Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:54 PM / 13/06/2018
Tormenta tropical Bud tocará tierra el jueves en noroeste de México
Xinhua
0
Agencias

   La tormenta tropical Bud entrará desde el océano Pacífico al estado de Baja California Sur (noroeste) la tarde del jueves con vientos que sobrepasarán los 65 kilómetros por hora, informaron hoy miércoles las autoridades mexicanas.

     El ciclón escaló el pasado martes a huracán categoría cuatro, y desde entonces se debilitó a tormenta tropical conforme avanzó hacia aguas menos cálidas frente a las costas del oeste mexicano, indicó en conferencia de prensa el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

     Bud se desplazaba la tarde de hoy a 365 kilómetros al sur-sureste del turístico balneario de Cabo San Lucas en Baja California Sur, con vientos de 90 kilómetros por hora y rachas de 120, produciendo oleaje de hasta tres metros de altura en las costas mexicanas.

     Ramírez detalló que se pronostican lluvias con acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado, oleajes superiores a los tres metros y vientos de 65 kilómetros por hora en la zona donde Bud toque tierra el jueves por la tarde.

     "Los efectos de este ciclón se comenzarán a sentir por la noche del miércoles (hoy) y la mañana del día jueves", agregó Ramírez en la sede de la Secretaría de Gobernación (Interior).

     Ante la entrada del ciclón a tierra, el gobierno de Baja California Sur decidió esta tarde cancelar para el jueves las clases en el área de Los Cabos y la ciudad de La Paz, capital del estado.

     El gobernador del estado, Carlos Mendoza, informó en sesión del Consejo de Protección Civil local que desde este mediodía se cerraron a la navegación los puertos de Los Cabos como medida preventiva, y que albergues están listos para la población que necesite refugiarse.

     Los dos aeropuertos internacionales, el de Cabo San Lucas y el de San José del Cabo operan con normalidad, sin que existan reportes de vuelos cancelados, agregó Mendoza.

     Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que por el momento no se considera necesario que el turismo tenga que ser evacuado de los hoteles.

     "¿Qué se hace en esta consideración? Se pide a los turistas reservarse durante el momento de las lluvias, sobre todo de la tormenta, dentro de las instalaciones de los hoteles", apuntó Puente en la conferencia conjunta con el director de la Conagua.

     Ramírez abundó que, tras atravesar Baja California Sur, Bud continuará su trayecto por el golfo de California y reingresará a tierra el próximo viernes por el sur del norteño estado de Sonora, donde se prevé que se disipe a lo largo del sábado.

     Bud se formó como una depresión tropical el pasado 9 de junio frente a las costas del sureño puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, y al día siguiente aumentó su fuerza a huracán, degradándose a tormenta en las primeras horas de hoy, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más