Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:56 AM / 25/09/2018
Compra -venta de efectivo pierde terreno en el mercado, conoce los motivos
G. Urdaneta
Lui Fernández

Lo que un día pareció una historia de ciencia ficción donde encontrar bolívares en efectivo era un tesoro y un negocio para otros, hoy puede ser el final de una práctica ilegal tras producirse en el país diversos hechos que buscan eliminar esta distorsión que llevaba activa aproximadamente año y medio.

El país despidió el pasado 20 de agosto el Bolívar Fuerte para recibir al nuevo Bolívar Soberano con la esperanza de acabar las mafias del efectivo y mejorar la fluidez monetaria. Tras la entrada en vigencia de la reconversión, poco a poco los billetes del nuevo cono monetario empezaron a fluir en el sistema comercial, por lo que los ciudadanos no han visto la necesidad de acudir a las mafias de efectivo para comprar la moneda nacional. Parte de los motivos son:

  1. Circulación de más efectivo en cajeros automáticos y taquillas bancarias: Desde la reconversión los cajeros automáticos y taquillas bancarias ofrecen desde 100 Bs.S hasta 1.000 Bs. S.  Antes, los bancos pagaban Bs. S 5 y 10 Bs.S.
  2. Comerciantes no ven ganancias a la venta de efectivo: Tras los precios acordados publicado en Gaceta Oficial los comerciantes no ven la venta del efectivo como un "negocio lucrativo”, debido a la necesidad de adaptar sus precios en torno a la lista publicada, dejando a un lado la distorsión del precio en efectivo y por punto.
  3. Circulación de efectivo en la calle: La liquidez monetaria en el país se ha incrementado debido a la circulación del nuevo cono como algunas piezas del antiguo por los usuarios. Sin embargo, en las últimas semanas se han desarrollado roces entre usuarios y comerciantes ante el rechazo al viejo billete de 100 mil bolívares. Las autoridades  anunciaron que multarán a las personas que sigan rechazando la moneda vigente.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Carlos Castro 26/09/2018 07:55 PM

...Seguro que la cárcel de Guantanamo, los guettos del Bronx, Queens son la máxima expresión de felicidad y bienestar económico de los gringos para con los pobres de los Estados Unidos. Alli la gente siente que vive en el "paraíso"... no j....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS