Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Thu, 24 Jan 2019 12:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Demócratas proponen tecnología fronteriza como alternativa a muro de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Democratas-proponen-tecnologia-fronteriza-como-alternativa-a-muro-de-Trump-20190123-0097.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Democratas-proponen-tecnologia-fronteriza-como-alternativa-a-muro-de-Trump-20190123-0097.html Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron el miércoles poner fin a un cierre parcial del Gobierno federal al darle al presidente Donald Trump la mayor parte del dinero que quiere para reforzar la seguridad con México, aunque para fines distintos a un muro físico.

James Clyburn, el tercer demócrata en importancia en la Cámara, dijo a periodistas que su partido podría acceder al pedido de Trump de 5.700 millones de dólares para seguridad fronteriza con tecnología como drones, rayos X y sensores, al igual que un aumento de los agentes fronterizos.

Trump ha demandado dinero para construir el muro, el gran impedimento para poner fin a la paralización del gobierno que ha dejado a 800.000 trabajadores federales en una situación que ya suma 33 días.

Muchos empleados, así como contratistas, recurrían a la asistencia por desempleo, a los bancos de alimentos y otros tipos de apoyo. Otros comenzaron a buscar nuevos empleos.

La oferta de Clyburn sería un aumento significativo frente a los proyectos de ley previamente aprobados por los demócratas, que incluyeron solo unos 1.300 millones de dólares para este año en seguridad fronteriza adicional, pero sin dinero para un muro.

“Usando la cifra que el presidente puso sobre la mesa, si sus 5.700 millones son para seguridad fronteriza, entonces nos vemos cumpliendo esa solicitud, pero con lo que me gusta llamar un muro inteligente”, dijo Clyburn.

El Senado planea votar el jueves una propuesta demócrata que financiaría al gobierno durante tres semanas, pero que no incluye los 5.700 millones de dólares para el muro.

Las perspectivas parecían sombrías. La Cámara de Representantes ha aprobado varios proyectos de ley similares, pero Trump ha rechazado leyes que no incluyan fondos para el muro en la frontera con México.

El líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell, dijo anteriormente que no consideraría un proyecto de ley que el presidente republicano se haya negado a firmar.

McConnell también planeaba realizar una votación sobre la legislación que incluiría financiamiento de la frontera y ayuda para los “Dreamers”, personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, un compromiso propuesto por Trump el sábado.

Muchos líderes demócratas descartaron el acuerdo y dijeron que no negociarían sobre la seguridad de la frontera antes de reabrir el gobierno.

]]>
<![CDATA[Colombia pide apoyo internacional en petición de extraditar a jefes del ELN desde Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-pide-apoyo-internacional-en-peticion-de-extraditar-a-jefes-del-ELN-desde-Cuba-20190123-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-pide-apoyo-internacional-en-peticion-de-extraditar-a-jefes-del-ELN-desde-Cuba-20190123-0095.html Colombia pidió el miércoles a la comunidad internacional que respalde su solicitud para que Cuba extradite a 10 jefes de la guerrilla del ELN que están en La Habana y someterlos a la justicia tras un ataque con un carro bomba que dejó 21 personas muertas en una academia policial.

El presidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura contra los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a Cuba extraditarlos, acabando por ahora con la esperanza de una negociación política para poner fin completamente al prolongado conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos.

“Espero que la comunidad internacional nos siga rodeando con un solo propósito: El terrorismo es una amenaza global y el terrorismo necesita que la justicia se aplique con todo el peso de ella y que haya sanciones ejemplarizantes”, dijo Duque en Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial.

La solicitud provocó división entre los países garantes de la negociación de paz entre el grupo rebelde y Colombia.

Duque justificó su decisión diciendo que el ataque de la semana pasada en una academia policial de Bogotá, que se atribuyó el grupo guerrillero, fue una acción terrorista. Pero el ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes, aseguró que fue un acto legítimo de guerra.

Cuba negó la solicitud de Colombia para capturar y extraditar a los negociadores del ELN y anunció que aplicará los protocolos acordados para una eventual ruptura de la negociación que el grupo rebelde mantuvo durante meses con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Los protocolos establecen que una vez se anuncie la ruptura de la negociación habrá un plazo de 15 días para el retorno a Colombia de la delegación del grupo rebelde. Así mismo, fija una suspensión de operaciones militares de 72 horas para la inserción de los guerrilleros a sus campamentos en territorio colombiano o llegar a Venezuela.

PAÍSES GARANTES FIJAN POSICIÓN

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno Santos y el grupo rebelde, por lo que varios negociadores del ELN permanecen en la isla. Chile, Brasil, Noruega y Venezuela son garantes de la negociación.

Mientras Chile respaldó el martes la decisión de Colombia de llevar a la justicia a los responsables del ataque, Noruega anunció su intención de mantener los compromisos pactados frente a una interrupción de las conversaciones, en línea con Cuba.

“Tenemos una buena relación con el gobierno noruego. Yo lo que le pido a ese gobierno y a todos los gobiernos es que entiendan que lo presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones, lo que se presentó es un crimen internacional que acabó con las vidas de muchos jóvenes indefensos, desarmados”, explicó Duque desde Davos.

Venezuela y Brasil no se han pronunciado hasta el momento.

El gobierno de Duque anunció esta semana que no reconoce los protocolos porque jamás se sentó a la mesa de negociación con el ELN ante la negativa del grupo para liberar a las personas que mantiene secuestradas y suspender los ataques.

Pero en concepto de algunos analistas y expertos en derecho internacional, Colombia debe respetar los protocolos porque fue un compromiso de Estado más que de gobierno.

El distanciamiento entre el Gobierno y el ELN, considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha provocado temores de un aumento de la confrontación.

]]>
<![CDATA[El petróleo bajó en un mercado dominado por la prudencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-bajo-en-un-mercado-dominado-por-la-prudencia-20190123-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-bajo-en-un-mercado-dominado-por-la-prudencia-20190123-0085.html El petróleo bajó el miércoles en un mercado que operó en forma prudente debido a la posible caída de la demanda y la volátil situación política de Venezuela; país miembro de la Opep.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió 36 centavos a 61,14 dólares en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el WTI bajó 39 centavos a 52,62 dólares por barril.

Los inversores siguen preocupados porque el debilitamiento del crecimiento de China afecte la demanda mundial, dijeron analistas. 

A ese temor que se impuso a comienzos de semana se sumó este miércoles la crisis de Venezuela en donde el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado y de inmediato recibió el reconocimiento de numerosos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Trump amenaza con poner fin a ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador por caravanas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-poner-fin-a-ayuda-a-Honduras-Guatemala-y-El-Salvador-por-caravanas-20190123-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-poner-fin-a-ayuda-a-Honduras-Guatemala-y-El-Salvador-por-caravanas-20190123-0091.html El presidente Donald Trump volvió a amenazar el miércoles con poner fin a la ayuda de Washington a tres países de Centroamérica, en respuesta a lo que dijo es una nueva oleada de inmigrantes de la región que se dirigen a Estados Unidos.

Trump, quien lucha por conseguir que el Congreso apruebe su solicitud de dinero para construir un muro en la frontera con México, expresó su frustración con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador porque no están ayudando a Estados Unidos con el problema de la migración.

“Honduras no hace nada por nosotros. Guatemala no hace nada por nosotros. El Salvador no hace nada por nosotros. Y nosotros les pagamos cientos de millones de dólares al año, pero vamos a dejar de hacerlo muy pronto. De hecho, estamos viendo eso en este momento”, afirmó.

La solicitud de presupuesto del gobierno de Trump para el año fiscal 2019 incluyó 45,7 millones de dólares para El Salvador, 69,4 millones de dólares para Guatemala y 65,8 millones de dólares para Honduras, según el Servicio de Investigación del Congreso. Las cifras representan una reducción de dos dígitos respecto a los montos de años previos.

Trump dijo que cree que los tres países podrían “muy fácilmente” impedir que se formen las caravanas de inmigrantes.

“Realmente creo que ellos alientan a las caravanas porque quieren deshacerse de la gente del país, de cierta gente”, dijo Trump a periodistas durante una reunión sobre inmigración con miembros de su gobierno y republicanos de alto rango.

]]>
<![CDATA[Once países del Grupo de Lima reconocen a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Once-paises-del-Grupo-de-Lima-reconocen-a-Guaido-como-presidente-encargado-de-Venezuela-20190123-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Once-paises-del-Grupo-de-Lima-reconocen-a-Guaido-como-presidente-encargado-de-Venezuela-20190123-0083.html Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, aduciendo la "ilegitimidad" de Nicolás Maduro, informó la cancillería peruana.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (...) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela", dijo la cancillería peruana en un comunicado.

Los 11 países "apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios" y condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela", agregó.

Guaidó se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y algunos países de América Latina.

Maduro respondió anunciando la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

Estos 11 países del Grupo de Lima instaron además a que en Venezuela "se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno", y expresaron su "decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia" en ese país.

Los tres miembros del Grupo de Lima que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

El bloque fue creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú para promover una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Francia consulta con socios de Unión Europea sobre Venezuela: Oficina del presidente]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-consulta-con-socios-de-Union-Europea-sobre-Venezuela-Oficina-del-presidente-20190123-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-consulta-con-socios-de-Union-Europea-sobre-Venezuela-Oficina-del-presidente-20190123-0075.html Francia está consultando con sus socios europeos sobre la situación en Venezuela, dijo el miércoles la oficina del mandatario mientras el líder de la oposición del país sudamericano se proclamó presidente interino.

"Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos consultando a nuestros socios europeos", dijo un funcionario de la presidencia a Reuters luego de que varios países latinoamericanos y Washington reconocieron al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino. 

]]>
<![CDATA[Papa Francisco llega a Panamá en plena ola migratoria latinoamericana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-llega-a-Panama-en-plena-ola-migratoria-latinoamericana-20190123-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-llega-a-Panama-en-plena-ola-migratoria-latinoamericana-20190123-0073.html El Papa Francisco aterrizó la tarde del miércoles en Panamá para reunirse con decenas de miles de jóvenes en su primera visita a Centroamérica, una región asolada por la migración forzada, la pobreza y la violencia.

El viaje del primer Papa latinoamericano coincide con la mayor ola migratoria de la región: guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y venezolanos huyen a diario de la pobreza o violencia en sus países.

Francisco ha defendido la migración desde que asumió como Papa en 2013 y se espera que sea el tema central de su mensaje durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), uno de los principales eventos de la Iglesia católica. 

]]>
<![CDATA[El Papa sobre el muro de Trump: "El miedo nos vuelve locos"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Papa-sobre-el-muro-de-Trump-El-miedo-nos-vuelve-locos-20190123-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Papa-sobre-el-muro-de-Trump-El-miedo-nos-vuelve-locos-20190123-0036.html El Papa Francisco sugirió el miércoles que la hostilidad hacia los migrantes fue impulsada por un miedo irracional, mientras se dirigía a Centroamérica, una región desde donde miles parten cada año rumbo a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al Congreso que le proporcione 5.700 millones de dólares para ayudar a financiar un muro fronterizo entre su país y México para mantener alejados a los migrantes, una demanda que los demócratas se niegan a cumplir y que ha llevado a un cierre parcial del gobierno federal.

Uno de los reporteros que viajaban con el Papa rumbo a Panamá le dijo que recientemente había visto una barrera diseñada para disuadir a los migrantes que se adentran en el Océano Pacífico, el extremo occidental de la frontera de Estados Unidos con México, y lo describió como una “locura”.

“El miedo nos vuelve locos”, respondió Francisco.

Se espera que la migración sea uno de los temas principales del viaje de seis días del Papa a Panamá. Subrayando su firme enfoque en el tema, Francisco se reunió con ocho refugiados en Roma antes de partir a Centroamérica.

La visita del 23 al 28 de enero en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es el primer viaje fuera de Italia del Papa en 2019.

El pontífice de 82 años también visitará Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria, Macedonia y Rumania este año, y dijo que una visita a Japón estaba entre sus planes.

“Voy a Japón en noviembre. Prepárense”, dijo a los reporteros a bordo de su avión.

Francisco agregó que también quería visitar Irak, pero se le había informado que aún era demasiado peligroso.

Un funcionario del Vaticano dijo el año pasado que el Papa Francisco consideraría la posibilidad de una visita sin precedentes a Corea del Norte, pero sostuvo que tal viaje necesitaría una “preparación seria” y que no ha habido ninguna señal de que pueda suceder pronto.

]]>
<![CDATA["Si mi hijo cometió un error, tendrá que pagar", afirma Bolsonaro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Si-mi-hijo-cometio-un-error-tendra-que-pagar-afirma-Bolsonaro-20190123-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Si-mi-hijo-cometio-un-error-tendra-que-pagar-afirma-Bolsonaro-20190123-0034.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que si las sospechas sobre movimientos financieros de su hijo mayor se comprueban, éste deberá "pagar el precio" por sus acciones. 

"Si por ventura cometió un error y eso se comprueba, lo lamento como padre, pero pagará el precio de esa acción, que no podemos aceptar", respondió Bolsonaro en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg en Davos (Suiza9, donde participa en el Foro Económico Mundial, WEF). 

Es la primera vez que Jair Bolsonaro se pronuncia de forma contundente desde que salieron a la luz movimientos atípicos en la cuenta de su hijo Flávio, diputado de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro (Alerj) y senador federal electo. 

El Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), órgano antilavado de Brasil, detectó 48 depósitos de 2.000 reales cada uno, realizados en su cuenta bancaria entre junio y julio de 2017, por un valor total de 96.000 reales (USD 30.000 al tipo de cambio promedio de ese año).

Los 48 depósitos fueron hechos en cinco días diferentes y con pocos minutos de diferencia entre sí, en un cajero automático de la Alerj. 

El primogénito de los Bolsonaro, que asumirá su cargo de senador en febrero, niega cualquier irregularidad y afirma que el dinero en efectivo fue obtenido de forma transparente mediante la venta de un apartamento en Rio de Janeiro. 

Las primeras sospechas sobre el caso fueron reveladas en diciembre por el periódico Estadao, que publicó un movimiento de 1,2 millones de reales en las cuentas de Fabricio Queiroz, un exfuncionario de Flavio Bolsonaro en su despacho de la Alerj. 

La investigación para determinar el origen del dinero, a cargo de la fiscalía de Rio de Janeiro, fue suspendida de forma temporaria por la corte suprema, a pedido de Flávio Bolsonaro, un episodio que aumentó aún más la atención de la prensa local y de la opinión pública en el caso. 

La prensa brasileña también apuntó el martes sospechas sobre la vinculación de funcionarios del despacho de Flávio en la Alerj con personalidades del crimen organizado. 

Según estos reportes, el despacho de Flávio empleó durante algunos años a la madre y la esposa de Adriano Magalhães, un expolicía que desde este martes está prófugo de la justicia por su actuación en milicias parapoliciales, y a quien algunos medios señalan -de forma extraoficial- como sospechoso del asesinato de la concejal negra Marielle Franco en marzo de 2018. 

Flávio afirmó que la contratación de ambas funcionarias era responsabilidad de Queiroz y que cualquier intento de vincular su nombre con el crimen organizado es parte de una "campaña de difamación" para afectar el gobierno de su padre. 

]]>
<![CDATA[Exlugarteniente de "El Chapo" dice que discutió matar a policía como favor a alcaldesa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exlugarteniente-de-El-Chapo-dice-que-discutio-matar-a-policia-como-favor-a-alcaldesa-20190123-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exlugarteniente-de-El-Chapo-dice-que-discutio-matar-a-policia-como-favor-a-alcaldesa-20190123-0024.html Un exlugarteniente del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está acusado de ser un capo del narcotráfico, dijo el martes que en una oportunidad discutió con su antiguo jefe la posibilidad de matar a un agente de la policía como un favor a una figura política local.

En su testimonio contra Guzmán en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, Dámaso López Núñez describió a los jurados un intercambio de mensajes por BlackBerry en septiembre de 2013, en los que dijo al “Chapo” que la alcaldesa de La Paz, una ciudad del estado de Baja California Sur, quería eliminar a un “policía que la había estado molestando”.

Guzmán, según Núñez, respondió que deberían hacerle el “favor” a la alcaldesa, porque era una de las favoritas para un cargo a nivel estatal en una próxima elección. Agregó que deberían hacer que el golpe se viera como una “venganza de algún pandillero”.

López no detalló si el asesinato se realizó.

La alcaldesa de La Paz en 2013 era Esthela de Jesús Ponce Beltrán, a quien no fue posible contactar de inmediato para que realizara comentarios.

Guzmán, de 61 años y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017, ha enfrentado juicio desde noviembre por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del mundo.

Sus abogados argumentan que Guzmán fue inculpado por el verdadero líder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

López, de 52 años, fue arrestado en 2017 en Ciudad de México por cargos de drogas y fue extraditado a Estados Unidos en julio, donde se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua. El martes dijo que espera que su sentencia sea reducida al cooperar con los fiscales.

Al momento del arresto de López en mayo de 2017, los funcionarios mexicanos dijeron que creían que buscaba una alianza con los rivales de Guzmán, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

]]>
<![CDATA[Modelo china de Dolce & Gabbana se disculpa por polémico anuncio considerado racista]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Modelo-china-de-Dolce--Gabbana-se-disculpa-por-polemico-anuncio-considerado-racista-20190123-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Modelo-china-de-Dolce--Gabbana-se-disculpa-por-polemico-anuncio-considerado-racista-20190123-0010.html La controversia surgió en noviembre después de que la firma de moda italiana publicara unos clips cortos en Instagram que mostraban a una mujer comiendo pizza y espaguetis con palillos, que según los críticos era ofensiva para la cultura china.

El caso empeoró tras la difusión en internet de capturas de pantalla de una discusión en Instagram entre un usuario y el diseñador Stefano Gabbana, en la cual este último usa emoticonos de excrementos para definir a China como “país de mierda”.

La actriz y modelo se disculpa dos meses después de la controversia “por no haber sabido interpretar correctamente el significado” de mostrarse sosteniendo los palillos de manera incorrecta. “Expreso mi más profundo pesar”, escribió la modelo Zuo Ye en un largo mensaje publicado el lunes en la red social Weibo.

La modelo dijo que ahora se da cuenta que con su trabajo representa la imagen de la cultura china, “así que me siento culpable, me disculpo profundamente”, dijo.

Zuo indicó que fue atacada después de que se divulgó el video y recibió amenazas en la red, que también se extendieron a su agente, familiares y amigos.

Al proporcionar un recuento cronológico del rodaje en noviembre en Milán, Zuo dijo que no tenía idea de que el video se editaría de la forma en que se hizo, y que ella simplemente había tratado de cooperar en todo lo posible.

“Aprenderé mucho de este incidente”, dijo recalcando su orgullo y respeto por la cultura china.

A raíz de la polémica, Stefano Gabbana y Domenico Dolce, cofundadores de la firma, pidieron perdón “a los chinos del mundo entero”.

Según publicó en noviembre la prensa china, varias empresas locales de venta por internet retiraron los productos de la firma italiana a raíz del escándalo y numerosos consumidores anunciaron que iban a boicotearla.

]]>
<![CDATA[Evangélicos cercan a la iglesia del papa en icónico barrio pobre de Panamá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Evangelicos-cercan-a-la-iglesia-del-papa-en-iconico-barrio-pobre-de-Panama-20190123-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Evangelicos-cercan-a-la-iglesia-del-papa-en-iconico-barrio-pobre-de-Panama-20190123-0008.html Anochece en El Chorrillo. De un bus descienden peregrinos que saldrán al encuentro del papa Francisco en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud-2019, que arrancó el martes.

Mientras se preparan para descansar en los alrededores del templo católico, Roberto Rodríguez, de 20 años, invoca fervoroso al Dios evangélico que lo sacó de un “mundo donde no quería estar”: drogas, alcohol y rencillas.

Roberto fue católico hasta hace dos años.

En esta barriada, las iglesias compiten por el favor de los jóvenes que son víctimas o integran las pandillas que disputan por el control de bloques de coloridos y deteriorados edificios. “Yo estaba perdido”, confiesa Roberto a la AFP.

Este ayudante de supermercado parece entrar en trance en la sala de un modesto apartamento. Tres predicadores le llevan a él y a un puñado de vecinos el primer mensaje de Dios del año.

“¡Denme un amén!”, pide alzando la voz Juan Manuel Esquivel, un hombre alto y delgado que se declara “reformado” tras pasar 28 de sus 50 años de vida en prisión.

“¡Amén!”, responde Roberto estremecido.

Una fe cercada

Sin grandes construcciones, los evangélicos logran cercar a la fe del Vaticano en Panamá.

El Chorrillo es un ejemplo de la pérdida de terreno de la iglesia de Roma en el continente con mayor número de católicos. Allí, iglesias protestantes como Hosanna han multiplicado su influencia a través de una red de células.

Alrededor de la iglesia católica Nuestra Señora de Fátima se levantan seis puntos evangélicos entre sitios de oración o de orientación para jóvenes, así como comedores populares.

Según los vecinos, los evangélicos comenzaron a proliferar hace 15 años. Ya son un 19% de los cuatro millones de habitantes en Panamá.

Es una “verdadera competencia para la iglesia católica”, explica la experta Claire Nevache en un informe del centro de estudios de iniciativas democráticas Cidem.

En uno de los peligrosos callejones de El Chorrillo, donde la basura se acumula, Yamilka Carrión dirige el culto ‘Valle de Beraca’ en los bajos de un edificio.

Salvo por la policía, la presencia del Estado es precaria. Las iglesias llenan los vacíos que dejan familias rotas, la deserción escolar y la violencia juvenil.

“Hay necesidad, muchos jóvenes en riesgo (…), y nosotros estamos ahí”, cuenta Yamilka, de 39 años y licenciada en mercadeo.

Además del desempleo, la violencia se ensaña con los jóvenes. En Panamá, más de la mitad de las 440 víctimas de homicidio en 2018 fueron menores de 30 años, según cifras oficiales. Un cuarto eran muchachos menores de 25.

Competencia Biblia en mano

El pastor evangélico Juan Manuel Esquivel (2-D) conversa con jóvenes en el barrio El Chorrillo de Ciudad de Panamá, el 21 de enero de 2019.

Divididos en comunidades, los evangélicos crecieron entre los jóvenes con una sencilla pero efectiva estrategia: salir en su búsqueda en vez de esperarlos en un templo.

“Hay que llegar al callejón, a la escalera, a la casa (…). Que el joven sienta que tú te interesas por él”, señaló la pastora Dalia Viveros, al frente de escuelas de “Ciudad de Alabanza”.

Con 20.000 habitantes, El Chorrillo -cuna del mítico boxeador Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán- fue devastado por la invasión estadounidense a Panamá en 1989.

Precisamente la histórica influencia norteamericana sobre este país (Estados Unidos, de mayoría protestante, alentó su independencia en 1903 para construir una vía interoceánica) abonó el terreno para la expansión evangélica, según expertos.

“Donde existe pobreza, marginación (…), las iglesias evangélicas ofrecen una experiencia de fe en un dios efervescente (…), movida por la catarsis”, comenta el sacerdote Jonathan Vásquez.

“Se están extendiendo”, admite el párroco de Nuestra Señora de Fátima.

Anexo al templo, un colegio y un orfanato sostenidos por la iglesia alimentan diariamente a unos 1.000 niños.

Competir con los evangélicos, no obstante, es complicado y hasta un “poco hostil”. Existe “tensión, confrontación, porque es ver quién tiene la verdad y quién tiene la razón, con la Biblia en la mano”, dice Vásquez.

Aun así, el cura cree que su iglesia está dando pelea ya que, cuando comenzó su labor pastoral, apenas cuatro jóvenes participaban en las actividades de la curia, y ahora son 33 muchachos que un viernes en la noche prefieren el templo a la fiesta.

Con el papa Francisco y su prédica a favor de la “periferia”, el catolicismo se está acercando al “alejado, al perdido, al que sufre”, añade.

]]>
<![CDATA[EEUU: Senado votará dos propuestas para el fin del cierre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Senado-votara-dos-propuestas-para-el-fin-del-cierre-20190123-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Senado-votara-dos-propuestas-para-el-fin-del-cierre-20190123-0007.html El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, votará dos propuestas enfrentadas con un mismo objetivo: poner fin al cierre parcial del gobierno.

Una de las iniciativas que se someterá a votación el jueves refleja el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, a conceder protecciones temporales a algunos migrantes a cambio de la financiación para el muro fronterizo con México, una de sus promesas electorales clave.

La segunda afecta a una medida que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero. Esta propuesta no contempla los fondos para el muro, pero da a los negociadores más tiempo para hablar.

No se espera que ninguno de los dos proyectos de ley avance ya que las normas del Senado exigen al menos 60 votos a favor.

Los senadores demócratas rechazaron la propuesta de Trump y no estaba claro si los republicanos respaldarán la insistencia del presidente de que el gobierno siga paralizado hasta que los legisladores destinen 5.700 millones de dólares para construir el muro.

]]>
<![CDATA[El papa visita Panamá en pleno debate sobre muro fronterizo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-visita-Panama-en-pleno-debate-sobre-muro-fronterizo-20190123-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-visita-Panama-en-pleno-debate-sobre-muro-fronterizo-20190123-0002.html Francisco intentará dejar los escándalos de abusos sexuales que empañan su pontificado a un lado en el inicio de su viaje a Centroamérica este jueves 24 de enero. La visita estará marcada por la paralización generada en Estados Unidos por el prometido muro del presidente Donald Trump en la frontera con México, y por el avance de una nueva caravana de migrantes hacia el norte.

El primer pontífice latinoamericano de la historia, hijo de inmigrantes italianos en Argentina, ha hecho de la difícil situación que atraviesan los migrantes y refugiados una de las piedras angulares de su mandato. Además, se espera que ofrezca palabras de aliento a los jóvenes que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, un acto religioso que se celebra cada tres años para animar a la nueva generación de católicos.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que es probable que el mensaje de Francisco llegue a los jóvenes centroamericanos que ven que su único futuro lejos de la violencia y la pobreza es emigrar a Estados Unidos, “exponiéndolos al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia”.

Se espera que el papa anime a los jóvenes a crear sus propias oportunidades, mientras que pide a los gobiernos que hagan su parte.

La visita coincide con un histórico cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos derivado del enfrentamiento entre el ejecutivo de Trump y los demócratas a raíz del financiamiento del muro fronterizo prometido por el mandatario.

Francisco ya pidió en el pasado “puentes, no muros” y en 2016, tras oficiar una misa en el lado mexicano de la frontera estadounidense, denunció que quien quiera construir una barrera para impedir el paso de los migrantes “no es cristiano”.

La Jornada Mundial de la Juventud tendrá este año menos asistentes que en ediciones pasadas, con apenas 150.000 inscritos hasta la semana pasada, pero se espera que miles de personas acudan a los principales actos de la agenda del pontífice, que incluye una vigilia y una misa de despedida el domingo. El Vaticano reconoció que la fecha de enero no encaja con las vacaciones escolares en Europa o Norteamérica, dos zonas con gran representación en la JMJ.

El viaje de Francisco, el primero de un año cargado de compromisos en el extranjero, llega en un momento crítico de su papado: la jerarquía eclesiástica sufre una crisis de credibilidad en todo el mundo por encubrir durante décadas los casos de sacerdotes que abusaban sexualmente de jóvenes.

Se espera que el papa se pronuncie pronto sobre el destino del excardenal Theodore McCarrick, un poderoso arzobispo estadounidense acusado de abusar tanto de menores como de adultos. El mes que viene, Francisco recibirá a líderes eclesiásticos en el Vaticano para tratar de buscar una salida hacia delante para la institución.

En su visita a Panamá, el pontífice no se reunirá con sobrevivientes de abusos, según el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti. En Centroamérica no han estallado escándalos de abusos como los que salpicaron a la curia en Chile, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Esta es la primera vivista papal a Panamá desde la de San Juan Pablo II en 1983, durante una gira por la región que incluyó una visita no programada a la tumba del arzobispo Oscar Romero en El Salvador. Romero había sido abatido por un pelotón de fusilamiento de derechas tres años antes, en el inicio de la guerra civil salvadoreña, por hablar en favor de los pobres.

Los obispos de El Salvador esperaban que Francisco siguiese sus pasos y presentase sus respetos ante la tumba de Romero, a quien canonizó en octubre. Pero el Vaticano dijo que hacer una parada en el país nunca estuvo entre sus planes.

Sin embargo, Gisotti dijo que Romero podría tener protagonismo en la JMJ de Panamá dado que es un punto de referencia para los jóvenes católicos centroamericanos, que crecieron conociendo su defensa de los pobres.

La visita a Panamá es también la primera de un pontífice desde que la embajada vaticana jugó un papel durante la invasión estadounidense de 1989, cuando el dictador Manuel Noriega se refugió allí y pidió asilo en Nochebuena, tras cuatro días tratando de huir de las tropas de Washington.

Al final, Noriega se rindió y puso fin a una de las operaciones militares más atípicas de Estados Unidos: sus tropas ponían canciones de heavy metal y rock, incluyendo “Panamá” de Van Halen, a gran volumen ante la legación diplomática para obligar al dictador a salir.

Noriega, que en su día fue aliado de Washington, cumplió una pena de 17 años por narcotráfico en un penal estadounidense. Murió en 2017 tras pasar sus últimos años encarcelado en su país por el asesinato de oponentes políticos durante su régimen (1983-1989).

]]>
<![CDATA[Cerca de 5.000 personas abandonaron el último reducto del EI en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cerca-de-5.000-personas-abandonaron-el-ultimo-reducto-del-EI-en-Siria-20190122-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cerca-de-5.000-personas-abandonaron-el-ultimo-reducto-del-EI-en-Siria-20190122-0087.html Cerca de 5.000 personas, incluidos unos 500 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), abandonaron desde el lunes el último reducto del EI en el este de Siria, donde el grupo yihadista continúa perdiendo terreno, indicó el martes una ONG.

"Unas 4.900 personas, en su mayoría mujeres y niños, incluidos 470 yihadistas, salieron desde el lunes de la última zona del EI en la provincia de Deir Ezzor, y 3.500 de ellos abandonaron el sector el martes", indicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

La mayoría de los civiles son miembros de familias de yihadistas, según el OSDH. Fueron evacuados a bordo de varias decenas de camiones fletados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabo-kurda que combate al EI, mientras que "otros salieron de la zona con sus vehículos personales", según Abdel Rahman.

Los vehículos y camiones se dirigieron hacia zonas controladas por las FDS en la provincia de Deir Ezzor, donde el EI controla una zona limitada ahora a 10 kilómetros cuadrados, según el OSDH.

Las FDS, dominadas por combatientes kurdos y apoyadas por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos, dirigen desde septiembre una gran ofensiva para expulsar a los yihadistas de su último enclave en el este de Siria. Evacuan a los civiles y a los combatientes que se rinden ante un asalto final.

Las FDS lograron en las últimas semanas reconquistar varias localidades y pueblos controlados por el EI, como Hayin, Susa y Al Shaafa.

Con esta evacuación, ya son casi 27.000 las personas que abandonaron el reducto del EI desde principios de diciembre, incluidos 1.800 yihadistas que entregaron las armas, según el OSDH.

]]>
<![CDATA[Petróleo pierde un 2% ante desaceleración de economía global, abundantes suministros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-pierde-un-2-ante-desaceleracion-de-economia-global-abundantes-suministros-20190122-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-pierde-un-2-ante-desaceleracion-de-economia-global-abundantes-suministros-20190122-0084.html Los precios del crudo cayeron cerca de un 2 por ciento el martes por temores a que una desaceleración de la economía global pueda golpear la demanda de combustible, en momentos en que los campos de esquisto de Estados Unidos aumentan su bombeo y los recortes de Rusia no cumplen con las expectativas.

* Sombrías proyecciones sobre crecimiento global del Fondo Monetario Internacional y señales de una desaceleración en China presionaron a los precios del petróleo, debido a que los operadores temen que aumenten los suministros en 2019 a pesar de los menores precios.

* El referencial Brent cayó 1,24 dólares, o un 2 por ciento, a 61,50 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1,23 dólares, o un 1,9 por ciento, a 52,57 dólares por barril.

* Las preocupaciones del mercado sobre el tamaño de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, ayudó a la caída de los precios, dijeron analistas.

* La producción de petróleo de Rusia ha caído más de 30.000 barriles por día (bpd) en enero respecto a los niveles de octubre, dijo este mes el ministro de Petróleo ruso, Alexander Novak. Rusia había prometido recortar 230.000 bpd en los primeros tres meses de 2019.

* Datos de Arabia Saudita mostraron el lunes que sus exportaciones de crudo en noviembre crecieron a 8,2 millones de bpd desde 7,7 millones en octubre, en momentos en que su producción creció a 11,1 millones de bpd.

* En Estados Unidos, donde el bombeo de los campos de esquisto se ha disparado en el último año, datos del gobierno mostraron la semana pasada que la producción local alcanzó un récord de 11,9 millones de bpd.

]]>
<![CDATA[Exfuncionario y socio de “El Chapo” testifica contra él]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exfuncionario-y-socio-de-El-Chapo-testifica-contra-el-20190122-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exfuncionario-y-socio-de-El-Chapo-testifica-contra-el-20190122-0090.html El gobierno estadounidense se esforzó el martes en mostrar el lado sangriento de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el trigésimosegundo día del juicio que se celebra en Brooklyn, fiscales estadounidenses interrogaron a un exfuncionario y exsocio de Guzmán sobre al menos seis asesinatos de rivales y traidores que el narcotraficante supuestamente ordenó cuando se encontraba en las montañas en Sinaloa. Dámaso López, de 52 años, habló de cada uno de ellos al responder las preguntas de la fiscal Amanda Liskamm, quien llegó a mostrar un video del interrogatorio que un empleado de Guzmán hizo a un supuesto traidor en 2008 antes de que éste fuera asesinado.

La víctima en el video es Israel Rincón Martínez, conocido como “El Guacho”, quien supuestamente trabajaba para Guzmán antes de pasarse al bando de los enemigos Beltrán Leyva. En el video, disponible en YouTube, se puede ver a Rincón con heridas y moretones en la cara. En casi un monólogo, explica que se vio presionado por el traficante Arturo Beltrán Leyva para trabajar para él.

Liskamm preguntó en un momento dado por los nombres y pséudónimos que usa Rincón en el video.

“¿Quién es ‘la prima’?”, cuestionó.

“Así era como Arturo llamaba despectivamente a mi compadre”, respondió López en referencia a Guzmán.

López también habló del asesinato de su primo, Juan Guzmán Rocha, conocido como “Juancho”, en diciembre de 2011. Explicó cómo “El Chapo” vio que Juancho le había mentido y ordenó secuestrarlo. Uno de sus empleados, “El Oso”, lo secuestró en un aparcamiento público junto a “Güero Bastida”, otro empleado del cartel.

“Ambos fueron muertos”, aseguró López.

El testigo también habló del asesinato de Rodolfo Carrillo, rival de “El Chapo”, en 2004. Carrillo y su esposa murieron a tiros al salir de un cine, explicó. Pedro Pérez, jefe de seguridad de Carrillo era también jefe de la policía y ordenó de inmediato, por radio, la ayuda de agentes federales. López dijo que llegaron tantos agentes de policía a la escena que “El Chapo” le pidió a su socio Ismael “El Mayo” Zambada que pidiera a sus contactos en la policía federal que ordenaran la marcha de los agentes.

En muchos de los asesinatos explicados el martes, López dijo que se encontraba con Guzmán en el momento en que éste los ordenaba o que oía a los empleados del cartel informar a Guzmán sobre los tiroteos cuando éstos ocurrían.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

El martes, López dijo que pasó de ser subdirector de seguridad en una cárcel mexicana en la que conoció a Guzmán a fiel empleado del cartel de Sinaloa y padrino de una de las hijas del narco.

El mexicano testificó que conoció a Guzmán en 1999, cuando López era subdirector de seguridad y custodia de la cárcel de Puente Grande, en el estado de Jalisco. Dijo que permitió que Griselda, supuestamente una de las esposas de Guzmán, pudiera entrar a visitarle a pesar de que las normas sólo permitían entrar a una cónyuge, que en este caso era Alejandrina. También le permitió a Guzmán que tuviera teléfono celular. A cambio de éstos y otros favores, “El Chapo” le pagaba, le compró una casa y cubrió los gastos del cuidado médico de un hijo de López que se accidentó.

En el 2000 López renunció a su puesto en la cárcel porque el gobierno federal estaba investigando corrupción en el penal, dijo. Unos meses después Guzmán se fugó de la cárcel dentro del carrito de lavandería. López explicó que en el 2001 se reunió con Guzmán en el estado de Nayarit y que éste le explicó que la fuga “fue algo espontáneo” y que un tal “Chito”, encargado de la lavandería en el penal, fue quien lo sacó en el carrito, se lo llevó al aparcamiento, lo metió en el maletero de su auto y lo sacó así de la cárcel.

Se espera que el testimonio de López prosiga el miércoles.

]]>
<![CDATA[Sube a 94 cifra de muertos por explosión de ducto Pemex en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-94-cifra-de-muertos-por-explosion-de-ducto-Pemex-en-Mexico-20190122-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-94-cifra-de-muertos-por-explosion-de-ducto-Pemex-en-Mexico-20190122-0096.html La cifra de muertos por una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país aumentó a 94, mientras que otras 50 personas heridas permanecían hospitalizadas, informó el martes el gobierno del estado Hidalgo.

El estallido se produjo el viernes mientras una multitud recolectaba gasolina que salía a chorros de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una importante refinería.

]]>
<![CDATA[El papa traerá "bálsamo" a jóvenes migrantes durante visita a Panamá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-traera-balsamo-a-jovenes-migrantes-durante-visita-a-Panama-20190122-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-traera-balsamo-a-jovenes-migrantes-durante-visita-a-Panama-20190122-0095.html La visita del papa Francisco a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un "bálsamo" para los jóvenes migrantes, manifestó este martes el arzobispo panameño, José Domingo Ulloa, en plena crisis migratoria centroamericana.

Durante la homilía de la misa de bienvenida a los peregrinos, Ulloa manifestó que la organización de la JMJ espera que la visita del papa Francisco "sea un bálsamo para la difícil situación con la que conviven sin esperanzas" muchos jóvenes.

Entre ellos, "la juventud que migra por la casi nula respuesta de sus países de origen, que los lanzan a cifrar sus esperanzas en otros países, exponiéndolos al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia y tantos otros males sociales", añadió Ulloa.

El arzobispo realizó la homilía en el paseo marítimo de Ciudad de Panamá, a la que acudió el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, entre otras autoridades.

El papa viajará a Panamá este miércoles para participar de la JMJ, donde presidirá varios actos hasta el domingo.

Está previsto que el pontífice se refiera en algún momento a la crisis migratoria que atraviesa Centroamérica, donde miles de personas, especialmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, han protagonizado diversas caravanas que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

Se espera que cerca de 200.000 jóvenes de cerca de 150 países, la mayoría latinoamericanos, asistan a los actos del papa. 

"Muchos de los jóvenes que participan en la JMJ son inmigrantes. El papa quiere acercarse a ellos, a los que sufren, enviar un mensaje de esperanza", adelantó hace días Alessandro Gisotti, director interino de la oficina de prensa del Vaticano.

Ulloa expresó la semana pasada su temor a que la crisis migratoria afecte la presencia de peregrinos en la JMJ.

"El gran problema es que a veces nos vemos obligados a migrar por las realidades de nuestros países. El gran problema también lo tenemos nosotros porque no tenemos las condiciones ni les damos las oportunidades que deben tener en su propio país", señaló entonces Ulloa.

]]>
<![CDATA[Nuevos contratiempos en la recta final del rescate del niño español atrapado en un pozo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevos-contratiempos-en-la-recta-final-del-rescate-del-nino-espanol-atrapado-en-un-pozo-20190122-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevos-contratiempos-en-la-recta-final-del-rescate-del-nino-espanol-atrapado-en-un-pozo-20190122-0067.html El rescate de Julen, el niño español de dos años atrapado desde hace nueve días en un pozo, encara este martes su recta final con nuevas complicaciones que retrasarán el desenlace de esta historia que mantiene en vilo al país.

Las autoridades esperaban llegar entre el martes y el miércoles al lugar donde teóricamente se encuentra el pequeño Julen Roselló, caído en un pozo en la sierra de Totalán, en Andalucía (sur), el 13 de enero.

Pero los tubos diseñados para asegurar el túnel por el que especialistas mineros deben cavar para llegar hasta el angosto pozo no encajan y las máquinas excavadoras deberán perforar nuevamente el terreno con un grosor mayor.

La dificultad del rescate radica en la estrechez del pozo de más de cien metros de profundidad donde cayó el niño, del que no se tienen señales de vida desde el accidente.

Sus apenas 25 centímetros de diámetro impiden el paso de los equipos de rescate. Además, un tapón de piedras y tierra a 70 metros no les permitió bajar una sonda con una cámara hasta el punto donde creen que está el niño.

El sábado se empezó a perforar un túnel vertical paralelo que se alargó un día más de lo esperado debido a la dureza del terreno.

El lunes por la noche consiguieron llegar a la altura donde se cree que está el niño y este martes al mediodía estaba previsto que especialistas en rescate minero empezaran a cavar en horizontal, con pico y palo, los cuatro metros que separan el túnel del pozo.

Rescatistas mantienen “la fe”

Pero antes debían asegurar el hoyo perforado y en ese punto surgieron nuevamente los contratiempos que se están convirtiendo en la tónica de esta operación sin precedentes.

“Han aparecido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota”, explicó una portavoz de la subdelegación del gobierno español en Málaga, provincia donde está Totalán.

Ahora “se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado”, añadió.

Una vez termine esta operación, se procederá nuevamente a la colocación de los tubos y luego empezará la labor de los mineros que esperan tardar 24 horas en llegar hasta el pozo.

El despliegue de medios ha sido impresionante en esta zona montañosa de la provincia de Málaga: tuneladora, ingenieros, mineros e incluso un equipo de artificieros de la Guardia Civil que no pierden la esperanza.

“La gente que está allí jugándose la vida tiene la fe de que está vivo y lo sacaremos con vida. Si no, no trabajarían en estas condiciones”, dijo a la AFP Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil en la provincia.

El cuerpo de seguridad investiga desde hace días el accidente, interrogando a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección.

Este martes, además, un juzgado instructor de Málaga abrió diligencias sobre el caso a raíz de los informes presentados por la Guardia Civil, señaló una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

A medida que se alarga el desenlace, crece también la angustia en el pequeño pueblo de Totalán, con apenas 700 habitantes volcados en ayudar en la medida de lo posible en las tareas de rescate.

Es “muy angustioso”, dijo a la AFPTV Juan Manuel Medina, un empresario de 46 años. “Lo que quiere la gente es que salga cuanto antes mejor y se acabe ya este tormento”.

]]>
<![CDATA[Víctimas de abuso de sacerdote en Costa Rica anhelan encuentro con papa Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-abuso-de-sacerdote-en-Costa-Rica-anhelan-encuentro-con-papa-Francisco-20190122-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-abuso-de-sacerdote-en-Costa-Rica-anhelan-encuentro-con-papa-Francisco-20190122-0053.html Dos costarricenses que aseguran haber sufrido en su adolescencia abusos sexuales por un sacerdote, anhelan encontrarse con el papa Francisco durante su visita a Panamá para buscar su apoyo en su lucha por hacer justicia.

Michael Rodríguez, de 38 años, y Anthony Venegas, 33, enviaron una carta a Francisco para pedir la audiencia, y aunque tienen constancia de que la misiva fue entregada, no tienen respuesta.

"Por medio de una persona logramos entregarle una carta al papa, le decimos que nos encantaría tener una audiencia con él, decirle frente a frente lo que hemos vivido, darle pruebas contundentes", dijo a la AFP Rodríguez, un ingeniero que trabaja con equipo médico.

Acotó que "al papa le ha tocado una época difícil, después de décadas de encubrimiento en la que (la jerarquía católica) se encargaban de dejar todo encapsulado para evitar escándalos".

"Este país necesita que Roma le preste atención", comentó Venegas, un técnico dental. "Necesitamos que se den cuenta que no solo en Estados Unidos o Chile pasan estas cosas. En Costa Rica y Centroamérica también, pero nadie nos vuelve a ver", lamentó.

 

- Historia de abusos -

Ambos contaron haber sufrido abusos a manos del sacerdote Mauricio Víquez cuando era párroco de sus respectivas comunidades, y los dos adolescentes servían de monaguillos en la parroquia.

Relataron que los abusos comenzaron cuando el sacerdote les tocaba los genitales, más adelante los masturbaba o hacía sesiones de masturbación mutua o incluso grupal, involucrando a otros menores.

Rodríguez vivió esa situación entre los 13 y 17 años de edad, hasta que el sacerdote Víquez fue removido de su comunidad en Tres Ríos, este de San José, y transferido a Patarrá (sur), donde vivía Venegas, entonces con 14 años.

Con ayuda de una vecina que se percató de los hechos, Venegas llevó sus reclamos en 2003 a la curia metropolitana, y quien recibió su denuncia fue el padre José Rafael Quirós, actual arzobispo de San José.

Tras esa denuncia, Víquez fue retirado de su cargo en Patarrá, pero continuó dentro de la iglesia. Anthony Venegas reclama que no se aplicaron los protocolos de denuncia canónica.

"Nos prometieron anonimato y protección, pero nada de eso se cumplió", aseguró.

Rodríguez no se atrevió a interponer una denuncia ni a hablar de los abusos sufridos hasta el año pasado, cuando acudió el 15 de mayo a presentar su denuncia canónica formal contra Víquez.

Desde entonces, él y Venegas se han convertido en los rostros visibles de la lucha por hacer justicia para las víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes en Costa Rica.

Cada uno de ellos presentó también una denuncia ante la Nunciatura Apostólica contra el arzobispo Quirós por el supuesto encubrimiento de su caso.

 

- Respuesta -

El arzobispado de San José envió a AFP una respuesta escrita a las denuncias de Venegas y Rodríguez, en la que asegura que el 27 de julio pasado, "Mauricio Víquez fue suspendido 'Ad Divinis', lo que significa una privación del ejercicio ministerial de forma total y provisional mientras se concluye la causa en la Santa Sede".

Aseguró que tras el reclamo de Venegas en 2003, el padre Víquez fue separado de su cargo en Patarrá y no recibió más "responsabilidades parroquiales".

Víquez era portavoz de la iglesia para asuntos de la familia en 2016, con una imagen de defensor de la familia tradicional y contrario a los derechos de los homosexuales, cuando grupos de diversidad sexual revelaron que el religioso practicaba sexo con hombres adultos.

La denuncia tuvo amplia repercusión en la prensa local.

Ante esa información, dice el texto de la iglesia, el arzobispo Quirós "limitó aún más el ejercicio del ministerio sacerdotal" de Víquez.

 

- Marcas de vida -

Rodríguez y Venegas cuentan que los abusos sufridos les dejaron secuelas difíciles de superar. Sintieron deseos de suicidarse, creó inseguridades en sus relaciones con otras personas, dudas sobre su identidad sexual y golpeó su rendimiento en el colegio.

Los dos recibieron terapia para superar los traumas que les dejó la experiencia.

Cuando el año pasado aceptaron dar la cara y hacer pública su denuncia, fueron objeto de burla en redes sociales.

Ambos dicen que algunas personas comentaron en las redes que "seguro les gustó porque pasaron tantos años" sometidos a los abusos.

"La gente no sabe el poder que una figura religiosa tiene sobre uno", reclama Rodríguez.

Aún así, su testimonio sirvió para que otras personas se atrevieran a denunciar casos similares. Actualmente la iglesia dice tener nueve denuncias de abusos de menores contra Víquez, aunque Rodríguez y Venegas saben de muchos más casos y de otros sacerdotes involucrados.

Su lucha apunta ahora también a una reforma del código penal para que casos como los de ellos no prescriban ante la justicia.

Actualmente los casos de abuso sexual de menores prescriben 10 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad, a los 18 años.

Ambos buscan el respaldo de diputados y el gobierno para elevar ese período de prescripción a 25 años.

Venegas y Rodríguez esperan discutir su iniciativa con el papa Francisco para obtener su apoyo.

]]>
<![CDATA[Pompeo aplaude la "alteración" de la política mundial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-aplaude-la-alteracion-de-la-politica-mundial-20190122-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-aplaude-la-alteracion-de-la-politica-mundial-20190122-0050.html El secretario de Estado  estadounidense Mike Pompeo elogió el martes una ola de "alteraciones" políticas en el mundo, entre las que destacó la llegada de Donald Trump a la presidencia y el triunfo del Brexit, pero también destacó la elección de Macron en Francia.

En un mensaje a la élite del mundo financiero reunida en Davos, el centro turístico de esquí suizo, Pompeo renovó las críticas de Trump a las instituciones internacionales y reiteró los llamados del presidente de su país de tener "fronteras fuertes" para proteger la soberanía nacional.

"Corren nuevos vientos a través del mundo", dijo Pompeo en el Foro Económico Mundial al hablar a través de un video, luego de interrumpir su viaje por el cierre parcial del gobierno estadounidense.

"Yo diría que esta alteración es un acontecimiento positivo", dijo.

Pompeo señaló que en años recientes "los votantes dejaron de lado a políticos y alianzas políticas que pensaron que no representaban sus intereses". 

El secretario de Estado habló de las elecciones de 2016 y del referéndum británico  para abandonar la Unión Europea -que dejaron a la cúpulas políticas atónitas- así como de las recientes elecciones en las que triunfó el político italiano antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien habló el martes más temprano en Davos.

Pompeo también destacó la elección de 2017 en Francia del presidente Emmanuel Macron, un político de centro que rompió con el sistema de partidos pero que recientemente ha enfrentado beligerantes manifestaciones del movimiento Chalecos Amarillos, que dice que él no está en contacto con las necesidades económicas de la gente común.

]]>
<![CDATA[Papa orará y escuchará a menores reclusos panameños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-orara-y-escuchara-a-menores-reclusos-panamenos-20190122-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-orara-y-escuchara-a-menores-reclusos-panamenos-20190122-0033.html Algunos jóvenes reclusos panameños que cargan con un historial duro de violencia y homicidios esperan que el papa Francisco los escuche. Otros se conforman con un acercamiento, como un interno lisiado por un balazo en la pierna que le tiene una sorpresa al pontífice: una pintura de Panamá.

Francisco se tomará un espacio en el marco de su participación en la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud en la nación canalera para visitar el Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas, el principal de su tipo en el país y una prisión en la periferia que los internos han pintado con diferentes colores, dibujado símbolos de paz y el logo del festival juvenil en paredes y asientos.

“El papa va a donde los jóvenes no pueden venir”, dijo el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa. “El papa va a escucharlos, a animarlos; (los internos) se han estado preparando con mucha ilusión para poder recibir ese mensaje”.

En el encuentro de algo más de una hora, Francisco --que pisa por primera vez suelo centroamericano-- orará y dará un mensaje de reconciliación y paz a los menores. Además confesará a varios, entre ellos a uno que cometió doble homicidio a los 16 años, y escuchará algunos testimonios.

Francisco casi siempre visita las cárceles durante sus viajes al extranjero, de acuerdo con su creencia de que los que están en los niveles más bajos de la sociedad también tienen dignidad y necesitan de su ministerio. En tales visitas, por lo general predica la esperanza y recuerda a los internos que también ha pecado y critica las fallas judiciales, como el hacinamiento en las cárceles y los esfuerzos inadecuados de rehabilitación. Esta será la primera vez que escuche confesiones en una prisión.

Las autoridades penitenciarias aseguran que el centro es un modelo si se lo compara con algunas otras cárceles de menores en la región más atestadas y que han sufrido grandes tragedias. Sin embargo, este centro panameño que alberga a 144 internos se inauguró un año después de que cinco menores fallecieran quemados durante un incendio en otra cárcel capitalina en 2011, por el cual fueron condenadas por homicidio o negligencia nueve personas, entre administrativos y policías. Se trató del peor episodio en un centro carcelario juvenil en Panamá.

Situado a unos 40 kilómetros al este de la capital en una zona rodeada de matorrales, el nuevo centro cuenta con varios pabellones donde están las celdas, que los menores pintaron de diferentes colores pasteles. Su césped verde está bien cuidado, tiene una escuela, una zona de lavandería, comedor y talleres de construcción para formar albañiles, de ebanistería y serigrafía.

Construido para albergar máximo a 200 menores, el centro logró la convivencia de grupos de bandas rivales y no sufre de congestionamiento. El 65% de los internos están sancionados por robo y el resto por homicidio, según las autoridades. Panamá tiene una población penitenciaria juvenil de unos 400 menores.

Muchos de los internos del centro vienen de hogares con familias protestantes o evangélicas, por lo que al inicio no mostraron gran interés cuando se les dijo que el máximo jerarca de la Iglesia católica los visitaría, pero las autoridades afirman que lograron entusiasmarlos respetando su libertad de religión. Hay otros que ni siquiera les interesa el culto, que no han sido bautizados y tampoco saben persignarse.

Panamá es un país mayoritariamente católico.

A pocos días del encuentro con el papa, se vio a un grupo ensayando con alegría a la entrada de la escuela el himno de la Jornada Mundial de la Juventud, que cantarán a Francisco. Un interno tocaba el piano, otros la guitarra y un grupo entre varones y mujeres hacían el coro guiados por voluntarios. Ese día en otro salón decenas de internos, sentados en círculo sobre el piso, recibían información sobre la jornada, mientras otros trabajaban en diferentes labores para tener listo el centro.

“El solo hecho de pensar que el papa nos viene a visitar para ellos ha sido una transformación total”, dijo Emma Alba de Tejada, directora nacional de estudios interdisciplinarios en los centros de menores. “Ellos están vistiendo el centro, lo han pintado, se han incorporado, están cantando”.

Admite que hay una parte de los menores que no quiere participar. Algunos esperan, empero, un mensaje de fe y de esperanza por parte del papa.

“Lo conocía por televisión y me siento feliz con la idea de poder compartir con él de cerca”, afirmó un joven que pintó un acrílico con imágenes folclóricas y emblemáticas de Panamá para Francisco, uno de varios regalos que se darán al Santo Padre durante el encuentro y que incluyen un mueble para descansar los pies y un báculo.

“Para mí sería importante un acercamiento, recibir la bendición”, agregó el interno, condenado por homicidio y cuyo nombre y rostro no pueden ser divulgados por exigencia de una ley de menores.

“Le diría que me diera otra oportunidad”.

]]>
<![CDATA[Veinte personas presuntamente muertas en el incendio de barcos en Crimea]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Veinte-personas-presuntamente-muertas-en-el-incendio-de-barcos-en-Crimea-20190122-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Veinte-personas-presuntamente-muertas-en-el-incendio-de-barcos-en-Crimea-20190122-0003.html El incendio el lunes por la noche de dos barcos que transportaban gas cerca del estrecho de Kerch, en Crimea, causó muy probablemente 20 muertos, anunciaron este martes las autoridades rusas.

Los equipos de rescate salvaron a 12 marinos y encontraron 10 cuerpos, declaró a la AFP Alexei Kravchenko, portavoz de la agencia federal rusa de transportes marítimos y fluviales.

Otros 10 marinos siguen desaparecidos y se supone que han muerto, precisó. "No hay esperanza de encontrarlos vivos. Ya no es una operación de rescate", declaró y añadió que las personas desaparecidas se hundieron "ante los ojos de los socorristas" sin chalecos salvavidas.

El fuego se inició en momentos en que transferían combustible de uno de los barcos al otro, por lo que ambas tripulaciones saltaron por la borda.

Los barcos "Kandy" y "Maestro", de bandera tanzana, cuentan con tripulaciones procedentes de India y Turquía.

El "Kandy" contaba con una tripulación de 17 miembros, y el "Maestro" de 15, según las autoridades rusas.

"Nuestra embajada en Moscú está en contacto permanente con las agencias rusas concernidas para obtener más información sobre los indios afectados y para aportar la ayuda necesaria", afirmaron las autoridades indias en un comunicado.

Según Alexéi Kravchenko, el incendio todavía no se ha extinguido. "Allí hay una cantidad infinita de carburante", dijo.

El lugar donde ocurrió el accidente se encuentra cerca del estrecho de Kerch, convertido en un nuevo foco de tensiones entre Rusia y Ucrania.

En noviembre, Rusia disparó y abordó tres buques de la Marina ucraniana en este estrecho, lo que desató el primer incidente militar directo entre Kiev y Moscú desde 2014, cuando Rusia anexionó la península de Crimea.

]]>
<![CDATA[Expansión global decrece con menor pronóstico de crecimiento económico: FMI]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expansion-global-decrece-con-menor-pronostico-de-crecimiento-economico-FMI-20190121-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expansion-global-decrece-con-menor-pronostico-de-crecimiento-economico-FMI-20190121-0062.html El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la expansión mundial se ha debilitado y que se espera que la economía mundial crezca a 3.5 por ciento en 2019 y 3.6 por ciento en 2020.

Al revelar una perspectiva de la economía mundial revisada antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, el FMI dijo que el crecimiento se estima en 0.2 puntos porcentuales más bajo para este año y 0.1 puntos más bajos para el próximo año, en comparación con las proyecciones de octubre pasado.

"Después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando", dijo la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa aquí.

Advirtió que "a pesar de que la economía sigue avanzando, enfrenta riesgos considerables, algunos de ellos relacionados con la política".

Dijo que los riesgos se entrelazan cada vez más con los aranceles más altos que alimentan el futuro del comercio mundial, junto con los precios más bajos de los activos y la mayor volatilidad del mercado en "condiciones financieras más restrictivas" en un mundo de "alta carga de deuda".

Las condiciones no significaron, sin embargo, que el mundo esté enfrentando una recesión, dijo Lagarde, pero solo una desaceleración.

Lagarde dijo: "La comunidad internacional debe unirse para construir un futuro más brillante para todos".

"En todas las economías, las medidas para impulsar el crecimiento potencial de la producción, mejorar la inclusión y fortalecer los colchones fiscales y financieros en un entorno de altas cargas de deuda y condiciones financieras más estrictas son imperativos", señaló el FMI.

]]>
<![CDATA[Petróleo sube porque los inversores se aferran a los recortes de la OPEP]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-sube-porque-los-inversores-se-aferran-a-los-recortes-de-la-OPEP-20190121-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-sube-porque-los-inversores-se-aferran-a-los-recortes-de-la-OPEP-20190121-0061.html Los precios del petróleo subieron el lunes, revirtiendo pérdidas previas, ya que los inversores hicieron caso omiso de datos que confirmaron que el crecimiento económico de China se está enfriando y en cambio se aferraron a las expectativas de un impulso por el lado de la oferta.

* El Brent subía 12 centavos a 62,83 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate avanzó 19 centavos a 53,99 dólares por barril.

* Los mercados financieros de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día de Martin Luther King Jr.

* Las acciones mundiales cayeron luego de datos que mostraron que el crecimiento económico en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, se desaceleró en 2018.

* La economía de China creció un 6,6 por ciento en 2018, su expansión más lenta en 28 años y un enfriamiento desde el 6,8 por ciento revisado para el año previo, según datos oficiales publicados el lunes.

* Si bien esa desaceleración estuvo en línea con lo que esperaban los analistas, el enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo proyecta una sombra sobre la crecimiento global.

* “Es bastante probable que la disputa comercial con Estados Unidos haya tenido que ver con esta última desaceleración”, dijo el analista de mercado de CMC Markets, Michael Hewson. “Pero los inversores también deberían tener en cuenta que simplemente no es posible que la economía china crezca al ritmo que lo ha hecho en los últimos 10 años en los próximos 10 años”.

* En Estados Unidos, las firmas de energía redujeron en 21 el número de plataformas petroleras en la semana al 18 de enero, hasta las 852. La cifra es la más baja desde mayo de 2018, según un reporte de Baker Hughes publicado el viernes.

]]>
<![CDATA[Asesinan a periodista mexicano en Baja California]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinan-a-periodista-mexicano-en-Baja-California-20190121-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinan-a-periodista-mexicano-en-Baja-California-20190121-0079.html Este domingo fue encontrado el cuerpo del periodista mexicano Rafael Murúa Manríquez, director de la estación de radio comunitaria Radio Kashana 93.3 FM, en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo del periodista sufría dos impactos de bala en el tórax.

La denuncia de su desaparición la realizaron sus familiares tras ser encontrado su vehículo abandonado en Santa Rosalía, ubicada en la parte central de la península de Baja California.

Murúa se convierte en la primera víctima de la violencia contra los trabajadores de la prensa en México en este 2019.

El año pasado, 10 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su labor. Nueve se realizaron durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

]]>
<![CDATA[Equipo de diálogo del ELN espera que gobierno garantice su retorno a Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Equipo-de-dialogo-del-ELN-espera-que-gobierno-garantice-su-retorno-a-Colombia-20190121-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Equipo-de-dialogo-del-ELN-espera-que-gobierno-garantice-su-retorno-a-Colombia-20190121-0068.html El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) atacó una academia policial en Colombia en represalia a acciones militares del presidente Iván Duque, aseguró el lunes en La Habana el jefe de su misión negociadora, Pablo Beltrán, quien espera que el gobierno garantice su retorno al país tras la ruptura del diálogo.

"Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones", dijo Beltrán en entrevista a la AFP. 

Pide al gobierno que "dé garantías para el retorno" de la delegación a Colombia, en un plazo de 15 días, como establece el protocolo de ruptura de negociaciones y descartó posible petición de asilo.

Beltrán aseguró que el Comité Central y la delegación de diálogos que está en La Habana desde mayo de 2018 desconocían los planes para atacar la escuela policial en Colombia que causó la muerte de 20 estudiantes y del perpetrador.

"No (sabíamos), por supuesto. Estamos en Cuba desde hace ocho meses. De los planes de los frentes nuestros en Colombia... no es de nuestra incumbencia", comentó.

No obstante, descartó que esta acción forme parte de un grupo disidente contrario a las negociaciones de paz.

"Los acuerdos que hemos firmado en esta mesa han sido totalmente cumplidos por todos los frentes del ELN. Es una política de mantenernos en la mesa y pese a los ataques que recibimos y a los ataques nuestros, que en este caso llevan a que el gobierno no venga a la mesa", explicó.

"De esos ataques, desde que llegó el gobierno de Duque, hemos recibido muchos", agregó.

Tras el ataque a la escuela policial, el presidente colombiano rompió la mesa de diálogo, que ya estaba suspendida tras su llegada, y pidió a Cuba que entregue a los integrantes de la delegación del ELN.

La Habana, garante y anfitriona de las reuniones, condenó el atentado, aseguró que jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos terroristas contra ningún Estado, pero aseguró que respetará los protocolos firmados para caso de ruptura.

Estos indican que, ante el fin de la mesa, los garantes deben coordinar el retorno de la delegación del ELN en un plazo de 15 días desde el anuncio del término de las conversaciones. Este plazo vencería el 2 de febrero.

]]>
<![CDATA[Macri firmó un decreto para recuperar bienes vinculados a delitos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macri-firmo-un-decreto-para-recuperar-bienes-vinculados-a-delitos-20190121-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macri-firmo-un-decreto-para-recuperar-bienes-vinculados-a-delitos-20190121-0055.html El presidente argentino Mauricio Macri anunció el lunes la firma de un decreto para aplicar la extinción de dominio, el instrumento jurídico que permite que los bienes y dinero procedentes de la corrupción, narcotráfico y otros delitos pasen a manos del Estado.

Macri dijo en un acto oficial en la casa de gobierno que firmará el decreto de necesidad y urgencia para “recuperar más rápido los bienes que la corrupción, la trata de personas y el narcotráfico se robaron” y usarlos en beneficio de la ciudadanía en distintas obras y proyectos.

“En Argentina hoy el que las hace las paga”, dijo el mandatario, que justificó la medida en que la justicia penal actualmente tiene procedimientos “muy lentos” para que el Estado pueda convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilegales. Asimismo indicó que un proyecto al respecto está estancado en el Congreso desde hace tres años por las diferencias de parecer entre el oficialismo y el peronismo opositor.

El mandatario argumentó que la justicia necesita este mecanismo “ya mismo” y que “no alcanza con condenar a quienes lideran estas bandas criminales... Hay que atacar su poder económico”. Agregó que no es sólo dinero lo que se puede recuperar, sino “casas, autos, campos, obras de arte”.

Posteriormente, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó a periodistas que el decreto contempla un procedimiento ágil para que los fiscales puedan plantear ante el fuero civil y comercial federal “la recuperación de estos activos de las mafias, el narcotráfico, la trata de personas, los delitos de corrupción y la criminalidad organizada en general” que previamente han sido secuestrados en procesos penales.

Garavano detalló que se creará una nueva procuraduría que actuará en el marco de un proceso civil y comercial, donde “se le va a dar traslado a la persona (investigada) para que justifique los bienes”. Indicó que se contemplan “amplias garantías para personas que tienen bienes de buena fe”.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que el decreto se enviará al Congreso para que sea respaldado y se mostró convencida de que “ningún diputado estará en contra” al apuntar que “todos los días se pierden millones de pesos... por la lentitud de los procesos penales y en ellos se decomisan bienes pero no se extingue el dominio” para que aquel que tenga “un título de propiedad deje de tenerlo”.

La medida se anunció en pleno año electoral. Macri, quien afronta una crisis económica y un incremento del desempleo y la pobreza, aspira a ganar las elecciones de octubre y renovar su mandato por otros cuatro años. El mandatario ha hecho de la lucha de la corrupción una de sus banderas.

El Senado aprobó en agosto de 2018 una iniciativa sobre la extinción de dominio impulsada por el peronismo opositor y resistida por el oficialismo, ya que no contemplaba la vía civil para iniciar un juicio y obligaba a que existiera una condena de primera instancia contra el acusado en sede penal para activar un proceso que permitiera recuperar lo apropiado ilegalmente. La iniciativa aprobada debía ser revisada por la cámara de diputados pero el proceso se estancó.

]]>
<![CDATA[México investiga causas y posible negligencia en explosión de ducto saqueado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-investiga-causas-y-posible-negligencia-en-explosion-de-ducto-saqueado-20190121-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-investiga-causas-y-posible-negligencia-en-explosion-de-ducto-saqueado-20190121-0047.html La fiscalía de México investiga varias hipótesis sobre las causas de la explosión de un ducto de combustible que era saqueado por pobladores en el centro del país, que dejó 89 muertos, y no se descarta una eventual negligencia por parte de autoridades.

La fiscalía general busca determinar si la perforación y explosión del ducto fue obra de una organización criminal o si corresponde a personas que actuaron de manera individual, dijeron sus funcionarios este lunes en una conferencia de prensa.

El fiscal Alejandro Gertz indicó que la hipótesis de una posible negligencia de las autoridades responsables del ducto "es un tema fundamental".

"La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación (...) para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó", afirmó.

Gertz precisó que las declaraciones se llevarán a cabo esta semana e incluirá a funcionarios de la secretaría de Defensa Nacional, la policía, la petrolera estatal Pemex, el gobierno y el ministerio público del estado de Hidalgo, donde se produjo el siniestro.

 

- Todas las líneas de investigación -

La tarde del viernes, el ducto fue perforado provocando un potente chorro de gasolina que atrajo a unos 700 pobladores de la localidad de Tlahuelilpan, incluyendo familias enteras, que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.

El domingo, el gobierno presentó una cronología de la tragedia que mostró que pasaron casi cuatro horas desde que se detectó la toma clandestina del ducto hasta que se suspendió el bombeo de combustible.

El fiscal afirmó además que los asesinatos durante enero de tres cabecillas dedicados al robo de combustible en Hidalgo no se pueden desechar dentro de la investigación de la tragedia.

"Todas las líneas que conducen al conocimiento de lo que allí ocurrió son parte" de la investigación, agregó Gertz.

En tanto, el ministro de Salud, Jorge Alcocer, actualizó este lunes la cifra de muertos en la tragedia. "Hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron (el domingo), hoy son de 89", afirmó en conferencia de prensa. 

Detalló asimismo que todavía hay 55 personas hospitalizadas, a la que "estamos atendiendo con el compromiso de dar la mejor atención y que, desde nuestro, punto de vista, todavía tienen muchos de ellos posibilidades de salvar la vida".

 

- Largo proceso de identificación -

En Tlahuelilpan, en tanto, se sucedían desde el domingo los funerales de algunos de los fallecidos mientras otras familias siguen buscando a sus seres queridos en distintos hospitales o esperan resultados de pruebas genéticas para determinar las identidades.

El gobierno estatal dijo el domingo que el proceso de identificación de los cuerpos puede llevar días, semanas o meses. 

El desastre ocurrió en momentos en que cuando el gobierno del izquierdista López Obrador aplica una estrategia para combatir el robo y tráfico de combustible, conocido popularmente como "huachicoleo", delito que genera al Estado pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares, según datos oficiales.

En tanto, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá expresaron sus condolencias a los deudos durante el fin de semana y ofrecieron ayuda a México para afrontar la tragedia.

]]>
<![CDATA[Ecuador pedirá antecedentes judiciales a ciudadanos venezolanos en su territorio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-pedira-antecedentes-judiciales-a-ciudadanos-venezolanos-en-su-territorio-20190121-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-pedira-antecedentes-judiciales-a-ciudadanos-venezolanos-en-su-territorio-20190121-0049.html Ecuador exigirá desde el lunes la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, como parte de medidas para el control de los inmigrantes, dijo el vicepresidente del país andino.

La medida se adopta luego de que un ciudadano venezolano atacó la noche del sábado con un cuchillo a una joven embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, en el norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país.

“Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

“Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, agregó en una cadena de radio y televisión.

Sonnenholzner dijo que Caracas se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, huyendo de una grave crisis económica y política en su nación.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a “una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador”. En un mensaje en Twitter recordó que en “Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”.

 

PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA

El mandatario ecuatoriano había anunciado el domingo que conformará brigadas de control de la situación legal de los ciudadanos venezolanos en calles, lugares de trabajo y frontera, lo que desató el rechazo de organizaciones de inmigrantes porque temen que se inicie una persecución en su contra.

El hecho ha despertado la indignación entre la población por el asesinato de la joven y la actuación de los uniformados. El Gobierno ha llamado a los ecuatorianos a evitar actos de violencia en contra de ciudadanos venezolanos.

“Queremos manifestar la preocupación por los actos de violencia que se han suscitado en las últimas horas en contra de venezolanos. Estamos preocupados por actos xenófobos que se han vivido en diferentes ciudades del país”, dijo Eduardo Febres Cordero de la Federación Venezolanos en el Exterior.

Otras organizaciones se sumaron a los pedidos de no agresión a venezolanos, luego de que se confirmaron actos de violencia en Ibarra. Unos 40 inmigrantes tuvieron que salir de la ciudad en la noche del domingo en medio de agresiones y amenazas a familias enteras, según Febres Cordero.

“Apoyamos cualquier decisión del Gobierno siempre que vaya en respeto de los derechos humanos de todos los extranjeros”, Egleth Noda, presidenta del grupo Chamos Venezolanos en Ecuador.

En el último año han ingresado unos 1,3 millones de venezolanos a su territorio, pero la mayoría han avanzado hasta Perú y Chile.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro dice que espera que gobierno de Venezuela cambie "rápidamente"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-dice-que-espera-que-gobierno-de-Venezuela-cambie-rapidamente-20190121-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-dice-que-espera-que-gobierno-de-Venezuela-cambie-rapidamente-20190121-0040.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el lunes que espera que el gobierno de Venezuela cambie "rápidamente", indicando su apoyo a la salida del mandatario Nicolás Maduro tras una reelección no reconocida por la comunidad internacional.

“Venezuela está con problemas (...), esperamos que rápidamente cambie el gobierno”, dijo Bolsonaro a periodistas tras llegar a Davos, Suiza, donde participará del Foro Económico mundial.

Brasil y otros países de América Latina, así como buena parte de la comunidad internacional, no reconocen al gobierno de Maduro, que asumió un segundo mandato de seis años el 10 de enero, considerando que el proceso que llevó a su reelección no ofreció garantías para que la participación de la oposición.

]]>
<![CDATA[El rescate del niño atrapado en un pozo de España llega a la etapa más peligrosa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-rescate-del-nino-atrapado-en-un-pozo-de-Espana-llega-a-la-etapa-mas-peligrosa-20190121-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-rescate-del-nino-atrapado-en-un-pozo-de-Espana-llega-a-la-etapa-mas-peligrosa-20190121-0035.html Los esfuerzos por llegar al niño de dos años que cayó a un pozo en el sur de España comenzaron hace una semana y se acercan a su etapa más peligrosa, dijo el lunes un ingeniero del equipo de rescate.

El niño, Julen, cayó al pozo mientras su familia paseaba por una finca privada en Totalán, Málaga, el día 13 de enero. No ha habido señales de vida desde entonces.

Los mineros han estado perforando un túnel paralelo día y noche con la esperanza de acortar el camino para poderlo rescatar el martes.

El trabajo fue más lento el domingo porque el equipo de rescate se encontró con materiales más duros al perforar el túnel horizontal. Un funcionario dijo que había riesgo de colapsos adicionales.

“Lo que queda es la parte más peligrosa para el hombre”, dijo el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López Escobar, a Canal Sur.

Además, expresó su confianza en el equipo de rescate, al que definió como “mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo”.

Los equipos de rescate descubrieron que el pozo -de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho- estaba bloqueado con tierra, lo que aumentaba los temores de que la tierra hubiera podido caer sobre el niño.

El lunes por la mañana, los equipos de rescate habían perforado más de 50 metros, siendo la cota de profundidad de 60 metros, dijo a los periodistas Ángel Vidal, el ingeniero jefe en el rescate.

Mineros e ingenieros españoles se han sumado a los trabajadores de una compañía sueca que ayudó a localizar a 33 mineros chilenos rescatados después de 69 días bajo tierra hace más de siete años.

Niños y familias se han volcado en vigilias nocturnas en toda España para mostrar su apoyo a Julen.

El periódico El País informó que sus padres sufrieron otra tragedia en 2017, cuando su hijo de tres años murió repentinamente tras sufrir un paro cardiaco mientras caminaban por la playa.

]]>
<![CDATA[Feminicidio en Ecuador genera xenofobia y duro control para venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Feminicidio-en-Ecuador-genera-xenofobia-y-duro-control-para-venezolanos-20190121-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Feminicidio-en-Ecuador-genera-xenofobia-y-duro-control-para-venezolanos-20190121-0033.html Un feminicidio en Ecuador que involucra a un venezolano derivó en brotes de violencia contra personas de esa nacionalidad que llevaron al gobierno a hacer un llamado para intentar apagar las muestras de xenofobia, pero también a tomar medidas migratorias más rígidas.

El asesinato de una ecuatoriana el sábado en Ibarra (norte) desencadenó que sectores de la población desalojaran a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían y les exigieran que abandonen la ciudad, principal paso hacia el interior de Ecuador, según medios nacionales.

"El agresor, en este caso, es un ciudadano extranjero, lo que podría provocar una generalización que sólo traerá más violencia. Es momento de recordar que el nuestro también es un pueblo migrante", dijo el lunes el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

El funcionario -de ascendencia alemana y libanesa- pidió a la población por radio y televisión "actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros".

Sin embargo, también anunció nuevas disposiciones para los venezolanos que ingresan a su país.

"Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", señaló.

Ante la diáspora de venezolanos, Quito apenas requería la cédula para dejarlos ingresar.

- "Persecución fascista" -

Entretanto, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos.

"El Presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Como lo hicieran la víspera de manera multitudinaria, grupos feministas volverán a movilizarse el lunes por la tarde en la capital ecuatoriana contra la violencia a la mujer.

Sectores ciudadanos de Ibarra también se convocaban por redes sociales para marchar en esa localidad, donde el gobierno desplegó más fuerzas policiales.

Las autoridades estiman que unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su nación viven actualmente en Ecuador. Entre 2014 y 2018 ingresaron más de 1,2 millones, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador expresaron su descontento por los gestos de fobia.

"De manera categórica rechazamos cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra", manifestaron en un comunicado.

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció en Quito que los hechos en Ibarra supuestamente dejaron cuatro venezolanos muertos, mientras que en el resto del país habría 82 heridos.

Sin embargo, la policía reportó que "no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados", y que uniformados realizan "controles permanentes a fin de resguardar la seguridad ciudadana".

- Sin datos de venezolanos -

Moreno expresó el domingo por Twitter que "Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate".

A los venezolanos "les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", añadió el gobernante, quien desde el lunes participa en el Foro de Davos.

Al mismo tiempo, anunció la conformación de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos" y dijo que se analiza "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para esos extranjeros.

Sonnenholzner agregó el lunes que los controles migratorios "se fortalecerán" mediante un registro para conocer con "mayor precisión" la situación de los venezolanos en Ecuador.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", indicó el vicepresidente.

Sostuvo que su gobierno ha agotado todos los esfuerzos, pero que "Venezuela se niega a entregar bases de datos que nos permitan verificar la información de quienes llegan al país".

El crimen en Ibarra se produjo cuando el hombre sostenía del cuello a su pareja y la acuchilló mientras estaba rodeado por varios policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el feminicidio en plena calle.

El vicepresidente expresó que los policías que acudieron a la llamada de auxilio de la mujer "no fueron capaces de actuar para salvar su vida", por lo que habrá sanciones para los uniformados responsables de la "inacción".

]]>
<![CDATA[ONU proyecta crecimiento economía global de 3% en 2019, pero asediado por riesgos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-proyecta-crecimiento-economia-global-de-3-en-2019-pero-asediado-por-riesgos-20190121-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-proyecta-crecimiento-economia-global-de-3-en-2019-pero-asediado-por-riesgos-20190121-0032.html Naciones Unidas espera que el crecimiento económico global se mantendrá estable en un 3,0 por ciento este año y en 2020, levemente por debajo de la tasa de 3,1 por ciento del 2018, informó el lunes.

Pero se necesitan acciones políticas urgentes y concretas para que el mundo vuelva a encausarse hacia la meta de la ONU de la erradicación de la pobreza para 2030, dijo la organización en su informe anual “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial”.

“Hay muchas luces amarillas parpadeando y es casi seguro que algunas de esas luces se van a poner rojas durante el año venidero, con consecuencias muy imprevisibles”, dijo Richard Kozul-Wright, jefe de estrategias de globalización y desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“El crecimiento es frágil, persisten enormes incertidumbres, se avecinan riesgos. No nos hemos apartado del legado de la crisis financiera de 2008-2009. Todavía estamos en una situación anormal”, añadió.

El reporte señaló que el empleo estaba aumentando pero que la calidad de las ocupaciones se mantenía baja y lejos del gran crecimiento económico requerido en África para sacar a las personas de la pobreza.

Más de 700 millones de personas viven bajo la línea de la extrema pobreza, la mitad de ellas en el África subsahariana.

El escenario global de corto plazo se veía “razonablemente cómodo”, señaló Kozul-Wright, pero los riesgos se han vuelto mucho más preocupantes en los últimos meses.

El reporte indicó que había riesgos asociados con una ralentización del crecimiento en Alemania y China, con el sistema bancario italiano, el Brexit y con el hecho de que la economía mundial seguía sumamente endeudada una década después de la crisis financiera.

]]>
<![CDATA[El FMI exhorta a los dirigentes a ocuparse del "descontento" social]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-FMI-exhorta-a-los-dirigentes-a-ocuparse-del-descontento-social-20190121-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-FMI-exhorta-a-los-dirigentes-a-ocuparse-del-descontento-social-20190121-0022.html El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este lunes a que los dirigentes se ocupen del descontento social y estimó que existen "verdaderas preocupaciones", al responder en Davos a una pregunta sobre el movimiento de los "chalecos amarillos" de Francia.

"Pienso que lo importante no es esperar una escalada de riesgos políticos, sino que los dirigentes políticos se ocupen de evitar tal descontento", afirmó Gita Gopitath, la nueva jefa economista del FMI en una conferencia de prensa en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.

]]>
<![CDATA[La tasa de natalidad de la China moderna cae a su nivel más bajo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-tasa-de-natalidad-de-la-China-moderna-cae-a-su-nivel-mas-bajo-20190121-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-tasa-de-natalidad-de-la-China-moderna-cae-a-su-nivel-mas-bajo-20190121-0020.html  La tasa de natalidad de China cayó el año pasado a su nivel más bajo desde la fundación de la República Popular China hace 70 años, según mostraron datos oficiales publicados el lunes que indican que los controles de población más flexibles no están alentando a las parejas a tener más bebés.

Según los datos de la oficina de estadísticas, la tasa de natalidad se situó en 10,94 por mil, la más baja desde 1949, y por debajo de los 12,43 por mil en 2017. El número de bebés nacidos en 2018 se redujo hasta 15,23 millones, dos millones menos.

La tasa de aumento natural de la población, deduciendo el número de muertes, también se redujo a la más baja desde las secuelas de una hambruna desastrosa a principios de los años sesenta.

China permitió que las parejas urbanas tuvieran dos hijos en 2016, acabando con la política de un solo hijo vigente desde 1979, debido a la preocupación de los dirigentes por la caída de las tasas de la natalidad y el envejecimiento de la población.

En enero, un grupo de expertos afiliado al Gobierno advirtió de que la población en la segunda economía más grande del mundo podría comenzar a reducirse en 2027.

La oficina de estadísticas no sugirió una razón para el descenso de la tasa de natalidad, pero el crecimiento económico del año pasado cayó a su nivel más bajo en casi tres décadas.

]]>
<![CDATA[ELN reivindica atentado en Colombia y dice que es parte de la guerra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-reivindica-atentado-en-Colombia-y-dice-que-es-parte-de-la-guerra-20190121-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-reivindica-atentado-en-Colombia-y-dice-que-es-parte-de-la-guerra-20190121-0009.html La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió su responsabilidad en el ataque a una escuela policial en Colombia que dejó una veintena de muertos, evocando una operación "lícita" en guerra, pero insistió en retomar los diálogos de paz enterrados por el atentado.

"La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", dijo la dirección nacional de la guerrilla en un comunicado divulgado la madrugada del lunes en su página de internet.

El atentado a través de un coche bomba acabó con la vida de 20 estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional y con el presunto atacante. Esta acción motivó que el presidente de Colombia Iván Duque pusiera fin a la mesa de diálogo que se desarrollaba en La Habana.

Según el comunicado del ELN, la Escuela Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar y allí "reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social".

- Respuesta en "legítima defensa" -

De acuerdo con el ELN, el ataque sería respuesta a actividades militares realizadas por el gobierno de Duque durante el cese al fuego unilateral que ofreció la guerrilla en Navidad y fin de año.

"El presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz" y "su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional", dice el ELN.

"Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese", detalló el comunicado.

De acuerdo con el ELN, las tropas colombianas bombardearon un campamento suyo el 25 de diciembre, afectando a una familia de campesinos que estaba cerca.

"Es entonces muy desproporcionado que, mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa", aseguró la publicación.

El ELN aseguró que sus campamentos, donde se forman sus combatientes, también son atacados.

"Nosotros no hemos interrumpido, ni aminorado los esfuerzos por la paz, pues tenemos claro que estamos en una guerra, debido a que la clase en el poder ha reiterado que los diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto", detallaron.

- Que siga la mesa -

La agrupación guevarista insistió en pactar un cese al fuego bilateral "para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz" y se mostró dispuesto a "que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales" y del ELN, lo que facilitaría el diálogo.

El ELN aseguró que les duelen "los muertos de ambas partes" y recordó que el año pasado dos de sus comandantes fueron liquidados desarmados cuando debían haber sido capturados.

La guerrilla exhortó al presidente Duque a enviar a su delegación para retomar los diálogos en La Habana, "para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto".

Duque decidió el viernes reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del grupo rebelde y anunció que redoblará la persecución contra lo que describió como una "máquina criminal de secuestros y atentados".

Al mismo tiempo ha exigido al gobierno cubano que detenga y le entregue a Colombia a "esos criminales para que se haga justicia". 

Anfitrión y garante de las frustradas negociaciones de paz, La Habana condenó el atentado y aseguró el viernes que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de las conversaciones.

Los protocolos comprenderían la intervención de un país amigo para el retorno de la delegación de la guerrilla.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró este lunes en un tuit que "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado".

El domingo, miles de personas marcharon en repudio al atentado, vestidos de blanco y agitando banderas de Colombia con consignas como "asesinos cobardes" o "la vida es sagrada". 

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo en ciudades, el ELN opera en una docena de los 32 departamentos colombianos. 

Surgida en 1964 bajo el influjo del Che Guevara, esta organización reivindica una política nacionalista y es junto a disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, el principal desafío en seguridad que enfrenta Colombia.

]]>
<![CDATA[China: responsable de edición genética actuó por su cuenta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-responsable-de-edicion-genetica-actuo-por-su-cuenta-20190121-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-responsable-de-edicion-genetica-actuo-por-su-cuenta-20190121-0002.html Investigadores chinos determinaron que el médico que está detrás del nacimiento de dos bebés cuyos genes habían sido modificados con la esperanza de hacerlos inmunes al virus del sida actuó por su cuenta y será castigado por cualquier violación de la ley, reportaron medios estatales este lunes 21 de enero.

He Jiankui organizó y gestionó la financiación del experimento sin asistencia externa en violación de las normas nacionales, dijo la agencia de noticias Xinhua citando a investigadores en la provincia sureña de Guangdong.

Además del nacimiento de las gemelas, Lulu y Nana, el experimento generó otro embrión que todavía no ha nacido y otros cinco que no fueron fertilizados. Los tres seguirán en observación médica con consultas regulares supervisadas por las agencias sanitarias gubernamentales, añadió Xinhua.

El reporte no aclaró que leyes podría haber violado He, pero señaló que fabricó una revisión ética de otros.

“Este comportamiento viola seriamente la ética y la integridad de la investigación científica, es una grave violación de regulaciones nacionales relevantes y crea una influencia perniciosa en el país y en el extranjero”, apuntó el informe.

En 2017, He, que por entonces no era muy conocido, asistió a una reunión de élite en Berkeley, California, donde científicos y expertos en ética discutieron una tecnología que había sacudido su campo: una herramienta emergente para “editar” genes.

El científico aprovechó la herramienta, llamada Crispr, y el año pasado sorprendió en una conferencia internacional al anunciar que había ayudado a crear los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, pese al claro consenso científico de que este tipo de alteraciones que podrían transmitirse a futuras generaciones no deberían intentarse por el momento.

China pidió la suspensión inmediata de los experimentos de He tras el anuncio.

La edición genética con fines reproductivos está prohibida en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa. En China, las normas del ministerio prohíben la investigación con embriones que “viole principios éticos o morales”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo el año pasado que la agencia está reuniendo a un equipo de expertos para estudiar el impacto de la edición genética en la salud.

]]>
<![CDATA[Visita del papa resalta labor católica en apoyo a migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Visita-del-papa-resalta-labor-catolica-en-apoyo-a-migrantes-20190121-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Visita-del-papa-resalta-labor-catolica-en-apoyo-a-migrantes-20190121-0001.html El papa Francisco llega esta semana a Panamá en su primera visita a Centroamérica no sólo como el líder de los católicos, sino como una de las principales figuras en la defensa de los migrantes, uno de los temas más candentes en la política global.

Francisco, que es hijo de emigrantes italianos en Argentina, ha hecho de esta causa una de las prioridades de su pontificado y será el tema central de su mensaje durante la Jornada Mundial de la Juventud. La cita coincide con la salida de una nueva caravana de migrantes que avanza rumbo al norte y con la obstinación de Donald Trump por reforzar el muro fronterizo con México, un debate que mantiene cerrado al gobierno estadounidense.

El énfasis del pontífice argentino en la necesidad de apoyar a quien emigra ha servido de enorme inspiración a sacerdotes, monjas y laicos cuya labor a favor de los migrantes ha intentado llenar el vacío, la indiferencia o incluso la hostilidad de las autoridades, en ocasiones también las eclesiásticas, hacia este sector de la población.

“Nos ha costado mucho, incluso dentro de la propia Iglesia, convencer de que precisamente acompañar a los migrantes es parte de la labor de la Iglesia”, afirmó en conversación telefónica Lidia Mara Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras.

“Pero el papa nos ha apoyado mucho y creo que ahora viene a ayudarnos, tiene que recordar a los políticos que se declaran cristianos, que lo sean de verdad”, añadió la monja scalabriniana, la orden religiosa que tiene como vocación la protección de los migrantes y está presente en todo este corredor migratorio.

En las últimas décadas, el viaje desde Centroamérica o México a Estados Unidos se ha vuelto más duro: las mafias lo controlan, los abusos se multiplican y surgen los brotes de intolerancia contra quienes recorren hasta 5.000 kilómetros con poco más que sueños en sus mochilas.

Sin embargo, a lo largo del trayecto aparecen manos amigas vinculadas a la Iglesia Católica que les ofrecen techo o un plato de comida.

Los scalabrinianos fueron de los primeros que empezaron a aliviar el sufrimiento de los migrantes en esta parte del mundo. A mediados de la década de 1980 abrieron un albergue en Tijuana en una época en la que la migración era un asunto ignorado, según explica Raúl Vera, obispo de Saltillo, en el norte de México, uno de los primeros prelados mexicanos en involucrarse con esta causa.

Poco a poco, asegura Vera, los migrantes fueron configurando la red actual de casas vinculadas a la Iglesia Católica, que tiene más de 80 puntos de apoyo entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Se convirtieron en los mensajeros, nos decían aquí nos maltratan, en tal parte nos reciben bien, así empezamos a ver que en muchos lugares estábamos haciendo lo mismo y empezamos a coordinarnos”, destacó Vera.

En Honduras, Souza recuerda que las hermanas fueron invitadas para atender a los refugiados de las guerras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua pero pronto se dieron cuenta de que muchas personas salían del país y todavía más eran devueltos desde el norte. Ahora su eje central son los deportados, los migrantes más vulnerables.

“Cuando empezaron las deportaciones sistemáticas desde Estados Unidos, los que regresaban eran personas vinculadas con pandillas y se creó el estigma de que los deportados son delincuentes y que no debemos apoyarles”, añadió la religiosa.

Las casas del migrante de la región, con la ayuda de diversos colectivos, ofrecen cada vez más servicios incluido el apoyo médico, legal y psicológico. Incluso tuvieron que aprender a atender a migrantes como víctimas del crimen organizado después de que se multiplicaron los robos, extorsiones, secuestros, abusos sexuales, asesinatos o las desapariciones a lo largo del camino.

“Ha sido muy duro”, aseguró el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, director de un albergue en Ixtepec, al sur de México, una zona donde durante años ha proliferado el tráfico de personas.

“Estamos hablando del crimen organizado y del crimen autorizado (…) de que muchísimas personas estaban en la nómina del narcotráfico”, afirma en referencia a la complicidad de funcionarios y autoridades, sobre todo del Instituto Nacional de Migración de México, el organismo sobre el que han recaído muchas de las denuncias.

Con ese panorama de fondo y el apoyo tímido, fluctuante o incluso nulo en algunas zonas de las élites de la Iglesia, la elección de Jorge Mario Bergoglio en 2013 como papa fue bocanada de aire fresco.

“Cambió muchísimo y podría cambiar más si muchos obispos [latinoamericanos] le hicieran caso”, subrayó Solalinde.

El obispo Raúl Vera considera que Francisco les ha dado orientaciones muy claras para tratar a los migrantes y que se resumen en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

Ponerlos en práctica es ahora más importante que nunca ante el fenómeno de las caravanas, generadas por la pobreza y la violencia en la región.

“De ahora en adelante va a ser una modalidad del fenómeno migratorio porque los países de Centroamérica han colapsado y no están trabajando para el bien de las personas” dijo el scalabriniano Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala.

El fenómeno de las caravanas, al que de momento no se le ve fin, está poniendo a los albergues al límite de sus capacidades.

Jairo Reyes, un migrante de 31 años que viaja en la actual caravana, tuvo que dormir el fin de semana sobre unos cartones en un parque debido a que ya no había lugar en la Casa del migrante de Tecún Umán, la ciudad guatemalteca fronteriza con México.

Reyes es evangélico pero está muy agradecido con el albergue católico porque le regalaron un carrito para su bebé de dos años, que antes tenía que llevar en sus brazos.

“Todos somos hijos de Dios”, afirma este padre soltero que también viaja con otro pequeño de 4 años.

Reyes cree que la visita del papa es una buena noticia para los migrantes y confía en que su mensaje “toque el corazón” de la gente.

Francisco ha pedido a los gobiernos que hagan más para recibir e integrar a los que huyen de países en conflicto, de desastres naturales o simplemente de la pobreza.

El pontífice ha predicado con el ejemplo. Durante una visita a un campo de refugiados en la isla griega de Lesbos decidió llevarse al Vaticano a una docena refugiados sirios. Su primer viaje como papa fuera de Roma fue a Lampedusa, la isla italiana que se convirtió en ‘zona cero’ de la crisis de refugiados que cruzan el Mediterráneo.

Ante la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ampliar el muro fronterizo con México, el papa no dudó en declarar que esa postura “no es cristiana” y que lo que deben construir los verdaderos cristianos son puentes, no muros.

Este mensaje caló sobre todo entre los scalabrianos.

“Las fronteras no son para los seres humanos”, aseguró Souza. “Son para las mercancías y para el crimen organizado”.

El catedrático estadounidense y profesor de Estudios Religiosos en la Virginia Commonwealth University, Andrew Chesnut, cree que durante su visita Francisco hará “un llamado profético a los gobiernos, sobre todo de Estados Unidos y México, a que reciban a los migrantes centroamericanos con respeto y dignidad” además de denunciar temas como la pobreza, la corrupción, la narcoviolencia o los feminicidios.

“Estamos en tiempos muy importantes de cambio en donde la Iglesia Católica tiene una gran oportunidad”, sentenció Solalinde. “El migrante nos ofrece la posibilidad de volver a ser una iglesia pobre, peregrina, misionera e itinerante”.

]]>
<![CDATA[Sube a 85 cifra de muertos por explosión en ducto de Pemex en centro de México: funcionario]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-85-cifra-de-muertos-por-explosion-en-ducto-de-Pemex-en-centro-de-Mexico-funcionario-20190120-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-85-cifra-de-muertos-por-explosion-en-ducto-de-Pemex-en-centro-de-Mexico-funcionario-20190120-0035.html La cifra de muertos por una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país aumentó a 85, informó el domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En una conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que otras 58 personas permanecían hospitalizadas por las lesiones.

El estallido se produjo el viernes mientras una multitud recolectaba combustible de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una importante refinería. 

]]>
<![CDATA[Miles de personas marchan en Colombia para rechazar el terrorismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-personas-marchan-en-Colombia-para-rechazar-el-terrorismo-20190120-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-personas-marchan-en-Colombia-para-rechazar-el-terrorismo-20190120-0032.html Bajo el lema “Colombia unida en contra del terrorismo”, miles de personas marcharon el domingo en las principales ciudades del país para rechazar la violencia, tres días después de que un ataque con un carro bomba, atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó 21 muertos y 68 heridos.

Con camisetas, globos y banderas blancas, los manifestantes caminaron por una avenida hasta concentrarse en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en donde honraron la memoria de las víctimas con un minuto de silencio y batiendo pañuelo blancos.

Actos similares se repitieron en las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras.

“Hoy estamos acá como simples ciudadanos rechazando el terrorismo, rechazando la violencia, mostrándole al mundo que este país unido es invencible”, dijo a Reuters el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la marcha en Bogotá.

El ataque del jueves contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el centro de formación de oficiales de la Policía Nacional, fue cometido con un carro cargado con 80 kilos de explosivos.

En el ataque, el peor de su tipo en los últimos 15 años en Colombia, murió el conductor del vehículo, que pertenecía al ELN, y 20 cadetes, jóvenes entre los 18 y 23 años que aspiraban a convertirse en oficiales de la Policía Nacional.

“Colombia sí, terrorismo no”, “No más policías ni militares muertos por el terrorismo”, gritaban los participantes en la protesta, muchos de los cuales se acercaban a los policías para abrazarlos en señal de apoyo.

“No quiero más violencia en mí país, no quiero más actos contra la Fuerza Pública ni contra cualquier civil. Es horrible lo que acabó de pasar” dijo Erika Fajardo, una estudiante universitaria de 23 años quien cubría su cuerpo con una bandera de Colombia.

NUEVO LLAMADO A CUBA

Duque responsabilizó del ataque al ELN y solicitó a Cuba capturar a 10 dirigentes del grupo rebelde que se encuentran en La Habana para luego extraditarlos a Colombia.

“Esto que ocurrió no es una diferencia, es un acto criminal, un crimen de lesa humanidad y por lo tanto esperamos que el gobierno cubano pueda entregar a esos delincuentes”, insistió el presidente durante la marcha.

Pero Cuba negó la petición de Duque y anunció que actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno de Colombia y el ELN, incluido el relacionado al caso de ruptura de la negociación.

Los protocolos brindan garantías mínimas de seguridad a los líderes guerrilleros para regresar a zonas montañosas o selváticas de Colombia, poniéndolos a salvo de operaciones militares durante un determinado tiempo acordado previamente.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN, por lo que varios negociadores del grupo permanecen en el país caribeño a la espera de una reactivación de los diálogos.

Pero desde que asumió el poder en agosto, Duque ha advertido que su gobierno solo dialogará con ese grupo rebelde cuando libere a las personas que mantiene secuestradas y suspenda los ataques contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas, demandas que la guerrilla ha rechazado.

Las posiciones distantes de las partes han despertado temores de un incremento de la violencia con una mayor ofensiva militar contra el ELN y de ataques de la guerrilla contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

El ELN, que tiene unos 2.000 combatientes y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es radical, tiene una cadena de mando difusa y disenso entre sus filas, lo que según fuentes de seguridad y analistas dificulta lograr un acuerdo de paz.

El grupo rebelde, fundado por sacerdotes católicos radicales en 1964 e inspirado en la revolución cubana, no ha aceptado su responsabilidad en el ataque hasta el momento.

Los ataques con carros bombas -que habían sido frecuentes en Colombia en medio del conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos- habían disminuido en parte por el acuerdo de paz firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

]]>
<![CDATA[Trump dice no hay amnistía para los "Dreamers" pero da señales de apoyo en un acuerdo de inmigración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-no-hay-amnistia-para-los-Dreamers-pero-da-senales-de-apoyo-en-un-acuerdo-de-inmigracion-20190120-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-no-hay-amnistia-para-los-Dreamers-pero-da-senales-de-apoyo-en-un-acuerdo-de-inmigracion-20190120-0029.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su propuesta de acuerdo de inmigración para poner fin a un cierre parcial del gobierno que lleva 30 días no implicaría una amnistía para los “Dreamers”, pero pareció dar señales de que la apoyaría como parte de un acuerdo de inmigración más amplio.

En declaraciones en Twitter por la mañana, Trump también dijo que no buscaría la remoción de millones de extranjeros ilegales que viven en los Estados Unidos, mientras atacaba a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y sus compañeros demócratas por rechazar su oferta el sábado.

“No, amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de 3 años del DACA. La amnistía se usará solo en un acuerdo mucho más grande, ya sea en inmigración o algo más”, dijo Trump en Twitter.

“Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para sacar a las más de 11.000.000 personas que están aquí ilegalmente, ¡pero ten cuidado Nancy!”, agregó.

Los “Dreamers”, un término que se refiere a inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, están protegidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El DACA se puso en marcha bajo el expresidente Barack Obama. El gobierno de Trump dijo en septiembre del 2017 que rescindiría el DACA, pero sigue vigente bajo orden judicial.

Trump no dejó claro a qué se refería con respecto a los 11 millones de personas mencionadas en su tweet. Según los cálculos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, aproximadamente 12 millones de personas viven ilegalmente en los Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Presidente de Panamá pide calma tras apagón previo a la visita del papa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Panama-pide-calma-tras-apagon-previo-a-la-visita-del-papa-20190120-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Panama-pide-calma-tras-apagon-previo-a-la-visita-del-papa-20190120-0014.html El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a la calma tras el enorme apagón registrado este domingo en el país, a tres días de la llegada del papa Francisco por la Jornada Mundial de la Juventud-2019.

"De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad y emergencia (...). Hacemos un llamado al país a mantener la normalidad ", dijo Varela en una rueda de prensa en la sede de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

El mandatario negó que la falla se produjera por sobrecarga de instalaciones eléctricas debido a una mayor demanda relacionada con las actividades que rodean la visita del pontífice, que comenzará el miércoles y finalizará el próximo domingo 27 de enero.

"Es un incicente que no está vinculado a ningún tema de demanda", expresó Varela, acompañado por el gerente de ETESA, Gilberto Ferrari.

El aeropuerto internacional de Tocumen y el Canal de Panamá mantuvieron operaciones, pero el apagón afectó el suministro de agua en varias regiones.

Ferrari informó que el corte se originó por problemas con la línea de energía entre la localidad de La Chorrera y Ciudad de Panamá, aunque precisó que las causas aún están por determinarse. No descartó que se trate de una falla "regional" en Centroamérica ante apagones en un segundo país, Nicaragua.

]]>
<![CDATA[Dos personas mueren por infartos tras sismo en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-personas-mueren-por-infartos-tras-sismo-en-Chile-20190120-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-personas-mueren-por-infartos-tras-sismo-en-Chile-20190120-0030.html  Dos personas murieron por infartos tras el sismo de magnitud 6,7 que se produjo la noche del sábado en el centro-norte de Chile, dijeron autoridades locales.

El temblor, que tuvo su epicentro cerca de la ciudad costera de Coquimbo, fue percibido en varios centros urbanos importantes del país, aunque las autoridades desestimaron una alerta de tsunami.

Varias réplicas se produjeron durante la madrugada del domingo.

Un hombre en edad avanzada y una mujer fallecieron por ataques cardíacos que se creen estuvieron relacionados con el movimiento, de acuerdo a la policía y la prensa local.

El sismo también dejó a unas 200.000 personas sin electricidad, pero autoridades dijeron el domingo que el suministro se estaba recuperando en las zonas afectadas.

]]>
<![CDATA[Bolivia: presidente pide investigar accidente de buses que dejó 22 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-presidente-pide-investigar-accidente-de-buses-que-dejo-22-muertos-20190120-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-presidente-pide-investigar-accidente-de-buses-que-dejo-22-muertos-20190120-0012.html El presidente bolivano, Evo Morales, pidió este domingo que se investiguen las causas del choque frontal de dos buses ocurrido el sábado en el que perdieron la vida 22 personas y otras 30 resultaron heridas.

Tras transmitir las condelencias a los familiares de los fallecidos, Morales pidió socorrer a las víctimas e investigar las causas del choque, en la madrugada del sábado, entre dos autobuses cerca de la localidad de Challapata, en carretera que une las regiones de Oruro y Potosí.

"Consternados por el choque entre dos flotas en la carretera Oruro-Potosí, que ha dejado al menos 20 muertos. He instruido que se socorra a las víctimas y que se investigue la causa de esta tragedia. Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Según medios locales, el balance asciende ya a 22 muertos.

El accidente fue provocado por buses de las empresas Trans Azul, que cubría la ruta Sucre-La Paz, y Villa Imperial, que iba de Cochabamba a Potosí.

Según la policía local citada por medios bolivianos, las causas del choque se debieron al exceso de velocidad y la invasión de carril, a lo que se suma la lluvia y la niebla que habrían dificultado la visibilidad.

]]>
<![CDATA[Masivo apagón golpea a Panamá a tres días de la llegada del papa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Masivo-apagon-golpea-a-Panama-a-tres-dias-de-la-llegada-del-papa-20190120-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Masivo-apagon-golpea-a-Panama-a-tres-dias-de-la-llegada-del-papa-20190120-0011.html Un masivo apagón golpeó a Panamá este domingo, a tres días de la llegada del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud-2019, confirmaron las autoridades.

Comercios a oscuras y semáforos inactivos dominaban Ciudad de Panamá en horas del mediodía, constató la AFP.

"Se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país. Los equipos están trabajando en restablecer el servicio lo más pronto posible", informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) en Twitter.

ETESA, sin precisar las causas de la falla eléctrica, apuntó que el servicio empezó a restablecerse "paulatinamente".

En su vigésimo sexto viaje desde que fue nombrado Papa a inicios de 2013, con 40 países visitados, Francisco estará en Panamá desde el miércoles hasta el próximo domingo 27 de enero.

Se trata de la primera visita de un pontífice al país caribeño desde 1983, cuando Juan Pablo II estuvo un día como parte de una gira por América Central. 

Se espera la participación de al menos 200.000 peregrinos durante la Jornada Mundial de la Juventud.

]]>
<![CDATA[Gruesa capa de granito ralentiza esfuerzos por salvar a niño caído en pozo en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gruesa-capa-de-granito-ralentiza-esfuerzos-por-salvar-a-nino-caido-en-pozo-en-Espana-20190120-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gruesa-capa-de-granito-ralentiza-esfuerzos-por-salvar-a-nino-caido-en-pozo-en-Espana-20190120-0009.html Los desesperados esfuerzos por rescatar a un niño de dos años que cayó en un estrecho y profundo pozo, toparon este domingo con otro problema al encontrarse los rescatistas ante una capa de granito de cinco metros, informaron las autoridades.

"Se ha encontrado cinco metros de granito (...) Desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista material, se esta haciendo todo lo humanamente posible, pero las circunstancias no están ayudando", dijo el presidente de la región de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Una perforadora gigante pudo ser instalada el sábado y los técnicos comenzaron a excavar un túnel vertical paralelo al pozo artesiano abandonado, de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro.

Pero a partir de 40 metros toparon con la capa de granito que ralentizó la perforación para tratar de salvar al pequeño.

"Espero y confió que mañana lunes podríamos tener alguna información positiva. pero va depender todo de las circunstancias del terreno", subrayó el presidente del gobierno autonómico.

El pequeño Julen Rossel, de 2 años cayó al pozo el domingo 13 cuando jugaba cerca de donde almorzaban sus padre en la sierra de Totalán, cerca de Málaga, Andalucía (sur) y desde entonces no se han detectado señales de vida.

- A unos 80 m de profundidad -

Una cámara que descendió por el pozo, se vio obstaculizada a los 70 metros por un tapón de piedras y tierra. Allí se encontraron algunos cabellos y el paquete de golosinas que tenia el niño cuando desapareció.

Los rescatistas intentan llegar a los 80 metros, profundidad a la que se estima estaría el niño, y allí abrir una galería horizontal para conectar el túnel con el pozo.

A pesar de las dificultades y el tiempo transcurrido, los médicos conservan esperanzas, como Iván Carabano, pediatra del madrileño Hospital 12 de octubre, quien al referirse al frio que hay en la zona, subrayó al diario El País que en esas condiciones "se gana tiempo de supervivencia, porque a baja temperatura el metabolismo del ser humano se ralentiza y se preservan los tejidos"

La Guardia Civil tomó declaración a los padres y al empresario que cavó el pozo, según un portavoz del cuerpo policial, quien señaló que es una práctica habitual en este tipo de casos.

Cuando ocurrió el accidente, el pozo carecía de señalización, y una fuente del gobierno de Andalucía dijo que el empresario no había solicitado los permisos necesarios para hacer esa obra.

]]>
<![CDATA[Suben a 79 los muertos en México por estallido de ducto por robo de combustible]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Suben-a-79-los-muertos-en-Mexico-por-estallido-de-ducto-por-robo-de-combustible-20190120-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Suben-a-79-los-muertos-en-Mexico-por-estallido-de-ducto-por-robo-de-combustible-20190120-0007.html Subió a 79 el número de víctimas por el estallido el viernes de un ducto de combustible mientras era saqueado por cientos de civiles en el centro de México, informaron este domingo autoridades al concluir las labores de búsqueda en el lugar de la tragedia.

"Se agregan entonces a los 73 ya contabilizados seis más y podemos señalar que 79 mexicanos ha fallecido a consecuencia de esta explosión", dijo el ministro de Salud, Jorge Alcocer, en una conferencia desde el palacio presidencial en la capital de México.

Un censo hospitalario indica que 66 personas continúan internadas tanto en Hidalgo, estado en el que se registró la explosión, como en entidades vecinas, mientras que los casos graves han sido trasladados a Ciudad de México pues exigen cuidados más complejos, explicó el ministro.

"Hay pacientes graves con quemaduras de mas de 80% (del cuerpo) y que desde luego tienen compromiso en sus tejidos internos, en sus órganos que les prevén un pronóstico reservado", dijo Alcocer.

En Tlahuelilpan, localidad donde ocurrió el gigantesco incendio, solo se ven soldados del ejército mexicano resguardando el perímetro del desastre. Afirman que las labores de búsqueda terminaron desde la noche del sábado.

Varios familiares habían exigido que siguieran buscando cuerpos en el sitio de la explosión y pidieron el regreso de los expertos forenses, quienes hallaron otros cinco cadáveres.

En el lugar, que al amanecer del sábado aún exhibía algunos cuerpos calcinados ya no hay familiares ni curiosos, solo se ve maleza quemada.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, dijo que continúan evaluando hipótesis sobre las causas de la explosión del ducto que había sido picado por delincuentes provocando la salida de un potente chorro de combustible, semejante a un géiser, según imágenes de medios locales.

La fuga atrajo a unos 700 pobladores que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.

Personas gritando y corriendo mientras ardían en llamas, o exhibiendo severas quemaduras en el cuerpo, también fueron divulgadas por los medios.

Consultado sobre si los heridos serán considerados sospechosos en la investigación por haber estado saqueando una instalación estatal, Gertz dijo que no van a "victimizar a las comunidades".

"Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia, victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función ni está establecido dentro de la ley", afirmó.

El desastre ocurre cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ejecuta una estrategia para combatir el robo y tráfico de combustible, conocido popularmente como "huachicoleo", delito que genera al Estado pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares, según datos oficiales.

]]>
<![CDATA[Fuerte sismo de magnitud 6,7 sacude zona centro-norte de Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-sismo-de-magnitud-67-sacude-zona-centro-norte-de-Chile-20190119-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-sismo-de-magnitud-67-sacude-zona-centro-norte-de-Chile-20190119-0038.html Un sismo de magnitud 6,7 sacudió este sábado la zona centro-norte de Chile, informaron las autoridades locales, que descartaron un tsunami en la región.

El "Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 6.7 Richter", ubicado a 13 kilómetros de Tongoy, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico chileno descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Coquimbo.

El temblor, de una profundidad de 50,1 kilómetros y de larga duración, que se sintió en cinco regiones del centro y norte del país a las 22H32 locales. Desató pánico en la zona costera de Coquimbo que inició una "evacuación preventiva" lanzada por la Onemi que fue descartada minutos más tarde.

Atacama y Coquimbo en el norte y Valparaiso, Metropolitana (que incluye la capital Santiago) y O'Higgins en el centro del país fueron las regiones que sintieron el sismo.

"Hasta el momento la afectación fundamental son miles de clientes de la región de Coquimbo que están sin suministro eléctrico y eso demuestra la intensidad con la que afectó esa zona", señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro. 

Según los reportes preliminares no se detectan víctimas a causa del sismo.

La región de Coquimbo vivió un tsunami en setiembre de 2015 a causa de un terremoto de 8,3 grados, que provocó la muerte a una decena de personas.

 

 

]]>
<![CDATA[Mujeres marchan en cientos de ciudades de Estados Unidos por tercer año consecutivo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujeres-marchan-en-cientos-de-ciudades-de-Estados-Unidos-por-tercer-ano-consecutivo-20190119-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujeres-marchan-en-cientos-de-ciudades-de-Estados-Unidos-por-tercer-ano-consecutivo-20190119-0036.html Grupos de mujeres marchaban en cientos de ciudades de Estados Unidos y en el extranjero el sábado para conmemorar el segundo aniversario de las manifestaciones que llevaron a millones de manifestantes a las calles el día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero de 2017.

La Marcha de las Mujeres, una organización nacional sin fines de lucro que evolucionó desde la marcha inicial de Washington, organizó nuevamente su evento principal en esa ciudad, con cientos de marchas “hermanas” en otros lugares.

La agrupación March On que también creció a partir de la marcha original, coordinó cientos de caminatas en ciudades como Boston, Houston, Baltimore y Denver.

Líderes de ambos grupos dijeron que usarían las marchas de este año para impulsar políticas relacionadas al aumento del salario mínimo, el acceso a derechos sobre reproducción, atención médica y el voto, entre otros temas.

El objetivo es movilizar a las mujeres para que voten antes de las elecciones de 2020, cuando se espera que Trump sea el candidato republicano a la presidencia.

“Definitivamente hay un enorme, un gran enfoque en las elecciones de 2020”, dijo Natalie Sánchez, de March On, organizadora de la Marcha de las Mujeres de Boston 2017 que también participó en la coordinación de los eventos del sábado.

Sarah Sportman, una arqueóloga de Connecticut de 40 años, dijo que vino a Washington para protestar contra la presidencia de Trump y manifestarse por la defensa del medio ambiente y los derechos de los inmigrantes.

“Simplemente no me gusta la dirección en la que está yendo nuestro país y creo que podemos hacer algo mejor”, dijo.

Activistas dicen que las marchas también fueron una oportunidad para celebrar los logros alcanzados en las elecciones de 2018, donde más mujeres que nunca antes fueron elegidas al Congreso estadounidense.

]]>
<![CDATA[FARC pide al gobierno de Colombia mantener diálogos de paz con ELN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FARC-pide-al-gobierno-de-Colombia-mantener-dialogos-de-paz-con-ELN-20190119-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FARC-pide-al-gobierno-de-Colombia-mantener-dialogos-de-paz-con-ELN-20190119-0029.html El líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, pidió este sábado al presidente de Colombia mantener diálogos de paz con los rebeldes del ELN, acusados de atentar con un coche bomba contra una academia de policía en Bogotá.

En una carta difundida en redes sociales, Londoño advirtió que la decisión del presidente Iván Duque, quien puso fin el viernes al moribundo proceso de paz con el ELN, multiplicaría los actos de terror, como el atentado del pasado jueves que dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos.

"Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total", escribió el dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de los acuerdos de paz firmados con la exguerrilla marxista en noviembre de 2016.

Más temprano el sábado, Duque volvió a pedir a Cuba que entregue a los negociadores del ELN presentes en su territorio desde que iniciaron conversaciones de paz con el exmandatario Juan Manuel Santos en 2017.

Anfitrión y garante de las frustradas negociaciones de paz, el gobierno de La Habana aseguró por su parte que cumpliría con los compromisos fijados en caso de ruptura de las conversaciones que pretendían acabar con un alzamiento armado de más de medio siglo.

En la misiva pública, Londoño también exigió esfuerzos del ELN, que debe "dar muestras de su voluntad de paz".

"El secuestro y el terror no tienen cabida hoy. Tampoco el terror de Estado. Ni los crímenes de líderes y reincorporados", insistió.

De momento, el  Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha pronunciado sobre el ataque que le adjudican ni la decisión de Duque.

El fin de los secuestros y de toda "actividad criminal" por parte del ELN ha sido la condición impuesta por el mandatario para sentarse a la mesa de negociaciones, desde que asumió el poder en agosto de 2018.

La guerrilla considera esas condiciones inaceptables, pues acordó con el gobierno Santos dialogar en la Habana en medio de la conflagración en Colombia.

La petición de Londoño se suma a la de dirigentes de izquierda como el senador Iván Cepeda, quiénes solicitan al gobierno no desistir de buscar la paz con la última guerrilla reconocida del país.

 

 

]]>
<![CDATA[Trump ofrece protección a inmigrantes en EEUU a cambio de fondos para muro fronterizo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-ofrece-proteccion-a-inmigrantes-en-EEUU-a-cambio-de-fondos-para-muro-fronterizo-20190119-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-ofrece-proteccion-a-inmigrantes-en-EEUU-a-cambio-de-fondos-para-muro-fronterizo-20190119-0026.html Donald Trump ofreció este sábado protección temporal a cerca de un millón de inmigrantes que podrían ser expulsados de Estados Unidos, a cambio de que el Congreso financie el muro que quiere construir en la frontera con México. 

Con esa propuesta, anunciada en un discurso televisado, el mandatario busca poner fin a casi un mes de cierre de la administración provocado por la disputa que mantiene con los demócratas a propósito del muro.

Pero antes del anuncio de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ya había rechazado esa oferta cuyo contenido había sido revelado por la prensa, lo que hace vislumbrar la continuación del "shutdown", que tiene a varias agencias de gobierno con nóminas reducidas o empleados sin cobrar desde hace casi un mes.

Según Pelosi, lo que el presidente republicano presenta como una concesión no es más que "una compilación de varias iniciativas rechazadas previamente" que son todas inaceptables.  

"Es improbable que ninguna de estas propuestas por sí solas sean aprobadas por la Cámara (baja), y en conjunto no da ni para empezar a hablar", había declarado antes del discurso de Trump. 

El presidente se niega a aprobar los presupuestos de la administración mientras los demócratas sigan oponiéndose a financiar los 5.700 millones de dólares que exige para el muro, una de sus principales promesas durante la campaña electoral de 2016. 

El mandatario se comprometió este sábado a prolongar tres años un permiso de residencia temporal creado por su predecesor, Barack Obama, y anulado cuando él llegó a la Casa Blanca. 

Esa medida beneficiaría a los cerca de 700.000 "dreamers" (soñadores), como se denomina a aquellos que ingresaron ilegalmente de niños a Estados Unidos con sus padres.

Trump propuso asimismo prorrogar tres años un estatuto de protección temporal (TPS) que permite a unos 300.000 inmigrantes trabajar sin permiso de residencia. La administración había suspendido ese estatuto para los ciudadanos de varios países tras la llegada al poder del multimillonario republicano. 

El presidente volvió a insistir en la necesidad de construir el muro con México tras acusar a las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan entrar en Estados Unidos de llevar consigo a criminales y grandes cantidades de drogas. 

- Oferta demócrata -

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró este sábado que la propuesta de Trump es "una decisión valiente para reabrir la administración, proteger la frontera y actuar con la oposición para solucionar los problemas actuales sobre la inmigración". 

Aunque las palabras de Pelosi sugieren que los demócratas no aceptarán la última propuesta del presidente, ellos también parecen estar dispuestos a poner fin a su confrontación con Trump para acabar con el cierre parcial de la administración. 

El diario The New York Times escribió el sábado que los demócratas habían propuesto aumentar en más de 1.000 millones de dólares su oferta anterior de 1.300 millones para garantizar la seguridad en la frontera con México, aunque siguen sin conceder dinero para el muro. 

Pese a que las encuestas revelan que los estadounidenses culpan más a Trump y a los republicanos que a los demócratas por la situación, ambas partes están sintiendo la presión para poner fin al "shutdown" más largo de la historia.

Unos 800.000 funcionarios federales están en una situación de desempleo forzoso o trabajando sin cobrar desde el 22 de diciembre. 

Todos esperan recibir sus salarios al final del cierre del gobierno pero, mientras tanto, algunos tienen problemas para pagar sus facturas e incluso para afrontar sus gastos diarios. 

"Ya no es un problema de muro. Es un problema de salario en el que el Congreso hace el idiota", tuiteó este sábado el senador republicano Mitt Romney. "Voten las leyes de la Cámara. Inscriban el muro en el próximo presupuesto", pidió. 

]]>
<![CDATA[Técnicos perforan túnel para rescatar a niño atrapado en un pozo en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tecnicos-perforan-tunel-para-rescatar-a-nino-atrapado-en-un-pozo-en-Espana-20190119-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tecnicos-perforan-tunel-para-rescatar-a-nino-atrapado-en-un-pozo-en-Espana-20190119-0021.html Técnicos de rescate en el sur de España comenzaban a perforar un túnel el sábado con la esperanza de rescatar a un niño de dos años atrapado en un pozo profundo desde el domingo.

La misión de salvar al niño ha propiciado gran cantidad de apoyo a medida que los trabajadores luchan con el desafío de alcanzar al niño de manera segura y trasladar el equipo hacia el lugar, cuyo acceso es complicado por lo empinado de los caminos.

“Estamos increíblemente motivados para llegar a él lo antes posible. No nos importan las horas, el cansancio o la falta de sueño”, dijo Ángel Vidal, uno de los ingenieros involucrados en el rescate. “Tenemos la esperanza de llegar a él lo antes posible y llevarlo de vuelta con sus padres”, agregó.

El niño, Julen, cayó al pozo que tiene solo 25 cm de ancho y 100 metros de profundidad mientras su familia caminaba por una finca privada en Totalán, Málaga.

Las imágenes de video tomadas por los bomberos y emitidas por la emisora española Canal Sur muestran un tapón a alrededor de 70 metros de profundidad en el pozo que ha impedido que los servicios de rescate envíen alimentos o agua al niño.

Los camiones llevaron equipos de perforación y tuberías gigantes al lugar el viernes. La perforación del primero de los dos túneles para llegar al niño comenzaron el sábado alrededor de las tres de la tarde y se espera que dure alrededor de 15 horas, dijeron las autoridades.

Una vez que se haya completado el primer túnel, los equipos de rescate comenzarán a trabajar a mano para construir un segundo túnel más corto para llegar al área donde está atrapado el niño, lo que tomará 20 horas más.

Los residentes de la ciudad han mantenido vigilias por el niño y en apoyo de su familia. Medios españoles dicen que los padres del niño sufrieron otra tragedia en 2017 cuando su hijo de tres años murió repentinamente de problemas de salud mientras caminaba por la playa.

“Fuerza, Julen. Totalán está contigo”, se leía en una pancarta hecha a mano colgada en la carretera cerca del lugar de rescate.

]]>
<![CDATA[Choque de dos buses en Bolivia deja al menos 22 muertos y 37 heridos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Choque-de-dos-buses-en-Bolivia-deja-al-menos-22-muertos-y-37-heridos-20190119-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Choque-de-dos-buses-en-Bolivia-deja-al-menos-22-muertos-y-37-heridos-20190119-0020.html Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas por el choque frontal entre dos buses de pasajeros la madrugada del sábado en una carretera del altiplano de Bolivia, informó la policía.

Los buses de las empresas Imperial y Trans Azul se trasladaban por la ruta Oruro-Potosí, en el oeste del país sudamericano.

“Hay 22 personas fallecidas y 37 heridas que han sido trasladadas a centros médicos”, dijo el sábado el comandante general de la Policía Boliviana, Romulo Delgado, en una conferencia de prensa.

Las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de los vehículos destruidos y cuerpos de los pasajeros en la carretera.

En Bolivia los accidentes de tránsito protagonizados por autobuses son frecuentes. En diciembre pasado, 16 personas murieron cuando dos vehículos de pasajeros chocaron en la carretera La Paz-Achacachi.

]]>
<![CDATA[Ejército de EE UU afirma que mató a 52 islamistas somalíes en ataque aéreo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ejercito-de-EE-UU-afirma-que-mato-a-52-islamistas-somalies-en-ataque-aereo-20190119-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ejercito-de-EE-UU-afirma-que-mato-a-52-islamistas-somalies-en-ataque-aereo-20190119-0017.html Fuerzas estadounidenses bombardearon este sábado un grupo de rebeldes del grupo islamista Al Shabab que había atacado previamente una base del ejército somalí, con un saldo de 52 yihadistas muertos, señaló un comunicado del comando militar de EEUU en África.

El bombardeo fue "en respuesta a un ataque por parte de un nutrido grupo de de milicianos de Al Shabab, que habían atacado una base del ejército nacional somalí. En la incursión aérea resultaron muertos 52 combatientes", destacó el comunicado.

El ataque yihadista se produjo contra la base militar de Bulogagdud, en Jubaland, "con armas pesadas y explosivos", informó a la AFP un oficial somalí, Mohamed Abdikarin.

"Las fuerzas somalíes resistieron al enemigo hasta que tuvieron que abandonar la base", añadió.

Posteriormente el ejército retomó el cuartel. "Seis soldados murieron durante el ataque y otros dos murieron al ser detonado un vehículo bomba cuando las fuerzas retomaron el control de la base" explicó.

"Los combatientes de Al Shabab se apoderaron de la base y lo saquearon todo. Le prendieron fuego a los depósitos de armas y se apoderaron de un vehículo militar, pero dos helicópteros realizaron bombardeos durante el ataque" aseguró un líder local, Hassan Rashid, a la AFP.

El Pentágono ha incrementado el número de ataques en Somalia en los últimos años, en parte porque el presidente Donald Trump ha suavizado las condiciones de ataque.

Otro testigo, Suleyman Isse, de una aldea vecino, aseguró que las fuerzas somalíes pudieron reagruparse y con la ayuda de refuerzos de Kismayo, recuperaron el control de la base.

El grupo Al Shabab por su parte aseguró que mató a 42 soldados en el asalto.

]]>
<![CDATA[Trump hará "anuncio importante" sobre migración y el "Shutdown"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-hara-anuncio-importante-sobre-migracion-y-el-Shutdown-20190119-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-hara-anuncio-importante-sobre-migracion-y-el-Shutdown-20190119-0016.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará a última hora del sábado un "anuncio importante" sobre migración y el cierre parcial del gobierno por falta de un acuerdo de presupuesto debido a fuertes disensos sobre la seguridad en la frontera con México.

El anuncio del mandatario se produce en momentos en que hay trascendidos de que los demócratas hicieron una nueva propuesta para destrabar el presupuesto ante la exigencia de Trump de obtener fondos para la construcción de un muro en la frontera sur.

"Habrá una declaración importante", dijo Trump a reporteros en el jardín de la Casa Blanca antes de partir rumbo a Delaware para rendir tributo a cuatro estadounidenses asesinados en un ataque perpetrado por el grupo Estado Islámico en Siria.

Los comentarios de Trump vinieron tras un informe del diario The New York Times acerca de que los demócratas proponen un aumentar en más de 1.000 millones de dólares su oferta inicial de 1.300 millones para la seguridad de la frontera, una de las primeras señales de un posible cambio tras semanas de confrontación entre el presidente y la oposición demócrata que llevó a un cierre parcial del gobierno por falta de un acuerdo presupuestario.

Incluso algunos republicanos no están para nada contentos con el cierre parcial del gobierno que mantiene a 800.000 empleados federales licenciados sin goce de sueldo o trabajando sin paga desde el 22 de diciembre.

Pese a que las encuestas revelan que los estadounidenses culpan más a Trump y a los republicanos que a los demócratas por el impasse, ambas partes están sintiendo la presión para poner fin al "shutdown" más largo de la historia.

En sus declaraciones del sábado en la mañana, Trump insistió en sus argumentos a favor de una barrera fronteriza, argumentando que nuevos grupos de migrantes se están moviendo hacia la frontera de Estados Unidos. "Si tenemos un muro no tendremos un problema", dijo.

]]>
<![CDATA[Investigación en Brasil encuentra depósitos sospechosos en cuenta de hijo de Bolsonaro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigacion-en-Brasil-encuentra-depositos-sospechosos-en-cuenta-de-hijo-de-Bolsonaro-20190119-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigacion-en-Brasil-encuentra-depositos-sospechosos-en-cuenta-de-hijo-de-Bolsonaro-20190119-0012.html Autoridades financieras brasileñas identificaron docenas de transferencias en efectivo por un valor de casi 100.000 reales (26.665 dólares) depositadas durante un mes en la cuenta del hijo del presidente Jair Bolsonaro, según un reporte del viernes en la noche de un noticiero de televisión.

El programa Jornal Nacional, el principal de noticias nocturnas de Brasil, dijo que el Consejo para el Control de Actividades Financieras (COAF) había identificado 48 depósitos realizados en la cuenta del exdiputado estatal de Río de Janeiro y ahora senador electo Flavio Bolsonaro.

Cada uno de los depósitos, realizados entre el 9 de junio y el 13 de julio de 2007, fue de 2.000 reales y varios de ellos se hicieron en un cajero automático en la asamblea legislativa estatal de Río, dijo el Jornal Nacional, que citó un informe de COAF que dijo que obtuvo en exclusiva.

El COAF no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El programa de noticias dijo que, según el informe, al COAF le fue imposible identificar quién había hecho los depósitos, pero el hecho de que muchos fueran por el mismo monto sugiere que, quienquiera que los hubiera hecho, estaba tratando de ocultar su origen.

El hallazgo es una nueva vergüenza para Jair Bolsonaro, un nacionalista de extrema derecha que asumió el cargo el 1 de enero y prometió eliminar el soborno endémico y mostrar tolerancia cero con la corrupción en su gobierno.

El tribunal supremo aceptó esta semana una solicitud de abogados de Flavio Bolsonaro para suspender una investigación sobre pagos sospechosos a su exconductor, Fabricio Queiroz.

Los abogados de Flavio argumentaron que, como senador electo, ahora disfruta de ciertas protecciones legales, incluido que cualquier caso relacionado con él solo debe ser decidido por la principal corte.

La decisión del tribunal fue criticada y entregó argumentos a los críticos de Bolsonaro, que hicieron notar que el presidente y sus hijos habían criticado constantemente la inmunidad de los políticos, la misma que Flavio invocó.

]]>
<![CDATA[“Chalecos amarillos” ponen a prueba el debate lanzado por Macron en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chalecos-amarillos-ponen-a-prueba-el-debate-lanzado-por-Macron-en-Francia-20190119-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chalecos-amarillos-ponen-a-prueba-el-debate-lanzado-por-Macron-en-Francia-20190119-0011.html Decenas de miles de "chalecos amarillos" manifestaban en toda Francia este sábado, el décimo consecutivo, poniendo a prueba el debate nacional convocado por el presidente Emmanuel Macron para intentar apagar estas protestas antigubernamentales.

En total, el ministerio del Interior contabilizó unos 27.000 manifestantes en todo el país hacia las 14H00 (13H00 GMT), frente a 32.000 el sábado pasado a la misma hora.

En París, pese a un frío invernal, un cortejo de varios miles de manifestantes salió hacia el mediodía de la explanada del Palacio Nacional de los Inválidos, en pleno centro de la capital, en un ambiente festivo, constató un periodista de la AFP. Los manifestantes, que gritaban "¡París de pie, levántate!" recorrieron 14 kilómetros, custodiados por 5.000 policías.

"Seguimos manifestando por un mayor poder adquisitivo, para vivir decentemente", dijo a la AFP Mathieu, un profesor de música de 30 años, que sale a manifestar cada sábado para denunciar la brecha "cada vez mayor" entre los pobres y los ricos.

Michel, un ingeniero informático de 53 años, participaba en su novena protesta. Este padre de familia, con tres niños, no tiene intención de participar en la consulta organizada en torno a las principales preocupaciones planteadas por los "chalecos amarillos". "Se acabó. Nos estamos divorciando de nuestras élites y no puede haber vuelta atrás", consideró.

- Rosas blancas -

Además de París, miles de manifestantes desfilaban en las principales ciudades de Francia en medio de un despliegue policial de 80.000 agentes. 

En Toulouse (suroeste), unos 5.000 "chalecos amarillos" se echaron a las calles al grito de "¡Macron, dimisión". En Lyon (centroeste), la policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron acceder al centro de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

"Macron habla, pero no nos escucha... El combate continúa", declaró Laeticia, una mujer que manifestaba en Rennes (noroeste), junto a unas 2.000 personas.

Algunos manifestantes llevaban una rosa blanca "en homenaje" a las personas muertas o heridas "por la causa". Desde mediados de noviembre, 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las manifestaciones, la mayoría de ellas durante cortes de carreteras, y 3.000 han resultado heridas (manifestantes y policías).

El movimiento de los "chalecos amarillos", que comenzó como una revuelta contra el alza de un impuesto sobre los combustibles, se ha convertido en protestas semanales en toda Francia contra la política fiscal y social de Macron, que en varias ocasiones han degenerado en violentos enfrentamientos con la policía.

El colectivo "Desarmar", un grupo local que hace campaña contra la violencia policial, ha documentado 98 casos de heridas graves desde las primeras protestas nacionales, incluyendo 15 casos de personas que perdieron un ojo, sobre todo por el uso de balas de goma por parte de la policía. 

Pese a las críticas, el ministro del Interior, Christophe Castaner, defendió el uso de balas de goma para mantener el orden público. Sin esta arma, la policía no tendría otra opción más que el "contacto físico" y habría "muchos más heridos", estimó.

- Nueva prueba para Macron -

El denominado "acto 10" de los "chalecos amarillos" pone a prueba el gran debate nacional de dos meses que Macron lanzó esta semana para intentar desactivar las protestas.

El presidente de 41 años mantuvo esta semana dos reuniones con cientos de alcaldes y representantes locales para abordar las principales preocupaciones de los franceses. Se realizarán también en todo el territorio reuniones en las que los franceses podrán expresar sus principales reivindicaciones.

Este es el segundo intento del mandatario centrista por apagar las protestas, después de que suspendiera la tasa sobre los carburantes que desató las protestas a mediados de diciembre y lanzara un paquete para mejorar el poder adquisitivo valorado en unos 10.000 millones de euros.

Las protestas seguirán durante el domingo en varias ciudades del país. Mujeres "chalecos amarillos" convocaron una manifestación en París, similar a un evento pacífico que organizaron el 6 de enero.

]]>
<![CDATA[Trump dice que se reunirá con familiares de estadounidenses muertos en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-se-reunira-con-familiares-de-estadounidenses-muertos-en-Siria-20190119-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-se-reunira-con-familiares-de-estadounidenses-muertos-en-Siria-20190119-0005.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el sábado que se reunirá con familiares de los cuatro estadounidenses muertos en un atentado en el norte de Siria el miércoles.

"Iremos a Dover para estar con las familias de cuatro personas muy especiales que perdieron su vida en servicio a nuestro país", tuiteó el mandatario, refiriéndose a la base aérea de Dover, en Delaware.

19 personas, incluidos cuatro estadounidenses, murieron en una atentado suicida con bomba perpetrado el miércoles en un restaurante en la ciudad de Manbij, un punto de tensión en el norte de Siria. 

Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, el más mortal para las tropas estadounidense desplegadas en Siria desde 2014.

La masacre se produjo después de que Trump anunciara en diciembre que ordenaba una retirada total de las tropas estadounidenses en Siria porque consideraba que el grupo yihadista ya había sido "en gran parte derrotado".

Después de hacerse con amplias zonas de Siria e Irak en 2014, el territorio del "califato" yihadista ha menguado considerablemente debido a las múltiples ofensivas.

La zona controlada por el EI se reduce ahora a un pequeño enclave en el este de Siria cercano a la frontera con Irak.

Pero a pesar de la duras derrotas, los yihadista han demostrado que son capaces de llevar a cabo ataques mortales. 

]]>
<![CDATA[Estallido de ducto por robo de combustible deja 73 muertos en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estallido-de-ducto-por-robo-de-combustible-deja-73-muertos-en-Mexico-20190119-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estallido-de-ducto-por-robo-de-combustible-deja-73-muertos-en-Mexico-20190119-0004.html El estallido de un ducto de combustible mientras era saqueado por cientos de civiles deja ya 73 muertos en el centro de México, donde más cadáveres fueron hallados este sábado en el sitio del siniestro mientras familiares se sometían a pruebas genéticas para ayudar a identificar cuerpos.

"El conteo es ya de 73 personas fallecidas de las cuales cinco perdieron la vida en el lugar y fueron halladas allí", dijo el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital mexicana.

Agregó que hay 74 heridos, 50 de los cuales son atendidos en Hidalgo y 24 fueron trasladados a hospitales de estados aledaños.

El estallido ocurrió la noche del viernes, luego de que traficantes de combustible perforaron un ducto y unas 700 personas, incluidas familias enteras, se lanzaran para llevarse gasolina en contenedores.

Dos horas después se registró una explosión y un gigantesco incendio.

El gobernador de Hidalgo dijo previamente a la televisora local Foro TV que los cinco cuerpos aparecieron luego de que peritos que trabajan en la zona drenaron la zanja abierta para picar el ducto de gasolina. Agregó que no descartan que más cuerpos aparezcan en dicha ubicación.

En Tlahuelilpan, lugar del incidente a unos 120 km de la capital, familiares dijeron a la AFP que ellos insistieron ante los peritos para que siguieran buscando víctimas.

"Les pedimos que buscaran en toda el área del bordo (donde estaba la toma clandestina) porque ahí todavía hay cuerpos", dice Citlali Trejo, de 36 años, quien busca a su hermano. 

Entre los lesionados hay siete menores de edad, uno de ellos de 12 años, indicó Fayad.

- Pruebas genéticas -

La gravedad de las quemaduras de 54 fallecidos ha impedido su identificación por lo que realizarán pruebas genéticas entre posibles familiares, dijo el fiscal de Hidalgo, Raúl Arroyo, en la conferencia.

En la cercana localidad de Mixquiahuala, autoridades acondicionaron una oficina para realizar estos exámenes. Afuera del edificio, varios familiares esperan su turno en silencio.

Muchos confían en las pruebas para identificar a sus seres queridos. "En ninguno, en ningún hospital están, ya buscamos", dice Víctor Reyes, de 40 años, quien busca a su esposa y a su cuñada.

El ducto estaba en proceso de llenado, luego de que el 23 de diciembre se suspendió su operación por órdenes de López Obrador, que lanzó una campaña para combatir el llamado "huachicoleo", como se conoce el robo y tráfico de combustible.

Este delito deja pérdidas por unos 3.000 millones de dólares anuales.

Unos 25 militares acudieron a la zona cuando se reportó la perforación pero no consiguieron disuadir a los pobladores de retirarse y optaron por no confrontarlos, explicó esta mañana el secretario de Defensa, Luis Crecencio Sandoval, en una conferencia.

"La actitud del Ejército fue correcta, no es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden", expresó López Obrador.

- Cuerpos carbonizados -

Imágenes captadas justo después del estallido muestran a numerosas personas gritando y corriendo mientras ardían en llamas, otros caminaban sobre la carretera con severas quemaduras en el cuerpo.

El sitio de la explosión amaneció custodiado por militares y con un fuerte olor a combustible en el ambiente, constató la AFP. 

Durante la madrugada, varias personas se trasladaron al lugar para intentar identificar entre los cuerpos carbonizados a sus familiares desaparecidos.

Al mediodía, expertos forenses procedieron a retirar los cadáveres a bordo de camionetas y conducirlos a morgues de la zona.

El presidente izquierdista de 65 años dijo que seguirá con su estrategia de combatir el robo de combustibles, un delito que ha repuntado en México de la mano del narcotráfico como parte de la diversificación de sus actividades delictivas.

En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, expresó por Twitter sus condolencias a las víctimas y dijo que su despacho está listo para ayudar al gobierno mexicano.

- Convencer al pueblo -

López Obrador, que asumió el 1 de diciembre, atribuyó el hecho de que familias enteras estén involucradas en el "huachicoleo" al abandono gubernamental y a la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas.

"Tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto", dijo López Obrador, quien visitará la próxima semana las zonas donde se ha generalizado este delito para "convencer" a los pobladores. 

La AFP recorrió el poblado de unos 20.000 habitantes cercano al lugar de la explosión y observó calles pavimentadas con servicios y comercios. Los pobladores señalan que se dedican a la agricultura y el transporte.

En los últimos años se han registrado varias explosiones en ductos perforados por criminales, pero la mayoría sin víctimas. 

 

]]>
<![CDATA["Roma" inspira a empleadas domésticas de EE UU en busca de una ley que las ampare]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Roma-inspira-a-empleadas-domesticas-de-EE-UU-en-busca-de-una-ley-que-las-ampare-20190119-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Roma-inspira-a-empleadas-domesticas-de-EE-UU-en-busca-de-una-ley-que-las-ampare-20190119-0003.html La primera vez que Ingrid Vaca vio "Roma", sola en su casa en Virginia el día de Año Nuevo, no podía parar las lágrimas: la historia de Cleo, la empleada indígena de una familia mexicana en los años 1970, era también la suya.

"Me gustó porque muestra el amor que damos, porque el nuestro es un trabajo de amor", dice a la AFP, tras volver a ver la película en una proyección organizada por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA en inglés) y Participant Media, coproductora del film.

A Ingrid se le quiebra la voz al recordar a los muchos hijos ajenos que cuidó como propios en sus 18 años como empleada doméstica en Estados Unidos. "Con la escena de la playa sentí que estaba con los niños conmigo. Así me abrazaban. Se me pegaban como a Cleo", cuenta.

Madre sola e indocumentada, Ingrid llegó de su natal Bolivia decidida a darle un futuro mejor a sus dos hijos de cinco y siete años. Y está orgullosa de haberlo logrado. "Gracias a este trabajo digno tengo mi hogar, mis hijos están estudiando y trabajando, son buenos muchachos y sirven a la sociedad".

Ingrid es una de los cerca de dos millones de trabajadores del hogar que hay en Estados Unidos, más de 90% de los cuales son mujeres, la mayoría negras, hispanas o asiáticas, según la NDWA, la principal organización nacional del sector.

Un estudio de 2012 mostró que casi un cuarto de las empleadas domésticas en Estados Unidos vivía en la pobreza; solo 12% tenía seguro médico provisto por el empleador y apenas 7% contaba con un plan de pensión.

Algunas vivían en la casa donde trabajaban, otras no. La mitad estaba empleada medio tiempo. Muchas eran inmigrantes, en particular de Latinoamérica, que además recibían las peores pagas. 

"Los trabajadores domésticos son una de las fuerzas laborales de más rápido crecimiento. Sin embargo, las niñeras, las limpiadoras y los cuidadores domiciliarios han sido históricamente excluidos de las protecciones laborales básicas", asegura un informe de la NDWA, que impulsa una ley nacional para ampararlas.

- Hacer visible lo invisible - 

Lydia Nakiberu lo sabe bien.

"La vida diaria de los trabajadores domésticos como yo es invisible para muchos", se lamenta esta inmigrante de Uganda que hace ocho años que cuida en Massachussets a adultos mayores "como si fueran mis propios padres ancianos"

Lydia cree que "Roma" le muestra al mundo su realidad y confía en que la película de Alfonso Cuarón se gane el "corazón y la mente" de los políticos. 

Ya es hora de aprobar una ley que regule el sector, opinó Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la NDWA, que la promueve junto a las demócratas Kamala Harris, senadora por California, y Pramila Jayapal, representante del estado de Washington.

Esta semana, las tres se reunieron en el Congreso con otros legisladores para crear conciencia sobre la necesidad de tener la primera Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar. 

Hasta ahora, sólo ocho estados del país adoptaron declaraciones así: Nueva York, Illinois, Oregón, California, Nevada, Connecticut, Massachusetts y Hawái. En julio pasado, la ciudad de Seattle aprobó una de las legislaciones más completas.

"Hay una gran necesidad de atención a las personas mayores a medida que la nación envejece y la gente vive más", señaló Poo, destacando que la falta de amparo y los bajísimos salarios empujan la fuerza laboral hacia otros rubros, como la comida rápida y las ventas minoristas.

- "Falta mucha educación" - 

El trabajo doméstico es "el más vulnerable", dijo la activista. "Vemos casos de trata de personas, agresiones sexuales y acoso, todo tipo de abusos. Necesitamos un estándar de protección".

Poo fue invitada por Cuarón a los Globos de Oro, donde "Roma" se alzó con dos premios tras llevarse el León de Oro en Venecia, entre otros galardones. 

"Cuarón realmente honra el trabajo de las empleadas domésticas", dijo sobre el director, que opta al Óscar tras plasmar en "Roma" su propia infancia.

Por eso, los productores de la película se aliaron con la NDWA "para usar la historia universal de Cleo para dar visibilidad, dignidad, poder y respeto" al sector, dijo a la AFP Nicole Starr, representante de Participant Media.

Starr contó que se han organizado proyecciones en todo el país. "Queremos que al menos 2.000 trabajadoras domésticas puedan ver la película. En México, a través de exhibiciones de nuestros socios, ya hemos llegado a 3.000 personas".

"Falta mucha educación sobre lo que es justo", dice Antonia Peña, una colombiana de 41 años que llegó a Estados Unidos como empleada de diplomáticos peruanos y se volvió activista para "defender la dignidad" de su trabajo.

"Si se aprobara una ley, lo sentiría como un éxito en lo personal".

]]>
<![CDATA[Duque clausura diálogo con ELN en Cuba y lanza advertencia a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-clausura-dialogo-con-ELN-en-Cuba-y-lanza-advertencia-a-Venezuela-20190118-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-clausura-dialogo-con-ELN-en-Cuba-y-lanza-advertencia-a-Venezuela-20190118-0094.html El presidente de Colombia, Iván Duque, puso fin el viernes al moribundo proceso de paz con el ELN en Cuba tras un coche bomba en Bogotá atribuido a esa guerrilla, y lanzó una velada advertencia a Venezuela, donde según el gobierno se refugian líderes rebeldes.

Al día siguiente del ataque que mató a 20 jóvenes estudiantes de una academia policial, al igual que al presunto atacante, Duque se dirigió al país para anunciar la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de la organización armada.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", afirmó.

Esto significa, agregó, "la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol" para su ubicación y captura. 

De momento, la guerrilla no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra ni sobre la decisión del mandatario, que cuando asumió el poder en agosto había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN desde 2017, primero en Quito y luego en La Habana.

Según Duque, el gobierno redoblará la persecución a los guerrilleros y denunciará a "cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio".

El mensaje supone en la práctica una notificación a Venezuela, donde según autoridades colombianas se esconden líderes de la última guerrilla reconocida en Colombia tras el pacto de paz de 2016, que desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC. 

Caracas y los rebeldes han negado esas versiones.

Entretanto, "agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas", expresó el gobernante.

- Sin evidencia -

Duque decidió romper el agonizante proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) --el quinto que fracasa en 55 años de alzamiento armado-- tras culpar a los guevaristas del "despreciable ataque" del jueves.

El acto contra la escuela de cadetes fue cometido por un experto en explosivos de ese grupo, identificado como José Aldemar Rojas, de 56 años y quien pereció en el atentado, según el ministro de Defensa Guillermo Botero. 

Simultáneamente, la fiscalía reiteró las denuncias de que líderes del ELN se refugian en Venezuela, sumergida en una severa crisis económica y blanco de una fuerte presión encabezada por Estados Unidos que busca la salida de Nicolás Maduro del poder.

Sin embargo, el gobierno colombiano dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos en este hecho.

El influyente líder chavista Diosdado Cabello negó la implicación de Caracas y condenó el ataque. "Los lacayos del imperialismo señalan a Venezuela, no tenemos nada que ver en esa guerra", afirmó.

Conocido en las filas del grupo guevarista como "Mocho Kiko", por haber perdido la mano derecha en una detonación, Rojas era jefe de inteligencia de una estructura insurgente que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Llevaba tres décadas en la organización.

- ¿Ataque suicida? 

De nacionalidad colombiana, Rojas ingresó el jueves "de manera violenta" a la escuela a bordo de una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita. El vehículo explotó frente a los dormitorios de mujeres de la principal escuela policial con él dentro. 

"No existe hasta el momento (...) ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó", afirmó Botero.

Según el ministro, aunque "son muchas las hipótesis que se están barajando", el plan original consistiría en activar los explosivos a distancia mediante "dispositivo electrónico". 

El estallido mató a 20 jóvenes entre 17 y 22 años. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad. Nueve personas siguen hospitalizadas. 

El ministro Botero aseguró que "Mocho Kiko" estuvo en Venezuela en 2011 enseñando manejo de explosivos a guerrilleros refugiados en ese país. Pero precisó que no tienen indicios de participación de funcionarios venezolanos en el atentado. 

Este viernes la fiscalía anunció la captura en Bogotá de Ricardo Andrés Carvajal, quien "reconoció la autoría del atentado". 

El ataque, calificado por Duque de "demencial acto terrorista", es el peor en Bogotá desde febrero de 2003, cuando las FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas. 

- "Declaración de guerra" -

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo en ciudades, el ELN se alzó en armas en 1964 y es la última guerrilla reconocida en Colombia. 

El mandatario había impuesto condiciones de diálogo que fueron rechazadas por la guerrilla: cese definitivo de "actividades criminales" como el secuestro y los ataques a la infraestructura petrolera.

Aun así, los rebeldes insistían a Duque en que retomara las conversaciones sin exigencias.

"El proceso estaba prácticamente acabado" y el ataque presuntamente perpetrado por el ELN "es una declaración de guerra", afirmó Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. 

]]>
<![CDATA[La Unesco nombra a Río de Janeiro capital mundial de la arquitectura]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Unesco-nombra-a-Rio-de-Janeiro-capital-mundial-de-la-arquitectura-20190118-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Unesco-nombra-a-Rio-de-Janeiro-capital-mundial-de-la-arquitectura-20190118-0082.html La agencia de la ONU para la cultura y educación escogió el viernes a Río de Janeiro como “Capital Mundial de la Arquitectura” en 2020.

La oficina de la UNESCO en Brasil dijo que el anuncio fue hecho en su sede en París por el subdirector general de cultura, Ernesto Renato Ottone Ramírez.

La agencia dijo que la ciudad recibió el honor tras ser escogida para ser anfitriona del próximo Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos.

Río compitió en el 2014 con París y Melbourne para ser anfitriona del encuentro.

]]>
<![CDATA[Franceses cruzan el Canal de Panamá en velero para encuentro con el papa Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Franceses-cruzan-el-Canal-de-Panama-en-velero-para-encuentro-con-el-papa-Francisco-20190118-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Franceses-cruzan-el-Canal-de-Panama-en-velero-para-encuentro-con-el-papa-Francisco-20190118-0093.html Peregrinos franceses pasaron este viernes en velero por el Canal de Panamá, después de atravesar el Atlántico, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que participará el papa Francisco.

A bordo de la embarcación Exultet, los jóvenes cruzaron la esclusa de Miraflores, en el lado Pacífico, pasadas las 22H00 GMT, tras recorrer los 80 kilómetros de la vía interoceánica. 

Vestidos con camisetas blancas de rayas azules horizontales y pantalones cortos, los cinco franceses saludaron a viajeros de otras embarcaciones, mientras decenas de personas los observaban desde un mirador. 

"Cruzar el Canal es muy lindo, pero debemos armarnos de paciencia. Cruzamos este Canal para ir a la JMJ", dijo en un breve mensaje de texto a la AFP, Aldric, segundo de a bordo.

Atravesar el Atlántico en un velero es "una locura, pero la fe lo vale", señaló el salvadoreño Manuel Tobar, quien se encontraba con una decena de compatriotas presenciando la escena.

"Cada quien ha hecho locuras para estar acá y la de ellos es subirse a un velero. Es simbólico y emocionante ver tanto joven de tantas partes del mundo venir a encontrarse principalmente con Dios y al mismo tiempo compartir experiencias culturales", añadió Tobar.

 

- Verdadero peregrinaje -

La expedición de 17 jóvenes franceses zarpó de su país el pasado 31 de agosto en tres veleros de la Bretaña francesa con destino a Panamá, a donde llegará el papa Francisco el próximo 23 de enero para participar en la JMJ. 

Tras hacer escala en España, Marruecos, Cabo Verde y Senegal, los tres veleros atravesaron el Océano Atlántico para llegar el pasado fin de semana a Shelter Bay Marina, en una antigua base estadounidense en el Caribe panameño.

Allí, a la entrada del Canal de Panamá, permanecen dos de las embarcaciones con el resto de la expedición, que cruzarán el Canal en los próximos días.

"Con los tiempos difíciles de cada día en el mar, los jóvenes han hecho un verdadero peregrinaje, ese es el verdadero espíritu de la JMJ", afirmó Vincent Breynaert, director del servicio nacional de juventud y vocaciones de la Conferencia Episcopal francesa.

 

- Tiempo para los pobres -

En su bitácora de viaje, los peregrinos narran su contacto con los delfines, las estrellas, la luna, la arena roja, el olor a tierra caliente de algún puerto y los amaneceres en tonos rosado que han presenciado. 

También mencionan los mareos que algunos miembros de la tripulación han tenido por el fuerte oleaje, en ocasiones.

Los peregrinos prepararon el viaje durante un año, y en su recorrido realizaron algunas actividades para ayudar a las comunidades locales.

"No solo han viajado, sino que han dedicado tiempo para ayudar a los pobres en las distintas partes del mundo", sostuvo Breynaert.

Estados Unidos inauguró el Canal de Panamá en 1914, pero fueron los franceses quienes en 1880, capitaneados por el conde Ferdinand de Lesseps, iniciaron los trabajos para construir la vía interoceánica.

Enfermedades tropicales como la fiebre amarilla y la malaria mataron a miles de personas, lo que, aunado al despilfarro y la corrupción de la compañía encargada de las obras, acabó con el proyecto. 

En 1904 Estados Unidos retomó las obras e inauguró la vía una década después. Desde entonces, más de un millón de barcos han atravesado esta ruta.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" al ELN tras atentado de Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-pide-a-Venezuela-que-no-de-guarida-al-ELN-tras-atentado-de-Bogota-20190118-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-pide-a-Venezuela-que-no-de-guarida-al-ELN-tras-atentado-de-Bogota-20190118-0092.html El presidente de Brasil pidió este viernes a Venezuela que no "dé guarida" en su territorio a "esos terroristas" de la guerrilla del ELN, a quien el gobierno de Colombia culpa del mortífero ataque con coche bomba de la víspera en una academia de policía en Bogotá.

"Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN", declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video.

La fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela, pero el gobierno del presidente Iván Duque dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos.

Bolsonaro, que pretende liderar a nivel regional la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo además que llamó Duque para "solidarizarse" tras "el ataque terrorista" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de ese país.

"Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder", expresó el mandatario.

El atentando es un golpe casi mortal a los diálogos de paz que el gobierno y la guerrilla sostienen desde 2017 y que están en punto muerto desde agosto.

Según el ministro de Defensa colombiano Guillermo Botero, el acto terrorista contra la escuela de cadetes, que mató a 20 estudiantes de entre 17 y 22 años, fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado.

Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas.

De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones. El influyente líder chavista Diosdado Cabello negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.

]]>
<![CDATA[Abogada española muere a manos de un asesino que había defendido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Abogada-espanola-muere-a-manos-de-un-asesino-que-habia-defendido-20190118-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Abogada-espanola-muere-a-manos-de-un-asesino-que-habia-defendido-20190118-0089.html Un hombre condenado por haber asesinado a su esposa en 2003 se suicidó este viernes luego de matar a la abogada que lo había defendido y con quien mantenía una relación, informaron las autoridades en Aragón, noreste de España.

España ha hecho de la lucha contra la violencia machista una causa nacional, y este caso fue tan particular que ameritó una conferencia de prensa de la delegada del gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

"Fuentes de la investigación consideran que entre ambos existía una relación personal", y su entorno familiar lo confirma, por lo que se trata de "un crimen de violencia de género", declaró una muy conmovida Sánchez.

La abogada lo defendió durante el juicio por haber matado de 11 tiros a su esposa en 2003, un crimen que le valió una condena de 18 años de cárcel, según una portavoz del colegio de abogados de Zaragoza.

En libertad condicional desde enero de 2017, el hombre se suicidó arrojándose desde un viaducto en Teruel la noche del jueves al viernes, según los primeros elementos de la investigación citados por Sánchez.

En su residencia de Zaragoza, la policía encontró el cadáver de la abogada de 48 años "con evidentes signos de arma blanca".

La abogada estaba casada y su marido había notificado la noche del jueves su desaparición.

"No permitiremos ni un paso atrás contra la violencia de género", tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentando que "cuatro mujeres han sido asesinadas en los últimos días" en España por su pareja o expareja.

El año pasado fueron 47 las mujeres asesinadas.

La lucha contra la violencia sexista es una causa nacional en España, donde en 2004 fue aprobada por unanimidad en el Parlamento una ley pionera contra este fenómeno.

]]>
<![CDATA[Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Migrantes-hondurenos-ingresan-a-Mexico-con-EEUU-en-la-mira-20190118-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Migrantes-hondurenos-ingresan-a-Mexico-con-EEUU-en-la-mira-20190118-0087.html Cientos de migrantes hondureños comenzaron a ingresar a México este viernes al cruzar la frontera después de descansar en Guatemala, para continuar su travesía hacia Estados Unidos, donde buscan escapar de la pobreza y violencia que los agobia en su país.

Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que los lleve hasta el sur de Estados Unidos.

Algunos prefirieron no esperar y varios cientos entraron ilegalmente a México pero la mitad de los casi 2.000 migrantes hondureños ya aceptaron acogerse a un beneficio del gobierno mexicano de brindarles una pulsera que sirve como pase especial para permanecer un año en ese país.

Lo mismo ocurrió con una caravana de unos 200 salvadoreños que partió el miércoles pasado, la mayoría de los cuales ingresó a México.

Los migrantes formaron largas filas en Migración para obtener la "tarjeta humanitaria", que les permite ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

Aunque todo marcha de forma ordenada y sin sobresaltos, el llanto de numerosos niños refleja la impaciencia por las horas que esperaron para ingresar a México.

Sin embargo, centenares de migrantes pasaron la frontera en la madrugada del viernes de forma irregular por el puente divisorio Rodolfo Robles, mientras otros lo hicieron atravesando el caudaloso río fronterizo Suchiate en improvisadas balsas hechas con grandes neumáticos.

 

- Oportunidad en México -

"Con este permiso podemos pasar todo México sin ningún problema, podemos trabajar y nos podemos quedar allí", comentó a la AFP la hondureña Maricela Núñez, quien viaja con su hija de tres años.

Con ese beneficio, Núnez dice que ahora evalúa si se queda en México o sigue la travesía hacia Estados Unidos "porque la oportunidad es buena" en México.

"Estoy prácticamente sacrificando a mis hijos y no importa si me quedó en México con tal que nos apoyen", dice Gladys Menjivar, de 24 años, que emprendió el viaje junto a su hija de 17 meses.

La violencia empujó a Menjívar a abandonar su casa en el municipio hondureño de Progreso, norte de Honduras, luego de que su esposo desapareció semanas atrás y deconoce si está vivo o muerto.

"Mi meta es llegar a Estados Unidos, pero si no puedo me quedo en México a trabajar por esta oportunidad que nos están dando", dijo a la AFP el técnico industrial Christián Medrano, de 33 años, quien desde hace tres años se quedó desempleado de una tabacalera donde laboró 12 años.

Tras perder el trabajo, buscó distintos medios para subsistir y mantener a su esposa y 3 tres hijos entre 7 y 14 años, pero la situación empeoró "a causa de los políticos corruptos", agrega, tras culpar de las dificultades al presidente hondureño, Juan Orlando Henrández.

Aunque reconoce las adversidades para ingresar a Estados Unidos por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, Medrano considera que "hay que arriesegarse y sacrificarse para salir adelante".

Las corrientes migratorias de los últimos meses han provocado duras reacciones de Trump, enfrascado en un debate con la oposición demócrata sobre su plan de construir un muro fronterizo con México.

El debate sobre el muro generó un impasse en la aprobación presupuestaria que provocó el cierre del gobierno estadounidense.

 

- Permiso excepcional -

La directora de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Ana Laura Martínez de Lara, aclaró que el ofrecimiento de otorgar las tarjetas de "visitante por razones humanitarias" a migrantes centroamericanos "es una excepción, y solo es para esta caravana".

De los casi 2.000 integrantes de la caravana, el jueves las autoridades mexicanas entregaron 969 pulseras a igual número de personas para recibir en cinco días las tarjetas humanitarias: 155 son ciudadanos de El Salvador, 39 de Guatemala, 766 de Honduras y nueve de Nicaragua.

Sin embargo, los 969 migrantes registrados no pudieron ingresar a México porque las autoridades federales y del gobierno de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, no habían instalado el albergue que prometieron tener listo para brindarles servicios médicos, comida y regaderas.

La iniciativa de instalar el refugio es rechazada por pobladores de Chiapas, y para este viernes tienen previsto realizar una manifestación contra la medida.

La actual caravana partió el martes de San Pedro Sula y la mayoría de sus integrantes ya se encuentran en Tecún Umán, unos 300 km al oeste de la capital guatemalteca.

Unos 11 hondureños han muerto en las caravanas anteriores, según las autoridades de Tegucigalpa. 

En diciembre, murieron dos niños guatemaltecos en suelo estadounidense mientras se hallaban bajo custodia de la patrulla fronteriza.

]]>
<![CDATA[El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cambio-climatico-amenaza-las-bases-militares-de-EEUU-segun-Pentagono-20190118-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cambio-climatico-amenaza-las-bases-militares-de-EEUU-segun-Pentagono-20190118-0083.html La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.  

"Dos terceras partes de las 79 infraestructuras examinadas en el estudio son vulnerables a inundaciones recurrentes actuales o que están por venir, y más de la mitad son vulnerables a periodos de sequía actuales o que están por venir", indica el informe encargado por el Congreso para mejorar la preparación de la fuerzas armadas ante el cambio climático. 

Otras instalaciones militares se enfrentan a riesgos por incendios forestales o por el derretimiento de los hielos, añade el documento de 22 páginas en las que se considera que las amenazas futuras se concreten dentro de una veintena de años.

El Pentágono no prevé, sin embargo, ninguna financiación especial para responder a estas amenazas que, según el documento, ya están reflejadas en el presupuesto actual del Departamento de Defensa. 

"Hay muchas cosas que faltan" en el informe, señaló John Conger, director del Centro por el Clima y la Seguridad, que agrupa a expertos ambientales y exresponsables militares. 

El Congreso encargó al Pentágono identificar las diez infraestructuras militares más amenazadas por el cambio climático. Y el informe ofrece una lista de 79 bases militares e instalaciones por orden alfabético, en que "no sabemos cómo, se olvidan del cuerpo de Marines", añadió en un comunicado. 

"En otra, se omite sin explicación la base aérea de Tyndall así como Camp Lejeune, que ambas necesitan miles de millones de dólares en trabajos de reconstrucción después de los recientes eventos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático", concluyó Conger.  

El huracán Florence arrasó la base de los Marines de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, en septiembre de 2018, y se estima que su reparación costará 3.600 millones de dólares. 

Mientas que la base aérea de Tyndall, en Florida, que alberga cazas F-22, conocidos por su alto precio, fue golpeada por el huracán Michael un mes después y su reconstrucción se estima en 5.000 millones de dólares. 

Conocido por su escepticismo sobre el cambio climático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo de París sobre el clima y flexibilizó la legislación ambiental nacional. 

"El secretario de Defensa también considera el cambio climático como una cuestión secundaria", dijo el demócrata Jack Reed, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado. 

Al no dar prioridad a las infraestructuras militares a proteger, este informe "tiene el valor de una guía telefónica", añadió Reed. 

]]>
<![CDATA[Segunda cumbre Trump-Kim se realizará a finales de febrero, dice la Casa Blanca]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Segunda-cumbre-Trump-Kim-se-realizara-a-finales-de-febrero-dice-la-Casa-Blanca-20190118-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Segunda-cumbre-Trump-Kim-se-realizara-a-finales-de-febrero-dice-la-Casa-Blanca-20190118-0065.html La próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, tendrá lugar "a finales de febrero", anunció el viernes la Casa Blanca, sin especificar el lugar donde se celebrará el encuentro.

"El presidente está deseoso de reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior", dijo la portavoz Sarah Sanders, después de finalizada una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

Donald Trump, de 72 años, y Kim Jong Un, más de 30 años menor, se reunieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur.

En este histórico cara a cara, el primero entre un presidente de Estados Unidos y un heredero de la Dinastía Kim, el hombre fuerte de Pyongyang se comprometió a una "desnuclearización completa de la península de Corea", sin brindar detalles o calendario.

Desde entonces, las negociaciones se han ido postergando.

Washington exige una desnuclearización absoluta de Corea del Norte "totalmente verificada" antes de que se levanten las sanciones internacionales que se le impusieron, mientras que Pyongyang acusa a Estados Unidos de exigir el desarme unilateral sin hacer concesiones.

Durante su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano dijo que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento, pero también advirtió que Pyongyang podría cambiar su actitud si Washington mantiene, a pesar del acercamiento diplomático desde junio, sus sanciones económicas contra Corea del Norte.

Corea del Norte ha recibido una impresionante serie de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años ante las denuncias del desarrollo de su arsenal nuclear. Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares y ha desarrollado y probado misiles balísticos que, según los expertos, podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Obstáculos ralentizan búsqueda de niño español caído en un pozo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obstaculos-ralentizan-busqueda-de-nino-espanol-caido-en-un-pozo-20190118-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obstaculos-ralentizan-busqueda-de-nino-espanol-caido-en-un-pozo-20190118-0060.html En su sexta jornada, la operación de búsqueda del niño que cayó en un pozo en España encontraba este viernes nuevos obstáculos que ralentizaban los trabajos, con los expertos advirtiendo que todavía pasarán días antes de llegar a él.

Desde que cayó el domingo en el pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en la sierra de Totalán, Andalucía (sur), no se han tenido señales de que el pequeño Julen siga con vida.

De todas maneras, la operación de búsqueda continúa sin descanso y las autoridades esperaban comenzar este mismo viernes a excavar un túnel vertical paralelo al pozo, una tarea que se había retrasado por los obstáculos encontrados durante los preparativos.

“La geología y estratigrafía del terreno es complicada”, dijo a periodistas el ingeniero Ángel García Vidal, indicando que el equipo se topó con “un macizo rocoso, un afloramiento de pizarra muy dura, y por tanto eso está ralentizando los trabajos”.

Una vez que comience la perforación como tal, para lo que han sido traídas las máquinas “de mayor potencia del mercado” incluso desde Madrid, podría tardar 15 horas “en condiciones favorables”, dijo García Vidal, quien dirige el equipo de técnicos.

Cuando se alcance una profundidad de unos 80 metros, a la que se calcula estaría atrapado el niño, un equipo de rescate de mineros será el encargado de conectar el túnel con el pozo, para dar con Julen.

Preguntado sobre si eso ocurrirá antes del lunes, García Vidal se limitó a señalar: “Esperemos que así sea”.

Otro túnel cavado en dirección oblicua también avanzaba lentamente por las condiciones del terreno.

Julen cayó al pozo mientras jugaba cerca de donde sus padres almorzaban el domingo pasado, desatando una operación de búsqueda contrarreloj que ha mantenido en vilo al país.

En los días siguientes, la Guardia Civil tomó declaración a sus familiares y al empresario que cavó, confirmó a la AFP un portavoz de ese cuerpo, señalando que es una práctica habitual en estos casos.

Cuando ocurrió el accidente, el pozo carecía de señalización, y una fuente del gobierno de Andalucía señaló que el empresario no había solicitado los permisos necesarios para hacer esa obra.

]]>
<![CDATA[El Salvador rechaza reconocer al matrimonio homosexual]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Salvador-rechaza-reconocer-al-matrimonio-homosexual-20190118-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Salvador-rechaza-reconocer-al-matrimonio-homosexual-20190118-0056.html Un ciudadano interpuso una demanda contra el artículo 11 del Código de Familia salvadoreño por ser “discriminatorio” hacia la comunidad gay. La Corte Suprema rechazó la medida por “deficiencias argumentativas”.

El demandante solicitó a la Sala de lo Constitucional la inconstitucionalidad del artículo 11 del Código de Familia, que establece que “el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer”, argumentando que el contenido del artículo era “discriminatorio para personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, minorías que no se ven reflejadas en dicha legislación tradicional.

La Corte Suprema del país centroamericano informó a través de un comunicado que el ciudadano, el cual se desconoce su identidad, consideró que dicha legislación “vulnera” varios artículos de la Constitución de la República. Sin embargo, la Sala respondió que la demanda no se formuló con una “argumentación suficiente de contraste” y por ello fue rechazada mediante una “resolución de improcedencia”.

Asimismo, el máximo tribunal señaló que los alegatos plateados eran “contradictorios” puesto que se sostenía que el articulo 11 excluía a la “comunidad LGTB” de la institución del matrimonio pero a la misma vez, no prohibía expresamente la unión de dos personas del mismo sexo.

Este tipo de ‘omisiones legislativas’ dejan a la deriva los derechos y libertades de las minorías en El Salvador, teniendo en cuenta que el artículo 3 de “los derechos y garantías fundamentales de la persona” en la Constitución determina que: “Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión (…)”.

El Salvador, no permite la unión de dos personas del mismo sexo ni la adopción homoparental, a pesar de varios intentos de organizaciones y movilizaciones en los últimos años, en pro de la igualdad.

]]>
<![CDATA[May conversa con líderes de la UE sobre "próximos pasos" en Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/May-conversa-con-lideres-de-la-UE-sobre-proximos-pasos-en-Brexit-20190118-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/May-conversa-con-lideres-de-la-UE-sobre-proximos-pasos-en-Brexit-20190118-0045.html La primera ministra británica, Theresa May, conversó por teléfono este viernes con los dirigentes de la Unión Europea (UE) sobre los "próximos pasos" en el Brexit, después que el Parlamento británico rechazara el acuerdo de divorcio negociado.

"Conversé con la primera ministra Theresa May sobre los próximos pasos por parte de Reino Unido [en] Brexit", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sin dar más detalles.

Una portavoz del titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó también una conversación con May, consistente en un "intercambio de información entre ambas partes" que acordaron "mantenerse en contacto".

Desde el rechazo de Westminster el martes al pacto negociado, los europeos están a la espera de conocer los planes del gobierno británico para solventar el bloqueo. 

Aunque ya descartó renegociar el acuerdo de divorcio, la UE sería partidaria de aplazar la fecha del Brexit, prevista el 29 de marzo, para evitar el temido divorcio sin acuerdo, si May tiene un plan.

]]>
<![CDATA[Habrá eclipse lunar, superluna y luna de sangre simultáneos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Habra-eclipse-lunar-superluna-y-luna-de-sangre-simultaneos-20190118-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Habra-eclipse-lunar-superluna-y-luna-de-sangre-simultaneos-20190118-0042.html Se aproximan un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre simultáneos.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán el fin de semana, el único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna.

“Este estará especialmente bueno”, dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. “No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”.

El eclipse comenzará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar y durará unas tres horas.

Comenzará con la fase parcial alrededor de las 10:34 de la noche del domingo, tiempo del Este de Estados Unidos (0334 GMT). Es entonces cuando la sombra de la Tierra comenzará a encimarse sobre su satélite natural.

El eclipse total _cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna_ durará 62 minutos, a partir de las 11:41 de la noche, tiempo del Este (0441 GMT).

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se podrá ver parcialmente antes de que la Luna se ponga.

A la hora del eclipse total, la Luna se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Es por eso que en ocasiones a un eclipse de Luna se le llama luna de sangre.

“Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo”, afirmó Hartigan.

En Asia, Australia y Nueva Zelanda no se verá el eclipse.

El siguiente eclipse lunar total ocurrirá en mayo de 2021.

]]>
<![CDATA[EE UU: Migrante votó tres veces con una “green card”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Migrante-voto-tres-veces-con-una-green-card-20190118-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Migrante-voto-tres-veces-con-una-green-card-20190118-0040.html Un juez federal reprendió a funcionarios electorales en Carolina del Norte que permitieron que una mujer con una tarjeta de residencia permanente votara en tres elecciones.

Hyo Suk George había vivido legalmente en el país durante casi dos décadas antes de que un concejal en su iglesia la motivara a votar, reportó el periódico The News & Observer. La inmigrante coreana se registró en el condado Columbus con una licencia para conducir, número de seguridad social y la “green card”. George votó en 2008, 2010 y 2016.

El jueves, el juez federal de distrito Terrence Boyle dijo que la junta electoral en Whiteville no debió aceptar una tarjeta de residencia como prueba de elegibilidad para votar. Quienes cuentan con una “green card” no son ciudadanos estadounidenses.

George, de 70 años, pudo haber pasado tiempo en prisión por votar ilegalmente, pero Boyle la dejó ir con una multa de 100 dólares.

]]>
<![CDATA[Papa condena atentado en Colombia y ora para que se preserve la paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-condena-atentado-en-Colombia-y-ora-para-que-se-preserve-la-paz-20190118-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-condena-atentado-en-Colombia-y-ora-para-que-se-preserve-la-paz-20190118-0030.html El papa Francisco condenó el "cruel" atentado con coche bomba perpetrado el jueves en la capital de Colombia y ora para que se mantenga "la construcción de la concordia y la paz" en ese país, escribió en un telegrama divulgado este viernes por el Vaticano.

En la misiva, dirigida al cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, el papa expresa "su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana".

El atentado con coche bomba contra una academia policial en Bogotá dejó el jueves al menos 21 muertos, incluido el presunto atacante, y 68 heridos, en un acto de terrorismo que debilita los esfuerzos por la silenciar el conflicto armado más antiguo de América.

En el telegrama, firmado por el secretario de Estado Pietro Parolin a nombre del pontífice, Francisco "condena una vez más la violencia ciega" y "eleva su oración al Señor para que ayude a perseverar en la construcción de la concordia y la paz en ese país".

Se trata del peor ataque desde la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y la peor acción terrorista en la capital colombiana en los últimos 16 años.

El gobierno de Colombia atribuyó este viernes a la guerrilla del ELN el mortífero ataque.

"Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas" de jóvenes aspirantes a policía de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.

Botero aseguró que tienen "plena evidencia" de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro desde hace más de 25 años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

]]>
<![CDATA[Mayor producción en EE UU y desaceleración economía mundial presionarán al mercado petrolero en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mayor-produccion-en-EE-UU-y-desaceleracion-economia-mundial-presionaran-al-mercado-petrolero-en-2019-20190118-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mayor-produccion-en-EE-UU-y-desaceleracion-economia-mundial-presionaran-al-mercado-petrolero-en-2019-20190118-0021.html El crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos combinado con una desaceleración de la economía mundial presionarán a la baja los precios del crudo en 2019, desafiando la decisión de la OPEP de apoyar al mercado con recortes al bombeo, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía.

La AIE, que coordina las políticas energéticas de las naciones industriales, mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para este año en 1,4 millones de barriles por día, cerca de los niveles de 2018.

“El impacto de unos precios del petróleo más altos en 2018 se está desvaneciendo, lo que ayudará a compensar un menor crecimiento económico”, dijo el organismo con sede en París en su informe mensual.

El petróleo LCOc1 se recuperó por encima de los 85 dólares por barril en la segunda mitad de 2018 ante la preocupación por unos menores suministros por parte de Irán debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Pero el crudo cayó a 50 dólares a fines de 2018 debido a una desaceleración económica y al aumento de la oferta en Estados Unidos, lo que llevó a la OPEP a recortar la producción en un esfuerzo por mantener los precios por encima de los 60 dólares.

La AIE dijo que el suministro global de petróleo el mes pasado cayó en 950,000 bpd, aproximadamente 1 por ciento, arrastrado por una menor producción de la OPEP incluso antes de que el nuevo pacto de reducción de los suministro de la organización entrara en vigencia en enero.

La AIE dijo también que el crecimiento del bombeo de productores que no pertenecen a la OPEP iba a desacelerarse a 1,6 millones de barriles por día en 2019, luego de un avance anual récord de 2,6 millones de bpd en 2018.

Sin embargo, Estados Unidos seguirá aumentando su producción.

“Estados Unidos (...) reforzará su liderazgo como el productor de crudo número uno del mundo. Para mediados de año, la producción de crudo de Estados Unidos probablemente sea mayor que la capacidad de Arabia Saudita o Rusia”, dijo la AIE.

]]>
<![CDATA[Fueron identificadas las víctimas del carrobomba en la escuela policial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fueron-identificadas-las-victimas-del-carrobomba-en-la-escuela-policial-20190118-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fueron-identificadas-las-victimas-del-carrobomba-en-la-escuela-policial-20190118-0015.html Las víctimas en la explosión, ocurrida este jueves, en una academia de Policía ya fueron identificadas y no pasan los 25 años de edad, según reseña El Heraldo en su portal web. 

La cadete ecuatoriana de la Policía fue identificada como Érika Chicó, confirmó el gobierno del Ecuador por medio de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves”.

Otra de las víctimas fue identificada como Kevin Estiven Prada, Alfonso Mosquera Murillo, Cristian Camilo Maquilón Martinez, Mosquera Murillo, Diego Molina y se conoció que era hijo del exsecretario de Gobierno de esa ciudad Jhon Diego Molina.

Allan Paul Bayona, por su parte, fue identificado como la sexta víctima. También murieron dos jóvenes: Jonathan Suescún y Felipe Manjarrés.

De igual forma, han sido identificados el cadete santandereano César Ojeda y el bumangués Óscar Saavedra.

La lista de heridos, hasta ahora, es la siguiente: los trasladados al Hospital Central de la Policía son Andrés Fuentes, Juan Sebastián Contreras, Annie Rivas, Hernán Aguirre, Laura Carrillo, Daniel Ramírez, Daniela Martínez, Marlon Duque, Kevin Madrid (ciudadano panameño), Sergio Maldonado, Robinson Sisa, Ana Castiblanco, Jair Mora, Eduard Castañeda, Carlos Osorio, Audrey Morán Guerrero, Karen Julieth Gutiérrez, Fabián Santamaría, Juan Oliveros, Santiago Lasso, Maicol Calderón, Diana Acero, Aleida González, Karen Palacios, Nunjar Centeno Castro, Kelly Jaraba Pacheco, Sergio González Martínez, Daniel Felipe Sena Rodríguez y Carolina Sanango (ciudadana ecuatoriana).

 

En el Hospital el Tunal: Andrés Felipe Carvajal, Daniel José Murillo, Juan Pablo Suache Sánchez, Leonor Pardo, Deysi Jhoana Rodríguez contreras y Samuel Contreras.

En la Clínica de Occidente: Leidy Katherine Acosta, Kelly Colorado, Juan David Mora, Miguel Landázuri, Ánderson Betancourt, Jennifer Nieves, Gustavo Ortega, Johan Estiven Guerra, Dayana Bravo, Diana Franco, Juan Pablo Escalante, José Leonardo Escalante, Juan Rubiano, Samir Sierra, Camila Bernate, Evelyn Álvarez, Naida Ñáñez, Bairon Bohórquez, Felipe Córdoba, Bairon José Londoño, Manuel Jordan, Ángela Moreno, Gabriel Castaño, Johana Castaño, Johan Restrepo, Zaida Caballero y Yurleidys Ricardo.

En el Policlínico del Olaya: Lizbeth Tatiana Castellanos, Ninfa Pabón y Michael Stiven Diantonio. En la Clínica Colombia: Óscar Humberto Villate. En el Hospital Militar: Mariana Galvis Márquez y Camilo Andrés Galvis Ocampo. En el Hospital de Kennedy: Erik Vélez y Yuleima Nieto. Y en la Fundación Santa Fe: Jairo Ogarro (ciudadano panameño).

]]>
<![CDATA[Gobierno de Colombia atribuye al ELN mortífero ataque con carro bomba en Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Colombia-atribuye-al-ELN-mortifero-ataque-con-carro-bomba-en-Bogota-20190118-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Colombia-atribuye-al-ELN-mortifero-ataque-con-carro-bomba-en-Bogota-20190118-0008.html El gobierno de Colombia atribuyó este viernes a la guerrilla del ELN el mortífero ataque con carro bomba que la víspera dejó una veintena de muertos y 68 heridos en una academia de policía en Bogotá.


      "Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas" de jóvenes aspirantes a policía de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.


      Botero aseguró que tienen "plena evidencia" de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro desde hace más de 25 años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


      Conocido en las filas del grupo guevarista como "Mocho Kiko", por haber perdido la mano derecha en una detonación, se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.


      El ministro responsabilizó como "autores intelectuales" a los integrantes de la guerrilla, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en punto muerto desde agosto.


      "Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses", afirmó.


      De nacionalidad colombiana, Rojas Rodríguez ingresó el jueves "de manera violenta" en una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la escuela policial en el sur de Bogotá, alrededor de las 09H30 locales (14H30 GMT), indicó el jueves la policía en un comunicado.
      La explosión dejó 20 muertos, además del atacante, y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta, según la policía. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana.


      El guerrillero intentó esquivar un control dentro de la academia policial y finalmente el vehículo chocó contra los dormitorios de mujeres de la principal escuela policial del país.


      El ataque, calificado por el presidente Iván Duque de "demencial acto terrorista", es el peor desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas.
 

]]>
<![CDATA[Juncker y May conversarán en la tarde en plena crisis del Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juncker-y-May-conversaran-en-la-tarde-en-plena-crisis-del-Brexit-20190118-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juncker-y-May-conversaran-en-la-tarde-en-plena-crisis-del-Brexit-20190118-0007.html  La primera ministra británica, Theresa May, y el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, conversarán por teléfono este viernes por la tarde, días después que el Parlamento británico rechazara el acuerdo del Brexit, anunció un vocero europeo.

"El presidente Juncker hablará con la primera ministra May hoy a primera hora de la tarde", anunció en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, precisando que se produce "a la demanda" de la 'premier'.

Desde el rechazo de Westminster el martes al pacto negociado, los europeos están a la espera de conocer los planes del gobierno británico para solventar el bloqueo.

Aunque ya descartó renegociar el acuerdo de divorcio, la UE abrió la puerta a aplazar la fecha del Brexit, prevista el 29 de marzo, para evitar el temido divorcio sin acuerdo, si May tiene un plan.

"No sé cuán decisiva o no será" la conversación entre ambos dirigentes, agregó Schinas, preguntado por la prensa.

]]>
<![CDATA[Trump presenta plan de defensa espacial de misiles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-presenta-plan-de-defensa-espacial-de-misiles-20190118-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-presenta-plan-de-defensa-espacial-de-misiles-20190118-0006.html Con el fin de proteger a Estados Unidos de las "amenazas" de misiles de China y Rusia, el presidente Donald Trump presentó el jueves planes para una nueva red de sensores espaciales y otros sistemas de alta tecnología diseñados para detectar y frustrar ataques con mayor rapidez.

En un discurso en el Pentágono, Trump declaró que el espacio es el nuevo campo de guerra y prometió que Estados Unidos desarrollará un sistema de misiles de defensa sin igual contra amenazas de misiles hipersónicos y de crucero de parte de competidores y adversarios.

“Nuestra meta es simple: garantizar que podemos detectar y destruir cualquier misil lanzado contra Estados Unidos, en cualquier lugar y en cualquier momento”, sostuvo Trump. “En una época de amenazas de rápida evolución, debemos asegurarnos de que nuestras capacidades defensivas no tienen rival y son inigualables en cualquier lugar del mundo”.

Trump no mencionó a Rusia, China o Corea del Norte en su discurso de cerca de 20 minutos, pero la nueva estrategia del Pentágono deja claro que su plan para un sistema de defensa espacial de misiles busca la protección contra las actuales amenazas de Corea del Norte e Irán, y responde a los avanzados sistemas armamentistas que están siendo desarrollados por Rusia y China.

La nueva reevaluación es la primera desde 2010, y concluyó que para proteger adecuadamente a Estados Unidos, el Pentágono debe expandir tecnologías de defensa en el espacio y usar tales sistemas para detectar, rastrear y finalmente destruir misiles más rápido.

El secretario interino de Defensa, Pat Shanahan, quien también tomó la palabra, dijo que los nuevos misiles hipersónicos que están siendo desarrollados por naciones como Rusia y China son más difíciles de rastrear y aniquilar.

Para abordar eso, Estados Unidos pretende colocar una capa de sensores en el espacio para detectar más rápidamente misiles enemigos al momento en que sean lanzados. Estados Unidos considera al espacio como un área crucial para tener capacidades avanzadas y de nueva generación para mantenerse un paso al frente de las amenazas.

Washington también planea estudiar la idea de usar al espacio como una base de interceptores, para que Estados Unidos pueda acabar con misiles enemigos durante los primeros minutos de recorrido cuando los motores de propulsión sigan encendidos.

Rusia y China han dejado claras sus intenciones de desarrollar programas de alta tecnología.

Funcionarios de defensa antimisiles se negaron el jueves a proporcionar un presupuesto estimado o un cronograma del programa.

]]>
<![CDATA[Duelo en Colombia por coche bomba que deja 21 muertos en academia policial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Duelo-en-Colombia-por-coche-bomba-que-deja-21-muertos-en-academia-policial-20190118-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Duelo-en-Colombia-por-coche-bomba-que-deja-21-muertos-en-academia-policial-20190118-0001.html Un atentado con coche bomba contra una academia policial en Bogotá dejó el jueves al menos 21 muertos, incluido el presunto atacante, y 68 heridos, en un acto de terrorismo que enluta a una Colombia que patina en sus esfuerzos por silenciar el conflicto armado más antiguo de América.

Las autoridades identificaron al hombre que conducía el vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez, aunque no han revelado pistas sobre el grupo que estaría detrás de la peor acción terrorista en la capital colombiana en los últimos 16 años.

De nacionalidad colombiana, Rojas Rodríguez ingresó "de manera violenta" en una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, alrededor de las 9H30 locales (14H30 GMT), indicó la policía en un comunicado. 

Este "demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción", dijo el presidente Iván Duque en una declaración a la prensa junto con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

Ni Duque ni Martínez vincularon a Rojas con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en 2016. 

La explosión deja al menos 21 muertos y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta, según la policía. 

Las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos y temen que la cifra de víctimas aumente. 

En el momento del estallido en el centro formativo había delegaciones policiales de Panamá y Ecuador. La cadete ecuatoriana Erika Chicó falleció y su compatriota Carolina Sanango quedó herida levemente. Dos uniformados panameños, de un grupo de 45 connacionales, resultaron lesionados aunque están "estables", según el mandatario de su país, Juan Carlos Varela. 

Entretanto, el gobierno colombiano decretó tres días de duelo. 

- Pocas pistas -

Las autoridades colombianas no han precisado el número exacto de uniformados muertos.

El vehículo, que de acuerdo con la fiscalía había pasado por una revisión en julio en 2018 en Arauca (frontera con Venezuela), detonó en el marco de una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes tras irrumpir de forma violenta. 

"Escuché como si se hubiera caído el cielo en la cabeza. Fue una explosión muy grande. Cuando salí había una humareda grande", relató Rocío Vargas, una vecina del lugar.

Según versiones de policías, un perro antiexplosivos detectó la carga. Al verse descubierto, Rojas aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados fueron detrás del vehículo que explotó segundos después. 

Se trata del peor acto de terror ocurrido en la capital colombiana desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas. 

 - Alerta en el país -

A raíz del ataque, el presidente Duque dijo en la noche en un mensaje a la nación que ordenó "fortalecer los controles sobre las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades". 

"Igualmente, he solicitado dar prioridad a todas las investigaciones (...) para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices", señaló. 

Duque, quien asumió el poder en agosto pasado, ha endurecido la política antidrogas tras heredar una cifra récord de cultivos ilegales y de producción de cocaína en 2017.

Al mismo tiempo ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia. Ningún grupo se ha atribuido de momento este ataque.

Además del ELN -que en el pasado ha reconocido ataques con explosivos contra la policía-, operan bandas del narcotráfico de origen paramilitar y disidencias de las FARC que luchan por control territorial en medio de una espiral de violencia selectiva contra líderes sociales que deja 438 muertos desde enero de 2016.

Hace un año la policía también fue blanco de un atentado con bomba dentro de una comisaría en la ciudad caribeña de Barranquilla. Seis uniformados murieron y 40 sufrieron heridas. Días después el ELN, cuya delegación de paz está en La Habana, se adjudicó la acción.  

 - Solidaridad internacional -

La víspera del ataque de este jueves un nuevo grupo de aspirantes a oficiales había ingresado a la escuela. Otros, como Jonathan Oviedo, retomaban clases. 

"Mi hermano Jonathan, que es cadete, alcanzó a hablar con nosotros y nos dijo que estaba herido, luego pasó al teléfono un teniente y se cortó la comunicación", comentó Carol Oviedo.

Entretanto, Duque pidió la colaboración de los colombianos para "desarticular a la estructura criminal" que ejecutó el ataque, aunque se cuidó de mencionar a alguna organización en específico.

Desde la oficina de la ONU en Colombia hasta Estados Unidos, pasando por el gobierno de Venezuela -con el que Bogotá congeló relaciones- y la FARC condenaron el hecho y expresaron solidaridad. 

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudida por esporádicas acciones de terror en 2017. En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena. 

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda radical.

]]>
<![CDATA[Investigan en México a más de 100 empresas por robo de combustible]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigan-en-Mexico-a-mas-de-100-empresas-por-robo-de-combustible-20190117-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigan-en-Mexico-a-mas-de-100-empresas-por-robo-de-combustible-20190117-0093.html Al menos 114 empresas son investigadas por diversas irregularidades y más de 1.800 pesquisas fiscales están en curso como parte de la estrategia que el gobierno de México lanzó contra el robo de combustible en diciembre, informaron este jueves funcionarios.

El plan, encabezado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, busca frenar este delito conocido popularmente como "huachicol" y que tan solo en 2017 generó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares a la petrolera estatal Pemex, principal proveedora del carburante.

Entre los casos investigados destaca el de 13 empresas que tienen franquicia de gasolineras con Pemex pero que no han comprado combustible a la compañía desde 2016 o 2017.

"No le compran a Pemex y sin embargo reportan venta de combustible, siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permiso de importación" de gasolina, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Otras nueve empresas son investigadas por realizar operaciones superiores a los 10.000 dólares o por montos que rebasan su promedio habitual en el sistema financiero y que además se ubican en zonas cercanas a tomas clandestinas de combustible.

Dichas compañías registraron además utilidades por 6.758 millones de pesos (355 millones de dólares) que no fueron reportadas al Sistema de Administración Tributaria de México, detalló Durazo, y vendieron más gasolina de la que habían declarado.

"Vendieron más litros que los que habían sido adquiridos o importados", dijo, por su parte, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

Desde el 1 de diciembre, fecha en que asumió la presidencia López Obrador, la fiscalía ha abierto 1.831 investigaciones por delitos vinculados al robo de combustible, 266 de las cuales han resultado en la detención de 435 personas, informó Roberto Ochoa, encargado de procedimientos penales de la institución.

También se han detectado y neutralizado 1.021 tomas clandestinas y se han recuperado 4,3 millones de litros de hidrocarburos, agregó Ochoa.

El plan del gobierno incluye el cierre de algunos de los principales ductos por donde se transporta la gasolina, sobre todo en la zona centro y occidente del país, blanco favorito de los criminales quienes los perforan y drenan.

Como paliativo, la distribución de gasolina se está efectuando mediante camiones cisterna, más lentos e ineficientes, lo que ha provocado desabastecimiento y largas filas de automóviles en gasolineras especialmente en el centro del país.

Pese a ello, encuestas de medios locales muestran que la medida es aprobada por la mayoría de mexicanos.

El robo de combustible es usualmente atribuido a mafias del crimen organizado, pero López Obrador sostiene que gran parte de la responsabilidad responde a la corrupción de altos funcionarios de Pemex y otras autoridades.

]]>
<![CDATA[Una examante del Chapo atestigua en su contra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-examante-del-Chapo-atestigua-en-su-contra-20190117-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-examante-del-Chapo-atestigua-en-su-contra-20190117-0085.html Una joven examante del Chapo Guzmán que también traficó cientos de toneladas de marihuana para el capo mexicano atestiguó el jueves en su contra en una corte de Nueva York, donde se declaró traicionada románticamente.

"Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque yo creía que era una relación de pareja", dijo en el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa su amante Lucero Guadalupe Sánchez López, de 29 años, que fue también diputada por el estado de Sinaloa.

Sánchez, arrestada hace más de un año y medio cuando intentaba cruzar la frontera desde México a San Diego, Estados Unidos, y acusada de conspiración para traficar cocaína, compareció con un traje de presidiario azul. Delgada y morocha, llevaba el cabello largo y suelto.

Ante un atónito jurado, contó cómo conoció a Joaquín "Chapo" Guzmán cuando apenas tenía 21 años y este la envió al triángulo dorado en la triple frontera de los estados mexicanos de Durango, Sinaloa y Chihuahua para comprar marihuana "buena, bonita y barata" en comunidades que ella conocía desde niña y cargar aviones con hasta 400 kg de la droga.

Sánchez dijo que nunca recibió un peso por su trabajo.

El Chapo, de 61 años y conocido por tener de manera simultánea cuatro o cinco mujeres, no cruzó miradas con la joven, que estaba nerviosa, apagada, y tenía un constante tic, guiñando ambos ojos.

La esposa del Chapo, Emma Coronel, también de 29 años, estaba presente en la sala, como en casi todos los días del proceso. Jugueteaba con su pelo mientras escuchaba y tampoco miró directamente a la testigo de la fiscalía.

La relación, contó la joven, comenzó aproximadamente en febrero de 2011, cuando Coronel ya estaba embarazada del Chapo. Las hijas mellizas de ambos nacieron en agosto de 2011.

"Hermosura" o "M.." eran sus nombres de pantalla en los mensajes de texto que intercambiaba con el Chapo en los Blackberries "arreglados" que este le enviaba y le cambiaba cada unas dos semanas.

La fiscalía hizo que Sánchez explicase el contenido de varias conversaciones suyas con el Chapo por mensajes de texto cifrados, en las que discuten sobre los vuelos con marihuana.

Sánchez dijo que temía que el Chapo le hiciera daño, y se lo dijo. "La mafia mata a la gente que no le paga o a la que pone el dedo (a soplones), pero no a la que es seria", le escribió el capo.

Sánchez enfrenta una pena de 10 años de cárcel a cadena perpetua, pero espera obtener una reducción de su sentencia por colaborar con el gobierno.

El Chapo, acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

]]>
<![CDATA[Ecuador convoca tercera cita regional sobre migración venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-convoca-tercera-cita-regional-sobre-migracion-venezolana-20190117-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-convoca-tercera-cita-regional-sobre-migracion-venezolana-20190117-0099.html Ecuador convocó para el 8 y 9 de abril próximo a los gobiernos latinoamericanos para analizar por tercera ocasión la situación de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en su país, informó este jueves la cancillería.

"Esperamos que acudan todos los países que participaron en las dos reuniones anteriores y estamos viendo la posibilidad de invitar a otra nación", dijo el viceministro de movilidad humana, Santiago Chávez, según cita un comunicado de cancillería.

A los anteriores llamados de Ecuador han asistido representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Venezuela estuvo invitada pero se marginó de ambos encuentros realizados en septiembre y noviembre del año pasado.

Está previsto que a la tercera reunión asistan organismos internacionales y financieros como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN) y Mercosur.

Un tema de "especial importancia" en el encuentro de abril "tiene relación con la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento para la inserción de la comunidad venezolana", indicó la cartera.

En las citas anteriores los gobiernos lanzaron un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria. Además se comprometieron a buscar mecanismos para regularizar a los migrantes venezolanos, que han salido de su país por la escasez de alimentos, medicinas y una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional alcanzará 10.000.000% en 2019.

En lo que considera la mayor migración de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015. El organismo estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

]]>
<![CDATA[Reporte: Miles de niños más fueron separados de sus familias]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reporte-Miles-de-ninos-mas-fueron-separados-de-sus-familias-20190117-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reporte-Miles-de-ninos-mas-fueron-separados-de-sus-familias-20190117-0096.html La cifra de menores migrantes separados de sus familias podría superar en miles la que ha reconocido el gobierno del presidente Donald Trump, en parte debido a que las autoridades incrementaron las separaciones de familias mucho antes de que se implementara una política migratoria que provocó indignación a nivel internacional el año pasado, informaron investigadores gubernamentales el jueves.

De momento no se sabe cuántas separaciones de familias ocurrieron en la frontera de Estados Unidos con México. Las autoridades de inmigración tienen permitido bajo una añeja política separar a las familias bajo ciertas circunstancias.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) _la dependencia encargada de cuidar a los niños migrantes_ no los monitoreó de forma adecuada hasta después de que un juez falló que los niños debían reunirse con sus familias, de acuerdo con un reporte de la oficina del inspector general de la agencia.

El número de menores que fueron separados de sus padres fue mayor de los 2.737 enlistados por el gobierno en documentos entregados a la corte, aseveró Ann Maxwell, asistente del inspector general para evaluaciones. Dichos documentos registraron las separaciones que ocurrieron mientras los padres eran procesados por ingresar de forma ilegal al país bajo la política de “cero tolerancia” del presidente Trump.

“Definitivamente son más”, dijo Maxwell. “Pero no se sabe exactamente qué tanto más”.

Maxwell comentó que los investigadores no tenían cifras concretas, pero que el personal del HHS había estimado que la cantidad era de miles.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que interpuso una demanda a nombre de una madre que fue separada de su hijo, dijo que la política de separación “fue un cruel desastre desde el inicio. Este reporte confirma que el gobierno nunca tuvo un panorama claro sobre cuántos niños fueron separados de sus padres”.

La mayoría de las decenas de miles de niños que pasan a estar bajo custodia del gobierno cruzan la frontera sin compañía de un adulto. Pero el informe determinó que a fines de 2016, un 0,3% de los niños remitidos al HHS había cruzado con un padre de familia y fueron separados.

Para mediados de 2017, ese porcentaje había crecido hasta 3,6%, dijeron las autoridades. El organismo de control no proporcionó cifras exactas, pero la cantidad total de niños migrantes que estuvieron bajo el cuidado de la dependencia durante el año fiscal de 2017 fue de 40.810. Los niños separados ya han sido liberados y puestos bajo custodia de patrocinadores, quienes generalmente son los padres u otros familiares cercanos.

El inspector general no explicó la razón por la que los niños habían sido separados antes de que entrara en vigor la política de “cero tolerancia”. Las autoridades migratorias tienen permiso de separar a un niño de sus padres en algunos casos, como cuando hay cargos penales contra un padre, inquietudes sobre la salud y bienestar del menor o problemas médicos. Esa política se implementó desde hace tiempo.

Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que el reporte reforzó lo que las autoridades han dicho desde hace tiempo.

“Por más de una década ha sido y sigue siendo el estándar que los menores detenidos sean separados cuando el adulto no es el padre o tutor legal, o la seguridad del menor esté en riesgo”, o haya antecedentes de una “actividad criminal grave por parte del adulto”, señaló.

En algunos casos, sin embargo, los funcionarios del DHS dijeron que uno de los padres tenía antecedentes penales, pero no ofrecieron detalles sobre los delitos, reportaron los investigadores.

El número de familias que cruza la frontera ha aumentado incluso cuando los cruces ilegales en general han disminuido drásticamente en comparación con tendencias históricas. En los últimos tres meses, las familias representaron la mayoría de los arrestos de la Patrulla Fronteriza.

La Administración de Asuntos de Niños y Familias _una división del HHS que se encarga del cuidado de los menores sin compañía de un adulto_ sostuvo que en general estaba de acuerdo con las conclusiones y apuntó que el reporte no indicó que la agencia hubiera perdido el rastro de los niños que estaban bajo su cuidado.

También subrayó que se implementaron nuevas políticas para ayudar a rastrear a los niños migrantes que habían sido separados recientemente, y que la corte nunca instruyó a las autoridades a determinar el número de niños separados antes del fallo del 26 de junio.

La primavera del año pasado, el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions dijo que cualquier persona que fuera detenida cruzando la frontera sin autorización legal sería sometida a un proceso penal. Las familias fueron puestas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, y posteriormente los padres fueron presentados ante un tribunal.

Si los padres estaban ausentes por más de 72 horas _el tiempo que la Patrulla Fronteriza tiene permitido para retener a menores_ los niños eran remitidos al HHS.

La medida provocó indignación, y grupos eclesiásticos y legisladores catalogaron las separaciones como inhumanas. Trump ordenó el 20 de junio que se suspendieran las separaciones. En ese entonces, un juez federal que trataba el caso de una madre separada de su hijo falló que los niños debían ser reunidos con sus padres. Desde el fallo, 118 menores han sido separados de sus familias.

Pese a una labor “considerable” por parte del HHS para localizar a todos los niños que fueron puestos bajo su cuidado, el reporte indicó que las autoridades seguían encontrando nuevos casos cinco meses después de la orden del juez que exigió las reunificaciones.

“Incluso hay una menor visibilidad de los niños separados que se encuentran fuera del caso judicial”, concluyeron los investigadores.

Agregaron que no está claro si el sistema implementado para rastrear a los niños separados es lo suficientemente bueno. Y la falta de detalles por parte de las autoridades de inmigración continúa siendo un problema.

La oficina del inspector general también revisó otros aspectos de las separaciones, incluida la salud y bienestar mental de los menores que habían sido separados de sus familias. Prevé que tenga otros reportes sobre la cuestión.

El congresista demócrata Bennie Thompson, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que haría rendir cuentas al gobierno.

“El gobierno de Trump, con su mezcla inigualable de incompetencia, crueldad y desprecio por la decencia básica, engañó a los estadounidenses con una de sus políticas más atroces hasta la fecha”, aseveró en un comunicado.

]]>
<![CDATA[El rescate del niño atrapado en un pozo en España llevará días]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-rescate-del-nino-atrapado-en-un-pozo-en-Espana-llevara-dias-20190117-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-rescate-del-nino-atrapado-en-un-pozo-en-Espana-llevara-dias-20190117-0095.html Los equipos de rescate necesitarán al menos dos días mas para alcanzar a un niño de dos años que está atrapado desde el domingo en un profundo pozo en la localidad española de Totalán, dijo el jueves un ingeniero de minas que participa en los esfuerzos por sacarlo

Tras excavar un túnel horizontal para tratar de llegar hasta el niño -que las autoridades reconocieron que sufrió complicaciones-, los equipos de rescate se centraban en excavar dos túneles verticales paralelos para alcanzar al niño, que cayó en el pozo de 25 centímetros de ancho y 100 metros de profundidad.

“Seguimos trabajando y no vamos a parar ni un minuto hasta rescatar al menor. Confiamos en que podamos rescatarlo con vida”, dijo la subdelegada del gobierno en la provincia Málaga donde está Totalán, María Gámez, a periodistas.

El ingeniero de Minas Juan López-Escobar, que apoya en las tareas de rescate, dijo en el lugar que lo más importante es alcanzar al niño y que es muy complicado realizar los trabajos necesarios en menos de dos días.

Entre los escombros sacados del pozo, los equipos encontraron el miércoles pelo, que las pruebas de ADN confirmaron que pertenecen al niño, pero no se han detectado señales de vida.

El rescate de Julen, cuya familia lo vio caer mientras caminaba en una propiedad privada, ha generado un enorme interés de los medios en España.

Según medios locales, los padres de Julen vivieron otra tragedia familiar en 2017 cuando su hijo de tres años murió repentinamente mientras caminaban por una playa no lejos de Totalán.

]]>
<![CDATA[Caravana centroamericana empieza a entrar a México de manera ordenada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-centroamericana-empieza-a-entrar-a-Mexico-de-manera-ordenada-20190117-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-centroamericana-empieza-a-entrar-a-Mexico-de-manera-ordenada-20190117-0091.html Unos 200 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que viajan en una caravana que busca llegar a Estados Unidos ingresaron este jueves a México de manera ordenada a través de la frontera entre el sureño estado de Chiapas y Guatemala, constató la AFP.

Los migrantes entraron a territorio mexicano desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán luego de que agentes migratorios mexicanos registraron sus datos e iniciaron un trámite, que se espera les tome cinco días, para obtener un permiso especial.

"México ha decidido darles una tarjeta de visitante por razones humanitarias a todas las personas que ingresen de manera documentada", dijo Héctor Hugo Alemán, directivo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este permiso les permitirá estar en México un año, con posibilidad de renovarlo, y podrán obtener un empleo y acceder a servicios de salud y educación.

Entre estos migrantes se cuentan también salvadoreños, que junto con los hondureños buscan llegar a Estados Unidos escapando de la pobreza y la violencia en sus países.

El gobierno mexicano, que desde diciembre es encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, había advertido que no permitiría el acceso de manera irregular y violenta al país.

Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió una primera, que llegó a sumar unas 7.000 personas, seguida de otra cuatro días más tarde.

Las primeras caravanas entraron como una auténtica estampida humana a México, sin pasar control migratorio alguno.

El grueso de estos grupos recorrió unos 3.500 kilómetros hasta la mexicana Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, donde muchos se han quedado varados ante la dificultad de cruzar ilegalmente o solicitar asilo, proceso que toma meses.

Esta nueva caravana salió de San Pedro Sula el martes y ha avanzado en grupos. Se estima que son unas 2.000 personas las que se dirigen hacia México, el grueso de las cuales sigue avanzado por territorio guatemalteco.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala ha advertido que los que crucen ilegalmente serán detenidos y deportados.

En Tijuana, un albergue que llegó a recibir a unos 2.500 centroamericanos será cerrado la próxima semana al quedar unos 400 migrantes, quienes buscarán otros sitios para alojarse asistidos por organizaciones civiles y religiosas.

Los migrantes que permanecen acordaron el cierre del sitio y "estimaron que el próximo miércoles es la fecha para que ellos puedan abandonar este espacio", explicó Leonardo Nery, coordinador del albergue.

]]>
<![CDATA["El fin del mundo": los angustiosos momentos tras el atentado en Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-fin-del-mundo-los-angustiosos-momentos-tras-el-atentado-en-Bogota-20190117-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-fin-del-mundo-los-angustiosos-momentos-tras-el-atentado-en-Bogota-20190117-0072.html El cielo se tornó gris y las sirenas pusieron fin al silencio de quienes no entendían qué pasaba. El coche bomba activado en una academia policial en el sur de Bogotá inundó de pánico e indignación un país que busca pasar la hoja de la violencia.

"Cuando volteamos a mirar a la escuela estaba el cielo gris de humo. La gente corría, las sirenas... horrible, horrible... parecía el fin del mundo", explicó a AFP Rosalba Jiménez, una comerciante de 62 años.

En su local de confecciones, donde los estudiantes a policía compran su ropa, no quedó un vidrio sin quebrar. Pero tuvo suerte: ningún allegado resultó afectado por este atentado que deja hasta el momento nueve fallecidos, entre ellos una agente ecuatoriana, y 54 lesionados.

Cerca de las nueve y media de la mañana los vecinos de la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander sintieron una explosión estruendosa que recordó las épocas del narcoterrorismo de Pablo Escobar hace más de dos décadas o cuando la disuelta guerrilla FARC seguía en su alzamiento armado.

Una camioneta Nissan Patrol modelo 1993 cargada con 80 kilos de pentolita explotó en la entrada del centro formativo, según la fiscalía.

"Yo veía que todos los cadetes corrían (...) hacía la escuela", afirmó Berta Tucen, de 62 años, a quien la explosión le rompió las ventanas y le levantó las tejas de su almacén. "Era un caos completo".

- Unos "ríen", otros lloran -

Aunque las autoridades no han ahondado en la detonación, un reportero de AFP en la zona escuchó a varios policías hablar entre ellos en detalle sobre el suceso.

Los agentes mencionaron que un perro antiexplosivo detectó la carga. Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un policía. Tres uniformados siguieron detrás del vehículo, que a los segundos explotó y habría acabado con la vida de José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado por la fiscalía como autor material, y de los perseguidores.

Mauricio Cárdenas pedaleaba por la vía exclusiva para ciclistas aledaña a la escuela. Afirma que segundos antes del estruendo, vio a uniformados de la academia hacer la señal de pare a un coche. "Al rato 'pruff'... (la explosión) fue de inmediato", señala este técnico de 53 años.

"Ahí mismo cerraron y llegaron motos de policía y de todo y empezaron a cerrar" el lugar, apuntó.

Ni las autoridades ni los ciudadanos se aventuraban aún a señalar un responsable. Con las FARC transformadas en partido, en Colombia solo operan los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de la otrora guerrilla comunista y bandas narco de origen paramilitar.

En tiempos álgidos del conflicto armado y de la violencia narcotraficante, algunos eran engañados por los grupos ilegales para ejecutar sus acciones armadas. Incluso eran asesinados durante o después de ellas.

Familiares de los estudiantes esperaban a las afueras del centro formativo noticias de sus allegados, mientras en redes sociales ciudadanos y sectores políticos mostraban su repudio al acto criminal. 

"Hay que decirle a la gente que no haga esto. Nosotros somos un país que quiere la paz, y esto no se puede así", dijo entre lágrimas Carlos Andrés Mancilla, familiar de dos policías, a las afueras de la escuela. "Los terroristas (...) se ríen mientras nosotros lloramos".

]]>
<![CDATA[Los puntos más importantes de la ley de migraciones aprobada por la Cámara de Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-puntos-mas-importantes-de-la-ley-de-migraciones-aprobada-por-la-Camara-de-Chile-20190117-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-puntos-mas-importantes-de-la-ley-de-migraciones-aprobada-por-la-Camara-de-Chile-20190117-0064.html La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves 17 de enero y envió al Senado un proyecto de Ley de Migraciones impulsado por el actual presidente Sebastián Piñera, que busca poner orden a los migrantes en ese país.

Esta iniciativa fue respaldada por 147 votos a favor y uno en contra, reseñó el diario chileno T13.

"Esto nos permite avanzar en poder tener una migración cada vez más ordenada, más regular, más segura. Como dijo el presidente Piñera, ordenar la casa", expresó el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

"El cambio de la categoría migratoria se debe hacer en el país de origen y era un punto muy importante del proyecto —que fue un largo debate en la sala— porque creemos que cuando se dio el año 2015 la señal que una persona, como turista, podían ingresar al país y de aquí poder tener una regularización migratoria, se nos produjo un descontrol de la migración", aseveró Chadwick. 

Categoría migratoria
 
La propuesta del gobierno, que fue aprobada, impide que quienes entran a Chile como turistas puedan optar a una calidad migratoria distinta con tal de residir en el país de forma permanente, reseñó el diario La Tercera.

Visa de oportunidades

Fue aprobada una indicación con la bancada DC para que se incluyera una visa que permita a las personas entrar a Chile explicando que su intención es encontrar trabajo en el país. 

No devolución

Chadwick detalló que "el principio de 'no devolución' fue rechazado, con lo cual no se asimila lo que es la categoría de refugiado a la categoría de inmigrante. Si una persona tiene, por razones judiciales o administrativas, que ser expulsada del país no puede señalar que tiene algún problema de persecución o no persecución porque para eso tiene que recurrir al refugio pero no la prohibición de expulsión".

El titular de Interior además puntualizó que las "visas de oportunidades existen, pero se solicitan en el país de origen".

]]>
<![CDATA[Identificado autor material de ataque con coche bomba en Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Identificado-autor-material-de-ataque-con-coche-bomba-en-Bogota--20190117-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Identificado-autor-material-de-ataque-con-coche-bomba-en-Bogota--20190117-0060.html La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar este jueves un coche con 80 kilos de explosivo en una academia de policía en Bogotá, causando nueve muertos y 54 heridos.

"Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez", dijo el jefe del organismo investigador Néstor Humberto Martínez. La autoridad no reveló de momento su vinculación con algún grupo armado. 

]]>
<![CDATA[“Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia”: Duque]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-se-entristece-pero-no-se-doblega-ante-la-violencia-Duque-20190117-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-se-entristece-pero-no-se-doblega-ante-la-violencia-Duque-20190117-0054.html "He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia", escribió en su cuenta en Twitter el presidente colombiano Iván Duque (@IvanDuque).

Duque condenó el suceso de la capital de Colombia. La agencia AFP publicó en su Twitter que: "La fiscalía colombiana anunció que identificó como José Aldemar Rojas Rodríguez al hombre que hizo detonar un auto con 80 kilos de explosivo en la Escuela General Santander, la academia de policía en Bogotá, donde hubo al menos nueve muertos y 54 heridos".

El mandatario colombiano canceló su agenda programada para este jueves en el Consejo de Seguridad en Quibdó con el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la cúpula militar y policial y con mandatarios de la región.

 

 

]]>
<![CDATA[Auditoría revela que se desconoce número de niños separados de sus padres en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Auditoria-revela-que-se-desconoce-numero-de-ninos-separados-de-sus-padres-en-EEUU-20190117-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Auditoria-revela-que-se-desconoce-numero-de-ninos-separados-de-sus-padres-en-EEUU-20190117-0052.html Una auditoría publicada este jueves reveló que se desconoce el número total de niños que fueron separados de sus padres cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a implementar su política de tolerancia cero contra la inmigración.

"Se desconoce el número total de niños separados por las autoridades migratorias de sus padres o de sus guardianes", indicó el informe publicado por el Despacho del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

Después de que en junio de 2018 una corte de distrito ordenara al gobierno identificar a los menores y reunirlos con sus padres, el Departamento de Salud identificó que tenía a 2.737 niños a su cargo en esta situación. 

"Sin embargo, miles de niños podrían haber sido separados durante una ola que comenzó en 2017, antes del requerimiento solicitado por el tribunal", señaló la auditoría, que destacó que el Departamento ha tenido problemas para identificar a los menores. 

Lee Gelernt, subdirector de la organización de derechos humanos ACLU, dijo que la política fue "cruel" y fue un "desastre desde el principio".

"Este informe reafirma que el gobierno nunca tuvo una idea clara de cuántos niños fueron separados de sus padres. Vamos a volver a los tribunales con esta última revelación", afirmó la organización. 

]]>
<![CDATA[Policía ecuatoriana muere en atentado en academia policial en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-ecuatoriana-muere-en-atentado-en-academia-policial-en-Colombia-20190117-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-ecuatoriana-muere-en-atentado-en-academia-policial-en-Colombia-20190117-0050.html Una cadete ecuatoriana murió y otra resultó herida este jueves por la explosión de un coche bomba en una academia policial en Colombia, que deja además otros ocho fallecidos, informó el presidente de Ecuador Lenín Moreno.

"El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El estallido ocurrido en Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, deja 54 heridos. 

El ministerio de Defensa colombiano indicó que lo ocurrido en la academia de policía se trató de una "acción terrorista", una de las más graves que ha sacudido a la capital colombiana desde que disminuyó la intensidad del conflicto armado por cuenta del pacto de paz con la exguerrilla FARC a finales de 2016.  

El gobierno ecuatoriano indicó en un comunicado que "otros jóvenes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo".

]]>
<![CDATA[Así quedó la academia de policía de Bogotá tras carrobomba (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asi-quedo-la-academia-de-policia-de-Bogota-tras-carrobomba-FOTOS-20190117-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asi-quedo-la-academia-de-policia-de-Bogota-tras-carrobomba-FOTOS-20190117-0045.html Autoridades investigan una explosión que se presentó la mañana de este jueves en Bogotá, cerca a la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de la capital del país. 

Nueve muertos y 54 heridos, según AFP, dejó el estallido el jueves de un coche bomba en una academia de policía, en el sur de Bogotá, en lo que fue calificado como un acto de terrorismo.

El ministerio de Defensa confirmó que la fuerte explosión de la mañana fue producto de una "acción terrorista", la más grave que ha sacudido a la capital colombiana desde que disminuyó la intensidad del conflicto armado por cuenta del pacto de paz con la exguerrilla FARC a finales de 2016.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Ecuador se solidariza con Colombia tras explosión de coche bomba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Ecuador-se-solidariza-con-Colombia-tras-explosion-de-coche-bomba-20190117-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Ecuador-se-solidariza-con-Colombia-tras-explosion-de-coche-bomba-20190117-0040.html El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó este jueves con Colombia tras el estallido de un coche bomba en una academia de policía en Bogotá, que dejó al menos ocho muertos y diez heridos.

"Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente @IvanDuque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Defensa colombiano indicó que la explosión en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander se trató de una "acción terrorista", una de las más graves que ha sacudido a la capital colombiana desde que disminuyó la intensidad del conflicto armado por cuenta del pacto de paz con la exguerrilla FARC a finales de 2016.

Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017. En febrero de ese año, el ELN se adjudicó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio la Macarena de Bogotá.

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial de Bogotá dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

]]>
<![CDATA[La UE está dispuesta a retrasar el Brexit, pero no a cualquier precio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-esta-dispuesta-a-retrasar-el-Brexit-pero-no-a-cualquier-precio-20190117-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-esta-dispuesta-a-retrasar-el-Brexit-pero-no-a-cualquier-precio-20190117-0039.html Ante el temor de un Brexit caótico, la Unión Europea (UE) está dispuesta a dar su visto bueno a un aplazamiento de la retirada británica, pero si existen sólidas garantías de Londres, advierten diplomáticos europeos.

A unas 10 semanas de la fecha del Brexit, el 29 de marzo, este escenario cobra fuerza en Bruselas, máxime cuando los británicos todavía no lograron ponerse de acuerdo sobre el tipo de divorcio que podrían aceptar.

La UE consideraría actualmente un retraso de varios meses, y no sólo de algunas semanas, afirman medios británicos. "Especulaciones", responden las fuentes consultadas por la AFP, que consideran "prematuro" fijar la duración.

"Hay muchas ideas que circulan y estoy seguro que es una de ellas", pero primero Londres debe pedir algo para poder debatirlo seriamente, comenta una de estas fuentes, que pidieron el anonimato.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró en rueda de prensa que no recibieron ninguna petición. Si esta llegara, debería estar motivada y los 27 socios de Londres deberían aceptarla por "unanimidad".

Los europeos darían sin duda su visto bueno para evitar un divorcio sin acuerdo, visto como el peor de los escenarios, según varias fuentes diplomáticas. Pero no lo harían con gozo en el corazón y sería con condiciones.

- Rompecabezas -

"No es tan fácil dar más tiempo", señala un responsable europeo, para quien este escenario prolongaría la incertidumbre. "Las empresas y los ciudadanos quieren saber si Reino Unido se queda o no", asegura.

Una extensión del Artículo 50, activado por Londres para abandonar la UE, "se supone que debe permitir finalizar procedimientos", como la ratificación, pero no dar más tiempo a Reino Unido para "ponerse de acuerdo", agrega.

Mensaje implícito: La UE sólo concederá este aplazamiento con la garantía de que Reino Unido haya logrado unirse en torno a una posición firme, lo que permitiría concluir rápidamente un acuerdo.

"Si nos dicen que es para organizar nuevas elecciones o un nuevo referéndum, formaría parte de los motivos aceptables", agrega un diplomático, pero "tiene que ser por un período corto, sólo unas semanas".

De hecho, si Reino Unido sigue formando parte de la UE cuando se celebren las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo, Londres estaría "obligada a organizar elecciones", comenta un responsable europeo.

Para muchos esto significaría un rompecabezas jurídico para la UE. "Los británicos podrían tener eurodiputados durante un período provisional", hasta su marcha, comenta un diplomático perplejo.

- Un problema "superable" -

Los nuevos titulares de los 27 de los 73 escaños británicos, que la UE aprobó destinar a otros países como Francia o España, tras el Brexit, "deberían esperar la marcha británica para ocuparlos", agrega.

Un diplomático confiesa temer que Londres se aproveche de la fragilidad jurídica de esta configuración inédita para "tomar como rehén el proceso legislativo" europeo y obtener nuevas concesiones.

"Lo que es realista es un aplazamiento como máximo hasta la sesión constitutiva de la Eurocámara a principios de julio", según otro diplomático, lo que descartaría la llegada de los nuevos eurodiputados británicos.

La hipótesis de un Reino Unido todavía en la UE durante las elecciones europeas "sería un problema, pero superable", asegura Pierre Vimont, ex número dos de la diplomacia europea y actual analista de Carnegie Europe.

"Y estas elecciones en Gran Bretaña podrían ser incluso la ocasión de conocer el estado de ánimo de los ciudadanos británicos", agrega.

La actual posición oficial del gobierno británico es, con todo, contraria a aplazar el Brexit. "No es un asunto que hayamos hablado con la UE, porque no queremos hacerlo", dijo un portavoz de la 'premier' Theresa May.

]]>
<![CDATA[El petróleo retrocede y la producción estadounidense bate récord]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-retrocede-y-la-produccion-estadounidense-bate-record-20190117-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-retrocede-y-la-produccion-estadounidense-bate-record-20190117-0038.html Los precios del petróleo retrocedían el jueves, mientras que la producción estadounidense volvió a batir su propio récord, según datos publicados la víspera.

Hacia las 15H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo valía 60,84 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 48 centavos menos que el miércoles al cierre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía 60 centavos, hasta 51,71 dólares, una hora después de su apertura.

]]>
<![CDATA[Canadá "horrorizado" por la muerte de un canadiense en Burkina Faso]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-horrorizado-por-la-muerte-de-un-canadiense-en-Burkina-Faso-20190117-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-horrorizado-por-la-muerte-de-un-canadiense-en-Burkina-Faso-20190117-0036.html El gobierno de Canadá expresó este jueves su conmoción y tristeza por la muerte en Burkina Faso de un geólogo canadiense que había sido secuestrado de una mina de oro por milicianos armados.

"Canadá está horrorizado y profundamente conmovido por la muerte de Kirk Woodman, que fue secuestrado el 15 de enero de 2019, en Burkina Faso", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

"Canadá condena a los responsables de este terrible crimen. Estamos trabajando junto al gobierno de Burkina Faso y otros socios internacionales para buscar a los responsables y llevarlos ante la justicia", añadió.

Un portavoz del ministerio de Seguridad de Burkina Faso aseguró que Woodman fue encontrado muerto con varios balazos. El cuerpo fue recuperado el miércoles en Siegqa, en la provincia de Soum, indicó un funcionario de seguridad a AFP.

El geólogo canadiense había sido secuestrado el martes por la noche después de que varios hombres armados atacaran la mina de oro en la que trabajaba, explotada por la canadiense Progress Minerals, cerca de la frontera con Níger y Mali.

El secuestro se produjo un mes después de que otra ciudadana de Canadá que realizaba trabajos de ayuda humanitaria desapareciera junto a un amigo italiano en el país del oeste de África, según había informado el gobierno de Ottawa el 5 de enero.

La violencia étnica ha dejado unos 50 muertos desde principios de año en Burkina Faso, donde se ha declarado el estado de emergencia en varias provincias ante los recurrentes ataques yihadistas, que desde 2015 se han cobrado la vida de cerca de 270 personas.
 

]]>
<![CDATA[Nueve muertos y 54 heridos por coche bomba en academia policial de Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-y-54-heridos-por-coche-bomba-en-academia-policial-de-Bogota-20190117-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-y-54-heridos-por-coche-bomba-en-academia-policial-de-Bogota-20190117-0034.html Nueve muertos y 54 heridos deja el estallido el jueves de un coche bomba en una academia de policía, en el sur de Bogotá, en lo que fue calificado como un acto de terrorismo.

El ministerio de Defensa confirmó que la fuerte explosión de la mañana fue producto de una "acción terrorista", la más grave que ha sacudido a la capital colombiana desde que disminuyó la intensidad del conflicto armado por cuenta del pacto de paz con la exguerrilla FARC a finales de 2016.

El atentado fue dirigido contra la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, y hasta el momento deja nueve muertos, según un balance actualizado. 

La Secretaría de Salud de Bogotá informó, por su parte, que 54 personas sufrieron heridas y están siendo atendidas en cuatro puntos hospitalarios. De momento, no hay un balance sobre el número de uniformados afectados por el ataque.  

El vehículo detonó tras una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes.

Rosalba Jiménez, de 62 años y vecina del lugar, estaba abriendo su local de confecciones cuando de repente estallaron los vidrios.

"Estábamos abriendo cuando sentimos una explosión, pero pensamos que era la bomba (estación) de gasolina que queda aquí", relató a la AFP. 

Pero "cuando volteamos a mirar a la escuela estaba el cielo gris de humo. La gente corría, las sirenas...horrible, horrible, parecía el fin del mundo", agregó.

Las fuerzas de seguridad cerraron el acceso a la prensa y un fuerte dispositivo de vigilancia regía en el sur de la ciudad, según periodistas de la AFP. En varios sectores de la capital se escuchaban sirenas.

 - "No se doblega" -

A raíz del ataque, el presidente Iván Duque debió cancelar un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó, en el noroeste del país, para ponerse al frente de la situación.

"Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia", escribió el mandatario en Twitter.

Duque, quien asumió el poder en agosto de 2018, ha endurecido la política antidrogas tras una cifra récord de cultivos ilegales y de producción de cocaína en 2017.

Al mismo tiempo ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia. 

Ningún grupo se ha atribuido de momento este ataque, como tampoco las autoridades han deslizado hipótesis sobre los presuntos responsables.

Además del ELN - que en el pasado reconocido ataques con explosivos contra la policía -, operan bandas del narcotráfico de origen paramilitar y disidencias de las FARC. 

Hace casi un año, el 29 de enero, la policía también fue blanco de un ataque con bomba dentro de una comisaría en la ciudad caribeña de Barranquilla. Seis uniformados murieron y 40 sufrieron heridas. 

El ELN, cuya delegación de paz está en La Habana, se adjudicó días después la acción.  

 - "El mundo en el piso" -

La víspera del ataque, había ingresado un nuevo grupo de aspirantes a oficiales. Otros como Jonathan Oviedo había retomado sus clases. 

"Mi hermano Jonathan, que es cadete, alcanzó a hablar con nosotros y nos dijo que estaba herido, luego pasó al teléfono un teniente y se cortó la comunicación. En dos años que lleva en la policía, nunca había enfrentado una situación así", comentó Carol Oviedo.

Junto a ella varios familiares se arremolinaban en los alrededores de la academia para saber de la suerte de los uniformados. 

Las primeras imágenes de la televisión local mostraron el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del presunto ataque, y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la prensa que al parecer el vehículo irrumpió "abruptamente" en la sede policial.

"Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", comentó Fanny Contreras.

Según su versión, "hubo otra pequeña explosión", aunque de momento las autoridades de la capital manejan la hipótesis de un solo estallido. 

"He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia", agregó Duque.

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017. 

En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena de Bogotá.

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial de Bogotá dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda radical.

 

]]>