Publicidad

Actualizado hace 391 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:15 AM / 26/10/2018
"Morochito" Rodríguez a PANORAMA: Me siento igualito que hace 50 años
Guy Acurero
1
Agencias

“El púgil venezolano Francisco ‘Morocho’ Rodríguez dio a Venezuela su primera medalla de oro en la historia de las olimpiadas mundiales, al derrotar por decisión unánime al boxeador coreano Yong Ju-Jee en sensacional pelea realizada en México”. Así, hace 50 años, este rotativo narró en su primera página de la edición del 27 de octubre de 1968 la victoria del primer campeón olímpico del país.

Fue el 26 de octubre de 1968, hace exactamente medio siglo, durante los Juegos Olímpicos de Ciudad de México, cuando el ex boxeador minimosca ganó en la categoría el primer metal dorado para Venezuela en la historia olímpica.

El cumanés de 73 años  conversó vía telefónica con PANORAMA. Estaba en su casa en Caracas, mientras llovía fuertemente en la capital.
“Ahorita estoy en Caracas. Está lloviendo como arroz (risas)”, contestó “Morochito”.

“Me siento bien, sano. Si me ves, estoy igualito que hace 50 años y aún peso 50 kilos (risas). Gracias a Dios”, comentó.

En la memoria del campeón olímpico está muy fresco el recuerdo de su experiencia en suelo azteca: “Sentía nervios porque estaba en otro país. México nos recibió muy bien, la atención en la villa deportiva fue muy buena, nos daban todas las comidas, aunque yo tenía mi propia dieta. Yong Ju-Jee era un rival difícil. Yo gané cinco combates para ganar la medalla de oro, pero ante el asiático fue el más difícil. Los Juegos Olímpicos son lo más grande para un atleta. En los Juegos Olímpicos compites con atletas de todo el mundo y tienes que vencerlos a todos para ganar. Obtener esa medalla de oro fue un orgullo”.

 

"Morochito", en lo más alto del podio en Ciudad de México 1968.

 

“Aún recuerdo el recibimiento en el aeropuerto. Recuerdo que dimos muchas vueltas para aterrizar por la cantidad de personas que habían”.
 “Morochito”, conocido así porque tiene una hermana gemela llamada Álida, es bicampeón panamericano, tras colgarse las auríferas de los Juegos de Winnipeg, Canadá, en 1967, y los Juegos de Cali, Colombia, en 1971.

Actualmente, el oriundo de Sucre es Coordinador de Entrenadores del Instituto Nacional del Deporte (IND).

“Estuve varios años entrenando a unos  niños, pero son muy difíciles porque quieren pelear mucho, todos los sábados. Entonces, me nombraron coordinador de entrenadores del IND y les di el material completico para que ellos  entrenaran”.

Sobre los problemas que han tenido algunas delegaciones boxísticas de Venezuela para asistir a eventos, como el equipo que no asistió a los preclasificatorios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 porque no recibieron los boletos, “Morochito” criticó el “exceso de gastos” de las delegaciones.

“Yo lo que puedo decir es que los boxeadores amateur no pueden pretender que les paguen viáticos. Representar a Venezuela es un orgullo. Cuando yo viajaba a los eventos me pagaban un dólar, eso equivalía a 30 bolívares, y yo viajé a todos lados. Representar a Venezuela no tiene ningún tipo de precio”, argumentó.

El primer medallista olímpico de oro detalló que en Venezuela, actualmente, no hay trabajo en el peso minimosca: “Creo que no hay trabajo en el peso minimosca. Es difícil, porque yo hace 50 años pesaba 48 kilos, y podía competir, hasta con peleadores de 50, 51 kilos. Pero ahora decirle a un joven que baje de peso a menos de 50 kilos es complicado. Ahorita no hay un peleador venezolano minimosca que pueda decirte que vaya a triunfar porque prefieren competir, al menos, desde el peso mosca”.

 

El cumanés (derecha), durante uno de sus combates en los Juegos de 1968.

 

“Morochito” explicó  que tiene planes de visitar al zuliano Betulio González, campeón del mundo del peso gallo quien cumplió 69 años este 24 de octubre y quien se está recuperando de una operación de cateterismo tras sufrir un infarto. Luego, padeció una obstrucción intestinal que lo mantiene en la UCI del Hospital Coromoto de Maracaibo: “Espero que se esté recuperando. Quiero ir a visitarlo. Él es una leyenda”.

El orgullo de Cumaná agradeció el contacto con PANORAMA: “Le envío un saludo a todos los periodistas, porque me dan todavía la oportunidad de explicarme, de hablar con ellos. A los que fueron fanáticos míos en ese entonces (1968), a los que me recibieron en el aeropuerto, los que me han saludado durante estos días recordando mi victoria, gracias”. 

La leyenda del boxeo aseguró que Venezuela tiene oportunidades de ganar otra medalla de oro en boxeo en los venideros Juegos Olímpicos Tokio 2020 y pidió a los peleadores buscar el primer lugar: “Tenemos posibilidades de ganar oro en Tokio 2020. Con Yoel Finol, ese muchacho está trabajando bien (...) lo está haciendo bien. Tenemos que buscar el oro. Yo no sé qué pasa con algunos, que solo traen plata, bronce, plata bronce… Tenemos que ir por el oro”.

 

La primera página del diario PANORAMA del 27 de octubre de 1968, destacando la victoria de "Morochito Rodríguez", hace 50 años.

 

La tapa de Deportes de PANORAMA del 27 de octubre de 1968.

 

Página de Deportes del 27 de octubre de 1968 de PANORAMA con la crón

ica de la pelea entre el venezolano Francisco Rodríguez y el surcoreano Yong Ju-J

ee.

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Alberto Chacin 26/10/2018 11:36 AM

Parafraseando sus palabras, "LEYENDA" viviente morochito Rodríguez


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS