Publicidad

Actualizado hace 9 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
11:20 AM / 17/05/2018
César Farías a PANORAMA: "Ojalá podamos clasificar Venezuela y Bolivia a Qatar 2022"
Humberto Perozo
0

Las riendas de Bolivia están en las manos de César Farías. El venezolano dirigirá los amistosos de la selección altiplánica, pero con la mentalidad de despuntar en la ruta a Qatar 2022.

Comparte el cargo del equipo nacional con la dirección técnica de The Strongest y la presidencia del Zulia FC. Luchando en varios frentes, el éxito es todo o nada para el sucrense de 45 años.

Farías, timonel de Venezuela entre 2008 y 2013, conversó con PANORAMA sobre sus expectativas en su desafío con el conjunto boliviano.

¿Cómo afronta el reto de la selección?

Tal vez con la dinámica con la que se mueve esto no te da mucho tiempo a ponerte a reflexionar. Estamos en liguilla acá, jugamos semifinal contra Bolivia, queda un partido de Copa Libertadores. Esto se viene planificando desde hace un buen rato. Vinimos a un torneo en el que dirigimos la primera fase de la Copa, clasificamos y jugamos la liguilla. Vienen tres partidos muy rápidos con rivales de alta intensidad. No te da tiempo a pensar en lo que ya sucedió. Entreno, me baño, me voy al aeropuerto, tomo dos vuelos para llegar a Montevideo. En las vacaciones reflexionaré de todo y me daré cuenta de estas vivencias, enriquecedoras, de crecimiento.

Llegar al seleccionado nacional es lo máximo a lo que puede aspirar un entrenador. Cualquier entrenador con sueños sabe que lo más importante de un país es su selección, más tratándose de una selección foránea. He trabajado en el fútbol boliviano y hecho los méritos para concretar un hecho como éste.

Hoy es un motivo de alegría, pero luego me toca ir en condiciones adversas, sin los jugadores de The Strongest, Bolívar, Wilstermann, San José, Sport Boys, Guabirá… se pone cuesta arriba, pero es parte de la carrera del entrenador y del compromiso con el fútbol de un país. Debo aguantar los embates después del partido con Estados Unidos. Luego iremos con mejor plantilla a Viena para jugar con Corea y Serbia y luego darle un mejor rostro a todo esto. Y todo esto coincidiendo con la posibilidad de ir a la final del campeonato boliviano.

Ganó la confianza del fanático de The Strongest, ¿cómo hacer con la del seguidor de la selección?

Eso lo da el trabajo y el tiempo. Acá hay unas rivalidades muy grandes, de camisetas y regionales. Si no te toca vivirlo, no lo entiendes. En Venezuela es muy distinto. Esas rivalidades las han llevado a la selección. Es parte del trabajo de quien esté al frente de la selección poder unir a un país, hacerlo que se sienta representado, todos acobijados por la camiseta nacional y que se ilusionen con ir a un Mundial. Como todos los países, tienen sus debilidades y fortalezas, pero hay que aplicar el plan y la estrategia necesarios para aprovechar las bondades que se tienen y sacarle el máximo jugo a eso.

¿Y qué le dice al venezolano, que ahora lo ve como un rival en las eliminatorias?

Ojalá que podamos clasificar los dos. Sería muy bonito. Pero falta mucho, hay que trabajar mucho y ponerse en eso. Pero les deseo la mejor de las suertes.

¿Qué le hubiese aconsejado Lino Alonso (1956-2017) antes de asumir a Bolivia?

Lino tenía una afinidad muy grande con Bolivia. Me hubiese dicho lo que hice: que arriesgara, que no tuviese temor en agarrar la selección, que me atreviera, que no importaba la dificultad de los partidos y los jugadores que tuviera, que pusiera mi impronta, mi sello personal. Que cada quien tiene el fútbol que se merece, pero sabiendo leer correctamente las cosas y luchando contra la adversidad.

¿Cuál es su balance sobre la temporada del Zulia FC y el apoyo de la institución al técnico Carlos Maldonado, luego de anunciar la lucha contra el cáncer de piel que padece?

Carlos nos había comunicado y nosotros lo teníamos callado porque lo pidió. Más bien nos sorprendió que saliera públicamente. Nosotros hemos sido correctos y consecuentes con lo hecho en nuestra estadía.  Esperamos que termine el semestre para hacer las evaluaciones correspondientes. Después, lo personal, como se lo he manifestado a él y a Giancarlo (Maldonado, hijo del DT), le damos todo el apoyo y las consideraciones del mundo. Sin duda alguna, Carlos ha sido una persona importante en el fútbol venezolano. Le debemos tender la mano en el aspecto personal. Es un sentido generalizado de los que hacen vida en el fútbol venezolano. Con todos los demás, obviamente hay que esperar el partido del fin de semana, luego recibir los informes del cuerpo técnico y la gerencia y analizar todos los puntos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEFútbol
Ver más