Publicidad

Actualizado hace 391 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
02:30 PM / 31/10/2018
Lo que nos dijo Teodoro Petkoff: Nunca habrá invasión de EEUU, ni ahora ni después
Lolimar Suárez Ayala
2

En una entrevista a PANORAMA, el influyente político y periodista venezolano Teodoro Petkoff soltó sus vehementes afirmaciones sobre la realidad nacional, el gobierno de Hugo Chávez y sus aspiraciones políticas. El 17 de julio del año 2005 en la Redacción de PANORAMA, Petkoff hizo gala de su personalidad. No se calló nada.

Aquí la entrevista:

 Fue guerrillero, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y candidato presidencial “simbólico” de la izquierda cuando AD y Copei se alternaban el poder. Furibundo maledicente de la “guanábana” por todas sus equivocaciones, asume sin arrepentimientos que fue ministro del segundo gobierno de Rafael Caldera tras el huracán social del “Caracazo”, el golpe militar de Hugo Chávez y la destitución de Carlos Andrés Pérez.

Teodoro Petkoff, un político de alma y oficio, escritor y director del vespertino Tal Cual, no descarta meterse al ring electoral con Hugo Chávez para el 2006.

“Frijolito ya ensilló su caballo”, anuncia el propio Presidente y probablemente se refiera al diputado opositor Julio Borges, quien formalizó candidatura. O puede ser que Petkoff, un gallo jugado y sin pelos en la lengua, sea ese “frijolito” que le roncará en la cueva.

- Entonces, ¿usted va a ser candidato presidencial?

- Eso no es un hecho, como vaya viniendo vamos viendo. Pero no puedo dejar de pensar en que si mi nombre ha comenzado a flotar por allí, alguna razón debe tener, pero eso lo tengo que evaluar con mucho cuidado. Hasta hace dos meses eso no estaba en mis planes, pero por lo menos a eso tengo que prestarle atención. Estoy oyendo...

- ¿Y las otras candidaturas como las ve?

- Hay que ir viendo, todavía falta, dejemos que los acontecimientos hablen por sí mismos.

- Dicen que dentro del mismo chavismo podría haber algún candidato.

-¿Para el 2006?, lo veo bastante poco probable. Para el 2006, en su propio mundo, la candidatura de Chávez no tiene contendores.

- ¿Cree que con la popularidad que tiene Chávez, las opciones serán simbólicas?

-No necesariamente, hoy el Gobierno luce muy fuerte más por la debilidad de quienes lo adversan que por su propia fortaleza. Tiene muchas fragilidades en lo económico y en lo político.

-En diciembre son las elecciones parlamentarias y el chavismo asegura que recuperará espacios.

-Si las fuerzas de oposición pudieran entenderse y buscar acuerdos, no necesariamente tiene que ser una victoria avasallante. No, la cosa podría ser más equilibrada. No hay que olvidar que para todos los efectos prácticos, el país político está dividido en dos bloques. Si la mitad, más grande o más chiquita, de quienes adversan al Presidente hallan opciones, el resultado no necesariamente está cantado.

- ¿Cree que darán la pelea en esa y en otras elecciones?

- Pinto un escenario, si no se da, no le arriendo la ganancia a los partidos. No tengo mucha relación hoy con los partidos políticos, pero quisiera creer que no se dejará a esa mitad que adversa al gobierno huérfana.

- Es optimista con la oposición.

- Yo sólo abogo porque haya sentido común, porque a este país no le conviene un desbalance en los órganos representativos que no correspondan con la correlación real de fuerzas en la población. Un desbalance muy acentuado es catastrófico y esa es una responsabilidad muy grande que tienen que tomar en cuenta los partidos. Un país donde no se exprese la democracia podría estar agonizando. Y allí incluyo al gobierno porque no puede tener una fuerza institucional que no corresponda a la realidad política del país. Y es muy peligroso que el Gobierno confunda las instituciones con el país.

-Y después del 2006 ¿cómo ve al país?

-Más allá de ese año es muy difícil mirar, soy un poco miope. Al gobierno de Chávez o a uno que eventualmente lo suceda le van a comenzar a estallar las burbujas macroeconómicas y se va a ver en la necesidad de un ajuste que, cuánto más se demore, más fuerte tendrá que ser.

-Pero hay reservas con más de 28 mil millones de dólares, un precio del petróleo alto…

- Lo que pasa es que éste es un petro-Estado. Cada vez que hemos disfrutado de una afluencia extraordinaria de dólares el Estado venezolano los ha gastado de una manera despilfarradora, eso no es nada nuevo. Esta es una combinación del primer gobierno de Pérez con el de Lusinchi, y en algunas medidas que se toman Chávez es el segundo gobierno de Lusinchi… esta es una economía indigestada de dólares.

-Esa crisis que anuncia, ¿viene inexorablemente?

-Viene para Chávez o para cualquiera que lo suceda, pero viene a mediano plazo, a partir del 2007, porque este año y el otro, por la emocionalidad del proceso electoral, el gasto público va a desbordar todo lo que hemos visto hasta ahora.

-Pero el Gobierno apoya los proyectos de diversificación de la economía.

-Tal como están las cosas, los únicos proyectos que están caminando en Venezuela son los petroleros. Y no habiendo otro desarrollo previsible asociado al petrolero para un gobierno “bulímico” de dólares, lo que habrá es una distorsión.

-¿Y el desarrollo endógeno?

-Esa economía no crece. La economía endógena tiene su principal enemigo en la política de importación, entonces no hay agricultura que pueda resistir un volumen de importaciones como el que tiene Venezuela. Tenemos una política contradictoria porque se habla de desarrollo endógeno, pero acompañada de una ruptura de todos los diques en materia de importación. De manera que lo que existe es una economía basada en una gigantesca expansión del consumo gracias al gasto público, pero crecimiento económico real no se está produciendo en ninguna parte.

-Pero hay experiencias de empresarios que se asocian con los trabajadores, fábricas rescatadas…

- Son casos aislados. A mí me gustaría advertirle a Chávez que ahora hay mucho vivo, muchas cooperativas de maletín, que no existen, casos en que pequeñas empresas transformadas en cooperativas para eludir las obligaciones de la ley del trabajo. No es oro todo lo que brilla.

- Eso es corrupción...

-Es de las fragilidades del Gobierno, vemos cómo a Miraflores están llegando, goteaditos, campesinos, damnificados, cooperativistas que van a buscar en Chávez la respuestas que no hallan en su pueblos. La gente no tiene interlocutores inmediatos, entonces este es un país donde se ha concentrado tanto el poder que los interlocutores no parecen estar cumpliendo su papel.

-¿Cómo analiza los reiterados reclamos públicos que hace el Presidente sobre la ineficiencia?

- Ha sembrado la idea de que quienes lo rodean no sirven, pero él sí. Un gobernante que contribuya a reforzar esa idea es un gobernante frágil. Cada vez que regaña a sus ministros en la televisión da una lección, pero más de uno se preguntará, bueno, ¿y quién le dio garrote a ese ciego?

-¿Y qué debe hacer?

- ... es que corrupción siempre va haber, es casi como de la naturaleza humana, el problema es saber si el gobernante está dispuesto a enfrentarlo o no. Eso es lo que diferencia a Lula de Chávez….a favor de Lula, por supuesto.

- Nombre a un funcionario del gobierno que a su juicio sí cumpla su deber.

-…Es que el gabinete ha cambiado tanto y ha habido tanto incapaz ahí que…. no puedo recordar alguno… pero hasta ahora considero que, si tengo que nombrar a alguien, que sea eficiente, íntegro, que sabe lo que está haciendo y sabe lo que quiere hacer, mencionaría a José Gregorio Vielma Mora, del Seniat. El Presidente no se casa con un mal ministro, lo cambia, ya sea por incompetente o por corrupto, claro que no va a castigar al incompetente porque no tendrá la culpa de serlo, pero al corrupto… si lo deja tranquilazo profundiza todos estos males de los que venimos hablando.

-¿Seguirá el control cambiario?

-Mientras Chávez sea Presidente sí. Y eso no me parece positivo pero Chávez descubrió que el control cambiario es un instrumento de poder político muy grande.

- Su último libro se titula Dos Izquierdas. ¿Cuántas derechas?

-Fue un modo de simplificar porque hay muchos matices en el mundo de la izquierda. En América Latina se pueden distinguir dos grandes vertientes, hablo de una izquierda democrática como la de Lula y Lagos, por ejemplo, con sus diferencias de origen, de cultura política. Las hay entre Kirchner y Tabaré Vásquez. Lo mismo que en la izquierda no democrática o cuyo emblema es Fidel Castro a la cual Chávez se empeña en meterse aunque su régimen no es como el de Cuba. Ahí hay diferencias significativas. En la derecha hay, con matices, una dictatorial o una democrática.

- ¿Por qué el Presidente no identificó su gobierno con el socialismo desde el principio?

-No sé. El problema está en averiguar qué es lo que tiene en la cabeza. Ha dicho que no es el modelo soviético, tampoco es el modelo cubano, ¿entonces qué es?. No lo ha dicho o no sabe. Habla de un proceso... Lo que podemos observar en el manejo de las instituciones es que se asemeja más a los modelos fracasados más que a una proposición socialista y democrática. Los rasgos de autoritarismo, autocratismo y ultraestatismo son rasgos visibles... si ese es el camino, va a llegar al modelo soviético.

-¿El presidente George Bush entiende el giro hacia la izquierda en el continente?

- En cierta forma sí. Y lo ayuda a entender mejor la existencia de Chávez y de Fidel, porque eso le permite distinguir matices. El panorama sería distinto si no hubiera una izquierda extrema como la de Fidel y la de Chávez, que se empeña en meterse ahí. Eso hace ver a los otros gobiernos de izquierda muy centrados, muy equilibrados frente a los cuales los gringos no tienen por qué revirar.

-¿Y la derecha en América Latina, entiende lo que pasa?

- Este cambio en el humor político del continente tiene que ver con el fracaso de las proposiciones dictatoriales de derecha, las desarrollistas de centro izquierda y las neoliberales. Dejaron un legado de empobrecimiento y de destrucción institucional que ha hecho que la gente voltee a la izquierda.

-¿Habrá una invasión de Estados Unidos?

- Nunca, ni ahora ni después.

-¿Cómo ve las continuas críticas que hacen del Gobierno los voceros del Departamento de Estado?

- Es cierto que el Departamento de Estado emite declaraciones y al Gobierno le encanta caer en esas provocaciones para tocar la tecla del nacionalismo, pero no deja de ser verdad que hay una presión del gobierno norteamericano que se expresa en esas declaraciones, que son actos políticos.

- ¿Será porque no tiene contendores dentro?

- Si mantienes la idea de que hay un enemigo muy poderoso que te quiere fregar, entonces todo lo que internamente te adversa lo emparenta con el enemigo externo, todos sus opositores son entonces lacayos del imperialismo. Eso contribuye a profundizar las fosas entre los venezolanos, que un gobierno tenga oposición es normal, pero si la va a asociar con un enemigo imperialista va a crear un ambiente irrespirable.

-¿Cree que Posada Carriles debe ser extraditado?

- Creo que la extradición procede. Un juez no tendría cómo negar la extradición. Ese señor es responsable de un crimen monstruoso y razones para extraditarlo hay porque lo que él cometió no prescribe nunca, no veo cómo el gobierno de Bush podría negarse. Sería a fin de cuentas un triunfo de los derechos humanos, no un triunfo de nadie en particular.

-¿Por qué aceptó formar parte del gabinete cuando Caldera, si criticó tanto el bipartidismo?

- Bueno porque el partido del cual yo formaba parte, el MAS, fue uno de los que respaldó la candidatura de Rafael Caldera y creo que el tiempo ha dicho que era válido porque se trató de una coyuntura muy específica en Venezuela.

Nuestro criterio en aquella época era que esa candidatura era capaz de garantizar un desenvolvimiento pacífico en un período que lucía como de transición. Y decidimos respaldarlo. Caldera estaba en la cabeza, pero abajo había un chiripero y por primera vez los partidos, AD y Copei, fueron derrotados en una contienda electoral. Cuando Caldera me llamó no podía negarme, era el partido al cual yo pertenecía y de paso creo que no lo hice tan mal.

-¿Qué hubo de bueno?

-Se lograron cosas importantes en materia de diálogo social, la reforma de la Ley del Trabajo se hizo en medio de un diálogo entre centrales de trabajadores. Se modificó el régimen de prestaciones sociales, aunque algunos chavistas digan que yo les robé las prestaciones. Si lo que hicimos estuvo mal, no entiendo por qué a casi siete años después el Gobierno no las ha devuelto.

-¿Qué opina de la misión Barrio Adentro?

-Estoy muy de acuerdo con el programa en sí mismo, es muy interesante si estuviera acompañado de una refacción del sistema de salud pública. Tuviéramos un sistema bastante bueno, pero no entiendo por qué Chávez entrega los Centros de Diagnóstico Integral a los cubanos. ¿Es que no hay médicos chavistas? No puedo creer que el chavismo esté tan a pie.

-Cuando tituló “Chao Hugo” en Tal Cual el 12 de abril, ¿usted de verdad creyó en el golpe?

- En el momento que hicimos eso fue el viernes en la mañana, parecía evidente que había caído, él mismo se había entregado y en ese editorial yo señalé que salía de la Presidencia por la suma de errores que había cometido. Por supuesto, no me imaginaba que iba a pasar lo que pasó con el torpísimo golpe de Estado que protagonizó Carmona y que eso iba a significar el regreso de Hugo Chávez.

-¿Cuál es su mayor error político?

-He cometido muchísimos, como por ejemplo haber participado en la lucha armada.

-¿Ya le envió su libro a Gabo?

-Se lo envié a México.

-¿Y a Chávez?

- Me gustaría que lo leyera.

 

Por: Lolimar Suárez Ayala

2005

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

enry paredes 03/11/2018 03:47 PM

Teodoro petkoff encabezo el ataque al tren del encanto en Los Teques donde murieron 14 guardias nacionales, participo en el alzamiento militar contra bethancourt en el año 62 conocido comO EL Porteñazo donde murieron mas de 400 soldados en las calles de esa ciudad por orden del CAP tenia dos batallones de boinas verdes entrenados por estados unidos, tambien se fugó del cuartel San Carlos y para variar fue ministro de cordiplan de Caldera entregando las prestaciones sociales de los trabajadores fue el guerrillero mas querido por los empresarios QEPD.


1

Carlos Castro 04/11/2018 01:58 PM

...y revivió a su señora madre para hacer negocio con unos documentos chimbos, así o mas marañero..???


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS