Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 19 May 2019 15:05:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Exjefe de FARC de nuevo en búker de la fiscalía de Colombia tras recibir atención médica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exjefe-de-FARC-de-nuevo-en-buker-de-la-fiscalia-de-Colombia-tras-recibir-atencion-medica-20190519-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exjefe-de-FARC-de-nuevo-en-buker-de-la-fiscalia-de-Colombia-tras-recibir-atencion-medica-20190519-0032.html Jesús Santrich, un líder de la exguerrilla colombiana de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, fue llevado nuevamente este domingo a los calabozos de la fiscalía tras ser atendido en un centro médico.

Interno en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Mayor Méderi desde la madrugada del sábado, el excombatiente fue dado de alta y llevado nuevamente a la sede de la fiscalía donde se le adelanta una investigación por cargos de narcotráfico iniciada en Estados Unidos. 

"El señor Seuxis Paucias Hernández Solarte - su nombre legal - fue dado de alta del Hospital, ya que su condición de salud se encuentra restablecida", indicó el centro médico en un comunicado. 

Por su parte, la defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos y con el excombatiente en estado de inconsciencia. 

En la sede de la fiscalía, el líder de la otrora guerrilla deberá esperar la audiencia de imputación de cargos prevista para el lunes. 

Según una valoración de la estatal forense, Santrich tenía "alteración del estado de conciencia" y "heridas saturadas en los brazos". 

Estas últimas fueron autoinfligidas en prisión el viernes en momentos en que se esperaba su excarcelación, dictada dos días antes por un fallo del tribunal de paz, encargado de investigar los peores crímenes durante la conflagración con la exguerrilla de las FARC.

A su salida de la cárcel, el exnegociador de los acuerdos que permitieron el desarme y la transformación de las FARC en partido político fue capturado nuevamente por agentes de la fiscalía.

Aunque las autoridades no han hablado de extradición, el ente acusador explicó en un comunicado que el operativo se realizó "como producto de la cooperación judicial internacional", en la que se incluyeron "nuevos elementos de prueba".

Washington, a través de su embajada en Bogotá, se había opuesto férreamente a la excarcelación y exigió la "apelación urgente" del fallo que lo dejaba en libertad. 

El presidente Iván Duque se dijo "indignado" con la decisión del tribunal de paz y apoyó la apelación anunciada por la Procuraduría, advirtiendo que el caso no estaba "cerrado" y que está dispuesto a autorizar su extradición.

De 52 años y con aguda deficiencia visual, el exguerrillero fue detenido inicialmente en abril de 2018 con fines de extradición bajo la sospecha de haber conspirado para enviar cocaína a territorio norteamericano en fecha posterior al acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016.

Santrich asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y la fiscalía colombiana.

Apoyado por la ONU, el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes prevé beneficios penales para los responsables de delitos atroces que contribuyan a la verdad, justicia y reparación de las víctimas. 

Sin embargo, deja sin efecto el blindaje contra la extradición para quienes hayan reincidido tras la entrada en vigor de los compromisos de paz.

]]>
<![CDATA[Fuerte presencia policial en funeral de opositor en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-presencia-policial-en-funeral-de-opositor-en-Nicaragua-20190519-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-presencia-policial-en-funeral-de-opositor-en-Nicaragua-20190519-0026.html El cuerpo del opositor de nacionalidad nicaragüense-estadounidense, Eddy Montes, muerto el jueves de un balazo durante un disturbio en la cárcel, es velado este domingo la norteña ciudad de Matagalpa, en medio de una fuerte presencia policial por temor a nuevas protestas callejeras.

Familiares, amigos y opositores asisten a la ceremonia fúnebre en la iglesia Molagüina de su ciudad natal, Matagalpa, 124 km al norte de la capital, bajo la vigilancia en los alrededores de decenas de policías armados, afirmó su primo Francisco Montes a la AFP.

"Estamos rodeados de policías (...) El asedio ha sido constante toda noche y desde antes de que llegáramos" con el cuerpo desde Managua, declaró, y afirmó temer que durante el entierro, previsto para esta tarde, ocurran incidentes.

"Pedimos que nos dejen realizar el entierro con el respeto que se merece", demandó.

Un equipo de AFP en el lugar confirmó la presencia de numerosas camionetas con policías antimotines en los alrededores de la iglesia.

Montes, de 57 años, estaba detenido desde noviembre en el penal La Modelo, 20 km al norte de Managua, acusado de participar en las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya represión dejó 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados.

El opositor había emigrado en su infancia con su familia a Estados Unidos, donde se nacionalizó y sirvió en la marina de ese país, y habría regresado a Nicaragua hace seis años, confirmó su primo.

Su cuerpo fue recibido en la iglesia Molagüina con aplausos y consignas por decenas de personas que agitaban la bandera nacional.

"¡Eddy Montes, presente!, ¡Justicia!,¡La lucha sigue contra esta dictadura que asesinó a nuestro hermano!", gritaban los asistentes al funeral.

Montes era acusado por la Fiscalía de "terrorismo", una figura que las leyes nicaragüenses aplican desde julio pasado a las personas que alteran el orden público en las protestas, así como por otros cinco delitos.

Según el Ministerio de Gobernación, que controla los penales, Montes resultó herido con arma de fuego durante un amotinamiento el jueves en las celdas de máxima seguridad del penal La Modelo, donde están recluidos cientos de presos políticos.

Durante un forcejeo entre presos y centinelas "hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín", dijo el Ministerio en una nota.

La abogada de los presos políticos, Yonarqui Martínez, aseguró por su parte que el disparo que mató a Montes "fue por la espalda" y que "hay pruebas de ello". Señaló además que durante el disturbo resultaron heridos 17 opositores presos.

La embajada estadounidense ha demandado al gobierno nicaragüense "una investigación completa y transparente" sobre esta muerte.

]]>
<![CDATA[Obispos de EE UU se oponen a plan de inmigración de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obispos-de-EE-UU-se-oponen-a-plan-de-inmigracion-de-Trump-20190519-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obispos-de-EE-UU-se-oponen-a-plan-de-inmigracion-de-Trump-20190519-0023.html Los obispos de Estados Unidos expresaron su oposición al plan de inmigración que recientemente propuso el presidente Donald Trump y recordaron que la familia debe ser protegida y promovida por el sistema migratorio.

“Nos oponemos a las propuestas que buscan acortar la inmigración basada en la familia y crear un sistema migratorio basado en el mérito”, indicaron el cardenal Daniel DiNardo, presidente del Episcopado estadounidense,  y Monseñor Joe S. Vásquez, presidente del Comité de Migración.

“Las familias son la base de nuestra fe, nuestra sociedad, nuestra historia y nuestro sistema migratorio. Como dice el Papa Francisco: ‘la familia es el lugar en el que somos formados como personas’”, precisaron los obispos en un comunicado el 17 de mayo en respuesta a la propuesta migratoria de Trump anunciada un día antes.

Trump indicó que su plan busca priorizar a los trabajadores y los valores estadounidenses, así como atraer “lo mejor y lo más brillantes de todo el mundo”.

La propuesta no buscaría reducir el número de inmigrantes ilegales sino que reduciría significativamente la porción actual basada en la familia en el sistema de inmigración, para darles ese espacio a personas con alto nivel educativo.

El plan de Trump también incluye la conclusión del muro y nueva tecnología para monitorear la frontera con México.

Quienes critican el plan aseguran que no logra responder a las causas que originan la crisis migratoria y que rechaza de forma inhumana a los más necesitados.

La propuesta tampoco le da un estatus legal a los dreamers, los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños; y tampoco señala un camino claro para quienes han recibido el estatus de protección temporal, TPS por sus siglas en inglés.

El TPS es un beneficio provisional que permite a personas de determinados países que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en el país norteamericano.

En su comunicado, el cardenal DiNardo y Monseñor Vásquez indicaron que estas omisiones son preocupantes.

Los obispos también señalaron que “asegurar las fronteras y nuestra seguridad es de gran importancia, pero esto no se podrá lograr incrementando la miseria humana y restringiendo el acceso a la protección legal en un intento por disuadir a las familias y niñas vulnerables que buscan asilo”.

“En vez de eso tenemos que afrontar las causas que originan la migración y busca soluciones humanas y prácticas, como la mejora de las cortes de inmigración, generar alternativas a la detención y erradicar las redes criminales”, dijeron los obispos.

“Exhortamos a los legisladores a hacer a un lado las diferencias y a comprometerse con una acción significativa para una reforma migratoria human, justa e integral”, resaltaron. 

]]>
<![CDATA[Exjefe de las Farc fue dado de alta por clínica que lo atendió en Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exjefe-de-las-Farc-fue-dado-de-alta-por-clinica-que-lo-atendio-en-Bogota-20190519-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exjefe-de-las-Farc-fue-dado-de-alta-por-clinica-que-lo-atendio-en-Bogota-20190519-0014.html En la mañana de este domingo la Clínica Mederí anunció que Seuxis Paucias Hernández más conocido como Jesús Santrich, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue dado de alta debido a que se encuentra en mejores condiciones de salud. 

“El Hospital Universitario Mayor Méderi se permite informar a la opinión pública que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, fue dado de alta del Hospital, ya que su condición de salud se encuentra reestablecida”, dice el comunicado publicado por la agencia Colprensa reseñó el Diario La Opinión de Cúcuta. 

Al excombatiente de las Farc le fue legalizada la captura luego de ser pedido ante los estrados judiciales por la Fiscalía por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. 

En la diligencia judicial que se llevó a cabo durante este sábado en la Clínica Mederí en Bogotá la delegada de la Procuraduría apeló la decisión. La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizará este lunes, al parecer, en el Complejo Judicial de Paloquemao. 

El excombatiente fue recapturado en la tarde del viernes luego de que la Fiscalía lo solicitara porque tenía nuevas pruebas en su contra. Sería la declaración de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, lo que tiene a Santrich ante los estrados judiciales en Colombia.  

Si bien el excombatiente de las Farc estaba siendo juzgado por la justicia transicional, lo que dice la Fiscalía es que el hombre habría delinquido posterior a la firma final del acuerdo de paz por lo que le compete a la justicia ordinaria hacerse cargo del proceso judicial.  

Santrich había sido pedido en extradición por Estados Unidos dado que habrían pruebas en su contra de participar en una organización criminal dedicada a enviar droga hacia el exterior, e incluso se llegó a decir que tenía nexos con el 'Cártel de Sinaloa'.  

Sobre este caso la JEP determinó no extraditarlo dado que no se presentaron pruebas que determinaran que el delito se cometió después de la firma final del acuerdo de paz. Así las cosas, lo que determinó la justicia transicional fue hacer efectiva la garantía de no extradición, decisión que fue apelada por el gobierno de Estados Unidos y la Procuraduría colombiana.  

Una vez la JEP ordenó la libertad de Santrich pasó un poco más de 40 horas para que esta se hiciera efectiva. Luego de que estuvo en libertad no tardó dos minutos en que miembros del CTI llegaran al lugar y lo recapturaran. 

]]>
<![CDATA[Arabia Saudita dice que “no busca guerra” con Irán, pero “hará todo por evitarla”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-dice-que-no-busca-guerra-con-Iran-pero-hara-todo-por-evitarla--20190519-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-dice-que-no-busca-guerra-con-Iran-pero-hara-todo-por-evitarla--20190519-0009.html
Arabia Saudita pidió una convocatoria urgente de dos cumbres regionales en un contexto de crecientes tensiones en el Golfo, y afirmó este domingo no buscar una guerra con Irán, aunque se declaró dispuesta a “defenderse y defender sus intereses”.

Este llamado se produce pocos días después de unos misteriosos actos de sabotaje a buques en el Golfo y de ataques contra estaciones de bombeo en el reino por parte de rebeldes yemeníes hutíes que, según Riad, están apoyados por Irán.

Estados Unidos también ha desplegado en la zona del Golfo el portaaviones “Abraham Lincoln” y bombarderos B-52, invocando una “amenaza” de Irán, su enemigo y rival también de Israel y Arabia Saudita, dos países aliados de Washington.

Las cumbres extraordinarias convocadas por el rey Salmán —del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe— se celebrarán el 30 de mayo en La Meca “para conversar sobre estas agresiones y sus consecuencias en la región”, indicó la agencia de prensa oficial saudita, SPA.

Se trata de “consultarse y coordinarse con los dirigentes hermanos” respecto a “todas las cuestiones susceptibles de reforzar la seguridad y la estabilidad en la región”.

Emiratos Árabes Unidos, aliado de Riad, “saludó” esta iniciativa.

 Todo por evitar una guerra 

Durante una conferencia de prensa en Riad, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, afirmó que su país “no quiere una guerra” con Irán y “hará todo por evitarla”, al tiempo que aseguró que Riad está dispuesto a “defenderse y defender sus intereses” si la otra parte decide encaminarse hacia un conflicto armado.

La agencia SPA informó que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, habló por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre qué medidas adoptar para reforzar la seguridad en la región.

Según Elizabeth Dickinson, analista del centro de estudios Crisis Group, Riad quiere demostrar que cuenta con el apoyo de otros países de la región.

“La máxima presión que ejerce Estados Unidos contra Irán tiene escaso apoyo entre los aliados occidentales”,  agrega la analista.

Por su lado  “Arabia Saudita está construyendo lo que es, a su entender, la mayor coalición de Estados árabes y musulmanes que jamás se ha forjado contra Irán, el adversario común”, explica Dickinson. 

 Ataques y sabotajes 

Los hutíes chiitas, rebeldes proiraníes que controlan amplias zonas en Yemen, país vecino a Arabia Saudita, reivindicaron un ataque registrado el martes en la región de Riad, efectuado con drones contra dos estaciones de bombeo de un oleoducto que une el este y el oeste de Arabia Saudita.

Además, el domingo, cuatro buques resultaron dañados en unos actos de sabotaje frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, a la entrada del Golfo. Se trataba de dos petroleros sauditas, un buque noruego y un carguero emiratí.

Un comunicado saudita destaca "las graves consecuencias de estos ataques" sobre todo para "las rutas de abastecimiento y la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo".

Al ser preguntado sobre los recientes ataques contra buques en el Golfo, el ministro saudí Jubeir afirmó: “Investigamos este problema. [...] Tenemos algunas indicaciones y las presentaremos cuando concluya la investigación”.

Sin embargo ni Emiratos ni Arabia, ambos aliados de Washington, han dado más detalles sobre la naturaleza de estos ataques contra navíos.

]]>
<![CDATA[Mueren 4 turistas estadounidenses al caer una avioneta tras despegar de isla hondureña]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-4-turistas-estadounidenses-al-caer-una-avioneta-tras-despegar-de-isla-hondurena--20190519-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-4-turistas-estadounidenses-al-caer-una-avioneta-tras-despegar-de-isla-hondurena--20190519-0008.html Cuatro turistas estadounidenses, fallecieron este sábado luego de que la avioneta en que viajaban se estrellara en el mar poco después de despegar de la isla de Roatán, cerca de la costa atlántica de Honduras, indicaron autoridades.

La avioneta, una Piper PA-32-260, se dirigía a la ciudad portuaria turística de Trujillo, a unos 80 kilómetros de Roatán, cuando se desplomó, informaron cuerpos de socorro.
En un inicio, socorristas dijeron que las víctimas eran cuatro turistas canadienses y uno más extranjero cuya nacionalidad no se había comprobado.

Más tarde el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel José Domingo Meza, dijo a Reuters que los fallecidos identificados eran estadounidenses no canadienses.

“Entre los muertos hay cuatro estadounidenses confirmados y un quinto fallecido que se está por confirmar la nacionalidad”, dijo Meza.
Las autoridades no pudieron comentar sobre las probables causas del desplome de la aeronave. El fabricante de la avioneta no estuvo disponible de inmediato para hacer un comentario para esta nota.

Roatán es una paradisíaca isla muy visitada por turistas estadounidenses, canadienses, europeos y asiáticos.

]]>
<![CDATA[Exministro de Lula regresa a prisión para cumplir condena por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exministro-de-Lula-regresa-a-prision-para-cumplir-condena-por-corrupcion-20190518-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exministro-de-Lula-regresa-a-prision-para-cumplir-condena-por-corrupcion-20190518-0045.html El poderoso exministro de Lula, José Dirceu, se entregó a la policía brasileña la noche del viernes, para comenzar a cumplir una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo Lava Jato.

Dirceu, de 73 años, viajó desde su residencia en Brasilia para entregarse a la Policía Federal (PF) de Curitiba (sur), donde el exmandatario Inácio Lula Da Silva también purga una condena por corrupción desde abril de 2018, informó el portal Agencia Brasil.

Este sábado por la mañana fue trasladado al Complejo Médico Penal de Pinhais, en las afueras de Curitiba, que alberga otros detenidos por el caso Lava Jato, reportó la prensa brasileña.

Dirceu estaba en libertad desde junio de 2018, cuando una comisión del Supremo Tribunal Federal (STF) le concedió una medida cautelar, tras estar preso desde mayo de 2017 por ser condenado en segunda instancia a 30 años y nueve meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización para delinquir.

Antes de esa condena, el exfuncionario había estado detenido entre 2015 y 2017, cuando la corte suprema le autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restricciones y vigilado con una tobillera electrónica para que no abandonara Brasilia.

El jefe del gabinete de Lula entre 2003 y 2005 y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) tenía plazo hasta las 16H00 locales para presentarse ante la PF, según la orden que emitió un juez de Curitiba.

La defensa agotó los recursos al pedir ante un tribunal de segunda instancia que prescribiera la pena, lo que no le fue concedido.  

Así, este viernes Dirceu volvió a prisión para cumplir una segunda condena por el caso Lava Jato, que destapó un enorme esquema de desvíos orquestados entre políticos y empresarios en torno a la estatal Petrobras.

Con una biografía que incluye un exilio en Cuba, donde recibió entrenamiento militar y fue sometido a una cirugía plástica para enfrentar la clandestinidad en su regreso a Brasil, 'Zé' Dirceu fue el gran operador político del PT en su camino al poder.

Fue además uno de los personajes clave del escándalo denominado Mensalao, una red de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político, que le obligó a dejar el gobierno en 2005, y también del Lava Jato. 

Antes de que estallara el Mensalao, Dirceu detentaba un enorme poder al lado del primer presidente obrero de Brasil e incluso llegó a ser mencionado como posible sucesor de Lula.

]]>
<![CDATA[López Obrador dice que el acuerdo sobre el acero con EEUU fue un "triunfo" de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-dice-que-el-acuerdo-sobre-el-acero-con-EEUU-fue-un-triunfo-de-Mexico-20190518-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-dice-que-el-acuerdo-sobre-el-acero-con-EEUU-fue-un-triunfo-de-Mexico-20190518-0031.html El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que se retiren los aranceles a la importación de acero y aluminio fue un "triunfo" de México.

En declaraciones a la prensa este sábado en el estado mexicano de Chiapas (sur), López Obrador celebró el haber conseguido que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, haya eliminado los aranceles que impuso en junio de 2018 aduciendo motivos de "seguridad nacional".

"Fue un triunfo de los negociadores del gobierno mexicano, un triunfo de la diplomacia. Hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá, no es por presumir, nos fue muy bien", dijo el presidente izquierdista.

López Obrador confió en que ese acuerdo contribuya al desarrollo industrial de México y reiteró que la posición de su gobierno es "libre comercio sí, guerra comercial no".

Canadá alcanzó un acuerdo similar con Estados Unidos, por lo que se espera que se agilice la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, el T-MEC, alcanzado a finales de 2018 tras complicadas negociaciones.

El presidente mexicano realiza una gira de trabajo en Chiapas, donde la tarde del viernes durante un mitin anunció que estaba por comunicarse telefónicamente con un gobernante extranjero que no identificó.

El equipo de prensa de López Obrador no respondió a las solicitudes de información sobre esa llamada.

Medios locales publicaron este sábado que, según el jefe de la delegación negociadora mexicana, Jesús Seade, la llamada fue con Trump pero que la mala comunicación en el sitio donde se encontraba López Obrador frustró la conversación.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y es el destino de más del 80% de sus exportaciones.

La semana pasada, Estados Unidos impuso un arancel del 17,5% al tomate mexicano luego de que ambos países no lograran renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping a las exportaciones de México.

]]>
<![CDATA[Protesta de "chalecos amarillos" en Francia llega sus seis meses en franca caída]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Protesta-de-chalecos-amarillos-en-Francia-llega-sus-seis-meses-en-franca-caida-20190518-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Protesta-de-chalecos-amarillos-en-Francia-llega-sus-seis-meses-en-franca-caida-20190518-0046.html Unos 15.500 "chalecos amarillos" se manifestaron este sábado en Francia, la movilización más floja desde el inicio del movimiento social hace seis meses, según cifras del ministerio del Interior.

Para este 27º sábado de protestas, a una semana de las elecciones europeas, sólo 1.600 personas marcharon en París.

Este recuento de las autoridades es cuestionado por los "chalecos amarillos", que anunciaron de su lado cerca de 41.000 manifestantes.

La semana pasada unas 18.600 personas se habían manifestado en todo el país, según el ministerio.

Semana tras semana, el movimiento va perdiendo fuerza y se encuentra actualmente en su nivel más bajo de convocatoria desde su inicio el 17 de noviembre pasado.

Además de París, se registraron marchas en Reims (noreste) y Nancy (este), entre otras ciudades.

En Reims, unas 1.000 personas, según periodistas de la AFP, respondieron al "llamado nacional" ante la prefectura de la ciudad. 

Eran entre 1.300 y 1.400 en Nancy (este), donde se lanzó un llamado similar, según una estimación de la prefectura.

"En las (elecciones) europeas todo el mundo votará contra Macron aquí", aseguró Annie, de 62 años. "Estoy aquí para que termine la farsa Macron", dijo de su lado François-Xavier, de 37, de Châlons-en-Champagne.

La movilización iniciada hace seis meses constituyó la peor crisis a la que se ha enfrentado el presidente Emmanuel Macron desde su llegada al poder, en mayo de 2017, y coincidió con una fuerte pérdida de popularidad del jefe de Estado francés, quien desde entonces ha recuperado un poco de terreno.

Macro consideró el viernes que el movimiento no tenía más "salida política" y pidió los manifestantes "retomar el curso de su vida" y manifestar sus divergencias en las elecciones.

Precisamente esta nueva jornada de protestas tuvo lugar a una semana de los comicios europeos del 26 de mayo, en los que la lista presidencial (La República en Marcha, LREM) encabeza los sondeos, prácticamente empatada en el primer puesto con la extrema derecha, la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

]]>
<![CDATA[EEUU levanta aranceles metales México y Canadá, mejora panorama acuerdo comercial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-levanta-aranceles-metales-Mexico-y-Canada-mejora-panorama-acuerdo-comercial-20190518-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-levanta-aranceles-metales-Mexico-y-Canada-mejora-panorama-acuerdo-comercial-20190518-0035.html Estados Unidos alcanzó el viernes acuerdos para remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, dijeron los tres gobiernos, eliminando un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto comercial de América del Norte por parte del Congreso.

Los acuerdos separados, que no impondrán cuotas en los envíos de metales de México y Canadá, también eliminarán los aranceles de represalia de esos países sobre una amplia gama de productos estadounidenses, que incluye carne de cerdo, de res y bourbon.

Estados Unidos y Canadá dijeron que su acuerdo se implementará el domingo por la tarde, e incluye medidas destinadas a evitar que el acero y el aluminio objeto de dumping de China y otros países ingresen al mercado estadounidense a través de su vecino del norte.

México anunció pasos en la misma dirección y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo a Reuters que la idea también es “fortalecer la industria en América del Norte” al evitar la triangulación de acero y aluminio.

El presidente Donald Trump impuso aranceles del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio en marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional bajo la llamada “Sección 232”. Los socios de Washington reaccionaron con medidas de represalia sobre diversos productos de ese país.

“Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, dijo Trump en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington.

Tanto Canadá como México argumentaron durante 14 meses que sus industrias de metales no son una amenaza para la seguridad ya que sus economías están integradas con Estados Unidos y presentaron quejas por los aranceles ante la Organización Mundial de Comercio.

“Siempre mantuvimos la convicción de que los aranceles se tenían que eliminar, que México es socio de los Estados Unidos y no había ninguna razón para poner unos aranceles porque México no es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”, dijo Márquez.

México dijo que el anuncio del viernes permitirá avanzar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte que sustituirá al actual TLCAN. El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo que incrementa la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe antes del receso de verano boreal.

“Estas son buenas noticias para los canadienses”, dijo a periodistas el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras anunciar el acuerdo a los trabajadores de la planta de acero de Stelco Holdings Inc en Hamilton, Ontario.

Trudeau dijo que Canadá ahora trabajará con Estados Unidos respecto al marco de ratificación del acuerdo comercial entre los tres países y se mostró optimista de que su país “pueda avanzar bien en las próximas semanas”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que se reuniría con Trudeau en Ottawa el 30 de mayo para hablar sobre el avance de la ratificación.

En tanto, Trump dijo que el pacto es “un acuerdo fantástico para nuestro país, y esperamos que el Congreso apruebe el USMCA rápidamente. Luego los grandes agricultores, fabricantes y plantas de acero harán que nuestra economía sea aún más exitosa de lo que ya es”.

]]>
<![CDATA[Defensoría mexicana niega que política migratoria de AMLO sea igual a la de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Defensoria-mexicana-niega-que-politica-migratoria-de-AMLO-sea-igual-a-la-de-Trump-20190518-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Defensoria-mexicana-niega-que-politica-migratoria-de-AMLO-sea-igual-a-la-de-Trump-20190518-0041.html La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría) rechazó este sábado que la política migratoria del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sea semejante a la de su par estadounidense Donald Trump, como denunció la organización Amnistía Internacional.

"Son realidades diferentes. Allá (en Estados Unidos) hay un discurso de odio y esto genera xenofobia y racismo. Aquí hay problemas fuertes, pero la política del actual gobierno es más flexible que la del anterior", dijo en declaraciones a la prensa Luis Raúl González, titular de la CNDH.

Luego de que el miércoles muriera en un hospital de Ciudad de México una niña guatemalteca de 10 años que estaba bajo custodia de autoridades migratorias, Amnistía Internacional señaló que observa un "alarmante paralelismo" entre Trump y López Obrador en el trato a los migrantes.

González explicó que la CNDH investiga la circunstancias en que se produjo el deceso y si la menor recibió atención médica oportuna. "No prejuzgamos pero estamos investigando", dijo.

La niña había sido trasladada a una estación migratoria de Ciudad de México procedente del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, desde donde viajó más de 1.400 km en autobús.

A su llegada, el 14 de mayo, presentaba molestias en la garganta, y posteriormente fue internada en un hospital pediátrico, donde falleció, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Amnistía reclamó al gobierno mexicano explicaciones sobre si la menor fue detenida por agentes migratorios y si el trato que recibió condujo a su muerte.

Según datos de la organización humanitaria, durante el primer trimestre de este año, 31.675 extranjeros, incluidos 8.569 menores de 18 años, fueron confinados en estaciones migratorias, la mayoría superpobladas y sin suficientes alimentos. 

En el mismo periodo fueron deportados 22.614 migrantes, 5.997 de ellos menores, que entraron de manera irregular a México.

Desde octubre, miles de personas, mayoritariamente centroamericanas, han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

El presidente Trump considera este éxodo una amenaza a la seguridad nacional y exige a México que lo detenga.

]]>
<![CDATA[Exjefe de las Farc se encuentra “clínicamente estable”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exjefe-de-las-Farc-se-encuentra-clinicamente-estable-20190518-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exjefe-de-las-Farc-se-encuentra-clinicamente-estable-20190518-0026.html Medios colombianos reportaron  que Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc),  se encuentra “clínicamente estable”. 

Desde la Clínica Méderi, ubicada en Bogotá,  confirmaron este sábado 18 de mayo en un comunicado que desde las 3:17 a.m. de este sábado, Santrich fue internado “por alteración de su estado de salud”, sin embargo aclararon que se encuentra “clínicamente estable”.


“El paciente está siendo atendido por el personal médico del Hospital y se le está brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere”, indicó el centro médico.

“Se encontró al examinado acostado en camilla, somnoliento, con evidencia de sangrado reciente en la ropa”, el informe dice que tenía signos vitales estables. Sin embargo señalaron también que estaba “confuso, desorientado, en tiempo y espacio con lenguaje incoherente y disártico”. Según los médicos tiene “alucinaciones visuales pues hace referencia a ver un río crecido”.

Además decía que se le había caído un ojo y que estaba en un campamento. “Su juicio de realidad está alterado”, afirma el dictamen que agrega que no recuerda las laceraciones en las muñecas.

El diagnóstico entregado por los médicos de confianza de Santrich da cuenta de que padece un síndrome “mental orgánico o delirium”, por lo que solicitaron un perfil toxicológico para identificar sustancias relacionadas con su actual estado mental. Pese a este informe entregado, Medicina Legal dijo que tenía laceraciones en los miembros superiores y alteración de la conciencia.

En redes sociales corrió el rumor que el excombatiente sufrió un paro cardiorespiratorio. Sin embargo, este señalamiento fue desmentido por la Clínica Mederí en donde se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con Gustavo Gallardo, quien defiende los intereses del excombatiente, el estado de salud de su defendido siempre ha sido delicado por lo que una vez llegaron al búnker fue revisado por especialistas del Instituto Nacional de Medicina Legal, allí confirmaron que efectivamente tenía “heridas suturadas a nivel de miembros superiores”.

Del mismo modo, hallaron “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos”, lo que los obligó a recluirlo en el centro médico donde según su abogado fue internado directamente en la UCI.

Así las cosas su proceso judicial deberá esperar un poco dado las contingencias en las que está. Según Gallardo, si bien hay los medios para hacer la diligencia judicial, con el estado de salud de Jesús Santrich es casi imposible que se adelante durante las próximas horas de este sábado.

 

Médicos de la clínica Méderi examinaron al exguerrillero
de las Farc. 
]]>
<![CDATA[Cristina Fernández será candidata a vicepresidenta argentina de su exministro Alberto Fernández]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cristina-Fernandez-sera-candidata-a-vicepresidenta-argentina-de-su-exministro-Alberto-Fernandez-20190518-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cristina-Fernandez-sera-candidata-a-vicepresidenta-argentina-de-su-exministro-Alberto-Fernandez-20190518-0006.html  La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció el sábado que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete, lo que despejó una de las principales incógnitas de la política argentina antes de las elecciones de octubre.

La decisión, que Cristina Fernández anunció en un video en redes sociales, sorprendió a la comunidad política, que esperaba que se presentara como candidata a la presidencia luego de que se consolidó como favorita en las encuestas.

Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 y el comienzo del primer mandato de Cristina Fernández, es considerado un moderado dentro del peronismo.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice”, dijo la expresidenta en un video con imágenes que la muestran en sus dos juras presidenciales en 2007 y 2011.

La fórmula se presenta como la principal oposición al presidente neliberal Mauricio Macri, que no ha logrado que la tercera economía de América Latina salga de una recesión y supere una de las inflaciones más altas del mundo.

Tras los negativos resultados económicos y el fuerte ajuste fiscal del Gobierno, la imagen de Macri se desplomó en meses recientes, mientras que la intención de voto de Cristina Fernández aumentó.

“Sí, no tengo dudas, la situación del pueblo y del país es dramática. Y esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en estos momentos en Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también. No solo para ganar una elección, sino para gobernar”, dijo Cristina Fernández en su video.

Alberto Fernández, que después de dejar su cargo como jefe de Gabinete en el 2008 fue muy crítico de Cristina Fernández, recientemente se le acercó y actuó como su jefe de campaña, e incluso criticó con dureza a los jueces que encabezarán las causas en las que se acusa a la expresidenta de corrupción.

“Sorprende porque no era una jugada imaginada, yo pensé que ella iba a ser candidata”, dijo Carlos Fara, asesor político y presidente de Carlos Fara & Asociados.

“Nadie se va a imaginar que está votando a Alberto sin pensar que está votando a Cristina. A los efectos del público es Alberto al Gobierno, Cristina al poder”, agregó Fara.

]]>
<![CDATA[Zoológico chileno presenta a "Gema", su nueva cría de jirafa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Zoologico-chileno-presenta-a-Gema-su-nueva-cria-de-jirafa-20190517-0133.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Zoologico-chileno-presenta-a-Gema-su-nueva-cria-de-jirafa-20190517-0133.html Tiene patas temblorosas, unos dos metros de alto y se llama “Gema”, una jirafa de apenas un mes de vida que es la más nueva integrante de un zoológico chileno y fue presentada el viernes.

Junto a sus padres “Pretoria” y “Krugger”, la cría apareció por primera vez ante el público y la prensa en el zoológico de Buin, una localidad al sur de Santiago, tras pasar un primer período lejos de los curiosos, a solas con su madre.

“Gema” nació el 12 de abril tras 460 días de gestación. A “Pretoria” le tomó 40 minutos dar a luz a la cría, que midió 1,70 metros.

“No tuvo problemas al incorporarse, comenzó a tomar leche dentro de las primeras 24 horas tal como estaba previsto y su desarrollo ha sido el esperado, subiendo de los 79 kilos que tuvo al nacer a los 120 kilos que está pesando hoy”, dijo una nota del BuinZoo.

La nueva integrante del zoológico probablemente será la mayor atracción del parque este fin de semana, en el que muchos chilenos extenderán el descanso por el feriado del próximo martes.

]]>
<![CDATA[Fiscalía de Colombia recaptura a líder de las FARC cuando era excarcelado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-de-Colombia-recaptura-a-lider-de-las-FARC-cuando-era-excarcelado-20190517-0156.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-de-Colombia-recaptura-a-lider-de-las-FARC-cuando-era-excarcelado-20190517-0156.html Un líder de la desmovilizada guerrilla de las FARC fue capturado el viernes cuando se disponía a salir de una cárcel de la capital de Colombia, dos días después de que un tribunal de paz ordenó su libertad y negó su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, informó la Fiscalía General.

La recaptura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santricht, que podría golpear la credibilidad del acuerdo de paz, se produjo a la salida de la Cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, por decisión de un juez que tuvo en cuenta nuevas evidencias que presuntamente probarían la responsabilidad del exnegociador de la guerrilla en un plan para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político que surgió de la otrora guerrilla tras el acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados, protestó con la nueva captura de su militante e insistió en que se trata de “un montaje.

“Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”, dijo la Fiscalía General en un comunicado.

“Con fundamento en lo anterior el día de ayer se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva”, explicó.

El exnegociador en Cuba y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se pudo posesionar como congresista por su captura en abril de 2018.

La decisión de negar la extradición adoptada por la Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, provocó el miércoles la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En reacción al fallo de la JEP, un tribunal producto del acuerdo de paz, el presidente Iván Duque convocó para el lunes a una reunión a los principales partidos políticos para buscar mecanismos que permitan mantener la extradición como una herramienta de cooperación internacional para combatir el narcotráfico.

Duque prometió en la campaña hacer ajustes al acuerdo de paz y en marzo presentó ante el Congreso objeciones a la ley estatutaria de la JEP, pero la Cámara de Representantes las rechazó y el Senado también las negó con una votación estrecha y en medio de una polémica jurídica cuya legalidad en el trámite deberá definir la Corte Constitucional.

Colombia aún está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de las FARC después del acuerdo de paz y los sectores más conservadores, que quieren ver a los excombatientes tras las rejas por haber participado en la violenta confrontación que ha dejado 260.000 muertos en más de cinco décadas.

Miles de personas, incluidos excombatientes de las FARC, efectivos de las Fuerzas Armadas, civiles y exfuncionarios del gobierno acusados de haber apoyado escuadrones paramilitares de ultraderecha, han manifestado su intención de someterse a la JEP que contempla penas más benévolas que la justicia ordinaria.

]]>
<![CDATA[Al menos 17 opositores heridos en un motín en cárcel de Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-17-opositores-heridos-en-un-motin-en-carcel-de-Nicaragua-20190517-0152.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-17-opositores-heridos-en-un-motin-en-carcel-de-Nicaragua-20190517-0152.html Al menos 17 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales en Nicaragua resultaron heridas durante un motín carcelario el jueves, que dejó también un muerto y siete custodios lesionados, dijeron este viernes defensores de los presos. 

La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 presos opositores, información que las autoridades no dieron tras el motín.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) pidió en un comunicado "esclarecer la brutal agresión que ayer (jueves) recibieron los privados de libertad, que además de una persona asesinada dejó varios heridos. Demandamos información sobre su estado".

Grupos de manifestantes se congregaron este viernes en los predios de la catedral de Managua para exigir justicia por la muerte de Eddy Montes, de 57 años, en los incidentes carcelarios, y sonaban cazuelas en abierto desafío a las fuerzas antimotines en los alrededores.

"Que suelten a los presos políticos, porque ya es demasiado que los estén torturando", dijo un joven que participaba en la protesta, convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Familiares de los detenidos se apostaron en las afueras de la cárcel para demandar información de sus parientes.

La muerte de Montes provocó condenas internacionales y llamados al gobierno a asegurar el resguardo de los presos.

El Ministerio de Gobernación informó de seis funcionarios del penal heridos y  de la muerte del opositor Eddy Montes, durante un altercado dentro de las celdas donde están los detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Delegados del CICR se encontraban dentro de las instalaciones cuando se produjo el incidente. La entidad humanitaria dijo en un comunicado que "facilitó la salida de los heridos, que fueron atendidos por el equipo médico del penal".

 

- Disparo por la espalda -

Familiares de detenidos divulgaron en redes sociales fotografías de reos con heridas en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, así como de los casquillos de municiones.

Martínez reveló que "el disparo que mató a don Eddy Montes fue por la espalda, hay pruebas de ello, no existe legítima defensa" de los guardas del penal.

Según el gobierno, Montes resultó herido durante un "forcejeo" con personal de seguridad con intención de quitarle el arma y falleció en un hospital mientras le hacían maniobras de reanimación.

El incidente en la cárcel La Modelo, una de las más grandes del país, se produjo después de una serie de denuncias de familiares y organismos de derechos humanos sobre maltrato a los detenidos, que incluyen falta de atención médica, palizas y aislamiento en celdas.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó a las autoridades a investigar "exhaustivamente los hechos" que ocasionaron la muerte de Montes y las heridas a los otros presos y guardas.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) también condenó lo sucedido y sostuvo que se enmarca en un contexto represivo contra personas que están en "una situación de profunda vulnerabilidad".

El Cejil llamó al gobierno de Nicaragua a que "transparente la información respecto de las personas heridas e investigue cuanto antes las responsabilidades materiales e intelectuales de este operativo de muerte".

El eurodiputado Ramón Jáuregui escribió en Twitter que: Eddy Montes pudo ser asesinado en la prisión en Nicaragua. "Las informaciones que me llegan de allí hablan de un asesinato en prisión. Es la peor noticia que podemos recibir".

Jáuregui, quien encabezó en enero una misión de eurodiputados a Nicaragua para constatar la situación de derechos humanos, demandó al gobierno aclarar "los hechos sin mentiras".

Las protestas opositoras en Nicaragua se iniciaron en abril del 2018 contra una reforma a la seguridad social. La represión al movimiento ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y miles de personas exiliadas, según organismos de derechos humanos.

El gobierno y la ACJD retomaron en febrero una negociación para resolver la crisis política, que incluye la liberación de todos los detenidos y respeto de derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestarse.

La ACJD se ausentó este viernes de la negociación, mientras que la delegación  del gobierno expresó confianza que en los próximos días se logren "acuerdos sustantivos" para superar la crisis política.

]]>
<![CDATA[Conversaciones para el Brexit fracasan ante el hundimiento del mandato de Theresa May]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Conversaciones-para-el-Brexit-fracasan-ante-el-hundimiento-del-mandato-de-Theresa-May-20190517-0139.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Conversaciones-para-el-Brexit-fracasan-ante-el-hundimiento-del-mandato-de-Theresa-May-20190517-0139.html El caos se cernía de nuevo el viernes sobre el tumultuoso divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, después de que el Partido Laborista declaró acabadas conversaciones para sacar adelante el Brexit ante el ocaso del gobierno de la primera ministra Theresa May.

Casi tres años después de que el Reino Unido votó inesperadamente por abandonar la UE, todavía no está claro cómo, cuándo o si alguna vez dejará el club europeo al que se integró en 1973. El actual plazo indica que el Brexit debe concretarse el 31 de octubre.

La negociación entre el Partido Conservador de May y la oposición laborista fracasó horas después de que la primera ministra accedió el jueves a fijar un calendario que considera su salida del poder en junio.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, escribió a May el viernes por la mañana informándole que las negociaciones del Brexit, que comenzaron el 3 de abril, “han llegado tan lejos como se ha podido” debido a la inestabilidad de su Gobierno y a su negativa a cambiar de posición.

“No hemos podido superar diferencia importantes de estrategias políticas”, dijo en su carta Corbyn, un socialista que votó en contra de sumarse al predecesor de la UE en 1975.

“Y aún más importante, la creciente debilidad e inestabilidad de su Gobierno implica que no puede haber confianza en la capacidad de cumplir lo que sea que podamos acordar”, declaró Corbyn.

El líder laborista dijo que se opondría a la propuesta de May sobre el Brexit una vez que llegue al Parlamento el mes próximo. Más tarde, dijo a periodistas que no había siquiera una posibilidad de lograr que una parte del compromiso del Brexit se ratifique para fines de julio.

El acuerdo de divorcio, que May negoció el año pasado con la UE, ha sido rechazado tres veces en el Parlamento. La primera ministra envió de nuevo al legislativo el proyecto de ley de Acuerdo de Retiro, la legislación necesaria para implementar el Brexit, para ser sometido a nueva votación a inicios de junio.

Una fuente del despacho de May dijo que el proyecto de ley no sería el mismo que el Parlamento ya ha rechazado que contendría adiciones que atienden algunas de las preocupaciones de los legisladores.

Tras el anuncio sobre las frustradas conversaciones con los laboristas, la libra se hundió a 1,275 dólares, su menor nivel desde mediados de enero.

]]>
<![CDATA[Hallan cuerpo que sería de andinista español desaparecido en Argentina en 1989]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cuerpo-que-seria-de-andinista-espanol-desaparecido-en-Argentina-en-1989-20190517-0134.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cuerpo-que-seria-de-andinista-espanol-desaparecido-en-Argentina-en-1989-20190517-0134.html Un cuerpo que las autoridades sospechan que sería de un andinista español desaparecido hace 30 años en las montañas de Argentina fue encontrado esta semana y están en curso las pericias para identificarlo definitivamente, dijo el viernes un rescatista.

La noticia del hallazgo se dio a conocer en los medios locales. El cuerpo fue visto por una persona que caminaba por un glaciar cerca de la zona de la localidad de Potrerillos, en la provincia andina de Mendoza.

“En algún momento perdió pie o se cayó, o lo voló un viento y cayó dentro del glaciar”, dijo a Reuters el subcomisario Alejandro Alonso, un integrante de la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza que participó en la recuperación.

El oficial dijo que el cuerpo tenía una mochila con documentación pero agregó que no podía revelar más información porque la constatación de su identidad estaba en manos de la policía científica, por medio de muestras de ADN de familiares.

“Llevaba ropa de montaña, equipo de una marca española, la vestimenta que llevaba era acorde a la época, eso es lo único que puedo decir”, agregó Alonso. “El cuerpo llevaba mucho tiempo adentro del glaciar”.

El área donde se produjo el hallazgo está alejada de los recorridos más comunes que suelen ser visitados por montañistas atraídos por la belleza natural de esta región al pie de la Cordillera de los Andes, añadió.

Mendoza es uno de los principales destinos turísticos de Argentina. En el primer trimestre de 2019 llegaron al aeropuerto internacional de la provincia casi 36.000 visitantes, un aumento anual de alrededor de 50%, según estadísticas oficiales.

Junto con las provincias de San Juan y San Luis, Mendoza conforma la región argentina de Cuyo, conocida por sus paisajes montañosos, sus bodegas y viñedos y sus posibilidades para practicar diferentes deportes extremos.

]]>
<![CDATA[EEUU: Trasladan a migrantes de Texas a California]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Trasladan-a-migrantes-de-Texas-a-California-20190517-0131.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Trasladan-a-migrantes-de-Texas-a-California-20190517-0131.html La Patrulla Fronteriza comenzó el viernes a trasladar en avión a migrantes arrestados en el sur de Texas a San Diego, y considera enviar a otros a Miami, Detroit y Buffalo, Nueva York.

Douglas Harrison, director interino del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, dijo que el plan busca reducir la sobrecarga al personal en el Valle del Río Grande, en Texas, el corredor más utilizado por los migrantes para cruzar desde México de manera ilegal.

A partir del viernes, habrá tres vuelos semanales para trasladar sólo a familias desde el Valle del Río Grande a San Diego, cada uno con 135 personas.

Se tomarán las huellas dactilares a estas personas, se les entrevistará y las entregará al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, que decidirá si las detiene o pone en libertad.

Harrison dijo que no hay todavía una decisión definitiva sobre vuelos a Miami y la frontera norte.

]]>
<![CDATA[Jesús Santrich es recapturado minutos después de ser liberado en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jesus-Santrich-es-recapturado-minutos-despues-de-ser-liberado-en-Colombia-20190517-0147.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jesus-Santrich-es-recapturado-minutos-despues-de-ser-liberado-en-Colombia-20190517-0147.html El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, fue recapturado este viernes tras dos minutos de haber sido liberado luego de pasar más de un año detenido en la cárcel de La Picota en Bogotá, capital de Colombia.

 

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía acudieron al lugar para proceder con la recaptura del líder de la FARC, quien salió del recinto en silla de ruedas., según reportó Telesur.

La defensa de Santrich informó que la acción realizada fue por cometer el supuesto delito de concierto para delinquir con fines para el narcotráfico, razón por la cual sería llevado a la Fiscalía para su imputación.

 

La orden para su liberación inmediata fue emitida el miércoles por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), posteriormente firmada por el fiscal general encargado, Fabio Espitia.

 

Sin embargo, la medida no fue cumplida con inmediatez, como dictaba la orden de la JEP, por desobediencia de los funcionarios del recinto penitenciario que se han negado a liberarlo, denunciaron los abogados de Santrich.

La defensa de Santrich introdujo un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Bogotá para la liberación del líder de la FARC, orden que fue emitida para ratificar el cumplimiento inmediato de la decisión de la JEP.

En horas de la tarde de este viernes informaron que Santrich se encontraba herido de gravedad dentro de las instalaciones de la cárcel de La Picota e indicaron que la ambulancia para atenderlo demoró más de 25 minutos en llegar.

 

]]>
<![CDATA[Barril cae pero cierra semana en alza por temores de interrupciones en el suministro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-cae-pero-cierra-semana-en-alza-por-temores-de-interrupciones-en-el-suministro-20190517-0130.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-cae-pero-cierra-semana-en-alza-por-temores-de-interrupciones-en-el-suministro-20190517-0130.html El petróleo cerró el viernes en baja por los temores de una paralización de las negociaciones entre China y Estados Unidos, pero los dos contratos cerraron la semana en alza por preocupaciones de una interrupción en el suministro de Oriente Medio por las tensiones políticas.

* Un alto mando del cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que los misiles de corto alcance de su país podrían alcanzar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico y destacó que Washington no puede permitirse una nueva guerra, reportó la agencia semioficial de noticias Fars.

* Las sanciones de Estados Unidos sobre Irán redujeron aún más las exportaciones del país en mayo, sumándose a los recortes aprobados en el pacto sellado por la OPEP y sus aliados.

* Los futuros del referencial internacional Brent cayeron 41 centavos, o un 0,6%, a 72,21 dólares el barril, pero en la semana acumularon un alza de alrededor de un 2%.

* Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaron 11 centavos, o un o,17%, a 62,76 dólares el barril.

* China usó el viernes un tono más agresivo en su guerra comercial con Estados Unidos, y sugirió que reanudar las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo no tendrá sentido a menos que Washington cambie el rumbo.

* El mercado está esperando una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de productores aliados sobre si siguen adelante con sus reducciones de suministro, que han impulsado los precios más de un 30% en lo que va de año.

* Este fin de semana se reunirá en Arabia Saudita un comité ministerial de la OPEP, que evaluará el compromiso de los estados miembros con el acuerdo y podría emitir una recomendación sobre si extender o ajustar el pacto.

]]>
<![CDATA[OPS: Países avanzan hacia la eliminación de enfermedades trasmisión madre a hijo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/OPS-Paises-avanzan-hacia-la-eliminacion-de-enfermedades-trasmision-madre-a-hijo-20190517-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/OPS-Paises-avanzan-hacia-la-eliminacion-de-enfermedades-trasmision-madre-a-hijo-20190517-0116.html Países de América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del VIH, la sífilis, la hepatitis B y el Chagas, pero su progreso ha sido desigual, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018, que recoge datos de 52 países y territorios en las Américas, muestra que desde 2010, 30.800 niños nacieron sin VIH en América Latina y el Caribe gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil establecidas por los países.

“Los progresos para lograr una generación libre de sida y de sífilis han sido muy significativos, así como también, los esfuerzos para conseguir que los niños nazcan sin hepatitis B y Chagas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Debemos intensificar e integrar la respuesta, y ampliar el acceso a los servicios de salud si queremos terminar con la transmisión de estas cuatro enfermedades”, consideró.

En 2017, 20 países y territorios de las Américas comunicaron datos que indican la eliminación de la transmi¬sión maternoinfantil del VIH, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS. Sin embargo, se estima que todavía 3.500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

El porcentaje de embarazadas de la región que se realizaron al menos una prueba para conocer su estado de VIH y el de aquellas con resultado positivo que tuvieron acceso al tratamiento aumentaron en comparación con 2010 y se ubicaron en el 73%. Sin embargo, aún son inferiores a las metas de testeo y tratamiento del 95%.

 

Aumentan los casos de sífilis congénita

Según el nuevo reporte, 15 países también notificaron en 2017 datos que indican el logro de la eliminación de la sífilis congénita, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS. Sin embargo, la publicación detalla que los casos de sífilis congénita están en aumento. En 2017, 37 países informaron más de 28.800 casos, 22% más que en 2016, aunque el 85% de los casos reportados se concentraran en un solo país de la región.

El reporte muestra también otros resultados desiguales. Mientras el tamizaje de la sífilis a las embarazadas ha disminuido, el tratamiento a aquellas a las que se les hizo la prueba y con resultado positivo ha aumentado.

 

La vacunación, clave para prevenir la hepatitis B

Los países de las Américas vacunan contra hepatitis B desde hace más de 20 años, lo que ha facilitado el cumplimiento de la meta de eliminación de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad en la región en su conjunto (prevalencia regional estimada de hepati¬tis B en los niños de 5 años de 0,1%). De manera individual, se estima que varios países también han lo¬grado este objetivo.

Sin embargo, se estima que 6.000 niños contraen el virus de la hepatitis B cada año en la región. Para prevenirla, la OPS recomienda aplicar cuatro dosis de la vacuna a todos los niños menores de un año, la primera de ellas durante las primeras 24 horas de vida, momento clave para prevenir la transmisión vertical.

En 2017, la cobertura de vacunación con la tercera dosis a los menores de 1 año fue de 87% y 25 países y territorios han introducido la dosis de vacuna en las primeras 24 horas después del nacimiento a todos los recién nacidos. Esta última cobertura aumentó de 61% en 2010 a 76% en 2017, aunque aún está por debajo de la meta del 95%. Los esfuerzos para vacunar a todos los niños deben incrementarse.

 

La transmisión vertical del Chagas representa el 20% de los nuevos casos

Por su parte, se estima que cada año nacen cerca de 9.000 bebés con la enfermedad de Chagas en América Latina y el Caribe, los cuales representan más del 20% del total de nuevos casos en la región. Sin embargo, en 2017 los países notificaron a la OPS solo 280 casos nuevos, lo que muestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de detección y notificación.

Asimismo, el tamizaje de la enfermedad de Chagas en las embarazadas es muy variable y oscila entre 7% y 55% en los pocos países que presentan datos. La iniciativa de eliminación de la OPS establece la meta de realizar la prueba al 90% o más de las embarazadas y a los recién nacidos de madres seropositivas.

“Eliminar la transmisión maternoinfantil de estas cuatro enfermedades representa un desafío”, explicó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. “Sin embargo, llevar adelante un abordaje integrado de las mismas constituye una oportunidad para conseguir avances más equitativos hasta su eliminación”, consideró.

El nuevo informe de la OPS es el primero en abordar las cuatro enfermedades en conjunto, luego de que en 2014 los ministros de Salud de la región renovaron el compromiso asumido en 2010 con la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, y lo ampliaron a las otras dos enfermedades.

Para apoyar a sus Estados Miembro en ese camino, la OPS lanzó en 2017 el Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas (Etmi-Plus), una hora de ruta con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos, en una región con 15 millones de embarazadas al año, y una alta tasa de atención prenatal, pero donde persisten desigualdades de acceso a los servicios de salud y oportunidades perdidas, entre y dentro de los países.

]]>
<![CDATA[INFOGRAFÍA: Este viernes es el Día internacional contra la homofobia, conoce más]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/INFOGRAFIA-Este-viernes-es-el-Dia-internacional-contra-la-homofobia-conoce-mas-20190517-0113.html http://www.panorama.com.ve//mundo/INFOGRAFIA-Este-viernes-es-el-Dia-internacional-contra-la-homofobia-conoce-mas-20190517-0113.html  Este viernes se celebran 28 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

En esta ocasión presentamos una infografía sobre el dignificado de este fecha y datos de interés estadístico sobre la intolerancia hacia la diversidad sexual en el mundo, especialmente en Venezuela.

 

]]>
<![CDATA[Alto tribunal del Vaticano absuelve a sacerdote de insinuaciones sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alto-tribunal-del-Vaticano-absuelve-a-sacerdote-de-insinuaciones-sexuales-20190517-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alto-tribunal-del-Vaticano-absuelve-a-sacerdote-de-insinuaciones-sexuales-20190517-0108.html El alto tribunal del Vaticano absolvió a un funcionario de la Santa Sede acusado de hacer insinuaciones sexuales a una monja durante la confesión.

Un panel de cinco miembros de la Signatura Apostólica emitió un decreto el 15 de mayo que absolvió al padre Hermann Geissler porque la acusación “no fue demostrada con la certeza moral absoluta” requerida, alegó el viernes el Vaticano en un comunicado.

Geissler había renunciado en enero como jefe de personal de la Congregación para la Doctrina de la Fe después que la exmonja Doris Wagner lo acusó de hacerle insinuaciones durante una confesión. El sacerdote se declaró inocente y dijo que recurriría a la justicia para limpiar su nombre.

Solicitar sexo durante una confesión es un delito grave bajo el derecho canónico porque el penitente se encuentra en un estado vulnerable.

]]>
<![CDATA[Un F-16 se estrelló en California contra una base militar]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-F-16-se-estrello-en-California-contra-una-base-militar-20190517-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-F-16-se-estrello-en-California-contra-una-base-militar-20190517-0079.html Un caza F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense se estrelló en la ciudad de Riverside, en California, durante un entrenamiento rutinario. La aeronave chocó contra un almacén ubicado cerca de la pista de la Base de la Reserva Aérea March Joint.

 

Las autoridades confirmaron que el piloto del caza se encuentra bien, después de que fuese eyectado de la aeronave antes de que se produjera la colisión.

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times el accidente se produjo por un fallo hidráulico sobre las 15.45 (hora local). En el almacén se produjo un pequeño incendio y al menos 12 personas, incluido el piloto, fueron trasladadas a hospitales cercanos, sin que peligre la vida de ninguno de ellos.

 

]]>
<![CDATA[Trump dice que hay "buenas posibilidades" de que demócratas apoyen plan de inmigración y fronterizo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-hay-buenas-posibilidades-de-que-democratas-apoyen-plan-de-inmigracion-y-fronterizo-20190517-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-hay-buenas-posibilidades-de-que-democratas-apoyen-plan-de-inmigracion-y-fronterizo-20190517-0046.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay "buenas posibilidades" de que los demócratas respalden su plan en materia de inmigración y protección fronteriza antes de las elecciones de noviembre de 2020, a pesar de oponerse a su último intento por revisar el sistema actual.

En una serie de tuits enviados a primera hora de la mañana, el mandatario reconoció que necesita los votos demócratas para aprobar su último plan de inmigración y asegurar el financiamiento necesario para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes a lo largo de la frontera con México.

"Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una Emergencia Nacional en la Frontera y que, si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato. Necesitamos los votos demócratas y todo estará bien", dijo Trump en Twitter.

El presidente estadounidense dio a conocer el jueves su último plan de inmigración, pidiendo cambios que favorezcan a los solicitantes de visas que sean jóvenes, educados y angloparlantes, en lugar de personas con vínculos familiares en Estados Unidos.

Se espera que la propuesta tenga pocas posibilidades de ser aprobada por un Congreso dividido. También solicitó a los legisladores 4.500 millones de dólares para ayudar a alojar, alimentar, transportar y supervisar a las familias centroamericanas que buscan asilo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró abierta el jueves a aprobar los fondos de emergencia y dijo que el dinero para aliviar la crisis humanitaria en la frontera podría ser incluido en una legislación destinada a ayudar en casos de desastre.

La noche del jueves, los demócratas ofrecieron a los republicanos "varios miles de millones" de dólares para ayuda en la frontera, dijo un asesor de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los demócratas se mostraron indiferentes ante la propuesta inmigratoria de Trump, que no aborda uno de sus temas clave: la protección de los llamados "Dreamers", un grupo de aproximadamente 11 millones de personas que llegó al país ilegalmente cuando niños.

 

]]>
<![CDATA[Plan de inmigración de Trump reformaría sistema de “green card”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Plan-de-inmigracion-de-Trump-reformaria-sistema-de-green-card-20190517-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Plan-de-inmigracion-de-Trump-reformaria-sistema-de-green-card-20190517-0035.html Después de años de reveses y estancamientos, el presidente Donald Trump presentará en las próximas horas otro plan de inmigración en un intento para convencer al público y legisladores estadounidenses de que es necesario reformar el actual sistema de inmigración del país.

                      

La nueva iniciativa, impulsada por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de “green cards” (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.

Trump tiene previsto dar un discurso el jueves en el que expresará su apoyo al plan, que ha causado reacciones mixtas entre los senadores republicanos. La iniciativa enfrentará oposición en el Congreso, y las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre un tema tan controvertido en temporada electoral son poco prometedoras.

Altos funcionarios del gobierno consideran que el plan podría gozar del apoyo unificado de los republicanos, dándole al partido una hoja de ruta que ellos podrían decir que respaldan.

El plan no aborda qué hacer con las personas que viven sin permiso en Estados Unidos, entre ellos los llamados “dreamers”, los inmigrantes traídos al país cuando eran niños. Sin embargo, muchos fuera del gobierno consideran que la Casa Blanca podría estar abierta a un eventual acuerdo que podría incluir nuevas protecciones para ese grupo.

En una sesión informativa con la prensa el miércoles a la que asistieron docenas de periodistas, funcionarios del gobierno dijeron que el plan podría crear un sistema de visas basado en puntos, similar al aplicado por Canadá y otros países. Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato para poder esbozar el plan antes de que Trump haga su anuncio.

Estados Unidos concedería el mismo número de green cards como lo hace a la fecha, pero un número mucho mayor serían entregadas a estudiantes excepcionales, profesionales y personas con diplomas técnicos. Otros factores que serán tomados en cuenta son la edad, el dominio del inglés y las ofertas de empleo.

Un número mucho menor de green cards se otorgarán a las personas con parientes en territorio estadounidense. Podría ser eliminada la lotería de visas por diversidad, que ofrece green cards a ciudadanos de países con bajas tasas históricas de inmigración hacia Estados Unidos.

Los funcionarios ofrecieron pocos detalles específicos sobre la seguridad fronteriza, pero dijeron que el gobierno confía en crear un fondo, financiado con los incrementos a ciertas cuotas, y aprovechar los recursos para modernizar la seguridad y los puertos de ingreso.

El gobierno pretende una reforma al sistema de asilo que reduzca el número de solicitudes que haya que procesar y facilite la deportación de las personas que no reúnan los requisitos.

Los funcionarios dijeron que en las próximas semanas podrían anunciarse más detalles.

No es la primera vez que la Casa Blanca de Trump presenta un plan de inmigración. Una propuesta de “cuatro pilares” presentada el año pasado fracasó debido a la falta de apoyo de los republicanos. Esta vez, la residencia presidencial ha asumido un papel más activo y redactó el texto para el legislativo.

 

]]>
<![CDATA[Trump dice a asesores que no quiere que Estados Unidos entre en guerra con Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-a-asesores-que-no-quiere-que-Estados-Unidos-entre-en-guerra-con-Iran-20190516-0181.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-a-asesores-que-no-quiere-que-Estados-Unidos-entre-en-guerra-con-Iran-20190516-0181.html El presidente Donald Trump le dijo a sus principales asesores que no quiere que Estados Unidos se involucre en una guerra con Irán, afirmaron el jueves tres funcionarios en Washington.

“No quiere ir a la guerra. No es lo suyo”, dijo uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado.

Trump comunicó a su equipo de seguridad nacional y a otros asesores que quiere evitar que las tensiones con Teherán se conviertan en un conflicto armado, sostuvieron los funcionarios.

Sin embargo, también les dejó en claro que protegerá los intereses estadounidenses en la región, dijo un funcionario.

La inteligencia estadounidense mostró una mayor actividad de Irán y sus aliados que los funcionarios estadounidenses consideraron una amenaza en la región.

Trump ganó las elecciones de 2016 con la promesa de que se mantendría fuera de conflictos en el extranjero, tras lo que consideró guerras costosas en Afganistán e Irak. A principios de este año, ordenó a las tropas estadounidenses salir de Siria, pero lo persuadieron de que dejara algunos efectivos.

El mandatario dijo a reporteros el jueves que esperaba que Estados Unidos no entrara en guerra con Irán, antes de reunirse con el presidente suizo Ueli Maurer, cuyo país ha servido de enlace de enlace entre Washington y Teherán, que no tienen relaciones diplomáticas.

“El presidente ha sido claro, Estados Unidos no busca un conflicto militar con Irán y está abierto a conversaciones con los líderes iraníes. Sin embargo, la opción de Irán durante 40 años ha sido la violencia y protegeremos al personal y los intereses de Estados Unidos en la región”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

]]>
<![CDATA[Concluyen que avionazo en Cuba fue por error humano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Concluyen-que-avionazo-en-Cuba-fue-por-error-humano-20190516-0180.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Concluyen-que-avionazo-en-Cuba-fue-por-error-humano-20190516-0180.html Las autoridades cubanas de aviación concluyeron que la caída hace un año de una aeronave de pasajeros que dejó más de un centenar de muertos fue por errores de cálculo de la tripulación.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó en un comunicado que tras investigar el accidente se determinó que la tripulación no realizó los cálculos adecuados sobre el peso y el balance de la aeronave.

Un Boeing 737 de Cubana de Aviación se desplomó el 18 de mayo de 2018 poco después de haber despegado del aeropuerto de La Habana. En el incidente fallecieron 112 personas y se convirtió en el peor desastre en la historia de la aeronáutica civil cubana. Una mujer sobrevivió.

“La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, señaló el Instituto en el comunicado publicado el jueves en la página de internet de la Presidencia de la isla.

La aeronave había sido fletada con su tripulación para un viaje al oriente del país por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh.

La nave se precipitó en las inmediaciones del capitalino aeropuerto José Martí tras su despegue y se incendió.

]]>
<![CDATA[Inundaciones dejan seis muertos y 62.000 familias damnificadas en Paraguay]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inundaciones-dejan-seis-muertos-y-62.000-familias-damnificadas-en-Paraguay-20190516-0179.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inundaciones-dejan-seis-muertos-y-62.000-familias-damnificadas-en-Paraguay-20190516-0179.html Al menos seis personas han muerto y 62.000 familias resultaron damnificadas por una súbita crecida del río Paraguay, que ha dejado además varias localidades sin fluido eléctrico y caminos intransitables, informó la Secretaría de Emergencia de Paraguay (SEN) este jueves.

De las seis muertes, cinco ocurrieron en los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay (300 km al noroeste y 600 km al norte de la capital) por falta de asistencia médica, secuela del aislamiento por las inundaciones.

Se trata de tres niños y dos personas mayores. Una de ellas fue identificada como Claudelina González, de 20 años, una mujer indígena que padecía de tuberculosis.

De los niños se conoció que un varón, de cinco años, tenía como diagnóstico pulmonía y una pequeña de 3 años falleció en una ambulancia cuando era trasladada a un hospital en busca de asistencia por diarrea y vómitos.

El sexto fallecido es un docente que murió en su automóvil tras caer en una cuneta inundada.

En Pilar, 300 km al sur de Asunción, la inundación afecta al 90% de la población, según la SEN. Allí hay más de 10.000 familias damnificadas.

"Hemos impartido ayuda a unas 50.000 familias. Todas las instituciones del Estado fueron llamadas a ayudar, inclusive las Fuerzas Armadas. La ayuda va por tierra, por aire y por agua", reveló el director de la SEN, Joaquín Roa, en declaraciones a la AFP. 

Los últimos datos oficiales de la SEN reportaron además ingentes daños provocados por fuertes temporales que dejaron sin fluido eléctrico varias localidades y caminos intransitables.

En Asunción, cifras oficiales estimaron en 13.000 la cantidad de familias que abandonaron sus hogares hacia refugios temporales.

 

- Cementerios bajo agua -

Unas 600 familias de la comunidad de Puerto Elsa (distante a unos 50 km de la capital), vecina a la fronteriza ciudad argentina de Clorinda, fue evacuada, en su mayoría hacia territorio argentino.

El barrio, uno de los más antiguos del cinturón pobre de Asunción, se encuentra semisumergido. La creciente anegó el cementerio, observó la AFP.

El miércoles, Día de la Madre y de la Patria en Paraguay, centenares de personas visitaron el camposanto transportadas en canoas y botes, comentó el lugareño Felipe Galeano.

"Personalmente bajé de mi canoa y con el agua hasta el pecho llegué hasta el nicho donde descansan los restos de mi madre para prenderle una vela", relató en guaraní, la lengua nativa local.

Para la distribución de la ayuda, la administración de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá envió vehículos anfibios para llegar hasta los lugares aislados.

La Fuerza Aérea refuerza la asistencia con aviones y helicópteros en el Chaco, entre 300 y 400 km al noroeste de la capital.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, reconoció el jueves que hasta el momento unos 14.000 alumnos están afectados por las inundaciones. 

En el Alto Paraguay, en la triple frontera con Brasil y Bolivia, las familias asistidas se aproximan a las 5.000, informaron las autoridades.

]]>
<![CDATA[Niña guatemalteca muere tras llegar a estación migratoria en Ciudad de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nina-guatemalteca-muere-tras-llegar-a-estacion-migratoria-en-Ciudad-de-Mexico-20190516-0173.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nina-guatemalteca-muere-tras-llegar-a-estacion-migratoria-en-Ciudad-de-Mexico-20190516-0173.html Una niña guatemalteca murió un día después de llegar a una estación migratoria de Ciudad de México, luego de un viaje de cientos de kilómetros desde la frontera con Estados Unidos, dijo el jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

La menor de 10 años y su madre arribaron el martes a la estación migratoria de Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México, procedentes del norteño estado Chihuahua. La niña murió el miércoles.

“Se ha informado a las autoridades consulares de Guatemala de este doloroso hecho y se están haciendo las investigaciones que corresponden para determinar las causas (del) deceso”, dijo el INM en un comunicado.

No está claro si la niña y su madre intentaban ir a Estados Unidos, si contaban con documentación para permanecer en México o si serían devueltas a su país.

Desde que comenzó la llegada de multitudinarias caravanas de migrantes centroamericanos a México en camino a Estados Unidos, las saturadas estaciones migratorias de ambos países han reportado casos de menores muertos por enfermedades.

El miércoles, otro niño inmigrante procedente de Guatemala falleció en Estados Unidos tras enfermar mientras estaba bajo custodia de agentes estadounidenses.

En ambos casos, se notificó el jueves a las autoridades consulares guatemaltecas sobre los decesos para comenzar con el proceso de repatriación de los cuerpos.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han cuestionado las precarias condiciones en que permanecen migrantes mexicanos y centroamericanos en centros de detención tanto en México como en Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Grupo de Lima suspende cita en Guatemala sobre crisis venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Grupo-de-Lima-suspende-cita-en-Guatemala-sobre-crisis-venezolana-20190516-0178.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Grupo-de-Lima-suspende-cita-en-Guatemala-sobre-crisis-venezolana-20190516-0178.html El Grupo de Lima anunció este jueves que suspendió su reunión de cancilleres prevista para el lunes en la capital de Guatemala para discutir la crisis política que vive Venezuela, informó el país centroamericano.

"Los ministros de Relaciones Exteriores y los coordinadores nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima" del lunes, dijo a periodistas la portavoz de la cancillería guatemalteca, Marta Larra.

Explicó que la decisión se tomó porque los ministros del grupo de países americanos decidieron esperar los resultados de la misión a nivel político que realizará en Venezuela el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que agrupa a una docena de países europeos y latinoamericanos.

Representantes del Grupo de Lima y del GIC se reunirán en los próximos días para discutir la situación venezolana, agregó la portavoz.

Larra dijo que aún se desconoce la nueva fecha de la reunión de cancilleres, aunque adelantó que será en la capital guatemalteca.

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente la crisis venezolana, está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.

La cita en Guatemala se programó ante un agravamiento de la situación en Venezuela hace dos semanas, tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino.

]]>
<![CDATA[Muere opositor en supuesto intento de motín en cárcel de Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-opositor-en-supuesto-intento-de-motin-en-carcel-de-Nicaragua-20190516-0163.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-opositor-en-supuesto-intento-de-motin-en-carcel-de-Nicaragua-20190516-0163.html Un opositor al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, detenido desde las violentas protestas contra el gobierno el año pasado, murió a causa de un disparo de un guardia tras un intento de motín en la prisión en la que se encontraba, dijo el ministerio de Gobernación del país centroamericano.

El motín ocurrió durante una visita a la prisión por parte de la Cruz Roja Internacional, agregó el comunicado.

Eddy Montes, de 57 años, fue detenido en mayo del 2018 tras ser acusado de participar en un ataque contra una estación de policía en Matagalpa, hiriendo a varios policías, dijo el ministerio en un comunicado, durante protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en las que murieron y fueron detenidas cientos de personas.

Montes era uno de los detenidos que la oposición a Ortega califica de “presos políticos” y cuya liberación es una de las exigencias en el diálogo con el que se busca poner fin a la crisis política en el país.

Montes, agregó el ministerio, murió mientras personal de emergencia trataba de reanimarlo. Un familiar del fallecido dijo a Reuters que el fallecido tenía nacionalidad estadounidense.

]]>
<![CDATA[Susan Sarandon pide a presidente chileno que apoye adopción a parejas del mismo sexo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Susan-Sarandon-pide-a-presidente-chileno-que-apoye-adopcion-a-parejas-del-mismo-sexo-20190516-0176.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Susan-Sarandon-pide-a-presidente-chileno-que-apoye-adopcion-a-parejas-del-mismo-sexo-20190516-0176.html La actriz Susan Sarandon llamó el jueves al presidente chileno, Sebastián Piñera, a apoyar un proyecto de ley que permitiría la adopción a parejas del mismo sexo, actualmente en tramitación en el Congreso.

La ganadora del Oscar, que es una destacada activista política y defensora de diversas causas sociales, expresó su apoyo a la iniciativa a través de su cuenta de Twitter, luego de que el jefe del Senado chileno anunciara que dará prioridad a la discusión del matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

“Apoyando a las parejas del mismo sexo en Chile mientras esperan la aprobación del proyecto de ley que les permitiría adoptar. Presidente @sebastianpinera, apoye este proyecto de ley y ayude a detener la discriminación contra la comunidad LGBTQI +”, escribió la actriz.

Chile es un país de fuerte tradición conservadora, aunque en los últimos años ha intentado avanzar en legislaciones sobre temas controversiales como el aborto, el uso de la marihuana y los derechos de parejas del mismo sexo.

Sarandon, de 72 años, es conocida por películas como “Thelma y Louis” (1991) y “Dead man walking” (1995), que le valió el Oscar por su papel de una monja que ayuda a un condenado a muerte, interpretado por Sean Penn.

]]>
<![CDATA[Reconsideran en EEUU “almuerzo humillante” de niños pobres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reconsideran-en-EEUU-almuerzo-humillante-de-ninos-pobres-20190516-0150.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reconsideran-en-EEUU-almuerzo-humillante-de-ninos-pobres-20190516-0150.html Negarle una comida caliente a un niño pobre aparentemente no es la mejor manera de lidiar con los padres que no pagan por el almuerzo.

Una lluvia de comentarios críticos en Facebook y de llamadas telefónicas hizo que un distrito escolar de Rhode Island suspendiese la semana pasada su plan de servir sándwiches fríos a niños cuyos padres debían dinero a la escuela.

“La condena fue generalizada”, dijo Catherine Bonang, de las Escuelas Públicas de Warwick.

La práctica denominada “almuerzos humillantes” no es nueva, pero está siendo cada vez más cuestionada.

Vistazo a esta práctica:

 

¿QUÉ PASÓ EN RHODE ISLAND?

Anteriormente, a los estudiantes de Warwick que debían dinero se les servían sándwiches de queso que no eran parte del menú normal. Esto revelaba que los padres adeudaban dinero, admitió Bonang. Añadió que el distrito trató de hacer menos obvia la humillación y empezó a servir sándwiches de mantequilla de girasol y mermelada, que sí son parte del menú de la escuela.

Pero las condenas hicieron que los administradores de la escuela permitiesen a estos niños optar por una comida caliente. También se dejó sin efecto la política de impedir que alumnos de edad avanzada con cuentas impagas no participasen en actividades como bailes y excursiones, según indicó el distrito.

 

¿QUÉ TAN FRECUENTES ES LA HUMILLACIÓN DE LOS ALMUERZOS?

Es difícil determinarlo. Pero en el 2011, la mayoría de los distritos escolares consultados dijeron que muchos padres adeudaban dinero, de acuerdo con un estudio del Departamento de Agricultura, que supervisa el programa federal de almuerzos escolares. Esas escuelas ofrecían comidas alternativas como sándwiches de queso o mantequilla de maní y mermelada.

Los distritos informaron asimismo de otras medidas para recuperar los costos, como la retención de calificaciones.

 

¿HAY REGLAS CONTRA LA HUMILLACIÓN DE LOS ALMUERZOS?

En Nuevo México se aprobó en el 2017 una ley y le siguieron otros estados, como California, Iowa y Oregon.

La ley prohíbe prácticas como marcar las manos de los alumnos o hacerlos hacer ciertas tareas, pero los almuerzos alternativos no están prohibidos específicamente. Los promotores de la ley dijeron que no se puede permitir que un estudiante pase hambre o sea humillado con la comida.

El mes pasado legisladores nacionales presentaron un proyecto “contra los almuerzos humillantes”. El Departamento de Agricultura desalienta las prácticas que estigmatizan a los alumnos, pero deja que los distritos escolares fijen sus propias políticas.

 

¿NO SON LAS COMIDAS ALTERNATIVAS UNA FORMA DE HUMILLAR?

Un niño puede sentirse humillado incluso si a los demás no les resulta obvio que están recibiendo un sándwich frío, de acuerdo con Jennifer Ramo, de la organización Appleseed de Nuevo México, que condena esa práctica.

Aniece Germain dijo que una vez se olvidó de pagar por los almuerzos y que a su hijo se le sirvió un sándwich de mantequilla de girasol en el jardín de infantes el año pasado. Agregó que se le partió el alma cuando fue a recoger a su hijo y este le preguntó por qué no había pagado por la comida.

Agregó que se le cobró 2,50 dólares por el sándwich, que es lo mismo que cuesta una comida caliente.

“El objevivo es humillar a los chicos, hacer que se avergüencen, que los padres paguen”, dijo Germain, quien vive en Cranston, Rhode Island, no muy lejos de Warwick.

El distrito escolar de Cranston dijo que ya no sirve comidas alternativas.

 

¿QUIÉNES SE VEN AFECTADOS POR LOS ALMUERZOS HUMILLANTES?

El programa nacional de almuerzos escolares sirve a unos 30 millones de niños. Unos 20 millones satisfacen los requisitos para recibir almuerzos gratis y 2 millones pueden pagar un precio reducido de 40 centavos por comida.

Los otros 8 millones pagan lo que dispongan los distritos escolares de su zona. Los alumnos cuyos padres no pagan son los afectados por esta práctica.

Muchos dicen que no se debe castigar a un alumno si sus padres no pueden pagar.

]]>
<![CDATA[Apuestan a la tecnología para reducir la cantidad de víctimas en las balaceras en escuelas de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Apuestan-a-la-tecnologia-para-reducir-la-cantidad-de-victimas-en-las-balaceras-en-escuelas-de-EEUU-20190516-0153.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Apuestan-a-la-tecnologia-para-reducir-la-cantidad-de-victimas-en-las-balaceras-en-escuelas-de-EEUU-20190516-0153.html Los esfuerzos para combatir las balaceras en las escuelas de Estados Unidos ya no se enfocan necesariamente en medidas para prevenir los ataques sino más bien en tecnologías que ayuden a reducir el número de víctimas, acelerando la intervención policial y alertando de los peligros con mayor celeridad a maestros y estudiantes.

Los distritos escolares están empleando recursos como sistemas de detección de disparos y aplicaciones que permiten a los maestros informar rápidamente de ataques y conectarse con la policía. Después de cada ataque se habla mucho del control a la venta de armas, un tema extremadamente polémico, pero la tecnología puede ser una respuesta que genera menos tensiones y que se puede implementar en poco tiempo.

El uso de la tecnología se generaliza en medio de la alarma porque no se pueden prevenir ataques como el de la semana pasada en una escuela secundaria de un suburbio de Denver, en el que murió el estudiante Kendrick Castillo, de 18 años, que trató de maniatar a un atacante.

“Si quiero empezar a los tiros en una escuela, hay 20 formas de hacerlo”, afirmó Erik Endress, director ejecutivo de Share911, una firma de Nueva Jersey que vende una aplicación que permite al personal de las escuelas informar de inmediato a sus colegas y a la policía acerca de cuál es la situación, de posibles heridos y otros detalles.

“Podemos mejorar el desenlace de estas situaciones”, dijo Endress. “Reducir la cantidad de víctimas”.

Los ataques no son muy frecuentes, pero resultan cada vez más letales.

La matanza de 13 personas en la Columbine High School de Littleton, Colorado, en 1999 fue el comienzo de una nueva era de ataques de este tipo que no parecen tener fin. Veintisiete personas murieron en el 2012 en la Sandy Hook Elementary School de Newtown, Connecticut, y 17 el año pasado en la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, Florida.

Joseph Erardi, quien fue superintendente de Newtown después del ataque, hoy jubilado, dijo que inicialmente los legisladores presionaron para que las escuelas reforzasen la infraestructura.

Ello generó una industria multimillonaria de productos que iban desde puertas “capaces de resistir ataques balísticos” hasta cañones de humo.

Estas medidas no impidieron las matanzas y “ahora estamos tratando de encontrar alguna solución tecnológica, pero no hay ninguna”, expresó Dennis Kenney, profesor de la Facultad de Justicia Penal del John Jay College.

La idea hoy es combinar la tecnología con programas de salud mental, de prevención de bullying y la adición de más guardias.

“Ese es el principal enfoque de seguridad de cualquier director de escuela: La seguridad física y la seguridad emocional de los chicos”, expresó Juliet Fine, directora de la Horace Mann School de Beverly Hills.

El de Beverly Hills es uno de 200 distritos escolares que usan la aplicación Share911. Y en los próximos meses contará con un comando central con acceso a las cámaras de vigilancia de todo el distrito y otras herramientas tecnológicas.

“La seguridad en las escuelas está cambiando. Hay que aprovechar la tecnología y el software”, expresó Christopher Hertz, director de seguridad en las escuelas del distrito.

Pero tampoco se descuidan los simulacros de emergencias para que los estudiantes actúen por relejo si hay una emergencia.

Se instruye a los alumnos para que se congreguen en un rincón del aula, con las luces apagadas y las cortinas bajas, según la profesora de estudios sociales Laura Stark. La aplicación Share911 permite al personal compartir información y avisar acerca de posibles heridos o niños de los que no se tiene noticias.

“Sin esa información, no puedes decidir si salir corriendo, esconderte o dar pelea”, dijo Endress.

AmberBox, que fabrica un detector de disparos que parece un detector de humo, alerta al personal y a la policía cuando suena un tiro y al mismo tiempo da la ubicación.

Aegis AI, de Chicago, está mejorando la tecnología para identificar un arma apenas asoma en el área que cubre una cámara. Lanzó el producto hace un año, pero generaba alarmas falsas por la presencia de objetos como taladros o engrampadoras, según su director general Sonny Tai.

Algunos expertos expresan preocupación de que los distritos estén destinando a tecnología dinero que podrían usar en programas de salud mental y de prevención de la violencia.

La tecnología “es algo para aparentar. Puedes ir a una junta y mostrar este recurso reluciente”, dijo Amy Klinger, cofundadora de la Red de Seguridad Escolar The Educator.

Los expertos coinciden en que no hay forma de prevenir totalmente o predecir un ataque a una escuela. Los distritos suburbanos de gente acaudalada como el de Beverly Hills, que pueden contar con las últimas innovaciones, corren el mismo peligro que escuelas de barrios pobres de las ciudades donde usan desde hace años detectores de metales.

]]>
<![CDATA[Fiscalía de Brasil busca suspender decreto sobre armas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-de-Brasil-busca-suspender-decreto-sobre-armas-20190516-0127.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-de-Brasil-busca-suspender-decreto-sobre-armas-20190516-0127.html La fiscalía de Brasil presentó el miércoles una demanda para intentar suspender un decreto presidencial que flexibiliza la ley sobre armas y municiones del país.

La fiscalía informó que pidió la “suspensión inmediata e integral” del decreto del presidente Jair Bolsonaro, que “deja vacíos legales” o incluso contradice directamente lo que se estipula en la ley en vigor”.

El decreto de Bolsonaro promulgado el 7 de mayo amplía la capacidad de los brasileños para vender, acceder y portar armas de fuego.

El caso de la fiscalía es el segundo gran desafío legal contra la reforma.

La semana pasada, el tribunal supremo del país falló que Bolsonaro debía proporcionar más información. La oposición presentó una petición diciendo que el decreto marcaba un “abuso de autoridad reguladora del ejecutivo” y debió ser aprobada por el Congreso.

]]>
<![CDATA[May fijará un cronograma para su renuncia tras cuarto intento de conseguir un Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/May-fijara-un-cronograma-para-su-renuncia-tras-cuarto-intento-de-conseguir-un-Brexit-20190516-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/May-fijara-un-cronograma-para-su-renuncia-tras-cuarto-intento-de-conseguir-un-Brexit-20190516-0112.html La primera ministra británica, Theresa May, fijará un cronograma para abandonar el cargo a principios de junio tras el cuarto intento de aprobación de su acuerdo de Brexit por el Parlamento, dijo el presidente del Comité 1922 de su Partido Conservador el jueves.

May prometió renunciar una vez que el acuerdo de Brexit sea aprobado por los parlamentarios, pero está sometida a una presión creciente por una facción de su partido para que deje claro cuándo dimitirá, incluso si el acuerdo es rechazado por cuarta vez.

 

El gobierno afirmó que los legisladores podrán debatir y votar su proyecto de Acuerdo de Salida -la legislación requerida para que su pacto entre en vigor- en la semana que comienza el 3 de junio.

 

“La primera ministra está decidida a garantizar nuestra salida de la Unión Europea y está dedicando sus esfuerzos a asegurar una segunda lectura del Acuerdo de Salida en la semana que comenzará el 3 de junio de 2019 y su aprobación, con el consecuente adiós de Reino Unido a la Unión Europea en el verano (boreal)”, dijo Graham Brady, presidente del Comité 1922, en un comunicado tras reunirse con May.

 

“Hemos acordado reunirnos tras la segunda lectura del proyecto para acordar un cronograma para la elección de un nuevo líder del Partido Conservador y Unionista”, agregó.

 

May sobrevivió a una moción de confianza en diciembre y, bajo las leyes del partido, no puede ser desafiada otra vez en un año. Algunos integrantes del comité de Brady presionaron para cambiar esas normas y obligarle a renunciar antes.

 

El acuerdo de Brexit de May ha sido rechazado en tres ocasiones por el Parlamento y semanas de conversaciones con el opositor Partido Laborista -una iniciativa profundamente impopular en parte de las filas conservadoras- no lograron alcanzar un consenso sobre cómo avanzar.

 

El estancamiento del Brexit y el aplazamiento del adiós británico a la UE desde el 29 de marzo previsto inicialmente llevó a los conservadores a sufrir grandes pérdidas en las elecciones locales de este mes, mientras que los sondeos previos a las elecciones al Parlamento Europeo del 23 de mayo les sitúan muy atrás en las preferencias de los votantes.

]]>
<![CDATA[Falleció niño migrante detenido por EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fallecio-nino-migrante-detenido-por-EE-UU-20190516-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fallecio-nino-migrante-detenido-por-EE-UU-20190516-0110.html Un niño inmigrante guatemalteco de dos años falleció en Estados Unidos tras enfermar mientras estaba bajo custodia de autoridades migratorias de ese país, dijo el miércoles un funcionario de la cancillería de Guatemala.

El cónsul de Guatemala en la ciudad estadounidense de El Paso, Tekandi Paniagua, dijo que el niño, cuyo nombre no mencionó, fue detenido por funcionarios de migración de Estados Unidos luego de que entró al país junto a su madre a principios de abril, tras cruzar la frontera desde México.

Tras su detención, el niño se enfermó y recibió atención médica, dijo Paniagua. Doctores dijeron que el infante padecía de neumonía, agregó.

Un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con conocimiento del caso dijo que el niño fue trasladado a un hospital en Horizon City, Texas, el 6 de abril, y un día después a otro centro de salud en El Paso. El 8 de abril la familia fue liberada de la custodia de las autoridades migratorias en el hospital.

Un puñado de niños migrantes han fallecido bajo custodia de autoridades de Estados Unidos desde diciembre. Tres de ellos antes del más reciente caso eran guatemaltecos. Sus muertes han alimentado las críticas de activistas y opositores por las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Portavoces de la Patrulla Fronteriza y de la oficina del médico forense de El Paso no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

]]>
<![CDATA[Donald Trump: "Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-Venezuela-esta-en-las-puertas-de-un-acontecimiento-historico-20190516-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-Venezuela-esta-en-las-puertas-de-un-acontecimiento-historico-20190516-0001.html El presidente norteamericano Donald Trump envió un mensaje a los venezolanos este miércoles:

"Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico", aseguró el mandatario, según la cuenta en Twitter de la Embajada Virtual de los Estados Unidos.

En el mensaje, Trump sostiene que el pueblo venezolano está preparado "para recuperar su país y futuro".

Washington llamó la atención en especial sobre la detención el pasado 8 de mayo del opositor Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), que considera una "gran escalada" de la crisis.

"El régimen ha intensificado sus esfuerzos para encarcelar a líderes de la oposición", denunció la misión estadounidense en un comunicado.

"Estados Unidos llama a todos los Estados miembros a estar preparados para tomar medidas concretas en respuesta a la represión del régimen de Maduro en toda Venezuela", insistió.

La representación de EEUU explicó que trasladó ese mensaje durante una reunión a puerta cerrada en la que el Consejo de Seguridad abordó la situación en el país latinoamericano.

La cita, según fuentes diplomáticas, fue solicitada por los países europeos para informar al resto de miembros de las últimas acciones del Grupo Internacional de Contacto (GIC), mecanismo formado por varios países de la Unión Europea (UE) y latinoamericanospara impulsar una salida negociada.

]]>
<![CDATA[El ejército de EEUU podría instalar carpas para migrantes en la frontera con México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-ejercito-de-EEUU-podria-instalar-carpas-para-migrantes-en-la-frontera-con-Mexico-20190515-0180.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-ejercito-de-EEUU-podria-instalar-carpas-para-migrantes-en-la-frontera-con-Mexico-20190515-0180.html El ejército de Estados Unidos podría erigir seis campamentos cerca de la frontera con México para albergar temporalmente a migrantes, aseguró el Pentágono este miércoles.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) presentó una solicitud formal al Departamento de Defensa para que "construya instalaciones temporales en seis sitios elegidos por el DHS para albergar un mínimo de 7.500 migrantes adultos detenidos", dijo en un comunicado un vocero del Pentágono, el comandante Chris Mitchell.

Específicamente, se pidió al Departamento de Defensa la instalación de algunas de sus "carpas" disponibles para apoyar a la policía migratoria (ICE).

El Pentágono "no prestará apoyo para la detención ni la custodia de los extranjeros detenidos en estas instalaciones", responsabilidades que estarán en manos de ICE, detalló.

La solicitud será "examinada formalmente muy pronto por el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan", concluyó el comunicado. 

El presidente Donald Trump tiene previsto presentar el jueves por la tarde en la Casa Blanca su nueva política migratoria que, según The Washington Post, debería basarse en gran medida en el mérito.

Según cifras oficiales de Estados Unidos, en abril, más de 100.000 migrantes fueron arrestados luego de cruzar ilegalmente la frontera desde México.

En total, 460.294 personas fueron arrestadas en la frontera con México desde el inicio del año fiscal de 2019, el 1 de octubre.

Muchos migrantes son liberados en espera de la revisión de su solicitud de asilo porque los refugios de emergencia de la policía fronteriza están desbordados.

La mayoría de los inmigrantes ilegales se entregan a las autoridades y presentan solicitudes de asilo. Muchos de ellos provienen de Centroamérica, principalmente de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, desde donde huyen de la violencia y la pobreza.

]]>
<![CDATA[Gobernadora de Alabama firma la ley antiaborto más dura de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobernadora-de-Alabama-firma-la-ley-antiaborto-mas-dura-de-EEUU-20190515-0172.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobernadora-de-Alabama-firma-la-ley-antiaborto-mas-dura-de-EEUU-20190515-0172.html La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó el miércoles la ley antiaborto más estricta de Estados Unidos, que contempla un siglo de prisión para los médicos que lo practiquen y tiene como fin llevar el debate a la Corte Suprema de Justicia.

"Esta legislación es un poderoso testamento de las firmes creencias de los residentes de Alabama de que cada vida es preciosa y es un regalo sagrado de Dios", dijo Ivey en un comunicado divulgado tras firmar la ley que prohíbe el aborto en cualquier etapa de la gestación.

Aprobada el martes por la noche por la mayoría republicana del Senado de Alabama -todos hombres blancos-, la ley no contempla excepciones en caso de incesto o violación. El aborto sólo es aceptable si hay peligro de muerte para la madre o el feto.

Pero la ley probablemente no será implementada y la gobernadora lo reconoce en su comunicado.

La mayor organización de derechos humanos de Estados Unidos, ACLU, prometió bloquearla en tribunales. Y esa es la intención.

El objetivo de sus promotores es provocar una batalla judicial que llegue a la Corte Suprema de Justicia. Esperan que sus jueces, ahora de mayoría conservadora gracias a las designaciones del presidente republicano Donald Trump, reviertan la decisión "Roe Vs. Wade" que en 1973 habilitó el aborto en todo el país.

"Todos podemos reconocer que, al menos en el corto plazo, esta ley no podrá entrar en vigor", dijo la gobernadora Ivey, detallando que nunca apoyó "Roe Vs. Wade". "Los promotores de esta ley creen que es hora (...) de que la Corte Suprema vuelva a revisar este importante tema".

Randall Marshall, director ejecutivo de ACLU en Alabama, dijo que, con esta decisión, "la gobernadora y sus colegas en la legislatura estatal decidieron desperdiciar millones de dólares de los contribuyentes de Alabama para defender una ley en un simple esfuerzo político de revertir 46 años de precedentes legales" en la Corte Suprema.

También recordó que las clínicas permanecerán abiertas "y el aborto sigue siendo seguro y un procedimiento legal en todas las clínicas de Alabama".

]]>
<![CDATA[Débil crecimiento en América Latina aumentará empleos informales y de mala calidad: informe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Debil-crecimiento-en-America-Latina-aumentara-empleos-informales-y-de-mala-calidad-informe-20190515-0162.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Debil-crecimiento-en-America-Latina-aumentara-empleos-informales-y-de-mala-calidad-informe-20190515-0162.html El débil crecimiento económico previsto para América Latina en 2019 perjudicará la creación de empleo asalariado en la región y en cambio aumentarán los trabajos informales, dijo un reporte conjunto de CEPAL y OIT publicado el miércoles, que también resalta el avance de trabajos promovidos por la tecnología.

La región se expandirá en promedio un 1,3% este año y no provocará grandes cambios en las tasas de ocupación y desocupación, pero sí tendrá efecto en los nuevos empleos que se generen sobre todo en países que enfrentan crisis económicas como Argentina, Nicaragua y Venezuela.

“El débil crecimiento económico incidiría nuevamente en una lenta generación de empleo asalariado por lo que se prevé que aumentarán los trabajos de mala calidad media, especialmente cierto tipo de trabajo por cuenta propia”, dijo el reporte.

CEPAL y OIT temen que siga en aumento la informalidad laboral “tanto por la debilidad en la generación de empleo asalariado como por la informalización de empleos existentes”, añadió el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe.

Según ambos organismos de Naciones Unidas, la expansión del trabajo por cuenta propia, el surgimiento de nuevas formas de empleo a través de plataformas digitales “y, en varios países, una mayor informalidad del empleo asalariado”, significan nuevos retrocesos en el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Otra tendencia que está afectando los mercados laborales en la región –y lo va a hacer de manera aún más fuerte en el futuro– son las transformaciones tecnológicas”, insistió el reporte.

“En muchos casos las nuevas formas de trabajo se desarrollan fuera de las regulaciones existentes, de manera que estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos por la legislación correspondiente”, señaló el reporte.

Un elemento clave, de acuerdo al reporte, es determinar si estas nuevas formas de trabajo son una nueva modalidad de empleo asalariado, un trabajo independiente o si deberían ajustarse las normas existentes porque no reflejan adecuadamente las características de estos trabajos.

]]>
<![CDATA[Peligra juicio a Cristina Fernández por decisión de la Corte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peligra-juicio-a-Cristina-Fernandez-por-decision-de-la-Corte-20190515-0168.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peligra-juicio-a-Cristina-Fernandez-por-decision-de-la-Corte-20190515-0168.html Una controvertida decisión de la Corte Suprema argentina que podría retrasar el inicio del primer juicio a la expresidenta Cristina Fernández previsto para el 21 de mayo sacudió el escenario político y generó críticas de oficialistas que apuntaron que buscaría proteger a la principal dirigente opositora y eventual candidata presidencial en pleno año electoral.

La Corte Suprema pidió la víspera al tribunal a cargo del juicio a Fernández (2007-2015) el expediente en el que la actual senadora está imputada de supuesta corrupción para evaluar los recursos interpuestos por la acusada y otros imputados en la causa. La medida se produjo a pocos meses de las elecciones en las que la exmandataria se perfila cada vez con más fuerza como principal rival del presidente Mauricio Macri, que buscará la reelección.

Cuatro de los miembros del máximo tribunal, con la excepción del su titular Carlos Rosenkrantz señalado como afín al gobierno, solicitaron “con carácter de urgente” el expediente al tribunal federal para analizar las medidas tomadas por otras instancias judiciales sobre los recursos planteados por los procesados en los últimos meses.

Fernández, de 66 años, está imputada de supuestamente haber otorgado de forma discrecional obras públicas a un empresario allegado y haber recibido sobornos a cambio. Junto a ella están procesados el empresario de la construcción Lázaro Báez y más de una docena de exfuncionarios y empresarios.

En medio del alto impacto que tuvo la decisión judicial, Macri afirmó el miércoles en un acto que “todos queremos progresar y que eso sea reconocido y queremos que no haya impunidad”.

Para el oficialismo la decisión de revisar un largo expediente -lo que puede llevar bastante tiempo- evitará la imagen de Fernández sentada en el banquillo y el desarrollo de audiencias judiciales semana tras semana en el crucial periodo previo a la definición de las candidaturas y durante la posterior campaña electoral.

La exmandataria, quien afronta varias causas por supuesta corrupción, es la líder opositora mejor posicionada en las encuestas. La senadora todavía no formalizó su candidatura, que sus allegados dan por hecho.

Fernández, quien niega las imputaciones, había cuestionado ante el máximo tribunal que instancias judiciales inferiores le hubieran denegado diversas medidas de prueba como la presentación de más testigos y la realización de un análisis comparativo de las empresas que se beneficiaron con contratos de obras públicas durante su gestión.

La decisión de la Corte “es extraña, por lo menos, y tiene un gran condimento político”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La Oficina Anticorrupción presentó un escrito reclamando que no se suspenda el inicio del juicio y un fiscal solicitó al máximo tribunal que garantice el inicio del proceso.

Varios juristas se sumaron a los cuestionamientos. El constitucionalista Gregorio Badeni dijo al canal de cable Todo Noticias que aunque la Corte tomó una decisión “válida” desde el punto de vista del derecho, “no es usual porque su doctrina es que no interviene hasta que no haya una sentencia definitiva y aquí no la hay”. Afirmó que lo “más razonable” sería que la Corte le pida al tribunal que subsane las resoluciones pendientes durante el juicio que se estima que durará más de un año.

“La Corte tiene que medir los efectos políticos de sus decisiones”, sostuvo Badeni, quien indicó que mientras existen expresidentes latinoamericanos condenados y presos, en Argentina “no hay una respuesta del Poder Judicial que deje más o menos satisfecha a la población”.

Para el jurista Daniel Sabsay, la decisión “beneficia” a una casi segura candidata de la oposición en momentos en que podría cambiar el signo político en Argentina debido a un regreso de Fernández al poder.

Sin embargo, otros expertos señalaron que la actuación de la Corte debe interpretarse como “un resguardo” de las garantías del proceso para evitar futuras nulidades en el juicio.

Políticos cercanos a la expresidenta celebraron. “Los ánimos están caldeados en el gobierno tras quedarse sin la foto de la expresidenta en el banquillo de acusados, la estrategia que tenía el Ejecutivo para el inicio de la campaña electoral”, dijo el exjefe de gabinete de Fernández, Aníbal Fernández.

Algunos opositores señalaron, en tanto, que la decisión de la Corte evita que Fernández sea vista como una víctima del gobierno y también favorece a Macri al garantizar “la polarización electoral” entre el mandatario y la expresidenta.

Fernández ha sumado en los últimos tiempos mayor apoyo electoral, aunque también es rechazada por una parte de la población que nunca votaría por ella en una eventual segunda vuelta.

La exmandataria se considera “perseguida” por fiscales y jueces que impulsan causas en su contra a pedido de Macri.

El fiscal de la causa que gestó el primer juicio por corrupción imputó a la exmandataria de “múltiples delitos para apoderarse ilegítimamente de millonarios fondos públicos”. Indicó que la dirigente peronista y otros acusados habrían dado un trato preferencial a empresas de Báez para obtener obras públicas en la provincia sureña de Santa Cruz, lo cual supuso “la obtención de un rédito económico indebido y un perjuicio patrimonial multimillonario al Estado nacional”.

]]>
<![CDATA[Perú, Ecuador y Colombia firman acuerdo comercial con Reino Unido antes del Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-Ecuador-y-Colombia-firman-acuerdo-comercial-con-Reino-Unido-antes-del-Brexit-20190515-0149.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-Ecuador-y-Colombia-firman-acuerdo-comercial-con-Reino-Unido-antes-del-Brexit-20190515-0149.html Perú, Ecuador y Colombia firmaron un acuerdo comercial con Reino Unido, informó el miércoles el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez.

El acuerdo, que tiene como base el suscrito con la Unión Europea en el 2013, conservará las preferencias arancelarias a estos países sudamericanos para ingresar al mercado de Reino Unido ante el anuncio de su próxima salida de la Unión Europea, señala el comunicado.

“Se realizaron ajustes a fin de mantener el intercambio comercial entre nuestros países, que para el Perú representan más de 700 millones de dólares, monto que esperamos se pueda incrementar mediante la aplicación de este acuerdo”, indicó Edgar Vásquez en el comunicado.

]]>
<![CDATA[Jesse Jackson lleva comida a seguidores de Maduro en embajada venezolana en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jesse-Jackson-lleva-comida-a-seguidores-de-Maduro-en-embajada-venezolana-en-EEUU-20190515-0156.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jesse-Jackson-lleva-comida-a-seguidores-de-Maduro-en-embajada-venezolana-en-EEUU-20190515-0156.html El reverendo Jesse Jackson, un conocido defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, introdujo este miércoles varios cargamentos con comida en la embajada de Venezuela en Washington, que está tomada por activistas que quieren impedir la entrada de la delegación del líder opositor Juan Guaidó.

Desde hace más de un mes, un grupo de activistas duermen en el edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown, con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro. 

"Yo llamo a la reconciliación, no a la confrontación. No podemos dar nuestro dinero de forma directa o indirecta para derrocar otro gobierno, esto lo aprendimos en Chile", dijo Jackson, en referencia a la injerencia de Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973.

Actualmente sólo cuatro personas quedan en el recinto, después de que el lunes la policía notificó a los militantes que estaban ocupando ilegalmente la propiedad. 

El propósito de los activistas, que denuncian la existencia de un plan de golpe de Estado contra Maduro, es impedir la entrada de los delegados de Guaidó -reconocido como presidente interino por Washington- y custodiar el recinto tras la salida de los últimos diplomáticos de Maduro el 24 de abril.

Para los activistas este es un espaldarazo simbólico pero también logístico, ya que desde el fallido levantamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril, un grupo de venezolanos que comenzó a acampar fuera del recinto sitió el lugar para impedir que entraran comida.

La entrega de alimentos se produjo en medio de un forcejeo entre el fornido guardaespaldas de Jackson y algunos venezolanos que intentaron impedirlo. 

Finalmente los activistas lograron subir cuatro mochilas con comida, agua y baterías, ya que desde hace una semana las autoridades cortaron la electricidad de la sede diplomática. 

Victoria Mattiuzzo, una venezolana de 32 años que portaba una pancarta que decía "Señor Jackson no deje que Code Pink o Maduro manchen su nombre", dijo a la AFP que la presencia del reverendo era "muy decepcionante y frustrante".  

"Él siempre ha luchado por la libertad y para los derechos civiles y humanos de la gente, es muy sorprendente que se ponga del lado de un grupo que apoya a un dictador", dijo la mujer que también llevaba a modo de capa una bandera de Venezuela. 

Para Ariel Gold, militante de la organización pacifista Code Pink, es el mensaje que esperaban. 

"Se trata de la reconciliación que siempre hemos estado pidiendo bajo la forma de una negociación facilitada por México y por el Vaticano", dijo a la AFP Gold. 

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas después de que Guaidó se proclamara presidente interino en enero y que Washington reconociera a su gobierno.

Jackson asistió en 2013 al funeral del expresidente venezolano Hugo Chávez en Caracas. 

]]>
<![CDATA[Fiscal General de Colombia Néstor Humberto Martínez renunció por caso Santrich]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscal-General-de-Colombia-Nestor-Humberto-Martinez-renuncio-por-caso-Santrich-20190515-0132.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscal-General-de-Colombia-Nestor-Humberto-Martinez-renuncio-por-caso-Santrich-20190515-0132.html El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció el miércoles en protesta tras la decisión de un tribunal de paz que negó la extradición a Estados Unidos de un líder de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado de narcotráfico.

La Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en el conflicto armado de más de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negó la extradición de Jesús Santrich argumentando que no se pudo determinar la fecha exacta de los hechos imputados.

El mismo tribunal ordenó a la Fiscalía General la inmediata liberación de Santrich, quien permanece en una cárcel de Bogotá tras su captura en abril de 2018, por lo que no se pudo posesionar como congresista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió del acuerdo de paz con el desmovilizado grupo rebelde.

“Este desafío al orden jurídico no será refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación”, dijo Martínez en una en una declaración a periodistas.

Martínez aseguró que las pruebas aportadas contra Santrich son concluyentes e inequívocas para establecer que los hechos de los que se acusa al antiguo negociador de la desmovilizada guerrilla fueron cometidos después del primero de diciembre de 2016.

El dimitente fiscal, elegido en junio de 2016 para un periodo de cuatro años, dijo que la decisión de la JEP frente al caso de Santrich destruye la cooperación judicial internacional y pone en duda obligaciones de Colombia ante la comunidad internacional.

Martínez aseguró que la decisión de la JEP abre la puerta para que los excombatientes de las FARC vuelvan a cometer delitos como narcotráfico y mantengan los privilegios de esa jurisdicción que contempla penas más benévolas a las de la justicia ordinaria.

Estados Unidos no emitió, de momento, comentarios al respecto. Tampoco el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, quien deberá enviar una terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia para que elija a un nuevo fiscal.

]]>
<![CDATA[Senado de Alabama aprobó ley contra el aborto más restrictiva de Estados Unidos (VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Senado-de-Alabama-aprobo-ley-contra-el-aborto-mas-restrictiva-de-Estados-Unidos-VIDEO--20190515-0111.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Senado-de-Alabama-aprobo-ley-contra-el-aborto-mas-restrictiva-de-Estados-Unidos-VIDEO--20190515-0111.html En horas de la noche de este martes 14 de mayo, el senado de Alabama aprobó el proyecto de ley de aborto más restrictivo de Estados Unidos, esta legislación impulsada por los republicanos, podría castigar a los médicos que practiquen abortos en cualquier etapa de gestación, condenándolos a 99 años de prisión, lo equivale prácticamente una prohibición total del aborto.

La ley permite excepciones solo en los casos cuando la madre se vea en un riesgo grave, si el embarazo es ectópico o si el feto tuviese una anomalía letal. Los demócratas presentaron una enmienda para excluir también, a las víctimas de violación e incestos, pero la moción no pasó obteniendo solo 11 votos a favor y 21 en contra.

La gobernadora republicana Kay Ivey tendrá seis días para firmar la legislación, sin embargo, no entrará en vigencia sino hasta seis meses después de convertirse en ley. La mandataria se declaró anteriormente “antiaborto” y lamentó que los tribunales hayan abolido el año pasado una ley de aborto.

“Como esta legislación aún se está abriendo camino en el proceso legislativo, la gobernadora tiene la intención de no hacer comentarios hasta que llegue a su escritorio para su firma”, dijo la portavoz de Ivey, Lori Jhons, en un comunicado.

El director ejecutivo de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) de Alabama, Randall Marshall, afirmó que junto a organizaciones, asistirán al tribunal para impugnar el proyecto de ley, de llegar a proceder.

 

]]>
<![CDATA[Arabia Saudita advierte que ataques amenazan el abastecimiento de petróleo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-advierte-que-ataques-amenazan-el-abastecimiento-de-petroleo-20190515-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-advierte-que-ataques-amenazan-el-abastecimiento-de-petroleo-20190515-0093.html El gobierno saudita afirmó que los recientes ataques contra navíos e instalaciones petroleras amenazan a Arabia Saudita y también a "la seguridad del abastecimiento" de petróleo y a la "economía mundial".

 

Ataques con drones reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen provocaron el cierre de un gran oleoducto el pasado martes 14 de mayo en Arabia Saudita.

 

Esos ataques se produjeron al día siguiente de unos misteriosos sabotajes de cuatro buques en aguas del Golfo denunciados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Sin embargo, la calma prevalece en los mercados petroleros y la oferta mundial se mantiene estable, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

Es importante "enfrentar a las entidades terroristas que cometen estos actos de sabotaje, en particular las milicias hutíes apoyadas por Irán en Yemen", afirmó el ministro saudita de Comunicación, Turki Al Shabanah, después de una reunión del gobierno presidida por el rey Salmán.

 

El gobierno reiteró la denuncia de los "actos subversivos" contra cuatro navíos civiles -dos petroleros sauditas, uno noruego y un buque emiratí- ocurridos el domingo en el Golfo, cerca de los Emiratos Árabes Unidos, indicó el comunicado.

 

Se trata de una "amenaza flagrante para la seguridad del tráfico marítimo" y tiene "consecuencias negativas para la paz y la seguridad regional e internacional", agregó.

 

Shabanah recordó también "la responsabilidad conjunta de la comunidad internacional en la preservación de la seguridad de la navegación marítima y de la seguridad de los petroleros para evitar impactos negativos" en los mercados de la energía.

 

Arabia Saudita, principal rival de Irán en Oriente Medio, interviene militarmente en Yemen desde 2015 junto a los Emiratos en apoyo de las fuerzas gubernamentales en guerra con los rebeldes hutíes, que controlan vastas regiones del oeste y el norte del país y la capital Saná.

 

El martes, los hutíes reivindicaron un ataque con drones contra dos estaciones de bombeo en la región de Riad, Arabia Saudita.

 

El ataque provocó un incendio y daños que obligaron a Aramco, la compañía petrolera saudita, a cerrar "temporalmente" el oleoducto que une el este y el oeste de Arabia Saudita.

 

Las autoridades dijeron que la producción y las exportaciones no se habían visto afectadas, pero el miércoles por la mañana no habían dicho cuándo iba a entrar el oleoducto de nuevo en servicio.

 

En Yemen, uno de los jefes rebeldes, Mohamed Ali al Huti, declaró el miércoles en Twitter que las reivindicaciones de los insurgentes no son "imposibles".

 

Pedimos "el fin del bloqueo" aéreo, marítimo y terrestre impuesto por Arabia Saudita y sus aliados, escribió Al Huti en Twitter.

 

Expertos estadounidense, franceses, noruegos y sauditas están investigando los "actos de sabotaje" contra cuatro navíos frente a las costa del emirato de Fuyaira, uno de los siete que forman la federación de los Emiratos Árabes Unidos, dijo un responsable emiratí a la AFP.

    

Los últimos acontecimientos frente a la costa de los Emiratos y Arabia Saudita hicieron subir la tensión en el Golfo, donde Estados Unidos e Irán están inmersos en una guerra psicológica.

 

Estados Unidos despachó a la región un portaaviones y varios bombarderos B-52 respondiendo a presuntas amenazas iraníes.

 

Ante el aumento de la tensión, los ejércitos alemán y holandés anunciaron la suspensión hasta nueva orden de sus operaciones de formación militar en Irak.

 

Elevando el tono, el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, advirtió que Estados Unidos y su aliado Israel sufrirían el "amargo sabor de la derrota".

 

"La orgullosa nación del Irán islámico una vez más... superará este período delicado con la cabeza bien alta", dijo Hatami.

 

Un día después de recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo que lamentaba que el acuerdo nuclear de Irán se desmoronara, pero recalcó que su país no era el "cuerpo de bomberos" para "rescatar todo".

 

Anteriormente, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, expresó su preocupación por el aumento de la tensión con Irán a pesar de que Pompeo aseguró que Washington no estaba buscando la guerra.

 

"Hasta ahora constatamos la escalada continua de las tensiones en torno a este tema", dijo Peskov.

 

"Nos entristece ver las decisiones tomadas por la parte iraní", dijo Peskov, que argumentó sin embargo que Washington ha estado provocando a Teherán.

 

]]>
<![CDATA[Canciller de Canadá visitará Cuba el jueves para hablar sobre situación en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canciller-de-Canada-visitara-Cuba-el-jueves-para-hablar-sobre-situacion-en-Venezuela-20190515-0142.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canciller-de-Canada-visitara-Cuba-el-jueves-para-hablar-sobre-situacion-en-Venezuela-20190515-0142.html La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que visitará Cuba el jueves para hablar sobre la crisis política en Venezuela y la decisión de Estados Unidos de permitir que se presenten demandas por bienes confiscados después de la revolución de 1959.

“Es de importancia crucial que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y lo que podemos emprender juntos para enfrentarla”, dijo Freeland en un comunicado el miércoles.

“También espero discutir cómo podemos trabajar juntos para defender a los canadienses que tienen negocios e inversiones legítimas en Cuba a la luz de la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton en Estados Unidos”, agregó.

]]>
<![CDATA[Angela Merkel reconoce tener una "relación conflictiva" con Macron]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Angela-Merkel-reconoce-tener-una-relacion-conflictiva-con-Macron-20190515-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Angela-Merkel-reconoce-tener-una-relacion-conflictiva-con-Macron-20190515-0088.html La canciller alemana Angela Merkel reconoce tener una "relación conflictiva" con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista publicada este miércoles 14 de mayo por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

 

"Por supuesto, tenemos una relación conflictiva", declaró la canciller, y añadió que "hay diferencias de mentalidad" entre ella y el presidente francés, así como "diferencias en [su] comprensión de los roles".

 

Los dos mandatarios tuvieron varias discrepancias en los últimos meses, desde la congelación de la venta de armas a Arabia Saudita decidida por Alemania tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, hasta el futuro de la Unión Europea, pasando por el Brexit y las prórrogas dadas a Reino Unido.

 

Merkel señala en cambio en esta entrevista los "enormes avances" realizados gracias a la relación franco-alemana, especialmente en materia de defensa.

 

"Hemos decidido desarrollar un avión de combate y un tanque juntos. [...] Es una señal de confianza contar más los unos con los otros en materia de política de defensa", declara la canciller alemana.

 

La canciller aclara que las relaciones entre ambos no se deterioraron en los últimos meses. Pero, admite, tuvieron "temporalidades diferentes". Merkel fue criticada, incluso en su campo conservador, por no haber aprovechado las propuestas de Macron en un discurso en 2017 sobre la reactivación de Europa.

 

Merkel insiste en las diferentes políticas entre los dos países: "Soy la canciller de un gobierno de coalición y soy mucho más dependiente del parlamento que el presidente francés, que no puede entrar en la Asamblea Nacional", en nombre de la separación de poderes ejecutivo y legislativo.

 

A solo una decena de días de las elecciones europeas (26 de mayo), Merkel considera que se trata de unos comicios "de gran importancia, una elección especial". Muchos están "preocupados por Europa, yo también", apunta.

]]>
<![CDATA[Expresidente Michel Temer deja la prisión preventiva]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-Michel-Temer-deja-la-prision-preventiva-20190515-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-Michel-Temer-deja-la-prision-preventiva-20190515-0077.html El expresidente de Brasil Michel Temer dejó este miércoles la prisión de Sao Paulo donde se encontraba detenido desde el jueves por un caso de corrupción, tras haber obtenido en la víspera un recurso de habeas corpus.

El exmandatario conservador (2016-2018), de 78 años, salió a las 13H30 locales (16H30 GMT) del Batallón de la Policía Militar de Sao Paulo en un convoy fuertemente custodiado y se dirigió a su residencia en un barrio acomodado en el oeste de la ciudad, comprobó la AFP. 

Era la segunda vez que Temer cumplía prisión preventiva. En marzo estuvo cuatro días preso, pero un juez de una corte de apelaciones (TRF2) le concedió un habeas corpus por considerar que no existen motivos legales para mantenerlo preso antes de que concluya el proceso.

Temer se entregó el jueves pasado a la Policía Federal, después de que ese tribunal determinara su reingreso a prisión, en el marco de una investigación por la recepción de presuntos sobornos en 2014 a cambio de contratos de obras en la planta nuclear Angra 3, en el estado de Rio de Janeiro.

El Ministerio Público federal (MPF) acusó a Temer de estar al frente de una "organización criminal" y justificó el pedido de prisión preventiva alegando que esa trama, que opera desde hace 40 años, sigue "en plena actividad". Según los investigadores, el grupo habría "obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de 1.800 millones de reales" (unos 470 millones de dólares al cambio actual).

Pero la juez Laurita Vaz, del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), argumentó que el magistrado que emitió la orden de prisión "no explicó cómo la prisión preventiva [de Temer] resultaría en el cese de 'la actividad ilícita'".

La sexta corte del STJ, de tercera instancia, concedió finalmente un nuevo habeas corpus por el voto unánime de sus cuatro magistrados, lo cual le permitió ser liberado este miércoles.

El caso es un desdoblamiento de la Operación Lava Jato, que descubrió una vasta red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en Petrobras.

Temer tiene cinco juicios y una investigación abiertos en su contra, principalmente por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha), que era vicepresidente de Dilma Rousseff (2011-2016), asumió el cargo cuando la mandataria de izquierda fue destituida por el congreso bajo la acusación de manipulación de las cuentas públicas y entregó la banda presidencial en enero de este año al ultraderechista Jair Bolsonaro.

]]>
<![CDATA[El separatismo catalán veta el plan de Pedro Sánchez para el Senado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-separatismo-catalan-veta-el-plan-de-Pedro-Sanchez-para-el-Senado-20190515-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-separatismo-catalan-veta-el-plan-de-Pedro-Sanchez-para-el-Senado-20190515-0076.html Los planes del jefe de gobierno español Pedro Sánchez de colocar como presidente del Senado a un catalán por primera vez en la historia reciente están a punto de naufragar por el veto de los partidos independentistas de esta región.

"No están vetando a Miquel Iceta, lo que están haciendo es vetar a la convivencia, al diálogo, al entendimiento. Lo que demuestran es tener miedo a las soluciones, tienen miedo al diálogo", les reprochó este miercoles Pedro Sánchez durante un mitin de su partido socialista PSOE.

Líder de esta formación en Cataluña, Iceta se había distinguido por su defensa de una España federal, de una salida dialogada al conflicto e incluso de un posible indulto a los separatistas enjuiciados por el intento de secesión de octubre de 2017.

Proponerlo para presidir el Senado, la cámara que había suspendido el autogobierno regional después de la fallida proclamación de una república catalana, fue visto por la derecha como una concesión al movimiento separatista.

En plena campaña de las elecciones municipales, regionales y europeas del 26 de mayo, dirigentes socialistas han ido deslizando a la prensa que este veto puede servirles para evidenciar que no existen pactos secretos con los independentistas como les reprocha la oposición.

Actualmente diputado regional en Cataluña, Iceta necesitaba ser nombrado primero senador para optar a la presidencia de la Cámara Alta, donde los socialistas disponen de mayoría absoluta después de las elecciones legislativas del 28 de abril.

Pero la competencia de nombrarlo senador corresponde al Parlamento catalán, donde los tres partidos independentistas anunciaron este miércoles su voto contrario en el pleno programado para el jueves que, salvo sorpresa, frustrará los planes socialistas.

"Pedro Sánchez no puede tomar una decisión por el Parlamento de Cataluña y esperar que este lo ratifique", denunció Sergi Sabrià, portavoz de Izquierda Republicana, el partido teóricamente más moderado.

Los independentistas lamentan no haber sido consultados previamente sobre los planes de Sánchez y reprochan a Iceta no haber sido suficientemente sensible con los líderes separatistas encarcelados.

El candidato socialista anunció que recurriría este presumible rechazo al Tribunal Constitucional pero el tiempo apremia porque la elección de los presidentes del Congreso y del Senado está prevista para el martes, cuando deben constituirse ambas cámaras.

]]>
<![CDATA[Justicia de paz ordena "libertad inmediata" de líder de FARC pedido por EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-de-paz-ordena-libertad-inmediata-de-lider-de-FARC-pedido-por-EE-UU-20190515-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-de-paz-ordena-libertad-inmediata-de-lider-de-FARC-pedido-por-EE-UU-20190515-0061.html La justicia de paz en Colombia ordenó este miércoles la "libertad inmediata" del líder de la exguerrilla FARC Jesús Santrich, detenido en una prisión en Bogotá desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández", su nombre legal, y "ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata", indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Santrich, uno de los excomandantes de línea dura de la otrora guerrilla comunista, está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picota tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz en 2016.

El rebelde estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga entre junio de 2017 y abril de 2018, cargos que niega y que asegura son parte de un "montaje judicial" de Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia.

El histórico pacto de paz establece que los guerrilleros que cometan delitos después de la firma del pacto serán juzgados por la justicia ordinaria y perderán los beneficios del acuerdo, entre ellos la no extradición.

El caso Santrich ha enfrentado a la JEP y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por diferencias en la interpretación de las facultades que tiene la justicia transicional. 

La Fiscalía sostiene que la JEP solo está habilitada para certificar la fecha de ocurrencia de los presuntos delitos, como lo establece su reglamentación aprobada en el Congreso. 

Pero la jurisdicción especial apela a una normativa que le otorga potestades más amplias, como conocer las pruebas en casos de extradición, evaluar la conducta y el "procedimiento adecuado" que se debe seguir contra un acusado.

Además, Estados Unidos ha presionado por la extradición del excomandante guerrillero.

De 52 años y con deficiencia visual, la detención de Seusis Paucias Hernández ha provocado airadas protestas del ahora partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El exjefe negociador de la exguerrilla, Iván Márquez, declinó ocupar en julio el escaño en el Senado que le garantiza el acuerdo de paz para el periodo legislativo 2018-2022, en protesta por el encarcelamiento de Santrich.

Desde entonces se desconoce el paraje de Márquez y otros exguerrilleros que denuncian incumplimientos en lo acordado para superar medio siglo de conflicto armado.

]]>
<![CDATA[EEUU planea enviar empleados de seguridad en el transporte a frontera con México: CNN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-planea-enviar-empleados-de-seguridad-en-el-transporte-a-frontera-con-Mexico-CNN-20190515-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-planea-enviar-empleados-de-seguridad-en-el-transporte-a-frontera-con-Mexico-CNN-20190515-0030.html El gobierno de Estados Unidos tiene previsto redirigir a cientos de empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), incluidos agentes federales aéreos, a la frontera sur para ayudar con las labores y los flujos migratorios, reportó CNN este miércoles 14 de mayo.

La asignación fronteriza de la TSA durará al menos 45 días y ocurrirá al comienzo de la temporada de viajes del verano boreal, lo que según un funcionario estadounidense conlleva “cierto riesgo”, reportó CNN citando un correo electrónico interno al que tuvo acceso.

Entre los empleados de la TSA que participarán habrá 175 funcionarios y hasta 400 agentes de seguridad procedentes de seis ciudades estadounidenses, pero no incluirá supervisores de pantallas en los aeropuertos, indicó el canal, citando dos fuentes adicionales anónimas.

Representantes del Departamento de Seguridad Nacional no pudieron ser contactados de inmediato para confirmar el reporte.

“No hay una necesidad inmediata de más ayuda de la TSA en la frontera suroeste”, escribió Gary Renfrow, un alto funcionario de la agencia, en un correo electrónico a la agencia de gestión regional, según CNN.

“También entendemos que estamos aceptando un cierto riesgo según se acerca un verano (boreal) muy atareado”, señaló Renfrow, según el reporte de CNN.

Los despliegues fronterizos de la TSA durarán entre 45 y 60 días, pero podrían prolongarse, dijo CNN, citando el correo electrónico.

Los funcionarios de la TSA enviados a la frontera recibirán formación legal y asistencia en el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza como funcionarios de inmigración, señaló la información.

]]>
<![CDATA[Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-suspende-algunos-compromisos-del-acuerdo-nuclear-20190515-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-suspende-algunos-compromisos-del-acuerdo-nuclear-20190515-0028.html Irán suspendió oficialmente algunos compromisos que había aceptado en el marco de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales tras una orden de su consejo de seguridad nacional, dijo este miércoles 14 de mayo a la agencia de noticias Isna un alto cargo del organismo de energía atómica del país.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo y volviera a imponer las sanciones.

Bajo el acuerdo nuclear, a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kg, y producir agua pesada con un límite de almacenamiento de alrededor de 130 toneladas. Teherán podría enviar las cantidades excedentes fuera del país para su almacenamiento o venta.

El responsable dijo que Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

Estas primeras decisiones de Irán no parecen violar aún el acuerdo nuclear. Pero Irán advirtió de que a menos que las potencias mundiales protejan la economía de Irán de las sanciones de Estados Unidos dentro de 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto.

La Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido dijeron que todavía estaban comprometidos con el acuerdo, pero no aceptarían los ultimátums de Teherán.

El acuerdo también limita el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio en el 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento necesario para fabricar armamento. También está muy por debajo del nivel del 20 por ciento al cual Irán enriqueció uranio antes del acuerdo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el martes que Teherán no busca la guerra con Estados Unidos a pesar de las crecientes tensiones entre los dos archienemigos sobre las capacidades nucleares de Irán y su programa de misiles.

Khamenei también dijo que Teherán no negociaría con Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

]]>
<![CDATA[Presidente Xi ensalza apertura de China en medio de guerra comercial con EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Xi-ensalza-apertura-de-China-en-medio-de-guerra-comercial-con-EEUU-20190515-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Xi-ensalza-apertura-de-China-en-medio-de-guerra-comercial-con-EEUU-20190515-0025.html China será aún más abierta al mundo, dijo este miércoles 14 de mayo el presidente Xi Jinping, en su primer discurso público desde que se intensificó la semana pasada la disputa comercial con Estados Unidos.

China y Estados Unidos están inmersos en una creciente guerra comercial que tiene a ambos países imponiendo aranceles recíprocos a las importaciones. Justo antes del dicurso de Xi, el Gobierno reportó un crecimiento sorprendentemente más débil en las ventas minoristas y la producción industrial de abril.

El gigante asiático anunció el pasado lunes 13 de mayo aranceles más altos a una serie de bienes estadounidenses valorados en 60.000 millones de dólares a partir del 1 de junio, en represalia a una decisión de Estados Unidos de aumentar los gravámenes a importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

Xi hizo estas declaraciones en un foro en Pekín organizado por el Ministerio de Propaganda, llamado Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas. No hizo referencia directa a la guerra comercial ni a Estados Unidos, centrándose en cambio en presentar a China como un país abierto a todos.

El mandatario aseguró que la civilización china es un “sistema abierto” que continuamente ha intercambiado y aprendido de otras culturas, entre ellas el budismo, el marxismo y el islam.

“La China de hoy no solo es la China de China. Es la China de Asia y la China del mundo. En el futuro, China adoptará una posición aún más abierta para abrazar al mundo”, agregó.

Ningún país podría estar solo, destacó Xi, tal vez criticando de forma indirecta la política “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump.

“Las civilizaciones perderán vitalidad si los países vuelven al aislamiento y se separan del resto del mundo”, sostuvo. “La gente de los países asiáticos espera alejarse del aislamiento y que todos los países se adhieran al espíritu de apertura y promuevan la comunicación de políticas, la conectividad y el comercio sin problemas”.

]]>
<![CDATA[Víctimas de abuso en EEUU demandan que Vaticano exponga a sacerdotes agresores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-abuso-en-EEUU-demandan-que-Vaticano-exponga-a-sacerdotes-agresores-20190514-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-abuso-en-EEUU-demandan-que-Vaticano-exponga-a-sacerdotes-agresores-20190514-0123.html Cinco hombres estadounidenses que dicen haber sido abusados sexualmente por sacerdotes católicos cuando eran menores presentaron el martes una demanda contra el Vaticano, acusando a la Iglesia de ocultar las identidades de miles de miembros del clero que han tenido comportamientos indebidos.

Tres hermanos y otros dos hombres afirmaron en una demanda presentada en un Tribunal de Distrito en Minnesota que la Iglesia ha mantenido en secreto las identidades y los registros de más de 3.400 clérigos acusados de abuso sexual, incluidos algunos funcionarios de alto rango de la Iglesia.

Los hombres piden que la corte exija al Vaticano que haga pública la información y que reporte los presuntos delitos a la policía en todo el mundo.

Las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y el posterior encubrimiento explotaron en 2002. Los escándalos le han costado a la iglesia miles de millones de dólares y han socavado su autoridad moral.

En 2014, el Vaticano informó que desde 2004 se habían remitido directamente a Roma más de 3.400 casos de abuso en todo el mundo.

Según el Vaticano, 3.420 clérigos involucrados en esos casos fueron retirados del ministerio, pero sus nombres y casos nunca se han hecho públicos, dijo la demanda.

Los datos del Vaticano pueden no mostrar toda la gravedad de la situación. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha indicado que entre 1950 y 2016 más de 6.000 clérigos han sido acusados en el país de abuso sexual de menores.

No todos los nombres han sido dados a conocer, pero varias diócesis en Estados Unidos han identificado en los últimos meses a exobispos, sacerdotes y diáconos que fueron acusados de abusar sexualmente de niños.

]]>
<![CDATA[Trump esbozará política migratoria de EEUU en próximo días: senadores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-esbozara-politica-migratoria-de-EEUU-en-proximo-dias-senadores-20190514-0131.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-esbozara-politica-migratoria-de-EEUU-en-proximo-dias-senadores-20190514-0131.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá en los próximos días un discurso en el que abordará la política de inmigración, dijeron senadores republicanos luego de reunirse con los principales asesores de la Casa Blanca el martes.

Trump ha estado trabajando con sus principales asesores en una propuesta que favorecería a trabajadores altamente calificados que buscan emigrar a Estados Unidos y recortar otros tipos de visas.

La revisión de las leyes de inmigración ha dividido a republicanos y demócratas durante años y un acuerdo antes de las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2020 se considera una tarea difícil.

Los senadores republicanos John Cornyn y John Barrasso dijeron a periodistas que Trump expondrá sus opiniones en un discurso que incluso podría dar esta semana.

]]>
<![CDATA[La Estatua de la Libertad inaugura museo, en medio del debate por la inmigración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Estatua-de-la-Libertad-inaugura-museo-en-medio-del-debate-por-la-inmigracion-20190514-0115.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Estatua-de-la-Libertad-inaugura-museo-en-medio-del-debate-por-la-inmigracion-20190514-0115.html La Estatua de la Libertad, que ha dado la bienvenida a generaciones de inmigrantes en las costas de Estados Unidos, inaugura un nuevo museo en momentos en que la inmigración es un tema candente.

El Museo de la Estatua de la Libertad, que tuvo un costo de 100 millones de dólares y está ubicado cerca de la base de "Lady Liberty", la famosa dama del puerto de Nueva York, abre sus puertas este jueves.

La construcción de la estructura de 2.400 metros cuadrados, con paredes de vidrio y bordes de cobre, comenzó en octubre de 2016. 

Desde la azotea del nuevo edificio, los visitantes tienen una vista panorámica del puerto, como "en la proa de un barco", comparó el diseñador del proyecto, Cameron Ringness. 

"Puedes subir y tienes estas vistas increíbles y una nueva perspectiva de la estatua y el puerto", añadió. 

La Estatua de la Libertad es una de las atracciones turísticas más visitadas de Estados Unidos: recibe anualmente a unos 4,5 millones de personas de todo el mundo. 

La entrada al museo está incluida en el precio del boleto para el ferry que lleva a los visitantes a la isla Liberty desde Manhattan. 

La pieza central del museo es la imponente antorcha original de Lady Liberty, que fue reemplazada por una nueva en 1986. 

Las exhibiciones y los videos recorren la historia del emblemático monumento diseñado por el escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi y entregado como regalo a Estados Unidos en 1876 para conmemorar el centenario de su independencia. 

Las presentaciones multimedia permiten a los visitantes explorar los valores asociados con la estatua. 

"Significa cosas diferentes para diferentes personas", dijo Stephen Briganti, presidente y presidente ejecutivo de la fundación que dirige el nuevo museo, así como el dedicado a la inmigración en la cercana isla de Ellis. 

"Pero sigue significando cosas buenas: democracia, libertad, independencia, inclusión", agregó. "Representa todas esas cosas y muchas más".

- "Buen momento" -

La apertura del museo se produce en medio de una ofensiva contra la inmigración ilegal por parte del presidente Donald Trump, quien también ha reducido el número de refugiados aceptados por Estados Unidos. 

"Es un buen momento para que este museo se abra, para hablar sobre inmigración, para hablar sobre la libertad, para hablar sobre el respeto entre los países", dijo Edwin Schlossberg, presidente y diseñador principal de ESA Design, que creó las exposiciones. 

"Queríamos transmitir este asombroso concepto de libertad, pero también transmitir la idea de que nos pertenece a cada uno de nosotros, y de que tenemos que entender que todos lo ven de forma ligeramente diferente", sostuvo. 

"El balance está entre las voces de la racionalidad y las voces de la irracionalidad. Estamos atravesando un período irracional", agregó. 

La Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo político en el debate sobre la inmigración. 

Cuando Trump cerró el gobierno en diciembre y enero después de que los legisladores demócratas se negaran a proporcionar fondos para su muro fronterizo con México, el estado de Nueva York, cuyo gobernador es demócrata, pagó a los empleados federales para mantener la estatua abierta. 

Briganti dijo que Trump había sido invitado a la inauguración del museo, pero "no fue posible que viniera". 

El gobierno estará representado por el secretario del Interior, David Bernhardt, quien dirige el Servicio de Parques Nacionales, que supervisa las islas de Liberty y Ellis. 

También se espera en la ceremonia al alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, quien está considerando postularse para la nominación presidencial de su partido en 2020 para desafiar a Trump. 

En la víspera de la inauguración, se celebrará una gala el miércoles para los donantes del museo. 

Entre los invitados están la conductora de televisión Oprah Winfrey; el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg; el fundador, de Amazon Jeff Bezos, y Chelsea Clinton, hija de Bill y Hillary Clinton.

]]>
<![CDATA[Theresa May y sus ministros ratifican que debe haber pronto un acuerdo de Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Theresa-May-y-sus-ministros-ratifican-que-debe-haber-pronto-un-acuerdo-de-Brexit-20190514-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Theresa-May-y-sus-ministros-ratifican-que-debe-haber-pronto-un-acuerdo-de-Brexit-20190514-0112.html El gobierno británico acordó el martes que es “imperioso” ratificar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea antes de las vacaciones del verano boreal, lo que establece un plazo más claro para el plan y la posible renuncia de la primera ministra.

Theresa May tenía previsto reunirse el martes con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, para tratar de sacar las conversaciones entre sus partidos para un Brexit del punto muerto en el que están.

Casi tres años después de que el Reino Unido aprobó en un referéndum abandonar la Unión Europea con un 52% favor y un 48% en contra, todavía no hay acuerdo entre los políticos británicos sobre cuándo o cómo debe tener lugar el divorcio, o incluso sobre si debe realizarse.

Gran Bretaña debía haber abandonado la Unión Europea el 29 de marzo, pero May no ha podido conseguir que el acuerdo de escisión fuera aprobado por el Parlamento, por lo que inició conversaciones con el Partido Laborista, dirigido por el socialista Jeremy Corbyn, con el fin de buscar su apoyo.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que los líderes de la UE no querían una extensión más allá de la nueva fecha límite del 31 de octubre, cuando la quinta economía del mundo debe irse con o sin un acuerdo del bloque.

“Los ministros involucrados en las negociaciones establecieron detalles de los compromisos que el gobierno estaba dispuesto a considerar para un acuerdo que permita a Reino Unido salir de la UE con un acuerdo lo antes posible”, dijo el portavoz de May.

Trece de los antiguos colegas del gabinete de May, así como Graham Brady, presidente del Comité 1922, escribieron a la primera ministra para pedirle que no acepte la demanda del Partido Laborista de una unión aduanera con la UE tras la salida.

“Perdería usted el leal centro del Partido Conservador, dividiría nuestro partido, y probablemente sin ningún fruto”, decía la carta. “Le instamos a que lo piense de nuevo”.

“Ningún líder puede atar a su sucesor, de manera que el acuerdo sería, en el mejor de los casos, temporal y, en el peor, ilusorio”, indica la carta firmada por Gavin Williamson, que fue destituido como secretario de Defensa a principios de este mes, y el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson.

]]>
<![CDATA[Putin dice que quiere "restaurar totalmente" las relaciones con EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-dice-que-quiere-restaurar-totalmente-las-relaciones-con-EEUU-20190514-0117.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-dice-que-quiere-restaurar-totalmente-las-relaciones-con-EEUU-20190514-0117.html El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que quiere "restaurar totalmente" las relaciones, actualmente tensas, entre Washington y Moscú, en el marco de una visita del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. 

Al recibir a Pompeo en su residencia de verano en Sochi, sobre el Mar Negro, Putinademás elogió el reciente "informe (de Robert) Mueller" sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, calificándolo como "una investigación bastante objetiva". El fiscal Mueller concluyó que no hubo colusión entre Donald Trump y Moscú en esa ocasión.

]]>
<![CDATA[Petróleo sube más de $1 por barril tras ataque con drones a instalaciones de Aramco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-sube-mas-de-1-por-barril-tras-ataque-con-drones-a-instalaciones-de-Aramco-20190514-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-sube-mas-de-1-por-barril-tras-ataque-con-drones-a-instalaciones-de-Aramco-20190514-0109.html Los precios del crudo subieron más de 1% el martes después de que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, dijo que drones cargados de explosivos atacaron dos estaciones de bombeo de la petrolera estatal Aramco.

* El Brent subió 1,01 dólares, o un 1,4%, a 71,24 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganó 74 centavos, o un 1,2%, a 61,78 dólares el barril.

* Fueron los cierres más altos desde el 6 de mayo para el crudo del Mar del Norte y desde el 8 de mayo para el WTI. Además causaron que la prima de cierre del Brent sobre el referencial estadounidense subiera a un máximo de nueve semanas.

* El avance se produjo antes de la publicación del reporte del grupo de la industria API más tarde el martes sobre los inventarios petroleros en Estados Unidos. Analistas consultados por Reuters anticipan un descenso de 0,8 millones de barriles en la última semana, que sería su segunda baja seguida.

* Arabia Saudita dijo que drones atacaron dos estaciones de bombeo en el reino el martes, dos días después de que tanqueros saudíes fueron saboteados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. Un quinto del crudo global pasa por el Estrecho de Ormuz desde Oriente Medio hacia los mercados globales.

* Por su parte, la OPEP afirmó que la demanda mundial por su crudo sería mayor a la esperada en 2019 frente a una desaceleración en la oferta de exportadores rivales, y apuntó a un mercado más restringido si el bloque se abstiene de aumentar su bombeo.

* En Estados Unidos, la producción petrolera de siete grandes formaciones de esquisto aumentaría en cerca de 83.000 barriles por día en junio a un máximo de 8,5 millones de bpd, dijo el lunes la Administración de Información de Energía (EIA).

* El mercado intentaba aferrarse también a la esperanza de una posible reactivación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que ambas partes manifestaron expectativas de mantener el diálogo.

]]>
<![CDATA[Un sismo de magnitud 7,5 se produjo frente a Papúa Nueva Guinea]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-sismo-de-magnitud-75-se-produjo-frente-a-Papua-Nueva-Guinea-20190514-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-sismo-de-magnitud-75-se-produjo-frente-a-Papua-Nueva-Guinea-20190514-0060.html Un sismo de magnitud 7,5 se produjo este martes ante las costas de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que provocó una alerta ante un posible tsunami, que luego fue desactivada.

El epicentro del sismo se produjo a 44 kilómetros al noreste de la isla de Kokopo y a 10 kilómetros de profundidad. Ante esos datos el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico decidió lanzarla.

"Fue enorme, verdaderamente enorme. Muy alarmante", declaró a la AFP Megan Martin, directora de un centro turístico en Kokopo, denominado Ropopo Plantation.

"No parece que hayamos sufrido daños, pero estamos comprobando" añadió.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había indicado que "a partir de los parámetros preliminares (...) es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de 1.000 km del epicentro del sismo".

Las réplicas se seguían sintiendo mucho después del terremoto, en tanto los habitantes de la región se encontraban sentados en medio de la oscuridad temiendo, precisamente, las posibles olas de un tsunami. 

El Centro de alerta había pronosticado un aumento de hasta un metro de la altura del océano, algo que podría llegar a lugares tan lejanos como Japón, Taiwán, Filipinas e Indonesia.

Sin embargo, los científicos, que no disponen de medidores del nivel del mar en este remoto rincón del archipiélago, luego dijeron que la amenaza de un tsunami ya había pasado.

El sismo se produjo en el Cinturón de fuego del Pacífico, una área de actividad sísmica habitual.

En febrero un sismo de magnitud 7,5 en Papúa Nueva Guinea mató a 150 personas y destruyó centenares de edificios.

]]>
<![CDATA[Pompeo exige a Rusia que cese de apoyar a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-exige-a-Rusia-que-cese-de-apoyar-a-Maduro-20190514-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-exige-a-Rusia-que-cese-de-apoyar-a-Maduro-20190514-0035.html El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo el martes que le exigió a su hómologo ruso, Sergei Lavrov, que Moscú cese de apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que fue rechazado tajantemente.

"Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese" declaró Pompeo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, tras una reunión en Sochi.

]]>
<![CDATA[Declaran riesgo extraordinario por contaminación en Ciudad de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Declaran-riesgo-extraordinario-por-contaminacion-en-Ciudad-de-Mexico-20190514-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Declaran-riesgo-extraordinario-por-contaminacion-en-Ciudad-de-Mexico-20190514-0041.html Autoridades de Ciudad de México y de su zona metropolitana declararon este martes un riesgo ambiental extraordinario por altos niveles de contaminación, en medio de complicadas condiciones meteorológicas y numerosos incendios en el centro del país.

Poco antes del amanecer, una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire superó los 150 puntos de contaminantes, nivel límite para declarar la contingencia y que da paso a la suspensión de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitantes.

"Se activa la contingencia ambiental extraordinaria por partículas", señala un comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis al referirse a las micropartículas, que son el principal contaminante en el ambiente.

La capital mexicana y los municipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, han experimentado desde hace varios días temperaturas que alcanzan los 30 grados Celsius, vientos débiles y ausencia de lluvias, lo que impide la dispersión de contaminantes.

A ello se suman numerosos incendios en el centro y sur del país, con 23 detectados en la capital, donde en el ambiente se alcanza a percibir un olor a quemado mientras que el cielo se ve cubierto por una por una bruma gris.

Como parte de la contingencia extraordinaria, entre otras medidas se recomienda evitar actividades al aire libre y que las personas mayores o con enfermedades de vías respiratorias o cardiovasculares permanezcan en casa; también se prohíben distintos trabajos de construcción.

Las autoridades educativas determinaron desde el lunes que el descanso de media mañana para los alumnos, que habitualmente dura media hora, se realice dentro de los salones de clase.

Las autoridades no han restringido la circulación de vehículos -una de las principales medidas en contingencia- debido a que fue durante la madrugada que se rompieron los niveles permitidos de contaminantes, sin tiempo para alertar a los automovilistas.

Usuarios de redes sociales han subido imágenes en las que altos edificios se ven envueltos por la bruma, y se multiplican los reclamos a la nueva alcaldesa, Claudia Sheinbaum, de impulsar una mejor política ambiental. 

]]>
<![CDATA[OPEP anticipa más demanda por su crudo en 2019 mientras sigue reduciendo producción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/OPEP-anticipa-mas-demanda-por-su-crudo-en-2019-mientras-sigue-reduciendo-produccion-20190514-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/OPEP-anticipa-mas-demanda-por-su-crudo-en-2019-mientras-sigue-reduciendo-produccion-20190514-0019.html La OPEP dijo el martes que la demanda mundial por su crudo sería mayor a la esperada en 2019 frente a una desaceleración en la oferta de exportadores rivales, y apuntó a un mercado más restringido si el bloque se abstiene de aumentar su bombeo.

En su reporte mensual, la OPEP informó sobre un leve declive de su producción en abril. Las sanciones de Estados Unidos contra Irán aumentaron el efecto del acuerdo de reducción del bombeo de la alianza OPEP+.

Los productores se reunirán el 25 y 26 para decidir si extender o no el pacto por medio del cual la OPEP, Rusia y otros exportadores decidieron una reducción conjunta de 1,2 millones de barriles de petróleo por día.

]]>
<![CDATA[Crece número de cubanos que busca ingresar a EEUU por México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Crece-numero-de-cubanos-que-busca-ingresar-a-EEUU-por-Mexico-20190513-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Crece-numero-de-cubanos-que-busca-ingresar-a-EEUU-por-Mexico-20190513-0067.html Un número creciente de cubanos trata de llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, uniéndose a los cientos de personas que esperan meses en el lado mexicano para poder solicitar asilo.

El aumento registrado en los últimos meses se ha visto impulsado en parte por unas restricciones de viaje más flexibles en Centroamérica y por el deterioro de las condiciones de vida en Cuba.

Aproximadamente 4.500 personas, la gran mayoría provenientes de Cuba, esperan en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, para las entrevistas de su solicitud de asilo — causando por momentos tensiones con los residentes locales.

“El cuello de botella va cerrando”, indicó Enrique Valenzuela, un funcionario del gobierno del estado norteño de Chihuahua, que se encarga de la lista de espera en Ciudad Juárez. “Sigue llegando mucha gente”.

Por décadas, durante y después de la Guerra Fría, los cubanos han intentado llegar a Estados Unidos, por cielo, mar y tierra, muchos de ellos embarcándose en el peligroso trayecto de 145 kilómetros (90 millas) a Florida a bordo de frágiles botes y balsas.

Sin embargo, Estados Unidos puso fin en enero de 2017 a su política de “pies mojados, pies secos” que prácticamente admitía en automático a cualquier cubano que pisara territorio estadounidense. Para muchos cubanos, su mejor opción ahora es ir a la frontera entre México y Estados Unidos y solicitar asilo.

Por muchos años, los cubanos que ingresaban por la frontera sur generalmente volaban hacia Sudamérica e intentaban llegar a Estados Unidos por Laredo, Texas. Pero ahora muchos utilizan una ruta relativamente nueva y más corta: Vuelan a Panamá o Nicaragua, pagan a traficantes que los ayuden a llegar a la frontera con Estados Unidos y tratan de cruzar por El Paso.

En el periodo de siete meses de octubre a abril, 4.737 cubanos sin estatus legal ingresaron a Estados Unidos en los cruces de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, en comparación con 394 en los 12 meses previos. A lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, 10.910 cubanos llegaron a los cruces oficiales entre octubre y abril, un incremento respecto a los 7.079 del último año.

]]>
<![CDATA[El Consejo de Seguridad se reúne este martes por Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Consejo-de-Seguridad-se-reune-este-martes-por-Venezuela-20190513-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Consejo-de-Seguridad-se-reune-este-martes-por-Venezuela-20190513-0089.html El Consejo de Seguridad celebrará este martes, a solicitud por primera vez de europeos, una reunión sobre Venezuela, en momentos en que la oposición se acerca al ejército estadounidense tras no haber logrado minar el apoyo de los militares al presidente Nicolás Maduro.

En esta sesión a puerta cerrada, hablarán dos subsecretarios generales de la ONU: la estadounidense Rosemary DiCarlo (Asuntos políticos) y el británico Mark Lowcock (Asuntos humanitarios), dijeron diplomáticos.

La sesión también informará sobre la última reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela en San José los días 6 y 7 de mayo, precisó un diplomático. 

La última reunión del Consejo de Seguridad sobre el país caribeño se remonta al 10 de abril y fue solicitada, como las anteriores, por Washington. 

Estuvo marcada por el llamado a un cambio de gobierno por parte del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien anunció luego un proyecto de resolución para que la ONU reconozca al opositor venezolano Juan Guaidó como único líder, y que incluía el despido del actual embajador.

Pero esta iniciativa no se concretó. 

Reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países encabezados por Estados Unidos, Guaidó recientemente le pidió a su representante en Washington, Carlos Vecchio, que se pusiera en contacto con el jefe del Comando Sur estadounidense, la unidad militar responsable de América Latina, mientras la Casa Blanca sigue amenazando con el uso de la fuerza para resolver la crisis de la nación petrolera.

Desde el fallido levantamiento militar del 30 de abril, liderado por Guaidó, y la ofensiva del gobierno de Maduro contra los "traidores" que originaron ese intento de rebelión, las cartas pasaron a jugarse en la calle, donde el opositor parece haber perdido poder de movilización.

]]>
<![CDATA[Canadá aumenta las protecciones para las orcas del Pacífico Noroeste]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-aumenta-las-protecciones-para-las-orcas-del-Pacifico-Noroeste-20190513-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-aumenta-las-protecciones-para-las-orcas-del-Pacifico-Noroeste-20190513-0083.html Canadá ha aprobado medidas diseñadas para proteger a las orcas en peligro de extinción en el noroeste del Pacífico, con algunas políticas que van más allá de las leyes promulgadas recientemente por el estado de Washington.

El Seattle Times informa que las agencias canadienses anunciaron el viernes pasado las políticas dirigidas a mejorar el acceso a los alimentos para las orcas, incluida la reducción de la pesca del salmón chinook y los disturbios de los barcos en los animales.

Canadá también creará santuarios para las orcas en el mar de Salish, y cerrará las vías fluviales costeras a la mayoría del tráfico de buques de junio a octubre.

Los buques en aguas canadienses deberán permanecer a 437 yardas (400 metros) de las orcas.

Los buques en aguas del estado de Washington deben mantenerse a 300 yardas (274 metros) de las orcas.

La medida estuvo entre varios proyectos de ley que el gobernador de Washington, Jay Inslee, firmó la semana pasada.

]]>
<![CDATA[Justicia autoriza levantar secreto bancario del hijo de presidente Bolsonaro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-autoriza-levantar-secreto-bancario-del-hijo-de-presidente-Bolsonaro-20190513-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-autoriza-levantar-secreto-bancario-del-hijo-de-presidente-Bolsonaro-20190513-0087.html La justicia brasileña levantó el secreto fiscal y bancario del senador Flavio Bolsonaro, quien en respuesta rechazó sospechas de presuntos movimientos financieros ilícitos y las atribuyó a "maniobras" para debilitar al gobierno de su padre, el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

La decisión judicial, que data del 24 de abril, fue revelada este lunes por el diario O Globo. La orden de ruptura del secreto, según el impreso, abarca también al exchofer del senador, Fabrício Queiroz, su exposa, la esposa de Flávio Bolsonaro, una empresa de la pareja, más de 80 exfuncionarios del antiguo gabinete del senador, sus familiares y empresas, y otros empresarios del área inmobiliaria supuestamente relacionados con el político.

En el caso de Bolsonaro, la medida, precisó O Globo, comprende el período 2007-2018, cuando el político era diputado de Rio de Janeiro.

En un comunicado, el senador Bolsonaro dijo que el secreto bancario de sus cuentas ya había sido roto "ilegalmente, sin autorización judicial" y que sus informaciones detalladas bancarias habían sido divulgadas. "Sólo ahora intentan una maniobra para calentar informaciones ilícitas que ya poseen hace varios meses", apunta el texto escrito en primera persona.

"La verdad prevalecerá, puesto que no he hecho nada errado y no conseguirán usarme para golpear al gobierno de Jair Bolsonaro", agregó.

El abogado de Queiroz, Paulo Klein, respondió a su vez a O Globo que el secreto bancario de su cliente "ya había sido levantado y expuesto por todos los medios de comunicación, siendo apenas un mero intento de dar apariencia de legalidad a un acto que fue practicado de forma ilegal".

El Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro dijo a la AFP que no se pronunciaría sobre el caso por estar bajo secreto.

Entre los exfuncionarios que fueron incluidos en la medida se encuentran la mamá y la hermana de Adriano Magalhaes da Nobrega, señalado por la Fiscalía de Rio de Janeiro como figura importante de un grupo de milicias sospechoso de haber participado en el asesinato de la concejal Marielle Franco en 2018, dijo O Globo.

La investigación que puso bajo la mira a Flávio Bolsonaro, de 38 años, y Queiroz, su exchofer y exasesor comenzó el año pasado luego de que un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras detectara movimientos bancarios de hasta 1,2 millones de reales en 2016 (344.500 dólares al cambio promedio de ese año) en una cuenta de Queiroz, una suma aparentemente incompatible con sus ingresos.

Cuando el caso se hizo público, Jair Bolsonaro dijo que las acusaciones eran "infundadas", y que se trataba de una "arbitrariedad" que tenía por fin último golpearlo a él. 

Consultado sobre la decisión judicial, la tarde del lunes el portavoz de la presidencia Otávio Rêgo Barros se limitó a pedir a los periodistas preguntar directamente a Flávio Bolsonaro y a Queiroz.

]]>
<![CDATA[EE.UU. entrega 160 millones de dólares para implementar acuerdo de paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE.UU.-entrega-160-millones-de-dolares-para-implementar-acuerdo-de-paz-20190513-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE.UU.-entrega-160-millones-de-dolares-para-implementar-acuerdo-de-paz-20190513-0074.html El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la entrega de 160 millones de dólares a Colombia para implementar el acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, informó Usaid.

Estos recursos se destinarán para "la implementación de la paz" y "formalizar tierras" en zonas azotadas por medio siglo de conflicto armado, dijo el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, en rueda de prensa en Bogotá.

"Estos recursos van para trabajo importante, para la implementación de la paz, para promover la reconciliación, para ayudar en las comunidades rurales, mejorar la seguridad de los ciudadanos y fortalecer la protección de los derechos humanos", agregó.

Green hizo el anuncio durante la oficialización de una enmienda de un acuerdo binacional mediante el cual Estados Unidos ha entregado 754 millones de dólares a Colombia para programas de desarrollo socioeconómico, agregó Usaid en un comunicado.

El presidente colombiano, Iván Duque, indicó por su parte que los recursos serán destinados principalmente a los proyectos productivos de excombatientes de la exguerrilla comunista que se acogieron al histórico acuerdo de paz de 2016.

Pero también buscarán "cerrar brechas" en el acceso a servicios y la comercialización de productos en regiones aisladas, así como en la mejora de la seguridad en zonas donde tenían presencia las FARC, afirmó.

El anuncio del desembolso de recursos adicionales para la paz se da en un contexto de fricción entre los dos países, aliados históricos en el combate al narcotráfico y a las guerrillas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado con severidad el alza récord de narcocultivos en Colombia, que según la ONU alcanzaron las 171.000 hectáreas sembradas en 2017. Y exige medidas a Colombia so pena de reducir las ayudas.  

Pero Duque, que llegó al poder en agosto con la promesa de modificar el pacto con los rebeldes, ha lanzado un estricto plan antidrogas que incluye el endurecimiento policial contra el consumo interno, así como la revaluación de la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Monsanto (Bayer), condenada a pagar USD 2.000 millones por herbicida Roundup]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Monsanto-Bayer-condenada-a-pagar-USD-2.000-millones-por-herbicida-Roundup-20190513-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Monsanto-Bayer-condenada-a-pagar-USD-2.000-millones-por-herbicida-Roundup-20190513-0072.html Un jurado estadounidense condenó este lunes a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen al herbicida Roundup, según los abogados de los denunciantes.

El matrimonio Pilliod recibirá esa suma como indemnización por parte del fabricante de Roundup, un producto elaborado con glifosato, un herbicida polémico, anunció en un correo para la AFP uno de los gabinetes de abogados de la pareja, que denunció a Monsanto ante un tribunal de Oakland (oeste). 

A esos 2.000 millones de dólares -1.000 millones por persona- se suman otros 55 millones también concedidos a Alberta y Alva Pilliod a modo de compensación por pérdidas económicas, perjuicio moral, etc. 

El juicio comenzó a finales de marzo, justo después de que Monsanto fuera condenado, por los mismos motivos, a pagar 80 millones de dólares a un septuagenario con un linfoma no Hodgkin que achacaba al Roundup. 

Una vez más, el jurado consideró que Monsanto debería haber avisado de los posibles peligros de su producto estrella. El fabricante sigue defendiendo que el Roundup no es nocivo. 

En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un jardinero afectado por el mismo tipo de cáncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones. 

En un comunicado, Bayer se mostró "decepcionada" por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla, como en los dos juicios anteriores. 

Miles de juicios contra el Roundup se celebran actualmente en Estados Unidos. 

]]>
<![CDATA[Petróleo revierte alza inicial y cae en línea con Wall St por disputa comercial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-revierte-alza-inicial-y-cae-en-linea-con-Wall-St-por-disputa-comercial-20190513-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-revierte-alza-inicial-y-cae-en-linea-con-Wall-St-por-disputa-comercial-20190513-0053.html Los precios del petróleo cayeron el lunes junto con Wall Street en medio del giro negativo en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, tras un avance inicial apoyado por reportes de ataques a buques tanqueros que hicieron temer por el suministro de Oriente Medio.

* El Brent para entrega en julio bajó 39 centavos, o un 0,55%, a 70,23 dólares el barril luego de alcanzar un máximo de sesión de 72,58 dólares. El West Texas Intermediate perdió 62 centavos, o un 1,01%, a 61,04 dólares por barril tras ascender a 63,33 dólares.

* El barril se vio presionado además por un descenso en las acciones y en otros activos considerados de riesgo, después que inversores buscaron refugio en respuesta a la intensificación de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

* China dijo el lunes que aumentaría sus aranceles sobre importaciones de Estados Unidos, en represalia por el alza de tarifas sobre bienes chinos valorizados en 200.000 millones de dólares.

* Más temprano, el crudo ganó más de 1 dólar por barril luego de que Arabia Saudita dijo que dos tanqueros de su país fueron afectados por un “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, lo que fue condenado como un intento de erosionar la seguridad de los suministros de petróleo.

* Los valores del barril han subido cerca de un 30 por ciento este año, respaldados por la decisión de Washington de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán y de disminuir las exportaciones de Venezuela, donde los problemas en infraestructura también han afectado a la producción.

* En Estados Unidos, la producción petrolera de siete grandes formaciones de esquisto aumentaría en cerca de 83.000 barriles por día en junio a un máximo de 8,49 millones de bpd, dijo el lunes la Administración de Información de Energía (EIA).

]]>
<![CDATA[Grupo de Lima analizará la próxima semana en Guatemala la crisis venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Grupo-de-Lima-analizara-la-proxima-semana-en-Guatemala-la-crisis-venezolana-20190513-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Grupo-de-Lima-analizara-la-proxima-semana-en-Guatemala-la-crisis-venezolana-20190513-0043.html El Grupo de Lima se reunirá el próximo 20 de mayo en la capital de Guatemala para seguir su análisis de la crisis política que azota a Venezuela, informó este lunes la cancillería guatemalteca.

La cita será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, dijo a la AFP la portavoz de la cancillería, Marta Larra.

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana, está integrado actualmente por Canadá y 13 naciones latinoamericanas -Argentina, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El pasado jueves, el Grupo rechazó en una declaración la decisión de la Asamblea Constituyente venezolana, vinculada al gobierno de Nicolás Maduro, de quitarle la inmunidad a 10 diputados opositores y ordenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Zambrano fue detenido el pasado 8 de mayo acusado de participar en un fallido alzamiento militar contra Maduro a principios de mes, caso por el que son procesados también los otros nueve legisladores opositores.

La situación se agravó en Venezuela hace dos semanas tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino.

]]>
<![CDATA[El papa ordena 19 nuevos sacerdotes en el Vaticano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-ordena-19-nuevos-sacerdotes-en-el-Vaticano-20190513-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-ordena-19-nuevos-sacerdotes-en-el-Vaticano-20190513-0017.html El papa Francisco ordenó el domingo a 19 nuevos sacerdotes en la Basílica de San Pedro.

La mayoría eran italianos, aunque también había seminaristas de Croacia, Perú, Haití y Japón.

Vestidos con sotanas blancas, los seminaristas se colocaron de pie entre filas ante el altar central tras responder “Aquí estoy” cuando se decían sus nombres. En la ceremonia, Francisco les preguntó si eran dignos de ser sacerdotes.

Durante su homilía, les dijo que ejercieran su misión “con alegría y caridad” y nunca “se cansen de ser misericordiosos” con los fieles.

Los seminaristas estaban entre la veintena y los 46 años.

Las ordenaciones se celebraron en un momento de pérdida de credibilidad de muchos clérigos entre los fieles católicos, tras décadas de escándalos sobre sacerdotes pedófilos y encubrimientos sistemáticos por parte de los obispos.

]]>
<![CDATA[Arabia Saudí denuncia sabotaje en dos petroleros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudi-denuncia-sabotaje-en-dos-petroleros-20190513-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudi-denuncia-sabotaje-en-dos-petroleros-20190513-0014.html Dos petroleros saudíes fueron saboteados en la costa de Emiratos Árabes Unidos en ataques que causaron “daños significativos” a los barcos, según indicó el lunes el gobierno saudí. Una de las embarcaciones viajaba para recoger petróleo saudí y llevarlo a Estados Unidos.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, confirmó el suceso después de que Estados Unidos emitiera una nueva advertencia a marinos y los aliados regionales de Emiratos Árabes Unidos condenaran el sabotaje el domingo de cuatro barcos cerca del puerto emiratí de Fuyaira.

Medios iraníes y libaneses habían emitido horas antes reportes falsos de explosiones en el puerto de la ciudad. Las autoridades emiratíes han rechazado entrar en detalles sobre la naturaleza del sabotaje o decir quién podría ser responsable.

Estados Unidos ha advertido a las embarcaciones de que “Irán o sus aliados” podrían atacar al tráfico marítimo en la región. Washington ordenó el despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico para contrarrestar las amenazas de Teherán.

Poco después del anuncio saudí, el Ministerio iraní de Exteriores pidió más aclaraciones sobre lo sucedido. El portavoz del Ministerio, Abbas Mousavi, dijo que hacía falta más información y advirtió contra cualquier “conspiración orquestada por personas con mala intención” y de las “temeridades de extranjeros” que puedan socavar la estabilidad y seguridad marítima de la región, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

Sky News Arabia, un canal de televisión por satélite que es propiedad en par de la familia gobernante en Abu Dhabi, emitió imágenes de un petrolero identificado como el Al Marzoqah, que según dijo había sido saboteado.

La imagen solo mostraba un costado del barco sin daños aparentes, que se describió como el lado más cercano a la costa en Fuyaira.

Las tensiones han aumentado en el año desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán pactó en 2015 con varias potencias mundiales, y restauró las sanciones estadounidenses que han llevado a la economía iraní a una crisis. La semana pasada, Teherán advirtió que enriquecería uranio a niveles más altos en los próximos 60 días en caso de que las potencias mundiales no renegociaran el acuerdo.

Los ataques a los petroleros ocurrieron a las 6 de la madrugada del domingo.

“Uno de los buques estaba en ruta para ser cargado de crudo saudí del puerto de Ras Tanura, para entregarlo a los clientes de Saudi Aramco en Estados Unidos”, señaló el comunicado de al-Falih. “Por fortuna, el ataque no produjo víctimas mortales ni un derrame de petróleo, aunque causó daños significativos a las estructuras de los dos buques”.

Riad no identificó los barcos afectados ni dio un sospechosos por el supuesto sabotaje.

En un comunicado publicado el lunes por la estatal Agencia Saudí de Prensa, el Ministerio de Exteriores condenó el “acto criminal” que amenaza la “seguridad del tráfico marítimo, lo que repercute de forma negativa a la paz y la seguridad regional e internacional”.

Al-Falih también dijo que el ataque pretendía socavar la “seguridad de los suministros de petróleo a consumidores de todo el mundo” e insistió en la “responsabilidad conjunta de la comunidad internacional de proteger” la seguridad de la navegación marítima y de los petroleros.

Señalando al riesgo para la región, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, formado por seis naciones, describió el supuesto sabotaje como una “grave escalada” en un comunicado.

“Estos actos irresponsables aumentarán la tensión y los conflictos en la región y expondrán a sus gentes a un gran peligro”, dijo Abdullatif bin Rashid al-Zayani. Bahréin, Egipto y el gobierno yemení con reconocimiento internacional condenaron también el supuesto sabotaje.

En su comunicado, el Ministerio del Exterior de los Emiratos Árabes Unidos señala que las embarcaciones navegaban aguas territoriales en el Golfo de Omán, al este del puerto de Fuyaira. Indicó que ya se investiga el incidente “en cooperación con organismos locales e internacionales”, y que no hubo “lesiones ni decesos a bordo de las embarcaciones” ni “derrame de químicos dañinos o combustible”.

El precio de referencia del crudo estadounidense subió el lunes 78 centavos, a 62,44 dólares el barril, en las operaciones electrónicas en Nueva York. El viernes había perdido 3 centavos para cerrar a 61,66 dólares. El barril de Brent, el estándar internacional, subió 1,14 dólares, a 71,76 dólares el barril.

]]>
<![CDATA[Muere diputado argentino baleado en cercanías del Congreso]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-diputado-argentino-baleado-en-cercanias-del-Congreso-20190513-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-diputado-argentino-baleado-en-cercanias-del-Congreso-20190513-0012.html El diputado argentino Héctor Olivares falleció el domingo después de haber sido baleado a quemarropas días atrás cerca del Congreso nacional, en un hecho poco común que conmocionó a la clase política, dijo la agencia de noticias estatal Télam.

Olivares, de 61 años, estaba internado en el hospital Ramos Mejía de Buenos Aires desde el jueves. Ese día fue atacado por pistoleros que esperaban en un auto mientras caminaba junto al funcionario Miguel Yadón, quien murió en el lugar.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había informado que todos los miembros de la organización involucrados en el hecho habían sido detenidos, incluyendo uno que huyó a Uruguay.

El ataque en pleno centro de la capital argentina generó conmoción y alerta en el Gobierno sobre posibles motivaciones políticas. Medios locales sugirieron que la cuestión podría ser personal y que los asesinos buscaban específicamente a Yadón.

]]>
<![CDATA[Suecia reabre investigación por violación contra Assange, buscará extradición]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Suecia-reabre-investigacion-por-violacion-contra-Assange-buscara-extradicion-20190513-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Suecia-reabre-investigacion-por-violacion-contra-Assange-buscara-extradicion-20190513-0001.html Suecia reabrió el lunes la investigación sobre una acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pedirá su extradición a Reino Unido, aplazando potencialmente los intentos de Estados Unidos por llevarlo a los tribunales por un prominente caso de filtración de documentos secretos.

La vicefiscal jefe Eva-Marie Persson dijo en una conferencia de prensa que seguirá con una investigación preliminar que fue abandonada en 2017 sin presentar cargos porque Assange estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Assange fue arrestado en Reino Unido el mes pasado, tras pasar cerca de siete años dentro de la legación diplomática.

Estados Unidos también busca su extradición por cargos de conspiración relacionados con la filtración pública por parte de WikiLeaks de una serie de documentos secretos, incluidas evaluaciones de líderes extranjeros, guerras y asuntos de seguridad nacional.

La fiscal sueca dijo que pedirá la detención en ausencia de Assange en relación con la acusación de violación y que emitirá una orden de arresto europeo.

El australiano de 47 años, que niega las acusaciones, está encarcelado actualmente en una prisión de Londres condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012.

WikiLeaks respondió a la reapertura de la investigación en Suecia asegurando que dará la oportunidad a Assange para que limpie su nombre.

“Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una gran presión política sobre Suecia para reabrir su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso”, dijo en un comunicado Kristinn Hrafnsson, editora jefe de WikiLeaks. “Su reapertura dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre”.

]]>
<![CDATA[Comandante de Irán dice militares de EEUU en el Golfo son un blanco, no una amenaza]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Comandante-de-Iran-dice-militares-de-EEUU-en-el-Golfo-son-un-blanco-no-una-amenaza-20190512-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Comandante-de-Iran-dice-militares-de-EEUU-en-el-Golfo-son-un-blanco-no-una-amenaza-20190512-0034.html Un comandante de alto rango de las Guardias Revolucionarias de Irán dijo el domingo que la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo Pérsico solía ser una amenaza seria, pero ahora representa un objetivo, informó la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA, por sus siglas en inglés).

El Ejército estadounidense ha enviado fuerzas, incluido un portaaviones y bombarderos B-52, a Oriente Medio en una decisión que autoridades de Washington dijeron se tomó para contrarrestar “señales claras” de amenazas de Irán a tropas de Estados Unidos en la región.

El USS Abraham Lincoln reemplazará a otro portaaviones en la región que salió del Golfo Pérsico el mes pasado.

“Un portaaviones que tiene al menos 40 a 50 aviones y transporta 6.000 tropas era una seria amenaza para nosotros en el pasado, pero ahora es un objetivo y las amenazas han cambiado a oportunidades”, dijo Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de las Guardias Revolucionarias de Irán.

“Si (los estadounidenses) se mueven, nosotros los golpearemos en la cabeza”, agregó, según ISNA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha aumentado la presión económica sobre Irán, buscando cortar todas sus exportaciones de petróleo, con la meta de lograr que Teherán detenga sus programas nuclear y de misiles, así como para frenar su apoyo a aliados en Siria, Irak, El Líbano y Yemen.

Hablando con CNBC en una entrevista que será transmitida el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los despliegues estadounidenses son una respuesta a información de inteligencia sobre potenciales ataques iraníes y que busca disuadirlo y poder responder a ellos si es necesario.

“Hemos visto estos reportes”, dijo Pompeo. “Es real. Parece ser algo que es actual, cosas de las que estamos preocupados hoy”, agregó.

“En caso de que Irán decida ir contra intereses estadounidenses -ya sea en Irak o Afganistán o Yemen o cualquier lugar de Oriente Medio- estamos preparados para responder de forma apropiada”, sostuvo, agregando que “nuestro objetivo no es una guerra”.

El contraalmirante de la Armada iraní Hossein Khanzadi dijo el domingo que los estadounidenses deben dejar la región, según ISNA. “La presencia de los estadounidenses en el Golfo Pérsico ha llegado a su fin y deben dejar la región”, dijo Khanzadi.

]]>
<![CDATA[Trump dice EEUU está "justo donde queremos estar con China"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-EEUU-esta-justo-donde-queremos-estar-con-China-20190512-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-EEUU-esta-justo-donde-queremos-estar-con-China-20190512-0030.html El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos está “justo donde queremos estar con China”, agregando que Pekín “rompió el acuerdo con nosotros” y luego buscó renegociar.

“Vamos a tomar decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Quienes compran productos pueden hacerlos ellos mismos en EEUU (ideal), o comprarlos a países sin aranceles”, dijo Trump en Twitter.

El presidente agregó: “Luego vamos a gastar el dinero (lo mismo o más) que China ya no gastará con nuestros grandes agricultores patriotas (agricultura), que es un pequeño porcentaje de los aranceles recibidos, y distribuiremos comida a la gente hambrienta de países de todo el mundo!”.

Trump ha insistido en que China ha pagado por su campaña de aranceles y no los consumidores estadounidenses. Pero los precios de varios productos han subido, desde bicicletas a máquinas de sembrar y artículos para mascotas.

Datos del gobierno muestran que los consumidores estadounidenses ya están pagando más desde que se aplicó la primera ronda de aranceles durante el otoño boreal pasado.

]]>
<![CDATA[Un herido tras sismo de magnitud 6,1 en Panamá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-herido-tras-sismo-de-magnitud-61-en-Panama-20190512-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-herido-tras-sismo-de-magnitud-61-en-Panama-20190512-0023.html Una persona herida y daños materiales es el resultado, hasta el momento, del sismo de magnitud 6,1 que remeció este domingo el oeste de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica, informó el presidente panameño Juan Carlos Varela.

"Hasta este momento solo tenemos el reporte de una señora herida al colapsar el techo de su vivienda", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ese derrumbe se registró en la localidad de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

Según Varela, también hubo "algunas afectaciones en viviendas y comercios".

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la magnitud del sismo fue de 6,1, pero el presidente panameño indicó que fue de 6,3.

El temblor se produjo a 37 kilómetros de profundidad, cerca de la localidad de Santa Cruz, en la provincia de Chiriquí, pero también afectó a la caribeña provincia de Bocas del Toro. 

Imágenes de televisión mostraron personas a las afueras de un hospital e instalaciones portuarias dañadas.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que en Changuinola, capital de Bocas del Toro, hubo "leves fisuras en paredes" de varios supermercados y del hospital de la localidad.

No se emitió alerta de tsunami. 

En noviembre de 2017, un terremoto de magnitud 6,5 en la costa del Pacífico de Costa Rica estremeció los edificios de la capital, San José. 

Dos meses antes, en septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7,1 mató a más de 300 personas en México.

]]>
<![CDATA[Pompeo viaja a Rusia con una postura diplomática ambigua de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-viaja-a-Rusia-con-una-postura-diplomatica-ambigua-de-EE-UU-20190512-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-viaja-a-Rusia-con-una-postura-diplomatica-ambigua-de-EE-UU-20190512-0013.html El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se dirige a Rusia con una tarea inusual e ingrata, mostrar una postura firme contra la potencia rival, aunque su jefe, el presidente Donald Trump, elija un tono conciliador. 

Pompeo se reunirá el martes con Vladimir Putin en la ciudad de Sochi, sobre el Mar Negro, en el encuentro del representante estadounidense de más alto nivel con el mandatario ruso desde la cumbre de julio en Helsinki, después de la cual Trump enfrentó cuestionamientos en su país por su excesiva confianza con Putin. 

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce menos de dos meses después de que el fiscal especial Robert Mueller terminara una investigación que concluyó que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, pero que la campaña de Trump no actuó en connivencia con Moscú.

Después de pasar los primeros dos años de su presidencia bajo la sombra de esta pesquisa, el mandatario republicano conversó por teléfono durante más de una hora con Putin el 3 de mayo, en lo que calificó como una conversación "muy positiva". 

Trump dijo que Putin le había asegurado que Rusia no estaba involucrada en Venezuela, lo que contradijo directamente a Pompeo y otros altos funcionarios que durante semanas habían exigido que Moscú dejara de respaldar a Nicolás Maduro, a quien Washington intenta derribar.

Venezuela es solo uno de los muchos temas que enfrentan a Estados Unidos y Rusia. 

Otros son la guerra en Siria, los compromisos de control de armas y el conflicto en Ucrania, donde las potencias occidentales han intentando en vano durante cinco años poner fin al apoyo de Moscú a los separatistas armados.

Jonathan Katz, un exfuncionario estadounidense centrado en Europa Central y del Este, cree que Rusia estuvo esperando el final de la investigación de Mueller para ver si esto permitiría un nuevo comienzo con Trump, a quien Putin apoyó en su disputa electoral con Hillary Clinton en 2016.  

"Creo que Moscú está testando si hay un nuevo modus operandi en Washington, (después) de la publicación del informe Mueller", afirmó Katz, ahora miembro del Fondo Marshall Alemán de Estados Unidos. 

A pesar de dirigir el gobierno estadounidense, Trump es un agente atípico en Washington, ya que prácticamente todos los altos funcionarios de la administración, incluidos Pompeo y legisladores de todo los partidos, abogan por una postura más dura hacia Rusia, que incluya sanciones por la interferencia electoral y su toma de Crimea en 2014. 

Para Pompeo "es increíblemente difícil porque los interlocutores del otro lado no saben quién habla por Estados Unidos", apuntó Katz.

- Control de armas -

Un funcionario del Departamento de Estado estimó que Pompeo, que también se reunirá con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, logrará avanzar en particular en un área: el control de armas. 

El tratado New START, que limita el número de ojivas nucleares muy por debajo de lo establecido en la Guerra Fría, expirará en 2021 y Trump ha pedido un sucesor más amplio que incluya a China.

El propio Pompeo ha reconocido que esos objetivos pueden ser demasiado optimistas. Otro acuerdo clave, el tratado de las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF), acaba de sucumbir con el retiro de Estados Unidos aduciendo su violación por parte un nuevo sistema de misiles ruso. 

A pesar de las profundas divisiones en muchos puntos críticos, el funcionario del Departamento de Estado dijo que Rusia y Estados Unidos desarrollaron relaciones "constructivas" en Afganistán y Corea del Norte. 

"Nos interesa tener una mejor relación con Rusia", aseguró a periodistas en condición de anonimato.

"Cuando tengamos inquietudes, las plantearemos directamente, reduciremos esas diferencias y encontraremos áreas donde podamos cooperar para proteger y promover nuestros intereses", agregó.  

Pero Victoria Nuland, quien como subsecretaria de Estado durante la administración de Barack Obama defendió una línea dura con Rusia, expresó dudas sobre las esperanzas de mejorar la relación con el gobierno cada vez más autocrático de Putin.

Nuland dijo que una "falta de liderazgo, unidad y coherencia" en Estados Unidos era el mayor desafío para contrarrestar a una Rusia que resurge. 

"Lo que no sabemos, y lo que tenemos que seguir observando, es si el presidente Putin realmente quiere mejorar las relaciones", declaró recientemente ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. 

"Puede ser que su psicología y su modelo de liderazgo dependan demasiado de un enemigo en el extranjero como para cambiar de rumbo, y tenemos que armarnos de fuerzas para lo que puede ser un juego muy largo que sobreviva a Putin".

]]>
<![CDATA[Seis muertos en atentado contra iglesia católica en Burkina Faso]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-muertos-en-atentado-contra-iglesia-catolica-en-Burkina-Faso-20190512-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-muertos-en-atentado-contra-iglesia-catolica-en-Burkina-Faso-20190512-0009.html Seis personas, entre ellas el cura que oficiaba misa, murieron este domingo por la mañana en un atentado contra una iglesia católica de Dablo, en el norte de BurkinaFaso, informaron fuentes locales y de las fuerzas de seguridad.

"Hacia las 09H00, durante la misa, unos hombres armados irrumpieron en la iglesia católica. Empezaron a disparar cuando los fieles trataban de huir", declaró a la AFP el alcalde de Dablo, Usmane Zongo. 

Los atacantes "pudieron inmovilizar a algunos fieles. Mataron a cinco personas. El sacerdote que celebraba la misa también murió, elevando a seis el número de muertos", agregó.

Según una fuente de seguridad, el ataque fue llevado a cabo por "un grupo de hombres armados estimando entre veinte y treinta".

"Incendiaron la iglesia, luego comercios y un maquis (pequeño restaurant o bar), antes de dirigirse al centro de salud donde requisaron el local e incendiaron el vehículo de la enfermera jefa del puesto", agregó Zongo.

Este ataque tiene lugar dos días después de la liberación en el norte de Burkina Faso de cuatro rehenes por parte de fuerza especiales francesas que perdieron dos hombres.

Burkina Faso se enfrenta desde hace cuatro años a ataques cada vez más sangrientos y frecuentes, atribuidos a grupos yihadistas, entre ellos Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM) y la Organización Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS).

]]>
<![CDATA[Autoridades cubanas frenan marcha independiente de activistas LGBT contra la homofobia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Autoridades-cubanas-frenan-marcha-independiente-de-activistas-LGBT-contra-la-homofobia-20190511-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Autoridades-cubanas-frenan-marcha-independiente-de-activistas-LGBT-contra-la-homofobia-20190511-0032.html Activistas cubanos, coreando “viva el matrimonio gay y sí se pudo”, marcharon por una afamada plaza de La Habana contra la homofobia, en una jornada sin precedentes que fue cortada por la polícia y autoridades antes de que los manifestantes tomaran una importante avenida.

A pesar de que algunos de los activistas recibieron amenazas para que no asistieran, más de un centenar de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se enfrentaron a las autoridades entre empujones y algunos gritos, luego de pasear por casi un kilómetro banderas multicolores del orgullo gay por el Paseo del Prado de La Habana.

“Queremos que todos seamos iguales que se nos respeten nuestros derechos como personas que somos. Y estamos viviendo en una sociedad que todavía hay mucho tabú, pero nosotros queremos romper ese tabú. Estoy dando un sí por la diversidad”, dijo Yandi Roche González, de 27 años, exhibiendo un collar multicolor y sombrero negro.

La manifestación fue convocada después de que se cancelara oficialmente la marcha contra la homofobia y la transfobia que organiza anualmente el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que encabeza Mariela Castro, hija del líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

Según constató Reuters, varios de los activistas fueron detenidos entre forcejeos y conducidos por la polícia que intentó persuadir a los homosexuales poco antes de tomar la atractiva avenida del Malecón, el paseo marítimo de la capital cubana.

“Ustedes saben que la marcha no está autorizada (...). ¿Por qué tenemos que llegar a esto?. No está aprobada la marcha”, dijo enfático un coronel de la Polícia en medio de los activistas.

El gobierno cubano había advertido esta semana que se cancelaba la marcha o conga gay anual porque era dirigida desde el extranjero por elementos subversivos. CENESEX dijo que opositores al gobierno planeaban usar el evento para socavarlo, animados por la escalada agresiva de Trump contra Cuba y su aliado Venezuela.

“Creo que es una gran injusticia y nos sentíamos desfraudados porque se haya cancelado la conga anual y por eso estoy aquí hoy. Estamos reafirmando que se nos tenga en cuenta, de que se respeten nuestros derechos”, dijo abrazado a la bandera del orgullo gay, Raúl Soublett, de 29 años, profesor de una escuela de La Habana.

Estados Unidos ha financiado durante décadas programas frecuentes encubiertos que intentan promover la democracia en la isla y socavar al gobierno comunista.

La expansión de Internet en Cuba desde 2018 ha hecho que una cifra creciente de cubanos se movilice “online” sobre temas que aparentemente logran influir en la política. La Habana dice que enfrenta intentos disidentes, dirigidos por su antiguo enemigo de la Guerra Fría, Estados Unidos.

Cuba ha mantenido un control estricto sobre los espacios públicos y ha permitido pocas marchas aparte de las que le manifiestan su apoyo como el desfile por el Día del Trabajo, el 1 de mayo. En cambio, garantiza derechos tales como las operaciones gratuitas de cambio de sexo y prohíbe la discrimiación basada en la sexualidad.

Pese haber enviado a homosexuales a campos de trabajo en los primeros años de la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba se ha convertido en un líder regional en derechos LGBT, especialmente en el Caribe, donde algunas naciones aún tienen leyes contra la sodomia.

]]>
<![CDATA[Disturbios esporádicos en la 26ª movilización de "chalecos amarillos" en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Disturbios-esporadicos-en-la-26-movilizacion-de-chalecos-amarillos-en-Francia-20190511-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Disturbios-esporadicos-en-la-26-movilizacion-de-chalecos-amarillos-en-Francia-20190511-0021.html La 26ª jornada de movilización semanal de los "chalecos amarillos" contra la política económica y social del presidente Emmanuel Macron registró este sábado algunos disturbios, aunque el movimiento, iniciado en noviembre, parece perder capacidad de convocatoria.

Según el ministerio del Interior, salieron a las calles unos 18.600 manifestantes en todo el país, incluyendo 1.200 en París, muy lejos de las cifras alcanzadas al iniciarse el movimiento el 17 de noviembre, cuando se movilizaron 282.000 personas en toda Francia.

En París se les fue vetado nuevamente el acceso a los Campos Elíseos, por temor a los saqueos y los daños causados en anteriores jornadas de movilización.

En Lyon (centro) y Nantes (noroeste) se produjeron enfrentamientos esporádicos y lanzamientos de objetos a las fuerzas de seguridad, que replicaron con gases lacrimógenos, según constaron periodistas de la AFP.

Algunos de los manifestantes admitieron el declive del movimiento. "Tanto en número como en motivación, esto nada tiene que ver con las manifestaciones del principio (...). Hay cansancio, y mucha gente tiene miedo a la violencia policial", admite Mo, de 32 años, militante de La France Insoumise (LFI, izquierda radical).

La movilización iniciada hace seis meses constituyó la peor crisis a la que se enfrentó Macron desde su llegada al poder, en mayo de 2017, y coincidió con una fuerte pérdida de popularidad del jefe de Estado francés.

Su índice de popularidad se ha recuperado un poco, a un 32%, según un sondeo reciente del viernes.

Ello se produce a poco más de dos semanas de las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que la lista presidencial (La República en Marcha, LREM) encabeza los sondeos, prácticamente empatada en el primer puesto con la extrema derecha, la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

]]>
<![CDATA[China es aún "cautelosamente optimista" sobre negociaciones con EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-es-aun-cautelosamente-optimista-sobre-negociaciones-con-EEUU-20190511-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-es-aun-cautelosamente-optimista-sobre-negociaciones-con-EEUU-20190511-0027.html China y Estados Unidos acordaron celebrar más negociaciones comerciales en Pekín, dijo el viceprimer ministro Liu He, mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le ordenó a su jefe de comercio comenzar el proceso de imposición de aranceles a todas las importaciones restantes de China.

Liu expresó un cauteloso optimismo de llegar a un acuerdo, pero dijo que había “cuestiones de principio” sobre las que China no se echaría atrás.

“Las negociaciones no se han roto”, dijo el viernes Liu, el principal negociador de China en las conversaciones, en Washington, según informó el sábado la televisión estatal.

“Todo lo contrario, creo que los pequeños contratiempos son normales e inevitables durante las negociaciones de ambos países. Mirando hacia adelante, todavía somos cautelosamente optimistas”, dijo Liu.

Pero el optimismo de Liu fue atenuado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien dijo a la CNBC el viernes que no había más conversaciones planeadas con China “a partir de ahora”.

Y el sábado, Trump tuiteó: “¿Una forma tan fácil de evitar los aranceles? Haga o produzca sus bienes y productos en los viejos Estados Unidos. ¡Es muy simple!”

Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, en medio de las últimas negociaciones para rescatar un acuerdo comercial.

Trump había retrasado los aranceles a medida que avanzaban las negociaciones entre Washington y Pekín.

El viernes, Trump emitió órdenes para el aumento de la tarifa, diciendo que China “rompió el trato” al renunciar a compromisos anteriores hechos durante los meses de negociaciones.

China se opone firmemente al último aumento de las tarifas en Estados Unidos, y como nación, tiene que responder a eso, dijo Liu a un pequeño grupo de periodistas chinos en el video clip.

“En este momento, ambas partes han llegado a un entendimiento mutuo en muchas cosas, pero hablando francamente, también hay diferencias. Creemos que estas diferencias son importantes asuntos de principio”, dijo Liu.

“Absolutamente no podemos hacer concesiones en cuestiones de principio”.

Añadió que las conversaciones continuarían en Pekín aunque no dio detalles.

]]>
<![CDATA[Seis muertos y decenas de heridos deja un accidente de autobús en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-muertos-y-decenas-de-heridos-deja-un-accidente-de-autobus-en-Chile-20190511-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-muertos-y-decenas-de-heridos-deja-un-accidente-de-autobus-en-Chile-20190511-0016.html Seis muertos y decenas de heridos dejó este sábado el accidente de un autobús que volcó en un puente de una carretera en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, informó la Policía y bomberos de esa zona.

El autobús con 55 pasajeros, que había salido la noche anterior desde Santiago rumbo a la ciudad de Puerto Montt (sur), volcó cuando cruzaba un puente cerca de la localidad de Ercilla (unos 600 km al sur de Santiago) quedando de lado en medio de la carretera.

"Lamentablemente este accidente tuvo como consecuencia seis personas fallecidas", declaró John Cornejo, jefe policial de la zona.

El resto de los pasajeros tuvieron heridas de diversa magnitud y fueron trasladados a hospitales de la zona por equipos de emergencia. 

La policía detuvo al conductor del vehículo, y se inició una investigación para esclarecer las causas del accidente.

]]>
<![CDATA[Siete niños mueren en estallido de artefacto explosivo en Afganistán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-ninos-mueren-en-estallido-de-artefacto-explosivo-en-Afganistan-20190511-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-ninos-mueren-en-estallido-de-artefacto-explosivo-en-Afganistan-20190511-0006.html Siete niños murieron y otros dos resultaron heridos el sábado al estallar un artefacto explosivo oculto al borde de una carretera en el sur de Afganistán, informaron responsables oficiales.

"La mina fue colocada por los talibanes en una carretera importante para causar víctimas entre las fuerzas de seguridad" declaró a la AFP el portavoz del gobernador de la provincia de Ghazni, Aref Nuri.

Selon Amanulá Kamrani, miembro del consejo provincial de Ghazni, los niños tenían entre siete y nueve años y al menos cuatro de ellos pertenecían a una misma familia.

Los insurgentes no confirmaron ni desmintieron la noticia.

Los talibanes utilizan a menudo bombas artesanales o minas terrestres junto a carreteras para atacar a las fuerzas de seguridad afganas. Pero esos artefactos también causan muchas víctimas entre la población civil.

El número de víctimas de minas y munición como granadas o cohetes no ha dejado de aumentar desde 2012 en Afganistán, según el Servicio de acción antiminas de Naciones Unidas (UNMAS). Desde 2017 el número de muertos es de unos 150 al mes en promedio.

El 80% de las víctimas de esas municiones que no han estallado son niños que las manipulan.

El mes pasado siete niños murieron y 10 resultaron heridos en el este de Afganistán al estallar un obús de mortero que habían descubierto.

Según la ONU, 3.804 civiles -entre ellos unos 900 niños- murieron, y 7.000 resultaron heridos en ese país en 2018, el año más sangriento hasta la fecha para la población afgana.

]]>
<![CDATA[Trump dice que negociaciones comerciales con China continuarán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-negociaciones-comerciales-con-China-continuaran-20190510-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-negociaciones-comerciales-con-China-continuaran-20190510-0069.html El presidente Donald Trump dijo el viernes que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán y que los aranceles de Estados Unidos pueden o no eliminarse, dependiendo del resultado de las negociaciones.

El tuit de Trump envió una señal a los mercados financieros de que, a pesar de un revés significativo entre las dos partes en la última semana, las conversaciones en Washington del jueves y viernes no habían provocado una ruptura completa.

“En los últimos dos días, Estados Unidos y China sostuvieron conversaciones francas y constructivas sobre el estado de la relación comercial entre ambos países”, dijo en el tuit, en el que elogió su relación con el presidente chino, Xi Jinping.

“Mientras tanto, Estados Unidos ha impuesto aranceles a China, ¡que pueden o no eliminarse en función de lo que suceda con las futuras negociaciones!”, agregó.

]]>
<![CDATA[Demócratas emiten citaciones para exigir la declaración fiscal de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Democratas-emiten-citaciones-para-exigir-la-declaracion-fiscal-de-Trump-20190510-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Democratas-emiten-citaciones-para-exigir-la-declaracion-fiscal-de-Trump-20190510-0093.html Los demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense emitieron el viernes citaciones contra altos funcionarios del gobierno exigiendo las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, en un nuevo capítulo en la batalla entre la Casa Blanca y los opositores en el Congreso.

El presidente de la comisión de impuestos de la Cámara, Richard Neal, informó que citó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al comisionado del Servicio de Impuestos Internos, Charles Rettig, luego de que expiraran dos fechas límite en el Congreso para entregar seis años de datos fiscales y personales del presidente.

Trump rompió con una tradición de décadas al negarse a publicar sus declaraciones de impuestos como candidato en 2016 y también desde que ha sido presidente, alegando que no podía hacerlo porque estaba siendo auditado.

Como el partido mayoritario en la Cámara de Representantes, los demócratas tienen amplios poderes de investigación.

Neal dijo que solicitó los registros financieros como parte de su responsabilidad de supervisar el sistema tributario, y por la relación con la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

"Creo que esta acción nos brinda la mejor oportunidad para tener éxito y obtener el material solicitado", dijo Neal en un comunicado.

Los republicanos han criticado la solicitud aduciendo que tiene motivos políticos, y Mnuchin expresó su preocupación por el verdadero propósito de los demócratas de publicar las declaraciones de impuestos del presidente.

Se espera que la solicitud sea ignorada, lo cual casi con seguridad desencadenará una batalla judicial que podría prolongarse varios meses, mientras Trump y los demócratas se preparan para una pelea electoral en 2020.

]]>
<![CDATA[Limitan acceso de turistas a Machu Picchu para reforzar conservación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Limitan-acceso-de-turistas-a-Machu-Picchu-para-reforzar-conservacion-20190510-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Limitan-acceso-de-turistas-a-Machu-Picchu-para-reforzar-conservacion-20190510-0091.html Perú restringirá temporalmente el acceso de turistas a dos templos y una pirámide en Machu Picchu para evitar un mayor desgaste de esta centenaria ciudadela inca declarada patrimonio de la Humanidad, informó el viernes el gobierno.

La restricción regirá del 15 al 28 de mayo, limitando el acceso de visitantes al templo del Sol, el templo del Cóndor y la pirámide del Intiwatana.

"Estas medidas responden a la necesidad de conservar Machu Picchu, ya que se ha evidenciado un desgaste de la superficie lítica por el tránsito de visitantes hacia los tres sectores mencionados", señaló el ministerio de Cultura.

Casi 6.000 turistas -repartidos en dos turnos- pueden visitar a diario la ciudadela de piedra edificada en el siglo XV, de acuerdo a las autoridades.

Según este plan piloto, los turistas dispondrán de tres horas para visitar cada uno de estos emblemáticos tres lugares.

"Esta es una experiencia piloto (...) a fin de conservar el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, facilitar la visita turística", aseguró el arqueólogo José Bastante, jefe del parque arqueológico Machu Picchu, donde está la ciudadela.

Luego del plan las autoridades evaluarán su impacto y adoptarán medidas regulatorias permanentes, que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.

Machu Picchu (Vieja Montaña, en quechua) está en la cima de una frondosa montaña y fue construida durante el reinado del emperador inca Pachacútec (1438-1471).

La ciudadela se halla a un centenar de kilómetros de la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio inca, en el sureste de Perú.

Hallada en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983. 

El acceso principal a Machu Picchu es por ferrocarril, pero el servicio de trenes será suspendido este lunes por seguridad debido a que ese día está convocado un paro campesino.

]]>
<![CDATA[El petróleo cierra sin un rumbo, entre la guerra comercial y las tensiones con Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-cierra-sin-un-rumbo-entre-la-guerra-comercial-y-las-tensiones-con-Iran-20190510-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-petroleo-cierra-sin-un-rumbo-entre-la-guerra-comercial-y-las-tensiones-con-Iran-20190510-0090.html Los precios del petróleo finalizaron en orden disperso este viernes en un mercado impactado por las fuerzas opuestas del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y las sanciones de este último a Irán. 

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio cerró a 70,62 dólares en Londres, 23 centavos por encima del cierre del jueves.

En Nueva York, el barril de crudo WTI para junio cedió 4 centavos, a 61,66 dólares.

El petróleo, al igual que otros activos financieros en riesgo, tuvo un impacto moderado este viernes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses contra China.

Por otra parte, la tensión sigue en aumento en Medio Oriente, mientras Washington sigue elevando la presión sobre Irán.

]]>
<![CDATA[Pentágono desvía $1.500 millones para muro fronterizo entre EE UU y México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pentagono-desvia-1.500-millones-para-muro-fronterizo-entre-EE-UU-y-Mexico-20190510-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pentagono-desvia-1.500-millones-para-muro-fronterizo-entre-EE-UU-y-Mexico-20190510-0074.html El Pentágono desviará 1.500 millones de dólares para ayudar a pagar la construcción de 128 kilómetros (80 millas) de muro en la frontera con México.

El dinero saldrá de ahorros en numerosos programas militares, incluyendo uno que apoya al ejército de Afganistán y otras fuerzas de seguridad.

En marzo, el Pentágono transfirió 1.000 millones de dólares de cuentas presupuestarias del ejército para la construcción del muro.

El total combinado de 2.500 millones de dólares es en respuesta a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera. Trump vetó el intento del Congreso de anular su declaración de emergencia.

Se espera además que el Pentágono transfiera hasta 3.600 millones de dólares de presupuestos de construcciones militares para el muro. Esos planes no han sido anunciados.

]]>
<![CDATA[Concluyen sin acuerdo negociaciones entre EEUU y China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Concluyen-sin-acuerdo-negociaciones-entre-EEUU-y-China-20190510-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Concluyen-sin-acuerdo-negociaciones-entre-EEUU-y-China-20190510-0071.html Después que concluyeron las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que “las conversaciones continuarán en el futuro”, pero que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos el viernes sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos se mantendrán vigentes pese a la amenaza china de represalias.

Trump dijo en tuit por la tarde que los nuevos aranceles “podrían o no levantarse”, dependiendo de futuras negociaciones.

Previamente, en una serie de tuits, Trump afirmó que los nuevos aranceles ayudarán a Estados Unidos y generarán “mucha más riqueza”.

Los negociadores chinos y estadounidenses concluyeron el viernes dos días de pláticas sin resolver el impase después que Estados Unidos elevó los aranceles a las importaciones chinas, los cuales recrudecieron las tensiones entre las potencias económicas y sacudieron los mercados financieros de todo el mundo.

]]>
<![CDATA[Papa promete combatir abuso sexual y servidumbre de monjas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-promete-combatir-abuso-sexual-y-servidumbre-de-monjas-20190510-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-promete-combatir-abuso-sexual-y-servidumbre-de-monjas-20190510-0070.html El papa Francisco prometió el viernes combatir el abuso sexual que padecen las monjas e instó a las religiosas a negarse cuando los sacerdotes quieran usarlas como sirvientas

Francisco dijo a las 850 superioras de órdenes religiosas _reunidas en la asamblea trienal de la Unión Internacional de Superioras Generales, el organismo que incluye a todas las monjas_ que su vocación es de servicio, no de servidumbre.

La presidenta de la unión, la hermana Carmen Sammut, de Malta, dijo que el abuso clerical en contra de las monjas era “difuso en muchas partes del mundo” e incluía el abuso sexual, el abuso espiritual y el despojo de su propiedad. Añadió que también había casos de monjas que abusaban de otras religiosas.

Francisco dijo que el abuso sexual sufrido por las hermanas es un “problema grave, delicado”. Añadió que “debemos combatirlo y también el servicio de las hermanas religiosas. Por favor: servicio sí, servidumbre no”.

El papa observó que en ocasiones el problema es la propia superiora, en alusión a los casos en que éstas cedieron a los requerimientos de obispos en detrimento de sus propias monjas y novicias.

“Tú no te convertiste en hermana para convertirte en sirvienta de un sacerdote”, dijo Francisco en un aula del Vaticano. Las que desean realizar trabajo doméstico, añadió, deben ingresar a órdenes que cuidan a los ancianos porque “eso es servicio, no servidumbre”.

Se le preguntó también acerca de sus declaraciones recientes sobre el papel de las diaconisas en la Iglesia cristiana primitiva. Francisco dijo esta semana que los eruditos de una comisión vaticana investigadora del papel de las diaconisas no arribaron a un consenso sobre si recibían la misma ordenación sacramental que los hombres.

El tema requiere mayor estudio porque “no puedo emitir un decreto sacramental sin una base teológica o histórica”.

Una monja alemana dijo que la Iglesia no debe basarse solamente en el precedente histórico para tomar su decisión sobre las diaconisas, sino en las necesidades actuales de la Iglesia.

Francisco respondió que era verdad, pero que él no puede hacer algo que no derive de la revelación, la verdad de la fe revelada por Dios.

“Si veo que esto tiene una conexión con la revelación, está bien, pero si es algo extraño a la revelación o al campo moral, no está bien”, dijo el papa. “Si el Señor no quiso un ministerio sacramental para las mujeres, éste no puede proceder”.

Los diáconos son ministros ordenados, no sacerdotes, que pueden realizar muchas de las funciones de éstos. Pueden oficiar en bodas, bautismos y funerales y pueden predicar, pero no celebrar la misa.

En la actualidad, hombres casados pueden oficiar como diáconos, algo vedado a las mujeres.

]]>
<![CDATA[Cuatro muertos por explosión en fábrica en Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-muertos-por-explosion-en-fabrica-en-Bogota-20190510-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-muertos-por-explosion-en-fabrica-en-Bogota-20190510-0048.html Cuatro personas murieron este viernes por una explosión en una fábrica en la que se manipula pólvora en el oeste de Bogotá, informaron los bomberos.

"En este momento, se registran cuatro personas sin signos vitales" y un número indeterminado de heridos, dijo a la AFP una fuente de los bomberos de la capital colombiana.

La explosión ocurrió al mediodía en una empresa que se dedica a producir mechas para tejo o turmequé, un deporte andino que consiste en lanzar un disco metálico para hacer estallar pequeños artefactos llenos de pólvora. 

"Las causas del accidente están bajo investigación", agregó la fuente.

En el lugar hacen presencia policías antiexplosivos, agentes de la policía y organismos de socorro que estudian el estado de la estructura para ingresar y buscar posibles sobrevivientes, añadió.

]]>
<![CDATA[México será autosuficiente en gasolinas en mayo de 2022: López Obrador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-sera-autosuficiente-en-gasolinas-en-mayo-de-2022-Lopez-Obrador-20190510-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-sera-autosuficiente-en-gasolinas-en-mayo-de-2022-Lopez-Obrador-20190510-0036.html México será autosuficiente en sus necesidades de gasolinas para mediados de 2022, cuando el Gobierno espera finalizar la construcción de una nueva refinería de la estatal Pemex, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que el Gobierno declaró desierta una licitación para erigir la obra en el estado Tabasco, alegando que las firmas invitadas habían excedido el presupuesto y los plazos en sus propuestas.

“Vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolina en mayo de 2022”, sostuvo López Obrador.

El desarrollo y administración de la instalación estará a cargo de la estatal Pemex y la Secretaría de Energía, lo que según analistas y agencias calificadoras pone presión adicional sobre las finanzas de la petrolera y del país.

Analistas del sector han sugerido que un marco de tiempo de tres años para completar el proyecto es optimista, pero el presidente reafirmó el objetivo durante su tradicional conferencia de prensa matutina el viernes.

México se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de combustible, ya que la producción de las refinerías de Pemex ha caído debido a problemas de larga data como retrasos en el mantenimiento y accidentes. Esto obligó a la empresa a importar cerca de 600,000 barriles por día (bpd) el año pasado.

Pemex produjo un promedio de unos 207,000 bpd de gasolina en 2018.

López Obrador, un nacionalista de la energía, ganó una elección aplastante el año pasado prometiendo liberar a México de las importaciones de combustible y producir más en casa. El mandatario agregó que la nueva refinería Dos Bocas contará con una capacidad de procesamiento de crudo de 300,000 bpd.

Funcionarios gubernamentales de alto rango habían dicho que la nueva instalación podrá procesar 340,000 bpd, por lo que no quedó claro si el presidente estaba revisando a la baja la capacidad planificada de la refinería.

]]>
<![CDATA[Kim ordena a ejército norcoreano tener un mayor poder de ataque]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kim-ordena-a-ejercito-norcoreano-tener-un-mayor-poder-de-ataque-20190510-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kim-ordena-a-ejercito-norcoreano-tener-un-mayor-poder-de-ataque-20190510-0022.html El líder de Corea del Norte ordenó al ejército que aumente su capacidad de ataque mientras dirigía otro lanzamiento de misiles, dijeron el viernes medios estatales, en momentos en que crecen las tensiones por unas pruebas que parecen mostrar el desarrollo de un nuevo sistema avanzado de proyectiles.

El llamado de Kim Jong Un a tener una “actitud total de combate” se produce tras la incautación de un gran buque de carga norcoreano acusado de trasladar ilícitamente carbón, en una violación de las sanciones de Estados Unidos.

El aumento de las tensiones también se da en medio de un estancamiento del diálogo tras el fracaso de la segunda cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de las demandas de Washington para el desarme nuclear de Pyongyang y los pedidos del líder norcoreano para que se alivien las sanciones contra su país.

“(Kim) hizo hincapié en la necesidad de aumentar aún más la capacidad de las unidades de defensa (...) para llevar a cabo tareas de combate y mantener una actitud total de combate para hacer frente a cualquier emergencia”, informó la agencia de noticias KCNA.

Kim señaló que “la paz genuina y la seguridad del país están garantizadas solo por la fuerza física capaz de defender su soberanía”, sostuvo KCNA, que agregó que el líder norcoreano “estableció tareas importantes para aumentar aún más la capacidad de ataque”.

La prueba de dos misiles de corto alcance realizada el jueves y el lanzamiento de una serie de proyectiles el sábado fueron los primeros ensayos de este tipo por parte de Corea del Norte desde que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2017.

Luego de ese episodio, Kim declaró que la construcción de su fuerza nuclear estaba completa y celebró tres reuniones con el presidente surcoreano Moon Jae-in y dos con Trump.

Moon dijo el jueves que las pruebas probablemente fueron una reacción a la fallida segunda cumbre con Trump en Hanói en febrero, pero sostuvo que cree que Corea del Norte mantiene la esperanza de continuar con las negociaciones.

]]>
<![CDATA[Mike Pompeo se reunirá con Putin en visita a Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mike-Pompeo-se-reunira-con-Putin-en-visita-a-Rusia-20190510-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mike-Pompeo-se-reunira-con-Putin-en-visita-a-Rusia-20190510-0008.html El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin la semana próxima durante una visita a Rusia, dijo este viernes, 10 de mayo, el Departamento de Estado.

Pompeo se reunirá el martes con Putin en Sochi, sobre el Mar Negro, tras hacer una parada en Moscú, agregó.

]]>