Facetas
Lenguaje corporal
02:10 PM / 10/04/2018-Arminda García
Archivo

Sin darse cuenta, el cuerpo tiene sus maneras de expresar la personalidad, estados de ánimo, los pensamientos y los sentimientos de los individuos, a través de, la información que genera con sus expresiones, gestos o posturas. Este lenguaje, demuestra cómo es la naturaleza de la persona, sus gustos, emociones y el grado de entendimiento al comunicarse. Por esta razón, para emitir un mensaje no sólo se necesitan palabras, sino que además, se debe apoyar con  lo que se transmite mediante la conducta no verbal. Los mejores comunicadores, son los que tienen conciencia de sus señales no verbales, pues, pueden monitorizar su comportamiento y medir el impacto que despierta en los demás.

Manejar la comunicación del cuerpo con éxito, requiere generar conciencia de esos mensajes para perfeccionar en lo posibles esta habilidad. Entre algunas de las ventajas que se pueden destacar, para entender la importancia de dominar el lenguaje corporal,  es que, permite  desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás,  demostrar la identidad o la naturaleza propia del individuo, lograr el entendimiento de las ideas propias, transmitir emociones, entre otras. Todos estos beneficios, contribuyen con las funciones de socialización de las personas, y por otro lado, ayudan a  reforzar los mensajes verbales emitidos, dándoles mayor fuerza.

En este sentido,  las posturas manifiestan el interés demostrado, la apertura, la predisposición, la pasividad o  el estado de ánimo. Desde el punto de vista visual, éstas además  tienen mucha influencia en la imagen personal percibida, especialmente, cuando se desea proyectar seguridad, confianza y estabilidad. Del mismo modo,  los gestos  acompañan  el discurso social y representan expresiones que pueden traducirse en manifestaciones de  orgullo y poder. Estos, tienen mucha relación con la credibilidad y simbolizan sus propios significados. Por otro lado, demuestran  las emociones  de los individuos y dirigen las interacciones entre ellos.

Por su parte,  la apariencia juega un papel importante y es una de las formas de mayor impacto en la comunicación. Transmite,  datos personales básicos como el sexo, origen, cultura, entre otros. En este sentido, genera información para basar los estereotipos y la impresión que se forman las personas. Existen estudios, orientados a demostrar que, la apariencia determina la capacidad de persuasión. Las  facciones de las personas, muchas veces pueden influir de manera positiva o negativa en la interacción  social. Del mismo modo, las expresiones faciales, son el indicador más determinante de las distintas emociones, ya que, el rosto muestra de forma natural la alegría, la tristeza, la rabia, la sorpresa, entre otros sentimientos. Cada una tiene su propia interpretación.

El idioma del cuerpo, es una manera de comunicación basada en posturas, gestos  y  en los movimientos corporales. Se puede saber lo que piensa una persona, que rasgos identifican su forma de ser y sus intenciones, a través de su comportamiento  no verbal, pues este, muchas veces brinda información muy valiosa, más allá de las palabras.

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas