Publicidad

Actualizado hace 65 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
06:11 PM / 11/07/2018
La justicia chilena condena por delito tributario a nuera de expresidenta Bachelet
AFP
1
AFP

La decisión fue adoptada de forma unánime por el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Rancagua, que declaró culpable de delito tributario a Compagnon, esposa del primogénito de Bachelet, Sebastián Dávalos.

En su calidad de socia de la empresa Caval, Compagnon autorizó el ingreso a la contabilidad de su empresa de facturas falsas (por servicios no prestados) en el marco de la adquisición de terrenos en la zona de Machalí (cercana a la ciudad de Rancagua, 80 km al sur de Santiago), lo que le permitió rebajar el pago de impuestos, de acuerdo al fallo leído en una audiencia pública este miércoles.

La empresa compró esos terrenos en enero de 2014, dos meses antes de que Bachelet volviera a la presidencia de Chile. Para efectuar esa compra, en plena campaña electoral, Compagnon y Dávalos obtuvieron un crédito bancario tras una cuestionada reunión con el mismísimo dueño del Banco de Chile.

Un año después la millonaria transacción se hizo pública, asestando un duro golpe al gobierno de Bachelet -que dejó el poder en marzo pasado-, ante las acusaciones de eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencia por parte de su hijo -que se desempeñaba como gerente de Caval- y su nuera a la hora de concretar este millonario negocio inmobiliario.

La Fiscalía pidió para Compagnon cuatro años de cárcel. Mauricio Valero, su socio en la empresa Caval, ya había sido condenado también por delito tributario por este mismo caso y declarado este miércoles absuelto del delito de soborno.

El tribunal informó que comunicará la sentencia en contra de Compagnon el próximo 24 de julio.

La justicia no logró probar que Valero haya sobornado a funcionarios públicos para obtener el cambio en el uso de suelo de los terrenos comprados.

Compagnon es también investigada por la justicia por un caso de fraude a través de la empresa Caval. Un empresario acusa a la empresa de venderle informes plagiados de internet.

Duro golpe

Con la promesa de concretar profundas reformas sociales, la socialista Michelle Bachelet ganó en diciembre de 2013 su reelección presidencial con una amplísima ventaja electoral.

Después de un año nuevamente al frente del gobierno de Chile y cuando celebraba la aprobación de la primera parte de sus reformas sociales, estalló el llamado ‘Caso Caval’ y con ello, su hasta ahí imbatible popularidad se vino a pique.

La exmandataria, que el 11 de marzo le entregó el poder al conservador Sebastián Piñera, debió salir a defender públicamente su actuación en este caso, ante imputaciones de que ella habría intercedido por los intereses de su hijo y nuera.

“No, nunca. No hice ninguna gestión, ni esa ni en ninguna otra relacionada con la empresa Caval”, dijo Bachelet al fiscal del caso, Sergio Moya, en una declaración en calidad de testigo el 24 de mayo de 2016, negando que haya intercedido ante el dueño del Banco de Chile para que su hijo y su nuera obtuvieran un crédito por 6,5 millones de dólares.

Al finalizar el año 2015, Bachelet admitió que ese fue el “peor” de todos sus años de gobierno, por un caso que además de las implicaciones políticas tuvo altísimo costos familiares para la exmandataria.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 12/07/2018 08:33 AM

El típico y ya cultural “enchufismo”. Aprendido y heredado los unos con los otros.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más