Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
11:00 PM / 15/05/2018
Rusia levanta prohibición de acudir al Mundial al periodista alemán que destapó su dopaje
AFP
0
Agencias

Las autoridades rusas levantaron la prohibición de visado para el periodista de la televisión pública alemana que destapó el escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, por lo que podrá cubrir el Mundial de Fútbol (14 de junio-15 julio), anunció este martes el gobierno germano.

Rusia "acaba de informarnos que Hajo Seppelt (el periodista de la cadena ARD) podrá al menos viajar al país para la Copa del Mundo", anunció el ministro de Justicia Heiko Maas en su cuenta Twitter.

"Nuestro gobierno continuará comprometido con la libertad de prensa", añadió.

El gobierno alemán había protestado oficialmente el lunes contra la decisión de negar el visado a Seppelt y pidió al presidente ruso Vladimir Putin que autorizara la presencia en el Mundial del reportero, persona non grata por Moscú.

"Consideramos que esta decisión de invalidar la (solicitud) de visado del señor Seppelt es un error, hacemos un llamamiento a la dirección del Estado para que permita a este corresponsal alemán estar en Rusia para cubrir la Copa del Mundo", indicó Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.

Periodista de la televisión pública alemana ARD/SWR, Seppelt señaló este martes que "ahora reflexionará minuciosamente" con su cadena para decidir si finalmente viaja a Rusia para la competición.

"Querer prohibir a un periodista crítico hacer su trabajo en un gran evento internacional es un proceso muy discutible", añadió en la versión digital de la revista Der Spiegel.

Pero las autoridades rusas advirtieron este martes que interrogarán a Seppelt si finalmente viaja al país, lo que el interesado considera "no muy estimulante".

- 'Personas indeseables' -

Su solicitud de visado para cubrir el Mundial fue rechazada debido a que figura en una lista de "personas indeseables".

La resolución de este caso llega tres días antes de que Merkel se reúna con Putin, el viernes en Sochi.

La razón de su situación es que ARD emitió en diciembre de 2014 el documental firmado por Seppelt titulado "Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus campeones", en el que se mostraban testimonios que denunciaban un sistema de dopaje organizado.

El documental, que generó una gran repercusión, condujo a una primera comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

A aquel reportaje siguieron otros, entre agosto de 2015 y julio de 2016, que continuaban acusando a Rusia de contravenir las reglas antidopaje.

El atletismo ruso está suspendido desde 2015 y sus atletas no pudieron participar en los Juegos de Rio. Los deportistas del país que acudieron a los Juegos de Invierno de Pyeongchang lo hicieron bajo bandera neutra.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino señaló en diciembre que "si hubiera un problema serio de dopaje en el fútbol (ruso), se sabría".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más