Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
04:24 PM / 25/09/2018
"El duelo” es un renacer
Gabriela Trujillo Prado
2
Archivo

Venezuela vive en un constante duelo. Todos los días se producen pérdidas que van más allá de la muerte de algún ser querido.  “El país está en un constante duelo, porque a diario las personas sufren pérdidas en todos los ámbitos. Vivimos hablando en pasado: ‘Yo antes podía hacer esto, ‘antes conseguía tal marca’, ‘antes podía ir al tal sitio’. Se está viviendo en micro duelos de un macro duelo, porque cada vez es más evidente que hay la sensación de perdida”, así lo explicó a PANORAMA, la psicóloga Rossana Valor, especialista en el tema de duelos.


Rehacer o rescatar la sensación de que ‘vamos a estar bien’ es muy complicado, porque no tenemos los factores que indiquen que vamos a mejorar o regresar positivamente a nuestro estado de ánimo habitual.


En el acto de emigrar la persona pasará a ver de forma diferente lo que es su existencia debido a la pérdida de lo anterior y se necesitará un tiempo para poder adaptarse a esa nueva realidad (proceso de duelo). La persona tendrá que reorganizar su existencia con el fin de hacer viable su vida en la nueva situación, encontrando nuevos contextos y nuevas relaciones en donde tendrá que utilizar sus recursos y capacidades para seguir existiendo de forma óptima y positiva. Pero cuando el duelo no ha sido elaborado del todo, y no se asume la pérdida como algo natural en el proceso de la migración,  la persona vivirá entre lo antiguo y lo nuevo, no habiendo cerrado la anterior etapa ni habiéndose adaptado del todo a la nueva.

—¿Qué pueden hacer los venezolanos cuando se separan de un ser querido que decidió emigrar a otro país?
—Compartir el duelo, porque de una u otra forma la sociedad actual está en la misma situación. Hay que procurar reunir gente con la que se pueda drenar el dolo o malestar. Lo ideal es buscar ayuda, porque nos hemos puestos muy solitarios. Hay quienes prefieren alejarse de su entorno y ‘sufrir’ solos, pero la mejor terapia siempre es drenar cada molestia. Por eso, lo mejor es reunirse y compartir con los que aún nos acompañan.


—¿Cómo vive el duelo una persona que se va del país?
—Tanto el que se va como el que se queda tiene esa sensación de que  le hace falta alguien. Sabes que la persona está, pero no contigo en los momentos que los necesitas. Es un duelo muy difícil de asimilar, porque está la sensación de que: ‘quiero y no puedo estar’. Encontrarse en ese duelo o sensaciones que tienen las personas es lindo, porque a pesar de todo podemos abrazar con palabras y es algo que se nos ha olvidado: me ha tocado ver cómo muchas familias se han acercado a través de la tecnología y eso les ha permitido unirse aún más.


—Esto quiere decir que el duelo ¿Es algo positivo?
—Por siglos el duelo suele estar siempre asociado a lo oscuro, pesado, malo y negro. Cuando en realidad vivir un duelo es un proceso muy lindo, porque lleva a las personas a reencuadrar la vida nuevamente para que luego te des cuenta que no era tan malo como pensabas. Es un renacer, es algo que te lleva a reestasblecer nuevos vínculos que tenías. Siempre deja algo. Y lo más importante es que independientemente del duelo que haya sido siempre deja algo que aprendiste de esa persona.

—Pero, por qué entonces la concepción negativa del duelo
—Por el concepto de duelo que tenemos. La gente suele asociar al duelo con muerte, dolor, algo que me va a costar mucho. Eso es lo que nos han enseñado y realmente no es así. He tenido pacientes que  se visten incluso de negro porque dicen estar en duelo y cuando descubren que fue lo mejor que les pudo pasar cambian la actitud y hasta la manera de vestirse. Es lindo y la gente no suele tocar el tema porque lo consideran tabú.


—¿Es fácil hacerle cambiar a las personas el concepto de que el duelo es algo positivo?
—Ha sido un reto, pero un rato con pasión. No ha sido fácil, la gente sigue teniendo resistencia.

—¿Cuándo un duelo es más doloroso: cuando muere una persona o se aleja alguien que está y sigue vivo?
—Todo depende de la relación que tengas con esa persona o familiar. Es relativo, porque depende de lo que esa persona signifique para ti. Cuando lo pregunto lo pongo en presente, porque creo que aunque la persona no esté presente siempre estará contigo en espíritu. O cuando hay una ruptura de parejas se saca siempre lo bonito de lo oscuro.

—¿Cuándo un duelo se convierte en un problema?
—Cuando la persona tiene en promedio lo que decimos los psicólogos un años para establecer un duelo por cualquier razón y depende por ejemplo, cómo fue el fallecimiento y el tipo de relación, la persona puede pasarse más de  ese tiempo. Se complica cuando la persona  después de un año no puede salir de su casa, no supera la pérdida, no duerme, no hace sus actividades como antes lo hacía. Eso marca un proceso que no se ha completado en su totalidad.

—¿En qué momento una persona debe aceptar ese duelo?
—Aceptar corresponde a las últimas fases del duelo.  Vendría siendo lo último que completas y no puedes aceptar sino hablas de la pérdida. Va a ser un proceso en el que las lágrimas van a salir solas, no vas a poder aguantar muchas cosas. No vas a llegar a ese punto sino pasas por todas esas etapas.


—¿Existen etapas de duelo?
—No suelo ponerle números sino cómo va transcurriendo el proceso.  Comienzo en la negación, rabia y vas a atravesando a la etapa de la negociación en la que entiendes que sí eso te tenía que pasar y empiezas a escuchar los discursos uno sabe que el proceso se da normal. Y la etapa de aceptación que es lo último que se vive.

—¿Cómo lidiar con quienes ponen resistencia a un duelo?
—Primero reconocer las emociones, reconocer que estoy en un proceso de duelo, sino lo reconozco nada de lo que he hecho tiene ganancia. El duelo puede ser de cualquier causa: fallecimiento de una persona, de mascotas, trabajo o parejas distanciadas.

—¿Por qué relacionan al duelo con la depresión?
—Por el florecimiento de las emociones, porque en esas etapas llorarás y estarás sensible y la gente normalmente empieza a darle a la gente medicamentos para reprimirlas y entonces sino las puedes expresar viene lo complicado porque estas reprimiendo las emociones y cuesta más de un año que lo tengas que resolver. Entonces las personas les digo que lo saquen porque eso no va a cambiar, el dolor que sentiste hoy no va  a ser el mismo de mañana. 

—¿Hay manera de evitar un duelo?
—No, el error está en evitarlo. Lo bueno es enfrentarlo: Es aquí lo tienes míralo, háblale, a lo que se está sintiendo. Si lo evitas va a llegar un momento en el que la persona va a explotar. Puede tomar su tiempo y tener sus lágrimas a montón pero después a la larga te darás cuenta que es lo mejor que pudiste hacer.

—La opinión de los familiares o personas cercanas ¿influye negativamente en en una persona que está viviendo un duelo?
—Cuando el proceso del duelo lo tomas para ti no hay nadie que te tumbe ni dañe ni quite tu proceso. Si cumple con tu autoestima eso es tuyo. Hay gente que te dice: pero para que vas a llorar si ya pasó: hay que decir que ya va porque ese es mi proceso hay que respetarlas, no es estar a la defensiva sino que es tu proceso y hay que drenarlo. Haciendo yoga o cualquier actividad que te guste. Es imposible decirle a la gente que no piense o recuerde o exprese su duelo. NO se puede bloquear.


—Una persona que vive un duelo ¿necesita de la ayuda de un especialista?
—Soy muy cuidadosa con eso quizás la respuesta  sería sí, pero soy cuidadosa en el hecho de que siempre hay que darle chance a la persona de que lo busque, porque si la persona falleció ayer no es normal que al otro día ya estén buscando a un especialista. Lo mejor es que la persona exprese sus emociones, lo mejor es que lo busque solo. Puede ser cualquier tipo de terapia en el que se reúna con sus amigas o se ponga a hacer actividades que le gustan. El proceso de duelos es muy individual cada quien lo vive a su manera, por eso es fundamental que no se pierda de vista a la persona.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios

1

domador antiopositores 26/09/2018 01:34 PM

Cuando la imagen mental de una segunda persona, no se sincroniza con la persona de la realidad fáctica, a eso le dicen: Así es la vida, o tragedia para otros. Ahora bien, y desde el punto de vista de una funeraria?.


1

domador antiopositores 26/09/2018 01:36 PM

Y cuando emigran? Jamás. Eso pareciera que se fuese a vivir a un planeta sideral donde no existe ni internet, ni telefonía ni forma como comunicarse.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más