Síguenos...
Facetas
Especialista detalla cuáles son los tratamientos para la endometriosis
08:40 AM / 10/10/2018 Dra. Maribel Lizarzábal / G. Trujillo
Agencias

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

 

No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. Los investigadores piensan que el sistema inmunitario en las mujeres juega un papel en la causa del desarrollo de esta afección en mujeres.

 

La endometriosis es común. A veces, puede ser hereditaria (se pasa de madres a hijas). Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad.

 

Usted es más propensa a presentar endometriosis si:

Tiene una madre o hermana con esta enfermedad.

Comenzó la menstruación a una edad temprana.

Nunca ha tenido hijos.

Tiene periodos menstruales frecuentes o estos duran 7 días o más.

Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período.

 

 

 

Existen una variedad de tratamientos para ayudar a controlar la endiometrosis, pero solo tu médico te podrá ayudar a encontrar el que mejor funcione para ti, las opciones de tratamiento incluyen:

 

Medicamentos para el dolor: Puede probar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o diclofenac, pero estos no son efectivos en todos los casos.

 

Terapia hormonal: Tomar hormonas suplementarias a veces puede aliviar el dolor y detener su progresión.

 

Anticonceptivos hormonales: Los anticonceptivos hormonales disminuyen la fertilidad al evitar el crecimiento mensual y la acumulación de tejido endometrial.

 

Cirugía conservadora: La cirugía conservadora es para mujeres que desean quedar embarazadas o que experimentan dolor intenso y para quienes los tratamientos hormonales no funcionan.

 

Cirugía de último recurso (histerectomía): En raras ocasiones, tu médico puede recomendarte una histerectomía total como último recurso si tu condición no mejora con otros tratamientos.

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios