Síguenos...
Facetas
Especialistas sobre los casos de suicidio: “La depresión no conoce fronteras sociales ni edades”
02:56 PM / 08/06/2018 Agencias / G. Trujillo
Guiliana Urdaneta

Los inesperados suicidios de la diseñadora Kate Spade, Inés Zorreguieta, la hermana de la reina Máxima de Holanda y de el chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain, vuelve a poner bajo la lupa un raro fenómeno: ¿qué lleva a un individuo admirado, respetado y reconocido a poner fin súbitamente a su existencia?

 

Perder a un ser querido por suicidio es probablemente una de las experiencias más devastadoras que desde el punto de vista emocional cuesta imaginar. Cuando es alguien famoso el que comete este acto, el mundo entero queda atónito.

 

Al igual que cualquier otro ser humano, los personajes públicos también experimentan ansiedades y desilusiones, la mayoría de las veces, lejos del ojo público.

 

 

El periodista y conferencista argentino Julio Bevione explicó a FACETAS que: "La depresión profunda, que puede llevar al suicidio, es un eslabón, quizás uno de los últimos, de una cadena de eventos internos. Es una situación que se construye, no es inmediata, donde la desconexión con la vida ya ha ocurrido sin habernos muerto. Estos eventos suelen estar relacionados a grandes desiluciones, no solo de personas o situaciones puntuales, sino de lo que esperamos de la vida. Por eso, la manera de cortar esa cadena a tiempo es reconocer nuestros malestares emocionales y si no podemos lidiar con ellos, porque no siempre tenemos el conocimiento y la voluntad, hacerlo saber a otra persona. Generalmente, cuando lo dejamos pasar y lo "guardamos" crea estados emocionales tan severos de dolor que afecta nuestro cerebro, por lo que una profesional de salud mental será necesario". 

 

 

Como reflexión Bevione considera que: "no es lo que nos sucede, o con quienes estamos, la razón de nuestro dolor más profundo, sino el abandono a nosotros mismos. Para eso, llevar una vida donde atendamos nuestro mundo interno, tengamos claridad tanto en nuestros valores y fortalezas como en nuestros miedos, nos llevará por caminos con menos riesgos de desconectarnos de la vida. El afecto que nos demos compensará todos estos vaivenes internos.

 

Curiosamente, las personas que sabemos de su suicidio esta semana son personas exitosas en la expectativa del mundo, pero ya vemos que poco les sumó esos logros. Que estas personas nos dejen luz para que nos miremos y busquemos un sentido mas profundo y real de nuestra vida".

 

La inesperada muerte de Kate Spade tomó por sorpresa al mundo de la moda, la diseñadora de 55 años tenía una carrera consagrada desde hace muchos años.

Kate Spade lucía muy deprimida en sus últimos días debido a que su esposo, Andy Space le había pedido el divorcio, de acuerdo a fuentes cercanas a la diseñadora que revelaron la información a el portal TMZ.

Al momento del suicidio, Kate se encontraba sola en su departamento, contrario a las versiones que circularon ayer, en las que se decía que su esposo se encontraba también en el departamento. La pareja ya se encontraba separada desde hace meses y vivían en edificios cercanos. Andy confirmó que se encontraba en su departamento en el momento en el que Kate murió.

De igual forma, el mismo portal asegura que Andy declaró a la policía que Kate estaba bebiendo mucho y se encontraba deprimida por los problemas en sus negocios, además de la separación, pues él quería el divorcio, pero la diseñadora se negó.

Después de la confirmación de su suicidio en su departamento de Park Avenue, en Manhattan, se encontró una nota de despedida que Kate dejó a su hija Frances Beatrix de 13 años que decía: "Bea, siempre te he amado. ¡Esto no es tu culpa, pregúntale a papá!"

 

 

 

“Estos casos dan una muestra de que la depresión ha sido un signo silencioso que ni el afectado ni quienes lo rodean han podido percibir a primera vista. Ésta se diagnostica cuando una persona se siente desmotivada y no tiene capacidad para entusiasmarse. Tiende a sentirse plana, decaída y sin ilusión, la mayoría de las veces y en casi todas las situaciones. Las personas con depresión mayor o clínica a menudo sienten que no tienen opciones,  e incluso tienen dificultades para desenvolverse en el día a día. Esta situación es la que sin duda padecía no solo Kate sino el resto de las personalidades que han tomado esta vía como escape a sus problemas”, explicó  a FACETAS, vía telefónica, la psicóloga zuliana Andreína Fernández.

 

Paul Farmer, de Mind, una institución británica dedicada a dar asesoría a pacientes de enfermos mentales y familiares, afirma que los exitosos profesionales no están exentos de las enormes presiones del estrés. “Ni el éxito ni el ser pobre pueden servir como salvaguardas contra la enfermedad mental”,  agrega.

 

La actitud más o menos universal de médicos y organizaciones de ayuda a la enfermedad mental presenta lo que constituye las dos caras de la misma moneda.

 

Primero, hay que reconocer que existe ayuda disponible para asistir al paciente y, segundo, éste debe reconocer abiertamente que padece la enfermedad.

 

"La enfermedad mental no es una condena a cadena perpetua, hay tratamientos disponibles, se puede obtener respaldo de amigos y familiares. Es importante que la gente lo entienda y consiga la ayuda que necesita," concluye Harris.

 

 

 

 

Inés Zorreguieta, hermana de la reina Máxima de Holanda, fue encontrada muerta durante la madrugada. De acuerdo a fuentes de la investigación, la principal hipótesis que se analiza es un suicidio y la persona que alertó a Emergencias habría sido su madre, María del Carmen Cerruti de Zorreguieta.

Inés Zorreguieta tenía 33 años y su cuerpo fue encontrado en el séptimo piso de la calle Río de Janeiro 228, en el barrio porteño de Caballito. Aunque hace algunos años se supo que la mujer sufría una fuerte depresión y un cuadro de anorexia, que la llevaron a recibir tratamiento en la clínica neuropsiquiátrica Avril, su propia madre indicó a los efectivos policiales que no era paciente psiquiátrica ni que conocía alguna posible causa de suicidio.


La hermana de la Reina Máxima de Holanda trabajaba en la Secretaría de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social. Ingresó en la cartera que conduce Carolina Stanley en febrero de 2016, como directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

 

 

“La enfermedad afecta a la gente de diversas maneras. Sus síntomas van desde sentimientos de permanente consternación y desesperanza a la pérdida de interés en las cosas que se disfrutaban antes, a lo que se agregan estados de temor o ansiedad. En este caso es evidente cómo Inés para combatir este tipo de padecimiento es importante contar con la colaboración de la familia. Además, se debe llevar un tratamiento cognitivo-conductual, donde intervienen médicos, enfermeras, psicólogos y especialistas en la materia; con el que a simple visto no contó, por tanto la determinación a acabar con su vida fue la manera más ‘satisfactoria’ para ‘llamar’ la atención. La manera de evitar caer en estos casos, aunque parezca sencillo o ‘simple’ radica en la atención familiar y profesional a tiempo”, señaló, vía telefónica, Marcia Rodríguez, psicóloga y terapeuta, especializada en el área de trastornos familiares.

 

 

 

Mientras que en el caso de Anthony Bourdain, célebre chef neoyorquino nacido en 1956 se quitó la vida a los 61 años. Se encontraba en Francia realizando un episodio de sus programas para la cadena cuando fue hallado sin vida en la habitación de su hotel por el cocinero Eric Ripert, amigo de Bourdain.

Antes de convertirse en una estrella gracias a sus shows de cocina. Su estilo en televisión era afilado y único y traía de cabeza a los programadores por el lenguaje soez que a veces utilizaba ante la cámara. Algo que, por otro lado, le dio autenticidad para los espectadores.

“La depresión no conoce fronteras sociales ni edades. Se enferman los pobres, los ricos, los jóvenes, los ancianos, y es una enfermedad grave, pero que tiene solución.  Bourdain  no es el primero en padecer este tipo de trastorno mental, ni tampoco será el último, desgraciadamente. Personas como él viven bajo un tipo de presión enorme, lo que puede desatar fácilmente una depresión, de la misma manera en que perder un empleo o un ingreso mensual puede hacerlo en la vida de la gente común y corriente”, expresó Fernández.

 

 

 

Pero, ¿cómo ayudar a este tipo de personas a evitar caer en este tipo de episodios?:

 

“Una vez llegados a este punto, es esencial recurrir a un profesional que comience a trabajar los pensamientos negativos que alimentan a la depresión, que ayude a fijarnos objetivos y metas que venzan la apatía y el cansancio, y que progresivamente, nos acompañe en el camino hasta la recuperación”, coinciden las especialistas quienes también aseguran que al cumplir estos pasos estarán ayudando de manera significativa a una persona que esté pasando por un período de depresión:

 

 

1) Muéstrale tu apoyo. Dile que no está solo, que tú estás ahí para escucharlo y apoyarlo en lo que necesite. Demuéstrale afecto y trata de transmitirle pensamientos positivos. Recuérdale todas las cosas positivas de su vida, el cariño de sus familiares y amigos, y todos sus proyectos para el futuro.

 

 

2) Estimula el ejercicio diario. El ejercicio físico estimula la liberación de endorfinas, también conocidas como las “hormonas de la felicidad”. La endorfina es un antidepresivo natural, generado por el propio organismo. Los especialistas recomiendan realizar diariamente 30 minutos de ejercicio. No solo cuida su salud sino que también cambia de modo natural el estado de ánimo.

 

3) Cambiar los hábitos alimenticios. Una buena alimentación es fundamental para combatir la depresión, ya que durante esta los niveles de vitaminas y de minerales disminuyen notablemente, aumentando el estrés, lo que facilita la depresión, creándose así un círculo vicioso que solo se puede romper elevando los niveles de vitaminas y minerales. Se recomienda alimentos ricos en vitamina B y C; la vitamina B contribuye al aumento de la energía, de la concentración y la memoria.

 

4) Fomentar el cuidado personal. Cuando una persona atraviesa por un estado depresivo, tiende a dejar a un lado el cuidado personal. Es importante estimular a la persona para que se arregle, se cambie de ropa, se arregle el pelo, etc. Esto favorecerá al aumento de la confianza y la autoestima.

 

 

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios