Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:54 AM / 12/10/2017
Diálogos del Brexit en un "preocupante punto muerto": jefe negociador de la UE
Xinhua
1

Las negociaciones del Brexit están actualmente en un "punto muerto preocupante", pero ningún acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sería un mal trato, dijo este jueves a los periodistas el jefe negociador de la UE, Michel Barnier.

     "Ningún paso importante hacia adelante se ha dado en esta semana en las negociaciones del Brexit, todavía tenemos un objetivo común", dijo Barnier en una conferencia de prensa conjunta con la contraparte del Reino Unido, David Davis.

     Aseguró además que hacer las cosas en el orden correcto es la clave para el éxito de los diálogos del Brexit y que el futuro de la relación entre la UE y el Reino Unido definitivamente no es materia de la primera sesión de negociaciones.

     Por su parte, Davis instó a los otros 27 miembros de la UE a que reconozcan el progreso de los logros alcanzados en las pasadas cinco rondas de diálogos durante la cumbre de lideres de la UE que se celebrará el próximo 19 de octubre en Bruselas, lo cual es una precondición para el inicio de una segunda sesión de negociaciones.

     En medio de la quinta ronda de diálogos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicó el jueves en su cuenta de la red social Twitter que la UE-27 no está trabajando en un escenario de "no acuerdo" en sus negociaciones con el Reino Unido sobre el Brexit.

     "Nosotros negociamos con buena fe y esperamos un progreso suficiente para diciembre", dijo.

     Las declaraciones de Tusk se producen un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, dijo que Gran Bretaña se prepara para que no haya un acuerdo del Brexit.

     Al hablar ante los parlamentarios de la Cámara de los Comunes en la primera jornada tras la temporada de conferencias, May dijo que lograr una asociación especial tras el Brexit necesitará liderazgo y flexibilidad, no solo del Reino Unido sino también de las 27 naciones de la UE.

     "Cuando miramos la próxima etapa, la pelota está en su cancha. Pero soy optimista de que recibirá una respuesta positiva", afirmó May en sus primeras observaciones parlamentarias desde su gran discurso del mes pasado en Florencia.

     "Lo que estamos buscando no solo es el mejor acuerdo posible para nosotros, sino que también tengo confianza en que también sería el acuerdo mejor posible para nuestros amigos europeos. El progreso no siempre es fácil, pero a través de abordar estas negociaciones en una forma constructiva en un espíritu de amistad y cooperación y con nuestras vistas firmemente fijadas en el futuro, tengo confianza en que podemos probar que los apocalipticos están equivocados", añadió May.

     En su declaración, May indicó que el Gobierno británico publicó el lunes dos nuevos comunicados de consulta de política sobre el comercio y la aduana.

     "Estos allanan el terreno para que la legislación permita al Reino Unido operar como una nación comercial independiente y crear un sistema de aduana innovador que nos ayudará obtener la tarifa más grande posible y el comercio libre cuando salgamos de la UE", finalizó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 12/10/2017 10:16 AM

Schengen si!, comunidad económica no!. No, porque la comunidad económica no sea funcional. Sino porque existen países adheridos (a ello) y no así sus ciudadanos, euroafricanos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS