Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
10:00 AM / 07/03/2019
El triste final de un ciclo glorioso
Guy Acurero
AFP

Parecía la crónica de una muerte anunciada cuando Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo se marcharon. Más aún, cuando no tuvieron sustitutos dignos. A tres meses para que acabe la temporada, el Real Madrid tricampeón de Europa ha muerto.

“Soy un ganador, me gusta ganar. Si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer algún cambio”, dijo el técnico francés en la rueda de prensa en la que anunciaba que no seguía al frente del club. Como si “Harry Potter” hubiera pronosticado lo que ocurriría en 2019, sabiendo que su goleador y máxima figura no seguiría al frente, o si el presidente del club, Florentino Pérez, no respondería con fichajes de calidad.

Ignacio Benedetti, periodista de The Tactical Room, analizó desde Madrid para  PANORAMA  la debacle merengue. Criticó el método de Pérez al elegir a los entrenadores: “La concepción que tiene Florentino Pérez del entrenador de fútbol  es que es un gestor de personalidades. Obviamente eso forma parte de la realidad  del mandato de un entrenador pero no lo convierte o no lo es del todo”. 

Ronaldo se fue a la Juventus y a Chamartín llegaron Mariano Díaz, Thibaut Courtois, Brahim Díaz, Álvaro Odriozola y Vinicius Jr. Benedetti comentó al respecto: “Otro punto es el tema de la confección de la plantilla. Esto ha llevado a que la prensa  haga de un chico de 18 años (Vinicius) una figura, que no lo es, y que tiene más carencias de la que están mostrando”.

En la  campaña pasada, a estas alturas, Cristiano tenía 16 goles en La Liga y 12 en Champions. Hoy el máximo goleador del Madrid en la liga de España es Karim Benzema con 11 tantos y en la Liga de Campeones llegó a cuatro.

En el lugar de ‘Zizou’, el ex seleccionador español Julen Lopetegui fue el elegido para el banquillo merengue, tras una polémica salida de La Roja. El 28 de octubre, los blancos perdieron en el Camp Nou ante Barcelona 5-1 y el estratega fue  sentenciado.

Al despedir a Lopetegui, el argentino Santiago Solari  tomó las riendas del equipo e hizo ajustes polémicos, como sentar al brasileño Marcelo, una de las piezas fundamentales en el tricampeonato de Champions League, o “apartar” a Francisco “Isco” Alarcón.

“El Indiecito” apostó por el joven Vinicius, quien se convirtió en el jugador más desequilibrante del ataque a pesar de sus 18 años. Fue un dolor de cabeza en los tres Clásicos que jugó el Madrid ante el Barça: el empate 1-1 en el Camp Nou y la derrota 0-3 en el “Bernabéu” por semis de Copa del Rey, y el duelo de La Liga 0-1, otra caída en la casa blanca. Pero no bastó con el talento de “Vini”.

En una semana, los blancos se alejaron de su acérrimo rival en liga por 12 puntos, fueron eliminados de la Copa del Rey y también de la Liga de Campeones. Un triplete de fracasos, decretado en el “Bernabéu” cuando el Ajax, repleto de jóvenes, goléo 1-4 a los merengues, que tenían una ventaja de 2-1 por el resultado de la ida. Incluso, el capitán del Madrid, Sergio Ramos, forzó una  amarilla en Ámsterdam pensando que no tendrían problemas para avanzar en la vuelta y estar libre en cuartos de final. Ni lo uno ni lo otro, y mientras su equipo caía, grababa un documental en uno de los palcos.

“Es una de las peores semanas de la historia y probablemente  la peor en la historia reciente del Real Madrid y que tiene a Solari como el  protagonista más oscuro”, expresó el analista.

Tras el fracaso del Real Madrid,  que ayer cumplió 117 años de fundación, mucho se habla de qué tiene que hacer el club para resucitar. Según reportes, Solari sería despedido antes del compromiso liguero del domingo ante Vallalodid y los nombres de  José Mourinho, Antonio Conte,  un posible regreso de Zidane o un interinato de “alguien de la casa”, suenan en el entorno del 13 veces campeón de Europa. Futbolistas como Kylian Mbappé, Neymar, Eden Hazard, entre otros, figuran entre los rumores del próximo mercado de fichajes. Pero quedan tres meses de temporada que se harán muy largos. 
  
“El Madrid está en un momento que no es natural, que tiene que pelear por sostener su puesto en la Liga de Campeones del año que viene, y obviamente uno podría  establecer que es una tarea que no debe ser complicada, pero también tenemos que tomar en cuenta que hay equipos que pueden tener una mejor  dinámica competitiva o que la tienen en estos momentos”.

El periodista español Cristóbal Soria, panelista del programa El Chiringuito y ex delegado del Sevilla FC, aseguró desde España a este rotativo que el ciclo en Valdebebas finalizó: “Efectivamente, este ciclo o esta camada de jugadores que tanta gloria le han dado al Real Madrid en los últimos cinco años se ha acabado”. 

“Es evidente que tienen que abrir las ventanas, tiene que entrar aire fresco, tiene que entrar sabia nueva.  Lo de ayer (martes ante Ajax) llega con un par de años de retraso porque esta plantilla necesitaba haberse reforzado de otra forma y han pagado las consecuencias, y de qué manera. Hay que ver que estamos a principio de marzo y este equipo, el ‘todopoderoso’ campeón Real Madrid, está absolutamente afuera de todas las competiciones. Eliminado de Champions, de la Copa del Rey y con poquísimas esperanzas para poder disputar el título de liga”, dijo Soria.  

"Y cuidado, no hay que ser nada optimistas, porque aunque el Real Madrid sea un club poderoso y aún siendo un club con un talonario y unn chequera bastante amplia no se les hará nada fácil entrar en el mercado y poder competir con los Manchester City, Manchester United, PSG, Bayern Múnich, Chelsea, Barcelona y compañía, que como todos sabemos hace ya bastante tiempo se han actualizado en el mercado, a los precios actuales, y que el Real Madrid sigue un poco negándose a ponerse a la altura lo que el mercado depara".

Todo tiene su final y nada dura para siempre. Y aunque llegó el final de un ciclo glorioso en Madrid, el máximo campeón de Europa siempre vuelve...

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS