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Mundo
03:09 PM / 10/07/2019
Volkswagen deja de fabricar en México el Beetle, heredero del viejo Escarabajo (Fotos)
AFP / AP

Volkswagen echó a rodar este miércoles su último "Beetle", de un reluciente azul metálico, producido en su planta de la ciudad mexicana de Puebla y heredero de lujo del legendario sedán conocido como "Escarabajo", "Fusca", "Coccinelle" o simplemente "Vocho" en mexicano. 

Con música de mariachis, vivas y aplausos, el último vehículo producido en la fábrica de Puebla, una de las mayores del consorcio alemán en el mundo, avanzó sobre la línea de ensamblaje para poner punto final a una producción que sumó más de 1,7 millones desde 1997. 

Decenas de trabajadores se reunieron desde muy temprano para dar los últimos toques a la flamante unidad, que ensamblaban de principio a fin en siete horas. 

El último Beetle fue despedido al ritmo de mariachis.

"Gracias Beetle", se leía en casacas de un brillante amarillo que vestían los trabajadores, entre quienes se percibía un ambiente festivo pero aderezado de nostalgia por despedir a uno de los autos más icónicos de la firma alemana.

Venta solo por internet

Los últimos 65 modelos del "Beetle Final Edition" serán vendidos en México sólo por internet a un precio de 21.000 dólares para el modelo de base y podrán ser apartados previo pago de unos 1.000 dólares. 

Cada vehículo tiene del lado izquierdo una placa conmemorativa seriada del 1 al 65. El auto estará disponible en colores azul metálico, negro, blanco y beige. 

El Beetle fue heredero del legendario VW sedán, concebido desde los 1930 en pleno auge del nazismo y que fue producido hasta 2003, saliendo el último modelo también de esta planta ubicada en el centro de México, país donde el "Vocho", como se le conoce popularmente, fue el auténtico auto del pueblo al ser "bueno, bonito y barato", como lo definen sus aficionados. 

Los escarabajos 'clásicos' siguen circulando por México y muchos otros países del mundo.

Pero a diferencia del "Vocho", que fue siempre el auto más económico del mercado mexicano, el "Beetle" es considerado un auto de lujo, su precio duplica el de otros modelos sedán, por lo que popularidad fue mucho menor y son poco visibles en las calles de la caótica Ciudad de México.

En Puebla, y otras ciudades mexicanas, los antiguos autos compactos siguen utilizándose como taxis informales en una zona donde falta transporte público.

Estos coches redondeados, ruidosos y con el motor en la parte trasera, están por todas partes en Cuautepec, y se han convertido en una obsesión para algunos después de que la producción del Tipo 1 se cancelara en 2003 y el nuevo modelo no lograra impresionar a la mayoría de los vecinos.

“Los nuevos no suben los cerros, no suben las subidas y los viejitos suben todas las subiditas sin problemas”, comentó el taxista Adrián Martínez.

Final de una era

Para México, el fin de la producción del Escarabajo marca el final de una era. La fábrica de VW en Puebla, al sureste de la capital, fue durante mucho tiempo la única planta del mundo que seguía haciendo los escarabajos clásicos, y hace poco se convirtió en la única que seguía produciendo los más modernos.

Los modelos Tipo 1 pintados de blanco y verde eran los taxis habituales en Ciudad de México, pero las autoridades dejaron de renovar en 2012 las licencias de los últimos “vochos”.

En teoría, esto significa que los taxistas que siguen utilizando el modelo antiguo en Cuautepec lo hacen de forma ilegal, señaló Francisco Trujillo, uno de estos conductores. Pero la policía no suele molestarles, señaló, y los autos siguen estando muy demandados por vecinos que crecieron cuando había taxis de WV por todas partes.

“Este servicio no es que la gente lo ha perdido porque uno como vecino siempre nos ubica”, comentó.

El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica se mantiene fiel a su Volkswagen.

Hay mucha gente en otras zonas de la ciudad que se despidió encantada de los taxis “vochos”.

Estos vehículos de dos puertas, casi siempre sin asiento de copiloto, se hicieron famosos por servir de trampa de delincuentes. Los atracadores, en ocasiones compinchados con los taxistas, aparecían de improviso para exigir las pertenencias de clientes atrapados en la parte trasera sin forma de salir.

Repuestos difíciles de encontrar

Entre los aficionados en Cuautepec hay una preocupación porque las piezas cada vez son más difíciles de encontrar.

La tienda del mecánico Juan José Fragoso en el cercano vecindario de Progreso ha ganado fama en la zona por su capacidad para arreglar los escarabajos antiguos. Él dijo conseguir piezas de un socio comercial que compra y desguaza modelos estropeados o abandonados.

“Aparte ahorita más escaso porque se descontinuaron muchas piezas”, señaló Fragoso.

Los escarabajos son auténticas reliquias rodantes.

Algunos mecánicos prefieren hacerse con los autos para su uso personal.

Bernardo García, otro mecánico en Progreso Nacional, tuvo su primer Escarabajo cuando tenía 13 años y no ha dejado de comparlos desde entonces. García dijo que el auto, ahora una reliquia, siempre será su favorito por su combinación de valor y eficiencia.

Su última compra es un “vocho” de 1975 para arreglar que es más viejo que él.

“Creo que el coche tiene más documentos que yo”, bromeó.

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