Síguenos...
Facetas
La variante de inglés más demandada: el TOEFL
12:00 PM / 14/03/2018 Pablo Hernández
Agencias

La globalización nos ha traído también un acercamiento de las variantes de los idiomas que se hablan en el mundo. Hace 40 años no éramos tan conscientes como hoy de que existe el español de España, el de Argentina, el de Méjico, etc. Igual ocurre con el inglés, existe el de Reino Unido y el de Estados Unidos, pero también el de Australia, el de Sudáfrica o el de la India y todos tienen suficientes particularidades como para tener que aprenderlos por separado.

Una de esas variantes es una variante apátrida, el TOEFL o Test of English as a Foreign Language (Examen de inglés como idioma extranjero).

Acerca de la prueba

La prueba TOEFL se hace a través de Internet y es una parte importante previa al viaje para estudiar en un país de habla inglesa. Además de la prueba, el curso TOEFL proporciona herramientas y guías para ayudar en la preparación para la prueba y mejorar las habilidades al estudiar inglés.

El examen TOEFL mide la habilidad para usar y comprender el inglés a nivel universitario. Evalúa también cómo se combinan las habilidades de lectura, escucha, habla y escritura para realizar tareas académicas.

Más de 30 millones de personas de todo el mundo han hecho el examen TOEFL para demostrar su dominio del idioma inglés, fundamentalmente estudiantes que planean estudiar en una institución de educación superior. El nivel promedio alcanzado oscila entre Intermedio y Avanzado.

El examen TOEFL tiene más de 50 fechas de al año en centros de pruebas autorizados de todo el mundo. El examen puede hacerse tantas veces como uno desee, pero hay que dejar pasar al menos 12 días entre una vez y la siguiente. La organización es estricta con esta norma y si se detecta una inscripción hecha antes de los 12 días prescritos se cancela automáticamente y no se devuelven las tasas de la prueba.

El costo del examen varía según la ubicación, por ejemplo en España cuesta 245 dólares (199 euros), sin embargo en el Reino Unido cuesta 200 dólares (162,50 euros).

Dónde están los centros TOEFL

Pues no hay muchos, solo 10 en todo el mundo y ninguno de ellos en España. El más cercano está en Francia y se llama ETS Global B.V. Pero esto no es un problema, porque en los centros TOEFL no se aprende el idioma, sino que solo se obtiene información sobre la preparación para el examen.

Para aprender el inglés necesario para superar el examen hay que acudir a un centro que enseñe, no solo inglés, sino específicamente inglés para TOEFL.

Más de 10.000 universidades, agencias y otras instituciones en más de 130 países aceptan la calificación TOEFL. Esta calificación puede utilizarse incluso para satisfacer los requisitos de visado en Australia y el Reino Unido.

Consideraciones sobre el idioma

El inglés no siempre ha sido el idioma global, en distintos momentos de la historia y marcados por la economía y por las fuerzas del comercio, ha habido otros idiomas preponderantes. El primer idioma más hablado internacionalmente fue probablemente el latín. Después, propagado por los navegantes, lo fue el español y el portugués y más tarde, impulsados por los desarrollos científicos y culturales, el alemán, el francés y el holandés.

Aunque no siempre está al alcance de todo el mundo, la mejor forma de aprender bien un idioma es viviendo una temporada en el país donde se habla. En el caso de vivir en Sevilla, el lugar más cercano donde se habla bastante inglés nativo es Gibraltar, así que un buen plan de inmersión lingüística sería apuntarse a una academia de inglés en Gibraltar y pasar unos meses viviendo allí, o en su defecto al menos todos los fines de semana durante un año entero.

En el aprendizaje de un idioma se pasa por dos etapas fundamentales, la primera es aquella en la que ya se tiene suficiente vocabulario como para expresar lo que uno quiere decir. Esto sucede entre los 3 y los 6 meses desde que se inicia el aprendizaje. La segunda etapa es la que viene marcada por la comprensión del habla de los nativos de ese idioma.

Una vez que uno domina un idioma, el reto es pronunciarlo tan bien que no se le note el acento extranjero, aunque alguien dijo una vez que lo importante es hablar bien, no el tener un determinado acento.

¿ Te gustó la nota ?
2 Comentarios

1

Pedro Reyes 14/03/2018 12:49 PM

Interesante. Los más procurados son quienes hablen ruso, árabe (o una de sus variantes) o chino (o alguna de sus variantes, incluye los dialectos incomprensibles entre el idioma nativo). Quien sepa hablar el noruego puede ganar unos 3 mil y algo más por mes, con el trasero sentado en un escritorio de la línea aérea Norwegian (Como ejemplo). Estudien, lean, instrúyanse. Equivóquense cuantas veces sea posible hasta lograr lo más cercano a la perfección. Como ser humano, no un bien vestido, y bien gastado. Esos lo hay por doquier.


1

Pedro Reyes 14/03/2018 12:52 PM

Eso sí, nunca lo olviden, toda la fuerza mental que utilizan para generar ideas, siempre pierden su fuerza a través del orificio más grande del cuerpo: “la jeta”. gerencien muy bien la ley del silencio, ….muy bien….Nunca se prometan cosas que jamás podrán cumplir.