Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 18 Aug 2018 21:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Mujer da a luz sola tras arresto de su esposo inmigrante]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujer-da-a-luz-sola-tras-arresto-de-su-esposo-inmigrante-20180818-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujer-da-a-luz-sola-tras-arresto-de-su-esposo-inmigrante-20180818-0051.html Una mujer tuvo que manejar sola para llegar al hospital y dar a luz sin su esposo, luego de que fue detenido por las autoridades de inmigración en California.

María del Carmen Venegas dijo que ella y su esposo, Joel Arrona Lara, iban camino al hospital el miércoles y que se detuvieron en una gasolinera en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles.

La grabación de las cámaras de vigilancia muestra dos vehículos estacionándose junto a la camioneta de la pareja luego de estacionarse. Varios agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) comienzan a hacerles preguntas en la gasolinera. Venegas comentó que les pidieron sus identificaciones y que entregó la suya, pero que Arrona había dejado la suya en casa por las prisas de ir al hospital.

El video capta a los agentes mientras esposan a Arrona y lo llevaban detenido, dejando a Venegas afligida y sola en la gasolinera. Venegas dijo que condujo hasta el hospital para una cesárea programada para el nacimiento de su quinto hijo.

“Mi esposo tenía que estar aquí”, comentó Venegas el viernes a la televisora KCBS mientras sostenía a su recién nacido. “Tuvo que esperar durante mucho tiempo a su hijo y alguien más simplemente se lo llevó”.

Arrona, quien es de México, ha vivido en Estados Unidos durante 12 años sin permiso legal de residencia, dijo Venegas, quien agregó que él es una persona trabajadora que mantiene a la familia y que nunca ha tenido problemas con la policía.

El ICE confirmó el sábado en un comunicado que los agentes detuvieron a Arrona el miércoles y que continuaba bajo custodia, con un proceso de deportación pendiente.

La agencia federal dijo que “ya no eximirá a clases o categorías de extranjeros extraíbles de la posible aplicación de la ley”.

]]>
<![CDATA[Hallan cadáver en auto incendiado cerca de Walt Disney World]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cadaver-en-auto-incendiado-cerca-de-Walt-Disney-World-20180818-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cadaver-en-auto-incendiado-cerca-de-Walt-Disney-World-20180818-0042.html Se encontró un cadáver entre los escombros de un vehículo incendiado cerca de Walt Disney World en Florida, informaron las autoridades el sábado.

La Policía del condado de Orange dijo en un comunicado de prensa que el fuego fue reportado poco después de las 4 a.m. El Departamento de Bomberos de Reedy Creek encontró una víctima dentro del vehículo después de apagar las llamas.

Las autoridades dicen que el vehículo se quemó en una carretera cerca de la atracción Epcot de Disney, en las afueras de Orlando.

La víctima no fue identificada por el momento. Los funcionarios dijeron que la investigación continúa.

]]>
<![CDATA[El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, murió a los 80 años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-exsecretario-general-de-la-ONU-Kofi-Annan-murio-a-los-80-anos-20180818-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-exsecretario-general-de-la-ONU-Kofi-Annan-murio-a-los-80-anos-20180818-0013.html “Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncia que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado.

Annan, de nacionalidad ghanesa, fue secretario general de la ONU del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días” agrega el comunicado de su Fundación.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

]]>
<![CDATA[Brasil: Candidatura de Lula parece altamente improbable, según expertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Candidatura-de-Lula-parece-altamente-improbable-segun-expertos-20180817-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Candidatura-de-Lula-parece-altamente-improbable-segun-expertos-20180817-0110.html  Si bien el expresidente encarcelado Luiz Inacio Lula da Silva dice desde hace tiempo que puede ser candidato a pesar de su condena, según los expertos parece muy improbable. Y su Partido de los Trabajadores corre el riesgo de quedarse sin candidato si deja vencer el plazo para presentar una alternativa.

El partido registró la candidatura de Lula con gran alarde el miércoles, a pesar de que está condenado por corrupción y lavado de dinero. La sentencia fue ratificada en enero por una corte de apelaciones y la ley brasileña inhabilita a las personas con sentencia confirmada a ejercer la función pública durante ocho años.

Sin embargo, esos candidatos no tienen prohibido hacer campaña. El Tribunal Supremo Electoral debe aceptar o rechazar la candidatura de Lula.

Hasta tanto se expida el tribunal, Lula tiene libertad para hacer campaña y recibir los beneficios que conlleva el estar registrado, tales como los spots televisivos gratuitos. Aunque la cárcel le impide aprovechar totalmente esos beneficios, da Silva encabeza las encuestas por amplio margen.

“El hecho de no poder ser candidato no impide que uno trate de ser candidato”, dijo Daniel Falcao, profesor de derecho electoral en el Instituto de Derecho Público de Brasilia. “La ley electoral dice que cuando una persona se registra, es candidato, normalmente hasta el día en que las autoridades electorales dicen que no puede ser candidato”.

Según los expertos, es casi seguro que el tribunal electoral rechazará la candidatura de Lula tal como está, pero sus seguidores esperan una sentencia favorable en las cortes penales mientras las autoridades electorales estudian el caso. El Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal _la segunda corte y la corte más alta del país, respectivamente_ podrían revocar o suspender su condena.

Da Silva y sus seguidores dicen que es una posibilidad real. Siempre han dicho que los cargos en su contra _hacerle favores a una empresa de la construcción a cambio de un apartamento frente a la playa_ fueron fraguados precisamente para impedirle regresar al palacio presidencial.

La persecución judicial, dicen, es impulsada por una conspiración para revertir los logros de su presidencia, una época de boom económico cuyos frutos fueron compartidos por los pobres y las clases trabajadoras.

“Por ahora nos interesa garantizar la soberanía popular”, dijo el exalcalde paulista Fernando Haddad, registrado como candidato a vice en la fórmula de Lula. “Y la gente quiere que Lula aparezca en la boleta”.

Pero el Partido de los Trabajadores no puede dejar de prestar atención al reloj. El plazo para reemplazar a Lula si es vedado vence el 17 de septiembre. Haddad probablemente sería el candidato. La primera ronda es el 7 de octubre.

Aunque todas las miradas se dirigen al Tribunal Supremo Electoral, su margen de maniobra real es muy escaso, dicen los expertos.

“Si no consigue (la absolución de una corte superior), la corte electoral tiene que decidir que está inhabilitado”, dijo Carolina Cleve, profesora de derecho constitucional y electoral en la Universidad Autónoma Centro de Brasil. “Es un criterio objetivo”.

Según el Partido de los Trabajadores, aunque la corte electoral rechace su candidatura deberían permitirle hacer campaña porque le queda un recurso: la apelación al Supremo Tribunal Federal.

El partido ha identificado a decenas de candidatos a alcaldías a los que se permitió hacer campaña a pesar del rechazo de sus candidaturas. Pero esos casos empiezan en los tribunales inferiores, mientras que el de los presidenciales va directo al supremo.

Por tanto, es cierto que se permite a los candidatos seguir en campaña después del rechazo de un tribunal inferior, dijo Marilda Silveira, experta en derecho electoral del Instituto de Derecho Público de Sao Paulo.

Pero el criterio aceptado es que una decisión del Tribunal Supremo Electoral es de aplicación inmediata precisamente porque es el supremo.

La posición del Partido de los Trabajadores, dijo Silveira, es que “puede seguir en campaña hasta que decida el Supremo Tribunal Federal porque consideran que habrá una decisión preliminar de suspender la condena”.

]]>
<![CDATA[Argentina reabre proceso por escándalo de valija de dólares de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-reabre-proceso-por-escandalo-de-valija-de-dolares-de-Venezuela-20180816-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-reabre-proceso-por-escandalo-de-valija-de-dolares-de-Venezuela-20180816-0100.html Un tribunal de Argentina decidió reabrir un proceso judicial por el ingreso de una valija con 800.000 dólares supuestamente enviados por el gobierno de Hugo Chávez para contribuir a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007, indicó este jueves el centro de información judicial.

El caso, un escándalo que en la época sacudió a Argentina y a Venezuela, no ha sido judicializado hasta ahora.

El tribunal citó a indagatoria para el 21 de septiembre al exministro de Planificación Julio de Vido, quien se encuentra bajo arresto por otra causa.

La valija fue traída a Argentina en agosto de 2007 por el empresario Guido Antonini Wilson, de doble nacionalidad venezolana y estadounidense, y el dinero fue descubierto por una agente de la aduana.

Antonini Wilson viajaba en un vuelo charter contratado por el Estado argentino, junto con los venezolanos Diego Uzcátegui Matheus, quien presidía la filial argentina de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y de su hijo Daniel.

El juez recordó este jueves que Argentina hizo un pedido de extradición a los tres, que está vigente hasta 2021.

Desde 2007, Antonini Wilson reside en Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido en una causa judicial de espionaje en ese país a favor de Venezuela.

En el vuelo que lo trajo a Buenos Aires con la valija, también lo acompañaba Claudio Uberti, exdirector del organismo de concesión de obras viales durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), quien renunció a su cargo a raíz del escándalo de la valija.

Esta semana, Uberti decidió presentarse como arrepentido en el caso de "los cuadernos de la corrupción", un escándalo de sobornos millonarios para la adjudicación de obra pública que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner y una decena de exfuncionarios, así como a más de 20 grandes empresarios argentinos.

]]>
<![CDATA[Avión rumbo a Chile aterriza en Lima por amenaza de bomba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Avion-rumbo-a-Chile-aterriza-en-Lima-por-amenaza-de-bomba-20180816-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Avion-rumbo-a-Chile-aterriza-en-Lima-por-amenaza-de-bomba-20180816-0098.html Un avión de la aerolínea LATAM que partió de Lima rumbo a Santiago de Chile aterrizó el jueves de emergencia en un aeropuerto de una ciudad al sur de Lima por una supuesta amenaza de bomba, informó el gobierno.

El Ministerio de Transportes peruano dijo que los pasajeros del vuelo LA2369 fueron evacuados en el aeropuerto de la ciudad de Pisco, a 205 kilómetros al sur de Lima, asegurando que todos están “sin lesiones” y la nave no ha sufrido “daños”. Añadió en un comunicado que dos inspectores coordinan “temas de seguridad operacional” y que la “situación se encuentra controlada”.

De acuerdo a la radio local RPP, que habría accedido a un audio de la torre de control, el piloto de la nave indicó que en el avión viajaban 83 personas. Expertos en desactivación de explosivos ingresaron al aeropuerto, según reportaron varias televisoras locales.

LATAM es el grupo más grande de transporte aéreo en Latinoamérica y su casa matriz está en Santiago de Chile.

]]>
<![CDATA[El Vaticano siente "vergüenza" tras el caso de curas pederastas en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Vaticano-siente-verguenza-tras-el-caso-de-curas-pederastas-en-EE-UU-20180816-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Vaticano-siente-verguenza-tras-el-caso-de-curas-pederastas-en-EE-UU-20180816-0084.html El Vaticano afirmó este jueves que siente "vergüenza y dolor" tras una investigación sobre los abusos sexuales perpetrados por más de 300 curas en Pensilvania, y aseguró que el papa estaba del lado de las víctimas. 

"Las víctimas deben saber que el papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes", reza el comunicado. 

]]>
<![CDATA[Obispos de EE UU llaman al Vaticano y a laicos a investigar abusos de excardenal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obispos-de-EE-UU-llaman-al-Vaticano-y-a-laicos-a-investigar-abusos-de-excardenal-20180816-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obispos-de-EE-UU-llaman-al-Vaticano-y-a-laicos-a-investigar-abusos-de-excardenal-20180816-0075.html La organización que representa a obispos romanos católicos en Estados Unidos pidió el jueves una investigación del Vaticano respaldada por investigadores laicos sobre acusaciones de abusos sexuales por parte del excardenal de Washington Theodore McCarrick, quien renunció el mes pasado.

El llamado tiene lugar dos días después de que un gran jurado de Pensilvania divulgó los hallazgos de la mayor investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica estadounidense, que determinó que 301 sacerdotes en el estado habían abusado sexualmente de menores de edad en los últimos 70 años.

"Cualquiera que sean los detalles que emerjan relativos al arzobispo McCarrick o los muchos abusos en Pensilvania (o en cualquier otro lugar), ya sabemos que una de las causas es el fracaso del liderazgo episcopal", comentó en un comunicado el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Italia en guerra contra la empresa que gestiona la autopista del puente derrumbado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-en-guerra-contra-la-empresa-que-gestiona-la-autopista-del-puente-derrumbado-20180816-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-en-guerra-contra-la-empresa-que-gestiona-la-autopista-del-puente-derrumbado-20180816-0067.html El gobierno italiano ha declarado la guerra a la sociedad que gestionaba la autopista del puente que se derrumbó el martes en Génova, matando a decenas de personas. 

Este jueves en el lugar de la tragedia, las grúas y las excavadoras seguían quitando escombros. "Seguimos buscando huecos de los que pueda salir gente, viva o no", declaró Emanuele Gissi, un responsable de los bomberos. 

El balance de víctimas no ha cambiado durante el día: 38 muertos y 15 heridos, cinco de ellos graves. 

Durante el día, algunos de los 630 habitantes de los edificios evacuados fueron a recoger pertenencias a sus casas, escoltados por los bomberos. Esas viviendas, situadas debajo del puente, fueron desalojadas hasta nuevo aviso. 

"Nos han enviado al hotel diciéndonos que podríamos volver a casa en una semana, luego nos han dicho que sigueremos allí hasta noviembre", dijo a la AFP uno de esos evacuados, Majid Alaui, que vive en una habitación con su mujer y su hija de cuatro años. 

El mismo establecimiento acoge también a familiares de víctimas, que han acudido a reconocer los cadáveres y participar en los funerales.

En el lugar del desplome, el trabajo de búsqueda "es peligroso porque los escombros son inestables", y también lo es la parte del puente aún de pie, explicó Emanuele Gissi.

"Lo que sí es cierto es que quienes están buscando nos dicen que hay aún otras personas ahí abajo", dijo Matteo Salvini, el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga.

- Partidos de fútbol aplazados -

El país observará el sábado una jornada de duelo nacional, con motivo de los solemnes funerales en la Feria de Génova.

Y respecto a la nueva temporada de la liga italiana de fútbol, que comenzará este fin de semana, se ha decidido aplazar los encuentros previstos el domingo de los dos equipos de Génova, la Sampdoria y el Genoa. En los demás partidos, los jugadores llevarán un brazalete negro. 

En Italia crecía el enfado a propósito de la catástrofe y de los fallos estructurales del puente Morandi, construido en la década de los sesenta, que se vino abajo provocando la caída de bloques de cemento, coches y camiones. 

El gobierno anunció su intención de revocar el contrato de concesión de la firma Autostrade en el tramo donde se halla el puente derrumbado. Varios ministros han exigido incluso que sean revisadas todas sus concesiones.

Autostrade per l'Italia, que pertenece al grupo Atlantia, controlado por la familia Benetton, reaccionó este jueves destacando la seriedad de sus controles de seguridad. 

La compañía aseguró además que trabaja "con ahínco" en la reconstrucción del puente, una obra que debería terminarse "en cinco meses".

Atlantia criticó el hecho de que el gobierno hiciera anuncios "en ausencia de cualquier certidumbre sobre las causas efectivas" de lo ocurrido, y avisó que la revocación de sus concesiones podría costarle importantes indemnizaciones al Estado. Según varios medios italianos, el Estado podría verse obligado a pagar miles de millones de euros de compensación.

Las declaraciones de Atlantia no impidieron el desplome de su acción en la bolsa de Milán, donde cayó este jueves en un 22%. 

- Gratuidad para las ambulancias -

A raíz de duras críticas del gobierno, Autostrade indicó por la tarde que las ambulancias dejarían de pagar los peajes en los cerca de 6.000 kilómetros de autopista que gestiona en Italia. 

"Si fuera un dirigente de Autostrade per l'Italia, habría suspendido algunos peajes, pero en la hora siguiente" al drama, se había indignado Salvini horas antes. 

El gobierno italiano también encontró otro culpable del drama: la Unión Europea y su política de austeridad acusada de impedir las inversiones. 

"Las inversiones que salvan vidas, empleos y el derecho a la salud no deben ser objeto de cálculos rígidos y reglas impuestas por Europa", declaró Salvini. 

La Comisión Europea aseguró que había animado a Italia a invertir en sus infraestructuras y recordó que los Estados miembros tienen libertad para "fijar prioridades políticas específicas, por ejemplo, el desarrollo y el mantenimiento de las infraestructuras". 

]]>
<![CDATA[Víctimas de abusos piden justicia por casos de violación en la iglesia de Pensilvania]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-abusos-piden-justicia-por-casos-de-violacion-en-la-iglesia-de-Pensilvania-20180816-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-abusos-piden-justicia-por-casos-de-violacion-en-la-iglesia-de-Pensilvania-20180816-0005.html Seis diócesis católicas romanas en Pensilvania se unieron a la lista esta semana de personas en todo Estados Unidos que se han visto obligadas a enfrentar la desagradable verdad sobre sacerdotes abusadores de menores en sus filas.

Pero en docenas de otras diócesis, no ha habido ningún ajuste de cuentas, lo que lleva a las víctimas a preguntarse si la iglesia alguna vez realmente se responsabilizará o se lo hará responsable.

"Sucede en todas partes, así que no se trata tanto de dónde ha sucedido, sino de dónde se ha corrido la voz, ¿dónde se puede acceder a la información?", Dijo Terry McKiernan, fundador de BishopAccountability.org, con sede en Massachusetts. grupo sin fines de lucro que realiza un seguimiento de los casos de abuso sexual del clero.

Desde que estalló la crisis en Boston en 2002, las diócesis de todo el país se han enfrentado a revelaciones similares de abusos sexuales generalizados, y muchos de ellos han sido forzados a que los abogados de los demandantes agresivos, los fiscales asertivos o los periodistas implacables los obliguen a dejar en claro.

En algunas instancias, concretamente en Tucson, Arizona y Seattle, las diócesis dieron nombres voluntariamente.

Diócesis en Boston; Los Angeles; Seattle; Portland, Oregon; Denver; San Diego; Louisville, Kentucky; y Dallas han pagado liquidaciones multimillonarias a las víctimas. Quince diócesis y tres órdenes religiosas católicas se han declarado en bancarrota para hacer frente a miles de demandas.

Aún así, solo alrededor de 40 de las casi 200 diócesis en los Estados Unidos han publicado listas de sacerdotes acusados de abusar de niños, y solo ha habido nueve investigaciones por parte de un fiscal o un gran jurado de una diócesis o arquidiócesis católica en los EE. UU., Según BishopAccountability. org.

En muchas de las diócesis que se han examinado, las cifras han sido asombrosas: en las seis diócesis de Pennsylvania, 300 sacerdotes abusivos y más de 1,000 víctimas desde la década de 1940; en Boston, al menos 250 sacerdotes y más de 500 víctimas.

En total, los obispos de EE. UU. Han reconocido que más de 17,000 personas en todo el país han denunciado haber sido molestados por sacerdotes y otras personas en la iglesia desde 1950.

Phil Saviano, un hombre de Massachusetts que dijo que fue abusado sexualmente por un sacerdote en 1960 a partir de los 11 años, dijo que espera que el informe del gran jurado en Pensilvania haga que los fiscales generales de otros estados realicen investigaciones similares. Dijo que duda de que las diócesis divulguen nombres a menos que se lo obliguen a hacerlo.

"Mi sensación personal es que ninguno de ellos se presentará voluntariamente. Siempre va a tomar algo de presión del público, los feligreses o las autoridades legales ", dijo Saviano, cuya historia fue una de las tantas expuestas por The Boston Globe en su serie ganadora del Premio Pulitzer 2002 y más tarde en la película ganadora del Oscar" Spotlight "

Mitchell Garabedian, un abogado de Boston que estima que ha representado a 3.000 clérigos víctimas de abusos sexuales de todo el mundo desde la década de 1990, dijo que envió cartas detallando dos docenas de denuncias de abusos contra sacerdotes de diócesis en Michigan, Ohio y Rhode Island, y recibió respuestas de los tres.

"Dicen: 'Sentimos mucha pena por sus clientes, pero está fuera de la ley de prescripción'", dijo Garabedian, y agregó: "La iglesia sabe que no hay recursos legales, por lo que la iglesia dice que no actuará de manera responsable y no lo hará". actúa apropiadamente ".

En muchos estados, los estatutos de limitaciones permiten a las personas maltratadas de menores presentar demandas civiles hasta solo los 21 años o un poco más. En Massachusetts y otros estados afectados por la crisis, esos estatutos fueron enmendados después de que estalló el escándalo. Pero en muchos otros estados, las leyes se han mantenido sin cambios.

El gran jurado de Pensilvania dijo que en casi todos los casos allí, la ley de prescripción para presentar cargos criminales se ha agotado.

Haciéndose eco de lo que se descubrió en Boston y otros lugares, el informe del gran jurado acusó a los altos cargos de la iglesia de silenciar las acusaciones contra los sacerdotes, en algunos casos al mezclarlos de la parroquia a la parroquia.

En un comunicado, el Comité para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos expresó su pesar por los hallazgos de Pensilvania y dijo: "Nos comprometemos a trabajar de manera determinada para que ese abuso no pueda ocurrir".

En los últimos años, los obispos de EE. UU. Han adoptado reformas generalizadas, incluidos controles de antecedentes penales obligatorios para sacerdotes y empleados laicos, un requisito de denuncias de abusos a las fuerzas del orden público, la suspensión de sacerdotes mientras están siendo investigados y la remoción permanente del ministerio cuando las acusaciones están fundamentadas.

El Reverendo Thomas Reese, un sacerdote jesuita que es analista senior del Religion News Service, notó tales reformas, pero dijo que el informe del gran jurado de Pensilvania debería ser una "llamada de atención" a otras diócesis para que necesiten contratar grupos externos a hacer investigaciones independientes, luego debe publicar los resultados. Pero dijo que tiene dudas de que eso suceda.

"Muchos obispos sienten, 'Oigan, eso fue hecho antes de llegar aquí. Lamento que haya sucedido, lamento que haya sucedido, pero hemos cambiado, esto ya no sucede bajo mi supervisión debido a los procedimientos que hemos implementado ", dijo Reese.

"Si acabaran de sacar toda la suciedad al principio, todo al mismo tiempo, entonces no sufriríamos la muerte por 1,000 cortes. Es solo lugar tras lugar, y, francamente, es la misma historia en todos los lugares ".

]]>
<![CDATA[Siguen las labores de rescate en puente caído en Italia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Siguen-las-labores-de-rescate-en-puente-caido-en-Italia-20180816-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Siguen-las-labores-de-rescate-en-puente-caido-en-Italia-20180816-0048.html Rescatistas italianos trabajaban el jueves por tercer día consecutivo entre los escombros de un puente de una autopista que colapsó en la ciudad portuaria de Génova, en el norte de Italia, con la esperanza de encontrar sobrevivientes atrapados entre el concreto y los hierros.

Las autoridades anunciaron que el sábado por la mañana se celebrará un funeral de estado por las víctimas en la ciudad y declararon un día de luto nacional. La ceremonia religiosa estará oficiada por el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova.

Al menos 39 personas fallecieron en el derrumbe registrado el pasado martes, pero se desconoce la cifra de desaparecidos.

Las autoridades locales explicaron que están recopilando datos de las personas cuyos familiares o amigos están desaparecidos, pero añadieron que por el momento se desconoce cuántos autos circulaban por el puente cuando se vino abajo, por lo que no pueden prever cuántas personas podrían estar atrapadas entre los escombros.

“Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán hasta que encontremos a todas las personas que figuran como desaparecidas”, dijo Sonia Noci, vocera de los bomberos de Génova, a The Associated Press.

El gobierno de Italia aprobó el miércoles una declaración de estado de emergencia por 12 meses para la zona, y el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que su ejecutivo no esperará a que la fiscalía termine su pesquisa para retirar la concesión a la principal empresa privada de mantenimiento de las autopistas italianas, Atlantia.

El incidente se produjo a mediodía del martes, en la víspera del feriado más importante del verano en Italia, cuando el tránsito era especialmente intenso en este puente levantado hace 51 años y que une dos autovías, una hacia Francia y otra a Milán.

]]>
<![CDATA[Partido de los Trabajadores de Brasil registra a Lula como candidato presidencial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-de-los-Trabajadores-de-Brasil-registra-a-Lula-como-candidato-presidencial-20180816-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-de-los-Trabajadores-de-Brasil-registra-a-Lula-como-candidato-presidencial-20180816-0039.html El Partido de los Trabajadores registró el miércoles al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para la presidencia de Brasil, intentando forzar su ingreso en la contienda para dirigir a la nación más grande de Latinoamérica, en franco desafío a las autoridades electorales.

Más de 10.000 simpatizantes de Lula tomaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral en la capital brasileña, Brasilia, mientras los dirigentes del PT ingresaban al inmueble para presentar la candidatura en el último día de registro. Al poco tiempo, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, salió y mostró orgullosa a los periodistas la prueba del registro.

El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad fue registrado por el PT como candidato a la vicepresidencia.

“La única manera de que no sea candidato es si muero, me doy por vencido o las autoridades electorales me sacan de la contienda”, manifestó Lula en un mensaje que fue leído a la multitud por Haddad. “No espero morir. No me daré por vencido. Y lucharé hasta el final por mis derechos en el sistema de justicia electoral”.

Lula cumple una sentencia por cargos de corrupción, pero continúa encabezando las encuestas para los comicios presidenciales de Brasil programados para octubre. Se prevé que el tribunal le prohíba postularse por su condena.

Lula y sus simpatizantes insisten en su inocencia y afirman que los cargos fueron fabricados para evitar que regresara a la presidencia.

Horas después del registro de Lula, la procuradora general Raquel Dodge presentó una solicitud en el tribunal electoral para que se le niegue a Lula la inscripción. Los dirigentes de grupos conservadores, entre otros, hicieron lo mismo.

El ministro del Supremo Tribunal Federal Luis Roberto Barrosso se encargará del caso o lo compartirá con un panel del tribunal electoral. Tanto Dodge como Barroso han dicho que la candidatura de Lula para la presidencia no estaría permitida.

Había una fuerte presencia policial alrededor del tribunal, aunque la concentración fue pacífica. Muchos de los simpatizantes vistieron camisetas rojas con la cara de Lula plasmada en ellas. Algunos portaron máscaras de su rostro. La multitud gritaba: “¡Liberen a Lula!” y “¡Lula, guerrero de la gente brasileña!”.

Lula es respetado en muchas zonas de Brasil por sus orígenes humildes y por compartir los frutos de los años de crecimiento del país con los pobres y las clases trabajadoras. Sin embargo, su condena y la cuestión sobre si puede postularse para la presidencia ha dividido a Brasil, donde algunos ven su encarcelamiento como una prueba de que nadie está por encima de la ley, y otros sienten que es perseguido por un sistema de justicia que está siendo manipulado para evitar que vuelva a ocupar el cargo.

La ley brasileña prohíbe que cualquier persona cuya declaración de culpabilidad haya sido ratificada ocupe un cargo público, aunque el tribunal tiene la última palabra.

“Ni siquiera pensamos en la posibilidad (de una elección sin Lula), porque una elección sin Lula sería un fraude”, manifestó Elen Neves, una agricultora de 22 años del estado de Paraná. “Pero si por casualidad su candidatura es rechazada, seguiremos luchando por él para que llegue a la presidencia”.

Haddad destacó que los derechos políticos de Lula no han sido suspendidos y que sigue apelando su condena. No está claro cuánto tiempo tomará la decisión del tribunal, pero el Partido de los Trabajadores tiene hasta el 17 de septiembre para registrar a alguien más en su papeleta, en caso de que le prohíban a Lula postularse. Se piensa que Haddad ocuparía su lugar.

Lula fue declarado culpable el año pasado de hacer favores a una constructora a cambio de la promesa de un apartamento en la playa.

Su proceso fue parte de la pesquisa “Autolavado”, en la que los fiscales han acusado a políticos de repartir favores y contratos estatales a cambio de sobornos y contribuciones de campaña. La investigación ha sacudido al sistema político de Brasil y puesto a docenas de personas poderosas en la cárcel, incluidos algunos de los hombres más ricos del país.

]]>
<![CDATA[Italia: Cifra de muertos aumentará en el colapso del puente de Génova]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-Cifra-de-muertos-aumentara-en-el-colapso-del-puente-de-Genova-20180816-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-Cifra-de-muertos-aumentara-en-el-colapso-del-puente-de-Genova-20180816-0002.html La cifra de muertos por el colapso de un puente de la autopista en la ciudad italiana de Génova que ya se confirmó que se cobró 39 vidas ciertamente aumentará, dijo el jueves un alto funcionario.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo a la prensa: "Desafortunadamente, la cifra aumentará, eso es inevitable", mientras los buscadores continuaban peinando toneladas de acero, concreto y docenas de vehículos que se hundían hasta 45 metros en un río seco. cama el martes, la víspera de las principales vacaciones de verano en Italia.

Salvini se negó a citar a varios de los desaparecidos, diciendo que eso sería una "suposición", pero por separado el fiscal general de Génova, Francesco Cozzi, dijo a los periodistas que podría haber entre 10 y 20 personas aún enterradas bajo los escombros.

"Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán hasta que encontremos a todas las personas que figuran como desaparecidas", dijo a The Associated Press Sonia Noci, vocera de los bomberos de Génova.

Italia está planeando un funeral estatal para los muertos en la ciudad portuaria el sábado, que se marcará como un día de luto nacional. El servicio se llevará a cabo en un pabellón en el recinto ferial de la ciudad industrial y dirigido por el arzobispo de Génova, el cardenal Angelo Bagnasco.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dijo que el colapso es una catástrofe "absurda" que ha afectado a toda la nación.

Al menos seis de los muertos son extranjeros, cuatro ciudadanos franceses y dos albaneses.

Las autoridades dicen que no saben cuántos vehículos había en el puente cuando colapsó en una violenta tormenta de lluvia.

Cozzi dijo que la investigación de la causa se centra en el posible mantenimiento inadecuado del puente Morandi de 1967 o posibles fallas de diseño.

El primer ministro Giuseppe Conte dice que su gobierno no esperará hasta que los fiscales terminen de investigar el colapso para retirar la concesión de la principal compañía privada que mantiene las carreteras de Italia, Atlantia.

El puente une dos carreteras muy transitadas, una que conduce a Francia y la otra a Milán.

Un proyecto de 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) para mejorar la seguridad del puente ya había sido aprobado, y las ofertas públicas se presentarán en septiembre. Según el diario de negocios Il Sole, el trabajo de mejora habría involucrado dos columnas de soporte de peso que soportan el puente, incluida una que colapsó el martes.

El puente, considerado innovador cuando se inauguró en 1967 por el uso de hormigón alrededor de sus cables, necesitaba una actualización, especialmente porque llevaba más tráfico de lo que sus diseñadores habían previsto. Algunos arquitectos han dicho que la opción de encerrar sus cables en concreto reforzado era arriesgada ya que es más difícil detectar la corrosión de los cables de metal en su interior.

]]>
<![CDATA[Suben a 39 los muertos por colapso de puente en Génova]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Suben-a-39-los-muertos-por-colapso-de-puente-en-Genova-20180815-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Suben-a-39-los-muertos-por-colapso-de-puente-en-Genova-20180815-0099.html Fiscales italianos centraron el miércoles su investigación del derrumbe de un puente en Génova en posibles fallas de diseño y pobre mantenimiento, al tiempo que el saldo de muertos por el desastre se elevó a 39 y políticos en el país buscaban a quién culpar.

Los temores de que la parte del Puente Morandi que sigue en pie pudiera derrumbarse también aumentaron. Eso hizo que las autoridades ampliasen su orden de evacuación para incluir a 630 personas que viven cerca del puente carretero que fue separado en dos partes por el derrumbe de su sección central durante una intensa tormenta.

El derrumbe de un tramo de 80 metros (260 pies) del puente Morandi hizo que docenas de autos y tres camiones pesados cayeran al vacío desde una altura de 45 metros (150 pies) mientras muchas familias se echaban a la carretera para el popular Ferragosto, como se conoce en Italia al feriado del 15 de agosto.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó el miércoles que 39 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en la tragedia. Entre los fallecidos había tres niños, dijo el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Algunas de las toneladas de concreto que llovieron del puente cayeron sobre un lecho seco, mientras otras se estrellaron peligrosamente cerca de edificios de apartamentos. Sky TG24 dijo que a los residentes se les prohibió temporalmente regresar a sus apartamentos siquiera para recoger documentos esenciales, medicinas y otras pertenencias.

Además de emplear maquinaria pesada, los rescatistas treparon sobre las losas de concreto con perros rastreadores para buscar más sobrevivientes o cadáveres en unas labores que extendieron durante la noche y continuaban el miércoles. Hasta la zona se desplazaron 1.000 efectivos, apuntó Borrelli.

El puente, que databa de 1967, fue considerado entonces un elemento innovador por el uso de concreto en torno a sus cables, pero necesitaba mejoras, especialmente porque soportaba más tránsito del previsto por sus arquitectos. Un experto en esta infraestructura, Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, dijo en el pasado que la obra era “un fracaso de la ingeniería”.

Una mujer no identificada que estaba parada debajo de la estructura contó el martes a la televisora estatal RAI que el puente cedió como si se tratase de una montaña de harina.

Expertos en ingeniería destacaron que la corrosión y el clima podrían haber tenido que ver en el colapso del puente de 51 años.

En el Vaticano, el papa Francisco rezó el miércoles por las víctimas del accidente de Génova y expresó su “cercanía espiritual” con ellas, con los heridos y sus familias y con los cientos de residentes que tuvieron que desalojar sus casas en la zona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó la muerte de un ciudadano de ese país en el accidente pero no dio a conocer su identidad.

“La cancillería expresa sus más sentidas condolencias a los familiares del connacional fallecido luego de la caída del viaducto Morandi en Génova... El consulado de Colombia en Milán y el consulado honorario en Génova se encuentran en contacto con los familiares de la persona fallecida y continúan brindado la asistencia consular”, indicó en un comunicado.

]]>
<![CDATA[El petróleo cayó afectado por stocks de EEUU y el dólar fuerte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-cayo-afectado-por-stocks-de-EEUU-y-el-dolar-fuerte-20180815-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-cayo-afectado-por-stocks-de-EEUU-y-el-dolar-fuerte-20180815-0087.html El petróleo, ya presionado por el fortalecimiento del dólar, cayó este miércoles 15 de agosto tras un sorpresivo aumento de las reservas estadounidenses de crudo.

En el mercado de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 1,70 dólares a 70,76.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para setiembre se replegó 2,03 dólares a 65,01.

Estados Unidos anunció este miércoles un aumento de sus inventarios de crudo que tomó de sorpresa a los analistas. Al mismo tiempo dio cuenta de un incremento de su producción así como de un alza en las reservas de la terminal de Cushing que son tomadas como referencia para cotizar el WTI.

"Los datos de los stocks son extremadamente negativos para el mercado por cuanto en esta época de vacaciones estivales en Estados Unidos, normalmente bajan" por el mayor consumo de gasolina dijo Bill O'Grady, de Confluence Investment.

El crudo ya venía presionado por el sostenido fortalecimiento del dólar que el martes alcanzó su mayor valor en 13 meses ante una canasta de monedas.

Al transarse en moneda estadounidense, todo encarecimiento del dólar encarece las compras de quienes deben munirse de billetes verdes para operar en el mercado.

]]>
<![CDATA[Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-duenos-de-la-cerveza-Corona-apuestan-a-la-marihuana-20180815-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-duenos-de-la-cerveza-Corona-apuestan-a-la-marihuana-20180815-0074.html Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta a la marihuana e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.

El grupo estadounidense de vinos, cervezas y bebidas espirituosas aportará 4.000 millones suplementarios a Canopy Growth, una firma creada en 2013 y elevará a 38% su participación en esa empresa montada al sur de Ottawa en 2013.

Fabricante de las cerveza Corona y Modelo, del vino Roberto Mondavi y la vodka Svedka, Constellation había comprado ya en octubre pasado el 9,9% del capital de la compañía canadiense. Podrá convertirse en socio mayoritario si en los próximos tres años ejerce el derecho de adquirir instrumentos financieros negociados con Canopy.

"Desde el año pasado, entendemos un poco mejor el mercado del cannabis y la oportunidad de crecimiento que tiene", dijo Rob Sands, CEO de Constellation.

El mercado pareció dar la bienvenida al negocio y la acción de Canopy tuvo expresivas alzas.

Los inversores valoran que esa diversificación de Constellation ocurre cuando un estudio de la Universidad de Georgia, EEUU, mostró que el consumo de alcohol bajó 20% en los estados en los que la marihuana fue legalizado.

El gobierno de Canadá estima, por ejemplo, que 4,6 millones de habitantes de ese país consumirán 665 toneladas anuales de marihuana y gastarán entre 2,75 millones y 4 millones de euros.

Los gastos mundiales en cannabis deberían triplicarse en los próximos años para llegar a 32.000 millones de dólares en 2022, según gabinetes económicos especializados.

- Heineken de marihuana -

Constellation, al igual que otras cerveceras, apuesta a que la marihuana será legalizada en los próximos años en todo Estados Unidos y en casi todo el mundo.

"Esta inversión, la mayor hasta hoy en el sector del cannabis, aportará a Canopy Growth los fondos necesarios para crear y adquirir los activos estratégicos necesarios para tener una importante presencia en unos 30 países que autorizan el uso terapéutico del cannabis y posicionarse en los mercados que habiliten el uso recreativo", dijo el grupo estadounidense.

Las leyes federales de Estados Unidos prohíben por el momento la venta y utilización de marihuana.

Su consumo recreativo fue sin embargo autorizado en ocho estados y en Washington DC. El 1 de enero de este año, California se convirtió en el mayor mercado legal del mundo.

Asimismo, 29 de los 50 estados permiten usar cannabis en tratamientos médicos.

El 17 de octubre Canadá se convertirá en el primero de los países del G7, que agrupa a las mayores economías mundiales, en legalizar el consumo recreativo. El mercado de productos elaborados a base de marihuana, será permitido desde 2019.

Las cerveceras quieren fabricar bebidas sin alcohol a partir de esa droga suave y eso es lo que explica la multiplicación sus inversiones en productores de marihuana terapéutica.

Molson Coors, fabricante de las cervezas Blue Moon y Coors y competidor de Constellation, firmó recientemente una asociación con el grupo canadiense The Hydropothecary Corporation (Hexo) que quiere triplicar antes de fin año sus plantas de producción.

Lagunitas, una filial de Heineken, ofrece desde fines de julio "Hi-Fi Hops"; una cerveza sin alcohol y con infusión de marihuana.

El vivo interés por productores habilitados de marihuana estimuló las acciones de esas compañías en los últimos meses.

Canopy Growth cuadruplicó su capitalización desde que entró a la bolsa. El grupo se unió a Danish Cannabis para producir en Odense, en el centro de Dinamarca, y comercializar marihuana medicinal en Europa.

La valorización de su competidora canadiense Aurora, que cuenta con filiales en Alemania, Países Bajos y Australia se multiplicó por seis en un año.

]]>
<![CDATA[Más de 30 personas con sobredosis de marihuana sintética en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-30-personas-con-sobredosis-de-marihuana-sintetica-en-EEUU-20180815-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-30-personas-con-sobredosis-de-marihuana-sintetica-en-EEUU-20180815-0082.html Más de 30 personas sufrieron una sobredosis por lo que se sospecha es marihuana sintética en los alrededores de un parque municipal de Connecticut, informaron las autoridades.

 La mayoría de las sobredosis sucedieron el miércoles en New Haven Green y no se han reportado muertes, pero dos personas tienen síntomas que ponen en riesgo sus vidas, agregaron las autoridades. Algunas personas se desmayaron o vomitaron.

Los agentes buscan a un conocido narcotraficante sospechoso de ser el distribuidor de la marihuana sintética, dijo el jefe de policía Anthony Campbell. Se están haciendo exámenes de sangre a las víctimas para saber exactamente qué ingirieron.

Un incidente similar ocurrió en el mismo parque el 4 de julio, cuando más de una docena de personas fueron atendidas.

La marihuana sintética es un material vegetal rociado con sustancias que ha sido culpada por sobredosis en todo el país.

]]>
<![CDATA[Veintidós colegiales mueren en un naufragio en el río Nilo en Sudán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Veintidos-colegiales-mueren-en-un-naufragio-en-el-rio-Nilo-en-Sudan-20180815-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Veintidos-colegiales-mueren-en-un-naufragio-en-el-rio-Nilo-en-Sudan-20180815-0078.html Veintidós colegiales murieron ahogados en Sudán al naufragar su embarcación en el río Nilo, en una región situada a 750 km al norte de la capital, Jartum, indicó este miércoles la prensa oficial.

Más de 40 colegiales se hallaban en la embarcación que los transportaba hacia su escuela en el momento del drama, según la agencia de prensa sudanesa Suna. También murió en el accidente una mujer, 23ª víctima mortal del naufragio, indica Suna.

Los equipos de Defensa civil fueron enviados al lugar y empezaron a recuperar cadáveres, según anunciaron en un comunicado.

"Esta mañana, 22 colegiales y una mujer murieron al naufragar su embarcación en Buhayra en el Estado del Nilo, cuando iban a la escuela desde Kneissa", informó Suna. 

Los habitantes de las localidades de la región se desplazan en embarcaciones de madera en el Nilo para pasar de un lado al otro del río.

"El accidente fue provocado tras detenerse el motor de la embarcación a medio camino debido a una fuerte corriente", precisó la agencia.

El nivel de las aguas del Nilo Azul está en alza, como cada año durante la temporada de lluvias en Etiopía, que suelen provocar a veces graves inundaciones.

El Nilo Azul, cuya fuente está en el lago Tana en Etiopía, se une al Nilo Blanco en Jartum, para formar el Nilo -de una longitud de unos 6.700 km-, que atraviesa Sudány Egipto, antes de desembocar en el Mediterráneo.

En agosto de 2000, 50 colegiales murieron ahogados en el accidente más mortífero de este tipo en Sudán, en el Nilo a unos 350 km al suroeste de Jartum.

La agencia Suna precisó entonces que la pequeña embarcación que los transportaba estaba demasiado cargada, pues además de los colegiales llevaba una treintena de sacos de papas dulces y diez de sorgo.

En septiembre de 2014, unos 13 sudaneses murieron en otro naufragio al norte de Jartum.

En agosto de 2013, las inundaciones causaron 50 muertos, la mayoría en Jartum. Decenas de miles de personas se vieron afectadas por estas inundaciones, las más graves en la capital sudanesa en un cuarto de siglo, según la ONU.

]]>
<![CDATA[Colombia: Crecimiento económico aceleró 2,8% en segundo trimestre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Crecimiento-economico-acelero--28-en-segundo-trimestre-20180815-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Crecimiento-economico-acelero--28-en-segundo-trimestre-20180815-0064.html La economía de Colombia se expandió un 2,8% en el segundo trimestre tras el crecimiento de 1,7% del mismo periodo del año pasado, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempeño de la cuarta mayor economía de América Latina en el segundo trimestre también fue superior al del primer periodo de 2018, cuando alcanzó un repunte de 2,2%. Analistas consultados por Reuters proyectaban un crecimiento de 2,5 % en el trimestre analizado.

Los mayores avances se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 6,6 por ciento, en el sector agropecuario con un 5,9%, y en la administración pública, defensa, educación y salud con un 5,3%.

En contraste, las mayores contracciones se reportaron en el sector minero petrolero con una caída de 2,7% y en la construcción, que se desplomó un 7,6%.  

"Las cifras confirman una recuperación frente al año pasado, pero esa recuperación todavía es modesta", consideró Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

En la comparación entre trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,6% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año. En el primer semestre, la economía acumuló un crecimiento de 2,5%, con respecto al mismo lapso del año previo.

El Gobierno y el Banco Central proyectan una expansión del PIB de 2,7% para este año, superior al 1,8% que marcó en el 2017.

]]>
<![CDATA[Decretan el estado de emergencia en Génova por 12 meses]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Decretan-el-estado-de-emergencia-en-Genova-por-12-meses--20180815-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Decretan-el-estado-de-emergencia-en-Genova-por-12-meses--20180815-0061.html El gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Génova por 12 meses tras el derrumbe del puente que causó casi 40 muertes en esta ciudad, indicó este miércoles el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

La decisión fue anunciada desde la prefectura genovesa al término de un consejo de ministros durante el cual adjudicaron un fondo de cinco millones de euros para la ciudad.

Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, en un 30% propiedad de la familia Benetton.

Horas antes el gobierno había exigido la dimisión de los directivos de la firma responsable del mantenimiento del puente que se desplomó.

El primer ministro, que estaba acompañado por los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini, designará un comisario especial para la reconstrucción.

Se trata de las primeras medidas oficiales que toma el gobierno populista un día después del dramático desplome del viaducto de la autopista de Génova.

Unos doscientos metros del llamado puente Morandi, que tiene 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vinieron abajo y sepultaron bajo los escombros y bloques de cemento a unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones.

]]>
<![CDATA[Presidente de Paraguay denuncia "abusos de poder" en Venezuela y Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Paraguay-denuncia-abusos-de-poder-en-Venezuela-y-Nicaragua-20180815-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Paraguay-denuncia-abusos-de-poder-en-Venezuela-y-Nicaragua-20180815-0056.html Mario Abdo Benítez, del partido Colorado, arremetió contra "los abusos de poder" en Venezuela y Nicaragua, en su discurso de investidura este miércoles como nuevo presidente de Paraguay.

"Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de estos pueblos hermanos", manifestó Abdo Benítez. 

"Es hora de dejar a un lado la hipocresía y levantar la voz ante las injusticias", remarcó.

A la ceremonia de toma de mando presidencial asistieron los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala; y Tsia Ing Wen de Taiwán.

"Si no hay fronteras para la integración tampoco debe haber fronteras para ser solidarios con los pueblos que sufren violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos", reiteró el nuevo gobernante, de 46 años. 

En agosto de 2017, el Mercosur decidió de forma unánime suspender a Venezuela del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

]]>
<![CDATA[Juez argentino Bonadio rechaza recusación de Kirchner en causa por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-argentino-Bonadio-rechaza-recusacion-de-Kirchner-en-causa-por-corrupcion-20180815-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-argentino-Bonadio-rechaza-recusacion-de-Kirchner-en-causa-por-corrupcion-20180815-0021.html El juez argentino Claudio Bonadio rechazó el martes la recusación presentada en su contra por la expresidenta Cristina Kirchner, implicada en una megacausa por denuncias de corrupción contra exfuncionarios y grandes empresarios, informaron fuentes judiciales a medios de prensa locales.

Kirchner, de 65 años, había declarado por escrito el lunes ante Bonadio, al que considera "un juez enemigo" y denunció por ello "una persecución". El magistrado juzga a la exmandataria en cinco de las seis causas judiciales que pesan sobre ella.

Los abogados de Kirchner podrán ahora elevar el pedido de recusación a la Cámara federal. Otras recusaciones suyas similares fueron rechazadas en forma categórica por ese tribunal.

Bonadio encabeza una investigación que provocó desde el 2 de agosto en los tribunales un desfile de más de 30 imputados. La megacausa es por sobornos en contratos de obras públicas y financiamiento ilegal de la política durante los gobiernos del matrimonio Kirchner (Néstor y Cristina, 2003-2015).

Los indagados que se niegan a colaborar quedan detenidos y los restantes salen en libertad. 

El Senado debatirá esta semana si acepta un pedido de Bonadio para que sean allanados los domicilios de Kirchner, hoy senadora de la oposición que se ampara en sus fueros.

La exmandataria peronista denunció el lunes que su encausamiento forma parte de un complot contra la izquierda en Latinoamérica.

]]>
<![CDATA[Al menos 25 muertos en una explosión en Kabul]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-25-muertos-en-una-explosion-en-Kabul-20180815-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-25-muertos-en-una-explosion-en-Kabul-20180815-0019.html Al menos 25 personas murieron este miércoles cuando un suicida detonó la carga que llevaba encima en un centro educativo de un barrio chiita en el oeste de la capital afgana, Kabul, anunciaron las autoridades locales.

Los portavoces de los ministerios del Interior y de Sanidad confirmaron este balance y señalaron que al menos 35 personas resultaron heridas en el ataque.

"Confirmamos que el ataque fue causado por un suicida que iba a pie. Se hizo estallar en el interior del centro educativo", declaró el portavoz policial Hashmat Stanikzai.

Por el momento el atentado no ha sido reivindicado. 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado numerosos atentados en la capital y en el este del país durante los últimos meses.

]]>
<![CDATA[Todo Puerto Rico tiene electricidad de nuevo, 11 meses después del paso de huracán María]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Todo-Puerto-Rico-tiene-electricidad-de-nuevo-11-meses-despues-del-paso-de-huracan-Maria-20180815-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Todo-Puerto-Rico-tiene-electricidad-de-nuevo-11-meses-despues-del-paso-de-huracan-Maria-20180815-0015.html El servicio eléctrico ha sido restaurado por completo en Puerto Rico por primera vez desde que fue dañado por el huracán María hace casi 11 meses, dijeron funcionarios el martes.

La empresa eléctrica de la isla anunció que las cuadrillas de trabajadores de la ciudad de Ponce, en el sur del territorio estadounidense, reconectaron la electricidad en el último vecindario que seguía sin luz desde el 20 de septiembre, cuando la tormenta estropeó la red eléctrica de la isla.

Charlie Colón Nazario, residente de Ponce, comentó al diario El Nuevo Día que estaba emocionado de ya no tener que utilizar un generador para alumbrar su casa.

“Ya no hay más lámparas, no hay más velas ni extensiones”, dijo mientras una veintena de trabajadores completaban la conexión en su casa.

La ciudad de Ponce fue la última en ser reconectada a la red debido a que los aludes y el terreno accidentado dificultaron que los trabajadores de la autoridad eléctrica o los contratistas llegaran a la zona para realizar las reparaciones, indicó Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la autoridad de energía eléctrica.

Las cuadrillas utilizaron un helicóptero para reemplazar los postes de electricidad de madera que fueron derribados por el huracán con postes de acero que los funcionarios esperan se mantengan de pie durante las futuras tormentas.

“Van a tener un sistema más robusto”, dijo Alvarado.

El portavoz de la empresa eléctrica, Gerardo Quiñones, dijo que algunas casas todavía podrían estar sin electricidad porque los residentes tienen que hacer reparaciones y que la isla de Vieques sigue usando generadores.

La falta de electricidad en toda la isla fue el apagón continuo más largo en la historia estadounidense. Los trabajadores siguen realizando renovaciones y sigue habiendo apagones con regularidad.

]]>
<![CDATA[IVSS: Pensionado cobrarán 42,00 bolívares soberanos a partir del 23 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/IVSS-Pensionado-cobraran-4200-bolivares-soberanos-a-partir-del-23-de-agosto-20180815-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/IVSS-Pensionado-cobraran-4200-bolivares-soberanos-a-partir-del-23-de-agosto-20180815-0003.html El Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), informó este miércoles que el pago de los pensionados será por Bolívares Soberanos (Bs. S) 42,00 a partir del jueves 23 hasta el sábado 25 de agosto, en todas las entidades bancarias públicas y privadas del país.

El pago del mes de septiembre incluirá la pensión por Bs. S 30,00 equivalentes a tres millones de bolívares actuales más el bono de Guerra Económica en Bs. S 12,00 equivalente a un millón doscientos mil bolívares actuales, sumando un total de Bs. S 42,00 que corresponden a cuatro millones doscientos mil de bolívares actuales.

 “El pago de pensión se realizará de acuerdo al último número de su cédula de identidad en los siguientes días: Día 1 terminales 0, 5, 6, 9; día 2 terminales 1, 4, 8 y día 3 terminales 2, 3, 7”, “en pro de brindar una buena atención de calidad a los beneficiarios”.

La jornada especial de pago para los pensionados se realizará desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de agosto, en todas las entidades bancarias públicas y privadas de Venezuela, por terminal de cédula, en pro de brindar una atención de calidad a los beneficiarios

Entidades bancarias realizarán jornada extraordinaria para el pago de pensiones por vejez en oficinas de todo el país, con horario especial de atención a partir de las 8:30 am los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de agosto de 2018.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Monseñor zuliano fue designado sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Monsenor-zuliano-fue-designado-sustituto-de-la-Secretaria-de-Estado-Vaticano--20180815-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Monsenor-zuliano-fue-designado-sustituto-de-la-Secretaria-de-Estado-Vaticano--20180815-0002.html Monseñor Edgar Peña Parra, nuncio venezolano, fue designado este miércoles por el papa Francisco como sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado. Se trata del tercer puesto de mayor importancia en la jerarquía vaticana. El anuncio lo hizo la prensa de la Santa Sede.

Tiene 25 años laborando en la Santa Sede y ha servido en Kenia, Yugoslavia, la oficina de la ONU en Ginebra y en las nunciaturas apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México. Como sustituto trabajará con el secretario de la Secretaría de Estado, quien actualmente es el cardenal Pietro Parolin. 

Peña Parra es el actual nuncio de Mozambique y tomará posesión de sus responsabilidades como sustituto este 15 de octubre, según reseñó el portal Vatican News. También fue arzobispo titular de Telepte (Túnez) y nuncio apostólico en Pakistán.

Peña ejercerá un cargo muy importante en la maquinaria de la curia pues le corresponderá gestionar casi todos los asuntos de peso de la Iglesia católica, lo que al papa llega y lo que del papa se emite. 

Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de marzo de 1960. Su ordenación prebisterial fue en el año 1985 y fue incorporado a la Diócesis de Maracaibo. Es licenciado en Derecho Canónico y fue en el año 1993 que se inició dentro del Servicio Diplomático de la Santa Sede. En 2011 recibió su ordenación episcopal.

El sustituto de la Secretaría de Estado era Giovanni Angelo Becciu, quien en 2016 fue nombrado prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, una de las congregaciones de la curia romana. Este año, Angelo Becciu fue ascendido a cardenal. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Aumenta a 39 el número de muertos por derrumbe del puente en Génova]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumenta-a-39-el-numero-de-muertos-por-derrumbe-del-puente-en-Genova-20180815-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumenta-a-39-el-numero-de-muertos-por-derrumbe-del-puente-en-Genova-20180815-0001.html La esperanza de hallar supervivientes del derrumbe de un puente en Génova, que dejó 39 muertos, disminuye con el paso de las horas mientras arrecia la polémica y el gobierno amenaza con castigar a la gestora de la autopista.

Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso entre los bloques de cemento del puente Morandi y los restos de los vehículos que cayeron al vacío desde una altura de unos 50 metros.

Durante la noche, los bomberos recuperaron nuevos cuerpos sin vida, por lo cual el balance de muertos se elevó a 39, entre ellos tres chilenos.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, anunció la muerte comprobada de 38 personas, entre ellos varios extranjeros y familias enteras que atravesaban el céntrico puente, ubicado en una zona urbana y que conecta con una autopista hacia Francia.

Una hora después de su declaración fuentes de la protección civil confirmaron la muerte de otra persona.

Fuentes de la embajada chilena en Italia confirmaron a la AFP la muerte de tres ciudadanos de ese país residentes desde hace décadas en Génova.

En el momento el martes del colapso del puente Morandi, llamado el "puente enfermo" por sus problemas estructurales desde su inauguración en 1967, había unos 30 automóviles y tres camiones que precipitaron del alto viaducto.

Los cuerpos de socorro evacuaron a unos 16 heridos, 12 de los cuales se encontraban en estado grave y se habla de una decena de desaparecidos.

En la madrugada los socorristas escucharon voces despertando la esperanza de encontrar supervivientes.

"Durante la noche sacamos tres cuerpos de entre los escombros", contó Emanuele Gissi, del cuerpo de bomberos.

"Este es un momento muy difícil para todos porque hemos llegado a un número muy elevado de víctimas (...)  Los socorristas no pierden la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero entre más tiempo pasa, más difícil será", reconoció a la AFP Riccardo Sciuto, comandante de los Carabineros de la provincia de Génova.

Unas 440 personas fueron obligadas a abandonar sus residencias y 11 edificios de la zona afectada fueron evacuados por temor a que otros pilones del puente cedan.

Debido a la festividad del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza, el flujo de vehículos por esa ruta era altísimo ya que también conduce a zonas de playas así como a regiones de montaña.

Que paguen los culpables

"No ha sido una fatalidad, con seguridad no", adelantó Francesco Cozzi, el procurador de Génova, resumiendo el sentimiento de buena parte de las autoridades.

En Italia estallaron las polémicas este miércoles por una tragedia que muchos consideran que hubiera podido ser evitada. 

Tanto el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, como el viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) populista y el ministro de Transporte e Infraestructura, Danilo Toninelli, han prometido mano dura ante una tragedia que muchos calificaron de inaceptable.

"Dado que hubo graves fallos, hemos iniciado los procedimientos para una eventual revocación de las concesiones para la gestión de las autopistas e infligir multas de hasta 150 millones de euros", anunció por Facebook el ministro Toninelli.

El martes por la noche, el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, anunció un extraordinario plan de control de las infraestructuras de todo el país.

"Los italianos tienen el derecho de viajar seguros", afirmó.

Según la empresa italiana que administra las autopistas se estaban realizando obras de consolidación en la base del viaducto, que era objeto de "observación y vigilancia constantes".

Algunos expertos e ingenieros calificaron el desplome del puente de tragedia anunciada, ya que desde su construcción en los años 60 ha generado controversias y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación contra las grietas y la degradación del hormigón.

"Hubo negligencia. Hay que encontrar a los culpables. Esto es un escándalo. No debió ocurrir", clamó indignado desde el río Francesco Buccheri, de 62 años.

El puente "enfermo", como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo, que se hundió tras el choque de un barco petrolero.

]]>
<![CDATA[Víctimas de minas antipersona casi se han duplicado en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-minas-antipersona-casi-se-han-duplicado-en-Colombia-20180814-0117.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-minas-antipersona-casi-se-han-duplicado-en-Colombia-20180814-0117.html El número de víctimas por minas antipersona en Colombia prácticamente se ha duplicado en lo que va de 2018 respecto al total de 2017, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Hasta el 31 de julio, el organismo internacional había registrado 99 víctimas de "artefactos explosivos improvisados, minas antipersonales y municiones abandonadas sin explotar, contra 56 el año pasado", dijo a la AFP Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR.

"Este año prácticamente se ha duplicado el número de víctimas del total del año pasado", agregó.

Hernández indicó que del total de víctimas, 16 fallecieron y que casi el 70% de los damnificados son militares.

Colombia es el segundo país más afectado por minas antipersona después de Afganistán, con más de 11.400 víctimas en las últimas tres décadas.

De ellas, más de 7.000 eran miembros de la fuerza pública, según un informe oficial de 2017. Los responsables de utilizar estos artefactos, de acuerdo con el documento, son mayoritariamente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disueltas FARC.

Aunque el acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a las FARC redujo considerablemente los casos, el ELN, narcotraficantes y bandas criminales de origen paramilitar siguen utilizando estas armas para el control territorial o para proteger los narcocultivos.

En 2016, cuando se firmó el pacto con la otrora poderosa guerrilla comunista, que se comprometió a ayudar a desminar, el gobierno reportó 84 víctimas frente a 221 de 2015. 

Según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, en 2012, cuando iniciaron los diálogos con las FARC en La Habana, se presentaron 496 casos.

Las regiones donde se registra un aumento de víctimas este año coinciden con zonas en donde hacen presencia actores armados que se disputan el control de narcocultivos o "corredores estratégicos" de droga, como en la región de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, explicó Hernández. 

Esta situación hace "muy complejo para las organizaciones civiles realizar operaciones de desminado humanitario", añadió.

Hasta 2017 en Colombia había 52 millones de metros cuadrados "potencialmente afectados" por la presencia de estos explosivos, según cifras oficiales.

El país aspira a estar libre de minas en 2021, por lo que en febrero del 2017 el gobierno empezó labores de desminado en el 40% de la zona afectada.

]]>
<![CDATA[EEUU: Corea del Norte se mueve "en la dirección correcta"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Corea-del-Norte-se-mueve-en-la-direccion-correcta-20180814-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Corea-del-Norte-se-mueve-en-la-direccion-correcta-20180814-0112.html Las conversaciones de Estados Unidos con Corea del Norte sobre la desnuclearización están avanzando "en la dirección correcta", dijo el martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. 

Nauert dijo que las discusiones entre bambalinas con Pyongyang se habían normalizado luego de la cumbre del presidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio y las reuniones posteriores entre el secretario de Estado Mike Pompeo y otros altos oficiales de Pyongyang.

"Consideramos las reuniones, negociaciones, conversaciones a medida que avanzamos tras bambalinas en la dirección correcta", sostuvo Nauert en una conferencia de prensa.

"Las conversaciones con el gobierno de Corea del Norte se están convirtiendo en un asunto mucho más normal", acotó. 

Los comentarios se produjeron después de que Corea del Norte y Corea del Sur anunciaran el lunes que habían acordado celebrar una cumbre en Pyongyang en septiembre. 

Nauert no dio detalles de las conversaciones: dónde se llevaron a cabo, quién estuvo involucrado o qué temas se trataron. 

Sin embargo, reiteró la visión de Estados Unidos sobre que Kim le dijo a Trump que estaba dispuesto a desnuclearizarse, lo que es el objetivo principal de la administración Trump en las discusiones. 

La vocera también destacó la reciente liberación de los restos de soldados estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea a principios de la década de 1950, como una señal de progreso. 

"Ese es ciertamente un paso en la dirección correcta", dijo. 

"Seguimos teniendo esas conversaciones porque el presidente Kim se ha comprometido con el presidente Trump a que están dispuestos a desnuclearizarse. Por lo tanto, continuaremos con un esfuerzo de buena fe para que esas conversaciones avancen", indicó. 

]]>
<![CDATA[Juez niega pedido de trasladar juicio de “El Chapo” Guzmán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-niega-pedido-de-trasladar-juicio-de-El-Chapo-Guzman-20180814-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-niega-pedido-de-trasladar-juicio-de-El-Chapo-Guzman-20180814-0108.html Un juez federal rechazó este martes un pedido del famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para que su juicio sea trasladado a otro sitio a fin de evitar el espectáculo público creado por las fuertes medidas de seguridad utilizadas cuando lo transportan a la corte.

Las medidas han incluido cerrar el Puente de Brooklyn para el paso de la caravana policial que escolta a Guzmán en el trayecto de una prisión de alta seguridad en Manhattan a una corte en Brooklyn donde su juicio tendrá lugar este año.

En la audiencia del martes, el juez Brian Cogan rechazó los argumentos de la defensa de Guzmán de que toda la maniobra de seguridad podría perjudicar las posibilidades del acusado de tener un juicio justo al dar al público la impresión de que es culpable de antemano.

El juez dijo que no explicaría públicamente sus razones para negar el pedido de trasladar la causa a Manhattan. Dijo que algunas preocupaciones logísticas serían abordadas pero no dio detalles.

Guzmán, extraditado a Estados Unidos el año pasado, se declaró inocente de los cargos de que su cártel lavó miles de millones de dólares y efectuaba una implacable campaña de homicidios y secuestros. Podría ser condenado a prisión perpetua si lo declaran culpable en un juicio que podría durar varias semanas y dará inicio en noviembre.

Las autoridades justifican las fuertes medidas de seguridad en torno a Guzmán debido a las dos veces que escapó de prisión en México. En su segunda evasión, “El Chapo” se fugó por un túnel de 1,6 kilómetros (una milla) de largo cavado hasta el lugar donde se encontraba la ducha de su celda.

]]>
<![CDATA[Cubanos acceden por primera vez a Internet desde móviles en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cubanos-acceden-por-primera-vez-a-Internet-desde-moviles-en-todo-el-pais-20180814-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cubanos-acceden-por-primera-vez-a-Internet-desde-moviles-en-todo-el-pais-20180814-0095.html Cuba abrió el martes el acceso gratuito a Internet desde teléfonos celulares a más de cinco millones de personas, en el primer ensayo antes de la comercialización del servicio, dijo el monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa.

La isla de 11,2 millones de habitantes es uno de los países con menos conectividad del hemisferio occidental. El acceso a Internet desde los móviles se dio por primera vez, de un extremo a otro de la nación, y de forma gratuita por un día para evaluar el servicio.

"Ahora a contar la Isla minuto, a recuperar los largos años de desconexión o mala conexión, a informar desde cada rincón del país (...)", dijo la bloguera disidente Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter @yoanisanchez.

Sánchez, una de las pioneras en las redes sociales del país, señaló que "esta prueba de internet en el móvil, a pesar de sus tropiezos, es una victoria ciudadana".

Anteriormente, Etecsa había comenzado a implementar el servicio entre algunos clientes, entre ellos periodistas, médicos y académicos.

En Cuba existen cientos de puntos de conexión estatales de WiFi y prácticamente está comenzando su instalación en hogares como parte del mayor acceso a la red que impulsa el presidente Miguel Díaz-Canel.

El servicio era lento el martes, pero los cubanos estaban animados tras una larga espera. Cuba sostiene que ha quedado rezagada en Internet debido a la falta de inversiones, el embargo comercial de Estados Unidos y las preocupaciones por el flujo de información.

"Esta noticia es maravillosa porque es una oportunidad que nos llega para tener relación directa con la familia en lugar de tener que acudir a sitios WiFi específicos, hay más intimidad", dijo el taxista Andrés Peraza tras hablar con su hija en el exterior.

El Estado cubano cobra 1 dólar la hora para conectarse a través de WiFi público en un país en el que el salario promedio mensual de 30 dólares. Hasta 2013, en gran medida, Internet sólo estaba disponible en la isla para el público en hoteles para el turismo. 

]]>
<![CDATA[Más de 54.000 damnificados por inundaciones en frontera de Colombia con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-54.000-damnificados-por-inundaciones-en-frontera-de-Colombia-con-Venezuela-20180814-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-54.000-damnificados-por-inundaciones-en-frontera-de-Colombia-con-Venezuela-20180814-0085.html Más de 54.000 personas se han visto damnificadas en los últimos dos meses por las crecidas históricas de varios ríos en la frontera de Colombia con Venezuela, informó este martes el flamante mandatario Iván Duque.

La ola invernal ha provocado la subida de los principales afluentes de la región llana de la Orinoquía, afectando a 12.800 familias, que equivalen a 54.700 personas, dijo el mandatario a periodistas en Puerto Carreño, uno de los municipios más perjudicados.

Es una "situación difícil y de calamidad", que ha golpeado a seis departamentos y tiene a veinte municipios en una coyuntura "crítica", agregó.

Duque explicó que los afectados sufren "distintas magnitudes de daños" que van desde la destrucción total hasta parcial de viviendas. 

El mandatario visitó este martes Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, donde según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hay 7.100 damnificados.

La entidad aseguró que el departamento del Guainía, vecino del Vichada, es uno de los departamentos más perjudicado, con 14.000 damnificados.

La UNGRD sostuvo en un boletín que se han invertido unos 3,7 millones de dólares para atender la emergencia derivada del mayor crecimiento de los ríos Meta, Orinoco, Bita, Guaviare, Inírida, Guainía y Atapabo en los últimos 40 años.

La subida del Orinoco, el más extenso de Venezuela, ha afectado a ocho estados de ese país, donde unas 5.500 personas permanecen en refugios adecuados por el gobierno en escuelas.

Las inundaciones en Venezuela han dañado cultivos y potencian el rebrote de enfermedades para las cuales faltan medicinas, cuya escasez se acerca al 90%, según la Federación Farmacéutica, en medio de la grave crisis económica en ese país.

Duque afirmó que las autoridades han desplegado planes sanitarios, de vivienda e infraestructura para atender la emergencia por las lluvias.

]]>
<![CDATA[Las impresionantes imágenes del derrumbe de un puente en Génova, Italia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-impresionantes-imagenes-del-derrumbe-de-un-puente-en-Genova-Italia-20180814-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-impresionantes-imagenes-del-derrumbe-de-un-puente-en-Genova-Italia-20180814-0079.html Una treintena de personas murieron este martes al derrumbarse el puente de una autopista en Génova, en el noroeste de Italia. Esto es lo que se sabe sobre lo ocurrido hasta el momento:  

- El puente -

La construcción del puente Morandi, a menos de cinco kilómetros al oeste del puerto viejo de Génova, se llevó a cabo en la década de los años 1960 (se terminó en 1967). 

El paso elevado de la autopista A10 cruza varias vías de tren, edificios y el río Polcevera, situado a unos 100 metros debajo del puente. 

El accidentado relieve de Génova implica que las carreteras que atraviesan la ciudad y sus alrededores se caracterizan por tener largos puentes y túneles. 

- El hundimiento -

Un tramo de cerca de 200 metros de la construcción se derrumbó cerca del mediodía (10H00 GMT). 

Autostrade, la empresa que gestiona gran parte de las redes de autopistas de Italia, indicó que el tramo que se hundió estaba en obras. 

Los servicios meteorológicos regionales había emitido una alerta de tormenta para la mañana del desastre, y la policía nacional dijo en Twitter que el hundimiento se produjo durante un "violento aguacero". 

- Servicios de emergencia -

El ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguró que "cientos de profesionales y voluntarios" han intervenido a raíz del derrumbe. 

Los bomberos italianos indicaron en Twitter que 200 de sus unidades de emergencia estaban participando en las labores de rescate. 

La Policía nacional pidió a los automovilistas que evitaran las autopistas y las zonas contiguas. 

- Las reacciones -

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que su país estaba dispuesto a "ofrecer todo el apoyo necesario". 

Las acciones de Atlantia, la empresa que controla Autostrade, cayeron en la bolsa de Tokio tras la catástrofe. 

Puente antes del derrumbe. AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Investigación en EEUU acusa a 300 curas de pedofilia e identifica más de mil víctimas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigacion-en-EEUU-acusa-a-300-curas-de-pedofilia-e-identifica-mas-de-mil-victimas-20180814-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigacion-en-EEUU-acusa-a-300-curas-de-pedofilia-e-identifica-mas-de-mil-victimas-20180814-0076.html Una vasta investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas abusadores e identificaron a más de mil víctimas menores de edad en décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvania.

"Creemos que el número real (de niños abusados, incluidos aquellos cuyos dossiers se perdieron, o que nunca denunciaron por miedo) está en los miles", señala el informe de 1.400 páginas sobre el abuso sexual de menores en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos. "Para muchas víctimas este informe hace justicia", dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir sus hallazgos.

]]>
<![CDATA[Buscan supervivientes entre los bloques de concreto del puente derrumbado en Génova, Italia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscan-supervivientes-entre-los-bloques-de-concreto-del-puente-derrumbado-en-Genova-Italia-20180814-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscan-supervivientes-entre-los-bloques-de-concreto-del-puente-derrumbado-en-Genova-Italia-20180814-0074.html En medio de impresionantes bloques de concreto, cientos de socorristas buscaban sin descanso la noche del martes sobrevivientes entre los escombros del puente que colapsó horas antes en Génova.

"No dejaremos de buscar personas hasta que estemos seguros de que nadie se encuentre bajo los escombros", aseguró el jefe de los bomberos, Bruno Frattasi.

El ministro del Interior, Matteo Salvini indicó que al menos treinta personas murieron en el derrumbe del puente de la autopista y que hay muchos heridos graves.

Pero nadie se atreve a avanzar un balance definitivo de las víctimas del derrumbe del puente Morandi, que muchos genoveses han cruzado durante toda su vida y que conocen por sus diferentes problemas y sus costosas y polémicas obras de mantenimiento.

"No se pierde la esperanza, hemos sacado ya a docenas de personas que estaban bajo los pedazos de concreto, trabajaremos hasta que la última víctima sea rescatada", confiesa a la AFP Emanuele Giffi, encargada de coordinar a los 300 bomberos que trabajan en tres áreas.

"Todas las víctimas estaban cruzando el puente", cuenta al especificar que cayeron al vacío de unos 45 metros de altura.

Algunos de los supervivientes presentan fuertes traumas y son evacuados en camillas anaranjadas por los helicópteros, una visión que aparece casi como un milagro.

Toda la zona está completamente acordonada por la policía, que solo deja entrar a los servicios de emergencia e impide la llegada de curiosos e inclusive de periodistas.

No muy lejos, cientos de curiosos se subieron a la terraza de un centro comercial para seguir las operaciones y el ballet de helicópteros.

"No dormiremos", confesó un portavoz de la protección civil, que seguirá excavando toda la noche sin descanso.

"Vivo allá, el puente lo veo todos los días y caminaba por debajo de él todos los días a pie", contó Ibou Touré, un senegalés de 23 años.

"Nunca me sentía seguro, escuchábamos ruidos todo el tiempo, sobre todo cuando los camiones pasaban", confiesa como si se hubiera salvado por milagro.

- Una tragedia anunciada -

"Me enteré de que había colapsado mientras caminaba de mi casa al trabajo, y la verdad es que no me sorprendió", agrega.

Para muchos ha sido una tragedia anunciada porque el puente presentaba grietas e inclusive se había propuesto su demolición.

En la zona delimitada a los socorristas, casi todos expertos en temblores, los perros siguen rastros, buscan cuerpos en medio de chatarras y bloques de cemento.

Las familias de las víctimas reciben asistencia psicológica. No muy lejos, un grupo de cerca quince personas observa el vacío dejado por el puente, las mujeres lloran.

Después de las fuertes lluvias de la mañana, volvió el buen tiempo, lo que facilita la labor.

Un olor de alcantarillado, de tubería rota invade la zona.

Patrick Villardry, un bombero francés, que viajó desde la cercana Niza, especializado en la búsqueda de víctimas entre los escombros, espera su turno con un colega y sus dos perros: Arco y Misiles.

Los dos ya habían ayudado tras el terremoto de L'Aquila en 2009 en el centro de Italia.

"Por ahora tenemos que esperar, hay mucha confusión", dice.

Sus perros están listos para remplazar a los italianos cuando llegue el momento.

 

 

]]>
<![CDATA[La ONU dice que falta de alimentos empujó al éxodo a 2,3 millones de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-dice-que-falta-de-alimentos-empujo-al-exodo-a-23-millones-de-venezolanos-20180814-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-dice-que-falta-de-alimentos-empujo-al-exodo-a-23-millones-de-venezolanos-20180814-0069.html Unos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, sobre todo debido a la falta de alimentos y medicinas que coloca en riesgo a decenas de miles de personas, dijo el martes el portavoz de la ONU.

Los venezolanos han escapado principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, precisó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

"Las personas señalan la falta de comida como su principal razón para partir", dijo Dujarric. Unos 1,3 millones de venezolanos sufren de malnutrición.

Una grave escasez de medicinas y suministros médicos ha llevado a un "fuerte deterioro de la calidad de los hospitales", afirmó el vocero, citando a funcionarios humanitarios de la ONU.

Más de 100.000 venezolanos que viven con HIV/sida "están en riesgo debido a la falta de acceso a la medicación necesaria", señaló.

Enfermedades antes erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han reaparecido y están en alza.

A pesar de su gigante riqueza petrolera, la economía venezolana está en caída libre desde que el derrumbe de los precios del crudo en 2014 provocó un cráter en las finanzas del país.

El presidente Nicolás Maduro enfrenta duras críticas por su manejo de la economía y acusaciones de que está cayendo en el autoritarismo.

Ecuador declaró este mes la emergencia migratoria por la llegada de 4.200 venezolanos al día.

Un juez federal de Brasil suspendió este mes el ingreso de venezolanos por tierra en la frontera norte, hasta que el Supremo Tribunal Federal rechazó esa decisión.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, la mayoría con intención de quedarse, según las autoridades colombianas. Colombia ha regularizado en los últimos años a 820.000 venezolanos.

Según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado en junio, Venezuela se convirtió en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó en 2017, con 111.600 registradas, un fuerte aumento frente a las 34.200 de 2016. El país que en 2017 recibió más solicitudes de asilo de venezolanos fue Perú, seguido por Estados Unidos, Brasil y España.

]]>
<![CDATA[Allanan sede de Conferencia Episcopal chilena]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Allanan-sede-de-Conferencia-Episcopal-chilena-20180814-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Allanan-sede-de-Conferencia-Episcopal-chilena-20180814-0062.html La policía allanó el martes la Conferencia Episcopal de Chile en el marco de una causa sobre presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por miembros de la Congregación Marista, informó el fiscal Raúl Guzmán.

Guzmán y personal de la policía de investigaciones llegaron con una orden judicial a la sede ubicada en pleno centro de la capital chilena.

El fiscal investiga más de 35 denuncias de personas que afirman que mientras estudiaban en colegios maristas y eran menores de edad fueron abusadas reiteradamente.

“Estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente de carácter sexual”, explicó a la prensa el fiscal Guzmán.

Tras el allanamiento Guzmán y la policía se trasladaron hasta la sede central de los maristas, donde se encuentran varios de los religiosos incriminados, y de allí también retiraron información, informó el defensor de los religiosos Alejandro Peña.

En una declaración enviada a The Associated Pres siete supuestas víctimas de los maristas señalaron que “sentimos profunda satisfacción de ver avanzar las diligencias necesarias para hacer justicia sin privilegios ni consideraciones de ningún tipo”.

Agregaron que “confiamos en que algo de documentación se pueda recuperar tras las sospechas de destrucciones y traslado de material que pueden ser una señal más de encubrimiento”.

Exalumnos entrevistados por AP meses atrás afirmaron que fueron abusados no solo por los religiosos sino también por sacerdotes capuchinos y el ex vicario de la Solidaridad Cristián Precht, quien en noviembre terminó un castigo de cinco años sin oficiar misa por comportamientos abusivos contra adultos y menores.

Los datos que comprometen a Precht fueron enviados al Vaticano a comienzos de agosto para que se le inicie una nueva investigación canónica, informó la Iglesia.

Los maristas no son sacerdotes, por lo que invitaban curas a sus colegios a oficiar misa y tomar confesiones.

El caso de los presuntos abusos cometidos por los maristas estalló en agosto del año pasado cuando la congregación denunció a uno de sus religiosos, Abel Pérez, quien siete años antes había confesado a sus autoridades que había abusado y violado a 14 menores de edad entre 1970 y 2008.

La Iglesia católica chilena está en el ojo de la tormenta desde comienzos de año cuando la visita del papa Francisco a Chile congregó a pocos feligreses luego de que el pontífice defendiera férreamente al obispo Juan Barros, sindicado como encubridor de abusos sexuales, y calificara a sus acusadores de mentirosos.

Fueron tantas las críticas que recibió que mandó a un par de emisarios a investigar la situación que concluyeron, en palabras del papa, que la Iglesia chilena vivía desde hace décadas en “una cultura de abuso y encubrimiento”.

Tras las críticas de Francisco todos los obispos chilenos renunciaron a mediados de mayo, aunque hasta ahora sólo se han aceptado cinco dimisiones. Algunos sacerdotes y especialistas en temas religiosos opinan que el pontífice no tiene candidatos para reemplazar a todos los obispos que quisiera.

Dependencias de la Iglesia han enfrentado una serie de allanamientos de fiscales en Santiago y en el sur del país que buscan información relacionada con el encubrimiento de abusos sexuales.

A comienzos de año el entonces canciller del arzobispado, Oscar Muñoz, renunció luego de confesar un abuso sexual. Tras el allanamiento del Tribunal Eclesiástico de Santiago el fiscal Emiliano Arias señaló que se pudieron constatar cinco abusos de Muñoz y citó a declarar al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, un hecho inédito en la iglesia local.

El último informe de la Fiscalía Nacional indicó que investiga 38 casos que involucran a 73 personas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos- en el presunto abuso de 104 personas, la mayoría menores de edad en el momento de los hechos.

Varios obispos han entregado datos sobre acusaciones de abuso sexual de menores contra sacerdotes que fueron enviadas a la Congregación de la Doctrina de la Fe.

]]>
<![CDATA[Aumenta el número de casinos online en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumenta-el-numero-de-casinos-online-en-Espana-20180814-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumenta-el-numero-de-casinos-online-en-Espana-20180814-0027.html En los últimos años, la oferta de casinos online ha aumentado de forma exponencial en España

Los juegos de azar siempre han despertado gran interés en el ser humano a lo largo de la historia, sobre todo porque a través de algunos de ellos se pueden ganar cantidades de dinero más que interesantes. Juegos clásicos como la lotería, la quiniela o el sorteo del cupón de la ONCE siguen presentes en el día a día, y todavía mueven importantes sumas de dinero que despiertan la atención de todas las personas.

Sin embargo, desde hace algún tiempo han aparecido otros juegos o formas de apostar relacionadas con el mundo online, y más concretamente, con la creación de casinos en línea con los que se puede jugar desde casa. Plataformas y sitios web que no requieren el uso de grandes cantidades económicas, y que en la mayoría de los casos ofrecen algún tipo de bono casino con el que poder disfrutar de todos los juegos disponibles en los casinos online.

Porque apostar a través de Internet es muy sencillo, y tan solo es necesario ser mayor de edad y disponer de un dispositivo (ordenador, Smartphone o Tablet) con el que conectarse a la red. Una forma diferente de divertirse desde casa, y al mismo tiempo obtener dinero con la emoción que desprende cualquier tipo de juego de apuestas.

 

¿Es seguro apostar a través de un casino online?

Si nunca se ha participado en un juego de apuestas, lo más normal es desconfiar de estos, puesto que parece complicado obtener dinero sin tener que realizar ninguna acción concreta. Si además, nunca se ha realizado ningún tipo de apuesta a través de Internet, lo más común será querer alejarse al máximo de este tipo de plataformas o sitios web que algunas personas incluso consideran peligrosas para la salud.

Sin embargo, gran parte de esta desconfianza o miedo hacia las apuestas nace de la falta de información en las personas, las cuáles en muchos casos se dejan influenciar por terceros y no investigan a fondo las características que se esconden detrás del mundo de las apuestas online. Porque por lo general, España es considerada un gran mercado por parte de los operadores de casinos en línea, que son conscientes de la enorme cantidad de personas que disfrutan de sus servicios diariamente.

El mercado online ha avanzado de forma notable en nuestro país en los últimos años, y buena prueba de ello reside en el aumento del número de usuarios que busca diversos tipos de juegos de apuestas en la red. Juegos con los que pasar el rato por un lado, y con los que ganar dinero de forma sencilla por otro.

Y es que incluso ya no es necesario apostar con dinero en Internet, puesto que desde hace algún tiempo muchas plataformas de apuestas se han convertido en casinos bitcoin desde los cuáles se puede acceder a multitud de juegos. Porque los casinos online son una auténtica realidad de la que cada día se benefician más personas, las cuáles están cansadas de esperar a los clásicos juegos de azar y prefieren apostar de forma segura desde el sofá de casa.

Antes de jugar, conviene informarse

Como ya se ha comentado anteriormente, muchas personas son reacias a los juegos de apuestas porque consideran a estos como culpables directos en la pérdida de dinero de las personas. Sin embargo, este relato se aleja bastante de la realidad, y poco tiene que ver con las formas de organización y funcionamiento de las apuestas online en la actualidad.

Porque hace veinte o treinta años, el mundo de las apuestas era más oscuro, y en muchas ocasiones no se regía bajo las normas establecidas por la Licencia de la Dirección General de Ordenación de Juego, que hoy en día se encarga de la regulación de los diferentes tipos de casinos y plataformas de apuestas que están disponibles en España.

Por tanto, el riesgo de estafa o la pérdida de dinero por falta de información quedan totalmente descartados, y los jugadores pueden apostar su dinero tranquilamente desde casa. Gracias en gran parte, al modernizado sistema de apuestas online que otorga seguridad a los jugadores, y que al mismo tiempo cuenta con la confianza absoluta de los organismos que regulan este tipo de juegos.

]]>
<![CDATA[Más de 40 muertos en RDC relacionados en la nueva epidemia de Ébola]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-40-muertos-en-RDC-relacionados-en-la-nueva-epidemia-de-Ebola-20180814-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-40-muertos-en-RDC-relacionados-en-la-nueva-epidemia-de-Ebola-20180814-0025.html Un total de 41 muertes relacionadas con la nueva epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola se registraron en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias congoleñas, que confirmaron la utilización de una nueva molécula para tratar a los enfermos.

"A fecha del 13 de agosto, hay un total de 41 muertes", declaró una portavoz de la OMS durante una conferencia de prensa en la sede de Ginebra. "Hay 41 muertes, 14 de ellas confirmadas", indicó a la AFP una portavoz del ministerio de Sanidad congoleño.

Los casos confirmados dieron un resultado positivo en análisis realizados en laboratorio a partir de muestras sacadas de los enfermos, precisó el ministerio. Los casos probables son a menudo muertes ya registradas, en las que no se pudo realizar análisis.

"En total, 57 casos de fiebre hemorrágica fueron señalados en la región" de Beni, según el ministerio de Sanidad, que habla de "30 casos confirmados y 27 probables".

Por primera vez desde el anuncio de la epidemia el 1 de agosto, se registró una muerte fuera de la provincia de Kivú del Norte, en la provincia vecina de Ituri, según esta misma fuente.

Los equipos médicos en Beni y Mangina, epicentro de la epidemia, "comenzaron a utilizar la molécula terapéutica Mab114 en el marco del tratamiento de los enfermos", precisaron las autoridades sanitarias congoleñas.

Se trata de "la primera molécula terapéutica contra el virus en ser utilizada en el marco de una epidemia de Ébola activa en RDC", precisó.

Esta es la segunda epidemia del virus del Ébola en territorio congoleño desde 1976. "Es la primera vez que la enfermedad afecta a una zona muy poblada y en situación de conflicto intenso", se preocupó la OMS en un comunicado.

"La OMS pide un acceso seguro y libre para todos los actores implicados en la respuesta a esta epidemia para atender a todas las poblaciones afectadas", declaró su director general el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al término de una visita sobre el terreno.

]]>
<![CDATA["Decenas de muertos" tras el derrumbe de puente en la ciudad italiana de Génova]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Decenas-de-muertos-tras-el-derrumbe-de-puente-en-la-ciudad-italiana-de-Genova-20180814-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Decenas-de-muertos-tras-el-derrumbe-de-puente-en-la-ciudad-italiana-de-Genova-20180814-0012.html Un puente ubicado sobre una autopista se desplomó el martes en la ciudad portuaria de Génova, en el norte de Italia, y el ministro de Transportes dijo que era probable que se tratara de “una inmensa tragedia”.

El jefe del servicio de ambulancias local dijo que había “decenas de muertos”, informó la agencia de noticias italiana Adnkronos.

La brigada de bomberos local también dijo que probablemente hubiera varios muertos después de que el puente se derrumbara alrededor de las 11:30 a.m. (0930 GMT) durante una lluvia torrencial.

Un funcionario de salud de una ambulancia dijo a Reuters que por el momento solo podían confirmar dos heridos, pero que “habrá, desafortunadamente, muchos muertos”.

La televisión italiana mostró imágenes del puente derrumbado, que fue construido en la autopista A10 en la década de 1960. En 2016 se llevaron a cabo trabajos de reestructuración en el puente.

El puente se derrumbó sobre un río, vías de tren y edificios.

Un testigo dijo a la cadena de televisión Sky Italia que vio “ocho o nueve” vehículos en el puente cuando se hundió, en lo que describió como una “escena apocalíptica”.

El ministro de Transportes, Danilo Toninelli, dijo en un tuit que estaba “siguiendo con gran recelo lo que parece una inmensa tragedia”.

]]>
<![CDATA[Un detenido por terrorismo tras estrellar su coche frente al Parlamento británico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-detenido-por-terrorismo-tras-estrellar-su-coche-frente-al-Parlamento-britanico-20180814-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-detenido-por-terrorismo-tras-estrellar-su-coche-frente-al-Parlamento-britanico-20180814-0006.html La policía británica detuvo el martes a un hombre por supuestos delitos de terrorismo después de que estrellara un coche contra las barreras de seguridad del Parlamento e hiriera al menos a dos personas.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que el incidente, aparentemente el último atentado sufrido por Reino Unido en los últimos 18 meses, estaba siendo tratado como un incidente terrorista y que su unidad de Comando Antiterrorista estaba a cargo de la investigación.

La policía dijo que un Ford Fiesta plateado había chocado con varios ciclistas y peatones antes de estrellarse contra las barreras situadas frente al Parlamento a las 0637 GMT.

“El conductor del automóvil, un hombre de veintitantos años, fue detenido en el lugar por agentes armados”, dijo la policía en un comunicado. “Fue arrestado bajo sospecha de delitos terroristas. No había nadie más en el vehículo, que permanece en el lugar y está siendo registrado. No se han recuperado armas en esta momento”.

El Servicio de Ambulancia de Londres dijo que había atendido a dos personas en la escena del incidente y que habían sido trasladadas al hospital. Sus heridas no parecían ser graves.

La policía armada tomó la zona y acordonó una gran área alrededor del Parlamento en el centro de Londres, habitualmente llena de turistas y empleados públicos.

Un testigo del incidente, Jason Williams dijo que el coche había golpeado con fuerza una barrera en un carril utilizado para acceder al edificio del Parlamento. Dijo que pensaba que había sido deliberado.

“Es un incidente muy grave”, dijo a los periodistas. “Salía humo del vehículo”.

“CICLISTAS HERIDOS”

Imágenes grabadas por un periodista de Euronews mostraron a policías apuntando con sus armas a un vehículo. Vídeos en redes sociales mostraron cómo un hombre esposado era trasladado por policías fuertemente armados. Otras imágenes mostraron a un ciclista tirado en la calle.

“Vi a los ciclistas, a los ciclistas heridos. He visto a varias personas, alrededor de 10, en la calle, tiradas, pero no he visto víctimas mortales”, dijo Williams.

La primera ministra, Theresa May, que como otros parlamentarios está de vacaciones durante el receso de verano de la Cámara, dijo que sus pensamientos estaban con los heridos en el incidente.

La estación de metro de Westminster, cerca del Parlamento, permanecía cerrada al público y el edificio estaba acordonado.

En marzo de 2017, Khalid Masood, de 52 años, acabó con la vida de cuatro personas en el cercano puente de Westminster antes de matar apuñalado a un agente de policía desarmado en el recinto del Parlamento. Murió tiroteado en la escena. Fue el primero de cinco atentados sufridos por Reino Unido el año pasado.

]]>
<![CDATA[Detienen a torero colombiano por darle estocada a peruano en Lima]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-a-torero-colombiano-por-darle-estocada-a-peruano-en-Lima-20180813-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-a-torero-colombiano-por-darle-estocada-a-peruano-en-Lima-20180813-0088.html Un torero colombiano fue detenido por herir en el abdomen con una espada a un padre de familia peruana en un barrio de Lima, informó el lunes la policía local.

El hecho ocurrió el domingo en la tarde mientras el matador colombiano Gustavo Adolfo Zúñiga se encontraba bebiendo junto a su representante en un departamento en el distrito limeño de Breña.

Según el informe policial, Zúñiga tomó unos huevos y comenzó a lanzarlos por la ventana del cuarto piso a una mujer y su hija de cinco años que transitaban por la calle entonces.

Francisco Vargas, esposo y padre de las afectadas, decidió encarar al torero, pero éste reaccionó de mala manera: extrajo su espada para matar toros y tras hacerle varios cortes en la mano, le dio una estocada de cinco centímetros de profundidad en el abdomen, según detalló un vocero de la dependencia policial de Breña.

"Venía moviendo el sable, le corta la mano y le hizo un corte en la barriga a mi esposo", dijo Katherine, esposa de Vargas, al canal de televisión América Noticias.

El herido fue llevado de inmediato al hospital, mientras que el torero colombiano -que ha participado en corridas en distintas ciudades peruanas- y su representante fueron detenidos por la policía.

]]>
<![CDATA[Francia hará pagar a los consumidores para favorecer el reciclaje de plásticos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-hara-pagar-a-los-consumidores-para-favorecer-el-reciclaje-de-plasticos-20180813-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-hara-pagar-a-los-consumidores-para-favorecer-el-reciclaje-de-plasticos-20180813-0072.html El gobierno francés quiere impulsar a partir del año que viene un sistema de "bonus/malus" que promoverá el reciclaje del plástico, haciendo pagar más a los consumidores por aquellos productos más contaminantes.

"Mañana, cuando pueda escoger entre dos botellas, una fabricada en plástico reciclado y la otra no, la primera será menos cara", aseguró la secretaria de Estado de Transición ecológica y solidaridad, Brune Poirson, en declaraciones al semanario dominical Journal du dimanche (JDD).

Según Poirson, esta medida entrará en vigor en 2019. En un principio, consistirá en un sistema de "bonus/malus" para los productos fabricados con plástico, cuyo precio variará un 10% en función de si son reciclados o no.

No obstante, la secretaria de Estado no precisó cuánto subirán o bajarán los precios de los productos en función del tipo de plástico con el que estén fabricados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió durante la campaña de las presidenciales de 2017 que en Francia antes de 2025 serían reciclados el 100% de los productos de plástico, mientras que en la actualidad sólo se hace con el 25% de ellos. 

Tras la difusión masiva en las redes sociales de imágenes de "océanos de plástico" que acaban con la vida de animales marinos e iniciativas como los "Plastic Attacks", que consisten en reuniones de consumidores que amontonan sus embalajes al salir del supermercado, los dirigentes empiezan a proponer soluciones ante el exceso de residuos de plástico.

]]>
<![CDATA[Más de 300 heridos al hundirse una plataforma durante un festival en Vigo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-300-heridos-al-hundirse-una-plataforma-durante-un-festival-en-Vigo-20180813-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-300-heridos-al-hundirse-una-plataforma-durante-un-festival-en-Vigo-20180813-0043.html Más de 300 personas resultaron heridas, nueve de gravedad, al hundirse una plataforma en pleno festival de música en la ciudad gallega de Vigo, España, un accidente que generó escenas de pánico y cuyas causas investigaban este lunes las autoridades locales.

Poco antes de la medianoche del domingo, un muelle de madera y hormigón ubicado al borde del mar se derrumbó de golpe cuando se encontraba repleto de espectadores, que acudían a ver el festival gratuito O Marisquiño en la ciudad costera del noroeste de España.

Al quebrarse el muelle, de unos 30 metros de largo y 10 de ancho, las personas cayeron amontonándose unas sobre otras, mientras otros acabaron en el agua, generando momentos de pánico.

La policía y los servicios de emergencia se movilizaron para “sacar a los chicos y chicas muy rápidamente”, indicó a la televisión pública TVE el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En total, 316 personas heridas “fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales”, señaló el gobierno regional de Galicia en un comunicado.

“De ellos, en este momento ingresados tenemos a nueve, de los que consideramos que no hay riesgo vital, pero tienen carácter de gravedad, por fracturas, traumatismos craneoencefálicos, por neumotórax”, precisó Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia, detallando que de ellos dos son menores de edad.

Gran pare de los afectados sufrieron heridas leves, como contusiones, señaló el encargado de sanidad regional.

Imágenes de desesperación

Las autoridades se congratularon de que no se produjera ninguna víctima mortal. “Con el derrumbe y el desplome que hubo, pudo haber sido un accidente mucho más grave”, subrayó el alcalde Caballero.

“Metimos buzos, una cámara térmica, porque yo estaba preocupado que alguien hubiese quedado atrapado allí abajo”, pero “afortunadamente” no fue el caso, apuntó Caballero.

Testigos y víctimas narraron a los medios locales los instantes de desesperación vividos.

“El suelo bajó como un ascensor. Fue cuestión de cinco segundos. Se partió y caímos todos. La gente me caía encima. Me costaba salir. Intentaba salir y patinaba, mi pie quedó atascado, dentro del agua. Conseguí sacarlo. Un chico me dio la mano y salí”, contó Aitana Alonso al diario Faro de Vigo.

“Tenía gente debajo, gritando que no podía salir. Yo me agobié muchísimo. Pensé que no salía. Lo intentaba y caía abajo otra vez”, agregó.

“No toqué agua porque había mucha más gente debajo. Tengo un golpe en la cabeza y en la pierna. Me di en el cemento al caer”, relató al diario otra joven, de 16 años, que no fue identificada.

El Faro de Vigo indicó que según los testimonios, el muelle cedió durante la primera canción del concierto del rapero Rels B, quien pidió saltar a la multitud.

En su cuenta de Twitter, el cantante mallorquín lamentó “muchísimo lo ocurrido”. “Mucha fuerza para todos los heridos en el Marisquiño”, escribió.

Buscando respuestas

Los organizadores del festival, que se define como el mayor de cultura urbana en el sur de Europa, aseguraron en un comunicado que los conciertos “cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación”.

Las autoridades se abocaban este lunes a investigar las causas de lo sucedido.

“Puede ser por exceso de peso, exceso de aforo”, indicó a TVE el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, quien dijo que se hará un “estudio pericial” para determinar las razones del accidente.

“La impresión apunta a algún tipo de fallo estructural, porque la parte superior tiene madera, pero lo que extraña es el hormigón”, que también cedió, añadió López Veiga.

“Mi solidaridad con los heridos en el festival #OMarisquiño en Vigo, a quienes deseo una rápida recuperación, y mi reconocimiento a los servicios de emergencia”, tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

 

]]>
<![CDATA[Kirchner denuncia complot contra líderes progresistas regionales al comparecer por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kirchner-denuncia-complot-contra-lideres-progresistas-regionales-al-comparecer-por-corrupcion-20180813-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kirchner-denuncia-complot-contra-lideres-progresistas-regionales-al-comparecer-por-corrupcion-20180813-0039.html La expresidenta y senadora opositora argentina Cristina Kirchner denunció el lunes un plan político, judicial y mediático contra líderes progresistas de América Latina, al comparecer ante el juez que la acusa de corrupción.

"Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI", dijo en un escrito en el que recusó al juez Claudio Bonadio. La dirigente peronista se negó a ser indagada.

La mención de la acusada a líderes latinoamericanos, sin dar nombres en el escrito, alude a Luiz Inácio Lula da Silva, tal cual lo había anticipado en redes sociales.

Lula es precandidato otra vez a presidente de Brasil, ahora desde la cárcel, donde fue confinado bajo el cargo de poseer un apartamento en forma ilícita. Ella aún no es candidata.

Kirchner aparece mencionada en los "cuadernos de la corrupción", junto a exfuncionarios de su gobierno y más de una veintena de grandes empresarios argentinos señalados por presuntos pagos de sobornos o financiamiento ilegal de campañas electorales. El fiscal dice que es la "jefa de una asociación ilícita".

Al recusar una vez más al juez que lleva cinco de las seis causas judiciales en las que está imputada, Kirchner dijo que "es una decisión política del Poder Judicial, en su más alta expresión, en coordinación con el Poder Ejecutivo (del presidente Mauricio Macri) y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadio como brazo de persecución contra mi persona".

"Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del juez parcial o 'no juez': se trata del juez enemigo, actor principal del 'lawfare' (guerra jurídica)".

Kirchner se presentó en los tribunales acompañada por dos dirigentes sociales y políticos, Eduardo Valdés y Juan Grabois, cercanos al papa Francisco. Alrededor de la sede fue montado un operativo de seguridad con decenas de efectivos fuertemente armados. Kirchner pidió a sus partidarios no movilizarse.
 

]]>
<![CDATA[Cuba debate su Constitución en el aniversario del nacimiento de Fidel Castro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-debate-su-Constitucion-en-el-aniversario-del-nacimiento-de-Fidel-Castro-20180813-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-debate-su-Constitucion-en-el-aniversario-del-nacimiento-de-Fidel-Castro-20180813-0025.html Con abundante iconografía de Fidel Castro como telón de fondo, casi 10 millones de cubanos están convocados a una ronda de consultas para opinar sobre su nueva Constitución a partir de este lunes, cuando el fallecido líder cumpliría 92 años.

"¿Qué día mejor que el cumpleaños de Fidel para eso, verdad? Todos estamos de acuerdo, vamos a cumplir con eso, a tratar de que sea mejor la Constitución, mejor que la que había", dijo a la AFP Máximo de la Paz, un ingeniero eléctrico de 72 años.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, falleció en 25 de noviembre de 2016, a los 90 años.

Fotos y frases del desaparecido líder histórico han sido renovadas en calles de La Habana para la ocasión, entre ellas su llamamiento a "cambiar todo lo que deba ser cambiado".

Los cubanos están llamados a opinar hasta el próximo 15 de noviembre sobre una nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en julio, que entre otras reformas, reconocerá el papel del mercado y la actividad privada en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

También dará espacio al matrimonio igualitario, uno de los más polémicos cambios en una sociedad todavía lastrada por el machismo y la homofobia.

"Fidel siempre ha sido el símbolo de la ciudadanía, por lo tanto esta Constitución va a ser socialista, va a ser fidelista y próspera", aseguró Orestes Sabina, un trabajador de la industria petrolera de 70 años.

Alrededor de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años, de una población de 11,2 millones, están convocados a opinar sobre el texto en 135.000 asambleas de consultas populares que se realizarán en centros laborales, estudiantiles, y en barrios.

Algo más de un millón de ejemplares impresos habían sido vendidos a un precio simbólico hasta el domingo.

Los criterios expuestos por la población serán recogidos por escrito y transferidos diariamente a un centro de procesamiento, hasta el 15 de noviembre, fin del debate público.

Por primera vez, los cubanos emigrados tendrán la oportunidad de participar en un debate político de la isla, al enviar sus criterios por vía digital, en un sitio que la cancillería cubana habilitará a inicios de septiembre.

Esto "constituye un hecho inédito en la historia de la revolución" de 1959, explicó Ernesto Soberón, quien encabeza la Dirección de la Cancillería dedicada a los Cubanos Residentes en el Exterior.

El gobierno estima en 1,4 millones de cubanos el exterior, dispersa en 120 países, aunque con núcleos muy importantes en Estados Unidos, España, México y Colombia.

Siguiendo la ruta del simbolismo, el texto resultante de la "consulta popular" será sometido a referendo vinculante el 24 de febrero de 2019, fecha que marca el inicio de la guerra de independencia contra la corona española en 1895.

Según la Constitución vigente de 1976, los miembros de los cuerpos armados tienen derecho al voto en la isla.

"Tenemos un reto muy importante que es prepararnos para participar en el proceso de consulta de nuestra Constitución y en el respaldo incondicional el 24 de febrero", afirmó al canal Cubavisión el mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Lázaro Arronte.

Los cambios del nuevo texto darán sustento legal a las reformas económicas iniciadas hace una década por el entonces presidente Raúl Castro, y que han quedado en manos de su sucesor Miguel Díaz-Canel.

En la futura Constitución se restituirá además la figura del presidente de la República -actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros- y se creará el cargo de primer ministro.
 

]]>
<![CDATA[Las dos Coreas celebrarán una cumbre en septiembre en Pyongyang]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-dos-Coreas-celebraran-una-cumbre-en-septiembre-en-Pyongyang-20180813-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-dos-Coreas-celebraran-una-cumbre-en-septiembre-en-Pyongyang-20180813-0005.html Corea del Sur y Corea del Norte celebrarán una cumbre en septiembre en Pyongyang, la capital norcoreana, que podría marcar un nuevo hito en el acercamiento entre ambos países.

La decisión se tomó en el marco de una reunión de alto nivel entre ambos países en la zona desmilitarizada, indicó este lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando un comunicado común.

Las delegaciones “decidieron durante la reunión organizar en septiembre en Pyongyang, como estaba previsto”, una cumbre entre el Norte y el Sur, indicó la agencia, que no dio ninguna fecha precisa.

De concretarse la cumbre, el viaje del presidente Moon Jae-in a Pyongyang sería el primero de un jefe de estado surcoreano en más de diez años.

En su primer encuentro histórico, en abril pasado, el dirigente norcoreano Kim Jon Un y Moon Jae-in habían decidido que el presidente surcoreano efectuara una visita a Pyongyang en otoño.

Las conversaciones del lunes, que tenían lugar en la parte norte del pueblo fronterizo de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ), fueron propuestos la semana pasada por Pyongyang, que recientemente denunció los esfuerzos de Washington para que se mantengan las sanciones sobre su país.

“Iniciamos un periodo durante el que caminaremos cogidos de la mano, en lugar de ponernos trabas en el camino”, aseguró el jefe de la delegación norcoreana, Ri Son Gwon.

Pese al acercamiento entre las dos Coreas desde principios de año, las sanciones internacionales contra Corea del Norte por su programa nuclear impidieron que se reanudara la cooperación económica entre los dos países.

Reunión entre familias

El ministro de la Unificación, Cho Myoung-gyon, al frente de la delegación del Sur, consideró importante que las dos Coreas mantengan “el mismo espíritu”.

“Muchos temas fueron tratados (en la reunión), pero creo que todos los problemas pueden ser arreglados con esta mentalidad”, declaró Cho.

“Explicaremos la posición del Norte”, añadió Cho sobre la voluntad de la delegación norcoreana de tratar el tema de las sanciones.

Tras dos años de escalada de tensiones a causa de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, Pyongyang y Seúl protagonizaron un acercamiento desde principios de año, que se concretizó en abril con la cumbre de sus dirigentes que allanó el camino a la reunión, en junio, de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.

En la cumbre, Kim se comprometió a trabajar en aras de la desnuclearización de la península, una promesa vaga sujeta a varias interpretaciones.

Las discusiones entre el Norte y el Sur se intensificaron hasta el punto de que los dos gobiernos preparan para la próxima semana, por primera vez en los últimos tres años, una reunión de familias que quedaron separadas entre las dos Coreas después de la Guerra de Corea (1950-1953).

A pesar de la mejora de las relaciones, los progresos fueron más bien escasos en la cuestión crucial de la desnuclearización.

Pyongyang no confirmó ninguna medida para reducir su arsenal nuclear y denunció las exigencias “unilaterales” de Estados Unidos y sus “métodos de gánster”.

Además, Washington exige a la comunidad internacional que mantenga las sanciones muy severas contra Corea del Norte.

Algunos analistas consideran que el presidente surcoreano podría mediar entre Washington y Pyongyang, tras haber salvado la cumbre en Singapur entre Kim Jon Un y Trump, que intentó anularla en el último momento.

Si se concretara la reunión en septiembre entre Moon y Kim, los dos presidentes deberían avanzar en el acuerdo de paz para terminar formalmente con la Guerra de Corea, que concluyó sin ningún tratado de paz, sólo con un armisticio.

No obstante, el embajador estadounidense en Corea del Sur, Harry Harris, estimó este lunes que es “demasiado pronto” para anunciar un acuerdo de paz, informó la agencia Yonhap.

]]>
<![CDATA[El balance de muertos del terremoto de Indonesia aumentó a 436]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-balance-de-muertos-del-terremoto-de-Indonesia-aumento-a-436-20180813-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-balance-de-muertos-del-terremoto-de-Indonesia-aumento-a-436-20180813-0006.html El balance de muertos del seísmo que sacudió la isla indonesia de Lombok aumentó a 436, indicaron el lunes las autoridades locales, y agregaron que los servicios de rescate continúan recuperando cuerpos entre los escombros.

Decenas de miles de casas, mezquitas y empresas quedaron destruidas por el terremoto de magnitud 6,9 que golpeó la isla turística el 5 de agosto, una semana después de que otro seísmo dejara al menos 17 muertos.

"Los equipos de búsqueda y de rescate continúan evacuando víctimas sepultadas bajo los escombros de los edificios y por los corrimientos de tierra" provocados por el temblor del 5 de agosto, declaró un portavoz de la agencia encargada de la gestión de catástrofes en Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

El número total de muertos aumentó así a 436, precisó. Un balance anterior daba cuenta de 387 víctimas mortales. Más de 1.300 personas resultaron heridas y cerca de 353.000 habitantes fueron desplazados, según el balance oficial.

La mayoría de las personas desplazadas duermen en tiendas de campaña o bajo toldos instalados cerca de las ruinas de sus casas o de los refugios. Las instalaciones médicas se ocupan de los heridos.

Tres helicópteros, entre ellos uno del ejército, lanzaron comida en zonas aisladas, donde los habitantes necesitan de manera urgente agua potable, alimentos, medicamentos y mantas, añadió Nugroho.

Indonesia, archipiélago formado por 17.000 islas e islotes, se encuentra situado sobre el Cinturón del Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Este país del Sudeste Asiático se ve a menudo golpeado por numerosos terremotos, pero a diferencia de los dos ocurridos en Lombok, la mayoría no son muy peligrosos.

]]>
<![CDATA[Turista chino muere tras ser atacado por hipopótamo en lago de Kenia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Turista-chino-muere-tras-ser-atacado-por-hipopotamo-en-lago-de-Kenia-20180812-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Turista-chino-muere-tras-ser-atacado-por-hipopotamo-en-lago-de-Kenia-20180812-0018.html Un turista chino murió en Kenia tras ser atacado por un hipopótamo a orillas del lago Naivasha, informó el domingo el servicio de vida silvestre de la nación del este de África.

El hombre, que había estado tomando fotografías, fue declarado muerto a su llegada al Hospital del Distrito de Naivasha, mientras que otro turista sobrevivió al ataque del sábado por la noche, según el Servicio de Vida Silvestre de Kenia. “Estamos rastreando al hipopótamo”, sostuvo la entidad en Twitter.

La embajada china no respondió de inmediato a un llamado para hacer comentarios.

El domingo, el periódico keniata The Star citó al jefe de una asociación de propietarios de botes en Naivasha diciendo que niveles de agua más altos de lo normal están causando que los hipopótamos vagabundeen desde el lago a granjas cercanas y propiedades hoteleras en busca de alimento. Naivasha es una ciudad ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Nairobi.

Después de una sequía severa en 2017, Kenia tuvo varios meses de fuertes lluvias a principios de este año que causaron graves inundaciones, incluso alrededor del lago Naivasha.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas del país y cerca de 1,5 millones de personas llegaron a Kenia el año pasado, según el Ministerio de Turismo.

]]>
<![CDATA[36 mil abusos sexuales contra inmigrantes registrados en frontera de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/36-mil-abusos-sexuales-contra-inmigrantes-registrados-en-frontera-de-EEUU-20180812-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/36-mil-abusos-sexuales-contra-inmigrantes-registrados-en-frontera-de-EEUU-20180812-0015.html 36.000 denuncias de abusos físicos y sexuales a inmigrantes indocumentados fueron registradas entre enero de 2010 y junio 2016, por la Oficina del Visitador General de Estados Unidos (EEUU).

Según datos proporcionados por la Organización de Iniciativas Comunitarias para los Migrantes en Confinamiento (CIVIC), de esa cifra, 15.000 casos corresponden a acosos físicos perpetrados por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), y unos 10.000 por la Patrulla Fronteriza. reseña un informe del diario mexicano El Universal.

El estudio también arrojó que la mayoría de los delitos de maltrato físico y sexual se llevaron a cabo en los centros de detención de menores de edad, instalados en la frontera entre EEUU y México.

“A mí me abusaron en un centro de detención en Texas. Lo que no me hicieron en el viaje desde Honduras a México me lo hicieron aquí en EEUU", relató Rosa, inmigrante Hondureña que para el momento tenía 16 años, quien en entrevista a El Universal, añadió que sufrió abusos físicos y sexuales en tres o cuatro ocasiones más.

Por su parte, Laura Monterroza, oriunda del Salvador, cuenta que cuando estuvo recluida en un centro para inmigrantes en Texas, trató de suicidarse después de que fue torturada psicológicamente por oficiales del ICE; por haber denunciado a uno de los custodios por abuso sexual.

De acuerdo con este medio, estos testimonios representan unos más para el historial respecto a todos los registrados en las estadísticas de violación y acoso en centros de detención para menores inmigrantes.

Asimismo, la publicación recoge que en los últimos cuatro años se han producido más mil 300 casos de abusos sexuales contra mujeres migrantes por parte de agentes del ICE, de los cuales muchos de ellos no están siendo investigados.

]]>
<![CDATA[Cuatro nuevos casos de Ébola en el Congo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-nuevos-casos-de-Ebola-en-el-Congo-20180812-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-nuevos-casos-de-Ebola-en-el-Congo-20180812-0019.html El ministerio de Salud de la República Democrática del Congo confirmó cuatro nuevos casos de ébola en momentos que las autoridades se preparan para implementar un tratamiento experimental.

Los últimos casos confirmados, cerca de la ciudad de Mangina, en la provincia de Kivu Norte, en el Congo, elevan el total del brote actual a 21 casos, dijo el ministerio en un comunicado a última hora del viernes.

Dos personas más, una cerca de Mangina y otra en la ciudad de Beni, murieron de ébola, dijo el ministerio. En total, se cree que la fiebre hemorrágica causó la muerte de 38 personas, aunque varios de estos casos no han sido confirmados.

Las autoridades comenzaron esta semana a vacunar a trabajadores de la salud y personas que tuvieron contacto con casos confirmados. La vacuna experimental, fabricada por Merck, resultó efectiva contra un brote en el oeste del Congo que terminó a fines del mes pasado.

Los funcionarios también están listos para usar por primera vez un tratamiento experimental llamado mAB114 en pacientes con ébola, dijo a Reuters Steve Ahuka, virólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) en la capital, Kinshasa.

El tratamiento se desarrolló en Estados Unidos utilizando anticuerpos de un sobreviviente de un brote de ébola en la ciudad congoleña de Kikwit en 1995 y fue totalmente efectivo cuando se probó con monos.

]]>
<![CDATA[Ocho personas mueren y un niño sobrevive en un accidente aéreo en Indonesia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ocho-personas-mueren-y-un-nino-sobrevive-en-un-accidente-aereo-en-Indonesia-20180812-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ocho-personas-mueren-y-un-nino-sobrevive-en-un-accidente-aereo-en-Indonesia-20180812-0009.html Ocho personas murieron y una sobrevivió, un adolescente de 12 años, en el accidente de un avión que se estrelló en una zona montañosa del este de Indonesia, anunciaron este domingo las autoridades.

El avión, un Pilatus de fabricación suiza, efectuaba un vuelo de 40 minutos cuando se estrelló el sábado en la lejana provincia de Papuasia, se indicó.

El avión fue descubierto en la mañana del domingo en una zona forestal y montañosa del distrito de Oksibil.

"Ocho pasajeros fueron hallados muertos, pero también se encontró un superviviente", declaró el coronel Dax Sinturi, portavoz del ejército.

"Por el momento se desconocen las razones del accidente", agregó.

El avión de la compañía privada Dimonim Air transportaba siete pasajeros y dos tripulantes.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, depende mucho del transporte aéreo que da lugar a accidentes frecuentes.

En diciembre de 2016, 13 personas murieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika, una región montañosa de Papuasia.

En agosto de 2015, 54 personas --49 adultos y cinco niños-- fallecieron en el accidente de un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air en las montañas Bintang.

  

]]>
<![CDATA[Diez heridos durante tiroteo en un barrio de la ciudad de Mánchester]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Diez-heridos-durante-tiroteo-en-un-barrio-de-la-ciudad-de-Manchester-20180812-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Diez-heridos-durante-tiroteo-en-un-barrio-de-la-ciudad-de-Manchester-20180812-0005.html Diez personas fueron heridas de bala y hospitalizadas tras un tiroteo registrado en Mánchester, norte del Reino Unido, anunció este domingo la policía.

El tiroteo tuvo lugar hacia las 02H30 del domingo en Claremont Road, barrio de Moss Side, indicó la policía.

"Varias personas hospitalizadas están siendo curadas de diversas heridas, pero felizmente ninguna vida está en peligro", dijo la fuente.

El tiroteo se produjo horas después del fin del carnaval del Caribe que se celebra cada año en ese barrio de Mánchester.

]]>
<![CDATA[Al menos 39 civiles muertos en explosión de depósito de armas en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-39-civiles-muertos-en-explosion-de-deposito-de-armas-en-Siria-20180812-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-39-civiles-muertos-en-explosion-de-deposito-de-armas-en-Siria-20180812-0007.html Al menos 39 civiles, entre los cuales 12 niños, murieron este domingo tras la explosión de un depósito de armas en una zona residencial en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según un nuevo balance de una oenegé.

La causa de la explosión, que también provocó el derrumbe de dos edificios, todavía se desconoce, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"El balance se agravó tras el descubrimiento de nuevas víctimas bajo los escombros", aseguró el OSDH, que en uno anterior informó sobre 12 muertos.

Los Cascos Blancos, los socorristas desplegados en zonas rebeldes, se dirigieron al lugar, en la localidad de Sarmada, donde intentan, con la ayuda de un buldócer retirar los escombros en búsqueda de posibles sobrevivientes, según un periodista de la AFP en el terreno. 

La fachada de un edificio quedó totalmente ennegrecida por el fuego que se propagó tras la explosión, que tuvo lugar de madrugada, en esta localidad del norte de la provincia en manos de grupos yihadistas y facciones rebeldes.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, el depósito estaba situado en un bloque residencial de Sarmada y pertenecía a un traficante de armas que trabajaba para Hayat Tahrir Al Sham (HTS), un grupo yihadista formado por el exbrazo sirio de Al Qaida, que controla la mayor parte de la provincia.

La mayoría de los civiles eran miembros de las familias de los combatientes de HTS, precisó Abdel Rahman.

Según pudo constatar el corresponsal de la AFP, los socorristas transportaron el cuerpo sin vida de un niño en una ambulancia.

Los equipos de emergencia ya lograron rescatar a cinco supervivientes entre los escombros, dijo un miembro de los Cascos Blancos. Entre los muertos, figuran mujeres y niños, agregó.

La provincia de Idlib es una de las últimas de Siria que no está bajo control del régimen de Bashar Al Asad, quien advirtió que reconquistar este sector es uno de sus objetivos.

]]>
<![CDATA[Chile abre dos nuevas investigaciones sobre abusos sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-abre-dos-nuevas-investigaciones-sobre-abusos-sexuales-20180811-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-abre-dos-nuevas-investigaciones-sobre-abusos-sexuales-20180811-0054.html Dos nuevos casos emblemáticos se suman a la larga lista de sacerdotes investigados por presuntos abusos sexuales o su encubrimiento en Chile: el obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, y el sacerdote ya con condena canónica Cristián Precht, en una segunda investigación.

La fiscalía de la región chilena del Bio Bio (unos 500 kilómetros al sur de Santiago) confirmó que se interpuso a principios de agosto una denuncia formal contra el obispo de Chillán, por un delito no especificado.

“El 3 de agosto la fiscal Marcia Venegas, especialista en delitos sexuales de la Fiscalía Local de Chillán, despacha una orden de investigar”, confirmó la fiscal regional del ministerio Público del Bio Bio, Marcela Cartagena, en declaraciones exclusivas a la radio el viernes. La denuncia se habría recibido el 2 de agosto, pero la fiscal no ofreció más detalles sobre la misma.

Tan solo dos días antes el mismo Pellegrín había anunciado la investigación de dos casos más de sacerdotes vinculados a delitos sexuales en su diócesis.

El obispo de Chillán afirmó ante los medios que “es la primera noticia que tengo. No tenía ningún oficio ni ninguna información de la Fiscalía. Obviamente que me impacta la noticia”. También afirmó que tiene “la disposición para colaborar al máximo con todo lo que requiere el Ministerio Público”.

“Tendré que esperar hasta el momento que la fiscalía me informe sobre cuál es la acusación concreta para poder también presentar” mi defensa, afirmó, asegurando que su “conciencia está limpia”.

Por otro lado el arzobispado de Santiago anunció el viernes en la noche que ya se habían remitido al Vaticano, a la Congregación para la Doctrina de la Fe “los resultados de la investigación previa realizada contra el presbítero Cristián Precht Bañados por antecedentes de eventuales abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público”. Como medidas cautelares se le impidió realizar actos sacerdotales y se le ordenó residir en Santiago.

La investigación se referiría a hechos ocurridos en el pasado.

Es la segunda vez que se investiga a Precht por estos delitos. El antiguo Vicario de la Solidaridad cumplió en 2012 un castigo canónico de suspensión de cinco años por abusos.

El Arzobispado de Santiago también anunció en el mismo comunicado el inicio de una investigación al sacerdote David Vera Andrade, por presunto abuso sexual a un menor en 2012.

]]>
<![CDATA[Mueren 37 personas en India por inundaciones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-37-personas-en-India-por-inundaciones-20180811-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-37-personas-en-India-por-inundaciones-20180811-0049.html Las inundaciones repentinas causadas por el monzón dejaron 37 muertos y 37.000 desplazados en Kerala, en el suroeste de India, y provocaron corrimientos de tierra, anunciaron el sábado las autoridades.

El estado de Kerala, zona turística por sus playas llenas de palmeras y sus plantaciones de té, es el escenario de fuertes lluvias cada año durante el periodo del monzón, pero las precipitaciones fueron especialmente fuertes este año.

Los habitantes desplazados "fueron evacuados hacia 350 centros de acogida en todo el estado", indicó un coordinador regional a la AFP.

El ejército fue desplegado para realizar misiones de rescate en Kerala, después de que dos días de fuertes lluvias obligaran a las autoridades a liberar agua de 27 diques. Uno de estos depósitos no había sido abierto desde hace 26 años.

"Nuestro estado se enfrenta a una devastación sin precedentes", escribió en Twitter el jefe del gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan. "Se han perdido muchas vidas. Cientos de casas quedaron completamente destruidas", lamentó, a la vez que felicitó el trabajo de los socorristas llegados de todo el país.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según estadísticas oficiales.

]]>
<![CDATA[Muere el escritor británico y premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul a los 85 años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-el-escritor-britanico-y-premio-Nobel-de-Literatura-V.S.-Naipaul-a-los-85-anos--20180811-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-el-escritor-britanico-y-premio-Nobel-de-Literatura-V.S.-Naipaul-a-los-85-anos--20180811-0048.html El escritor británico nacido en Trinidad y Tobago V.S. Naipaul, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2001, falleció a los 85 años, anunció su familia este sábado.

"Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo", declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado. 

Vidiadhar Surajprasad Naipaul escribió más de 30 libros y ganó el premio Nobel de Literatura en 2001.

Nacido en Trinidad y Tobago, hijo de un funcionario indio, estudió Literatura inglesa en la universidad de Oxford antes de establecerse en Inglaterra. 

Pasó mucho tiempo viajando y se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno.

Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca afirmó que V.S. Naipaul había sido premiado por "haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada".

"De hecho, V.S. Naipaul se siente cómodo solamente en su interior, en el seno de su expresión inimitable", aseguró la Academia.

Muchas de sus obras estudian los traumas de los cambios poscoloniales. 

Una de sus principales novelas, "Una casa para Mr Biswas", trata sobre la ardua tarea de los migrantes indios en el Caribe para integrarse en la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo. 

Fue uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971 por "En un Estado libre". 

Durante toda su carrera, se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al ex primer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista. 

Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como "sociedades a medio hacer" y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas. 

]]>
<![CDATA[A 53 se eleva el número de víctimas tras bombardeos aéreos en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/A-53-se-eleva-el-numero-de-victimas-tras-bombardeos-aereos-en-Siria-20180811-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/A-53-se-eleva-el-numero-de-victimas-tras-bombardeos-aereos-en-Siria-20180811-0052.html Al menos 53 civiles, 28 de ellos niños, murieron en Siria en bombardeos aéreos lanzados el viernes por la noche contra varios territorios rebeldes del norte del país, según informó este sábado en un nuevo balance el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El viernes, se lanzaron bombardeos aéreos contra la provincia de Idlib (noroeste), principalmente dominada por los yihadistas y los rebeldes, y contra una localidad insurgente de la provincia vecina de Alepo, uno de los bombardeos más mortíferos en el sector desde hace meses, según la oenegé.

"El balance aumentó tras el hallazgo de nuevos cuerpos bajo los escombros y la muerte de personas que sucumbieron a sus heridas", indicó el sábado a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Sólo en la localidad de Orum al Kubra, en el oeste de la provincia de Alepo, los bombardeos mataron a 41 civiles, 25 de ellos niños, según el nuevo balance de la organización, que no pudo precisar si estos bombardeos fueron lanzados por el régimen sirio o su aliado ruso.

"Este es el balance más elevado en los territorios rebeldes de la provincia de Alepo en todo el año 2018", preciso Abdel Rahman.

Además, en la provincia de Idlib, 12 civiles, entre ellos tres niños, murieron por los bombardeos del régimen y su aliado ruso contra dos localidades, según el OSDH.

El viernes, el balance dado por el Observatorio para ambas provincias informaba de 30 civiles muertos en Orum al Kubra, de los cuales 18 de ellos eran civiles.

]]>
<![CDATA[Miles marchan por libertad de detenidos en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-marchan-por-libertad-de-detenidos-en-Nicaragua-20180811-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-marchan-por-libertad-de-detenidos-en-Nicaragua-20180811-0047.html Dos marchas masivas atravesaron este sábado la capital de Nicaragua, una en defensa y otra en repudio del gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de una ola de protestas que sacude el país desde abril y que deja más de 300 muertos.

Las dos movilizaciones salieron con media hora de diferencia y a menos de dos kilómetros una de la otra, con mensajes diametralmente opuestas.

La "marcha azul y blanca" congregó a decenas de miles de personas en la principal carretera al sur de Managua, en demanda de libertad para decenas de "presos políticos" de las protestas.

A poca distancia, una marea de banderas sandinistas rojinegras avanzó hacia el norte de la capital con consignas de apoyo al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Los manifestantes progubernamentales llegaron en buses, vehículos, motos y a pie hasta rotonda Rubén Darío, desde donde marcharon hacia el norte por la avenida Bolívar hasta la rotonda Hugo Chávez, dominada por una gigantesca imagen del fallecido líder venezolano.

Una banda tocaba canciones sandinistas y cumbias que pusieron a los asistentes a bailar.

"¡Que vivan el comandante Daniel y la compañera Rosario!", gritó un animador de la marcha oficialista, a lo que la multitud respondió "¡que vivan!"

"Queremos justicia, paz y reparación. Y que paguen los culpables" de las muertes durante las protestas.

"Venimos aquí a exigir justicia, que los terroristas paguen por el daño que le han hecho al país", expresó Lala Pineda, una comerciante de 47 años en la marcha oficialista.

Ortega ha calificado de "golpisas" y "terroristas" a los manifestantes contra su gobierno.

La Asamblea Legilativa (congreso), ampliamente oficialista, aprobó en julio una ley que declara terroristas a quienes se marchan en contra del gobierno, y muchos de los manifestantes detenidos han sido acusados de terrorismo.

- "Vivos los queremos" -

La libertad de esos detenidos fue el motivo de la marcha opositora, que pasó por la rotonda Rubén Darío, de donde partieron los oficialistas.

"Libertad", "Alto a las detenciones ilegales", "libertad para los presos políticos", "vivos se los llevaron, vivos los queremos", coreaban los manifestantes con el rostro cubierto y enarbolando banderas de Nicaragua.

Durante la movilización, que partió de la emblemática rotonda Jean Paul Genie en el sureste de Managua, se produjeron incidentes menores entre manifestantes y agentes de la policía.

Los detenidos son en su mayoría dirigentes estudiantiles, campesinos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil a los que se acusa de terrorismo y crimen organizado.

Miles de nicaragüenses han emigrado a Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Panamá, huyendo de la represión o en busca de empleo, tras el deterioro económico provocado por el clima de inestabilidad política.

Entre los presos destacan el líder campesino del movimiento contra el proyecto de canal interoceánico, Medardo Mairena, arrestado en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Mairena, también miembro de la Alianza Cívica que participa en el diálogo con el gobierno, es objeto de un proceso judicial a puertas cerradas bajo cargos de terrorismo y crimen organizado.

"Estamos aquí por nuestros presos políticos, para exigir su libertad", dijo una mujer con el rostro cubierto con una máscara y que se identificó con el seudónomo "Siempreviva".

"Este gobierno se ha dedicado a reprimir a los estudiantes, hoy venimos a decirle que se tiene que ir", exclamó.

Marchas similares tuvieron lugar en otras ciudades, como León, Juigalpa y Matagalpa. En esta última se produjeron incidentes en los que, según reportes, paramilitares dispararon contra manifestantes.

"De que se van, se van. Daniel y la Chayo se van", coreaba una multitud, usando el sobrenombre de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los adversarios de Ortega, de 72 años, que gobierna desde hace 11 años, lo acusan de corrupción, nepotismo e instaurar una dictadura, por lo que demandan su salida del poder.

Las protestas opositoras iniciaron el 18 de abril en contra de una fallida reforma de la seguridad social y se extendieron luego a todo el país tras una violenta represión que deja 317 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno afirma que los muertos son 197, de los cuales cinco son estudiantes antigubernamentales y los restantes mayoritariamente policías y agentes del orden.

]]>
<![CDATA[OSDH: Bombardeos aéreos en Siria matan a 28 de ellos niños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/OSDH-Bombardeos-aereos-en-Siria-matan-a-28-de-ellos-ninos-20180811-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/OSDH-Bombardeos-aereos-en-Siria-matan-a-28-de-ellos-ninos-20180811-0036.html Al menos 53 civiles, 28 de ellos niños, murieron en Siria en bombardeos aéreos lanzados el viernes por la noche contra varios territorios rebeldes del norte del país, según informó este sábado en un nuevo balance el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El viernes, se lanzaron bombardeos aéreos contra la provincia de Idlib (noroeste), principalmente dominada por los yihadistas y los rebeldes, y contra una localidad insurgente de la provincia vecina de Alepo, uno de los bombardeos más mortíferos en el sector desde hace meses, según la oenegé.

"El balance aumentó tras el hallazgo de nuevos cuerpos bajo los escombros y la muerte de personas que sucumbieron a sus heridas", indicó el sábado a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Sólo en la localidad de Orum al Kubra, en el oeste de la provincia de Alepo, los bombardeos mataron a 41 civiles, 25 de ellos niños, según el nuevo balance de la organización, que no pudo precisar si estos bombardeos fueron lanzados por el régimen sirio o su aliado ruso.

"Este es el balance más elevado en los territorios rebeldes de la provincia de Alepo en todo el año 2018", preciso Abdel Rahman.

Además, en la provincia de Idlib, 12 civiles, entre ellos tres niños, murieron por los bombardeos del régimen y su aliado ruso contra dos localidades, según el OSDH.

El viernes, el balance dado por el Observatorio para ambas provincias informaba de 30 civiles muertos en Orum al Kubra, de los cuales 18 de ellos eran civiles.

]]>
<![CDATA[Cuando los drones civiles se convierten en una amenaza para la seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuando-los-drones-civiles-se-convierten-en-una-amenaza-para-la-seguridad-20180811-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuando-los-drones-civiles-se-convierten-en-una-amenaza-para-la-seguridad-20180811-0031.html El uso de drones civiles para sobrevolar lugares sensibles o realizar ataques encendió esta semana las alarmas, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara un intento de asesinato con estos aparatos, y que en Francia descubrieran otro sobrevolando la casa de verano del presidente Emmanuel Macron.

El domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un intento de atentado con ayuda de drones, durante un desfile militar, en el que resultaron heridos siete soldados, según las autoridades.

El ataque, reivindicado por el autodefinido Movimiento Nacional Soldados de Franelas, fue cometido con la ayuda de dos drones cargados con un kilogramo de C4, un potente explosivo militar, según Caracas.

El lunes, igualmente un dron fue localizado cerca del fuerte de Brégançon, en el sureste de Francia, donde veranean el presidente Emmanuel Macron y su esposa. El aparato cayó al agua después de haber sido neutralizado por interferencia de ondas y no causó heridos.

Estos dos episodios se suman a la lista de incidentes en los que se usaron drones civiles de manera malintencionada, indica Todd Humprheys, profesor en la universidad de Texas y especialista en cuestiones de seguridad.

En 2013, un dron se posaba cerca de la canciller alemana, Angela Merkel, durante un discurso y en 2015 el perímetro de la Casa Blanca fue acordonado después de que se avistara un dron volando por los alrededores.

"Aquí hay una nueva tendencia. A partir de ahora, los jefes de Estado deberán ser muy prudentes durante sus discursos en el exterior o durante mítines", explica Humphreys a la AFP.

Igualmente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) hizo uso de estos aparatos en Irak, principalmente durante la batalla para reconquistar Mosul.

Los artificieros del movimiento islamista utilizaban los drones para grabar al ejército iraquí o lanzar explosivos sobre los soldados.

En enero, Rusia afirmó que 10 "drones cargados de explosivos" habían atacado su base aérea en Hmeimim, en el noroeste de Siria, y otros tres su flota en Tartus (oeste), sin causar daños ni víctimas. 

"Los drones se convirtieron en el arma del pobre", opina Todd Humphreys. "Y creo que van a ser el arma favorita de todos los que se sienten inferiores en otras áreas militares".

- Interferencia de ondas y águilas -

Las fuerzas de seguridad francesas aseguran que cuentan con "una estrategia de vigilancia, de investigación y de evaluación del material", indicó a la AFP el coronel Jean-François Morel, encargado de misión de la Gendarmería, según quien 400.000 drones civiles se vendieron el año pasado.

Los vuelos de drones civiles están "muy regulados" (registro del dron, formación del piloto, zonas prohibidas...), explica Anne-Marie Haute, delegada general de la Federación Profesional del Dron Civil.

Después, la Gendarmería "toma decisiones para proteger lugares sensibles, operaciones sensibles o grandes eventos", indica el coronel Morel. "Contamos con herramientas, técnicas de interferencia, de detección", añade.

Pero, según Todd Humphreys, la interferencia tiene una eficacia limitada. Las personas malintencionadas "pueden modificar el dron para hacer que ignore las órdenes del piloto y las señales GPS en la última fase de un ataque", precisa. 

Además, contar con francotiradores de élite también puede ser ineficaz. "Es muy difícil derribar un dron que vuela a 100 km/h [...]", asegura.

Más sorprendente: el ejército del Aire francés instauró un programa de adiestramiento de águilas, destinadas a interceptar drones. Esta experiencia se basa en un programa similar de la policía holandesa que, sin embargo, "despidió" a sus aves en diciembre, por desobedientes.

]]>
<![CDATA[El EI asesina a cinco miembros de una misma familia en Irak]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-EI-asesina-a-cinco-miembros-de-una-misma-familia-en-Irak-20180811-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-EI-asesina-a-cinco-miembros-de-una-misma-familia-en-Irak-20180811-0012.html Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinaron a cinco miembros de una misma familia vinculada a una fuerza paramilitar en un punto de control en el norte de Bagdad, indicó este sábado a la AFP un oficial de la policía iraquí. 

"Miembros del Dáesh (acrónimo en árabe del EI), procedentes de las montañas de Hamrin, uno de los últimos feudos de la organización, cruzaron el Tigris y atacaron el viernes por la noche un punto de control en la entrada de la localidad de Albujuari", explicó la fuente policial. 

En el ataque fallecieron cinco personas, que pertenecían a una misma familia. Los asaltantes consiguieron escapar. 

Las víctimas eran miembros de Hashd Al Shaabi, un grupo paramilitar formado en 2014 para ayudar a las autoridades chiitas de Irak en la guerra contra el EI. 

Bagdad proclamó en diciembre su "victoria" contra el grupo yihadista que durante tres años tuvo bajo su control la segunda ciudad de Irak, Mosul, autoproclamada capital del EI en este país. 

No obstante, grupos yihadistas siguen presentes en este país, en particular en la región montañosa de Kirkuk, y continúan realizando atentados.

]]>
<![CDATA[Isla de Indonesia se elevó 25 centímetros debido a sismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Isla-de-Indonesia-se-elevo-25-centimetros-debido-a-sismo-20180811-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Isla-de-Indonesia-se-elevo-25-centimetros-debido-a-sismo-20180811-0008.html El potente sismo en Indonesia que causó la muerte de casi 400 personas elevó por hasta 25 centímetros (10 pulgadas) la isla de Lombok, de acuerdo con científicos.

La Agencia Nacional de Desasres dijo el sábado que 387 personas murieron, comparado con 321 reportadas la víspera, mientras grupos de rescate seguían revisando entre los escombros y se contaba a las personas ya sepultadas por familiares.

Usando imágenes de satélite de la isla en los días posteriores al sismo del 5 de agosto, los científicos de la NASA y del proyecto conjunto de imágenes rápidas del Instituto de Tecnología de California hicieron un mapa de deformación del terreno y midieron cambios en su superficie.

En el noroeste de la isla, cerca del epicentro, la ruptura en la falla elevó la tierra hasta 25 centímetros. En otros lugares bajó entre 5 y 15 centímetros (2 y 6 pulgadas).

Alrededor de 390.000 personas _ aproximadamente 10% de la población de Lombok _ se quedaron sin hogar o fueron desplazadas por los efectos del terremoto de magnitud 7, el cual dañó o destruyó unas 68.000 viviendas.

El portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo que tres distritos en el norte de Lombok siguen sin revivir ayuda. El gobernador de la provincia de Nusa Tenggara Occidental, que incluye Lombok, extendió el período de emergencia por dos semanas, hasta el 25 de agosto.

“Se estima que el saldo de muertos seguirá subiendo porque que aún hay víctimas que se piensa fueron sepultadas por aludes y edificios derrumbados y hay muertos que no han sido registrados”, dijo Nugroho.

La NASA indicó que las observaciones satelitales pueden ayudar a las autoridades a responder a terremotos y a otros desastres naturales o generados por el hombre.

Luego de que ha pasado casi una semana desde el terremoto, Lombok sigue muy afectada, pero hay algunos indicios de que la vida está regresando a la normalidad, y los devotos pobladores están haciendo planes para reemplazar temporalmente algunas mezquitas que quedaron en ruinas.

En Tanjung, uno de los distritos más afectados en el norte de la isla, un mercado de alimentos abrió sus puertas el sábado y los habitantes adquirieron vegetales y peces. Algunas tiendas también abrieron a pesar de encontrarse en edificios dañados.

“Tuve que pedir dinero prestado de alguien para adquirir flores dondiego para revenderlas aquí”, dijo Natbudi, uno de los vendedores del mercado. “Si sólo me quedo en el campamento y no vengo aquí a vender entonces no tengo dinero para adquirir arroz”.

Lombok, un popular destino turístico menos desarrollado que la vecina Bali, fue azotado por tres fuertes terremotos en poco más de una semana, y ha soportado más de 500 réplicas.

En un terremoto el 29 de julio murieron 16 personas. Una réplica de magnitud 5,9 el jueves causó pánico, más daños y más de dos docenas de lesionados.

Sunarto, un poblador que adquiría pescados en el mercado improvisado, dijo sentirse aliviado de poder hacer algo usual.

“Me siento contento y le doy gracias a Dios de que por fin el mercado está abierto”, afirmó. “Podemos comprar lo que necesitamos mientras esperamos a que la situación vuelva a la normalidad, aunque aún estamos preocupados”.

En diciembre de 2004, un terremoto masivo de magnitud 9,1 en aguas de la isla de Sumatra desató un tsunami que causó la muerte de 230.000 personas en una docena de países.

]]>
<![CDATA[Irán descarta reunirse con Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-descarta-reunirse-con-Estados-Unidos-20180811-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-descarta-reunirse-con-Estados-Unidos-20180811-0006.html Irán descartó el sábado cualquier encuentro con Estados Unidos, que reinstauró las sanciones contra la República Islámica, rechazando así de manera más explícita la propuesta de diálogo del presidente Donald Trump.

"Sobre la reciente propuesta de Trump (de diálogo), nuestra posición oficial fue anunciada por el presidente y por nosotros. Los estadounidenses no son honestos y su adicción a las sanciones no permite ninguna forma de negociación", dijo el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a la agencia Tasmin.

Zarif descartó asimismo un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, al margen de la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.

"No, no habrá reunión", dijo.

El martes, Washington restableció las sanciones contra Irán, como lo anunció en mayo al decidir retirarse de manera unilateral del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, concluido en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

Trump dijo querer ejercer con estas sanciones una "presión máxima" sobre Irán, país al que acusa de "actividades nefastas", pero una semana antes de que entraran en vigor las sanciones se mostró dispuesto a reunirse con la dirigencia iraní para buscar un nuevo "acuerdo global".

Es la primera vez que Irán rechaza de manera tan explícita la propuesta de diálogo que hizo el presidente Donald Trump. Las especulaciones ahondaban la hipótesis de que la presión económica haría que Teherán se sentara nuevamente a negociar.

El presidente iraní Hasan Rohani apostó al acuerdo nuclear y a una política de apertura hacia Occidente. Luego de la decisión de Trump, acusó a Washington de "querer provocar disensiones" entre los iraníes al reinstaurar las sanciones.

Estimó asimismo que "no tiene sentido" llevar a cabo negociaciones bajo el efecto de las sanciones.

- "Adicción con las sanciones" -

Trump había dicho que quería negociar un "acuerdo más global sobre el conjunto de las actividades nefastas (de Irán), entre ellas su programa balístico y su apoyo al terrorismo". Reprocha a Irán su apoyo al régimen sirio, a los rebeldes en Yemen, al Hamas en Gaza y al Hezbolá libanés.

Rusia y los países europeos, que también firmaron el acuerdo con Irán, condenaron las medidas de Estados Unidos y dijeron estar determinados en salvar el texto que apunta a garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del fin progresivo de las sanciones.

Zarif denunció además que Estados Unidos tiene "una adicción con las sanciones y la intimidación".

"El júbilo que experimenta (Donald Trump) al imponer dificultades económicas a Turquía, su aliado de la OTAN, es vergonzoso", escribió en Twitter.

Donald Trump anunció un fuerte aumento de los aranceles a las importaciones de acero y de aluminio provenientes de Turquía. Washington y Ankara se encuentran enredados en una pelea diplomática por el caso de un pastor estadounidense detenido en Turquía.

La tensión hizo que se devaluara la lira turca, por lo que el presidente Trump exultó en Twitter: "Rápidamente hacia abajo con relación al dólar, ¡muy fuerte!".

La divisa iraní también se devaluó de manera vertiginosa. El rial perdió la mitad de su valor en relación al dólar desde abril.

El temor de que la crisis económica se agrave se tradujo en Irán por manifestaciones esporádicas y huelgas en varias ciudades las últimas semanas.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1980.

]]>
<![CDATA[EEUU: Empleado se roba avión, lo estrella]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Empleado-se-roba-avion-lo-estrella-20180811-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Empleado-se-roba-avion-lo-estrella-20180811-0004.html Un mecánico de aerolíneas en ánimo “suicida” se robó un avión desocupado de Horizon Air, despegó del aeropuerto internacional de Seattle y fue perseguido por aviones militares antes de estrellarse en una pequeña isla en el Puget Sound el viernes por la noche, dijeron las autoridades.

Información preliminar indica que el estrelle ocurrió porque el hombre de 29 años estaba “haciendo acrobacias aéreas o simplemente por falta de habilidad como piloto”, dijo el departamento del sheriff del condado Pierce.

Ed Troyer, portavoz de la oficina, dijo en Twitter que el hombre estaba “suicida” y que el incidente no está conectado con terrorismo.

Video mostró el Q400 de Horizon Air trazando grandes círculos y realizando otras maniobras peligrosas a la puesta del sol en el Puget Sound. No había pasajeros a bordo. Las autoridades dijeron inicialmente que el hombre era un mecánico, pero Alaska Airlines dijo más tarde que se piensa que era un agente de servicio empleado por Horizon. Esos empleados dirigen a los aviones para el despegue y el acercamiento a las puertas, entre otras tareas.

Testigos reportaron ver el avión siendo perseguido por aviones militares, antes de estrellarse cerca de la isla Ketron, al suroeste de Tacoma, Washington. Troyer dijo que aviones caza F-15 despegaron inmediatamente de Portland, Oregon, y estaban en el aire “en minutos” y que los pilotos “mantuvieron a salvo a la gente en tierra”.

El departamento del sheriff dijo que estaba conduciendo una investigación exhaustiva de los antecedentes del hombre, cuyo nombre no fue dado a conocer de inmediato.

El avión fue robado a las 8 pm. Alaska Airlines dijo que estaba en “posición de mantenimiento” y no tenía programado un viaje con pasajeros.

Horizon Air es parte del Alaska Air Group y cubre rutas cortas en el oeste de Estados Unidos.El Q400 es un avión turbohélice de 76 asientos.

El sheriff Paul Pastor dijo que el hombre “hizo algo tonto y parece haber pagado con su vida”.

El individuo podía ser escuchado en grabaciones de audio diciéndoles a los controladores aéreos que era un “hombre acabado”.

Un controlador aéreo llamó al hombre “Rich” y trató de convencerlo para que aterrizase el avión.

“Hay una pista a tu derecha en una milla”, dijo el controlador, refiriéndose a un campo de aterrizaje en la base Lewis-McChord.

“Esa gente me va a maltratar si trato de aterrizar allí”, respondió el hombre y añadió: “Esto probablemente significa prisión de por vida, ¿no?”.

Más adelante, el hombre dice: “Hay mucha gente que me quiere. Va a decepcionarles oír lo que hice ... soy un hombre acabado, quizás me faltan unos tornillos”.

Los vuelos en el aeropuerto de Seattle, el mayor aeropuerto comercial en el Pacífico Noroccidental estadounidense, fueron suspendidos temporalmente durante el incidente.

  

]]>
<![CDATA[Trump condena "todo tipo de racismo" a un año de los disturbios en Charlottesville]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-condena-todo-tipo-de-racismo-a-un-ano-de-los-disturbios-en-Charlottesville-20180811-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-condena-todo-tipo-de-racismo-a-un-ano-de-los-disturbios-en-Charlottesville-20180811-0009.html El presidente estadounidense Donald Trump expresó este sábado su condena a todo tipo de racismo, en una jornada en que se conmemora el aniversario de los mortales disturbios en Charlottesville, Virginia, provocados tras una marcha organizada por grupos neonazis.

"Los disturbios en Charlottesville de hace un año causaron muertes insensatas y división", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "Debemos estar unidos como nación. Condeno todo tipo de racismo y actos de violencia. Paz para TODOS los estadounidenses", añadió.

]]>
<![CDATA[La vida en principal centro de detención de familias de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-vida-en-principal-centro-de-detencion-de-familias-de-EEUU-20180810-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-vida-en-principal-centro-de-detencion-de-familias-de-EEUU-20180810-0089.html Un niño de cabello corto estaba sentado plácidamente y sonreía hasta que súbitamente se paró y trató de tomar un brownie de una bandeja cercana. No alcanzó a aprenderlo y terminó tirando al piso migas y servilletas, provocando las risotadas de dos menores que estaban por allí.

Fue una escena típica de una cafetería de una escuela primaria. Pero ocurrió en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, una de las principales instalaciones donde se aloja a familias en el marco de las severas políticas contra la inmigración ilegal del gobierno de Donald Trump.

Las autoridades federales permitieron el jueves que algunos periodistas visitasen el centro de 20 hectáreas donde se encuentran 1.200 mujeres y menores de uno a 17 años. Es la instalación de este tipo más grande del país y está localizada en un rincón remoto del sur de Texas, unos 110 kilómetros (70 millas) al sudoeste de San Antonio. No se permitió a los periodistas entrevistar a las personas retenidas allí.

Otro centro de detención en Karnes City, Texas, aloja a 630 hombres con sus hijos, en tanto que una instalación más pequeña de Pennsylvania tiene hombres y mujeres con sus hijos.

Cifras oficiales dadas a conocer el miércoles reflejan la presión que enfrenta la red de centros de detención del servicio de inmigración, que tiene capacidad para solo 3.000 familias aproximadamente. En julio, las familias representaron 9.258 (el 29,5%) de los 31.303 arrestos hechos por la Patrulla de Fronteras. En junio fueron el 27,6% del total de detenciones.

Las políticas de “tolerancia cero” del gobierno de Trump, incluido el procesamiento penal de los extranjeros que cruzan la frontera ilegalmente, dio paso a la separación de familias, interrumpida cuando el clamor del público hizo que Trump emitiese un decreto suspendiendo la práctica en junio. Aproximadamente el 10% de las familias de Dilley se reunieron tras haber sido separadas, pero no muestran síntomas de traumas que las distingan de las otras familias retenidas, señaló Daniel Bible, director de la oficina de San Antonio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido por sus siglas en inglés, ICE).

“Creo que lo que se ve allí es el comportamiento típico de esta gente”, señaló Bible. “No percibimos cambios”.

Muchas familias retenidas en Dilley le escapan a las pandillas y la violencia del narcotráfico en sus países, particularmente Guatemala, México, El Salvador y Honduras. Buscan asilo en Estados Unidos, un proceso que puede tomar años, y afirman que sus vidas correrán peligro si son deportadas.

La instalación recibe unos 110 migrantes nuevos diarios, la mayoría detenidos en el valle del río Bravo. Dilley solo acepta madres con hijos, siempre y cuando no tengan antecedentes delictivos.

A las mujeres y niñas mayores de 10 años se les hacen exámenes para ver si están embarazadas a su llegada y a todos los detenidos se les hacen exámenes médicos y dentales, y reciben vacunas de inmunización en cuestión de días. Carteles que muestran a un Pinocho con la nariz larga dicen en español: “El rumor número uno que han escuchado sobre las vacunas. No es cierto”. Alude a la creencia de que las inmunizaciones pueden causarles perjuicios a los menores.

Los inmigrantes permanecen en Dilley unos 15 días. Un tribunal federal prohibió al gobierno retener a familias por más de 20 días, aunque algunas se quedan más tiempo por voluntad propia, mientras presentan apelaciones si no pasan la primera entrevista del proceso de asilo. Michael Sheridan, empleado del ICE que dirigió hizo de guía en la visita, dijo que la mayoría de las personas que llegan a Dilley pasan la entrevista inicial y son liberadas para que vivan con parientes en distintas localidades de Estados Unidos.

Con un presupuesto anual de 156 millones de dólares, Dilley consiste en una serie de complejos que supieron alojar a trabajadores de la industria petrolera. Madre e hijos son asignados a distintos “barrios” con nombres de animales y generalmente comparten remolques con catres y baños comunitarios.

La cafetería ofrece tres comidas diarias y tiene un bar con ensaladas, arroz y frijoles, así como pequeños hornos para calentar tortillas, que siempre están disponibles. El plato más popular es nuggets de pollo, según Sheridan. Hay patios con juegos para los niños, gimnasios, una peluquería gratis y una biblioteca con miles de libros en español y en inglés, donde los detenidos pueden ver sus correos electrónicos y entrar en la internet, aunque no tienen acceso a redes sociales como Facebook.

Hay remolques donde se dan clases a los menores, siguiendo los programas escolares de Texas, pero no se hace jurar lealtad a la bandera estadounidense, como en las escuelas del estado.

Las familias retenidas tienen libertad de movimiento en el complejo y no deben usar uniformes.

“Este no es un penal. Es algo informal”, afirmó Sheridan.

Agrupaciones defensoras de los derechos de los migrantes, no obstante, dicen que los centros de detención de familias, incluido el de Dilley, no tienen pediatras disponibles las 24 horas. Hay tres médicos en la instalación, que generalmente trabajan durante las horas hábiles. El resto del día hay otro personal médico que interviene de ser necesario.

Katy Murdza, del Dilley Pro Bono Project, que colabora con los migrantes retenidos, dijo que los niños que necesitan medicinas deben hacer colas a veces por horas en una farmacia que funciona en un remolque. Agregó que en las clases que se dictan cuesta acomodar a los menores que hablan otros idiomas que no sea el español, como lenguajes mayas.

“Creo que todas las familias que vienen aquí están traumatizadas”, manifestó Murdza. “Mucha gente dice que no hubieran querido irse de sus países, pero que no tenían otra alternativa”.

]]>
<![CDATA[Incendio en el sur de California crece y su autor encara cadena perpetua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-en-el-sur-de-California-crece-y-su-autor-encara-cadena-perpetua-20180810-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-en-el-sur-de-California-crece-y-su-autor-encara-cadena-perpetua-20180810-0092.html "Continuamos en combate activo pero no logramos sacarle ventaja al fuego": es el reporte de los bomberos este viernes sobre el incendio forestal iniciado cerca de San Diego por un hombre que ahora encara cadena perpetua.

El incendio Holy, que arde en el bosque nacional Cleveland, arrasó 7.300 hectáreas, y obligó a la evacuación de más de 21.500 de personas y al cierre de varias escuelas en los condados afectados.

Gordon Clark, de 51 años, sospechoso de haber iniciado el fuego, fue presentado este viernes en una corte de Santa Ana para que se le informaran de los cargos criminales, que incluyen incendio agravado de cinco o más estructuras habitadas, incendio provocado de propiedad habitada, incendio intencional de bosques, amenazas criminales y resistencia al arresto.

Enfrenta de 10 años en prisión a cadena perpetua.

"Eso es mentira", interrumpió a la jueza desde una celda en la corte mientras le leía los cargos.

Al principio no mostraba su rostro, según su defensa, por "temor a represalias" contra su familia. 

"¡Mi vida ha sido amenazada!", gritó él mientras caminaba por toda la celda, ondeando su cabello y por momentos escupiendo.

Sus abogados pidieron postergar la audiencia una semana para estudiar la evidencia del gobierno y en más de una oportunidad lo mandaron a callar, sobre todo cuando se ofreció a pagar su fianza.

"Puedo reunir un millón de dólares ahora fácil", lanzó.

 

- "Condiciones extremas" -

El jefe de los bomberos del condado Orange, Shane Sherwood, dijo que el incendio empezó "cerca" de la cabaña de Clark en la zona de Holy Jim Canyon. 

"Estamos aún investigando cómo exactamente fue iniciado el fuego", dijo Sherwood el miércoles.

Según testigos, las autoridades encontraron "pruebas físicas" que colocaron a Clark como el primer sospechoso.

Antes de ser arrestado, Clark habló con un equipo de prensa diciendo que nada tenía que ver con el incendio.

"No tengo idea, estaba dormido, tenía mis audífonos puestos", dijo. "Me desperté y todas mis cosas estaban incendiadas", añadió, asegurando además que estaba en la mira de integrantes de la pandilla MS-13.

Holy, contenido apenas en 5%, aún representa una amenaza para varias comunidades.

Más de 7.500 casas de familias fueron evacuadas, entre ellas la de Kevin Stone, residente de Lake Elsinore, en el condado de Riverside, otro de los afectados por Holy.

"Estoy preocupado, pero confío en los bomberos. Tenemos muchos hombres allá arriba, muchos camiones, combate aéreo. Me dan esperanza", dijo a la AFP.

Más de 1.200 bomberos combaten las llamas en esta comunidad, cubierta por un denso manto de humo.

"El terreno escarpado e inaccesible permitirá que el fuego se extienda a nuevas áreas", indicaron las autoridades en el reporte de este viernes, que pronostica "condiciones extremas para incendios" con altas temperaturas, fuertes fuegos y baja humedad.

 

- Preocupación por el aire -

Una veintena de incendios permanecen activos en este estado con más de 14.000 bomberos desplegados para apagarlos, incluidos refuerzos de Australia y Nueva Zelanda.

El mayor de la temporada, y de la historia de California, el Mendocino Complex, fue neutralizado en 52% tras quemar un área de 123.500 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles.

Carr, el más letal con ocho de los 10 fallecidos en todo el estado y 1.600 estructuras destruidas, estaba también contenido en 51%.

Las autoridades de Redding, ciudad afectada por Carr, divulgaron fotos aéreas que muestran cuadras enteras devastadas por el fuego.

Estos dos incendios se registran en el norte del estado, donde las condiciones del aire preocupan a las autoridades, que recomiendan a las personas más sensibles a permanecer en sus hogares.

]]>
<![CDATA[Negociación EEUU-México por TLCAN sigue extendiéndose]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Negociacion-EEUU-Mexico-por-TLCAN-sigue-extendiendose-20180810-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Negociacion-EEUU-Mexico-por-TLCAN-sigue-extendiendose-20180810-0072.html Estados Unidos y México continuarán negociando la semana próxima una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenece Canadá.

El secretario mexicano de Economía Idelfonso Guajardo dijo tras reunirse el viernes con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer que aún se mantiene la posibilidad de culminar las negociaciones este mes, pero advirtió que aún resta llegar a un acuerdo sobre puntos específicos en varias áreas.

Una de las discrepancias más importantes es una cláusula propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump que permitiría a los países salirse del acuerdo cada cinco años.

Guajardo aseguró que las conversaciones aún no han abordado la propuesta conocida en inglés como “sunset clause”, a la cual México y Canadá se oponen.

“Estamos trabajando desde los temas menos complicados a los más complicados y esa cláusula no se ha discutido”, dijo Guajardo en inglés a reporteros junto al canciller mexicano Luis Videgaray tras culminar las negociaciones ministeriales por tres semanas consecutivas.

Guajardo expresó su expectativa de que Canadá se sume a la mesa de negociaciones una vez que los asuntos bilaterales de Estados Unidos y México se vayan resolviendo “en los próximos días o semanas”.

Las negociaciones para un nuevo TLCAN iniciaron hace casi un año y se empantanaron ante la insistencia del equipo del presidente Trump de lograr medidas que disuadirían la inversión en México y enviarían la producción automotriz a Estados Unidos.

Pero retomaron fuerza repentinamente después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda por la presidencia de México y manifestó su apoyo para reformar el TLCAN.

]]>
<![CDATA[Doce países conforman el grupo especial de la OEA para Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Doce-paises-conforman-el-grupo-especial-de-la-OEA-para-Nicaragua-20180810-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Doce-paises-conforman-el-grupo-especial-de-la-OEA-para-Nicaragua-20180810-0091.html Doce países conforman el grupo especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para atender la crisis en Nicaragua, informó el viernes el organismo regional.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú integran el Grupo de Trabajo para Nicaragua, indicó en un comunicado el Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos de la organización.

Nicaragua está conmocionada desde abril por protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan 317 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, y 197 según las autoridades.

El grupo especial, concebido para "contribuir a la búsqueda de soluciones" a la situación, fue aprobado el 2 de agosto por una resolución avalada por 20 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones. Nicaragua rechazó la decisión considerándola injerencista.

Durante el debate, además del canciller nicaragüense Denis Moncada, presente en la sesión, solamente las delegaciones de Bolivia y Venezuela criticaron abiertamente la iniciativa de confirmar el Grupo de Trabajo.

La OEA ya tiene presencia activa en Nicaragua.

Tras el estallido de las protestas el 18 de abril, la CIDH logró la anuencia de Ortega para evaluar la situación humanitaria en el terreno y creó el MESENI, un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones entregadas al gobierno, desplegado el 24 de junio en Nicaragua.

Junto a la secretaría general de la OEA la CIDH también instauró, en acuerdo con el gobierno de Ortega, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyos miembros comenzaron a trabajar el 1 de julio. 

Este grupo, autónomo y con mandato inicial de seis meses, debe investigar los hechos de violencia registrados. 

Además, desde febrero de 2017, se desarrolla una misión de cooperación para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, acordada por el secretario general, Luis Almagro, y el gobierno de Ortega tras conversaciones iniciadas en octubre de 2016.

]]>
<![CDATA[Monsanto culpable en caso de herbicida con glifosato cancerígeno en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Monsanto-culpable-en-caso-de-herbicida-con-glifosato-cancerigeno-en-EE-UU-20180810-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Monsanto-culpable-en-caso-de-herbicida-con-glifosato-cancerigeno-en-EE-UU-20180810-0088.html Un jurado de San Francisco ordenó este viernes al gigante agroindustrial Monsanto pagar a un conserje moribundo casi 290 millones de dólares en daños por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

El grupo encontró que la compañía -que prometió que apelará- actuó con "malicia" y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RangerPro, contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

Tras ocho semanas en corte, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.

A sus 46 años, Johnson sufre de un linfoma incurable no hodgkiniano, que él atribuye al hecho de haber rociado, durante su trabajo en una escuela entre 2012 y 2014, con RoundUp y RangerPro.

Es la primera vez que Monsanto, adquirido por la alemana Bayer, se encuentra sobre el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de estos productos que contienen glifosato, una controvertida sustancia.

Y expertos coinciden que el veredicto puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas.

El caso se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la OMS, que desde 2015 catalogó al glifosato como "probablemente cancerígeno".

Monsanto siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato. 

]]>
<![CDATA[Presidente de Colombia advierte a guerrilla ELN que no aceptará intimidación con secuestros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Colombia-advierte-a-guerrilla-ELN-que-no-aceptara-intimidacion-con-secuestros-20180810-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Colombia-advierte-a-guerrilla-ELN-que-no-aceptara-intimidacion-con-secuestros-20180810-0080.html El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió el viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no aceptará intimidaciones, horas después de que el grupo rebelde pidió acordar protocolos para liberar a siete militares y dos civiles secuestrados en la última semana.

Los protocolos incluyen cese de operaciones militares para permitir que una comisión humanitaria con delegados de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y otros organismos humanitarios puedan ingresar a recibir a los rehenes en poder de los insurgentes.

“Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones”, dijo Duque desde el puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, una de las zonas más violentas de Colombia y con extensas plantaciones de hoja de coca.

“Porque no voy a aceptar, como presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro. Ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano. No vamos a aceptar la intimidación y el chantaje como un mecanismo de aproximar al Gobierno”, agregó.

El ELN, que cuenta con unos 1.500 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, secuestró hace una semana en el selvático departamento de Chocó a tres policías, un soldado y dos civiles. Y el miércoles capturó a tres soldados en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos mantuvo una negociación durante 17 meses en Ecuador y Cuba con el grupo guerrillero, pero Duque, quien asumió el martes, anunció que examinará la continuidad del diálogo durante los próximos 30 días. Analistas ven difícil que el nuevo mandatario continué el proceso de paz.

Duque condiciona la negociación a que el ELN declare un cese unilateral de hostilidades y concentre a todos sus combatientes en una zona acordada con supervisión internacional, demandas que en el pasado rechazó el grupo rebelde integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.

]]>
<![CDATA[Lanzan serie de Netflix "Insaciable", tachada de homófoba y antigordos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lanzan-serie-de-Netflix-Insaciable-tachada-de-homofoba-y-antigordos-20180810-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lanzan-serie-de-Netflix-Insaciable-tachada-de-homofoba-y-antigordos-20180810-0057.html Una nueva serie de Netflix lanzada este viernes, "Insatiable" (Insaciable), considerada por algunos homófoba y denigrante de las personas gordas y transgénero, ha desatado un torrente de críticas, mientras sus creadores y actores defienden una comedia mordaz que aseguran solo busca azuzar el debate.

La serie presenta a Patty, una adolescente obesa que es objeto de burlas incesantes y que tras un accidente se torna delgada.

Desde entonces, Patty solo piensa en vengarse de todos los que se burlaban de ella, principalmente participando en concursos de belleza.

Los críticos denuncian una apología de la delgadez, y aseguran que la serie perpetúa "no solo la toxicidad de la cultura de las dietas sino también la objetivación del cuerpo femenino", según una petición el mes pasado para que se impidiera su lanzamiento.

Los comentarios negativos, que empezaron apenas apareció el aviso publicitario de la serie, crecieron al comenzar su difusión.

El viernes la petición que reclama el retiro del programa del aire cuenta con más de 229.000 firmas.

Los críticos denuncian asimismo la manera en que "Insatiable" presenta la homosexualidad, riéndose del deseo reprimido de Nonnie, su mejor amiga, por Patty.

Más tarde, una jovencita que difunde por accidente una foto suya desnuda explica que temía al principio que las personas la tomaran por "una zorra" pero "ahora piensan que soy lesbiana". "Es mucho peor", dice.

En otra escena, Patty y una mujer transgénero comparan a los gordos con los trans, y dicen que ambos anhelan cambiar de cuerpo.

"Como mínimo, provocará discusiones", estimó en una entrevista con la cadena E! la actriz Alyssa Milano, que participa en la serie. "Soy consciente de que no es una serie para todo el mundo, pero estamos verdaderamente orgullosos de lo que hemos hecho".

La vicepresidenta de contenidos originales de Netflix, Cindy Holland, explicó que la serie "fue concebida como una sátira".

"La serie es una lección que muestra hasta qué punto puede ser destructor creer que la apariencia es más importante" que la personalidad, escribió Lauren Gussis, la creadora de "Insatiable", que explicó que se inspiró en su propia historia.

"Por favor", rogó. "Denle una oportunidad a esta serie".

]]>
<![CDATA[Colombia anuncia retiro de Unasur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-anuncia-retiro-de-Unasur-20180810-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-anuncia-retiro-de-Unasur-20180810-0054.html El gobierno de Colombia anunció este viernes su retiro "irreversible" de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para enfocarse en el fortalecimiento de la OEA. 

En rueda de prensa, el canciller Carlos Holmes Trujillo evitó ahondar en las razones de la decisión que ya había anticipado el derechista Iván Duque antes de asumir la presidencia el martes último, en reemplazo de Juan Manuel Santos.

"Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur. Vamos a participar activamente en los escenarios multilaterales", sostuvo el jefe de la diplomacia, subrayando que se trata de una "decisión política irreversible".

En su campaña, Duque había expresado que el bloque sudamericano - constituido formalmente en 2011 - se había "convertido en cómplice de la dictadura venezolana".

Al tiempo que concreta su desvinculación, la diplomacia colombiana trabajará por el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Creemos en la necesidad de relanzar la Organización de Estados Americanos para fortalecerla en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento del sistema interamericano", dijo Trujillo.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien cesó en el cargo en enero de 2017.

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por 14 naciones, de las cuales seis, las mayores economías de la región, ya habían congelado su actividad en ese foro.

]]>
<![CDATA[Colombia pedirá a la ONU un enviado especial por crisis de inmigrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-pedira-a-la-ONU-un-enviado-especial-por-crisis-de-inmigrantes-venezolanos-20180810-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-pedira-a-la-ONU-un-enviado-especial-por-crisis-de-inmigrantes-venezolanos-20180810-0053.html Colombia propondrá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la designación de un enviado especial para que coordine la atención de la crisis humanitaria por la inmigración de cientos de miles de venezolanos a su territorio y a otros países de la región, dijo el viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Más de un millón de personas ha llegado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, presionadas por la hiperinflación, además de una escasez generalizada de alimentos y medicinas en el país socialista. Los dos países comparten un frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

"Vamos a insistir en el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia y vamos a plantear la creación de la figura de un enviado especial dentro del marco de las Naciones de Unidas para que coordine la acción multilateral que se requiere a la luz de crisis humanitaria que estamos viviendo", dijo el canciller en una conferencia de prensa.

Colombia ha destinado millonarios recursos a suministrar atención médica, alimentos y albergue a venezolanos que han llegado a su territorio. Estados Unidos ha aportado más de 46 millones de dólares en ayuda humanitaria para la respuesta regional a la crisis venezolana.

Trujillo también se refirió al anuncio Venezuela de que solicitará en extradición seis personas, incluido el diputado opositor Julio Borges, a quienes acusa de estar implicados en la explosión de drones en un acto militar al que asistía el sábado el presidente Nicolás Maduro.

"A mí no me gusta hablar sobre hipótesis, veremos. Hasta esta mañana (...) se me dijo que la solicitud de extradición no ha llegado formalmente, si va a llegar o no, no lo sé", dijo el canciller colombiano.

Trujillo también reiteró que Colombia se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, y reveló que está en consulta con otros países como Argentina, Chile y Perú para hacerlo en conjunto.

"Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Así que si finalmente se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto, si eso no sucede de todas manera nos retiraremos de Unasur. Esa es una decisión política irreversible", concluyó.

]]>
<![CDATA[ONU: 1 millón de niños en riesgo en provincia siria de Idlib]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-1-millon-de-ninos-en-riesgo-en-provincia-siria-de-Idlib-20180810-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-1-millon-de-ninos-en-riesgo-en-provincia-siria-de-Idlib-20180810-0047.html Una batalla entre el gobierno sirio y los rebeldes por la provincia noroccidental de Idlib pone en riesgo la vida de más de un millón de niños, muchos de los cuales viven en campos de refugiados, advirtió la agencia de la ONU para los niños el viernes.

Alimentos, agua y medicamentos escasean en esta provincia rural donde viven más de un millón de sirios desplazados por las ofensivas del gobierno, dijo UNICEF.

La agencia dijo que una batalla por Idlib, el último bastión de la oposición política y militar, agravaría una situación humanitaria ya calamitosa y desplazaría a unos 350.000 niños.

El gobierno sirio lanzó panfletos en la provincia en los que exhortó a los habitantes a aceptar su régimen. Las autoridades han dicho que el gobierno tomará la provincia por la fuerza en caso de necesidad.

Unas 2,9 millones de personas residen en Idlib y áreas circundantes en poder de la oposición, según la ONU.

“No se puede permitir que la guerra llegue a Idlib”, dijo Jan Egeland, asesor humanitario de la ONU sobre Siria.

La ONU ha pedido a Turquía que abra su frontera a los refugiados si el gobierno sirio decide atacar, dijo Egeland.

Turquía, que apoya a los rebeldes en el norte de Siria, ha recibido a unos 3,5 millones de refugiados, más que cualquier otro país. Mantiene 12 puestos de vigilancia en Idlib y unos 1.000 efectivos en la provincia. Los habitantes esperan que su presencia disuada al gobierno sirio de atacar.

La guerra civil siria ha causado al menos 400.000 muertes, según observadores. Más de 11 millones _la mitad de la población de preguerra_ han sido desplazados de sus hogares, y de éstos unos 5,6 millones se encuentran refugiados en el exterior, de acuerdo con la ONU.

]]>
<![CDATA[Duque exige a ELN entrega de rehenes en Colombia para seguir negociando paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-exige-a-ELN-entrega-de-rehenes-en-Colombia-para-seguir-negociando-paz-20180810-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-exige-a-ELN-entrega-de-rehenes-en-Colombia-para-seguir-negociando-paz-20180810-0046.html El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió este viernes al ELN que libere rápidamente y sin condiciones a nueve secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz que venía discutiendo en Cuba.

"El mensaje es uno y es muy claro: si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar los secuestrados de manera rápida y sin condiciones", declaró Duque a su llegada a Tumaco, una población fronteriza con Ecuador plagada de narcocultivos y azotada por la violencia.

Duque advirtió que "no aceptará" que el grupo rebelde convierta al secuestro en un mecanismo de "intimidación y chantaje" y ratificó que endurecerá las condiciones para retomar las conversaciones de paz que venía sosteniendo su antecesor.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) recrudeció la toma de rehenes tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en Cuba.

Desde entonces nueve personas han sido secuestradas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

El caso más reciente se produjo el miércoles en un municipio fronterizo con Venezuela, donde un comando armado se llevó a tres militares que estaban desarmados y viajando de civil en un vehículo.

En un comunicado difundido este viernes desde La Habana, el ELN aseguró que está en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para concretar la "pronta liberación de los uniformados y contratistas".

"Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, garantes y delegados de las dos partes", señaló la organización armada.

Al mismo tiempo pidió al ejército no poner en riesgo la vida de los rehenes con eventuales operativos de rescate.

Con unos 1.500 combatientes, el ELN negoció sin éxito un acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos desde febrero de 2017. Los rebeldes han manifestado su intención de retomar conversaciones con Duque, quien asumió el poder el martes.

El nuevo mandatario subrayó que analizará "con todo rigor" el proceso de paz antes de tomar una decisión, pero insistió en sus condiciones para dialogar.

 "Suspensión de todas sus actividades criminales y que definamos un tiempo perentorio (para negociar), y adicionalmente que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional", sostuvo Duque.

]]>
<![CDATA[La ONU confirma a Michelle Bachelet como nueva jefa de derechos humanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-confirma-a-Michelle-Bachelet-como-nueva-jefa-de-derechos-humanos-20180810-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-confirma-a-Michelle-Bachelet-como-nueva-jefa-de-derechos-humanos-20180810-0019.html La asamblea general de la ONU confirmó este viernes a Michelle Bachelet, la primera mujer en presidir Chile y torturada por la dictadura pinochetista, como la nueva alta comisionada de derechos humanos del organismo.

Bachelet, de 66 años, dos veces presidenta de Chile y enérgica defensora de los derechos de las mujeres, reemplazará desde el 1 de septiembre al príncipe jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, un vigoroso crítico de los abusos de los derechos humanos en varios países, incluido en Estados Unidos

]]>
<![CDATA[Minhacienda: Colombia tiene problemas fiscales complicados, vienen ajustes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Minhacienda-Colombia-tiene-problemas-fiscales-complicados-vienen-ajustes-20180810-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Minhacienda-Colombia-tiene-problemas-fiscales-complicados-vienen-ajustes-20180810-0015.html Colombia tiene grandes dificultades que no harán fácil el cumplimiento de la meta fiscal de 2019, por lo que se necesita hacer un “proceso de ajuste” en los próximos días para cumplir con la regla fiscal, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario, que asumió el cargo esta semana en el gabinete del presidente Iván Duque, precisó que las estimaciones presentadas en el presupuesto del próximo año y que está en proceso de aprobación en el Congreso no alcanzan a cubrir los recursos faltantes.

“Tenemos una serie de problemas bastante complicados en la parte fiscal, tenemos presiones fiscales que merecen atención”, aseguró Carrasquilla en su primera conferencia de prensa, aunque admitió que “los problemas tienen solución”.

Además, el funcionario de 59 años y quien repite como ministro de Hacienda, afirmó que “no está nada fácil”, alcanzar la meta de déficit 2019, de un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra más ajustada frente al 3,1 por ciento del PIB previsto para este año.

“Lo que se presentó en el presupuesto es insuficiente para encontrar la manera de cubrir esos faltantes y buscar la manera de hacer todo en el marco de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, explicó.

Carrasquilla se abstuvo de revelar cuándo presentará una esperada reforma tributaria prometida por el presidente Duque en la que se reduciría la carga a las empresas y se ampliaría la base de quienes pagan impuestos. “Estoy moviendo todo lo que sea necesario para que eso se haga a la brevedad”.

El ministro estimó que la economía se expandiría entre un 2,5 y 3 por ciento este año. “Los estimativos dicen que ya lo peor de la tormenta pasó”, concluyó.

]]>
<![CDATA[Más de 500 mil venezolanos se refugiaron en Ecuador desde enero, según la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-500-mil-venezolanos-se-refugiaron-en-Ecuador-desde-enero-segun-la-ONU-20180810-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-500-mil-venezolanos-se-refugiaron-en-Ecuador-desde-enero-segun-la-ONU-20180810-0002.html Más de medio millón de venezolanos, que huyeron de su país golpeado por una aguda crisis económica, política y social, se refugiaron en Ecuador desde principios de año, indicó el viernes la ONU.

"Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños", declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

"Sin embargo, el flujo se acelera y durante la primera semana de agosto, unos 30.000 venezolanos entraron en el país, más de 4.000 por día", agregó, recordando que Quito declaró el estado de emergencia migratoria, lo que permite movilizar más recursos.

La mayoría huyen a pie, en condiciones precarias. Solo 20% de los que llegan a Ecuador se quedan en este país, los otros continúan hacia Perú y Chile, según ACNUR.

Frente a este flujo, la agencia de la ONU decidió establecer un plan de emergencia y fortalecer su ayuda humanitaria, en cooperación con las autoridades ecuatorianas.

Los venezolanos, asfixiados por la crisis económica, sobreviven entre una fuerte escasez de productos de primera necesidad, como medicinas y alimentos básicos. La inflación podría alcanzar el 1.000.000% para 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el PIB tendría que caer un 18%. 

Según Spindler, "el éxodo de los venezolanos es uno de los movimientos de población más importantes de la historia de América Latina", aunque Naciones Unidas no dispone de cifras globales sobre esta crisis, debido a la "porosidad" de las fronteras, especialmente con Colombia.

El portavoz también aseguró que solo un "pequeño número" de venezolanos piden asilo, sobre todo porque los países de la región proponen otras alternativas a los migrantes.

]]>
<![CDATA[Brasil criticó a Venezuela ante propagación de sarampión en frontera]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-critico-a-Venezuela-ante-propagacion-de-sarampion-en-frontera-20180810-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-critico-a-Venezuela-ante-propagacion-de-sarampion-en-frontera-20180810-0012.html Brasil se quejó el jueves de que Venezuela no hace nada para detener la propagación de un brote de sarampión en la mayor economía de Sudamérica y otros países vecinos, provocado por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica.

Desde febrero, cuatro personas -tres de ellas venezolanas- han muerto por sarampión en el remoto estado fronterizo brasileño de Roraima, donde las autoridades sanitarias han confirmado 281 casos de la enfermedad, en su gran mayoría en niños.

El brote ha generado que el Gobierno brasileño lance una campaña nacional para vacunar a 11 millones de niños, además de a adultos que lo requieran. Aunque muchos niños brasileños están vacunados contra la enfermedad, la tasa de inoculación ha caído desde que el país fue declarado libre de sarampión en 2016.

El ministro de Salud Gilberto Occhi afirmó que Venezuela ha ignorado la asistencia y las vacunas ofrecidas por Brasil y no ha contestado los pedidos de información para evaluar la extensión de la epidemia.

“Necesitamos saber cuál es la política de Venezuela y qué ha hecho para vacunar a su población, y también qué hacen otros países”, aseguró Occhi en una conferencia telefónica con medios extranjeros.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente pedidos de comentarios.

Occhi comentó que Brasil evalúa vacunar a los alrededor de 2.000 venezolanos que ingresan al país cada día, de los cuales cerca de la mitad están en tránsito o realizan una visita corta. Actualmente, sólo los que solicitan quedarse como refugiados o residentes son vacunados.

Brasil, junto con Colombia y otras naciones vecinas, han estado discutiendo la necesidad de que Venezuela entregue información actualizada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró un funcionario.

“Todo lo que tenemos son datos preliminares de 2017. No están actualizando la información y no podemos ver la magnitud del problema”, dijo Carla Domingues, jefa del programa de inmunización de Brasil.

La OPS afirmó el mes pasado que habían sido reportados cerca de 2.500 casos confirmados de sarampión en América en 2018, más de 1.600 de ellos ocurridos en Venezuela y cerca de 700 en Brasil.

Un decreto del estado de Roraima que ordenaba la vacunación obligatoria general de los venezolanos fue anulado por la corte suprema esta semana.

]]>
<![CDATA[Policía arresta a sospechoso de tiroteo que dejó cuatro muertos en este de Canadá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-arresta-a-sospechoso-de-tiroteo-que-dejo-cuatro-muertos-en-este-de-Canada-20180810-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-arresta-a-sospechoso-de-tiroteo-que-dejo-cuatro-muertos-en-este-de-Canada-20180810-0006.html Un sospechoso fue arrestado este viernes poco después de registrarse un tiroteo que dejó al menos cuatro muertos en la ciudad canadiense de Fredericton, en el este de Canadá, informó la policía local.

El barrio de Brookside, en el centro de la ciudad, ha sido rodeado y "la investigación continúa", indicó la policía en su cuenta de Twitter.

Más temprano, las autoridades urgieron a la población cercana a la zona del incidente a mantenerse en sus casas, señalando en su cuenta de Twitter la existencia de un "incidente activo", una hora después de haber reportado el hecho.

Las circunstancias del tiroteo en la capital de la provincia de New Brunswick aún no se han dado a conocer.

La radio canadiense CBC señaló que el tiroteo tuvo lugar en una zona residencial de la ciudad y que bomberos y paramédicos se encuentran en la escena del incidente.

]]>
<![CDATA[CIDH condena matanza en el municipio colombiano El Tarra, fronterizo con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/CIDH-condena-matanza-en-el-municipio-colombiano-El-Tarra-fronterizo-con-Venezuela-20180809-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/CIDH-condena-matanza-en-el-municipio-colombiano-El-Tarra-fronterizo-con-Venezuela-20180809-0085.html La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el jueves la matanza de nueve personas en el municipio colombiano El Tarra, fronterizo con Venezuela, donde los enfrentamientos entre grupos armados ya provocaron la huida de miles de personas.

"La Comisión condena todo tipo de actos de violencia" y "llama al Estado a adoptar medidas eficaces para que se garantice la seguridad ciudadana en la región", señaló la CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado. 

El 30 de julio, hombres armados irrumpieron con disparos en un local comercial de El Tarra, dejando nueve muertos y dos heridos graves. Hasta ahora se desconoce el móvil de la masacre.

"Estos graves hechos de violencia deben ser investigados prontamente y de manera exhaustiva a fin de sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad", dijo el relator de la CIDH para Colombia, Francisco Eguiguren.

La región del Catatumbo, lindera con Venezuela, concentra la segunda mayor cantidad de narcocultivos de Colombia después de la zona de Tumaco, fronteriza con Ecuador. 

Entre las víctimas de la masacre fueron identificados dos exguerrilleros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desaparecidas tras el acuerdo de paz que acabó medio siglo de conflicto con el Estado, y el líder campesino Frederman Quintero.

Según reportes citados por la CIDH, entre los abatidos habría raspadores de hoja de coca que formarían parte de programas de sustitución de cultivos ilícitos. 

Desde hace más de cuatro meses, la violencia en el Catatumbo desplazó a miles de personas, que terminan en la ciudad de Cúcuta, ya desbordada por la llegada de venezolanos que huyen de la crisis en su país. 

Según la CIDH, en los municipios de Teorama y Hacarí decenas de menores de edad no asisten desde hace 15 días a sus escuelas por los fuertes combates entre las guerrillas que operan en la zona.

Allí actúan bandas de origen paramilitar y narcotraficantes, además del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última organización rebelde reconocida por las autoridades colombianas.

Detrás de esta ola de crímenes están narcotraficantes que se oponen a la sustitución voluntaria de narcocultivos y personas que quieren impedir la devolución de tierras a campesinos despojados mediante la violencia, dijo el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, en entrevista con AFP antes de entregar el cargo el martes a Iván Duque.

La CIDH ya expresó su alarma sobre los asesinatos de activistas en el marco de la implementación del acuerdo de paz en Colombia. 

Desde la firma del pacto de paz en noviembre de 2016, se ha disparado la violencia en zonas estratégicas que antes estaban bajo control de la guerrilla FARC y son claves para el narcotráfico y la minería ilegal.

En este tiempo, la misión de la ONU en Colombia documentó 51 casos de exguerrilleros asesinados y otros cinco desaparecidos, mientras la Defensoría del Pueblo (ombudsman) denunció la muerte de 326 activistas.

]]>
<![CDATA[Puerto Rico informa al Congreso que hubo un notorio aumento de muertes tras huracanes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Puerto-Rico-informa-al-Congreso-que-hubo-un-notorio-aumento-de-muertes-tras-huracanes-20180809-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Puerto-Rico-informa-al-Congreso-que-hubo-un-notorio-aumento-de-muertes-tras-huracanes-20180809-0087.html Puerto Rico informó por primera vez al Congreso estadounidense que las 1.427 muertes adicionales -respecto al año anterior- ocurridas en 2017 podrían estar vinculadas a los huracanes Irma y María, en una mención que atizó este 9 de agosto jueves la "guerra de números" del balance oficial de fallecidos.

La cifra proviene de un reporte estadístico publicado en junio por una oficina del gobierno puertorriqueño, que mostró que en los cuatro meses posteriores al huracán María -de septiembre a diciembre-, la isla había registrado 1.427 muertes más que en el mismo período del año anterior.

Este reporte no vinculaba las muertes adicionales a los desastres.

No obstante, en un informe enviado al Congreso en Washington este miércoles para pedir 139.000 millones de dólares en ayuda, el gobierno puertorriqueño por primera vez utilizó esta cifra en relación a los huracanes Irma y María que devastaron la isla en septiembre.

"Hubo 1.427 muertes más de lo normal en los cuatro meses que siguieron a los huracanes, respecto a los años anteriores", escribió el gobierno de este territorio estadounidense en el informe al Congreso.

La prensa continental estadounidense -no así la de Puerto Rico- divulgó ampliamente el jueves que Puerto Rico había reconocido al fin, de forma solapada, un nuevo balance de muertos.

Pero el gobierno negó que tal reconocimiento haya ocurrido.

La cifra publicada en junio -y republicada el miércoles- "no fue el resultado de un estudio independiente: es matemática simple. Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María", escribió el jueves la oficina de la gobernación en un comunicado.

"Anticipamos los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington en las próximas semanas", añadió.

Mientras este estudio oficial se lleva a cabo, la Universidad de Harvard calculó, en un informe independiente publicado en mayo, que podrían haber fallecido más de 4.600 personas a causa de María.

Meses antes, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, Vox.com, el canal CNN y el New York Times habían calculado en 500 las muertes por María, analizando los registros de defunción.

De cualquier modo, el gobierno no ha actualizado su balance oficial de 64 muertos a 11 meses del azote del huracán el 20 de septiembre.

- Guerra de números -

"Ahora llegamos a este momento en el que da a conocerse este informe (al Congreso) y parece que el gobierno está aceptando que la cifra es mucho mayor", dijo Jorge Duany, antropólogo de la Florida International University (FIU) y especializado en asuntos puertorriqueños.

La ansiedad por conocer el balance de muertos genera una "guerra de números" en la cual la cifra "1.400" suena como la más plausible, añadió, aunque criticó el oportunismo en esta publicación.

"Uno puede especular que es una manera de dramatizar el huracán para pedir más dinero", comentó el experto. "Resulta un poco irónico que (el gobierno) utilice estos números en el contexto de una petición de fondos".

Para Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la FIU, lo importante es "ver el vaso medio lleno: están hablando de Puerto Rico en el Congreso y eso es positivo".

"El número 1.400 ya lo hemos oído, pero es importante en el gran contexto de desarrollar una verdadera política de este desastre natural", añadió.

En efecto, los reportes de la prensa local según los cuales Puerto Rico finalmente reconoció un balance de muertos muy superior a 64 generaron reacciones en el ala demócrata del Congreso y reavivaron las críticas al presidente Donald Trump, por haber minimizado la magnitud el desastre.

"Estas trágicas pérdidas de vidas de nuestros conciudadanos puertorriqueños es inadmisible", escribió este jueves en Twitter Chuck Schumer, líder del partido Demócrata en el Senado.

"Tenemos que hacer más para responsabilizar a este gobierno por su terrible respuesta a la recuperación", añadió.

Un mes después del huracán, cuando la cifra oficial de fallecidos se estimaba en apenas 16, Trump dijo que el desastre no era nada comparado a los 1.833 muertos que había dejado el huracán Katrina en Luisiana en 2005.

]]>
<![CDATA[EEUU creará una Fuerza Espacial militar]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-creara-una-Fuerza-Espacial-militar-20180809-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-creara-una-Fuerza-Espacial-militar-20180809-0093.html El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció este jueves 9 de agosto la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país "domine el espacio".

"Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación", dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

"Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos", anunció, repitiendo el pedido de Trump al Congreso para invertir 8.000 millones de dólares adicionales en sistemas de seguridad espacial en los próximos cinco años.

Poco después del discurso de Pence, el presidente tuiteó: "¡Fuerza Espacial en camino!".

Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: "El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional".

En junio, el presidente había pedido al Congreso crear la Fuerza Espacial, argumentando que el Pentágono la necesitaba para eliminar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense. 

Pero la creación de la fuerza debe ser aprobada por el Congreso, donde afrontará el escepticismo de legisladores y funcionarios de defensa, que se oponen fuertemente al costo y la burocracia que implica la iniciativa.  

Consciente de ello, Pence dijo que el proceso se hará por etapas, y que la intención del gobierno es convertir a la Fuerza Espacial en realidad en 2020, año en que finaliza el mandato de Trump. 

-"Dominar el espacio"-

"Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio", dijo Pence.

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso Trump. 

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio. 

Pero según Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo "agresivo" de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.

"China y Rusia han estado llevando a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentando peligros sin precedentes para nuestros sistemas espaciales", dijo el vicepresidente. 

El martes, el Pentágono envió un informe al Congreso detallando los pasos para cumplir con la orden de Trump.

Entre ellos, detalló Pence, está la creación del Comando Espacial de Estados Unidos, un nuevo organismo administrativo que incluiría a miembros de las ramas militares existentes.

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Jim Mattis, apoyó plenamente la iniciativa, aunque en el pasado se había manifestado en contra. "Necesitamos abordar el espacio como un dominio en desarrollo, de lucha, y un comando combativo es algo que con seguridad podemos establecer", dijo.

Algunos legisladores republicanos expresaron su apoyo al proyecto, pero muchos demócratas ridiculizaron la idea al verla como una fuente inagotable de gastos que pondría en peligro otras prioridades. 

"Tal vez, solo tal vez, deberíamos asegurarnos de que nuestra gente no muera porque carece de seguro de salud antes de comenzar a gastar miles de millones para militarizar el espacio exterior", tuiteó el senador Bernie Sanders. 

Por su parte, el senador demócrata Brian Schatz dijo que la Fuerza Espacial "no sucederá". 

Ningún republicano está dispuesto a decirle a Trump que es una "idea tonta", agregó el legislador por Hawái. "Es peligroso tener un líder al que no se le puede hacer desistir de ideas locas".

Entre tanto, el equipo de reelección del presidente aprovechó la propuesta pidiendo a los partidarios que ayuden a elegir el nuevo logo oficial de la Fuerza Espacial para imprimirlo en productos promocionales.

]]>
<![CDATA[Allanan oficinas de obispado chileno por investigación de abusos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Allanan-oficinas-de-obispado-chileno-por-investigacion-de-abusos-20180809-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Allanan-oficinas-de-obispado-chileno-por-investigacion-de-abusos-20180809-0088.html La Policía chilena allanó este jueves las oficinas del obispado castrense, a cargo de los servicios religiosos a las Fuerzas Armadas, en el marco de la investigación de encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por curas.

Uniformados llegaron a las oficinas de este obispado, ubicadas en el barrio Providencia en Santiago, con el fin de recabar información relacionada a las investigaciones que comenzó la Fiscalía de la ciudad de Rancagua (120 km al sur de Santiago) sobre una red de 14 sacerdotes que habrían cometido abusos sexuales y de poder.

"De momento, estamos investigando todo lo que podamos encontrar y ahí vamos a poder remediar en definitiva cuáles elementos, si encontramos algunos, corresponden a investigaciones que se desarrollen bajo el actual procedimiento o cuáles eventualmente podrían ser enviados a la justicia ordinaria del sistema antiguo", explicó a periodistas el fiscal Miguel Ángel Velásquez, a cargo de esta diligencia.

Entre junio y julio, la Fiscalía ordenó redadas en distintas oficinas religiosas en Rancagua y Santiago, en el comienzo de una investigación que busca determinar si hubo encubrimiento de los abusos cometidos en la Iglesia chilena, que vive su peor crisis por estos hechos.

La Fiscalía también espera determinar si los presuntos ataques o encubrimientos se produjeron bajo el mandato del actual obispo castrense Santiago Silva o anteriores clérigos, entre ellos el obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos cometidos por su guía espiritual, el sacerdote Fernando Karadima, separado de la iglesia en 2011.

Hasta ahora la Fiscalía mantiene abiertas 38 investigaciones por casos de abusos en la Iglesia católica chilena. Cinco obispos han renunciado a sus cargos y el sacerdote Oscar Muñoz –exmano derecha del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati- está en prisión preventiva por el abuso de al menos siete menores.

]]>
<![CDATA[Brasil marca un nuevo récord de homicidios: casi 64.000 en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-marca-un-nuevo-record-de-homicidios-casi-64.000-en-2017-20180809-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-marca-un-nuevo-record-de-homicidios-casi-64.000-en-2017-20180809-0081.html Brasil batió en 2017 un nuevo récord de homicidios, con más de siete asesinatos por hora y un total de 63.880 casos, según un informe de una reconocida ONG publicado este jueves.

Según el prestigioso anuario de la ONG Foro de Seguridad Pública, los homicidios treparon 2,9% en relación a los registrados en 2016, cuando la tendencia creciente ya había marcado una cifra sin precedentes.  

La inseguridad se perfila como uno de los temas centrales en las campañas de los candidatos a presidente, gobernadores y legisladores para las elecciones de octubre.

Aunque casi todas las víctimas fueron hombres, el informe revela un aumento del 6% en los asesinatos de mujeres en 2017 respecto del año anterior.

Del total de 4.539 mujeres asesinadas el año pasado, 1.133 fueron víctimas de femicidio, es decir, asesinadas por el hecho de ser mujer. 

También aumentaron más de 8% los casos notificados de violaciones: fueron 60.018 en 2017. 

En todo Brasil se notificaron más de 600 casos de violencia doméstica cada día. 

La indignación por la violencia de género volvió a ocupar titulares en las últimas semanas, tras divulgarse un video de cámaras de seguridad que muestran a un hombre golpeando brutalmente a su pareja en un ascensor, antes de supuestamente arrojarla por el balcón de su casa en la localidad de Guarapuava (estado de Paraná, sur). 

El promedio nacional de homicidios es de 30,8 homicidios cada 100.000 habitantes, pero más que se duplica a 68/100.000 en el estado de Rio Grande do Norte (nordeste). En contraste, en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, la tasa es de 10,7/100.000 habitantes.  

Otros datos del informe dan cuenta de 5.144 asesinatos a manos de policías (un aumento de 20% en relación a 2016), y un total de 367 agentes asesinados, 5% menos que el año anterior. 

El anuario sobre la violencia en Brasil también reserva una sección para los problemas del sistema carcelario, que mantiene un total de 729.463 personas tras las rejas, aunque tiene capacidad para alojar adecuadamente a apenas 367.217 prisioneros.

]]>
<![CDATA[Líder de poderoso cartel de México bajó 30 kg para evitar ser capturado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lider-de-poderoso-cartel-de-Mexico-bajo-30-kg-para-evitar-ser-capturado-20180809-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lider-de-poderoso-cartel-de-Mexico-bajo-30-kg-para-evitar-ser-capturado-20180809-0032.html El presunto líder de la Unión de Tepito -la mayor organización criminal que opera en Ciudad de México-, que fue detenido el miércoles, se había sometido a cirugías para bajar 30 kilos de peso y cambiar su apariencia para evitar ser identificado, informó el jueves el gobierno.

Roberto Moyado, de 37 años y conocido como "El Betito", fue arrestado el miércoles al sur de la Ciudad de México por Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía. 

"El ahora detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido", informó en conferencia de prensa Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad. 

En julio de 1997, Amado Carrillo, alias "El señor de los cielos" por la flota de aviones 727 que utilizaba para el trasiego de drogas de cocaína a Estados Unidos, murió durante una cirugía estética para dificultar su identificación. 

"El Betito", que 2008 fue capturado por el delito de robo a un transeúnte, estaba en compañía de su hermano mayor, quien "aparentemente lo custodiaba", cuando fue arrestado, agregó Sales.

"Se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital (...) También se le investiga por diversos homicidios", detalló el responsable.

La "Unión Tepito", que toma su nombre de un barrio bravo del centro histórico donde surgió, operaría en sociedad con grandes cárteles mexicanos del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana, según autoridades y analistas.

]]>
<![CDATA[Gobierno argentino descarta convocar a referendo por legalización del aborto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-argentino-descarta-convocar-a-referendo-por-legalizacion-del-aborto-20180809-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-argentino-descarta-convocar-a-referendo-por-legalizacion-del-aborto-20180809-0014.html El gobierno argentino descartó impulsar un referendo acerca de la legalización del aborto tras el fracaso parlamentario del proyecto de ley en el Congreso, informó este jueves el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"No creemos que una consulta popular sea una opción. Se eligió el debate parlamentario", dijo Peña a periodistas en la Casa Rosada al descartar seguir los pasos de Irlanda, donde en mayo se legalizó el aborto en un referendo.

El Senado rechazó en la madrugada de este jueves por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones el proyecto aprobado por diputados para legalizar el aborto tras un acalorado debate que dividió trasversalmente a las fuerzas políticas y a la sociedad.

Tras el resultado, el diputado Daniel Lipovetzky de la coalición gobernante Cambiemos y fuerte impulsor de la ley, abogó por la convocatoria a un referendo.

Peña recordó que el próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su debate una reforma al Código Penal.

La despenalización cosecha más adhesiones que la legalización y existe amplio consenso parlamentario de introducirla en la reforma del Código.

Actualmente la ley castiga con prisión de hasta cuatro años a la mujer que se practica un aborto. La ley sólo lo permite en casos de violación o cuando está en peligro la vida de la mujer.

El presidente Mauricio Macri celebró por su parte "un debate parlamentario maduro" y anunció un plan para reforzar la educación sexual en las escuelas que es obligatoria por ley desde hace una década, aunque no se cumple.

"El debate va a continuar", dijo este jueves Macri a periodistas en la Casa de gobierno.

"La agenda nos compromete porque el problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas tengan la posibilidad de elegir y planificar su vida", afirmó el mandatario, que prometió reforzar la educación sexual en las escuelas y la distribución de anticonceptivos.

El presidente, pese a que se pronunció "en favor de la vida", impulsó el debate parlamentario por la legalización del aborto que tuvo seis intentos fallidos durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015). La expresidenta votó este jueves en favor de la ley.

]]>
<![CDATA[Guterres pide en Nagasaki desnuclearizar "urgentemente" el planeta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Guterres-pide-en-Nagasaki-desnuclearizar-urgentemente-el-planeta-20180809-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Guterres-pide-en-Nagasaki-desnuclearizar-urgentemente-el-planeta-20180809-0010.html El secretario general de Naciones Unidas lanzó este jueves en Nagasaki, la ciudad japonesa víctima de un bombardeo atómico el 9 de agosto de 1945, un llamamiento para desnuclearizar "urgentemente" el planeta.

Más de siete décadas después, sigue existiendo "el espectro de una matanza impensable", dijo Guterres, el primer secretario general de la ONU en ejercicio que asiste a una ceremonia de conmemoración de las víctimas de Nagasaki.

Guterres lamentó que las potencias nucleares gasten "sumas enormes" para modernizar su arsenal y que "los procesos de desarme se hayan frenado o incluso detenido".

"Hay una necesidad urgente de desarme de todo tipo, en particular nuclear", insistió.

Por su parte el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, lanzó un mensaje similar y advirtió de "la tendencia de nuevo visible de algunos países de reforzar su potencia militar con armas nucleares".

Japón está preocupado en particular por la amenaza que supone el programa nuclear de Corea del Norte, a pesar de que las tensiones se han rebajado en los últimos meses.

Como cada año, una campana sonó en Nagaski a las 11H02 (02H02 GMT), la hora exacta en la que estalló la bomba atómica, el 9 de agosto de 1945.

La bomba de plutonio, apodada "Fat Man", mató a 74.000 personas y fue lanzada por Estados Unidos, que tres días después lanzó otra bomba ("Little Boy", de uranio) que mató a 140.000 personas en la ciudad de Hiroshima.

Pocos días después, el 15 de agosto de 1945, Japón anunció la capitulación y abrió la vía al fin a la Segunda Guerra Mundial.

]]>
<![CDATA[Senado de Argentina rechaza proyecto para legalizar el aborto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Senado-de-Argentina-rechaza-proyecto-para-legalizar-el-aborto-20180809-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Senado-de-Argentina-rechaza-proyecto-para-legalizar-el-aborto-20180809-0003.html El Senado de Argentina rechazó este jueves un proyecto para legalizar el aborto, aprobado en primera instancia por los diputados, al cabo de un apasionado debate seguido por decenas de miles de personas en los alrededores del Congreso.

Tras el rechazo del Senado, los partidarios de despenalizar el aborto tendrán que esperar al menos  un año para presentar un nuevo proyecto de ley.

Aprobada en primera discusión por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, la propuesta que habría permitido la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación necesitaba la ratificación del Senado para convertirse en ley.

Pero allí la votación fue de 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

La decisión fue recibida con un estallido de alegría por los manifestantes que se oponían a la norma, que desde las primeras horas del miércoles, al igual que los partidarios, coparon los alrededores del Congreso.

"Esta votación nos permite darnos un tiempo de reflexión para hacer propuestas superadoras y humanistas para las mujeres vulnerables. No hay vencedores ni vencidos", dijo a la AFP en tono conciliador Alberto Bochatey, arzobispo de La Plata y encargado por la Conferencia Episcopal para el diálogo con el parlamento en este tema.

En cambio, Amnistía Internacional consideró que la decisión "representa la pérdida de una oportunidad histórica para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar".

Entre los que apoyaban el sí, reconocidos por sus pañuelos verdes, la reacción osciló entre la tristeza y la rabia. Algunos lanzaron piedras y quemaron basura, mientras la policía los disolvía con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Los incidentes, aislados, dejaron siete detenidos, según la policía.

"Nunca creímos que íbamos a llegar hasta acá, y tenerlo tan cerca y que se nos escape de las manos da mucha bronca e indignación", dijo a la AFP Mailén, una manifestante de 24 años.

Más temprano que tarde

Pero los impulsores de la legalización del aborto aseguraron que no se darán por vencidos.

"El futuro no le pertenece al no. Más temprano que tarde las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan. Más temprano que tarde el sí va a ganar este debate", dijo el senador Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Partido Justicialista (peronista) en su discurso de cierre.

Sectores a favor de la ley evalúan convocar un referéndum.

"Cuando hay una Cámara que opina de una manera y otra que piensa de otra manera, en caso de que sea rechazado, demuestra que la representación del pueblo está dividida. Eso amerita, tal vez, un sistema de decisión de democracia directa que prevé la Constitución a través de la consulta vinculante. Es posible que propongamos esto", adelantó Daniel Lipovetzky, diputado del oficialista Cambiemos y que tuvo a su cargo el debate en la Cámara baja.

Argentina, país del papa Francisco, tiene gran influencia de la Iglesia católica. Sin embargo, en 2010 se convirtió en pionera en la región al aprobar el matrimonio igualitario.

En América Latina, el aborto solamente es legal en Cuba, desde 1965, y Uruguay, desde 2012. También se permite en la Ciudad de México.

Con el rechazo del Senado, las únicas posibilidades de realizarse un aborto en Argentina seguirán siendo cuando corra peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Sin proyecto alternativo

En la sesión, intervino la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, en su primera aparición pública en semanas.

Al defender la iniciativa, Kirchner sostuvo que "se puede estar de acuerdo o no, pero lo más grave de esta noche es que estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", en alusión a los abortos clandestinos que ONG calculan en unos 500.000 al año.

Kirchner, que durante sus dos mandatos (2007-2015) se rehusó a presentar el proyecto de ley, aseguró en el Senado que "fueron las miles de chicas que se volcaron a la calle quienes me hicieron cambiar de opinión".

El presidente Mauricio Macri, impulsor del debate, sostuvo que "no importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia".

Sin embargo, varios senadores que estaban a favor de la propuesta criticaron que no haya promovido con más fuerza la iniciativa. 

Verdes versus celestes

Durante toda la jornada, decenas de miles de manifestantes a favor de la legalización, identificados con pañuelos verdes, y los que se oponían, que usan el color celeste, se mantuvieron apostados en los alrededores del Congreso.

"Esto no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino", afirmó Adriana Saucedo, de 57 años, en alusión a uno de los lemas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lanzada hace 15 años.

Entre los celestes, el sacerdote Federico Berruete, de 35 años, se congratuló por lo que consideró "una gran muestra de fe".

"Mucha gente se ha movilizado para un país más humano. Hay que defender al niño por nacer", afirmó.

]]>
<![CDATA[Violenta réplica sacude Lombok, donde ascienden a 319 los muertos por el sismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Violenta-replica-sacude-Lombok-donde-ascienden-a-319-los-muertos-por-el-sismo-20180809-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Violenta-replica-sacude-Lombok-donde-ascienden-a-319-los-muertos-por-el-sismo-20180809-0004.html Una violenta réplica de magnitud 5,9 sacudió este jueves la isla indonesia de Lombok, donde los socorristas asistían a las víctimas del devastador sismo registrado cuatro días antes, que dejó al menos 319 muertos según un nuevo balance oficial.

"La última actualización indica que 319 personas murieron", declaró en rueda de prensa el ministro de Seguridad indonesio Wiranto, que como muchas personas en este país del sureste asiático solo utiliza un nombre. El balance anterior era de 164 muertos.

Además, "al menos 1.400 personas resultaron gravemente heridas y 156.000 fueron desplazadas" por el terremoto de magnitud 6,9 del domingo, cuyo epicentro se situó en el norte de esta isla volcánica, declaró anteriormente a la AFP un portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Desde entonces se registraron al menos 355 réplicas de diferentes magnitudes, precisó Sutopo.

La del jueves fue de lejos la más fuerte y provocó nuevas escenas de pánico.

Las personas evacuadas tras el sismo del domingo y alojadas en refugios improvisados salieron a las calles gritando. Las motocicletas estacionadas cayeron al suelo y las paredes de numerosos edificios se desplomaron, constató una periodista de la AFP en el lugar. 

"Estábamos bloqueados en el tráfico en el momento de llevar ayuda (a los damnificados) y de repente fue como si nuestro coche hubiese sido golpeado por detrás, fue fuerte", explicó a la AFP un testigo, Sri Laksmi.

Los equipos de socorro, desplegados tras el terremoto del domingo, no habían logrado todavía llegar a algunos puntos de la isla cercanos al epicentro debido a las dificultades de acceso.

Sube el balance de víctimas

Los equipos de rescate enfrentan muchas dificultades para llegar a algunas zonas porque las carreteras están muy dañadas a causa del terremoto en el norte y el este de Lombok, lejos de las zonas turísticas.

"Seguimos esperando información sobre la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador", declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi, en un comunicado. 

"El miércoles fui a algunos pueblos que quedaron completamente destruidos", agregó.

Decenas de miles de viviendas, locales de empresas y mezquitas se vieron dañadas por el sismo del domingo, que ocurrió durante la oración de la tarde en el país musulmán más poblado del mundo.

Dos mezquitas del norte de Lombok se derrumbaron. En la mezquita de la localidad de Lading Lading se retiraron tres cadáveres de los escombros y un superviviente pudo ser rescatado. Los socorristas proseguían las operaciones el jueves con excavadoras tras haber localizado al menos otro cuerpo bajo los escombros.

Falta de comida y medicinas

Las autoridades indonesias recopilan información proporcionada por los habitantes de la isla para determinar el número de fieles que se encontraban en las mezquitas cuando estas se derrumbaron, declaró a la AFP un portavoz de la agencia nacional de búsqueda y socorro, Yusuf Latif.

En algunas partes de la isla, de unos 4.700 km2 de superficie, pueblos y aldeas enteras quedaron reducidos a escombros.

Existe una necesidad acuciante de personal médico y "de ayuda a largo plazo", en particular vituallas y medicamentos, subrayaron las autoridades.

En algunos campamentos falta comida para las personas que se refugian allí temporalmente, mientras que otros desplazados sufren traumatismos psicológico.

La Cruz Roja indonesia afirmó haber instalado diez clínicas ambulantes en el norte de la isla, la zona más afectada por el terremoto del domingo, que tuvo lugar tras otro potente sismo el 29 de julio que dejó 17 muertos y numerosos turistas extranjeros bloqueados en los senderos de montaña de la isla.

]]>
<![CDATA[Israel pide a Colombia revertir la decisión de reconocer a Palestina como Estado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-pide-a-Colombia-revertir-la-decision-de-reconocer-a-Palestina-como-Estado-20180808-0148.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-pide-a-Colombia-revertir-la-decision-de-reconocer-a-Palestina-como-Estado-20180808-0148.html La embajada de Israel en Colombia se mostró “sorprendida y decepcionada”, tras conocerse la decisión del gobierno de Santos de reconocer a Palestina como Estado, publicó en su portal El Heraldo.

A través de un comunicado, la misión diplomática reaccionó, la noche de este miércoles, a la medida que fue firmada el pasado 3 de agosto por la entonces canciller María Angela Holguín.

“Solicitamos al gobierno colombiano que revierta la decisión de la administración anterior, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”, se lee en el oficio.

Asimimo, la embajada calificó este anuncio como “una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes”.  

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que ante dicha situación el gobierno de Iván Duque “examinará cuidadosamente las implicaciones de esta decisión conforme al Derecho Internacional, para mantener las relaciones con los países amigos”. 

]]>
<![CDATA[Ecuador declara emergencia migratoria por llegada de 4.200 venezolanos al día]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-declara-emergencia-migratoria-por-llegada-de-4.200-venezolanos-al-dia-20180808-0144.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-declara-emergencia-migratoria-por-llegada-de-4.200-venezolanos-al-dia-20180808-0144.html Ecuador declaró en estado de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia ante el masivo arribo de venezolanos a su territorio, que se ha incrementado a 4.200 ingresos por día, informó el miércoles la cancillería.

El gobierno ecuatoriano impuso el "estado de emergencia al sector de Movilidad Humana" para prestar con ayuda de entidades de la ONU una "urgente atención a los flujos migratorios inusuales de venezolanos" por la frontera con Colombia (norte), señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que la emergencia, declarada ante la llegada a diario de hasta 4.200 venezolanos, rige para las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), Pichincha (centro andino, cuya capital es Quito) y El Oro (suroeste, limítrofe con Perú).

"El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria", a los migrantes venezolanos, indicó la cancillería.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijo por Twitter que "como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado".

]]>
<![CDATA[Gobierno dice que revisará decisión de reconocer a Palestina como Estado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-dice-que-revisara-decision-de-reconocer-a-Palestina-como-Estado-20180808-0143.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-dice-que-revisara-decision-de-reconocer-a-Palestina-como-Estado-20180808-0143.html Un par de horas después de que la Embajada de Palestina anunciara que el Gobierno de Colombia la reconoció como Estado, el nuevo Gobierno anunció que revisará dicha decisión que fue adoptada en los últimos días de mandato de Juan Manuel Santos. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, hizo una declaración puntual en ese sentido, al asegurar que fue el pasado 3 de agosto cuando su antecesora, María Ángela Holguín, oficializó esa categoría para Palestina, publicó El Heraldo en su portal web. 

“Pocos días antes de terminar el periodo el gobierno de Juan Manuel Santos nos informó que tomó la decisión de reconocer a Palestina como Estado. Hoy se acaba de conocer la nota diplomática de la entonces canciller María Ángela Holguín del 3 de agosto”, expresó Holmes. 

El Canciller también sostuvo que ante dicha situación el gobierno de Iván Duque “examinará cuidadosamente sus implicaciones conforme al Derecho Internacional, para mantener las relaciones con los países amigos”. 

]]>
<![CDATA[Congo: Mueren 9 personas por ébola antes de campaña de vacunación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Congo-Mueren-9-personas-por-ebola-antes-de-campana-de-vacunacion--20180808-0139.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Congo-Mueren-9-personas-por-ebola-antes-de-campana-de-vacunacion--20180808-0139.html El letal virus del ébola ha dejado nueve muertos en el brote más reciente en la provincia congoleña de Kivu del Norte, informó el martes el Ministerio de Salud.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que la campaña de vacunación contra esta enfermedad podría comenzar incluso el miércoles.

El brote declarado la semana pasada en Kivu del Norte, en el noreste del país cerca de Uganda y Ruanda, es nuevo y no está relacionado con el del noroeste del Congo que fue declarado concluido el 24 de julio, tuiteó Peter Salama, director de preparación para emergencias de la OMS.

Salama citó nuevos resultados de análisis genéticos que confirman que la cepa del ébola en el nuevo brote es la cepa Zaire, para la cual se pueden usar las vacunas.

El Ministerio de Salud del Congo ha dicho que la nueva campaña de vacunación se enfocará en los profesionales de la salud, así como en las personas que estuvieron en contacto con casos de ébola confirmados, y a las que a su vez contactaron. Es la misma estrategia que se utilizó en el brote anterior en la provincia de Equateur en la que más de 3.300 personas fueron vacunadas. Ese brote ocurrido a más de 2.500 kilómetros (1.553 millas) de distancia derivó en la muerte de 33 personas por ébola.

La OMS ha dicho que 3.000 dosis de la vacuna siguen en la capital del país, Kinsasa, y que se puede acceder hasta a 300.000 más en cuanto se lo soliciten.

Los expertos médicos en Beni, la ciudad más cercana al nuevo brote, han implementado “cadenas de frío” para mantener las vacunas en la temperatura óptima de 70 grados Celsius bajo cero (menos 158 grados Fahrenheit), lo que es un desafío en una región con altas temperaturas y suministros eléctricos poco confiables.

La OMS ha advertido que ese nuevo brote representa un desafío particular debido a que la región es una “zona de guerra”, con varios grupos armados activos y decenas de miles de desplazados. Las transitadas fronteras con Uganda y Ruanda también complican los esfuerzos para contener el virus, que se propaga mediante el contacto con fluidos corporales de los contagiados, incluidos los muertos.

]]>
<![CDATA[México prevé aumento casos de influenza AH1N1 en próxima temporada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-preve-aumento-casos-de-influenza-AH1N1-en-proxima-temporada-20180808-0136.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-preve-aumento-casos-de-influenza-AH1N1-en-proxima-temporada-20180808-0136.html Los casos de influenza AH1N1 en México tendrán un aumento en la próxima temporada de influenza estacional en el país, afirmó hoy el subsecretario de prevención y promoción de salud de la Secretaría (ministerio) de Salud, Pablo Kuri.

"En México, se espera que entre octubre de 2018 y mayo de 2019 predomine el subtipo AH1N1", detalló el funcionario mexicano durante la inauguración del Curso Internacional de Diagnóstico Molecular de Influenza en el país latinoamericano.

Asimismo, Kuri comentó que esta previsión se da debido a que "en el hemisferio sur así se comportó la cepa y normalmente lo que sucede en el sur pasa en el norte".

"La actual temporada interestacional de influenza, época donde hay una baja circulación del virus, registra más casos de la enfermedad que años anteriores y la mayoría de AH1N1", destacó.

Finalmente, el ministro de Salud dijo que, entre mayo y agosto de este año, se registraron 593 casos positivos a influenza, de los cuales un 82 por ciento fueron de AH1N1.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran hasta 350.000 muertes por este virus en el orbe.

]]>
<![CDATA[EEUU sanciona a Rusia por envenenar a ex espía ruso]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-sanciona-a-Rusia-por-envenenar-a-ex-espia-ruso-20180808-0127.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-sanciona-a-Rusia-por-envenenar-a-ex-espia-ruso-20180808-0127.html Estados Unidos impondrá sanciones a Rusia por el uso de una neurotoxina para tratar de matar a un ex espía ruso y su hija en Gran Bretaña, informó el gobierno estadounidense el miércoles.

El Departamento de Estado dijo que al utilizar un arma química Moscú violó la ley internacional.

El ex espía ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con novichok, una neurotoxina de grado militar, en la ciudad británica de Salisbury en marzo.

Gran Bretaña acusa a Rusia de estar detrás del ataque, pero el Kremlin niega con vehemencia.

Desde el ataque de marzo, otros dos ciudadanos británicos sin nexos con Rusia se han equilibrado con la sustancia.

Luego de un período de notificación del Congreso de 15 días, las sanciones entrarán en vigencia alrededor del 22 de agosto, de acuerdo con una declaración del Departamento de Estado.

]]>
<![CDATA[Recuperan la medalla de Evo Morales que había sido robada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Recuperan-la-medalla-de-Evo-Morales-que-habia-sido-robada-20180808-0118.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Recuperan-la-medalla-de-Evo-Morales-que-habia-sido-robada-20180808-0118.html La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue recuperada sin daño alguno tras ser robada la noche del martes cuando su custodio estaba en un prostíbulo, informó el miércoles un alto jefe policial.

La medalla y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron abandonados por los ladrones en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz, según el coronel Jhonny Aguilera, jefe de una Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Gracias a la cooperación de Unitel”, un canal de televisión que recibió una llamada anónima, “recuperamos los símbolos (patrios) en unas bolsas negras” dentro de las cuales había “dos mochilas donde se encontraban la joya presidencial y la banda”, dijo Aguilera a periodistas.

]]>
<![CDATA[Alcalde de Quito apoya pedido de retirar estatua de Kirchner]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alcalde-de-Quito-apoya-pedido-de-retirar-estatua-de-Kirchner-20180808-0129.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alcalde-de-Quito-apoya-pedido-de-retirar-estatua-de-Kirchner-20180808-0129.html El alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas, afirmó el miércoles que no sólo apoya la decisión de retirar una estatua del expresidente Néstor Kirchner, sino también un busto ubicado en otro sector de la ciudad.

Según argumentó, las revelaciones de corrupción en Argentina “no sintonizan los principios, los valores de los quiteños”. Para que la propuesta se lleve a cabo se requiere que el Consejo Municipal apruebe una moción en ese sentido, previo a lo cual se preparan informes técnicos.

La situación se convirtió en un tema de debate público que creció por miles de mensajes en redes sociales tras la revelación en Buenos Aires de unos cuadernos que recogían detalles de una gigantesca red de corrupción durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, esposa de Kirchner hasta que él falleció en 2010.

Al rechazo por la situación en Ecuador se sumó la semana pasada el exalcalde quiteño, Roque Sevilla, quien pidió al gobierno ecuatoriano y al municipio capitalino que retire una estatua de Kirchner o que en caso contrario la ciudadanía debía derribarla.

La obra, que tuvo un costo de cerca de un millón de dólares, fue donada a finales de 2014 por Fernández y está cerca de la entrada principal del edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas, 12 kilómetros al norte de Quito.

La Asamblea también acogió las voces de inconformidad e incluyó en su agenda de actividades tratar una moción para exhortar al régimen a retirar esa estatua.

]]>