Facetas
Conozca las propiedades energizantes de la guayaba
10:30 AM / 21/04/2017-Elvira Villasmil
Agencias

Es muy apreciada en el campo de la medicina natural y en la gastronomía. Su versatilidad es muy poco aprovechada. Supera en vitamina C a la naranja y conquista al paladar más exigente con su dulce sabor y fragancia. En jugos o dulces su consumo es tradicional en Venezuela.

Entre las aromáticas ramas del guayabo, florece y cuelga la llamada “fruta reina”, cuya pulpa rosada contiene gran cantidad de bondadosos nutrientes, importantes para el desarrollo y fortalecimiento del organismo. 

Dulce, con forma redonda, ovoide o aperada, la tropical guayaba representa una verdadera opción alimenticia por su variedad de vitaminas y minerales. En los mercados se le consigue a muy bajo costo y resulta un exquisito placer para el paladar para los integrantes de la familia.

Aunque es muy popular y gustosa, pocos aprecian sus cualidades medicinales y menos aún su riqueza de sabores a la mesa, a juicio de Eduardo Franco, chef del conocido programa “Sabor y Sazón”, por Televén. 

“Es uno de los frutos más versátiles y desconocidos, capaz de brindar un sabor y perfume inigualables”, dice.

 

Potencia en letras

Aprovechando los secretos que guarda la guayaba, Octavio Sanz, naturópata del Centro Naturista Sano, en Maracaibo, la recomienda a sus pacientes hipertensos para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. 

“Se trata de una fruta ideal para mantener las arterias sanas y aumentar la capacidad inmunológica”, refiere el especialista. Además, señala que es rica en vitamina A, B1, B6 y B12, y recalca que supera en vitamina C a la naranja, entre dos y cinco veces más, confiriéndole esto poderosas propiedades desintoxicantes para el cuerpo. 

En este sentido, Merylin Marín, ingeniera y docente de la cátedra fisiología vegetal en la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, apunta que “a pesar de ser considerada un cítrico, los valores de acidez de las guayabas cosechadas en Venezuela, especialmente las cultivadas en el Zulia, poseen una cantidad cinco veces menor del porcentaje indicado en los estándares internacionales, unos 84 miligramos de vitamina C por 100 gramos de fruta”. Prosigue, “mientras que las producidas en Hawaii, Estados Unidos, por ejemplo poseen entre 350 y 500 miligramos por la misma cantidad”. 

Esto entre otras ventajas, Marín añade sus cualidades antioxidantes para eliminar radicales libres y retrasar el envejecimiento. 

 

Versatilidad

Las maravillas de “esta reina de la salud” también llegan aspecto estomacal de los seres humanos. Sanz explica que “contiene fibra vegetal, estupenda para para el proceso digestivo. Ésta barre el intestino y facilita la eliminación de heces”. Por otra parte, reconoce sus efectos tonificantes en todas las personas, pero especialmente en los ancianos o en cualquier que esté convaleciente ya que sirve de energizante natural, y ese factor, recuerda el naturópata, debe ser tomado en cuenta al momento de consumirla porque consumirla pasadas las cinco de la tarde podría provocar insomnio.

El chef Franco admite su multiplicidad en la cocina, “aunque es básicamente la pastelería la que se apropia de ella combinándola con queso crema”, así resulta posible degustarla en conservas y dulces populares, jaleas, mermeladas o saludables jugos. “Para aderezar la comida salada, la gastronomía la convierte en suculentas salsas para cubrir las carnes blancas”. En definitiva, finaliza el experto del arte culinario, sobran las razones para “considerar a la guayaba una delicia”. 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas