Publicidad

Actualizado hace 323 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
10:05 AM / 10/08/2018
Más de 500 mil venezolanos se refugiaron en Ecuador desde enero, según la ONU
AFP
5
Archivo

Más de medio millón de venezolanos, que huyeron de su país golpeado por una aguda crisis económica, política y social, se refugiaron en Ecuador desde principios de año, indicó el viernes la ONU.

"Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños", declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

"Sin embargo, el flujo se acelera y durante la primera semana de agosto, unos 30.000 venezolanos entraron en el país, más de 4.000 por día", agregó, recordando que Quito declaró el estado de emergencia migratoria, lo que permite movilizar más recursos.

La mayoría huyen a pie, en condiciones precarias. Solo 20% de los que llegan a Ecuador se quedan en este país, los otros continúan hacia Perú y Chile, según ACNUR.

Frente a este flujo, la agencia de la ONU decidió establecer un plan de emergencia y fortalecer su ayuda humanitaria, en cooperación con las autoridades ecuatorianas.

Los venezolanos, asfixiados por la crisis económica, sobreviven entre una fuerte escasez de productos de primera necesidad, como medicinas y alimentos básicos. La inflación podría alcanzar el 1.000.000% para 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el PIB tendría que caer un 18%. 

Según Spindler, "el éxodo de los venezolanos es uno de los movimientos de población más importantes de la historia de América Latina", aunque Naciones Unidas no dispone de cifras globales sobre esta crisis, debido a la "porosidad" de las fronteras, especialmente con Colombia.

El portavoz también aseguró que solo un "pequeño número" de venezolanos piden asilo, sobre todo porque los países de la región proponen otras alternativas a los migrantes.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
5
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

domador antiopositores 10/08/2018 02:06 PM

Están emigrando, cierto?. De igual forma abandonaron las tierras para trabajar en la capital cuando Pérez Jiménez, creándo los barrios pobres de hoy en día. Porque Pérez Jiménez importó extranjeros?. Siempre han crecido en población, pero en escasa inteligencia, no por vuestra culpa, sino por vuestra programación en ingeniería del comportamiento. Lo recuerdan cando se los dije en una conferencia en la torre de la Pepsico en caracas? Y después me sacaron del país a patadas porque yo forjo emprendedores y ustedes solo querían un pueblo de pendejos botaratas. Pues ganaron. Tanto así que llegó Chávez.


1

domador antiopositores 10/08/2018 02:12 PM

Me robaron el sistema de previsión de grandes bancos de datos en base a vacíos en ceros extraído del código binario de los metadatos, de aquel entonces. Para vender talleres a cambio de fortunas en la vieja pdvsa. Sigo?.


2

domador antiopositores 10/08/2018 02:07 PM

Cuantas empresas ayudó a forjar Lorenzo “Mit Forbes” Mendoza?. Sigo?.


2

domador antiopositores 10/08/2018 10:20 AM

Pues, de acuerdo con los gerentes de cuenta de los clientes con grandes fortunas del Deutsche Bank. Los (anteriores) países donde se podía invertir eran: Brasil. Ecuador y Bolivia. Hoy en día, solo Bolivia. No vale la pena hacerles un dibujo porque el individuo siempre toma decisiones en base a lo que los demás hacen (neurona espejo). Raspa el primero, le sigue todo el país raspando. Pero que aparezca el primero invitando a la gente a trabajar, pues mejor no!. Quizás (también) y termine crucificado en público siempre con la esperanza que jamás resucite al tercer día.


1

domador antiopositores 10/08/2018 10:21 AM

…………A los caraqueños (y no solo) que emigran y se quejan de xenofobia o racismo?. Les recuerdo cuando llegué a Venezuela, en ese burdel a cielo abierto llamado caracas no podían ver a un catire a pié, caucásico con una camisa lavada y planchada. Eso eran sobre nombres uno encima del otro. Ahora bien, si yo no me molesté. Pues hagan lo mismo, no se moleste cuando lo llamen Veneco.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más