Síguenos...
Facetas
Especialistas explican cuándo es necesario hacerse una reducción de senos
08:50 AM / 16/05/2018 Agencias / G. Trujillo
Agencias

Si bien, muchas mujeres viven inconformes con la naturaleza porque les ha dado según los estereotipos sociales "pocos senos", existen muchos casos de chicas que suelen tener ese mismo inconformismo por causas contrarias, pues en la etapa de la pubertad experimentaron cambios tan exagerados que hoy día les acarrean problemas.

 

"Tener los pechos grandes supone un problema casi siempre para las mujeres que lo padecen. Crea a las adolescentes complejos, a veces considerables. Es un impedimento para realizar deporte, vestirse adecuadamente y mantener unas relaciones sociales normales. A menudo se generan alteraciones posturales que ocasionan alteraciones en la columna vertebral. Es cierto que unos pechos generosos cuando aun no han caído pueden ser muy atractivos pero siempre que no se supere una talla 95-100", explicó el mastólogo Jesús Guerrero.

 

Primeramente debemos definir qué es un pecho grande. Podríamos decir que sería aquel que supera la talla 95 en una mujer de complexión normal. La hipertrofia mamaria la clasificamos en 4 grados: leve, moderada, importante y severa o gigantomastia. El grado máximo o gigantomastia se cataloga cuando el peso de cada mama excede en un kilogramo o cuando en la cirugía de reducción de mamas extirpamos 1 kg. o más de cada mama. El único tratamiento para la hipertrofia de mamas es la cirugía de reducción mamaria, explica el doctor Pedro Comenzana.

 

La mamoplastia de reducción es una intervención de moderada envergadura, asegura Comenzana. La intervención consiste en reducir y elevar las areolas descendidas y dilatadas, extirpar el tejido en exceso, reconstruir y fijar el tejido descolgado. En ocasiones se emplea la liposucción para obtener máxima simetría. Con las técnicas avanzadas actuales el proceso se simplifica: la hospitalización es de 12 a 24 horas y la recuperación es rápida con escasas molestias.

 

 

Sin embargo, los especialistas despejan aquí las dudas más comunes sobre este tema:

 

¿Por qué las mujeres se realizan una cirugía de mamoplastia de reducción?


Hay varias razones, una puede ser porque la mujer sufre de senos caídos y quiere realizarse la cirugía de levantamiento mamario o llamada “pexia mamaria”, otra razón puede ser por asimetría mamaria ya que muchas mujeres presentan un seno más grande que otro, otras razones son por motivos funcionales o estéticos, una mujer puede sentirse mal o incómoda a causa de sus senos grandes y quiera verse con senos más estéticos y armónicos con su cuerpo. 

El seno grande da dolores de espalda produciendo cansancio y muchas veces obliga al cuerpo a tender a caminar de forma arqueada.

 


¿Cuánto tiempo dura la cirugía de reducción mamaria?


El tiempo de cirugía depende de la complejidad del diagnóstico, el tamaño de senos es muy importante para definir el procedimiento adecuado, generalmente la cirugía puede durar entre 2 a 4 horas. Lo más importante es la salud de la paciente y lograr una forma estética y bonita al del seno.

 

 

¿Cuándo se realiza la cirugía de reducción mamaria se tiene que poner prótesis para que el seno quede bien?


No necesariamente, por lo general, lo que se hace en una reducción mamaria es conificar al seno con el mismo tejido, en algunos casos cuando el tejido es demasiado laxo y hay exceso se realiza una reducción para formar el seno con el mismo tejido de la paciente, se retira el tejido redundante y se puede colocar una prótesis para darle mejor forma.

 

 

¿Qué pasa cuando una paciente se da cuenta que sus senos ya quedaron muy pequeños o no quedaron del tamaño que se querían, se puede poner después prótesis?

Se podría hacer una incisión periareolar y se coloca una prótesis para que queden del tamaño deseado mediante una mamoplastia de aumento, si es necesario , pero la verdad no es lo usual.

 

Cuando una mujer esta acostumbrada a tener siempre senos grandes y luego de someterse a una cirugía de mamoplastia de reducción normalmente puede sentirse primero muy feliz por el cambio en cuanto a comodidad y salud pero después de un tiempo corto puede extrañar su volumen por costumbre, por esta razón se debe esperar un tiempo prudente para que la paciente sienta sus senos con su ropa diaria y con su estilo de vida y si sigue sintiendo que sus senos son muy pequeño se realiza una mamoplastia de aumento , de ser necesario. 

 

Es importante resaltar que en ocasiones , una paciente después de una cirugía de mamoplastia de reducción realiza dietas de adelgazamiento corporal y esto hace que el tamaño del seno se reduzca más y junto con el post-operatorio y después de un tiempo tenga un tamaño mucho menor del que esperaba. 


 

 

¿Qué pasa con la sensibilidad mamaria después de una reducción de senos?


Generalmente con este tipo de procedimiento la paciente no pierde sensibilidad en sus senos, en casos donde hay una gigantomastia (Reducción de senos muy grandes) es probable que pierda un 20% de sensibilidad ya que se debe eliminar mucho tejido mamario, lo más importar es cuidar los nervios para que la paciente tenga un porcentaje mínimo de perdida sensibilidad mamaria. 

 

 

¿Hay pacientes que tienen senos muy grandes y no se pueden realizar una reducción mamaria?


No, todas las mujeres se pueden hacer una mamoplastia de reducción siempre y cuando cumplan los requisitos pre operatorios de salud. 

 

 


¿Cuando una paciente recurre a una mamoplastia de reducción por problemas de espalda siente el alivio inmediato después de la cirugía? 


Después del post-operatorio la paciente va sintiendo mejoría a nivel general y se reduce el dolor de espalda más o menos después del tercer mes.

 

 

 

¿La lactancia puede tener problemas en una cirugía de reducción?


Después de un embarazo el seno puede sufrir alteraciones, se recomienda realizar esta cirugía después de haber tenido el número de hijos deseado porque después de una cirugía mamaria de reducción se retiran tejidos y conductos mamarios, y esto puede ocasionar problemas en la lactancia mas no de pérdida total de la capacidad para lactar. 

 

 

 

 

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios