Publicidad

Actualizado hace 9 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
02:16 PM / 23/04/2019
Tribunal brasileño juzga recurso de Lula para anular condena a más de 12 años de cárcel
AFP
Archivo

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) inició este martes el juzgamiento de un recurso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para anular o reducir la condena de más de 12 años de prisión que cumple por corrupción pasiva y lavado de dinero desde hace más de un año.

Poco después de las 14H00 locales (17H00 GMT), la quinta corte del STJ, un tribunal de tercera instancia, comenzó a juzgar una apelación para revertir la condena contra el exmandatario (2003-2010) en el marco de la operación Lava Jato, que destapó un gigantesco esquema de sobornos centrado en Petrobras.

La sesión, transmitida por el canal de YouTube del STJ, comenzó a pesar de que la defensa de Lula, en prisión desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba (sur), solicitó la noche del lunes retrasar el juzgamiento, alegando que no fue notificado por el tribunal sobre el mismo.

El presidente del STJ, Joao Otavio Noronha, explicó que no se cometió ninguna irregularidad por tratarse de un proceso interno, en el cual la quinta corte revisará la decisión del juez Felix Fischer, relator del caso Lava Jato, de rechazar individualmente el recurso de Lula en noviembre pasado.

Además de Fischer, los magistrados Reynaldo Soares (presidente de la quinta corte), Jorge Mussi y Marcelo Navarro Ribeiro Dantas juzgarán la causa. 

El quinto juez de la corte se declaró inhabilitado, por lo cual en caso de empate en la votación será llamado a zanjar un magistrado de otra corte del mismo tribunal.

El STJ puede decidir mantener la condena de 12 años y un mes de cárcel, liberar a Lula o reducir la pena, con posibilidades de que cumpla prisión domiciliaria.

Lula alega que fue condenado sin pruebas y denuncia una persecución judicial para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) volviera al poder en las elecciones de octubre pasado, en las que venció el ultraderechista Jair Bolsonaro. Lula era favorito en las encuestas hasta su inhabilitación.

Sus abogados piden su absolución, y últimamente presentaron la alternativa de que las acusaciones de lavado de dinero sean consideradas como crimen electoral, lo cual podría reducir su pena.

Lula fue condenado en febrero pasado a otros 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Enfrenta además otras causas que esperan sentencia, pero su estadía en prisión se debe al caso del tríplex de Guarujá, dado que la ley brasileña permite que el primer recurso se pueda presentar en libertad.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

enrique pirela 24/04/2019 08:48 AM

Hay una persecusion de los lideres de la izquierda en toda américa para que no sean reelectos por el pueblo En ARGENTINA; ECUADOR; BRASIL y son puestos presos y donde esta los grandes medios del mundo y los derechos humanos que les otorgue eso que pregonan de presos y perseguidos políticos? MISTERIO DE LA CIENCIA!!


2

Pedro Reyes 23/04/2019 03:30 PM

Los gerentes de grandes patrimonios del Deutsche Bank fueron muy claros: Brasil es un país donde se puede invertir, era una de las economías pujantes para su entonces. Y quien estaba de presidente?, Lula. El mismo Lula le pagó al Fmi. Después lo ponen en prisión para poner a un militar en la presidencia?. Pues suerte!.


1

Pedro Reyes 23/04/2019 03:39 PM

Lula en Europa? Viajaba en clase turista junto con su esposa. Iba en taxi a un restaurant, y llamaba a otro taxi para irse. Mientras los ridículos de sus vecinos iban a España para construir barquitos con sobreprecios, chatarra!, mientras el mejor astillero es el dubaití-noruego que está mucho mas arriba. Por supuesto, los monoglotas solo saber hablar el idioma de ellos: la corrupción, y los españoles que tanto les gusta recibirlos, para mas adelante reconocer al otro espanta murciélagos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS