Publicidad

Actualizado hace 21 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
06:55 PM / 16/04/2018
Argentina contratará un teledirigible para buscar al submarino desaparecido
AFP
0
Archivo

El gobierno argentino impulsará la contratación directa de un teledirigle para buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido hace cinco meses en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, informó este lunes el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Ante una comisión bicameral del Congreso que investiga la desaparición de la nave el 15 de noviembre pasado, el ministro respondió durante más de cinco horas las preguntas de los familiares de los tripulantes, que le reclamaron continuar la búsqueda.

"Estamos desesperados por encontrarlos porque no nos puede pasar otra vez esto", dijo el ministro al asegurar que la búsqueda "terminará cuando lo encontremos".

Sobre la empresa que se contratará, el ministro indicó que "es muy probable que sea venezolana".

"Hasta el 1 de abril Argentina tuvo los elementos para buscar al ARA San Juan; ahora estamos tratando de contratar otra tecnología", explicó al repasar la ayuda internacional que recibió hasta esa fecha el país sudamericano.

Más de una docena de países contribuyeron a la búsqueda del submarino, que desapareció después de reportar una avería mientras navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral argentino, hasta el puerto de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Familiares de los tripulantes increparon al ministro, algunos en llanto, para reclamar por la falta de resultados tras cinco meses de búsqueda.

Aguad refirió impedimentos técnicos para definir la contratación inmediata del teledirigible. "No es que se va a realizar mañana mismo, pero se hará lo más rápido posible", aclaró.

"Hay un problema técnico, para decir toda la verdad, no hay ningún buque de la Armada donde este submarino pueda ser colocado, existe un solo barco y está en reparaciones hasta fines de julio", explicó.

La sospecha es que el San Juan yace en una grieta del lecho marino y que ello ha hecho imposible su detección por radares.

Organismos internacionales detectaron una explosión en alta mar, cerca de la ruta del submarino, el día de la desaparición.

Una investigación judicial permanece abierta para determinar lo ocurrido y eventuales responsabilidades.

El ministro ratificó que de acuerdo a los informes de la Armada el submarino "estaba en condiciones de navegar y que no existen evidencias de que haya zarpado con alguna falla".

Sin embargo, indicó que la jueza a cargo del caso "está tomando testimonios". "Eso nosotros no lo hemos hecho", agregó.

"Yo no tengo certezas, tengo informes. ¿Serán ciertos estos informes? Bueno, la jueza lo está investigando", dijo Aguad.

El gobierno ofreció en febrero una recompensa de cinco millones de dólares a quien dé con el submarino.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS