Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
11:59 AM / 11/06/2019
Análisis del Grupo C: entre caras nuevas y viejos conocidos
Sabrina Paz
Diseño: Daniela Barreto

Nuevos procesos, jugadores veteranos, caras nuevas y técnicos de gran trayectoria: el Grupo C de la Copa América lo tiene todo.

Conformado por Uruguay, Ecuador, Japón y Chile, este interesante grupo mezcla la novel plantilla de Japón, con un promedio de 22 años de edad, la jerarquía de Uruguay, el "Bolillo" Gómez que emprende su segundo ciclo dirigiendo al seleccionado ecuatoriano y a Chile, el bicampeón de América, en un torneo continental que es conocido por su gran competitividad.

Quizás la única selección que parece tener su cupo asegurado a cuartos de final es la de Uruguay, aunque aún nada está escrito. Los charrúas tienen una base sólida y un proceso consolidado con su entrenador Óscar Washington Tabárez, quien lleva 13 años al frente de la celeste.

 

Ecuador, Japón y Chile también tienen argumentos para este campeonato. Más que argumentos, también tienen objetivos y necesidades de avanzar. Chile quiere borrar el trago amargo tras no clasificar a Rusia 2018, lo mismo Ecuador, quien comenzó la eliminatoria al pasado Mundial con puntaje perfecto y luego fue en picada hasta finalizar en el octavo lugar, y Japón quiere preparar a su joven selección con el roce competitivo de Sudamérica para llegar a los Juegos de Olímpicos de Tokio 2020 con la mejor forma posible.

A pesar de la competitividad, Chile pinta como la selección que puede llevarse el segundo puesto del Grupo C. Los bicampeones de Copa América, aunque no estén pasando por su mejor momento, ya han demostrado que este torneo se les da de maravilla y no querrán ceder su título de campeones sin antes dar una buena pelea.

 

Los más grandes de Sudamérica

Uruguay es la máxima conquistadora de este torneo continental, con 15 copas en su haber. La selección reina de Sudamérica, llega a esta Copa con una plantilla que combina experiencia con juventud, liderada por Luis Suárez, goleador histórico del combinado charrúa.

En la defensa figuran hombres veteranos, como es el caso de Diego Godín y Martín Cáceres. En contraste, en el mediocampo resaltan hombres jóvenes que buscan demostrar que también son parte de la "garra charrúa". Federico Valverde, de 20 años y Rodrigo Bentancur, de 21, protagonizan esta renovación uruguaya, que aporta menos poderío físico pero más calidad técnica a este sector de la cancha.

En el arco, Fernando Muslera sigue inamovible y en la delantera, los letales Edinson Cavani y Luis Suárez, ya recuperado de una lesión en su rodilla derecha, se encargarán de que a esta selección no le falte gol.

Uruguay figura como favorita para llevarse el liderato del Grupo C. Su estreno en la Copa será el domingo 16 ante Ecuador. Este partido será una buena prueba para evaluar el mediocampo y ver cómo reaccionan ante el físico de los ecuatorianos. De llevarse una victoria, los uruguayos arrancarían la Copa con un golpe importante de confianza que podría llevarlos lejos en el campeonato.

 

Por el tricampeonato

Luego de conquistar Sudamérica en dos años consecutivos, los chilenos vieron su orgullo golpeado al no lograr clasificarse al Mundial Rusia 2018.

Ese mismo orgullo golpeado puede ser lo que agigante a la selección chilena y la impulse a buscar la clasificación. Aunque Alexis Sánchez, su máxima estrella, no vivió su mejor temporada y aún es duda su participación en la Copa por lesión en su tobillo derecho, jugadores como Arturo Vidal, Gary Medel y Charles Aránguiz darán la cara por la Roja para buscar avanzar a la siguiente ronda y buscar el tricampeonato.

Esos jugadores importantes y experimentados de la selección chilena son un gran aporte para el equipo. Sin embargo, el propio Reinaldo Rueda, entrenador de la Roja, ha mostrado su preocupación por la falta de "sangre joven" en el seleccionado.

Es por esto que esta plantilla de avanzada edad representa tanto una ventaja como una desventaja. Por un lado, la experiencia y sangre fría para afrontar partidos complicados siempre es una buena herramienta, pero por otro, el físico de jugadores que están ya en sus 30 años también pesa en la balanza, sobre todo en un torneo corto que no permite mucho descanso.

A pesar de esto, no se puede olvidar que la selección chilena viene de ganar el bicampeonato, al conquistar la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en 2016, y esa experiencia y jerarquía es un factor importante que engrandece a la Roja.

 

Alzar el vuelo otra vez

Tras sufrir la decepción de no lograr el boleto a Rusia 2018, Ecuador ha llamado al "Bolillo" Gómez para empezar un proceso de reestructuración de la "Tricolor".

Hernán Darío Gómez, mejor conocido como "Bolillo", toma el mando de la selección ecuatoriana de fútbol por segunda ocasión, luego de hacerlo en 1999 y conseguir la primera clasificación a un Mundial en la historia de Ecuador, al apuntarse en la cita de 2002.

La selección Sub 20 de Ecuador es la actual campeona sudamericana. La misma división ha tenido una participación resaltante en el Mundial de Polonia, por lo que el futuro pinta bien para los ecuatorianos. No obstante, el presente parece ser la mayor duda para el combinado tricolor.

Para esta Copa América, más allá del futuro, el "Bolillo" deberá conjugar un buen presente y seguir engranando sus piezas. Las ambiciones de esta selección no están en este campeonato, sino en las eliminatorias para el Mundial del 2022. A pesar de esto, la velocidad y físico de los ecuatorianos siguen siendo factores importantes y de peligro para las demás oncenas.

 

A la conquista de otro continente

La selección de Japón siempre se caracteriza por un fútbol de orden y de gran resistencia física. Más allá de las cualidades técnicas, los nipones buscan imponer una defensa sólida para aguantar al rival y apostar a contragolpes veloces cuando se les presenta la oportunidad.

En el Mundial 2018, los japoneses son recordados por su estreno ante Colombia, donde se presentaron firmes ante los "Cafeteros" que con poca creatividad no lograron sortear la defensa asiática.

Sin embargo, para esta Copa América 2019, la selección invitada cuenta con nuevo director ténico, Hajime Moriyasu, y con una plantilla renovada, en la cual resalta la inexperiencia de 13 de sus 23 hombres, que nunca han representado a su selección en el plano internacional. Entre los convocados, la edad promedio es de 22. Sólo tres jugadores superan la barrera de los 24 años.

Japón busca foguear a sus jóvenes futbolistas con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No obstante, eso no significa que no vayan a competir arduamente en esta Copa América, sobre todo, teniendo en cuenta que el pasado marzo se llevaron el subcampeonato de la Copa Asia, al caer en la final ante Catar, la otra selección invitada a Brasil 2019.

 

Los partidos del Grupo C en esta Copa América iniciarán el domingo 16 de junio, con Uruguay-Ecuador. El lunes 17, Japón-Chile cerrarán la primera fecha. Para conocer el horario y fecha de todos los encuentros, descarga el Calendario Panorama de la Copa América Brasil 2019 acá.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS