Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
06:00 PM / 16/04/2018
Oficina de ONU en Ginebra celebra día de idioma y cultura chinos
Xinhua
0
Agencias

GINEBRA, 16 abr (Xinhua) -- Naciones Unidas se alegra de contar con China como socio importante, dijo hoy el director de la oficina de la ONU en Ginebra (ONUG) al celebrar el Día del Idioma Chino, uno de los días que la ONU destina a celebrar cada una de las seis lenguas oficiales.

Al inaugurar en la ONUG la exposición "El encanto de la cultura china: De los caracteres a la literatura", Michael Moller, director general de ONUG, dijo que "como uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China) desempeña un papel singular en nuestra estructura de paz y seguridad globales".

Moller subrayó el éxito de China en lo que respecta a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza extrema y su desempeño en muchos otros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"En este contexto, el liderazgo y el compromiso de China son alentadores", dijo.

Además, dijo Moller, "el multilingüismo es la base del multilateralismo. Sólo si nos entendemos el uno al otro podremos encontrar elementos en común".

El idioma chino no sólo es hoy una de las lenguas más antiguas, sino también una de las más habladas en todo el mundo, dijo el jefe de la ONU en Ginebra. Moller elogió "el ambicioso proyecto de aprender chino por su invaluable aportación a la construcción de puentes sobre las divisiones lingüísticas".

Moller dijo que la exposición en Ginebra tendrá un taller interactivo con pantallas de toque para jugar, exhibición de video clips y demostraciones de caligrafía china. También se presentarán libros de literatura china contemporánea y sus traducciones.

PONER A LA GENTE EN PRIMER LUGAR

El representante permanente y embajador de China ante la oficina de la ONU en Ginebra, Yu Jianhua, explicó que uno de los miles de caracteres chinos utilizados en la actualidad que incluye la clave para entender la filosofía china es "Min" o "gente".

Esto, dijo, es fundamental para la idea de "poner a la gente en primer lugar, un principio fundador de la sociedad china" un valor del cual la ONU hace eco en el tema de 2018 de "la gente en el centro".

Yu dijo que desde la fundación de la República Popular China en 1949, el gobierno ha desarrollado aún más la "idea de poner a la gente en primer lugar".

"Al formular cada política, el gobierno se plantea estas preguntas: ¿Tenemos el apoyo de la gente? ¿Tenemos su consentimiento? ¿Estarán contentos? ¿Estarán de acuerdo?", dijo Yu.

Yu dijo que la dirigencia china ha mostrado gran visión al destacar la filosofía de gobernación centrada en la gente.

"El desarrollo, dijo, debe ser para la gente. Realizar, defender y promover sus intereses es nuestro objetivo fundamental. El desarrollo debe ser de la gente", dijo Yu. F

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más