la ayuda financiera que reciben los países centroamericanos.

Washington ha comprometido fondos por 2.600 millones de dólares para las naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador, todos ellos fuente de migrantes.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, señaló el miércoles que aunque un acuerdo regional ampara la libre circulación de los centroamericanos en la zona, el ingreso masivo de gente sin registrarse pone al país en una posición difícil porque es imposible saber quiénes son.

El gobierno de México, la siguiente parada de los migrantes si logran cruzar Guatemala, dijo en un comunicado que cualquier persona que posea documentos y visa podrá ingresar al país y solicitar el estatus de refugiado.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación aztecas añadieron que todos los casos deben procesarse individualmente, lo que sugiere que las autoridades no tienen la intención de permitir que los migrantes crucen la frontera en masa sin pasar por los procedimientos de migración. Asimismo indicaron que cualquier persona que ingrese a México de manera “irregular” se enfrenta a la detención y deportación.

México requiere que los hondureños presenten un pasaporte y, en la mayoría de los casos, una visa mexicana, para poder entrar al país. Ninguno de los migrantes con los que habló AP en el camino llevaba su pasaporte.

Pese a esa advertencia Carlos López, de 27 años, confió en que “en México nos van a dar una visa de trabajo que dura 40 días”.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, publicó un mensaje en Twitter dirigido a los migrantes que quieren llegar a suelo estadounidense. "Si usted trata de entrar a Estados Unidos será detenido y deportado”, dijo Arreaga en español. Y dirigiéndose a los que ya están en viaje agregó "regrese a su país. Su intento de migrar fracasará”.

Pero las amenazas no ha logrados disuadir a los migrantes.

Henry Tejeda, natural de Puerto Colón, Honduras, sostuvo que se “quiero pedir asilo político (en Estados Unidos) y ayudar a mi familia”.

El hombre, que se paró a un lado de una autopista en el departamento guatemalteco de Zacapa para pedir dinero, contó que dejó a su esposa y a sus cuatro hijos atrás y que huye de la pobreza y la violencia descontrolada en su país, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Su madre fue asesinada hace cuatro años y su hermano también fue baleado.

"Aquí llevo los documentos para probar que no miento”, dijo Tejada.

]]>
<![CDATA[Jamal Khashoggi, periodista e intelectual saudí comprometido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jamal-Khashoggi-periodista-e-intelectual-saudi-comprometido-20181019-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jamal-Khashoggi-periodista-e-intelectual-saudi-comprometido-20181019-0046.html El renombrado periodista saudí Jamal Khashoggi, a quien el presidente estadounidense Donald Trump considera probablemente muerto, pasó de ser alguien que conoció desde dentro a la familia real saudí a ser el detractor del todopoderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

En su última colaboración con el Washington Post, denunciaba las trabas a la libertad de prensa en el mundo árabe, y afirmaba: "Desgraciadamente, esta situación probablemente no cambiará".

Jamal Khashoggi debía cumplir 60 años el 13 de octubre, pero el 2 entró en el consulado saudí de Ankara y no volvió a aparecer. La prensa turca asegura que Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado.

El periodista ha tenido una intensa carrera que lo hizo pasar en 35 años por el islam político de los Hermanos Musulmanes, la prensa saudí, los círculos dirigentes de Riad y los mayores diarios internacionales, entre ellos el Washington Post.

Khashoggi se exilió en Estados Unidos tras una ola de detenciones en septiembre de 2017 en el reino saudí. Desde entonces no ha cesado de denunciar los "excesos" del príncipe Mohamed, de 33 años, apodado MBS.

Entonces, anunció que se le prohibió publicar en el diario panárabe Al Hayat, propiedad del príncipe saudí Jaled bin Sultan al Saud, por haber defendido a los Hermanos Musulmanes, cofradía considerada "terrorista" por Riad.

El 6 de marzo de 2018 escribió en un editorial, cofirmado por el historiador británico Robert Lacey, en el Guardian: "Por su programa de reformas, el príncipe heredero merece elogios. Pero este joven e impetuoso innovador no ha alentado ni permitido el menor debate en Arabia Saudita".

- Jefe de redacción -

Jamal Khashoggi --alto, con gafas, y que portaba perilla o barba incipiente y canosa-- nació el 13 de octubre de 1958 en la ciudad santa de Medina, al oeste de Arabia Saudita.

En 1982, obtuvo un diploma de gestión en la universidad de Estado de Indiana, en Estados Unidos.

Trabajó para diarios saudíes, entre ellos Saudi Gazette y Asharq al Awsat, y cubrió el conflicto en Afganistán.

Nunca combatió junto a los muyaidines en guerra contra los soviéticos, pero sí hizo suya su causa, financiada por la CIA estadounidense y los servicios secretos saudíes.

Khashoggi había entrevistado a Bin Laden en Afganistán y en Sudán, pero en los años 1990 se había distanciado del jefe de Al Qaida cuando éste abogó por la violencia contra Occidente.

Más tarde, ocupó cargos de responsabilidad en diarios saudíes. Considerado demasiado progresista, en 2003, al cabo solamente de 54 días, fue obligado a dimitir como jefe de redacción del diario saudí Al Watan.

- Consejero gubernamental -

Sobrino del célebre traficante de armas Adnan Khashoggi, Jamal procede de una gran familia saudí, con lejanos orígenes turcos.

Durante tiempo mantuvo relaciones ambiguas con el poder saudí, pues ocupó cargos de consejero en Riad y en Washington.

El multimillonario príncipe Al Walid bin Talal, le había confiado la dirección de Alarab, gran canal de información. Pero este proyecto, que debía ser lanzado en 2015 desde Bahráin, jamás vio la luz tras una prohibición de las autoridades de Manama, cercanas a Riad.

El propio príncipe Al Walid fue detenido entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en el hotel Ritz-Carlton de Riad con decenas de personalidades acusadas de "corrupción" por una comisión presidida por el príncipe heredero.

Desde septiembre de 2017, en una tribuna publicada por el Washington Post, Jamal Khashoggi escribía: "Cuando hablo de miedo, de intimidación, de detenciones, de humillaciones públicas de intelectuales y dirigentes religiosos, y que digo que soy de Arabia Saudita ¿están ustedes sorprendidos?".

También criticó la implicación saudí en la guerra de Yemen o el embargo impuesto al vecino Catar, acusado por Riad de apoyar a los Hermanos Musulmanes y de cercanía con Irán.

En su última tribuna en el Washington Post, Jamal Khashoggi había elogiado a Catar, en comparación con sus vecinos que intentan "mantener el control de la información para apoyar al antiguo orden árabe".

Jamal Khashoggi desapareció tras ingresar el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca, Hatice Cengiz.

Según ella, Khashoggi quería ser influyente en Washington y "la voz de los colegas que no pueden expresarse".

]]>
<![CDATA[Al menos 50 muertos en accidente de tren en India]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-50-muertos-en-accidente-de-tren-en-India-20181019-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-50-muertos-en-accidente-de-tren-en-India-20181019-0049.html Al menos 50 personas murieron el viernes en India cuando un tren atropelló fieles congregados para un festival hindú en el estado septentrional de Punyab, anunció la policía.

El tren golpeó a una multitud que se encontraba en la línea del ferrocarril para ver un espectáculo de fuegos artificiales durante las celebraciones de Dussehra, una fiesta muy popular en el norte de India, contaron policía y testigos.

"Había mucho ruido ya que se estaban estallando petardos y parece que no pudieron oír que el tren se acercaba", dijo a la AFP un agente de policía presente en el lugar.

Un testigo ocular contó a un canal local de televisión que se produjo un "escándalo total" cuando la multitud se dio cuenta de que el tren "se acercaba muy deprisa" en su dirección.

"Todo el mundo corría atropelladamente y de repente otro tren se estrelló contra la multitud", contó.

"Hay más de 50 víctimas. La prioridad ahora es llevar a los heridos al hospital", declaró a la prensa un responsable de la policía de la ciudad de Amritsar, S. S. Srivastava.

En India hay cientos de cruces de vías no gestionados y que son especialmente proclives a que se produzcan accidentes. Los motoristas a menudo ignoran las advertencias de que hay trenes acercándose.

Unas 15.000 personas mueren cada año en accidentes de ferrocarril en el país, según un informe gubernamental de 2012.

El ministro en jefe de Punyab, Amarinder Singh, ordenó una investigación sobre este último desastre.

"La tragedia es desgarradora", escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

"Mis más profundas condolencias a las familias de quienes perdieron a sus seres queridos; rezo por que los heridos se recuperen rápido".

]]>
<![CDATA[Papa indicó que está dispuesto a visitar Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-indico-que-esta-dispuesto-a-visitar-Corea-del-Norte-20181019-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-indico-que-esta-dispuesto-a-visitar-Corea-del-Norte-20181019-0047.html El presidente de Corea del Sur se reunió el jueves con el papa Francisco en audiencia privada y su oficina dijo que el pontífice se declaró dispuesto a visitar Corea del Norte.

La oficina presidencial surcoreana dijo en un comunicado que el presidente Moon Jae-in “transmitió el deseo del líder norcoreano Kim Jong Un de una visita papal a Corea del Norte”. Pyongyang enviará una invitación formal más adelante.
Según la oficina, Francisco dijo que “si llega la invitación, sin duda responderé y posiblemente pueda ir”.
Kim expresó su deseo de una visita papal durante una cumbre coreana el mes pasado. La visita sería la primera de un papa a Corea del Norte.

]]>
<![CDATA[Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumenta-a-14-las-muertes-por-lluvias-en-Nicaragua-20181018-0135.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumenta-a-14-las-muertes-por-lluvias-en-Nicaragua-20181018-0135.html Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.

Durante la alerta roja, decretada el martes, han fallecido 10 personas. "La recomendación es prudencia frente a ríos y quebradas (con aguas crecidas) para que no tengamos más fallecidos", dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, en declaraciones a medios oficiales.

La alerta rige en ocho de los 17 departamentos del país, incluyendo a la capital, tras fuertes lluvias que se iniciaron el lunes y continuarán en próximos días por influencia de bajas presiones.

Otras cuatro personas murieron en la primera semana de octubre, por intensas lluvias provocadas por una depresión tropical que, en su desplazamiento por el Caribe, evolucionó al huracán Michael que golpeó varios estados de Estados Unidos.

Las víctimas reportadas en las últimas 24 horas eran originarias de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, en el norte del país.

Cerca de 900 personas estaban en albergues temporales o casas de familiares y 327 habían retornado a sus viviendas que fueron afectadas por inundaciones, según el reporte de daños.

Las afectaciones se registraban en 1.412 viviendas inundadas, de las que 9 fueron destruidas totalmente y 22 tuvieron daños parciales.

]]>
<![CDATA[Antillano que se tomó selfie con Macron es condenado por posesión de drogas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Antillano-que-se-tomo-selfie-con-Macron-es-condenado-por-posesion-de-drogas-20181018-0132.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Antillano-que-se-tomo-selfie-con-Macron-es-condenado-por-posesion-de-drogas-20181018-0132.html Uno de los dos jóvenes que fue retratado a finales de septiembre junto al presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a una isla de las Antillas francesas fue condenado el miércoles a ocho meses de cárcel por posesión de estupefacientes, constató la AFP.

El joven, que había contado al mandatario que acababa de salir de prisión por robo, fue detenido el viernes pasado con alrededor 20 gramos de cannabis.

El 30 de septiembre, Macron intercambió unas palabras con este joven de 22 años en la isla de San Martín. Le aconsejó entonces que encontrara un trabajo. "Se terminaron los robos, tu madre merece más que eso", le dijo entonces el presidente.

El jefe de Estado posó además con el joven y su primo, ambos con el torso descubierto, para un selfi. En la foto, el primo aparece haciendo un gesto obsceno con el dedo, lo que levantó una polémica.

El presidente se justificó diciendo que ama "a cada uno de los hijos de la República, sean cuales sean las tonterías que hayan hecho".

Lea además; Polémica en Francia por foto de Macron con un joven que hace un gesto obsceno

El joven, que fue condenado a ocho meses de cárcel, de los cuales cuatro en suspenso, pudo salir libre del tribunal pero tendrá que comparecer en septiembre ante un juez de aplicación de penas. 

En una audiencia explicó que guardaba la droga para un amigo y aseguró que se arrepentía de haberlo hecho. Pero ya era un reicidente. Cometió hechos similares en febrero de 2016.

"Las lecciones de Macron al pequeño ángel de San Martín obviamente no tuvieron ningún efecto, acaba de ser detenido por posesión de estupefaciente", tuiteó el miércoles por la noche Gilbert Collard, diputado del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional.

]]>
<![CDATA[Tensión entre Ecuador y Venezuela escala tras expulsión de embajadora en Quito]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tension-entre-Ecuador-y-Venezuela-escala-tras-expulsion-de-embajadora-en-Quito-20181018-0126.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tension-entre-Ecuador-y-Venezuela-escala-tras-expulsion-de-embajadora-en-Quito-20181018-0126.html La tensión diplomática entre Ecuador y Venezuela escaló este jueves con la orden de expulsión a la embajadora venezolana en Quito tras comentarios lanzados desde Caracas contra el presidente Lenín Moreno.

"Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela", Jorge Rodríguez, el gobierno "ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", Carol Delgado, indicó la cancillería en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores le dio 72 horas a la diplomática para abandonar Ecuador, que durante los diez años de mandato del socialista Rafael Correa (2007-17) fue un estrecho aliado del chavismo.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es la única representante del país andino en Caracas, pues Quito se abstuvo de posesionar en julio a su embajador.

Méndez, sin embargo, ya había sido llamada consultas por Quito a la vez que decidió la expulsión de la diplomática venezolana.

"La ofensa de un miserable siempre ennoblece", escribió Moreno en Twitter, sin mencionar al ministro venezolano y en su único comentario tras su decisión. A diferencia de su antecesor y exaliado Correa, el actual presidente es crítico del gobierno de Maduro.

En la declaración que provocó la indignación del gobierno ecuatoriano, Rodríguez acusó a Moreno de mentir en la Asamblea General de las Naciones Unidas -celebrada hace tres semanas en Nueva York- cuando se refirió al número de venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

"Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña esta que están montando", dijo Rodríguez el miércoles en Caracas, cuyo gobierno considera que existe una campaña internacional para derrocar a Maduro.

 

- "Deterioro" de relaciones -

Para Marco Romero, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, la expulsión de Delgado es un síntoma del cambio en la relación entre Ecuador y Venezuela, que empezó en mayo de 2017 cuando Moreno reemplazó a Correa, con quien mantiene una ácida disputa.

"Asistimos a un escalamiento y aceleración del deterioro de las relaciones bilaterales que ya lleva en esa tendencia desde el inicio del actual gobierno", dijo el internacionalista a la AFP.

El experto aseguró que el "deterioro" de las relaciones entre ambas naciones "ya estaba marcado" por el cambio radical de Quito en foros internacionales frente a la administración del país petrolero, a la que acusa de haberse perpetuado en el poder.

La expulsión de la embajadora "da cuenta de los problemas que están enfrentándose en las relaciones de la región. Esta tendencia a confrontaciones, disputas diplomáticas y eso podría ampliarse más", apuntó.

Con los distintos cambios de presidentes de los últimos años, el gobierno de Maduro ha perdido progresivamente apoyos en América Latina, donde ahora solo cuenta con aliados como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Antes de exigir que Delgado abandonara el país, Ecuador había elevado este jueves el tono cuando el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, tildó de "nefasta" la administración de Maduro.

"Para el socialismo del siglo XXI, que aún vive lastimosamente en Venezuela, las mentiras, la traición y la manipulación de información es una norma ética", señaló en una entrevista con la televisora ECTV al referirse a las expresiones de Rodríguez.

 

 - Apoyo a migrantes -

Pese a la brecha política abierta con la expulsión de la embajadora, el gobierno ecuatoriano aseguró que mantendrá la "asistencia" a los venezolanos que ingresan a su territorio.

Actualmente unos 2.000 ciudadanos de ese país cruzan a diario la frontera hacia Ecuador, según las autoridades. Ese número es inferior al registrado en agosto, cuando Quito declaró emergencia migratoria, aún vigente, por el aumento del flujo a unas 4.200 personas por día.

Aunque la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, Caracas niega la crisis económica y la ola migratoria.

Frente a la situación venezolana, el gobierno de Moreno ha mantenido una posición que demanda un diálogo en Venezuela para resolver los problemas de hiperinflación y escasez.

Según cifras oficiales, unos 250.000 venezolanos viven en Ecuador, que además ha entregado 90.000 visas y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite.

Quito tiene previsto para noviembre organizar una segunda cita regional para evaluar el flujo migratorio venezolano, considerado por la ONU como el mayor de la historia reciente de América, con Venezuela como invitado.

La primera reunión técnica se realizó en septiembre y convocó a delegados de 12 países de la región, que en su resolución final llamaron a Maduro a aceptar ayuda humanitaria.

]]>
<![CDATA[Duque reitera condiciones para dialogar con ELN: liberación de secuestrados y cese de la violencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-reitera-condiciones-para-dialogar-con-ELN-liberacion-de-secuestrados-y-cese-de-la-violencia-20181018-0130.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-reitera-condiciones-para-dialogar-con-ELN-liberacion-de-secuestrados-y-cese-de-la-violencia-20181018-0130.html Desde Machuca, Antioquia, donde hace dos décadas 84 personas perdieron la vida en medio de la voladura de un oleoducto por parte del ELN, el presidente Iván Duque reiteró las dos condiciones para concretar diálogos de paz con esa guerrilla: la liberación de todos los secuestrados y el cese de las acciones violentas, según escribió en su portal web El Heraldo.

Recalcó en este sentido el jefe del Estado colombiano quiere "hallar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esta organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición".

Duque dijo que dicho grupo debe "ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia". Y agregó que esa decisión "la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del Estado de Derecho defendiendo la Constitución y la ley".

Concluyó el mandatario que si se quiere construir un país con justicia social, "lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas".

]]>
<![CDATA[Putin anuncia “desdolarización progresiva” de la economía rusa por seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-anuncia-desdolarizacion-progresiva-de-la-economia-rusa-por-seguridad-20181018-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-anuncia-desdolarizacion-progresiva-de-la-economia-rusa-por-seguridad-20181018-0112.html Rusia expulsará progresivamente el dólar de su economía no para tratar de socavar la moneda estadounidense, sino para su propia seguridad, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

En el marco del foro internacional de debate Valdái, que se celebra en Sochi, el mandatario dijo que la política de EE.UU. socava la confianza en su propia moneda en el resto del mundo.

 

"Nuestros amigos estadounidenses están cerrando la rama sobre la que están sentados. Es un error típico de un imperio. No estoy reprendiendo a nadie ahora, pero el imperio a veces piensa que puede cometer errores. Sin embargo, en cierto momento ya es imposible rectificarlos. Están socavando la confianza en el dólar como medio de pago", señaló Putin y publica la agencia de noticias rusa RT.

 

Como ejemplo, Putin mencionó la negativa de la Unión Europea de salirse del acuerdo nuclear con Irán, tal como hizo EE.UU., y la iniciativa europea de establecer su propio sistema de transferencias internacionales alternativo al sistema SWIFT.

 

Según el mandatario, Moscú también seguirá su propio camino para independizarse de la moneda estadounidense, "no para tratar de socavar el dólar, sino porque no nos dejan pagar en dólares, imponiendo sanciones de manera permanente".

 

El presidente afirmó que su país ha encontrado mecanismos para protegerse contra la volatilidad excesiva mediante una transición hacia acuerdos en monedas nacionales con una serie de naciones.

 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció esta semana que Rusia siguió rebajando su inversión en bonos del Tesoro estadounidense, que disminuyó en 900 millones de dólares entre julio y agosto, hasta los 14.000 millones de dólares. En mayo, Rusia abandonó la lista de grandes tenedores de deuda de EE.UU. tras recortar sus tenencias en más 81.200 millones de dólares en dos meses, informa la agencia internacional de economía Bloomberg.

]]>
<![CDATA[Cierran playas en sur de Francia por derrame petrolero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cierran-playas-en-sur-de-Francia-por-derrame-petrolero-20181018-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cierran-playas-en-sur-de-Francia-por-derrame-petrolero-20181018-0089.html Varias playas en la Riviera Francesa tuvieron que ser clausuradas debido a la llegada de manchas oleaginosas tras el derrame petrolero suscitado por el choque de dos buques de carga en el mar Mediterráneo.

 

Entre las playas afectadas está la de Saint-Tropez, informó el Ministerio de Ecología de Francia.

 

Agregó que cuadrillas de limpieza se dirigen a la zona para retirar las manchas. Además han sido despachados buques anticontaminantes para limpiar las aguas en la región de Var.

 

El ministerio dijo que las autoridades navales francesas e italianas han despejado “casi todo” el derrame petrolero con ayuda de buques y equipos especializados.

 

Un buque petrolero tunecino chocó contra uno chipriota el 7 de octubre, lo que ocasionó el derrame. Nadie resultó lastimado.

]]>
<![CDATA[México despliega cientos de policías en espera de migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-despliega-cientos-de-policias-en-espera-de-migrantes-20181018-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-despliega-cientos-de-policias-en-espera-de-migrantes-20181018-0073.html Cientos de policías mexicanos, provistos con equipos anti-motines, se desplegaron este jueves sobre uno de los puentes internacionales que unen su territorio con el de Guatemala, en espera del arribo de miles de hondureños que marchan en una caravana que busca llegar a Estados Unidos.

Los policías se instalaron sobre el puente internacional Suchiate en espera del éxodo hondureño, según un corresponsal de la AFP en la frontera sur de México con Guatemala.

La policía guatemalteca también reforzó la línea divisoria, hasta donde llegó el ministro de Gobernación de ese país a bordo de un helicóptero policial.

Los migrantes huyen de la pobreza y la inseguridad que aqueja a Honduras y a otras naciones centroamericanas con la esperanza de encontrar oportunidades en Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, quien dijo este jueves que cerraría su frontera con México para impedirles el paso.

Unos 800 hondureños, muchos de ellos familias enteras, descansan en la plaza central de la localidad guatemalteca de Tecún Uman, limítrofe con México. Allí esperan a otro grupo de migrantes mientras lavan su ropa y se organizan para cruzar al estado mexicano de Chiapas.

"Sólo podremos avanzar si somos ordenados", dice uno de los migrantes, que organiza a un grupo de 30 jóvenes, al tiempo que advierte que sacará de la caravana a quienes sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol.

El río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre los dos países y es utilizado por los centroamericanos para cruzar a México sin documentos, se halla crecido debido a lluvias la noche anterior, lo que hace riesgoso un eventual cruce, sobre todo para quienes viajan con niños y bebés.

Usualmente, los balseros que operan en el lugar pasan de un lado al otro a personas y mercancía ilegal sin que ninguna autoridad intervenga.

La vigilancia se ha intensificado con un helicóptero de la policía guatemalteca sobrevolando la plaza de Tecún Uman donde descansan los migrantes.

]]>
<![CDATA[Hondureños desafían río para ingresar a El Salvador y alcanzar caravana a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hondurenos-desafian-rio-para-ingresar-a-El-Salvador-y-alcanzar-caravana-a-EEUU-20181018-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hondurenos-desafian-rio-para-ingresar-a-El-Salvador-y-alcanzar-caravana-a-EEUU-20181018-0070.html Muchos hondureños optaron este jueves por ingresar a El Salvador por un punto fronterizo ilegal cruzando las aguas de un río, en un desesperado intento por alcanzar una caravana de sus compatriotas que avanza en Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Los hondureños optaron por no efectuar ningún trámite migratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 km al oeste de San Salvador, para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño, constataron periodistas de la AFP.

Los ciudadanos de Honduras ingresaron a suelo salvadoreño usando un paso ilegal en la frontera distante un kilómetro del puesto fronterizo de El Amatillo, pero para hacerlo tuvieron que desafiar las bravas aguas del río Goascorán.

Sosteniéndose de una larga cuerda que era sujetada por varios hombres, unos en el lado de Honduras y otros en el lado de El Salvador, muchos hondureños hombres y mujeres se lanzaron uno por uno al Goascorán y, tras luchar con la fuerza del río crecido por las lluvias que ocurren en la zona, se internaron rápidamente en suelo salvadoreño.

La zona no es custodiada permanentemente por las autoridades salvadoreñas ni hondureñas, por lo que es utilizada usualmente para el tráfico ilegal de mercadería, según los lugareños.

"Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida, en Honduras ya no se puede vivir", dijo a periodistas Leslie Cobán, quien entre lágrimas se disponía a cruzar el río hacia el lado de El Salvador.

Antes otro de sus compatriotas, Erik García, ya había logrado cruzar el río Goascorán y presuroso se internaba en territorio salvadoreño.

"La misma necesidad lo hace a uno correr todos estos peligros, yo no vengo a quedarme en El Salvador, quiero alcanzar la caravana de mis paisanos en Guatemala y yo estoy dispuesto a caminar hasta Estados Unidos", agregó García, que cargaba una pequeña mochila al hombro en donde llevaba unos pocos alimentos.

En tanto, las autoridades salvadoreñas de la Dirección General de Migración (DGM) indicaron en su cuenta de Twitter que en la mañana de este jueves las actividades en la frontera de El Amatillo estaban "normales", sin llegada masiva de hondureños buscando ingresar al país.

El miércoles al menos unos 600 hondureños ingresaron a El Salvador por el puesto fronterizo de El Amatillo, e inmediatamente cogieron camino hacia la frontera con Guatemala en busca de sumarse a la caravana de sus compatriotas que cruza ese país hacia México, buscando llegar a Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Pompeo llega a América Latina en plena crisis por migrantes y amenazas de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-llega-a-America-Latina-en-plena-crisis-por-migrantes-y-amenazas-de-Trump-20181018-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-llega-a-America-Latina-en-plena-crisis-por-migrantes-y-amenazas-de-Trump-20181018-0072.html El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, arriba este jueves a Panamá en medio de amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México si no se detiene una caravana de migrantes hondureños que trata de llegar al país norteamericano.

Pompeo, que el viernes visitará México, llegará al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, en vuelo privado, y será recibido por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

En Panamá, Pompeo se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno. 

Pompeo y Varela tienen previsto hablar sobre la "colaboración" de Panamá en "prioridades regionales" como la "defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua" y la lucha contra "el narcotráfico, el terrorismo y la migración ilegal", según informó el departamento de Estado.

"El espacio será propicio para reafirmar los fuertes lazos que unen a estas dos naciones", indicó la cancillería panameña en un comunicado.

Una fuente de la embajada de Estados Unidos manifestó a la AFP que no está previsto que Pompeo ofrezca declaraciones tras su reunión con Varela.

La llegada de Pompeo a América Latina se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños avanza por territorio de Guatemala hacia México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Esta caravana provocó la ira de Trump, que este jueves amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si no se detenía a los migrantes.

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", escribió Trump en Twitter.

El viernes Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado Marcelo Luis Ebrard, para tratar entre otros asuntos "la reducción de la migración ilegal", según Washington.

La llegada de Pompeo se produce también en momentos donde la región latinoamericana presenta una oleada masiva de migrantes venezolanos que salen de su país, sumido en una grave crisis económica y social.

El miércoles, un buque hospital de la armada de Estados Unidos cruzó el Canal de Panamá rumbo a Suramérica, dentro de un programa humanitario que busca atender diariamente a cientos de migrantes venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Honduras.

]]>
<![CDATA[Futuro canciller mexicano dice que "no sorprenden" amenazas de Trump por caravana migrante]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Futuro-canciller-mexicano-dice-que-no-sorprenden-amenazas-de-Trump-por-caravana-migrante-20181018-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Futuro-canciller-mexicano-dice-que-no-sorprenden-amenazas-de-Trump-por-caravana-migrante-20181018-0048.html El propuesto canciller del próximo gobierno de México, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que "no le sorprende" la posición planteada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con cerrar la frontera binacional ante el avance de una caravana de migrantes hondureños con destino a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Trump pidió a México "en los términos más firmes" que detenga el avance los migrantes ya que de no lograr hacerlo "llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!".

"La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo, me sorprendería una posición diferente", dijo Ebrard a la emisora local Radio Centro.

El futuro canciller agregó que el argumento de Trump se dirige al Partido Demócrata al que acusa de no haber aprobado cambios que endurezcan las leyes migratorias estadounidenses, en el marco de la campaña política de cara a las elecciones legislativas de ese país del próximo 6 de noviembre.

"Era previsible (la postura de Trump) y además está muy cerca el proceso electoral, entonces él está haciendo un cálculo político", agregó Ebrard.

La caravana de migrantes partió el sábado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por las redes sociales. 

En Guatemala, las autoridades no tienen un registro sobre los hondureños que han pasado por la frontera en la caravana, pero cerca de 3.000 migrantes habían sido atendidos en el refugio dirigido por la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica.

En tanto, el gobierno mexicano reforzó el miércoles con más de 240 policías federales los dos puentes internacionales que posee en su frontera con Guatemala, en el sureño estado de Chiapas, por donde se espera el arribo de los hondureños.

]]>
<![CDATA[Candidato presidencial de Brasil Haddad acusa a rival de expandir noticias falsas por WhatsApp]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-presidencial-de-Brasil-Haddad-acusa-a-rival-de-expandir-noticias-falsas-por-WhatsApp-20181018-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-presidencial-de-Brasil-Haddad-acusa-a-rival-de-expandir-noticias-falsas-por-WhatsApp-20181018-0045.html El candidato a la presidencia de Brasil por el izquierdista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, acusó el jueves a su rival de derecha Jair Bolsonaro de crear un grupo delictivo junto con empresarios para difundir mensajes falsos relacionados con las elecciones a través de WhatsApp.

La difusión de información falsa en las redes sociales se ha generalizado en el período previo a la segunda vuelta del 28 de octubre en Brasil, mientras Bolsonaro lidera los sondeos de intención de voto.

Los comentarios de Haddad en una entrevista radial se produjeron después de que el periódico Folha de S.Paulo informara el jueves que los empresarios estaban comprando paquetes de datos de hasta 12 millones de reales (3,26 millones de dólares) para difundir mensajes falsos en WhatsApp en una violación de la ley brasileña. 

]]>
<![CDATA[Autor de matanza en Crimea era víctima de "humillaciones" según su expareja]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Autor-de-matanza-en-Crimea-era-victima-de-humillaciones-segun-su-expareja-20181018-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Autor-de-matanza-en-Crimea-era-victima-de-humillaciones-segun-su-expareja-20181018-0040.html El autor de la matanza que dejó 20 muertos en un liceo de Crimea quería vengarse de alumnos que lo humillaban y "no quería vivir más", según su expareja, citada el jueves por el canal de televisión ruso RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó la adolescente de 15 años a RT, pidiendo el anonimato.

Por esa razón, el presunto autor del ataque, Vladislav Rosliakov, "ya no quería vivir" y quería vengarse de esas humillaciones, agregó.

Vladislav Rosliakov, de 18 años, fue identificado por las autoridades como el autor del ataque del miércoles en el que murieron 20 personas y 44 resultaron heridas en el colegio secundario de Kerch, en la península de Crimea, anexada a Rusia en 2014.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó a RT.

"Cuando hablábamos, todo estaba bien. Era bueno y sensible, me ayudaba cuando me iba mal", agregó la adolescente.

]]>
<![CDATA[Investigadores buscan conocer los motivos de la masacre de Crimea]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigadores-buscan-conocer-los-motivos-de-la-masacre-de-Crimea-20181018-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigadores-buscan-conocer-los-motivos-de-la-masacre-de-Crimea-20181018-0036.html Los investigadores rusos trataban de establecer este jueves las motivaciones del autor de la masacre en el instituto técnico de Kerch, en Crimea, un alumno de 18 años que mató a 20 personas antes de suicidarse, una masacre tildada de "Columbine ruso" por la prensa.

Sin versión oficial, las especulaciones sobre la personalidad y el entorno del autor de la matanza, presentado por las autoridades como Vladislav Rosliakov de 18 años, abundaban en la prensa y las redes sociales.

Según el periódico Kommersant, el joven "creció en una familia bastante pobre": su padre, discapacitado, no vivía con su madre que trabaja en una clínica y es miembro de los Testigos de Jehová, una organización considerada como "extremista" y prohibida en Rusia.

Varios medios esbozan un paralelismo con la matanza en la secundaria de Estados Unidos que dejó 13 muertos en 1999. Las fotos del presunto autor de la matanza de Kerch, difundidas el miércoles en internet, lo muestran con una vestimenta similar a la de Eric Harris, uno de los dos autores de la masacre de Columbine.

- Putin acusa a la "globalización" -

El presidente ruso Vladimir Putin señaló por su parte a la "globalización" como la responsable de la matanza.

"Es el resultado de la globalización. En las redes sociales, en internet. Vemos que se creó una comunidad. Todo empezó con los acontecimientos trágicos en las escuelas de Estados Unidos", declaró durante un foro en Sochi.

"No estamos creando un contenido sano (en internet) para la gente joven, lo que lleva a tragedias de este tipo", añadió.

El sospechoso "se desplazaba de sala en sala y, como un combatiente experimentado de las fuerzas especiales, lanzó primero una granada casera para entrar luego disparando con su fusil sobre la gente", subraya Kommersant, que evoca un "crimen sin precedente en Rusia", en donde existe un control estricto de armas de fuego, a diferencia de Estados Unidos.

Los cirujanos tuvieron que amputar varios miembros debido a las heridas causadas por bolillas metálicas incorporadas a una bomba casera que el autor de la matanza hizo estallar. En algunas víctimas estos trozos de metal destrozó los músculos, declaró la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova.

El dirigente de Crimea, Seguei Aksionov, estimó el jueves que el joven "no actuó sólo". "Tal acontecimiento se prepara por adelantado, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mis colegas, no podía hacerse en solitario", declaró.

- 'Humillaciones' -

El joven sospechoso sufría "humillaciones" de parte de sus compañeros de clase, dijo su expareja, una adolescente de 15 años que prefirió permanecer anónima, al canal de televisión RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó.

El ataque del miércoles suscitó reclamos en Rusia para endurecer la legislación sobre las armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó debían evitar "decisiones impulsivas" y que privilegia "un enfoque serio y sistémico" de los problemas de matanzas en las escuelas.

"Es una tendencia muy peligrosa que necesita un análisis profundo. Habrá que tomar medidas para minimizar o excluir totalmente tales riesgos en el futuro", afirmó Peskov.

En Kerch, ciudad de la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, el liceo fue cercado durante la noche por la Guardia Nacional, los militares y la policía, constató la AFP.

Los habitantes armaron un pequeño altar conmemorativo en la acera, en el que dejaron flores y encendieron velas.

"Hubo una explosión en el primer piso y se empezó a caer el techo. Escuchamos una sirena y corrimos hacia el pasillo (...). Afuera había varios estudiantes acostados, inconscientes, otros estaban sentados y gritaban", contó a AFP Viktoria Voïko alumna de esta secundaria.

"Ví mucha gente recostada en los bancos perdiendo sangre. Era horrible", dijo Alexeï Mijailov, un alumno que dice haber perdido varios compañeros en la tragedia.

Se desconoce de momento el móvil de esta matanza. Según Aksionov, el atacante, que tenía una beca de estudios, nunca mostró agresividad en el liceo.

El cuerpo del atacanter fue descubierto en la biblioteca del establecimiento, en donde se suicidó según las autoridades. Había obtenido un permiso para portar armas pasando con éxito los test psicológicos, según una fuente de los servicios de seguridad citado por la agencia RIA Novosti.

]]>
<![CDATA[Putin: La matanza en el instituto Kerch de Crimea es culpa de la "globalización"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-La-matanza-en-el-instituto-Kerch-de-Crimea-es-culpa-de-la-globalizacion-20181018-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-La-matanza-en-el-instituto-Kerch-de-Crimea-es-culpa-de-la-globalizacion-20181018-0016.html El autor de la matanza que dejó 20 muertos en un liceo de Crimea quería vengarse de alumnos que lo humillaban y "no quería vivir más", según su expareja, citada el jueves por el canal de televisión ruso RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó la adolescente de 15 años a RT, pidiendo el anonimato.

Por esa razón, el presunto autor del ataque, Vladislav Rosliakov, "ya no quería vivir" y quería vengarse de esas humillaciones, agregó.

Vladislav Rosliakov, de 18 años, fue identificado por las autoridades como el autor del ataque del miércoles en el que murieron 20 personas y 44 resultaron heridas en el colegio secundario de Kerch, en la península de Crimea, anexada a Rusia en 2014.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó a RT.

"Cuando hablábamos, todo estaba bien. Era bueno y sensible, me ayudaba cuando me iba mal", agregó la adolescente.
 

]]>
<![CDATA[Perú: Corte libera a la excandidata Keiko Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-Corte-libera-a-la-excandidata-Keiko-Fujimori-20181018-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-Corte-libera-a-la-excandidata-Keiko-Fujimori-20181018-0012.html La excandidata presidencial peruana y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quedó en libertad el miércoles tras permanecer una semana en prisión acusada de un presunto plan para lavar activos durante la campaña del 2011.

El juez César Sahuanay, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispuso la libertad de Fujimori al declarar nula la orden de detención de 10 días dictaminada por un juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La excandidata estuvo detenida en la sede de la Prefectura de Lima. Otros inculpados también fueron liberados.

La hipótesis de la fiscalía señalaba que la lideresa de Fuerza Popular encabeza una organización criminal que tenía la finalidad de lograr el poder político en las instituciones del Estado.

Horas antes, Fujimori afirmó en el tribunal que “es importante señalar que este partido (Fuerza Popular) no es una organización criminal, ni otros partidos políticos, como ahora también se les está investigando. Solicito a ustedes señores magistrados tomar una decisión justa; sobre ustedes recae la posibilidad de poner fin a este atropello, y lo hago en nombre de mis hijas, de mi esposo, de mi familia y de las familias que se encuentren privadas de su libertad”.

El fiscal José Domingo Pérez investiga el caso de presunto lavado de 1,2 millones de dólares que Odebrecht presuntamente otorgó para la campaña presidencial de Fujimori en 2011.

La excandidata, quien ese año perdió los comicios ante Ollanta Humala, niega haber recibido dinero de la constructora brasileña y afirma que su detención es una persecución política de sus enemigos.

El expresidente Alan García (2006-2011), otro investigado por el caso Odebrecht, se mostró en desacuerdo con la detención de Fujimori.

En 2017, el juez Richard Concepción, que dispuso la prisión de Fujimori, también ordenó prisión por 18 meses para Humala (2011-2016) y su esposa, así como la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien se encuentra en Estados Unidos. Estos tres últimos casos también están vinculados a presunta corrupción con Odebrecht, empresa que corrompía a funcionarios a cambio de obtener importantes contratos.

Al igual que en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política vigente. La fiscalía investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta marzo de 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

]]>
<![CDATA[Trump amenaza con cerrar la frontera con México por migrantes indocumentados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-cerrar-la-frontera-con-Mexico-por-migrantes-indocumentados-20181018-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-cerrar-la-frontera-con-Mexico-por-migrantes-indocumentados-20181018-0003.html El presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera con México a menos que ese país detenga una caravana de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en los países centroamericanos.

Si México no detiene la caravana Estados Unidos usará las fuerzas armadas para “CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR”, tuiteó Trump.

Añadió que “México debe parar esta invasión” y pareció amenazar el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.

Trump no dio detalles de su amenaza de usar las fuerzas armadas. Hace unos meses Trump ordenó enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para misión limitada que no incluía contacto alguno con migrantes.

Más de 2.000 hondureños están en la caravana rumbo a Estados Unidos.

El gobierno mexicano dice que los migrantes que tienen sus papeles en regla pueden ingresar, y los que no, tienen que solicitar status de refugiados o serán deportados.

]]>
<![CDATA[Buque de EEUU cruza Panamá para atender a migrantes venezolanos en América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Buque-de-EEUU-cruza-Panama-para-atender-a-migrantes-venezolanos-en-America-Latina-20181017-0166.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Buque-de-EEUU-cruza-Panama-para-atender-a-migrantes-venezolanos-en-America-Latina-20181017-0166.html Un buque hospital de la armada estadounidense cruzó este miércoles el Canal de Panamá para dirigirse a varios países de América del Sur, donde atenderá diariamente a cientos de migrantes venezolanos, informaron fuentes diplomáticas.

El barco USNS Comfort de la marina de Estados Unidos "atraviesa el Canal de Panamá rumbo a su misión humanitaria en Latinoamérica", dijo la Embajada estadounidense en Panamá en su cuenta de Twitter.

"Durante dos meses brindará asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú", añade el mensaje, que fue acompañado de una foto donde un buque blanco con varias cruces rojas en su casco atraviesa las esclusas de la vía marítima panameña.

La embarcación, de casi 350 metros de eslora, lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico, dentro de la operación "Promesa Duradera" del Comando Sur del ejército estadounidense.

Las escalas serán en Esmeraldas (Ecuador), Perú, Turbo (Colombia), Riohacha (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras).

Según información de la embajada norteamericana, en cada escala la misión espera atender a "cerca de 750 pacientes" al día y realizar 20 cirugías en cada jornada. 

En cada país funcionarios de salud seleccionarán a pacientes "con necesidades médicas" que puedan ser tratadas con el equipo de abordo. La asistencia también se realizará en clínicas instaladas en tierra.

Entre las atenciones que brindará están cirugía general ambulatoria, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, tratamientos odontológicos, distribución de gafas y salud pública, de acuerdo a la sede diplomática de Washington.

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior. De ellos, alrededor de 1,9 millones han emigrado desde 2015 huyendo de la crisis económica y política que padece su país.

Varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Chile o Brasil se han visto afectados por la llegada masiva de migrantes venezolanos, muchos de los cuales realizan largas travesías, incluso a pie, en condiciones infrahumanas. 

Esta semana el enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, hizo un llamado desde Colombia a donantes internacionales para que ayuden a atender la "avalancha" de personas que huyen de la crisis en Venezuela.

La llegada del buque a Panamá coincide con la visita que hará el jueves al país centroamericano el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien analizará la crisis venezolana con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

]]>
<![CDATA[Al menos un muerto, decenas de heridos en protestas en Haití por escándalo de Petrocaribe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-un-muerto-decenas-de-heridos-en-protestas-en-Haiti-por-escandalo-de-Petrocaribe-20181017-0164.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-un-muerto-decenas-de-heridos-en-protestas-en-Haiti-por-escandalo-de-Petrocaribe-20181017-0164.html Un reporte del Senado de Haití acusó a exfuncionarios del gobierno de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación en relación con Petrocaribe, un programa mediante el que Venezuela envía crudo y combustibles a países caribeños bajo generosos términos de crédito o en intercambio de otros productos.

La malversación de fondos habría ocurrido durante los gobiernos de los exmandatarios René Preval y Michel Martelly entre el 2008 y el 2016.

Moise, en un discurso pronunciado el miércoles para conmemorar la muerte en 1806 del fundador de Haití, Jean-Jacques Dessalines, prometió que se realizará un juicio para llegar al fondo del asunto.

“Una vez que hayas robado fondos del gobierno, ya seas parte del Gobierno, de la oposición o de la población, tendrás que enfrentar la justicia”, dijo Moise en sus declaraciones en la ciudad norteña de Marchand Dessalines.

Los líderes de la oposición han dicho que no creen que un juicio justo sea posible mientras Moise permanezca en el poder debido a sus vínculos con Martelly.

Manifestantes levantaron barricadas de neumáticos y montones de basura y les prendieron fuego, mientras que los disparos resonaban en la capital, Puerto Príncipe. La policía lanzó gases lacrimógenos contra algunos manifestantes y, en respuesta, algunos les arrojaron piedras.

Un hombre murió en el centro de Puerto Príncipe en medio de varios incidentes violentos en la capital y en otras ciudades, dijo la policía. Decenas de personas resultaron heridas, incluidos 10 agentes.

La policía no proporcionó información adicional sobre las circunstancias de la muerte del hombre.

]]>
<![CDATA[Damnificados de Michael ahora son víctimas de saqueadores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Damnificados-de-Michael-ahora-son-victimas-de-saqueadores-20181017-0161.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Damnificados-de-Michael-ahora-son-victimas-de-saqueadores-20181017-0161.html Saqueadores armados entran a las casas y negocios que permanecen sin electricidad tras ser devastados por el huracán Michael hace una semana.

El sheriff Jimmy Standford dijo que los agentes han arrestado a unos 100 saqueadores cada noche desde que el condado Bay de Florida recibió un golpe directo de la fuerte tormenta de categoría 4 el miércoles. En algunas partes del condado, los residentes han pintado señales de advertencia que dicen: “Se disparará a saqueadores”.

Victoria Smith, vecina de Callaway, dijo al periódico News Herald que los ladrones llegaron a su pueblo cuando ella y sus cuatro hijos dormían con la puerta principal abierta para permitir que entrara la brisa.

“Debí estar tan exhausta por todo en los días pasados que ni siquiera los escuché entrar”, dijo Smith. “Simplemente me arrebataron el bolso de mis manos y corrieron... Era lo único que teníamos”.

Con frecuencia, los saqueadores han estado armados, dijo Stanford.

“La mayoría de nuestros agentes perdieron sus hogares, han estado trabajando turnos de 16 a 18 horas sin dormir, sin ducharse, y ahora se enfrentan a individuos armados”, dijo. “Es una época estresante para todos en el condado Bay”.

La tormenta dejó al menos 16 muertos en Florida, la mayoría de ellos en el condado costero que recibió un golpe directo de la tormenta, informaron el martes autoridades de manejo de emergencias del estado. Además, hay otras 10 muertes en otras partes del sur.

El alcance de la furia de la tormenta fue más claro casi una semana después de recibir reportes de desaparecidos y búsquedas desesperadas en los barrios del Panhandle de Florida devastados por el huracán más poderoso en tocar tierra en Estados Unidos continental en casi 50 años.

La cifra de 16 muertos de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias de Florida es casi el doble que la previamente calculada por The Associated Press, e incluye 12 muertes en el condado de Bay, en donde el miércoles pasado el huracán azotó con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y una catastrófica marejada ciclónica.

Pero hay una luz de esperanza: el servicio celular ha comenzado a regresar a la zona afectada.

]]>
<![CDATA[Catorce muertos y un desaparecido en inundaciones en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Catorce-muertos-y-un-desaparecido-en-inundaciones-en-Francia-20181017-0160.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Catorce-muertos-y-un-desaparecido-en-inundaciones-en-Francia-20181017-0160.html La cifra de víctimas de las inundaciones en el suroeste de Francia aumentó a 14 muertos con una persona desaparecida, informaron las autoridades el miércoles.

Anteriormente se había informado de 13 muertos y tres desaparecidos en la región de Aude.

El prefecto de Aude dijo que 74 personas sufrieron diversas lesiones debido a las tormentas que llegaron del Mediterráneo la noche del domingo al lunes, echaron meses de lluvia en pocas horas y convirtieron los ríos en torrentes.

El funcionario local Alain Thirion dijo el martes que la mayoría de las víctimas eran personas mayores “sorprendidas por la cantidad de lluvia”.

]]>
<![CDATA[Militares detenidos en Ecuador por presunto tráfico de armas a disidentes de las FARC]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Militares-detenidos-en-Ecuador-por-presunto-trafico-de-armas-a-disidentes-de-las-FARC-20181017-0153.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Militares-detenidos-en-Ecuador-por-presunto-trafico-de-armas-a-disidentes-de-las-FARC-20181017-0153.html Trece civiles y militares fueron detenidos en Ecuador por el presunto tráfico de armas a un grupo disidente de la exguerrilla FARC acusado de matar a un equipo periodístico ecuatoriano en la frontera con Colombia, informaron este miércoles autoridades.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo a la radio FM Mundo que "hasta el momento hay 13 detenidos y algunos de ellos son miembros activos de las Fuerzas Armadas", sin precisar de cuántos uniformados se trata ni cuáles son sus rangos.

En la operación, denominada "Camaleón" y realizada este miércoles en Ecuador, las autoridades allanaron siete recintos militares en cuatro provincias.

La fiscal María Coloma, quien lideró el operativo en la provincia costera de Guayas (suroeste), indicó al canal Ecuavisa que la investigación concierne a "un grupo delincuencial vinculado a la cuestión de narcotráfico, tráfico de armas, vinculado a las muertes que se han dado a nivel de frontera" con Colombia.

Agregó que las actividades criminales estaban "relacionadas a alias Guacho", quien comanda el Frente Oliver Sinisterra, que secuestró y asesinó en cautiverio a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito y a una pareja ecuatoriana.

Un periodista, un fotógrafo y un chofer cayeron en marzo pasado en poder de Walther Arizala, conocido como Guacho, cuando realizaban un reportaje en la frontera con Colombia (norte).

Tras los asesinatos, Guacho -que se apartó del acuerdo de paz firmado por la exguerrilla FARC- se convirtió en el hombre más buscado en el límite entre Ecuador y Colombia, donde operan bandas de narcotráfico.

La ministra Romo evitó dar más detalles sobre la investigación por los presuntos delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada, argumentando que el operativo sigue en marcha.

"Todavía hay algunas detenciones que están pendientes", señaló.

"Nos duele en realidad lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo les digo que (...) seremos transparentes para dar todas las facilidades" a la indagación, expresó a la prensa el comandante del Ejército, general Roque Moreira.

Militares ecuatorianos también han sido salpicados en casos de narcotráfico. En septiembre último las autoridades incautaron 1,1 toneladas de cocaína en instalaciones de la Fuerza Aérea y detuvieron a dos uniformados.

]]>
<![CDATA[Inflación argentina se dispara a 6,5% en septiembre y acumula 32,4% en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inflacion-argentina-se-dispara-a-65-en-septiembre-y-acumula-324-en-2018-20181017-0134.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inflacion-argentina-se-dispara-a-65-en-septiembre-y-acumula-324-en-2018-20181017-0134.html La inflación en Argentina se aceleró en septiembre a 6,5%, lo que elevó el alza acumulada en los precios hasta 32,4% en los primeros nueve meses del año, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).

La tasa interanual a septiembre alcanzó el 40,5%. Se trata del índice de precios al consumidor más alto de América, con excepción de Venezuela, sometida a una aguda crisis económica con hiperinflación.

El ritmo inflacionario, que había llegado al 3,9% en agosto, se aceleró en septiembre debido al traslado a los precios de una crisis cambiaria que ha depreciado el peso argentino alrededor del 50% en lo que va del año.

Los rubros con mayor aumento de precios fueron: transporte (10%), vestimenta y calzado (9,8%), mantenimiento del hogar (9,7) y alimentos (7%).

En el índice anualizado, los alimentos aumentaron sus precios 40,4% en relación a septiembre de 2017; el transporte, 58,8%; y los servicios de agua, electricidad y gas treparon 53,3%.

Argentina atraviesa una crisis económica que comenzó en abril con una corrida cambiaria que obligó al gobierno a pactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un auxilio por 57.100 millones de dólares.

Antes de eso, la meta del gobierno del presidente liberal Mauricio Macri era de una inflación del 15% para este año.

Sin embargo, el índice que mide la suba de precios al consumidor ya se proyecta por encima de 45% para el cierre de 2018.

Se estima además que la economía argentina sufrirá una recesión, con una baja del 2,6% en el PIB en 2018, y -1,6% en 2019.

]]>
<![CDATA[El petróleo cae por avance de las reservas de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-cae-por-avance-de-las-reservas-de-EE-UU-20181017-0133.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-cae-por-avance-de-las-reservas-de-EE-UU-20181017-0133.html Los precios del petróleo cayeron abruptamente el miércoles en respuesta al salto en los stocks de crudo en Estados Unidos, en un mercado más calmo ante la escalada entre Riad y Washington por la desaparición de un periodista saudita.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre finalizó a 80,05 dólares en el mercado de Londres (ICE), con una baja de 1,36 dólares contra el cierre del martes.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de noviembre perdió 2,17 dólares hasta los 69,75 dólares, cayendo por debajo de 70 dólares por primera vez después de un mes.

Este miércoles, la Agencia de Información de Energía (EIA) estadounidense indicó que en la semana finalizada el 12 de octubre, las reservas comerciales de crudo aumentaron en 6,5 millones de barriles a un total de 416,4 millones, aunque los analistas esperaban un alza de 2,5 millones de barriles.

En tres semanas, los stocks subieron 20 millones de barriles.

]]>
<![CDATA[Brote del ébola en Congo empeorará si no hay una respuesta rápida: comité OMS]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brote-del-ebola-en-Congo-empeorara-si-no-hay-una-respuesta-rapida-comite-OMS-20181017-0131.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brote-del-ebola-en-Congo-empeorara-si-no-hay-una-respuesta-rapida-comite-OMS-20181017-0131.html El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) empeorará probablemente de manera significativa si no se acelera la respuesta, dijo un comité de emergencia de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

Sin embargo, no constituye aún una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), indicó el comité.

"El gobierno de la República Democrática del Congo, la OMS y asociados deben intensificar la respuesta actual. Sin esto, es probable que la situación se deteriore de forma significativa", señaló el comité en un comunicado.

Ha habido 139 muertes y 215 casos probables y confirmados en el brote, que fue declarado el 1 de agosto. La OMS asegura que podría propagarse en cualquier momento a las vecinas Uganda o Ruanda, aunque ambos países están bien preparados.

"Tenemos algo de optimismo en que este brote será controlado en un tiempo razonable", afirmó el presidente del comité, Robert Steffen, en una conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.

Jamie LeSueur, jefe de la operación de respuesta de la Federación Internacional de la Cruz Roja contra el ébola en la RDC, dijo que la inseguridad está impidiendo que los trabajadores sanitarios lleguen a las comunidades afectadas, lo que está provocando un aumento de los casos.

"Nos preocupa que esto contribuya a una propagación acelerada de la enfermedad, que presenta un aumento del riesgo para las provincias vecinas en la RDC y los países vecinos", declaró.

Steffen dijo que el brote es muy preocupante para la región, pero no a nivel global, precisando que no se ha exportado ningún caso aún y que la respuesta internacional ya está en camino.

]]>
<![CDATA["No mencionen los precios del crudo": amenaza legal de EE UU genera un cambio en la OPEP]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/No-mencionen-los-precios-del-crudo-amenaza-legal-de-EE-UU-genera-un-cambio-en-la-OPEP-20181017-0121.html http://www.panorama.com.ve//mundo/No-mencionen-los-precios-del-crudo-amenaza-legal-de-EE-UU-genera-un-cambio-en-la-OPEP-20181017-0121.html  La OPEP instó a sus miembros a que no mencionen públicamente sus preferencias sobre los precios del petróleo, en un cambio de estrategia con el que el grupo de países productores de crudo busca evitar el riesgo de acciones legales de Estados Unidos por manipulación del mercado, dijeron fuentes cercanas al cártel.

Un proyecto de ley estadounidense conocido como “NOPEC”, que podría generar demandas antimonopolio a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha permanecido encajonado durante mucho tiempo y varios presidentes estadounidenses han señalado que vetarían cualquier intento de convertirlo en ley.

Pero el actual mandatario Donald Trump ha criticado abiertamente a la OPEP, a la que responsabiliza de los precios altos del petróleo, y le ha exigido al grupo que aumente la producción para aliviar la presión en un mercado que ronda máximos de cuatro años.

Esto ha puesto nerviosa a la OPEP y a su miembro líder, Arabia Saudita, por lo que podría significar una Ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC por su sigla en inglés).

La decisión de abstenerse de discutir un nivel de precios preferido -una forma en que el grupo puede guiar las expectativas del mercado- subraya cómo la postura agresiva de Trump sobre el mercado petrolero desestabiliza a la OPEP y pone a prueba los lazos entre los aliados de Riad y Washington.

En julio, altos funcionarios del cártel tuvieron un encuentro en Viena con la firma internacional de abogados White & Case para hablar sobre el proyecto de ley NOPEC, y los letrados aconsejaron evitar la discusión pública de los precios del crudo y más bien hablar de la estabilidad del mercado petrolero, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

También se le aconsejó a los funcionarios de la OPEP que exploren canales diplomáticos para ejercer presión y evitar que el proyecto se convierta en ley, indicó una de las fuentes. White & Case no respondió a los pedidos de comentarios de Reuters.

El 1 de agosto, la secretaría de la OPEP envió una carta a los ministros haciendo una recomendación similar.

“Creemos solemnemente que la estabilidad del mercado, y no los precios, es el objetivo común de nuestras acciones”, indicó el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al-Mazroui, quien ostenta la presidencia rotativa de la OPEP este año, en la carta a la que Reuters tuvo acceso.

“Me gustaría llamar a los Países Miembros de la OPEP, así como a nuestros socios no pertenecientes a la OPEP, a abstenerse de cualquier referencia a precios en sus comentarios sobre nuestros esfuerzos colectivos o las condiciones del mercado petrolero”, agregó.

Especificar la preferencia sobre los precios del crudo no es la única manera en que la OPEP intenta guiar al mercado. Al reducir la producción puede apuntalar los precios y al aumentar los suministros puede hacer lo contrario, por ejemplo.

Pero la coordinación privada de cómo comunicar el mensaje de la OPEP al mercado representa un cambio respecto de la práctica anterior, cuando Arabia Saudita a menudo señalaba un nivel de precios preferencial al hablar de la política del cártel y buscaba impulsar acciones para alcanzarlo.

Si bien las posibilidades de que la ley NOPEC sea aprobada este año parecen escasas, la preocupación entre los miembros de la OPEP y otros productores de petróleo crece por el temor a que finalmente obtenga el apoyo de Trump, dada su abierta crítica al cártel y a los actuales precios altos del crudo.

]]>